Boletin Embajada Marzo 2011

15
-1- BOLETIN INFORMATIVO Año 4 - Boletín No. 3 Bruselas MARZO 2011 CONTENIDO ACCIÓN DIPLOMÁTICA - Vigilia por la Democracia en Bélgica - Jornada Política Cultural: “Ecuador, las grandes iniciativas de un pequeño país” 1 - Buenas noticias para el Ecuador: Parlamento Europeo aprobó prórroga de SGP Plus - Ecuador participa en conferencia sobre ALBA-TCP - Reunión de Altos funcionarios de Ciencia y Tecnología ALC-UE 4 5 ACCIÓN CONSULAR Y CULTURAL - Ecuatorianos se benefician del proceso de regularización en Bélgica 6 - Nuevas disposiciones del Registro Civil Ecuatoriano 7 - Conozca sus derechos: La pensión alimenticia de conformidad con la legislación belga 8 - Autorización de residencia y de trabajo para padres extranjeros de un menor nacional de la UE 9 - Película ecuatoriana en Amberes - Eventos - Resumen Estadístico de Actuaciones Consulares del mes de marzo de 2011 11 12 COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO - Macará: donde empieza y termina la Patria 14 EQUIPO DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR 15

description

Boletin embajada Marzo 2011

Transcript of Boletin Embajada Marzo 2011

Page 1: Boletin Embajada Marzo 2011

-1-

BOLETIN INFORMATIVO

Año 4 - Boletín No. 3 Bruselas – MARZO 2011

CONTENIDO

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

- Vigilia por la Democracia en Bélgica - Jornada Política Cultural: “Ecuador, las grandes iniciativas de un pequeño país”

1

- Buenas noticias para el Ecuador: Parlamento

Europeo aprobó prórroga de SGP Plus

- Ecuador participa en conferencia sobre ALBA-TCP

- Reunión de Altos funcionarios de Ciencia y

Tecnología ALC-UE

4

5

ACCIÓN CONSULAR Y CULTURAL

- Ecuatorianos se benefician del proceso de regularización en Bélgica

6

- Nuevas disposiciones del Registro Civil Ecuatoriano

7

- Conozca sus derechos: La pensión alimenticia de

conformidad con la legislación belga

8

- Autorización de residencia y de trabajo para padres

extranjeros de un menor nacional de la UE

9

- Película ecuatoriana en Amberes - Eventos - Resumen Estadístico de Actuaciones Consulares

del mes de marzo de 2011

11 12

COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO

- Macará: donde empieza y termina la Patria 14

EQUIPO DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR

15

Page 2: Boletin Embajada Marzo 2011

2

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

VIGILIA POR LA DEMOCRACIA EN BELGICA:

JORNADA POLÍTICA –CULTURAL “ECUADOR, LAS GRANDES INICIATIVAS DE UN PEQUEÑO PAÍS”

El domingo 20 de marzo se llevó a cabo exitosamente la Jornada Política – Cultural “Ecuador, las grandes iniciativas de un pequeño país” en el marco de las actividades realizadas por la “Vigilia por la Democracia” en Bélgica.

Este evento fue organizado por Acción Internacional para la Liberación, INTAL (por sus siglas en inglés); la Asociación de Refugiados Políticos de América Latina y Caribe, ARLAC, en alianza con esta Misión Diplomática y contó con una nutrida participación de público latinoamericano y belga, afín a los movimientos progresistas de América Latina.

La actividad tuvo como objetivo reivindicar la vocación democrática del pueblo ecuatoriano después de los hechos ocurridos el 30 de septiembre pasado; difundir los principios de la Revolución Ciudadana, sus pilares y resultados; impulsar la imagen del Ecuador como catalizador en los últimos cuatro años de la integración latinoamericana (su papel en ALBA-TCP y UNASUR); en este marco dar a conocer los pilares de la Nueva Arquitectura Financiera propuestos por el Ecuador; y ratificar el compromiso del gobierno del Ecuador con la protección del medio ambiente, a través de la Iniciativa Yasuní ITT.

