Boletin Diciembre 2011 - Nodo50 · 2011. 12. 9. · Diciembre 2011 Número 45 Boletín Informativo...

24
Diciembre 2011 Número 45 Boletín Informativo

Transcript of Boletin Diciembre 2011 - Nodo50 · 2011. 12. 9. · Diciembre 2011 Número 45 Boletín Informativo...

  • Diciembre 2011 Número 45

    Boletín Informativo

  • 2

    EDITORIAL EDITA: PROYECTO AMANECER Pza.Párroco Luis Calleja 12..2º B 28022 MADRID Tf.917418316 CIF:G81129629 DATOS BANCARIOS 2038/1744/11/ 6000310992

    Boltaña 90 28022-MADRID Queda absolutamente recomendada, con la expresa autorización de los titulares del copyright, por los beneficios solidarios que supone, la reproducción parcial o total de esta obra y la distribución de ejemplares de ella entre todos tus conocidos

    Como para hablar de economía hay que tener conocimientos que, a quienes preparamos este boletín nos superan, hemos preferido dejar la palabra a al-guien que creemos ha sintetizado muy bien la situación económica en que vivimos, y cuya reflexión hacemos nuestra. Os dejamos con las palabras de José Arregi:

    «Es mentira que la causa de la crisis sea el estado del bienestar. La causa primera ha sido la política neoliberal vigente desde los años 80 de Thatcher y de Reagan, una política por la que en las últimas décadas ha aumentado mucho la riqueza, pero también los pobres, pues la riqueza creada se ha concentrado en el 1% de la población. Los bancos se lanzaron a hacer prés-tamos y más préstamos, las empresas a construir casas y más casas, la gente a comprarlas con hipotecas y más hipotecas... que nunca podrían pa-gar. La economía, cada vez más enloquecida, fue pasando de ser producti-va a ser financiera y especulativa…

    Es mentira que no haya alternativas. Es mentira que la alternativa sea la austeridad, aunque a todos nos vendría bien aprender la austeridad, pero no la que predica e impone el mercado solamente para los pobres. Es mentira que la solución sea la reducción de salarios, porque no son los salarios altos los que han hecho bajar la competitividad: en 2010, las 35 empresas más grandes de España ganaron un 24% más que en el año anterior, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores bajó un 2%.

    La solución pasa por defender el empleo y los salarios (si la gente se empo-brece, ahora que los bancos ya no prestan, ¿cómo comprar? Y ¿cómo ven-der, si no se compra? Y ¿para qué producir, si no se vende?). La solución pasa por acabar con la especulación, el fraude y los paraísos fiscales. Una economía "inclusiva, verde y sostenible", como prometió el G-20 en Londres en 2008 y enseguida olvidó. La solución es política.

    Y la solución es espiritual: una nueva manera de respirar y ser felices, en la esperanza activa de un nuevo cielo y de una nueva tierra donde habite la justicia».

    http://www.nodo50.org/pamanecer/ E-mail: pamanecer @nodo50.org

  • Nos hablan

    3

    Crónica de unas inundaciones anunciadas Han sido diez días intensos. Intensos. Intensísimos, diría yo. Desde el vier-nes 21 de octubre hasta hoy, podríamos decir. Tras la celebración solemne, familiar, comunitaria del Día de difuntos, este 2 de noviembre. Hoy reinicia-mos como podemos nuestra vida cotidiana “normal”. Niñas y niños regresan a sus clases en las escuelas del Bajo Lempa, y eso es señal de vida para todos. Las calles o caminos de la zona están muy resquebrajados, pero los camiones del transporte escolar –gratuito, gracias a la solidaridad interna-cional- hacia la escuela y el instituto de Nueva Esperanza reanudaron sus viajes cargaditos de estudiantes de básica y secundaria. Este es el signo que les refiero de que nuestra vida ha recomenzado a la normalidad coti-diana, dentro de lo posible.

    ¿Cómo expresarles lo vivido con verdad e intensidad? Las emociones, en este sentido, han alcanzado grados nunca antes vividos entre nosotros des-de que poblamos estos lugares. Incluso más que durante el huracán Mitch, de 1998, que era el antecedente mayor que conocíamos de este tipo de su-perllenas. Como cuando el domingo 23 y lunes 24 quedaron mucha gente

    ÁNGEL ARNÁIZ Proyecto de Becas Nueva Esperanza Bajo Lempa – Usulután (El Salvador) 4 de noviembre de 2011

  • Nos hablan

    4

    en las comunidades y la crecida de las aguas del río Lempa llenó todo e hizo que otras aguas de ríos pequeños y drenos (cauces) que rodean nues-tra comunidad Nueva Esperanza, por ejemplo, se desbordaran también. O cuando el dreno central de Ciudad Romero. Todos en camino hacia el sur, hacia la bahía de Jiquilisco, aguas del océano Pacífico.

