BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

20
DIPUTADA ELIBETH VENEGAS COMPARTE CON ESTUDIANTES Y PRESIDENTA EN FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES EN SIQUIRRES Y TURRIALBA Despacho diputada Elibeth Venegas Villalobos Boletín N. 2 Febrero- Marzo 2011 LEA ADEMÁSGOBIERNO FORTALECE LUCHA CONTRA DENGUE Y MALARIA EN LIMÓN. PRESIDENTA DE COMISIÓN DE CIENCIA,TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN RECIBE A VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN. LEGISLADORA Y MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA VISITAN COMUNIDADES EN GUÁPILES. DIPUTADA ELIBETH VENEGAS ORGANIZA SIMPOSIO CON SECTOR EDUCATIVO. 1

Transcript of BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Page 1: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS COMPARTE CON ESTUDIANTES Y PRESIDENTA EN FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES EN SIQUIRRES Y TURRIALBA

Despacho diputada Elibeth Venegas Villalobos Boletín N. 2 Febrero- Marzo 2011

LEA ADEMÁS…•GOBIERNO FORTALECE LUCHA CONTRADENGUE Y MALARIA EN LIMÓN.•PRESIDENTA DE COMISIÓN DECIENCIA,TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓNRECIBE A VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN.•LEGISLADORA Y MINISTRO DESEGURIDAD PÚBLICA VISITANCOMUNIDADES EN GUÁPILES.•DIPUTADA ELIBETH VENEGAS ORGANIZASIMPOSIO CON SECTOR EDUCATIVO.

1

Page 2: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES LLENÓ DE ALEGRÍA PUEBLOS VECINOS

En medio de música, arte y cultura en lainauguración del Festival Nacional de lasArtes en Siquirres, la Diputada ElibethVenegas anunció la creación de una escuelade música para Siquirres con dos plazas deprofesionales para impartir las lecciones.

Ya en horas de la noche la legisladoracompartió al ritmo del son caribeño y lamagia turrialbeña, con la Presidenta de laRepública, Laura Chinchilla y otroscompañeros diputados.

2

Page 3: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

GOBIERNO FORTALECE LUCHA CONTRA DENGUE Y MALARIA EN LIMÓN

• Con el fin de fortalecer la lucha contra enfermedades tales como eldengue y la malaria, el Ministerio de Salud inauguró el Edificio parael Control de Vectores, en la Región Huetar Atlántica.

• En este proyecto se invirtieron ¢114.876.267, interviniendo unárea de construcción de 295 metros cuadrados, remodelada yequipada, en su totalidad, contando con el equipo tecnológico y lapresencia de equipo humano altamente capacitado. Además,albergará el primer Laboratorio Regional de Entomología del país, yse custodiarán diferentes suministros y equipo de control tal como:insecticidas, larvicidas y equipo de fumigación.

• Del mismo modo, con esta nueva infraestructura se pretendebrindar a los funcionarios, mediante el concepto de espaciossaludables de trabajo, de un lugar idóneo para desarrollar lasestrategias de control para este tipo de enfermedades, estrategiasque se basan en el diagnóstico oportuno de especies de mosquitosy el tipo de criaderos preferidos de dichos insectos.

Luchando contra el dengue y la malaria

• Para definir prioridades de intervención, concertar directamentecon actores sociales clave, el Ministerio de Salud se ha dado a latarea de ejercer su rol rector trascendiendo la vigilanciaepidemiológica e incluyendo, en sus acciones, el seguimiento yanálisis de determinantes claves que, desde las dimensionessocioeconómicas y cultural, ambiental, biológica y de servicios desalud producen efectos significativos en la salud de la población.

• En el 2010, se invirtieron más de ¢166.5 millones en una serie deacciones importantes para controlar los vectores y prevenir lasenfermedades producidas por ellos, poniendo en marchaprogramas de prevención y atención, en forma oportuna yeficiente. Se adquirieron 9 máquinas de alta potencia, Tipo Leco1800E, para fumigación externa y 81 máquinas termo-nebulizadoras para fumigación manual, 25 000 sobres deinsecticida residual, 6300 litros de insecticida para nebulizaciónespacial, 6000 mosquiteros impregnados y 20 toneladas delarvicida.

En 15 cantones prioritarios se continúa realizando la Caravanacontra el Dengue. Se recolectaron y destruyeron más de 300toneladas de llantas de desecho y se mantiene la recolecciónsemanal mediante Centros de Acopio en Liberia, Limón, yPuntarenas.

