Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

26
Me gusta esta canción porque te gusta a ti: cómo se propaga la moda musical Bibliotecas del Subterráneo de Nueva York incentiva a leer a los viajeros Nuevas Adquisiciones http://biblioteca.duoc.cl/ datos útiles por escuela Tendencia Secreto de nutrición de lunes Ahora sí, Asteroide Apophis podría chocar contra la Tierra en 2068 ¿El Facebook te hace engordar? Las redes sociales pueden ser las culpables por tu peso extra Project Glass, las gafas interactivas de Google Las personas que fuimos edición número 15 Mar-Jun 2013

description

Nos es muy grato informar a cada alumno de Duoc UC, que sus Bibliotecas tienen variados servicios con la más alta innovación tecnológica a un solo clic. Te invitamos a descubrir un mundo de información que te acompañará en tu desarrollo académico y profesional.

Transcript of Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Page 1: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Me gusta esta canción porque te gusta a ti: cómo se propaga la moda musical

Bibliotecas del Subterráneo de Nueva York

incentiva a leer a los viajeros

Nuevas Adquisicioneshttp://biblioteca.duoc.cl/datos útiles por escuela

Tendencia

Secreto de nutrición de lunes

Ahora sí, Asteroide Apophis podría chocar contra la Tierra en 2068

¿El Facebook te hace engordar? Las redes sociales pueden ser las culpables por tu peso extra

Project Glass, las gafas interactivas de Google

Las personas que fuimos

edic

ión

núm

ero

15M

ar-J

un 2

013

Page 2: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013
Page 3: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

edit

oria

l

Héctor Reyes-MontanerDirector del Sistema de Bibliotecas

DuocUC

Boletín InformativoEdición Nº15, Marzo - Junio de 2013

Director GeneralHector Reyes Montaner

EditoresMarcelo Gomez Gonzalez Sistema de BibliotecasiP21

Director CreativoMoises Gamboa Peña

Dirección de Arte y Diseño GráficoMoises Gamboa Peña

FotografíaDuocUC - iPunto21

ProduccióniP21www.ipunto21.cl

Corrección Hector Ponce de La Fuente

ColaboraniP21www.ipunto21.cl

Más y mejores Servicios,

Alta tecnología e innovación para ti……

Nos es muy grato informar a cada alumno de Duoc UC, que sus Bibliotecas tienen variados servicios con la más alta innovación tecnológica a un solo clic. Te invitamos a descubrir un mundo de información que te acompañará en tu desarrollo académico y profesional.

La información hoy más que nunca es poder, y en los tiempos actuales ha sido puesta al centro del debate mediante las aplicaciones sociales, de las cuales, las Bibliotecas Duoc UC forman parte. Es así como nos puedes encontrar en twitter, facebook, blogs, entre otras herramientas sociales.

Las Bibliotecas Duoc UC emplean estas herramientas entre otras metodologías para ayudarte en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo con el afán de ser un aporte eficaz en tu proceso académico, sino también, en tu mundo laboral, ya que aportaremos habilidades informacionales para que seas un usuario independiente y capacitado para los requerimientos informacionales del mundo de hoy.

Entre los servicios destacados, te presentamos “La Biblioteca Móvil”. Encontrarás en tu celular los recursos más importantes que disponen las Bibliotecas Duoc UC, así estaremos siempre al alcance de tu mano. Este servicio en único en América Latina, y pretende derribar las murallas de la biblioteca, hacer que sus productos y servicios, sean cercanos y estén donde tú estés.

En http://biblioteca.duoc.cl, y http://m.biblioteca.duoc.cl encontrarás todos los servicios y productos de información que están disponibles para ti.

Por esto y mucho más te invitamos a usar las Bibliotecas

“Las Bibliotecas Duoc UC, son un mundo de información que facilita tu vida académica”

“Las Bibliotecas DuocUC, son un mundo de información que facilita tu

vida académica”

Page 4: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 4

Page 5: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.5

Page 6: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 6

Así como la canción que le gusta a demasiada gente la tildamos de comercial (y por tanto inferior) a la que gusta a un grupo minoritario de personas, también solemos pensar que una canción de éxito lo es, también, porque detrás de ella hay aviesos intereses de expertos en marketing. Pero si las cosas fueras tan sencillas, si poner de moda una canción se limitara a gastar mucho dinero en promocionarla, entonces habría más inversores en canciones que en acciones o inmuebles. De hecho, sería el negocio más redondo del mundo.

Para descubrir cuán difícil es preveer que una canción vaya a tener éxito, con independencia de la publicidad que haya detrás, hace unos años Duncan Watts y dos colaboradores llevaron a cabo una serie de experimentos basados en la web mediante un “mercado musical” online en el que se invitaba a 14.000 personas a escuchar canciones que no habían oído nunca antes, valorarlas y descargar las que más les gustaran.

La intención de tal experimento era descubrir hasta qué punto sus preferencias podían verse afectadas por las de los demás.