    Aquí, en Nueva Esperanza, se sintió muy fuerte, la ver-dad. El viernes tuvimos una llena en la comunidad proce-dente del río que atraviesa las tierras de la cooperativa, hacia el norte y el este de la comunidad, y de los drenos o cauces en los que descarga cuando se desborda. Es un río pequeñito, inofensivo la mayor parte del año. Pero lle-vamos ya dos años, 2010 y este, en que se desborda y sus aguas llenan calles y las viviendas más ba-jas de la comunidad.

    Esto nos sirvió de aviso, pero también de exceso de confianza. Porque cuando las aguas bajaron el sábado y desde protección civil nacional avisa-ron que se iban a realizar descargas grandes de la presa 15 de setiembre, que es la última del río Lempa y la más cercana a nosotros, la mitad al me-nos de las familias no lo sintieron así, con la gravedad que venía. Ese sá-bado 22 de octubre, en toda la zona del Bajo Lempa, se avisó, por el siste-ma de alerta temprana que tenemos instalado, gracias a la solidaridad in-ternacional y a la colaboración de organizaciones de la zona, como es Acu-desbal, de que había que evacuar. Toda la población civil tenía que salir de la zona hacia albergues fuera de ella. Se iban a realizar descargas de agua en la presa de nueve mil metros cúbicos por segundo (9 m3 x seg) y eso era desbordamiento seguro de las aguas del río Lempa por nuestra zona. Otras inundaciones, como las del huracán Mitch de 1998, habían tenido descargas similares y ya sabemos –deberíamos haber sabido, mejor- lo que sucedió.

  • Nos hablan

    5

    Lo cierto es que salimos algunos pero otros se quedaron. Yo lo pasé mal por quedarme en el Mitch y no quería repetir. ¿Cómo olvidar aquella expe-riencia? ¿Cómo volver a repetir situaciones dramáticas como aquellas?

    Pues las olvidamos. Y las repetimos. Agravadas ahora. Porque todavía fue más agua la que bajó por el Lempa que en el Mitch. Y, además, durante va-rias horas, coincidió con la subida de la marea que hace crecer la altura de las aguas del Lempa kilómetros y kilómetros arriba de la bocana. Es decir, justo por nuestra zona donde vivimos. Tanta fuerza y altura del agua hizo que se metiera por lugares nunca antes inundados. Varios esteros o brazos de la bahía de Jiquilisco subieron de nivel y poblaciones como Sisiguayo vieron peligrar sus piscinas de camarones con bordas hasta de 4 metros de altura.

    Las emociones en los albergues, donde fueron ubicados la mayoría, y la vida en estos mismos albergues bien merece otra crónica aparte. Su organización, los lugares de alber-gue, el modo de vida ahí es otra gran lección. Yo lo he comparado con hogares grandes, donde las mujeres adquirieron protagonismo. Y donde la convivencia y la unidad prevalecie-ron frente a posibles fuerzas disgre-gantes. La mayoría eran mujeres y niños/as, aunque también había va-rones, por diferentes motivos y distin-tas edades. Pero no era fácil juntar a diferentes familias en un espacio re-ducido, en sitios poco habilitados pa-ra residir, como aulas de escuelas y algunas iglesias, con riesgos de falta de higiene, con necesidades inme-

    diatas que cubrir y apenas recursos.

    También la población que se albergó en casas particulares merece otra atención. Los días vividos allí fueron tensos por la incertidumbre de la situa-ción de quienes se quedaron en las comunidades, por encontrarse en casa

  • Nos hablan

    6

    ajena, aunque conocida, por cambiar hábitos de vida, por las penurias del momento.

    Esta carta tenía que haberles llegado antes. En plena situación de emer-gencia nacional por las lluvias. En plena inundación del Bajo Lempa. En particular, en la gran llena que acabamos de pasar en Nueva Esperanza. Agua lodosa hasta las ventanas, en algunas partes hasta los techos. Y si-tuaciones humanas dramáticas de verdad, no en palabras. Y pérdidas sin cuento para todos aquí, en el Bajo Lempa.

