BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa...

89
BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA Julio 2005

Transcript of BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa...

Page 1: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA

Julio 2005

Page 2: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

CONTENIDO

968 567 843 / 968 567 841 / 968 318 001

Page 3: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

Depósito Legal: M-23.204-2005NIPO: 076-05-027-4Imprime: Servicio de Publicaciones del C.G.A., Madrid.

Edita:

MINISTERIODE DEFENSA SECRETARÍA

GENERALTÉCNICA

Page 4: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

3

CONTENIDO

CONTENIDO

EDITORIAL

_______________OPINIÓN_______________

MISIÓN EN EL CONGOCap. IM Francisco Javier Carbonero Berdún

DESDE EL OTRO LADOCap. IM Antonio J. Palmero Romero

SISTEMAS DE PROTECCIÓN MULTICELULARESCap. IM Mario Ferreira Anido

TERRORISMO DE ORIGEN ISLAMISTACap. IM Samuel Morales Morales

BROWNING M-2 Y LAG-40: DOS ARMAS DIFERENTESSgto. IM Guillermo Izurieta Romero

CURSO DE TIRADORES DE ÉLITE DE LA BRIMARSgto. 1.º Manuel Lozano Parr

LA GUERRA ES... LA GUERRACol. IM (Ret.) José Gil Gundin

ESPECIALIDADES DE LOS OFICIALES DE LA ESCALA SUPERIORDEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

Tcol. IM Francisco Miranda Freire

_______________HISTORIA_______________

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, EL INFANTE DE MARINAQUE ESCRIBIÓ «EL QUIJOTE»

Cte. IM José Luis Varela Palacios

INFANTES DE MARINA EN EL A.O.E.Cap. IM Juan Chicharro Ortega

CAPITÁN GENERAL DE LA ARMADA DON RAMÓN L. ROMAYJIMÉNEZ

Col. IM (Ret.) José Gil Gundin

FERNANDO VILLAAMILTte. IM (Ret.) J. A. Fernández Acero

5

7

14

17

21

27

31

36

43

51

56

60

63

Page 5: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

4

CONTENIDO

_______________MEMORIA VIVA_______________

EL SOLDADO DE IM GARCÍA ROLDÁNStte. IM Francisco Raya MuñozCabo 1.º IM Manuel L. Campos Sánchez

UN INTENSO DOLORCol. IM (Ret.) Gil Gundin

_______________MISCELÁNEA_______________

SOBRE EL ORIGEN DEL EMBLEMA ACTUAL DE LA INFANTERÍADE MARINA

Cte. IM Joaquín Cazorla Poza

POESÍA

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

_______________OTRAS SECCIONES_______________

NOTICIAS

Unidad de Seguridad de CanariasEl día a día en la USCANTte. (E.S.) IM Luis Jiménez Ortega

Escuela de Infantería de MarinaVisita la Escuela el almirante jefe de PersonalJura de bandera del 1.er Ciclo de 2005Estado de las obras de la escuelaCursos

72

73

74

76

77

78

84

Page 6: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

Próximamente se cumplirán 30 años desde que unos infantes de Marina arriaron, frente a laComandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, ycumplieron el deber, recogido en el artículo 18 de las Reales Ordenanzas para las FuerzasArmadas, de custodiar, dar honores y defender la Bandera, como símbolo de la Patria y de suunidad.

La Bandera, como máximo símbolo de la nación, es signo de la soberanía, independencia,unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitu-ción, tal y como recoge la Ley 39/1981; por ello, todos los infantes de Marina, con su jura-mento ante Ella, cumplen con un deber esencial.

La concesión, por Orden Ministerial 54/2005, de 14 de abril, del derecho al uso de la ense-ña nacional, en su modalidad de bandera, a la Escuela de Infantería de Marina «General Alba-cete y Fuster» significará que los nuevos soldados de Infantería de Marina realicen su jura-mente o promesa de servicio a la Patria por primera en vez sobre una bandera propia de unaEscuela de Infantería de Marina, tras casi 180 años de historia de nuestras escuelas.

Una vez autorizada la solicitud de separación de los oficiales de los Batallones del resto delos oficiales del Cuerpo General, en 1827 surge, tras la fusión de los Regimientos de Infante-ría de Marina y las Brigadas de Artillería, la primera unidad específica de enseñanza del Cuer-po de Infantería de Marina, que recibió el nombre de Academia de la Brigada Real de Marina.

Esta Academia se puede considerar la primera que tiene el Cuerpo, pues hasta entonces losoficiales de la Armada se promovían en los mismos Tercios, eran nombrados directamente porel Rey o procedían de otros Cuerpos, y su formación era fundamentalmente adquirida por laexperiencia, la misma experiencia que forjaba al resto de los miembros de la Infantería deMarina.

Posteriormente, y ya en 1879, es la antigua Academia General Central de Infantería deMarina, inaugurada el 29 de octubre de 1879 por Su Majestad Don Alfonso XII, la que tomael relevo en la formación y adiestramiento del personal del Cuerpo de Infantería de Marina.En 1893, por motivos económicos, es cerrada, pero por necesidades de las campañas de ultra-mar reanuda su actividad en 1895, ya como Escuela de Infantería de Marina.

Con algunas interrupciones –como el citado de la Academia Central– y hasta 1913 sesiguieron manteniendo la Academia de Sargentos, Escuela de Cabos, Escuela de Bandas yEscuela de Aspirantes a Cabos, radicadas todas ellas en los Batallones y que contaban, portanto, con banderas propias.

En 1931 se cierra la Escuela de Infantería de Marina, y no vuelve a abrir hasta el año 1945,en que lo hace con el nombre de Escuela de Aplicación de Infantería de Marina.

A lo largo de todos estos años las diferentes escuelas de Infantería de Marina no han tenidoel privilegio de contar con bandera propia, en parte por no ser unidades de combate y tambiénpor el hecho de que los soldados se formaban en las propias unidades.

Con la concesión del derecho al uso de la enseña nacional, en su modalidad de bandera, ala Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster», se ha colmado de orgullo yhonor a toda la dotación de la Escuela, que desde el primer momento se marcó como objetivoformar, adiestrar y perfeccionar los conocimientos de todo los infantes de Marina, para lograrcon ello un mejor servicio a España y a S.M. el Rey.

EDITORIAL

5

Page 7: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el
Page 8: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

7

INTRODUCCIÓN

Incurriríamos en un grave error si pensá-ramos que estamos convenientemente infor-mados sobre los conflictos más importantesque están teniendo lugar en pleno siglo XXI.Conocemos, tanto por las tropas que allítenemos o hemos tenido desplegadas comopor la prensa y televisión, lo que ocurre enlos Balcanes, Afganistán, Irak, Haití…, pero¿qué sabemos sobre el conflicto que tienelugar en la República Democrática delCongo (RDC)? ¿Será éste un conflicto de tanbaja intensidad o tan poca importancia quetan sólo merece un pequeño artículo de pren-sa, como el publicado el pasado 25 de febre-ro, cada vez que los cascos azules allí desple-gados sufren bajas al ser atacados?

Actualmente hay desplegados en la RDCalrededor de 16.000 cascos azules y 250observadores militares (dos de ellos españo-les: un capitán de Infantería de Marina y uncomandante del ET). La mayoría se encuen-tran concentrados en el noreste del país(Kivu, Norte y Sur, e Ituri), donde los inci-dentes se producen de forma continua ante laincapacidad de la Misión de la ONU en elCongo (MONUC) de frenar la violencia en elárea.

Según varios estudios presentados por elAlto Comisionado de Naciones Unidas paralos Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Inter-nacional (CRI), se estima que más de 3,5millones de personas han muerto comoconsecuencia directa de la guerra en el estede la RDC desde agosto de 1998. Así pues, ycontestando a la pregunta anteriormenteformulada sobre la importancia de estaguerra «oculta», esta escalofriante cifra sepuede calificar como el más alto peaje demuerte pagado en cualquier conflicto desdela II Guerra Mundial.

Cuando el «Primer Mundo» presta algunaatención al Congo o, en general, a las guerrasen África, invariablemente caracteriza losconflictos como guerras “tribales” o “étni-cas”, enraizadas en odios ancestrales, lo quesuele desembocar en la consecuencia lógica

de que son, por lo tanto, inevitables. Talesafirmaciones son parciales, sesgadas y, sobretodo, simplistas. Parciales porque el compo-nente étnico o tribal suele ser uno de loselementos –y en general no el determinante–de los conflictos; sesgadas porque, además,el narrador de los hechos –cuyo escenarioson lugares lejanos y desconocidos– aportade forma inevitable su visión personal; ysimplistas porque, como leerán a continua-ción, la realidad africana reviste una comple-jidad específica con dinámicas propias difíci-les de evaluar.

BREVE PERSPECTIVA HISTÓRICA DELA RDC

En el reparto europeo de África, la parte alsur del río Congo fue atribuida en 1876 al reyLeopoldo de Bélgica. La empresa de la colo-nización, presentada inicialmente comoeminentemente filantrópica, se saldó con15 millones de muertos congoleños en losprimeros treinta años.

Y tan traumático como este proceso fue elde la descolonización, iniciado tras la decla-ración de independencia en 1960. Enmarcadopor la Guerra Fría, las potencias occidentaleslogran granjearse las simpatías de MobutuSese Seko y deshacerse de los elementos másradicales del nuevo régimen (Patrice Lumum-ba, asesinado en enero de 1961). Queda asíestablecido el control geoestratégico sobre elcorazón de África y, lo que es más importan-te, sobre la explotación de sus ingentes recur-sos naturales. En 1971, Mobutu cambia elnombre de la República Federal del Congopor el del Zaire, y las tensiones internas(como el intento secesionista de la región deKatanga) van parcheándose.

Sin embargo, el debilitamiento físico delmariscal Mobutu y el fin de la Guerra Fríaabren una década de inestabilidad, de profun-da crisis económica y, a partir de 1997, deguerra abierta. Un conflicto bélico sin prece-dentes, en aparencia de naturaleza interna,aunque de origen e inspiración exógenos,librado sólo en territorio congoleño y en el

MISIÓN EN EL CONGO

Cap. IM Francisco Javier CARBONERO BERDÚN

Page 9: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

8

que participaron los ejércitos regulares deseis países –Uganda, Ruanda, Luanda, Ango-la, Zimbabue y Namibia–, amén de gruposrebeldes nacionales financiados desde elexterior.

Los factores exógenos más relevantesfueron: las secuelas del genocidio ruandés,que crea un foco de tensión de primer ordenen los Kivus, y la «venganza» de los vecinosRuanda y Uganda tras incumplir Kabila laspromesas hechas en su ascenso al poder.

El genocidio ruandés de 1994 deja gravessecuelas en el país vecino. En la zona de losKivus fundamentalmente se reproduce elcontexto ruandés y se superpone a las tensio-nes existentes. Allí confluyen losruandeses asentados desde princi-pios del siglo XX y los llegados enoleadas posteriores (denominadosbanyamulenge y banyaruanda); losrefugiados tutsis de las masacresdel 94; los propios responsables delas mismas (ex Fuerzas ArmadasRuandesas –FAR– e Interahamwe)y finalmente la población congole-ña, con un enraizado sentimientoantirruandés.

Respecto a la «venganza» deRuanda y Uganda, la enfermedad deMobutu les había alentado a buscarun sucesor afín, que permitieraconsolidar su poder en el este (Ituri

y los Kivus, zonas limítrofes conellos) y participar en la explota-ción de los recursos naturales.Laurent Desirée Kabila se convir-tió en su candidato, y el apoyo quele brindaron le valió el acceso a lapresidencia de la República en1997 (tras entrar en Kinshasa el 30de junio). Zaire se convierteentonces en la República Demo-crática del Congo, y Kabila olvidapronto las deudas «morales» yeconómicas contraídas con susaliados, emprendiendo incluso unadecidida política de expulsión delos nacionales de ambos países delsuelo congoleño.

En 1998, Uganda y Ruanda seunen contra Kabila y éste, por suparte, financia y arma a los gruposarmados antiugandeses y anti-ruandeses situados en los Kivus,

tanto extranjeros (principalmente ex FAR eInterahamwe) como nacionales (Mai-Mai:grupos de autodefensa locales, antirruande-ses). Los países vecinos hacen lo propio yenvían a sus fuerzas armadas, que se asientany llegan a controlar Ituri (tropas ugandesas) ylos Kivus (tropas ruandesas). También finan-cian y arman a grupos rebeldes nacionales yse perfila poco a poco un mapa del que elgobierno de Kabila controla únicamente 3/5partes. La parte norte se encuentra bajo elcontrol del MLC (Mouvement pour la Libéra-tion du Congo, ex mobutistas); el noreste, porel ejército ugandés (Ituri), y los Kivus, por elruandés y el RCD-G (Rassemblement Congo-

Page 10: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

9

lais pour la Democratie-Goma), grupo rebel-de nacional, de composición étnica mixta yde doctrina filorruandesa. En medio de todosellos, los Mai-Mai aparecen desperdigadospor toda la zona este.

La participación de Angola, Zimbabue yNamibia del lado de Kabila no pudo frenar elproceso, aunque la participación de sus ejér-citos (y la de los de Ruanda y Uganda)cambió la naturaleza del conflicto: seconvierte en una guerra regional, pero con uncampo de batalla nacional.

En enero de 2001 el presidente LaurentDesirée Kabila es asesinado por su guardiapersonal, y su hijo Joseph Kabila es designa-do nuevo presidente de la RDC. Con él seinaugura el proceso de pacificación en cursoy se consigue la firma de acuerdos de pazglobales con la participación de todas laspartes en conflicto.

La comunidad internacional no se mantu-vo al margen del conflicto, aunque las suce-sivas iniciativas fracasaron por distintasrazones: el desprecio del propio L.D. Kabila;el complejo entramado de grupos rebeldes ysu dispersión; la aparente voluntad de Ruan-da y Uganda de lograr una victoria decisiva;y, finalmente, la ausencia de una verdaderafuerza internacional capaz de intervenir mili-tarmente. Los Acuerdos de Lusaka, de 1999,aunque de gran relevancia al plasmar porprimera vez compromisos de paz, quedaronreducidos a papel mojado. Tampoco lamisión de observación que Naciones Unidasdecidió establecer en la RDC (MONUC), el6 de agosto de 1999, logró grandes éxitos.

Hubo que esperar a la desaparición delpresidente L.D. Kabila para que las iniciati-vas de la Comunidad Internacional fraguarany se pusiera en marcha un verdadero procesode paz. La llegada al poder de Joseph Kabilapermitió normalizar las relaciones interna-cionales y auspiciar e impulsar nuevas inicia-tivas. En abril de 2002 se reúnen en Sun City(Sudáfrica) los principales grupos rebeldes yse firma el primer acuerdo de paz (parcial,pues fue rechazado por el filorruandés RCD-G). A éste le siguieron los de Pretoria, enjunio, y Luanda, en septiembre, que preveíanrespectivamente la retirada de los ejércitosruandeses y ugandeses de la RDC. Y endiciembre se logra en Pretoria un acuerdoglobal, con la participación de todas lasfacciones, que sería ratificado posteriormente

en Sun City. A finales de junio de 2003 seestablece un gobierno de transición (GT) conun presidente y cuatro vicepresidentes(provenientes de la antigua facción guberna-mental, del RCD-G, del MLC y de la oposi-ción política «no armada»).

Dos años después, puede decirse que elproceso avanza muy lentamente y que se havisto salpicado por incidentes que hanamenazado con la involución:

— No se ha logrado la creación del nuevoejército congoleño en el que participen todoslos grupos rebeldes (Fuerzas Armadas de laRDC-FARDC), aunque se ha establecido enKinshasa una estructura de mando integrada.

— El este del país sigue siendo el escena-rio habitual de enfrentamientos y masacres(lo que ha obligado a la ONU a incrementarexponencialmente sus efectivos militares enla zona).

— El funcionamiento del gobierno se ve amenudo bloqueado por los intereses particu-lares de cada grupo participante (más preo-cupados por afianzar su poder que por lograruna mejora del país).

— Las elecciones previstas para junio de2005 ya han sido retrasadas hasta finales deaño.

— Los países vecinos (Ruanda y Uganda)siguen apoyando a los grupos incontroladosen el este, para perpetuar la explotaciónilegal de los recursos naturales en la RDC.

— El desarme y desmovilización degrupos armados nacionales y extranjerossigue siendo la gran asignatura pendiente porlas siguientes razones: falta de opciones devida alternativas (debido a la ausencia deprogramas comunitarios específicos y a laaspiración generalizada a la reintegración enel nuevo ejército regular), persistencia delealtades a los «señores de la guerra» locales,y el apoyo económico que reciben de formaregular, lo que garantiza la rentabilidad delconflicto (tanto para los que luchan comopara los que pagan para seguir explotandosin control los recursos de la zona).

LA INESTABILIDAD: UNA FUENTE DERIQUEZA

A pesar de estos acuerdos y de la presen-cia de la MONUC, los distintos partidospolíticos presentes en el GT siguen teniendo

Page 11: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

10

el control sobre su brazo armado en el estede la RDC, donde se concentran las principa-les minas de diamantes, oro, plata y otrosminerales, como el valioso coltán.

El término «coltán» nace de la combina-ción de dos vocablos, que corresponden asendos minerales: la columbita y el tantalio,de los que se extraen dos metales de altovalor estratégico. Dicho valor radica en suuso para componentes electrónicos de altatecnología (microchips, estaciones espacia-les y telefonía móvil, entre otros). El 80%de este metal se encuentra en el este de laRepública Democrática del Congo; de ahí elinterés por la zona y la decidida voluntad demantener la explotación continuada.Lamentablemente, este proceso se desarro-lla tradicionalmente de forma ilegal en sumayor parte y con elevados réditos para losresponsables (empresas o Estados). Aquellode que «a río revuelto, ganancia de pesca-dores» puede muy bien aplicarse al casocongoleño y explica, en parte, la prolonga-ción del conflicto y los enfrentamientos enla zona este del país, a pesar de los acuerdosde paz.

Según un estudio realizado por el Serviciode Información para la Paz Internacional(IPIS), existe un vínculo directo entre lassociedades comerciales activas que operanen los Kivus y los grupos rebeldes apoyadospor Ruanda. Estos grupos recibirían el dineronecesario para financiar su esfuerzo en laguerra y proteger los intereses de las empre-sas que operan en el área. El citado informeafirma que el Ejército Patriótico Ruandés(APR) se encargaría de supervisar la activi-dad minera en la RDC y facilitaría loscontactos con los clientes occidentales através de las sociedades Rwanda Metals yGrands Lacs Metals, que a su vez comerciancon compañías europeas, como las belgasCOGECOM SPRL y UMICORE. Tambiénse han producido exportaciones de coltán aAlemania, en concreto a la fábrica de trata-miento de tantalio de HC STARK, filial deBAYER y líder mundial en la materia. Este yotros informes implican al gobierno deRuanda, así como a varias sociedades belgas,alemanas, holandesas y suizas, en la explota-ción y posterior comercio ilegal del coltán, einstan a las compañías que utilizan loscondensadores y otros componentes quecontienen tantalio (Alcatel, Nokia, Dell,

Ericsson, IBM, Siemens...), así como a lasque los fabrican (AMD, AVX, Epcos, Intel,Nec, Hitachi), a que contribuyan al controlde la procedencia del mismo.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN DENACIONES UNIDAS EN EL CONGO(MONUC)

Tras los Acuerdos de Lusaka, en 1999,NNUU decide implicarse activamente en elproceso de paz con el establecimiento de unamisión (inicialmente de observación) paragarantizar el respeto de las líneas de separa-ción establecidas por aquéllos. La Resolu-ción 1.291 del Consejo de Seguridad deNNUU (CSNU), en febrero del año 2000,establece las líneas directrices de la mencio-nada misión, denominada MONUC.

Los cometidos que ha ido desempeñandodesde su creación han evolucionado pararesponder a las necesidades de las tres fasesprevistas:

— En una primera fase, se acordó el altoel fuego y la separación de las distintaspartes.

— En la segunda fase se creó una zona de50 km de donde se retiraron las tropas hacianuevas posiciones defensivas.

— La tercera fase, actualmente en proce-so, comprende el programa de DDRRR(Desarme, Desmovilización, Repatriación,Reinstalación, y Reintegración de excomba-tientes), proceso que se está llevando a cabode una forma muy lenta y problemática porlas razones apuntadas anteriormente.

La MONUC adolecía, sin embargo, degraves carencias desde el planeamientoinicial, de ahí que su eficacia haya sido hastael momento como mínimo cuestionable. Yello en el supuesto de que, efectivamente,exista fuerza alguna capaz de cortar el nudogordiano congoleño. Porque cuando uno veel mapa de la RDC que ilustra los artículosde prensa, no imagina que representa unasuperficie de más de 2.300.000 km2, es decir,casi cinco veces España; como tampocosospecha que carece de carreteras o ferroca-rriles que permitan desplazamientos regula-res por el país (lo que obliga a realizar eldespliegue, equipamiento y aprovisiona-miento de los contingentes por avión o heli-

Page 12: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

11

cóptero). Puede, como mucho, imaginar elpaisaje tropical, de selva tupida y geografíacompleja; salpicada de aldeas que no constanen los mapas; si me apuran, los mosquitos yla terrible malaria. Dudo, pues, que muchoslectores sean capaces de percibir el ingentedesafío que supone poner fin al conflictocongoleño.

Expuesta la problemática que presenta elapoyo logístico en la RDC, veamos ahora lasdeficiencias de la Misión en sí:

El número limitado de efectivos. Aunquese han incrementado en varias ocasiones,hasta alcanzar la cifra de 16.700 –incluyendocascos azules, CIVPOL, observadores milita-res y personal civil–. La última Resolución,que permitió alcanzar la mencionada cifra,fue adoptada por el Consejo de Seguridad enagosto de 2004 (Res. 1.565) y supuso eldespliegue de 5.900 hombres adicionales.Este aumento de fuerzas ha ido acompañadode la adquisición de más medios aéreos (heli-cópteros de ataque MI 25 y MI 35, y helicóp-teros de transporte de tropas MI 8), a fin depoder acelerar los eventuales redesplieguesy la movilización de fuerzas de reacciónrápida. También el incremento de efectivos

ha dado lugar a una adaptación de la estruc-tura militar: la creación de un Cuartel Gene-ral de División en Kisangani y de tres Cuar-teles Generales de Brigada en los Kivus(Norte y Sur) e Ituri, que permitirán unamayor libertad de maniobra y reducirán eltiempo de respuesta en estas áreas de mayorconflicto. Ello no ha impedido, sin embargo,la muerte a finales de febrero de nuevecascos azules en Ituri, como consecuencia deuna emboscada.

El origen diverso de los contingentes queen ella participan. Las ramificaciones de estefactor son infinitas, aunque destacaría lassiguientes: falta de formación común (dehecho, poco tiene que ver la doctrina de unuruguayo con la de un nepalí, un tunecino oun ghanés), falta de una lengua de trabajocomún (huelga explicar las implicaciones deeste hecho), desconocimiento del terreno, desus gentes, de las lenguas locales. Inclusoalgo tan básico como el abastecimiento devíveres se convierte en el Congo en unproblema mayor: a cada contingente hay queenviarle alimentos específicos, y ya se figu-ran ustedes que en Uruguay no se come loque en Pakistán o en Marruecos. Y eso,recuerden, siempre por avión o helicóptero…

Page 13: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

12

A todos estos problemas hay que añadir elhecho de la distinta concepción que cada unade las nacionalidades tiene sobre el respetopor los derechos humanos, libertad, igualdadentre hombres y mujeres… No olvidemosque tenemos tropas, policías y varios oficia-les observadores de países africanos y asiáti-cos donde se sigue practicando la ablación alas mujeres, la pena de muerte, la explota-ción infantil, y donde la diferencia entreclases marca la condición de vida y derechossobre los demás.

La ambigüedad en la estructura mando.La estructura bicéfala de las misiones (civil ymilitar) produce disfunciones tanto en latoma de decisiones como en su aplicación,retrasos innecesarios y la incorporación deconsideraciones políticas a operaciones mili-tares (lo cual, con un Mandato Capítulo VIIde la Carta de Naciones Unidas, parece pocoadecuado). Por otra parte, los contingentesnunca llegan a desvincularse de sus cadenasde mando nacionales y antes de la ejecuciónde las órdenes recibidas consultan a sus capi-tales. Los conflictos «en la cumbre» de lamisión y el mantenimiento de las jerarquíasnacionales perturban gravemente el funcio-namiento cotidiano e impiden con frecuenciaresponder con celeridad a situaciones decrisis sobre el terreno.

El sistema de rotación. Aun siendo cons-ciente de la dureza de la misión, lo cierto esque las rotaciones, tanto del personal civilcomo del militar, cada seis meses (en gene-ral) suponen un serio perjuicio para el buenfuncionamiento de la misma. La inexistenciade períodos de «traspaso de poder», unida ala complejidad de la situación, recomenda-rían introducir medidas correctoras parapaliar esta situación.

En cuanto a la evolución histórica de lamisión, me gustaría destacar los dos hitosmás recientes: las masacres de Ituri, en elaño 2003 (que dieron lugar al cambio demandato de la MONUC del Capítulo VI aVII de la Carta de la ONU y al incrementode efectivos –Res. 1.493, 2003–), y «la rebe-lión militar» de los Kivus, cuyas consecuen-cias se extendieron a todo el territorio ypropiciaron de nuevo un incremento.

Tras abandonar las tropas ugandesas Ituri(nordeste de la RDC), en cumplimiento delAcuerdo de Luanda, de septiembre 2002, seproduce un vacío de poder en la región, pues

durante más de un lustro habían asumido lagestión administrativa, económica y militar.En realidad, los enfrentamientos entre las dosetnias mayoritarias, hema y lendu, fueronalentados por las propias fuerzas ugandesas,a fin de asegurarse el control sobre los recur-sos económicos, pero se presentó como unenfrentamiento étnico. Las bajas civilesresultaron muy elevadas y la MONUC fueincapaz de reaccionar. Se habían producidoretrasos en la llegada de los nuevos contin-gentes, por problemas logísticos de lospaíses contribuyentes, y con los efectivos deque disponía entonces no era posible dar unarespuesta adecuada. Ante estos aconteci-mientos, la ONU pidió apoyo a la UE, querespondió organizando la «Operación Arte-mis», una fuerza de reacción rápida con efec-tivos mayoritariamente franceses que logróestabilizar la región de Ituri desde junio hastaseptiembre de 2003.

Como consecuencia de las masacres quetuvieron lugar en 2003, el CSNU dicta laresolución 1.493, por la que la MONUC esreforzada y autorizada a imponer la paz porla fuerza (peace enforcement). Desde enton-ces la misión se encuentra bajo Mandato delCapítulo VII de la Carta de la ONU.

La última crisis tuvo lugar a principios dejunio de 2004, aunque hacía meses que sepresagiaba. El origen de la misma hay quebuscarlo en el proceso de creación de unejército integrado, al que los mandos milita-res más radicales del este se oponían pordiversas razones: sus vínculos con Ruanda,que no desea la pacificación de la zona; elpoder que ostentan, y al que no estándispuestos a renunciar, y cierto sentimientode injusticia ante unos acuerdos de paz queles harían «compartir» lo que «legítimamen-te» habían ganado en una guerra. En estecontexto, y sólo unos días después de lallegada del oficial que suscribe a la zona deoperaciones, el general Nkunda y coronelMutebutsi (FARDC) –ambos de marcadocarácter prorruandés)– tomaron la ciudad deBukavu (Kivu Norte) del 2 al 9 de junio. Lapoblación local culpó entonces a laMONUC de haber favorecido el desenlacecon su inacción (en realidad sí se produjo unredespliegue de tropas, pero los numerososerrores en la dirección política y militar dela misión, la parálisis del GT, así como lasdificultades sobre el terreno, impidieron

Page 14: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

13

hacer frente a los rebeldes) y de ser filo-rruandesa. Como resultado de estos enfren-tamientos, cientos de personas, civiles ysoldados, fueron asesinados, principalmenteen Bukavu y Kamanyola, y más de 30.000congoleños buscaron refugio en Burundi yRuanda. El conflicto remitió después de quela UE amenazara con la posibilidad deenviar una fuerza europea de intervenciónrápida parecida a la desplegada en la Opera-ción Artemis.

Por su parte, la población congoleñacreyó –o se le hizo creer– que tales hechoseran el presagio inequívoco de una operaciónmás amplia para la toma del poder por losruandeses. Como consecuencia de ello, entodas las grandes ciudades, entre el 2 y el 7de junio, elementos civiles atacaron las insta-laciones y al personal de la MONUC. En elcaso de la capital, Kinshasa, los saqueos ymanifestaciones de carácter violento acaba-ron con el resultado de varios civiles congo-leños muertos o heridos. Las tropas de laMONUC tuvieron que abrir fuego paraproteger su personal e instalaciones.

La última expresión de esta crisis fue elintento de golpe de Estado contra el presi-dente Kabila que se produjo la noche del 10al 11 de junio, según parece liderado por unmiembro de su guardia presidencial. Comoconsecuencia de esto, una semana más tardeel presidente Kabila relevó al jefe de EstadoMayor de las FARDC y al jefe de la seguri-dad presidencial, entre otros.

CONCLUSIONES

El contexto actual está caracterizado porincidentes continuos entre los distintos

grupos armados dispersos a lo largo del estede la RDC: violaciones del alto el fuego,ataques a los refugiados, manifestacionesviolentas, saqueos sistemáticos por parte delos distintos grupos armados a la poblacióncivil, explotación y comercio ilegal de losrecursos minerales, contrabando de armas,ataques a las fuerzas de la MONUC desple-gadas en el área, explotación sexual de meno-res… Esta coyuntura constituye hoy por hoyun serio obstáculo para la celebración de laselecciones, retrasadas hasta finales de 2005debido a la imposibilidad de llevar a cabo uncenso, por falta de medios y seguridad.

Las limitaciones de imprenta no mepermiten ahondar más en la situación actualde la RDC ni de la fuerza de la ONU allídesplegada. No obstante, espero que esteartículo haya arrojado algo de luz sobre estedesconocido conflicto y su complejidad.

