Boletin Digital Junio 2010

9
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año III Número 4 Junio 2010

Transcript of Boletin Digital Junio 2010

Page 1: Boletin Digital Junio 2010

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año III

Número 4

Junio 2010

Page 2: Boletin Digital Junio 2010

Sumario

Editorial

Nuevas autoridades del CPAS

Ley del Pase al Tramo Profesional

Secretarías

Entrevista: Lic. Carina Belletti

XXV Congreso Nacional Misiones 2010

Libros para recomendar

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Te paso un mate

2

3

3

4

5

6

7

7

8

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Paola Toffalo

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Sara López

Lic. Norma Castro

Lic. Liliana Chamorro

Lic. Marcela Anaya

Lic. Norma CastroLic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

La Casa del Calendario

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 8C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIA DE HACIENDA

SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALES

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOS

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALES

PRODUCCIÓN GENERAL:

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:

Lic. Fernando Reyero

PRO SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Carla Wagner Goitia

SUBCOMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓNLic. Verónica Asoli

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Comunicación y Boletín Mensual

Lic. Carina Belletti

Tec. Sup. Luciana Muñoz

[email protected].

.

.

.

.

.

.

E D I T O R I A L

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

CPAS

En nombre de losintegrantes del nuevoDirectorio y Tribunal deÉtica, y también por elanterior Directorio, agra-decemos a todas laspersonas que estuvieron anuestro lado. Acompañan-do, apoyando, escuchando,criticando, con propuestas,en estos espacios que sonde exposición, de lucha. Alos amigos, dentro y fueradel colectivo profesional, alas familias, a los compa-ñeros de trabajo, a lassecretarias.

Porque para estar enlugares de conduccióndentro del Colegio no solose requiere de tiempo,esfuerzo, dedicación, sinoque especialmente serequiere de corazón,militancia, de asumir uncompromiso que hoy másque nunca nos urge: unTrabajo Social que pro-mueva los derechos de laspersonas, pero que funda-mentalmente mantengaviva la esperanza.

La complejización de lascuestiones sociales yámbitos de intervenciónnos demanda contar conun Colegio Profesional enel que los trabajadoressociales encuentren loscanales apropiados paraexpresar sus demandaslaborales, de capacitación,de reflexión, que sólopueden garantizarse conuna institución que com-prenda esta realidad y setransforme en un puntoreferencial de la actividadprofesional.

Estamos convencidos deque más que nunca nues-tro accionar no debe discu-rrir por caminos indivi-duales sino colectivos, peroasí como entendemos ladefensa del ejercicioprofesional también somosconscientes que ésta nopuede alcanzarse sin laparticipación.

El compromiso de loscolegiados con su entidadde pertenencia garantizanuevas ideas, democratiza

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

CPAS

y transparenta la gestión,enriquece su accionar, loque redunda en un fortale-cimiento tanto profesionalcomo institucional.

Nos proponemos for-talecer los caminos yainiciados, y sumar a ellasnuevas propuestas detrabajo.

Pensamos la partici-pación en las institucionesde pertenencia de lost raba jadores soc ia les(colegios, asociacionesgremiales, academias)como fundantes, en laconstrucción de un TrabajoSocial crítico, compro-metido con la realidad sociopolítica actual. Lugares quese fortalecen a partir de laconstrucción colectiva.

En 2010 nos esperan dosgrandes desafíos: este añocelebramos los 25 años, lasbodas de plata, de nuestraLey de Colegiación en laprovincia de Santa Fe, yvamos a realizar un evento,no solo festivo, sinoapuntado a recuperar latrayectoria institucional yde quienes protagonizaronla historia que dio vida anuestra institución. Y elotro gran desafío es presen-tar nuestra postulación alpróximo Congreso Nacio-nal de Trabajo Social, queserá realizado en 2012,porque consideramos queSanta Fe puede y debe sersede de la expresiónnacional de los trabajadoressociales.

Page 3: Boletin Digital Junio 2010

Nuevas Autoridades delCPAS

En el marco de la Asamblea General Ordinariadel Colegio Profesional de Asistentes Sociales deSanta, realizada el 30 de abril, se puso aconsideración la Memoria y el Balance,aprobándose por unanimidad y realizando laproclamación de las nuevas autoridades delColegio, por el periodo 2010- 2012.

