Boletín cofradía nº 10 navidad 14

20
Navidad 2014 Cofradía del Santísimo de La Alberca (Salamanca) Boletín nº 10 – 21 de diciembre de 2014 Sumario Felicitación y meditaciones de Adviento ¿Dónde quiere nacer Jesús? Algunas notas sobre la cofradía del Santísimo Teresa Enríquez de Alvarado Minerva Efemérides y sugerencia

Transcript of Boletín cofradía nº 10 navidad 14

Navidad 2014

Cofradía del Santísimo de La Alberca (Salamanca)

Boletín nº 10 – 21 de diciembre de 2014

Sumario

Felicitación y meditaciones de Adviento

¿Dónde quiere nacer Jesús?

Algunas notas sobre la cofradía del Santísimo

Teresa Enríquez de Alvarado

Minerva

Efemérides y sugerencia

Felicitación

Queridos cofrades: Coincidiendo este año el tercer domingo, con el cuarto domingo de Adviento, estamos prácticamente en Navidad. Por ello, quiero felicitaros y desearos, que “entremos en su tienda”, Jesús Sacramentado nos espera en la Eucaristía. Él puede abrir los cerrojos, que nos tienen aprisionado/as y abrirnos a una vida nueva; pero hemos de querer que así sea.

El verbo se hizo carne Y acampó entre nosotros.

No seamos de aquellos que no le recibieron, aun siendo de los suyos.

Meditaciones de Adviento D. Alfredo, nuestro párroco, ha escogido algunas

meditaciones y yo otras de Internet, que reproduzco aquí, pues por desgracia la mayoría de nosotros, incluyéndome yo el primero, vivimos en un adviento “casi permanente”, no nos atrevemos a dar el paso hacia la Navidad definitiva, no nos atrevemos a entrar en la tienda del encuentro, donde Él nos espera.

ADVIENTO EN UNA FRASE (seleccionadas por D. Alfredo)

Cada año celebramos el santo tiempo de adviento, oh Dios. Cada año pronunciamos las bellas oraciones de añoranza y espera y cantamos las encantadores canciones de esperanza y promesa. (Karl Rahner)

Una celda de una prisión en la que uno espera y espera, y es totalmente dependiente del hecho de que la puerta se abra desde el exterior, no es una mala imagen de adviento. (Dietrich Bonhoeffer)

Eterno Dios esta noche santa es radiante con el brillo de su única luz verdadera. Puede que su luz ilumine nuestros corazones y brille en nuestras palabras y

hechos. Que la esperanza, la paz, la alegría y el amor representado por el nacimiento en Belén esta noche llena nuestras vidas y forma parte de todo lo que decimos y hacemos. Podemos compartir la vida divina de su hijo Jesucristo, así como él se humilló para compartir nuestra humanidad. Amén. (Richard J. Fairchild)

El regalo más grande que jamás recibirá nunca se encontrará debajo de un árbol de navidad, es demasiado valioso para des almacenado en otro lugar que no sea su corazón. (Autor desconocido)

La navidad ha perdido su significado para nosotros porque hemos perdido el espíritu de la esperanza. no nos debemos preparar para una celebración nos debemos preparar para una experiencia. ( Handel Brown)

El espíritu de la navidad debe ser sustituido por el espíritu de Cristo. el espíritu de la navidad es anual, el espíritu de Cristo es eterno. El espíritu de la navidad es sentimental. pero el espíritu de Cristo es sobrenatural. El espíritu de la navidad es un producto humano, el espíritu de Cristo es divino. Eso hace toda la diferencia en el mundo. (Stuart Briscoe)

Si Dios tuviera un refrigerador, tu foto estaría en él, si Él tuviera una cartera su foto estaría en ella. Él te manda flores cada primavera y un amanecer cada mañana. Cada vez que quieres hablar, Él te escucha y podría vivir en cualquier parte del universo, y escogió tu corazón. ¿Qué pasa con el regalo de navidad que te envió a Belén, por no mencionar el del viernes en el calvario? (Joe Gatuslao)

Lo mejor de todo, la navidad significa un espíritu de amor, un momento en que el amor de Dios y el amor de nuestros semejantes debe prevalecer sobre todo odio y amargura, un tiempo cuando nuestros

pensamientos y acciones y el espíritu de Dios se ponga de manifiesto en nuestras vidas. (George M. MacDougall)

