Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

4
Mª Pilar de las Heras 3 - 50014 Zaragoza - Teléfono 976 29 39 25 y 660 60 80 90 - Blog: www.avecinoslaj.blogspot.com LAS 'RETALLADES' pasa a la página siguiente OCTUBRE 2011 Nuestros amigos catalanes siempre tan sensibles a cuestiones de ‘pelas’, les llaman ‘retallades’. Nosotros les llamamos ‘recortes’. Porque de recortes se trata. Nos amenazan con recortes en sanidad, en educación, en pensiones, en derechos laborales y sociales en general. Cuando Europa puso contra la pared al gobierno socialista, allá por mayo, todos nes echamos las manos a la cabeza por las medi- das duras que se iban a tomar; había que recor- tar gastos a toda costa y rápidamente, no se podía esperar. Nadie pensaba que aquellas medidas no eran más que el comienzo de una nueva época en la que todos los cinturones se nos iban a quedar lar- gos, muy largos. De re- pente, todos nos hemos tenido que convencer de que nos habíamos precipitado al creer que todo o casi todo el monte era orégano y que poco menos que llegaría el día en que podríamos vivir larga vida casi sin trabajar. Echar pestes del Gobierno se convirtió en el ejercicio cotidiano de los españoles. A nadie le cabía en la cabeza que no fuera el Gobierno el culpable de semejante calamidad, los millones de parados. El Partido Popular, entonces en la oposición, se relamía de gusto y aseguraba sin pudor alguno que la solución sería automática en cuanto llegaran ellos al poder. El pueblo, cabreado y engañado, ha corrido en tropel a votar otorgando a di- cho Partido un poder apabullante, desde lue- go, pero no lo suficiente como para arreglar una situación que por su naturaleza desborda la capacidad de cualquier gobierno nacional para superarla. La ilusión va a durar muy poco. El nuevo Gobier- no hace tiempo que ha dejado su discurso acusador, y ya en voz más baja, nos va a dar la misma medicina, se- guramente corregida y aumentada. Ahí es donde vie- nen las famosas ‘reta- llades’. En Cataluña el Gobierno de CIU corre veloz a aplicar la tijera

description

el boletin de la asociacion de vecinos correspondiente al mes de diciembre de 2011

Transcript of Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

Page 1: Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

Mª Pilar de las Heras 3 - 50014 Zaragoza - Teléfono 976 29 39 25 y 660 60 80 90 - Blog: www.avecinoslaj.blogspot.com

LAS 'RETALLADES'

pasa a la página siguiente

OCTUBRE2011

Nuestros amigos catalanes siempre tan sensibles a cuestiones de ‘pelas’, les llaman ‘retallades’. Nosotros les llamamos ‘recortes’.

Porque de recortes se trata. Nos amenazan con recortes en sanidad, en educación, en pensiones, en derechos laborales y sociales en general.

Cuando Europa puso contra la pared al gobierno socialista, allá por mayo, todos nes echamos las manos a la cabeza por las medi-das duras que se iban a tomar; había que recor-tar gastos a toda costa y rápidamente, no se podía esperar. Nadie pensaba que aquellas medidas no eran más que el comienzo de una nueva época en la que todos los cinturones se nos iban a quedar lar-gos, muy largos. De re-pente, todos nos hemos tenido que convencer de que nos habíamos precipitado al creer que todo o casi todo el monte era orégano y que poco menos que llegaría el día en que podríamos vivir larga vida casi sin trabajar.

Echar pestes del Gobierno se convirtió

en el ejercicio cotidiano de los españoles. A nadie le cabía en la cabeza que no fuera el Gobierno el culpable de semejante calamidad, los millones de parados. El Partido Popular, entonces en la oposición, se relamía de gusto y aseguraba sin pudor alguno que la solución sería automática en cuanto llegaran ellos al poder. El pueblo,

cabreado y engañado, ha corrido en tropel a votar otorgando a di-cho Partido un poder apabullante, desde lue-go, pero no lo suficiente como para arreglar una situación que por su naturaleza desborda la capacidad de cualquier gobierno nacional para superarla.

La ilusión va a durar muy poco.

El nuevo Gobier-no hace tiempo que ha dejado su discurso acusador, y ya en voz más baja, nos va a dar la misma medicina, se-guramente corregida y aumentada.

Ahí es donde vie-nen las famosas ‘reta-llades’. En Cataluña el Gobierno de CIU corre veloz a aplicar la tijera

Page 2: Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

Cultura en el Barrio

aquí, allá y acullá. Al de Aragón tampoco le cuadran las cuentas, por más vueltas que le den. Todo el mundo está espectante pero convencido de que el milagro no cabe en economía y mira a ver por dónde le viene el golpe, el cual, como siempre, irá a parar a los de abajo, que no a los de arriba.

Aquí, en La Jota, ya nos amenazan con quitar el laboratorio en el Grande Covián así como las consul-tas de tarde mientras que en lo que se refiere al nuevo Centro de Salud sigue sin aparecer cantidad alguna en los presupuestos para el año próximo a pesar de las con-versaciones que se han tenido con los Grupos Políticos de la DGA.

Si no estamos dispuestos, amigos y amigas, a que los dichosos recortes nos lleguen siempre a los mismos, preparémonos con energía a defendernos en la calle y donde haga falta.

