Boletín de Marzo

12
1 •¡Todos a la Plaza el 24 de marzo! ConTra la imPunidad de ayer y de hoy •en GreCia y esPaÑa: luChemos ConTra el aJusTe •anTe las eleCCiones y la aPerTura del FiT •Gran moVilizaCiÓn de las muJeres TraBaJadoras ediTorial Connúa en el interior >> Estamos presenciando un fin de ciclo en América Lana que no se desarrolla con tranquilidad sino con fuertes convulsiones en los países con mayor peso a nivel regional: Venezuela, Brasil y Argenna. Estamos viviendo no solo una dura recesión económica producto del impacto de la crisis desatada en 2008 y por la parcularidad la caída de los precios de las materias primas, sino también fuertes crisis polícas. Estas están ligadas ni más ni menos que a la decadencia del nacionalismo burgués y los intentos del imperialismo yanqui de imponer en los países sudamericanos gobiernos de derecha adictos en el contexto de la crisis mundial Intentos golpistas, intervención yanqui y movilizaciones de la derecha están siendo moneda corriente en estos países. Los gobiernos populistas, fieles capituladores, muestran mientras tanto su incapacidad para frenar a la derecha y al imperialismo, y por el contrario buscan salidas negociadas. Boletín de Marzo 2015

description

Boletín del mes de Marzo del 2015. -¡Todos a la plaza el 24 de Marzo! Contra la impunidad de ayer y de hoy -En Grecia y en España: Luchemos contra el ajuste. -Ante las elecciones y la apertura del FIT. -Gran movilización de las mujeres trabajadoras.

Transcript of Boletín de Marzo

Page 1: Boletín de Marzo

1

•¡Todos a la Plaza el 24 de marzo!ConTra la imPunidad de ayer y de hoy•en GreCia y esPaÑa: luChemos ConTra el aJusTe•anTe las eleCCiones y la aPerTura del FiT•Gran moVilizaCiÓn de las muJeres TraBaJadoras

ediTorialContinúa en el interior >>

Estamos presenciando un fin de ciclo en América Latina que no se desarrolla con tranquilidad sino con fuertes convulsiones en los países con mayor peso a nivel regional: Venezuela, Brasil y Argentina. Estamos viviendo no solo una dura recesión económica producto del impacto de la crisis desatada en 2008 y por la particularidad la caída de los precios de las materias primas, sino también fuertes crisis políticas. Estas están ligadas ni más ni menos que a la decadencia del nacionalismo burgués y los intentos del imperialismo yanqui de imponer en los países sudamericanos gobiernos de derecha adictos en el contexto de la crisis mundial

Intentos golpistas, intervención yanqui y movilizaciones de la derecha están siendo moneda corriente en estos países. Los gobiernos populistas, fieles capituladores, muestran mientras tanto su incapacidad para frenar a la derecha y al imperialismo, y por el contrario buscan salidas negociadas.

Boletín de Marzo 2015

Page 2: Boletín de Marzo

2

El caso venezolano es el más evidente y crudo. Tras meses de debacle económica -agudizada por la caída del petróleo-, inestabilidad política, descomposición del chavismo e intentos de golpes de estado, Obama anunció recientemente que “Venezuela atenta contra la seguridad de EEUU” mostrando claramente que planea una intervención en tal país. Maduro se muestra incapaz debe enfrentar esta agresión imperialista al conjunto del pueblo venezolano. Su respuesta pretende ser otorgarse más atribuciones políticas y no enfrentar efectivamente al imperialismo expropiando las empresas yanquis, a la burguesía venezolana de conjunto y nacionalizando el comercio exterior como pasos centrales. sólo la clase obrera y el conjunto del pueblo venezolano pueden llevar estas tareas adelante, encabezando el enfrentamiento contra la intervención imperialista y consolidando una salida obrera y socialista bajo un gobierno de los trabajadores.

El caso brasileño también presenta su complejidad. Brasil, también está afectado duramente por la crisis económica, evidenciada el último tiempo con la caída del real y la incontrolable inflación en un marco de recesión. En este marco, se desarrolla una crisis política que se expresa tanto por el escándalo de corrupción de Petrobras, utilizado como excusa por la derecha para atacar al gobierno pidiendo la destitución de la presidenta. Sin embargo aquí no se agota la cuestión, la situación de debilidad se completa con el descontento popular tras los planes de ajuste fuertes que aplicó Dilma el último tiempo.

