Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

8
Embajada de Colombia en Ott Editorial Apreciados ciudadanos colombianos: En esta edición del mes de julio del Bo Embajada de Colombia, queremos hacerle las implicaciones que para Colombia y los Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico en De otra parte nos permitimos transmiti Embajadora, Clemencia Forero Ucrós con 202 años de nuestra independencia, y hac pequeño homenaje a la labor de tres ciuda muchos de sus esfuerzos a apoyar a nues destacándose como líderes comunitarias. Finalmente deseo solicitarles tener en cue expedición de pasaportes, la cual encontra este Boletín. Reciban Un saludo cordial, MONICA BELTRAN ESPITIA Consejero EFC Embajada de Colombia en Canadá CEDULAS POR RECLAMAR: Recuerden que en el Consulado aún hay más de pueden revisar si su dohttp://embajadacolombia.ca/documents/Cedu Así mismo pueden ingresar a la página web d trámite en: http://www.registraduria.gov.co/s TRASLADO DE DOCUMENTO: Si usted desea que su cédula sea enviada a un aparece en: http://www.registraduria.gov.co preparación, número de la cédula, nombre del que reciba respuesta a su petición. tawa - Sección Consular BO Céd Pági La B Pági Men Emb Pági Cum Pací Pági Eve Colo Pági Colo Pági Acti Pági Info Pági Boletín inform oletín de la Sección Consular de la es llegar información relacionada con colombianos tiene la suscripción del ntre Colombia, Perú, Chile y México. ir el mensaje oficial de la Señora ocasión de la conmemoración de los cer propicia la ocasión para rendir un adanas colombianas que han dedicado stra comunidad en diferentes áreas, enta la información relacionada con la arán detallada en la última página de e 200 cédulas de ciudadanía SIN RECLAMAR. En la p cumento ya llegó al consula ulasOttawaJunio2012.pdf de la Registraduría Nacional del Estado Civil , par servicios/documentos.htm?nCedula=&cedula = lugar diferente al sitio donde fue preparada, debe o/servicios/traslados.htm y remitir los siguiente el titular, consulado al cual desea que sea enviada OLETIN INFORMATIVO MAYO 2012 CONTENIDO dulas por reclamar ina 01 Bandera Colombiana ina 02 nsaje de la Señora bajadora ina 3 mbre de la Alianza del ífico ina 4 entos ombiaNosUne ina 5 ombianos destacados ina 6 ividades y eventos ina 6 ormación consular ina 7 mativo/Número 005, Julio 2012 página web de la Embajada ado en Ottawa: a conocer el estado de su diligenciar el formulario que es datos: lugar y fecha de y el e-mail de contacto para

description

Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Transcript of Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Page 1: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Embajada de Colombia en OttawaEmbajada de Colombia en Ottawa - Sección ConsularBoletín inf

ormmativo/Número 005, Julio 2012

BOLETIN INBOLETIN IN

MAY

CONT

FORMATIVOFORMATIVO

O 2012

ENIDO

Cédulas por reclamar

Página 01

La Bandera Colombiana

Página 02

Men

Embajadora

Pági

Cumbre de la Alianza del

Pacífico

Pági

EventosColombiaNosUnePági

Colombianos destacadosPágina 6

Actividades y eventosPágina 6

Información consularPágina 7

Cédulas por reclamar

Página 01

La Bandera Colombiana

Página 02

Mensaje de la Señora

Embajadora

ina 3

Cumbre de la Alianza del

Pacífico

ina 4

EventosColombiaNosUne

ina 5

Colombianos destacadosPágina 6

Actividades y eventosPágina 6

Información consularPágina 7

Editorial

Apreciados ciudadanos colombianos:

En esta edición del mes de julio del BoletínEmbajada de Colombia, queremos hacerles llas implicaciones que para Colombia y los colombianos tieneAcuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Perú, Chile y México.

De otra parte nos permitimos transmitir el mensaje oficial de la SeñoraEmbajadora, Clemencia Forero Ucrós con ocasión202 años de nuestra independencia, y hacer propicia la ocasión para rendir unpequeño homenaje a la labor de tres ciudadanas colombianas que han dedicadomuchos de sus esfuerzos a apoyar a nuestradestacándose como líderes comunitarias.

Finalmente deseo solicitarles tener en cuenta la información relacionada con laexpedición de pasaportes, la cual encontrarán detallada en leste Boletín.

Reciban Un saludo cordial,MONICA BELTRAN ESPITIAConsejero EFCEmbajada de Colombia en Canadá

esta edición del mes de julio del Boletín de la Sección Consular de laEmbajada de Colombia, queremos hacerles llegar información relacionada con

que para Colombia y los colombianos tiene la suscripción delAcuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Perú, Chile y México.