El nuevo directorio quedo conformado de la siguientemanera:

Presidente: Lic. Carina BellettiVicepresidente: Lic. Paola ToffaloSecretaria: Lic. Carla LeguizamónPro Secretaria General: Lic. Paola BauzáTesorera: Lic. Sara LópezPro Tesorero: Lic. Fernando Reyero1º Vocal Titular: Lic. Norma Castro2º Vocal Titular: Lic. Liliana Chamorro3º Vocal Titular: Lic. Carla Wagner4º Vocal Titular: Lic. Maria Laura Lorenzetti5º Vocal Titular: Lic. Graciela Cereijo1º Vocal Suplente: Lic. VerónicaAsoli2º Vocal Suplente: Lic. Verónica Lladós3º Vocal Suplente: Lic. MarcelaAnaya4º Vocal Titular: Lic. Verónica Safon5º Vocal Suplente:A.S. Cristina Cardozo

Lic. Cortez, LilianaLic. Reina, Maria EsterLic. Carrara, Sara

A.S. Donati, JorgelinaLic. Chiappello, JacquelinaLic. Martínez, María José

1º Lic. Gómez, MaríaAlejandrina2º Lic. Gómez, Vanina3º Lic. Núñez, Laura RosaFiscales Suplentes1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia3º Lic. Zampar, Olga

Directorio

Tribunal de ÉticaMiembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

I N S T I T U C I O N A L E S

Media sanción a la Leydel Pase al Tramo

Profesional

El Proyecto de Ley de Pase al Tramo Profesional (Ley9.282) de los colegas del ámbito del Ministerio de Salud de laProvincia de Santa Fe recibió media sanción de la Cámarade Diputados.

Esto ha sido el resultado de varios años de trabajo deambos Colegios Profesionales de nuestra provincia, comoasí también de muchos colegas de la Salud.

Este proyecto será enviado a Senadores, dondeesperamos reciba la sanción definitiva.

¡¡¡Felicitaciones a todos!!!

Reunión entre el CPAS y elCentro Comercial

Las Licenciadas Carina Belletti y Liliana Bongimantuvimos una reunión en la que estuvieron presentesmiembros del Centro Comercial de Santa Fe, represen-tantes de asociaciones de comerciantes de diferentesavenidas, Bolsa de Comercio, Sociedad Rural, organiza-ciones de la sociedad civil, del Foro de la Infancia, y el Dr.Máximo Sozzo por la Universidad Nacional del Litoral.

Se hizo un resumen de la reunión mantenida confuncionarios de seguridad de la provincia y el municipio, dela que no se han obtenido respuestas satisfactorias. Enfunción de ello, los presentes debatimos acerca de lo quedebería garantizar el Estado, en tanto políticas de seguri-dad, proponiendo dos objetivos a corto y mediano plazo.

Se decidió elaborar un documento que será realizado conaportes de los participantes y difundido a la opinión pública.En tanto se reiterará la audiencia solicitada al gobernador dela Provincia de Santa Fe.

Evaluamos que esta reunión es el puntapié inicial a unaparticipación activa, ya no solo de las organizaciones de lasociedad civil, sino del sector privado. Es una toma deposición con respecto a lo que consideramos debe ser undebate acerca del tema tan mediatizado de la “inseguridad”.Esperamos que de esta manera lo entienda el sectorpolítico, los funcionarios del Estado, que son losresponsables de dar respuesta a partir de las demandas desus ciudadanos.

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletin Digital Junio 2010

Secretaría General

Secretaría de AsuntosTécnicos

En esta nueva gestión esperamosrealizar aportes para el mejoramien-to del servicio que presta nuestro co-legio y así motivar a la participaciónde todas las colegiadas hacia aden-tro, que es una de las dificultadesque tenemos. Para ello, además deatender a los objetivos que estable-ce el estatuto, nos proponemos a-cercar el Colegio a las colegiadasextendiendo el horario de atenciónpor la tarde, reordenando el archivohistórico del Colegio y presentarloComo material de consulta, trabajar mancomunadamentecon las secretarías consensuando actividades que revita-licen los lazos y respondan a las expectativas de todos.Ponernos a disposición para la reflexión de temas inhe-rentes a nuestra profesión y acercar las herramientas conque contamos y ponerlas al servicio de todos.