La conferencia central titulada “Ecuador: democracia, integración y socialismo del Siglo XXI: Una mirada múltiple de un país en cambio” contó con la participación del Embajador Fernando Yépez Lasso y los señores Paul-Emile Dupret, miembro de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo; Pablo Sánchez del Colectivo de Amigos del Banco del Sur; y Pol De Vos, Investigador del Instituto IMT de Amberes y experto en América Latina. Por otra parte se llevó a cabo la conferencia “Yasuní ITT¿Es posible conciliar el desarrollo con la protección del medio ambiente?” dictada por Ramiro Hidalgo, Segundo Secretario de la Embajada del Ecuador y Eric de Ruest, especialista en medio Ambiente.

Talleres para niños y adultos

Actividades complementarias de carácter lúdico fueron realizadas por voluntarios de ARLAC y de la Casa de América Latina. Los talleres de Arte para Niños y los talleres de bailes latinoamericanos resultaron atractivos para el público belga y latinoamericano que se dio cita al evento.

Page 3: Boletin Embajada Marzo 2011

3

Stands de artesanías y servicios

Junto a las asociaciones de migrantes ecuatorianos ASERB, ASERA, tanto ARLAC como la Embajada del Ecuador contaron con stands donde exhibieron artesanías, libros y se brindó información sobre turismo y servicios varios.

En el caso del stand del Ecuador, se difundió material turístico y también material político: se entregó en un cd, la Constitución del Ecuador, el Plan Nacional de Desarrollo y la Rendición de Cuentas del Canciller, así como la ponencia del Canciller Ricardo Patiño “Diferencias entre el socialismo del siglo XX y el socialismo del siglo XXI”.

Programa artístico y comida ecuatoriana

El evento contó con la participación de grupos de danza ecuatorianos y bolivianos, la presentación realizada por el artista José Luis Macas y la degustación de platos típicos de la gastronomía ecuatoriana, elementos que

resultaron atractivos para el público asistente. La actividad que duró todo el día fue una iniciativa que logró concretarse después de varios meses de planificación y que demandó el trabajo de muchos actores institucionales y voluntarios. Cabe destacarse la labor de todos los miembros de ARLAC, especialmente el trabajo de Ophelie Ingarao, Paola Zuri y Myriam Chuquin en este evento.

Cabe mencionar que ya INTAL-ARLAC participó activamente en la concentración de apoyo al gobierno ecuatoriano que se realizó el 1 de octubre del año pasado.

La Embajada del Ecuador en Bélgica expresa su agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta actividad que contó con una concurrida asistencia de público belga y latinoamericano. Un resumen de las intervenciones está disponible en http://www.arlac.be/11/2011/EcuadorArlacIntal.htm

Page 4: Boletin Embajada Marzo 2011

4

BUENAS NOTICIAS PARA ECUADOR: PARLAMENTO EUROPEO APROBÓ PRÓRROGA DEL SGP PLUS

El Parlamento Europeo aprobó la Propuesta que presentó la Comisión Europea para la prórroga del Reglamento actual del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (732/2008) hasta el 31 de diciembre de 2013. La propuesta fue aprobada en una sola lectura, en la sesión del 23 y 24 de marzo de 2011, en el Parlamento Europeo, por 598 votos a favor, 5 en contra y 16 abstenciones. Dicha prórroga deberá ser ratificada por el Consejo de la UE. Una vez ratificada por el Consejo, esta Decisión será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, con la cual el

Ecuador tendrá garantizado su acceso preferencial al mercado comunitario europeo bajo el SGP Plus hasta el 31 de diciembre de 2013. Cabe señalar que el Ecuador no necesitará presentar una nueva solicitud para seguir beneficiándose de este sistema hasta esa fecha. Gracias al SGP el Ecuador tiene acceso preferencial al mercado de la UE en más de 6000 partidas arancelarias, entre las que constan varios de los principales productos de exportación del Ecuador no petroleros: café, cacao, flores, atún y camarón.

ECUADOR PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE ALBA-TCP Ecuador participó en la conferencia “ALBA: Integración de los pueblos de América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo el domingo 20 de marzo de 2011, en las instalaciones del complejo de exposiciones EXPOLUX, como parte de la 28ª edición del Festival Migraciones, Culturas y Ciudadanía, que se realiza anualmente en el recinto ferial de la ciudad de Kirchberg, en Luxemburgo.