De otra parte nos permitimos transmitir el mensaje oficial de la Señoraós con ocasión de la conmemoración de los

202 años de nuestra independencia, y hacer propicia la ocasión para rendir unpequeño homenaje a la labor de tres ciudadanas colombianas que han dedicado

apoyar a nuestra comunidad en diferentes áreas,

Finalmente deseo solicitarles tener en cuenta la información relacionada con lade pasaportes, la cual encontrarán detallada en la última página de

CEDULAS POR RECLAMAR:

Recuerden que en el Consulado aún hay más de

pueden revisar si su doc

http://embajadacolombia.ca/documents/CedulasOttawaJunio2012.pdf

Así mismo pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil , para conocer el estado de su

trámite en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/documentos.htm?nCedula=&cedula

TRASLADO DE DOCUMENTO:

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, debe diligenciar el formulario quaparece en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/traslados.htmpreparación, número de la cédula, nombre del titular, consulado al cual deseque reciba respuesta a su petición.

de 200 cédulas de ciudadanía SIN RECLAMAR. En la p

cumento ya llegó al consula

embajadacolombia.ca/documents/CedulasOttawaJunio2012.pdf

Así mismo pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil , para conocer el estado de su

http://www.registraduria.gov.co/servicios/documentos.htm?nCedula=&cedula=

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, debe diligenciar el formulario quhttp://www.registraduria.gov.co/servicios/traslados.htm y remitir los siguientes datos: lugar y fecha de

preparación, número de la cédula, nombre del titular, consulado al cual desea que sea enviada y el e

página web de la Embajada

ado en Ottawa:

Así mismo pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil , para conocer el estado de su

Si usted desea que su cédula sea enviada a un lugar diferente al sitio donde fue preparada, debe diligenciar el formulario quey remitir los siguientes datos: lugar y fecha de

a que sea enviada y el e-mail de contacto para

Page 2: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Boletín informativo/Número 005- Julio 2012

LA BANDERA COLA BANDERA COLOMBIANAPor: Roberto Velandia Rodríguez

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios:Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión depatria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

En las naciones nacidael oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla yvictoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad.

Así se entronizó la que fue de Colombia a partir deagosto de 1819 y en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional.

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios:Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión depatria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

En las naciones nacidas de la Revolución Hispanoamericana de 1810, la bandera fueel oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla yvictoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad.

Así se entronizó la que fue de Colombia a partir deagosto de 1819 y en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional.

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios:Bandera, Escudo, Himno; ellos la encarnan en su dimensión depatria y república, la identifican, son expresión de su soberanía.

s de la Revolución Hispanoamericana de 1810, la bandera fueel oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla yvictoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad.

Así se entronizó la que fue de Colombia a partir de la batalla de Boyacá el 7 deagosto de 1819 y en 1834 sería reconocida por ley del Congreso Nacional.

Luego vendrá el Escudo, como síntesis heráldica de las glorias del pasado. Y más tarde el Himno, emocionada conjunciónhistórico-literaria, poema de acentos épicos trasladados al pentagrama con aire marcial.

En esta síntesis no vamos a entrar a los remotos orígenes de la bandera en laantigüedad, ni tampoco a dar un historial de las que precedieron; simplementerecordamos que los gobiernos o Juntas Supremas de nuestras ciudadesprimeras pequeñas repúblicas a partir de 1810 se dieron una bandera. Así tenemos quela Junta Suprema de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca el 26 de junio de1811 adoptó como divisa "una bandera de azul celeste y blanco orlada de plata". La deCartagena, al proclamar su independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811, se diouna bandera rectangular formada por tres cuadrilongoscentro ostentaba una estrella de plata. Fue la que llevó Bolívar a la Campaña Admirablede 1812-13 y en la que cayó envuelto Atanasio Girardot al coronar el Bárbula el 30 deseptiembre de este año 13, y la que Bolívar llevó a Caracas1814.

El Colegio Electoral de Cundinamarca adoptó la bandera diseñada por Antonio Nariño,colores azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó, en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814 adoptaron una bandera de tres colores, rojo, amarilly verde, la cual tuvo carácter nacional, pues el gobierno estaba formado por varias provincias. Dice Samper y Grau que estabandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, y Bohórquez Casallas en sulos Símbolos Patrios dice que la llevaron los ejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816, yen 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, "ya que los venezolanosportaban el tricolor de Miranda". O sea, que all

LA BANDERA DE MIRANDA

El precursor venezolano Francisco de Miranda, quien en las cortes europeas promovió la campaña emancipadora de las coloniashispanoamericanas, para finales del siglo XVIII tenía casi asegurado el apoyo de Gran Bretaña, ante cuyo primer ministroWilliam Pitt presentó el proyecto de liberación, consistente en una expedición que invadiese a Sur América por Venezuela yBuenos Aires. Suspendido el apoyo por conveniencias ptrasladarse a Nueva York, a donde llegó el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí suexpedición, que vino a conformar un año después.

