Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

16
ORGANO INFORMATIVO Y CULTURAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA abril-mayo 2012 No.2

description

Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

Transcript of Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

Page 1: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

ORGANO INFORMATIVO Y CULTURAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

abril-mayo 2012No.2

Page 2: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

2

Edi

tori

al

Dir

ecto

rio ESCUELA NACIONAL DE

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

DIRECCIÓN Dr. José Luis Vera Cortés

SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICAMtra. Marcela Montellano Arteaga

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONESEtnlga. Margarita Warnholtz Locht

COORDINACIÓN BOLETÍN ENAHLic. Ilya Tatiana Jiménez Medina

COLABORADORES Silvia Córdova Ruiz Osvaldo Mendoza BahenaRodrigo Hernández Sandoval

DISEÑO GRÁFICODayana Itzel Bucio OrtegaGustavo Jiménez Salinas

IMPRESIÓNAntonio García Garay

Fotografía de portada:“El músico”, Madeline Humm de Molletconcurso: “Tres aspectos de la vida popular”cortesía: acervos audiovisuales enah.

La Escuela Nacional de Antropología e His-toria (enah), siempre se ha distinguido por su participación en las causas sociales. Dada la importancia de lo que está sucediendo ac-tualmente en Wirikuta, decidimos dedicar este ejemplar a exponer la problemática que sufre el pueblo wixárika.

Nuevamente, tenemos la fortuna de con-tar con el acervo fotográfico de la enah, para ilustrar la portada, así como el reportaje es-pecial que te preparamos.

Contamos con diversas colaboraciones de elementos de nuestra comunidad. En este ejemplar, Israel Michaca hace una interesante analogía entre dos disciplinas aparentemente diferentes. De la misma forma, no podíamos dejar pasar desapercibido el cumpleaños de “Don Goyo”, ni los partidos de futbol. Asi-mismo, podrás enterarte de las actividades que ofrece la Biblioteca Bonfil Batalla, además de las conferencias y novedades editoriales.

Esperamos que disfrutes del ejemplar que tienes en tus manos.

El equipo de Boletín enah

3 Paralelismos de reconstrucción: de la etnohistoria a la restauración

4 El cumpleaños del Popocatépetl

6 Especial Wirikuta

10 ¿Qué es el proyecto minero “Caballo blanco”? (Cómic)

12 Novedades editoriales

13 ¿El fin de los tiempos?

14 Cartelera

16 Futbol en la enah. Torneo Tlacuache 2012

Índi

ce

Page 3: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

3

Alguna vez mi compañera y maestra Mi-caela González Catalán, me sugirió dialogar con la obra artística mientras la restauraba, ésta me diría de lo que adolecía; curiosamen-te, lo mismo sucede con la historia y la antro-pología. En ambos sentidos, la imaginación se desborda. Como restaurador hay que darse la idea de la conformación original de la pieza a rescatar, los materiales que la constituyen in-fluyen mucho en el tratamiento; no es lo mis-mo un guaje decorado de la región chiapaneca que tiene como soporte una fibra natural, que un árbol de la vida en barro modelado de la

región de Metepec. Son técnicas muy distin-tas; una lija definirá en cada caso

los detalles y las texturas que exige la pieza artística, asi-

mismo, la integración de colores y los acabados

serán con base en cada contexto.

La tarea de res-taurador no ha sido fácil, sin embargo, es fascinante aprender una actividad que al principio transmite temor por el hecho de pensar que un error

en la intervención con-lleva una pérdida del

contexto original de la obra. Como ocurre en las

ciencias sociales, es imposi-ble llevar todo a la perfección

ya que la cantidad de pastas, he-rramientas, sustancias y colores dan una

amplia gama de posibilidades para la recons-trucción de un objeto, pero no todas tendrán el mismo éxito. Tanto en la etnohistoria como en la restauración se trata de edificar un nuevo contexto, ya no será el que era originalmente, cada restaurador dejará una huella del trabajo que ha realizado como un vestigio más en el trascurrir de la historia de esa pieza, y como el etnohistoriador, se hace de un estilo para realizar su trabajo. Ambos detallan, pulen y transforman la visión de quienes se acercan a admirar su labor, ya sea en una galería de arte, o bien presentando una publicación. Cual-quiera que sea la tendencia en ambas ocupa-ciones se reconstruye la historia, se fortalece a un pasado y se rescata la identidad individual y colectiva.

Por Israel Michaca

“Paralelismos de reconstrucción: de la etnohistoria a la restauración”

Al comprender la teoría que se discu-te en la ENAH comenzamos a mirar la vida social de una manera cien-tífica y como un proceso articulado

de funcionamiento. De esta forma, aunque nuestras actividades laborales no estén ligadas directamente con la antropología o la historia, nunca abandonamos nuestros enfoques disci-plinarios, ni nuestra visión del individuo como sujeto de estudio.

Trabajar como restaurador para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es parte de una experiencia que vinculo a mi ac-tual formación como etnohistoriador. La restau-ración artística y la conservación son otra forma de acercarse al pasado, es ver al arte como testigo de un periodo. Integrar los ele-mentos que al paso del tiempo quedan ocultos en las pinturas, texti-les o murales, entre otros; me permite indagar sobre el contexto y las téc-nicas de elabora-ción del momento en que se realizó la obra.