El festival es organizado por el Comité de Enlace de Asociaciones Extranjeras de Luxemburgo (CLAE), que durante tres días reúne a las asociaciones, organizaciones sociales y comunidades de migrantes en Luxemburgo, con el propósito de reforzar los lazos de solidaridad e integración internacional, a través de la sensibilización para una mejor convivencia ciudadana entre diversas culturas.

La conferencia, organizada por el Círculo Bolivariano de Luxemburgo, estuvo orientada a difundir la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -ALBA-TCP-, como un modelo de

integración que busca la soberanía y la justicia social, en la que participaron, también, los Embajadores de Venezuela y Nicaragua; el Encargado de Negocios de Bolivia; y, el Consejero de la Embajada de Cuba.

En el marco de la conferencia, los Embajadores y representantes de las Embajadas del ALBA destacaron el impacto positivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en la generación de espacios de igualdad, bienestar social y superación de la pobreza, a través de la consolidación de la unión y la soberanía política, así como de la articulación de los movimientos sociales La Ministra María Soledad Córdova, representante del Ecuador, subrayó la activa participación del Ecuador en el ALBA-TCP, en tanto que alianza política estratégica, a través de iniciativas concretas como la nueva arquitectura financiera internacional y el sistema único de compensación regional-SUCRE-.

Page 5: Boletin Embajada Marzo 2011

5

REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMERICA LATINA Y EL CARIBE – UNION EUROPEA

La Reunión de Altos Funcionarios de Ciencia y Tecnología ALC-UE, tuvo lugar en Bruselas los días 28 y 29 de marzo de 2011. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Portugal, y Rumania se dieron cita en este evento. La ciencia y la tecnología son áreas de vital importancia en el relacionamiento de América Latina y el Caribe con la Unión Europea: existen 85 acuerdos entre países ALC y de la UE en esta materia; 253 proyectos están siendo financiados por el 7mo Programa Marco de la UE; y más de 250 proyectos en esta área están en negociación. La agenda de la reunión tuvo varios temas de discusión, entre los que se destaca la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC-UE: contexto político y marco operativo. La Iniciativa Conjunta identifica seis áreas prioritarias para la cooperación: · Energía; · Medio ambiente y cambio climático; · Agroalimentos;

· Salud; · Tecnologías de la Información y la Comunicación; · Actividades horizontales sobre política en CyT, con énfasis en la formación de capital humano e institucional. Actualmente existen una serie de actividades

birregionales y bilaterales en estas seis áreas. Estas deberían continuar siendo implementadas y renovadas cuando corresponda. Para subrayar la naturaleza trascendental de la Iniciativa Conjunta se propone enfocarse de manera adicional en actividades piloto birregionales nuevas o reforzadas en tres de las seis prioridades originales: bioeconomía, incluyendo seguridad alimentaria (agroalimentos); biodiversidad y/o cambio climático: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por otra parte, Chile presentó una serie de proyectos pilotos a desarrollar a nivel ALC-UE sobre los cuales pidió conocer el interés de la UE. Finlandia indicó que el instituto de investigación más grande de su país, el BTT, tiene interés en participar en actividades de investigación con ALC. Para el Ecuador la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de la investigación son áreas indispensables para propiciar un desarrollo endógeno e integral.

PREPARATIVOS DE LA PROXIMA REUNION DE ALTOS FUNCIONARIOS ALC-UE

Siguen avanzando los preparativos para la XXXIV Reunión de Altos Funcionarios ALC-UE. Las reuniones se desarrollarán los días 28 y 29 de abril en Santiago de Chile. Más

información en nuestro próximo boletín informativo

Page 6: Boletin Embajada Marzo 2011

6

ACCIÓN CULTURAL Y CONSULARECUATORIANOS SE BENEFICIAN DEL PROCESO DE

REGULARIZACION EN BELGICA

En el marco del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Materia Consular y Migratoria, suscrito entre la Cancillería ecuatoriana y la Dirección General de Extranjería de Bélgica, el 4 de abril de 2011, en una de las salas de la Casa de Asturias, se realizó el II encuentro entre la comunidad ecuatoriana residente en Bélgica y el señor Freddy Roosemont, Director General de la Oficina de Extranjería de Bélgica. En dicho encuentro, la máxima autoridad competente en la materia, dio a conocer a los ecuatorianos el estado actual del proceso de regularización en ese país.

