Boletin Boadilla Abril 2010

32
ABRIL 2010 Nº 25 Revista de Información Municipal Nuevo servicio municipal de limpieza de grafiti Se crea un servicio de comidas a domicilio para personas dependientes Se reduce un 15% el número de robos en viviendas y locales comerciales Aprobado el plan de movilidad urbana

description

Boletin oficial del Ayuntamiento de Boadilla del Monte del mes de abril de 2010

Transcript of Boletin Boadilla Abril 2010

Page 1: Boletin Boadilla Abril 2010

ABRIL 2010 Nº 25

Revista de Información Municipal

Nuevo servicio municipal delimpieza de grafiti

Se crea un serviciode comidas adomicilio para personas dependientes

Se reduce un15% el número

de robos enviviendas y

locales comerciales

Aprobado el plande movilidad

urbana

Page 2: Boletin Boadilla Abril 2010

Queridos vecinos:

Con la llegada del buen tiempo recuperamoslos espacios abiertos para la práctica de todas lasactividades al aire libre que permite hacer Boadi-lla.

A todos nos encanta ver nuestros parques, jar-dines y calles bonitos y limpios y por ello desde elAyuntamiento trabajamos para que nuestro muni-cipio se conserve lo mejor posible, pero es labor de todos el colaboraren su mantenimiento.

Aunque Boadilla siempre se ha caracterizado por el civismo y la buenaconvivencia vecinal, siempre hay determinadas conductas de unos cuan-tos que perjudican a la gran mayoría, y debemos velar para preservar elinterés general frente a estas actitudes.

Por este motivo, el año pasado aprobamos una ordenanza para laConvivencia Ciudadana de Boadilla en el que le declaramos la guerra adeterminados comportamientos indeseables como pintadas, vandalismocallejero, destrucción de mobiliario urbano y otras conductas incívicas.

Para ahondar en esta cuestión, precisamente durante este mes aca-bamos de poner en marcha un nuevo servicio de limpieza con el que pre-tendemos eliminar los grafiti de nuestras calles y espacios públicos. Elnuevo servicio se aplicará en dos fases: una primera, que tendrá unaduración de tres meses, en la que se trabajará de manera intensiva en lalimpieza de cualquier pintada existente en nuestro municipio, y unasegunda de conservación para mantener la localidad limpia de estas pin-turas. A este servicio vamos a destinarle un presupuesto anual de más de80.000 euros.

La ordenanza de Convivencia contempla sanciones importantes paralos responsables de realizar estos grafiti, por lo que consideramos quecon estas dos medidas en breve podremos vernos libres de estas pinta-das.

En otro orden de cosas, hay una larga lista de iniciativas y actuacio-nes que hemos puesto en marcha en este mes: un nuevo servicio decomidas a domicilio para personas dependientes, el lanzamiento delnuevo portal para promocionar el comercio local www.decomprasporbo-adilla.com, la creación de un nuevo boletín educativo o la celebración delDía de la Mujer Trabajadora.

También hemos presentado los datos de seguridad de nuestra Poli-cía Local correspondientes a 2009 que han sido muy positivos. Hemoslogrado una reducción en un 15% del número de robos en viviendas ylocales comerciales. Teniendo en cuenta que Boadilla es uno de los muni-cipios con menor ratio de delitos por mil habitantes de la región, pode-mos sentirnos orgullosos de seguir avanzando en esta materia que esesencial para garantizar la calidad de vida que todos deseamos.

De todas estas cuestiones podréis encontrar amplia información eneste número de abril de nuestra revista municipal, por lo que os animo aleerlo con detenimiento.

Un afectuoso saludo

2

índiceactualidad

pag. 3

infraestructuras

pag. 17personas

pag. 18ocio y tiempo libre

pag. 26información útil

pag. 29

boadilla en 30 días

pag. 10

Juan Siguero AguilarAlcalde-Presidente

Depósito Legal: M-1300-2008Edita: Ayto. Boadilla del Monte

Gabinete de Prensa y Comunicación

Fotografía: Cristina PérezImpresión:

Gráficas Jomagar S.L.ABRIL/2010

Page 3: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

3

Boadilla redujo el número de robosen viviendas y locales comerciales un

15% en el año 2009Además el número de accidentes de tráfico disminuyó, pasando de 114 notificaciones en 2008 a 95 en 2009

El Ayuntamiento de Boadilla delMonte ha presentado el informeanual de la Policía Local correspon-diente al ejercicio de 2009. El datofundamental es la disminución en elnúmero de robos en viviendas ylocales comerciales respeto al ejer-cicio anterior. En 2008 se registra-ron un total de 57 robos enviviendas y locales de Boadilla,pasándose a registrar tan solo 49

hechos delictivos en 2009, lo quesupone una reducción del 15%.

Sin lugar a dudas una de lascausas que han contribuido a redu-cir el número de robos fue laimplantación de cámaras de video-vigilancia y barreras en puntosestratégicos de nuestro municipiocomo son las entradas y salidas alas grandes urbanizaciones de

nuestro término municipal, lo quehan permitido establecer un óptimocontrol en los accesos y salidas.

Aún asi, y con estos datos posi-tivos, las denuncias de diversaíndole registradas en las dependen-cias policiales se han visto incre-mentadas, ya que han sido 1.224las denuncias formuladas frente alas 1.076 de 2008.

La presencia y asistencia policialen las calles de nuestro municipioha sido constante, realizando laspatrullas policiales un total de 252 y554 km. de patrullaje en las callesde Boadilla. La centralita de la poli-cía ha atendido un total de 11.163llamadas, superando a las 10.613de 2008.

Otro de los aspectos importan-tes ha sido la reducción del índicede los accidentes de tráfico, regis-trándose 95 incidencias en 2009frente a los 114 accidentes de 2008.La Policía local notificó un total de10.834 infracciones a conductores.

Boadilla del Monte cuenta en laactualidad con 83 agentes locales,20 de los cuales pertenecen a lasBrigadas Especiales de la Comuni-dad de Madrid, (BESCAM). Losratios policiales sitúan a nuestromunicipio por encima de la mediarecomendada de un policía porcada 1000 habitantes, lo que hapermitido convertir a nuestro muni-cipio en una de las localidades conlas mejores tasas de seguridad dela región. El año pasado nuestrosagentes recibieron 3.832 horas deformación como una de las activida-des complementarias de nuestrosagentes.

Page 4: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

4

El Ayuntamiento pone en marcha unservicio de comidas a domicilio para

personas dependientes

sin sal, menú adaptado a otrosrequerimientos nutricionales parti-culares indicados por el médico ymenú adaptado a la religión delusuario.

“Aplicamos una política demáxima austeridad presupuestariaen los gastos que podemos consi-derar menos necesarios, pero demáxima atención a las necesidadessociales de nuestra población y enespecial de los grupos sociales másvulnerables. Entendemos que coneste servicio podemos contribuir ahacer un poco más fácil el día a díade las personas dependientes quetienen que enfrentarse a muchasdificultades”, ha explicado JuanSiguero, alcalde de Boadilla del

Con el fin de atender las necesida-des de las personas que tienen difi-cultades para poder elaborarautónomamente su alimentacióndiaria, el Ayuntamiento de Boadilladel Monte acaba de poner en mar-cha un nuevo servicio social decomidas a domicilio para personasdependientes.

Para poder optar a este serviciolas personas que lo precisen debe-rán contactar con la trabajadorasocial de primera atención del Cen-tro de Servicios Sociales (c/ Arco, 4;Tel. 916324910), quien les infor-mará del citado servicio y de suscondiciones. La solicitud entoncesse valorará y según las condicionesde renta y de dependencia del soli-citante se fijarán los tramos de sub-

vención asignados.

El Ayuntamiento tiene el obje-tivo de llevar este servicio a todaslas personas que lo necesitan, ypara poder lograrlo se ha estable-cido un co-pago en función de larenta del solicitante. De este modo,todos los beneficiarios pagaránentre un 10% y un 80% del coste delServicio, cubriendo el Ayunta-miento y la Comunidad de Madrid elresto del importe.

Menús adaptadosExistirán cinco tipos distintos demenús, en función de las necesida-des de los distintos usuarios: menúnormalizado para mayores de 65años, menú para diabéticos, menú

Se establecerá un co-pago en función de la renta del solicitante

Page 5: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

5

Nuevo servicio de limpieza de grafiti

con pleno respeto a la dignidad ya los derechos de los demás.

Sanciones s los grafiterosLa ordenza prevé sanciones deentre 300 y 3.000 euros para laspersonas que realicen pintadas,que pueden elevarse hasta 6.000euros en casos de reincidencia.También establece la obligaciónpara la persona que realice laspintadas de realizar determinadosservicios para la comunidad.

“Estamos luchando contra laspintadas en todas las formas quepodemos. En primer lugar, a tra-vés de este nuevo servicio rápidoy eficaz de limpieza de grafiti quepresentamos, pero tambiénmediante las medidas de preven-ción que plantea la ordenanza deconvivencia que aprobamos elaño pasado. Contamos con unmunicipio privilegiado en cuantoa parques y espacios urbanos yno podemos permitir que el com-portamiento de unos pocos afectea la convivencia y al disfrute de loslugares públicos de los vecinos”,explicó el alcalde de Boadilla delMonte, Juan Siguero.

