Boletin de Mayo de 2009

29

Transcript of Boletin de Mayo de 2009

Mayo es el quinto mes del año. Tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban maius

Principales efemérides y acontecimientos del mes de mayo

En España, el Día de la Madre se celebra durante el primer domingo de mayo, mientras que en algunos países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo. En México se celebra este día el 10 de mayo y en los pueblos del Caribe (República Dominicana y otros) es celebrado el último domingo de este mes (en otros países de Latinoamérica es celebrado en el mes de octubre).

1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores (también llamado Día Internacional del Trabajo o Primero de Mayo), es la principal fiesta del movimiento obrero mundial. Constituye una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, EEUU.

En muchos países de Europa se celebraba tradicionalmente la llegada de la Primavera mediante las fiestas mayales, por lo general coincidiendo con el primer domingo del mes.

El budismo celebra Wesak en la luna llena de mayo.

Picture 2

Este mes celebramos los cumpleaños de…

• 01 de Mayo: Garlod02 de Mayo: Poxet

12 de Mayo: Libelulaazul14 de Mayo: Nómade

15 de Mayo: V.nas – Froylan16 de Mayo: Marycarmen

18 de Mayo: Esencia20 de Mayo: Isidoro

23 de Mayo: Nekenik 24 de Mayo: Beduina – Telésforo Barquero

28 de Mayo: Juankis

Un s imple pero sentido homenaje a Christ ian Eric

Lavin Prosen.In memoriam. por sgrassimeli

Christian Eric Lavin Prosen (Piegrande2), además de formar parte de esta comunidad de Letras enriqueciéndola con su talento, está presente en la memoria de quienes hemos sido bendecidos con la oportunidad de conocerlo; pues ha sabido cultivar, alimentar y mantener afectos a través del tiempo y las distancias (y esas actitudes hablan por sí solas de su persona…). Desde la transparencia de una gran y profunda amistad, un ser maravilloso y humilde (en el más amplio sentido de la palabra: sencillo y reservado) que, en su espíritu de una voluntad titánica, ha transmitido una integridad y sabiduría poco comunes...la pura verdad es que (y desde un lugar personal), ninguna palabra o anécdota alcanzaría para; simplemente expresar que detrás del excelso escritor, hay un ser humano excepcional y un tremendo amigo…Christian… un talentoso, prolífico y versátil escritor (que ha fundido sus conocimientos de psicología con la creación y recreación de sus personajes y relatos en una actividad que, para él, era lúdica) y … la manera más fiel de expresarlo, es con sus propias palabras:http://www.youtube.com/watch?v=5RqJsEVtSJEBooktrailer "La Muerte viaja en bicicleta" (video)http://www.youtube.com/watch?v=_SgZHtT_xBYSu Bloghttp://letrasycorcheas.blogspot.com/

Día de la Madre por Susy

• En España, el Día de la Madre se celebra durante el primer domingo de mayo, mientras que en algunos países de Latinoamérica se celebra el segundo domingo. En México ,se celebra este día, el 10 de mayo, como en el Uruguay y en los pueblos del Caribe (República Dominicana y otros) es celebrado el último domingo de este mes (en otros países de Latinoamérica es celebrado en el mes de octubre).

Aquí, una breve reseña de su origen:

• El origen del "Día de la madre" se remonta a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo.

• Leer el articulo completo: AQUI

MaternidadMujer: en un silencio que me sabrá a ternura,

durante nueve lunas crecerá tu cintura; y en el mes de la siega tendrás color de espiga,

vestirás simplemente y andarás con fatiga.

El cielo de tus ojos será un cielo nublado. Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado

que pierde un agua limpia. Tu mirada un rocío. Tu sonrisa la sombra de un pájaro en el río...

Un día, un dulce día... con manso sufrimiento, te romperás cargada como una rama al viento,

y será el regocijode besarte las manos, y de hallar en el hijo tu misma frente simple, tu boca, tu mirada, y un poco de mis ojos, un poco, casi nada...

(Fragmento)José Pedroni

1º de Mayo:Día Internacional de los

Trabajadores

Por Susy

• Esta es una celebración que se hace en todo el mundo. En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

• Fuente de información: http://www.peques.com.mx/1_de_mayo.htm

3 de Mayo:

Día mundial de la l ibertad de prensa En el año 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura (UNESCO) encargó a la Asamblea General de la ONU la declaración del 3 de mayo como "Día Mundial de la Libertad de Prensa".

"El Día Mundial de la Libertad de Prensa" es un evento internacional de gran relevancia y fue creado para alentar y desarrollar las iniciativas de libertad de prensa y para valorar la situación de la misma en todo el mundo. Esta fecha sirve también para que los Gobiernos reafirmen su compromiso de respetar la libertad de prensa, y ofrece apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que resulten víctimas de cualquiera de las muchas medidas que restringen o buscan invalidar su libertad como comunicadores. Es un día para recordar a muchos periodistas que han muerto en el ejercicio su profesión. También es una ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones a la libertad de prensa y además que, en muchos países del mundo, se censuran, multan, suspenden y clausuran publicaciones, a la vez que se acosa, se encarcela, o se asesina a periodistas, editores y redactores.