Fernando Yépez Lasso, Embajador del Ecuador en Bélgica, inauguró el evento, resaltando que sobre la base del Memorandum de Entendimiento suscrito entre los dos países, la Embajada de Ecuador y la Oficina de Extranjería belga, mantienen excelentes relaciones y un diálogo permanente y abierto que, respetando la normativa legal belga, ha permitido encontrar soluciones que faciliten a la comunidad ecuatoriana la obtención de un permiso de residencia.

Como resultado de este esfuerzo, 1.213 ecuatorianos han obtenido, en menos de un año, su permiso de residencia. En

dicho período ha habido un incremento de más del 50% en el número de ecuatorianos en situación regular, hecho que merece destacarse, pues la regularización se ha dado en un contexto de política punitiva y restrictiva de la Unión Europea y pese a los conflictos de la política interna de Bélgica. De hecho, la comunidad ecuatoriana es la segunda comunidad más beneficiada con el proceso de regularización.

Durante el encuentro, el Director General de la Oficina de Extranjería de Bélgica se comprometió a agilitar el tratamiento de los expedientes de los ecuatorianos que se registren en la Oficina Consular. Este compromiso político de la autoridad belga se sustenta en el gran aporte de la comunidad ecuatoriana a ese país y en las intensas gestiones realizadas por la Embajada del Ecuador en Bélgica, en cumplimiento de las directrices del Gobierno Nacional.

Al concluir el evento, en un ambiente emotivo, los compatriotas expresaron su satisfacción por el encuentro y agradecieron al Embajador y al Director General de la Oficina de Extranjería de Bélgica, por el apoyo recibido durante todo el proceso de regularización.

Page 7: Boletin Embajada Marzo 2011

7

NUEVAS DISPOSICIONES DEL REGISTRO CIVIL ECUATORIANO

Mediante Resolución No. DIGERCIC-

DAJ-2010, del 16 de julio de 2010, el

Registro Civil del Ecuador estableció que

para la inscripción de los

matrimonios celebrados

en el exterior ante

autoridad extranjera, se

requerirá que la

ciudadano/a extranjero/a

y su cónyuge fijen su

domicilio en el Ecuador

en calidad de residentes.

Por lo tanto, al

expediente de inscripción

del matrimonio, se debe

adjuntar la

correspondiente visa de

no inmigrante, en

cualquiera de las

categorías. Además,

ambos cónyuges deben comparecer para

realizar el trámite ante el Registro Civil

ecuatoriano.

Adicionalmente, mediante Resolución No.

003-A, de 10 de junio de 2009, el Registro

Civil Ecuatoriano determinó que para

contraer matrimonio en el Ecuador, el

extranjero deberá presentar un certificado

de movimiento migratorio emitido por la

Dirección Nacional de Migración o un

certificado de permanencia en el país.

Además, deberá demostrar por cualquier

medio, su relación sentimental con el/la

contrayente. La extranjera/o deberá

permanecer en el país por lo menos 75

días consecutivos anteriores a la fecha de

la celebración del matrimonio; por

excepción y previa aprobación del

Director General del Registro Civil, se

dispondrá la celebración del matrimonio

antes del tiempo

indicado. Se

exceptúan de esta

norma quienes

tuvieren hijos

reconocidos con

ciudadanos

ecuatorianos.

Según consta en las

mencionadas

resoluciones, el

Registro Civil

ecuatoriano ha

adoptado dichas

emitidas a fin de

salvaguardar la

institución jurídica del matrimonio, frente

al sinnúmero de matrimonios de

ciudadanos/as ecuatorianas con

ciudadanos/as extranjeros no resientes,

con el fin de alcanzar la nacionalidad

ecuatoriana.

Por otro lado, a fin de evitar el mal uso y

la falsificación de documentos de

identidad, el Registro Civil ha establecido

que para la entrega de certificados que

son de su exclusiva competencia: partidas

de nacimiento, partidas de matrimonio,

partidas de defunción, datos de filiación,

etc., el ciudadano ecuatoriano residente

en el exterior debe otorgar un poder a la

persona que realizará el trámite en su

nombre. Dicho poder puede ser realizado

en cualquier Consulado ecuatoriano.

