Boletín Cuaresma 2013

100
S oledad Cuaresma 2013

description

Boletín editado por la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad de Almería en la Cuaresma de 2013.

Transcript of Boletín Cuaresma 2013

Page 1: Boletín Cuaresma 2013

SoledadCuaresma 2013

Page 2: Boletín Cuaresma 2013
Page 3: Boletín Cuaresma 2013

BOLETÍN OFICIAL DE LAILUSTRE HERMANDAD DELSANTÍSIMO SACRAMENTO YNUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

CCXL Aniversariode la aprobación de las primeras Constituciones de la Hermandad el 2de enero de 1773, de manos del obispo don Claudio Sanz y Torres.Almería, Cuaresma 2013N.º XXV

Page 4: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dEditorial

2

De antiguo viene la disyuntiva entre religiosidad popular y liturgia de laIglesia, vinculando la primera a la aculturación, a la superstición e incluso a laidolatría. Sin embargo, no se trata de “esto o lo otro”, sino de “esto y lo otro”. Elpropio Pablo VI afirmaba que la religiosidad popular “puede producir mucho bien”.

Esta es la razón de ser, el fundamento de las hermandades y cofradías,aglutinando la necesidad del pueblo para expresar su fe, de forma intuitiva,imaginativa y mística, festiva y comunitaria, sin olvidar, por supuesto, la necesidadde la penitencia y la conversión. El beato Juan Pablo II afirmaba que cuando esgenuina y tiene como fuente la fe tiene que ser apreciada y favorecida. Estareligiosidad fomenta la fe del pueblo que la considera una expresión connatural,prepara adecuadamente para la celebración de los sagrados misterios.

Las imágenes titulares de nuestras hermandades son la gran fuente de ladevoción de las cofradías y de la religiosidad popular en general. De hecho, unaimagen de Cristo o una de la Madre de Dios representan el gran espejo donde loscreyentes expresan su fe y desde el cual se dirigen a Dios. Como todo, estas muestrasde afecto siempre son positivas si tienen como idea no el convertir la imagen en unapersona sino simplemente utilizarla como un instrumento desde el cual se llega a loque es sobrenatural. Esta es la esencia de la religiosidad popular. Por eso, las

Dirección y maquetación:Baltasar González Pascual

Colaboran en este número:Adolfo González Montes, ManuelPozo Oller, Encarnación MolinaHernández, Francisco J. EscámezMañas, F. Javier Morcillo Matillas,José María Campos Casquet, AntonioJesús Artero, José María SánchezGarcía, José Luis Restán, NicolásJesús Ruiz Gutiérrez.

Fotografía de portada:Víctor González Felices

Fotografía primera página:Antiguo escudo de la Hermandad

Edita:Ilustre Hermandad del

Santísimo Sacramento

y Nuestra Señora de

los Dolores.

C/ Jiménez, 1

04002 - Almería

Teléfono: 950 24 51 08

http://soledadalmeria.blogspot.com

[email protected]

twitter: @Soledad_almeria

Imprime: MUREX, Factoría del color

Pl. Virgen del Mar, 1 5 - 950 25 83 66

La Hermandad de la Soledad agradece la colaboración prestada por todas las empresas anunciantes paraque este boletín haya podido ver la luz y, de esta manera, los hermanos y hermanas soleanos puedan estar

informados de todos los cultos y actividades de esta Cuaresma y Semana Santa.

Page 5: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d3

procesiones requieren unas auténticas motivaciones de relación con la Divinidadaunque estén llenas de ritos que son, por ejemplo, bien distintos a los de la liturgia,aunque sean respetables o compatibles con la doctrina de la Iglesia católica.

Por esta razón, las hermandades debemos luchar por los fines fundacionalesque recogen nuestras reglas, por estas devociones tan arraigadas que nos acercan aCristo, por esa religiosidad que acerca al pueblo a los templos, por esas catequesisque todos los años ofrecemos en la calle a todos los ciudadanos. El propio BenedictoXVI afirmaba hace un año que “la religiosidad popular es un gran patrimonio de laIglesia […] tiene que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestroaprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el Pueblo deDios”.

Terminamos con una imprescindible cita de nuestro añorado don JuanLópez Martín: "El hecho de la religiosidad popular es tan constante en la historia detodos los pueblos y de todas las épocas que ignorarlo supone situarse fuera de larealidad de la vida [...] Cuando cientos de miles de hombres de todas condiciones yde todos los niveles culturales, en manifestaciones masivas, en ocasiones puntuales, oen un reguero interminable de días y horas, acuden a lugares de culto santificadospor el silencio, el sacrificio y la oración, algo muy serio y profundo debe existir en elalma de los hombres".

Aunque la línea editorial de este Boletín está marcada por los criterios establecidos en nuestras Reglaspara todas las actividades de la Hermandad y tutelada por la Junta de Gobierno, la Redacción del mismo

no tiene necesariamente que asumir todos los contenidos de las colaboraciones.

4 Carta del Sr. Obispo

9 Carta del Vicario

12 Saluda de la Presidenta

1 5 Saluda de nuestro Consiliario

16 Saluda del Hermano Mayor

21 XIX Exaltación a Ntra. Sra. de

los Dolores

32 Bases concurso fotográfico

35 Vida de Hermandad

39 Cultos en la I. P. de Santiago

40 Cultos

44 Estrenos

52 Viernes de la Soledad

59 Itinerario procesión

60 Nuestro pasado en imágenes

62 Vestir la túnica paso a paso

65 Visita del obispo Orberá al

Septenario

66 La fe de nuestra Madre

69 Soledad: CCLVAniversario

7177 La Soledad de Nuestra Señora

79 Reflexiones para estos días

80 José de Arimatea, un discípulo

en la sombra

85 Itinerarios

Puedes descargarte este boletín desdehttp://boletinsoledad.blogspot.com.es

Page 6: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dAmor por la piedad popular y laveneración de las imágenesQueridos cofrades y diocesanos todos:1. Las pocas semanas del tiempo ordinario que transcurren tras el tiempo de Navidad

dan paso a la Cuaresma, que nos prepara cada año a una nueva subida espiritual a Jerusalén,para revivir el misterio pascual de Jesucristo. Él “murió por nuestros pecados según lasEscrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las Escrituras” (1 Cor 15,3b­4).

Toda la vida cristiaa gira en torno al misterio pascual, que se hace presente cadadomingo, día que hizo el Señor, pascua de cuya hoguera brilla toda la semana, como dice elhimno de la liturgia de las Horas. La celebración dominical de la Eucaristía alimenta la fe delpueblo de Dios y la nutre con la vida divina, que llega a los fieles por la participación en elCuerpo y la Sangre de Cristo. El misterio pascual es, asimismo, el contenido de la espiritualidadque inspira la vida de las hermandades y cofradías de penitencia de la Semana Santa en nuestropaís, en el que la fe católica ha orientado nuestra historia y es el referente de la piedad popular.

En las décadas anteriores al Concilio, desde los años cuarenta y cincuenta, lareconstrucción de la vida cristiana después de la persecución religiosa de los años treinta delpasado siglo XX, supuso un crecimiento del fervor y devoción populares por los misterios de lapasión y muerte de Cristo. Se crearon nuevas hermandades y cofradías y comenzó a celebrarsecon el impulso de la Acción Católica el Viacrucis de diversos recorridos por las ciudades deEspaña, llevando en procesión durante el recorrido de las estaciones alguna cristo de tallasignificativa y devocionalmente venerada por los fieles. Algunas tallas de nuevo creaciónartística sustituyeron a las desaparecidas durante la persecución y pronto fueron patrimonio dela fervorosa devoción de los fieles.

2. El culto a la Cruz del Señor, unido a la práctica del Viacrucis, tiene un lugar propioen los viernes de Cuaresma, alcanzando su expresión litúrgica singular en la adoración de laCruz del Viernes Santo. Singular expresión de este culto son las cruces de mayo, cuyo origen enla invención de la Cruz por santa Elena en el siglo IV se funde con el florecimiento de lavegetación que hace verdear al árbol de la cruz enflorecido, para que “el que venció en un árbol,fuera en un árbol vencido”[1]. El culto a la cruz es inseparable del Crucificado y así la fiesta de laExaltación de la Santa Cruz da marco litúrgico a la veneración devocional de multitud deadvocaciones ligadas a las imágenes de Cristo crucificado.

La Cruz está en el centro de la piedad popular de la Semana Santa, protagonista de lasescenas que componen el relato de la pasión vertida en la plástica de la imaginería de todaEspaña. La centralidad del Crucificado es escoltada por las escenas de la Oración del Huerto, loscristos la Flagelación y Coronación de espinas, la Crucifixión y el levantamiento de la Cruz, elDescendimiento y la escena materna de las Angustias de la Madre del Redentor.

La devoción de “las Angustias de la Virgen” en Andalucía tiene múltiplesmanifestaciones almerienses, dando lugar a la contemplación de la escena de la Piedad oCompassio Matris(“Compasión de la Madre”) que protagoniza la Virgen María, cuyo dolor nologra consumir el llanto que recorre sus mejillas. La imagen de la Virgen con Cristo muertosobre su regazo es sólo comparable a la soledad esperanzada de la Madre que sigue al Hijo porlavía dolorosa del Vienes Santo, o ya sola convertida en “la Soledad”, cuando la noche ha caídocerrando los desfiles procesionales del Santo Entierro, y la Virgen camina acompañada por ladevoción popular de que llora con ella y se consuela en la Esperanza de la resurrección.4

Page 7: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d3. Tan bellas expresiones de la fe no pueden ser alternativas a la liturgia del Triduopascual, sino su prolongación piadosa y devocional expresada en la veneración de las imágenesdel Señor y de la Virgen. Tampoco pueden ser mero pretexto de promoción turística de diversointerés, si no responden a la motivación religiosa que le da sentido; mucho menos sin sondespojadas las imágenes de su condición sagrada y veneración litúrgica, como si sólo se tratarade piezas artísticas, cuyo valor primero y principal fuera el estético. En las representacionesplásticas de los misterios de la fe, el estilo artístico está al servicio de la piedad. Resulta, por eso,incomprensible pretender aplicar a las imágenes sagradas objeto de culto un criterio puramentearqueológico de conservación y restauración. La exhibición estética de las imágenes como obrade arte no está reñida con la piedad, siempre que la muestra resulte respetuosa y se ofrezcanaquellas claves religiosas que permiten comprender su misma ejecución artística de lasimágenes.

Desearía, por todo ello, que la piedad popular no fueraen modo alguno coartada, pretexto o motivo de otros interesesque los de la fe y la devoción cristiana, acompañada de laproyección catequística y misionera, privada y pública queacompaña a la piedad popular. Mucho menos, campo deafirmación social de personas y grupos que de otra manerano tendrían el relieve público que les proporciona lasociedad cofrade. Quienes se sirven de la piedad popular,no sirven a la Iglesia, sino a sí mismos. No se deberíaperder de vista la enseñanza de la Iglesia que ve en lapiedad popular una realidad viva en la Iglesia y de laIglesia, cuya fuente es la acción del Espíritu de Diosen el organismo de la Iglesia, y sólo como tal, segúnel beato Juan Pablo II, representa un “felizencuentro entre la obra de evangelización y lacultura”[2].

4. Durante estos diez años últimos, mipropósito como Obispo diocesano, en este campotan significativo de la vida cristiana, ha sido la depromover la expresión litúrgica de la fe orientandoy fortaleciendo el verdadero sentido devocional dela piedad popular, en continuidad con la tradición de fe y en fidelidad a las enseñanzas del IIConcilio del Vaticano, del cual celebramos los cincuenta años de su apertura. Tal como dije ensu día, siguiendo las orientaciones de la Congregación para el Culto Divino, no podemosrenunciar a la “genuina purificación de las mediaciones culturales, que sólo la fe confesantepuede realizar”, para que la religiosidad no sucumba “ante el poder de elementos estéticos yfolclóricos, tradiciones que han dado cauce a desviaciones religiosas en ocasiones o, al menos,deformaciones de la fe cristiana, llegándose así a la mezcla del sincretismo religioso”[3].

Hay que tener en cuenta, por lo demás, que la piedad popular es más amplia que lapiedad penitencial de Semana Santa, e incluye las prácticas devocionales marianas a que dalugar la veneración de la Virgen Santísima y de los Santos, con sus diversas manifestaciones, asícomo los ejercicios de piedad que constituyen un rico patrimonio oracional del pueblo de Dios yprácticas piadosas, que preparan, acompañan y prolongan la vida litúrgica de la Iglesia y sonalimento de la espiritualidad de los fieles.

5

Page 8: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d6

5. Por todo ello, teniendo muy presente la piedad popular unida u orientada a lacelebración de la Semana Santa, y considerando tanto su proyección catequística como el bienpastoral que la piedad popular se sigue para los fieles, formulamos y aprobamos en su día lasNormas para la elaboración y renovación de Estatutos de Hermandades y Cofradías(3 de juniode 2004). Estas nuevas Normas sustituían las entonces vigentes y se han completado conalgunos decretos posteriores, que es preciso tener en cuenta para mejor aplicarlas. Comoexpresión de la labor realizada en este campo, baste decir que hasta el presente han servidopara renovar los Estatutos de 40 hermandades y cofradías constituidas, algunas muy antiguas,acomodando sus constituciones y reglamentos a las exigencias normativas del nuevo Código deDerecho Canónico de 1983.

A estos nuevos Estatutos aprobados, hemos de añadir otros 19 más, que se hancompuesto para otras tantas nuevas hermandades y cofradías constituidas en estos años conpleno apoyo y amparo episcopal. En algunos casos se trata de reglamentos aplicables amayordomías, de régimen más sencillo que el de las asociaciones de fieles que de hecho son lashermandades y cofradías, que requieren un régimen estatutario conforme lo establece la ley dela Iglesia.

Para facilitar un régimen de agrupación de las cofradías de las distintas villas deentidad de la diócesis que cuentan con varias de estas asociaciones, las nuevas Normas incluyenla reforma de los artículos que impedían dicha agrupación de estas asociaciones de fieles; yaquellos otros artículos que, por el contrario, obligaban a las cofradías contra su voluntad aformar parte de una determinada agrupación. Por otra parte, en razón de las facultades delObispo y con ánimo de normalizar situaciones conflictivas que existían en su momento, levantélas sanciones que pesaban sobre algunas cofradías y que, aunque yo no había impuesto, teníanplena vigencia.

Estos diez años de ministerio episcopal en la diócesis se han caracterizado por uncontacto particular y permanente entre el Obispo y la «Agrupación de Hermandades yCofradías de la Ciudad de Almería», que ha visto asimismo renovados sus Estatutos en 2007.La Agrupación me invitó a pregonar la Semana Santa de la Capital de la diócesis en 2008, ypublicó el pregón en una esmerada edición[4], obsequiándome en una comida de amablerecuerdo con una reproducción muy lograda del Resucitado del cual es titular la Agrupación. Elpregón fue, en verdad, un acto lleno de emoción para mí y que lleva aparejada la concesión delescudo de oro de la Ciudad, por la cual siento honda gratitud. Este pregón siguió al que tuve elhonor de hacer de la Semana Santa de Huércal­Overa en la iglesia parroquial de la Asunción deNuestra Señora de la villa huercalense[5].

6. En este tiempo se han celebrado con mi apoyo y aprobación dos encuentroscofrades: el XX «Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa» llegadas detoda España, en 2007; y el «Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía» en2010. Con voluntad de favorecer la veneración de las sagradas imágenes con motivosjustificados por la ocasión, he aprobado también en estos años distintas procesionesextraordinarias, entre otras las siguientes:— Procesión magna: Viernes Santo de 25 de marzo de 2005 en Almería, con motivo del 150aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción.— Nuestra Señora del Consuelo de Almería (vulgo Cofradía «del Silencio»), con motivo delmencionado XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa (2007).— Nuestra Señora de la Piedad de Vera, con motivo del 10º aniversario de la Virgen (2009).— Santísimo Cristo de la Misericordia, de la Cofradía de «los Morados» de Huércal­Overa, con

Page 9: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dmotivo del 150 aniversario de la bendición de la imagen y celebración del «Encuentro deHermandades de Misericordia de Andalucía» (2010).— María Santísima de la Esperanza Macarena de Almería, con motivo del 25º aniversario de lacreación de la Hermandad (2011).— Nuestra Señora del Rocío, de la Hermandad del Rocío de Almería, con motivo de los 25ºaniversario de la creación de esta Hermandad filial (2011).— Nuestra Señora del Carmen, de la Hermandad homónima de Pescadería, con 25º aniversariode la creación de esta Hermandad (2011).— Nuestra Señora de las Angustias de Almería, con motivo del Centenario de la hermandad delas Angustias y la Buena Muerte (2012)

7. A las procesiones extraordinarias hay que sumar la organización por diversashermandades y cofradías del Viacrucis que tradicionalmente celebran cada año, o que hanorganizado con motivos de los diversos aniversarios de cada hermandad y cofradía que así lo hasolicitado. Tengo que decir que prácticamente todas las hermandades que han celebrado estosaniversarios me han pedido con sincera insistencia que presidiera la misa de apertura oclausura de los mismos, y a pesar de las razones de agenda he celebrado casi todas estas misas.Lo mismo en lo que se refiere a la bendición de nuevas sedes, entre las cuales no ofende a nadieque destaque las casas sociales de las hermandades de la Santa Cena y del Prendimiento, ambasen la capital de la diócesis.