    Pérdidas productivas en animales como cerdos, gallinas y parte del gana-do, y de milpas de maíz

    También solidaridad. De cerca y de lejos. En puchitos, en pequeñas canti-dades, y también en camiones y camionetas. Alimentos, aseo personal y de viviendas o albergues, ropa en mejor o peor estado, utensilios de cocina, juguetes, dulces…

    Con todo afecto para ustedes también, que se han mantenido en vigilante atención a nuestros sufrimientos y desastres de estos días, y han mostrado su cercanía hacia las gentes de nuestro Bajo Lempa de muchas maneras.

    Angel AQ

  • NOTICIAS

    7

    Asamblea General de la Asociación 26/11/11

    La Asamblea General de la nuestra Asociación la celebramos este año el día 26 de Noviembre en los locales de Asociación de Vecinos “Amistad” de Canillejas. Después de leída y aprobada el Acta de la Asamblea anterior, se informó detalladamente sobre los proyectos que se han realizado en este año, que han sido los siguientes:

    A continuación se presentaron con detenimiento y se propusieron a la Asamblea los proyectos que nos han ido llegando y otro, que se mantiene, y que se realizarán durante el año 2012, quedando al final aprobados los si-guientes:

    PROYECTO LOCALIDAD PAIS RESPONSABLE

    Comedor infantil La Palmera - Diriamba NICARAGUA Religiosas de la

    Asunción Reconstrucción Bajo Lempa EL SALVADOR ACUDESBAL

    Medicamentos genéricos Barrio René Cisneros -

    Managua NICARAGUA

    Cruzadas de la Iglesia

    Formación e impulso Centro JAMBO OLAME

    Bukavu R.D. CONGO Centro JAMBO

    OLAME Maquinaria agrícola

    cosecha quinua Pampa Aullagas BOLIVIA SIAB

    Renovamos y ratificamos los cargos de Presidenta (Gloria Vergés de la

    PROYECTO LOCALIDAD PAIS RESPONSABLE Educando por la paz Río Chiquito - León NICARAGUA Religiosas de la Asunción

    Comedor infantil La Palmera - Diriamba NICARAGUA Religiosas de la

    Asunción Microcréditos mujeres

    ganaderas Bajo Lempa EL SALVADOR ACAMG Actividad apícola Lamas PERU JIREH

    Becas El Yoro HONDURAS Cruzadas de la Iglesia Apoyo actividades jóvenes

    en riesgo exclusión Madrid ESPAÑA TOBOGAN

  • NOTICIAS

    8

    Muela), Tesorería (Luisa García-Arquimbau Ayuso) y se renovó una Vocalía (Marisa Barroso Nombela lo deja y lo ocupa a partir de ahora Emilio Sanz Arenal).

    La información del estado de cuentas la realizó la Tesorera. Algo que siguió destacando este año fue la disminución de ingresos, ya que algunos de los socios se están dando de baja. Nos propusimos intentar cada uno captar nuevos socios. Éste es el balance económico que se presentó y que fue aprobado por la Asamblea:

    TÍTULO SALDO

    DEUDOR SALDO

    ACREEDOR Pérdidas y Ganancias 2009 582,32 Mobiliario 345,62

    CA-NIC-0111 Educando por la paz 3.011,52 AL-BOL-0610 Taller de costura (SIAB) 788,91 CA/NIC-0311 Comedor infantil (LA PALMERA) 4.068,54 CSA-HON-0611 Becas (Cruzadas Iglesia) 2.000,00 CA-SAL-0411 Microcréditos (ACAMG) 1.423,09 UE-ESP-0911 Apoyo activ. (TOBOGAN) 3.500,00 AL-PER-0511 Activ. Apícola (JIREH) 1.881,54

    Aportación socios 19.546,39 Caja 172,55 Caja Madrid 1.641,24 Arrendamientos 240,00 Otros servicios 519,10 Gastos financieros 536,60 TOTAL BALANCE 20.128,71 20.128,71

    Acudieron a la Asamblea cuatro miembros del grupo de solidaridad OJAS del Centro Cultural Palomeras, que están colaborando con nuestra Asocia-ción para cofinanciar proyectos, con una aportación voluntaria que realiza cada alumno/a mensualmente. Continúan realizando actos de solidaridad e información en el colegio. Les agradecimos públicamente su apoyo y dedi-cación.

    También estuvo con nosotros Raúl, presidente de Tobogán, que nos co-

  • NOTICIAS

    9

    mentó cómo se había desarrollado el proyecto que les hemos financiado, para apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión en el barrio de Simancas.

