Boletín Caminando No. 8 JMV Provincia Oriente

36

Transcript of Boletín Caminando No. 8 JMV Provincia Oriente

PRESENTANDO

JMV CAMINA A LA MISERICORDIA

Apreciados Jumavistas Provincia de Oriente, queremos

llegar hasta ustedes con la nueva edición del Boletín Ca-minando; Para esta oportunidad les presentamos el nú-

mero 8, el cual nos permitirá estar en sintonía con el

caminar de JMV durante estos tres meses.

En nuestra sección Sembrando encontraremos una invi-

tación para vivir el Año de la Misericordia convocado por

nuestro Papa Francisco.

PRESENTANDO Les compartiremos algunos aspectos muy importantes

acerca de la Asamblea General en Salamanca España, en

la cual tuvieron la oportunidad de participar, la Asesora

Nacional, el Director Nacional, la Responsable Nacional y

una delegada.

De igual manera les compartiremos sobre los encuentros

regionales de Familia Vicentina realizados en Cartagena e

Ibagué.

Seguidamente conoceremos toda la riqueza que nos apor-

tó la Semana JMV, y el encuentro entre JMV y VJV en

Arauca.

Dirigiremos ahora nuestra mirada hacia localidad de Bogotá

-Arabia, y la rica experiencia que como JMV están forjan-

do.

Para rememorar la fiesta de nuestro Santo Fundador San

Vicente de Paul, recrearemos nuestra experiencia con al-

gunos juegos.

Para finalizar, les daremos a conocer algunas actividades

programadas para el siguiente trimestre y nos disponga-

mos en la medida de nuestras posibilidades a participar de

las mismas. Ellas son: Congreso Provincial Occidente, Cam-

pamento Juvenil Vocacional y Misión de Navidad.

Además no olvidemos la invitación de la iglesia a estar en

camino de misión permanente en Octubre, catalogado co-

mo el mes de las misiones o misionero, y que este a su vez

nos permita disponernos cada día, como misioneros cons-

tantes al lado de nuestra Madre la Virgen María, misionera

por excelencia y portadora continua de la Palabra de Dios.

Esperamos disfruten al máximo, el contenido de este bole-

tín, en cada una de sus localidades y sea medio de fortale-

cimiento y apoyo en su Misión - camino en JMV.

Sor Cecilia Díaz Cerón

Asesora Región Costa Atlántica

Sembrando

Sembrando UNA ESPIRITUALIDAD DEL PRINCIPIO-MISERICORDIA

A modo de introducción: Un texto inspirador

Hace poco me regalaron una de las mejores cosas que se me puedan dar: un libro. Éste tiene varias ca-racterísticas que lo hacen especial: la primera tiene que ver con la persona que me lo regaló, la segunda con su autor, un sacerdote vicentino, un cohermano, el padre Celestino Fernández, C.M. y la tercera por los temas que en él se tocan. Este libro tiene por título “Vicente de Paul, un corazón sin medida. De la memo-ria al compromiso”.

En él se busca ofrecer elementos que nos ayuden a profundi-zar y concretizar nuestro ser de vicentinos. Ahora deseo compartirles uno de los apartados que este texto nos ofrece y que tiene mucho que ver con las dinámicas teológicas pro-pias de nuestra experiencia latinoamericana-vicentina y que en la actualidad se están reflejando en la práctica de nuestro Papa Francisco. Una espiritualidad del principio-misericordia

¿Qué es la misericordia? Esta palabra es utilizada en las Sa-gradas Escrituras en muchos textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, solo deseo citar tres textos que son muy conocidos por nosotros: “El Buen Samaritano” (Lc 10, 29-37), “El Padre Misericordioso” (Lc 15, 11-32) y como no, el texto inspirador de las Juventudes Marianas, el Magníficat (Lc 1, 46-55); en su sentido más original y bíblico esta palabra, “misericordia”, designa la dinámica más profunda del ser hu-mano. 1 CATAÑO Christian. El acompañamiento vocacional en la Congregación de la Misión, Provincia de Colombia, el caso del semina-

rio mayor Villa Paúl: una lectura desde Lucas 15, 11-32. Pg. 75-76

No es un sentimiento más entre otros tantos, por el contrario,

es un movimiento que se produce en lo más íntimo del ser hu-

mano y hace que, aquel que lo experimenta se haga prójimo,

se haga próximo, de quien sufre; es una dinámica tan profun-

da que tiene su sede en lo más profundo de las entrañas, en

lo más profundo del ser y es capaz de “mover” a quien lo ex-

perimenta a realizar acciones que le lleven a “poner su cora-

zón y toda su vida al lado del mísero”.