La etnohistoria hace uso de archi-vos, vestigios arqueo-lógicos, la etnografía y otras fuentes, para des-cribir ciertos procesos his-tórico-sociales. La restauración usa los análisis de laboratorio, pas-tas, pinceles, acuarelas, luces infrarrojas y pig-mentos, entre otros, para rescatar parte de un pasaje histórico. Ambos trabajos se apoyan en vestigios tangibles para recobrar un contexto.

La limpieza de una obra es como indagar en las fuentes, ésta debe hacerse con sumo cuida-do, tratando de develar cada uno de los colores que forman parte de la imagen que de algún modo fue tallada, grabada, pintada o estampa-da en un soporte. La reintegración cromática es el equivalente a la paleografía, el restaurador debe descifrar las líneas y las tonalidades que hacen falta para que el espectador pueda lograr una lectura visual completa. El etnohistoriador debe saber el tipo de letra y las abreviaturas localizadas en el documento, mientras que el restaurador lo hará con el material agregado y los colores que deberá mezclar para rellenar los espacios en blanco.

Page 4: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

4

El cumpleaños del PopocatépetlPor Édgar Anaya Rodríguez

A gran altura se celebra el cumpleaños del Popocatépetl y a gran profundidad se entierran las raíces de este rito

Nada faltó el pasado 12 de marzo en la fiesta anual del santo de Gregorio Chino Popocatépetl, celebrada según la tradición mexicana: hubo comida,

música y regalos, se le cantaron Las Mañanitas y hasta se le echaron porras y cuetes.

¿Cuántos años cumplió el festejado? 734,259 (muy aproximadamente, por supuesto, según la edad geológica calculada). Al ver al cumplea-ñero contento los organizadores del festejo que-daron complacidos, incluyendo al principal de ellos, el tiempero don Antonio. La pesada cami-nata a las alturas, todos los gastos y el tiempo invertido en los preparativos y durante todo el día, valieron la pena.

La celebración del cumpleaños del Popocaté-petl es uno de los antiquísimos ritos de fertilidad en los volcanes nevados.

Los trabajadores del tiempoYa en el siglo XVI Sahagún hablaba de los ritos de fertilidad que practicaban los “hechiceros es-torbadores de granizo”, quienes con plegarias y movimientos corporales y de sus bastones má-gicos alejaban --y alejan-- el granizo y atraían --aún atraen-- la lluvia a los cultivos. Vientos y nubes son sometidos hoy por los conjuros de los conocedores del tiempo, los tiemperos o granice-ros, hombres, y también mujeres, de los pueblos cercanos al volcán, a quienes la gente les llega a pagar para que alejen granizo o acuda la lluvia; por ello también se llaman a sí mismos trabajado-res del tiempo.

Este don lo han recibido no por herencia de sus antepasados asentados por siglos en los pies de Gregorio: el cargo llega, en algún momento de la vida, de uno de dos caminos, del cielo o de la palabra. Tiempero es, inevitablemente, quien sobrevive a la descarga de un rayo o quien, aún más explícitamente, es nombrado por el propio Gregorio Popocatépetl personificado, ese viejo que tantos dicen haber visto en el campo y pue-blos aledaños al volcán.

“Cuando yo era niño --platica don Antonio Analco, tiempero de Xalitzintla, Puebla, la locali-

dad más cercana al cráter del volcán--, cuando era boyero, un día vi a un señor en el campo... enton-ces le pregunté: Tú quién eres, no te conozco. Yo soy Gregorio Chino Popocatépetl --dice--, y tú vas a trabajar conmigo. Ahí, al cerro que humea, ahí vas a ir... Tú vas a andar conmigo. Cuando tú me visites serás recibido siempre --me dijo.

Es claro para los hombres de estos pueblos que Gregorio Popocatépetl es tanto volcán-naturaleza como hombre-divinidad. A su vez como montaña es agua que escurre de los ma-nantiales y cae de las nubes circundantes, ceniza fertilizante y paisaje imponente; como humano, es el viejo por muchos conocido que aparece y desparece súbitamente, el que solicita comida y obsequios pero sólo los acepta si los depositan en los puntos sagrados de las alturas del volcán.

“Claro que lo he visto... varias veces” --co-menta al ser interrogada doña Anselma Hernán-dez, suegra de don Antonio, quien con alrede-dor de 70 años, descalza y sin más abrigo que un suéter sube cada año a más de 4 000 m a la cueva sagrada del volcán. “Tengo años de subir y bajar sobre de él (de Gregorio)... Dicen quesque nos va a tapar este hombre, pero qué nos va a hacer el viejito”.

Un volcán pintado de “azul Tláloc”¿Cuál es la magia que atrae al hombre hacia vol-canes como el Popocatépetl? En parte su cima, que es al mismo tiempo fondo y profundidad, donde hielo y fuego se unen; montaña viva e impredecible, dormida y muda, o despierta y rugiente. Cumbre que genera agua y, con ella, bendita fertilidad.

Deidad de las montañas, de las aguas, de la fertilidad, Tláloc se asoció directamente con el Popocatépetl, que es montaña, que provee de agua, que propicia la fertilidad. El dominico Die-go Durán escribió en el siglo XVI que “a este ce-rro (Popocatépetl) reverenciaban los indios anti-guamente por el más principal cerro de todos los cerros, especialmente quienes vivían alrededor de él... le hacían muy ordinarios y continuos sa-crificios y ofrendas...” Por la misma época Saha-

Foto: Édgar Anaya

Page 5: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

5

gún escribió que sobre él ofrecían sacrificios a los dioses del agua y que lo representaban mo-delado con pasta de amaranto.