Fuente: Ministerio de Salud y Casa Presidencial.

3

Page 4: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

4

APRUEBAN EN II DEBATE PROYECTO PARA CELEBRAR DÍA DE PERSONA NEGRA Y CULTURA AFRO-COSTARRICENSE POR LEY

INICIATIVA ES DE DIPUTADA ELIBETH VENEGAS

El Plenario Legislativo aprobó en Segundo debate el expediente # 17,837 cuyo objetivo es celebrar eldía de la persona negra y la cultura afro-costarricense por Ley. La iniciativa es de la diputada ElibethVenegas Villalobos representante de la Provincia de Limón.Según resaltó Venegas Villalobos esta cultura ha tenido un impacto positivo en nuestro quehacer diario,porque hemos heredado su música, su comida, su ritmo y su alegría. Y no hemos dejado de aprender desus grandes valores y de destacados aportes en distintos ámbitos de la vida nacional.“Esta iniciativa, va a permitir que el valor de la festividad se traslade a todos los Centros Educativos ysociedad en general, impulsando así el valor de la contribución de ésta hermosa cultura”, expresó lalegisladora liberacionista.“El voto favorable de este expediente nos permite reflexionar y a la vez combatir algunos prejuicios

étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en Costa Rica y en todo el continente. Hoy debemossentirnos muy orgullosos de ser parte de la diversidad étnico cultural de la nacionalidad costarricense ycontinuar rescatando ésta hermosa cultura,” resaltó la diputada.Para concluir la congresista indicó que la historia del negro y la negra a nivel mundial, está llena de luchasy de glorias, de tristezas y de desigualdad, de grandes hombres y mujeres, de sueños y de esperanzascomunes que nunca se han apagado.

Page 5: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

PRESIDENTA DE COMISIÓN DE CIENCIA,TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN RECIBE A VICEMINISTROS DE EDUCACIÓN

• La Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología yeducación, Elibeth Venegas, recibió en audiencia a losViceministros de Educación Mario Mora, Dialah Calderón ySilvia Víquez, quienes presentaron logros y avances enmateria educativa.

• Dentro de los principales logros se mencionaron ladisminución de los índices de deserción en algunas partes delpaís y la alta inversión en infraestructura educativa que se hadado. Por otro lado, destacaron el control y evaluación de laejecución presupuestaria y la propuesta de Reforma Integraldel Reglamento de Juntas de Educación y JuntasAdministrativas.

PRESENTAN LOGROS Y AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA

5

Page 6: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

La diputada Elibeth Venegas visitó en compañía delMinistro de Seguridad, José María Tijerino, lascomunidades de San Rafael, La Colonia, Cascadas y elColegio Nocturno de Pococí.Dentro de los principales resultados de la gira se destacaque se destinarán al menos 12 policías para la delegaciónpolicial del lugar, además se acordó contar con másvisitas de la Policía de Control de Drogas en el centroeducativo y en la Comunidad de Cascadas, se acuerdatener mayor presencia policial debido a incremento deviolencia y asaltos en el lugar.

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS Y MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA VISITAN COMUNIDADES EN GUÁPILES

• En San Rafael La Colonia se contará con policías.

•En Colegio Nocturno de Pococí se tendrán más controles de Policía de Control de Drogas.• En Comunidad de Cascadas se acuerda tener mayor presencia policial.

En medio de la gira se sostuvo también una reunión en la EARTH con el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, el Director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, líderes comunales, representantes de la Municipalidad de Pococí, representantes de CAPROBA (Cantones Productores de Banano); entre otros, para conversar sobre la distribución de los recursos del 3% del impuesto del banano en seguridad.Sobre este tema se dará la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Seguridad en una semana.

6

Page 7: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Legisladora compartió en Celebración del DíaInternacional contra la Discriminación Racial, enel Instituto Interamericano de DerechosHumanos, junto a el señor Ministro deEducación, Leonardo Garnier y el Vice-Canciller,Carlos Roverssi, representantes de algunasembajadas, miembros de la Comisión deAsuntos Afro- descendientes y educadores.

LEGISLADORA CELEBRA DIA INTERNACIONAL CONTRA LA

DISCRIMINACIÓN RACIAL

En reunión de logística con Viceministro de Economía, LuisÁlvarez y coordinadores del Proyecto "Limón Emprende" .Actividad será en abril y pretende ser una feriagastronómica, artesanal e industrial.