    También se informó que se ha presentado la solicitud para que a nuestra asociación se la reconozca como de Utilidad Pública.

    Entre otros comentarios finales, destacamos la presentación que nos hicie-ron Miguel Ángel y Mayte de una iniciativa que han realizado, junto a otras personas solidarias, de la web

    www.saleforhelp.com

    donde se puede realizar la compra y la venta de cualquier tipo de artículo que se publique, donando una parte o la totalidad del precio que se oferta para una ONG que se halle en la web, entre la que está la nuestra. Os ani-mamos a entrar en la misma para realizar compras o publicar ventas, para que tenga una viabilidad esta página en el futuro.

  • Nuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectos

    10

    JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

    Los insuficientes recursos que el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), dedica a la adquisición de medicamentos hace que las familias nicaragüen-ses deban destinar una parte importante de su presupuesto familiar para te-ner acceso a ellos, y es especialmente difícil para las familias de nuestros barrios, en este caso el barrio René Cisneros.

    Para hacer frente a esta necesidad, ONGD desarrollaron una estrategia auto sosteni-ble de adquisición de medicamentos, que denominan Ventas Sociales de los Medi-camentos (VSM). Actualmente, en Nicara-gua hay tres redes de adquisición de me-dicamentos esenciales de bajo coste y ca-lidad: Prosalud, Acción Médica Cristiana

    (AMC) e Instituto Juan XXIII y estas a través de puestos médicos los hacen llegar a los usuarios más desfavorecidos.

    Las Ventas Sociales de Medicamentos son establecimientos farmacéuticos de servicio, autofinanciables, sostenibles y no lucrativos que se encuentran ubicados en lugares rurales o urbanos y en donde se venden medicamentos esenciales básicos, de calidad garantizada, materiales de curación e insu-mos médicos a precios asequibles para la población.

    Estos dispensarios son administrados por Organizaciones no Gubernamen-tales, entidades religiosas y grupos organizados comunitarios. Su finalidad es que los medicamentos básicos sean accesibles a la población. Se en-cuentran a cargo de un auxiliar de farmacia debidamente capacitado y acre-ditado por el Ministerio de Salud.

    ATENCIÓN SANITARIA Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

    MISIONERAS CRUZADAS DE LA IGLESIA

    Bº René Cisneros – Managua - Nicaragua

  • Nuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectos

    11

    Dentro de cada red, además de las VSM, existen los Botiquines Amplia-dos y los Botiquines Comunitarios, que se diferencian de las VSM por el hecho de gestionar un número infe-rior de medicamentos y que depen-den directamente de alguna VSM. Esta diversificación de estableci-mientos ha permitido aumentar la co-bertura de la población, situadas en zonas rurales o zonas urbanas pre-carias.

    El centro de salud –puesto médico dentro de esta red– que depende de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia atiende como se viene diciendo a la po-blación del barrio René Cisneros.

    El proyecto, de doce meses para el que se pide financiación, garantiza el suministro permanente de medicamentos esenciales a más de 1.000 fami-lias del barrio donde se complementa la dispensación con la promoción del uso adecuado de los medicamentos a los usuarios que demandan el servi-cio.

    OBJETIVO GENERAL

    Mejorar las condiciones sociosanitarias de los vecinos del Barrio René Cis-neros, especialmente de las mujeres, niños y niñas mediante la prestación de atención sociosanitaria y suministro de medicinas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Los problemas que el proyecto pretende abordar son: la deficiencia de aten-ción sociosanitaria en la zona, porque la asistencia oficial no cubre la de-manda y necesidades de la población y proporcionar los medicamentos ne-cesarios que por la carencia de recursos económicos no pueden adquirir en las farmacias de la ciudad.

    Los principales logros del proyecto son:

  • Nuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectos

    12

    • Disminución del precio de los medicamentos, lo que garantiza el acceso a la población con menos recursos.

    • Distribución de medicamentos genéricos de calidad presentes en la lista de Medicamentos esenciales de la OMS.

    • Formación del personal y de los pacientes en el uso racional de los me-dicamentos.

    BENEFICIARIOS

    René Cisneros es un barrio marginal de los muchos que hay en Managua. Está formado por unas 1000 familias venidas de distintas realidades nicara-güenses, todas con la misma pobreza y algunas en pura miseria. Está ubi-cado en el centro de la capital porque Managua se ha ido rehaciendo de una manera singular, los barrios y asentamientos más pobres quedan en el centro mismo, los mejores, en el extrarradio.