Personalmente esperamos que sea un espacio real departicipación donde todos tengamos la libertad de poderconstruir un andamiaje que ponga en valor a nuestroColegio como institución social democrática en la sociedad,y a si mismo nuestra profesión la cual elegimos como partede nuestra vida con la convicción de los valores que traemosdesde niños y debemos ejercer como adultos: honestidad,respeto, perseverancia, solidaridad, responsabilidad, auste-ridad, compromiso, capacidad de escucha y amor.

Secretaria: Lic. Carla LeguizamónPro Secretaria General: Lic. Paola Bauzá

La Secretaría deAsuntos Técni-cos pretende conocer las diferentesáreas sobre las que versa el ejerci-cio profesional del colegiado, a finde recabar información sobre lastemáticas y problemáticas acercade las cuales les interesaría capaci-tarse, generando instancias de en-cuentros que permitan la reflexión,el intercambio y el fortalecimientoDel quehacer profesional. Asimismo, resulta de interésprocurar la participación de los colegas que se desempeñanen municipios, comunas, instituciones gubernamentales yno gubernamentales, u otras instituciones del interior de laprovincia a fin de afianzar los vínculos profesionales.

A partir de reuniones periódicas, esta secretaríaplanificará y organizará los encuentros de capacitación,utilizando diversas vías de contacto que nos permita lograr ymantener una buena comunicación con el colectivoprofesional, y así recabar la información necesaria paraconocer las inquietudes y los intereses de los colegasrespecto de los temas en que quieran capacitarse o recibirinformación.

Lic. Liliana Chamorro

I N S T I T U C I O N A L E S

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Liliana Chamorro

Secretaría de RelacionesInstitucionales

El grupo que lo compone y loscolaboradores de esta secretaríase ha propuesto lo siguiente:

- Procurar y sostener que elColegio continúe siendo un espa-cio colectivo que nos puede y de-be dar la posibilidad del encuentroy la expresión.

- Trabajar con una política dedesarrollo y consolidación institu-cional.

- Construir y/o fortalecer los la-zos con las instituciones locales yDel interior de la provincia.

Para ello la secretaría está elaborando un plan de acción,abierto y sujeto a modificaciones:

- Se mantendrá y abrirá un canal de comunicación concolegas de los Departamentos Centro-Norte a través de lasdelegaciones, y/o encuentros en las localidades dondepuedan convocar al resto de los colegas "vecinos", a losefectos de escuchar, dialogar, intercambiar opiniones,inquietudes, intereses, expectativas y por sobre todoexpresar propuestas.

- Se continuará con la publicación mensual del boletín,manteniendo sus características generales en cuanto aestilo. Se está evaluando la posibilidad de modificar yampliar el actual sistema de distribución, habida cuenta queno todos los colegas tienen acceso a Internet en formaparticular o laboral, como también considerar y respetar lafalta de ejercicio de lectura digital.

- Se editará trimestralmente la revista “Miradas”.

Se invita a la participación y al compromiso individual yaque son muchas las tareas a realizar, no se requierenecesariamente la constante presencia física a la hora deplanificar y de efectivizarlas.

Lic. Norma Castro

La Secretaría de Asuntos Técnicos, con el objetivo deplanificar y organizar los próximos encuentros decapacitación, teniendo en cuenta las inquietudes eintereses del colegiado y a fin de propiciar espacios dereflexión, intercambio y formación, los invitamos aresponder la siguiente encuesta:

1) ¿Cuál es su lugar de Trabajo?2) ¿En qué ámbito o con qué sector de la población

desempeña su actividad profesional?3) ¿En qué temática/s le interesaría capacitarse?4) Observaciones y sugerencias:

Les solicitamos que envíen las respuestas vía correoelectrónico a:

Secretaría de Asuntos Técnicos

Encuesta para Colegas

[email protected]

I N S T I T U C I O N A L E S

Lic. Norma Castro

Page 5: Boletin Digital Junio 2010

Se cumplen 25 años de la creación delColegio Profesional ¿qué implica hoyla colegiación y como evalúa el vínculoentre colegio y colegiados en la actuali-dad?