A pesar de todo: ¡Feliz Navidad a todos!

viene de la página anterior

CURSOS EN LAASOCIACIÓN DE VECINOS

2011-2012* Baile de Jota (lunes y miér.)* Canto de Jota (martes)* Guitarra (lunes)* Taller de Punto (lunes y miér.)* Danzas del vientre (martes)

USA LOS LOCALES DE LA ASOCIACIÓN PARA

- REUNIONES - CELEBRACIONES - FIESTAS FAMILIARES - ASAMBLEAS VECINALES

HORARIO DE SECRETARÍALunes y jueves

de siete a ocho y media (tardes)

“La solidaridad nos hace más felices, desde el altruis-mo” asegura el profesor Josep María Serra Grabulosa, de la Universidad de Barcelona. “Aunque uno a nivel individual piense que está haciendo poca cosa, está contribuyendo al bienestar de las personas y eso es algo que se distribuye y acaba construyendo una sociedad más solidaria y, por tanto, más feliz”, explica el cientí-fico, con una sonrisa.

Las conclusiones pertenecen al 4º Informe ‘La felici-dad y la percepción de la salud’. El estudio afirma que ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que las menos felices. Para ser

La solidaridad nos hace más felices

Page 3: Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

Cultura en el Barrio

cimiento. Todo depende de cuánta contención social reciban.

“El apoyo social fomenta la felicidad”, asegura el doc-tor y co-autor del estudio, Gonzalo Hervás. La crisis no tienen por qué afectar el optimismo. “Hay casos de per-sonas que tienen trabajo y son infelices frente a otras que, en paro, se sienten mejor”, explica Hervás.

Los problemas físicos, además, son menos importantes que los psicológicos, a la hora de sentirse satisfecho con la propia vida. La depresión, los problemas de concentración y el estrés, la ansiedad o el nerviosismo son los principales problemas vinculados con la insa-tisfacción. También lo son el insomnio, el cansancio, las adicciones, la anorexia, los problemas cardiovas-culares, la menopausia, el sobrepeso y el cáncer, entre otras.

Las desgracias tampoco son determinantes. “El nivel de satisfacción vital de las personas que habían sufrido una desgracia en fechas recientes era significativamen-te menor que el de las personas que no habían sufrido un suceso de este tipo”, concluye el informe. En este caso, los afectos también son cruciales. “El apoyo social protege la felicidad ante la desgracia, con un efecto amortiguador del impacto de los eventos des-graciados”, asegura el informe.

En 2010, España fue el país más feliz de Europa, des-pués de Rumanía. Los investigadores recuerdan ese dato para demostrar el viejo tópico que sostiene que el dinero no hace la felicidad. “No hay necesariamen-te relación entre las condiciones materiales de vida y la felicidad”. “Creo que la felicidad de una sociedad depende en parte de la capacidad que tenga de generar flujos entre las personas”, insiste.

El informe establece estas conclusiones: Las relaciones sociales nos hacen más optimistas, el optimismo nos hace sentir más felices y la felicidad nos hace sentir más saludables.

Empleos de nivel senior10.000 headhunters buscan gerentes y directivos en

feliz, hay que ser optimista. Pero, ¿Cómo se puede ser optimista en crisis? “Siendo solidarios e imitando las actitudes positivas que vemos en otros frente a la ad-versidad”, sostiene Grabulosa.

La sensación de salud, según la investigación, está re-lacionada con la felicidad y ésta, con los afectos. “Un aspecto muy relevante es la influencia de la familia y los amigos en el proceso ya que, los que se sienten acompañados, se sienten más saludables que los que tienen menos apoyo”. Esto significa que las personas enfermas pueden sentirse más sanas que las que no lo están, independientemente de la gravedad del pade-

La solidaridad nos hace más felices

Page 4: Boletín de la Asoc. de Vecinos, diciembre 2011

Sabías que...

Los Reye Magos vendrán a La Jota como en años anteriores a las 6.30 de la tarde del día 5 de enero y en la Plaza Albada. Se había comentado que la Cabalgata municipal saldría este año del Parque de Oriente para llegar al centro por la ribera del Ebro, pero parece que por fin lo van a hacer por Joaquín Costa y Paseo Echegaray

Parece que se ha conseguido parar el intento municipal de cobrar a las en�dades sociales por el uso de los Centros Cívicos (a los par�culares ya se les cobra). Las tasas programadas llegaban hasta los 100 euros por el uso del salón de actos, lo cual habría hecho prác�camente imposible su uso por parte de las dichas en�dades (asociaciones, AMPAs, etc

Se han tenido contactos por parte de las Asociaciones de la Mar-gen Izquierda con diversos Grupos Polí�cos de la Diputación General de Aragón con el fin de conseguir que se consignase en los presupuestos para el año 2012 alguna partida des�nada al proyecto de un nuevo Centro de Salud en la Azucarera, el cual aliviaría el Centro de La Jota que cuenta ya con 35.000 usuarios. No parece que se haya conseguido nada por lo que habrá que seguir la pelea.

Lo que no se para es el aumento del precio del billete para el autobús y el tranvía el cual pasa a costar 1.20 euros (0.75 euros con la tarjeta del bonobús). Los pensionistas siguen con el régimen anterior de gratuidad para las rentas muy bajas. El Ayuntamiento jus�fica esta subida por el costo enorme que supone el transporte público para las arcas municipales

Los Reyes Magos

llegan a La Jota

Las tasas de los Centros Cívicos

El nuevo Centro de Salud

La subida de losprecios del autobús