El alcalde de Boadilla del Monte,Juan Siguero, participó el pasado25 de marzo en una demostracióndel nuevo servicio de recupera-ción, limpieza de pintadas, protec-ción antigrafiti, conservación ymantenimiento de fachadas ymobiliario urbano en Boadilla delMonte. Este nuevo servicio con-tará con un presupuesto anual de82.500 euros.

A través de este servicio sepretende dejar libres de pintadas,

grafiti y demás elementos nodeseados las fachadas de todo eltérmino municipal públicas o pri-vadas, que den directamente a víapública, así como fuentes públi-cas y mobiliario urbano del Ayun-tamiento.

El plan de limpieza incluye unaprimera fase de tres meses deduración en la que se limpiará demanera intensiva todos los grafitique existan en el municipio, y unafase posterior de mantenimiento.

La puesta en mar-cha de este servicioviene a complementarla Ordenanza deMedidas para Fomen-tar y Garantizar laConvivencia Ciuda-dana en el EspacioPúblico de Boadilladel Monte que fueaprobada en 2009.Con esta ordenanza,que incluye un apar-tado especial dedi-cado a los grafiti, sebusca que todas laspersonas puedandesarrollar en libertadsus actividades delibre circulación, ocio,encuentro y recreo,

Se prevé que en tres meses el municipio quedará libre de pintadas

Page 6: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

6

Censo del comercio local para mejorar la calidad en el servicio

El Ayuntamiento está elaborandoun censo del número de localescomerciales de la localidad con elobjetivo de identificar las activida-des que se realizan en nuestromunicipio, y poder así conocermejor el tejido comercial de Boadi-lla.

El objetivo es el de crear unaficha o carné de identidad paratodos los comercios ylocales a pie de calle, quepueda servir al Equipo deGobierno para mejorar sugestión en materia deurbanismo, seguridad oempleo, en lo relativo alpequeño comercio.

Con la elaboración deeste censo el Consistoriodispondrá de una herra-mienta muy útil queestará conectada con elsistema de concesión delicencias. De este modose podrá disponer de uninventario actualizadosobre las actividades eco-nómicas que se ponen enmarcha en Boadilla y elestado de tramitación delas mismas.

Uno de los objetivos es poner al corriente al comerciante en la tramitación de las licencias municipales

Boadilla cuenta con una activi-dad comercial superior a los milestablecimientos a pie de calle,repartidos entre las zonas delcasco, los nuevos desarrollos, polí-gonos industriales o zonas residen-ciales como pueden ser lasurbanizaciones históricas.

Además de tener un contactomás cercano y directo con los

comerciantes, la información permi-tirá actualizar los datos existentessobre la estructura socioeconómicade Boadilla y de sus actividades, asícomo su ubicación y evolución, con-siguiendo una completa informa-ción que permita adoptardecisiones que mejoren la actividadcomercial al servicio de los vecinos.

Avda. del Infante Don Luis, una de las zonascomerciales más transitadas del municipio.

Subsanado el defecto de forma del acto de constitución

de los Grupos MunicipalesLa Corporación Municipal subsanó el pasado 22 de marzo el defecto de forma detectado por el TribunalSuperior de Justicia de Madrid en la constitución de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Boadillaen junio de 2007. De esta forma, todos los acuerdos y actos municipales derivados de las decisiones de losGrupos Municipales quedan ratificados y convalidados con carácter retroactivo.

Page 7: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

7

Se crea el portal de comercio localdecomprasporboadilla.com

Con el fin de incentivar la actividad económica local

Dentro de las iniciativas que estádesarrollando el Ayuntamiento deBoadilla del Monte para apoyar alos comercios locales, el Consisto-rio acaba de poner en funciona-miento el portal:

www.decomprasporboadilla.comcon el objetivo de incentivar la acti-vidad económica del municipio.

El portal está integrado dentrode la página web municipalwww.aytoboadilla.com y permite atodos los comercios de la localidadvender sus productos a los vecinosde Boadilla a través de comercioelectrónico.

Comprar desde casaMediante esta iniciativa los vecinospodrán adquirir todo tipo de pro-ductos sin moverse de casa o cono-cer mejor la oferta comercial queofrecen estos establecimientos, siprefieren comprar físicamente enlos comercios.

El portal ofrece la posibilidad dedarse de alta en un servicio de infor-mación de productos actualizadode forma permanente en la que loscomercios actualizan sus ofertas.Los envíos se realizan en un plazode 24 horas desde que se realiza lacompra.

“Boadilla cuenta con una exce-lente red comercial con una granvariedad y calidad de productos.Con este proyecto hemos preten-dido que los vecinos conozcan unpoco mejor nuestra atractiva ofertacomercial y facilitarles que puedanrealizar sus compras sin necesidadde desplazamientos. Con un simplecambio de hábitos pueden ahorrartiempo y dinero a la vez que contri-buyen a mantener nuestro tejidocomercial”, ha explicado el alcaldede Boadilla, Juan Siguero Aguilar.

“Como Ayuntamiento debemosapoyar ahora más que nunca anuestro comercio local en la gravesituación de crisis económica quevive nuestro país. Por ello, estamosintensificando nuestras accionescon iniciativas como ésta y otrosprogramas de formación para lamodernización e innovación en el

comercio, o la Bolsa de Negociospara empresarios y emprendedoresrecientemente creada”, ha añadidoSiguero.

Page 8: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

8

Nuevo boletín digital educativo

Con el fin de dar a conocer las prin-cipales actividades que se realizanen los centros educativos del muni-cipio, el Ayuntamiento ha presen-tado el número 0 de su nuevoboletín digital educativo en el quehabrá espacio para todo tipo deactividades, eventos, artículossobre la materia y un largo etc.

Los contenidos están organiza-dos por tramos de enseñanza deInfantil, Primaria y Secundaria, noti-cias de interés general, así comouna guía de teléfonos de interés

relacionadas con la Educación. El boletín está abierto a la parti-

cipación de todos los centros esco-lares de Boadilla así como estápuesto a su servicio para todas lasiniciativas que consideren intere-santes para enriquecer los conteni-dos del mismo.

“Esta iniciativa da respuesta a lademanda de numerosos docentes ypadres de alumnos y con ella pre-tendemos potenciar la comunica-ción entre todos los centrosescolares de Boadilla tanto públi-

cos como concertados y privados.De este modo, les puede resultarmás sencillo coordinarse para orga-nizar actividades conjuntas y permi-tirá que los padres estén másinformados del día a día de sushijos”, ha explicado el alcalde deBoadilla del Monte, Juan SigueroAguilar.

El boletín estará disponible en lapágina web municipal www.aytobo-adilla.com dentro de la sección deEducación.

Servirá de canal de comunicación entre toda la comunidad educativa

El Alcalde se reúne con los comerciantes del

Centro Comercial Las Lomas con el fin de conocer sus necesidades

El alcalde de Boadilla del Monte,Juan Siguero, inició el pasado 17 demarzo una ronda de encuentros conlos comerciantes de la localidad conel fin de conocer mejor sus pro-puestas e ideas en especial en eldifícil momento de crisis económicaque está viviendo nuestro país.

El primero de estos encuentrostuvo lugar en el Centro ComercialLas Lomas, y en él participaron tam-bién varios concejales de la Corpo-ración Municipal. Durante lareunión se trataron distintas pro-puestas como la mejora de la orna-mentación del centro comercial, la

accesibilidad de las aceras o la ins-talación de badenes en la urbaniza-ción. Asimismo, se les informó delas ayudas a las que pueden optarcomo comerciantes a través de laconcejalía de Comercio, Formacióny Empleo y mostraron su satisfac-ción por el buen funcionamiento delServicio de Intermediación Laboralde Boadilla del Monte (SILBO) quesirve para poner en contacto a laspersonas demandantes de empleocon las empresas que necesitan tra-bajadores.

Durante los próximos meses elAlcalde mantendrá nuevas reunio-nes con las empresas y comerciosdel municipio, para conocer de pri-mera mano sus opiniones y suge-rencias en torno al municipio y sufuncionamiento. Con esta iniciativase pretende fomentar la comunica-ción directa entre la corporaciónmunicipal y su tejido empresarial ycomercial.Alcalde y concejales reunidos con los comerciantes del Centro Comercial Las Lomas.

Page 9: Boletin Boadilla Abril 2010

actualidad

9

Se aprueba en pleno el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

de Boadilla El estudio realiza una diagnóstico de Boadilla

en esta materia y plantea posibles mejoras.

servicios en un punto de intercam-bio en el Recinto Ferial de Boadilla.

A su vez, se contempla unamejora de la red diclista actual conel fin de lograr una mayor continui-dad en las intersecciones con la redviaria mediante la creación de unared mallada, la creación de puntosde estacionamiento y un posiblesistema de préstamo de bicicletas.

Por último, y en lo relativo altránsito peatonal, se contemplan,entre otras propuestas, la supre-sión de las barreras arquitectónicasde Boadilla, actuación que actual-mente está siendo ejecutada.

La corporación municipal ha apro-bado en pleno el nuevo Plan deMovilidad Urbana de Boadilla delMonte en el que se identifican losproblemas actuales o futuros detransporte así como las solucionesque garantizarán una movilidadsostenible para el municipio. El Planha sido elaborado a lo largo de unaño mediante financiación del Con-sorcio Regional de Transportes yconvierte a Boadilla en uno de losprimeros municipios españoles encontar con un plan de estas carac-terísticas.