¿Qué rol tendrá el CPAS en el Congreso Nacional deMisiones?

La institucionalización de la profesión sefue dando en forma bastante pareja encasi todas las provincias argentinas.No sin pocas luchas, ya que, no nosolvidemos que el colectivo profesional,en su necesidad de encuentro, está bre-gando por la agremiación desde la déca-da del ‘40, y nuestra ley de ejercicio profe-sional es de 1975, y recién 10 años después se crean losdos Colegios profesionales (primera y segunda circunscrip-ción). Independientemente de la finalidad con la que fuecreado el Colegio, como otorgante y habilitante de la matrí-cula profesional, y contralor de ella, ha ido agiornándose alos tiempos y ha venido construyendo respuestas enrelación a otras demandas profesionales, que tienen quever, fundamentalmente con la capacitación y defensa de losespacios profesionales/laborales. Creemos que el colegioes un espacio de encuentro para los colegas, y de búsquedade respaldo. Como siempre decimos, tal vez son más los“debes” que los “haberes”, pero creo que la vinculación quese tiene es muy buena, en términos de reconocimiento y decanalización de demandas. Sabemos que es fundamentalpoder generar y fortalecer canales de comunicación, quepermitan este ida y vuelta, especialmente con los colegasdel interior.

El Congreso Nacional de Trabajo Social, se realiza cadados años, y es organizado por FAAPSS, por cada fecha, esun Colegio el que resulta electo (luego de su postulación)para la organización del mismo. Sin embargo, la temáticadel mismo es elegida en reunión de junta de gobierno detodos los colegios, a propuesta del colegio organizador. Porlo tanto, todos los colegios participantes debemos tener unrol activo con respecto a cada Congreso, porque es laexpresión nacional de todos los TS. En lo que refiere alCongreso de Misiones, al igual que lo viene haciendo conlos anteriores, el Colegio de Santa Fe, realiza una ampliadifusión entre sus matriculados, realiza las inscripciones, yse nos ha solicitado que colaboremos aportando talleristas.Tal es la modalidad que tendrá este congreso, para trabajaren la coordinación y moderación de los grupos de trabajodentro del Congreso.Asimismo, se contara con la presenciade dos colegas locales: las Lic. Nora Spagni y MariselSalera, quienes a propuesta nuestra, y aprobada porvotación de los demás colegios, participaran comodisertantes en el primer y ultimo panel, respectivamente.

“El Colegio ha venido construyendo respuestas enrelación a demandas profesionales, que tienen quever con la capacitación y defensa de los espacios

profesionales y laborales.”

“El Colegio es un espaciode encuentro para los

colegas y de búsqueda derespaldo”

El CPAS renovó autoridades dandocontinuidad a la gestión precedente. LaPresidenta Carina Belletti analizó lo realizadohasta el momento y manifestó los propósitos yexpectativas para el nuevo período.

¿Qué balance puede hacer de la gestión que pasó?

¿Cuáles son las expectativas y los objetivos aalcanzar con el CPAS para la etapa que se inicia?

Muy bueno. Por supuesto que quedan muchascuestiones que resolver, afianzar y consolidar, pero creoque la gestión institucional anterior, que ya se habíaplanteado como continuidad de procesos anteriores, logroconcretar y capitalizar varios puntos importantes, que sehabían planteado como expresiones de deseo o metas aalcanzar. Esto es: la adquisición de otra oficina para elfuncionamiento del colegio, la cual luego se refaccionó y seamplió, posibilitando mayor comodidad, tanto para loscolegiados que concurren para su atención, como para lasempleadas, e inclusive posibilitando al Directorio realizarreuniones con mayor cantidad de personas. Por primeravez en la historia del Colegio se concretaron sancioneséticas a los colegas que presentaban deudas en las cuotasde matrículas. Se realizaron convenios con diversasunidades académicas, como el caso de la UNR; UNER;UNL, esto posibilitó a los colegas acceder a cursos de gradoy posgrado, respondiendo a una demanda permanente porparte de los colegiados. Fue una apuesta fuerte, con unmarcado posicionamiento político, en este sentido.