Varios adoratorios prehispánicos se han en-contrado en el Popocatépetl así como vasos con el rostro de Tláloc en un panteón dedicado a la deidad. También pinturas rupestres de esa épo-ca y con el mismo tema.

Desde hace siglos, los ciclos agrícolas se en-ciman con los ciclos rituales en el volcán, como la ceniza se encima a la nieve. Actualmente es en marzo cuando los campesinos de la región hacen llegar sus ofrendas al “cerro que humea”, a través de los tiemperos, para pedir la lluvia del año. Aún más, las fiestas prehispánicas en honor de las deidades de la lluvia se realizaban entre el 2 de febrero y el 22 de abril de nuestro calen-dario, periodo ritual que coincide hoy con el de los tiemperos de Puebla, ya que el 2 de febrero se bendice la semilla y el 12 de marzo --cumplea-ños del Popocatépetl-- se realiza la ceremonia preparatoria o anticipatoria a la petición formal de la lluvia, la que ocurre el 2 de mayo.

Junto con el tiempo, el lugar es la otra dimen-sión del rito al volcán: el crestón rocoso de unos 45 m de largo como por 15 de alto conocido como el Ombligo. Situado en el flanco oriente de la montaña, a 2 000 m. del cráter y a 4 300 m. de altitud, como única formación de piedra que rompe la gris monotonía de los llanos de ceniza, es por sí misma, en lo físico, un lugar mágico. Punto de encuentro entre el mundo del hombre con el inframundo y el plano celestial, este probable adoratorio prehispánico es casi un monumento al sincretismo donde se reúnen por algunas horas los verdes frutos del agua con las tres cruces de madera que allí permanecen; las imágenes religiosas del catolicismo con los es-píritus de los cerros y los volcanes. “El Ombligo es --dice Julio Glockner en su libro Los volcanes sagrados--, un centro del mundo, espacio sagra-do en el que se entabla relación con las deidades y con los antepasados”.

Entre la boca y el ombligo12 de marzo en el calendario, día de san Gregorio Magno; 7:00 de la mañana en el reloj, hora de la partida del tiempero a su compromiso. Para la vista, el destino está cerca; para los pies, lejos; para la objetividad del metro, a 12 kilómetros. El paisaje esta mañana es subli-me: el gran coloso vestido de blanco, de la cabeza a los pies, por la suma de lluvia nocturna más frío, igual a nieve.

Todo es subida, pura subi-da, siempre subida. En el cami-no van quedando atrás el bos-

que de las faldas y los pastizales amarillos arriba de él; el paso es cada vez más lento y el peso de los comales, leña, cazuela, frutas y botellas es ma-yor. Ya rasguñando las nubes, el Ombligo es cada vez más visible y el oxígeno, cada vez más raro; un paso al frente se convierte en dos hacia atrás en la renegrida ceniza que rodea al peñón sagra-do. El viento cortante como navaja de hielo no desanima ni a las niñas del tiempero que, con sólo su vestido y un suetercito, también suben al cielo por unas horas en la espalda de Gregorio.

Al frente del grupo de familiares y vecinos de su pueblo llega al Ombligo don Antonio, líder espiritual de la comunidad quien, después de quitar del área ritual los restos de objetos de la última ceremonia, se dirige al volcán con re-zos entre murmullos, como los de un hijo que humildemente saluda al padre. Tras cubrir con flores rojas las tres cruces de madera que allí se encuentran, va colocando sobre un mantel de colores, con toda ceremonia, cada una de las frutas y verduras que se ofrendan a la montaña; los panes y tortillas; las botellas de tequila, de brandy y cerveza; el cirio y las veladoras. Entre los aromas prehispánicos del copal, el tiempero levanta la cazuela con guisado y levanta sus ple-garias para ofrecerlas al volcán (en ocasiones se ofrenda también la sangre de un guajolote). Al final, los regalos, los objetos que Gregorio Chino solicita al tiempero cada año para que se los lle-ve. (En años anteriores esta lista ha incluido un acordeón, un traje de guerrero azteca y un traje “de licenciado” --como lo llaman ellos--. En una ceremonia similar del cumpleaños de Rosita Iz-taccíhuatl, el 30 de agosto, le ofrendan a la volca-na ropa interior femenina, aretes y zapatos).

Las prendas de vestir suelen colocarlas don Antonio y sus ayudantes sobre las cruces; los otros regalos, entre la comida, sobre el mantel que cubre a la negra ceniza. En esta ocasión el guisado fue una salsa de chile guajillo con pescado seco, uno de los asistentes presentó al volcán un arre-glo grande de las verduras cultivadas --el hom-bre devolviendo ritualmente a la naturaleza lo

Foto: Édgar Anaya

Page 6: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

6

Kauyumari el venadito sol, Tatewari nuestro abuelo fuego y Tawewiekame nuestro padre sol,

allá en Wirikuta, tomaron el peyote de su propio corazón. (…)

Habían visto algunos de sus atributos revelados por ingestión del sagrado peyote

que pone de manifiesto su corazón y sus pensa-mientos…

Una mañana don Pedro de Haro, despertó an-gustiado tras un terrible sueño: Wirikuta “ya no estaba completa”. El territorio sagrado estaba invadido por gente extraña, las ofrendas habían sido saqueadas y el jícuri (peyote) simplemente había desaparecido.