Tradicional es ya cada Miércoles Santo la impartición de la bendición como respuestaa la«petición de venia» para el desfile procesional de las hermandades del Prendimiento y deEstudiantes, abriéndose el balcón principal del Palacio Episcopal desde donde asisto a la salidade la Catedral de los pasos procesionales y bendigo a los costaleros y cofrades de estashermandades. Como es ya tradicional la cesión del llamador que me hace el capataz del paso delResucitado para la “levantá” del paso con la que despido cada año la procesión que cierra losdesfiles de Semana Santa.

No he dudado, cuando así lo requería el caso y había razones para ello, en recabar elconsentimiento de los consejos consultivos canónicos, conforme al derecho de la Iglesia, paralos préstamos que han sido necesarios para las inversiones realizadas por diversashermandades, gracias a los cuales ha sido posible la construcción de sedes sociales oremodelación de las mismas; entre las nuevas sedes de reciente construcción se ha demencionar la de la Casa de Hermandad y Capilla del Santo Sepulcro de “los Negros” de Huércal­Overa.

La piedad popular, sin embargo, no queda delimitada por el espacio temporal de laSemana Santa, ni siquiera por los cultos tradicionales que en determinadas ocasiones del añocada cofradía penitencial rinde a sus imágenes. El Obispo alienta las legítimas prácticas depiedad popular y sus manifestaciones públicas en toda la diócesis, concediendo un gran valor deculto, catequesis y devoción a estas manifestaciones, que preparan y prolongan la celebración delos misterios de la fe en la sagrada Liturgia, y que, como es comprensible, dejo para otraocasión, con un objetivo más amplio que el e esta carta.

8. La finalidad de las intervenciones del Obispo, al regular unas u otrasmanifestaciones de Semana Santa, no puede ser otra que ayudar a los fieles a mejor celebrar yvivir el Triduo pascual, que ha de encontrar en los oficios litúrgicos su centro y razón: la misa en

7

Page 10: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dla pasión del Señor del domingo de Ramos; la misa crismal y la misa en la Cena del Señor delJueves Santo, seguidas de la adoración eucarística en el Monumento; la Conmemoración de lamuerte del Señor del Viernes Santo; y la liturgia de la luz, bautismal y eucarística de la VigiliaPascual.

Vivir estas celebraciones con fe y corazón convertido es la condición de una nuevavida para quien se ha configurado en el bautismo con Cristo muerto y resucitado. Si así lasvivimos, cada Semana Santa será ocasión privilegiada de gracia, de la que dimana la luz queilumina la vida cotidiana y da sentido a nuestra existencia.

9. Señalo, para terminar esta carta, un logro alcanzado en estos años, colofón de laliturgia y expresión devocional que recapitula los sentimientos de fe y esperanza de la SemanaSanta. Me refiero a la misa de Pascua de Resurrección, a la que vengo invitando a acudir a todoslos cofrades, para celebrar la presencia del misterio redentor de Cristo en la Eucaristía dePascua en torno al Obispo, “principio y fundamento visible de la unidad de su Iglesiaparticular”[6]. Al término de esta misa de Pascua imparto la bendición papal y doy la venia, a laque acabo de referirme, para que proceda la procesión del Resucitado.

Que el Señor, que por nosotros murió y resucit, nos conceda un año más vivir elmisterio pascual con gran provecho espiritual, con una intensidad acrecentada en este Año de laFe. Que su Madre Santísima interceda ante su Hijo para que obtengamos la gracia del perdón yde la renovación de vida, cancelando en nosotros toda deuda con la aplicación de la Indulgenciaplenaria que el Santo Padre Benedicta XVI nos ha concedido obtener. A Cristo y a su Madreencomendamos a nuestro Papa, al cual despedimos en estos días con emoción y agradecimientopor su ministerio de Sucesor de Pedro, que tanto bien ha hecho a la Iglesia.

Almería, 13 de febrero de 2013Miércoles de Ceniza

+ Adolfo González MontesObispo de Almería

_______________________________________[1] Misal Romano: Prefacio de la fiesta de la Exaltación de la Cruz.[2] Congregación para el Culto divino, Directorio sobre la piedad popular, n.61 (con lacorrespondiente cita de las palabras del beato Papa).[3] Mons. A. González Montes, «La piedad popular. Discurso de clausura del Curso de veranosobre religiosidad popular», organizado por la Universidad de Almería (Aguadulce, 15 de juliode 2005), en Boletín Oficial del Obispado de Almería [BOOA] XIII/nn.7­9 (2005) 458.[4] Cf. Mons. A. González Montes, Pregón de la Semana Santa de Almería. Año 2008, (Almería2009).[5] Cf. Mons. A. González Montes, «Pregón y crónica en tres actos de la Semana Santa enHuércal­Overa», en BOOA XII/1­3 (2004) 58­66.[6] Vaticano II: Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, n. 23.

8

Page 11: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dAmor a la IglesiaEl II Concilio del Vaticano, del que ahora celebramos el L aniversario de su

apertura por el beato Juan XXIII, ha enseñado que en Jesucristo, la Iglesia es elsacramento, es decir, la señal, el testimonio, el instrumento de la íntima unión deDios y los hombres, el sacramento del Reino de Dios[1]. La Iglesia, por tanto, no essolo una realidad social e histórica aunque peregrine por este mundo, sino que esmisterio de la presencia de la Trinidad santa, reflejo del amor divino. Todo lo que laIglesia es nos acerca al Reino de Dios que ya aquí y en el momento presente estáaconteciendo en nosotros y en nuestro alrededor. El designio salvífico de Dios Padre,que de una vez para siempre se ha realizado en Jesucristo en el Espíritu Santo, vaentrando y haciéndose visible en la historia humana a través de la Iglesia, que essacramento de salvación. De tal suerte que mientras dure este mundo, no hay nihabrá otro medio, paralelo a la Iglesia, establecido por Dios en la historia humanacomo medio universal de salvación.

La Iglesia que es un misterio al que se llega a conocer por la revelación y lapalabra de Dios es también, a imagen de la Trinidad santa, comunión y comunidad.San Pablo emplea una comparación muy corriente en su tiempo para afirmar que lacomunidad cristiana es como un cuerpo con muchos y diversos miembros. Todos senecesitan entre sí, y han de ayudarse mutuamente y colaborar en el bien delorganismo. Muchos son los signos de pertenencia a esa comunidad: la asistencia aMisa dominical, la práctica de la caridad, la vivencia del Evangelio allí donde noshallemos, el hablar bien de nuestra santa Madre la Iglesia, la ejemplaridad de vida…

Jesucristo es el Señor y la Cabeza de la Iglesia, él la dirige y la llena de vida.El Nuevo Testamento le llama Esposa de Cristo. De ahí que sea tan hermosanombrarla con la expresión santa Madre Iglesia. San Ciprano, ya en el siglo III,afirmaba que “Nadie puede tener a Dios por Padre si no se tiene por madre a laIglesia”. Duele oír a bautizados la expresión: creo en Dios pero no creo en la Iglesia.Produce sufrimiento escuchar afirmaciones sobre la Iglesia que no construyen y quecrean división y siembran cinismo entre los que se encuentran lejos de la fe.

La Iglesia también es Templo de Dios en el Espíritu Santo. Mientras dura eltiempo de este mundo, el cuerpo resucitado de Cristo se hace visible en la Iglesia, lanueva Jerusalén, ciudad de Dios cuyos fundamentos visibles son los Apóstoles y sussucesores. Esta visibilidad se muestra con unas notas que la definen: una, santa,católica y apostólica. El Obispo es signo de comunión de tal suerte que no estar encomunión afectiva y efectiva con el sucesor de los apóstoles supone la ruptura y laseparación con la Iglesia pues como leemos en la Constitución Lumen gentium:“Cada obispo representa a su Iglesia y ejerce en ella su misión pastoral”[2].

Todos los cristianos estamos llamados a hermosear el rostro de la Iglesia.No cabe duda que la mayor belleza consistirá en la ausencia de pecado y en una vidadigna del Evangelio. La santa Madre Iglesia nos ofrece la gracia de Dios de maneraexcelente en la palabra de Dios y en los sacramentos pero también en la vivencia de

9

Page 12: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dla comunidad y en el empeño por construir la comunión, tarea que es compleja yexige esfuerzo, pero que es el signo de los seguidores de Jesucristo vivo: “Mirad comose aman”[3]. De este modo la pasión por la búsqueda de la unidad, el anhelo desantidad, la apertura a lo universal y el empeño misionero serán el mejor servicio quelos cristianos, y por ende los hermanos cofrades, aportemos al mundo.

Un bautizado o una hermandad que no construya comunión se sitúa fuerade la Iglesia. A veces nos dejamos llevar por criterios de este mundo mostrandonuestras carencias en el ámbito de la formación y espiritualidad. No me cansaré deanunciar, aunque sea una voz que clama en el desierto, que el ingreso a unahermandad o cofradía debe de ir precedido de una etapa de catecumenado para

redescubrir la fe y avivar nuestro sentido de pertenencia a laIglesia. En nuestras hermandades y cofradías se hace

necesario volver, no solo a las tradiciones, sino alEvangelio y a nuestros Estatutos fundacionales, como

medio de renovación de nuestras asociacionespúblicas de fieles.

Sin duda alguna que este año de la feconvocado por el Papa Benedicto XVI es una buenaocasión para volver a nuestros orígenes

fundacionales intentando vivir como losprimeros cristianos: “constantes en

escuchar la enseñanza de los Apóstoles,en compartir fraternalmente todo, encelebrar la fracción del pan y enparticipar en la oración común”[4]reconociendo la grandeza y hermosurade la Iglesia y sintiéndonos parte deella como escribía san Pablo: “Losmiembros son muchos, en verdad,pero el cuerpo es uno solo. El ojo nopuede decir a la mano: no te necesito.Así, no hay divisiones en el cuerpo,porque todos los miembros sin igual se

10

preocupan los unos de los otros. Cuando un miembro sufre, todos sufren con él;cuando un miembro es honrado, todos le felicitan. Vosotros sois el Cuerpo de Cristo ycada uno es un miembro”[5] .

Si la Iglesia se nutre y crece con la palabra de Dios y los sacramentos nohemos de olvidar la primacía del amor que es el sello que hace creíble ante el mundonuestro seguimiento del Maestro. Hermosa la reflexión que nos legó san JuanCrisóstomo: “¿Deseas honrar el Cuerpo de Cristo? Entonces, no lo desprecies cuandolo contemplas desnudo en los pobres, ni lo honres aquí, en el templo, con lienzos deseda, si al salir lo abandonas en su frío y desnudez. Al adornar el templo, procurad no

Page 13: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d11

despreciar al hermano necesitado, porque este templo es mucho más preciso queaquel otro”[6] .

A todos los hermanos y hermanas cofrades mi afectuoso saludo Pascual.Manuel Pozo Oller

Vicario Episcopal________________________________________[1] Constitución sobre la Iglesia, Lumen gentium 1, 9 y 48.[2] Ibid., 23[3] Cf. Hch 4, 32­37[4] Hch 2,42­47; 4,32­35; 5, 12­16.[5] 1 Cor 12, 20­21.[6] San Juan Crisóstomo, siglo IV.

Page 14: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d12

Saluda de la presidenta de laAgrupación de HH y CCA mis queridos hermanos y hermanas cofrades.Saludaros en este, mi primer año como Presidenta de la Agrupación.Gran honor y responsabilidad. Siempre al servicio de todos, con la

esperanza de conseguir objetivos de Unión, Formación y Oración. y celebrar juntos laLiturgia con alegría y devoción.

Llega el Miércoles de Ceniza y parece que las tareas cofrades se multiplican.Nuestras casas de hermandad se convierten en un ir y venir. El tiempo apremia y hayque preparar muchas cosas: túnicas, enseres, cera, pasos, ensayos de costaleros,flores…… problemas de última hora….todo para que ese día nuestros titulares através de majestuosos cortejos desfilen con la dignidad que merecen. Y es que esfundamental cuidar todo para que el mensaje de la Pasión y Resurrección de nuestroSeñor llegue a todos los corazones.

El papel de las cofradías en la Piedad Popular es fundamental. Lareligiosidad popular, es una herramienta de expresión pública de fe. Es la fe delpueblo sencillo que se hace vida y cultura. Es importante cuidar todos los detalles. Lacatequesis está servida. Son muchas las personas que esos días se acercan a Cristo através de nuestras imágenes. Es una gran responsabilidad la nuestra. Pero nuestrotestimonio que en esos momentos, digamos, llega a su plenitud, es durante todo elaño cuando cobra realidad y se hace auténtico. Y ¿Cómo llegar a esto? Pues con laoración, la Eucaristía y sirviendo a la Iglesia como auténticos cristianos. Es ciertoque lo intentamos, colaborando cada una en su parroquia, celebrando los cultos anuestros titulares y las misas de hermandad, recibiendo formación y realizandoactos de caridad. Es necesario potenciar todo esto y ser capaces de contagiar a losdemás. Nos preocupa la cantidad de hermanos que solo vienen el día de la procesión.Pero a mí también me preocupan los que estamos siempre ahí. Es necesario que nosesforcemos y seamos capaces de revivir nuestra fe y reavivar la de los demás, cómonos dice el Santo Padre, Benedicto XVI. Esta Cuaresma es una buena oportunidadpara ahondar en nuestro interior. Mirar a Cristo, todo lo que padeció y sufrió, todo loque amó y llevarlo a nuestra vida, para que nuestra fe sea digna y fecunda. Noestamos solos, contamos con la fuerza de nuestro Señor, el acompañamiento denuestros consiliarios, papel fundamental y primordial en las cofradías y el apoyo denuestro obispo, D. Adolfo González Montes, cuya respuesta ha de ser de obediencia yde respeto.

El Santo Padre, ha convocado un “Año de la Fe”, que empezó el 11 deoctubre de 2012 y se extenderá hasta el 24 de noviembre del 2013. Es unacontecimiento de gracia convocado por el Papa con motivo del cincuentaaniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el veinte aniversario de lapromulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Es una invitación a “estudiar los

Page 15: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dcontenidos fundamentales de la fe”, a “confesar la fe conplenitud y renovada convicción, con confianza yesperanza”, a “intensificar la celebración de la fe en laliturgia y de modo particular en la Eucaristía” y a“intensificar el testimonio de la caridad”. En suma, setrata de poner la fe en el centro de la vida cristiana,cuidando todas sus dimensiones: conversión al Señor,conocimiento de los contenidos de la fe, profesión de lafe, evangelización, celebración, y caridad.

El Año de la Fe se vivirá en todas lasDiócesis con multitud de acciones litúrgicas,formativas y caritativas. Con motivo del Año de laFe, nuestra Diócesis de Almería, también haorganizado una serie de actividades. Es unabuena oportunidad para los cofrades. De hechoha sido decisión del Santo Padre reservar unlugar destacado dentro del programa del Añode la Fe a las Cofradías y a la Piedad Popular.El Papa ha convocado una Jornada Mundialde las Cofradías y de la Piedad Popular enRoma, del 3 al 5 de mayo de 2013, como unade las dimensiones fundamentales de la vida y dela acción de la Iglesia. Por los caminos del mundo,testigos de la Fe: las Cofradías en Peregrinación a la Tumba deSan Pedro para la Nueva Evangelización. Es cierto que supone un gran esfuerzo perosería una gran ocasión para la unidad entre las cofradías de todo el mundo y allí antela tumba de San Pedro, confirmar, confesar y celebrar la fe, presididos por el Vicariode Cristo.

La Agrupación, para este Año de la fe, ha organizado un Vía Crucis enCuaresma, un Vía Lucis en Pascua y el Rosario de los Jóvenes en Octubre. Os invito aparticipar, unidos, con alegría, con recogimiento, para ser auténticos anunciadoresde Jesús.

Agradeciendo el trabajo y el esfuerzo diario que realizáis en vuestrashermandades y con la ayuda de Cristo y de María Santísima, os animo a vivir estosdías con intensidad para llegar con gozo y alegría a la Resurrección del Señor.

Un abrazo en Cristo.