A fin de evitar el mal uso y la falsificación de documentos de identidad, el Registro Civil ecuatoriano ha establecido que para la entrega de certificados que son de su exclusiva competencia como partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, partidas de defunción, datos de filiación, etc., el ciudadano ecuatoriano residente en el exterior debe otorgar un poder a la persona que realizará el trámite en su nombre. Dicho poder puede ser realizado en cualquier Consulado ecuatoriano

Page 8: Boletin Embajada Marzo 2011

8

CONOZCA SUS DERECHOS: LA PENSIÓN ALIMENTICIA DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACIÓN BELGA

Según lo dispuesto por la legislación belga, los padres tienen la obligación de asumir, en proporción a sus ingresos económicos, los gastos de vivienda, manutención, educación y formación de sus hijos. En algunos casos esta obligación se mantiene incluso hasta después de la mayoría de edad del niño. En este sentido, si los padres deciden separarse, tienen que llegar a un acuerdo financiero a fin de seguir cubriendo las necesidades de manutención, educación y formación de sus hijos. Si no logran llegar a un acuerdo amistoso, el Juez condena uno de los padres a contribuir a estos gastos cada mes y para cada niño. Es difícil determinar el valor de la pensión alimenticia, este rubro depende de muchas variables, como la edad del menor, los estudios que lleva a cabo, la situación social de los padres así como sus ingresos económicos respectivos. Si uno de los padres falta gravemente a sus deberes, un Juez de Paz puede ordenar, sobre el pedido del otro cónyuge, medidas urgentes y provisionales relativas a la persona y a los bienes pertenecientes a los esposos (prohibición de enajenar, débito directo de roles de pago, etc.) En el marco de un divorcio por mutuo acuerdo, se puede convenir el pago de una pensión alimenticia. El monto de dicha pensión y sus posibilidades de incremento deben constar en el acuerdo, ya que las partes siguen ligadas por esos convenios incluso después del divorcio. Después de la disolución del matrimonio, en caso de segundas nupcias o de cohabitación, toda y cada demanda de obtención, incremento, disminución o supresión de la pensión alimenticia está bajo la competencia de la Justicia de Paz. Sin embargo, cuando se refiere a un litigio relativo a la autoridad parental, a las modalidades de manutención del menor y

a las consecuencias alimenticias derivadas, se debe acudir al Tribunal de Juventud para resolver el litigio alimenticio. El Tribunal de Primer Instancia es competente para conocer demandas de pensión alimenticia, si éstas están relacionadas a un procedimiento de divorcio. En Bélgica, existe un Servicio denominado SECAL que se encarga de recuperar las pensiones alimenticias atrasadas. Para solicitar la intervención del SECAL, se deben cumplir las siguientes condiciones: Tener un domicilio en Bélgica La pensión alimenticia no debe estar pagada, al menos en dos ocasiones dentro de los doce meses anteriores al pedido. El SECAL otorga un anticipo de la pensión alimenticia a favor de los hijos. Este anticipo equivale al monto de la pensión alimenticia fijado mediante decisión judicial o acta notarial, con un máximo de 175 euros por mes y por hijo. Los anticipos se otorgan por un periodo de 6 meses, siempre que las condiciones de obtención sean cumplidas. Para mayor información usted puede contactar: * Justice de Paix www.just.fgov.be Boulevard de Waterloo 115, 1000 Bruxelles Telf. : 02 542 65 11 E-mail: [email protected] * SECAL Llamada gratuita al 0800 12 302 E-mail : [email protected]

http://www.secal.belgium.be/index.php?pa

ge=3#1

Page 9: Boletin Embajada Marzo 2011

9

AUTORIZACION DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO PARA PADRES EXTRANJEROS DE UN MENOR NACIONAL DE LA UE

El 8 de marzo de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia muy importante, respecto del derecho de los padres extranjeros de niños de nacionalidad belga, señalando que gracias al artículo 20 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), no es legal que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un tercer Estado, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de residencia de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho nacional de un tercer Estado, un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión. CASO RUIZ ZAMBRANO1 Petición 1 La petición de decisión prejudicial versa sobre la interpretación de los artículos 12 CE, 17 CE y 18 CE y de los artículos 21, 24 y 34 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Carta de los Derechos Fundamentales»). 2 Esta petición se presentó en el marco de un litigio entre el Sr. Ruiz Zambrano, nacional colombiano, y el Office National de l’emploi (ONEm), en relación con la negativa de éste a conceder al Sr. Ruiz Zambrano el derecho a prestaciones por desempleo con arreglo a la normativa belga.