Cuando Cristo entró en nuestro mundo, no vino a iluminar nuestros diciembres, vino a transformar nuestras vidas. (Rich Miller)

El egoísmo hace que la navidad sea una carga, el amor hace que sea una delicia. (Autor desconocido)

Es navidad cada vez que das el amor de Dios a través de ti. Sí, es navidad cada vez que sonríes a tu hermano y le ofreces una mano. (Madre Teresa)

Usted nunca puede realmente disfrutar de la navidad hasta que pude mirar hacia arriba, al rostro del Padre y decirle que usted ha recibido su regalo de navidad. (John Rice W.)

Navidad no es más que el sentimiento de aquellos que no conocen a Jesucristo. Pero para los que le conocemos la navidad conmemora un evento digno de celebración. (Autor desconocido) Para continuar la meditación después: Para los que manejen internet los siguientes sermones

de Rainiero Cantalamessa del Adviento de 2013, pueden proporcionarnos un punto de meditación. Este es el enlace:

http://www.cantalamessa.org/?cat=11&lang=es Para los que no tienen internet, y estén interesados en

estos sermones, no es difícil conseguirlos. Aquí ponemos sólo un sencillo resumen:

Primera Predicación de Adviento 6 de diciembre de 2013

La Conversión de Francesco La intención de estas tres meditaciones de Adviento es

prepararnos para la Navidad en compañía de Francisco de Asís.

Para entender algo de la aventura de Francisco es necesario entender su conversión. Tenemos el testimonio del mismo Francisco en su testamento, dice de las palabras que seguramente fueron pronunciadas por Jesús en el Evangelio: “El Señor me dio de esta manera, a mí el hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia; en efecto, como estaba en pecados, amargo ver leprosos. Y el Señor mismo me condujo en medio de me parecía muy ellos, y practiqué con ellos la misericordia. Y, al separarme de los mismos, aquello que me parecía amargo, se me tornó en dulzura de alma y de cuerpo; y, después de esto, permanecí un poco de tiempo y salí del siglo”

Segunda Predicación de Adviento 13 de diciembre de

2013 Humildad objetiva y humildad subjetiva Francisco de Asís, hemos visto la vez pasada, es la

demostración viviente de que la reforma más útil de la Iglesia es la del camino de santidad, que consiste siempre en un valiente regreso al Evangelio y que debe comenzar por uno mismo.

En esta segunda meditación quisiera profundizar sobre un aspecto del regreso al Evangelio, una virtud de Francisco. Según Dante Alighieri, toda la gloria de Francisco depende de su “haberse hecho pequeño”, es decir de su humildad. ¿Pero en qué ha consistido la proverbial humildad de san Francisco?

Tercera predicación de Adviento, 21 de Diciembre de 2013

”Evangelizar a través de la alegría”

Después de reflexionar sobre la gracia del “Año de la Fe (2013)”, El papa ha invitado a la Iglesia a hacer de este año una oportunidad para redescubrir “la alegría del encuentro con Cristo”, la alegría de ser cristianos. En los “evangelios

de la infancia”, Lucas, “inspirado por el Espíritu Santo”, ha conseguido no solo presentarnos los hechos y los personajes, sino también recrear la atmósfera y el estado de ánimo en que se vivieron esos acontecimientos. Uno de los elementos más evidentes de este mundo espiritual es la alegría. La piedad cristiana no se equivocó cuando llamó a los hechos de la infancia de Jesús, los «misterios gozosos», misterios de la alegría.

En Zacarías, el ángel promete que habrá “alegría y gozo” por el nacimiento de su hijo y que muchos “se alegrarán” por él (cf. Lc. 1, 14). Ante el saludo de María, la criatura “exultó de alegría” en el vientre de Isabel (Lc. 1, 44), preanunciando, por lo tanto, la alegría del “amigo del esposo” por la presencia del novio (Jn. 3, 29s). La nota alcanza un primer alto en el grito de María: “¡Mi espíritu se alegra en Dios!” (Lc. 1, 47); se extiende a través de la alegría calma de los amigos y de los parientes en torno a la cuna del Precursor (cf. Lc. 1, 58), para finalmente explotar con toda su fuerza, en el nacimiento de Cristo, en el grito de los ángeles a los pastores: “Les anuncio una gran alegría” (Lc. 2, 10).