Encarnación Molina HernándezPresidenta de la Agrupación de HH y CC

1 3

Page 16: Boletín Cuaresma 2013
Page 17: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dHabla nuestro consiliarioEl análisis de la decepcionante realidad que vivimos en España, al

estilo de Occidente, puede derrumbarnos. No es fácil entender cómo losideales proclamados en las leyes se materializan en comportamientostan diferentes, ajenos a la democracia, a la ética, a la convivencia en

libertad. Con razón pudieron decir nuestros obispos, hace casi 23años: “Creemos que nos hallamos ante una sociedad moralmente

enferma” (CEE, Instrucción Pastoral La verdad os hará libres,1990, n. 4). La sucesión de experiencias decepcionantes, el

desengaño de grupos y personas, favorecen una reacciónpesimista. “Es comprensible que, ante la acumulación desacrificios y problemas, algunos se sientan tentados deabandonar el espíritu de superación y de sucumbir alpesimismo” (CEE, Declaración ante la crisis moral yeconómica, noviembre 2009, n. 13). Pero nuestra fecatólica sirve de eficaz antídoto contra el derrotismo,“queremos transmitir una palabra de aliento y de

esperanza.” (CEE, Declaración ante la crisis moral y económica, noviembre 2009,n. 1). En continuidad con su anterior petición de evitar “La desesperanza. Paramuchos cristianos, la desesperanza es una verdadera tentación, una auténticaamenaza. Es cierto que hay muchas dificultades, en la Iglesia y en el mundo (...) Perotambién es cierto que Dios nos ama irrevocablemente; que Jesús nos ha prometidosu presencia y su asistencia hasta el fin del mundo; que Dios, en su providencia, delos males saca bienes para sus hijos. La Iglesia y la salvación del mundo no son obranuestra, sino empresa de Dios” (CEE, Instrucción pastoral Orientaciones moralesante la actual situación de España (2006) n. 24). “No tenemos una visión pesimistadel momento que vivimos. Ni la fe ni un Juicio objetivo de las cosas nos permitiríanesa visión” (CEE Instrucción Pastoral La verdad os hará libres, 1990, n. 4). Sí, antelos problemas de las personas, la fe es una luz muy poderosa. Nuestra fe tiene elremedio, que es sencillamente el cambio de cada uno, la conversión: “invitamos, endefinitiva a la conversión, es decir, a apartarse de los ídolos de la ambición egoísta yde la codicia que corrompen la vida de las personas y de los pueblos, y a acercarse ala libertad espiritual que permite querer el bien y la justicia, aun a costa de suaparente inutilidad material inmediata. No será posible salir bien y duraderamentede la crisis sin hombres rectos, si no nos convertimos de corazón a Dios.” (CEE,Declaración ante la crisis moral y económica, noviembre 2009, n. 7). Lo habíaenseñado Pablo VI: “No hay humanidad nueva, si no hay hombres nuevos con lanovedad del Bautismo y de la vida según el Evangelio” (Exhortación EvangeliiNuntiandi (1975) n.18). La respuesta es personal e intransferible.

Canónigo Francisco José Escámez Mañas, Párroco de Santiago Apóstol1 5

CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONVERSIÓN

Page 18: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dPalabras del Hermano MayorQueridos Hermanos y Hermanas en Cristo:Un año más tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa, y muy

especialmente nuestro añorado Viernes Santo donde cumpliremos con nuestrocompromiso fraternal al realizar nuestra salida procesional y estación de penitenciacon nuestro titulares tal y como establecen Nuestras Reglas.

Nuestra Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral ha de significaruna experiencia única para los Hermanos de la Soledad ya que renovamospúblicamente nuestra decisión de ser cristianos, de vivir según los santos evangeliosy de confirmar junto a María que somos hermanos en la Iglesia. Os invito a participarde ella en la humildad que trasmite nuestro cortejo, nuestro habito y en definitivanuestra manera de ser como cofradía.

Pero antes de realizar nuestra añorada procesión, os quiero invitar aparticipar en los cultos que previamente vamos a desarrollar en torno a Nuestravenerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El ejercicio del Septenario queNuestra Hermandad dedica a Nuestra Titular mariana debe de servirnos comocamino durante el cual se alcance la meta de realizarnos como personas, de recordarlos padecimientos de Nuestro Señor Jesucristo junto a su madre, y sin el cual nuestrasalida procesional quedaría coja. Los cultos que celosamente preparan nuestros

16

Page 19: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dpriostes embelleciendo el altar de la Virgen, la delicadeza y solemnidad con quenuestro cuerpo de acólitos y diputados revisten las ceremonias, suponen laposibilidad de alcanzar lo trascendente a través de la belleza. Son numerosísimos losactos y cultos que por delante van a llenar nuestra Iglesia de Santiago, os ruegovuestra presencia, vuestra compañía, porque unos cultos colmados de hermanos noshacen fuertes frente al avanzado anticlericalismo y laicidad que desde muchosámbitos nos quieren imponer.

Tal como el año pasado figuraba en la invitación a participar en la Estacionde Penitencia, si la Virgen forma pate de tus plegarias, tus consuelos, o tusentimientos a lo largo del año, vas a dejarla sola la noche en que ha muerto su hijo, ycamina tras las santas mujeres, santos varones y San Juan? Ella que es la madrebuena, la madre que consuela y no nos pide nada, acompañémosla participandoactivamente de los cultos y procesión vistiendo el hábito de nazareno.

Para la Junta de Gobierno que presido es un orgullo ver como los esfuerzosque se han ido realizando a lo largo del año y en las diferentes iniciativas yactividades que así se han realizado obtienen sus frutos y es que por fin esta ViernesSanto veremos concluidos los trabajos de imaginería del paso del Regreso delSepulcro ya que estrenaremos las seis cartelas representativas de los dolores de laVirgen. Al a vez, veremos enriquecido nuestro cuerpo de insignias al incorporar en elcortejo una bandera concepcionista bordada en oro engarzada en una vara de plata alque acompañan una pareja de hachetas realizadas en orfebrería San Juan y queresponde al fuerte carácter mariano de Nuestra Corporación. Un hermanoigualmente ha decidido sufragar los gastos de la restauración, reestructuración yenriquecimiento de la faldilla del paso de la Virgen, gesto que me adelanto aagradecer con sinceridad. Y es que nuestra cofradía es cosa de todos y todas laspersonas que la componemos. Considero que es motivo de orgullo la cofradía queponemos cada Viernes Santo en las calles de Almería.

No quiero despedirme sin pedir que tengáis presentes envuestras plegarias a todos los hermanos soleanos quedesgraciadamente este año no podrán contemplar a la Señora deAlmería pasear su belleza por la ciudad. Quiero mostrar mirecuerdo especial al que fue durante años Hermano Mayor DonJuan Montoya Gallardo y que falleció recientemente.

Me despido de vosotros, con el sincero deseo deveros recorrer juntos este itinerario de vida cristianaque es nuestra estación de penitencia, confiando enque la devoción a Nuestra Señora de los Dolores que aseguro acrecentáis cada día en vuestro corazón sea elestimulo y camino fundamental para construir día adía nuestra querida HERMANDAD.

Un fuerte abrazoFrancisco Javier Morcillo Matillas

17

Page 20: Boletín Cuaresma 2013

Fotog

rafía

:Víct

orGo

nzále

zFeli

ces

Page 21: Boletín Cuaresma 2013
Page 22: Boletín Cuaresma 2013
Page 23: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dXX Exaltación aNuestra Señora de los DoloresDios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo. Bendita entre todas. Tú, Soledad,

el orgullo de nuestro pueblo. Nuestra mirada, Señora, se hace sonrisa cuando te contemplamos.Nuestra voz se hace canción y melodía cuando alabamos y proclamamos tus maravillas. Cercanade Dios, Colmada de virtudes, Reina de todos.

Este canto, preñado de flores y esperanzas, es una mezcla de admiración y de plegariasincera. Asomado a tu balcón para contemplarte tal cual eres: Madre, Virgen, Inmaculada,Santa, Amable, Admirable, Poderosa, Fiel, Compañera y Reina.

Salve, rayo de sol, astro de luz que no se pone, relámpago que ilumina las almas.Salve, Tú que haces brillar a las luces radiantes, Tú que haces correr a los ríos abundantes, Túque lavas las manchas del pecado, Tú que limpias nuestras conciencias. Salve, SoledadInmaculada.

Y a Ti, mi Señor, disculpa que hoy no pueda estar contigo, pero compréndeme, nopodía resistirme a su llamada, y concédeme, Señor de esa Muerte Santa y Buena, la gracia quehumildemente os pido: permíteme, al hablar de Ella, tener la palabra embebida de tu alabanza,y al amar a tu Madre estar lleno de tu amor.

Amantísimo Señor: Sabiendo yo, miserable siervo vuestro, cuánto os complacéis conquien procura glorificar a vuestra Santísima Madre, que tanto amáis y deseáis sea amada yreverenciada de todos, aceptad, Señor, este escaso obsequio tributado al amor que os tengo aVos y a vuestra Madre. Acogedlo bajo vuestro amparo, derramando sobre todos llamas de amorhacia esta Soledad siempre acompañada, en la que habéis colocado la esperanza y el refugio detodos los redimidos. Y en gracia de mi leve trabajo, concededme, os pido, aquel amor haciaMaría, que deseo ver encendido en el corazón de todos cuantos me oyeren.

Los que aman a Dios saben mi deseo; los que le son fieles lo ven; los que se unen aDios lo comprenden. Pues amar a la Sierva es también amar al Señor.

Oh María, María la grande, más grande que todas las mujeres. Oh gran Señora, micorazón quiere amaros, mi boca alabaros, mi espíritu veneraros, mi alma suplicaros: todo mi serse encomienda a vuestra protección.

Oh corazón de mi alma, esfuérzate, y tú, lo más profundo e íntimo de mí mismo, tantocomo puedas, si puedes, esfuérzate en alabar sus méritos, amar su bondad, admirar suelevación, implorar su benevolencia, pues tengo necesidad cada día de su protección; al tenernecesidad lo deseo; mi deseo suplica; mis súplicas obtendrán, si no según mi deseo, sí más quemis méritos.

Oh Reina de los Ángeles, Soberana del mundo, Madre que purifica el mundo, confiesoque mi corazón está demasiado sucio para que no me avergüence al miraros a Vos.

Acogedme, Señora mía, sedme propicia, ayudadme con vuestro Gran Poder, para quemis tinieblas reciban la luz, y mi tibieza se inflame, y despierte del sopor, y afronte este día en elque vuestra santidad será exaltada. Haced que por encima de todo, mi corazón os conozca y osadmire, os ame y os implore, no con el ardor de un ser imperfecto que no tiene más que deseos,sino con la fuerza del que se da cuenta de lo que es y que sabe que ha sido hecho y salvado,rescatado y resucitado por vuestro Hijo.

¡Oh María, llena de gracia!, alumbrad mi entendimiento, moved mi lengua paracantar vuestras alabanzas. Yo os saludo, paz, alegría, salud y consolación del mundo. Yo ossaludo, el mayor de los milagros que jamás se haya obrado en el mundo: paraíso de delicias,

21

Page 24: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dpuerto seguro del que se encuentra en peligro, fuente de la gracia, medianera entre Dios y loshombres.

Salve, Reina de los cielos; salve, Señora de la Soledad; salve, puerta por donde la luzha aparecido en el mundo; salve, Virgen gloriosa; salve, María, Madre de misericordia, Madrede Dios y Madre del perdón, Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre llena de santaalegría, yo os saludo.

Confío, amantísima Reina mía, que esta pequeña ofrenda, muy leve comparada convuestro mérito, será agradable a vuestro amabílisimo corazón, porque es ofrenda total de amor.Tended, pues, sobre ella vuestra dulcísima mano, y aceptadla y protegedla como cosa vuestra.Así lo espero y así sea.

Santa Madre de Dios. Tres palabras, Señora, pronunciadas despacio, conadmiración..., y sobran todas las demás. Nuestra letanía de piropos y de flores no tendríasentido si no hubieras sido Madre de Dios. Es lo mejor que podemos llamarte, a boca llena. Lomejor de su poder, del Gran Poder de Dios, y sabiduría se dieron cita apresurada en tu alma.¡Madre ­ Hija ­ Esposa! En ella se consuma la unión de lo divino con lo humano, de la vida conla muerte, para que todo lo que estaba mal sea vencido por lo bueno.

Vuestros ojos estarán siempre vueltos hacia el Señor; vuestros oídos atentos a laspalabras divinas; vuestros labios alabarán al Señor; vuestro purísimo corazón limpio de todamancha verá siempre a Dios. Vuestro seno será su morada. Vuestra leche alimentará a Dios, enel pequeño Jesús. Vuestras manos llevarán a Dios y vuestras rodillas serán para Él un tronomás sublime que el de los querubines. Vos sois totalmente bella, totalmente próxima a Dios.

Él ha querido hacer de Vos su Madre, y porque lo ha querido lo ha hecho. Él os hahecho, oh Señora nuestra, su Madre única, y por ello os ha constituido al mismo tiempo en la Maestra y Dueña del universo. Habéis llegado aser la Soberana y la Reina de los cielos, de la tierra y de los mares, de todos los elementos y detodo lo que contienen. Esto es así, oh Señora, y nos regocijamos de que así sea. Oh dulcísimaMaría.

La más bella de las criaturas. Y es hija tuya, Señor, y es Madre de tu Hijo. Para Ti,Padre, y para Ella, una alabanza de jazmines y de lunas. Ella recibió en su seno el Rocío de losdiamantes; y dio a luz al Lucero del alba, sin perder su luz. Se enraizó en la vena del mundo, yfue al mismo tiempo: fuente, río, caudal y cauce de sonrisas. En su seno virgen, sin semilla, sefraguó el Hombre­Dios; y todos nosotros, hombres como Ella. Mujer, surco labrado, lunagrande, doncella apasionada: Madre. Madre sin dejar de ser Virgen. Madre del Océano, Madrede las raíces y de las cosas, Madre de ternura, amor y vida. Puerta del nacimiento del Hijo parala tierra.

Esta niña celestial / de los cielos escogida / es la sola concebida / sin pecado originalMadre Soledad Purísima. Todo nos parece poco, señora, para cantar tu limpieza.

Soledad Purísima: como el agua, como la plata, como el oro..., sin mezclas ni aleaciones.Soledad Purísima: en el orden moral, porque siempre fuiste recta y sin doblez. Soledad22

Madre de los humanos, Virgen pura,No hay título o virtud que no te cuadre;

Pero entre todos, el primero, Madredel que vino a la tierra de la altura.Nunca soñara el hombre tal ventura

de que Dios fuera humano y fuera Padre;que aunque el hombre, pecando, lo taladre,

Tú lo libras de toda ligadura.Pues no hay lazo, Señor, y no hay cadena

que no rompa tu sangre derramada,aunque sea muy justa la condena.

En tu seno, Señora, fue engendradala gran liberación de toda pena

al hacerse Dios, hombre en tu morada.

Page 25: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dPurísima: en el orden sobrenatural, porque el pecado jamás hizo acto de presencia en tu almalimpia. Soledad Purísima: porque siempre te llenó la luz, y las sombras no se hicieron para Ti.Nos pareces tan limpia, Señora, que nos faltan palabras para decírtelo. Virgen, Santa, Pura,Casta.

Amontonamos piropos, con prisa, y todos nos parecen pocos y pequeños para Ti. ¿Oes que quieres que, como los enamorados, te repitamos mil veces lo mismo? ¿O como el agua dela fuente que siempre canta la misma canción aunque con distinta agua?

La sonrisa de Dios, su rubio cabello, el color de su carne, sus ojos, susangre redentora, todo, eran lo mismo que todo lo tuyo. Tanto debiste gustar a Dios en tusencillez y en tu pureza, que quiso ser solamente tuyo.

Ahora comprendemos, cuando contemplamos tu dolor, que toda tu Maternidad, en elsilencio, fue una suave y tenue sonrisa y un “sí” responsable y libre de tu corazón de Madre.

Con ese “sí”, advertiste, entonces, que tu vientre se había hinchado como la vela deuna barca. Y comprendiste, por vez primera, que aquella vela no se izaba sobre tu frágilbarquita de mujer, sino sobre la gran nave del mundo para conducirla hacia playas lejanas.

En Vos se dio cita, desde entonces, de forma excepcional vuestra fortaleza: La mismaque hoy contemplamos en tu Soledad del Viernes Santo. La primera vez aquella noche alegre...y triste a la vez. La noche del nacimiento de tu Niño.

Triste: porque, sabiendo como sabías, que el que esperabas era el Mesías Prometido,tuviste que darlo a luz en aquellas circunstancias. No te dejamos ni una casa para cobijar a tuHijo. Te obligamos a salir fuera de la ciudad, lejos de los hombres; a los que El venía a redimir yrestaurar.

Alegre: porque al verlo ya en tus brazos, supiste que todas las tinieblas se disipabanen los valles; y todas las esperanzas volvían a recobrar su resplandor perdido.

A ese primer instante sucedieron nuevas y constantes muestras de fortaleza, como elsilencio ante José, tu esposo. El viaje a Belén, con viento y lluvia. La escapada del Niño a losdoce años. Los gritos de muerte contra tu Hijo. El encuentro negro en la calle de la amargura.La tarde, con temblores, del Calvario. Su muerte lenta, y tu soledad.

Toda la sangre que vuestro Hijo derramó por el costado, la cabeza, las manos y lospies; toda, absolutamente toda, era vuestra. Vos se la habíais prestado para ese momentoamargo.

Y toda aquella sangre que manchaba el madero y las piedras del monte, iban cayendo,gota a gota, en vuestro tierno corazón.

Señora de la Soledad:

No en vano te llamamos Madre, sin acertar a invocarte de otra manera, sin cansarnosnunca de darte tan dulce nombre.

Oigamos, pues, las voces de nuestra Madre, que, como a niños tiernos,amorosamente nos llama. Los niños tienen siempre en la boca la palabra “madre” y a cualquiersusto o peligro claman al momento: “¡Madre, madre!