El 2 de febrero de 1806 partió en el buque LeandroVenezuela, auxiliado de las goletas Baco y AbejaLeandro la bandera de franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo.agosto de este año ondeó por unos instantes. La expedición fracasó. Miranda volvió a Londres. A fines de 1810 regresó a Caracy se incorporó al ejército patriota con el entonces

uego vendrá el Escudo, como síntesis heráldica de las glorias del pasado. Y más tarde el Himno, emocionada conjunciónoema de acentos épicos trasladados al pentagrama con aire marcial.

En esta síntesis no vamos a entrar a los remotos orígenes de la bandera en laantigüedad, ni tampoco a dar un historial de las que precedieron; simplemente

untas Supremas de nuestras ciudades-gobernación oprimeras pequeñas repúblicas a partir de 1810 se dieron una bandera. Así tenemos quela Junta Suprema de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca el 26 de junio de

de azul celeste y blanco orlada de plata". La deCartagena, al proclamar su independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811, se dio

cuadrilongos, rojo, amarillo y verde, en cuyoata. Fue la que llevó Bolívar a la Campaña Admirable

13 y en la que cayó envuelto Atanasio Girardot al coronar el Bárbula el 30 deseptiembre de este año 13, y la que Bolívar llevó a Caracas y paseó por Venezuela hasta

Pabellón de la Granperteneció a la Brigada Nacional deArtillería. 147 x 193 cm. MuseoNacional de Colombia, Bogotá

El Colegio Electoral de Cundinamarca adoptó la bandera diseñada por Antonio Nariño, formada de tres fajas horizontales demarillo tostado y rojo punzó, en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814 adoptaron una bandera de tres colores, rojo, amarillpues el gobierno estaba formado por varias provincias. Dice Samper y Grau que esta

bandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, y Bohórquez Casallas en suejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816, y

en 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, "ya que los venezolanosportaban el tricolor de Miranda". O sea, que allí hubo dos banderas: la de los granadinos y la de los venezolanos.

El precursor venezolano Francisco de Miranda, quien en las cortes europeas promovió la campaña emancipadora de las coloniasXVIII tenía casi asegurado el apoyo de Gran Bretaña, ante cuyo primer ministro

William Pitt presentó el proyecto de liberación, consistente en una expedición que invadiese a Sur América por Venezuela yBuenos Aires. Suspendido el apoyo por conveniencias políticas, y después de otras gestiones inútiles, Miranda resolviótrasladarse a Nueva York, a donde llegó el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí suexpedición, que vino a conformar un año después.

Leandro rumbo a Jacmel, Haití, de donde zarpó hacia las costas de Coro y Ocumare,Abeja. El 12 de marzo siguiente, en pleno mar Caribe, enarboló en el mástil del

jas horizontales de colores amarillo, azul y rojo. . En tierra firme de la península de Coro el 3 deagosto de este año ondeó por unos instantes. La expedición fracasó. Miranda volvió a Londres. A fines de 1810 regresó a Carac

patriota con el entonces coronel Simón Bolívar

uego vendrá el Escudo, como síntesis heráldica de las glorias del pasado. Y más tarde el Himno, emocionada conjunción

Pabellón de la Gran Colombia queperteneció a la Brigada Nacional deArtillería. 147 x 193 cm. MuseoNacional de Colombia, Bogotá

formada de tres fajas horizontales demarillo tostado y rojo punzó, en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814 adoptaron una bandera de tres colores, rojo, amarillopues el gobierno estaba formado por varias provincias. Dice Samper y Grau que esta

bandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, y Bohórquez Casallas en su Historia deejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816, y

en 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, "ya que los venezolanosí hubo dos banderas: la de los granadinos y la de los venezolanos.

El precursor venezolano Francisco de Miranda, quien en las cortes europeas promovió la campaña emancipadora de las coloniasXVIII tenía casi asegurado el apoyo de Gran Bretaña, ante cuyo primer ministro

William Pitt presentó el proyecto de liberación, consistente en una expedición que invadiese a Sur América por Venezuela yolíticas, y después de otras gestiones inútiles, Miranda resolvió

trasladarse a Nueva York, a donde llegó el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí su

rumbo a Jacmel, Haití, de donde zarpó hacia las costas de Coro y Ocumare,. El 12 de marzo siguiente, en pleno mar Caribe, enarboló en el mástil del

. En tierra firme de la península de Coro el 3 deagosto de este año ondeó por unos instantes. La expedición fracasó. Miranda volvió a Londres. A fines de 1810 regresó a Caracas