No aparece en esa página una cuarta predicación de

Adviento; pero pudiera valer para reflexionar una imagen que estos días circula por wasapp:

La tienda del encuentro Hay una imagen, en la cual en un dibujo casi infantil,

aparece una tienda de campaña iluminada, con el comentario a pie de imagen “En la tienda del Encuentro

Él te espera”. Pensando en “la tienda del encuentro” vienen a la mente las palabras del salmo 16:

“protégeme, oh Dios que me refugio en ti”. Y del salmo 27: “una cosa ando buscando: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida”, pues estamos fuera casi siembre. El mundo, nos envuelve, nuestro ego no perdona, nuestra altanería, soberbia, nuestra farisaica forma de actuar, hace que pensemos que hacemos bien lo que hacemos, ¿para qué cambiar? Pero el Señor sabe que no es así. Esta historia, que nos lleva a reflexionar: cuando los héroes desfilaban victoriosos entre la multitud, llevaban detrás un esclavo que repetía constantemente: “recuerda que eres mortal”. Y esa es nuestra realidad, que olvidamos con frecuencia. Por ello el encuentro con Él, entrar en su tienda, hace que trascendamos esta realidad. “Buscad primero el Reino y lo

demás se os dará” ¿Cómo? Entrando en la tienda del encuentro, trascendiendo el ego y llegar a la Presencia con mayúsculas, mediante la meditación, el silencio, la oración… hay formas. Él nos espera siempre y no nos defrauda.

El salmo 16 lo resume perfectamente: “A los dioses de la tierra, en los que antes me complacía, dediquen otros sus desvelos y corran tras ellos. Tú Señor, eres mi copa y el lote de mi heredad, mi destino está en tus manos. Me ha tocado un lote delicioso, ¡Que hermosa es mi heredad!” Y lo mismo en el salmo 23 “El señor es mi pastor, nada me falta. Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré en la casa (tienda) del Señor todos los días de mi vida”. Pues eso, busquemos la tienda y entremos. Nuestra vida cambiará por completo. Así con santa Teresa podemos decir. “Sólo Dios basta” y como dice la canción “Si yo confío en el Señor, nada fallará”; pero hay que entrar. Medios “ahílos

Pedro Becerro Cereceda

¿DÓNDE QUIERE NACER Y VIVIR JESÚS?

La navidad está cercana, estamos a las puertas. No nos extrañe que la liturgia nos brinde estos textos bíblicos para nuestra reflexión. Textos que nos recuerdan a voces algo que nos preocupa mucho: ¿Dónde quiere nacer y vivir Jesús? En efecto, Adviento significa: presencia salvadora de Dios en medio de su pueblo, de su comunidad. ¿Qué es la encarnación de Cristo sino ese plantar su tienda en medio de nosotros? ¿Qué simboliza María en los relatos evangélicos sino esa comunidad o pueblo pobre y humilde que recibe en su seno al Salvador? La Navidad es mucho más que agradecerle a Dios algún regalo que nos han hecho. No nos da regalos, se da a sí mismo. En Jesús los cristianos descubrimos al mismo Dios que se hace presencia allí donde los hombres tienen su casa, su vida y sus preocupaciones. No quiero templos, ni palacios de oro, piedras y de cedro. El Rey David y nosotros los hombres religiosos y piadosos de nuestro tiempo en una fina ironía queremos encerrarte en una “casa”, en un “templo” hecha de piedra, oro, cedro y perlas preciosas, como hombres ricos consumistas, sin descubrir que Dios ya tiene casa, y un poco más grande y cálida que los templos que nosotros le construimos. Esta mentalidad de los que tienen poder adquisitivo y de amontonar riquezas, - que no sabemos que hacer con ellas, mientras muchos hombres se mueren de hambre hoy sin lo más necesario,- ya viene del tiempo del rey David. El piadoso y religioso hebreo, después de haber luchado contra su enemigos, había logrado finalmente situar su capital en Jerusalén, se había hecho construir un palacio de cedro,… y desde esa posesión de bienes y riquezas miró al Señor su Dios, como los consumistas y poderosos de hoy, y le dio lástima: “Yo estoy viviendo en una casa de cedro,