El objetivo de esta actuación,según ha señalado Juan Siguero,alcalde de la localidad, es el de “lle-var a cabo un desarrollo coherente ysostenible en Boadilla. Se trata deun plan estratégico que contemplala movilidad tanto de peatonescomo de vehículos privados y públi-cos y de bicicletas.”

En el Plan se detalla la situaciónen la que se encuentra Boadilla enrelación a todas las necesidadesque surgen en la movilidad dentrodel territorio municipal. Asimismo,se plantean distintas recomenda-ciones que con su desarrollo en eltiempo harán que se logre la soste-nibilidad en la movilidad urbanamediante la mejora de los itinera-rios del transporte público, carrilesbici, zonas 30, mejoras en carrete-ras o aparcamientos disuasorios.

Alta calidad medioambiental e infraestructurasEl plan identifica la combinaciónidónea de Boadilla entre una altacalidad medioambiental e impor-

tantes infraestructuras de trans-porte como el metro ligero, lo cualpermite una accesibilidad elevada.

Uno de los puntos con mayorincidencia es el de las líneas deautobuses, el principal problema deBoadilla es la baja ocupación deestos vehículos salvo en las horaspunta, con una oferta que supera ala demanda. A su vez, por la orogra-fía del municipio, las líneas interur-banas conectan sectores urbanosincrementando recorridos y tiem-pos de trayectos. La solución a esteproblema pasaría por el rediseño delas líneas urbanas y el uso futuro devehículos híbridos con menor capa-cidad de transporte de pasajeros,así como la concentración de los

Page 10: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

10

eventos

Boadilla participa en la V Feria de Empleo y Formación

Profesional de MadridEl Ayuntamiento de Boadilla delMonte estuvo en los RecintosFeriales de Ifema dentro de la VFeria de Empleo y FormaciónProfesional, organizada por laConsejería de Empleo y Mujer dela Comunidad de Madrid.

El municipio contó con unstand informativo en el pabellón6 de Ifema en donde técnicosmunicipales facilitaron informa-ción al visitante de las posiblida-des de empleo en Boadilla, asícomo de las herramientas de lasque dispone el Consistorio parala búsqueda de empleo. Un totalde cinco empresas ubicadas en

Boadilla, que actualmente ofertanempleo, estuvieron presentes en elstand municipal recogiendo loscurrículum de todas aquellas per-sonas que deseasen demandar unempleo.

De esta manera, el área de For-mación y Empleo municipal ha faci-litado un cauce de comunicaciónentre empresas y particulares ensituación de desempleo con eldoble objetivo de lograr la inser-ción laboral de los trabajadores yde atender rápidamente lasdemandas de las empresas deBoadilla.

En esta feria, que este añoha celebrado su quinta edición,se ha potenciado de maneraespecial la presencia de peque-ñas y medianas empresas de laregión que ofertan puestos detrabajo en el ámbito de la For-mación Profesional, en sectorestales como administración ygestión, automoción, comercioy marketing, electricidad y elec-trónica, fabricación mecánica,hostelería y turismo, informáticay comunicaciones, edificación yobra civil, y servicios sociocultu-rales y a la comunidad, entreotros..

Page 11: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

11

eventos

El Alcalde clausura el curso de la Escuela Taller Jardines Naturales IV

El alcalde de Boadilla del Monte,Juan Siguero Aguilar, acompa-ñado de varios concejales de lacorporación municipal hizoentrega el pasado 25 marzo desus diplomas de formación a los24 alumnos que durante dosaños han recibido enseñanzaespecializada a través de laEscuela Taller Jardines NaturalesIV.

Los jóvenes que han partici-pado en este programa son des-empleados entre 16 y 24 añosque han recibido formaciónsobre la conservación de espa-cios forestales, mejoras de par-ques, jardines, dehesas, ycaminos rurales. Los alumnoshan podido especializarse enjardinería o en trabajo forestal,12 por cada área.

Tras superar la primera etapaformativa, los alumnos comenza-ron a trabajar y a recibir una remu-neración equivalente al 75% delsalario mínimo interprofesional.

Durante su intervención, elAlcalde les animó a esforzarse ensu profesión “estaremos con vos-otros en vuestro proceso de inser-ción al mercado laboral con el fin

de que podáis acceder a él conéxito y consolidaros como profe-sionales con un gran futuro pordelante”.

El Ayuntamiento, a través dela concejalía de Formación yEmpleo, está actuando de inter-mediadora con diversas empre-sas interesadas en lacontratación de estos jóvenes.

Arriba, el Alcalde y la concejal de Formación durante la entrega de diplomas. Debajo, foto de familia con el Alcalde, concejales, profesores y alumnos.

Page 12: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

12

eventos

La unidad móvil del Instituto Regional de Seguridad y Salud

en el Trabajo visita BoadillaEl alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero,visitó el pasado 15 de marzo, junto a las responsa-bles municipales de las áreas de Formación yEmpleo, Rosalia de Padura, Recursos Humanos,Cristina Sánchez, y la gerente del Instituto, Mª delMar Alarcón, la unidad móvil que la Comunidad deMadrid ha puesto al servicio de los municipios denuestra región para informar de los diferentes cur-sos y actividades programadas a lo largo de 2010en materia de formación y prevención de riesgoslaborales.

El bus asesoró mediante charlas informativasde personal cualificado a los distintos colectivosprofesionales existentes en nuestro municipio,adaptando a cada uno de ellos toda la informaciónrelativa a la seguridad y prevención laboral.

El catálogo de los cursos de formación 2010está dirigido a empresarios, delegados de preven-ción, así como a los distintos sectores de actividady dará a conocer temas tan importantes como elmantenimiento preventivo, la figura del coordina-dor en las obras de construcción, todas las noveda-des legislativas, así como nuevas técnicas puestasen marcha en materia de prevención laboral.

Tanto las pymes como las microempresas, y los

trabajadorres autónomos son los principales colectivosa los que la unidad móvil ha prestado servicio, así comolos colectivos más sensibles en materia de prevenciónlaboral como pueden ser las mujeres, jóvenes, inmigran-tes y personas con discapacidad.

La unidad móvil estuvo disponible para atender a losvecinos los días 15 y 16 de marzo junto al Consistorio,en la calle José Antonio 42, y los días 17 y 18 en el polí-gono industrial de Prado del Espino.

Los cadetes del Club Tasman RugbyBoadilla campeones de Madrid

El Club Tasman Rugby Boadilla ha conseguidoalzarse con el título de Campeón de Madrid enla categoría cadete. Una brillante temporadaque se ha unido a la consecución de título deLiga en la segunda división regional de suequipo senior, lo que supone el ascenso a la pri-mera división de Madrid, a las puertas de la pri-mera categoría nacional. Así mismo losinfantiles han estado a punto de clasificarsepara la semifinal del campeonato de Madrid,quedando en un quinto lugar esperanzador decara al campeonato de España.

Page 13: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

13

eventos

El Alcalde inauguró la proyecciónfotográfica Nosotras por Nosotras

en el Día Internacional de la Mujer

Boadilla celebró el pasado 8 demarzo el Día Internacional de laMujer Trabajadora con la proyec-ción de la serie de documentales“Nosotras por Nosotras” que hasido realizada con los trabajosde varias fotógrafas de prestigio.El acto contó con la presencia delalcalde, Juan Siguero Aguilar, yotros concejales de la corpora-ción municipal, así como de 150alumnos de 4º de la ESO de doscentros escolares de la locali-dad.

Durante la presentación elAlcalde quiso recordar los distin-tos hitos históricos que han per-mitido a las mujeres gozar en laactualidad de la igualdad de losderechos con los hombres, aun-que, señaló, “aún queda bas-tante por hacer en muchos

aspectos”. Especialmente, tuvouna mención para las 146 mujeresque murieron calcinadas en unafábrica textil de Boston el 8 demarzo de 1908. “Ellas fueron laspioneras en la demanda por laigualdad de oportunidades.”

Asimismo, el primer edil des-tacó el compromiso del Ayunta-miento con la mujer y suparticipación en igualdad de con-diciones en todos los ámbitos de lavida política, social y económica.“En Boadilla trabajamos activa-mente para ayudar a las mujeres ycontamos con un Plan de Igualdadde Oportunidades a través del cualactuamos en diversas áreas comoel trabajo y la inserción laboral, laconciliación de la vida familiar ylaboral, la educación, la preven-ción frente a la violencia de

género, la participación social yla calidad de vida.”

“A su vez, colaboramos con laDirección General de la Mujer dela Comunidad de Madrid, conquienes hemos firmado tres con-venios que se materializan endistintas actuaciones de apoyo atodas nuestras mujeres.”, aña-dió.

La proyección que se pre-sentó a los alumnos analiza, através de una serie de documen-tales fotográficos, múltiplescuestiones que afectan a la vidade las mujeres organizadas enlos siguientes bloques temáticos:mujeres trabajadoras, adolescen-cia, mujeres desplazadas, muje-res con alzéimer y mujeres en lavida cotidiana.