La situación política brasileña pues, está convulsionada. Los intentos de la derecha de desestabilizar el gobierno de Dilma se intensificaron el último tiempo, al igual que la polarización política. Rechazar cualquier intento de golpe de estado es fundamental para el conjunto de la clase obrera y la izquierda. Para ello será necesario superar al PT en franca decadencia y avanzar hacia la consolidación de una salida independiente de los trabajadores.

Page 3: Boletín de Marzo

3

Por último, en nuestro país particularmente, la crisis política desatada tras la muerte del fiscal Nisman sigue abierta. Cada candidato patronal tiene su sector en la llamada “guerra de servicios” y todos están lejos de querer acabar con la impunidad en la causa AMIA.

En este contexto, crecen los votos a la derecha, las disputas al interior del kirchnerismo y el debilitamiento del gobierno. Sin embargo este último está haciendo todo lo posible para llegar a diciembre. Por eso los recientes intentos de negociar con jueces y fiscales así como, en el mismo sentido, Aníbal Fernández se reunió con el embajador de EEUU en pleno contexto en el cual el imperialismo pretende avanzar sobre Venezuela. Las palabras del gobierno contra la derecha, la cúpula judicial y el imperialismo quedan en el aire ante los hechos que muestran como no los enfrentan y pactan con ellos.

ni el Kirchnerismo ni la oposición dan salida a la impunidad reinante. somos los trabajadores y la juventud los que padecemos día a día la represión, el espionaje y la carencia de verdad y justicia. Todos los partidos patronales están involucrados con los servicios, por eso ninguno tiene intención de abrir seriamente todos los archivos de inteligencia y hacerlos públicos, mucho menos desmantelar la nueva AFI-ex SIDE, ni echar a Berni ni a Milani ni tampoco abolir la Ley Antiterrorista y anular el Proyecto X.

Evidentemente la única salida a la situación actual y dramática de estos países es por izquierda. Enfrentando los intentos de golpe de estado, las agresiones imperialistas y superando en tal proceso, al nacionalismo burgués que busca, en este contexto tras una fraseología antiimperialista, pactar con Obama. el avance de la derecha en nuestro continente no deja de alarmarnos y ello nos tiene que encontrar firmes y preparados, consolidando partidos revolucionarios capaces de llevar adelante una salida obrera y socialista.

Fuera el imperialismo yanqui de américa latina

Contra todo golpe de estado y salida pactada con la derecha

Por un gobierno de los trabajadores

Page 4: Boletín de Marzo

4

¡Todos a la Plaza el 24 de marzo!

ConTra la imPunidad de ayer y de hoy

los servicios de la dictadura siguen operando

Este 24 de marzo, como hace más de 30 años marcharemos a la Plaza de Mayo para exigir memoria, verdad y justicia y juicio a los genocidas de ayer y de hoy. Sin embargo, es innegable que la marcha de este año adquiere un carácter fundamental en tanto se inscribe en el marco de una crisis política que pone en cuestión la continuidad del aparato represivo y de espionaje de la dictadura.

La guerra de servicios desatada a principio de año evidencia que tanto el gobierno como la oposición tienen una fracción de los servicios de inteligencia alineada con ellos. Éstas buscan reacomodarse en el contexto electoral, en pos de no sólo mantener su lugar sino también de perpetuar una impunidad reinante en nuestro país. En este sentido, Stiusso es uno de los principales agentes que “estuvo con todos” y empezó su carrera ni más ni menos que en el 72’ en pleno Gobierno Militar. Mantuvo sus funciones en el tercer peronismo con la Triple A en funcionamiento, para luego trabajar para la dictadura militar genocida y los gobiernos que la sucedieron.

Personajes así no faltan en este país y todos los candidatos están involucrados. Sea Macri a través del Fino Palacios y los sectores más reaccionarios del país, o su aliada Carrió que calificó a Stiusso de un gran agente. Sea el gobierno que nombró a Milani y a Berni como funcionarios. O los radicales que pusieron como vicerector de la UBA a Richarte, ex responsable de la SIDE durante el 2001. Todos los partidos tradicionales que han pasado por gobernaciones de diferentes niveles representando los intereses de diferentes fracciones de las clases dominantes saben que necesitan del espionaje y la persecución a los opositores y las organizaciones populares para sostener su poder.