LIMÓN EMPRENDE SERÁ EN ABRIL

7

Page 8: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS ORGANIZA SIMPOSIO CON SECTOR EDUCATIVO

“PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, NECESITAMOS UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE NOS RESPALDE”

“Centro Educativo de Calidad” pone reto de lograr que todos los centros del país sean idóneos y atractivos para población estudiantil.Iniciativa se enmarca dentro de Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

En medio del Simposio “Acuerdo Nacional por la Educación, un espacio para fortalecer elMarco Jurídico y Técnico de la Educación Pública”, organizado por la Presidenta de la Comisiónde Ciencia Tecnología y Educación, diputada Elibeth Venegas, la legisladora afirmó que paramejorar la calidad de la educación, necesitamos una política de estado que nos respalde.

“Para mejorar la calidad de la educación, para retener al estudiantado en las aulas, paramejorar la infraestructura, ofrecer mejores equipos y contar con el mejor equipo docente:necesitamos una Política de Estado, que nos respalde”, indicó la diputada verdiblanca.

El objetivo de esta actividad fue analizar el impacto que ha tenido en la educacióncostarricense, el Acuerdo Nacional por la Educación (“Centro Educativo de Calidad Como Ejede la Educación”), tomado el 30 de junio del 2008 en las oficinas del Ministerio de EducaciónPública. El Simposio fue moderado por el actual Ministro de Educación, Leonardo Garnier y serealizó en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa.

Cabe resaltar que esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos del Milenio establecidospor las Naciones Unidas y que tienen como meta cumplirse en el 2014 por diferentes paísesdel Mundo.

En la actividad estuvieron presentes además, representantes de las diferentes UniversidadesPúblicas del País, de la ANDE, SEC, Ministerio de Educación Pública; entre otros.

Según indicó Venegas Villalobos, este documento llamado “El Centro Educativo de Calidad”pone el reto de lograr que todos los centros educativos del país sean de calidad.

“Si queremos continuar avanzando para ser mejores educadores, mejores profesionales ymejores seres humanos, estamos en el camino correcto porque hemos puesto nuestramirada en la educación. La creación de una política pública que aspiramos a realizar, pasanecesariamente por un compromiso político y humano de quienes deben hacerlo viable yfuncional”, concluyó.

8

Page 9: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

17 de marzo de 2011•Sostienen Reunión de Junta Consultiva ICECU (InstitutoCentroamericano de Extensión de la Cultura) para darleseguimiento a acuerdos.

DIPUTADA APOYA GESTIÓN DE REPRESENTANTES DE IGLESIAS EVANGÉLICAS

•Ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, escucha propuesta de grupos.Presentan Proyecto de Casas para adolescentes en riesgo social.

La diputada Elibeth Venegas, se reunió con el Ministro de Bienestar Social, Fernando Marín y los representantes de las iglesias evangélicas con el fin de presentarle los proyectos que han venido desarrollando en pro del bienestar de las comunidades vulnerables de cantones como Pococí, Guácimo y Siquirres. Durante la reunión, el Ministro de Bienestar Social ofreció su apoyo a este grupo organizado para que puedan abarcar la atención de más personas.Por otro lado, los representantes de las iglesias presentaron el proyecto de las Casas para Adolescentes que nace con el objetivo de atender y ser un apoyo para aquellos jóvenes desertores del sistema educativo que están en peligro social.En relación con este tema, Marín les propuso que formulen el mismo de manera que el Ministerio de Bienestar Social pueda analizar darles el contenido económico y arranquen lo más pronto posible.Para la diputada Elibeth Venegas, la unión de las comunidades, las iglesias y los diferentes Poderes del Estado es fundamental para trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos, además del apoyo espiritual que puedan recibir.

ATENCIÓN COMUNAL

9

Page 10: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

EN GIRA POR POCOCÍ

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS Y MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DAN SEGUIMIENTO A PROPUESTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE GRUPOS

• Trabajo conjunto impulsaría bienestar de comunidades•Utilizarán espacios disponibles para dar talleres de estimulación temprana, clases de baile a adultos mayores y atraer jóvenes.•Presentan Proyecto de Casas para adolescentes en riesgo social.•Oficina del Imas de Pococí contará con dos profesionales.

•La diputada Elibeth Venegas, visitó Pococí con el Ministro de BienestarSocial, Fernando Marín con el fin de reunirse con la dirigencia comunal,representantes de DINADECO, de las municipalidades de Pococí y Guácimo,empresarios y líderes de las iglesias evangélicas y así darle seguimiento a losproyectos que han venido desarrollando en pro del bienestar decomunidades vulnerables en cantones como Pococí, Guácimo y Siquirres.