Page 14: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

14

eventos

El Ayuntamiento forma a Voluntariospara asistencia social

El Centro de Formación fue, elpasado 5 de marzo, el escenariodonde tuvo lugar la entrega dediplomas a los 25 alumnos quehan participado en los cursosimpartidos por el personal delPunto de Información del Volun-tariado Municipal, y que se handesarrollado desde el pasado

mes de noviembre. Los cursosimpartidos a los alumnos fueron:Formación Básica en Voluntariado,Recursos Lúdicos para la Anima-ción y la Creatividad, y Gestión Efi-caz para la Comunicación.

Los alumnos de los cursos rea-lizan de manera habitual labores

de voluntariado en nuestro muni-cipio, o en el caso de los asisten-tes al primero de los cursos,deciden iniciarse en las tan siem-pre necesarias labores de Volun-tariado y prestar así en un futurosu asistencia en distintos orga-nismos dentro de nuestro munici-pio.

Exposición tesoros de las culturasdel mundo

El viernes 26 de febrero los mayores de Boadi-lla del Monte disfrutaron de una visita guiada ala exposición temporal que acoge estos mesesla sala de arte del Canal de Isabel II titulada “losTesoros de las Culturas del Mundo” que mues-tra una colección de los objetos más famososdel Museo Británico.

Page 15: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

15

eventos

El Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte ganador de la

final de Deporte Divertido 2010Los alumos del Colegio Virgen deEuropa de Boadilla del Monte sealzaron el último fin de semanade febrero, en Alcalá de Henares,con un nuevo triunfo en la finalde Deporte Divertido 2010, unainiciativa de ocio saludablepuesta en marcha por la Comuni-

dad de Madrid y en colaboracióncon Telemadrid.

El programa Deporte Divertidopretende fomentar la prácticadeportiva entre la población esco-lar de toda la región. La emisión seviene realizando ininterrumpida-

mente desde el año 2006 y ofreceuna sana competición entre losniños de 5º y 6º de Primaria delos colegios de toda la región. Enel programa se muestra cómo losniños tienen que superar pruebassencillas tales como carreras, sal-tos, lanzamientos y deportes deequipo como baloncesto y fútbol.El programa además incluye pre-guntas de conocimiento, aunquela práctica deportiva es el motordel programa.

Este año los alumnos delgrupo mixto de sexto de Ense-ñanza Primaria del Colegio Virgende Europa han revalidado el títulode Campeones de Madrid impo-niéndose nuevamente a otrostres centros educativos regiona-les.

El Coro de Personas Mayores en laResidencia Virgen del Pilar

Los integrantes del Coro del Centro Municipalde Personas Mayores ofrecieron el pasado vier-nes 26 de marzo un emotivo recital en la Resi-dencia Virgen Del Pilar. Su repertorio siguecreciendo en cantidad y calidad.

La mano maestra de Carolina Marín Oller juntocon el entusiasmo y la ilusión que ponen nues-tros mayores en cada una de sus interpretacio-nes auguran veladas inolvidables para esteentrañable grupo.

Page 16: Boletin Boadilla Abril 2010

boadilla en 30 días

16

eventos

Jornadas de judo, fútbol sala y baloncesto de los

Juegos Deportivos EscolaresLos días 6 y 7 de marzo se cele-braron en el Pabellón Deportivodel CEIP Príncipe D. Felipe deBoadilla del Monte las segundasjornadas de los Juegos Deporti-vos Escolares en la modalidad de

Judo. Un total de setenta y dosalumnos de los colegios PríncipeD. Felipe, Teresa Berganza, JoséBergamín, Trinity y Ágora se dieroncita en el pabellón para disputarselos puntos y liderar así la clasifica-

ción provisional.

Posteriormente el Pabellón Prín-cipe Don Felipe y el ColegioTeresa Berganza acogieron laQuinta Jornada de Fútbol Sala yBaloncesto, correspondiente alos Juegos Deportivos Escolaresque se celebran en el municipio alo largo del año.

El evento, organizado por elAyuntamiento, contó con unaparticipación de 375 alumnos delos centros: Colegio Hélade, Tri-nity , Mirabal, Casvi, Quercus,Príncipe D.Felipe, Highlands, I.E.SMáximo Trueba, Club A.D.CBaloncesto y Club Las Encinas.Toda la información en www.ayto-boadilla.com / actividades físico-deportivas / juegos deportivosescolares.

Page 17: Boletin Boadilla Abril 2010

17

servicios

protección civil

El Alcalde, Juan Siguero Agui-lar, visitó el pasado 29 demarzo el monte de la locali-dad para conocer sobre elterreno el nuevo vehículo deemergencias de ProtecciónCivil que servirá para atendersituaciones críticas en luga-res de difícil acceso. El vehí-culo cuenta con una camillapara el traslado de personasen caso de accidente y tam-bién resultará de gran utili-dad tanto para vigilar la redde hidrantes del monte comopara actuar de forma rápiday ágil en caso de que se pro-dujera algún incendio.

Nuevo vehículo de Protección Civilpara emergencias en el monte

Patrocina:

Durante el mes pasado la Red de Emergencias de Pro-tección Civil de Boadilla del Monte ha atendido 104avisos con una media de 3,72 avisos urgentes o emer-gentes diarios.

El tiempo medio de respuesta este mes ha sido decuatro minutos.

Emergencias atendidas10 avisos en la vía publica, 59 avisos de transportepor enfermedad, 5 accidentes en el hogar, 12 acciden-tes de trafico, 2 accidentes deportivos, 2 accidentesescolares, 3 accidentes por intoxicación, 2 accidenteslaborales, 5 incendios y 4 intervenciones varias.

En estas 104 intervenciones fueron trasladados 61pacientes de diversa gravedad a los siguientes cen-tros sanitarios: 56 al hospital Puerta de Hierro, 1 alCentro de Salud, 2 al Hospital Montepríncipe y 2 al

Hospital Clínica San Carlos.

Los alertantes o solicitantes de los avisos fueronlos siguientes: el SUMMA 112 en 59 ocasiones, policíaLocal en 25 ocasiones, particulares en 17 ocasiones yla Guardia Civil en 3 ocasiones.

Las llamadas se recibieron a través de los siguien-tes medios; 18 por la Red de Comunicaciones deEmergencias, 5 en persona y 81 por teléfono.

Recuerden que para una rápida atención es prefe-rible llamar a los teléfonos directos de la ambulanciamunicipal que son los siguientes:

91 6330396 y 628 702987.

Resumen de las intervenciones realizadas por

la Ambulancia Municipal

Page 18: Boletin Boadilla Abril 2010

18

personas

personas mayores

Actividades para mayoresLugar de inscripciones: Oficina de Coordinación de Actividades del Centro Municipal de Perso-nas Mayores de lunes a viernes de 10 a 14 H.Nos vamos de marcha ... por el monte. Torreta de vigilancia.Sábado 10 de abril.Salida: 10:00 h.Lugar salida: puerta del Centro Municipal de Personas Mayores.Inscripción: a partir del 5 de abril.Plazas limitadas.Gratuito.Excursión día completo a los pueblos de arquitectura negra, Guadalajara. Fecha: martes 13 de abril.Salida: 09:00 h.Lugar salida: rotonda de la Casa de la Cultura.Periodo inscripción: del 24 de marzo al 7 de abril. Número de plazas: 50 plazas.Precio: 24 euros.Ciclo “Mayores con salud”.Fecha: miércoles 14 de abril a las 17:30 h.Periodo inscripción: del 5 al 13 de abril. Aula de historia viva: “Miguel Delibes a través de su obra”. Laura Peco González.Fecha: martes 21 de abril.Hora : 17:30 h.Lugar: sala de cine del Centro Municipal de Personas MayoresPeriodo inscripción: del 12 al 20 de abril. Nos vamos de marcha ... por el monte. Villaviciosa- Boadilla del Monte.Fecha: jueves 22 de abril de 2010Salida: 10:00 h.Lugar salida: Centro Municipal de Personas Mayores.Periodo inscripción: a partir del 15 de abril. Aula de historia viva: “la Gran Vía cumple 100 años”.Alfredo Soriano Veganzones.

Fecha: jueves 22 de abrilHora : 17:30 h.Lugar: sala de cine del Centro Municipal de Personas Mayores.Periodo inscripción: a partir del 12 de marzo . Visita guiada a la Gran Vía madrileña para celebrar sus 100 años.Fecha: martes 27 de abril.Hora de salida: 10:00 h. de la rotonda de la Casa Cultura.Periodo inscripción: a partir del lunes 12 de abril .Aula de historia viva. Ciclo “Los Borbones en el Prado”. “Goya. El Retrato”. Ponente Laura González Pujana.Fecha: miércoles 28 de abril a las 17.30 h.Lugar: sala de cine del Centro Municipal de Personas Mayores. Periodo inscripción: a partir del 19 de abril .Aula de historia viva. “Los códices mexicanos”.Fecha: jueves 29 de abril a las 17.30 h.Lugar: sala de cine del Centro Municipal de Personas Mayores. Periodo inscripción: a partir del 19 de abril.

Página web de La Asociación de Mayores de Boadilla del Monte enhttp://mayoresdeboadilla.org

Page 19: Boletin Boadilla Abril 2010

19

personas

educación

Campamento de SemanaSanta

Han participado un total de 235 niños en las Coloniasde Semana Santa que se llevan a cabo desde la conce-jalía de Educación a través del convenio de la Comuni-dad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Montedel Plan de Mejora y Extensión para la realización deactividades en centros escolares. El campamentourbano celebrado con el objetivo de facilitar la conci-liación de la vida personal, laboral y familiar se ha cele-brado en los CEIP Teresa Berganza y Ágora.