Corría el año 2006, cuando tras la terrible visión, don Pedro de Haro, maraakame (can-tador o sacerdote) de la comunidad de San Se-bastián Teponahuaxtlán, en el estado de Jalisco, reunió a diversas autoridades wixárikas para encomendarles una investigación de lo que es-taba aconteciendo en el desierto, cuenta Muwie-ri Temai, conocido con el nombre occidental de Santos de la Cruz Carrillo, autoridad de la co-munidad Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango.

Así, esta comunidad indígena comenzó a enterarse de que su principal centro espiritual, al que han peregrinado “desde la creación del mundo y del universo”, estaba en peligro. Al principio fueron las empresas jitomateras las que estaban acaparando y desmontado el terri-torio, actualmente la amenaza más fuerte pro-viene de 22 concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal a la compañía canadiense First Majestic Silver Corporation.

El representante indígena, indicó que poco ha importado que desde hace 11 años los terri-torios sagrados de los wixárika fueron declara-dos por el gobierno “Áreas Naturales Protegi-das”, además de ser consideras por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Lugares Sa-grados Naturales. Tampoco se ha respetado el acuerdo de “Hauxa Manaka”, firmado en 2008 por el presidente Felipe Calderón; mismo que firmó vestido con el atuendo ceremonial, y con el que se comprometió a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de la citada cultura.

que toma de ella-- y el presente principal fue una gargantilla de oro, brillante, como Gregorio se la había solicitado en sueños al tiempero Antonio.

La solemnidad y los murmullos terminan para dar paso a la manifestación colectiva de ale-gría mezclada con cariño que inicia con el canto de Las Mañanitas (con músicos acompañando o a capella, según el presupuesto).

Ofrecida ya a la deidad volcán su abundante comida, el tiempero y su gente pueden repartir la suya junto a una fogata y entre nubes que llegan y pasan en este techo de México. Después, don An-tonio Analco dirige la “danza ritual de los listo-nes” o “Danza de las cintas”. Al son de su armó-nica los mayordomos y mujeres del pueblo van entrelazando los listones de colores, símbolo del arco iris, sobre un mástil de madera del que cuel-gan, llamado varilla. Bajo el sol vespertino y frío de las alturas se canta entonces la despedida a la Montaña de Cristo, casi un himno al sincretismo:

“Adiós, cerro primoroso/ nos vamos a ca-minar/ sólo Dios sabe cuándo/ te volveremos a visitar. Adiós, adiós, ya nos vamos/ honrado sea Jesucristo/ a ti nos encomendamos/ adiós, Montaña de Cristo”.

Al terminar los rezos de despedida, rúbrica de la ceremonia, don Antonio se dirigió a todos: “!Gracias señores!”, y comenzó el largo regre-so. Doña Inés, su esposa, fue la última en dejar el Ombligo. Antes de hacerlo se despidió de la montaña sagrada: se hincó, inclinó la cabeza; de su boca salieron suaves pero profundas pala-bras, y de sus ojos, lágrimas tan brillantes como el cercano hielo de la cumbre, pero cálidas. Ins-tantes después, entre nubes, comenzó su descen-so hacia la Tierra.

Wirikuta: La lucha por el territorio sagradoPor Tatiana Jiménez, Silvia Córdova y Osvaldo Mendoza

Foto: Édgar Anaya

Page 7: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

7

Los wixáricas, también lla-mados wixatari o vaniuki, (co-nocidos por los occidentales como huicholes), habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, prin-cipalmente en los estados de Ja-lisco, Nayarit, así como partes de Durango y Zacatecas. Cada una de estas comunidades asentadas en los mencionados estados de la República salen año con año desde sus cerca de 60 centros ceremoniales, para realizar una peregrinación a Wirikuta, territorio de más de 140,000 hectáreas de exten-sión, que se encuentra en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Real de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí, México.

Durante el ciclo de confe-rencias en defensa por Wiriku-ta, realizadas en el auditorio Román Piña Chan, de la Escue-la Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el pasado 15 de marzo de 2012, Muwieri Temai expresó la importancia de este centro sagrado, no sólo para los wixáricas, sino para la humanidad.

“Nosotros los wixárika de-pendemos de Wirikuta, así como el espacio sagrado de-pende de nosotros. Sin embar-go, para todos los seres huma-nos los lugares sagrados son las raíces que sostienen al mundo y por lo tanto son la vida; repre-sentan el legado que nos han dejado los ancestros. En el caso de los wixárika, los maraaka-mes son quienes siguen trans-mitiendo a través de sus cantos nuestras tradiciones, entre ellas que en Wirikuta está la matriz de la vida”, afirmó el represen-tante wixatari.

Durante las Jornadas por Wirikuta, el ingeniero José Luis Valdés y Alejandro Villamar en representación de la Red Mexi-cana de Afectados por la Mine-ría (REMA), además de Alejan-dra Straffon representante de la Asamblea Nacional de Afec-tados Ambientales, expusieron las consecuencias que conlle-va un proyecto minero a cielo abierto como el que pretenden llevar a cabo las compañías First Majestic Silver y Revolu-tion Resourses Corp.

Los especialistas coincidie-ron en que la minería a cielo abierto genera consecuencias catastróficas al medio ambien-te, ya que supone el agotamien-to de recursos naturales.