Las expectativas y propósitos para esta etapa, pasan porfortalecer acciones vinculadas fuertemente a laparticipación de los colegas en el ámbito del Colegio, al seruna de sus instituciones de pertenencia. Consideramos queesto es fundante, en la construcción de un TS crítico,comprometido con la realidad socio político actual. Lugaresque se fortalecen a partir de la construcción colectiva. Otracuestión que es central es promover y facilitar el acceso a laformación de posgrado y la especialización de susprofesionales, así como la generación de espacios dereflexión y supervisión. A partir de allí, las acciones que seencaren con respecto a la defensa de los espacioslaborales, la participación de Trabajo Social en lugares dedebate en otros espacios, buscando la visibilidad de losproblemas sociales, en su complejidad, se ven respaldadasy fortalecidas desde una identidad profesional.

“Las expectativas y propósitos para esta etapa,pasan por fortalecer acciones vinculadas

fuertemente a la participación de los colegas en elámbito del Colegio.”

E N T R E V I S T A : Lic. Carina Belletti

CPAS

Page 6: Boletin Digital Junio 2010

XXV Congreso Nacionalde Trabajo Social

8, 9 y 10 de julio de 2010Posadas - Misiones

“Aportes del Trabajo Social a Procesos deEmancipación Social”

En los últimos Congresos se ha avanzado en la reflexióny propuestas de transformación del Trabajo Social desdeuna perspectiva crítica. Ha sido un esfuerzo muy importantede los colegas para salir del letargo y la estereotipaciónprofesional. Ha crecido la conciencia de la necesidad deavanzar rápidamente en la fundamentación científica ymetodológica del Trabajo Social con el fin de mejorar lasprácticas interventivas en el campo de lo social.

Pero también ha emergido, principalmente en el últimoCongreso, la necesidad de dar un paso más en estadirección, para no detener el impulso y la dinámica delcambio. No es casual la elección de la "Dimensión Política"como tema del último Congreso, ya que no se trata solo deteorías y métodos sino de posturas políticas e ideológicas.En este sentido, están dadas las condiciones para proponercomo tema del próximo Congreso la "Emancipación" comoutopía fundamental de la profesión y como instrumento deliberación y autonomía de los sujetos sociales.

08:00 hs:Acreditación10:00 hs:Acto deApertura:11:00 hs: Panel

Panelistas:Mg. Silvana Martínez (Misiones)Dra. Rosa Goldar (Mendoza)Mg. Susana Malacalza (BuenosAires)Lic. Nora Spagni (Santa Fe)14:30 hs: Talleres en pequeños grupos por escenarios de

intervención profesional18:00 hs: Cierre del día

08:00 hs: Ponencias simultáneas11:00 hs: Panel

Panelistas:Lic. Graciela Maidana (Misiones)Lic. Bibiana Travi (BuenosAires)Dra. Ruth Parola (Mendoza)Lic. Susana Cazzaniga (Entre Ríos)14:30 hs: Miniplenarios por escenario de intervención.18:00 hs: Cierre del día.

08:00 hs: Plenario general de los Talleres11:00 hs: Panel

Programa

Jueves 8 de Julio

Viernes 9 de julio

Sábado 10 de julio

Tema: Los Desafíos de Construir Proyectos Colectivos.Lazos Sociales, Ciudadanía y Derechos Humanos

Tema: Emancipación Social y Producción de Cono-cimientos en Trabajo Social.

Tema: Construcción de Poder y Vida Cotidiana.Aportes

para la Emancipación Social.Panelista:

Mg. PatriciaAcevedo (Córdoba)Lic. María Salera (Santa Fe)Dra. Viviana Beatriz Ibáñez (Mar del Plata)

Lectura del documento elaborado con los aportes de losplenarios.

Posta a la Sede del próximo Congreso.Cierre del Congreso.

Los escenarios alrededor de los cuales se nuclearán loscolegas para el trabajo de talleres, como para lapresentación de ponencias serán los siguientes: Salud;Educación; Promoción Comunitaria y/o Inclusión Social;Vivienda y Hábitat; Niñez,Adolescencia y Familia.

Los Talleres de trabajo de los grupos no superarán los 50integrantes. Se conformarán tantos grupos como seanecesario según el universo interesado divisible por el topede integrantes definido anteriormente. Cada grupo detrabajo contará con un coordinador asignado por el ComitéEjecutivo Organizador del Congreso, y entre los presentesse elegirá un secretario para realizar el registro del debate ylas conclusiones.