Page 3: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Título: Bandera de la Gran Colombia, del 1erBatallón de las Milicias Regladas de Cartagena,de la Guerra de Independencia.Fecha: 1823Técnica: Cosido y bordado (Hilos/Seda)

BANDERA DE VENEZUELA

"Declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811", dice elhistoriador Cacua Prada, una comisión integrada por Francisco Miranda, Linode Clemente y José Zapata y Bussi propuso al Congreso adoptar como banderanacional la de Miranda, lo cual fue aprobado el día 14. La que Bolívar llevó ala Campaña Admirable fue la de Cartagena. Sin embargo, en carta fechada enValencia el 28 de octubre de 1813, dirigida al gobernante de la isla Margarita,general Juan Bautista Arismendi, le decía: «El pabellón que la victoria haenarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar toda lanación es el mismo que se usaba en la primera época de la República, esto es,de los tres colores, azul, amarillo y encarnado» (Memorias de O'Leary, XIII,389)".

BANDERA DE LA GRAN COLOMBIA

Por ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819 se creó la República de Colombia (llamada Gran Colombia)formada por Nueva Granada y Venezuela (que incluía a Quito, Ecuador), y se adoptaron las armas y el pabellón de Venezuela"por ser más conocido". Luego pasó a ser también la del Ecuador. El Congreso de la Gran Colombia, reunido en la Villa delRosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821, por ley 12 de julio de este año dispuso que "mientras el Congreso no decrete lasarmas y el pabellón de Colombia, se continuará usando las armas actuales de la Nueva Granada (escudo) y del pabellón deVenezuela".

Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 139, Julio 2001

Apreciados compatriotas:

En este mes el cual celebramos los 202 añ

sobre lo que significó el nacimiento de Col

un evento político, sino un pronunciami

quienes con su valor y decisión asumieron

Nuestra República ha enfrentado innumer

ellos; en otras áreas, seguimos trabajando

de los compatriotas que luchan día a día p

es el caso de nuestra Comunidad colombia

Es por todos ustedes que esta Embajada y

esfuerzo permanente por prestarles un m

apertura del Consulado de Colombia en Va

horarios de atención al público, la perman

boletines informativos, entre otros.

Por favor cuenten con ésta, su Embajad

representación en Canadá.

Saludos cordiales para todos,

CLEMENCIA FORERO UCROS

Mensaje de la Embajadora

os de la independencia de Colombia, quiero hacer una breve reflexión

ombia como nación independiente. Este proceso significó no solamente

ento social en el que participaron hombres y mujeres colombianos,

el reto y el sueño de construir una democracia.

ables desafíos en el orden social y político, y ha superado muchos de

como nación para construir un mejor país con el esfuerzo de cada uno

or Colombia, la mayoría en el país y muchos otros en el exterior, como

na en Canadá.

cada uno de los Consulados de Colombia en Canadá, trabajamos con dedicación y haciendo un

ejor servicio en todas aquellas áreas en las que nos resulta posible. Prueba de ello, han sido la

ncouver, la realización de Consulados móviles en varias ciudades de Canadá, la extensión de los

ente actualización de los recursos electrónicos de todas las oficinas y la publicación periódica de

a y tengan la seguridad de que Colombia y los colombianos tienen una fuerte y dedicada

Page 4: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Boletín informativo/Número 005-Julio 2012

Los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia,Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México yOllanta Humala de Perú, se dieron cita en la IV CumbreAlianza del Pacífico, donde se reunieron entre el 6 y 7 dejunio para firmar el Acuerdo Marco, mediante el cualreafirmaron su voluntad de seguir trabajando paramejorar el desarrollo económico y social de la regiónpara combatir la exclusión y desigualdad social.

Prioridades establecidas en la IV Cumbre Alianza del Pacífico:

Avanzar en las negociaciones en materias de eliminación de aranceles y reglas de origen Avanzar en el sistema de certificación electrónica de origen entre los miembros Iniciar la implementación de la plataforma de movilidad estudiantil y académica Desarrollar acciones tendientes a profundizar la integración en materia de comercio de servicios y capitales Establecer un programa de actividades conjuntas en el ámbito cultural que contribuya a afianzar la presencia de la

Alianza en la región del Asia Pacífico

En la reunión, también participaron como observadores el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el Viceministrode Relaciones Exteriores de Panamá y como invitado especial, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird.

EXENCIONES DE VISADO ENTRE LOS PAISES MIEMBROS: Los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú, acordaron laeliminación de los visados turísticos para sus nacionales, una medida que irá acompañada de un mayor intercambio deinformación migratoria.

Esa política en general, que será implementada en los próximos meses, eximirá de visados a “todos los ciudadanos de lospaíses miembros de la Alianza del Pacífico”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y agregó que ello implica“que los colombianos ya no vamos a tener visados para viajar a Chile, a Perú y a México”.