Al principio, el niño no es capaz de captar el orden en el mundo: el nacimiento de unarosa, el amanecer de la aurora, la canción del agua entre las peñas, la melodía suave del vientoentre las ramas.

23

Te rinden culto y honortodos los pueblos y razas,

porque en tus manos abrazasal mundo, con tu calor.

Y no hay corazón, ni hogar,ni en los montes una ermitadonde una flor se marchitallorando junto a tu altar.

Page 26: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dPara el niño que empieza su primera sonrisa, lo único admirable es su madre. En ellaapoya su seguridad y su confianza. Y a ella trata de imitar en gestos y palabras. Los años,tristemente, hacen prescindible hasta la propia madre. Con el tiempo, la admiración se truecaen respeto, y más tarde, el respeto en indiferencia.

Sin embargo, y gracias a Dios, tenemos que confesar que, conforme avanzamos en elcamino de la vida, más aumenta en nosotros la admiración por ti, madre, y veneramos anuestros padres, que todo lo dieron por hacer felices a los hijos, que con generosidad y entregahan sabido regalarnos hasta su propia vida.

Valoramos todo lo que teneis. Y ponderamos, conscientes, vuestra propiaresponsabilidad y correspondencia. Dignos de admiración por lo que supisteis dar. Respuesta lavuestra generosa, larga, colmada. Recibisteis mucho, y lo disteis todo.

María: También Madre nuestra. Es toda dulzura y suavidad. Todos sus actos estánllenos de bondad y de gracia, de mansedumbre y de misericordia. En Ella no hay nada quetemer. Ella se ha hecho toda para todos, para que todos reciban: redención el cautivo; curaciónel enfermo; consuelo el afligido; perdón el pecador; gracia el justo; vigila el descanso de quienvive solo; aplaca el ansia de quien no descansa porque teme la llegada del día; ordena losharapos de quien duerme bajo el puente; y calienta los cartones con los que los miserables sedefienden, por la noche, del frío en las aceras.

En todos los rincones de la tierra, en todas las esquinas de nuestra vida, donde hacenfalta sonrisas y cariño..., allí estáis vosotras, Madres, con mayúscula ambas: angustias,soledades, decepciones, amarguras, indiferencias, ausencias forzadas, huidas sin remedio,lágrimas, silencios, amores truncados en mitad de la senda.

Nos haces falta, Señora. Nuestra herida necesita una mano blanca para ser curada yredimida. Así lo dice el poeta:

Salve, Señora, Madre Santa de Dios y siempre Virgen, feliz puerta del cielo.... Sois el vaso y el templo de la vida. Pues habéis mostrado al mundo a su Señor y a su

Dios, al que no conocía; habéis mostrado al mundo visible a su Creador, al que todavía no habíavisto; el cielo y las estrellas, la tierra y los ríos, el día y la noche, y todas las cosas sometidas alpoder de los hombres, se felicitan porque, oh Señora, una nueva gracia, por Vos, les ha sidoconferida.

Ahora Madre de misericordia, que tenéis a la luna postrada a vuestros pies, os invoco,con piadosas súplicas: Protegednos bajo las alas de vuestra bondad, no nos dejéis comohuérfanos privados de vuestro socorro. Si somos abandonados por Vos, ¿dónde nosrefugiaremos?

El afligido se refugia cerca de Vos. El que ha sufrido la injusticia acude a Vos. El queestá lleno de males invoca vuestra asistencia. Todos nosotros seguimos vuestra voz; y todas

La palabra que era Cristo

desde el principio existía.

Y en la plenitud del tiempo

se oculta en seno de niña.

Grandeza y poder de Dios,

Amor y Sabiduría,

se hacen niños en la tierra

estrenando una sonrisa.

Nunca lo pensara Ella,

jamás soñara María

que Ella era instrumento

de la muerte y de la vida.

Al mundo vino la luz;

y a todo el que la reciba

lo libra de las tinieblas

y cambia en salud, la herida.

La Palabra se hizo carne

en el seno de María.

La tiniebla se hizo luz:

quien quiera, que la reciba.

24

Page 27: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d25

nuestras voces llegan hasta vuestros oídos. Vos nos conocéis para protegernos, y nosotros, pornuestra parte, os reconocemos en los socorros que nos vienen de vuestra mano.

No hay nadie, oh Santísima, que se haya salvado si no es por Vos. Nadie, ohInmaculada, se ha librado del mal si no es por Vos. Nadie, oh Purísima, recibe los dones divinossi no es por Vos.

¿Qué más noble que la Madre de Dios? Ella era virgen, no sólo de cuerpo, sinotambién de espíritu: humilde de corazón, reflexiva, prudente, discreta en palabras; aplicada altrabajo; no hirió nunca, afable con todos, llena de respeto por los ancianos, sin envidia con losde su edad. ¿Cuándo ofendió a sus padres? ¿Cuándo se la vio en desacuerdo con sus parientes?¿Cuándo rechazó al humilde, se burló del débil, evitó al miserable? Ninguna dureza en sumirada, ninguna falta de medida en sus palabras, ninguna imprudencia en sus actos; ningunacontrariedad en el gesto, ni insolencia en la voz.

La vida de María debe ser, en efecto, un ejemplo para todos.Salve María, dulce niña de Ana; el amor de nuevo me conduce hasta Vos. Vuestro

vestido estuvo lleno de modestia, sin lujo y sin ostentación. Vuestro andar tranquilo y sinprecipitación. Vuestra conducta, moderada y alegre, y discreta; Vos fuisteis sumisa y dócil avuestros padres. Vuestra palabra agradable mostraba la dulzura del alma. ¿Qué morada hubiesesido más digna de Dios?

Esta Madre es tan grande y sublime que, cuanto más se le alaba, tanto más queda enqué alabarla.

Es Reina María. Pero nunca olvidemos, para nuestro consuelo, que es Reina dulce,Reina clemente, Reina siempre inclinada a favorecer a los miserables pecadores.

Has iluminado, en la tiniebla, al caminante que iba atravesando bosques y senderostorcidos; al navegante que ha luchado muchas horas en medio de la tormenta para poder llegar,con el alba, a puerto seguro; al enfermo que ha esperado intranquilo, en el lecho del dolor, lahora del amanecer.

Soledad, luz de la mañana: antorcha luminosa que ilumina todos nuestros senderosen la noche. Soledad, luz de la mañana: todas nuestras inquietudes se vuelven seguridad con elguiño maternal de tus ojos de Madre. Soledad, luz de la mañana: todas nuestras espinas sevuelven flores cuando Tú pasas a nuestro lado.

Hermano: cuando te encuentres entre tempestades, lejos de la tierra firme, sin luz,sin piloto, sin esperanza, si quieres no ser zarandeado por las borrascas, no apartes los ojos delresplandor de esa Luz.

Si la sigues, no errarás el camino de la salud. Si acudes a Ella, no desconfiarás. Si tetiene de su mano, no caerás. Si te protege, nada temerás. Si te guía, llegarás al puerto sintrabajo, como el niño que busca el regazo de su madre, huyendo de los peligros que loamenazan.

Si nos ves a la deriva y heridos a la orilla del camino, detente como haces cada ViernesSanto, dulcísima Madre, y derrama sobre nuestras heridas el aceite del consuelo y el vino de laesperanza. Y encamínanos de nuevo.

Pero... Tenemos miedo, Señora. Tengo miedo a mi soledad. Miedo a que la estrella senos apague a mitad de camino. Miedo a no poder llegar hasta tu fruto. Miedo a que nos diganque traemos poca luz. Miedo a que nos señalen todo el barro de los caminos. Miedo a no haberamado lo suficiente. Miedo a llegar con las manos vacías.

Tengo claro que también Tú tuviste que vértelas con el miedo y con tu soledad.Miedo de no ser entendida. Miedo de la maldad de los hombres. Miedo de no lograrlo.

Miedo de la salud de José. Miedo de la suerte de Jesús. Miedo de quedarte sola ... ¡Cuántos

Page 28: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dmiedos! Todos, como María, nos sentimos sacudidos por ese sentimiento humanísimo que es laseñal más clara de nuestro límite.

Miedo del mañana. Miedo de que pueda terminar, sin previo aviso, un amor cultivadodurante muchos años. Miedo del hijo que no encuentra trabajo y ha superado los treinta. Miedode la suerte de la pequeña de casa, que llega siempre pasadas las doce de la noche, incluso eninvierno, y no se le puede decir nada porque responde mal. Miedo de la salud que declina.Miedo de la vejez. Miedo de la noche. Miedo de la muerte...

Ante estos miedos, nada mejor que refugiarse en Ella, convertida no en la Virgen de laSoledad sino en la “Virgen de la confianza”. Nada temeré, porque Tú estás a mi lado.

Por eso te pedimos que sepamos asomarnos con ojos limpios a la ventana de la vida,que se abre para muchos, y está para cerrarse para otros.

Santa María. Amiga y Madre: acompáñanos todas nuestras horas para que, lo mismoque Tú, vayamos cargando las manos de rosas grandes, de sonrisas fecundas, de frutosmaduros. Madre Santa, ruega por nosotros.

MUJER DE NUESTROS DIAS. MUJER DEL PUEBLOLo mismo que Ella he dicho.Y es que María vivió en este mundo una vida igual a la de los demás, llena de

preocupaciones familiares y de trabajos y ello la hace aún más próxima. Vivió en este mundo,no en las nubes. Sus pensamientos no flotaban por los aires. No se sentía libre de la fatiga deestar con los pies en el suelo. Y vivió una vida semejante a la de los vecinos de casa. Bebía elagua del mismo pozo. Molía el grano en el mismo molino. Se sentaba al fresco de un mismopatio. También Ella entraba, cansada, en casa al atardecer, tras haber espigado los campos.También a Ella le dijeron un día: “María, tu pelo ya blanquea”. Se miró entonces en el cristal dela fuente y sintió la tremenda nostalgia de todas las mujeres cuando se dan cuenta de que semarchita la juventud.

Quién sabe la de veces que habrá vuelto del lavadero con dolor de cabeza, inquietaporque desde hacía algunos días escaseaban los clientes en el taller. Quién sabe a cuántaspuertas habrá llamado pidiendo alguna vez trabajo para su Jesús. Quién sabe cuántas tardeshabrá dedicado a dar la vuelta al abrigo ya gastado de José, para sacar de él una capa para suhijo. Como todas las esposas, también ella habrá tenido momentos de crisis con su marido,cuyos silencios, taciturno como era, no siempre habrá entendido. Como todas las madres,también ella habrá espiado, entre temores y esperanzas, en los pliegues de la adolescencia de suhijo. Como todas las mujeres, también ella habrá pasado por el sufrimiento de no sentirsecomprendida siempre por los dos amores más grandes que tenía en la tierra. Y habrá temidodesilusionarles. O no estar a la altura de su cometido.

Si me atrevo, por un instante, a quitarte la aureola, es porque quiero ver lo hermosaque eres al natural. Si apagamos los reflectores que apuntan hacia tí, me parece que asípercibimos mejor el Gran Amor de Dios, que detrás de las sombras de tu carne ha escondido lasfuentes de la luz.

Bien sabemos que fuiste destinada a singladuras en alta mar, pero si te obligamos anavegar a vela próxima a la costa, no es porque queramos reducirte a los niveles de nuestropequeño cabotaje. Es porque, viéndote tan cerca de las playas de nuestro desánimo, nos puedasalvar la conciencia de que también nosotros hemos sido llamados a aventurarnos, como tú, porlos océanos de la vida.

Madre mía, ayúdanos a comprender que uno de los capítulos más fecundos de tu vidano es el que te sitúa dentro de la Biblia, de la espiritualidad o de la liturgia, de los dogmas o delarte, sino el que te sitúa en la casa de Nazaret, donde entre pucheros y telares, entre lágrimas y26

Page 29: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d27

oraciones, entre ovillos de lana y rótulos de escritura, experimentaste, con toda la fuerza, gozossin malicia, amarguras sin desesperación, salidas sin retornos.

Madre mía, enséñanos a considerar la vida cotidiana como el taller donde se elaborala historia de la salvación.

Porque no lo olvidemos: Dios la eligió entre el pueblo. Allí descubrió el Señor a María.En los cruces de callejas con olor al cocido de las ollas y el griterío de los vendedores de verduray de pescado. Entre las muchachas que hablaban de amor entre los geranios de los descansillos.En el patio donde los vecinos comentaban al anochecer los dimes y diretes del día entre losúltimos bostezos y antes de que se agotara el aceite de la lámpara o chirriaran los cerrojos de laspuertas. Allí la descubrió. No en las avenidas de la capital, sino en una aldea de pastoresdesconocida y hasta objeto del sarcasmo de los habitantes de los pueblos colindantes. Allí ladescubrió, entre la gente corriente, y la hizo suya.

Ella era una mujer del pueblo. Había asumido su cultura y su lenguaje, los estribillosde las canciones y el secreto de su llanto, su forma de callar y los estigmas de la pobreza.

Madre mía, mujer del pueblo, gracias por haber convivido con la gente antes ydespués del anuncio del ángel. Gracias porque en verano te unías al coro de las espigadoras enlos campos quemados por el sol; porque en las tardes de invierno te refugiabas en las casas delas vecinas. Y porque cuando la muerte visitaba la aldea, acompañando a la familia del difunto,empapabas el pañuelo de lágrimas. Y porque en los días de fiesta, cuando pasaba un cortejonupcial, también tú esperabas en la calle y te ponías de puntillas para ver mejor a la esposa.

María, mujer de nuestros días. Porque queremos sentir así a María. Como alguien dela familia. Como alguien que habla nuestro lenguaje y conoce nuestras viejas tradiciones y lascostumbres populares.

Queremos verla así. Presente en nuestra crónica local. Vistiendo como viste la mujerde nuestros días. Como alguien ante quien nadie se siente tímido. Como quien se gana el pancomo se lo ganan los demás. Como quien aparca su coche junto al nuestro. Mujer de todas lasedades, a quien puedan sentirse próximas todas las hijas de Eva de cualquier edad.

Queremos imaginarla adolescente, mientras en verano sale a pleno sol de la playa,bronceada por el sol, llevando en sus ojos limpios algún reflejo del mar, y cargando en inviernocon su mochila de colores. Saludando amablemente a la gente cuando baja por el Paseo.Conversando con los amigos por las tardes. Yendo del brazo con sus amigas, a las que anima aamar la vida.

Queremos que lleve algún apellido nuestro... e imaginarla como alumna de instituto ocomo empleada en una tienda. Queremos verla en la misa del domingo. O cuando el sábado va ala compra. O cuando espera, como las demás madres, que su hijo salga del colegio para llenarlede besos y llevárselo a casa.

No la queremos huésped, sino vecina. Conocedora de nuestros problemas.Preocupada por las llagas de nuestra ciudad. Contenta de compartir nuestra experienciaespiritual. Orgullosa de la riqueza cultural de nuestra ciudad, de sus gentes, de su arte, de sumúsica y de su historia. Gozosa de pertenecer a nuestra estirpe de campesinos, de navegantes,de emigrantes incurablemente nostálgicos de su tierra natal.

Así queremos sentir a María. Enteramente nuestra, pero sin exclusivas. Una mujerque canta las alegrías de Navidad y los dolores de Semana Santa, con las mismas cadencias quenuestras mujeres en una procesión con las velas encendidas.

La queremos en los sueños festivos y en la dureza de los días de trabajo. Siempredispuesta a echarnos una mano, a contagiarnos su esperanza, a hacernos sentir su necesidad deDios y a compartir con nosotros fiestas y lágrimas, trabajos del campo y de la mar, de vendimias

Page 30: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d28

y almazaras, olor de horno y de colada, lágrimas de ausencias y presencias. Como una vecina decasa de otros tiempos. Como inquilina dulcísima que se asoma al portal de nuestro edificio.Como criatura espléndida que vive en nuestra misma calle, a la que inunda con su luz.

Madre mía, mujer de nuestros días, ven y habita en medio de nosotros. Tú dijiste quete llamarían bienaventurada todas las generaciones. Entre ellas está también la nuestra, quequiere cantarte no sólo por las cosas grandes que el Señor ha hecho en Ti en el pasado, sinotambién por las maravillas que sigue realizando en Ti en el presente.

Haz que podamos sentirte próxima a nuestros problemas. No como señora que vienede lejos a solucionarlos con el poder de su gracia o con fórmulas impresas que no cambian, sinocomo alguien que vive esos mismos problemas y conoce su drama inédito, percibe sus matices ycapta su alcance.

Madre mía, mujer de nuestros días, líbranos del peligro de pensar que lasexperiencias vividas por Ti hace dos mil años no son posibles para nosotros hoy, hijos de unacivilización que, tras proclamarse posmoderna, posindustrial y postodo, se proclama tambiénposcristiana. Haznos comprender que la modestia, la humildad y la pureza son frutos de todoslos tiempos de la historia y que el discurrir del tiempo no ha alterado la composición química deciertos valores, como la gratitud, la obediencia, la confianza, la ternura y el perdón. Son valoresque siguen en pie y que nunca pasarán de moda. Vuelve, pues, en medio de nosotros yfacilítanos, a todos, la edición actualizada de las grandes virtudes humanas, que te hicierongrande a los ojos de Dios.

