Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

10
Comunidad al Día Municipalidad de San Pedro de la Paz Dirección de Desarrollo Comunitario Año 1- N°7 - Octubre 2014 Sampedrinos votan sus Presupuestos Participativos este 19 de octubre Por cuarto año consecutivo la comunidad sampedrina está vivien- do un proceso que no todas las co- munas de la región están dispuestas a llevar a cabo, desde 2011 el alcalde Audito Retamal se atrevió a i n c o r - p o rar la participación ciudadana en su gestión municipal y a desarrollar los exitosos presupuestos participati- vos en San Pedro de la Paz. Que la comunidad sampedrina de- cida qué hacer en la ciudad, es la premisa que mueve a los dirigentes y vecinos, de los distintos sectores de la comuna, para participar en este proceso con proyectos elaborados por ellos y que son elegidos en vo- tación popular. Este año son 51 proyectos que se votarán el próximo 19 de octubre, en una jornada que se extenderá desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas en puntos de votación distribuidos en los nueve territorios de la ciudad. “Nuevamente los sampedrinos y sampedrinas tienen la oportunidad de decidir, por medio de este pro- ceso participativo que estamos im- pulsando por cuarto año consecutivo. Este año tenemos una diversidad de proyectos en cada uno de los territorios que son muy buenos por eso los invito a participar este 19 de octubre votando en los Presupuestos Participativos” explicó el alcalde Audito Retamal. Cabe recordar que gracias a los presupuestos participativos, de años an- teriores, se han concretado proyectos como plazas activas con maquinas de ejercicio al aire libre, reductores de velocidad, implementación de sedes sociales, mejoramiento de espacios públicos, instalación de cámaras de se- guridad y alarmas comunitarias, un anexo de salud y el mejoramiento de la luminaria púbica.

description

Dirección Desarrollo Comunitario Municipalidad de San Pedro de la Paz

Transcript of Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Page 1: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Comunidad

al Día Municipalidad de San Pedro de la PazDirección de Desarrollo ComunitarioAño 1- N°7 - Octubre 2014

Sampedrinos votan sus PresupuestosParticipativos este 19 de octubrePor cuarto año consecutivo la comunidad sampedrina está vivien-do un proceso que no todas las co-munas de la región están dispuestas a llevar a cabo, desde 2011 el alcalde Audito Retamal se atrevió a incor-porar la participación ciudadana en su gestión municipal y a desarrollar los exitosos presupuestos participati-vos en San Pedro de la Paz.

Que la comunidad sampedrina de-cida qué hacer en la ciudad, es la premisa que mueve a los dirigentes y vecinos, de los distintos sectores de la comuna, para participar en este proceso con proyectos elaborados por ellos y que son elegidos en vo-tación popular.

Este año son 51 proyectos que se votarán el próximo 19 de octubre, en una jornada que se extenderá desde las 9:00 y hasta las 18:00 horas en puntos de votación distribuidos en los nueve territorios de la ciudad.

“Nuevamente los sampedrinos y sampedrinas tienen la oportunidad de decidir, por medio de este pro-ceso participativo que estamos im-pulsando por cuarto año consecutivo. Este año tenemos una diversidad de

proyectos en cada uno de los territorios que son muy buenos por eso los invito a participar este 19 de octubre votando en los Presupuestos Participativos” explicó el alcalde Audito Retamal.

Cabe recordar que gracias a los presupuestos participativos, de años an-teriores, se han concretado proyectos como plazas activas con maquinas de ejercicio al aire libre, reductores de velocidad, implementación de sedes sociales, mejoramiento de espacios públicos, instalación de cámaras de se-guridad y alarmas comunitarias, un anexo de salud y el mejoramiento de la luminaria púbica.

Page 2: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

La Parroquia Santa Rita de Candelaria fue el lugar que recibió a la comunidad católica de la ciudad para celebrar la Misa Criolla, una festividad que une la fe y las tradiciones patrias y en la cual par-ticipó el alcalde y autoridades de la ciudad.