mientras que el arca del Señor sigue en una tienda en medio de su pueblo”. Dios envió a David al profeta para recordarle su mala memoria histórica, como nosotros; en efecto, antes que David viniera al mundo, ya el Señor vivía en su casa, que no era otra que su propio pueblo. No quería casa de piedra para quedarse encerado en actitud “estática” y “separado” de los suyos. Nosotros somos la casa de Dios donde quiere nacer y vivir, calentándose en nuestro corazón, cariñoso y de buenos amantes. Tal es, según la carta de Pablo que escuchamos en el cuarto domingo de adviento. El gran “misterio” que se nos ha revelado. No hace falta que el hombre intente subir al cielo para encontrar a Dios. Dios ha descendido junto a los hombres. Aquí está Dios. Con razón podemos recordar el conocido texto de Tagore: “Bajaste de tu trono y te viniste a la puerta de mi choza. Yo estaba solo, cantando en un rincón, y mi música encantó tu oído. Y tú bajaste y te viniste a la puerta de mi choza. Tú tienes muchos maestros en tu salón que, a toda hora, te cantan. Pero la sencilla copla ingenua de este novato te enamoró; su pobre melodía quejumbrosa, perdida en la gran música del mundo. Y tú bajaste con el premio de una flor, y te paraste a la puerta de mi choza”, Y por medio de María una mujer de pueblo, humilde y pobre, Dios fue fiel a su palabra de vivir en su templo y en una casa absolutamente, absolutamente humana: es la calidez del seno de María la morada del Altísimo, y por María, toda la humanidad recibe al Señor para que pueda nacer en el establo de nuestro cuerpo y como huésped vivir nuestra historia fundiendo lo humano con lo divino en una sola realidad. ¿Dónde le gusta estar al Señor? En el seno de una mujer pobre y sencilla, donde está su pueblo, su comunidad, en nuestro cuerpo, en los pobres, marginados, perdidos, donde

hay peligros,… el pastor sigue paso a paso el andar de sus ovejas. Como les recuerda Dios al rey David: “Yo te saqué de los apriscos para que fueras jefe de mi pueblo Israel…” ¿Que buen gusto tiene Señor? ¿Dónde quieres tú que nazca Jesús hoy?

Cosme Puerto Pascual O.P.

Antonio Sánchez Cereceda, nos recuerda el misterio de la Encarnación, en esta sencilla

meditación.

Pidamos a la Virgen Santísima, nos

enseñe a tener esa humildad como la tuvo ella

diciendo SÍ. Hágase en mí tu palabra. Se haga

en mí tu voluntad, aquí está la esclava del

Señor. La Virgen María, la madre protectora

que nos mira y nos sonríe, la madre

preocupada por tantas necesidades que

tenemos. La Señora de los tiempos difíciles, la

madre escondida que aparece en nuestras

soledades. Todos sentimos la soledad. Hay

muchas personas que viven rodeadas de mucha gente y ahí entre su

gente, en el fondo de su corazón llora su soledad. No te olvides

nunca madre, Virgen María, de darnos el consuelo en nuestras

soledades.

MINERVA

Dentro de los ritos más hermosos del cristianismo, están la Santa Misa y la exposición del Santísimo Sacramento, el uno, por lo que en si representa, cual vivir de nuevo la muerte y resurrección de Jesús, y el otro, por la presencia de su Cuerpo -fuera de la Eucaristía- para que en silencio, le