Page 5: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

LE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA RED C

El proyecto CIDESAL (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Programa Colombia

Nos Une, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el Instituto para las investigaciones sobre el

desarrollo -IRD-, de Francia) busca remediar el éxodo de competencias de algunos países latinoamericanos, dentro de los

que se encuentra Colombia. Como parte de este proyecto, se está trabajando en la construcción de incubadoras de

redes diásporas del conocimiento, que vinculen a colombianos dispersos alrededor del mundo con diversos actores en

Colombia, a través del uso de internet.

Dentro de las iniciativas a desarrollar se encuentra la creación de comunidades virtuales por áreas del conocimiento,

conferencias por parte de integrantes de la diáspora (digitales o presenciales) y un banco de hojas de vida. Con esto se

busca generar oportunidades para que los integrantes de la diáspora colombiana que cuentan con altas calificaciones

puedan movilizarse a favor de su lugar de origen, encontrar socios y aliados para el desarrollo de proyectos y realizar la

circulación de conocimientos.

Si usted encuentra interés en esta propuesta le invitamos a registrarse en el siguiente link:

http://laredc.com/main/authorization/signUp o si desea más información puede remitir sus inquietudes a

[email protected]

Boletín informativo/Número 005-Julio 2012

¿Sabía us

exterior p

¿Sex

¿S ¿C ¿C

Estas y ot

por el Pro

programa

General d

Invitamos

tema las c

frente a e

exterior?

Las pregu

el-exterio

¿TIENE DUDAS SOBRE COMO APORTAR A PENSIONES EN COLOMBIA DESDE EL EXTERIOR?

ted que existe un programa exclusivo del Instituto de Seguros Sociales diseñado para que el colombiano en el

ueda continuar cotizando a pensión desde el exterior?

abe usted que a pesar de estar cotizando a un fondo pensional privado puede continuar cotizando desde elterior en el Instituto de Seguros Sociales?abe usted cómo funciona el sistema pensional en Colombia?onoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país?onoce los canales de comunicación existen para que el ISS pueda dar respuesta a sus inquietudes?

ras inquietudes serán resueltas en el foro “PROGRAMA COLOMBIANO SEGURO EN EL EXTERIOR", organizado

grama Colombia Nos Une junto al Instituto de Seguros Sociales, en el que se aclararán las dudas entorno a este

que da la opción a todos los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y realizar aportes al Sistema

e Pensiones o continuar generando los aportes, que en algún momento efectuaron en Colombia.

a los colombianos en el exterior a que a través de este foro nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre el

uales serán contestadas por los expertos de la entidad. Para participar en el foro y despejar todas sus dudas

ste trascendental tema, ingrese al foro ¿Tiene dudas sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el

ntas pueden ser enviadas a través de: http://www.redescolombia.org/foro/programa-colombiano-seguro-en-

r-del-instituto-de-seguros-sociales

Page 6: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Boletín informativo/Número005-Julio 2012

e

NhpCbl

DMhdGmN

e

Colombianos destacados en el exterior

pCb

e

Colombianos destacados en el exterior

p

b

Colombianos destacados en el exterior

La Sección Consular de la Embajada de Colombia

por su trabajo entregado y desinteresado

a Embajada de Colombia rinde homenaje a tres colombiana

por su trabajo entregado y desinteresado en pro de nuestra Comunidad Colombiana

tres colombianas, que se han destacado

pro de nuestra Comunidad Colombiana en diferentes áreas.

Felicitaciones y muchas gracias por su invaluable labor.Felicitaciones y muchas gracias por su invaluable labor.

Maria Teresa Garcia Buitrago es abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá,

especializada en derecho financiero y de seguros; ejerció la profesión 14 años en Colombia en las

áreas civil, comercial y familia

jurídica en varias compañías del sector asegurador en

Aseguradora Grancolombiana y Compañía Mundial de Seguros.

en el programa “Graduate Certificate in Conflict Resolution” de la Universidad de Carleton

activa integrante de varias iniciativas de mediación, y desarrollo comunitario en la ciudad.

Maria Teresa vive en Canadá desde 1998, con su esposo Gustavo Rodriguez

para los Inmigrantes en Ottawa donde se desempeña como Consejera para la Adaptación e Integración de los Inmigrantes. Del

2009 al 2012 fue la coordinadora del programa de integración al mercado laboral en carreras alternativas para abogados

Maria Teresa Garcia Buitrago es abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá,

especializada en derecho financiero y de seguros; ejerció la profesión 14 años en Colombia en las

familia. Se especializó en derecho financiero y de seguros y trabajó

en varias compañías del sector asegurador en Bogotá: Compañía

Aseguradora Grancolombiana y Compañía Mundial de Seguros. En Ottawa, obtuvo

en el programa “Graduate Certificate in Conflict Resolution” de la Universidad de Carleton

activa integrante de varias iniciativas de mediación, y desarrollo comunitario en la ciudad.