Pero el caso Nisman no sólo evidencia la complicidad entre todo el arco político patronal y los servicios de inteligencia. Pone también sobre la mesa el sostenimiento de la impunidad y encubrimiento sostenido sobre el atentado impune a la AMIA.

Somos los trabajadores y el conjunto de los luchadores los que padecemos estos servicios y al conjunto del aparato represivo, así como también los único que verdaderamente peleamos por el fin de la impunidad tanto en la causa AMIA como respecto a las cotidianas violaciones a los Derechos Humanos y la justicia por los compañeros desaparecidos.

el kirchnerismo no tiene nada de “gobierno de los ddhh”

Este contexto nos tiene que ayudar para comprender con quiénes alinearnos en un nuevo aniversario del Golpe de Estado Genocida del 76’. El recuerdo de los 30 mil no puede ignorar las banderas que en su mayoría levantaban. Honrar su memoria es continuar su lucha, y eso no se puede hacer con quienes hoy son cómplices de la impunidad de las fuerzas represivas y de sus socios civiles, quienes atacan la organización de los trabajadores, quienes aplican un gran ajuste, ni quienes prometen profundizarlo. El gobierno que tanto se jactó durante esta década de ser defensor de los derechos humanos, nombró a Berni y a Milani, es responsable de las desapariciones de Julio Lopez, Luciano Arruga, entre tantos otros, criminaliza la

Page 5: Boletín de Marzo

5

protesta social con la Ley Antiterrorista y nos espía sin tapujos con el Proyecto X y los aparatos de inteligencia.

Por ello debemos marchar masivamente con el encuentro memoria, Verdad y Justicia, que representa la unidad de acción de organizaciones de ddhh, organizaciones de izquierda, sindicatos independientes y centros de estudiantes.

Este martes 24, debemos ser miles en las calles, sosteniendo esta tradición histórica de lucha, enfrentando el intento de apropiación del gobierno nacional de las banderas históricas del movimiento por los derechos humanos. Debemos ganar la Plaza de Mayo frente a la provocación montada por las fuerzas oficialistas, que con posterioridad al EMVyJ realizaron una convocatoria en paralelo y superpuesta, intentando apropiarse de ésta jornada que pertenece a los luchadores y no a los gobiernos.

Page 6: Boletín de Marzo

6

anTe las eleCCiones y la aPerTura del FiT

Ya ha comenzado la campaña electoral, iniciando así un año de múltiples votaciones sumamente decisivas. Se pone en cuestión quién gobernará los próximos años así como también en qué condiciones. La reciente resolución de la UCR respecto a ir con Macri allana un camino de avance de la derecha demás importante. Con armado a nivel nacional y encuestas en alza producto de los intentos por capitalizar la crisis política desatada por la guerra de servicios, se consolida la derecha en nuestro país.

en este contexto, es fundamental que el FiT se consolide como una alternativa ante la derecha y el kirchnerismo signado por luchas intestinas. Para ello apostamos a que el FIT no sea un mero polo electoral sino a que tenga una dinámica política cotidiana, que funcione con asambleas, que desarrolle campañas comunes tanto en el plano electoral como de política nacional, que se abra al conjunto de la izquierda y que sea una herramienta para el conjunto de la clase obrera y los revolucionarios para impulsar luchas marcando una salida a la crisis actual.

Page 7: Boletín de Marzo

7

nuevas incorporaciones al FiT pero no todas

Frente al panorama de creciente disputa interna entre las fuerzas burguesas, signada por la interna triple del PRO, las diferentes fracturas del FPV (el mismo Frente Renovador que nació en su seno, o el PC que se presenta con Pablo Ferreyra en una lista propia en la ciudad), la desintegración del FAUNEN y el debate interno en la UCR que devino en cerrar acuerdo con Macri y Carrió, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dio la nota con la incorporación de fuerzas. Sobre el límite de la presentación de las listas de candidatos para las PASO porteñas se concretó mediante un acuerdo el ingreso de Pueblo en Marcha (FPDS-CN), Democracia Socialista, el Movimiento Popular La Dignidad, y el CR Comunismo Revolucionario, así como también del sector del Perro Santillán.