Es posible que muchos de los fallosmencionados en la MONUC sean comunes aotras misiones, y quizá algunos de ellos nopuedan corregirse en el contexto actual. Sinembargo, estoy convencido de que, tras añosde experiencia en misiones de paz, ha llega-do el momento de que la ONU acometa unareflexión seria sobre las capacidades, objeti-vos y estructuras de las mismas. Como seríapreciso lograr que los países más desarrolla-dos contribuyeran decididamente (no sólo enpuestos de mando) con contingentes adecua-damente adiestrados y equipados para reali-zar unas misiones que tan sólo los militarespodemos llevar a cabo. La Operación Arte-mis demostró una vez más que los ejércitosmás preparados son los que mayor resultadodan sobre el terreno.

Finalmente, recuerdo una frase que oírepetir a varios responsables de la MONUC:«No podemos querer la Paz más que lospropios congoleños». Mientras los dirigentespolíticos de este país sigan empeñados enconsolidar su poder ante todo y a costa detodos, los esfuerzos de la CI serán vanos.

A pesar de todo, comparto la idea delpremio Nobel de medicina francés AlexisParrell, quien dice: «Más vale un intento,aunque sea fallido o en parte un fracaso,que no intentarlo siquiera». Permítanmeañadir a esta frase que este intento tiene queser de todos.

Page 15: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

14

Recuerdo perfectamente por qué aquellasNavidades del 2004 estaban siendo tan espe-ciales y tan amargas a la vez, y nada teníaque ver en ello aquel tsunami que había arra-sado el sudeste asiático un día después delnacimiento de Cristo. “Tsunami”, conocidapalabra, estudiada y reflejada en películashollywoodienses, la realidad superaba unavez más a la ficción. Aquel sábado 8 deenero, éramos dos compañeros, todavía depermiso extraordinario, quienes, tomándo-nos unas copas totalmente ajenos a lasdesgracias habituales en el mundo, nos hacía-mos la misma pregunta: «¿Nos mandarán aIndonesia?», y dejábamos escapar nuestro«¡No!» más rotundo, junto a unas risas porhaber tenido la misma ocurrencia.

Después de una vertiginosa carrera depreparación, para no variar la costumbre, nosencontrábamos en un desconocido pero entra-ñable buque, por lo menos para este servidor,rumbo a Indonesia. Todavía tardaríamos dos otres días en conocer el verdadero nombre deaquella operación, «Respuesta Solidaria».Ahora me pregunto cuánto de solidaridad huboen aquella respuesta.

Entre aquel batiburrillo de unidades quehabían embarcado en el Galicia, se encontrabauna sección, venida a menos, de la 2.ª Compa-ñía del 1.er Batallón de la BRIMAR. Era laque a partir de entonces se conocería, de unaa otra cubierta, como la FORCE PROTEC-TION.

Veintidós infantes de Marina, cuyoscometidos eran la protección del buque y elapoyo a la Unidad Sanitaria Embarcada(USANEMB), y que, como siempre ocurre,acabaron haciendo de todo, demostrandoque, como ocurre siempre, se hace una laborencomiable, equivocaciones y errores aparte:«Quien esté libre de pecado, que tire laprimera piedra».

Con prontitud, nuestros infantes de Mari-na se integraron en el Contingente Naval y,por ende, Contingente Nacional. Durante lanavegación y, más tarde, durante la misiónen la Zona de Operaciones (ZO), cualquierpetición de ayuda por parte de cualquiera, ypara cualquier cosa, era respondida conpredisposición, “solidaridad”, o mejor defini-do en la institución militar, con alto grado decompañerismo, por la FP, para acortar. Ense-

DESDE EL OTRO LADOCrónica de los infantes de Marina de la operación Respuesta Solidaria.

«A los infantes de Marina que nos han dejado últimamente»

Cap. IM Antonio J. PALMERO ROMEROGrupo de Armas Especiales - BRIMAR (1)

(1) El autor ha participado en la operación Respuesta Solidaria, en comisión de servicio, como oficial de carga de combate del BBA L-51Galicia, por lo que ha tenido una visión privilegiada del trabajo de la unidad de fuerza de protección del TEAR.

Infante de Marina de vigilancia en la toldilla del Galicia duranteel paso del canal de Suez.

Paisaje desolador.

Page 16: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

15

guida hicieron gala de nuestra reconocidafama de «currantes por tierra y por mar». Nopodemos dejar de señalar las veces que tuvi-mos que recoger nuestras propias babas, antelos incesantes elogios del personal a losinfantes de Marina de aquel pequeño grupo,al cual, y sin saber muy bien por qué, nossentíamos profundamente unidos; será eso deque «el Cuerpo tira».

Horas incesantes de cuidada preparación,horas de vigilancia en los diferentes puntosestablecidos a lo largo del buque, todo por ypara la protección del Galicia, todo contraesa amenaza que nunca se ve pero siemprese siente, canal de Suez, Mar Rojo, el estre-cho de Bab-el-Mandeb, Yibuti, y la propiaZO, la costa norte de la isla de Sumatra, enla costas de la ciudad de Banda Aceh. Pordesgracia, y aunque nunca quisimos creerlo,siempre hay «gente mala» que se aprovechade las desgracias ajenas, así que cualquierprecaución es poca.

Una vez en nuestro destino, la inmensi-dad de la desgracia acontecida queda refleja-

da en nuestras retinas: aquello no puedehaber pasado. Las imágenes en blanco ynegro de Hiroshima se convierten al color enuna pequeña ciudad de una isla llamadaSumatra. De nuevo la expresión «ZonaCero» aparece en nuestras vidas –última-mente y por desgracia se está convirtiendoen algo habitual–. Pero en esta ocasión elpoder destructivo de la naturaleza empeque-ñece al del hombre.

Enseguida, nuestros hermanos del Ejérci-to de Tierra despliegan su potencial ycomienzan a echar una mano a un pueblodigno de admiración que no ha perdido enningún momento la sonrisa.

Los infantes de Marina se despliegan enel terreno para, bajo su paraguas protector,guiar con sabios consejos los movimientos, alo largo de toda el área de trabajo, de laUSANEMB. Por tierra y por mar, se prepa-ran las medidas adecuadas de seguridad anteuna amenaza ausente pero presente enocasiones, se preparan los vehículos, se estu-dian los recorridos, se realizan interminables

No hay mejor pago que la sonrisa de los «críos».

Page 17: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

16

coordinaciones: al fin y al cabo, se hace untrabajo que podríamos considerar desagrade-cido, un trabajo para que otros puedan traba-jar, puedan ayudar.

El movimiento de los Equipos MédicosProyectables (EMP) hipoteca a nuestroshombres, pero todavía queda tiempo paraayudar, con el resto de compañeros, en elreparto de ayuda humanitaria a los diferen-tes campos de desplazados que se encuen-tran en la zona. De nuevo el «Hello, Mister»de los niños hace aparición, esta vez sin elya famoso apellido «Water». Ese impactantesaludo de los niños, siempre unido a unagraciosa sonrisa, por otra parte ya habitualpara muchos de los infantes de Marina aquídesplegados, sigue siendo el mejor pagopara los interminables días fuera de Españasin los tuyos. Quizá, incluso, nos atrevería-mos a poner en duda quién ha dado a quiénayuda humanitaria.

Cómo no mencionar a nuestra querida3.ª Escuadrilla, llegando allá donde otrosno hubieran sido capaces, pieza imprescin-

dible en un escenario donde el tránsito porcarretera era en muchas ocasiones impracti-cable. Sin dejar de señalar su no menosimportante aportación a la moral del resto,con su habitual sentido del humor.

Y sería injusto, de la misma forma, termi-nar sin señalar a la madre de toda la opera-ción, el Galicia, esa casa flotante a la que elpersonal de a bordo coloca en su declaraciónde la renta como «segunda vivienda», eincluso otros como «residencia habitual»,donde se mezclaban el resto de las unidadesque formaban parte del Contingente Español,entre ellas, un especial recuerdo al destaca-mento de la Unidad Especial de Buceadoresde Combate (UEBC). Ellos dejaron allí másque solidaridad.

Sólo una duda asalta mi mente al finalizaresta crónica: ¿estarían nuestros antecesores,infantes de Marina que siglos atrás pisaronestas lejanas tierras indonesias para mayorgloria de España, orgullosos del trabajo desus descendientes? Nosotros tenemos nuestrapropia respuesta.

Reparto de ayuda humanitaria en uno de los campos de desplazados. Organizando y comentando impresiones.

Page 18: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

17

«... el ataque tuvo lugar en un puesto decontrol cercano a la capital, cuando unsuicida, conduciendo un vehículo civilcargado de explosivos, se inmoló matando ados infantes de Marina e hiriendo grave-mente a otros tres...»

Este fragmento «no real» de lo que podríaser una crónica periodística de un día cualquie-ra en una zona de conflicto resulta ser dema-

siado creíble, y desgraciadamente bastantehabitual, para que no lo consideremos posible.

Aunque hoy en día lo que está de moda esque se hable de «conflictos de baja intensi-dad», es decir, misiones de imposición de lapaz o de combate pero normalmente contra unenemigo militarmente muy inferior (segundaguerra del Golfo), habría que preguntar a esepelotón de marines que estaban efectuandoese control rutinario qué grado de «intensi-dad» de combate alcanzaron...

Trato de decir que, aunque los conflictoshayan cambiado en los últimos tiempos, noes menos verdad que las necesidades deprotección de nuestras tropas han aumenta-do, siendo de vital importancia en operacio-nes que se respete la voluntad de las opinio-nes públicas, las cuales exigen un costehumano cero.

Dentro de los materiales de protección,los sistemas multicelulares mediante conte-

nedores son considerados el desarrollo másimportante en este campo desde la II GuerraMundial, y se utilizan masivamente pornuestros aliados desde la primera guerra delGolfo (1991).

Básicamente se trata de un sistema de“cestos” prefabricados, compuestos de unamalla de acero galvanizado y cubierta degeotextil. Portable y rápidamente desplega-

ble, su principal ventaja sobre otros sistemasde protección es su habilidad para aprove-char recursos materiales locales empleadosen su relleno, construyendo rápidamenteestructuras de defensa con un mínimo reque-rimiento de personal.

Su comparación con el tradicional uso desacos terreros nos muestra un mayor rendi-miento: si 10 hombres tardan aproximada-mente siete horas en rellenar 1.500 sacosterreros, dos hombres y una minimáquinacargadora, utilizando el sistema multicelular,logran en 20 minutos realizar un trabajo defortificación muy superior.

Cada célula o cesta puede ser unida fácil yrápidamente, proporcionando estructuraseconómicamente viables y específicas paracada tipo de amenaza y nivel de protección,y haciendo posible el diseño y la construc-ción de paramentos que den una completaprotección frente a una amplia gama de

SISTEMAS DE PROTECCIÓNMULTICELULARES

Cap. IM Mario FERREIRA ANIDOEscuela de IM, Departamento de Zapadores

Relleno de contenedores en el control de acceso y garita protegida mediante sistema multicelular, combinada con alambrada rápida y sacosterreros. «Invicta Camp» (Afganistán).

Page 19: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

18

armamento, desde el ligero hasta proyectilesde artillería y bombas de aviación.

Configurándolas a nuestro gusto, pode-mos realizar todo tipo de construccionesdefensivas: desde posiciones fuertes en elterreno a la protección de instalacionessemipermanentes (PCs, refugios, almacenesde materiales, combustibles, municiones,etc.) Además, son ampliamente utilizadas

como refuerzo de construcciones existentes,proporcionando protección directa contraimpactos y contra la observación de ojosdemasiado curiosos.

Entre las aplicaciones más usuales de lossistemas de protección multicelulares sehallan los emplazamientos de protección enlos controles de acceso a acuartelamientos oinstalaciones amenazadas, desde donde losdefensores pueden observar la entrada devehículos y, si es necesario, destruirlos sinque suponga una amenaza para ellos.

Dado el gran éxito obtenido, multitud deinstalaciones militares y civiles en zonas deconflicto protegen su perímetro haciendo uso

extensivo de este tipo de contenedores. Laconfiguración más común es un paramentoen pirámide, compuesto de dos filas de«cestas» paralelas, y una tercera superpuestaa las anteriores; esto proporciona una exce-lente protección frente a impactos directos ylimita los efectos de grandes calibres.

Pero regresemos a nuestro pelotón demarines efectuando un check-point.

Uno de los nuevos factores en los conflic-tos actuales es el «deseo» del enemigo desacrificar sus vidas utilizando vehículoscomo si fueran misiles de bajo coste. Unaconsecuencia de lo anterior es que las medi-das de defensa de nuestras tropas, a la horade realizar un punto de control, deben ir másallá de las tradicionales medidas, como iden-tificar vehículos sospechosos y aparcarlos enun área que seguramente será potencialmentevulnerable.

La efectividad de este tipo de sistemas deprotección contra el impacto de vehículos haestado poco documentada hasta ahora.Aunque está claro que la masa del relleno de

Barrera perimetral en Irak, con disposición en pirámide (izq.) y polvorines protegidos (dcha.)

Dos soldados norteamericanos observan la explosión de un vehículo suicida frente a una barrera sin que ésta se vea afectada (izquierda). UnBMR español entra en una posición defensiva preparada que le proporciona desenfilada de casco (derecha) (Irak).

Page 20: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

19

los contenedores impediría continuar a unvehículo, no se habían efectuado «experi-mentos» para cuantificar los resultados.

En la primavera de 2004 se realizaron dospruebas para investigar el uso de este tipo debarreras en la protección contra coches ocamiones «de choque». El primero fue diri-

gido por el Laboratorio de Investigación delTransporte (Reino Unido). El propósito deeste test era evaluar la capacidad de deten-ción individual de los bloques, los cualespodrían ser utilizados para forzar al vehículoque se aproxima a disminuir su velocidadmediante la construcción de una chicane depaso obligatorio previa a ser registrado en elpunto de control.

El test evaluaba conjuntamente variossistemas tradicionales de control del trafico.Estos últimos enseguida fueron rechazadosya que solamente son efectivos con conduc-tores normales; pero no contra un suicida conla idea de sacrificarse, aquí el requerimientopasa obligatoriamente por parar físicamenteel vehículo.

El vehículo de prueba utilizado fue uncamión de 7 1/

2ton., seleccionado porque es

el mayor vehículo que puede ser conducidoen el Reino Unido sin licencia para conducirvehículos pesados. La velocidad de impactofue de 70 km por hora.

Se realizaron dos pruebas. La primerausando dos «cestos» de base 1 x 1 m y de1,10 m de altura cada uno; las dos célulasfueron colocadas perpendiculares a la direc-ción de aproximación del vehículo, así elmuro tenía un metro de fondo y dos deancho. Las unidades se rellenaron con unamezcla de arena y grava compactada única-

mente por el peso de los operarios mientrasrealizaban el relleno. La barrera fue situadasobre una explanada de hormigón, que estáconsiderada la peor, ya que ofrece un míni-mo rozamiento.

El vehículo impactó en el centro del muro,con el resultado de la destrucción del mismo

y el consiguiente éxito por parte del conduc-tor de lograr su suicidio (pero sin necesidadde usar la bomba). El camión fue detenido enaproximadamente 6 metros.

El segundo test fue exactamente igualque el primero, excepto que la barrera estabacompuesta por cuatro cestas (dos de ancho ydos de fondo) proporcionando una estructurade 2 x 2 m. El resultado fue el mismo para elsuicida, y el vehículo fue detenido en sólo2,5 metros.

La segunda serie de pruebas fueron reali-zadas por el Laboratorio de las Fuerzas deProtección de las Fuerzas Aéreas norteameri-canas, con el propósito de evaluar una barre-ra de contenedores dispuestos en una confi-guración típica como muro perimétrico eninstalaciones militares. Como en la mayoríade las situaciones existe muy poca separa-ción entre el muro perimétrico y las instala-ciones vulnerables, especialmente en emba-jadas en terrenos urbanizados, el criteriotenía que ser muy exigente.

Se eligió como amenaza un vehículo desiete toneladas circulando a 80 km por hora.Para la realización del test fue utilizada unabarrera con disposición piramidal de los conte-nedores, con una longitud total de 12 m, unaaltura de tres y un fondo de 2,5. El relleno erade arena gruesa compactada a pie. El impactofue en el centro de la barrera y otra vez el

Check-point realizado por tropas españolas en Irak, donde se combinan varios elementos de control de vehículos (izq.). Puesto de accesoreforzado en Irak, con postes hincados en el terreno (dcha.).

Page 21: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

20

vehículo fue detenido y destruido con unapenetración de sólo un metro en la cara exte-rior del muro y con reducidos efectos en lacara interna de la barrera. Además, el segmen-to del muro, de solamente 12 m de longitud,mantuvo su integridad sin desplazamiento desus extremos. Otro aspecto no menos impor-tante es que el muro no generó proyección defragmentos y los materiales proyectados por ladestrucción del vehículo fueron absorbidos porel relleno de las celdas. Evidentemente, losobservadores apuntaron un éxito total de laprueba.

CONCLUSIONES

Ya conocemos las ventajas de este sistemade protección con respecto a los sacos terre-ros de toda la vida. El resultado de las prue-bas realizadas nos demuestra que, además dedichas ventajas, habría que sumar la de efec-tividad ante impacto de vehículos. Todo ello

refuerza la confianza de las fuerzas que utili-zan este sistema, logrando reducir la exposi-ción de las mismas ante «lo que se les puedevenir encima» en un check-point.

Probablemente podríamos haber evitado olimitado las bajas producidas a los hombresde nuestro pelotón si en su puesto de controlhubiesen estado protegidos con ese materialque, por cierto, todavía no está en servicio ennuestra Infantería de Marina.

BIBLIOGRAFÍA

— Artículos publicados en Armed ForcesInternational.

— Army Technology website-HescoBastion.

— Conferencias impartidas en el XVI Cursode Zapador, para oficiales de IM, en laAcademia de Ingenieros del Ejército deTierra.

Page 22: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

21

Definición de terrorismo

Podríamos afirmar que «no pueden sercalificados de grupos terroristas aquelloscuya violencia empleada tiene un objetivopolítico muy concreto. La lucha antiterroristadebe ir contra los auténticos terroristas. Lasnaciones democráticas de Occidente deberíanacordar una definición clara y global deterrorismo, para distinguir así entre quienesluchan por el derecho legítimo a la libertad yla autodeterminación y aquellos que sóloactúan movidos por fanatismos». Esta afir-mación, quizás cargada de razones para algu-nos, fue redactada por Velupillar Prabhaka-ran, líder del los Tigres Tamiles (LTTE).

A nadie escapa que el terrorista es consi-derado un liberador por una parte de lapoblación, y es este factor el que dificultanotablemente adoptar una definición.Actualmente, una de las más utilizadas es ladefinición que dan los manuales del ejércitode EE.UU. publicados cuando Reagan ySchultz lanzaban amargas condenas: terro-rismo es el «uso premeditado de la violenciao de la amenaza de violencia para conseguirobjetivos de naturaleza política, religiosa oideológica... por medio de la intimidación,la coacción o el terror». A pesar de ello, deforma simultánea a la adopción de estadefinición por parte de la mayor parte delos países occidentales, el almirante sirMichael Boyce, jefe del Estado Mayor de laDefensa de Gran Bretaña, informó a losafganos de que los ataques aliados conti-nuarían «hasta que la gente del país se décuenta de que esto no parará hasta que haya

un cambio de régimen», y esta amenaza nofue considerada terrorismo, a pesar de quecontiene bastantes puntos en común con ladefinición señalada.

La dificultad de establecer una definiciónsobre terrorismo internacional y sus relacio-nes con la guerra de liberación y la guerra deguerrillas es tal, que en el seno de NacionesUnidas no se ha llegado a un consenso conrespecto a su definición.

Orígenes del terrorismo islámico. Los«árabes afganos»

Fundamental importancia en el desarrollodel terrorismo de origen islámico han tenidolos llamados «árabes afganos», combatientesque acudieron, desde los países musulmanes,a la llamada de la Yihad contra el enemigosoviético en Afganistán, algunos de ellosexcarcelados en sus países de origen con lacondición de luchar en la Yihad. La mayoría

TERRORISMODE ORIGEN ISLAMISTA

Cap. Samuel MORALES MORALES

«Los musulmanes amamos la muerte y el martirio...» (1).

«Somos terroristas, y el terrorismo es nuestro amigo y compañero. Que Oriente y Occidente sepan que somosterroristas y somos aterradores. Haremos cuanto esté en nuestras manos para aterrorizar a los enemigos de Alá

y a los nuestros propios. En la religión de Alá el terrorismo es una obligación» (2).

«Somos tan vulnerables como lo éramos el 10 o el 12 de septiembre, sólo que ahora sabemos más cosas» (3).

(1) Mufti Ikrima Sabri.(2) Jeque Azzam.(3) Karen Hughes, consejera presidencial de Estados Unidos.

Los «árabes afganos» y su expansión

Page 23: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

22

procedían de Egipto, Argelia y los países delGolfo, pero no se pueden olvidar aportacio-nes de países como Marruecos.

En su camino hacia Afganistán, hacíanescala en Pakistán, donde su todopoderososervicio de inteligencia (ISI) favorecía lainstalación de campamentos de adiestra-miento y adoctrinamiento. Fue allí, a la luzde las hogueras, donde prendió el islamismomás radical, que posteriormente se extende-ría por todo Dar-el-Islam. La retirada de lossoviéticos de Afganistán en febrero de 1989tuvo consecuencias dramáticas; lo que enapariencia era un triunfo de la estrategiasaudí-estadounidense, que supuestamentecontrolaban a los nuevos militantes delislam, fue el comienzo de lo que hoy cono-cemos como terrorismo global.

La idea de revolución fundamentalista enIrán, junto a la derrota de una gran potenciaencendió los deseos de Yihad de los «árabesafganos», inicialmente en sus países deorigen, pero también en Bosnia-Herzegovi-na, repúblicas caucásicas, Indonesia, etc.Esta afluencia de combatientes se repetiríadurante la segunda guerra de Afganistán(2003) y se observa nuevamente en Irak.

Algunos grupos terroristas

La relación de grupos terroristas de origenislamista es abrumadora. No sólo encontra-mos los grupos anteriores al fenómeno Al-Qaeda, sino la misma multinacional del terrory grupos miméticos o franquicias que hansurgido a lo largo y ancho del mundo árabe yoccidental. En este artículo he querido anali-zar brevemente las características de algunosde ellos, pocos teniendo en cuenta el volumende información que existe.

Hizbullab ha sido posiblemente una delas organizaciones terroristas más efecti-vas y mejor organizadas de la historiareciente del terrorismo. Hamas es un ejem-plo de cómo una organización de caráctersocial puede llegar a degenerar en grupoterrorista de gran importancia internacio-nal. Al Qaeda significa el terrorismo lleva-do a nivel de multinacional del terror. ElGrupo Combatiente Marroquí reviste unagran importancia para nuestra seguridad,al estar implantado en Marruecos.

Hizbullah. Nacido tras la Paz de Galileaen el año 1982. Se estableció bajo una

orientación fundamentalista chií, quepretendía el mimetismo con la revolucióniraní como solución para los problemas delLíbano. Su guía espiritual en el Líbano eraSheikh Muhammed Hussein Fadlallah. Conla ayuda de Siria e Irán, alcanzó una posi-ción de predominio en el convulso Líbano,posición que se consolidó definitivamentecon la retirada de las tropas israelíes del surdel país (1985). El ideal de Hizbullah es elestablecimiento de una república panisla-mista en el Líbano. A lo largo de los años hautilizado nombres como «Yihad Islámica»,«Organización de Justicia Revolucionaria»y «Resistencia Islámica». Sus atentados hanido dirigidos contra intereses israelíes,norteamericanos y contra las fuerzas deNaciones Unidas en el Líbano.

Hamas. Comenzó su actividad, comogrupo terrorista, en las primeras fases de laprimera Intifada, operando fundamentalmen-te en la Franja de Gaza. Sus fundamentosideológicos se encuentran en la filosofía delos Hermanos Musulmanes egipcios (1920).Sus inicios se centran, 20 años antes de laIntifada, en construir una infraestructura reli-giosa, social, cultural y educativa en la Fran-ja. Fue registrada legalmente en 1978 comoasociación islámica con el nombre de AlMujamma Al Islami. La gran implantaciónde Hamas entre la población se debió aléxodo de la OLP y, según algunos autores, ala permisividad de las autoridades israelíes,con el objeto de debilitar a la OLP. En 1988Hamas se autoproclamó único y legítimorepresentante del pueblo palestino; elelemento clave para incrementar su influen-cia fue el uso de las mezquitas (la OLP esuna organización laica). Su objetivo centrales el establecimiento de un Estado islámicoen Palestina.

Inicialmente, Hamas atacó a los «malos»musulmanes, con el objeto de purgar lasociedad musulmana y prepararla para laYihad contra Israel. Algunas fuentes señalanque el giro hacia el terrorismo suicida deHamas se produjo tras el contacto con loslíderes religiosos de Hizbullah, cuandomiembros de Hamas fueron expulsados porIsrael a la franja sur del Líbano, feudo deHizbullah.

Al Qaeda. Desde su aparición comomarca registrada de terror global, Al Qaedase ha mostrado como una organización

Page 24: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

23

multinacional, moderna y con gran agilidad.En este sentido Al Qaeda es una red organi-zada que hace uso de los medios que propor-ciona la globalización. Los orígenes de AlQaeda se sitúan en la primera guerra deAfganistán. En sus orígenes encontramos aAzzam y a Bin Laden y al innumerable flujode combatientes árabes. Actualmente, AlQaeda es una gran multinacional con gruposasociados y franquicias terroristas (gruposmiméticos). En determinadas ocasionesfunciona más como inspirador y patrocina-dor económico de atentados que como parteejecutante. Su motivación religiosa surgetras la permisividad de Arabia Saudí con losEstados Unidos durante la primera guerra delGolfo, al permitir el establecimiento detropas «infieles» en tierra sagrada. En 1998Osama Bin Laden publica un llamado reli-gioso (Fatwa) contra América y sus aliados:

«… el llamado a matar a los americanos ya sus aliados –civiles y militares– es unaobligación personal de cada musulmán quetenga en sus manos hacerlo en cualquierlugar que esté».

Grupo Combatiente Marroquí. En 1969,Marruecos asiste al nacimiento de la primeraorganización religiosa que preconiza laviolencia (Shabiba Islamiya). Esta organiza-ción dio lugar en 1981 a la creación de laOrganización de Combatientes Marroquíes,que a través de diversos avatares ha llegadohasta nuestros días. El verdadero renaci-miento de este grupo se produce después delos atentados del 11 de septiembre de 2001 yse realiza siguiendo un esquema muy caute-loso. Su papel no va más allá del apoyologístico a los militantes de Al Qaeda; sinembargo, después de la adhesión de Marrue-cos a la lucha contra el terrorismo, esta orga-nización inicia un cambio de estrategia yopta por llevar a cabo acciones terroristas enel interior de Marruecos (Casablanca) y, enfechas recientes, en España.

Modus operandi de los grupos terroristasislámicos

El uso del terrorismo por parte de losintegristas musulmanes no es ya preferen-temente táctico, sino más bien estratégico.No complementa un repertorio de activida-

des violentas más extenso, sino que sepractica con carácter preferente y finalista.La inclinación al atentado masivo de acuer-do con normas y prácticas religiosas sehace más verosímil cuando las víctimasson ajenas a la propia fe, ejecutándose elatentado como una obligación divina. Elterrorismo de motivación religiosa no estásujeto a barreras políticas, morales y prác-ticas, que afectan a otros grupos terroristasde carácter secular.

Existe una poderosa resistencia psicológi-ca a aceptar el hecho de que el terrorismo noes una ideología, ni la manifestación de unaideología, sino un modus operandi, unaestrategia de la que se pueden servir prácti-camente todos los grupos del espectro políti-co, e incluso los que están fuera de él.

No resulta sencillo describir el modusoperandi de los grupos terroristas islámicos,debido a su dispersión cultural, ideológica ygeográfica. Sí se puede afirmar que en granmedida estos grupos siguen patrones deactuación, más que procedimientos fijos ycomunes. Estos patrones pueden ser observa-dos, de forma repetida, con el paso del tiem-po en diferentes escenarios. Así, algunosanalistas señalan la similitud del conflicto

libanés a principios de los años ochenta conel actual conflicto en Irak: secuestros indis-criminados, atentados suicidas, utilización demedios de comunicación...

Los grupos terroristas islámicos se suelenorganizar alrededor de la Usra (grupo deestudio dentro de una mezquita). En estosgrupos se localiza a los más comprometidosy se les educa sobre la Yihad, proponiéndo-

Cronología del terrorismo de origen islamista.

Page 25: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

24

seles posteriormente la asistencia a uncampo de entrenamiento. Todas sus reunio-nes tienen una «cubierta» inocente, normal-mente amparada en actividades religiosas.La planificación de los atentados suelebasarse en una excelente recopilación deinformación, llegando en algunos casos ainfiltrarse como trabajadores (instituciones)o colaboradores (personalidades). Duranteesta fase también se producen permanentesevaluaciones «inocentes» de la seguridad (4)de las instalaciones y/o sistemas de protec-ción. La ejecución suele ser creativa, buscan-do la máxima simplicidad, la utilización demedios y gente locales y de artículos aparen-temente «inocentes». Durante todo el proce-so previo a la ejecución existe una grancompartimentación de la información. Final-mente, tras el atentado siempre existe unareivindicación política o un «testamento envídeo» dirigido a «su» pueblo.

La irrupción de Al Qaeda en el mundo delterrorismo islámico, y su declaración deYihad contra judíos y cruzados, modificó elpanorama de los grupos terroristas islamistasen los siguientes aspectos:

Pasa a ser privado. La sustentaciónnacional, presuntamente de países comoSiria, Irán, Libia..., deja de ser fundamental,pasando a ser subvencionado de formaprivada por Al Qaeda y sus medios de finan-ciación. Entre ellos el desvío, en algunoscasos, de la zakat, la colaboración de perso-nalidades privadas dentro del mundo musul-mán y los diferentes negocios de la multina-cional Al Qaeda (diamantes, goma arábiga,tráfico de estupefacientes...). En algunoscasos también se ha exigido a los gruposmiméticos la autofinanciación, fundamental-mente mediante actividades delictivas.Durante el año 2002, se bloquearon más de121 millones de dólares en más de 166países por supuesta financiación de activida-des terroristas (5).

Del terrorismo internacional se pasa alterrorismo global. Las células terroristas seintercomunican entre diferentes países, sinque aparentemente se puedan fijar fronteras.Desde el año 2001, la mayor parte de losterroristas de Al Qaeda capturados en países

occidentales se encontraban involucrados, enel momento de su captura, en algún nivel depreparación de un atentado contra interesesoccidentales (6).