La pérdida del territorio es la más inmediata pues, “se remue-ve la capa superficial de la tierra, es decir, se hace un agujero para llegar a los yacimientos de mine-rales. Estos cráteres artificiales llegan a medir hasta más de 150 hectáreas y 500 metros de pro-fundidad, lo que significa la de-vastación total e irreversible del área. La extensión que se ha con-cedido a mineras es más gran-de que los estados de Sonora y Chihuahua juntos y equivale a un cuarto del total del territorio mexicano” subrayó Villamar.

Añadió que la flora y fauna resultan gravemente dañadas.

Además de la destrucción de su hábitat, las áreas adyacentes se van deteriorando debido a la exposición de sustancias tóxi-cas. El cianuro es una de estas, se utilizan para la minería a cielo abierto, con esta se obtie-ne una mejor extracción de oro de la tierra removida. Así pues, los gases tóxicos que se des-piden quedan expuestos a la intemperie sin control alguno, sin embargo no son los únicos, también están los residuos del mercurio y dióxido de azufre.

Los representantes de REMA expusieron el papel que juega el agua en este tipo de proyectos, tanto como herra-mienta de trabajo como uno de los primordiales recursos afec-tados. “La cantidad de agua que se necesita para el trabajo minero en un día, equivale a la que una familia utiliza en siete años” indicó el ingeniero. Incluso el inadecuado manejo de las aguas residuales de la mina pueden llegar a ríos o a las aguas subterráneas conta-minándolas.

Muwieri Temai, agregó que actualmente el pueblo wixárica no sólo sufre la amenaza de la empresa canadiense, también de diversos embates a causa de un sistema de gobierno “que parecería nos quiere extermi-nar”, aseguró. Recordó que a partir de 1992, fecha en la que se firmó el Tratado de Libre Co-mercio (TLC), la cultura men-cionada sufrió un fuerte golpe, generado por las reformas del gobierno al Artículo 27 cons-titucional. Dicha modificación a la ley expone que la nación puede en todo momento impo-ner la propiedad privada o con-cesiones que dicte el interés de la nación para la explotación de recursos naturales, sean mine-rales, metales, maderas, entre otros. Asimismo, impacta en la propiedad de la tierra, con lo cual se han perdido las ru-Foto: Madeline Humm de Mollet

Page 8: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

8

tas del camino a Wirikuta. Por otra parte, también menciona que las concesiones sólo pueden otorgarse a corporaciones nacionales.

“A partir del Programa de Certi-ficación de Derechos Ejidales y Titu-lación de Solares Urbanos (Procede), los ejidos y las diversas comunida-des empezaron a circular y remarcar su terreno, por lo tanto, el camino que recorríamos se perdió. Ahora transitamos por los caminos fede-rales. Nuestro consejo de ancianos recuerda el tiempo en que salían desde los centros ceremoniales has-ta Wirikuta, eran 15 días para llegar y 15 de regreso. El recorrido implica ayunar y caminar más de 500 kiló-metros”, afirmó Muwieri Temai.

Al respecto, Alejandro Villamar apuntó que el pueblo wixárika, ade-más de enfrentarse a conflictos por los derechos de la utilización de la tierra, se ve involucrado en proble-mas de otra índole, pues no todos los pueblos de la Sierra de Catorce y el Altiplano de San Luis Potosí están en contra del proyecto mine-ro, puesto que se les ha prometido un impulso laboral y económico. Sin embargo, el especialista asegu-ró que se pueden obtener mayores ingresos del turismo y menos lasti-meros que de una mina.

Desde su trinchera, también un comité de indígenas , encabezado por Braulio Muñoz Hernández, presidente de la Fundación Defensa HuixariKa Cultural A.C., Angéli-ca Sandoval Jiménez, gobernadora tradicional del Cerro de los Tigres y Braulio Muñoz Cayetano, presi-dente de la organización grupal de artesanos Niwetsika SPR, han em-prendido acciones para la defensa del centro sagrado.

Durante 15 días, contando con escasos medios económicos, debido a las sequías que sufrieron en sus comunidades, localizadas en Naya-rit, los indígenas se dieron a la ta-rea de buscar apoyo en la ciudad de México.

“Le pedimos con mucho respe-to al gobierno federal, que nos res-pete. Venimos a pedir el apoyo de

La religión wixárikaEl universo simbólico de los wixárikas comprende cinco lugares sagrados, ahí habitan sus deidades principales: Wirikuta, don-de se encuentra el Cerro Quemado, el cual repre-senta el lugar de la vida del amanecer o Reunari; aquí -cuentan sus mitos- es donde por primera vez salió el sol. Como contra-parte está Haramara (lu-gar de la diosa del mar), que es el otro extremo de su universo simbólico; geográficamente se ubi-ca en el actual puerto de San Blas en la costa de Nayarit, este lugar re-presenta la puerta hacia el inframundo, la morada de los muertos. El Norte es denominado Haxa Ma-naka, se ubica en el “Cerro Gordo”, en el estado de Durango; los huicholes lo conciben como el “jo-ven de la madera flotan-te”. Al sur, en la Isla de los Alacranes del Lago Chapala, Jalisco, habita Xapawiyemeta, mientras que en este mismo estado, se ubica el centro de este cosmos: Teakata, en Santa Catarina. Estos puntos se representan en una jícara, explicó el Doctor Jesús Jáuregui, investigador adscrito al INAH.