No se trata de un mero sentimiento de lastima o de compa-sión insuficientemente entendida. Tampoco se reduce a las tradicionalmente llamadas “obras de misericordia”, que tienen el peligro de no llegar nunca a las causas del sufrimiento y de la pobreza. Y, por supuesto, está muy lejos de las actitudes paternalistas. Es algo mucho más radical: es una actitud fun-damental ante el sufrimiento ajeno. Por eso, hablamos no solo de una espiritualidad de misericordia, sino de una espiritualidad del principio-misericordia.

Por este principio-misericordia se entiende un especifico amor que está en el origen de un proceso (de allí su nombre de “principio”) y que además, permanece presente y activo a lo lar-go de él, otorgándole una determinada dirección, un horizonte, unas metas y configurando los diversos elementos presentes dentro de dicho proceso. Sería suficiente dar una mirada a dos de los textos bíblicos antes citados para darnos cuenta que en las acciones, tanto del Samaritano como del Padre Misericordioso se encuentran procesos: En el caso del Samaritano ante al hombre caído: Lo vio, tuvo compasión (o misericordia), se acercó, vendó sus heridas, echó en ellas aceite, lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada, pagó por sus cuidados y espera regresar. El Padre Misericordioso ante a su hijo que regresa: Lo vio (porque lo estaba esperando) tuvo compasión (o misericordia), corrió, se echó a su cuello, lo besó, lo escuchó, mandó que le pu-sieran la mejor túnica, un anillo, sandalias en los pies y por ultimo hizo una fiesta y compartió su alegría con todos.

Jon Sobrino explica y profundiza este principio-misericordia en la vida de Jesús de Nazaret con una serie de rasgos muy significa-tivos: “la misericordia no es lo único que ejercita Jesús, pero si es lo que está en su origen y lo que configura toda su vida, su mi-sión y su destino. A veces, aparece explícitamente en los relatos evangélicos la palabra misericordia a veces, no. Pero, con inde-pendencia de ello, siempre aparece como trasfondo de la actua-ción de Jesús el sufrimiento de las mayorías, de los pobres, de los débiles, de los privados de dignidad, ante quienes se le conmue-ven las entrañas, ante quienes experimenta la misericordia que lo mueve a hablar, predicar, curar... Y esas entrañas conmovidas son las que configuran todo su saber, su esperar, su actuar y cele-brar. Así, su esperanza es la de los pobres que no tienen espe-ranza y a quienes anuncia el Reino de Dios. Su praxis es a favor de los pequeños y de los oprimidos (milagros de curaciones, ex-pulsión de demonios, acogida de los pecadores…). Su teoría social está guiada por el principio de que hay que erradicar el sufri-miento masivo e injusto. Su alegría es jubilo personal cuando los pequeños entienden, y su celebración es sentarse a la mesa con los marginados”

Sacerdote jesuita y doctor en teología. Uno de los grandes impulsadores de la teología de la liberación.

SOBRINO Jon, El Principio-Misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados, Sal Terrae, Santander 1992, 37-38.

Por tanto, no cabe ninguna duda de que este principio-misericordia debe informar e impregnar todas las dimensiones del seguidor de Cristo y, por supuesto, del vicentino. En su en-cíclica “Dives in misericordia”, el Papa Juan Pablo II nos da una razón incontrovertible: “la Iglesia vive una vida autentica cuan-do profesa y proclama la misericordia, el atributo más estu-pendo del Creador y Redentor”, desafortunadamente a veces queremos vivir más desde la justicia, desde el cumplimiento de normas, desde la rigidez que desde esta dinámica transfor-madora de Dios. De hecho el documento, “la Iglesia y los po-bres”, subraya:

“por tanto, la actuación, el mensaje y el ser de una

Iglesia autentica consiste en ser, aparecer y actuar co-mo una Iglesia-misericordia; una Iglesia que siempre y

en todo es, dice y ejercita el amor compasivo y miseri-cordioso hacia el miserable y el perdido, para liberarle de su miseria y de su perdición. Solamente en esa Igle-sia-misericordia puede revelarse el amor gratuito de

Dios, que se ofrece y se entrega a quienes no tienen nada más que su pobreza”.

Juan Pablo II, Dives in misericordia, 13.

Juan Pablo II, Dives in misericordia, 13.