La última característica de los gruposterroristas islámicos que se analizará eneste artículo es su vinculación con las redesde terrorismo y delincuencia internacional.Escasa es la documentación sobre esteaspecto y pocas las pruebas concretas. Latendencia general de algunos autoresdescarta cualquier posible colaboraciónentre grupos terroristas islámicos y el terro-rismo local o crimen organizado. Sinembargo, esta vía no es descartada por lasagencias de EE.UU. e Israel. Los principa-les vínculos entre el terrorismo transnacio-nal y el crimen organizado se producendebido a que:

— las similitudes entre terrorismo y otrasformas de delincuencia han facilitadosu mutua conexión;

— el comercio de sustancias estupefa-cientes proporciona cuantiosos fondos;

— el mercado de armas tiende a impedirtransacciones que no descansen sobrelas mismas infraestructuras logísticas,informativas y financieras utilizadaspor el comercio de drogas.

La zona fronteriza entre Argentina, Para-guay y Brasil (Triborder Area, TBA) se hacaracterizado por ser un centro de recauda-ción de fondos de Hamas y Hizbullah, perotambién es una zona utilizada por traficantesde drogas y armas, contrabandistas, falsifica-

(4) En algunos casos se ha detectado la comprobación de los dispositivos de seguridad, previos al embarque, en los aeropuertos, con objetosmetálicos de apariencia inocente (determinado número de monedas, hebillas...).(5) Patterns of Global Terrorism 2002. United Sates Departament of State. Abril 2003.(6) Ibídem.

Page 26: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

25

dores, etc. Durante el año 2002 se publicaronnumerosas notas informativas situando alentorno de Al Qaeda en esta zona, pero estasinformaciones nunca han sido corroboradaspúblicamente por las agencias de inteligen-cia de EE.UU., a pesar de que las autorida-des de estos países han realizado detencionesde supuestos terroristas islámicos. No parecerealista pensar que ambas comunidadesdelictivas permanezcan impermeables a losbeneficios que puedan obtener de su mutuarelación.

El terrorista suicida

Los atentados suicidas constituyen antesuna sopesada estrategia terrorista de bajocoste que un imperativo de la guerra santa.En el islam no está permitido el suicidio;pero, para los que luchan en la Yihad, elCorán dice: «No digas que quienes muerenpor la causa de Dios están muertos, puessiguen con vida aunque no lo percibas». Losgrupos fundamentalistas han sabido encon-trar la cita adecuada para justificar el suici-dio en la Yihad.

El terrorista suicida es el arma preferidade los fundamentalistas islámicos. El primeratentado fue llevado a cabo el 18 de abril de

1983, con un coche bomba, contra la emba-jada de Estados Unidos en el Líbano. Desdeentonces se ha convertido en su arma favori-ta, entre otros, por los siguientes motivos:

— consigue un máximo efecto con unmínimo de recursos necesarios;

— el suicida se convierte en un «misilinteligente»;

— es atractivo para recabar la atención delos medios de comunicación;

— provoca un gran efecto psicológico;— provoca un alto número de víctimas.

El reclutamiento de los terroristas suici-das obedece a diferentes motivaciones y nose puede establecer un patrón fijo. Han exis-tido adolescentes captados por motivacionessexuales (promesa de vírgenes en el paraíso),personas de avanzada edad captadas pordepresiones (ante la muerte de un hijo en laintifada), terroristas «inocentes» que noconocían que portaban una bomba (AnnMurphy), motivaciones religiosas ajenas a laYihad (penitencia por adulterio), etc. Elcuadro al final de este artículo muestra deforma esquemática los factores que influyenen el proceso de captación y adoctrinamientohasta la ejecución del atentado.

Page 27: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

26

El objetivo del terrorista suicida normal-mente será seleccionado a través de lossiguientes criterios:

— el objetivo tendrá valor simbólico;— siempre se explotará el factor sorpresa;— existen pocas limitaciones para la

selección del objetivo;— debe demostrar la capacidad de actua-

ción del grupo terrorista;— debe ser lucrativo en cuanto a número

de víctimas, pérdidas económicasoriginadas y nivel de destruccióncausado.

Algunos medios de comunicación hanexpresado su asombro ante la utilización demujeres suicidas en fechas recientes enIsrael. La utilización de la mujer como terro-rista suicida ya había sido utilizada porgrupos como los Tigres de Liberación Tami-les (LTTE) y el PKK turco, mucho antes desu utilización por Al Qaeda, Hamas o Hizbu-llah (repetición de patrones). Por otra parte,en contra de lo supuesto, el mayor número deatentados suicidas, hasta el momento, ha sidollevado a cabo en Indonesia por el LTTE.

Resumen

No es fácil estudiar la complejidad delmundo islámico y del terrorismo de carácterislámico, menos aún cuando no se es unexperto en la materia y sólo se han leídoalgunos libros y asistido a algunas conferen-cias. La cultura musulmana estará cada díamás presente en nuestra sociedad y tambiénen nuestras unidades. El terrorismo islámicoes un hecho con el que de forma directa oindirecta nos relacionaremos en el futuro,mucho más de lo que lo hemos hecho hastaahora. En mi caso, las ideas preconcebidaso escuchadas en los medios de comunica-ción deformaban la realidad de la culturaislámica y de los grupos terroristas deorigen islamista. El desconocimiento de estacultura provocó, durante las operacionesposteriores a la guerra del Golfo, que algu-nas unidades británicas se enfrentarán a unarevuelta social provocada por buscar terro-

ristas y explosivos con perros en las casasde los ciudadanos de Basora.

Sin convertirnos en expertos, sí debemosconocer una realidad que se perfila cada vezmás como el futuro campo de actuación delas Fuerzas Armadas. Con estos dos artículossólo he pretendido despertar la curiosidad, aligual que le pasó a un grupo de oficiales enEstambul, y aportar alguna idea de reflexióno investigación. Evidentemente quedamucho que decir sobre los temas tratados ysobre otros de los que, por extensión, no seha dicho nada (financiación, organizacionesno gubernamentales de origen islamista,costumbres, etc.).

Bibliografía

Gilles Kepel, La Yihad. Expansión ydeclive del islamismo (Península Atalaya,2001).

Mohamed Charfi, Islam y libertad. Elmalentendido histórico (Almed, 2001).

Fernando Reinares, Terrorismo global(Taurus Pensamiento, 2003).

Ibn Warraq, Por qué no soy musulmán(Ediciones del Bronce, 2003).

Anónimo, Yo cacé terroristas (Edicionesdel Bronce, 2003).

Farhad Josrojavar, Los nuevos mártires deAlá (mr Ahora 2003).

Walter Laqueur, La guerra sin fin. Elterrorismo en el siglo XXI (Ediciones Desti-no, 2003).

Jonathan Barker, El sinsentido del terro-rismo (Intermon-Oxfam, 2004).

Noam Chomsky, Ilusiones de OrienteMedio (Editorial Popular, 2004).

Mohamed Darif El Grupo CombatienteMarroquí (Real Instituto Elcano de EstudiosInternacionales y Estratégicos).

Jean-François Seznec, Arabia Saudí en2004: ¿podrá sobrevivir a la amenaza terro-rista? (Real Instituto Elcano de EstudiosInternacionales y Estratégicos).

Imán Abi Al-Husayn, Traducción de lossignificados del Sahîh Muslim.

Conferencias del VI Curso Operativosobre Terrorismo de Origen Islamista(Madrid, 2005).

Page 28: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

27

La ametralladora pesada es un producto dela I Guerra Mundial, en la que se dieronsituaciones en las que el calibre normal de unfusil no bastaba, por ejemplo, para perforar eldelgado espesor de los primeros carros decombate. Como consecuencia de esto sehicieron experimentos con cartuchos de cali-bres superiores y, después de acabada laguerra, John M. Browning intentó que suarma de 7,62 mm, refrigerada por agua, acep-tara la munición francesa de 11 mm, resultan-do esta experiencia poco satisfactoria. Comoconsecuencia, la compañía Winchester, traba-jando sobre un cartucho alemán de 13 mmutilizando un fusil contracarro, proporcionó aBrowning una munición más aceptable parala ametralladora pesada. Hacia 1921, laBROWNING de 12,7 mm estaba lista paraentrar en servicio, y en 1930 apareció unaversión refrigerada por aire, la M-2.

Esta ametralladora con un cañón pesadosirvió con pleno éxito en la II GuerraMundial y llegó virtualmente idéntica hastalos años ochenta.

Los datos principales del arma son:

Calibre...........................12,7 mm/cal. 50.Longitud con apagallamas........1.786 mm.Peso del arma.............................+/- 38 Kg.Peso del cañón...........................+/- 13 Kg.

Núm. de rayas...................8 a dextrorsum.Paso de las rayas..........................381 mm.Cadencia teórica................480 a 635 dpm.Cadencia práctica........................150 dpm.Alcance eficaz..........................+/-2400 m.Alcance máximo.......................+/-6800 m.

Los lanzagranadas propiamente dichosaparecen en la II Guerra Mundial, paraaumentar la potencia de fuego del soldado,principalmente, contra medios acorazadosy mecanizados. Los primeros contraperso-nal aparecen un poco más tarde, formandoparte del armamento común de un pelotónde Infantería en la guerra de Vietnam, en laque las tropas americanas contaban con elM-79, comúnmente conocido en nuestroCuerpo como el «matacabras», en dondeestuvo en servicio hasta más o menos elaño 90/91. Al cabo de una década, llegó alTEAR el lanzagranadas automático de 40mm LAG-40, creado por la EmpresaNacional Santa Bárbara e imitando elmodelo MK-19 del Ejército americano, endonde llevaba algunos años en uso. Seentregaron seis lanzagranadas a cada bata-llón de desembarco y pasaron a dependerde las secciones de ametralladoras pesadasde los mismos, junto con las Browningque ya existían. De esta forma, cada vehí-culo Hummer de la sección AMP llevaconsigo una ametralladora del 12,7 y unlanzagranadas de 40, que pueden sermontados indistintamente en el afusteMK-64, dependiendo de las necesidadesde cada momento.

BROWNING M-2 Y LAG-40:DOS ARMAS DIFERENTES

Sgto. IM Guillermo IZURIETA ROMERO

Sección de AMP del BDE-IBRIMAR

Ametralladora Browning M-2 sobre trípode M-3.

M-79.

Page 29: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

28

Las características generales de esta armason:

Calibre........................................... 40 mm.Longitud...................................... 996 mm.Peso....................................... 34 Kg.Núm. de rayas................... 18 dextrorsum.Paso entre rayas..................... 1219,2 mm.Cadencia teórica......................... 215 dpm.Alcance eficaz.............................. 1500 m.Alcance máximo.......................... 2200 m.

Una vez que hemos visto los inicios yla evolución de estas dos armas, vamos aver sus características principales. Conello podremos darnos cuenta de que sonarmas que, aunque en determinadasocasiones se usen con la misma finalidad,tienen misiones principales bien distintas.

La ametralladora Browning es un armaque nos permite disparar con una cadenciapráctica de 150 dpm a un alcance eficaz realde unos 2.400 m (el alza del arma traemarcación hasta las 2.600 yardas) y con unalcance máximo de unos 6.800 m; si añadi-mos a esto que con la munición ordinaria deltipo M-33 alcanza una velocidad inicial enboca de 916m/s, nos da una idea de la poten-

cia de fuego, así como del gran alcance quenos proporciona esta arma.

Existen diferentes tipos de munición,desde el ya mencionado cartucho ordinarioM-33, pasando por la munición perforante, laperforante-incendiaria, la trazadora, la incen-diaria, la perforante-incendiaria-trazadora, laperforante-explosiva-incendiaria, fogueo...Pero, en la actualidad, en Infantería de Mari-na disponemos únicamente de dos tipos, conel eslabón M-9, que es el que usan lasmáquinas de nuestras secciones de AMP delos Batallones, las AAVV y los obuses de la3.ª Bia. Estas municiones son la M-33, muni-ción ordinaria, y la M-8/M-20 que, aunqueson dos cartuchos diferentes (la M-8 esperforante-incendiaria, y la M-20, perforan-te-incendiaria-trazadora), vienen sin embar-go en la misma caja a modo de 4-1. Por todoello debemos pensar qué blancos nos esrentable batir con estas armas y cuáles talvez sea mejor batir con otras. ¿Cuáles seríanestos blancos? Pues en primer lugar, y dadoque la munición M-8/M-20 es la ideal paraello, deberíamos concentrar los fuegos entodos aquellos vehículos con poco o escasoblindaje, como del tipo M-113, del tipoAAVV, vehículos de reconocimiento, aerona-ves en tierra, en vuelo a muy baja cota o envuelo estacionario, embarcaciones, etc. Porsupuesto, a la hora de hacer la escolta de unconvoy, también es el arma ideal para que laporten los vehículos que proporcionan dichaescolta.

Después de esto, alguien puede pensarque nos olvidamos de mencionar el uso de la12,7 en el establecimiento de check-points, yno es así; lo cierto es que, aunque es verdadque la podemos usar en ocasiones, no esquizá el arma ideal si la comparamos en estecaso con un lanzagranadas, en concreto conel nuestro, el LAG-40 SB M-1 ¿Por qué?Pues por una serie de razones que pasamos aenumerar:

— La Browning es un arma principalmen-te, y como hemos comentado antes, paraparar/frenar vehículos de cierto blindaje o decierto tonelaje.

— Es un arma más aprovechable a gran-des distancias.

— En un check-point, nuestro mayorcontrol o peligro (salvo contadas excepcio-nes) lo tenemos con personal y con vehículos

LAG-40 SB M-1 sobre trípode M-3.

MK-19.

Page 30: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

29

ligeros que pueden ser frenados o detenidoscon un arma del calibre 5,56 mm o 7,62 mm.

La ventaja que nos da un lanzagranadas esque es un arma principalmente contraperso-nal y, por lo tanto, idónea para actuar en unaincidencia en un check-point.

Por todo ello, y salvo casos especiales enlos que la amenaza o el control que hayaque hacer en estos puntos sea distinto de lohabitual, el arma que deben portar los vehí-culos armados de un check-point es ellanzagranadas, y su apoyo ha de ser unida-des de Infantería con fusiles y/o ametralla-doras del 5,56 o 7,62.

Esta actuación se pudo comprobar deforma muy clara en la operación Iraqui Free-dom, en la que el 90% de los check-pointsmontados por las fuerzas de Estados Unidos,tanto de la Army como de los marines, esta-ban formados por uno o dos vehículosHummer, con su correspondiente lanzagrana-das MK-19 cada uno y apoyados por ametra-lladoras del 5,56 y 7,62, que en muchasocasiones estaban ubicadas en el mismotecho del vehículo como modo de defensa oactuación alternativa.

En lo que se refiere al empleo del LAG-40,e independientemente de su uso en los check-points, no debemos olvidar que es un armaprincipalmente contrapersonal, aunque enocasiones pueda usarse también contra vehícu-los con la munición de doble propósito HEDP.Para ver esto con claridad, basta con que nosfijemos un poco en las características del arma:

— El calibre del arma, 40 mm, con unacantidad de carga explosiva considerable(57 gramos en el caso de la HE), permiteuna fragmentación de la misma con unradio de acción letal de siete metros y deheridas de quince.

— El alcance eficaz del arma es de 1.500 m,siendo su alcance máximo 2.200. Recorde-mos que el alcance máximo de la Browningera de unos 6.800 metros.

— La baja velocidad inicial (240 m/s)hace que la granada sea perfectamente visi-ble durante toda la trayectoria y tarde, porejemplo, en alcanzar un blanco a 1.000 m, ysiempre según las tablas de tiro del arma5,34 sg, 9,28 sg en alcanzar un blanco a1.500 m y más de 16,5 sg en llegar a unblanco que esté a 2.100 m de distancia.

Embarcación de los SEAL, en la que se pude observar una 12,7 montada a proa y una M-60 a popa-babor.

Page 31: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

30

— La trayectoria de las granadas, debidoa las características de las mismas, es muysensible a verse alterada por condicionesmeteorológicas, principalmente viento, loque dificulta la precisión a grandes distan-cias.

Por todo ello, el lanzagranadas no es unarma válida para usar en ningún tipo debarco o embarcación como medida de auto-defensa ante un posible ataque por superfi-cie, ya que cualquier acción hostil contra unbarco que se produzca por medio de unaembarcación vendrá con una velocidad talque, cuando las granadas llegasen a la zona abatir, el objetivo estaría a una distancia másque considerable de aquella en que se hallabacuando abrimos fuego contra él. Basta conque nos fijemos en qué tipo de armamento deautoprotección llevan unidades que usanembarcaciones, bien sean guardacostas, equi-pos de operaciones especiales o buques deguerra.

Otro aspecto en contra del uso del lanza-granadas a bordo es su escasa cadencia encomparación con una ametralladora. Lacadencia teórica del LAG-40, según elmanual del arma, es de 215 dpm, mientras

que de la cadencia práctica no se hacemención; pero simplemente con que sepamosque las cajas mayores de munición del lanza-granadas son de 32 unidades (las haytambién de 24), que una dotación muy adies-trada puede tardar entre 15 y 20 segundos encambiar una caja (hay que recordar que lacaja de 32 pesa 19 kg) y que el arma es capazde disparar como mucho cuatro o cincogranadas por ráfaga, veremos que una dota-ción adiestrada podría llegar a disparar unas50 granadas por minuto, cadencia de todopunto insuficiente para intentar parar unaembarcación que venga contra nosotros.

Para finalizar, y a modo de resumen,debemos decir que, desde la modesta opinióndel autor, deberíamos utilizar estas armas dela forma más idónea según las característicasde cada una de ellas, y corregir pequeñoserrores que hayamos podido cometer en elempleo de las mismas basándonos en losconocimientos y experiencias que hayamospodido adquirir en los últimos años gracias alas misiones internacionales y ejerciciosconjuntos con otros países aliados, viendo elmodo de actuación de ejércitos que nos sacandécadas de experiencia en combate y enmisiones internacionales.

Guardacostas de Estados Unidos. Vigilando el canal en el puerto de Umm Qasr.

Page 32: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

31

A mediados de los años noventa secomienza la aplicación del Plan E-01 en laInfantería de Marina. El plan, entre otrasnovedades, incorpora a la Sección de Reco-nocimiento de los Batallones de Desembarcoun Pelotón de Francotiradores.

En principio, a este Pn. se le dota de losfusiles de precisión más modernos que exis-ten en el mercado, Accuracy InternationalAW (Artic Warfare) de 7,62 mm (308 win.)contra personal y BARRET M-95 de 12,70mm (0,50 BMG) contra material. Fusilesque, sobre todo el AW, son muy apreciadospor los francotiradores de otros fusiles. Estosson precisos y caros, pero para sacarlesrentabilidad deben ser empleados por perso-nal adiestrado en técnicas de tiro de francoti-rador. El personal que ha pertenecido a estosPn, hasta el año 2004 ha tenido una instruc-ción en el que los procedimientos y adiestra-miento que se han impartido han estado aremolque de información obtenida al comu-nicarse directamente con el importador delos fusiles, acudir a personal de otros ejérci-tos y búsqueda tanto en páginas especializa-das en este tema dentro de Internet como enmanuales de otros ejércitos.

Los fusiles llegaron pronto, pero lainstrucción técnica de los que, en la práctica,desempeñaban la función de francotiradorestardó. En el año 2001 se informa de losdistintos cursos relacionados con el tema defrancotiradores existentes en el mundo. Y enel año 2003 se toma la decisión de enviar a

los jefes de los Pn. de francotiradores de losBDE y un Cabo 1.º de la UOE a realizar elcurso de TIRADORES DE ELITE de laFAR, que es impartido por Jefatura de Accio-nes Especiales de la BRIPAC. Un curso cortoen tiempo y que profundiza, más que en latécnica de tiro, en el empleo y cometidos delos francotiradores dentro de la técnica de«paqueo» y acciones directas.

Las conclusiones fueron positivas. Por unaparte, dimos cuenta de un nivel aceptablepara la corta vida de estos pelotones y para eladiestramiento de “supervivencia” que llevá-bamos (y se demostró que en Internet existemucha información); y, por otra, nos trajimosinformación actualizada de empleo y procedi-mientos para nuestro adiestramiento.

Es evidente que somos unos “novatos” eneste tema. Los fusiles de precisión, dentro dela Infantería de Marina, llevan bastante tiem-po: La UOE y los Tercios disponían de elloshace años, pero nadie se ha preocupado nidictado doctrina sobre su empleo como fran-cotiradores y no como tiradores selectos (enlo cual tampoco se profundizó en el curso).

Cuando me hice cargo de estos avatares,un coronel retirado del Ejército de Tierra meanimaba con una afirmación cuyo significa-do todos conocemos pero que nadie es capazde aplicar, por lo menos en la Infantería deMarina. Este coronel decía: «Cuando estu-diábamos a los francotiradores en la Acade-mia, el capítulo empezaba diciendo: “Conun mosquetón y dos c... se detiene un Regi-miento”». Bien, no dudo de su palabra yaunque es posible que la frase no fuese tanexpresiva, lo que hoy en día nadie pone enduda, en cualquier ejército (OTAN o no), esdel significado de esta frase. No voy a entraren todas las posibilidades que dos hombresbien adiestrados, y no hace falta ser diploma-do en la EMOE para llevar a cabo estasacciones, pueden llevar a cabo, desbaratan-do, retrasando, restringiendo, eliminando,

CURSO DE TIRADORES DE ÉLITEDE LA BRIMAR

Sgto.1.º Manuel LOZANO PARR

Tirador de Élite de la FARJefe Pn. de francotiradores del BDE-I

Jefe de la «Práctica de tiradores de élite»

Page 33: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

32

impidiendo la idea de maniobra al mando yla acción de unidades enemigas. Por nohablar de su uso en zonas urbanas y conflic-tos de baja intensidad.

Una buena puntería no convierte a uncombatiente, necesariamente, en un francoti-rador, pero un francotirador ha de poseer,inexcusablemente, una buena puntería. Igual-mente importantes son las cualidades deenmascaramiento, instrucción individual,cálculo de distancias, observación, topogra-fía, lectura de fotografías aéreas, técnicas deinfiltración-exfiltración, rastreo, etc. Por otra

parte, tenemos que ese francotirador debetener unas cualidades psicológicas excepcio-nales (que sí lo diferencia del resto de loscombatientes en el campo de batalla) deresistencia física y mental, de trabajo en soli-tario y de técnicas de relajación.

En el ejército americano, decidieron quelos posibles francotiradores proviniesen otuviesen instrucción de cazadores. Esto seinterpretó mal, ya que se decía que era porla puntería que éstos tienen, y nada máslejos la intención del US Army. En Vietnamdemostraron que no era por su puntería,

sino por su capacidad de moverse en elcampo, de pasar desapercibidos (si erancapaces de engañar a sus presas, animalesque tienen un sexto sentido, ¿por qué no alos hombres?), de visualizar y ejecutar untiro certero sobre un blanco en movimiento,como a un animal.

Con estas características, básicas, tenemosun francotirador, que no hay que confundircon un TIRADOR DE ELITE/SELECTO.Éste se mueve dentro del despliegue de unaunidad, batiendo blancos seleccionados enbeneficio de ésta.

El francotirador se mueve en solitario ycasi siempre fuera del despliegue de su BDE,con misiones de acción directa, disparos alarga distancia, reconocimiento y vigilanciau operaciones de seguridad. Si bien esverdad que normalmente se usa «tiradorselecto» como un eufemismo de «francotira-dor», ya que, para muchos, la utilización deestos combatientes o paramilitares en recien-tes conflictos con cometidos de francotirador«indiscriminado» hace que se intercambienestos términos. ¿Sería lógico este eufemis-mo? ¿Sería lógico no llamar a nuestros gene-rales «generales» porque otros, de otrospaíses, llevaron a cabo acciones más quereprobables?

La Real Academia Española define eltérmino francotirador como:

Page 34: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

33

«Combatiente que no pertenece al ejércitoregular. Persona aislada que, apostada, atacacon armas de fuego».

La definición militar que a un francotira-dor se le da es «fusilero especialmente adies-trado y equipado, que combate al acecho yaislado, para hacer fuego selectivo y precisode largo alcance sobre el enemigo, que porsu distancia, dimensiones, localización, natu-raleza o visibilidad no puede ser abatido porel tirador medio».

El Plan E01 también lo deja claro: «Pelo-tón de francotiradores».

Siguiendo el hilo de este artículo, seenvió a los anteriormente citados infantesde Marina a realizar el curso del E.T., conla finalidad de, posteriormente, adiestrar alpersonal en sus unidades. Dado que no seiba a enviar más personal al curso (a miparecer, un error, ya que nuestras unidadesviven aisladas y necesitan de nuevas técni-cas, información y avances que, si no espor su actualización a través de contactosde otras unidades que sí avanzan, por suscaracterísticas, más que nosotros, volvere-mos a quedarnos fuera de la élite), los jefesde los dos Pn. de francotiradores de losbatallones, decidimos proponer a laBRIMAR un curso para transmitir esosconocimientos al personal que va a estarformando parte de estos equipos operati-vos. Diseñamos un curso para poderserealizar en la BRIMAR, con su personal ysus medios. Una vez aprobado por elExcmo. Sr. General, se realizó en las fechasprevistas de mayo de 2004.

Una vez más, la historia nos persigue, y elcurso/prácticas se llamó «Prácticas de Tira-dor de Élite».

Memoria de las prácticas de tiradores deélite

Antecedentes del curso

Este curso nace por la inquietud de losjefes de los Pn. de francotirador de los bata-llones de desembarco I y II, para:

— proporcionar francotiradores para losfusiles de precisión a los batallones dedesembarco;

— calificar al personal que ejerce comofrancotiradores en los batallones;

— aumentar el conocimiento sobre losprocedimientos tácticos a emplear por losfrancotiradores, poniendo en común datos,experiencias y procedimientos entre los dosPn. de francotiradores;

— unificar la instrucción de los equiposde francotiradores de la BRIMAR, poniendoen común datos, experiencias y procedimien-tos entre los dos Pn. de francotiradores;

— establecer un curso dentro de la Infan-tería de Marina destinado a formar francoti-radores para los batallones y la UOE.

Participantes

Director del curso. Tcol. D. J. GuillermoSequeiro Meizoso, Jefe del 1.er Batallón deDesembarco.

Jefe del curso. Sgto. 1.º D. Manuel Loza-no Parra, Jefe del Pn. Francotiradores BDE-I.

Instructores. Sgto. 1º D. Manuel LozanoParra y Sgto. D. Arturo Paredes Crespo.

Profesorado. Federación Andaluza deTiro de Precisión, Cap. D. Morales Morales,(Empleo táctico), Tte. Don Lorenzo Penalva

Page 35: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

34

(evasión y escape, resistencia al interrogato-rio, antenas y comunicaciones) y Bgda. D.Rafael Vaquero (fotografía aérea).

Alumnos. Cabo 1.º Juan M. MonteroRincón BDE-I, Cabo 1.º Juan M. SánchezQuiroga BDE-II, Cabo Lorenzo Ares IrimiaBDE-I, Cabo Imanol Beaín Marcos BDE-I,Cabo Gonzalo Aguilar ndiano BDE-I, CaboJosé M. Herrera Osorio BD-II, Cabo José A.Pérez Trinidad BD-II y Sold. 1.ª Kepa Agui-naga García BD-II.

Actividades del curso

El curso se ha articulado en dos fasesperfectamente diferenciadas:

Fase teórica

En esta fase se han impartido materiascomo: Fusiles de francotirador AW Y M-95, Técnica de tiro, Empleo Táctico,Táctica de francotiradores, Fundamentosdel tiro, Fusiles de francotirador, muni-ciones y recarga, Evasión y escape,Rastreo y contra-rastreo, Técnicas contra-francotirador, Libro del francotirador,Técnica de observación, fotografía aérea,observación de fuego e identificación demateriales.

Cierto es que, por la escasez de tiempo, sehan quedado fuera del curso materias comopreparación psicológica, primeros auxilios,prácticas de observación, historia, leyes yusos de los francotiradores en el combate…

Fase práctica

Se realizaron ejercicios de tiro de airecomprimido, tiro de precisión en el PTF ypuesta a cero de los fusiles.

Posteriormente se realizó una salida deuna semana al CASR para realizar 3 temastácticos de francotirador, tiro desde helicóp-tero, ejercicios de contrapaqueo, observa-ción, ocultación y tiro de precisión a distintasdistancias y en diversas condiciones.

Prácticas con medios de inserción (lanza-miento paracaidista).

Desgraciadamente, las condicionesmeteorológicas en esa semana impidieronrealizar los ejercicios de tiro de precisión,sustituyéndose por ejercicios de táctica defrancotiradores.

Pruebas

El diseño del curso prevé una pruebapara el acceso a éste, pruebas a lo largo de

Page 36: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

35

él y una prueba final teórica. En la fasepráctica, los temas tácticos eran califica-dos como pruebas tanto en su planeamien-to como en ejecución.

Conclusiones

La conclusión, a la finalización deestas «prácticas de francotirador», a quelos instructores han llegado es que

— se han aumentado los conocimien-tos sobre el tiro de precisión, teniendo encuenta que algunas teóricas y prácticashan sido impartidas por entrenadores de laFederación Andaluza de Tiro Olímpico,que han proporcionado experiencia ytécnica de tiro;

— se ha avanzado en el planeamientodentro de las operaciones de francotirador

— se han asentado las bases delempleo de los equipos de francotiradoresdentro de los batallones;

— se reconoce la falta, todavía, demedios para los equipos de francotirado-res (anemómetros digitales, colimador,tablas, catalejos, munición);

— se reconoce la falta de informacióny concienciación, por parte del mando, delempleo de estos combatientes, por lo quese recomienda, en el informe de final decurso, la participación del personal de laPlana Mayor que se crea necesario duran-te las exposiciones de empleo táctico.

Futuro del curso

El curso nació con la vocación de formarfrancotiradores de forma continuada, y asíconsta en el planeamiento de posteriorescursos. También para poder actualizar losconocimientos, procedimientos y experien-cias acumuladas por los miembros de los Pn.en las distintas maniobras y colaboracionesen las que se participe.