Siguiendo el discurso mítico de José Sánchez -artista huichol que rea-lizó el mural del sistema de transporte colectivo de Guadalajara- enun-ciado por José Jáuregui, los antepasados de los wixárikas concentraron sus fuerzas cuando deci-dieron desaparecer en las entrañas de la tierra. Esto ocurrió en el inframundo, en el mundo primordial. Asimismo, fue en la la-guna de Chapala, “donde los antepasados se subie-ron a un cerro elevado y formaron una laguna a sus pies, entonces la lagu-

nuestros hermanos de la ciudad de México, queremos que com-prendan que para nosotros lo que está sucediendo es igual a que a ustedes les tiraran La Villa”, dijo en entrevista con el Boletín ENAH, la gobernadora tradicional Angélica Sandoval.

Asimismo, en representación de sus comunidades, pidieron median-te un documento, la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el conflicto de Wirikuta, además de la resolución de problemas como el hambre en sus localidades y mayores facilida-des de educación para sus hijos.

Foto: Guillermo Aldana

Page 9: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

9

na se tornó en sangre y se precipito un diluvio que duró cinco años; mientras en el inframundo estaba inundado, los antepasa-dos se perdieron debajo de la tierra, después emer-gieron a la superficie del mundo nuevo, el nuestro, el de en medio; en la tierra santa de Wirikuta”, expli-có el especialista.

Para los wixárikas, Kau-yumari es el más poderoso espíritu ancestral, porque reúne en su alma la de to-dos los antepasados uni-dos, es él quien los nutre y sostiene con la fuerza de sus espíritus aliados; Ta-tewuari es el abuelo el fue-go, quién sostiene la vida, Paritsika es el amanecer, y Tawewiekame es el padre sol. Kauyumari, Tatewua-ri, y Tawewiekame y Parit-sika se tornaron en cuatro serpientes, cada uno de estos dioses se transfor-mó en una vena de agua, que abrió un camino hacia la superficie de la tierra. Después de cinco años, los espíritus divinos conver-tidos en serpientes escar-baron canales en la roca con sus lenguas, entonces, emergieron en la tierra santa de Wirikuta simbo-lizada por cinco biznagas de peyote, cactus sagrado.

En cada peregrinación a Wirikuta los huicholes reproducen las acciones que hicieron previamente sus dioses. Actualmente se continúan representando tres procesiones religiosas, en donde este territorio sagrado ocupa un lugar central: la peregrinación mítica de los dioses, la pe-regrinación ritual de los adultos, y la peregrina-ción simbólica e imagi-naria de los niños que se efectúa en la fiesta de los primeros frutos, puntua-lizó Jáuregui.

Minería a cielo abierto: Métodos de explotación y principales efectos ambientales

Extracción en seco Extracción en húmedo

Extracción en la plataforma continental

Extracción marina de profundidad

Superficie terrestre

Devastación de super-ficies; alteración de la morfología; peligro de derrumbes en frentes de arranque; destrucción de bienes culturales

Devastación de superficies, modifi-cación de la morfo-logía y del curso de los ríos; formación de grandes escom-breras

Modificación de la morfolo-gía del suelo marino; erosión costera

Aire

Ruido y vibraciones en general, ruido y vibraciones de deto-naciones; formación de polvo por tráfico y erosión; humos (incl. humos de escombre-ras autoinflamadas); vapores de voladura, gases nocivos

Ruido producido por equipos gene-radores de energía, trabajos de extrac-ción, tratamiento y transporte; gases de escape

Ruido; gases de escape

Ruido; gases de escape

Aguas su-perficiales

Alteración del ciclo de nutrientes (posible eutrofización); conta-minación con aguas residuales; contami-nación causada por una intensificación de la erosión

Desnitrificación; contaminación del cauce receptor con grandes cantidades de aguas residua-les lodosas y/o con aguas residuales contaminadas

Enturbiamien-to; incremento de la deman-da de oxígeno; contaminación con aguas residuales

Enturbiamien-to; incremento de la demanda de oxígeno; contaminación con aguas residuales

Aguas subterrá-neas

Descenso del nivel freático; deterioro de la calidad de las aguas subterráneas

Alteración del balance hídrico y de la calidad de las aguas subterráneas

Suelo

Erosión en la zona de explotación; dis-minución del rendi-miento, desecación, hundimiento del suelo, peligro de em-pantanamiento tras el restablecimiento del nivel freático, erosión

Erosión en la zona de explotación

Modificación del suelo marino y reducción de nutrientes en el mismo

Reducción de nutrientes en el suelo ma-rino

Flora

Destrucción de la flora en el área de explotación; destruc-ción parcial/altera-ción de la flora en el área circundante debido a cambios del nivel freático

Destrucción de la flora en el área de explotación

FaunaDesplazamiento de la fauna

Desplazamiento de la fauna

Destrucción de organismos marinos inmó-viles (corales)

Destrucción de organismos marinos inmó-viles (corales)

Población

Conflictos relacio-nados con el uso del suelo; establecimien-to o desarrollo de asentamientos a raíz de las actividades mi-neras, destrucción de zonas de recreación

Conflictos relacio-nados con el uso del suelo; con-flictos sociales en períodos de auge, establecimiento o desarrollo de asen-tamientos debido a las actividades mineras

Deterioro de la pesca (destrucción de zonas de desove)

Deterioro de la pesca (destruc-ción de zonas de desove)

Edificacio-nes

Daños causados por el agua tras restable-cer el nivel freático

Otros

Posible modificación del microclima

Modificación del microclima; proli-feración de agen-tes patógenos y vectores en aguas estáticas

Fuente : www.estrucplan.com.ar

Page 10: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

10

Estimados lectores, les compartimos una historieta sobre la minería a cielo abierto, misma que hicieron favor de enviarnos por correo electrónico. Se puede reproducir, copiar, publicar, etc.