1 A continuación se reproduce la sentencia de la

Corte de Justicia Europea sobre el Caso Ruiz Zambrano.

Pronunciamiento de la Corte 36 Mediante sus cuestiones, que procede examinar conjuntamente, el tribunal remitente desea saber, en esencia, si las disposiciones del Tratado FUE sobre la ciudadanía de la Unión deben interpretarse en el sentido de que confieren al ascendiente, nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, un derecho de residencia en el Estado miembro del que los menores son nacionales y en el que residen, al igual que una exención del requisito de tener permiso de trabajo en dicho Estado miembro. 37 Todos los Gobiernos que han presentado observaciones al Tribunal de Justicia y la Comisión Europea alegan que una situación como la del segundo y tercer hijos del Sr. Ruiz Zambrano no está incluida entre las situaciones previstas por las libertades de circulación y residencia garantizadas por el Derecho de la Unión, en la medida en que los menores residen en el Estado miembro del que son nacionales y nunca han abandonado dicho Estado miembro. Por lo tanto, consideran que las disposiciones del Derecho de la Unión a que se refiere el tribunal remitente no son de aplicación al litigio principal. 38 En cambio, el Sr. Ruiz Zambrano afirma que la invocación de las disposiciones relativas a la ciudadanía de la Unión por parte de sus hijos Diego y Jessica no implica un desplazamiento de éstos fuera del Estado miembro en cuestión y que él mismo, como miembro de la familia, puede tener un derecho de residencia y estar exento del permiso de trabajo en dicho Estado miembro. 39 En primer lugar, es preciso señalar que, con arreglo al apartado 1 del artículo 3 de la Directiva 2004/38, titulado

Page 10: Boletin Embajada Marzo 2011

10

«Beneficiarios», ésta se aplica a cualquier ciudadano de la Unión que «se traslade a, o resida en, un Estado miembro distinto del Estado del que tenga la nacionalidad, así como a los miembros de su familia». Por tanto, dicha Directiva no es de aplicación a una situación como la controvertida en el litigio principal. 40 El artículo 20 TFUE confiere el estatuto de ciudadano de la Unión a toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro (véanse, en particular, las sentencias de 11 de julio de 2002,

D’Hoop, C‑224/98, Rec. p. I‑6191,

apartado 27, y de 2 de octubre de 2003,

Garcia Avello, C‑148/02, Rec. p. I‑11613,

apartado 21). Al tener la nacionalidad belga, cuyos requisitos de adquisición son competencia del Estado miembro de que se trata (véase, en este sentido, en particular, la sentencia de 3 de marzo de

2010, Rottmann, C‑135/08, Rec. p.

I‑0000, apartado 39), el segundo y tercer

hijos del demandante en el litigio principal tienen derecho a este estatuto de manera incontestable (véanse, en este sentido, las sentencias, antes citadas, Garcia Avello, apartado 21, y Zhu y Chen, apartado 20). 41 El Tribunal de Justicia ha señalado en diversas ocasiones que la vocación del estatuto de ciudadano de la Unión es convertirse en el estatuto fundamental de los nacionales de los Estados miembros (véanse, en particular, las sentencias de 20 de septiembre de 2001, Grzelczyk,

C‑184/99, Rec. p. I‑6193, apartado 31; de

17 de septiembre de 2002, Baumbast y R,

C‑413/99, Rec. p. I‑7091, apartado 82, y

las sentencias, antes citadas, Garcia Avello, apartado 21, y Rottmann, apartado 43). 42 En estas circunstancias, el artículo 20 TFUE se opone a medidas nacionales que tengan por efecto privar a los ciudadanos de la Unión del disfrute efectivo de la esencia de los derechos conferidos por su estatuto de ciudadano