Madre mía, quédate junto a nosotros, mientras te confiamos las inquietudespresentes en nuestra vida moderna: la paga que no llega, el trabajo inexistente, el estrés, unfuturo incierto, el miedo a no lograr algo importante, la soledad interior, el desgaste de lasrelaciones, la inestabilidad de los afectos, la difícil educación de los hijos, la poca comunicaciónincluso con las personas más queridas, la fragmentación absurda del tiempo, el vértigo de lastentaciones, la tristeza de las caídas...

Haz que sintamos tu presencia confortante. Y casi cumpliríamos con tu ejemplo sicada mañana, con la luz del alba, abriéramos el corazón y el alma a cada uno que pasa a nuestrolado. Con lo fácil que lo tenemos, al igual que Tú hiciste: Dar, sin esperar respuesta. ¡Darse, acambio de nada! Lo diste todo, Señora. Una entrega silenciosa, generosa, sencilla, larga.

Nosotros somos distintos. Calculamos nuestras entregas: Nuestro tiempo, Nuestrodinero, Nuestro afecto, Nuestras sonrisas, Nuestros favores, Nuestro trabajo, Nuestra vida...Hasta nuestra oración a Dios. Todo lo entregamos con peso y medida, esperando siempre deDios y de los hermanos la recompensa o la vuelta.

Seamos más generosos, con más caridad, menos aprovechados, más unidos, sincríticas absurdas, más amantes de la justicia, más interesados en obras y amor. Porque de nohacerlo así, podremos caer en la sima de la tristeza y de la soledad. La verdadera soledad no esla que sientes cuando, al caer la tarde, vuelves a casa y nadie te espera; es la que te embargacuando no tienes ya nada que esperar de la vida. Y la soledad más negra la sientes no cuando teencuentras con el hogar apagado, sino cuando no quieres ya encenderlo, ni siquiera para unposible huésped de paso.

Es decir, cuando piensas que para ti ha terminado la música. Que han concluído parasiempre los juegos. Que ninguna alma viva vendrá a llamar a tu puerta. Que nunca se tendrá lasorpresa alegre de una buena noticia, ni habrá estupor regocijado por algo imprevisto. Que nisiquiera te estremecerá el vendaval doloroso de una tragedia humana, porque, al fin y al cabo,no te queda nadie por quien tengas que preocuparte.

Madre mía: Enciende de nuevo en nuestras almas los fervores que, en el pasado, nos

Page 31: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d29

quemaban por dentro, cuando cosas humildes bastaban para hacernos saltar de alegría: lallegada de un amigo lejano, el ocaso sonrosado despúes de un temporal, las campanas a voleo enlos días de fiesta, la llegada de las golondrinas en primavera, el olor acre que se desprendía deuna almazara, las cantinelas otoñales que llegaban de los lagares, el redondeo tierno ymisterioso del seno materno, el perfume sin igual que irrumpía cuando se preparaba una cuna.

Madre mía, alivia el dolor de las madres por los hijos que un día salieron de casa y nohan vuelto, víctimas de un accidente de coche o seducidos por un mar de sirenas, dispersadospor la incomprensión de una familia, arrebatados por la tempestad del mar o a merced de lastempestades de la vida.Madre mía, alivia el dolor de las madres por los hijos que, por el contrario, un día salieron decasa y que hoy han vuelto a ella, por la necesidad de dar un trozo de pan y un plato de comidacaliente a su familia.

Cuando nuestras Hermandades y Cofradías sientan la tentación de quedarsetranquilas dentro de sus casas de hermandad, adonde, a veces, no llega el grito de los pobres,dales la valentía de salir de sus trincheras. Cuando se abandonan en el lecho de las posicionesconseguidas, sacúdelas de su vida sedentaria. Deben existir para caminar, no para acomodarse.

Nómadas como Tú, pon en su corazón una gran pasión por el hombre. Madreitinerante como Tú, llénalas de ternura hacia todos los necesitados. Y haz que no se preocupenmás que de presentar a Jesucristo, como hiciste Tú con los pastores, con los Magos de Oriente ycon otros mil anónimos personajes que esperaban la redención.

Madre mía, apóyalos en sus trabajos. Restaura su cansancio. Protégelos de todos lospeligros. Da a los gestos con los que se inclinan sobre las llagas de los pobres los rasgos de tuternura. Pon en sus labios palabras de paz. Calma su soledad. Cuando tengan ganas de llorar,ofrece a su cabeza tu hombro de madre.

Madre mía, tú que viviste el sufrimiento de los que luchan por sobrevivir,compadécete de los millones de seres humanos diezmados por el hambre. Haznos sensibles a laprovocación de su grito. No nos evites la inquietud ante las escenas de niños a los que visita lamuerte agarrados a los áridos senos de sus madres.

Madre mía, haznos entender que “No sólo de pan vive el hombre”, que el pan no lo estodo. Que la cuenta en el banco no basta para estar contentos. Que si falta la paz del alma, hastalos alimentos más exquisitos son insípidos. Que la mesa llena de comida no sacia, cuando elcorazón está vacío de verdades.

Madre mía, dirige tu mirada a nuestras familias en dificultad. Si ves que la imagentuya que figura en un dormitorio de esposos ya no les dice nada, salta de aquella fría pared yllámales a los dos, a él y a ella, a tu mesa. Y cuando se apoyen en tu hombro, que recuperen losamores antiguos, que se despierten los sueños de entonces, que vuelvan a encenderse lasesperanzas perdidas y que entiendan que todavía se puede volver a empezar.

Madre mía, quédate a nuestro lado cuando llegue para nosotros el atardecerdefinitivo y el sol se apague en los tenues resplandores del crepúsculo. Quédate para quepodamos afrontar la noche y que no decaiga nuestra esperanza en los instantes del eclipse. Sinos das tu mano, no temeremos la muerte y experimentaremos el último instante con laantorcha encendida.

Madre mía, el evangelio nos dice que cuando Jesús expiró en la cruz, inclinó lacabeza. Probablemente, como muchos artistas han intuido, inclinó la cabeza sobre la tuya, conel mismo gesto de abandono con que de niño se quedaba dormido.

Te rogamos que en el momento de abandonarnos en el Padre, cuando nadie de lospresentes sea ya capaz de responder a nuestras llamadas y nos hundamos en esa soledad que ni

Page 32: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dlas personas más queridas pueden llenar, nos ofrezcas tu cabeza como última almohada.El calor de tu rostro, en aquel instante supremo de la vida, evocará de nuestra

conciencia otro instante: el primero después del nacimiento, cuando sentimos el calor de otrorostro que tanto se parecía al tuyo.

Santa María, Madre de la Soledad, madre tierna y fuerte, compañera nuestra de viajepor los caminos de la vida, cada vez que contemplamos las maravillas que el Omipotente hahecho en Ti, nos embarga una melancolía tan intensa, que sentimos la necesidad de alargar elpaso para caminar a tu lado.

Santa María, Madre de la Soledad, Virgen de la mañana, danos la alegría de intuir,incluso entre las sombras de la aurora, la esperanza del nuevo día. Inspíranos palabras deánimo. Ayúdanos a comprender que fijarnos en los brotes de las ramas vale más que llorarsobre las hojas caídas.

Santa María, Madre de la Soledad, Virgen del mediodía, haz que nos embriague laluz. Devuélvenos a la fe que otra madre, pobre y buena como tú, nos transmitió cuando éramosniños y que tal vez un día cambiamos por un mísero plato de lentejas. Haz que la luz de la fe nonos haga arrogantes o presuntuosos, sino más bien gozosos de ser tolerantes y comprensivos.Sobre todo, líbranos de la tragedia de que nuestra fe en Dios se quede al margen de las opcionesde cada día, públicas o privadas, y corra el riesgo de no hacerse nunca carne y sangre en el altardel día a día.

Santa María, Madre de la Soledad, Virgen de la tarde, Madre de la hora de volver acasa, cuando se siente el gozo de ser acogido por alguien y se vive la satisfacción única desentarse a cenar con los demás, haznos el regalo de tu amor.

Te lo pedimos para nuestra tierra: que los intereses partidistas no la lleven de tierrade conquista a tierra de nadie. Te lo pedimos para nuestras familias, para que el diálogo, elamor crucificado y la serenidad de los afectos domésticos las hagan lugar privilegiado decrecimiento cristiano y civil.

Santa María, Madre de la Soledad, Virgen de la noche, te suplicamos que nos ayudesa estar junto a Ti cuando llega el dolor. Alivia con caricias de madre el sufrimiento de losenfermos. Llena de presencias amigas y discretas el tiempo amargo de quien se encuentra solo.Apaga las nostalgias del corazón de los navegantes y ofréceles tu hombro para que apoyen en élsu cabeza.

Libra de todo mal a nuestros seres queridos que no tienen trabajo y conforta con laluminosidad de tus ojos a quien ha perdido la confianza en la vida. No nos dejes solos en lanoche murmurando nuestros miedos. Porque si en los momentos de oscuridad estás a nuestrolado y nos susurras que tú también estás esperando la luz, las fuentes del llanto se secarán ennuestras mejillas. Y juntos despertaremos con la aurora.

Que mi espíritu os venere como Vos sois digna; que mi corazón os ame como es justo;que mi alma os estime como le es beneficioso; que mi carne os sirva como debe. Oye misruegos, compadécete de mis suspiros, Señora mía, refugio mío, vida mía, auxilio, confianza yfortaleza mía.

Así os lo pido. Así sea.He dicho

D. José María Campos CasquetHermano Mayor de la Congregación de Angustias

Almería, 24 de marzo de 2012

30

Page 33: Boletín Cuaresma 2013

Fotografía: Víctor González Felices

Page 34: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dXX Concurso fotográfico"Soledad Viernes Santo"Bases

1. La Hermandad de la Soledad convoca, para todos los que deseen participar, unconcurso de fotografías para la elección de su cartel “Soledad Viernes Santo 2014”.

2. El concurso tendrá una única modalidad, Cofradía de la Soledad. Se premiará lamejor fotografía sobre su Estación de Penitencia.

3. El formato de las fotografías será de 20x25, e irán montadas sobre cartulina blancatamaño 30x35.

4. Los trabajos serán inéditos, no pudiendo haber sido publicados ni premiados.5. Los concursantes podrán presentar un número ilimitado de obras.6. La presentación se hará en dos sobres cerrados. En uno de ellos se incluirán los

trabajos con sus lemas, que se indicarán en el respaldo de la fotografía. En el otro, en la parteexterior los lemas y dentro del sobre los datos personales (nombre, dirección, teléfono…).

7. También se podrán presentar en formato digital, grabadas en un cdrom. Estasfotografías digitales tendrán una resolución de 300 dpi y 3500 x 4960 píxeles.

8. El plazo de presentación será hasta el 30 de octubre.9. La presentación de originales se hará mediante envío al Apdo. de Correos n.º 575,

04008 Almería, a “Cartel Soledad Semana Santa 2014”.10. El jurado lo formarán personas de reconocido prestigio, así como representantes

de la Hermandad. Su composición se conocerá en la entrega de premios.11. El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre.12. Los premios que se establecen son los siguientes:

o Un Primer Premio que consistirá en una reproducción y publicación de lafotografía en el cartel “Soledad Viernes Santo 2014”.

o Un Segundo Premio que consistirá en una reproducción y publicación dela fotografía en la portada del Boletín de Cuaresma de la Hermandad del año 2014.

13. El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto cualquiera de lospremios.

14. La devolución de originales se hará a partir del mes de diciembre. La Hermandadcontactará telefónicamente con los participantes para darles a conocer el fallo del mismo asícomo proceder a la devolución de las fotografías presentadas y no premiadas

15. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Hermandad, reservándoseesta el derecho de su reproducción y posterior utilización.

16. Las fotografías que no se ajusten a estas bases quedarán automáticamente fuerade concurso.

17. La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

32

Page 35: Boletín Cuaresma 2013
Page 36: Boletín Cuaresma 2013
Page 37: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dVida de HermandadHan pasado solo tres meses desde la publicación del último boletín a

mediados del mes de diciembre, pero la vida de hermandad en el seno de lacorporación soleana no ha cesado durante esta pasada Navidad y los primeros mesesdel año, preparándo así la tan ansiada Cuaresma.

Durante todo el mes dediciembre estuvo abierto elbelén a tamaño natural y lamuestra de dulces conventualesen la plaza Flores. En estaocasión, se realizó un portalmás tradicional, que incluíapastores y todo.

35

Los trabajos de musealización delcoro han seguido su curso y ya estánviendo la luz. Se ha forrado elarmario nuevo, se ha colgado elmanto con el nuevo sistema depoleas y se han colocado las sayas.

Convivencia celebrada el 27 de diciembre en lossalones parroquiales, tras la Misa de San Juan.

Page 38: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d36

Calendario de ensayos delmisterio del Regreso del Sepulcro,que desbordan arte por nuestrascalles. El Latas y José Antoniosigan comandando esta crecientecuadrilla, que anda largo y ensilencio.

Calendario de ensayos del paso dela Virgen de la Soledad, que hacenmomentos muy cofrades. JuanmiFernández Viedma y Miguel ÁngelPlaza tienen el honor de comandara la cuadrilla que lleva a la Soledadpor las calles de Almeria.

Charla cuaresmal del 12 de febrerotitulada "Los santos, testigos de lafe: San Antonio Abad", ofrecidapor Emilio Esteban y su mujerGracia, canjilones y constantescolaboradores parroquiales.

Page 39: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d37

Reparto de alimentos los días 19,20 y 21 de febrero, en el que serepartieron más se 6000 kilos dealimentos entre casi 500 fieles dela parroquia.

Primer Viernes de la Soledad el 15de febrero, con la conferencia"Juan Manuel Rodríguez ojeda y elsiglo de oro del bordado", porCésar Gómez­Hörn Román.

Segundo Viernes de la Soledad el22 de febrero, con la conferencia"Entre el misterio y la leyenda.Sucesos inexplicables en lascofradías andaluzas", por JoséManuel Cano de Mauvesín.

Page 40: Boletín Cuaresma 2013
Page 41: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dParroquia de Santiago Apóstol508 Aniversario de su creaciónSEMANA SANTA 2013

DOMINGO DE RAMOS11.15 h.: Bendición de Ramos en la Iglesia de las Claras.

Procesión de las Palmas y celebración de la Eucaristía en la I. P. de SantiagoApóstol.

21.00 h.: Vigilia Pascual.DOMINGO DE RESURRECCIÓNMisas: 11.30, 19.00 y 20.00 h.

39

MARTES SANTO19.30 h.: Celebracióncomunitaria de la Penitencia.MIÉRCOLES SANTO18.00 h.: Celebraciónde la Cena del Señor.23.00 h.: Hora Santa.JUEVES SANTO18.00 h.: Celebración de laCena del Señor.23.00 h.: Hora Santa.VIERNES SANTO11.00 h.: Rezo de Laudes.18.00 h.: Celebración de laPasión del Señor.21.00 h.: Procesión de laHermandad de la Soledad.SÁBADO SANTO

Page 42: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dCultosDurante el mes de diciembre y primer mes de enero, los cultos que ha

venido realizando nuestra Hermandad solo han tenido un protagonista, como es SanJuan Evangelista, para cuya celebración la Hermandad dedica un Misa solemne. Noobstante, y de manera importante, nuestra Corporación ha colaborado intensamenteen la Novena a la Inmaculada Concepción de María que realiza la parroquia, para lacual los priostes han elaborado el altar de cultos que presidia la misma en el altar, enla misa de Navidad, etc.

Novena a la Inmaculada Concepción

40

Como ya sucedió el año pasado, el cuerpo de priostes, a petición de nuestrohermano cura párroco y a la vez consiliario, fueron los encargados de montar el altarde cultos con la imagen de la Purísima que presidiría la Novena que en su honor seorganizo. Dicho altar se dispuso en un lateral del altar donde la virgen sobre unapeana de madera estaba franqueada por una pareja de guardabrisas del paso de laVirgen y un par de juegos de candeleros con cera.

Durante los nueve días que duro los cultos varios hermanos participaronleyendo el ejercicio de la novena, así como participando del resto de la liturgia.

Page 43: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dLa tradición en nuestraHermandad por la devoción ypresencia del Santo Evangelista seremonta a inicios de siglo XX y haceque desde antiguo ya se le rinda cultoen una de las ceremonias con mássolemnidad de las que se realizan alaño.

Este año los priostesdispusieron un altar de cultos quepresentaba diferentes novedades conrespecto a otros años. Por un lado eldosel que se dispuso es el mismo queviene usando la Virgen de los Dolorespara el altar del Septenario.Igualmente la peana que sustentaba laimagen del Apóstol era diferente a lausada en otras celebraciones.

La vestimenta, aunque nonovedosa, sí que llamaba la atención yes que este año se ha vuelto a vestircon el juego de túnica blanca bordaday mantolín rojo que posee la imagenantigua que está depositada en elmuseo y que le otorgaban un saborantiguo a la imagen tallada porMiñarro. Remataba el conjunto unlibro del siglo XIX de los siete doloresde María en honor a nuestra titularmariana que mantenía San Juan ensus manos. Algunas piezas de lacandelería como jarras de flor rojaenriquecían el conjunto sagrado.