No hace falta insistir en algo fundamental: que este principio-misericordia es absolutamente vital y nuclear en la espiritualidad vicentina. Aun más, no se puede entender la espiritualidad vicen-tina al margen de este principio-misericordia. Conclusión: Una vida desde, en y para la misericordia De lo dicho hasta ahora se hace imperativo preguntarnos si nuestra vida está atravesada por esa experiencia de la miseri-cordia y si verdaderamente seriamos capaces de apostarle to-da nuestra vivencia espiritual a esta dinámica tan profunda y tan enraizada en Dios y en Jesús de Nazaret. Nosotros hijos de un Dios-Padre misericordioso, seguidores de un Jesús-misericordioso, inspirados por un Espíritu Santo de misericordia y amantes de una Madre que vive la misericordia, ¿vivimos desde la misericordia, en la misericordia y nuestra praxis es inspirada por la misericordia?

P. Christian Cataño, C.M.

Director Nacional JMV.

RECORRIENDO

IV Asamblea General JMV

Fecha: 24-28 de julio de 2015 Lugar: Salamanca, España.

Bajo el Lema “Evangelizados para evangelizar” alrededor de 100 personas procedentes de 33 países se dieron ci-ta para vivir la IV Asamblea general, recordemos que es el órgano máximo de la Asociación y se reúne cada cinco años con el objetivo de elegir el consejo internacional y ofrecer formación a sus participantes.

Esta asamblea giró toda entorno al lema evangelizados para evangelizar recordando que debemos evangelizar al estilo de Ma-ría, confiando en Jesús sin miedo y con valentía “haced lo que él os diga” Jn 2, 5

Evangelizar al estilo de San Vicente, mirando el rostro de los que

sufren con compasión y servirles con amor “porque tuve hambre y me disteis de comer” Mt 25, 35

Evangelizar al estilo Joven sembrando alegría y esperanza “vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo” Mt 5 13,14

Delegación Colombia: De Izquierda a Derecha Camila Cardona, Responsable

Nacional, Francy Aya Responsable Provin-cia Oriente, Sor Marcela Rivas Asesora Nacional y el Padre Cristian Cataño Di-rector Nacional.

Allí mismo se ha elegido al nuevo presidente: Yancarlos Carrasco, de República Dominicana que anteriormente estaba prestando el servicio de voluntario de habla francesa. A su vez se eligió el nuevo Consejo Internacional que acompañará durante estos próximos 5 años al Presi-dente Internacional. Quedó organizado de la siguiente manera:

Andrew Waddy (Egipto) Rafael Cruz (Brasil) Ricardo Ferrero (Portugal) Bienvenu Fouda (Camerún)

El pasado plan quinquenal se re-tomó nuevamente en la asamblea para evaluarlo y asimismo reno-varlo con nuevos lineamentos que se trabajarán durante estos próximos 5 años en ca-da uno de los países en los que JMV hace presencia.

A modo personal fue una experiencia única enriquecedora, doy gracias primero a Dios por regalarme esta bendición de poder participar y vivir esta asamblea y en segundo lugar a todas las personas que hicieron posible que yo asistiera, ¡Mil gracias!.

Francy Aya Rodríguez

Responsable Provincia Oriente

XII Encuentro Regional Familia Vicentina Santanderes – Arauca y Costa Atlántica.

Se llevó a cabo los días 28,29 y 30 de agosto del 2015 en la casa de encuentros Sainville Crespo en la ciudad de Cartagena.

Objetivos: Profundizar en nuestro compromiso bautismal, co-

mo primera consagración y su vivencia desde el carisma vicentino.

Vivir y compartir la fraternidad vicentina en la re-gional: Arauca, Santanderes y Costa Atlántica.

Temáticas del Encuentro

Compromiso Bautismal, Carisma y Vida Consagrada. El Carisma: Es el don, regalo de Dios a la humanidad, debe

considerarse Como el carisma fundamental de toda la experiencia cris-

tiana. El Reino de Dios: Es mucho más que una religión, va más

allá de las creencias, Los preceptos y ritos de una religión; es una manera de entender y de vivir a Dios que lo cambia absolutamente to-do, cristo nos invita a cambiar la manera de pensar y de hablar. El proyecto del reino de Dios tiene cuatro características: la compasión, la dignidad, la acción y el perdón.