    Las viviendas -chabolas- están levantadas so-bre un suelo de tierra muy suelta (antiguos ca-fetales) que provoca grandes cantidades de polvo en la época de verano y grandes lodaza-les, en invierno, en la época de lluvias.

    La situación de las familias es de gran inestabi-lidad por el desempleo, la pobreza, el analfabe-tismo que aboca en una importante desintegra-

    ción familiar. Viven la mayor parte de vender en los semáforos agua, perió-dicos, fresquitos, fruta, o lo que pueden, para conseguir algún dinero que les permita comprar arroz y fríjoles para comer.

    En definitiva nos encontramos con familias con extrema pobreza, familias con bajo nivel educativo, familias con problemas psicosociales, con violen-cia, con factores de alto riesgo por hacinamiento.

    Beneficiarios directos 1.000 familias

    Beneficiarios indirectos 4.000 personas aprox.

  • Nuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectosNuestros proyectos

    13

    RECURSOS HUMANOS

    • Religiosas Misioneras, que dirigen este proyecto.

    • Dispensadora, que atiende el dispensario en jornada laboral.

    • Trabajadora social que colabora en acompañamiento y cercanía con las familias del barrio.

    VIABILIDAD DEL PROYECTO

    Este Proyecto al estar enmarcado en el global de la misión, tiene viabilidad técnica y económica, funciona con presupuesto propio y el suministro de medicinas está garantizado por el trabajo que la responsable del mismo rea-liza con los laboratorios del país y con Organizaciones no Gubernamenta-les. Así mismo las Misioneras asumen toda necesidad y gasto de manteni-miento y logística del personal que desarrolla este proyecto sociosanitario.

    CONCEPTO Importe

    Pago de medicamentos genéricos que se compran al año en tres o cuatro remesas.

    5.136,00$

    TOTAL GASTOS 5.136,00$

    RESULTADOS ESPERADOS

    • Atención personalizada en el dispensario.

    • Obtener las medicinas suficientes para cubrir las necesidades de los vecinos del barrio.

    • Entregar la medicación adecuada a cada paciente.

    • Organización de las medicinas en el Dispensario.

    • Prevenir enfermedades a través de charlas a las familias para fomentar hábitos saludables y que colaboren en la atención de su salud y de la del entorno.

  • Para la reflexión

    14

    Para concretar la utopía Debemos ser conscientes de que te-nemos un planeta finito y que por esa misma razón es incompatible con su supervivencia estar permanentemente buscando el crecimiento por el creci-miento y, si no cambiamos, la catástro-fe ecológica y humana será inevitable.

    Serge Latouche, en su libro Pequeño tratado del decrecimiento sereno, con-creta la utopía del decrecimiento en un círculo virtuoso de 8-R.

    1. Revaluar: el altruismo frente al egoísmo, la cooperación frente a la competencia desenfrenada, el placer del goce frente a la obsesión por el trabajo, la importancia de la vida frente al consumo ilimitado, lo local frente a lo global, la autonomía frente a la heteronimia, el gusto de una buena obra frente a la eficiencia productivista, lo razonable frente a lo racional, el trato humano frente al trato material.

    2. Reconceptualizar. Hay que volver a definir conceptos como pobre-za/riqueza partiendo de la redefinición de escasez/abundancia, teniendo en cuenta que la economía clásica transforma la abundancia natural en escasez a través de creación artificial de la falta y la necesidad.

    3. Reestructurar. Significa adaptar el aparato de producción y las relacio-nes sociales en función del cambio de valores. Esto apunta directamen-te a una salida de la actual sociedad capitalista.

    4. Redistribuir. Comprende la repartición de las riquezas y el acceso al patrimonio natural entre el norte y el sur, así como dentro de cada sociedad, entre las clases sociales, las generaciones y los individuos. Esta cuestión, como bien sabemos en los sindicatos, no será nada fácil.

    5. Relocalizar. Significa, claro está, producir localmente los bienes esen-ciales para satisfacer las necesidades de la población, en empresas lo-cales financiadas con el ahorro recogido localmente.

  • Para la reflexión

    15

    6. Pero esto no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que la política, la cultura, el sentido de la vida deben re-cuperar su anclaje territorial.

    7. Reducir. En primer término, disminuir el impacto que tie-nen en la biosfera nuestra manera de producir y con-sumir. Reducir los riesgos sanitarios con política de prevención. Reducir el turis-mo de masas para preservar el medio ambiente y ahorrar energía. Reducir el tiempo de trabajo, no solamente pa-ra compartir el trabajo sino también para desintoxicarse de la afición al trabajo.