veamos y nos vea, creando una corriente íntima de cariño y de amor, entre Dios -Padre y los hombres o mujeres que a Él se acerquen. Estos momentos se pueden vivir y contemplar en las llamadas misas de Minerva que se celebran en muchos de nuestros pueblos como actos solemnes de las cofradías creadas en honor del Sacramento Eucarístico, como La Alberca -pueblo muy querido por mi El nombre de Minerva, en principio extraño, se debe a la barroca iglesia de Santa María supra Minerva de Roma, que a su vez la tomó de un templo pagano dedicado a la diosa Minerva Calicilica. Tras su estancia en ella de unas monjas de rito bizantino, la Iglesia pasó a ser servida por los Padres Dominicos allá por el siglo XIII y su vinculación al culto del Santísimo Sacramento. El autor de los textos latinos que se recitan (verdaderos poemas) Pange lingua y Tantum ergo, fue Santo Tomás de Aquino, por encargo del Papa, pues la versión del franciscano San Buenaventura, no fue del agrado de su autor al escuchar la versión de Santo Tomás. Celebrada la Eucaristía, llamada de Minerva, a continuación se celebra un acto de devoción, de amor y de cariño al Santísimo Sacramento que, bajo palio, es llevado en procesión y colocado en exposición en presencia de los fieles y cofrades en la especie de pan, para que, como alimento espiritual del cristiano, profundice en el la gracia del Señor, le venere, le alabe y le agradezca todos los buenos propósitos, afectos y demás bienes que le ha dado y en silencio deje que su alma le cante amorosa los bellos poemas citados:

Cante lengua el misterio del Cuerpo glorioso... El Verbo hecho Carne se convierte con su palabra en

Pan verdadero... y el vino puro en Sangre de Cristo...

Mariano VázquezRodríguez

Algunas notas sobre la Cofradía del Santísimo

Sacramento de La Alberca,

Este artículo, se publicó dentro de otro más amplio sobre

las cofradías de La Alberca, en el programa de fiestas

de la Asunción 2014

Sobre la Cofradía del Santísimo Sacramento, todavía

hoy –como la del Cristo del Sudor, más la del Sepulcro, sin

duda posterior– plenamente activa, las respuestas

albercanas al Interrogatorio de la Real Audiencia de

Extremadura nos dan algunos datos de interés.

Sabemos que no tiene un número predeterminado ni

cerrado de cofrades, pues pueden apuntarse a ella, sin más,

todos los albercanos que tengan devoción. Se nos da un

segundo dato de interés: en la fiesta del Corpus Christi –día

central, sin duda, en el quehacer de esta cofradía–, los

cofrades han de nombrar un abad y dos mayordomos para

el año, elección que se realiza en la sacristía de la iglesia

parroquial.

Si retrocedemos casi medio siglo y nos vamos a mitad

del siglo XVIII, consultando las respuestas generales del

concejo albercano al Interrogatorio del Catastro de

Ensenada (fechadas tales respuestas el 6 de octubre de

1753), en la número vigésimo quinta nos encontramos

asimismo con algún dato de interés sobre la Cofradía del

Santísimo Sacramento.

El municipio da anualmente a tal Cofradía del

Santísimo Sacramento de su iglesia parroquial ochenta y

ocho reales y ocho maravedíes, por las hachas que pone

cuando se da el viático a los enfermos.

Hemos de recordar aquí lo sobrecogedora que era la

estampa del viático aún en nuestra niñez: con la comitiva

silenciosa desde la iglesia a la casa del enfermo, el toque de

la esquila y las hachas y velas encendidas. Pues bien, a

mitad del siglo XVIII, tales hachas para el viático las ponía

la Cofradía del Santísimo Sacramento.

Y, cuando éramos niños, se rezaba como oración,

durante el viático, un breve romance religioso (catalogado

en el índice general del romancero, por el Seminario

Menéndez Pidal), que escuchamos salmodiar y que

aprendimos. Su texto dice así:

EL VIÁTICO

Ya viene el médico santo – vestido de carne humana a visitar al enfermo – que está malito en la cama.

Dios le dé salud al cuerpo – y la salvación al alma.

Así, pues, la función de la Cofradía albercana del Santísimo Sacramento tenía una función significativa en el viático a los enfermos, para iluminar con sus hachas la comunión y unción sagrada de quienes se hallaban postrados. Como es bien sabido, las colmenas tuvieron una gran importancia en la economía albercana de los pasados siglos. Producciones como la cera, la miel o el polen contribuyeron al desarrollo económico del pueblo.