Todas las inscripciones se realizarán en las Sedes de losColegios de cada Provincia. Aquellos que se inscriban porinternet, será a referéndum de la confirmación que de elColegio de su Provincia.

+ Del 01/06/10 al 30/06/10:Profesionales activos: $ 200Profesionales pasivos: $ 100Estudiantes: $ 100+ Del 01/07/10 en adelante:Profesionales activos: $ 250Profesionales pasivos: $ 100Estudiantes: $ 100

Ejes para los Talleres y Ponencias

Inscripciones

Aranceles para profesionales con matrícula al día

Organiza: Colegio Profesional de MisionesTel: (03752) 434073

Web: www.coprossmi.com.ar

Page 7: Boletin Digital Junio 2010

El Secreto Profesional enTrabajo Social

Editorial Espacio.Edición 2008.Autor: Lic. Osvaldo

Agustín Marcón

El presente libro cuyo autores un prestigioso colega santafesi-no, es recomendado por el valorde su contenido en las intervencio-nes profesionales.

El Secreto Profesional no ha sidodesarrollado de manera importante en Trabajo Social. Otrasdisciplinas hacen de él un recurso cotidiano en diversossentidos, tanto en lo inherente a la calidad de intervenciónrespecto de los ciudadanos con los que trabajan, comotambién en términos de estrategias de consolidación yampliación de los campos profesionales específicos.

En el Secreto Profesional se advierte la presencia demúltiples dimensiones con la particularidad de que todasellas, desde su especificidad, expresan el Derecho Humanoa la Intimidad contemplado explícitamente por el Pacto deSan José de Costa Rica. Esto hace aún más significativa ladebilidad del Secreto Profesional en Trabajo Social pues, lacuestión de los Derechos Humanos es constitutiva de laidentidad profesional.

El libro plantea y deja abierta la discusión sobre estosasuntos en la convicción de que si se “da vida” a estacategoría conceptual, ella puede transformarse en unaherramienta profesional altamente eficaz.

Osvaldo Marcón, obtuvo los títulos de Magister en SaludMental (U.N.E.R); Licenciado en Servicio Social (U.N.S.E);Psicopedagogo (Univ. Católica Teresa Avila) y AsistenteSocial (Instituto Juan XXIII de Reconquista. Es autor denumerosas obras relacionadas con el Trabajo Social; laniñez y adolescencia y otros temas; columnista del diario ElLitoral de Santa Fe y de diversos medios periodísticos.

Es funcionario de la Justicia de Menores de la provinciade Santa Fe; investigador y profesor de la UniversidadAdventista del Plata (Entre Ríos), profesor titular de lacátedra Servicio Social I en la Escuela de Servicio Social deSanta Fe-

Desde la Biblioteca se está trabajando pararefuncionalizar este servicio con la finalidad de que seconstituya en un real beneficio para los colegiados. Estatarea abarca la optimización y reordenamiento del espaciofísico destinado a la misma, inventario, clasificación, fichajede libros (para la lectura, préstamo y venta). Asimismo, larenovación de convenios con editoriales para la venta delibros con descuento para nuestros colegiados.

El libro recomendado se encuentra en la biblioteca delCPAS a disposición de los colegiados.

Informaciones de la Biblioteca

T.S. Sara Carrara y Lic. Verónica Lladós

L I B R O S P A R A R E C O M E N D A R

Informe mundial de la OIT sobre trabajo infantilEn medio de la creciente preocupación sobre el impacto

de la desaceleración económica, la Oficina Internacional delTrabajo (OIT) advirtió hoy en un nuevo informe que losesfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantilestán perdiendo fuerza, y exhortó a “revitalizar” la campañamundial para erradicar esta práctica.

La OIT, en su Informe Mundial sobre trabajo infantil quese publica cada cuatro años, dice que el número mundial deniños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215millones durante el período 2004 2008, es decir un 3 porciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo dereducción a nivel mundial”. El informe también menciona lapreocupación de que la crisis económica mundial pueda“frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peoresformas de trabajo infantil para 2016.