Vicente y Luisa: El Carisma Fundacional Vicente y Luisa, nuestros fundadores, comprendieron que la fuente de su Fe, de su vida, de su deseo de servir, su deseo de trans-formar el mundo Transformando sus vidas, dependía de Jesús, el Carisma fundamental. Vicente y Luisa son ejemplos de discípulos ya que ellos, en algún momento de su vida escucharon la llamada de Jesús “sígueme” y ellos lo siguieron. El Carisma de Vicente se mueve en dos direcciones: Opción por los pobres: Renovando el rostro de la iglesia con un nuevo Estilo de vida consagrada y de servicio a los pobres. Las respuestas que dio desde su fe: La escucha del Espí-ritu Santo y movido por él es capaz de hacer una expe-riencia transformadora que llevó a dinamizar su vida y las vidas de otros, dando origen a un gran carisma y com-promiso cristiano de los laicos en la Familia Vicentina.

Juventudes Marianas Vicentinas de las localidades de Ba-rranquilla (Atlántica) y Barrancabermeja (Santander) hicieron presencia en el encuentro, se logró hacer un stand, donde se mostraba las notas distintivas, espiritualidad, principios y virtu-des y los distintivos provinciales de JMV.

Se dio un espacio el día do-mingo 30 de agosto, para in-vitar a las demás Ramas de la Familia Vicentinas a fortalecer y fomentar a las JMV en cada localidad perteneciente a las regiones representadas.

Liseth Rojas Cordero Responsable Región

Costa Atlántica

Encuentro Regional Familia Vicentina Putumayo, Huila y Tolima

Los días 19,20 y 21 de septiembre en la ciudad de Ibagué – Tolima se reunieron alrededor de 70 personas de las distintas localidades y ramas de la Familia Vicentina presentes en esta región.

En este encuentro participaron las Juventudes Marianas Vicentinas de la localidad de La Plata (Huila); en donde vivieron una experiencia de compartir con otros miem-bros de la Familia Vicentina. Así mismo se aprovechó este espacio para organizar un stand JMV y compartir la identidad con las demás Ramas. El objetivo de este encuentro fue el compartir de experiencias de las distintas Ramas de la Familia Vicentina en esta región; dentro de este encuentro se presentó el trabajo de JUCOVI Nacional, la Escuela de Asesores, y el trabajo de la Asociación Inter-nacional de Caridades (AIC) en el Jardín de los abuelos en la ciudad de Ibagué.

Deivis Fernando Rueda Responsable Región CundiBoyacá

Celebración Día Internacional de la Juventud

En el pasado mes de agosto en la ciudad de Bo-gotá se congregaron en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas más de 200 jóvenes pertenecientes a los Movimientos Juveniles Apos-tólicos de la cual JMV hace parte, para celebrar el Día internacional de la Juventud que se conmemo-ra el 12 de agosto en todo el mundo.

JMV Bogotá hizo parte de esta celebración junto a VJV

Celebración Día Internacional de la Juventud

Esta celebración se vivió con estilo juvenil, a través de dinámicas de integración, formación y Eucaristía; los Movimientos Juveniles Apostólicos se congregan cada año para esta celebración.

JMV Bogotá hizo parte de esta celebración junto a VJV

Deivis Fernando Rueda Responsable Región

CundiBoyacá

Semana JMV

La semana JMV se realizó del 13 al 17 de

julio como preparación al aniversario número

185 de JMV.

Deivis Fernando Rueda

Responsable Región CundiBoyacá

En todas las localidades del país se vivió esta

gran Semana llena de alegría y color para todo

JMV Colombia.

Los jóvenes fueron Callejeros de la Fe y evangeli-

zaron a otros en las calles, colegios, familias, cen-

tros comerciales, siguiendo el llamado actual del

Papa Francisco, a ir a evangelizar en las perife-

rias existenciales.

Encuentro JMV y VJV Arauca

Las redes sociales fueron el epicentro de esta actividad, a

través e Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, cada

uno de los jóvenes compartía con las demás localidades su

experiencia.

Con visitas a los colegios se buscaba animar a otros jóve-

nes a que se vincularan hacer parte de JMV.

Fue una semana de oración y compartir, en donde cada

una de las localidades festejó el aniversario número 185 de

fundación de JMV; haciendo memoria de la aparición de

1830, en donde la Virgen María le pide a Santa Catalina

un grupo de jóvenes que se consagren a ella.