Estas prácticas se han realizado como elembrión del futuro CURSO DE FRANCO-TIRADORES DE INFANTERÍA DE MARI-NA; por ello, para el futuro se tiene previstoque a él acceda personal de la UOE, e inclu-so de la UEBC y otras unidades de la Infan-tería de Marina, cuya experiencia aportarámayor prestigio al que puede llegar a ser, conel consiguiente trabajo y apoyo, un curso dereferencia en las FAS.

Lo propuesto es que sea un curso anual ydesignado para las unidades que dispongande francotiradores. Por eso, una vez finali-zado el curso se realizó un informe, remiti-do a la COMGEIM, con la finalidad deproponer que se incluya en el listado decursos de la Armada.

Desde este artículo quiero agradecer suapoyo y colaboración a la hora de realizareste curso:

a los profesores militares que participarony que, cada uno en su campo, prepararonconcienzudamente sus asignaturas;

a los profesores civiles, pertenecientes ala Federación Andaluza de Tiro de Precisión,que sin ningún tipo de interés personal parti-cipó, mostrando su experiencia en el campodel tiro de precisión;

a G-3, por su disposición y apoyo a estecurso;

al Tcol. del BDE-I, director del curso, queapoyó esta idea desde un principio y nospermitió realizar el curso con su diseñoinicial y sin ningún tipo de presión.

Por último, he de decir que, entre los quenos dedicamos a este cometido, algo solita-rio, en el que nuestra masa de personal esminúscula, y por supuesto poco vistoso (quees de lo que se trata) esperamos que estecurso tenga su fruto y sea el germen paraposteriores hornadas de francotiradores.

ONE SHOOT, ONE KILL

Page 37: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

36

Lo que antecede es un magnífico ejemplode conducta propuesta, y deseada, en vísperasde entrar en acción. Es la alocución que elcomandante de la Fuerza de Desembarco diri-gió a sus hombres –por los altavoces delbuque de desembarco Cabo de San Antonio–la víspera del desembarco en la guerra de lasMalvinas. En el curso de la Historia los prin-cipios de moralidad se tradujeron en normasde conducta convenidas, pero que muchasveces no se han podido mantener en los lími-tes deseados, y han sido flagrantemente viola-das. Y es que las actividades militares, inclu-so las de tiempo de paz, son muy peligrosas.Lamentablemente, desde la antigüedad, ycomo una maldición, existe la guerra comoexiste la enfermedad o la delincuencia y, poreso, existe personal sanitario, policías ymilitares. La humanidad no ha sido capaz dedesterrar esa lacra que se llama «guerra»,aunque hay que celebrar que, ahora, lasociedad parece más sensible a su existenciay a sus consecuencias, a pesar de que seproduzca en zonas lejanas, porque el planetase ha convertido en una única zona de inte-rés para todos. Pero, si no consideramos losefectos que el temor, peligro, agotamiento,privaciones, producen sobre los que inter-vienen en ella, cualquier visión u opiniónsobre la guerra será, con toda seguridad,errónea. Las guerras proporcionan las másintensas, a la vez que brutales, experienciashumanas, mostrando lo mejor y lo peor delhombre: heroísmo, camaradería, sacrificio,cobardía, crueldad, sadismo... Tener siem-pre presentes las circunstancias concretas enque se realizan los cometidos de combateayudará a tratarlos con mayor rigor y objeti-vidad.

«La guerra está entre los mayores horro-res conocidos por el género humano; nuncadebe tomarse de forma romántica. El medioque emplea la guerra es la fuerza aplicada enforma de violencia organizada. Es a travésdel empleo de la violencia, o de la amenazacreíble de la misma –que requiere la aparien-cia de propósito de hacerlo–, como obliga-mos al enemigo a realizar nuestra voluntad.En cualquier caso, la violencia es un elemen-to esencial de la guerra; su resultado inme-diato es el derramamiento de sangre, ladestrucción y el sufrimiento. Aunque lamagnitud de la violencia puede variar con elobjeto y medios de la guerra, la esenciaviolenta de ésta nunca cambiará. Cualquierestudio de la guerra que descuide esta carac-terística es engañoso e incompleto»(Warfighting).

«No existe eso de acostumbrarse alcombate. Cada momento del combate impo-ne una tensión tan grande que los hombres sederrumban en relación directa a la intensidady duración de su exposición... La mayoría delos soldados no eran efectivos después de180 o incluso de 140 días... (John Keegan, Elrostro de la batalla).

Precisamente porque la guerra es unhecho violento, el peligro es una de suscaracterísticas fundamentales. Al ser unfenómeno humano, el miedo y la reacción alpeligro tienen un significativo impacto ensu conducción. Todos los hombres tienenmiedo... Todas las acciones se desarrollanen una atmósfera de incertidumbre, laniebla de la guerra. La incertidumbre seextiende por la batalla en forma de descono-cimiento del enemigo, del ambiente, eincluso de la situación propia»(Warfigh-

LA GUERRA ES… LA GUERRACoronel IM (Ret) José GIL GUNDIN

«Hemos sido elegidos por el destino para llevar a cabo uno de los más queridos deseos del pueblo argentino:recobrar las islas Malvinas. Durante años hemos preparado cuerpo y mente para el combate. Mañana

mostraréis las cualidades del soldado argentino. Espero bravura en el combate, respeto para el enemigo ygenerosidad en la victoria. Advierto que si hay algún exceso contra las tropas enemigas, mujeres o propiedad

privada, impondré los máximos castigos. Mañana seréis victoriosos pero disciplinados y llevaréis a cabo vues-tro deber con la bendición de nuestro Señor. Dios bendiga a Argentina» (Alocución del CFD –almirante

Büsser– a la FD a las 0700 del día D-1’) (1)

(1) The fight for the Malvinas. Martin Middlebrook.

Page 38: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

37

ting). Y, dado que la guerra se caracteriza porel desorden, la incertidumbre y los cambiosrápidos, el control se desploma rápidamenteen el combate, y más en la actualidad, cuan-do las pequeñas unidades actúan de maneracasi independiente. Cualquiera que hayasobrevivido en combate testificará, sindudarlo, que el control es una de las conduc-tas humanas más difíciles de gobernar. Ladisciplina y el adiestramiento son armas paratratar de paliar ese problema.

Los medios de comunicación tratan, confrecuencia, las operaciones de combate, y aveces recogen noticias sobre presuntas extra-limitaciones del personal de las fuerzasarmadas. Creo que no siempre se hace contodo el conocimiento, experiencia y objetivi-dad que sería deseable. Y es necesario apre-surarse a decir que todo es mejorable y todoexceso debe ser castigado, de acuerdo conlas leyes; pero también parece que, paraopinar con fundamento e imparcialidad, seríajusto tener presentes las circunstancias enque se desarrollan los cometidos concretosque se valoran. Cuando una persona trabajaen situaciones arriesgadas –que producentensión y miedo–, su comportamiento indu-dablemente se separa de lo que puede serdeseado o correcto en otros casos, y eso hayque entenderlo. No todos –porque no esfácil– tenemos la habilidad de ponernos en el

lugar y en las circunstancias de otra persona,para poder juzgar con objetividad. Los sufri-mientos de Stalingrado no se comprendenbien desde un despacho con aire acondicio-nado. Porque en la acción hay muchas causasde tensión que se originan fuera de la tareaconcreta que se está realizando, y que lainterfieren. Su resultado es una peor calidaden la ejecución del cometido, e incluso laaparición de actuaciones no previstas y desdeluego no deseadas.

Sin embargo, a veces, afortunadamente,hay comentaristas que comprenden, por supropia experiencia, lo que es la guerra y lascircunstancias que la rodean... «Sobre elpapel, lejos del lugar donde silban las balas yrasga la metralla, todo es fácil. Se da porsupuesto que los soldados norteamericanostenían que saber que Giuliana Sgrena habíasido liberada. Que era periodista, acompaña-da por agentes secretos italianos... En territo-rio comanche las cosas no son así. Losmuchachos aguantan en su puesto, patrullana oscuras o avanzan bajo el fuego por diver-sos motivos, como el compañerismo, la auto-estima o el sentido del deber, pero entre losque el miedo juega un papel principal. Nohay un solo soldado que no ansíe volverentero a casa. Las decisiones clave se adop-tan en décimas de segundo. También loserrores fatales. Es comprensible que Giulia-na, quien agradeció en un vídeo el buen tratoque le dieron sus captores islámicos, noexcluya que el ataque fuera intencionado. Noes de recibo, sin embargo, que buena partede los periodistas españoles se apunten a latesis de la conspiración y califiquen de“asesinato” lo ocurrido el viernes pasado enBagdad. Cuando la bala estadounidensereventó la cabeza del agente Calipari –queacompañaba a la periodista liberada–, llovíay estaba oscuro. Eran las nueve menos cincode la noche, una hora a la que nadie sale a lacalle en Bagdad; los soldados creyeron,cegados por el miedo, que era un cochebomba. Los soldados se dieron cuenta deltrágico error y acudieron a ayudar a los heri-dos pidiendo perdón. Nadie se disculpa así,ni asiste a las víctimas, si su perversa inten-ción era asesinar» (3).

(3) «El corazón del soldado». Alfonso Rojo. ABC. Marzo de 2005. (Días más tarde, el diario italiano La República informa que «la opera-ción para liberar a la periodista italiana, durante la que murió un agente italiano de inteligencia, debía realizarse a espaldas de los norteame-ricanos, según un general italiano citado en la investigación..., que declaró haber recibido en dos ocasiones la orden de no avisar al aliadoestadounidense de la operación...».

Page 39: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

38

El relato precedente se desarrolla en unconflicto en el que actúa un enemigo noconvencional, cruel y sin vestir un uniformeo algún distintivo que permita identificarlo ydistinguirlo de los no combatientes. En esascondiciones es muy difícil mantener unalínea de acción, pues incluso el personal convestimenta civil puede constituir una amena-za potencial, y sus posibles ataques sonimposibles de predecir con cierta anticipa-ción para decidir reacciones correctas.

En todas las actividades militares es nece-sario que se extremen las medidas de seguri-dad, tanto en paz como en guerra, para evitarbajas, accidentes o acciones ilegales; pero lasfuerzas no pueden emplearse de maneratimorata, o sin la predisposición interior deenfrentarse de manera decidida a los peligrosque puedan presentarse. Y por eso no seríabueno ni deseable que factores internos oexternos impidiesen o aminorasen la correctadisposición para ejecutar la misión asignada.A las fuerzas armadas las emplea el gobiernode cada país y, por tanto, sus componentessólo pueden actuar pensando que así lodemandan los intereses nacionales y querecibirán todo el apoyo de su nación.

Porque, para alcanzar la victoria en laguerra, es básico y fundamental gozar de unapoyo firme tanto físico como político.También de los medios. Napoleón le llamaba«el punto fijo»: «Tres periodistas hostiles sonmás temibles que mil bayonetas». «Nosotros

alentábamos al gobierno de Saigón a ganar laconfianza de su pueblo, mientras el régimende Hanoi influía, con eficacia para sus fines,en nuestra sociedad democrática» (generalWestmoreland). El general era consciente deque los comandantes militares, a través dela Historia, habían tenido problemas con laprensa. Durante la guerra civil americana elgeneral Sherman advirtió: «Preferiría sergobernado por Jefferson Davis que injuria-do por un grupo de escribanos-periodistas,que tienen el atrevimiento de Satán. Vienena la zona de operaciones, fisgonean entrelos perezosos, y recogen rumores que publi-can como hechos reales».

Entre los problemas a los que tuvo quehacer frente el general Westmoreland –en unconflicto tan complicado como el vietnamita,en ciertos aspectos parecido a alguno de losactuales–, uno, no desdeñable, fue la relacióncon los medios de comunicación. En efecto,la televisión, por primera vez, llevó la guerraa los hogares americanos y, sin censura deprensa, las relaciones entre el mando military los medios cobraron una gran importancia.«A pesar de todos mis esfuerzos –confiesa elgeneral–, y del apoyo de muchos periodistas,

las relaciones en general fueron tirantes.Algunos periodistas en Vietnam –dice igualque el general Sherman– entraron en la zonade operaciones, fisgonearon con los perezo-sos, y recogieron rumores que publicaroncomo hechos reales. Un reportero siempre

Page 40: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

39

podía encontrar algún soldado u oficial bisoñodeseoso de criticar o quejarse; pero ¿qué valortiene la opinión de un hombre cuyo campo devisión es tan estrecho?»

Son muy interesantes los juicios delgeneral Westmoreland, porque son fruto desu gran experiencia: «Un problema fue lajuventud e inexperiencia de muchos corres-ponsales. Sin conocimiento –o con pococonocimiento– de la historia militar, nohabiendo visto otra guerra y sin dominiodel idioma vietnamita, algunos periodistasestaban poco dotados para realizar su tareay dependían del “sensacionalismo” paravender su mercancía. Otro problema fue laconstante rotación de los reporteros. Muypocas veces permanecían en la zona más deun año o año y medio, con lo que no adqui-rían experiencia. Incluso algunas de lascríticas más feroces provenían de periodis-tas que jamás habían visitado el Vietnam...Un corresponsal con gran experiencia,Peter B., investigó en detalle el informeque le expuse sobre la ofensiva del Tet en1968 y su opinión fue: “Raramente elperiodismo contemporáneo ha deformadotan ampliamente la realidad”.

»Y, contrastando con la crítica a nuestrosesfuerzos –para llevar a cabo nuestramisión–, el enemigo era virtualmente ignora-do y no se le dedicaba el mismo tiempo. Nohabía cámaras detrás de las líneas enemigas.La única información procedente de Hanoiera su propaganda y, por tanto, al servicio delos fines enemigos. Sin embargo había infor-maciones positivas, como un periodista queme mostró una foto, en 1966, en el que untransporte de personal arrastraba a un VC;esto me permitió investigar y actuar enconsecuencia. Por cada periodista que conse-guía las noticias en el bar del Hotel Caravel,muchos más se tomaron la molestia y elcoraje de acompañar a las tropas...

»Quizá la publicación más consistente yobjetiva durante la guerra –sentencia elgeneral– fue la revista británica The Econo-mist, posiblemente porque miembros perma-nentes de su redacción eran historiadorescualificados. Un respetado periodista austra-liano manifestó: “Hay quienes dicen que fuela primera guerra, en la historia, perdida enlas páginas del New York Times”. Los perio-distas, con limitado acceso al enemigo,

frecuentemente enfocaron sus noticias sólosobre la destrucción y la muerte producidasinevitablemente por las operaciones. Algu-nas veces pensé que si la misma falta decensura estuviese en vigor en la Franciaocupada, durante los años 1942-1944, cuandolos aliados bombardeaban los ferrocarrilespreparando la invasión de Francia, la opiniónpública no habría apoyado el desembarco deNormandía» (2).

Algunas veces el periodismo pareceincluso pontificar. Cuenta el general Eisen-hower que un editor le había expuesto loserrores en la conducción de la II GM.«Pensé –dijo el general– que la profesiónmás vieja del mundo era la única donde losaficionados creían que lo podían hacermejor que los profesionales».

La televisión presenta problemas especia-les. Más que el telégrafo durante la guerrade Crimea o la radio en la II GM, la telelleva la guerra a los hogares y, a veces,contribuye grandemente a distorsionarla.Las críticas más frecuentes se ven influidasporque las noticias deben ser abreviadas yvisualmente impactantes. Así, de los comba-tes sólo aparecen sus rasgos más violentos,miserables o controvertidos. Poca atenciónse pone en otros aspectos como pacificación,acciones cívicas, asistencia médica. No esnueva la influencia de los medios sobre laopinión pública, pero es ahora cuando semanifiesta en todo su valor y, algunas veces,se logra –quizá inconscientemente– presen-tar como víctima a quien es agresor. Esteimportante factor cuando procede de la«retaguardia propia» –desde donde se suponeque se recibirá comprensión y sobretodoapoyo moral– produce un efecto negativodemoledor. Y, en este sentido, frecuentemen-te da la impresión de que, por ejemplo, loslamentables errores de las fuerzas aliadas enIrak se tratan con más dureza que las accio-nes de los terroristas –coches bomba contraobjetivos indiscriminados, o terribles apari-ciones en televisión de secuestrados que,muertos de miedo, piden clemencia y ayudae incluso, en algunos casos, son decapitadosante las cámaras–. Esta aparente, o real,superioridad que el terrorismo islámico gozaen el campo de los medios que impide,incluso, señalar con claridad los apoyosinternacionales que lo sostienen produce una

(2) A soldier reports. General William Westmoreland. A Dell Book.

Page 41: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

40

situación que debilita enormemente a lasnaciones y fuerzas que heroica y esforzada-mente combaten para erradicarlo.

Pero, en cualquier caso, no nos engañe-mos: la guerra es la guerra. Y la humanidadno tiene más solución que desterrarla paraque desaparezcan todos los horrores queproduce y que persistirán mientras subsista.La responsabilidad de los estadistas y políti-cos es muy grande porque la suprema direc-ción de la guerra está en sus manos, y han deesforzarse por dar a los jefes militares clarasdirectrices políticas. Los comandantes mili-tares participan, también, de esa granresponsabilidad. El triunfo es vital; pero loscombates hay que ganarlos con la menorpérdida posible de vidas humanas y de erro-res evitables.

Aunque los grandes conflictos del siglo XX–y ya los del XXI– han demostrado que aúnhay mucho camino que recorrer para lograrque –cuando se produzcan– sean menosespantosos, no puede perderse la esperanzade que se alcance ese deseo, pues la huma-nidad, afortunadamente, ha progresado algodesde que Blaise de Montluc, mariscal deFrancia, escribiera en el siglo XVI: «Frenteal enemigo, todas las ventajas son buenas,y por mi parte (que Dios me perdone), sipudiese conjurar a todos los demonios delinfierno para machacar los sesos de unenemigo que machacaría los míos, lo haríade todo corazón».

Debemos reconocer que se han hechoimportantes intentos para evitar los conflictos;pero con la misma convicción tenemos que

afirmar también que losresultados son francamentepobres y, tristemente, mien-tras existan intereses contra-puestos aparecerán losenfrentamientos. Entonces¿nada se puede hacer paraabolir esta tremenda insti-tución que es la guerra?¿No hay ninguna soluciónque evite o, al menos,palíe los horrores queproduce su existencia?Pues sí que aparece unaesperanza, y es la demo-cracia, un factor positivode paz. «Nunca más debe-mos permitir que ungobierno que no elegimosnos conduzca a una guerra

que no quisimos» (4). La democracia ha traí-do la paz a Europa –continente desgarrado,durante centurias, por terribles contiendas– yparece –al tratar de la abolición de losconflictos hay que huir de todo dogmatismo,y la mesura se impone en el pronóstico–inconcebible, o al menos improbable, que selibre una guerra entre dos naciones democrá-ticas. «...la paz depende de la difusión de lademocracia... las democracias no se hacen laguerra entre sí». (Diplomacia. Henry Kissin-ger). «La política exterior de las democraciases moralmente superior porque el pueblo es,en esencia, amante de la paz» (presidenteWilson). Si esto es así, aparece una ilusión deque, para alcanzarla, exige emplear todos losesfuerzos, y todos los medios disponibles,para favorecer un cambio hacia la democraciade todas las naciones que no lo son. Y, en estesentido, las elecciones generales en Afganis-tán e Irak –por cierto, con cierta pasividad dela ONU–, las primeras elecciones municipa-les en Arabia Saudí, la retirada de las tropassirias de Líbano, la «suavización», delconflicto palestino son hitos que debenllevarnos a esa esperanza.

Pero, mientras nuestro deseo no se hacerealidad, debemos apoyar a nuestros ejércitos,y a los de nuestros aliados, con una informa-ción objetiva donde, naturalmente, no falten

(4) Carta publicada en La Prensa (Argentina). Julio 1982.

Page 42: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

41

acusaciones tan justas como las relativas a losincreíbles hechos acaecidos en la prisión deAbu Gharib y otros –que carecen de justifica-ción alguna y deben ser castigados–. Peropienso que tener siempre presente la situa-ción, y circunstancias concretas, en que sedesarrollan las actividades militares contri-buirían a tratar con mayor rigor y objetividadlas operaciones de combate.

Y nada mejor, para terminar estos comen-tarios, que relatar una situación, a la que yame referí en otraocasión (5), que cuen-ta Jeffrey Archer –enA twist in the tale– yexpresa de maneramagistral distintasapreciaciones de unmismo caso, según laexperiencia de quienlo valora. Aunque laresumo, es un pocoextensa, pero me pare-ce que vale la pena.

El coronel RichardMoore, del Ejércitobritánico, es el actorprincipal de una deesas situaciones excep-cionales en que esnecesario conocer lanaturaleza humana, y los comportamientos alos que conduce, para poder juzgar con obje-tividad.

El coronel, durante la II GM, estuvo en elcampo de prisioneros de Tonchan, al norte deSingapur, en medio de la jungla, donde lasposibilidades de escapar eran prácticamentenulas. Como oficial más antiguo de losprisioneros aliados, mantuvo enlace continuocon los mandos japoneses del campo y laresponsabilidad de lograr el máximo bienes-tar para todos los prisioneros. Pronto conocióel significado de la expresión «morir comomoscas» y que se debía, fundamentalmente,a las condiciones del campo, a la malaria, ala disentería y a la mala nutrición. Unosmandos japoneses se comportaron con extre-ma dureza, pero otros –entre ellos, el coman-dante-jefe del campo– respetaron las leyes deguerra y el trato acorde con ellas.

Un día, el jefe del campo –comandanteSakara, que siempre se había comportado

caballerosamente– fue en busca del coronelMoore, y ante la sorpresa de éste, secuadró, saludó militarmente y le comunicóque la guerra había terminado con la rendi-ción incondicional del Japón. En conse-cuencia, le dijo: «Ahora es usted el coman-dante».

Un oficial británico, en enero de 1946, sepresentó en el campo y entregó al coronelMoore un documento firmado por el primerministro. Se le ordenaba trasladarse a Tokio

para representar alGobierno británico,como vocal, en elconsejo de guerraque, contra militaresjaponeses, se iba acelebrar en la capitalnipona. Y, efectiva-mente, el consejo sereunió por primeravez el 19 de abril de1946. Estaba consti-tuido por 12 vocalesy presidido por ungeneral americano.Un oficial dijo delgeneral «que los soni-dos más parecidos alos del combate quehabía escuchado en

su vida eran los de la máquina de escribir desu secretaria». Había pasado toda la guerraen la capital americana, en destinos burocrá-ticos.

Desde las primeras reuniones del consejo,una de las frases predilectas y repetidas delgeneral fue: «Pena de muerte para esosamarillos». Los vocales pronto tuvieronclaro que el presidente del tribunal no teníaintención de valorar, como atenuantes, ni elhistorial ni los actos humanitarios de losinculpados. El coronel Moore empezó atemer por la vida de todo miembro de lasFuerzas Armadas japonesas puesto enpresencia del tribunal y cualesquiera fuesensus circunstancias.

El coronel Moore pronto simpatizó concuatro ponentes americanos, todos elloscon experiencia de combate, y juntoscomenzaron a luchar para conmutar la penade muerte de todos aquellos condenadospor actos que no estuviesen absolutamente

(5) «El deseo y la realidad». BIM, núm. 22. Agosto 1997.

Page 43: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

42

probado que hubiesen cometido. Pero siem-pre «chocaban» con la voluntad del gene-ral, que los tachaba de simpatizantes de«condenados amarillos» (lo que en aquellaépoca no era acusación pequeña).

Cuando se presentaron ante el tribunal losmandos del campo de Tonchan, que el coro-nel tan bien conocía, el presidente del tribu-nal propuso la horca para todos, y sólo antela enconada oposición de algunos vocalesaccedió a una votación que, para su sorpresa,fue un empate a seis, de manera que, sindudarlo, su voto decidió a favor de la penade muerte. Ese día, en el descanso delmediodía, el coronel Moore habló, desde elPC británico, con su gobierno en Londres.Cuando había sido nombrado para el cargo,en el documento se le decía: «Si por algunarazón necesita mi ayuda, no dude en contac-tar conmigo personalmente». El coronelexplicó al primer ministro el problema deconciencia que tenía y, en consecuencia,pedía autorización para dimitir. Autorizaciónque inmediatamente le fue otorgada.

El coronel, cuando más tarde se abrió lasesión, pidió y se le concedió la palabra:«Caballeros, dimito como representantebritánico de este consejo de guerra. Lohago con el consentimiento del primerministro, con quien hablé hace sólo unosminutos. Regresaré de inmediato a Inglate-rra para presentar un informe completo, amister Atlee y al gabinete británico, sobreel modo en que está siendo dirigido estetribunal...»

–Usted no puede... –dijo el general.–Sí puedo, señor».

El general presidente del tribunal fuellamado al Pentágono y reemplazado por ungeneral del USMC, que había sido condeco-rado en combate durante la I GM. El nuevopresidente fue capaz de entender las circuns-tancias terribles en las que se desarrollaronlos hechos que se juzgaban. En las semanassiguientes fueron revisadas, y conmutadas,muchas sentencias de muerte.

Epílogo

El coronel Moore, durante el consejo deguerra, tuvo la oportunidad de advertir lasdiferencias entre las realidades de la guerra yla hipocresía con que se tratan en tiempos depaz. Regresó a su país en noviembre de1948. Dos años más tarde fue ordenadosacerdote. Fue párroco de una pequeñaciudad en Suffolk y deán de la catedral deLincoln. En sus sermones raramente mencio-naba sus experiencias de guerra a sus feligre-ses, aunque frecuentemente recordaba susdías en Japón.

Un domingo, en los años sesenta, empezósu sermón desde el púlpito. «Benditos los...»No pudo continuar. Sus feligreses le miraronansiosamente y vieron cómo el vicario esbo-zaba una amplia sonrisa, mientras miraba auna persona sentada en la tercera fila. Ésta lesaludó con una inclinación de cabeza, y elvicario rápidamente continuó con su sermón.Cuando el reverendo Richard Moore finalizósu servicio, esperó a la puerta, para asegurar-se de que su vista no le había engañado.Cuando se encontraron cara a cara, despuésde quince años, se saludaron inclinando lacabeza y después se dieron un caluroso abra-zo. Desde ese encuentro mantuvieron unacorrespondencia con regularidad.

Chopsticks Sakata había permanecido enprisión sólo cinco años. En 1971 era directorde una importante empresa en Osaka, mien-tras Richard Moore se convirtió en el reve-rendo deán de la catedral de Lincoln. En1975 Sakata le escribía: «leí en el Times deLondres que su catedral necesita dinero paraun nuevo tejado...». Unas semanas más tardeel deán recibió de una «desconocida» empre-sa de electrónica japonesa un cheque de10.000 libras. Y no fue el último.

El 11 de agosto de 1987 falleció el obispoRichard Moore. El funeral se celebró en lacatedral de Taunton, presidido por el arzobis-po de Canterbury. Entre los asistentes esta-ban presentes varios caballeros japoneses decierta edad, y entre ellos se encontraba elantiguo comandante Sakata.

Page 44: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

43

Introducción

Creo que la mayoría de los que lean esteartículo (que espero que sean muchos, notanto por la calidad de su autor como por loimportante del tema) se mostrarán deacuerdo en un hecho que cualquier miem-bro del cuerpo ha podido constatar a lolargo de su vida profesional: los oficialesque ocupan determinados destinos no sabenlo que se traen entre manos. Esta afirma-ción, que parece un poco fuerte, requiereuna explicación detallada y, sobre todo, lapropuesta de las medidas necesarias paraque esto no ocurra.

¿No saben lo que se traen entre manos?Pues no. Existe un problema importante defalta de capacitación. ¿Está capacitado (ycuando digo «capacitado» quiero decir quetiene un nivel suficiente de conocimientosteóricos e idealmente con experiencia en suaplicación) un capitán para desempeñar eldestino de auxiliar de G-4, del Estado Mayorde la BRIMAR, o de S-2, de la Plana Mayorde un BD? ¿O lo está un teniente paramandar adecuadamente una sección de carroso el escalón de fuego de una batería?

Ello no es achacable a la posible «desidiae ineptitud para la carrera de las armas» delos afectados. Si no saben es sencillamenteporque el sistema actual no se lo permite.

Una vez superada la enseñanza de forma-ción y obtenido su primer empleo de oficial,se plantean problemas en la enseñanza deperfeccionamiento, concretamente en loscursos de especialización. Podemos destacar,entre otros, los siguientes:

— La falta de cursos en determinadoscampos o el escaso contenido de lasmaterias que se imparten en otros.¿Dónde se forma al personal en el áreade inteligencia? ¿Es suficiente laformación en el área de logística que seda, por ejemplo, en el Curso de Opera-ciones Anfibias o en la especialidad deAUMAME para considerar a los quelos han superado como «especialistas»en logística?

— La no adecuación del modelo decarrera a las plantillas. Los tenientesy capitanes ocupan por plantilla pues-tos en los que es imprescindible unaformación que sólo se imparte en unaespecialidad que no han podido hacertodavía (ver ejemplos citados ante-riormente).

Por otro lado, se da el extremo contrario,lo que podemos denominar «supercapacita-ción». El sistema en vigor permite que undeterminado oficial pueda adquirir conoci-

ESPECIALIDADESDE LOS OFICIALES DE LA ESCALA SUPERIOR

DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINATcol. IM Francisco MIRANDA FREIRE

Page 45: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

44

mientos haciendo cursos sobre campos tandiversos como la artillería, los helicópteroso los sistemas informáticos. La supercapaci-tación es por supuesto solamente teórica. Nohay modelo de carrera que soporte el queuna persona pueda de verdad especializarse(en el sentido de aplicar los conocimientosadquiridos y obtener experiencia práctica)en todos esos campos; lo hará en uno deellos o, con limitaciones, en dos. Ello impli-ca derroche de los recursos empleados(material y dinero) y pérdidas de tiempo.Para evitar estos problemas parece necesariorevisar las incompatibilidades entre determi-nados cursos.

Como vemos, el tema es bastantecomplejo y afecta a numerosos campos: ladefinición de plantillas o del modelo decarrera, los planes de estudio, las incompati-bilidades entre cursos etc. Por ello pretendolimitar las propuestas sobre posibles solu-ciones a un campo concreto: la definición delas especialidades que deben contemplarsepara los oficiales de la Escala Superior deOficiales (ESO) del Cuerpo de Infantería deMarina. Las conclusiones que se extraiganpueden ser extrapolables sin demasiadasdiferencias al resto de los oficiales y a lossuboficiales del Cuerpo. Esta extrapolaciónpuede ser un poco más dificultosa en el casode los MPTM, debido a sus peculiaridades.En cualquier caso habría que hacerlo. Paraque un equipo funcione deben funcionartodos sus componentes; de nada sirve teneroficiales bien formados sin el complementode los suboficiales y tropa.