La ceremonia y homilíacorrió a cargo de nuestro Consiliarioque, como viene siendo tradicional ennuestros cultos, corrió con la mayorsolemnidad posible, concluyendo losactos con exposición y adoración delSantísimo Sacramento y bendiciónfinal.

Festividad de san Juan Evangelista

41

Page 44: Boletín Cuaresma 2013
Page 45: Boletín Cuaresma 2013
Page 46: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d44

EstrenosDe cara a la próxima estación de penitencia que realiza nuestra Hermandad

la noche del Viernes Santo, nuestros hermanos van a poder contemplar numerosasnovedades que a continuación se describen.

Cartelas del misteriodel Regreso del SepulcroTal y como se ha venido informando en las anteriores publicaciones, este

próximo Viernes Santo se estrenará el conjunto de seis cartelas que representan losseis primeros dolores de la Virgen y que han sido realizados en madera de cedro,policromados y estofados por la imaginera Encarnación Hurtado, natural de Utrera.

Bandera ConcepcionistaDentro del conjunto de insignias que posee la Hermandad, este año

veremos el enriquecimiento de las mismas con la incorporación de una nueva,referente a la defensa del dogma inmaculista de la Virgen María. La misma obedecea una bandera realizada con bordados de oro y plata, realizando una orla conmotivos vegetales y rocallas con motivos de azucenas sobre un tejido de tisu celeste.En el interior se recoge la leyenda: “Todo el mundo en general, a voces reinaescogida, diga que sois concebida sin pecado original”. Dicha bandera, que no pudoestrenarse el pasado Viernes Santo, como había sido anunciado, ha sido bordada porJosé Librero Fernández, natural de Coria del Río.

Page 47: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d45

Varas y hachetasComo sustentación de la

bandera concepcionista, se haencargado al Taller de Orfebreria SanJuan de Sevilla la ejecución de unavara con un cuerpo de orfebreríarepujado que se remata en la partesuperior con una voluta con cuatroasas y pináculos sobre la que se sitúauna jarrita con azucenas, uno de losiconos de la Virgen María, querepresenta su pureza.

En la misma línea seacompaña de una pareja de hachetaspara colocar cera de orfebrería delmismo taller con bastago de terciopelocon galón de oro helicoidial. Será laprimera vez que se incorpore estainsignia a nuestro cortejo, tantradicional en otras Semanas Santasandaluzas.

Page 48: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d46

PértigaSe ha ejecutado la realización

de una nueva pértiga que vendrá asustituir a la anterior, en mal estado,consistente en un remate renacentistade tipo manierista de orfebreríarepujada. El vástago será realizado enmetal forrado de terciopelo y galón deoro. También es obra del Taller deOrfebrería San Juan de Sevilla.Recordemos que la pértiga es la varade mando que utiliza el pertigueropara dar las órdenes a los acólitos queportan los ciriales delante del paso deNuetra Señora de los Dolores.

Faldillas del paso de la VirgenSe han reestructurado, restaurado y enriquecido las faldillas del paso de la

Virgen. Los trabajos van a consistir en la eliminación de las caídas polilovulares paracambiar a líneas rectas que serán enriquecidas en las esquinas por dos callesdiferenciadas con galón de oro. En la delantera se va a sustituir el actual escudo derecorte por uno nuevo bordado en oro fino. Este estreno ha sido posible gracias a ladonación de un hermano que sufraga los gastos de dicho trabajo y al queagradecemos desde la Junta de Gobierno. Los trabajos de bordado los ha realizado elartista José Librero Fernández. Al empezar con los trabajos de restauración, seha descubierto en la parte posterior del anterior escudo del faldón del paso de laVirgen, un bordado que dice textualmente: "Donado por Francisca Rubira Cirera.Año 1988".

La pregunta que a todos se nos viene a la cabeza es quién era esta mujer.

Page 49: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d47

Paquita, como se laconocía en la Hermandad,sigue viviendo a día de hoyen la plaza Marín. Muy amigade Juan Ramón (q.e.p.d.),realizó una infinidad debordados a finales de losaños ochenta para laHermandad. Estos bordadoseran realizados con máquinade coser en aquellos años enlos que las hermandadesalmerienses intentabanrecuperarse de aquellosmalos años setenta.

Paquita bordó, enaquella época, los faldones delos dos pasos de la Cofradía, el anterior estandarte de San Juan e infinidad deescudos para los antifaces de los nazarenos.

Gracias a labores anónimas como estas las hermandades almeriensessuperaron tantos obstáculos y ser ahora lo que son.

Delantera y trasera del escudo bordado en el actual faldón del paso de Virgen.

Page 50: Boletín Cuaresma 2013
Page 51: Boletín Cuaresma 2013
Page 52: Boletín Cuaresma 2013
Page 53: Boletín Cuaresma 2013
Page 54: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dViernes de la Soledad 2012Con gran interés y

en uno de los salones delnuevo Torreluz ****, secelebró el primero de los dosViernes tradicionales de laCofradía y de la Soledad."Devocionario popular a laVirgen de los Dolores" fue eltítulo de la conferencia quepronunció D. ValerianoSánchez Ramos, profesorLicenciado en HistoriaModerna y actual director delInstituto de EnseñanzaSecundaria Santo Domingode El Ejido. Un recorrido conamplia exposición de

imágenes e iconografías a lo largo de todos los tiempos. ¿Dolorosa, Soledad?El conferenciante dio una auténtica clase pedagógica, pudiendo los

asistentes al acto ir comprobando cómo, a través de espléndidas fotografías, losgrandes maestros de la pintura han ido a través de los años centrando la imagen dela virgen desde una composición múltiple hasta llegar a la figura central de María.Las variadas muestras de cómo concebían los pintores la figura central de la Madrede Dios tuvo su culmen en nuestra Virgen de los Dolores, la Soledad, que en la manodel gran José de Mora, autor de la destruida primitiva imagen de la Soledad, handejado una profunda huella en sus devotos. Tradiciones en cientos de pueblos,incluidos algunos de la provincia almeriense que siguen manteniendo vivo el amor ala Madre. Con verdaderamaestría el conferenciantefue desgranando consencillez, pero con granconocimiento, los momentosmás importantes delconcepto devocionariopopular a la Virgen de losDolores.

Tras la conferenciase entabló un breve diálogopara finalizar con unaspalabras del M. I. Sr. D.52

Page 55: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dFrancisco EscámezMañas, consiliario de laCofradía, párroco deSantiago Apóstol ycanónigo archivervo de laS. A. I. Catedral de laEncarnación de Almería,quien presidió el actojunto al hermano mayorLuis Criado, que hizo demantenedor. Al término,el señor Sánchez Ramosrecibió los parabienes delos asistentes quequedaron encantados conla magnífica conferencia.

El viernes 24 defebrero se celebró en lossalones del nuevo hotelTorreluz **** la segunda y última de las charlas formativas que forman el cicloViernes de la Soledad.

Ya habíamos advertido del contenido de esta conferencia, titulada "Lasaeta" y que corrió a cargo del flamencólogo don José Antonio López Alemán.Nuestro invitado enfocó la charla desde el punto de vista religioso, es decir, se centróel el significado de este cante tan profundo y andaluz, de este rezo hecho cante queforma parte de la historia de nuestra cofradía.

Aunque se había anunciado la asistencia y participación de nuestrahermana y saetera Montse Pérez, una gripe la obligó a quedarse en casa. En su lugar,nos acompañó el saetero Juan Gómez que cantó cuatro saetas que hicieron lasdelicias de los asistentes.

Aunque el número de cofrades que se dieron cita fue menor que en otrasocasiones, lo cierto es que ese mismo viernes estaba cargado de actos y cultos dedistintas hermandades almerienses. Aún así, es justo mencionar la asistencia dehermanos de Prendimiento, del presidente de la Agrupación, José Antonio SánchezSantander, o del expresidente Manuel Martínez.

A diferencia de años anteriores, se prefirió reservar la presentación delcartel "Soledad Viernes Santo 2012" para un acto independiente que se celebró estepasado sábado, intentando dar más realce a este acto.

El sábado 3 de marzo, tras la Misa de Hermandad, tuvo lugar lapresentación del cartel "Soledad Viernes Santo 2012", que plasma una preciosafotografía de Guillermo Méndez Sánchez, ganador del concurso fotográfico de laHermandad de la Soledad. La cita fue tras la Santa Misa de 20.00 horas en la I. P. de

53

Page 56: Boletín Cuaresma 2013
Page 57: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dSantiago Apóstol.El acto comenzó con unas sentidas

palabras de nuestro Hermano Mayoragradeciendo a Guillermo su trabajo y cariñopara con la Hermandad. Tras ellas, el propioGuillermo cogió el micrófono para describirpúblicamente la instantánea ganadora y dar lasgracias a la Hermandad de la Soledad por elcariño recibido. Después, se le entregó alganador del concurso una copia del cartelenmarcada ante los aplausos del públicoasistente.

Pero no todo quedó aquí, sino que lajunta de Gobierno había preparado el acto aconciencia y había tenido a bien invitar a laBanda de Música de Huécija­Alicún (AMUVER),que muy amablemente habían aceptado visitarnuestra capital por primera vez, oportunidadque le ha ayudado para poder visitar Almeria enel seno de la Semana Santa, acompañando a unacofradía.

El concierto fue de muy alto nivel ydejó muy buen sabor de boca entre todos los

55

cofrades que se dieron cita en Santiago.El repertorio de marchas que interpretaron fue el siguiente: Soledad

franciscana (Abel Moreno), Pasa la Soledad (J. A. Molero), Madrugá de canela yclavo (J. M. Velázquez), Virgen del Valle (V. Gómez­Zarzuela), Y en Triana la Ó (J.J. Espinosa), Madrugá Macarena (Pablo Ojeda).

Sinceramente, creemos que ha sido todo un acierto el cambio de formatopara la presentación delcartel y, por supuesto, estaCuaresma de 2013 serepetirá, haciéndolo deforma paralela de lasconferencias de losViernes de la Soledad paradisfrute de todos loshermanos soleanos quequieran acompañarnos.

La cita será elsábado 2 de marzo, tras laMisa de Hermandad. Osesperamos.

Page 58: Boletín Cuaresma 2013
Page 59: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d57

Aviso:Adquisición de hábitos en propiedad

Como todos sabéis, el año pasado estrenamos un nuevo hábito denazareno de la Hermandad, existiendo la posibilidad de adquirirlo en propiedad.Todos aquellos hermanos que estén interesados en la compra del mismo, deberánponerse en contacto con la Hermandad en el teléfono 659323176 o acudir a laCasa Parroquial sita en C/ Tenor Iribarne (junto puerta Sacristía) durante elreparto de papeletas de sitio (4­15 Marzo: 18:30­21:00h / 16­21 Marzo:17:30­19:30h). Recordamos igualmente que existen hábitos en régimen dealquiler, los cuales deberán ser devueltos a la mayor brevedad posible los díasposteriores a la Estación de Penitencia y siempre antes del 30 de Abril de 2013. Sieres hermano y desearas quedarte con la propiedad del mismo, debes de contactarcon la Hermandad.

Juramento de Reglas e imposición demedallas a los nuevos hermanos

Se ruega a los hermanos que vayan a jurar las reglas, se personen en la casaparroquial o en la sacristía de la I. P. de Santiago Apóstol y se lo comuniquen

al párroco o a los miembros de la Hermandad

Se llevará a cabo durante eltranscurso de la celebracióneucarística delsegundo día del Septenario aNuestra Señora de los Dolores,D. m., domingo 17 de marzode 2012 a las 20.00 horas

Page 60: Boletín Cuaresma 2013
Page 61: Boletín Cuaresma 2013
Page 62: Boletín Cuaresma 2013

Antiguo paso de San JuanEvangelista, allá por losinicios de los años 80.Fotografía: archivo de

Antonio Artero

Page 63: Boletín Cuaresma 2013

Antiguo paso de la Virgende la Soledad, allá por los

inicios de los años 80.Fotografía: archivo de

Antonio Artero

Page 64: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dCómo vestir el nuevo hábito paso a paso...

VESTIR el HÁBITO de Nazareno (túnica de tela negra de las llamadas desarga, con cola, escapulario, antifaz, cinturón y medalla de la Hermandad)IMPECABLE Y CORRECTAMENTE, se hace imprescindible tanto por tratarse deuna vestidura religiosa, como para cumplir de este modo su finalidad igualadora delpenitente ANÓNIMO.Nota: SÓLO podrán figurar en el cortejo los hermanos que vistan el NUEVOHÁBITO NAZARENO establecido por el Cabildo de hermanos.

62

Es importante poder contar con lacolaboración de otra persona.

1.­ Vestir los calcetines negros ycalzado de corte clásico negro, colocando elbajo de los pantalones doblado hacia la rodilla.(Prohibición expresa de zapatillas de deporte).En caso de salir descalzo, se prescindirá decalcetines.

2.­ Estirar la cola y enfundarse lasotana, abrocharla y arreglar debidamente elcuello y los puños. Recordamos que debajo de la sotana no se

permiten puños de camisa con gemelos.3.­ Con los brazos elevados y con la ayuda de otra personaque sostenga la cola nos colocaremos el cinturón. La altura ideal es la cintura.

Recomendamos no llevar ningún cinturón en nuestra vestimenta interior que nosincomode al colocarnos el de la sotana.

4.­ Nos ajustaremos debidamente el cinturón de cuero con la hebilla ycorrea, de tal modo que no quede ni demasiado ajustado ni excesivamente suelto,pues en ambos casos resultaría molesto. Comprobaremos que el cinturón no nosresulte molesto para la respiración.

5.­ Seguidamente, nos colocaremos el escapulario introduciéndolo por lacabeza, con el broche hacia delante y lo abotonaremos, fijándonos quequede bien colocado sobre los hombros. Después, fijaremos la colaprovisionalmente con unos alfileres a la altura de los hombros de la

sotana, cuidando que el bajo quedetotalmente parejo a todo alrededor. Sepuede hacer con la ayuda de otra persona.

6.­ Nos colocaremos la medalla dela hermandad, al cuello de la sotana y sobreel escapulario.

7.­ Cuidaremos y revisaremos eneste momento el que nuestras manos nollevan nada, salvo la alianza matrimonial (no

2

1

2bis

3 y4

Page 65: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d63

se permiten relojes, joyas…). Tampoco uñas largas,pintadas. Los ojos tampoco podrán ir maquillados. Nollevaremos guantes.

8.­ Guardaremos la papeleta de sitio así comocualquier otra documentación que pudiera sernosprecisa, cuidando de colocar todo ello en lugar seguro yno visible. La papeleta sí deberá estar accesible confacilidad. Si portamos el teléfono móvil nosaseguraremos que esté completamente apagado.

9.­ Seguidamente prepararemos el antifaz, conel capirote de cartón y nos lo colocaremos sobre lacabeza y cubriendo el rostro. Es muy importante que el

capirote quede perfectamente vertical. Y ello depende del largo correcto del cartón.Si para ver correctamente el capirote debe quedar ligeramente inclinado hacia atrás,es señal de que el cartón es algo corto, por lo que deberemos rectificarlo ligeramente,

prolongándolo uno o dos centímetros en su punta y ellono sólo por lo antiestético, sino por la incomodidadinnecesaria que ello supone.

10.­ En este momento retiraremos los alfileresque sujetan la cola a los hombros de la sotana y ladejaremos caer sobre el brazo opuesto al que se porte elcirio, mientras que los que lleven insignias y varas lallevarán sobre el brazo izquierdo. El escapulario y la colasiempre ha de pasar sobre el cinturón, nunca por debajo.

11.­ Cuidaremos de colocar correctamente lacaída de la cola y posteriormente verificaremos el bajode toda la túnica, para que mantenga un largo uniforme

a todo su alrededor. Asimismo, cuidaremos que la esclavina del antifaz estédebidamente colocada, de tal modo que nos cubra los hombros.

12.­ Una vez vestido total y correctamente de nazarenos, nos dirigiremos altemplo, totalmente cubiertos y cumpliendo estrictamente todas las normas.

5

6

9

Los niños vestirán sotana, escapulario de tela negra delas llamadas de sarga y esclavina con el escudo bordadodel corazón Doloroso de María, atravesado por sietepuñales, en el lado izquierdo.

Antonio Montellano FenoyDiputado Mayor de Gobierno

10

11

12

Page 66: Boletín Cuaresma 2013
Page 67: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d65

Visita del obispo Orberá al Septenariode Ntra. Sra. de los DoloresEl día 6 de abril de 1876 procedente

de Cartagena, llegó a bordo del vaporGuadalete a nuestro puerto, el nuevo obispode nuestra diócesis, Excmo. Sr. Dr. D. JoséMaría Orberá y Carrión, siendo recibido poruna comisión del Excmo. Cabildo Catedralformada por el arcipreste, Dr. D. RafaelHernández Comín, Gobernador Eclesiástico ypor los Comisarios de año, Dr. D. Antonio deTorres Martínez, Chantre y el Dr. D. JoséJoaquín Navarro, y otra del Excmo.Ayuntamiento, formada por los Concejales, D.Ramón Matienzo y D. Felipe de Burgos.Acompañó dicha llegada un repique generalde campanas de todas las iglesias y desde laCatedral se lanzaron multitud de cohetes.