India by Manjula Balakrishnan

Bajo éste título la Escuela Oficial de Idiomas organiza diferentes tertulias en Inglés, abiertas a todos los vecinosdel municipio. En esta ocasión, el 23 de marzo, tuvo lugar una charla sobre la cultura india.

Centro Concertado CASVIEl colegio concertado Casvi de Boadilla del Monte es elúnico Centro concertado del Área Territorial de MadridOeste que ha sido seleccionado para participar en elProyecto “4º ESO + Empresa”.

El objetivo de este Proyecto “4º ESO + Empresa” esacercar a los jóvenes al mundo empresarial, realizandovisitas de varios días en diferentes empresas.

También puedes obtener más información sobre elproyecto en http://www.educa.madrid.org/web/for-macion/esoempresa/index.html

Si tienes hijos recién nacidos hasta los tres años de

edad te interesa...

Dirigidos a familias con hijos/as de recién naci-dos hasta los tres años.

Temas a tratar: ALIMENTACIÓN, Desarrollo PSI-COEVOLUTIVO y ENFERMEDADES MÁS COMU-

NES.Una sesión en horario de 17.30h a 19,00h.

Días : El miércoles 14 y el 21 de abril.Lugar: Escuela Infantil Achalay

Mesa escolar de la saludEl pasado 12 de marzo se convocó una nueva sesión de la Mesa Escolar de Salud, para

cerrar la planificación de las actuaciones que llevarán a cabo las profesionales del Centro de Saludde la localidad para los Centros Escolares del Municipio.El cuadrante al que os invitamos a asistir es el siguiente:

Para familias con hijos en Educación Primaria

Horario: De 17.15 a 18.30 aproximadamente.Los días : (Se realizarán dos grupos que con-

tarán con tres sesiones)Primer grupo:15, 20 y 27 de Abril. Lugar: CEIP

ÁGORASegundo grupo: 6, 11 y 18 Mayo. Lugar: CEIP

FEDERICO GARCÍA LORCA.Convocatoria abierta a todos los padres de los

centros educativos públicos y concertados.Temas a tratar: ALIMENTACIÓN

HIGIENE POSTURALY ENFERMEDADES /ACCIDENTES MÁS COMU-

NES.

El técnico concretará con los colegios el Hora-rio disponible para esta actividad, durante la

semana del 15 al 22 de marzo.

Institutos de Educación Secundaria

Serán tres sesiones : 15, 22 y 29 de abril Temas a tratar: Sexualidad,

enfermedades de transmisión sexualy métodos anticonceptivos.

Page 20: Boletin Boadilla Abril 2010

20

personas

Escuela de familia

El C.E.I.P. José Bergamín acaba de poner en marcha unaEscuela de Familia orientada a las etapas de EducaciónInfantil y Primer Ciclo de Primaria, que se llevará a cabodurante el curso 2009-2010. Además, en el próximocurso 2010-2011, continuará una segunda Escuela diri-gida a las etapas de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Se trata de una enriquecedora iniciativa impulsadapor el Consejo Escolar del centro y coordinada por elAMPA del CEIP José Bergamín, que se va a poder reali-zar gracias a la colaboración y financiación del Ayunta-miento de Boadilla del Monte, y en concreto de laConcejalía de Educación y Familia.

El objetivo fundamental de esta Escuela de Familiaes proporcionar a las madres y a los padres un espaciode reflexión y discusión en el que poder tratar algunosde los temas más relevantes de la educación de sushijos, con la intención de lograr un adecuado bienestarfamiliar y prevenir los problemas y riesgos característi-

familia

Nuevo grupo de educaciónsocial de carácter innova-dor: el espacio familiar de

juego y relación “Creciendo juntos”

Desde los Servicios Sociales se ha visto lanecesidad de realizar un trabajo educativofamiliar en grupo que permita un aprendizajemás rico con la puesta en común desde laexperiencia de cada persona, rentabilizán-dose más los recursos disponibles y enrique-ciendo de esta manera la intervención social.

Para ello se ha iniciado un grupo conmadres con hijos de 0 a 3 años que partici-pan de las actividades del Centro de Servi-cios Sociales, grupo que pretende ofrecer unespacio de encuentro donde las madres pue-dan compartir y resolver sus dudas e inquie-tudes a lo largo del proceso de crecimiento

cos de cada etapa evolutiva.

Los principales temas a tratar en la Escuela de Fami-lia para Infantil y Primer ciclo de Primaria, que constaráde 5 sesiones (de 2 horas de duración cada una), seránlos siguientes:

1. Comunicación en familia: Cómo fomentar laseguridad en nuestros hijos/as y una buena autoes-tima. Día 26 de Febrero

2. Normas y límites: Rabietas y agresividad. Resis-tencia a la aceptación de normas. Día 12 de marzo

3. El chantaje y la manipulación. La mentira en elniño/a. Cómo detectarla y estrategias de ayuda. Día9 de abril

4. Enseñando buenos hábitos a nuestros hijos/as:alimentación, sueño y autonomía. Día 23 de abril

5. Los celos infantiles. ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?Día 7 de mayo

Si algún padre o madre estuviera interesado póngaseen contacto con el AMPA del CEIP José Bergamín.

servicios sociales

de sus hijos e hijas, conociendo actividadesy recursos relacionados con la infancia queles permitan desarrollar y potenciar las capa-cidades del niñ@ mediante juegos y ejerci-cios; además de generar y potenciar redessociales de ayuda mutua.

A lo largo de las sesiones semanales quese desarrollarán de abril a junio, se trabaja-rán distintos temas, como:

- Estimulación infantil: presentar al niñoexperiencias que motiven su avance en eldesarrollo (a través del juego, música, pin-tura)

- Psicomotricidad: relación entre movi-miento y desarrollo.

- Relación de apego / Vínculo afectivo- Autonomía en los hábitos dependiendo

de la edad del niñ@.- Juegos y juguetes que potencien el des-

arrollo psicoafectivo.- Alimentación infantil.

Page 21: Boletin Boadilla Abril 2010

21

personas

formación

empleo

Ofertas de empleoADMINISTRACIÓN1.- TÉCNICO CONTABLE FISCAL (Finanzas y Contabili-dad)Número de puestos: 1 Referencia: 10902.- ADMINISTRATIVO/ANúmero de puestos: 1 Referencia: 1087

COMPRAS Y LOGÍSTICA1.- MOZO DE ALMACÉN Número de puestos: 20 Referencia: 1075

FINANZAS Y BANCA1.- GESTOR DE BANCA PRIVADA (Productos y ServiciosBancarios) Número de puestos: 2 Referencia: 1066

PROFESIONES, ARTES Y OFICIOS1.- CARPINTERO/ANúmero de puestos: 1 Referencia: 10802.- SOCORRISTAS (Otros Oficios)Número de puestos: 10 Referencia: 1078

VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE1.- DEPENDIENTE/A Número de puestos: 1 Referencia: 10862.- COMERCIALNúmero de puestos: 1 Referencia: 1085

Bolsa de Empleo del Ayuntamiento deBoadilla del Montec/ Victoria Eugenia de Battenberg, 10 Tel. 91 632 69 13 (Atención mediante cita previa)

Correo electrónico: [email protected] Más información en http://silbo.aytoboadilla.com

Page 22: Boletin Boadilla Abril 2010

22

personas

comercio

juventud e infancia

Premios Empresa Conciliadora

Desde la concejalía de Mujer, Formación,Empleo y Comercio se está desarrollando unestudio para conocer las medidas de concilia-ción de la vida laboral, personal y familiar queestán aplicando las empresas de Boadilla delMonte.

Con los resultados del mismo se concederáel premio “Empresa Conciliadora”, que recono-cerá la calidad empresarial en materia de flexi-bilidad laboral.

Si desean obtener mayor información, pue-den ponerse en contacto con los técnicos delárea de mujer, en el número de teléfono 91 37262 70 o en el correo electrónico: [email protected]

Bolsa de negociosEl Ayuntamiento cuenta con un

nuevo servicio gratuito paraponer en contacto a los empren-

dedores en busca de negociocon los empresarios que, por

diversas razones, desean tras-pasar el suyo a terceras perso-

nas. Comprende un servicio de asesoramiento engestión empresarial para todos aquellos negocios que

lo demanden con el fin de evitar el cierre de los mis-mos.

Más información:concejalía de Comercio

Tlfs.: 91-372.62.73 ext.: 1 / 91-128.35.10e-mail: [email protected]

www.aytoboadilla.com (área de comercio)

Inscripciones Verano 2010Aventura infantil Plazos de inscripción empadronados:• Plazo de preinscripción: números para el sorteo disponiblesdesde el lunes 26 deabril al viernes 7 de mayo.• Fecha del sorteo: 10 de mayo a las 10:00 h.• Plazo de inscripción: participantes seleccionados/as en elsorteo, 11,12 y 13 de mayo de 2010• Plazo de inscripción: para participantes no selecciona-dos/as, a partir del 17 de mayo(es imprescindible estarpreinscrito/a). Las inscripciones se realizarán en orden de lle-gada.Nota: Los días 11,12,13 y 17 de mayo el servicio del Centro deInformación Juvenil (donde se realizan las inscripciones) per-manecerá abierto de 8:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Plazo de inscripción no empadronados/as:En el caso de que haya un excedente de plazas de AventuraInfantil el plazo de inscripción para no empadronados/ascomenzará el 1 de junio. Las inscripciones se realizarán enorden de llegada y sólo se admitirán dos inscripciones porpersona y campamento, salvo en el caso de las familiasnumerosas justificando dicha situación.