1998, con su esposo Gustavo Rodriguez -Zuleta. Trabaja desde el 2006 en el Centro Católico

para los Inmigrantes en Ottawa donde se desempeña como Consejera para la Adaptación e Integración de los Inmigrantes. Del

ma de integración al mercado laboral en carreras alternativas para abogados

Maria Teresa Garcia Buitrago es abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá,

especializada en derecho financiero y de seguros; ejerció la profesión 14 años en Colombia en las

inanciero y de seguros y trabajó como asesora

Compañía Suramericana de Seguros,

En Ottawa, obtuvo el título de mediadora

en el programa “Graduate Certificate in Conflict Resolution” de la Universidad de Carleton; además es

activa integrante de varias iniciativas de mediación, y desarrollo comunitario en la ciudad.

Zuleta. Trabaja desde el 2006 en el Centro Católico

para los Inmigrantes en Ottawa donde se desempeña como Consejera para la Adaptación e Integración de los Inmigrantes. Del

ma de integración al mercado laboral en carreras alternativas para abogados

xtranjero

ohra Ibare tenidoresidentauando lleuena imaas labores

esde 2009arulanda.a sido elee Outaouaatineau Oejoramieohra cons

ncontrar

residentauando lleuena ima

ncontrar

residenta

uena ima

s en la misma organización.

guen, cucuteña, abogada de profesión y periodista de vocación nos cuenta que “desde siempreel ánimo de servicio a la comunidad. En Colombia fui parte del grupo Scouts de Colombia, fuide la colonia de Cáchira en Cúcuta y miembro rotario del Club Cúcuta Ciudad de los Arboles.

gué a Canadá, quise continuar con la satisfactoria tarea de contribuir en lgen del país. Para ello, al año de haber llegado, empecé por vincularme a la CCCOG haciendode web-master y como voluntaria en todas sus actividades

, Nohra es la presentadora del programa radialAsí mismo es una activa voluntaria

gida como miembro del consejo administrativois en fête 2012. Actualmente, también realizauest; éste un organismo no lucrativo que se encarga de facilitarle a la gente las herramientas útiles para el

nto de su calidad de vida.idera que “el servicio a la comunidad nos trae satisfacciones y las satisfa

la felicidad en nuestras vidas a través

e profesión y periodista de vocación nos cuenta que “desde siemprecomunidad. En Colombia fui parte del grupo Scouts de Colombia, fui

de la colonia de Cáchira en Cúcuta y miembro rotario del Club Cúcuta Ciudad de los Arboles.gué a Canadá, quise continuar con la satisfactoria tarea de contribuir en la proyección de lagen del país. Para ello, al año de haber llegado, empecé por vincularme a la CCCOG haciendo

taria en todas sus actividades”.

Nohra es la presentadora del programa radial “La onda latina” emitido por CHIN Radio,en “Outaouais en fête”, el más grande festival francófono de la región

del consejo administrativo de Impératif Français y como responsable del kiosco de información2012. Actualmente, también realiza un trabajo voluntario como consejera en comunicaciones

ste un organismo no lucrativo que se encarga de facilitarle a la gente las herramientas útiles para el

l servicio a la comunidad nos trae satisfacciones y las satisfacciones nos dan felicidad. Luego es fácil

la felicidad en nuestras vidas a través del servicio a los demás”.

e profesión y periodista de vocación nos cuenta que “desde siemprecomunidad. En Colombia fui parte del grupo Scouts de Colombia, fui

de la colonia de Cáchira en Cúcuta y miembro rotario del Club Cúcuta Ciudad de los Arboles.a proyección de la

gen del país. Para ello, al año de haber llegado, empecé por vincularme a la CCCOG haciendo

emitido por CHIN Radio, bajo la dirección de Jaime, el más grande festival francófono de la región en donde

able del kiosco de informaciónera en comunicaciones en Solidarité

ste un organismo no lucrativo que se encarga de facilitarle a la gente las herramientas útiles para el

cciones nos dan felicidad. Luego es fácil

Ángela Bretón es una Psicóloga Colombiana que antes de emigrar a Canadá trabajó en psicoterapia de

adultos y niños, en prevención de drogas y como docente universitaria.

en Consejería Clínica de la Universidad St. Paul, trabajando así como Psicoterapéuta en Canadá desde

el 2001.