En el desarrollo del tema citado trataré lossiguientes aspectos:

— ¿Qué debemos entender por «especiali-dad»?

— ¿Qué especialidades deben contem-plarse para los oficiales de la ESO delCuerpo de Infantería de Marina?

— ¿Cuándo deberían desarrollarse lasespecialidades?

— Daños colaterales.

¿Qué debemos entender por «especialidad»?

Según la OM 37/2003, sobre EnseñanzaMilitar de Perfeccionamiento, existen, en elámbito de esta enseñanza, tres tipos decursos: de capacitación, de especialización e

informativos. Los cursos de especializaciónson aquellos dirigidos a la preparación profe-sional progresiva, cuya superación supone laobtención de una especialidad complementa-ria, aptitud o título.

La especialidad fundamental de los oficia-les del Cuerpo de Infantería de Marina es,precisamente, la de Infantería de Marina. Porlo tanto, cuando en este artículo se hable deespecialidad (o campo de especialización,como más adelante se explica), se entenderácomo especialidad complementaria.

La OM 1239/1977, sobre PreparacionesProfesionales y Técnicas de los Oficiales dela Armada, establece aquellas preparacionesque la Armada «reconoce para su servicio yse confirmarán mediante la concesión de undiploma, título, nombramiento de especialis-ta o certificado de aptitud». Dicha OM defi-ne para cada cuerpo de la Armada a quédiploma, título, especialidad o aptitud sepuede acceder, así como las incompatibilida-des entre los mismos. No explica, sin embar-go, qué son y en qué se diferencian cada unode estos conceptos.

En «román paladino» se entiende porespecialidad «cosa que alguien hace oconoce especialmente bien», y por especia-lizar «hacer servir algo a alguien especial-mente para alguna cosa». En el mismoconcepto de especialización está implícita lalimitación en el campo de que se trate, quetiene que ser forzosamente «estrecho». Paraque alguien sea de verdad especialista enalgo y domine un campo concreto, debetener una sólida formación teórica, comple-tada con una amplia práctica que le permitaconvertirse en el «papa» del campo que setrate. Una especialidad «imprime carácter»en el especialista. Para muestra veamos lossiguientes ejemplos:

— El personal capacitado en OperacionesEspeciales tiene para siempre el «estig-ma» de ser un «boinilla».

— Un piloto de helicópteros es una espe-cialidad tan diferenciada que al inten-tar identificar a una determinadapersona decimos: «...sí, hombre, éseque es piloto».

Obsérvese que en los campos de especia-lización citados en el punto anterior, laformación obtenida se certifica mediante dos

Page 46: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

45

títulos distintos: Aptitud de Mando de Unida-des de OE y nombramiento de Especialistaen AVP.

Para que la especialidad de verdad«imprima carácter» debe reunir una serie derequisitos:

— Debe haber suficientes puestos en lasplantillas de destinos, para que losoficiales que han recibido la formaciónteórica puedan desarrollarla duranteuna parte lo suficientemente amplia desu carrera y convertirse de verdad enespecialistas.

— Se le debe dar el peso necesario en lapuntuación que se le asigna en evalua-ciones y clasificaciones.

— Implicará servidumbres necesarias encuanto a tiempo de servicios mínimosy posibilidad de ser destinado forzosoa destinos en los que se exija la espe-cialidad.

— El curso correspondiente tiene «enti-dad» suficiente reflejada en una dura-ción mínima. En cualquier caso, nodebe establecerse una relación directaentre duración y especialización; esdecir, un curso determinado podrá serde especialidad o no en función de losrequisitos anteriores, independiente-mente de que dure seis, siete u ochomeses, siempre que, como se hadicho, pueda establecerse una dura-ción mínima.

Evidentemente se presenta la necesidad deque el personal que vaya a ocupar determina-dos destinos tenga un nivel adecuado deconocimientos, sin que ello le implique el«quedar marcado» como especialista para

toda su carrera. Es decir, el afectado adquierelos conocimientos adecuados en un cursoespecífico, los aplica en el destino o destinosde que se trate y, en principio, una vez cesadoen los mismos, digamos que no «le marcan».

Resumiendo lo dicho, creo que debemosdenominar especialidad a la formación en uncampo específico, formación que, para obte-ner un verdadero especialista, debe ir seguidapor el ejercicio práctico de la misma. Paraevitar la confusión con lo que se entiendetradicionalmente en la Armada por «especia-lidad», consideraremos ésta en sentido másamplio, lo que podemos denominar «campode especialización», independientemente deque, como resultado de la formación obteni-da, se obtenga un diploma, un título u otracertificación. Evidentemente habrá quetender a que los cursos que formen en los«campos de especialización» tengan elmismo reconocimiento.

¿Qué especialidades deben contemplarsepara los oficiales de la eso del Cuerpode Infantería de Marina?

Para la definición de las especialidadesque deben contemplarse para los oficiales dela ESO de Infantería de Marina, entendiendoespecialidades en el sentido amplio de«campos de especialización» comentado enel párrafo anterior, hay que tener en cuentaqué cometidos tienen que desarrollar dichosoficiales.

El Reglamento de Cuerpos, Escalas yEspecialidades (RD 207/2003) define comocometidos específicos de los miembros delCuerpo de Infantería de Marina la prepara-ción y empleo de la fuerza de Infantería deMarina y del apoyo a la fuerza de la Armada.

Page 47: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

46

Con carácter general se extienden los come-tidos asignados a las actividades de carácterconjunto de los ejércitos y de carácter combi-nado con ejércitos de otros países.

Teniendo en cuenta lo dicho, para definirlas especialidades podemos considerar susposibles destinos en tres grupos:

— Unidades de Infantería de Marina y ensus correspondientes PLM y EM.

— Apoyo a la fuerza de la Armada.— Organismos conjuntos o combinados

(EMs y otros).

Vamos a estudiar en primer lugar la capa-citación para ocupar destinos de EMs/ PLMs.Las áreas cubiertas tradicionalmente en losEM/PLM de Infantería de Marina (tal comose refleja en la RIM 03-001) eran las dePersonal/Organización (G/S-1), Inteligencia(G/S-2), Operaciones (G/S-3), Logística(G/S-4) y, en algunos casos, Comunicaciones(G/S-5). Las áreas que la OTAN contemplaen los EM conjuntos (de acuerdo con el AJP-01 [B]) son las siguientes: Personal y Admi-nistración (J1), Inteligencia (J2), Operacio-nes (J3), Logística (J4), Planes (J5), Sistemasde Información y Comunicaciones (CIS)(J6), Doctrina y Adiestramiento (J7), Recur-sos y Asuntos Financieros (J8) y Coopera-ción Cívico-Militar (J9).

Las áreas contempladas coinciden enambos casos, con la salvedad de que, en losEM conjuntos y por razón del nivel de que setrata, incluyen campos no contemplados enlos de Infantería de Marina. Evidentemente,aunque las unidades de Infantería de Marinano dispongan de determinadas áreas en susEM/PLM, los oficiales de Infantería de Mari-na sí que pueden ocupar puestos en otrosEM/PLM de carácter conjunto o combinado.

En la actualidad, los oficiales de Infante-ría de Marina pueden desarrollar dos cursosque teóricamente los capacitan para ocupardestinos en EM/PLM el Curso de Operacio-nes Anfibias (COAS) y el de EM. Evidente-mente, esta capacitación es de carácteramplio y sin profundizar en campos específi-cos, lo que hace necesaria una formacióncomplementaria; por ejemplo, por muydiplomado de EM que sea un oficial, no serácapaz de desempeñar adecuadamente undestino de J6 si no tiene formación en temasde CIS. La formación obtenida durante los

cursos de COAS y EM en los campos deLogística e Inteligencia no es lo suficiente-mente profunda para considerar especialistasen estos campos a los oficiales que los hayansuperado (con la posible salvedad de la logís-tica, que se imparte en la «vía terrestre» delCurso de EM, que es bastante amplia por elcurso CACES, pero muy enfocada, como eslógico, a la logística en el ET).

Dicho esto, viene la pregunta del millón:¿qué especialidades (campos de especiali-dad) deben contemplarse para los oficialesde Infantería de Marina al objeto de cubrirdestinos en EM/PLM? Creo que deben serlas siguientes: Inteligencia, logística y CIS.Estas áreas tienen la suficiente «personali-dad» para justificar una especialidad quepuede ser desarrollada por un oficial durantegran parte de su carrera, y la suficientecomplejidad para no ser dejada en manos deaficionados.

¿Qué pasa con las otras áreas? Creo que lasde Operaciones, Planes y Doctrina y Adiestra-miento pueden cubrirse con personal noformado específicamente. Para las de Recursosy Asuntos Financieros y Cooperación Cívico-Militar es conveniente que el personal dispon-ga de formación previa al ocupar el destinocorrespondiente, pero sin que ésta tenga lasservidumbres de una especialización.

El área de personal (o, como se tiende adenominar ahora, «recursos humanos») estámuy de moda por los problemas de todosconocidos de captación, retención, etc., y tien-de por ello a potenciarse. A los efectos quenos ocupan no creo necesario crear la especia-lidad de «Personal»; las necesidades de oficia-les formados en esta área podrían cubrirse concursos de formación específicos, pero sin lasservidumbres de una especialización.

Con las especialidades propuestas (Inteli-gencia, Logística y CIS) se pueden cubriradecuadamente las necesidades de formaciónde oficiales para cubrir destinos en organis-mos de apoyo a la fuerza en la Armada, y enorganismos conjuntos o combinados. Paradeterminados destinos, fundamentalmente enlas áreas de gestión (de material o financie-ras), será necesario tener determinados cono-cimientos pero, una vez más, sin que estoimplique la creación de una especialidad.

Nos falta por tratar las especialidades(campos de especialización) necesarias paracubrir destinos en las unidades. La Orden de

Page 48: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

47

Defensa 3537/2003, sobre estructura orgáni-ca básica de los Ejércitos, divide a la Fuerzade Infantería de Marina en Tercio de Armaday Fuerza de Protección.

Estudiaremos primero lo que afecta a laFuerza de Protección. Actualmente, la Arma-da no contempla para oficiales ninguna espe-cialidad sobre seguridad o protección, si bienes cierto que determinados oficiales hanparticipado en cursos sobre dichos temas.Creo que el hito que, desde el punto de vistaorgánico, ha supuesto la creación de lasFuerzas de Protección y el papel fundamen-tal que en este aspecto juega el cuerpo dentrode la Armada justifican de manera sobrada lacreación de la especialidad de Protección ySeguridad, que convierta al que la desarrolley ejerza los destinos correspondientes en laFuerza de Protección en verdadero especia-lista en dicho campo. Una vez más, lacomplejidad del tema es la suficiente paraque no se deje en manos de aficionados.

¿Qué pasa con la BRIMAR? Como se hacomentado anteriormente, para justificar unaespecialidad debe haber suficientes puestosde la misma en las plantillas, de forma quelos oficiales puedan desarrollar la mismadurante una parte amplia de su carrera (diga-mos desde teniente a comandante/tenientecoronel) y convertirse de verdad en especia-listas. Teniendo en cuenta esto podemosdeducir que, para cubrir los puestos que sedefinen para oficiales en las plantillas de laBRIMAR, sería necesario definir las siguien-tes especialidades:

— Las ya comentadas de Inteligencia,Logística y CIS.

— Artillería (para desempeñar destinos enel GAD y GRAIM), Operaciones Espe-ciales (para desempeñar destinos en laUOE) y Unidades Mecanizadas(para desempeñar destinos en elBDMz). Los destinos en elGASC se cubrirían con los espe-cialistas en Logística. Para losdestinos en los BD no se conside-ra necesaria ninguna especialidad(se supone que la formación en laENM capacita a un oficial como«infante» o infante de Marinabásico). En el caso del GRAE, nose considera necesario establecerespecialidades, ya que sus posi-

bles campos de especialización (embar-caciones, zapadores) se limitan al nivelCIA. En cualquier caso, habría quecontar con personal formado, aunqueno con la categoría de especialista.

Existe un caso particular, que es el de loshelicópteros. Aunque la FLOAN no es orgá-nica de la Fuerza de Infantería de Marina, lanecesidad que de estos medios tienen lasunidades del cuerpo y el esfuerzo en personalque se ha hecho y se está haciendo en estaárea justifican la necesidad de mantener laespecialidad de helicópteros para los oficia-les de Infantería de Marina.

Comparando con la situación actual(según la ya citada OM 1239/1977) observa-mos las siguientes diferencias:

— Se mantienen las especialidades deArtillería, Helicópteros, CIS.

— Se incluyen como nuevas especialida-des las de Logística, Inteligencia,Unidades Mecanizadas, Seguridad yProtección y Operaciones Especiales(que ahora se reconoce como diploma).

— Se eliminan las especialidades deAUMAME (que sería sustituida por lasde Logística y Unidades Mecanizadas),Zapadores y Tecnología de Buceo. Losconocimientos correspondientes a estasdos últimas serían reconocidas, pero nocomo especialidades.

Resumiendo este largo apartado diremospara concluir que las especialidades(campos de especialización) que propongopara los Oficiales de IM son las siguientes:Inteligencia, Logística, CIS, Artillería,Operaciones Especiales, Unidades Mecani-zadas, Helicópteros y Seguridad y Protec-

Page 49: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

48

ción. De forma intencionada, y para matizarla diferencias entre lo actual y lo que sepropone, los nombres que se citan no coin-ciden siempre con los de las especialidadesen su acepción actual.

¿Cuándo deberían desarrollarse las espe-cialidades?

Para responder a esta pregunta debemostener en cuenta el modelo de carrera de unoficial. Cuanto más pequeño es el campo deresponsabilidad, más profundamente debeconocerse (un teniente al mando de unasección de morteros debe saber con muchomayor detalle la técnica del tiro con morterosque su comandante de batallón). Evidente-mente, a medida que se asciende en el esca-lafón el punto de vista se hace más amplio,pero también menos detallado; el oficial seva convirtiendo en generalista. La máximaexpresión de ello la tenemos en los oficialesgenerales, que por algo se llamarán así. Portanto, la carrera de un oficial debe seguirnormalmente el perfil «primero, especialista;después, generalista».

De lo dicho en el párrafo anterior pode-mos deducir fácilmente que la enseñanza deformación del oficial debería ir dirigida adarle, además de la formación básica militar,los conocimientos de una especialidadconcreta. Creo que al salir de la ENM eloficial de Infantería de Marina debe tener,además de los conocimientos como infantede Marina básico (que le capacitan paraocupar los destinos correspondientes en unBD), los de una especialidad que le capacitepara ocupar destino en unidades especializa-das (GAD, GASC, etc.).

Para llevar cabo la propuesta del puntoanterior se presentan una serie de dificulta-

des. En primer lugar, los posibles problemaslegales que se presentarían al mezclar la ense-ñanza de formación y la de perfeccionamien-to. No pueden reconocerse como especialidadlos conocimientos adquiridos durante la ense-ñanza de formación. Es decir, el tenienterecién salido de la ENM no puede ser a suvez especialista en artillería. Creo, sin embar-go, que el problema, si existe «voluntad polí-tica», podría resolverse. Una posible soluciónsería la siguiente: se reconocería como espe-cialistas sólo a aquellos oficiales que hubie-ran desarrollado los conocimientos adquiri-dos sobre la especialidad correspondiente,ejerciéndola en destinos de unidades afines ala misma, durante un período de tiempodeterminado que podemos estimar, en princi-pio, en dos años. De esta manera, el título deespecialista se obtendría después de salir dela ENM. Así la especialización sería más real,no como en la actualidad, en que hay muchosoficiales teóricamente especialistas que sólolo son en los papeles, ya que nunca han ejer-cido como tales.

Otro problema que se plantea es el de lanecesidad de modificar el programa de estu-dios de la enseñanza de formación, paraincluir los créditos correspondientes a lasespecialidades. Creo que en la ENM ya se haintentado hacer algo en este sentido, pero sepresenta la dificultad de que el programa estábastante cargado. En cualquier caso, loscréditos correspondientes a la formación endistintas especialidades se reducirían, ya queno haría falta formar a todos los oficiales entodas las especialidades (el futuro oficial notendría que saber tanto de tantos campos, y símucho de uno y sólo «un baño» de losdemás). Para evitar la necesidad de aumentarel cuadro de profesores de la ENM, la forma-ción correspondiente a las distintas especiali-dades podría impartirse durante el tiempo enque los AA.AA. están en la EIM, períodoque habría que reestructurar de forma que sellene de contenido. Tenemos que reconocerque no siempre ha sido bien aprovechado.

Por último, se presenta la posible dificul-tad de que dos de las especialidades propues-tas (Helicópteros y Operaciones Especiales)no pueden desarrollarse en la ENM. Esto norepresentaría ningún problema, ya quepodrían seguir haciéndose como hasta ahora.En la práctica, estas especialidades se estánconvocando para tenientes recién salidos de

Page 50: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

49

la ENM. El perfil de carrera de los futurosespecialistas, tanto si optan por estas especia-lidades como por otras, sería prácticamenteel mismo. Para evitar el problema de que losoficiales que vayan a optar por alguna de lasespecialidades de Helicópteros u Operacio-nes Especiales no superen los cursos corres-pondientes y se queden sin formación comoespecialistas, desarrollarían los créditoscorrespondientes de cualquier otra especiali-dad, junto con el resto de sus compañeros depromoción, antes de su salida de la ENM.

La solución planteada, además de resol-ver el problema citado al comienzo de esteartículo sobre la falta de capacitación delos oficiales, tendría otros efectos benefi-ciosos:

— Se evitaría concentrar, como ocurreahora, gran cantidad de cursos (espe-cialidad, CAOS, COAS, EM) en elempleo de capitán, aumentando ladisponibilidad de personal en esteempleo.

— Se reducirían los gastos económicos dedietas o IRE.

— Por último, tendría un efecto moral: lasensación de que el oficial sabe lo quese trae entre manos. Se evitaría la frus-tración que muchos oficiales han sufri-do al comprobar que, recién salidos dela ENM, tenían que ponerse a estudiardeterminados temas que les exige sudestino y que no han recibido durantelos cinco años de su carrera.

Daños colaterales

En un mecanismo complejo como es eldel personal, cualquier cambio en un engra-naje supone tener que reajustar el conjunto.Lo que aquí denomino «daños colaterales».De adoptarse las propuestas reseñadas en lospuntos anteriores, sería necesario desarro-llarlas en detalle, teniendo en cuenta, entreotros aspectos, los que cito en los puntossiguientes.

En primer lugar habría que llenar decontenido las nuevas especialidades (enespecial las de Inteligencia, Logística ySeguridad y Protección), desarrollando loscorrespondientes planes de estudio y«formando a los formadores». Para ello se

puede acudir al ET (que desarrolla cursosavanzados de inteligencia y logística) o a losCuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estadopara lo correspondiente a Seguridad yProtección.

Habría que retocar asimismo los planes deestudio de la enseñanza de formación, yreplantearse especialmente el período en quelos AA.AA. están en la EIM.

Sería necesario modificar otros aspectosparciales:

— Los requisitos que sobre especialidadesincluyen las plantillas.

— Unificar las especialidades propuestasdesde el punto de vista de su reconoci-miento legal, puntuaciones otorgadas aefectos de evaluaciones y clasificacio-nes, servidumbres y limitaciones, etc.

Habría que replantearse asimismo lasincompatibilidades entre especialidades. Hayque tener en cuenta que, para ser un verdade-ro especialista, el oficial debe aplicar losconocimientos teóricos adquiridos duranteun período de tiempo relativamente extenso.Es necesario además sacar el máximo rendi-miento al tiempo y recursos empleados en suformación como especialista. Por todo ellocreo que se debe establecer el principio deque las especialidades deben ser incompati-bles entre sí o, dicho de otra manera, sólo sepodrá ser especialista en un campo. Eviden-temente, las especialidades pueden sercompatibles con otros cursos que no impli-quen las servidumbres de aquéllas.

Por último, una vez definidas las especia-lidades, sería necesario determinar asimismolas aptitudes, eliminando aquellas que pudie-ran ser redundantes y definiendo las incom-patibilidades entre especialidades y aquellasaptitudes que se mantuvieran.

Por fin ha terminado esto

La verdad que uno se pone a escribir y,cuando se da cuenta, ha finalizado unpotente «ladrillo». No se si será comoconsecuencia de la celebración del IVCentenario del Quijote. Quiero agradecer elesfuerzo y la paciencia de los que hanllegado hasta aquí. Para facilitar la labor dequien sólo lee las conclusiones y propues-tas, paso a resumirlas:

Page 51: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

OPINIÓN

50

— Según mi criterio, las especialidadespara los oficiales de la ESO del Cuerpode Infantería de Marina deberían serlas siguientes: Inteligencia, Logística,CIS, Artillería, Operaciones Especia-les, Unidades Mecanizadas, Helicópte-ros, y Seguridad y Protección.

— Propongo que el contenido de las espe-cialidades se imparta antes de la salidade la ENM, aprovechando la estanciade los AA.AA. en la EIM (con laexcepción de la Helicópteros y Opera-ciones Especiales, que seguiríandesarrollándose como hasta ahora).

— La especialidad se reconocería con elrequisito previo de haber ejercido lamisma durante un período mínimo detiempo.

Muchas de las propuestas que se hanincluido en este artículo ya se han planteado

en algún momento, prueba de que el proble-ma existe y que la realidad, tozuda como es,siempre acaba apareciendo. Si hay algo nove-doso en este artículo es quizá el planteamien-to globalizador y sistemático del problema.Aprovecho para agradecer la colaboración delos oficiales que se han dignado leer estaslíneas antes de que salieran a la luz y que consus comentarios han contribuido a mejorarlo.

No pretendo que las soluciones plantea-das sean las únicas posibles, ni que sean el«bálsamo de Fierabrás» que resuelva todoslos problemas milagrosamente. En cual-quier caso, es necesario adoptar algunasolución. Creo que la importancia del temamerece un debate profundo. Dado el carác-ter abierto de este Boletín, invito desde aquía que se critiquen las ideas expuestas y aque se amplíen al resto de los oficiales y alos suboficiales y tropa. La situación actualno se sostiene.

Page 52: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

51

Corre el año 1603. Cervantes deja laciudad de Sevilla para fijar su residencia enValladolid. En este año es cuando gestiona elpermiso y los derechos para la impresión ypublicación de la obra cumbre de la literaturaespañola, El Quijote, aunque no logró losderechos de autor hasta el 26 de septiembrede 1604. Es al año siguiente cuando ElQuijote sale a la luz.

Linaje de Cervantes

El linaje de los Cervantes se remonta alsiglo XI, cuando Alfonso Nuño se distinguióen la lucha contra los moros. En recompensapor sus esfuerzos, el rey Alfonso VII leconcedió la alcaldía de Toledo y extensosterrenos donde construyó un castillo quellamó «Cervatos», más tarde su hijo Gonzalocambió su apellido a «Cervantes».

Miguel de Cervantes, descendiente direc-to de Gonzalo, nació en el seno de una fami-lia pobre. No se sabe la fecha exacta de sunacimiento, aunque se cree que fue el 29 de

septiembre de 1547, en Alcalá de Henares.Lo que es seguro, y así consta en el acta dela parroquia de Santa María la Mayor, es lafecha de su bautizo: el domingo 9 de octubrede 1547.

Fue el cuarto hijo de los seis que tuvo elmatrimonio formado por Rodrigo deCervantes y Leonor de Cortinas. Su padre,cirujano-barbero de escasos ingresos y bajacondición social, fue quien le instruyó en lasprimeras letras. Posteriormente estudió enMadrid con el maestro de retórica JuanLópez de Hoyos, que lo inició en la poesía yen la cultura renacentista.

Se casó con Catalina Salazar de Palaciosy Vozmediano, vivió en Sevilla y fue encar-celado por ciertos fondos públicos que habíadepositado en un banco en quiebra. Mástarde se marchó a vivir a Valladolid, dondetambién tuvo problemas con la justicia poratender a un caballero que cayó herido frentea su casa. Tanto él como su familia fueroninjustamente encarcelados. Los últimos añosde su vida los pasó en Madrid, donde enfer-mó de hidropesía y murió el 23 de abril de1616, a los 69 años de edad.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA,EL INFANTE DE MARINA

QUE ESCRIBIÓ «EL QUIJOTE»Cte. IM José Luis VARELA PALACIOS

Hemos recuperado el presente artículo, que se publicó en el «Boletín de la EIM», número 36, en diciembredel año 2002, con ocasión de la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera edición

de «El Quijote». Sirva este artículo como homenaje y recuerdo a tan ilustre infante de Marina.

Blasón de los Cervantes.

Page 53: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

52

La batalla de Lepanto

El 7 de octubre de 1571, reinando Felipe II,tiene lugar una batalla en las cercanías delgolfo de Lepanto que será decisiva en la histo-ria de Europa. Los contendientes son, por unlado, la flota otomana, al mando del almiran-te Alí Pachá y, por otro, la Liga Santa, unaarmada compuesta por los navíos de España,Venecia y la Santa Sede, al mando de donJuan de Austria.

La Liga Santa, una flota compuesta por294 navíos, parte de la ciudad italiana deMesina el 16 de septiembre de 1571 paradirigirse al encuentro de la flota otomana.Surgieron diferencias sobre la convenienciade atacar o no, pero los consejos de Alejan-dro Farnesio y Álvaro de Bazán convencie-ron a don Juan de Austria para que presen-tara batalla de forma inmediata. El combatese resolvió gracias a la mejor preparaciónde los arcabuceros cristianos y a su mejorarmamento. Al intentar Alí Pachá apoderar-se de la nave real de Juan de Austria, lamaniobra fue detectada por Álvaro deBazán, quien acudió al lugar donde las gale-ras insignia Real y Sultana sostenían unencarnizado combate. Al verse socorridos,los soldados de la Real lanzaron su tercerasalto, consiguiendo conquistar la Sultana.Andrés Becerra, capitán de los Tercios ynatural de Marbella, logró arrebatar alportaestandarte turco la bandera de AlíPachá, insignia sagrada enviada desde LaMeca. El almirante turco Alí Pachá muriócombatiendo valientemente, abatido por dosdisparos de arcabuz. Se dice que un remerocristiano liberado por don Juan de Austriadecapitó el cadáver de Alí Pachá con unhacha y presentó a don Juan su cabeza,clavada en una pica. Al almirante cristiano

no le gustó tal acción y ordenó que la tiraraal mar.

La noticia de la conquista de la Sultana yla muerte del almirante turco corrió de naveen nave como la pólvora con gritos de«¡Victoria para los cristianos!». Los turcosdieron por perdida la batalla, huyendo haciaLepanto, quedando abatido el poder navaldel imperio de la Media Luna con la victoriade los cristianos.

El sultán Selim, al conocer la derrota,dijo: «Me han rapado las barbas; ya creceráncon más fuerza».

Fuerzas presentadas por la Liga

Para oponerse al poder turco, La LigaSanta formó una armada compuesta por 90 ga-leras, 50 fragatas y bergantines y 24 naves deservicio, por parte de España; 12 galeras y6 fragatas, aportación del papa Pío V; y, porparte de Venecia, 106 galeras y galeotes, asícomo 6 galeazas y fragatas. La escuadra ensu conjunto contaba con una artillería de1.215 cañones.

Efectivos de la Liga

Los efectivos embarcados de la Liga serepartían entre 13.000 marineros, 43.000 ga-leotes y 31.000 soldados. De éstos, 6.197 eranespañoles, encuadrados en 14 compañías delTercio de Granada, al mando del maestre decampo don Lope de Figueroa; 10 compañíasdel Tercio de Nápoles, al mando del maestrede campo don Pedro de Padilla; el Tercio delcaballero valenciano don Miguel de Monca-da; nueve compañías del Tercio don DiegoEnríquez, y cuatro compañías mandadas pordon Diego Osorio y el capitán Melgarejo.Las tropas embarcadas sumaban 20.000 hom-bres al servicio de España, 8.000 al servicio

Golfo y puerto de Lepanto.

Estandarte que sirvió como insignia de la Armada de la Liga Santa.

Page 54: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

53

de la República de Venecia y 2.000 reclutadospor el Papa. La suma total era de 30.000 hom-bres.

Fuerzas presentadas por los turcos

Los turcos contaron con 245 galeras,muchas de ellas de 28 y 30 bancos, 70 galeo-tas y un gran número de fustas y otraspequeñas naves. Disponían de un total de750 cañones.

Efectivos turcos

Trece mil marineros, 45.000 galeotes y34.000 soldados. De éstos, 3.000 eran jeníza-

ros armados con arcabuces, únicas armas defuego disponibles por los turcos. El resto delos combatientes llevaban flechas envenena-das, efectivas sólo en la corta distancia.

Parte de bajas después de la batalla

El día después de la batalla, de la armadacristiana faltaban 15 galeras, y hubo quedesguazar otras 30, entre ellas la Real. Seapresaron 170 naves al enemigo, aunque sóloquedaron a flote 130. Se hundieron 80 galeras,y escaparon hacia Lepanto 40 galeras y galeo-tas. Los venecianos tuvieron 5.000 muertos;los españoles, 2.000, y los del Papa, 800,rescatándose 12.000 cautivos que los turcosllevaban en sus naves.

La batalla de Lepanto forma parte impor-tante de la vida de Cervantes, quien siemprese mostró orgulloso de haber participado enesta campaña, a la que calificó como «la másalta ocasión que vieron los siglos pasados, niesperan ver los venideros».

Cautiverio de Cervantes

El 26 de septiembre de 1575, Cervantesy su hermano Rodrigo embarcan en Nápolesen una flotilla de cuatro galeras que parterumbo a Barcelona, para presentar en laCorte una solicitud para el mando de unacompañía, avalada por los informes delmaestre de campo y del propio virrey deNápoles, duque de Sessa. Tuvo mala fortu-na; una fuerte tempestad dispersa a lasnaves, con la mala suerte de que la galeraSol, donde viajaban los dos hermanos, esapresada frente a las costas catalanas, cercade las playas de Aigües-Mortes, por unoscorsarios berberiscos. Fueron conducidos aArgel cayendo en manos de Alí Maní, elCojo, capitán de los bajeles de la Armada

Don Juan de Austria, generalísimode las fuerzas de la Liga Santa.