1

Page 11: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

11

2 3

Un bocadillo sobre escribir…

“Quienes cumplen las normas son los escritores ansiosos e inexpertos. Los es-critores rebeldes y sin información las incumplen. Los artistas son los maestros de la forma.”Querido lector: ¿dónde te encuentras tú?

De Robert McKee, (2011) El Guión, España. ALBAminus.

Page 12: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

12

editorialesNovedades

El presente volumen es una aporta-ción a la antropología de la comida, una especialidad novedosa en México. Los autores exploran de qué manera la comida figura en la creación y repro-ducción cultural frente a las estructu-ras de poder y los cambios inducidos por ellas.

Este libro colectivo utiliza la etno-grafía como base para documentar el impacto de la modernización en Méxi-co a partir de la comida. Se enfoca en dos vertientes: 1) sus múltiples y com-plejos usos rituales en zonas indíge-nas y los “pueblos originarios”; 2) las prácticas alimentarias en zonas popu-lares urbanas.

Hoy se cumplen 70 años de la fun-dación de la enah. Fue la primera escuela de antropología de América Latina, y pocos años espués cumplió su cometido: servir de guía a las es-cuelas que se crearon posteriormente en otros países del cotinente. El año de su fundación, 1938, fue tembién el año de la expropiación petrolera, en el cual el nacionalismo del momento buscaba la reafirmación de la con-ciencia nacional mediante la profun-dización en la historia de la nación. Se daba comienzo asimismo a un estu-dio más sistemático de las sociedades indígenas y su trasfondo.

Los primeros decenios de la enah significaron, respecto del llamado problema indígena, el establecimien-to de una corriente científica que re-batía la política de desaparición del indio por medio de su integración im-periosa a la vida social y cultural de la nación, con peligro de extirpar de los mecanismos vitales de su organi-zación sociocultural.

Departamento de Publicaciones

Page 13: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

13

D iversas especulaciones, interpre-taciones y angustias se intensi-ficarán conforme se acerque el inminente 21 de diciembre de

2012, fecha que se relaciona, -según algunas interpretaciones socio-culturales sin rigor científico-, con la época correspondiente al calendario maya que marca el “final de los tiempos”.

Lejos de menospreciar estas creencias so-ciales, comparables a otros fenómenos histó-ricos como el milenarismo, -que tuvo lugar en las vísperas del año 1000 d.C.-; se pretenden abordar bajo la perspectiva científica de re-conocidos autores, el planteamiento del fu-turo de la humanidad en este planeta, como civilización y como especie. Con esta temática general, la biblioteca “Guillermo Bonfil Bata-lla” de la ENAH, presentará aproximadamen-te 800 obras pertenecientes al acervo de sus diferentes colecciones, así como del catálogo de la videoteca del departamento de medios audiovisuales (documentales, videoclips y películas). Los ejes teóricos de la exposición, son los postulados del premio Pulitzer, Jared Diamond en su obra Colapso. ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen? y de la compilación de diversos autores intitu-lada El fin de los tiempos.

La primera parte de esta serie de exhi-biciones (de marzo a mayo), se centra en la Decadencia de culturas y civilizaciones, tanto antiguas como contemporáneas, por lo que se presentan obras de antropología cultural, ar-queología de civilizaciones antiguas y análisis históricos sobre el devenir de culturas afecta-das por crisis sociales, culturales, económicas y ecológicas. La segunda parte, denomina-da Transiciones histórico-culturales (de junio a agosto), agrupará obras relacionadas a perio-

dos de transición y evolución biológica, social y tecnológica de coyunturas históricas que culminaron en la desaparición de una civili-zación o cultura, o en el establecimiento de un nuevo orden socio-cultural para asegurar su sobrevivencia. Y la tercera y última parte (de septiembre a noviembre) exhibirá títulos rela-cionados con el resurgir, renacimiento, evolu-ción o sobrevivencia de culturas que lograron trascender y superar las problemáticas que las condenaban a la extinción. También será una muestra de esperanza y de solución para los científicos sociales, en la necesidad imperiosa de desarrollar proyectos que promuevan un estilo de vida más armonioso con el medio ambiente y de desarrollo sustentable, razón por la que la ecología deberá ser el eje rector de culturas y civilizaciones futuras.

Finalmente citamos a un gran autor clási-co de la antropología, Marvin Harris, quien resume el objetivo general de la exposición, de manera elocuente, en el primer párrafo del prefacio de su obra Nuestra Especie:

“¿Les interesa tanto como a mí saber cómo, cuándo y dónde surgió por primera vez la vida hu-mana, cómo eran las primeras sociedades y los pri-meros lenguajes humanos, por qué han evoluciona-do las culturas por vías diferentes pero a menudo notablemente convergentes, por qué aparecieron las distinciones de rango y por qué las pequeñas bandas y aldeas dieron paso a jefaturas y éstas a poderosos Estados e imperios? ¿Sienten la misma curiosidad que yo por saber qué aspectos de la con-dición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural, en qué medida son inevitables los celos, la guerra, la pobreza y el sexismo, y qué esperanzas de so-brevivir tiene nuestra especie? En tal caso, sigan leyendo”.

¿El fin de los tiempos?