Deivis Fernando Rueda

Responsable Región CundiBoyacá

Encuentro JMV y VJV Arauca

El día 22 de agosto estuvimos reunidos en la

tierra llanera de Colombia, donde la caída del sol

recrea el corazón y lo eleva a Dios. Comparti-

mos con las Juventudes Marianas Vicentinas de

Arauca y Chita (Boyacá) con algunos miembros

del Voluntariado Juvenil Vicentino, la espiritualidad

del Magníficat y nuestro compromiso juvenil con

la realidad de hoy, siendo portadores de espe-

ranza. La Santísima Virgen en el Magníficat es

la portavoz de los que no tienen voz, de los que

la han callado a causa de las injusticas, es la jo-

vencita de Nazaret que representa en su ser de

mujer a todos (as) los (as) jóvenes que desde una

mirada crítica y con los lentes de Dios leen su

propia historia, la historia de la humanidad.

¡Fotos del encuentro!

Sor Marcela Rivas

Asesora Nacional y Provincia Oriente

CULTIVANDO

CULTIVANDO JMV Bogotá – Arabia

Al Sur de la capital colombiana está ubicado el barrio

Arabia, en el que se encuentra una pequeña locali-

dad de pre juvenil JMV, conformada por 15 integran-

tes de este sector, que se esfuerzan cada domingo

por llegar a la Casa de las Hermanas Vicentinas para

la reunión.

Esta localidad es una de las 3 localidades que están

en Bogotá, y que pertenecen a la región Cundí-

Boyacá.

El trabajo con el pre juvenil ha sido gratificante; ca-

da día vemos que nuestros niños están más intere-

sados por la asociación y buscan del amor de la

Santísima Virgen María.

Sor Ninfa la asesora de esta localidad ha formado

con esfuerzo y amor a cada uno de estos niños

que se han ganado su cariño.

Esta localidad se encuentra activa dentro de la re-

gión y participan de las actividades Arquidiocesa-

nas y de la Familia Vicentina que se realizan en

Bogotá.

Sólo queda seguir Cultivando a estos niños que se-

rán el futuro de la asociación..

Danna Guerrero

Miembro Activo JMV Bogotá

RECREANDO Ayuda a San Vicente de Paúl a llegar al pobre

Sor Angélica de la Cruz

Asesora Región Santanderes – Arauca

SOPA DE LETRAS

Encuentra las siguientes palabras relacio-nadas con la vida de San Vicente de Paúl en la sopa de letras

Dax

Pouy

Clichy

Gondi

Caridad

Carisma

Amor

Inventivo

C A B C A R I S M A N C K I J E O K X

A E V I N D E I M P A L U J H N O A G

R E O R G E R N G O I Q W E T Y D I P

I S F G H J K L O I U E D D G J L Ñ H

D X C V B N M F E Y I L F E U P L D H

A S F G U D G J L A F H P D B Y U I O

D C V B M V D H J M D H O D H S N E V

E G H O S F H V R O D G U S G H G H I

V R H N P Y U T Q R B G Y F G G S S T

F J K D T Y D J K Q R Y I P K V D S N

Q W E I R T A G I O P F D G S G S G E

X C V B N M D A Q W R T J K D B M F V

D G I K L E I D R H G N F S H K B V N

S D G S E R R J T J T M N B C C A A I

F F H H J F A L I D D G F D G S D G D

K B E E F S C S F S D G C L I C H Y A

Sor Angélica de la Cruz

Asesora Región Santanderes – Arauca

PROYECTANDO Nuestra Asociación sigue moviéndose y trabajando

por la construcción del Reino de Dios. Aquí te infor-

mamos que eventos se llevaran a cabo en los si-

guientes meses.

1. CAMPAMENTO JUVENIL VOCACIONAL

Este evento se realizará en Villeta, Cundinamarca

los días 6, 7 y 8 de octubre de 2015.

2. CONGRESO PROVINCIAL OCCIDENTE

La Provincia de occidente realizará un Congreso para la elección de su nuevo comité Provincial los días 9, 10 y 11 de octubre de 2015 en Caicedonia, Valle. ¡Oremos por este encuentro!

PROYECTANDO 3. MISIÓN DE NAVIDAD

Este año, la misión de navidad será en tres parro-

quias rurales de Cartago: Villanueva, San José y

el Águila ¡Estás cordialmente invitado!

4. REUNIÓN JUNTA NACIONAL

Nuestra Junta Nacional se reunirá los días 4, 5 y

6 de Diciembre de 2015 en Villamaría, Caldas.

Ledys Patricia Pérez

Responsable Región Santanderes - Arauca

JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS COLOMBIA

¡UN SOLO CORAZÓN!