A esta actividad se sumó el Te Deum Evangé-lico, tradicional ceremonia de acción de gracias realizada en el gimnasio de Loma Colorada y a la cual asistió el alcalde Audito Retamal, concejales, directores municipales y cerca de 800 vecinos y vecinas pertenecientes a distintas iglesias de la ciudad. Con alabanzas y predicas se celebró los avances que tiene la ciudad sampedrina y se pidió por el futuro de ella y la labor de las autoridades en fun-ción del bien común de todos los habitantes y es-pecialmente de quienes más lo necesitan.

Comunidad cristiana celebró fiestas patriascon Te Deum Evangélico y Misa Criolla

Poder potenciar el trabajo distintas organizaciones so-ciales mediante la entrega de un aporte financiero es lo que busca la subvención munici-pal, a la que postulan mensu-almente los dirigentes de la ci-udad, a través de la unidad de inversión social del municipio. En septiembre fueron 41 las organizaciones beneficiadas con un monto total de $8 mi- llones 130 mil en aporte direc-to otorgados por medio de un cheque, dineros que permitirá financiar implementación para sus talleres y pagos de honorarios a monitores, entre otros.

Dirigentes sociales recibieron subvención municipal

Page 3: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Más de 40 jóvenes sampedrinos de los Talleres de Batucada y Percusión Afrolatina, realizados por el Departamento de Jóvenes del Municipio, viajaron a Valpa raiso para participar y represen-tar a San Pedro de la Paz en el “Festival Mil Tambores”.Un recorrido por los distintos cer-ros de la ciudad puerto marcó el evento donde los artista sampe-drinos desplegaron todo su talen-to y además pudieron compartir

Cerca de 50 adultos mayores de la ciudad se inscribieron, por medio de la unidad de adulto mayor del municipio, para participar en el viaje “Vacaciones Tercera Edad” de Sernatur, el que los llevará a Pichilemu el próximo 25 de octubre.Esta iniciativa se enmarca dentro de la promo-ción de actividades recreativas para la tercera edad de la ciudad que busca incentivar la vida sana de los adultos mayores, por ello el interés de la unidad de adulto mayor de coordinar este viaje y facilitar la inscripción de los participantes de la ciudad.

Adultos mayores se preparan para viajar a Pichilemu

con agrupaciones de precusicón de todo el país. Los jóvenes con-taron con el apoyo municipal para

su traslado y fueron despedidos por el alcalde Audito Retamal en el frontis del municipio.

Jóvenes representan a la ciudad en Festival Mil Tambores de Valparaiso

Page 4: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014
Page 5: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014
Page 6: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Fueron cerca de 500 adultos mayores de la ciudad, quienes celebraron la llegada de la prima-vera con una gran fiesta realizada en el gimnasio auditorio.

Esta iniciativa impulsada por la gestión del alcalde Audito Reta-mal busca continuar potenciando actividades recreativas y sociales para los vecinos y vecinas de la tercera edad de la ciudad.

Durante la celebración se realizó un reconocimiento a Digna Leal y Juan Valenzuela, quienes resul-taron ganadores en el Campeona-to Regional de Cueca del Adulto Mayor realizado en Los Ángeles y representaron a la ciudad en el nacional donde obtuvieron el tercer lugar.

En esta actividad los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, concursos y diferentes sor-presas.

Enmarcado en el mes de la Biblia la Municipalidad de San Pedro de la Paz junto a la Coordinadora de Pastores de la ciudad organizó la Expo Biblia, una muestra de distintos textos referentes a las Sagradas Escrituras que recorrió los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Además, esta exposición contó con la participación del pastor Alex Basaur, quien en el Salón Mu-nicipal dicto una charla sobre la historia de la Biblia y la manera en que fueron incorporados los distintos libros que la integran.

Sampedrinos dieron la bienvenida a la primavera

Expo Biblia recorrió la ciudad

Page 7: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Comunicación, liderazgo y autoestima fueron algunos de los temas tratados en el taller de habilidades sociales del Pro-grama Ingreso Ético Familiar realizado a 30 beneficiarios en la Sede 8-R de Boca Sur. Esta capacitación se suma a otras como alfabetización digital, curso impartido en Inacap, que también está orientado a los usuarios del programa IEF.Además, se realizó una acción conjunta entre los departamen-tos de Acción Social y la Egis Municipal, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Comu-nitario del municipio, quienes realizaron un taller temático referente a la oferta de vivien-das sociales de la ciudad.