“El progreso ha sido desparejo: no ha sido losuficientemente rápido ni exhaustivo para alcanzar losobjetivos que establecimos”, dijo el Director general de laOIT, Juan Somavia. “Se precisan nuevos esfuerzos y a unamayor escala. La actual situación llama a revitalizar lacampaña contra el trabajo infantil. Debemos intensificar laacción y acelerar el ritmo”.

12 de junio: Día Mundialcontra el Trabajo Infantil

La fecha concuerda con el 10º aniversario de laadopción del Convenio 182 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) contra las peoresformas de trabajo y explotación infantil.

.

Fechas para recordar - Junio

3- Día delAprendíz/Aprendizaje.4- Día Internacional de los niñosvíctimas inocentes de la agresión.5- Día Mundial del MedioAmbiente.7- Día del Periodista.12- Día Mundial Contra el TrabajoInfantil.15- Día del Libro.15- Día Mundial de la toma deconciencia del Abuso y Maltrato a laVejez.20- Día de la Bandera.

F E C H A S P A R A R E C O R D A R

Page 8: Boletin Digital Junio 2010

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y

particular.Asesoramiento gremial, jurídico, contable.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización

y especialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Uso de las instalaciones de la sede.Información institucional a través del Boletín Mensual (en

sistema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revistatrimestral "Miradas".

.

.

Les damos una afectuosa bienvenida al ColegioProfesional y les deseamos un exitoso desempeño en laprofesión a las siguientes matriculadas:

, Mónica Marisa , Paola, Marina , Marcela, Luciana , María Luciana

, Santiago , Noelia, Valeria , Pamela Soledad

Por otra parte, la Comisión Directiva informa que seprodujeron la siguiente baja: María Cristina Seib; y CarlaAndrea Galeano.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Gómez ReyesGiménez TononMichling CarcasSeghesso SilvaWerich Fogar

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecidas por el sorteo de libros del mes

de mayo son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dosprimeros números de la Quiniela Nacional Nocturna delprimer viernes de cada mes. Se toman en cuenta sólo loscolegas matriculados con la cuota al día. En la sede delColegio se encuentra a disposición un catálogo para laelección de los mismos.

, mat. 0729., mat. 0738.

* Silvina Córdoba* Romina Goisueta

J

J

J

J

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

J

J

J

J

J J

Porque decir papá es ir grandeza,orque decir te quiero tra historia,

o es padre el que el es desperezaino quien proyecta en el na memoria.

Porque decir papá nnato,la primera palab ida,

pero no siempre es sentircuando de entrada se la salida.

Porque decir pa e undo,recorriendo el vida,llevando a cad o monedaque será cara z partida.

Porque decir essabiendo que c mos

para poder a os e a smosy no desfallec nte l f acaso.

Porque decir p p espoder vivir a di r o u aestá en saber r

una experienci i olvi abl y

La herencia de un b pa e o es materia,es laberinto de erd s rmosos,es el hierro qu te o pecho

cuando ya no est uí a nosotros.

Es la huella que bor historia,es el río que a u ura,aquel amane r a ecto

deces o

permaniño u

es casi ira repetfácil de

obstruye

pá s decir mcamino de la

a pas unao cru en la

papá decir apoyoonta con un brazo

sirn n bier a e r

a á decir magia,a i na ventura,

hace de cada cosaa n d e pura.

uen dr nrecu o he

e par nuestrá aq unto

no ra lacruz na llan

ce c si perfy poder escribirte hoy mi ternura.

Autora: Marcela Assandri.Del Libro: Dos náufragos, un cronista y catorce

certidumbres.Ediciones de la cortada.

Santa Fe.1995.

pn

s

j

T E P A S O U N M A T E

A mi PADRE...con mayúsculas

Page 9: Boletin Digital Junio 2010

C ad a trab aja do r soc ial d eb e

con tribu ir en la lu ch a con tra e l

eje rcic io ilega l d e la pro fe sion

“EL C O L EG IO S O M O S

TO D O S”

SOLO EL COLEGIO DE

PROFESIONALES

HABILITA PAR A EL

EJERCICIO DEL TRABAJO

S OCIAL

“Cumplí con tu obligación, mantené el pago de tumatricula al día”

Colegio de asistentes sociales de Santa fe (1º circ)

1º Junta 2507- Piso 2 oficinas 7 y 8

[email protected]