Ver articulo completo : AQUI

8 de Mayo:Día de la Cruz Roja

Internacional. La Cruz Roja es una Institución de ayuda voluntaria y desinteresada que trabaja en todo el mundo

congregando organizaciones que funcionan en los diferentes países.Su fundador fue Henry Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Dunant demostró desde su infancia la vocación de servicio que conservó toda su vida, siendo un ejemplo de trabajador incansable para aliviar el sufrimiento humano sin distinción de raza, situación social o ideas políticas.En 1901 recibió el Premio Nóbel de la Paz, donando toda la suma de ese premio a la Institución.En recuerdo de la obra de su fundador, la Cruz Roja adoptó el 8 de mayo -fecha de nacimiento de Dunant-, para celebrar en todo el mundo su día.El símbolo de esta Institución es una cruz roja constituida por cinco cuadrados de igual tamaño, sobre fondo blanco. Se ha proporcionado a cada cuadrado un significado distinto, de acuerdo con los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.- Mejoramiento de la salud.- Prevención de enfermedades.- Alivio de los sufrimientos humanos.- Espíritu de buena voluntad y de servicio.

Articulo completo : AQUI

17 de Mayo - Día mundial de las telecomunicaciones.

• Se designó este día porque el 17 de mayo de 1865 se fundó en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son:

-promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones,-lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente,-ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo

• ¿Qué son las telecomunicaciones?• La telecomunicación (del prefijo griego tele, "Distancia" o "Lejos", "comunicación a distancia") es una

técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores.

Ver articulo completo: AQUÍ

31 de Mayo:

Día mundial s in tabaco. Este día se conoce también como el "Día del Antitabaquismo". El Comité Latinoamericano

Coordinador del Control del Tabaquismo lo denomina, para América Latina, "Día de No Fumar – Día del Aire Puro".Cada vez con mayor frecuencia se mencionan los graves daños que ocasiona el hábito de fumar y, con el deseo de mejorar nuestras condiciones de vida, se eligió este día del año para que todos reflexionemos sobre el tema.¿Sabías que del humo del cigarrillo se han aislado más de mil sustancias diferentes, de las cuales catorce son altamente tóxicas y alrededor de diez tienen efectos cancerígenos?Algunos de los tóxicos del tabaco son:

- ALQUITRÁN: Negro y pegajoso, forma en los pulmones una sustancia que contribuye a producir cáncer de pulmón.- AMONÍACO: Es un gas de sabor amargo y olor desagradable, que quema la nariz y la garganta.- ARSÉNICO: Combinado con el oxígeno produce gases venenosos.- GASES CALIENTES: destruyen las cilias que limpian los pulmones.- MONÓXIDO DE CARBONO: Es un gas venenoso que disminuye la cantidad de oxígeno y daña las células de la sangre.- NICOTINA: Es una droga que estrecha las arterias, aumenta el ritmo cardíaco y la necesidad de oxígeno.

Ver articulo completo: AQUI

LecturasrecomendadasdeMayo• LeonardoDaVinci por Susy

(15 de Abril de 1452 - 2 de mayo de 1519)Disfruta de la vida y obra de este autor pinchando en la imagen

por Susy

• FrancisAlbertSinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 -

Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,

• Descubre la apasionante vida de este hombre pinchando en la imagen:

por Liel JuanadeArco(Francia, 1412 - 1431) Santa y heroína francesa.

La apasionante vida de esta mujer la encontrarás pinchando sobre la imagen

por Liel

RichardWagnerRichard Wagner, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig,

Un compositor cuya obra fue tan admirable como su vida, puedes conocer más

del él, pinchando en la imagen

FICHA LITERARIA Nº 9

Surrealismo por Mariazul11

• Surrealismo Español La poesía en las primeras décadas de la posguerra

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX, en el entorno del poeta André Bretón. Este movimiento debe mucho a las teorías de Freud sobre el inconsciente. La poética surrealista se basa en el inconsciente, al que se considera como un generador continuo de imágenes, que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenía y cuyo proceso de trascripción debería ser automático. En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte. Además de a la Literatura afectó a otros campos de la expresión artística: la pintura, Salvador Dalí; el cine, Luis Buñuel, Un perro andaluz, La edad de Oro, etc. Entre los escritores de la llamada generación del 27, el surrealismo influyó especialmente en Federico García Lorca, Rafael Alberti Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.