Relacionado con las colmenas y con otra Cofradía del Santísimo Sacramento, aparece otro dato en las respuestas

del concejo albercano al interrogatorio del Catastro de Ensenada. Así, se nos dice que nuestro municipio ha de pagar anualmente cuarenta reales a la Cofradía del Santísimo de la villa de Morasverdes, por los puestos albercanos de colmenas que se ponen en el término de esa población. Pues ya sabemos que las colmenas de nuestros antepasados, a lo largo del ciclo anual, se asentaban en determinados momentos en alquerías de Las Hurdes y en otros en el Campo –como tradicionalmente decimos los serranos, cuando nos referimos a pueblos de la llanada salmantina–, entre cuyas poblaciones se encuentra Morasverdes.

Estas son algunas notas –que creemos de interés– sobre la

Cofradía albercana del Santísimo Sacramento, que cuenta

también con un hermoso estandarte, en cuyo centro hay

una simbólica representación de la custodia, flanqueada y

sostenida por sendas figuras angélicas y enmarcada en un

óvalo que la resalta; una representación realizada con

maestría por el procedimiento de la técnica del bordado, un

bordado que no es de tipo popular, como el bordado

serrano, sino de labor culta.

José Luis Puerto Hernández

A continuación insertamos unas notas sobre Dñª. Teresa

Enríquez, la fundadora de las cofradías del Santísimo, sacadas de

la página de Internet:

http://archicofradiasacramentaldepasion.blogspot.com.es/2011/02/teresa-

enriquez-de-alvarado-la-loca-del.html

TERESA ENRÍQUEZ DE

ALVARADO (LA LOCA DEL

SACRAMENTO)