«Don Álvaro de Bazán: padre de soldados, venturoso y jamás venci-do capitán, el infante de Marina Miguel de Cervantes Saavedra.

Combate entre la Real y la Sultana.

Page 55: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

54

del Bey, quien fijó un rescate de 500 escu-dos de oro. La cifra era inalcanzable para lafamilia de su padre, el cirujano. Cervantespermaneció cautivo cinco años y un mes,quedando libre el 19 de septiembre de 1580después de que los frailes trinitarios frayJuan Gil y fray Antón de la Bella pagaran elrescate establecido (1). El día 27 de octubrellega Cervantes a España, desembarcandoen Denia (Valencia).

Más tarde, Cervantes interviene en lacampaña de Portugal y en la batalla naval dela isla de San Miguel, siendo ésta su últimaactividad como militar. A partir de entoncescambió la espada de soldado por la pluma deescritor.

Miguel de Cervantes, infante de Marina

Miguel de Cervantes se empleó comosoldado al servicio del Rey durante 15 años,desde 1569 hasta 1584. A los 22 años sientaplaza como soldado en la compañía, deDiego de Urbina, una de las diez que compo-nía el tercio del maestre de campo donMiguel de Moncada, una compañía de infan-tería española, reclutada en el interior deCastilla, cuyo destino era combatir al impe-rio otomano por mar.

Cuando se formó la Liga Santa, Cervantesembarcó con su capitán en la galera Marque-sa, que mandaba don Pedro San Francisco,dispuesto a participar en el mayor combatenaval del siglo.

Cervantes, enfermo y con elevada fiebre acausa la malaria, recibió de su capitán la

orden de retirase a la cámara baja de la gale-ra, para que no tomara parte en la batalla.

Dando muestras de una valentía sin límites,Cervantes se presentó a su capitán y le dijo:«Mi capitán: la ocasión es única y pocoimporta la muerte; es preferible pelear alservicio de Dios y de España y morir antesque permanecer bajo cubierta mientras otrosluchan por la Cristiandad», rogándole que lepusiese en lugar de mayor riesgo y allí sequedaría y moriría peleando. Le fue asignadoun puesto de gran responsabilidad: la defensadel esquife, donde luchó heroicamente almando de 12 soldados.

En el transcurso de la batalla recibió dosimpactos de arcabuz, uno en el pecho y otroen la mano y brazo izquierdos, quedándoseinútil de por vida. Esta circunstancia le valióel sobrenombre de «Manco de Lepanto». Susmandos, al verle tan malherido, le proponensu retirada, a lo que Cervantes se opusoterminantemente pues su máxima era que«todas las heridas que muestra el soldado enrostro y pecho son como las estrellas, queconducen y guían a los demás, por el caminodel cielo, a la gloria».

Finalizada la contienda, Cervantes, grave-mente herido, fue desembarcado y conducidoal célebre hospital de Mesina, donde perma-neció convaleciente hasta el año 1572.

Los alféreces Mateo Santisteban y Gabrielde Castañeda fueron testigos de su heroicocomportamiento, según reza en el informeoficial pedido por su padre y fechado enMadrid el 17 de abril de 1578.

Está documentalmente probado que, sibien es cierto que primero fue soldado deinfantería embarcado para una batalla naval,más tarde se convirtió en verdadero infantede Marina al pasar a una unidad al serviciopermanente de la Armada, y que precisamen-te por esa circunstancia se denominó Terciode Armada.

A partir del 29 de abril de 1592, Miguelde Cervantes pasa a ser infante de Marina alsentar plaza en la compañía de don ManuelPonce de León, del tercio de don Lope deFigueroa. Desde ese momento participaráen acciones marítimas, porque su unidadactuará permanentemente como guarniciónde galeras.

El 16 de julio de 1572 el tercio de Lopede Figueroa contaba con 2.259 hombres yestaba embarcado en 12 galeras de las 16

El sultán Solimán el Magnífico.

(1) En el Archivo Histórico Nacional está depositada un acta notarial que certifica la libertad de Cervantes, con el número de documento 47,código 120B.

Page 56: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

55

que mandaba don Álvaro de Bazán, primermarqués de Santa Cruz. Cervantes tuvo quehaber servido a bordo de una de las siguien-tes naves: Patrona, Baáana, Ventura, Cons-tanza, Fortuna, Santo Ángel, Santiago,Tirana, Santa Bárbara, Victoria, SantaNicola, o en la Marquesa, con la que habíacombatido en Lepanto y a la que guarnecíael mayor contingente de tropas del tercio,235 soldados.

Evidencias de que Cervantes fue infantede Marina

Los diferentes destinos y acciones deMiguel de Cervantes en el tercio de Lope deFigueroa están suficientemente probados.

No hay duda de que estuvo en la jornadade Navarino, porque lo declaran él y supadre en documentos oficiales. El sargentoAntonio Godínez Monsalve, sargento de lacompañía de don Juan de la Cárcel, habíavisto a Miguel de Cervantes en el año 1573,en la jornada de Túnez. El duque de Sessainformó en 1578 de la participación deCervantes en Lepanto y del resto de su activi-dad militar en el Tercio de Armada.

De su intervención en la campaña de Portu-gal da fe una solicitud al rey del 6 de junio de1590 para obtener una vacante administrativaen las Indias.

Todas estas acciones, y otras más, las reali-zó perteneciendo al tercio de don Lope deFigueroa, desde el principio del año 1572. Asílo acredita un libramiento expedido el 29 deabril del mismo año, que ordenó a los oficia-les de la Armada que asentaran en los libros a

su cargo a Miguel de Cervantes tres escudosde ventaja en el tercio de don Lope de Figue-roa.

El general Aláez Rodríguez afirmaba quelos tercios de Infantería de Armada, contra loque se cree, no fueron tercios del Ejército deTierra. Primero, no existía ni el Ejército deTierra ni la Marina. Los tercios eran fuerzasreclutadas por los maestres de campo, quetenían la autorización del Rey para hacerlo.

Tanto es así, que la mayoría de los tercioseran conocidos por los nombres de sus jefes.Cervantes siempre quiso ser soldado deMarina, y aunque tuvo oportunidad de parti-cipar en batallas terrestres, siempre fueronlas navales sus preferidas.

El 7 de octubre de 1572 tomó parte en elcombate de Navarino, y después, con sutercio, mandado por el maestre de campoLope de Figueroa, en las jornadas de Túnez yla Goleta, donde sucumbieron heroicamentetodos sus compañeros de armas.

El tercio de Lope de Figueroa, el Tercio deArmada, fue un tercio naval permanenteconsiderado como la primera fuerza orgánicade desembarco de la historia, y a él pertenecióMiguel de Cervantes Saavedra y, con todaprobabilidad, su hermano Rodrigo. Sólo quiense resiste tenazmente a ver y creer puedenegar que don Miguel de Cervantes Saavedrafue infante de Marina, y que una de las mayo-res glorias del Cuerpo es la de poder contar,entre sus veteranos, con el hombre más nota-ble de cuantos hicieron un «viaje al Parnaso»y que en él tiene un lugar para reinar.

Referencias

— Tomo XII de la Enciclopedia UniversalIlustrada Espasa-Calpe, 1958, pág. 23.

— José Cumplidor Núñez, La batalla deLepanto.

— Umar Ribelles, El Manco de Lepanto.— Miguel Pérez Rosado, Vida de Miguel

de Cervantes.— Antono Sánchez Romero y Fernando

Ibarra, Antología de autores españolesantiguos y modernos.

— Alcalá Galiano, «Servicios militares ycautiverio de Cervantes», RevistaGeneral de Marina, 1905, pág. 23.

Escudo del Tercio de Armada,heredero del Tercio de la Mar Océano.

Page 57: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

56

Los 450 años de historia de la Infanteríade Marina española, que se van a celebrar elpróximo día 27 de febrero de 1987, suponenun motivo idóneo de recuerdo y añoranza dela actividad y proyección en el exterior,allende sus fronteras, de la nación española.Expuesta ésta de una manera simple y llana,se podría resumir en dos períodos diferencia-dos. Uno, de expansión, que abarca desde1492 hasta comienzos del siglo XIX; y otro,de reversión, desde esta última fecha hasta el28 de febrero de 1976, fecha en la que culmi-nó la transferencia de la administración terri-torial del antiguo Sahara español.

En esta dilatada época histórica que abar-ca 25 generaciones, nos encontramos a laInfantería de Marina presente en muchos delos hechos destacados que en ella tuvieronlugar. El último de ellos se corresponde conlas acciones que ocurrieron en el antiguoterritorio de Río de Oro durante los años 75 y76. Actuación que, por cierto, no era novedo-sa, pues su presencia en este territorio databaya de 1885, fecha en la que fue enviado aVilla Cisneros un destacamento al mando deun teniente en calidad de subdelegado de laArmada, dependiente de la Comandancia deMarina de Canarias. La intervención de laInfantería de Marina en ese territoriotambién tuvo lugar en el período comprendi-do entre 1957 y 1960, con ocasión de lacampaña de Ifni-Sahara, campaña que tuvolugar como consecuencia de las incursionesde las denominadas bandas de liberaciónmarroquíes.

Este artículo, no obstante, se refiere tansólo a lo sucedido entre el verano de 1975 yel 12 de enero de 1976, época en la que porencontrarse el que suscribe a la sazón desti-nado en la Agrupación de Infantería de Mari-na de Canarias, pudo asistir, en unas ocasio-nes como observador y en otras comoprotagonista, a la actuación de la Infanteríade Marina en las operaciones de evacuacióndel ya citado territorio del Sahara Occidental.

Por aquel entonces, las tensiones queexistían en dicho territorio, como consecuen-cia de las presiones marroquíes y de lasoscuras maniobras argelinas, materializadasen diversos ataques que partidas del denomi-nado Frente Polisario efectuaban contraunidades de nuestro Ejército, aconsejaron ala Comandancia General de Canarias prote-ger las instalaciones de la ComandanciaMilitar de El Aaiun, así como las que depen-dían de ésta en Villa Cisneros y La Güera.

La Agrupación de Infantería de Marina deCanarias fue la unidad designada para llevara cabo esta misión de protección.

Este artículo, que escribió el Excmo. Sr. General de Brigada don Juan Chicharro Ortega con motivo del450.o aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, rememorando los últimos momentos vivi-

dos en el Sahara español, vuelve a publicarse al cumplirse próximamente 30 años del acontecimiento.

INFANTES DE MARINA EN EL A.O.E.Cap. IM Juan CHICHARRO ORTEGA

Arriado de bandera en la Comandancia de El Aaiun.

Aniversario de la creación de la Infantería de Marina.

Page 58: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

57

Transcurridos más de 10 años desdeentonces, este relato quiere rememorar algunade las vivencias de aquella unidad de Infante-ría de Marina en aquella ocasión histórica.

Las inquietantes noticias que producíanlas cada vez más osadas acciones de laspartidas polisarias, con ataques a las unida-des de la Agrupación de Tropas Nómadas ylos enfrentamientos armados de unidades dela Legión y de paracaidistas con algunas, alparecer, unidades marroquíes, parecíanconfirmar la inevitabilidad final del choquearmado. Todos los indicios así lo indicabany, ante esta eventualidad, el adiestramientose intensificó.

La Agrupación se estructuró operativa-mente para aportar un grupo táctico al Terciode Armada, a la sazón alistado, y asimismodestacó unidades de entidad sección reforza-da a las plazas de El Aaiun, Villa Cisneros yLa Güera.

El mando del destacamento enviado a VillaCisneros recayó en el que suscribe, por lo que,a partir de este punto, este relato se ciñe conmás detalle a lo acaecido a los componentesde aquella pequeña unidad destacada paraproteger las instalaciones navales de dichavilla y cooperar posteriormente en las opera-ciones de evacuación de las fuerzas del Ejérci-to que operaban en aquel territorio. Recibidala orden de comisión, todo se preparó en cues-tión de horas y la unidad embarcó en elCiudad de La Laguna, entonces flamantebuque de la compañía Transmediterránea,abandonando con más alegría que preocupa-ción la ciudad de Las Palmas rumbo al Áfricaoccidental española.

Con la amanecida del día siguiente, ya sedivisó la costa africana y la entrada del puer-

to de Villa Cisneros, donde lo único quehabía era unos cuantos pesqueros y una inter-minable fila de curiosos saharáuis, que vaga-ban de un lado para otro sin que al parecercontaran las horas para ellos. Ya desde elprimer momento se percibía en el aire unambiente distinto del que habíamos dejadohoras antes. Lo que más llamaba la atención,en primer lugar, era la gran diversidad deuniformes de todo tipo que se podían encon-trar por las calles, así como el elevado núme-ro de nativos en actitud de espera de no sesabe qué.

Recibidas las instrucciones pertinentes,la sección se dispuso a cumplir la tarea parala que había sido enviada, y así, se procedióa reforzar la seguridad de la Ayudantía Mili-tar, dar protección militar al puerto y esta-blecer una posición, en la punta de LaSarga, a 30 kilómetros de la ciudad, desdela que poder efectuar patrullas móviles devigilancia sobre una amplia zona de playa,susceptible de ser utilizada como vía deacceso marítima hacia la población de VillaCisneros.

En aquellos días previos y posteriores alos famosos «Acuerdos de Madrid» erancontinuos los ajustes de cuentas entre losnativos promarroquíes y propolisarios. Así,era rara la noche en que no se producíanaltercados entre ellos e incendios de loscomercios de unos y otros. Al mismo tiem-po, comenzó el éxodo de los captados por elFrente Polisario, que se establecieron encampamentos de jaimas en las afueras de laciudad. Por estos motivos, la ComandanciaMilitar de la plaza estableció el toque dequeda a las 19:00 horas para el personalnativo, orden que fue mantenida en su vigi-lancia por su subgrupo táctico, que propor-cionó, inicialmente, el Bon. de Inf. deCabrerizas y posteriormente, a su llegada delnorte, el IV Tercio de la Legión.

En esta tarea y en su zona de responsabili-dad participó activamente la sección deInfantería de Marina. Así, en el cumplimien-to de esta tarea, las patrullas que recorríanconstantemente la zona portuaria y sus acce-sos efectuaron numerosas detenciones yoperaciones de registro de barcos sospecho-sos por su actitud. Todo ello con una actua-ción que hizo que durante su permanencia enla zona no se produjeran más incidentes quelos normales en aquella situación.

Desembarco.

Page 59: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

58

La posición que se estableció en la puntade La Sarga vivaqueó, durante toda su perma-nencia en el territorio, en una jaima completa-mente aislada, sin más enlace con el resto dela unidad que el que se producía como conse-cuencia del suministro diario. Con el desiertoa sus espaldas y a su frente la mar, soportabadurante el día altas temperaturas y unatremenda humedad durante la noche. Desdeesta posición se efectuaban patrullas, a lolargo de la zona encomendada, día y noche.Sirva como ejemplo de su eficacia la capturade un importante alijo de material subversivo,que el Frente Polisario intentó desembarcarpor aquella zona, que fue neutralizado. Enesta acción fueron detenidos inicialmente dosde los cuatro nativos que llevaban la embarca-ción, y se efectuó una persecución de los otrosdos, en conjunción con fuerzas de la policíaterritorial, hasta un campamento situado en lasafueras de la ciudad. Aquí, y en apoyo delregistro que procedieron a efectuar las citadasfuerzas en dicho poblado, la patrulla de Infan-tería de Marina estableció una posición debloqueo que aislaba la zona, para facilitar lalabor de registro de la policía territorial. Fueentonces tiroteada, respondiéndose a dichofuego con contundencia, lo que neutralizó elintento de escape y obligó a entregarse a losresponsables, uno de los cuales resultó ser unode los principales activistas de la captaciónpolisaria.

Así, en el transcurso de los días, prose-guía el desarrollo de la misión, y los infantesde Marina comenzaron a familiarizarse conla forma peculiar de vida de los nativos, elmisterioso mundo en el que se desenvolvían,e incluso intentaban comprenderlo a travésde conversaciones con ellos y, sobre todo, de

la valiosísima información que proporciona-ba el contacto con los componentes de lastropas nómadas allí ubicadas. En especialcon los que habían sido licenciados comoconsecuencia de las deserciones y traicionesde algunos de sus miembros y que pasabanlas horas sentados en la Delegación delGobierno General. Así supimos de la arro-gancia y bravura de los guerreros UladDelim, Ergueibat, Arosien o de los UladTridarim y de otras tribus tributarias de éstas,verdadero quid para entender la cuestión deesta zona de África, que no entiende de fron-teras trazadas por expertos occidentales,sujetos a otros intereses muy diferentes ydesgraciadamente muy concretos.

Poco a poco, y como consecuencia de losya citados «Acuerdos de Madrid», comenzóla evacuación de unidades del Ejército, y así,veíamos llegar unidades constantemente y suposterior traslado a Canarias. Esto proporcio-naba la oportunidad de encuentros concompañeros que venían embarcados en losbuques de transporte. En especial el Condede Venadito y el Galicia, así como la corbeta

Patrulla de Infantería de Marina. Patrulla de Infantería de Marina preparándose para pernoctar.

Embarque.

Page 60: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

59

Villa de Bilbao, que se encontraba de patrullapor aquellas aguas.

Por aquellos días tuvo lugar también laevacuación definitiva de La Güera, opera-ción que fue protegida por una compañía dela AGRUCAN (capitán López Castrillo yteniente Cazorla) embarcada en el DD Blasde Lezo, que realizó una ímproba tarea,incluyendo el levantamiento del cementeriocristiano de la localidad.

Llegaron las Navidades, y fue durante esosdías cuando, desde las terrazas de la plaza deEspaña, se pudo observar el resplandor de loscombates que entablaron al otro lado de labahía fuerzas mauritanas, en su aproximacióna Villa Cisneros, con fuerzas polisarias cercadel campamento del Argub, antiguo cuartelde la Agrupación de Tropas Nómadas.

La Nochebuena se celebró en la posiciónde La Sagra con una fenomenal cesta deNavidad enviada por el gobernador generaldel Sahara a todas las unidades que aúnquedaban en el territorio. Aunque natural-mente añorábamos a nuestras familias, fueuna noche inolvidable. Allí, con la franquezaque hace expresarse a nuestros soldados enmomentos como este, intercambiamos senti-mientos y opiniones sobre todo. La inmensasoledad que nos rodeaba nos hacía sentirnosorgullosos de ser centinelas avanzados deEspaña tan lejos de nuestros hogares.

A principios de año, y a bordo del Condede Venadito y del Galicia, fue definitiva-mente evacuado el IV Tercio de la Legión,no restando entonces en la zona más fuerzasespañolas que una compañía de la policíaterritorial y la de la Comandancia Militar deMarina, de la que dependía la de Infanteríade Marina.

Coincidieron entonces en la ciudad undestacamento del Ejército mauritano y unapotente columna de las FAR marroquíes almando del coronel Dlimi, que llegaronprocedentes del interior para hacerse cargode la plaza. Simultáneamente, la posiciónde La Sarga fue relevada en sus funcionespor un destacamento de fusileros navalesmarroquíes. Fuerza que por cierto, y mien-tras aún nos encontrábamos en esa tierra,fue atacada, sufriendo algunas bajas suscomponentes. Las últimas unidades españo-las abandonaron finalmente el territorio eldía 12 de enero, desde Villa Cisneros. Esamañana fue arriada la bandera de España dela Ayudantía Militar de Marina, la últimabandera de una unidad e instalación militararriada en el Sahara español. Rindió hono-res una sección de Infantería de Marina,que al embarcar de nuevo en el Ciudad deLa Laguna, fue la última unidad españolaen abandonar el territorio del Sahara,cerrando un ciclo histórico iniciado siglosatrás.

Cabeza de playa.

Arriado de bandera en La Güera.

Page 61: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

60

Don Ramón Romay Jiménez es quizá lafigura más señera de nuestra Infantería deMarina en la guerra de la Independencia.Sirvió desde teniente de navío, hasta alcanzarel grado de brigadier, en los batallones demarina. Mandó el 6.º Regimiento de Infante-ría de Marina y unidades superiores. Alcanzóel grado de capitán general de la Armada(1843) y fue vicepresidente del Almirantazgo.

Romay sentó plaza de guardiamarina, en1780, en la compañía de Ferrol; participó envarias campañas navales y en la batalla delcabo de San Vicente, y siendo teniente denavío, fue comandante del navío Mexicanopor sucesión de mando. También mandó lacorbeta Infante Don Carlos. Era aún teniente denavío, cuando salió a campaña formando partedel 6.º Regimiento de la Infantería Real deMarina, organizado en Ferrol. En 1810ascendió a capitán de fragata, por méritos deguerra, y ejerció el mando de uno de losbatallones del regimiento que mandó, al año

siguiente, cuando fue promovido a capitán denavío. Romay estuvo presente en todas lasoperaciones de guerra en que tomó parte el6.º Regimiento, y con esta unidad se mantu-vo en campaña hasta el final de la contienda.

El 2 de mayo de 1808 se produjo enMadrid el glorioso levantamiento contra losfranceses, en el que participó una compañíade granaderos de Marina que formaba partede la guardia de don Manuel Godoy. Estacompañía tomó parte después –con otrasunidades de Reales Guardias– en las batallasde Tamales y Tudela. Los supervivientes seretiraron a Zaragoza y defendieron consingular heroísmo la famosa Puerta delCarmen, mandados por el teniente de navíoPrimo de Rivera. La Marina, pues, pronto seincorporó a la lucha contra el Francés, y sustropas de Infantería son mandadas por oficia-les con denominaciones navales. No existíaentonces más que un Cuerpo de Oficiales,común para mandar buques y para mandarlas tropas de batallones o las brigadas deArtillería. Después vinieron las especializa-ciones, necesarias como ramas de un únicotronco que se desarrolla en las épocas másgloriosas de nuestra historia naval.

La Marina se alistó tan pronto a la defensade la patria, que ya en junio de 1808 se orga-nizó en Ferrol un regimiento (el 6.º), formado,en principio, por tres batallones. El brigadierde la Armada don Joaquín Riquelme ostentóel mando de la unidad, y el capitán de fragatadon Ramón Romay, el de uno de los batallo-nes. Cuando el brigadier Riquelme participóen la guerra de la Independencia, ya tenía unagran experiencia de combate y un prestigiobien ganado pues, además de un brillantehistorial obtenido en combates navales, habíacombatido en tierra en la toma del castillo deSan Felipe, de Mahón, y en la defensa deTolón, a las órdenes del inmortal Gravina.

El 6.º Regimiento rápidamente salió paraLugo y se incorporó al Ejército de Galicia,mandado a la sazón por el general Blake.Toman los batallones del regimiento su

CAPITÁN GENERAL DE LA ARMADADON RAMÓN L. ROMAY JIMÉNEZ

Coronel de IM (Ret.) GIL GUNDIN

Page 62: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

61

primer contacto con el enemigo en la acciónde Cabezón, a dos leguas de Valladolid y,posteriormente, tienen destacada actuaciónen la batalla de Medina de Rioseco (el 12 dejulio) y, después, en la de Espinosa de losMonteros –11/12 de noviembre de 1808–. Enesta batalla, en la que Napoleón rompió elrígido dispositivo defensivo español, cayómortalmente herido el brigadier Riquelmeque, además de su regimiento, mandaba la3.ª División, constituida por fuerzas del Ejér-cito. Murió en la mar a bordo de la fragataVenganza, a la que había sido evacuado.

El 6.º Regimiento se batió en las tresacciones de guerra en Lugo, tomó parte enlos combates de Balmaceda y Orrantia, enlas Vascongadas, y después en la batalla deEspinosa de los Monteros (noviembre de1808), ya en tierras de Burgos, y en la que–como se ha expresado– fue gravementeherido el brigadier Riquelme, que fallecióposteriormente. Este regimiento tuvo enRiquelme y, después, en Romay dos extraor-dinarios comandantes.

Un batallón mandado por el capitán defragata Romay conquistó la difícil y dominanteposición de la cumbre de La Puebla de Sana-bria, haciendo al enemigo más de 700 prisio-neros y tomándole gran cantidad de armas ymuniciones. Hoy puede uno subir al que fueobjetivo del batallón y se quedará admiradoal considerar la dificultad de alcanzar, conéxito, una posición tan fuertemente defendi-da por el entonces mejor ejército del mundo.También se batió el 6.º Regimiento de Infan-tería de Marina en la victoriosa batalla deArapiles y en la tentativa de tomar al enemi-go el castillo de Burgos. Después regresaronalgunas compañías a Ferrol y quedó encampaña un batallón, muy nutrido, de sietecompañías al mando de Romay, ya ascendidoa capitán de navío por sus méritos de guerra.Participó el batallón en el ataque a SanSebastián, integrado en la fuerte columna deflanqueo que mandaba el general británicoGraham. Para bloquear la plaza por mar searmó una flotilla de lanchas –10 cañoneras yobuseras, así como una goleta y un bergan-tín– que fueron tripuladas con marinería delpaís y tropa del 6.º Regimiento, y mandadaspor sus oficiales naturales. La flotilla actuó alas órdenes del almirante inglés Collier,comandante de las Fuerzas Conjuntas delCantábrico. El resto del regimiento se batió,

a las órdenes de Wellington, en la batalla deSan Marcial, la última que se desarrolló enterritorio español. Se atribuye a Wellingtonuna alocución enfática, al estilo militar de laépoca: «¡¡Guerreros del mundo civilizado!!,aprended a serlo de los españoles que tengoel honor de mandar. ¡¡ Españoles!! Dedicaosa imitar a los inimitables gallegos. ¡¡France-ses!! ¡¡Huid pues!! O pedid que os dictemosleyes, por el IV Ejército que va detrás devosotros y de vuestros caudillos a enseñarlesa ser soldados». Y entre los del IV Ejército,gallegos en su mayoría, estaban operando envanguardia los del 6.º Regimiento de Infante-ría Real de Marina.

Lasso de la Vega, en su Marina Real deEspaña, relata sucintamente la conquista de unterreno elevado por las fuerzas del 6.º Regi-miento –una altura, con dos cañones, biendefendida por los enemigos–: «fue atacadapor nuestros marinos con el mayor denuedo,y tomada a pesar de la tenaz resistencia quehubieron de vencer». Se retiraron los france-ses a la Peña de Onzin, y «de allí los nuestroslos desalojaron de nuevo, apoderándose desu campamento… No sin sellar con susangre la victoria». Los nuestros seguían alcapitán de fragata Mosquera, «que les dioejemplo de valor y bizarría». Romay habíapasado a mandar toda la 2.ª Brigada, de laque formaba parte el 6.º Regimiento. Seatravesó el Bidasoa, se tomaron Bayona yPau, se pasó el Nivelle… Y el regimiento deMarina seguirá en campaña durante toda laguerra hasta la batalla de Tolosa y, en ella,don Ramón Romay Jiménez se distinguióde manera extraordinaria y fue partícipe dela destacada actuación del regimiento deMarina.

La batalla de Tolosa tuvo lugar, en territo-rio francés, en abril de 1814. Don RamónRomay era ya brigadier y mandaba la divi-sión de la que formaba parte el 6.º Regimien-to. El general Soult, que había quedado comojefe supremo de las fuerzas napoleónicas deEspaña, se había hecho fuerte, en su retira-da, en la plaza de Tolosa. Sigamos de nuevoa Lasso de la Vega: «El batallón de Marina[6.º Regimiento], despreciando el formidablefuego de artillería y fusilería, se arrojó conlos demás cuerpos de la división a la bayone-ta sobre los enemigos, cargándoles y obli-gándoles a encerrarse en la ciudad». Allí,acosados y copados, les obligaron a capitu-

Page 63: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

62

lar. De este modo, el 6.º Regimiento ganópara su bandera la Cruz de Distinción deTolosa, que luce hoy en forma de corbata(antes la cruz iba bordada en las esquinasde la enseña) la bandera del Tercio Norte deInfantería de Marina, descendiente de aquelregimiento cuyas actuaciones –al mando detan excelentes mandos– se han relatadosucintamente.

Don Ramón Romay –que era liberal–tomó parte en el movimiento absolutista ytuvo que emigrar a Inglaterra, regresando aEspaña en virtud de una amnistía. En el año1835 era comandante militar de Marina deBilbao, cuando esta plaza fue atacada, yparticipó activamente en su defensa. Elgobernador militar, conde de Mirasol, refi-riéndose a él se expresa de este modo: «El

Brigadier Romay, pese a sus años, ha concu-rrido a los parajes de más riesgo y exposi-ción, dando pruebas de igual valor y presen-cia de ánimo que el que tanto distinguió anuestros antiguos marinos». Ese mismo año,el brigadier Romay fue ascendido a jefe deescuadra y, pronto, a teniente general,mandando el Departamento de Cádiz. En1843 se le promovió a capitán general de laArmada. Murió en Madrid en 1849.

Referencias

— Historia de la Infantería de Marina Espa-ñola. Rivas Fabal. Editorial NavalMadrid. 1967.

— RGM. Agosto-Septiembre 1995. CAMartínez-Valverde.

Page 64: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

63

Sería por el otoño del año de 1845, enSerantes. Poco faltaba para el nacimiento deuno de los más importantes marinos de nues-tra época, un descendiente del linaje que hizoescribir al rey Alfonso VII: «D. Alfón por lagracia de Dios, mui noble e vencedor enunca vencido, Emperador de toda España,de man común con mi muger la Emperatrizmui noble e rica e con mis fijos don Sanchoe don Fernando e con mis fijas e los condes ericos homes, caballeros e infanzones demuchas villas e logares de los mis reynos,viendo los nobles e leales servicios que donBartolomé Yáñez de Villaamil e todos los suspasados, como buenos fidalgos me habedesfecho a mi e a los mios, fallándolos en todaslas guerras que a mi e a los mios se nos hanofrecido, así contra los moros nuestroscomunes enemigos como con otras personascon quienes hemos tenido e los nuestrosabuelos tuvieron e en ellos se le murió unfijo e habedes gastado mucho en vuestrafacienda a que non podemos recorrer a causade los muchos menesteres en que estamos,acordamos en esta guisa e mandamos queningún Alcalde, Jurado, Juez, Merino, Algua-cil e otra justicia de cualquier Estado ócondición que sean, de cualquier ciudades,villas e logares de nuestros reynos, ose pren-der nin prenda al dicho Bartolomé Yáñez deVillaamil e sus fijos descendientes legítimos,naturales de cualquier estado e condición quesean e de los que de ellos vinieren ó descen-dieren para siempre jamás por ningún caso,fecho ó pleito que les acontezca e por cual-quier delito non siendo contra Nos, que lomandamos e queremos e tenemos por bien.