Desde Revire entendemos que es positiva la referencia que ha ganado el Frente de Izquierda para una serie de organizaciones pese a las diferencias. entendemos que todos aquellos que salimos en conjunto a luchar contra el ajuste, contra el gobierno y la oposición y contra la impunidad reinante debemos integrar el FiT abriendo paso a una salida de izquierda a la crisis.

Page 8: Boletín de Marzo

8

Saludamos en ese sentido la incorporación de nuevas fuerzas. Sin embargo, consideramos que la forma en que el FIT ha incluido a estas nuevas organizaciones se desarrolló no desde una perspectiva de ampliar el frente a todos y desarrollar en ese sentido un debate abierto, sino por el contrario de profundizar el oportunismo electoralista en tanto estas fuerzas “atraen votos”. A la vez que contribuye a que el FIT siga siendo un frente electoral sin una dinámica política propia y conjunta en la política nacional, para la cual con suerte el FIT puede llegar a sacar una declaración, cosa que en la mayoría de las oportunidades ni siquiera sucede.

La ausencia de la intervención del FIT en la crisis política actual ha sido evidente, así como también el accionar conjunto en otros sucesos relevantes en el último tiempo, ni hablar de la falta de iniciativa para enfrentar el ajuste.

En este sentido, la incorporación de nuevas fuerzas al frente se da primando lo electoral; apoyan la campaña e incorporan candidatos a las listas, pero no se presenta una posibilidad de funcionamiento político conjunto ni una mayor articulación en las luchas de la clase obrera.

El PO e IS han entendido la incorporación en esta dirección, mientras el PTS se ha negado sistemáticamente con argumentos demás sectarios. Sostuvieron en el debate público que por cuestiones “programáticas” rechazaban la incorporación de los compañeros. Argumento sumamente falaz en tanto organizaciones que sí tenemos más acuerdos programáticos con el manifiesto del FIT también somos rechazadas por el PTS. La cuestión de fondo entonces para el PTS es asegurar su lugar, que el FIT no se amplie en pos de seguir con su política de extorsión para alcanzar más candidatos al interior del frente. Es por esto que el PTS y su política de autoconstrucción ha sido un obstáculo para la apertura del frente.

Page 9: Boletín de Marzo

9

Desde nuestra organización no podemos dejar de resaltar que es imperante que el FIT, en un contexto de crisis política y económica, de polarización política y de avance de la derecha, se abra incluyendo a todas las organizaciones que salimos todos los días a luchar. apostamos a que a partir de un congreso abierto podamos discutir de conjunto una intervención común en la lucha de clases, que de ninguna manera se reduce a las elecciones. en las instancias gremiales de trabajadores y estudiantes ya hemos llamado a desarrollar frentes clasistas para disputar a las burocracias, las fuerzas patronales y el reformismo, cosa que hemos cumplido con relativo éxito en nuestros principales lugares de intervención. Pero en muchas otras instancias ésta tarea está incompleta.

En el mismo sentido, aún donde estos frentes clasistas se han podido constituir y hasta consolidar, sigue pendiente la tarea de organizar al activismo alrededor de estos frentes como instancias deliberativas y de acción, superando su carácter aún electoral. No somos la única, ni mucho menos la más grande organización que reclama al FIT un desarrollo en este sentido, por lo que si bien saludamos la ampliación del Frente manteniendo su carácter de independencia de clase, creemos que siguen pendientes tareas de debate y articulación. Tareas que se pueden desarrollar con corrientes con muchas más coincidencias políticas y tácticas con los partidos

que conforman el FIT, que las que se han sumado para estas elecciones.

Consideramos fundamental la intervención común en la marcha del 24 de marzo, así como también desarrollar campañas y un plan de acción de la izquierda en esta crisis política. Planteando la necesidad de abrir todos los archivos, la disolución de los aparatos de inteligencia, por la destitución de Berni y Milani así como también por todas las reivindicaciones: contra el ajuste,abajo el impuesto al salario, contra el pago a la deuda externa, por paritarias libres y sin topes, aumento salarial ya y contra los despidos y suspensiones. Para fortalecer al FiT hay que dejar de lado el sectarismo y el oportunismo y convocar a un congreso abierto para discutir la intervención en la crisis actual.