Previamente invitado por unacomisión de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, asistió el Sr. Obispo al últimodía del septenario que se celebra en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol denuestra ciudad, donde se celebra en obsequio de la excelsa patrona de la referidahermandad. A las puertas del templo, fue recibida su Ilustrísima por el clero adscritoa la parroquia así como una comisión de la hermandad, colocándose a la izquierda delaltar mayor, donde se le tenía preparado un lujoso reclinatorio, propiedad de laasociación religiosa que ha costeado el culto de la imagen durante el septenario.

El ilustrado sacerdote D. Miguel Bolea y Sinta, pronunció el panegírico de laSantísima Virgen en el que tuvo momentos muy felices y de verdadera elocuencia,correspondiendo a las esperanzas que tenía la hermandad en sus dotes y talento. Alocultar a S. D. M. (Su Divina Majestad), salió el señor obispo al altar mayor revestidode pontifical y después de una ligera plática echó la bendición a todos los hermanos yconcurrentes al templo, retirándose a la sacristía para desnudarse y al atravesar laiglesia para tomar la carretela, multitud de personas acudieron a besarle el anillo,acogiéndolas el venerable prelado con la amabilidad que le caracteriza, despidiéndoloen la puerta del templo por las mismas comisiones y clero que le recibieron a laentrada. En esta crónica se da la enhorabuena a la hermandad por el buen orden,compostura y esplendidez con que ha celebrado estos cultos, como igualmente a laorquesta que tanto ha cooperado con ellos, también se da las gracias a D. José Leal deIbarra, que prestó orgullosísimo dicha carretela como obsequio en honor a laHermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Antonio Jesús Artero, Investigador

Page 68: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dLa fe de Nuestra Madre,estímulo y modelopara la nueva evangelización“Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que

sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1, 38). En la visita aIsabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace enquienes se encomiendan a Él (cf. Lc 1, 46­55). Con gozo y temblor dio a luz a suúnico hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2, 6­7). Confiada en su esposoJosé, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes (cf. Mt 2,13­15). Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hastael Calvario (cf. Jn 19, 25­27). Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección deJesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón (cf. Lc 2, 19.51), lostransmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el EspírituSanto (cf. Hch 1, 14; 2, 1­4)”1 .

Con estas palabras que tomo de la CartaApostólica “Porta Fidei” de nuestro Santo PadreBenedicto XVI, el Papa nos invita a contemplarla a Ellacomo modelo en la apertura y respuesta a Dios. La fe deMaría es nuestro modelo, sí, pero resulta un profundoestímulo, pues la que es la primera entre los santos, estan humana como cada uno de sus hijos, separándolaúnicamente el privilegio de haber sido concebida sinpecado original.

La Madre de Cristo y por ello Madre de la Iglesia,es la mujer vestida de sol, como la presenta el libro del

Apocalipsis, pero es también la joven de Nazaret quese turba ante la noticia del ángel que le anuncia el

plan de Dios. En María comprobamos ladinámica de la fe, que nos invita a santificar

nuestra humanidad mediante el don de Diosque nos une a Él, que abre nuestra mente a la

recepción de la Verdad que Él nos revela, que abrenuestro corazón para saber reconocerle vivo ypresente en nuestra vida.

En este año de la fe, es de singularimportancia caminar de su mano, manos de madreque son también de hija, de esposa, de discípula,confiarnos en la protección maternal de aquellaque dijo sí, porque su corazón reposaba en laconfianza plena del amor a Dios.

Page 69: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d67

En este marco, y por vuestra invitación, comparto con vosotros, queridoshermanos de la Soledad, la contemplación de la Madre de Dios en vuestra preciosa yvenerada imagen.

María es la mujer de fe, y por ello es la mujer que no teme, que confía, quese atreve a caminar sin dejarse arrebatar por la dificultad, es la mujer que nos invita ala entrega; es por eso, por lo que María avanza en la sombra de su Hijo, y leacompaña en cada circunstancia, de manera particular en el silencio de la cruz. Elsilencio que grita al mundo que Dios nos ama, y que nada ni nadie puede hacermenguar ese amor.

María tiene corazón de Madre, y como todas las madres siente al par delcorazón de su Hijo. En el duelo de la Virgen de la Soledad contemplamos elsufrimiento humano de quien ve apagarse la vida del fruto de sus entrañas, eldesgarro de un corazón que siente alejarse el de Aquel a quien ama. Pero las lágrimasde un corazón atravesado por siete dolores no apagan el fuego que arde en el corazónde la Nueva Eva, un fuego interior encendido por la acción del Espíritu Santo, unfuego que sostendrá a aquella primera Iglesia, un fuego que sabe esperar sin apagarsejunto al sepulcro.

Pero el silencio es necesario. El silencio de la Muerte del Señor nos invita ala contemplación de su amor, que es tan puro que no se impone, pero que se ofrecepor completo en el manantial inagotable de su gracia; contemplación y conciencia denuestra vida a la luz de la suya, y que en ocasiones permitimos que se oscurezca yquede cubierta por nubarrones de pecado que nos impiden sentir los rayos del Sol devida que no conoce el ocaso.

El tiempo santo de la Cuaresma es ocasión privilegiada para ahondar en elmisterio del amor de Dios manifestado en Jesucristo; para ello es necesaria lapurificación penitencial de estos días, que nos ayude a eliminar obstáculos en lacomunión con el Señor, y en consecuencia, con los hermanos.

Contemplad, queridos hermanos de la Soledad, contemplemos todos elrostro de María que nos invita a revisar nuestro interior, que nos llama aconvertirnos a Dios de todo corazón2, para que nos demos cuenta que en Cristo seencuentra la fuente de nuestra alegría, de nuestra esperanza, Él es la razón paraseguir caminando en la dificultad, porque Él es amor y hemos de responderle connuestra vida, como afirma el Papa3, de la misma manera.

José María Sánchez GarcíaSacerdote

_______1 Benedicto XVI, Porta Fidei n.13. 11 de octubre de 2011.2 Joel 2, 12.3 “Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios”, Benedicto XVI.Mensaje para la Cuaresma 2013.

Page 70: Boletín Cuaresma 2013
Page 71: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d69

Este año de 2013 se cumplen nada más y nada menos que doscientoscuarenta años de la aprobación de las primeras Reglas de nuestra Hermandad.Corría el 2 de enero de 1773 cuando el obispo don Claudio Sanz y Torres aprobó lasprimeras Constituciones, aunque la fecha fundacional de nuestra Corporación hayque retrasarla hasta el 1 de abril de 1772.

Y es importante conocer, saber y recalcar que nuestra Cofradía tiene, nadamás y nada menos, más de doscientos cuarenta años. No es cosa de hace algúntiempo, no se reduce a lo que conocemos y hemos vivido, no se trata, en definitiva, delo que nos han dicho nuestros padres. Es algo mucho más antiguo, con mucha mástradición y con muchos años de historia. Ya casi un cuarto de mileno el que la ciudadde Almeria nos contempla.

Allá por 1773 reina en España Carlos III. La diócesis de Almeria estádirigida por D. Claudio Sanz y Torres. El Papa Clemente XIV ordena el 21 de julio ladisolución de la Compañía de Jesús. En Francia se funda el Gran Oriente, sucesor dela francmasonería. Goethe termina su primera versión de Fausto. Haydn componelas sinfonías 45, 46, 47 y 49 (La Pasión). Mozart compone su sinfonías 24 y 25. CarlWilhem Schede y Joseph Priestly descubren el oxígeno. El capitán James Cook seconvierte en el primer explorador europeo en cruzar el círculo polar ártico. El 16 dediciembre se produce el Motín del té, lo que supone el germen de la Guerra de laIndependencia en Norteamérica.

Restaban todavía tres años para la Declaración de Independencia de EEUU(1776); dieciséis años para el inicio de la Revolución Francesa (1789); diecisiete añospara la invención del sistema métrico (1790); sesenta y cuatro año para la invencióndel código morse (1837); o uno más todavía para la invención de la bicicleta (1838).

En comparación con algunas hermandades señeras de nuestra Andalucía,en el caso de Sevilla, habrá que esperar veinticinco años a la fundación de las SietePalabras (1798), veinticinco para la Soledad de San Buenaventura (1848), e inclusotres más para la Quinta Angustia (1851). En Granada, solo la Hermandad del Cristode San Agustín se fundó con anterioridad.

En definitiva, démonos cuenta de la gran tradición de la Hermandad de laSoledad de Almeria; sintámonos orgullosos de nuestra historia; conozcámosla parapoder entenderla; y sigamos trabajando para engrandecerla y que, entre todos,podamos escribir otros doscientos cuarenta años más.

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es comoser incesantemente niños". (Cicerón).

Page 72: Boletín Cuaresma 2013
Page 73: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d71

La simiente de la eternidadCon la sencillez y la

transparencia de quien sabe como elapóstol, de Quién se ha fiado,Benedicto XVI ha vuelto a romper loscálculos y los esquemas. El Papa queno ha temido dirigirse a las plateasmás selectas del mundo secularizadoy que se ha medido con las preguntasmás oscuras del hombrecontemporáneo, ha confesado conuna sencillez que desarma no tenerya las fuerzas necesarias para ejerceradecuadamente el ministerio desucesor de San Pedro.

La intervención del Papa ante los cardenales es concreta, transparente ydirecta. No elucubra, señala que en este momento dramático del mundo y de laIglesia se requiere al frente de la barca un timonel vigoroso para guiar el rumbo ypara anunciar el Evangelio. Es un juicio histórico concreto del que el Papa Ratzingerha sacado hasta la última consecuencia: es preciso buscar a un hombre que reúna lasfuerzas necesarias para esta misión.

Es muy posible que haya pensado ahorrar de esta manera a la Iglesia unperiodo de indeterminada duración, en el que la mengua de facultades del pontíficepudiera ir ligada a un bloqueo de las energías tan necesarias para la renovacióneclesial y para la nueva evangelización, asuntos a los que ha dedicado en estos añossu prodigiosa inteligencia, pero más aún, hasta la última fibra de su ser.

El viernes pasado, en una reunión de familia con sus seminaristas de Roma,Benedicto XVI hablaba sin papeles de la Iglesia a la que ha amado y servido hasta laextenuación. De esa Iglesia que a veces parece un árbol moribundo debido a lospecados de sus miembros, a la falta de fe y a la hostilidad del entorno. Y sin embargoel Papa advertía a los futuros sacerdotes de la Ciudad Eterna que no se dejenimpresionar porque la Iglesia está siempre naciendo de nuevo, porque hay una manogrande y poderosa que la guía a través de las debilidades de sus miembros y adespecho de las amenazas de sus enemigos. La Iglesia es el árbol de Dios, dijo conuna de esas imágenes poderosas que sólo él sabe cincelar, un árbol que lleva consigola simiente de la vida eterna. Gracias por estos años, Santidad.

José Luis RestánArtículo publicado en Religión en libertad

el 11 de febrero de 2013

Page 74: Boletín Cuaresma 2013
Page 75: Boletín Cuaresma 2013

Fotog

rafía

:Rafa

elRo

drígu

ez

Page 76: Boletín Cuaresma 2013
Page 77: Boletín Cuaresma 2013

Fotog

rafía

:Víct

orGo

nzále

zFeli

ces

Page 78: Boletín Cuaresma 2013
Page 79: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d77

La soledad de Nuestra SeñoraSin esposo, porque estabaJosé de la muerte preso;sin padre, porque se esconde;sin hijo, porque está muerto;sin luz, porque llora el sol;sin voz, porque muere el Verbo;sin alma, ausente la suya;sin cuerpo, enterrado el cuerpo;sin tierra, que todo es sangre;sin aire, que todo es fuego;sin fuego, que todo es agua;sin agua, que todo es hielo.Con la mayor soledadque humanos pechos se vieronpechos que hubiesen criado,aunque virginales pechos.A la cruz, de quien pendíaun rojo y sangriento lienzo,con que bajó de sus brazosCristo sin alma, y Dios muerto.La sola del sol difuntodice con divino esfuerzo,estas quejas lastimosasy estos piadosos requiebros.¡Oh teatro victoriosa!donde el Capitán eterno,por dar a los hombres Vidavenció la muerte muriendo.

Lope de Vega

Page 80: Boletín Cuaresma 2013
Page 81: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d79

Reflexiones para estos díasAl acercarnos, durante esta Semana Santa, a los dolores de Jesucristo,

vamos a pedir a la Santísima Virgen que, como Ella, sepamos también nosotrosponderar y conservar todas las enseñanzas de su Hijo en nuestros corazones, yponerlas en práctica.

Nos recuerda San Mateo las palabras de Jesucristo "si alguno quiere veniren pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". El camino de Dios es derenuncia, de mortificación, de entrega, pero no de tristeza o de apocamiento. Estosdías son propicios para la reflexión.

No basta querer hacer el bien, sino que hay que saber hacerlo. Y, sirealmente queremos, ese deseo se traduce en el empeño por poner los mediosadecuados para dejar las cosas acabadas, con humana perfección.

El tiempo de Cuaresma es tiempo de penitencia, de purificación, deconversión. No es tarea fácil. El cristianismo en toda su plenitud no es caminocómodo: no basta estar en la Iglesia y dejar que pasen los años.

No consideremos la Cuaresma como una época más, repetición cíclica deltiempo litúrgico. Este momento es único; es una ayuda divina que hay que acoger.Jesús pasa a nuestro lado y espera de nosotros ­hoy, ahora­ una gran mudanza.

Hasta que, a media tarde del primer Viernes Santo, se concluyó suinmolación. Inclinando la cabeza, entregó su espíritu. Con estas palabras nosdescribe el apóstol San Juan la muerte de Cristo: "Jesús, bajo el peso de la Cruz contodas las culpas de los hombres, muere por la fuerza y por la vileza de nuestros

pecados".El buen Cristiano

ante el mal, no debecontestar con otro mal,sino con la doctrina clara ycon la acción buena.Debemos de comprender atodos, de convivir contodos, de disculpar a todos,de perdonar a todos.Ayudemos a través denuestro ser de cofrades deponer en práctica estasreflexiones, y si somoscapaces al final del caminonos sentiremos mas llenosdel Amor de Dios y de suSantísima Madre.

Page 82: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d80

José de Arimatea,un discípulo en la sombraSe acerca la tarde­noche donde el Hijo de Dios es crucificado, previamente

condenado a muerte, ante el pueblo de Israel. Nuestra Hermandad escenifica, en ungran paso de misterio y que este año aporta novedades de gran valor art, el“Momento del Regreso”, tras recibir sepultura Nuestro Salvador. Me voy a centrar enun personaje que, a veces, pasa sin analizar y entender su comportamiento, cargadode decisión y valentía, José de Arimatea, oriundo de Armathajim, población deJudá, la actual Rentis, a 10 kms al noreste de Lydda. Era José un mercader de estañoque llevó la doctrina de Jesús a la actual Gran Bretaña, a pesar de no estar entre losapóstoles. Abrió su corazón y su amor hacia EL MAESTRO, sí, lo hizo de formaclandestina por miedo a los judíos (Jn 19,38). San Mateo lo describe en (Mt 27,57)como un rico de la sociedad de su época que termina abrazando el Reino de Dios, noolvidemos que era también miembro del Sanedrín (Mc, 15,42), lo que nos indica quesuponía dar el paso hacia delante y dirigirse a Pilatos. Otro evangelista, San Lucas(Lc 23,50), nos sitúa ante un hombre influyente de la sociedad judía. Pero si nossituamos en el contexto de aquella penosa tarde, en donde los acontecimientoscomienzan a producirse muy rápidamente, y piensa “¿qué sucederá con el cadáver?”.Junto a Nicodemo, pudieron ver muy cerca la muerte, las tinieblas, un tremendoterremoto y el potente grito de Cristo, los resucitados algo sorprendente. No era justoque fuese arrojado a una fosa común, este era el destino que daban a los ajusticiadoslos judíos, de ahí que piense en su sepulcro nuevo, para que allí fuese el cuerpo delSalvador de la Humanidad. Confirmada la muerte por el centurión, Pilatos dio elpermiso. Descendido Jesús, lo entregan a su Madre, recibiéndolo en sus brazoscomo cuando era un niño. Sus lágrimas caen sobre el cuerpo yacente y no queríasepararse de su hijo. Lavan el cuerpo, separan la corona de espinas, que guardan conlos clavos, y el paño que llevaba en la cintura. Le ponen algo de los ungüentos quellevaban, se cuenta que más de treinta kilos, rodean el rostro de Jesús con unsudario, colocan unas monedas en los ojos, según acostumbraban los judíos, y loenvuelven en una sábana de lino que rodea todo el cuerpo. Después lo depositan enla roca, en el centro del sepulcro. Salen y colocan la piedra grande que cierra elmismo. Se produce de nuevo el llanto y lamento de María mientras todos callan antesu figura inhiesta, a pesar del peso de todo cuanto había sufrido en esa tarde(amargura, dolor, angustia y soledad). Un cúmulo de recuerdos pasarían fugazmentepor la mente de María, desde la niñez hasta momentos previos a la Santa Pasión.