    8. Reutilizar.

    9. Reciclar. Ninguna persona con sentido común niega la necesidad de reducir el despilfarro desenfrenado, de combatir la obsolescencia plani-ficada de los equipos ni de reciclar los desechos no reutilizables direc-tamente.

    Como podemos ver, aún estamos a tiempo de imaginar, serenamente, un sistema basado en otra lógica: una «sociedad de decrecimiento».

    (Madrid sindical – Junio 2011)

  • EN DETALLE

    16

    Los movimientos altermundistasLos movimientos altermundistasLos movimientos altermundistasLos movimientos altermundistas

    Esther VivasEsther VivasEsther VivasEsther Vivas

    Esther Vivas, que ha investigado sobre los movimientos altermundistas, ex-plica qué intereses económicos sustentan las políticas oficiales contra el hambre.

    ¿La hambruna en el Cuerno de África se puede evitar con otras políti-cas?

    El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. Y tienen que ver con quiénes contro-lan los recursos naturales como la tierra, el agua, las semillas… que permi-ten la producción de comida; a quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias. Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

    ¿Por qué la FAO insiste en la se-quía como causa de la crisis ac-tual?

    Se señala a la sequía, con la consi-guiente pérdida de cosechas y gana-do, como uno de los principales de-sencadenantes de la hambruna en el Cuerno de África, pero ¿cómo se ex-plica que países como Estados Uni-dos o Australia, que sufren periódica-mente sequías severas, no padezcan hambrunas extremas? Evidentemen-

    te, los fenómenos meteorológicos pueden agravar los problemas alimenta-rios, pero no bastan para explicar las causas del hambre. En lo que respec-ta a la producción de alimentos, el control de los recursos naturales es clave para entender quién y para qué se produce.

    De aquí que con la aplicación de otras políticas el hambre sería evitable. Políticas que pasan por democratizar el actual modelo de producción, distri-bución y consumo, devolver la capacidad de decidir sobre aquello que co-memos a los de abajo. En definitiva, lo que el movimiento internacional de

  • EN DETALLE

    17

    La Vía Campesina llama: la soberanía alimentaria.

    ¿Qué papel han jugado organismos internacionales co mo el Banco Mundial (BM) en la compra de terrenos?

    El BM ha sido uno de los principales promotores del acaparamiento de tie-rras desarrollando, junto a otras instituciones internacionales como la FAO, la UNCTAD y el FIDA, los llamados "Principios para una Inversión Agrícola Responsable”, que legitiman la apropiación de tierras por parte de inverso-res extranjeros. A través de la International Finance Corporation, la institu-ción afiliada al BM encargada del sector privado, éste ha promovido pro-gramas para eliminar barreras administrativas, cambiar leyes y regímenes fiscales en países del Sur e incentivar así las inversiones.

    ¿Qué papel juegan las mujeres en la alimentación en los países en de-sarrollo?

    En los países del Sur entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos recae en las muje-res. Pero a pesar de su papel clave en la agri-cultura y en la alimentación, ellas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre. Y es que no sólo las políticas capita-listas impactan en un modelo agroindustrial que antepone intereses particulares a necesi-dades colectivas, sino también un sistema pa-

    triarcal que menoscaba e invisibiliza el trabajo de las mujeres.

    ¿Qué acciones podemos llevar a cabo los ciudadanos?

    Tomar conciencia de las desigualdades del modelo agrícola neoliberal y rei-vindicar la soberanía alimentaria, el derecho de "los de abajo” a decidir so-bre qué, cómo y dónde se produce aquello que comemos. En lo concreto, podemos apostar por otro modelo de consumo a través de la compra directa a campesinos locales vía grupos y cooperativas de consumo agroecológico, mercados campesinos, etc. Y exigir y salir a la calle a favor de otras políti-cas agrícolas, la prohibición de los cultivos transgénicos y por un banco pú-blico de tierras, entre otras demandas.

    ¿Se impone de nuevo una política de neocolonialismo en África?

    Hay que tener en cuenta que África es una tierra expoliada. Sus recursos

  • EN DETALLE

    18

    naturales han sido arrebatados a sus comunidades a lo largo de siglos de dominio y colonización. Aunque no sólo se trata del expolio de oro, petróleo, coltán, caucho, diamantes… sino, también, de agua, tierras, semillas que dan de comer a sus habitantes. Si el 80% de la población en el Cuerno de África, como indica la FAO, depende de la agricultura como principal fuente de alimentos e ingresos, ¿qué hacer cuando no hay tierra que cultivar?