Durante la sesión de trabajo en el Auditorio de la Iglesia Comunitaria Casa deAdoración, Marín ofreció su apoyo a este grupo organizado para que puedanabarcar la atención de más personas y se empiecen a capacitar grupos delíderes comunales, utilizando espacios disponibles, donde se impartantalleres de estimulación temprana, establezcan redes de cuido, brindenclases de baile a adultos mayores y jóvenes ; entre otros.Dentro de las comunidades prioritarias para desarrollar los programas sedestacan: La Rita, Cascadas, Las Brisas, Roxana, Cariari, La Colonia; entreotros.

10

Page 11: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Provincia Contará con Especialistas MédicosDIPUTADA APOYA GESTIONES

Gracias al apoyo de los diputados de la Provincia de Limón y alespecial al seguimiento que los diputados oficialistas ElibethVenegas y Rodrigo Pinto han dado a las gestiones de la CCSS y elColegio de Médicos, a partir del presente mes, se incorporarán a laProvincia médicos especialistas en las siguientes áreas:LIMÓN1 Médico Asistente Especialista en Patología.1 Médico Asistente Especialista en Medicina Interna.2 Médicos Asistentes Especialistas en Anestesiología.2 Médicos Asistentes Especialistas en Ginecología.1 Médico Asistente Especialista en Urología1 Médico Asistente Especialista en Ortopedia.GUÁPILES2 Médicos Asistentes Especialistas en Anestesiología.1 Médico Asistente Especialista en Oftalmología.1 Médico Asistente Especialista en Pediatría.1 Médico Asistente Especialista en Medicina Interna.1 Médico Asistente Especialista en Ortopedia.1 Médico Asistente Especialista en Cardiología.

Legisladora funge como expositora en Foro en la Asamblea Legislativa"Participación Internacional de los Derechos de las Personas de Edadrelacionada con los avances en la propuesta de la Convención de losDerechos de las Personas Adultas Mayores".

DIPUTADA ELIBETH VENEGAS IMPULSA AGILIZAR JUZGADOS DE FLAGRANCIAS

• Según Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, reforzarán Circuito Judicial de Provincia de Limón.• Sede estará en Guápiles.• Contarán con Juez de Juicio, Defensor Público, Fiscal y Auxiliar Judicial para atender con mayor celeridad.• A futuro pretenden ampliar estos recursos.

Luego de que la diputada Elibeth Venegas realizara varias gestiones con el fin de impulsar la creación y el ágil funcionamiento de los Juzgados de Flagrancia en la Provincia de Limón, se reforzará el Circuito Judicial de la Provincia de Limón, con sede en Guápiles.

Según indicó mediante una nota formal a la legisladora verdiblanca el Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, se contará con un Juez de Juicio, un Defensor público, un Fiscal y un Auxiliar Judicial para atender con mayor celeridad. Mora agregó además, que a futuro pretenden ampliar estos recursos.

11

Page 12: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

DIPUTADOS DAN SEGUIMIENTO A MANIFIESTO POR LIMÓN

PRINCIPALES TEMAS DISCUTIDOS:

• Traslado de Planta de emulsión asfáltica y quebrador a Siquirres.• Limón Ciudad Puerto.• Convocatoria de proyectos de Titulación de Tierras para agricultores.• Problemática de Especialistas médicos.• Infraestructura médica.• Ministro expone sobre 9 proyectos prioritarios en Limón.

Un buen arranque tuvo , la primera reunión de seguimiento del Manifiesto por el Desarrollo Integradode la Región Caribe suscrito el 12 de octubre del 2010 por los cinco diputados representantes de laProvincia de Limón.

En el encuentro se contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Transportes, FranciscoJiménez, invitado por los legisladores para exponer sobre los principales proyectos de infraestructuravial en la zona.

Los diputados de la Provincia, Elibeth Venegas, Carmen Granados, Rodrigo Pinto, Manuel Hernández yWalter Céspedes acordaron dar seguimiento cada jueves a las 11:30 de la mañana en la AsambleaLegislativa, al documento suscrito hace unos meses y que pretende dar solución a algunos de losprincipales problemas del Caribe. Para la próxima semana propusieron contar con representantes de laCCSS para atender la problemática de la ausencia de especialistas y la construcción del Hospital deSiquirres; acordaron firmar un documento para emplazar al Presidente del Colegio de Médicos sobre elcompromiso adquirido de dotar de 15 profesionales extranjeros de la salud a la zona.