Emprendedora de proyectos en la comunidad Latina, Ángela ha escrito propuestas y desarrollado

programas educativos en pr

Latinas. Ofrece además talleres en diversos temas de ayuda a inmigrantes en su proceso de adaptación

a Canadá e inició en el 2009 la red de apoyo entre profesionales Hispanos de l

social de Ottawa y Gatineau

Ángela Bretón es una Psicóloga Colombiana que antes de emigrar a Canadá trabajó en psicoterapia de

adultos y niños, en prevención de drogas y como docente universitaria. En

en Consejería Clínica de la Universidad St. Paul, trabajando así como Psicoterapéuta en Canadá desde

Emprendedora de proyectos en la comunidad Latina, Ángela ha escrito propuestas y desarrollado

programas educativos en prevención de violencia familiar, crianza de niños y liderazgo en adolescentes

Latinas. Ofrece además talleres en diversos temas de ayuda a inmigrantes en su proceso de adaptación

a Canadá e inició en el 2009 la red de apoyo entre profesionales Hispanos de l

social de Ottawa y Gatineau.

Ángela Bretón es una Psicóloga Colombiana que antes de emigrar a Canadá trabajó en psicoterapia de

En Ottawa obtuvo su maestría

en Consejería Clínica de la Universidad St. Paul, trabajando así como Psicoterapéuta en Canadá desde

Emprendedora de proyectos en la comunidad Latina, Ángela ha escrito propuestas y desarrollado

evención de violencia familiar, crianza de niños y liderazgo en adolescentes

Latinas. Ofrece además talleres en diversos temas de ayuda a inmigrantes en su proceso de adaptación

a Canadá e inició en el 2009 la red de apoyo entre profesionales Hispanos de las áreas comunitaria y

Page 7: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Bo

La Cde OCelebel doHeritcontapartiClubdepo

MayoPresi

gilma

Información e inscripción:

[email protected]

CEN

El

Cana

lucr

com

educ

de l

letín informativo/Número005-Julio 2012

Espacio

Cultural:

Actividades y

celebraciones

CEN

El C

Cana

lucr

com

educ

de l

TERTULIA BOLETIN LITERARIO

Un grupo de artistas y amantes

de la poesía, dentro de quienes

se destaca el poeta colombiano

Angel Augusto Páez, lleva a

cabo una interesante labor con

la pub

Boletín Literario “Tertulia”.

Todas aquellas personas

interesadas en participaren la

reuniones que lleva a cabo el

grupo, o en colaborar con la

publicación del Boletín,

pueden dirigirse al correo

[email protected]

asistir a los encuentros los días

jueves en el Sommerset

Community Health Centre,

ubicado en 55 Eccles St, piso 3,

entre 5:30pm y 7:30pm.

“Pase la voz; la poesía

TERTULIA BOLETIN LITERARIO

Un grupo de artistas y amantes

de la poesía, dentro de quienes

se destaca el poeta colombiano

Angel Augusto Páez, lleva a

cabo una interesante labor con

la publicación trimestral del

Boletín Literario “Tertulia”.

Todas aquellas personas

interesadas en participaren la

reuniones que lleva a cabo el

grupo, o en colaborar con la

publicación del Boletín,

pueden dirigirse al correo

[email protected] o

asistir a los encuentros los días

jueves en el Sommerset

Community Health Centre,

ubicado en 55 Eccles St, piso 3,

entre 5:30pm y 7:30pm.

“Pase la voz; la poesía

CELEBRACION PATRIA

omunidad Colombiana Canadiensettawa y Gatineau organiza laración Patria, a llevarse a cabomingo 22 de julio en el Colegioage de la ciudad de Gatineau. Será con la importante

cipación del Equipo de FútbolColombia, entre otros grupos

rtivos y artísticos.

r información: Gilmar Hernández,dente ACCOG

[email protected]

iene su día”iene su día”

La Asociación de Soccer

de Ontario (OSA) y el proyecto de

Integración, ofrecerán dos cursos

gratuitos para inmigrantes recién

llegados a Canadá.

Edad mínima de 16 años

Fechas:

Martes 03 de julio: ActiveStart (4hrs): 10:00AM-2:00pm

Miércoles 04 de Julio(Fundamentals (8 hrs)9:00am-5:00pm)

Mayor información:

http://www.canadasoccer.com/well

ness-to-world-cup-s14682

http://www.ontariosoccer.net/LTPD

.aspx

cultura latino

el principio de la igualdad y la diversidad

de las culturas (comunidades indígenas y

nativas americanas) apoyando la

adaptación e integración de los mismos

en Canadá.

El Centro ofrece

permanentes que promueve

de la cultura latinoamericana,

enmarcada en el principio de la igualdad

y la diversidad de las culturas (las

comunidades indígenas y nativas

americanas)

integración de los mismos en Canadá

Para mayor información:Noemí Duarte,Teléfono: [email protected]

15 Aylmer Ave. (de

también tcultura latinoamericana, enmarcado en

el principio de la igualdad y la diversidad

de las culturas (comunidades indígenas y

nativas americanas) apoyando la

adaptación e integración de los mismos

en Canadá.