Page 10: Boletín de Marzo

10

en GreCia y esPaÑa: luChemos ConTra el aJusTe

En nuestro recientemente publicado Manifiesto Político (disponible en nuestro blog) hemos expuesto nuestra posición política ....

La crisis mundial transcurre su séptimo año, y el estancamiento económico continúa. La debacle económica trae consigo convulsiones políticas, y Europa tampoco está exenta de ellas. Luchando contra la recesión, las burguesías de los países más poderosos (Alemania, Francia) intentan descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores de los países más débiles. España y Grecia son los más afectados, viéndose obligados a llevar adelante duros planes de austeridad que fueron fuertemente rechazados por sus pueblos. Pero las importantes movilizaciones han carecido de una dirección revolucionaria y su derrota ha llevado a una reconfiguración política particular en el Viejo Continente. Las viejas disputas entre socialdemócratas y conservadores se ven opacadas por surgimiento de frentes populares (Podemos y Syriza), por un lado, y el crecimiento del nacionalismo de derecha y hasta el fascismo, por el otro.

syriza llega al gobierno pactando con anel y capitulando ante la Troika

Desde su victoria, Syriza no ha dejado de traicionar sus promesas electorales y las expectativas de sus votantes. Formó gobierno con el partido derechista ANEL y continúa pactando con la Troika a costa de los intereses del pueblo griego. La intención de mantenerse dentro de la Zona Euro implica continuar pagando la asfixiante deuda externa (por medio de una desventajosa renegociación) y mantener al mínimo el gasto público. Hasta diputados oficialistas admiten que por este camino no se fortalecerán las políticas sociales, ni mucho menos se aumentarán los salarios. Pero el abandono del euro, por medio de una devaluación (el famoso “grexit”) tampoco significaría de por sí el fin de la austeridad, sino un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, como vivimos en Argentina tras el fin de la Convertibilidad. las penas de la clase obrera griega sólo encontrarán su salida en un gobierno de los trabajadores.

Sin embargo, la capitulación del gobierno griego no se está viviendo de manera pacífica. Por el contrario, el rechazo a la política llevada adelante por Tsipras, por dentro y por fuera de Syriza, no es menor. Es necesario que este descontento sea encauzado hacia una salida revolucionaria que supere a Syriza. La clase obrera griega debe retomar su tradición de lucha -que ha incluido huelgas generales por tiempo indeterminado-, organizarse y pelear contra el pacto ajustador entre Syriza y la Troika. La austeridad se combate en las calles.

Podemos se encamina en la misma dirección

Por otra parte, España es testigo del surgimiento de un partido de tipo frente popular que rompe con el bipartidismo del PSOE y el PP, actualmente en el poder. El crecimiento de

Page 11: Boletín de Marzo

11

Podemos generó expectativa en diversos sectores de izquierda por presentar un programa ciertamente heterodoxo y que apelaba a las masas que lucharon contra los planes de ajuste y austeridad de la UE. Sin embargo, luego de haber conquistado 5 escaños en el parlamento europeo, Podemos se revela como otra variante más del reformismo burgués.

En lo que respecta al pago de la deuda española, que en su momento el partido había tildado de ilegítima y ante la cual exigía una auditoría y la cancelación del pago, hoy se define por una reestructuración de la misma. Es decir, en lugar de no pagar la deuda, negociarla. De manera hipócrita, Pablo Iglesias, líder de Podemos, sostiene que este cambio se debe a que

una consigna así sirve para ganar las elecciones pero no para gobernar. Incluso su director de campaña, Iñigo Errejón, ha declarado que ante una eventual victoria, Podemos no perdonaría la deuda griega. la política de “honrar” las deudas contraídas comienza a predominar en el programa de Podemos, siguiendo el ejemplo de syriza.