El Ministro del Mopt, Francisco Jiménez, hizo una presentación sobre las prioridades e inversionesprevistas que tiene el Gobierno en Limón, donde destacó los principales proyectos.• Puerto de Cruceros (Limón Cuidad Puerto).• Nueva Terminal Petrolera (RECOPE).• Terminal de Contenedores.• Fuente de Transferencias (AMEGA).• Modernización Puerto Moín (80 millones de dólares para invertir).• Refinería Moín (Tanques y Tubería 1116 millones de dólares).• Proyecto hidroeléctrico Reventazón.• Ampliación ruta 32 a 4 carriles y mejoramiento de la ruta 4.• Chilamate Vuelta Kooper.

12

Page 13: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

DIPUTADOS UNEN FUERZAS EN BUSCA DE OPORTUNIDADES PARA LIMÓNEn reuniones semanales

. Proyecto Limón Ciudad Puerto rinde cuentas.

. Comunidad del Rotulo recibe respuesta a su problemática.

. Ruta 249 y 247, recibirán ¢2400 millones para mejorar infraestructura en puentes.

En busca de soluciones y oportunidades de desarrollo, las y los diputadosrepresentantes por la provincia de Limón, dejan de lado las banderas políticas, paraefectuar reuniones semanales en las que buscan mediante un consenso solucionesoportunas a las necesidades latentes en el Caribe.

Durante la última semana de este mes las y los Legisladores limonenses recibieron arepresentantes de la Comunidad “El Rótulo” para escuchar la propuesta de trasladar lafinca en la que se encuentra asentada la comunidad y al Director Ejecutivo delPrograma Ciudad Puerto, DR. Roberto Sawyers quien rindió cuentas.

Por otro lado, se anunció que gracias a gestiones de la Diputada Elibeth Venegas, ya secuenta con ¢2400 millones para solucionar la problemática de las rutas 247 y 249, loque beneficia de forma directa a los pobladores del “Rótulo” y otras comunidades.

13

Page 14: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Tras convenio entre municipalidades de Pococí y Oreamuno

HABILITARÁN VÍA ALTERNA A RUTA 32

Gracias a la firma de un convenio entre las municipalidades de Oreamuno yPococí, así como la Junta de Administración Portuaria y de DesarrolloEconómico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), la ruta 32, San José-Limón,contará con una vía alterna.El objetivo de esta ruta es acortar las distancias entre los cantones centralesde Cartago, Pococí y Guácimo, así como con la Zona Sur. Dicha ruta seencuentra entre Pococí y Oreamuno, y servirá como una nueva opción cuandola vía principal al Caribe esté cerrada, además como descongestionamiento alpaso por Turrialba, única vía cuando se produce el cierre.La ruta comprende 37 kilómetros, de los cuales 11 requieren mejoras; de ellosPococí se compromete a trabajar en 5 y Oreamuno en 6. El convenio fuefirmado ayer en horas de la tarde en la Municipalidad de Pococí y contó con lapresencia de diputados de la zona, representantes de Japdeva, el Ministeriode Obras Públicas y Transportes y ambos ayuntamientos.Para la diputada liberacionista Elibeth Venegas, representante de la provinciade Limón, la ruta facilitará el desarrollo de ambas provincias.

Recorrido de la Congresista con el Alcalde de Pococí, EmilioEspinoza, Director de Obras Públicas del Mopt, AlejandroMolina y funcionarios de sendas instituciones paraconversar sobre pendientes en el tema de infraestructuravial y estado de puentes en Pococí.Puente Las Vegas será atendido de emergencia por CNE.

Puentes visitados:•Puente La Rita (Ruta 809 Nacional).•Ciudadela La Nueva Rita.•Puente Río Bejuco (La Rita Centro).•Quebradita.•Río Guápiles (Final Ruta 809).•Puente Richard (Ruta 247 va para Barras del Colorado).•Puente Las Vegas, Río Tortuguero (Campo 2- Llano Bonito)•Puente Las Colinas.•Quebrada San Carleña.•Puente Zota.• Las Vigas del Prado.

14

Page 15: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Inauguración de 53 viviendas en Proyecto Urbanístico El Encanto gracias al apoyo de despacho de diputada Elibeth Venegas e instituciones como el Ministerio de Vivienda, Imas, Banhvi y Banco Popular. En los próximos meses se estarán construyendo otras 28 viviendas en este lugar.