»E otrosí que de la casa donde al presentevivan ó moren e viviesen ó morasen de aquíen adelante sus fijos e más descendientespara siempre jamás non se puedan sacar ninsaquen ningún home ó muger nin persona decualquier calidade estado que sea que en ellase acogiese aunque sea por muerte de homeó por cualquier otra razón, si non que ladicha su casa sea segura de cualquier justicia

que en ella non puede entrar si non fuese pordelito fecho contra la fe del Señor Dios ocontra Nos e esta carta quede siempre firmesegún ella se contiene.»

Así, generación tras generación, aquellacasa de Serantes se convierte en una especiede santuario donde se acoge a todo meneste-roso que haya menester; y aun cuando labolsa esté medio vacía, nadie duda en soco-rrer al que lo solicita. Como el mismísimopadre de nuestro Fernando, que ayuda a huirdesde Ribadeo en una goleta inglesa a unpobre hombre desamparado. Es en elmomento de salir hacia Figueras a tomar unbote con que cruzar el Eo, acompañando alperseguido, cuando su mujer le requiere parasu pronto retorno, que el que va a ser Fernan-do está a punto de nacer. Doña RosarioFernández Cueto y Argüelles, cuyo solar estáen Oviedo, frente a la Universidad, siente ensu interior que comienzan a desarrollarse losfaustos acontecimientos.

A la vuelta de Ribadeo, y siguiendo suscostumbres, Fermín se detiene en Castropoly se acerca al casino, cuya tertulia le atraeirremisiblemente. Cómo no, se habla depolítica y, una vez más, Fermín critica conacritud el papel de la monarquía en aquellosmomentos.

FERNANDO VILLAAMILJ. A. FERNÁNDEZ ACERO

Licenciado en derecho; M.B.A.Teniente de IM, E.C. (Ret.)

Page 65: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

64

Entretenido, se demora y llega a casa con lanoche caída. Nada más entrar le espera la noti-cia: Fermín es padre de un niño, el tercero desus hijos, que en la mañana del 24 de noviem-bre de 1845 recibe los nombres de FernandoCrisógono en la pila bautismal de la iglesia deSerantes.

No se han podido encontrar muchos datosreferentes a su niñez; sí, sin embargo, hemosconseguido aquellos que nos hablan de suinterés por la escuela, a la que asistió enSerantes; de su gran afición a la lectura, quese ve colmada por la cantidad y calidad devolúmenes que se encuentran en la casasolariega de los Villaamil, y del decaimientodel patrimonio, que se va acentuando conlos años y que tiene su principal responsableen don Fermín, como consecuencia de susandanzas políticas, que no sólo afectan a lacasona de Serantes, sino también a la de losFernández Cueto, en Oviedo, casa que,según las crónicas, es considerada una de lasemblemáticas de la capital y cuya fachadaostentaba cantidad de escudos y blasones delos títulos de esta familia, cada uno de ellos

sostenido por unos leones tallados en lapiedra.

Las visitas de don Fermín a Ribadeo cadavez menudean más, para ver a su amigo ypariente Mariano Cancio y obtener quizá algomás que consejos, lo mismo que a variosotros allegados y familiares de doña Rosario,su esposa.

Pero ¿qué es lo que desata en Fernandoesa atracción por la mar? Como un niño conla mar invisible desde su casa y desde cual-quier otro punto de Serantes, como no seapor la omnipresencia del Eo o el rumor de lasolas que a buen seguro llegaría desde SantaGadía, adquiere ese amor por la mar y todolo que con ella se relaciona. No encontramosmarinos entre sus antepasados, sólo milita-res, como Fernando Yáñez Villaamil, capitándestacado por sus hazañas en la conquista deAlmería, o Bartolomé Yáñez Villaamil, queconquista la gloria en las Navas de Tolosa.Únicamente podemos encontrar un antece-dente en Fernando Álvarez Villaamil, alcaldemayor de Castropol y capitán de milicias deTapia, quien en 1599 crea una flotilla deembarcaciones para luchar contra la pirateríaque infesta la costa.

Como en cada pueblo, en cada lugar, lachiquillería se junta, se relaciona y se asociaen esas «pandillas» que van dando lugar a laamistad con el transcurso del tiempo. Nopodía ser de otra forma en Serantes; y así,vemos a un grupo de amigos que, ya termi-nada la época de la escuela, se reúne todoslos días y, camino de Castropol, bajan hastael muelle a tomar un bote para cruzar aRibadeo. La explicación es la reciente crea-ción en esta villa de una escuela de náutica.Uno de los compañeros, Emilio Acevedo,nos lo describe como «persona con más vidainterior que exterior, aparentando más edadde la que tiene, pero sin dejar de ser unmozalbete, aún con las travesuras típicas».Fernando tiene una gran facilidad en estosdesplazamientos diarios; no es preciso quelleve su bocadillo: allí está don MarianoCancio y su familia y allí tiene Fernando susegunda casa. Tan es su segunda casa que aella acaba trasladándose su madre, doñaRosario Fernández Cueto; imposible ya viviren la casona de Serantes, que poco despuésha cambiado de manos, lo mismo que lasmás importantes propiedades de los Fernán-dez Cueto, en Villapedre de Navia, arrasadas

Page 66: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

65

por el torbellino creado por la mente de donFermín Villaamil.

Poco después, lógicamente, la familia setraslada a Oviedo, donde Fernando estudiahumanidades y matemáticas. Aparte de susestudios, su única afición es la caza, quepractica con amigos y parientes en lasmontañas cercanas a Leitariegos. Pero noolvida aquella atracción que le dominó y dela que siente cada vez más nostalgia: la mar.Así, se dedica con intensidad al estudio delas matemáticas abandonando poco a pocolas humanidades, para centrarse en su verda-dera vocación, llegar a ser piloto.

Entonces viene su marcha a Madrid,donde se inscribe en la cátedra de ManuelBecerra, y aprovechando la convocatoria deoposiciones al Colegio Naval de San Fernan-do, se presenta y obtiene plaza. De estamanera, admitido en el colegio, es aspirantea la Marina de Guerra en el año de 1861.Comienza aquí la brillante carrera del queestá llamado a revolucionar la táctica navalen las armadas de todo el mundo.

En 1862, con 16 años, es ascendido aguardiamarina de segunda clase y embarcadoen la fragata Esperanza y, después, en losnavíos Francisco de Asís e Isabel, dandoprincipio a la navegación. En aquellosmomentos la isla de Santo Domingo,después de unirse la parte francesa a la espa-ñola y, posteriormente, de separarse otra vez,pide la reincorporación a España, pero ahoratrata de obtener de nuevo la independencia. Laguerra está servida. Nuestro guardiamarinatoma parte en las operaciones que se realizana lo largo de la costa de esta isla, efectuandoen el combate de Monte Christi su bautismode sangre, aunque comportándose con talardor que se le concede la Cruz de la Diade-ma Real de la Marina. Terminada la guerrade Santo Domingo, es trasladado a la fragataVilla de Madrid ya como guardiamarina deprimera. Para realizar los exámenes deascenso a oficial, vuelve a la Península. Lohace desde Cuba, como parte de la dotaciónde la fragata Cortés. Durante la travesíaenferma un oficial, y el comandante habilitaa Villaamil para sustituir al enfermo en lasguardias a bordo, aun no siendo el más anti-guo de entre los guardiamarinas que prestansu servicio en la Cortés.

Un descanso en su servicio le permitevisitar Asturias. Y en Gijón, donde tiene

parientes, dando un paseo por el muelle sien-te el clásico desasosiego al observar lamaniobra que desastrosamente realiza unbarco en su atracada, se mete entre los mari-neros y, comenzando a dar órdenes, se haceescuchar, logrando un perfecto atraque.

No hay comentarios sobre su examende acceso al oficialato. Asciende a alférez denavío a los 20 años, y en 1867 es destinado aFilipinas a petición propia, atraído sin lamenor duda por el hecho de encontrarse allídeportado don Fermín Villaamil, su padre,como consecuencia de su ideología política,saliendo para Manila en la Wad Ras. Sinembargo, no dura mucho la reunión de padree hijo, ya que el primero resulta indultadopoco después por la Reina, regresando segui-damente a la Península para establecerse enBarcelona.

La vida de un alférez de navío puede serabnegada... o más abnegada aún; la deFernando Villaamil pertenece al segundogrupo. En un archipiélago como Filipinas,donde nunca han cesado las ideas separatis-tas, alimentadas más y mejor por el amigoamericano, con miles de kilómetros decostas, si no está a bordo de la goleta Valien-te, lo hace en el vapor Marqués de la Victo-ria o en el Patiño. Se desdoblan los servi-cios, y tan pronto lo encontramos en el Marde China como patrullando la costa de algu-na de los miles de islas, hasta que en 1870es nombrado comandante de la cañoneraBojeador, pequeña, pero lo más importantepara él. No pudo tener este mando durantemucho tiempo, ya que en el año siguiente,1871, es nombrado comandante del Arayat,también cañonero, pero la diferencia concañonera nos hace pensar en una cuestión deenvergadura. El Arayat esta asignado a laFlota del Sur, con base en la isla de Joló. Atodo esto, en la Península, Isabel II ha tenidoque refugiarse en Francia, y el general Primtrae al trono español a Amadeo de Saboya,pero tan pronto arriba a España se entera delasesinato del primero y del interés de lasCortes en echarlo y proclamar la República.Así, la revolución de los moros de Joló, alcorriente de estas y otras noticias, incremen-ta su actividad y, como consecuencia, sedebe aumentar la de los pocos recursos de laArmada en Filipinas, atendiendo el Arayatsimultáneamente a los piratas del norte y albloqueo de Joló. Al aumentar los rebeldes

Page 67: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

66

sus operaciones, Fernando no tiene másremedio que incrementar su actividad, nave-gando desde el día 8 de febrero de 1872hasta el día 20 sin descanso, controlando lospuertos de Parang, Boal y Joló. Parangqueda reducido a cenizas, y Boal y Joló nocorren mucha mejor suerte.

Noticias urgentes nos hacen volver a laPenínsula; como estaba cantado, donAmadeo I renuncia al trono de España y seproclama la República. Estamos a principiosdel año de 1873, y a buen seguro que elpadre de nuestro Fernando, don Fermín, esta-rá frotándose las manos con los nombra-mientos sucesivos de Figueras, Pi y Margall,y Salmerón.

Pero volvamos; las acciones de Boal, Jolóy Parang hacen que sea concedida la CruzRoja de primera clase, debido a su excepcio-nal comportamiento, a Fernando Villaamil,siendo promocionado al rango de teniente denavío. Aunque de momento continúa almando del cañonero Arayat, será por pocotiempo, ya que casi de inmediato es destina-do a la fragata Berenguela, donde presta susservicios, aunque no como comandante,durante un tiempo y desde donde es destina-do a la corbeta Circe. Y aún tiene otro desti-no, pero mucho más breve: el vapor Parig.Ya es un marino de una sola pieza, ya nadiepuede dudar del acierto de su vocación juve-nil; ha hecho gala de sus dotes desde susprimeras acciones como guardiamarina en elCaribe, y ha demostrado todo lo que poseeen su interior en el mando de las distintasunidades en los mares de Filipinas. Por esono resulta extraño que sea llamado desde laPenínsula y que su nuevo destino sea laAcademia Naval Militar. Tiene cuatro mesesde permiso, después de los seis años queinfatigablemente cumplió en Filipinas, y losdisfruta en Madrid, en actos culturales, entertulias, en cacerías. En aquella pequeñacorte que era el Madrid de la época, comien-za a hablarse de su talento como marino ycomo persona, hasta que un día, cumplido supermiso, debe marchar a Ferrol para tomarposesión de su nuevo destino como profesora bordo de la fragata escuela Asturias.

Las casualidades de la vida hacen que, ensu nuevo destino, hojeando el periódico leaque don Mariano Cancio Villaamil estáasentado en la cercana villa de Cambre,adonde llega después de muchos avatares y

de adquirir una finca en la localidad. Lanoticia dice que don Mariano acaba de sernombrado, por segunda vez, intendentegeneral de Cuba. Con tal motivo, Fernandoaprovecha su primer asueto y visita a supariente. Allí se produce el encuentro,después de tantos años. Don Mariano se hacasado con Julia Villota, hija del fundadorde la línea del correo de Cuba, y han tenidovarios hijos, entre ellos Julia, de 18 años, y aquien el destino ha señalado como futuraesposa de Fernando. Y así, el día 9 de octu-bre de 1876, en una iglesia del siglo XII, enCambre, contraen matrimonio, que donMariano tiene que trasladarse a La Habana adesempeñar el cargo para el que acaba de sernombrado y no puede esperar más. Un añodespués nace la única hija que va a tener elmatrimonio.

Como colofón a su destino en la EscuelaNaval Flotante, envía al ministerio unproyecto de reforma para ésta y acepta elnuevo destino que le proponen, La Habana,donde, como en cualquier colonia, se hacemucho más evidente el pésimo estado de laMarina española.

Estamos en el año de 1882 cuando, denuevo en Ferrol, se le nombra para elmando del cañonero Eulalia, aún en dique,construyéndose; y como considera su obli-gación atender desde ese mismo momentoal menor detalle en la armadura del barco,alquila una casa en Seijo, para estar al ladodel astillero. La primera singladura delEulalia es a Sevilla, donde se encuentraIsabel II acompañada de su hija, la infantaque ha dado nombre al cañonero. De formaimpensada recibe la orden del ministerio deviajar a Inglaterra para la selección ycompra de material para la Armada,emprendiendo viaje a bordo de la fragataNautilus. Este viaje, aparentemente rutina-rio, va a ser decisivo en la vida profesionalde Fernando, ya que durante el mismogermina la idea que va a hacer de este mari-no uno de los más grandes en la historia dela Armada española. Tal idea consiste nimás ni menos que en la invención deldestructor (destroyer, entre los anglosajo-nes), modelo de barco de guerra que no sólodestaca por su papel importantísimo entodas las armadas del mundo y cuya figuraha estado presente en las dos grandesguerras, sino también por su longevidad.

Page 68: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

67

En 1882 ha sido promovido a capitán decorbeta, y a instancias del influyente Maria-no Cancio ha ocupado un cargo en la Secre-taría del Ministerio de Marina, en Madrid.Una vez más se hace famoso en las tertuliasde la capital por su crítica constructiva sobrelo que él piensa que debe ser nuestra Arma-da. A la sazón existen dos teorías en losmedios navales sobre la construcción debarcos de guerra: la de los partidarios de laconstrucción interna, en astilleros españoles,y la de los que opinan que con la tecnologíaespañola de la época no puede construirseun barco moderno, mucho menos de lascaracterísticas pretendidas por Fernando. Élmismo adopta la segunda de las opciones,aunque estima que lo ideal sería la primera.Pero no hay talleres ni diques ni astilleroscapaces de poner en práctica este tipo deconstrucción. A primeros de enero de 1885ha sido nombrado ministro de Marina elalmirante Antequera, quien, convencido ypartícipe de las teorías de Villaamil, estádecidido a llevar a cabo una revolucióndentro de la Armada, en el sentido de reno-vación, impulso a la construcción naval,nuevos métodos e incluso nuevos barcos,ya que, como él mismo dice en el Congre-so, «todo nuestro material flotante seencuentra en estado de verdadera ruina».

Así, con los problemas de Filipinas y deCuba en su inicio, se contrata con Franciael acorazado Pelayo, gemelo del Marceau,de la Armada francesa. A punto, puesto queen el archipiélago de las Carolinas, unbarco alemán, el Itis, ha tomado la isla deJavit, izando en ella la bandera alemana.¿Qué podemos hacer ante tal acción unila-teral y sin previo aviso? ¿Qué fuerza navaloponer a semejante casus belli? Menosmal que, ante el alboroto diplomáticocausado en Europa con este caso, el papaLeón XIII adopta la postura de mediador yconcilia a las partes. Se ha salido de ésta,pero ¿y de la próxima?

Mientras, prosiguen las discusiones en elCongreso y fuera de él; el gran público pideacorazados, los entendidos apuestan por otrotipo de barco de menor coste, más manio-brero y al tiempo con una capacidad defuego muy alta. El ministro, almirante Ante-quera, rehúsa cualquier componenda quelleve aparejadas fragatas o corbetas o cual-quier otro barco de madera. Ante semejante

cruce de opiniones, Antequera, buen conoce-dor del personal a sus órdenes, le dice aVillaamil que se desplace de nuevo a Ingla-terra, para realizar un estudio intensivo delbarco de moda, el torpedero, con la idea deencargar un alto número de ellos y así paliarlas deficiencias de nuestra Armada,adecuándola a los tiempos que corren. Sinembargo, consecuencia de esta segunda visi-ta y de los estudios a que Fernando ha some-tido a los torpederos ingleses serie Grassho-per, a los franceses serie Bombe o incluso alos rusos serie Viborg, no encuentra enninguno de ellos un buque polivalente paradefensa y ataque, capaz de escoltar unconvoy en alta mar en cualquier clase desituaciones, con velocidad para actuar encorso, con habitabilidad para una tripulaciónasimismo polivalente, y con potencia defuego y radio de acción muy superiores a losde aquellos barcos defensivos.

No encuentra nada que pueda satisfacerleporque él tiene una idea que ahora sí vatomando cuerpo definitivamente. No puedeencontrar nada porque nada existe en elmundo que se parezca. Sin embargo, de suprimer viaje conoce la tecnología de los asti-lleros ingleses y su capacidad para desarro-llar los planos del nuevo buque. Y allí surgeel Destructor. Comunica sus conclusiones alMinisterio de Marina, a cuyo frente seencuentra ahora el almirante Pezuela, marinoprofesional que después de analizar lasconclusiones del informe de Villaamil le daautorización de la forma más militar: «Cons-truya Vd. su Destructor» (*).

El astillero elegido está en Escocia, en lalocalidad de Clydebank, donde, reunión trasreunión, logra trasladar tan minuciosamentecomo puede la idea de su buque a los ingenie-ros de Thompson Shipyard; y después de unalarga estancia, regresa a su puesto en Madrid,no sin antes dejar su proyecto en marcha.

Page 69: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

68

Pero ya le están esperando para que reali-ce un estudio sobre la reforma de la prepara-ción de los futuros oficiales de la Armadaespañola, tarea a la que se entrega con lamisma intensidad y entusiasmo que a cual-quier otro proyecto, con su contrastada capa-cidad de trabajo y claridad de ideas. Lapremisa fundamental de este estudio se basaen que los futuros guardiamarinas realicenlargas navegaciones en buques de vela. Élpiensa que la batalla de El Callao, posible-mente, ha sido la última en que tomen partebarcos de madera, pero que, para poder tripu-lar estos nuevos ingenios como acorazados,cruceros o incluso el Destructor, reciéninventado y aún en gradas, hacen falta verda-deros marinos, y éstos se forjan en la luchadiaria contra la mar con un buque de vela.Estas razones acaban por convencer al minis-tro de Marina, quien le vuelve a enviar aInglaterra con el doble cometido de vigilar eldesarrollo del destructor y, a la vez, buscaralguno de esos veleros que puedan servirpara la difícil enseñanza del arte de navegar.Después de una exhaustiva inspección sobreel material disponible en los muelles deLondres, acaba decidiéndose por un clíperante el que se rinde debido a su construcciónde madera y acero, aparejado de fragata ycon el nombre original de Carric Castle,aunque su precio es muy superior al autoriza-do. De nuevo se pone de manifiesto la capa-cidad de Fernando. En los muelles deLondres está depositada, en espera de sutraslado a España, una importante partida dematerial de defensa de puertos que, comoconsecuencia de los altos fletes, continúainmóvil, tanto las mercancías como la cuan-tía de estos, que alcanza la cifra de 100.000pesetas. Puesto en contacto con los estibado-res y con la propiedad del clíper, acuerda conésta un pago de 60.000 pesetas por el barco,donde carga la mercancía y parte para Espa-ña con el importante ahorro. Una vez enCádiz y sometido a diversos arreglos, esrebautizado con el nombre de Nautilus,convirtiéndose así en el primer buque escuelade la Marina.

En España, como no podía ser menos,viene alzándose un coro contra el destructorque primero preocupa al Ministerio, despuésal astillero inglés y, por último, obliga aparar su construcción. Casi sin solución decontinuidad hay un nuevo cambio de gobier-

no, y esta circunstancia, unida a los contactosy relaciones de Villaamil, hacen que no sólose reanuden los trabajos en el astillero esco-cés, sino que el propio Fernando sea nombra-do inspector de los mismos, previo su trasla-do a Escocia, destino del que no se moveráhasta que sea terminado su Destructor.

Por fin se celebra la botadura. Su siluetaes tan estilizada que los más corrosivos lacomparan con la de un yate; pero, cumplien-do todas y cada una de las previsiones deFernando, el barco no sólo flota sino quepasa cum laude todas las pruebas de tiro quese realizan desde cualquier ángulo y direc-ción; incluso el efecto de la trepidación deldisparo parece minimizado. Un verdaderotriunfo de un marino de una pieza, pero queno es ni siquiera ingeniero naval. Tan grandees el ruido de este logro que lo recoge toda laprensa mundial como un hito en la historiade la construcción naval. Concretamente, laprensa inglesa califica el hecho como abru-mador para los astilleros de este país, quesegún parece no habían sido capaces de pasardel torpedero, cuya evolución intentabandesde hacía tiempo pero, como se ve, envano. Las revistas técnicas de construcciónnaval, y concretamente The Engineer, llegana dedicar grandes elogios a Villaamil, altiempo que aprovechan para cargar contra elAlmirantazgo por la lección recibida.

Aún queda pendiente la prueba de veloci-dad del Destructor, extremo este que suinventor había cifrado en unos 25 nudos;pues bien: el barco alcanza los veintitrés,dando la razón a Fernando hasta en esto. Unavez acabadas las pruebas, recibe el permiso denavegación y abandona Falmouth en la maña-na del 24 de enero de 1887. A la misma horadel día siguiente, es decir, el 25, con lasprimeras luces del alba avistan las rías bajasa la altura de Muros. Preguntado por la pren-sa el almirante inglés Horry sobre si en laArmada inglesa existe algún buque quepudiera superar las prestaciones del Destruc-tor, responde que ni lo igualan.

Posteriormente se realizan visitas a Vigo,Sevilla, Cádiz, Cartagena, Barcelona y, porúltimo, vuelta a Ferrol para visitar SanSebastián, donde se encuentran la ReinaRegente y el Rey, niño aún, como final de untrayecto que podría denominarse de cortesía,con todo el país que clama por conocer estamaravilla de buque. El Destructor debe ya

Page 70: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

69

ser entregado para que comience a prestarsus servicios, por lo que Fernando, de vueltaya en Ferrol, ha de salir para Cartagena,donde se ha fijado la base del barco. El viajelo hace acompañado de los torpederos Haba-na y Ariete, pero a poco de salir estalla eltemporal más espantoso a la altura de Finis-terre. Es fácilmente comprensible que unosbarcos tan pequeños tengan serias dificul-tades con una mar tan gruesa; pero, por sila situación fuera poco, de repente estalla lacaldera del Habana, que se hunde y en elaccidente fallecen todos los miembros de latripulación excepto el comandante y un mari-nero. La respuesta de Villaamil es inmediata;desafiando el estado de la mar, vira y se diri-ge a recoger los supervivientes, cosa quelogra tras arriesgadas maniobras. El Gobier-no inicia un juicio contradictorio para conce-derle la Laureada de San Fernando, pero nose consigue. Fernando habrá de esperar amorir en combate para ello.

Ha pasado un año, y Fernando Villaamil,al ser promovido a capitán de fragata, debeser nombrado para un nuevo mando. A peti-ción propia se le concede el del Destructor.Estamos a finales de 1889 y, poco tiempodespués, es nombrado segundo del cruceroReina Regente; pero su carácter le impulsa aser primero, aunque sea de un barco de porteinferior, y así, pronto consigue un nuevo desti-no: comandante de la fragata Almansa, el 30de julio de 1890; y así permanecerá los dosaños siguientes con base en Ferrol.

Sin abandonar esta base, es requerido porel ministro de Marina una vez más para uncambio de impresiones sobre aquel veleroadquirido en Londres hace años, y desdeentonces amarrado, prestando servicios deescuela flotante. Ahora parece que va enserio, y a consecuencia de la reunión secomienzan unas obras en el barco a fin deaprestarlo para las singladuras que le espe-ran. Después de unas discusiones sobre laduración del viaje, se acuerda que sea unacircunnavegación, con unas previsiones deaño y medio de duración.

El 29 de noviembre de 1892 sale de Ferrolcon destino a Canarias, para dirigirse al cabode Buena Esperanza, quizá con una breveescala en Brasil. A partir del cabo de BuenaEsperanza debe navegar hacia la costa deAustralia, visitando Adelaida, Melbourne ySydney, recalando desde allí en Auckland,

para preparar la travesía del Pacífico hasta ElCallao y Valparaíso, cruzando el cabo deHornos, para tocar en la isla de Santa Elena,y regresar a Cádiz vía islas Azores. Quizápudiera, si las necesidades lo aconsejan,cambiar la escala de Santa Elena por la deMontevideo. Este es el programa de la Nauti-lus, que se va a cumplir casi como estabaprevisto. «Casi», porque desde Montevideose dirige a San Juan de Puerto Rico. Ya hanpasado 30 años desde que estuviera allíFernando, y allí recibe orden de esperar elbuque correo procedente de la Península enel que viajan 12 nuevos guardiamarinas aincorporarse a la Nautilus para cubrir el restodel viaje. No sabemos a ciencia cierta cuál esel motivo, aunque sospechamos algo referen-te a la utilización del buque escuela comoelemento para suavizar las tensas relacionesentre Estados Unidos y España, pero lo cier-to es que desde San Juan la Nautilus tomarumbo al cabo Hateras y el 27 de abril entraen Nueva York. Hechas las visitas de cortesíaal alcalde de la ciudad y al comandante delarsenal de Brooklyn, éstos ofrecen las facili-dades requeridas para la visita a cualquierotro puerto de Estados Unidos que pueda serde interés para los estudiantes en prácticas.Conocemos la visita que hacen a Edison ensu taller, también la de Niágara, pero hay unaque prima por encima de todas y es aceptadade inmediato: Filadelfia y sus astillerosCramp. Allí observan cómo se está creandotoda una escuadra, los medios de que sedisponen y, fundamentalmente, la tecnologíaque está usando en la construcción naval.Villaamil es un profundo conocedor de laarquitectura naval inglesa y la considera yasuperada por lo que está viendo: tres acora-zados y cuatro cruceros en construcciónsimultánea en cadena, unos en la grada, otrosarmándose, alguno a punto de ser entregadoa la Armada americana. Realmente esto lecausa un profundo asombro y medita cuálesvan a ser utilizados contra la Armada españo-la –quizá– todos.

De Filadelfia a Plymouth, de allí a Cher-burgo y, por último, a Brest, donde recibeórdenes de poner proa a Pasajes en lugar deir directamente a Ferrol. Cuando avistan SanSebastián, un práctico que sale a recibirlostransmite la orden de fondear en la Concha:les están esperando la reina doña María Cris-tina y su hijo el Rey, que suben a bordo para

Page 71: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

70

darles la bienvenida. El día 11 de agostollega el viaje a término cuando fondean enFerrol.

Pocos días antes de la salida, en una tertu-lia a las que era tan aficionado Fernando,acuerdan que éste dirija desde cada puertouna carta con las impresiones del recorrido,accidentes, anécdotas y cualesquiera otrosdatos de interés; pues bien, a la vuelta seencuentra con la recopilación de sus escritosy la proposición de reunirlos en un tomo quesirva como de compendio del viaje, no sólopor la curiosidad, sino por el verdadero inte-rés de que todo el mundo pueda conocer queha sido de este grupo de españoles duranteun año y medio, el primer viaje de prácticasde los tantos que desde entonces llevahaciendo el buque escuela de turno y que hasentado cátedra en la formación de los mari-nos españoles.

Pero antes de ponerse con el libro está laobligación, y presenta ante el Ministerio deMarina la memoria oficial del curso. Ahoraya puede ponerse con el libro, que ve la luz afinales de 1893 bajo el título de Viaje decircunnavegación de la corbeta «Nautilus».

A partir de este momento se podría decirque la vida de Fernando Villaamil y la delas colonias españolas inician su cuentaatrás. No solamente las Carolinas, sino lasFilipinas y la mismísima Cuba. La corazo-nada de Villaamil en los astilleros Cramp deFiladelfia parece que ya está madura paracumplirse. La insurrección cubana, apoyadapor Estados Unidos y alimentada en estepaís por determinada prensa, augura lo peorpara España. Como hace 10 años, vuelve aplantearse la urgencia de una política navalacorde a la potencia colonizadora o, por elcontrario, el abandono de las colonias,términos ambos incompatibles. DesdeTrafalgar, España se ha vuelto de espaldas ala mar; hubo voces que advirtieron del ries-go que ello implicaba, Fernando no pudoser más claro a lo largo de su vida comomarino, ni exponer sus ideas con mayorclaridad en la prensa, en sus tertulias taninfluyentes, ante los mismos reyes de Espa-ña, en el Congreso. Podríamos decir queEspaña había renunciado a las coloniashacía mucho tiempo.

Aún puede empeorar el asunto; ahora senecesitan buques, y se necesitan a todaprisa; por eso se intenta comprar a Italia

unos barcos en construcción. El ministerioenvía otra vez a Fernando a Inglaterra acomprar barcos para la protección de Cuba,algo verdaderamente castizo. Pero, comosiempre, los resultados no se dejan esperar:en marzo de 1895, al regresar de un viaje aTánger, el crucero Reina Regente zozobrasin que se tenga una noción clara de cómoha sucedido el hecho. El ministerio da aVillaamil el encargo de un informe sobre lascausas del accidente. Parece claro que elproblema no surge del error humano, comoen principio se temía, sino de un error técni-co cometido por los astilleros inglesesdonde se construyó. La reacción inmediataes parar la construcción de los gemelos delhundido Reina Regente: Alfonso XIII yLepanto. En Cuba, como no podía ser deotro modo, en un choque entre dos navíosde la Armada española, el Conde de laMortera y el Sánchez Barcáiztegui, esteúltimo se va a pique. Como consecuencia sealzan voces de crítica en los medios de difu-sión, entre las que destaca la de LeopoldoAlas desde Oviedo, pero con tal crudezaque hace que dos marinos, Armada y More-no, se trasladen a Asturias a pedir explica-ciones a Clarín, quien debe darlas so penade acudir a un duelo; debido al conocimien-to entre Leopoldo y Fernando, quienescomparten un buen número de amigos, y alurgente desplazamiento del último a Oviedopara evitar males mayores, se puede conse-guir un arreglo amistoso que permite a lasdos partes salir del trance airosas y con elhonor intacto.