Así como Tsipras cede el Ministerio de Defensa a la derecha, Pablo Iglesias, manifestó en campaña su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas (el Ejército de Tierra) y la Policía. En lugar de reivindicar la lucha de los trabajadores españoles contra el aparato represivo del Estado, Iglesias pretende darle un barniz democrático al brazo armado mismo del tantas veces rechazado “uno por ciento”.

Además, Iglesias no dudó en reunirse con el embajador de EEUU y afirmar que consideran “estratégicas” las relaciones con tal potencia imperialista. Con estas declaraciones y desentendiendose de tópicos como la independencia de Cataluña, Podemos reafirma su giro reaccionario.

Sin una definición programática de clase y coqueteando con la Troika y el imperialismo yanqui, Podemos se muestra como es, una opción reformista que no ofrece una verdadera salida a la crisis en favor de los trabajadores.

la tarea de la clase obrera: superar estas direcciones

En este marco, consideramos que la victoria de Syriza y las crecientes posibilidades de Podemos no deben encandilar a los revolucionarios del mundo. Ambos armados políticos no han venido a enfrentar a la Troika y pretenden, por el contrario, asegurar una hegemonía y legitimidad política para seguir llevando adelante el plan de ajuste diseñado por la UE.

La victoria electoral de Syriza y la posibilidad de la misma de Podemos no es un triunfo de la clase obrera. El avance del frente popular, por sí sólo, a lo único que llevará es a una mayor desilusión de las masas. Para luchar contra estas experiencias de frente popular es fundamental construir una dirección revolucionaria que sepa orientar y superar la experiencia del voto a estos partidos, que expresan un rechazo a la austeridad de la Troika. es necesaria una dirección revolucionaria en estos países que ponga sobre la mesa las limitaciones del frentepopulismo dando cuenta que la única salida es un gobierno de los trabajadores.

Page 12: Boletín de Marzo

12

/AgrupacionRevirerevireblog.blogspot.com

Gran moVilizaCiÓn de las muJeres TraBaJadoras

Este 9 de marzo ha sido una nueva fecha central en la lucha por los derechos de las mujeres. Colmamos las calles para la conquistar las reivindicaciones históricas pendientes. La impunidad reinante ante tantos casos de feminicidios, de secuestros por las redes de trata y las muertes por aborto, es brutal y no nos podemos quedar callados, hay que salir a luchar.

El reciente discurso de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de sesiones del Congreso nacional el 1º de Marzo, y las declaraciones de los siguientes días ponen de manifiesto una vez más que a este gobierno no le importan los reclamos de las mujeres. El aborto ilegal ha sido una premisa de la década K y ni hablar del amparo a las redes de trata.

El tan postergado aborto legal, seguro y gratuito encontró en la Iglesia Católica uno de sus principales enemigos, por ser su posición al respecto inamovible, y por su enorme poder de lobby político. La elección de Bergoglio como Papa sirvió a la iglesia argentina como lavada de cara, y como justificación a todos los políticos patronales para someterse a la voluntad de esta institución. En su discurso inaugural, Cristina comparó a la Iglesia católica con organizaciones como universidades, escuelas y ONG’s, desconociendo la enorme disparidad entre el poder de ésta para difundir e imponer sus posiciones respecto a las otras. La Iglesia es una institución política reaccionaria sumamente poderosa. Para colmo de cinismo, afirmó que por derechos básicos como las vacaciones pagas y aportes las mujeres trabajadoras no son explotadas, desconociendo no sólo la naturaleza explotadora del trabajo asalariado, sino la enorme precarización laboral que afecta a un enorme porcentaje de los trabajadores argentinos, y con más fuerza a las mujeres.

Al gobierno como la oposición de derecha no le importan las miles de mujeres que padecemos el aborto clandestino, las redes de trata, los feminicidios y la precarización laboral. En el marco de “guerra de servicios” ninguna salida puede darse por estos dos polos de impunidad y encubrimiento. El gobierno, los jueces, la oposición, las fuerzas represivas y los servicios son los principales perpetuadores de los ataques hacia las mujeres.

ante esto, la única salida es la organización independiente del movimiento de mujeres junto con los trabajadores y la juventud para luchar por todas nuestras reivindicaciones, contra el ajuste y por una salida obrera y socialista ante la crisis política y económica actual. el conjunto de la izquierda debe ponerse a la cabeza.