de la Unión (véase, en este sentido, en particular, la sentencia Rottmann, antes citada, apartado 42). 43 Pues bien, la negativa a conceder un permiso de residencia a una persona, nacional de un Estado tercero, en el Estado miembro en el que residen sus hijos de corta edad, nacionales de dicho Estado miembro, cuya manutención asume, y la negativa a concederle un permiso de trabajo, tienen tal efecto. 44 En efecto, debe considerarse que tal denegación del permiso de residencia tendrá como consecuencia que los mencionados menores, ciudadanos de la Unión, se verán obligados a abandonar el territorio de la Unión para acompañar a sus progenitores. Del mismo modo, si no se concede un permiso de trabajo a tal persona, ésta corre el riesgo de no disponer de los recursos necesarios para poder satisfacer sus propias necesidades y las de su familia, lo que tendrá también como consecuencia que sus hijos, ciudadanos de la Unión, se verán obligados a abandonar el territorio de ésta. En tales circunstancias, estos ciudadanos de la Unión se verán, de hecho, en la imposibilidad de ejercer la esencia de los derechos que les confiere su estatuto de ciudadanos de la Unión. 45 Por consiguiente, procede responder a las cuestiones planteadas que el artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de residencia de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho nacional de un Estado tercero un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión.

Page 11: Boletin Embajada Marzo 2011

11

Eventos

PELICULA ECUATORIANA EN AMBERES

La Embajada del Ecuador y la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Amberes y

gracias a la colaboración del cineasta ecuatoriano Juan Martín Cueva, realizarán la

exhibición del documental “Este Maldito País”.

Este documental es una reflexión sobre ciertos rasgos característicos de los ecuatorianos,

utilizando como hilo conductor el tema del mestizaje. La película parte de los interrogantes:

¿Es la sociedad ecuatoriana esencialmente mestiza? ¿Qué es un mestizo?

Una película muy interesante que dará paso a la reflexión y el debate. Cabe mencionar que

la película ha recibido varios premios internacionales y ha participado en festivales

latinoamericanos y europeos: Selección Especial del Festival Latinoamericano de Rosario,

Argentina, 2008; Selección Oficial de la Muestra Cinemalatino, Guayaquil, Ecuador, 2008;

Focus Ecuador, 30 Festival des Trois Continents, Nantes,

Francia, 2008; Selección del Selección del Festival Internacional de Cine de Cuenca,

Ecuador, 2008

La película se exhibirá el 29 de abril a las 19h00 en Dienstenthuis-Businesscenter, Lange

Leemstraat 372; 2018 Antwerpen. La entrada es gratuita.

PELICULA ECUATORIANA EN FESTIVAL COURTISANE

“Courtisane” es uno de los principales festivales europeos dedicados a la nueva creación

audiovisual (cine experimental, vídeo arte, cine documental, performance). Este año, el festival

celebra su décima edición y dentro del programa en competición se exhibió los días 30 de marzo

y 2 de abril, la película de la joven realizadora ecuatoriana, Alexandra Cuesta, titulada "Piensa en

mí".

Más información en www.courtisane.be

Page 12: Boletin Embajada Marzo 2011

12

Eventos de la Federación de Ecuatorianos en Bélgica

La Federación de Ecuatorianos en Bélgica, FECBE, invita a todos a participar en las actividades que desarrollará en los siguientes meses. Cualquier información adicional, por favor comunicarse con [email protected] /[email protected]: Amberes: Finales de abril, inicio de cursos de neerlandés e introducción a la informática. Dirección: Statiestraat 69-- 2.600 Berchem. Bruselas: Finales de abril, inicio de los cursos de francés e inglés Dirección: Local de la FECBE: Av. Van Volxem 16-- 1190 Bruselas y en Centro García Lorca, Rue de Foulons 47/49, 1000 Bruxelles. Microahorro: La FECBE junto a la Réseau Financement Alternatif -RFA- está

organizando un Grupo de Micro-Ahorro. La RFA es una organización belga de economía social, seria y conocida por incentivar diferentes proyectos en el sector de las finanzas alternativas. Conozca los detalles de esta iniciativa para emprendedores, escribiendo a la FECBE. Segunda Copa de Fútbol “Ecuador”: La

FECBE invita a todos los ecuatorianos y

latinoamericanos a participar en el Torneo

de Fútbol denominado SEGUNDA COPA

DE FUTBOL ECUADOR, con equipos de

futbol masculino y femenino de

Latinoamérica, evento que se efectuará el

día domingo 31 de julio del 2011, en el

Complex Sportif "Le Bempt “, día de

entretenimiento familiar, platos típicos

ecuatorianos y más.

William Sandoval en concierto

William Sandoval, artista ecuatoriano

residente en Bélgica, realizará un café

conciertos junto a su grupo el próximo

sábado 16 de abril.