Resto de campamentosPlazos de inscripción empadronados/as:• Campamento “Belmonte de Miranda” (Asturias) : a partirdel 18 de mayo hasta cubrir plazas• Campamento “Santoña” (Santander): a partir del 19 demayo hasta cubrir plazas• Campamento “Hoyos del Collado” (Ávila): a partir del 20de mayo hasta cubrir plazas

• Campamento “Las Encinas Boadilla”: a partir del 21 demayo hasta cubrir plazas• Campamento “Bonanza Boadilla”: a partir del 25 de mayohasta cubrir plazas• Campamento “Vegacervera” (León): a partir del 26 demayo hasta cubrir plazas

Plazo de inscripción no empadronados:• A partir del 1 de junio de 2010

Nota: Los días 18,19,20,21,25 y 26 de mayo el servicio delCentro de Información Juvenil (donde se realizan las inscrip-ciones) permanecerá abierto de 8:30 a 14:00 y de 17:00 a20:00 h.

Sólo se admitirán dos inscripciones por persona y campa-mento, salvo en el caso de las familias numerosas justifi-cando dicha situación.

¡IMPORTANTE!Todos los campamentos tienen un descuento de 10 eurospara el 2º hermano y sucesivos. Este descuento tendrá querealizarse directamente en el ingreso. En ningún caso se rea-lizará devolución alguna una vez realizado el ingreso porparte del participante. La reserva de plazas sólo será efectivapresentando toda la documentación y el resguardo del pagopor la totalidad de la actividad.En caso de baja sólo se devolverá el importe siempre ycuando ésta se haya producido por causas de fuerza mayory previa justificación oficial.

Todas las bajas serán cubiertas según lista de espera ypor riguroso orden de inscripción (siempre y cuando esta listaexistiera).Se repartirán dossieres de inscripción e informa-ción a partir del 5 de abril (excepto de la Aventura Infantil).

Page 23: Boletin Boadilla Abril 2010

23

personas

juventud e infancia

¡Ven a disfrutar de los espaciosde la casa!

Tenemos disponibles para todos/ as vosotros/ as diferentesespacios para que podáis disfrutar de ellos de forma gratuita:

LOCALES DE ENSAYO FONOTECA

LUDOTECA/ PEQUETECAOCIOTECA

CIBER SALA DE EXPOSICIONES

... y además, podréis solicitar las diferentes salas de la Casade Juventud e Infancia

taller de risoterapia

El taller de risoterapia favorece laliberación de las tensiones, activa la

circulación, refuerza nuestro sis-tema inmunológico, aumenta nues-

tra actividad vital y ayuda acombatir miedos, fobias o bloqueos

emocionales existentes. Además,mientras reímos segregamos, entre

otras sustancias bioquímicas,endorfinas, las llamadas "hormo-nas de la felicidad", con las quecombatir el estrés y la ansiedad.

Fecha de la actividad: Del 5 al 9 dejulio 2010

Horarios y lugar: De lunes a viernesde 18:00 a 20:00 h. en la Casa de la

Juventud e InfanciaEdad: de 16 a 35 años

Precio: 60 euros/taller completo.¡Ven a probar una clase gratuita!

(previa inscripción)

¡Ahora sí que tienes que venir al C.I.J.!¡Un mundo de información para tí!

- ¿Te vas de viaje?Tenemos una viajeteca para que consultes los sitios más interesan-tes de Europa y el Mundo. Puedes hacer tus rutas turísticas y teinformamos, entre otras cosas, de tus derechos como viajero/a..

-¿Quieres irte de Albergues este verano?Te hacemos el carné de Alberguista en el momento, para que pue-das disfrutar de la red de Albergues juveniles.

- ¿Quieres descuentos en el cine, en tus actividades de ocio, encompras, etc. durante todo el año?Te hacemos el Carné Joven de la Comunidad de Madrid, para quetengas descuentos en cines, tiendas, museos, etc.

- ¿Vas hacer un viaje cultural?Solicita el carné de Estudiante Internacional y podrás tener unseguro de viaje y podrás acreditar, en todo el mundo, que estásestudiando y así beneficiarte de descuentos en actividades cultu-rales.

- ¿Necesitas Internet o un sitio para hacer trabajos en grupo?Ven al ciber y podrás hacer trabajos, imprimirlos, consultar fuentesde Internet ; chatear y jugar con tus amigos/as.

- ¿No sabes qué estudiar el año que viene?Tenemos una Asesoría de estudios y profesiones gratuita paraorientarte y ayudarte a elegir.

- ¿Tienes dudas sobre tu contrato laboral o de alquiler?Ven a ver al asesor jurídico y te orientará.

Estamos en la Casa de la Juventud e Infancia en C/ Francisco AsenjoBarbieri nº 2 de Lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.También podéis contactar con nosotros en [email protected] y en el teléfono 91-6334832

boajam’10

Ya está en marcha el gran Festi-val de Jóvenes Músicos “Boajam´ 10”. El concierto será el 23 deJunio en las Fiestas de Boadilla ypodrán participar grupos no pro-fesionales formados por jóve-nes. Si estás interesado enparticipar acércate a la conceja-lía de Juventud e Infancia y teinformamos. Fecha límite de ins-cripciones el 12 de abril.

Page 24: Boletin Boadilla Abril 2010

24

personas

juventud e infancia

Maratón fotográficoAnímate y participa en el Maratón fotográfico deJuventud. Durante la mañana del 22 de Mayo realiza-

remos varias fotografías con diferentestemáticas en distintos puntos

del municipio . Este año seincluirá un premio especialjoven.

Bases e inscripcionesa partir del 12 de abril en la

Casa de la Juventud

sanidad y consumo

I Concurso “Activa tu salud”Se trata de realizar una campaña publicitaria en la

que la temática esté dirigida a promover hábitos salu-dables. Se hará hincapié en la prevención de drogasilegales, del consumo de alcohol y tabaco, enferme-dades de transmisión sexual y promoción de buenasconductas de alimentación e higiene.

Para chicos y chicas de 10 a 18 años. Premio para los ganadores. Fecha de presentación: Del 1 al 16 de Abril de 2010. Más información e inscripciones: Centro de Infor-

mación Juvenil, Concejalía de Juventud e Infancia.

El Ayuntamiento programa 230 talleres de consumo enlos centros escolares del municipio

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a poner en marcha a traves de la Oficina Municipal de Infor-mación al Consumidor de Boadilla del Monte (OMIC) un total de 230 talleres de consumo entre la pobla-ción escolar del municipio.

El objetivo básico de estos talleres es el de difundir el conocimiento de los derechos,deberes e instrumentos de protección del consumidor entre lapoblación más joven para que desde temprana edad losescolares tomen consciencia de sus derechos y obligacio-nes como consumidores, ya que la infancia y la adolescen-cia son dos de los colectivos dotados de una“Especial Protección” según la Ley de Protección delos Consumidores de la Comunidad deMadrid.

El Programa Regional de Educacióndel Consumidor en la Escuela, depen-diente de la Comunidad de Madrid,adapta los contenidos informativos enmateria de consumo a cada tramo de edadbien sea en Infantil y Primaria, Secundaria, o enBachillerato y Formación Profesional.

Todos los centros escolares publicos, concertados y privados, así como los Institutos y escuelasinfantiles de Boadilla participarán desde finales del mes de marzo y hasta el próximo mes de octubre enlos 230 talleres programados por el Ayuntamiento entre los que destacan por su importancia y relacióncon la población infantil y escolar asuntos como la seguridad infantil, aprender a ver anuncios, apren-der a leer el etiquetado de un producto, ocio del consumidor responsable, reciclaje, o los derechos del

consumidor entre otros.

Page 25: Boletin Boadilla Abril 2010

25

personas

participación ciudadana

Asociación BabelFAmily www.babelfamily.org

Registro Municipal de Asociaciones Vecinales(actualización de datos)

lSe recuerda a las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales quedeben actualizar los datos obrantes en el mismo, tanto los de carácter obligatorio (presupuesto,programa de actividades y número de socios) como aquellos que se hayan modificado con poste-

rioridad a su inscripción en el mismo. La presentación de la documentación debe hacerse en elRegistro General del Ayuntamiento (C/ José Antonio, 42). Se puede solicitar información de losdatos a actualizar a través de la cuenta de correo electrónico [email protected]

¿Quién es BabelFAmily?BabelFAmily es una asociación sin ánimo de lucro, consede central en Boadilla del Monte (CIF: 85711513). Domi-cilio social: C/ Monte Peñalara, 16- 28660 Boadilla delMonte – Está formada por un grupo de pacientes y volun-tarios de diferentes países, que apoyamos con nuestrotrabajo y esfuerzo a toda la comunidad de afectados porla ataxia de Friedreich, enfermos, doctores, investigado-res, científicos y asociaciones con el objetivo de encontrartratamientos y curación para esta enfermedad neurode-generativa gravemente invalidante.