Según indicó la congresista esta obra le llena de satisfacción porque será de gran beneficio para los vecinos y vecinas de Pococí y se ha venido impulsando de la mano con las autoridades locales, el Ministerio de Vivienda y otras instituciones desde hace ya varios meses. Cabe resaltar que tiene un valor aproximado de 1.200 millones de colones.

VENEGAS VILLALOBOS VISITA MUNICIPALIDAD DE LIMÓN

En reunión en la Municipalidad de Limón con la Ministra deVivienda, Irene Campos, la Gerenta del Imas, Mayra Díaz,representantes del Gobierno Local, AyA y líderescomunales para tratar asuntos sobre Limón Ciudad Puerto:Vivienda, educación, seguridad, empleo, redes de cuido,manejo adecuado de aguas y su respectivo tratamiento;entre otros.

15

Page 16: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

En reunión con don Rolando Cruz, Director del Colegio Técnico Profesional dePococí, , Emiliana Rivera Directora de Consejo Nacional de la Persona AdultaMayor, Representantes de Educación Técnica del MEP y de la Municipalidadde Pococí para conversar sobre ampliar la gama de cursos que se brindan enel CTPP por medio de un convenio con el INA- MEP- Conapam y el centroeducativo.

ACUERDOS TOMADOS CON PROGRAMA INA-MEP-CONAPAM- CTPP

•1 representante del INA hará inspección en Taller de Mecánica para valorar si cumple con los requisitos para impartir próximamente cursos como Auto-cad.•Solicitud de Cursos nuevos para valorar si el INA cuenta con los docentes o el CTPP suple algunos.•En noviembre de este año se iniciará proyecto para dotar de equipo a la institución.•Arrancarán con cursos en Informática e inglés, se está realizando el proceso para adquirir las licencias.

CONAPAM•En medio del Programa MEP- INA-CONAPAM “Creciendo Juntos”, se acordó capacitar a los educadores y educandos del CTPP con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos y la importancia de los adultos mayores. 16

Page 17: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Visita al Hogar de Ancianos de Guápiles en compañía de autoridades deConapam, de la Municipalidad de Pococí y funcionarios del lugar paraanalizar la posibilidad de que se establezca en el sitio una Red de Cuido y unespacio multiuso para beneficio de la comunidad.

Reunión sobre emprendedurismo con el señor Viceministro deEconomía don Luis Álvarez y estudiantes de los cantones de Pococí,Guácimo y Siquirres, con el fin de impulsar la creación elfortalecimiento de las Pymes en la zona.

17

Page 18: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

Visita a los Tribunales de Justicia de Pococí con las señoras MagistradasLupita Chaves, Anabell León y doña Emiliana Rivera de Conapam paracomprobar la aplicación de la Justicia Pronta y Cumplida en el lugar yconocer los programas de accesibilidad modernos, implementadosrecientemente y conocer la ubicación de los Juzgados de Flagranciaque empezarán a trabajar a mediados de este año. Legisladoraconoce además una forma novedosa para atender a Adultos Mayoresde manera ágil y expedita por medio de expedientes digitales.

Lugar donde funcionarán los Juzgados de Flagrancia desde mediados de este año. 18

Page 19: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

La diputada Elibeth Venegas y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila,realizaron en medio de una gira por la Provincia de Limón un diagnósticoen los cantones de Pococí, Siquirres y Guácimo.La reunión se efectuó en el Área Rectora de Salud de Pococí junto a Alexander Salas López ,Director de Rectoría de la Salud Región Huetar Atlántica, Ana Morice, Vice-ministra de Salud, representantes de las municipalidades y líderes comunales para conocer las necesidades de los cantones de Pococí, Siquirres y Guácimo, con el fin de proponer un plan de acción para su recuperación y el desarrollo. A partir de esta actividad se acordó seguir realizando sesiones de trabajo de manera periódica.

DIPUTADA Y MINISTRA DE SALUD REALIZAN DIAGNÓSTICO EN POCOCÍ, SIQUIRRES Y GUÁCIMO

19

Page 20: BOLETIN: Diputada Elibeth Venegas - Febrero-Marzo 2011

20

Despacho diputada Elibeth Venegas

Villalobos

Facebook: Elibeth Venegas Villalobos

Periodista Karla Alfaro

Teléfono: 22 43 22 14

Mail: [email protected]