• La ficha completa: AQUÍ

Resultados del 1º Concurso Conjunto

Como es de público conocimiento, el mes pasado, realizamos el 1º Concurso Conjunto

con la Web Ríos de Tinta.

Dicho concurso fue de Fotografía y tenía como único tema: Primavera-Otoño.

La convocatoria, fue excelente, teniendo en concurso 50 fotografías de miembros de

ambos portales, con un nivel realmente de exposición.

Se destaca la excelente organización y desarrollo de dicho certamen a cargo de

RíosDeTinta (administrador del portal Ríos de Tinta) y, en colaboración ,Marioes

(administrador de Letras y Algo Más).

La Administración y Moderadores de Letras y algo más, agradece y felicita a todos los

participantes, del mismo modo que aquellos que se acercaron apoyando este Concurso

a través de voto.

Una experiencia positiva, que deja abierta las puertas a nuevos proyectos de este tipo.

Nuevamente: Felicitaciones y Gracias

Pueden ver las fotografías participantes en el video realizado por RíosDeTinta,

pinchando AQUI

, Felicitacionesalosganadores ellos:son

1º Lugar“Y la vida va…” Inflable (http://riosdetinta.mundoforo.com)

2º Lugar (empate)

“Para la dulce miel” Águila Espectral (http:letrasyalgomas.foroes.net)

2º Lugar (empate)

“Dos estaciones de otoño” Javier Cotillo (http://letrasyalgomas.foroes.net)

3º Lugar

“Primavera china en Madrid” Cordelia (htpp://riosdetinta.mundoforo.com)

Mención especial para

DestacadosyRecomendadosdeMayo

Espacio Juvenil

Destacado: Una Historia Romántica para la pequeña Andrea por Jaime Olate

Recomendado: Rebelión en el Organismo por Mateo

Recomendado: Erase una vez la vida por Lenys

Textos

Destacado: Inocencia Ultrajada por Liel

Recomendado: Te espero en la otra orilla por Susy

Recomendado: Mujeres de ayer, hoy y siempre por Etelsaga

Microrelatos

Destacado: El beso de las hadas por Sergio Bustamante

Recomendado: Hoy Venus ha puesto tu cara al sol por V.nas

Recomendado: Perezosa de Elisa Lattke

Versos

Destacado: Conozco tu rostro muerte por Ale- Arte

Recomendado: Una Mujer por Tequendama

Recomendado: Mi cielo invita por GOGO

Prosa Poética

Destacado: Ella es como un libro o una bella incongruencia por Elisa Lattke

Recomendado: Llanto Azul por Azulejos

Recomendado: Ecosistema de lo armónico por Sgrassimeli

Aula Virtual

Destacado: El Verso: medida, rima, acentuación, etc. por Poesiacarnivora

Recomendado: ¿En qué consiste un monólogo por Etelsaga

Planeta Tierra

Destacado: Medicina Natural por Poesiacarnivora

Biblioteca Insólita

Destacado: Algunas palabritas y su Origen por Nomade

Mitología, Filosofía, Ideologías, Reflexiones

Destacado: Vivir el presente de Graciela Juarez

Las Palabras y las Cosas

Destacado: Etimología (Origen de las palabras) por End82

Biografías Ilustres

Destacado: Alejandra Pizarnik por Mariazul11

Solo Música

Recomendado: Este nuevo sueño por AnimalSON

Recomendado: Over the Rainbow por Lorebl

Audiovisual

Recomendado: I Concurso Conjunto de Letras y Algo Más y Rios de Tinta por Rios de tinta

Para Fanáticos y Aficionados

Recomendado: Pink Floyd – La Máquina del Sónido por Daniel Reyes

Fotografía

Destacado: El Otoño desde mi Ventana por Virgilio

Recomendado: King Kong, Rabbit y…. Por Nachito

Recomendado: El Camino de las Hadas por Poesiacarnivora

Fenómenos Paranormales

Destacado: Lucía por Etelsaga

Recomendado: Los Pasos en el Espejo por Elisa Lattke

Recomendado: Discernimiento. Marzo 30 de 2009 por Lorebl

AnunciosyPropuestasparaestemes

Boletín de Mayo 2009Letras y Algo Más

• PORTADA:

Foto: “Entre las ruinas”, de Virgilio.

Correo electrónico:

[email protected]

Consultas, sugerencias, etc.:

Dirigirse por correo privado a cualquiera de los

Administradores o Moderadores de la página, que

serán cordialmente atendidos.

Podrán observar que durante las 24 horas siempre

encontraran a un moderador o administrador en línea.

Colaboraron en está edición:

Por Equipo Moderador:

Susy

Rina

Liel

Mariazuli11

Sgrassimelli

Daniel Reyes

Isidoro

Aleinaram.

Por Equipo Administrador:

Etelsaga

Poesíacarnivora

Nachito

Agradecemos a los miembros que mes a mes nos hacen llegar sus destacados y recomendados.