¿Qué es la Ataxia de Friedreich?La Ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditariarecesiva que causa daño progresivo al sistema nervioso yocasiona graves trastornos de los movimientos. Va acom-pañada de otros síntomas como fatiga, deformidadesóseas (escoliosis, pies cavos), cardiopatías, diabetes, pro-blemas de deglución, habla, visión y audición. Se mani-fiesta generalmente entre los 5-15 años de edad. Lospacientes se ven confinados a una silla de ruedas y aca-ban perdiendo su autonomía personal.

Además es una enfermedad poco frecuente (catalo-gada dentro del grupo de enfermedades raras). Carece deinterés para la industria farmacéutica, ya que no resultalucrativa.

¿Qué actividades realiza BabelFAmily?Información y sensibilización: A través de nuestra páginaweb multilingüe, www.babelfamily.org ofrecemos informa-ción actualizada sobre investigación y noticias relaciona-das con la ataxia de Friedreich en diez idiomas: español,inglés, francés, alemán, ruso, árabe, sueco, turco, italianoy portugués. Desde el 14 de mayo de 2009, día de la inau-guración oficial de nuestra asociación, la página web deBabelFAmily ha recibido ya más de 26.000 visitas proce-dentes de 111 países de cualquier lugar del globo, un datoque confirma la utilidad de recurrir a varias lenguas paraampliar nuestro radio de acción y conseguir integrar atodos aquéllos que sufren esta devastadora enfermedady carecían de acceso a la información debido a las barre-

ras lingüísticas presentes en internet.

Recaudación de fondos para investigación biomédica:Carecemos de apoyo oficial. Nuestras fuentes de financia-ción son loterías, rifas, mercadillos benéficos, donativos,acuerdos con empresas y entidades financieras. El 8 deabril tendrá lugar un mercadillo en la Escuela Oficial deIdiomas de Boadilla del Monte. Los días 20, 21, 22 y 23 deabril, se celebra otro mercadillo benéfico en el I.E.S. Pro-fesor Máximo Trueba.

Financiación de investigación: Babelfamily está cofi-nanciando con otras seis asociaciones de diferentes paí-ses (ACHAF- Francia, AISA- Italia, APAHE- Portugal, ATAXIAUK- Reino Unido, FARA – EE.UU. y FASI - Irlanda) un pro-yecto de investigación en ataxia de Friedreich, de tres añosde duración, dirigido por el Prof. Pierre Rustin del INSERMde París. Es nuestro principal objetivo que ningún pro-yecto prometedor quede sin financiación por falta de fon-dos y en este sentido el diálogo entre las distintasrealidades asociativas nos acerca más rápidamente a lameta.

Actualmente estamos en negociaciones con grupos deinvestigadores en España.

¿Cómo se puede ayudar a curar la ataxia de Friedreich?-Como voluntario: contactar [email protected] Teléfono 91 632 14 09

- Participando en nuestros actos benéficos: festivales,rifas, loterías, viajes (ver página web)

- Mediante un donativo. Más información en:www.babelfamily.org

- Apoyando nuestro proyecto en Caja Navarra. Títulodel proyecto: Asociación BabelFAmily, Curemos la Ataxiade Friedreich Número de proyecto: 19.508. Podrás ayudar-nos sin que te cueste ni un euro.

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

Page 26: Boletin Boadilla Abril 2010

26

ocio y tiempo libre

deportes

Temporada 2010-2011INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS YA INSCRITOS DURANTE EL

CURSO ANTERIOR 2009/2010.ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS QUE CONLLEVAN NIVE-

LES DE ENSEÑANZA.• Del 10 de mayo al 4 de junio de 2010, se establece el

plazo para la formalización de la reserva de plaza de los alum-nos inscritos durante el curso 2009/2010 en actividades queconllevan niveles de enseñanza tales como el Programa de laEscuela del Deporte, el Programa del Área de Raqueta, Pila-tes, Taichi de Adultos, de Mayores, Programa de Nataciónpara Bebés, Programa de Natación Infantil, Programa de Nata-ción Adultos y Mayores (a excepción del AcondicionamientoFísico en el Agua). Podrán inscribirse únicamente en los gru-pos del nivel determinado según informe técnico deportivo.

• Si una vez formalizada la reserva de plaza, algún usua-rio estuviera interesado en cambiar de horario dentro delmismo grupo de actividad, podría hacerlo del 15 al 18 dejunio, siempre y cuando existieran plazas vacantes y se ajus-tara con el nivel del grupo.

• Aquellos alumnos que hayan terminado satisfactoria-mente, según informe técnico deportivo, la fase más avan-zada de su actividad, no podrán reservar para el siguientecurso en dicha actividad.

• En los Programas de Actividades Físico-Deportivas deAdultos que conllevan niveles de enseñanza, se establece unplazo máximo de cuatros años para alcanzar la fase más avan-zada de su actividad, no pudiendo inscribirse para elsiguiente curso en dicha actividad, salvo cuando hubiera pla-zas vacantes tras el periodo de inscripción fijado en el mes deseptiembre.

RESTO DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.• Todos los alumnos inscritos en el curso 09/10 en activi-

dades que no conlleven niveles de enseñanza, no podránreservar plaza para el curso próximo causando baja al fina-lizar esta temporada. Aquellos que quieran volver a inscri-birse deberán seguir el procedimiento de inscripción denuevos alumnos definido en la normativa de DEPORTES-TEM-PORADA 2010/2011.

INSCRIPCIÓN DE NUEVOS ALUMNOS• Formalización de inscripción.• Del 17 de mayo al 11 de junio, se establece el plazo de

entrega de números. Asignándose un número a cada una delas personas interesadas, el cual sólo dará derecho a la ins-cripción de la persona cuyos datos hayan sido facilitados enel momento de la recogida de número. Aquellas personas quetengan asignados más de un número para el sorteo, perde-rán los derechos relativos a todos estos números.

Aquellas personas interesadas en inscribirse en las ACTI-VIDADES DE TENIS Y/O PÁDEL deberán comunicarlo en elmomento de la recogida de números, facilitando sus datospersonales que formarán parte del listado necesario para lagestión del ÁREA DE RAQUETA.

• El día 15 de junio a las 10:00 h. se procederá al sorteo(abierto al público) en el aula de formación de la piscina muni-cipal.

En virtud del resultado del sorteo, podrá darse la circuns-tancia de que en una misma unidad familiar, uno de susmiembros posea el número resultante y algún otro miembroposea un número inmediatamente anterior. Para que se rea-lice la preinscripción de toda la unidad familiar en el mismomomento, el número inicial para el orden de preinscripción

pasará a ser automáticamente el número más bajo quecorresponda a uno de los miembros de dicha unidad familiar,siempre que éstos sean consecutivos.

• El día 17 de junio a partir de las 9:00 horas se harápúblico un listado en el que figurará el día y horario quecorresponde a cada número. Asimismo en el Área de Raquetase hará público un listado en el que figurarán las personasque deberán realizar las pruebas de nivel los días 22 y 23 dejunio en base al orden establecido según el resultado del sor-teo. Una vez realizadas las pruebas de nivel, el técnico depor-tivo comunicará a la Concejalía mediante un informe delgrupo correspondiente a cada persona que obtenga plaza trasla realización de la prueba de nivel.

Si no pudieran realizar la prueba de nivel el día que lescorresponde, según el resultado del sorteo, deberán comu-nicarlo y justificarlo por escrito antes del 13 de agosto en elpunto de información de la Concejalía. En caso de no asistir ala prueba de nivel y no justificarlo por escrito, se perderántodos los derechos relativos a la inscripción en el área deraqueta.

Del 28 de junio al 2 de julio se establece el plazo para laformalización de la inscripción de aquellas personas que,según informe técnico, hayan obtenido plaza en el área deraqueta tras la realización de la correspondiente prueba denivel.

• A partir del día 2 de septiembre, se atenderán los núme-ros en base al orden establecido. La preinscripción se iniciaráa partir del número resultante del sorteo. Cada cita tendráuna duración máxima de 10 minutos. La preinscripción sólopodrá realizarse el día que corresponda según el citado lis-tado. En caso de no realizarse en dicho día, se perderán todoslos derechos relativos al número de orden y a la propia ins-cripción.

• Si pierde el turno de orden de inscripción, será atendidoa partir de 20:00 a 22:00 h., por orden de llegada, perdiendopor tanto el puesto correspondiente al número de inscripciónobtenido.

• Del 15 al 22 de septiembre se establece el plazo para laentrega de toda la documentación solicitada. Una vez finali-zado dicho plazo, causará baja a todos los efectos aquellapersona que no haya entregado la documentación requerida.

•Los ingresos bancarios deberán efectuarse dentro delplazo establecido para tal fin, siendo este plazo de cinco díashábiles (de lunes a viernes) contando a partir del día siguientea la fecha de la preinscripción. No considerándose válidos losingresos bancarios efectuados fuera de plazo.

•A partir del día 1 de septiembre se establece nuevo plazode entrega de números para aquellas personas que no loobtuvieran en el periodo ordinario. Se hará público un listadoen el que figurará el día y horario que corresponde a cadanúmero, siendo el 24 de septiembre el primer día de inscrip-ción en las plazas que aún quedaran vacantes.