    ¿Hasta qué punto son culpables los Gobiernos que in tentan ayudar?

    En los últimos años, la oleada creciente de privatizaciones de tierras en Á-frica (su compra por parte de gobiernos extranjeros, multinacionales agroa-limentarias o fondos de inversión) ha hecho aún más vulnerable su precario sistema agrícola y alimentario. Campesinos y campesinas han sido expul-sados de sus tierras y muchos países, consecuentemente, han visto reducir drásticamente su ya limitada capacidad de auto-abastecimiento, después de décadas de políticas de liberalización comercial que han menguado su ca-pacidad productiva.

    Desde este punto de vista, los gobiernos del norte y las instituciones inter-nacionales tienen una responsabilidad central en las políticas que se han llevado a cabo a lo largo de décadas y que han conducido a la presente si-tuación de crisis alimentaria.

    (Periódico Diagonal, nº 158)

  • Relatos del mundo, de siempre, para pensar…

    19

    El mono, el perro y la liebre

    Había una vez un mono egoísta, orgulloso y caprichoso. No hacía más que criticar, acusar y hasta calumniar a sus congéneres. La so-ciedad con los otros simios le resultaba insoportable. De la contesta-ción y la protesta pasó al individualismo total y se separó del grupo. Vivía solo y deseaba poder instaurar una nueva sociedad completa-mente distinta. Creía poder realizarla con sus solas ideas y sus solas fuerzas. Un día cogió un perrito y decidió educarle para fundar una nueva familia, pensando terminar con la enemistad secular entre monos y perros.

    La iniciativa causó sensa-ción. La noticia llegó a Liebre, que se puso en camino para visitar a Mo-no. Llegó a casa del mo-no, constató el hecho, se extrañó y preguntó lo que significaba esa curiosa compañía. Mono le con-testó que no había razón para extrañarse. Él quería instaurar una forma de vi-da comunitaria que, los

    otros monos no tardarían en imitar, cuando vieran los resultados. Según él, esta forma de vida no representaría ningún inconveniente para el futuro. Todo era cuestión de una educación adecuada. El re-sultado dependía solamente de la educación.

    Liebre dijo que, según ella, el nombre adecuado era tan importante como la educación, para exorcizar de raíz los demonios naturales, que impiden a todo perro ser el dócil y sociable compañero de los monos. Y preguntó con ironía a Mono, qué nombre había dado al ca-chorro. Mono confesó que todavía no había encontrado el nombre

  • Relatos del mundo, de siempre, para pensar…

    20

    milagroso. Liebre, rápidamente y con picardía propuso, que lo llama-ra "Kieniza", que quiere decir: "Ya veremos". Mono, sin ver lo que in-sinuaba el nombre, acogió con alegría la propuesta y dio ese nombre al cachorro. Criado con grandes cuidados y muchos mimos, Pequeño Perro se convirtió en Perro. Creció deprisa. Imponía respeto por la fuerza de sus grandes y afilados colmillos. Cierto día, surgió una in-comprensión en las relaciones del Mono y del Perro, que pronto de-generó en querella. Perro se puso muy nervioso, se abalanzó sobre el cuello de Mono, que escapó por los pelos a los terribles colmillos, cuando sin dejar tiempo al asombro, saltó a la copa de un árbol con la energía que da el deseo de sobrevivir. Liebre había seguido el al-tercado desde el principio hasta el fin sin perder detalle. Desde el día de su visita no había dejado de vigilar los movimientos que se produ-cían en la casa de Mono. Cuando Perro se hubo marchado, Liebre se acercó con precaución al árbol donde Mono se había encaramado y le preguntó qué buscaba. Temblando todavía y con lágrimas en los ojos, le contó la historia de la disputa y confió su perplejidad ante la ingratitud y dureza de corazón de su protegido. Entonces la Liebre habló así: "¿Comprendes ahora, Mono, mi extrañeza al oírte decir que esta compañía no te causaría ningún problema y que tu ejemplo sería seguido por tus compañeros de raza?".