José de Arimatea fue prudente al actuar con audacia. Su figura inspira, y laleyenda (que le hace recoger en el Gólgota, con el Santo Grial, la sangre de Cristo),todo un honor para quien acaba de salir de la sombra, pero con valentía, en unmomento en la que ni los más fieles fueron capaces de aguantar allí: acababa de

Page 83: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

d81

morir El Maestro, Pedro ha renegado de Él por tres veces en público, los apóstoles,acobardados y vencidos por el desaliento, se esconden o se dispersan, y él da la cara,“se arma de valor”, en secreto vive su fe y seguimiento de las enseñanzas de Jesús, yen este momento se atreve a declarar su condición de discípulo. Sí, podremos decirque su fe en Jesús fue débil, pero lo cierto es que la Cruz le quita cualquier tipo detemor o de perplejidad. Atisba que es allí donde se está produciendo el más altosacrificio de la Nueva Alianza, y es que ante Cristo muerto en la Cruz y después de losacontecimientos ocurridos, todo ha cambiado. Sin nada vino al mundo y sin nada semarcha de él. Todo lo ocurrido es un terrible fracaso si no tuviéramos la certeza deque resucitaría al tercer día, por ello se puede concluir diciendo “No busquéisentre los muertos al que vive”. En estos días de Semana Mayor, analicemosnuestro comportamiento con los demás, nuestros miedos y temores a ser testigos dela verdad y fieles seguidores de Jesucristo. Cuántas veces huimos o miramos haciaotro lado, mientras que nuestros hermanos pasan necesidades materiales y, en

Fotografía: Josaca

algunos casos, muerenmaterialmente de hambre, sufrenla enfermedad, sin olvidar decuántos mayores viven en la másabsoluta soledad. Miremos lafigura de José de Arimatea paradarnos cuenta que también hoyen nuestra sociedad estamosnecesitados de hombres capacesde dar el paso hacia delante en losmomentos, lugares y situacionesdramáticas, para así sentirnosauténticos seguidores de quiendio su vida por nosotros:JESUCRISTO.

Nicolás Jesús Ruiz GutiérrezCofrade

Page 84: Boletín Cuaresma 2013
Page 85: Boletín Cuaresma 2013

Fotog

rafía

:Víct

orGo

nzále

zFeli

ces

Page 86: Boletín Cuaresma 2013
Page 87: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dROSARIO DEL MAR Sábado de Pasión, 23 de marzo

Número de pasos: 2 Hora de salida: 1 8.00

Itinerario: Museo de la ciudad de Almería, Ronda Obispo Diego Ventaja, Duendes,

Plaza Gómez Campana, Hospital, Pedro Jover, Estrella, Almedina, San Juan, Pl. San

Antón, Santa María, Cruces Bajas, Almanzor, La Reina, Arráez, Pl. de la Administración

Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral (20.00), Eduardo Pérez, Real, Siloy, Pl. San Pedro,

Plácido Langle, Virgen de la Soledad, Tiendas, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, Cubo,

Pl. Bendicho, Pl. Jesús Cautivo de Medinaceli, Museo de la ciudad de Almeria (22.00).

UNIDAD Sábado de Pasión, 23 de marzo

Número de pasos: 1 Hora de salida: 20.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ignacio (Barrio de Piedras Redondas), Sierra de

Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Morena, Sierra de Bacares, Sierra de Gádor, Sierra de

Fondón, Sierra de Laujar, Sierra de Monteagud, Sierra de Enix, Sierra de Fondón, Sierra

Alhamilla, Sierra de Monteagud, Sierra de Lúcar, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla,

Sierra de Gredos, Iglesia de San Ignacio (00.00).

CALVARIO Sábado de Pasión, 23 de marzo

Número de pasos: 1 Hora de salida: 1 8.00

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Roque, Pl. de San Roque, Corbeta, Sales,

Mariposa, Avda. del Mar, General Luque, Pl. Cristo de la Buena Muerte, Pedro Jover,

La Reina, Almedina, San Juan, San Antón, Pl. Pavía, Ancla, puente sobre la Avda. del

Mar, Juan Goytisolo, Remo, Rosario, Hipócrates, Iglesia de San Roque (24.00).

CRISTO DEL CAMINO Sábado de Pasión, 23 de marzo

Número de pasos: 1 Hora de salida: 1 9:00

Itinerario: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Araceli (Barrio de Araceli), Virgen

de Gádor, Virgen del Saliente (hacia la derecha), Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad,

Ntra. Sra. del Río, Virgen del Rocío, Virgen del Pilar, Virgen de Siracusa, Virgen de

Begoña, Virgen de Araceli, Mosto (travesía entre calle Mosto y calle Almendro),

Almendro (travesía entre calle Almendro y calle Mosto), Mosto (hacia la derecha), Sierra

de Gádor (hacia la izquierda), Virgen del Saliente, Virgen de Gádor, Iglesia de Nuestra

Señora de Araceli.

85

Page 88: Boletín Cuaresma 2013
Page 89: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dBORRIQUITA Domingo de Ramos, 24 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 0.1 5 Carrera oficial: 1 2.1 5

Itinerario: Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, Tirso de Molina, Dr. Giménez Canga-

Argüelles, Altamira, Poeta Paco Aquino, Santos Zárate, Pl. Santa Rita, Alcalde Muñoz,

Pl. San Sebastián, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas, Mariana, Pl. de

la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina,

Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Obispo

Orberá, Avda. Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Tirso de Molina, Iglesia del

Espíritu Santo (14.30).

Número de pasos: 2 Salida: 1 7.00 Carrera oficial: 21 .00

Itinerario: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles (Barrio de los Ángeles), Pl. de la

Plata, Quinta Avenida, Maestría, España, Diamante (Casa Hermandad, recogida de las

imágenes), Turquesa, Avda. de los Ángeles, Granada, Puerta de Purchena, Pl. Manuel

Pérez García, Tiendas, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, Cubo, Pl, Bendicho, Murillo,

Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería,

Puerta de Purchena, Pl. San Sebastián, Murcia, Silencio, Santiago Vergara, Beata

Soledad Torres Acosta, Acosta, Avda. Federico García Lorca (calzada descendente),

Lopán, Maestría, Turquesa, Diamante, Casa de Hermandad.

ESTRELLA Domingo de Ramos, 24 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 8.1 5 Carrera oficial: 21 .30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador (Barrio de Regiones), Alta de la

Iglesia, Santiago, Carrera del Perú, Ctra, de Ronda, San Juan Bosco, Avda, Federico

García Lorca, Alcalde Muñoz, San Leonardo, Obispo Orberá, García Alix, Minero,

Reyes Católicos, General Tamayo, Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá,

Avda. Federico García Lorca (sentido ascendente), San Juan Bosco, Ctra. de Ronda,

Carrera del Perú, Redonda, Baja de la Iglesia, Santiago, Alta de la Iglesia, Iglesia de San

Isidro (00.30).

SANTA CENA Domingo de Ramos, 24 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 8.30 Carrera oficial: 22.1 5

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Pedro, Ricardos, Dr. Gómez Ulla, Padre Luque,

San Pedro, Antonio González Egea, Real, Jovellanos, Mariana, Pl. de la Administración

Vieja, Juez, Arráez, José Ángel Valente, General Castaños, Pl. de la Catedral, Cubo, Pl.

Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, General Tamayo, Paseo de Almería,

Ricardos, Iglesia de San Pedro (00.00).

87

LOS ÁNGELES Domingo de Ramos, 24 de marzo

Page 90: Boletín Cuaresma 2013
Page 91: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dNúmero de pasos: 2 Salida: 1 7.30 Carrera oficial: 20.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ildefonso (Barrio Plaza de Toros), Ntra. Sra. de las

Mercedes, Circunvalación de la plaza de toros, Avda. de Vilches (sentido desscendente),

Granada, Triunfo, Pl. San Sebastián, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García,

Tiendas, Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral, Cubo,

Pl. Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,

Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Av. Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, Las Cruces,

Quintana, Zagal, Beata Soledad Torres Acosta, Acosta, Ntra. Sra. de las Mercedes,

Iglesia de San Ildefonso.

GRAN PODER Lunes Santo, 25 de marzo

Número de pasos: 1 Salida: 1 9.1 5 Carrera oficial: 21 .30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Pío X (Barrio del Zapillo), Téjar, Bilbao, Avda.

Cabo de Gata, Avda. Reina Regente, Pl. Emilio Pérez, Paseo de Almería, Navarro

Rodrigo, Reyes Católicos, Rueda López, Marqués de Comillas, Av. Federico García

Lorca, Rivera de las Almadravillas, Ctra. de Ronda, Av. Cabo de Gata, Jaúl, Vinaroz,

Villaricos, Téjar, Iglesia de San Pío X (00.30).

PASIÓN Lunes Santo, 25 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 8.30 Carrera oficial: 1 9.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de Santa Teresa, Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso,

Rambla, Pl. Emilio Pérez, Paseo de Almeria, Ricardos, Pl. de San Pedro, Floridablanca,

Real, Jovellanos, Lope de Vega, Pl. de la Catedral (21 .00), Cubo, Pl. Bendicho,

Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, Álvarez de Castro, Gerona, Pl.

Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti, Iglesia de Santa Teresa.

CORONACIÓN Martes Santo, 26 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 7.1 0 Carrera oficial: 20.1 5

Itinerario: Parroquia de Santa María Magdalena (Barrio de los Molinos), Juan Segura

Murcia, Ctra. de Níjar, Pilares, Manuel Azaña, Carrera del Perú, San Juan Bosco, Avda.

Federico García Lorca (sentido descendente), General Tamayo, Paseo de Almería,

Puerta de Purchena, Pl. de San Sebastián, Murcia, Real del Barrio Alto, Ctra. de Níjar,

Juan Segura Murcia, Iglesia de Santa María Magdalena (23.41 ).

89

MACARENA Lunes Santo, 25 de marzo

Page 92: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dAMOR Martes Santo, 26 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 8.45 Carrera oficial: 22.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Sebastián, Alcalde Muñoz, Argollones, Murcia,

María Guerrero, Granada, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas,

Jovellanos, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Gravina, Pl. Virgen

del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Pl. San Sebastián,

Alcalde Muñoz, Iglesia de San Sebastián (00.1 0).

PERDÓN Martes Santo, 26 de marzo

Número de pasos: 1 Salida: 22.00 Carrera oficial: 00.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Ildefonso (Barrio de la Plaza de Toros), Acosta,

Silencio, Murcia, Pl. de San Sebastián, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García,

Tiendas, Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral,

Eduardo Pérez, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almeria,

Puerta de Purchena, Av. Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, Las Cruces, Av. Vílches, Zagal,

Acosta, Nuestra Señora de las Mercedes, Iglesia de San Ildefonso.

90

Page 93: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dESTUDIANTES Miércoles Santo, 27 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 20.00 Carrera oficial: 23 .00

Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, Pl. de la Catedral, General

Castaños, Sánchez Toca, José Ángel Valente, Arráez, La Reina, Almedina, San Juan,

General Luque, Pl. Cristo de la Buena Muerte, Pedro Jover, Hospital, Pintor Díaz

Molina, Paseo de San San Luis, Puerta del Mar, Real, Gerona, Álvarez de Castro, Pl.

Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Pl. de San Pedro,

Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, S. y A. Iglesia

Catedral de la Encarnación (01 .00).

ENCUENTRO Jueves Santo, 28 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 8.45 Carrera oficial: 21 .20

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, Pl. de España, El Salvador, La

Marina, José Morales Abad, Ctra. Sierra Alhamilla, (sección de Ntro. Padre Jesús

Nazareno: Ángel Jover, Ctra. de Ronda, Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso),

(seccción Virgen de la Amargura: Ctra. de Ronda, Av. Reina Regente), Pl. Emilio Pérez

(encuentro 21 .00), Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro, Real, Jovellanos, Lope

de Vega, Pl. de la Catedral, Cubo, Real, Séneca, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,

Arapiles, Gerona, Pl. Emilio Pérez García, Canónigo Molina Alonso, Rafael Alberti,

Ctra. de Ronda, Ctra. de Sierra Alhamilla, José Morales Abad, La Marina, El Salvador,

Plaza de España, Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.

ANGUSTIAS Jueves Santo, 28 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 1 9.00 Carrera oficial: 22.45

Itinerario: Capilla Conventual de la Compañía de María, Obispo Orberá, Navarro

Rodrigo, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca, Real, Lope de Vega, Pl. de la Catedral

(22.00), General Castaños, José Ángel Valente, Reina, Almanzor, Cruces Bajas, Santa

Maria, Pl. de San Antón, San Juan, Pedro Jover, Hospital, Pl. Dr. Gómez Campana,

Duendes, Ronda Beato Diego Ventaja, Pl. Jesús Cautivo de Medinaceli, Los Olmos, Pl.

Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,

Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, Capilla Conventual de la

Compañía de María (23.45).

PRENDIMIENTO Miércoles Santo, 27 de marzo

Número de pasos: 3 Salida: 1 8.1 5 Carrera oficial: 20.45

Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, Pl. de la Catedral, Cervantes, Pl.

Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Real, Gerona, Martínez Campos, General

Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Pl. de San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos,

Lope de Vega, Pl. de la Catedral, General Castaños, Velázquez, Duendes, Beato Obispo

Diego Ventaja, Pl. Jesús Cautivo de Medinaceli, Capilla de la Hermandad.

91

Page 94: Boletín Cuaresma 2013
Page 95: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dNúmero de pasos: 2 Salida: 21 .00 Carrera oficial: 00.00

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Agustín, Rambla Alfareros, Noria, Las Cruces, Pl.

Echegaray, Av. Pablo Iglesias, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas,

Virgen de la Soledad, Pl. Flores, Plácido Lángle, Pl. San Pedro, Floridablanca, Real,

Jovellanos, Lópe de Vega, Pl. de la Catedral (23.1 5), Cubo, Pl. Bendicho, Pl. Masnou,

Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta de

Purchena, Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, Rambla Alfareros, Iglesia de San Agustín

(01 .30).

ESCUCHA Viernes Santo, 29 de marzo

Número de pasos: 1 Salida: 05.00 Santuario Virgen del Mar: 05.40

Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, Pl. de la Catedral, Eduardo Pérez,

Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, Santuario de la Virgen del Mar, General Tamayo,

Paseo de Almería, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Mariana, Pl.

de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral, S. y A. Iglesia Catedral de la

Encarnación.

CARIDAD Viernes Santo, 29 de marzo

Número de pasos: 1 Salida: 1 9.00 Carrera oficial: 21 .20

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Franciscanos), Rambla Alfareros, Pl.

Echegaray, Av. Pablo Iglesias, Puerta de Purchena, Pl. Manuel Pérez García, Tiendas,

Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral (20.21 ), Cubo, Pl.

Bendicho, Murillo, Pl. Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo,

Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Pablo Iglesias, Pl. Echegaray, Las Cruces, Noria,

Rambla Alfareros, Iglesia de San Agustín (22.45).

SANTO SEPULCRO Viernes Santo, 29 de marzo

Número de pasos: 2 Salida: 20.00 Carrera oficial: 22.30

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Pedro, Ricardos, Pl. San Pedro, Floridablanca,

Real, Jovellanos, Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Cervantes, Pl. de la Catedral

(Entrada en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación: 21 .00), Eduardo Pérez, Real,

Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Iglesia

Parroquial de San Pedro (00.30).

93

SILENCIO Jueves Santo, 28 de marzo

Page 96: Boletín Cuaresma 2013
Page 97: Boletín Cuaresma 2013

Soleda

dRESUCITADO Domingo de Resurrección, 31 de marzo

Número de pasos: 1 Salida: 1 2.30 Carrera oficial: 1 3 .45 aprox.

Itinerario: S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, Pl. de la Catedral, Eduardo

Pérez, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos,

Pl. San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Pl. de la Catedral, S. y A.

Iglesia Catedral de la Encarnación.

SOLEDADViernes Santo, 29 de marzo

ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO YNUESTRA SEÑORADE LOS DOLORES

(SOLEDAD)2 pasos

Iglesia Parroquial de Santiago ApóstolSalida :: 21 .00 horas

Entrada en Carrera oficial: 23.25 horas.Salida de Carrera oficial: 00.10 horas.

Tiempo de paso aproximado: 1 6 minutos.Distancia recorrida: 1900 metros aprox.

ITINERARIO:: Iglesia Parroquial de Santiago, Tiendas, Virgen de laSoledad, Pl. Flores, Torres, Pl. de San Pedro, Floridablanca, Real,Jovellanos, Mariana, Pl. de la Administración Vieja, Juez, Arráez,José Ángel Valente, Eusebio Arrieta, Sánchez Toca, GeneralCastaños, Pl. de la Catedral, Cubo, Pl. Bendicho, Murillo, Pl.Masnou, Real, Gravina, Pl. Virgen del Mar, General Tamayo, Paseode Almería, Ricardos, Pl. de San Pedro, Floridablanca, Real,Tiendas, Iglesia de Santiago.

95

Page 98: Boletín Cuaresma 2013

Fotog

rafía

:Víct

orGo

nzále

zFeli

ces

Page 99: Boletín Cuaresma 2013
Page 100: Boletín Cuaresma 2013