La biblioteca de la ENAH presenta 800 obras pertenecientes al acervo de sus diferentes colecciones

Por Teresa Menchelli

2012

Page 14: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

14

CarteleraM

AY

O Foro: “El cine desde la Etnohistoria”2 de mayo de 2012 10:00 a 21:00 hrs.Auditorio Javier RomeroMayores informes: Carlos Salvador B. Correo electrónico: [email protected]

Imagen documental y etnoficción en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl4 de mayo de 20129:00 a 21:00 hrs.Auditorio Román Piña ChanMayores informes: Margarita LoeraCorreo electrónico: [email protected]

Seminario de Antropología de la MontañaDel 7 al 11de mayo de 20129:00 a 21:00 hrs.Auditorio Román Piña Chan (9 y 10 de mayo)Auditorio Javier Romero (11 de mayo)Mayores informes: A.F. Ricardo CabreraCorreo electrónico: [email protected]

Relación mente-cultura visiones interdisciplinarias9 de mayo de 20129:00 a 21:00 hrs.Auditorio Javier Romero MolinaMayores informes: Rosa Isela OjedaCorreo electrónico: [email protected]

5to Encuentro Atlético a campo traviesa 1600 mts.12 mayo de 20128:00 a.m.Bosque de TlalpanInscripciones e informes en el Área de Actividades Deportivas, ENAHMayores informes: Norma HernándezCorreo electrónico: [email protected]

Seminario: Las culturas jurídicas y la construcción política de los estados liberalesDel 14 al 18 mayo de 201217:00 a 21:00 hrs.Auditorio Javier Romero (15 de mayo), Sala de consejos (14 y 18 de mayo) y Sala de Usos Múltiples (17 de mayo)Mayores informes en el Posgrado de Historia-Etnohistoria, con la Dra. Hilda Iparraguirre.

Debate teórico y reflexiones16 mayo de 201210:00 a 14:00 hrs.Sala de Consejos “Margarita Nolasco”Mayores informes en el Posgrado de Historia-Etnohistoria, con la Dra. Hilda Iparraguirre.

Primer festival de lenguas y culturas en resistencia: nación mazatecaDel 21 al 25 mayo de 20129:00 a 21:00 hrs.Auditorio Román Piña Chan (21al 24mayo)Auditorio Javier Romero (25 de mayo)Sala de Consejos; Margarita Nolasco (23 de mayo)Mayores informes: Licenciatura de Antropología Social

III Congreso de Arqueología Social Ameroibérica24 mayo de 20129:00 a 13:00 hrs.Sala de Usos MúltiplesMayores informes: Patricia Ledesma Correo electrónico: [email protected]

Semana de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) 28 mayo de 20129:00 a 21:00 hrs.Auditorio Javier RomeroMayores informes: Alberto Vallejo ReynoCorreo electrónico: [email protected]

*Los eventos pueden cancelarse o modificarse.

Page 15: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

15

Anuncios

PAPELERIA CTRL +C

Una alternativa para el estudiante

Calle Cuatro poniente, esquina Piedra filosofal, a unas cuadras de

la ENAH

$.25c¿Eres recién titulado de la ENAH?

Mándanos el abstract de tu tesis para dar a conocer los resultados de tus investigaciones en nuestra comunidad.boletí[email protected]

Si perteneces a la ENAH, contáctanos al correo o por facebook y anúnciate gratis

Page 16: Boletín ENAH Abril - Mayo 2012

Periférico Sur y Zapote, s/n col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan, C.P. 14030, México, D.F.

Boletín ENAH invita a participar a los alumnos de las siete disciplinas que se imparten en la escuela (Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Etnología, Etnohistoria, Historia y Lingüística). Envía tus diarios de campo, reseñas, entrevistas, dibujos, poemas, cuentos, anuncios, etc. al correo:

boletí[email protected]

Futbol en la ENAHTorneo Tlacuache 2012“Los novios de tu hermana” de la licenciatura en Historia y “Real Bañiles” de Arqueología, junto a 14 equipos de futbol más (no menos importantes), se disputan el reñido primer lugar del Torneo Tlacuache 2012.

Los 16 equipos inscritos, divididos en cuatro grupos, con cuatro equipos cada uno, iniciaron la contienda a partir del 19 de abril. De cada grupo se seleccionará a los dos equipos con mayor puntaje para pasar a cuartos de final. El último partido de la primera ronda se jugará el 25 de mayo del presente año.

Cabe señalar que la encargada de dichos torneos es la coordinación de Actividades Deportivas de la ENAH, cuyos responsables son la arqueóloga Norma Hernández Zarza y Aurelio González Vázquez, quienes han di-rigido desde el año 2010 el proyecto denomi-nado “Actividades deportivas y culturales”. Gracias a este proyecto, se han contratado cu-atro profesores para las tareas de Futbol, Box, Básquet y Voleibol, además de la adquisición de equipo o material para las actividades de-portivas.

Entre las actividades, resalta la organi-zación de los “Torneos Tlacuache”, en los que destaca el de futbol, por ser el que registra la mayor cantidad de estudiantes de las siete licenciaturas.

Aunque durante el “Torneo Ráfaga Tlacuache”, realizado el año pasado, el campeón fue un equipo proveniente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, actualmente el equipo denomi-nado “Consejo Tlacuache” es bicampeón y actual triunfador de la copa Mayahuel, realizada el pasado mes de marzo en la ENAH. Este equipo se ubica en el gru-po “D”, del actual torneo y para muchos promete ser tricampeón.

Por Osvaldo Mendoza