    "Comprendes por qué el nombre de "Kieniza" para insistir que vería-mos lo que iba a pasar?". Y Liebre prosiguió hablando con sabiduría, diciendo: "Joven Mono, hace tiempo que el mundo existe. Cuando se llega a él no se es más listo que los que nos precedieron. La expe-riencia secular de los sabios y de la tradición, aconseja acoger, ob-servar e imitar, antes de criticar y querer cambiar. Y, en el caso de tener que cambiar algo, hay que ser prudente, la precipitación puede costar la vida. Si quieres vivir vuelve con los tuyos y echa allí raíces. La experiencia de los mayores es semilla de vida para la posteridad".

    (Recueil des contes du terroir bobo - Herman Philippe Sanon - Afri-cana Junio 2011)

  • signos de esperanza

    21

    Uno de cada dos europeos pagaría más por sus

    compras para ayudar al tercer mundo

    El 50% de los ciudadanos de la UE estaría dispuesto a pagar más en sus compras diarias si con ello beneficia a los países en desarrollo, a través por ejemplo de productos de comercio justo o similares. Así lo revela el último Eurobarómetro, que destaca además que el 84% de los europeos quiere que la política de cooperación de la UE se centre en combatir la pobreza y reforzar los derechos humanos.

    El 62% de los ciudadanos europeos está a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7% del Producto Nacional Bruto de la UE, mientras un 8% es partidario de vincular el desarrollo con otras políti-cas comunitarias como migración, comercio o acceso a la energía. Por re-giones geográficas, el 70% considera que África subsahariana es la parte del mundo más necesitada de ayuda, seguida de Oriente Medio y el norte de África (33%).

    Los jóvenes, más comprometidos

    Son los europeos entre 15 y 24 años quienes más importancia conceden a estas políticas, según la encuesta de la Comisión Europea. Entre este grupo de población, ayudar a los pobres es importante para nueve de cada diez y muy importante para el 41%, frente al 35% de la población general que ma-nifiesta dicha preocupación.

    También apunta el sondeo que el 53% de los jóvenes y el 60% de los estudiantes estaría dis-puesto a pagar más por los pro-ductos (por ejemplo, de comer-cio justo) si ello beneficia a paí-ses en desarrollo. Asimismo, casi un 70% de la juventud res-palda aumentar la inversión en ayuda al desarrollo.

    (ABC – 23/11/11)

  • El G20: un club ilegítimo e incompetente para resolver las crisis mundiales

    El movimiento campesino internacional y europeo «La Vía Campesina», se unirá a los movimientos sociales y a otras organizaciones de la so-ciedad civil para denunciar el carácter ilegítimo del G20 y su ineficacia a la hora de resolver las actuales crisis financieras, alimentarias, me-dioambientales y sociales, a las que ha contribuido. Campesinos y cam-pesinas de la Confederación Campesina (Francia) así como represen-tantes del movimiento internacional provenientes de la India y de Haití asistirán al Foro «Los pueblos en primer lugar, no las finanzas», que se celebrará en Niza del 1 al 4 de noviembre, en paralelo a la reunión de ministros y jefes de gobierno en Cannes, que tendrá lugar los días 3 y 4 del mismo mes.

    La crisis financiera actual que sacude Europa y el resto del mundo cons-tituye la prueba irrefutable del fracaso de las políticas implementadas por el grupo de los 20 países más ricos del mundo. Tras la primera cumbre de los jefes de estado del G20 en 2008, que ambicionaba una puesta en marcha de una reforma completa del sistema financiero, la desregulación y la especulación siguen dominando las finanzas mundia-les, con todos los estragos sociales que ocasionan.

    Asimismo, el G20, cuyo ámbito de actuación debería de circunscribirse a los problemas de índole financiero, está transformándose en un espa-cio político que define los rumbos de la economía mundial y de la go-bernanza, tratando incluso cuestiones climáticas y alimentarias.

    La agricultura y la alimentación del mundo no pueden confiarse a insti-tuciones, banqueros y gobiernos que han arrastrado al resto de la eco-nomía mundial al desastre, mediante una búsqueda desenfrenada de beneficios.

    Es todavía hora de poner en marcha políticas sociales, alimentarias y agrícolas basadas en las necesidades de los pueblos y no en la avaricia de unos pocos. Estas políticas de justicia social y de soberanía alimen-taria han de desarrollarse dentro de espacios democráticos que escu-chen la voz de las comunidades y no en el seno de clubes privados, ta-les como el G8 y el G20.

    (Vía Campesina - Niza, 3 de noviembre de 2011)

  • No hay esperanza sin sueño. Ni sueños sin esperanza. El esperar siempre empieza. El soñar nunca se acaba. (José Bergamín )