Más información y reservaciones:

www.williamsandoval.be o al teléfono

0478768302

Page 13: Boletin Embajada Marzo 2011

13

Además de las múltiples consultas legales, emisión de certificados no valorados, atención a

ecuatorianos en situación de vulnerabilidad, entre otras actividades, el Consulado del Ecuador en

Bruselas realizó las siguientes actuaciones consulares:

PARTIDA NÚMERO DE ACTUACIONES

Poder General 9

Poder Especial 26

Poder IECE 0

Revocatoria de Poder 1

Testamentos Abierto Otorgamiento y Copia 0

Testamentos Abierto Cancelación 0

Declaración Juramentada 1

Información Sumaria 0

Autorización de Viaje de Menores 15

Inscripción de Nacimiento o Defunción 9

Celebración e Inscripción de Matrimonio 0

Copias Certificadas 11

Pasaporte Formulario 45

Pasaporte Libretin y Otorgamiento 45

Salvoconducto 0

Tarjetas de Registro Exterior 0

Visas Formulario (exp 12 I,II,III y IV) 2

No inmigrante (12 I,II,III, IV) 1

Visa No inmigrante V 1

Visa No inmigrante VII 0

Visas No inmigrante (12-VIII) 0

Visa No inmigrante (12-IX) 1

Visa No inmigrante Amparo (12V hasta XI) 0

Legalización nacimiento, defunción o matrimonio 0

Legalización de documentos sobre estado civil 1

Legalización de certificado estudios 0

Legalización otros documentos 1

TOTAL 169

***

Page 14: Boletin Embajada Marzo 2011

14

COMERCIO, INVERSIONES Y TURISMO

Macará: donde comienza y termina la Patria

Conocida tradicionalmente por la frase “Donde comienza y termina la patria” la fronteriza ciudad de Macará abre sus puertas a los turistas de todo el mundo para que conozcan y visiten una ciudad con tradición rodeada de encantos naturales que se complementan con la belleza de sus mujeres.

Macará es una ciudad tranquila y calmada la mayor parte del año convirtiéndose en un lugar ideal para descansar y disfrutar de la serenidad de sus calles, la belleza de sus paisajes y la frescura de sus ríos que enamoran al visitante atrapándolo con su fascinante escenario natural.

Pero la personalidad alegre, dinámica y abierta de los macareños que se le atribuyen a la influencia del delicioso y cálido clima de Macará los convierte en

los mejores anfitriones en las fiestas; recibiendo siempre con los brazos abiertos a los visitantes. Sus autoridades comparten esta alegría y son los encargados de ofrecer las mejores alternativas de diversión para quienes llegan al lugar logrando que su ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional como un destino turístico.

En Carnaval en el mes de febrero y en la Fiestas de Macará, en los meses de agosto y septiembre, son las temporadas ideales para visitar el paradisíaco valle fronterizo, sus calles se llenan de visitantes, regresan los macareños que viven en otras ciudades y los moradores se organizan para brindar las mejores alternativas de diversión.

Fuente : http://www.vivamacara.com/content/view/14/72/

Page 15: Boletin Embajada Marzo 2011

15

EQUIPO DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR

Fernando YÉPEZ LASSO EMBAJADOR

EQUIPO DIPLOMÁTICO

María Soledad CÓRDOVA MONTERO

Ministra

Rolando SUAREZ SANCHEZ Ministro

Lucía ESPINOSA MARTINEZ

Consejera Comercial

Wilmer Ramiro HIDALGO TANDAZO Segundo Secretario

Mariana SERRANO OCAMPO

Tercer Secretario

CONSULADO Jessica Paola ORELLANA CURILLO

Tercer Secretario Encargada de las Funciones Consulares

AGREGADURÍA DE DEFENSA Carlos GUTIÉRREZ ALVAREZ

Coronel de E.M.C

EQUIPO DE APOYO

Jorge GLASSER LEDEROVÁ Adjunto Civil

Mónica BARRERA

Secretaria

William Sánchez Asistente Administrativo

Audrey ROBINET

Secretaria Consulado

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Av. Louise 363, 9no piso 1050 Bruselas Bélgica

Teléfonos: (0032)-2644.30.50 - 2644.32.58 Fax: (0032)-2644.28.13 Email: [email protected] Página Web: http://www.ecuador.be/