La llamada Loca del Sacramento, doña Teresa

Enríquez, (Medina de Rioseco, c. 1450- 4 de

marzo de 1529, Torrijos), era de la misma edad que la Reina

Católica Isabel y prima hermana del Rey Fernando II de

Aragón y después V de Castilla por su matrimonio con

Isabel, sus padres eran don Alonso Enríquez de Quiñones,

Almirante Mayor de Castilla y María Alvarado

Villagrán. Queda huérfana de madre al nacer, por lo que su

padre entrega la tutela de la recién nacida a su abuela doña

Teresa de Quiñones, educándose bajo su atención en toda

clase de virtudes. Teresa siempre estuvo muy unida a la

reina Isabel ya que ambas eran poseedoras de las mismas

virtudes en caridad y religión, como por ser la esposa de

don Gutiérrez de Cárdenas, uno de los personajes más

cercanos a los Monarcas Católicos. Su marido fue figura

prominente como consejero en todos los asuntos

importantes del reinado de Isabel y Fernando, incluso gran

protagonista en la boda de los Monarcas, como Alcalde

Mayor de Toledo y también Contador Mayor, su consejo

fue decisivo en el nombramiento de Cisneros como

Primado de Toledo. Teresa que como ya se ha indicado

estuvo siempre incondicionalmente junto a Isabel, destacó

sobre todo en su labor como enfermera en el Hospital de la

Sangre de la Santa Fe, que la reina había instalado durante

el largo asedio de Granada. Mientras vivió su marido,

Teresa tenía que acudir a las fiestas de palacio, en ocasiones

por razón de su cargo elegantemente vestida y luciendo

joyas, entones se dirigía a su oratorio y arrodillada ante el

Crucifijo le oraba diciendo: “Cristo amado, Tú bien sabes

que estos arreos a mí nunca me agradaron”. Cuando queda

viuda en 1503, Teresa dice adiós a todo lo mundano y se

retira a su Villa de Torrijos, dando cuenta de todos sus

bienes que los entrega en obras de caridad. En años de

sequía y cuando las cosechas eran malas, a los labradores

les repartía tierras, le facilitaba simientes y hasta yunta de

bueyes. Llega a sus oídos el heroísmo y caridad del

sacerdote sevillano don Fernando de Contreras, le llama a

Torrijos para que se ponga al frente del colegio para

huérfanas que ha fundado y a las que atendía ella misma,

dirigido por este sacerdote sevillano, veinte años más joven

que ella, fue su gran consejero y colaborador en los últimos

años de su vida. Cuando aún no se habían establecido los

seminarios, Teresa funda en Torrijos un colegio llamado de

los Mozos del Coro, los alumnos además de realizar sus

estudios, se encargaban de las alabanzas divinas que era la

ilusión de nuestra Teresa Enríquez, embrión de lo que

después fueron las Cofradías del Santísimo Sacramento, y

que gracias a su celo se extendieron por toda Europa e

incluso por las tierras recientemente descubiertas de

América. La finalidad de las Cofradías Sacramentales que

fundara Teresa Enrique se refería a todo lo que redundara

en mayor esplendor del culto divino y atención a sagrarios

abandonados, ella tenía una serie de informadores que la

tenían al tanto de cómo se adoraba la Eucaristía en todas

partes. Para perpetuar el culto al Santísimo fundó

monasterios y conventos para que nunca faltara la alabanza

divina. Ella misma mandó construir una capilla anexa a su

casa palacio que la tituló Corpus Christi donde pasaba

horas postrada ante el Sagrario, el Papa Julio II la llamó

“Loca del Sacramento”. Tenía mucha estimación a todas las

religiosas contemplativas, por mediación de la reina Isabel

conoció de cerca a santa Beatriz de Silva y su Orden de las

Inmaculada Concepción, a la muerte de la santa nuestra

Teresa Enríquez siguió favoreciendo a las monjas de la

Orden Concepcionista. Doña Tersa moría en Torrijos en

marzo de 1529, era sepultada junto a su esposo como

ordenaba en su testamento en el monasterio franciscano de

Santa María de Jesús, monasterio que durante la invasión

francesa en 1809 es parcialmente destruido y que en 1856 se

desmorona totalmente, fecha que el cadáver momificado de

Doña Teresa es trasladado al monasterio concepcionista

donde aún reposa. Han transcurrido más de 475 años de su

muerte para gloria de nuestra de nuestra Loca del

Sacramento, su causa de beatificación y canonización se

inició en Toledo en el año 2001 clausurándose el proceso

diocesano en Torrijos el 30 de noviembre de 2002. Meses

después los cardenales reunidos en congreso aprueban el

proceso diocesano. Con este nuevo paso ya se continúa

trabajando en la redacción de la causa cuya aprobación

seguirá las declaración de virtudes heroicas y el título de

Venerable1.

1 En el Encuentro Nacional de Cofradías del Santísimo, celebrado en Villoria en Setiembre de 2013 la presidenta de la cofradía del Santísimo de Torrijos, nos dio una conferencia sobre la figura de esta singular mujer, que a mí y creo que a Juanjo y a Benito nos impactó enormemente, hasta el punto de tener, en mi caso, guardada en la cartera una reliquia de ella, que como habéis leído está en proceso de Beatificación.

Otra página, interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Enr%C3%ADquez_de_Alvarado

La Colegiata de Torrijos, está dedicada al Santísimo

Sacramento. Mostramos aquí unas diapositivas de la misma,

enviadas generosamente por María Clara García. Puede apreciarse

que en los más mínimos detalles, como en la sillería del coro o en las

portadas, hay alusión a la Eucaristía. Hermosa representación de la

Última Cena en el retablo del altar mayor.

Efemérides

Visita de los cofrades de la Cofradía del Santísimo de Villoria

El pasado 21 de Septiembre nos visitaron, coincidiendo con nuestra minerva, lo/as cofrades y algunos amigos de Villoria (Salamanca), con su presidente José Juan. Fue una hermosa ocasión de conocernos y pasar una jornada de convivencia con una cofradía hermana, que supo preparar con tanto celo e ilusión el Encuentro Nacional de cofradías del Santísimo en setiembre de 2013.

Visita a Las Edades de Aranda El sábado 18 de octubre un grupo de cofrades, junto con unos

amigos, vistamos las Edades del hombre, que este año han estado dedicadas a la Eucaristía. Fue una magnífica jornada de convivencia y un día digno de recordarse. La única nota un poco peyorativa, fue la gran afluencia de público, que nos hizo perder un poco de tiempo en la cola y no poder contemplar

Sugerencia: Un buen regalo de reyes

Os presento el “Comic oficial del V centenario de santa

Teresa”, de José Luís Serna Romera (Ed. PPC) en donde se

cuenta su vida de forma amena, para menores de 144 años.

Feliz Navidad a cuantos lean este este sencillo boletín y

no olvidéis, que el Cristo de la custodia, es el mismo, que se

hizo niño, para darnos ejemplo de humildad.

¡Gloria in excelsis Deo¡