En las actividades del área de raqueta, pilates y programade natación siempre se estará sujeto a una prueba de nivel.

En aquellas actividades, cuyo desarrollo esté sujeto aprueba de nivel, las reservas pueden ser objeto de modifica-ción

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONESDe lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas. Concejalía de

Actividades Físico-Deportivas, Recreación y Ocio Saludable.Piscina Municipal, C/ Santillana del Mar, 17. Tel.:91.632.62.40/26.

Page 27: Boletin Boadilla Abril 2010

27

ocio y tiempo libre

deportes

Circuito actívate de mountabike de laComunidad de Madrid

Consiste en una excursión popular de bicicleta de montaña cuyo fin es fomentar el uso de la bicicleta ennuestro municipio a modo de un gran día de fiesta. Esta es una jornada lúdico-recreativa en el monte deBoadilla, compuesta por tres recorridos (10 km, 20 km y 40km) donde cada familia, niño, joven, adulto o per-sona mayor pueda participar en el que mejor se adapte a sus condiciones y posibilidades. Al finalizar se pro-cederá al sorteo de varios regalos.

Fecha: 11 de Abril.Horario: 10:00 a 13:30 horas.Inscripciones: de 9:00 a 10:00 horas.Lugar: Explanada del Palacio Infante Don Luis.

Juegos deportivos

municipalescopa

“San Babilés2010”

fútbol siete yfútbol sala

Periodo de Inscripción:• Del 7 al 23 de abril (sólo miérco-les y viernes de 18:00 a 20:00horas).• Las plazas se asignarán por rigu-roso orden de inscripción, pasandolos equipos que no obtuvieranplaza a ocupar la correspondientelista de espera, gestionada tam-bién por orden de inscripción.• Existe un número limitado deequipos para inscribirse.

Desarrollo del Campeonato:durante los fines de semana de losmeses de mayo y junio.

Horario y lugar de inscripción:Miércoles y Viernes de 18:00 a20:00 horas.Pabellón del Complejo DeportivoMunicipalCarretera Boadilla-Pozuelo Km 1,5– Boadilla del Monte. Teléfono 91632 25 82

Puede ampliarse esta informaciónen la página Web del Ayuntamientode Boadilla del Monte, dentro delapartado de Deportes:

Page 28: Boletin Boadilla Abril 2010
Page 29: Boletin Boadilla Abril 2010

29

información útil

teléfonos de interés

Ayuntamiento(c/ José Antonio, 42)

Tel. 916349300Sede Institucional(Pza. de la Villa s/n)

Tel. 916024200

Policía LocalCasco Urbano Tel. 092Monteprícipe y resto de llamadas:Tel. 916349315

Guardia CivilTel. 916332500

BomberosTel. 112

Protección CivilTel. 916330871

Red de Emergencias (AmbulanciaMunicipal 24 h.). Protección Civil.

Tel.: 916330396 /628702987

CorreosTel. 916320124

Juzgado de Paz/Registro CivilTel. 916322311

Centro de Servicios SocialesTel. 916324910

Casa de MayoresTel. 916323481

Asociación de MayoresTel. 916324669

Centro de FormaciónTel. 911283510

Centro de Empresas MunicipalTel. 913726273 / 916334535

BibliotecaTel. 916324774

Salas de lectura “Casa de la Millonaria”

Tel. 916333740Casa de la Cultura (Teatro municipal)

Tel. 916326035Escuela de Música

Tel. 916327161Centro de Información Juvenil

Tel. 916334832Complejo Deportivo Municipal

Tel. 916322583

Oficina Municipal de Información alConsumidor (O.M.I.C.)

Tel. 916024200

Bolsa de EmpleoTel. 916326913

Agencia de Desarrollo LocalTel. 916326913/ 45/ 77

Recogida de enseresTel. 916326525

Empresa Municipal del Suelo yVivienda (E.M.S.V)

Tel. 916332961

PadrónTel. 916349300 ext. 337

RecaudaciónTel. 916349300 ext. 386

Bodas CivilesTel. 916349300 ext. 304

INEMTel. 916340528

Servicio de Orientación jurídica, psi-cológica y médica telefónica parapersonas mayores

Tel. 900460214

CAF (Centro de Atención a la Familia)Tel.: 916323682PMORVG (Punto Municipal delObservatorio Regional de Violenciade Género)Tel.: 916327546

Concejalía de Cultura y FestejosTel. 916327161

Actividades Físico Deportivas, Recre-ación y Ocio Saludable

Tel. 916326226Concejalía de Juventud e Infancia

Tel. 916334832Concejalía de Servicios Sociales yComunitarios, Personas Mayores yVoluntariado, Educación y Familia

Tel. 916349300 Ext. 412Concejalía de Mujer, Formación,Empleo y Comercio

Tel. 916024200Concejalía de Turismo, Movilidad yTransportes

Tel. 916349300 ext. 445Concejalía de Medio Ambiente

Tel. 916349308Concejalía Sanidad y Consumo

Tel. 916349306

Concejalía de Participación Ciuda-dana, Calidad y Hermanamientos

Tel. 916024200

Centro de Salud Condes de Barce-lona

Cita Previa Tel. 916320024Urgencias Tel. 916322524

Hospital MontepríncipeTel. 917089900

Iglesia de San CristóbalTel. 916331053

CarmelitasTel. 916331103

Iglesia de los Santos ApóstolesTel. 916331448

Iglesia del Santo Cristo de la Miseri-cordia

Tel. 916325069

Escuela Oficial de IdiomasTel. 916322733

Escuela de AdultosTel. 916333161

Escuela Infantil TákaraTel. 916325513

Escuela Infantil RomanillosTel. 916330821

Escuela Infantil AchalayTel. 916326518

Colegio Príncipe D. FelipeTel. 916331626

Colegio José BergamínTel. 916322813

Colegio Federico García LorcaTel. 916325525

ColegioTeresa BerganzaTel. 916325553

Colegio ÁgoraTel. 916337145

Colegio Concertado Casvi BoadillaTel. 916162218

Colegio Concertado QuercusTel. 91 6338516

Colegio Concertado HéladeTel. 916338062

I.E.S. Profesor Máximo TruebaTel. 916321512

I.E.S. Arquitecto Ventura RodríguezTel. 916336271

Colegio San Pablo CEUTel. 91 352 05 23

Colegio MirabalTel. 916331711

Saint Michael SchoolTel. 916330078

Trinity College - Liceo SerranoTel. 916330181

Virgen de EuropaTel. 916330155

Colegio St Michael IITel. 913077174

Page 30: Boletin Boadilla Abril 2010

30

información útil

farmacias de guardia marzo 2010

1, 2, 19, 20 y 21 Avda. Siglo XXI, 2. Tel. 91 633 91 753, 4, 22 y 23 Avd. Isabel de Farnesio, 25. Esq. Ruperto Chapí. Tel. 91 633 21 395, 6, 7, 24 y 25 C/ José Antonio, 38. Tel. 91 633 12 588, 9, 26, 27 y 28 Valle del Sella, s/n. Cen. C. Las Lomas. Tel. 91 633 17 0710, 11, 29 y 30 C.C. Urb. Montepríncipe. Local 12. Tel. 91 351 02 62 12, 13, 14 y 31 C/ Sigüenza, s/n. C. Comer. Giraldo II. Tel. 91 632 30 5415 y 16 Avda. Infante Don Luis, 11 (Esq. Siglo XXI). Tel. 91 633 67 13 17 y 18 C/ Río Zújar, 2. Urb. Parque Boadilla. Tel. 91 633 17 14

Santos Apóstoles (c/ Valle del Roncal, s/n)Lunes a sábado: 19:00 h. Domingos y festivos: 10:00/11:00/12:00/13:00/19:00 h.Cistercienses (Urb. Cerro del Mosquito)Lunes a sábado: 8:15 h. Domingos y festivos: 11:00 h.Cristo de la Misericordia (c/ Miguel de Unamuno, 10) Laborables: 18:30/20:30 h. Sábados: 12:00/20:30 h. Domingos y festivos: 11:00/12:30/13:30/13:30/20:30 h.Montepríncipe-CEU (Urb. Monteprícipe s/n) Sábados: 19:00 h. Domingos y festivos: 12:15 h.Carmelitas (c/ Mártires s/n) De lunes a domingo: 10:00 h.Parroquia Antiguo Convento (c/ Convento, s/n)Lunes a sábado: 19:00. Domingos: 11:00/12:30/19:00 h.Iglesia Evangélica (c/ Valle Inclán, 4)Domingo de 11:00 a 13:30 h. Martes de 20:00 a 21:30 h. Jueves de 20:00 a 22:00 h.Adoración Nocturna española. Vigilia Ordinaria.Primeros sábados de cada mes a las 21:30 h. en la Parroquia del Antiguo Convento.

horario de misas

Los alumnos del Ciclo Formativo de Comercio del IES Profesor Máximo Trueba están preparando un

mercadillo benéfico para combatir la ataxia de Friedreich

en colaboración con BabelFAmily.El mercadillo tendrá lugar los días 20,21,22 y 23 de abril

en el hall del IES Profesor Máximo Trueba. Horario: de 9:00 a 13:30 h.

La recaudación se destina a investigación biomédica en ataxia de Friedreich.

Page 31: Boletin Boadilla Abril 2010
Page 32: Boletin Boadilla Abril 2010