El Centro ofrece actividades

permanentes que promueven la difusión

de la cultura latinoamericana,

enmarcada en el principio de la igualdad

y la diversidad de las culturas (las

comunidades indígenas y nativas

americanas) y apoyando la adaptación e

integración de los mismos en Canadá.

Para mayor información:Noemí Duarte, DirecoraTeléfono: [email protected]

15 Aylmer Ave. (Esquina con la 9de Bank St.) Ottawa, Ontario K1S 5G4

Las personas i

sus hijos vaya

verano pueden

al Cen

Inmigrantes

3 de julio

4

preguntar

también t

Campos d

Ottawa p

adolescen

disp

http://ots/contentcuments/~edisp/caYMCA:http://wwChildren/rhooddayc

Las personas i

sus hijos vaya

verano pueden

al Centro C

Inmigrantes e

de julio de

4 al número

preguntar

Th

ing

re

su

Th

ing

reg

su

TRO CULTURAL LATINOAMER

dá es una asociación sin fines de

o que agrupa a varias personas, tales

o artistas, administradores y

adores, interesados en la promoción

a herencia cultural y la difusión de la

TRO CULTURAL LATINOAMERICANO

entro Cultural Latinoamericano en

dá es una asociación sin fines de

o que agrupa a varias personas, tales

o artistas, administradores y

adores, interesados en la promoción

a herencia cultural y la difusión de la

nteresadas en que

n a un campo de

por

omson,

gistro y el

bsidio.

e verano en

ara niños y

tes. Subsidio

onible

tawa.ca/cs/group/@webottawa/dopdf/mdaw/mdgx/p079620.pdf

w.ymcaywca.ca/camping/neighbouamps

nteresadas en que

n a un campo de

dirigirse o llamar

atólico para los

l próximo martes

9 am a 12 y de 1 a

613-232-9634 y

por Christina

omson, quien habla español e

lés y puede ayudar con el

istro y el trámite del

bsidio.

Page 8: Boletin Consulado Ottawa Julio 2012

Para la expedición de todo pasaporte cexpedidora o por medio electrónico. De cuconsulados

Mayores de e

· Original de la cédula de ciudada

· El pasaporte anterior

Menores entre 7 y

*Copia auténtica del Registro CivilTarjeta de Identidad

*Pasaporte anterior

Antes de presentarse en el Consulado es

http://pasaportes.cancilleria.910

Así mismo a visi

Montreal: h Toronto: htt Vancouver:h

Secció

Conse

360 Alber

Teléfono 613

Horario de atención a

En vista de que algunos usuarios tienen

la Sección Consular, anuncia que a parti

de

JUNIO: Miércoles 13, JU

Boletín informativo/Número 005-Julio 2012

TRAMITE DE PASAPORTE COLOMBIANO

olombiano, el titular debe diligenciar la solicitud personalmente en la oficinaalquier forma, es imprescindible la presentación personal del solicitante en los

dad

nía en formato válido.

18 años

de Nacimiento y la

Menores de 7 años

* Copia auténtica del Registro Civil deNacimiento expedida por la misma oficina deinscripción.

*Pasaporte anterior

*Los menores de 7 años deberán iracompañados de uno de sus padres o delrepresentante legal

Valor del pasaporte: USD154,oo

requisito indispensable que registre toda su información personal, utilizandopara ello el siguiente vínculo:

gov.co/sicep/administracion/registrarPersona.seam?cid=2

3&conversationPropagation=end

Los invitamos a consultar el Boletín del Consulado General de Colombia en Montreal en:http://embajadacolombia.ca/documents/Boletin-4.pdf

tar las páginas de los Consulados en:

ttp://mre.cancilleria.gov.co/wps/portal/consulado_montreal_canadap://www.consuladotoronto.comttp://www.colombiaenvancouver.ca/index.php/consulado-general-colombia-vancouver

n Consular – Embajada de Colombia en Ottawa

MONICA BELTRAN ESPITIA

jero a cargo de Asuntos Consulares y Culturales

t Street Suite 1002 Ottawa, ON. K1R 7X7 CANADA

-230-3760 - Correo [email protected]

l público: lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm con cita previa

dificultades para llevar a cabo sus trámites consulares en las horas de la mañana,

r de enero de 2012 se establecieron jornadas de atención adicionales en las horas

la tarde de acuerdo al siguiente calendario:

LIO: Miércoles 11, AGOSTO: Jueves 23, SEPTIEMBRE: Miércoles 19

Visítenos en www.embajadacolombia.ca