Coincidiendo con su ascenso a capitán denavío, en 1897, la guerra con Estados Unidoses ya inminente. Mac Kinley acaba de conse-guir que el Congreso de ese país apoyeoficialmente a los insurrectos cubanos.

En 1898, los políticos españoles aún creenpoder salir del atolladero al que se dirige elpaís sin tener que dejar Cuba, de manera quenadie toma medida de ningún tipo. No sepotencia el Ejército ni la Marina en aquellaisla, las baterías de costa no existen, tercerospaíses ofrecen a España magníficos barcosde guerra que se rechazan, ya que los políti-cos siguen empecinados en que no habráguerra. El Gobierno, presidido por Sagasta ycon Moret como ministro de Ultramar,prepara una flotilla para enviar a Cuba. EnCádiz se aprestan para salir hacia allí el Arie-

Page 72: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

HISTORIA

71

te, el Rayo, el Azor, el Plutón, el Terror y elFuror, a los que acompaña el vapor Ciudadde Cádiz. Villaamil solicita el mando de lamisma y sale con rumbo a Canarias, dondehace carbón para llegar a Cuba. Debido a untemporal, la flotilla debe guarecerse en CaboVerde, por el riesgo que representa para lostres torpederos de los seis que la componen.En su estancia en estas islas se producen doshechos definitivos: ha volado el Maine en LaHabana, y Estados Unidos considera casusbelli la salida de estos buques de puerto enCabo Verde. El contraalmirante Cervera hasido designado por el Ministerio de Marinapara dirigirse a toda máquina a Cuba. Comoes comprensible a estas alturas, no se hanpodido aparejar otros barcos de guerra que elbuque insignia, el crucero María Teresa y elCristóbal Colón de escolta. El primero care-ce de los cierres de sus cañones, mientrasque al segundo le faltan los cañones. EnCabo Verde, el cónsul americano ha compra-do todas las existencias de carbón, para aislarla flota española, y hay que traer 700 tonela-das desde Inglaterra. En Cabo Verde sereúnen los 10 barcos. El barco carbonero traeinstrucciones de que los tres torpederosregresen, debido al mal estado de sus calde-ras, formando parte de la escuadrilla, con elMaría Teresa, el Cristóbal Colón, losdestructores Plutón, Terror y Furor, a losque se han unido a última hora el Oquendo yel Vizcaya, que ya sin más dilación se dirigena Puerto Rico. En Europa, conocedores delos hechos y circunstancias que sazonan elviaje, se comenta por parte de los medios decomunicación la heroicidad que supone estasalida. Se habla, cómo no, en la prensa ingle-

sa de la figura de Villaamil, de su carácter yconocimientos.

El fin empieza a tocarse; el Terror sufreuna avería que lo deja prácticamente a laderiva en pleno océano y debe ser abandona-do. De la misma manera se deben abandonarFilipinas, Puerto Rico y Cuba, donde Fernan-do Villaamil, capitán de navío, natural deSerantes, encuentra la muerte heroicamenteel día 3 de julio de 1898 a bordo del destruc-tor Furor, frente a Santiago de Cuba. Porestos hechos se le concede la Cruz Laureada.

(*) DESTRUCTOR: navío de 85 m deeslora, 8,30 m de manga y tres de calado, dedos hélices movidas por turbinas de vaporque liberan 33.000 CV. Puede alcanzar lavelocidad de 35 nudos, siendo su autonomíade 2.500 millas a 14 nudos. La tripulaciónestá compuesta por 85 personas. En susprimeras versiones iba armado con tres caño-nes de 101 mm, dos de 47, cuatro ametrallado-ras y cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm.Estas versiones desplazaban 1.000 t. Las últi-mas construcciones de destructores en Espa-ña se realizaron después de la guerra civil, yfueron concretamente el Álava y el Liniers,por lo que la vida activa en nuestro país deeste tipo de buque alcanzó los 80 años. EnEstados Unidos se ha celebrado el 100.ºaniversario del Destructor, citando a Villaamilcomo su inventor y presentando un nuevomodelo que va a contar con las más novedo-sas técnicas: el denominado proyecto DD(X),que según sus diseñadores –Northrop Grum-man– va a revolucionar, una vez más, la teoríade los buques de guerra de superficie.

Page 73: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MEMORIA VIVA

72

La intervención de la Infantería de Marinaen acciones humanitarias no es un hecho quepodamos atribuir a la era contemporánea. Yaen el siglo XVII Francisco García Roldán,infante de Marina, nos ofrece un bello ejem-plo en la vida.

Nacido en Rute, pueblo de la Subbéticacordobesa, procede del reclutamiento forzo-so. Era soldado en la galera San Miguel.Defensor esforzado de la caridad cristiana,pronto se apiada de los pobres galeotes,cuyos cadáveres eran abandonados en elpuerto de Cartagena, en el lugar de la ermitade la Guía, próxima a la Puerta del Muelle,con el fin de que una mano compasiva lesdiese sepultura.

Roldán era hermano de la Cofradía de laSanta Caridad de Sevilla, y dondequiera quedesembarcaba pedía donativos para losenfermos y necesitados, y en Cartagena,además, atendía al enterramiento de galeotes.

Pide para sus enfermos la ermita de laGuía, y entregada ésta, transporta a los quecuidaba en su propia casa, en un esfuerzo cris-tiano callado, desinteresado, tenaz y constante.

Los circunstancias de la vida militar lellevan con su galera a los mares; ya contabacon nuevos discípulos entre sus compañeros,entre los cuales tenemos noticia de Alfonso

Cervera, de la galera Santa Ana, natural deMontefrío, Granada; y de Francisco Martí-nez, de la galera San Nicolás de Bari, natu-ral de Almería, quienes continúan su acciónen su ausencia.

Pedía donativos en sus viajes y compartíasus esfuerzos, dentro de su barco, con lospobres galeotes, cuya única misión era la debogar para mover la nave, en duras y agota-doras marchas, encadenados al banco y afli-gidos por el látigo del sotacómitre, responsa-ble de la velocidad del buque, haciendo bienpatente lo que decía el poeta: «La vida de lagalera déla Dios a quien la quiera».

Extendida su tarea de dar cristiana sepul-tura a los muertos a la de socorrer a losenfermos, aspira fundar un hospital. Alvolver a Cartagena trae consigo a otro infan-te de marina de la nave capitana: FranciscoBravo de Rosas (1696) y, ya en Cartagena, seles une (1697) un nuevo compañero de armasy de caridad: el soldado inválido de galerasAntonio Rosique Pérez, de Cartagena,hermano también de la Santa Caridad. Y yacon Antonio Coca, natural de Almería, yFrancisco Irsino, artillero de la galera SanJosé, todos juntos agregan una casita próxi-ma a la ermita de la Guía a su piadosa obra,en 1697. Tal fue el origen de la fundaciónque llegó con el tiempo a ser el «SantoHospital de Caridad de Cartagena», que hoyenorgullece a esta ciudad.

Crea Roldán, con sus compañeros, unahermandad, con unos estatutos aprobados en1701, que dio curso a su piadosa obra. En laactualidad su junta de gobierno la forman 30miembros con su hermano mayor, quienes,una vez al año, salen por parejas a pedirlimosna, vestidos de levita y con limosnera ocapacha, en recuerdo de la cartuchera queRoldán usaba cuando pedía para su hospital,que continúa sosteniéndose con las limosnasque recibe.

La guerra de Sucesión llevó a Roldán aTortosa, en la compañía de don Lorenzo de

EL SOLDADODE IM GARCÍA ROLDÁN

Stte. IM Francisco RAYA MUÑOZ

Cabo 1.º IM Manuel L. CAMPOS SÁNCHEZ

Page 74: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MEMORIA VIVA

73

Mendosa,dejando su obra en manos de Rosi-que, dada su aptitud de inválido, quiendespués se hace franciscano y muere en unacama de su hospital en 1718.

Al año siguiente se construyó una capilla,ampliada en 1765, en donde se venera laimagen de la Virgen de los Dolores, traídadesde Nápoles por Irsino.

Roldán partió con su galera desde Tortosahacia América del Sur. El pasar del tiempo y

la muerte hicieron caer en el olvido su gene-rosa vida.

Hoy en día, en la ciudad de Cartagena aúnexiste la tradición de entregar al Hospital deCaridad una onza de oro. La patrona de laciudad, la Virgen de la Caridad, visitó esteaño a los enfermos de este hospital. En dichohospital se encuentra una estatua del insigneinfante de Marina, y en la ciudad hay unacalle en su honor.

Ejercicio anfibio en Torre Zalabar (Huelva)en el año 1967. Finalizado el desembarco y losejercicios en tierra, se hizo un alto para efec-tuar la comida, y descansar un rato, antes delreembarque. Estábamos los oficiales charlan-do, entre ellos el médico, cuando se presentóun enfermero requiriendo su presencia en laenfermería, donde un soldado se quejaba de unfuerte dolor. Como el soldado era de micompañía, fui con el doctor. Y, efectivamente,tendido en una camilla estaba el soldado, quese quejaba desconsoladamente.

— ¿Qué te pasa, muchacho? –preguntó eldoctor con voz grave y segura.

— Que me duele mucho el «tubillo»–contestó el enfermo.

En aquellos días, el personal de reemplazo,cuando se presentaba en el Grupo Especial,sufría un examen; los mecanógrafos, a las

Planas Mayores; los que tenían carné deconducir, a las unidades de transportes; losfuertes y con conocimientos matemáticos, amorteros y artillería; los físicamente muydotados, a las unidades de reconocimiento; losmúsicos, a la banda –no es preciso decir queno había ningún universitario, que hacían la«mili» en la Milicia Naval Universitaria–, ylos que quedaban, a las compañías de fusiles,donde el porcentaje de analfabetos era muyelevado. Uno de ellos era nuestro herido.

— ¡Quítate la bota y los calcetines! –orde-nó el médico-capitán Planelles, que inmedia-tamente comenzó a palparle el tobillo.

— ¿Te duele?— No. — ¿Y aquí?— Tampoco.— ¿Dónde te duele entonces?— A mí me duele el «tubillo» de «mear».

UN INTENSO DOLORCol. de IM (Ret.) GIL GUNDIN

Page 75: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MISCELÁNEA

74

En 1931 fue cambiado el emblema de laInfantería de Marina en la descripción delvestuario aprobado por una orden ministe-rial, el 25 de abril, y publicada en el DiarioOficial número 93. Desde entonces y con loscambios de corona mural a coronel de ochoflorones y a corona real, la Infantería deMarina ha lucido en botones, hombreras,gorras, etc., su emblema, formado por unancla cruzada por dos fusiles.

Sin embargo, la adopción del nuevoemblema no se debió a un capricho de undibujante que acertó a presentar un dibujoatractivo. Había un antecedente histórico dedicho emblema, y casi me atrevería a afirmarque fue sugerido por el entonces capitán decorbeta Guillén, que estaba reorganizando elMuseo Naval y, sin duda, era conocedor deldocumento que voy a citar.

En mi última visita al Archivo General deEl Viso del Marqués encontré puesto en unpequeño marco, y colgado entre otros en lapared de un despacho, el documento que figu-ra en la ilustración. Me llamó la atención porel dibujo y la fecha, por lo que pedí el legajocorrespondiente y encontré lo que sigue.

Con fecha 8 de julio de 1815, el brigadierdon Ramón Romay, que había mandado,primero el batallón y, luego, el 6.º Regimien-to de Marina desde los primeros momentosde la guerra de la Independencia, se dirigía aFernando VII con una solicitud concebida enlos siguientes términos, que transcribo exac-tamente:

«Señor: El Brigadier de vuestra RealArmada D. Ramón Romay Coronel del6.º regimiento de infantería real de Marina,con el respeto mas profundo S.A.L.R.P. deV.M. (Señor, a los Reales Pies de VuestraMajestad) sumisamente expone: Que alllegar con los batallones de su mando a la

línea que ocupaban los exércitos aliados enla frontera de España en julio de 1813 quan-do humillada la arrogancia de los enemigoshubieron de abandonarla arrojados por nues-tras armas victoriosas tuvo destino este cuer-po en dos importantes puntos en que adqui-rió mucha gloria. Mientras el 2.º batallón sebatía encarnizadamente sobre las alturas deSan Marcial estaba empleando todo el prime-ro en el servicio de un apostadero marítimocreado por él en Pasages, en donde a pesarde los escasísimos recursos se armaron oncelanchas Cañoneras y obuseras [,] una Goletay un Bergantín con cuyas fuerzas sutiles pres-taron con mucho riesgo tan útiles servicio [,]en el Bloqueo de San Sebastián que no pudoprescindir el Comodoro Collier, comandantede las fuerzas británicas destinadas al asediode aquella plaza, de hacer públicos elogios delos conocimientos, destreza y bizarría conque los jefes, oficiales y demás individuos deeste cuerpo empleados en ellas prestaron susservicios. Tales fueron Señor, que en la ordengeneral del Exército se sirvió el Sor. Generalen Jefe D. Pedro Agustín Girón darles lasmás cumplidas gracias en prueba de su distin-guido aprecio.

Sería prolixo detallar menudamente aV.M. los trabajos, riesgos y fatigas que sesufrieron en un sitio tan constante y peligro-so contra obstinadísimos enemigos quelocalmente entusiasmados cifraron su gloriaen hacer una resistencia inaudita: basteúnicamente que se exponga con toda sumi-sión a V.M. que los individuos de este regi-miento se portaron allí y en todas partescomo buenos. Y pues la benevolencia deV.M. se ha dignado dar pruebas de su sobera-no aprecio a las tropas que hayan concurridoa alguna jornada memorable acordando dife-rentes distinciones que sirvan de testimoniopara perpetuar su memoria.

Artículo publicado con motivo del 450.º aniversario de la Infantería de Marina

SOBRE EL ORIGEN DEL EMBLEMAACTUAL DE LA INFANTERÍA

DE MARINACte. IM. Joaquín CAZORLA POZA

Page 76: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MISCELÁNEA

75

Suplica a V.M. con todo rendimiento quesi en su consideración suprema puedan teneralgún mérito los importantes servicios queprestarán en aquel bloqueo los individuos deeste cuerpo tenga la dignación de permitir alos que pertenecieron a él, el uso de un escu-do arreglado al diseño que humildementeacompaño el qual si V.M. tiene a bien acce-der a su solicitud podrán traer bordado enoro los Jefes y oficiales y de seda la tropasobre el costado izquierdo de la casaca ochaqueta de uniforme: Gracia que espera yno duda alcanzar de la piedad de V.M. cuyavida guarde Dios muchos años. Ferrol 8 dejulio de 1815.

Señor. A.L.R.P. de V.M. Ramón Romay.»

El escrito con que eleva la instancia alRey, dirigido al Excmo. Sr. D. Félix Ignaciode Texada, que era el director general delMinisterio de Marina, decía así:

«Excmo. Sr. Paso a manos de V.E. laadjunta instancia que elevo a S.M. en solici-tud de un escudo de distinción con arregloal diseño que se acompaña para los jefes,oficiales y tropa que habiendo tenido desti-no en el apostadero marítimo que se esta-bleció en Pasages concurrieron al bloqueo yrendición de la plaza de San Sebastián; paraque si V.E. lo estimase oportuno se sirvadarle el giro que estime conveniente:persuadiéndome que V.E. con presencia delas partes y estados que remití a esa Direc-ción general en la época que se formó aquelapostadero y de la activad, celo y disposi-ción con que se esmeraron señalarse losoficiales y tropa que en él tuve a mis órde-nes se dignará V.E. prestar su influxo parala concesión de la gracia que se suplica.Dios guarde a V.E. muchos años. Ferrol 8de julio de 1815.»

El día 22 de julio, desde Madrid, le dene-gaban la solicitud en los siguientes términos:

«Tratándose ahora por S.M. de concederuna Cruz de distinción privativa a los indivi-duos de su Real Armada por los serviciosgenerales y particulares que han contraído enla última guerra no es oportuno la solicitudque con igual objeto me remitió Vd. acompa-ñada con diseño con fecha de 8 del corrientey a la que por esta razón no le doy giro.»

No le debió de sentar muy bien a donRamón Romay la negativa, pues en septiem-bre de ese mismo año, al saber que el gene-ral Díaz Porlier iba a sublevarse en La Coru-ña a favor de la Constitución de 1812, salióuna noche de Ferrol al frente de su regi-miento y se presentó allí, uniéndose a suantiguo jefe en 1814. Fracasado el pronun-ciamiento, Porlier fue ahorcado, y la mayo-ría de los oficiales del 6.º, encarcelados enSantiago. Romay logró huir a Italia, y auncuando en 1820 se le devolvió el mando conla amnistía proclamada, no regresó a Españahasta la muerte de Fernando VII, en 1833,llegando a capitán general en 1843 y siendonombrado director de la Armada.

En cuanto al emblema, vemos que era unaCruz de Malta, blanca con borde dorado yocho esferas doradas en las puntas y lasflores de lis doradas entre los brazos. Elescusón central, circular, lleva alrededor laleyenda: «POR MAR I TIERRA. EL 6.º RE-GIMIENTO DE MARINA EN 1813».

En el centro, el ancla, muy estilizada, conla corona real y dos fusiles de chispa con susbayonetas de casquillo, todo en negro sobreesmalte blanco.

No conozco ningún diseño similar másantiguo que éste, creado por un jefe liberal yconstitucionalista. Quizá en 1931 también setuvo en cuenta este detalle.

Page 77: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MISCELÁNEA

76

Escudo del Tercio deArmada

Heredero del Terciode la Mar Océano

Page 78: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

MISCELÁNEA

77

Traemos a esta sección dos fotografíasrealizadas por Manuel Umbría, de 10 años,que fueron tomadas durante la exhibiciónposterior al desfile de las Fuerzas Arma-

das en La Coruña, el día 29 de mayo deeste año. Corresponden al ejercicio de unrescate que se real izó en la playa deRiazor.

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Bienvenido a bordo.

Infantes de Marina y helicóptero de la 5.ª Escuadrilla en ejercicio de rescate de un piloto.

Page 79: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

78

La USCAN, como el resto de las unidadesde Infantería de Marina, no es ajena al dina-mismo que actualmente se vive en las FuerzasArmadas y más concretamente en el seno dela Infantería de Marina. Prueba de ello, entreotras, es la creación de la Célula Especial deIntervención y su participación en diferentesmisiones, así como un futuro prometedor conla cobertura a fecha de hoy de todas lasvacantes que se publican para la Unidad.

ACTOS MILITARES

Piquete de la USCAN en la Semana Santade Las Palmas de Gran Canaria (25 demarzo)

En la procesión del Viernes Santo en laciudad de Las Palmas de Gran Canaria, unpiquete de la USCAN abría la marcha acom-pañando el paso del Señor Predicador.

1.ª visita del AJEMA (14 marzo)

El 14 de marzo, la USCAN formó unacompañía de honores al mando del capitánD. Sebastián Cascales Urrutia, al objeto de

rendir honores al AJEMA, almirante generalD. Sebastián Zaragoza Soto, en su primeravisita al arsenal y buques.

Durante los días 14 y 15, la unidadproporcionó el dispositivo de seguridad alConsejo Superior de la Armada, reunido enLas Palmas de Gran Canaria.

Visita del ALCANAR (9 de marzo)

El 9 de marzo, la USCAN formó unacompañía de honores al mando del capitán

UNIDAD DE SEGURIDADDE CANARIAS

EL DÍAA DÍAEN LA USCAN

Tte. (E.S.) IM Luis JIMÉNEZ ORTEGA

Page 80: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

79

D. Ricardo Romero Machín, al objeto derendir honores al ALCANAR, vicealmiranteNieto Manso.

468.º aniversario de la Infantería de Marina(25 de febrero)

Como es tradicional, a finales de febrero,la Infantería de Marina celebra su aniversa-rio. La Unidad de Seguridad de Canarias(USCAN), como una más de estas unidades,no es ajena a este acontecimiento.

Este año nos ha cabido el honor de ser laUSCAN la unidad de Infantería de Marinaelegida por el COMGEIM, Excmo. Sr. Gene-ral de División D. Juan García Lizana, parapresidir estos actos.

Fue recibido por el general de la Fuerzade Protección de la Armada, Excmo. Sr.General de Brigada D. Juan Chicharro Orte-ga, quien le acompañó a pasar revista a lafuerza que rindió los honores de ordenanza.

El vicealmirante jefe del Mando Naval deCanarias, Excmo. Sr. D. José Nieto Manso,acompañó al COMGEIM en la colocación dela corona en el homenaje a los caídos.

Asimismo, tuvieron a bien asistir lasprimeras autoridades militares de Canarias:general de división jefe del Mando Aéreo deCanarias, Excmo. Sr. D. Antonio de PaduaRíos Domínguez; el general de división(ET) jefe de Tropas de Canarias, Excmo. Sr.D. Rafael Dávila Álvarez, y el general debrigada 2.º jefe del Mando Aéreo de Cana-rias, Excmo. Sr. D. Fernando CarrascoArgüeso.

La fuerza estaba formada por una compa-ñía de honores al mando del capitán D.Sebastián Cascales Urrutia, compuesta poruna escuadra de IM con trajes de época,escuadra de gastadores de IM, Banda de

Música del Mando Aéreo de Canarias y 5 sec-ciones: 2 de Infantería de Marina, 1 de Mari-nería, 1 del Ejército de Tierra y 1 del Ejércitodel Aire.

Previo al acto, se acometieron los siguien-tes acaecimientos:

— 23 de febrero, el GEPROAR preside unacena de conmemoración del aniversariode la Infantería de Marina, con invitadosde todas las graduaciones y cuerposacompañados por sus señoras.

— 24 de febrero, el COMGEIM efectúa suprimera visita a la USCAN, saludando atodos los componentes de ésta. Posterior-mente asistió a una exposición sobre launidad dada por su comandante, tenientecoronel D. Francisco Buhigas Juanatey,visitó las diferentes instalaciones ypresenció una demostración de la CélulaEspecial de Intervención (CEITER), almando del teniente D. Luis Jiménez Orte-ga, de combate en población insertadamediante Fast-Rope y Rapell.

Page 81: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

80

Acto de relevo de ALCANAR (10 defebrero)

El 10 de febrero, la USCAN formó unacompañía de honores, al mando del capitánRomero Machín, al objeto de participar en latoma de mando del ALCANAR, vicealmiranteD. Emilio J. Nieto Manso, siendo presidida dichaceremonia por el ALMART, almirante D. MarioRafael Sánchez-Barriga Fernández.

Visita del GEPROAR (29 de noviembre al3 de diciembre)

— 30 de noviembre, desfile de la compañíade honores, al mando del capitán RomeroMachín.

— 1 de diciembre, demostraciones. Compa-ñía de Seguridad, IMOC e IBC; PolicíaNaval, Check-point; CEITER, Fast-Rope,Rapell y operación MIO.

— 2 de diciembre, demostraciones. Compa-ñía de Seguridad, tiro de adiestramiento;Policía Naval, tiro policial; CEITER,fuego y movimiento (despliegue y replie-gue por el fuego de ametralladoras MG-42) en el Campo de Tiro de La Isleta.

CEITER (Célula Especial de Intervención)

Unidad de reciente creación, aún endesarrollo, en todos los tercios. Al mando delteniente D. Luis Jiménez Ortega, actualmenteorganizada en dos equipos operativoscompuestos cada uno por ocho componentes:1 sargento, 1 cabo primero, 2 cabos y 4 solda-dos/soldados de primera.

Entre sus cometidos se encuentran:

— proporcionar protección y escoltasespeciales;

— participar en dispositivos de seguridadque en su ejecución requieran la parti-

Page 82: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

81

cipación de personal especialista enescalada, embarcaciones y tiro deprecisión;

— cumplir los cometidos de FP en opera-ciones «MIO COMPLIANCE»;

— establecimiento de check-point enáreas de extrema sensibilidad;

— constituir la fuerza de reacción del plande seguridad de las correspondientesáreas en las situaciones de alerta que lorequieran.

Dicha célula ha participado reciente-mente en

— Operación Active Endeavour, con unequipo operativo, al mando delsargento D. José A. HernándezGarcía, embarcado en el buque Vence-dora, del 9 de enero al 22 de abril de2005.

— Activada como fuerza de reacción, días10 al 16 de marzo, para la reunión delConsejo Superior de la Armada enCanarias.

— Embarcada en el buque Cazadora,con un equipo operativo al mandodel sargento Antonio Pérez Calde-rón, al objeto de dar protección alportaaviones británico Invencibledurante las maniobras NobleJavelin.

Se prevén futuros embarques como FP enotros buques, así como otras activaciones.

Colaboraciones

— 2 de noviembre, abordaje al buqueCazadora, con el personal del mismobuque.

— 14 y 15 de noviembre, embarque dedos equipos operativos: uno en elbuque Cazadora; otro, en la Vencedo-ra, al objeto de participar en abordajesa diversos patrulleros (Centinela,Medas, Grosa...) durante las manio-bras de los patrulleros previstas porALCANAR.

— 13 de enero, ejercicio MIO con elpersonal del buque Cazadora, reali-zando un registro al buqueArnomendi.

— 22 de febrero, Tiro de Fusil y Pistolajunto con el Trozo de Visita y Registrodel buque Cazadora.

— 1 de marzo, abordaje al buque Caza-dora , con el personal del mismobuque.

PARTICIPACIÓN EN COMPETICIO-NES DEPORTIVAS

— 10 de marzo. Liga Regional de Canariasde Orientación.

— 9 de marzo. El soldado de Infantería deMarina López Acosta gana la medalla deplata en el Nacional de Armada de Judo.

— 16 de enero, XI Liga Canaria y XIV Cam-peonato Isla de Tenerife de Orientación,2004-2005.

— 13 de febrero, VIII Campeonato de Orien-tación de Gran Canaria, en San José delÁlamo (Las Palmas).

— Del 14 al 19 de febrero, XLIII Campeo-nato Nacional Mili tar de Campo aTravés.

— Trofeo Virgen de Loreto.— Trofeo ALCANAR.— Campeonato Nacional Militar de Tiro de

Arma Corta.

Page 83: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

82

— Escoltas policiales y dispositivos.— Salidas al campo: 9.— Marchas de endurecimiento: 9.— Tiros (pistola-fusil AMM): 30.— Operaciones de MIO:

• Colaboraciones con buques.

• Fast-Rope y Rapell.• Embarcaciones.

— Combate en población.— IBC e IMOC.— Así como diferentes actividades de

adiestramiento de Pn. y Sc.

Áreas de adiestramiento y otras actividades realizadas entre octubre y abril

Escoltas y dispositivos policiales. Salidas al campo.

Disparos con pistola. Embarcaciones.

Page 84: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

83

Colaboraciones con buques. Combate en población.

El descanso del guerrero (Pico de Las Nieves), tras una marcha de endurecimiento. Al fondo, vistas de Roque Nublo.

Adiestramiento de Pn. y Sc.

Page 85: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

84

El pasado día 29 de abril visitó la Escuelade Infantería de Marina «General Albacete yFuster» el Excmo. Sr. Almirante Jefe dePersonal, D. Rafael Lapique Dobarro, que

acompañado por el almirante director deEnseñanza Naval, Excmo. Sr. ContralmiranteD. José Antonio González Carrión, pasó porlas distintas instalaciones de esta Escuela.

El pasado 30 de abril se celebró el actode jura de bandera del 1 . er Cic lo deAMETP de 2005, en el que realizaron eljuramento de fidelidad a España 65 aspi-rantes y 41 civiles. El acto fue presididopor e l Excmo. Sr. Almirante Jefe dePersonal, D. Rafael Lapique Dobarro,acompañado por el Almirante Director deEnseñanza Naval, Excmo. Sr. Contralmi-rante D. José Antonio González Carrión.El Coronel Comandante Director de laEscuela, D. Pablo M. Bermudo y de Espi-nosa, dir igió la palabra a los nuevossoldados y agradeció la presencia de losnumerosos familiares e invitados, querealzaron la solemnidad del acto. A conti-

nuación se sirvió una copa de vino espa-ñol en el salón de vídeo de esta Escuela.

ESCUELA DE INFANTERÍADE MARINA

VISITA LA ESCUELAELALMIRANTE JEFE DE PERSONAL

JURA DE BANDERADEL 1.er CICLO DE 2005

Page 86: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

85

Continúan a buen ritmo las obras de urbanización de la futura Escuela de Infantería deMarina «General Albacete y Fuster», en Cartagena. Pasamos a detallar algunos datos técnicos.

Movimientos de tierra

— Excavación a cielo abierto 13.000 m3

— Excavación de roca 40.300 m3

— Terraplenes 96.540 m3

— Excavación en zanja 70.000 m3

Alcantarillado

— Tubería de hormigón enchufe campana 8.750 m— Pozos de registro prefabricados 8.305 ud

Red de abastecimiento, contraincendios y riego

— Tubería de fundición y polietileno 9.500 m— Equipos de bombeo 5 ud

Pavimentos

— Mezcla bituminosa en caliente (asfalto) 33.000 m2

— Pavimento adoquín de hormigón 32.700 m2

Aceras

— Bordillo de hormigón 10.200 m— Pavimentación de aceras 11.700 m2

Instalaciones

Alumbrado público, red de comunicaciones, red de gas, red de media tensión, red de bajatensión.

ESTADO DE LAS OBRASDE LA ESCUELA

Page 87: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

86

Prefabricados de hormigón

— Galería de servicios 1.880 m— Muro de contención 1.800 m2

— Depósitos de agua 1.803 ud

Jardinería

Señalización horizontal, vertical y defensas.

Page 88: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el

NOTICIAS

87

Page 89: BOLETIN DE INFANTERÍA DE MARINA - Gobierno de …...Comandancia Militar de Marina de Villa Cisneros, la última bandera nacional en el Sahara, y cumplieron el deber, recogido en el