En una jornada de trabajo la Comisión Ciudada-na Fiscalizadora de Cuentas, conformada por representantes de los nueve territorios de la ciu-dad, definieron participativamente los proyectos comunales que se incorporarán en la papeleta de votación de los Presupuestos Participativos 2014. Divididos en tres comisiones de medio ambiente, infraestructura y seguridad los vecinos y vecinas entregaron dos opciones de proyectos para cada área, los que fueron votados resultando elegidos: la adquisición de un camión podador y la insta-lación de 18 puntos limpios de 1200 litros en dis-tintos puntos de la ciudad.Ahora estas iniciativas forman parte de los proyec-tos comunales y será toda la comunidad sampe-drina quien decidirá y elijará, mediante la votación PP del próximo 19 de octubre, el que se hará realidad, gracias al financiamiento municipal.

Expo Biblia recorrió la ciudad

Sampedrinos del Programa Ingreso Ético Familiar continúan capacitándose

Comisión Fiscalizadora de Cuentasdefine proyectos Comunales de PP2014

Page 8: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Servicios y equipamiento pensados en el desarrollo integral de las familias, como áreas verdes, sede social, espacios deportivos y recreativos son las características de la Villa Cos-ta Pacífico de Boca Sur, conjunto habitacional al que se suman 150 nuevas familias que recibieron las llaves de sus viviendas en una ceremonia encabezada por el alcalde Audito Retamal y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.Tras un arduo y coordinado trabajo realizado entre las familias del comité Nicanor Parra y la Egis Municipal se cumplió el sueño de la casa propia, obras que tuvieron una inversión de casi 2 mil 130 millones de pesos y que se constituye como un aporte en la idea de la creación de nue-vos barrios para la ciudad,

150 familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Candelaria renueva sus edificios La remodelación completa de la fachada de sus edificios vivieron los vecinos y vecinas de los block 967-968, del sector Las Torres de Can-delaria, la inversión alcanzó cerca de $132 millones y se suma a las obras realizadas al condominio General Bonilla del mismo sector.Estos proyectos fueron coordinados por la Egis municipal y los co-mités de los edificios y financiados por el Minvu. El alcalde Reta-mal resaltó la unión vecinal que “permite desarrollar obras que nos enorgullecen a todos. Nadie puede decir que no era necesario, pero nunca se había hecho este trabajo. Hoy nos sentimos muy felices de haber colaborado en cambiar la vida de 42 familias y nuestra meta es remodelar junto a nuestros funcionarios todo el sector”.

Page 9: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Potenciando sus distintas áreas de intervención el departamen-to de la mujer municipal está desarrollando capacitaciones a través de sus diferentes pro-gramas, es así como dentro de esta gama de formaciones el Centro de Violencia Intra Fa-miliar impulsó la capacitación de monitoras en prevención de violencia de género, donde 16

Información sobre la oferta programática de-portiva y del proceso de participación ciudadana de los Presupuestos Participativos fue lo que los dirigentes sociales de las de los distintos secto-res de la ciudad pudieron conocer en la reunión mensual de juntas de vecinos y organizaciones funcionales.Durante la actividad se informó sobre los proyec-tos de los PP 2014 y de la importancia de participar este 19 de octubre en el proceso de participación ciudadana impulsado por la gestión del alcalde Audito Retamal y al cual están todos los sampedrinosy sampedrinas invitados a par-ticipar.

Departamento de la Mujer fomenta la capacitación entre las sampedrinas

integrantes de la Asociación Provincial de Pastoras del Bio Bío Aprebib y 18 del Concilio de Pastoras de Boca Sur, quienes recibieron su certificación.Además, el departamento de la mujer se sumó al apoyo del programa Borde Costero con una capacitación en habilidades personales y emprendimiento

para sampedrinas de la Caleta Alto del Rey, las que también recibieron una certificación.Por su parte, el Programa Mu-jer Trabajadora y Jefa de Hogar está capacitando a sus usua- rias por medio de un curso de alfabetización digital, gracias a la coordinación y apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dirigentes sociales se reúnen en Gimnasio Municipal

Page 10: Boletín Comunidad Al Día / octubre 2014

Informate de los lugares de votación: www.sanpedrodelapaz.cl

Vota el 19 de octubre