Los 14.000 participantes se seleccionaron de una red social para jóvenes adultos

(Bolt) y la música se seleccionó de un sitio de promoción de nuevas bandas (Purevolume). La intención, pues, era que los participantes escucharan canciones vírgenes, canciones que no hubieran escuchado antes y que no formaran parte de los engranajes de la publicidad o la cultura, así que se escogieron bandas que no hubieran dado muchos conciertos o que no atrajeran demasiados visitantes a sus sitios web. Se seleccionaron 48 bandas con nombres como 52metro, Hydraulic Sandwich, The Calefaction o Up for Nothing.

Para medir cómo influía la opinión de los demás en nuestros gustos musicales, se dividió a los participantes en dos grandes grupos: los que juzgaban las canciones de forma independiente y los que recibieron información sobre la puntuación que habían otorgado los demás, tal y como abunda Peter Miller en su libro La manada inteligente:

Puesto que el primer grupo no podía basarse más que en preferencias personales, sus votos se tomaron como punto de referencia de la calidad. El segundo grupo, en cambio, se subdividía en ocho “mundos” independientes, es decir, que las personas de esos mundos sólo recibían

las puntuaciones de otros individuos de su mismo grupo. Esa medida se tomó para comparar el impacto de influencia social de un mundo sobre el siguiente. Si las puntuaciones eran parecidas en los ocho mundos, eso sugeriría que las canciones de éxito también podían predecirse, al fin y al cabo.

Los participantes puntuaban las canciones del uno (la odio) al cinco (me encanta). Tras puntuar, el participante podía descargar la canción, si quería. La única diferencia era que los participantes del grupo independiente se les enseñaba un menú en el que únicamente aparecían los títulos de las canciones, mientras que a los que estaban en los grupos de influencia social también se les mostraba el número de veces que se había descargado cada canción.

Los resultados fueron más sorprendentes de lo que se esperaba. Si bien en los ocho mundos en los que se mostraban las puntuaciones de cada canción los participantes descargaron canciones populares con tanta frecuencia que a menudo acababan transformándose en éxitos, lo sorprendente es que cada mundo eligió canciones diferentes para convertirlas en éxitos.

Me gusta esta canción porque te gusta a ti: cómo se propaga la moda musical

Page 7: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.7

En un mundo, por ejemplo, la canción Lockdown, de 52metro, llegó al número unio de la clasificación gracias a los que la escucharon en el sitio web, mientras que en otro mundo no superó el número cuarenta de la lista. Eso sugería, según Watts escribió en The New York Times Magazine, que “si la historia volviera a repetirse muchas veces, universos aparentemente idénticos con el mismo grupo de competidores y los mismos gustos de mercado generales darían pie a diferentes ganadores: Madonna ha sido popular en ese mundo, pero en otra versión de la historia no habría sido nadie y alguien desconocido estaría ocupando su lugar.

La calidad intrínseca de las canciones, finalmente, no era tan relevante como el hecho de que tuvieran un buen arranque en las descargas. Por eso las compañías discográficas hacen lo posible (incluso trampas) para que determinadas canciones aparezcan en un Top10 influyente, para así partir con cierta ventaja. Es decir, hacer creer a la gente que dicha canción está muy bien valorada por otras personas.

Sin embargo, esto es sólo una parte de la historia. La realidad es mucho más compleja que una simulación de 14.000 personas escogiendo canciones en una web online. Hay gente que influye más a los demás que otros, hay listas que sólo influyen a personas que están de acuerdo con la filosofía del medio de comunicación que la divulga, hay canciones que nos gustan sencillamente porque gustan al grupo social al que pertenecemos (con independencia del éxito que tenga fuera de él), etc.

En otras palabras: resulta difícil predecir cuándo una canción será un éxito popular.

Si queréis profundizar en los mecanismos que actúan en el mundo real para que una canción o cualquier otra tendencia social se propague cual epidemia, tal vez os interese echar un vistazo a la serie de artículos ¿Cómo empieza paso a paso una moda o tendencia social?

Harlem Shake y la estrategia de contenidos

El Gangnam Style nos enseñó que liberar derechos de autor, promover las parodias, versiones y otros contenidos relativos a una

temática es una estrategia inteligente que permitió que la gente se apropiara de un contenido de manera controlada. El efecto ha sido importante y aunque se ha ido ya desvaneciendo solo falta que pongan los primeros compases para que la gente se levante a bailar. El Harlem Shake es otra tendencia - quizás más efímera – que el Gangnam Style pero de la que podemos aprender.

La idea del Harlem Shake es que haya una persona con un casco presente en la escena, luego en un corte directo, todos los que aparecen en la escena bailan con el personaje de casco llevando algo más o dejando de llevar algo.

No solo los mortales han lanzado sus propias versiones, también las marcas como a Intel, Pepsi, Google, Red Bull, Facebook se han sumado al a movida porque es una forma de tratar de convertirse en algo viral.Cada marca puede crear su propia parodia del Harlem Shake de acuerdo a su filosofía, además de atrevido para ser tan serias en su comunicación regular, lo que representa una sorpresa apara los consumidores que los ven como “inalcanzables” a algunas de ellas.

Parte de lo que debemos aprender viene de algunas fórmulas de publicidad ya probadas, pero que en los cambios culturales que estamos pasando, son más fáciles de adaptar, así que la generación de contenido, con la importancia que conlleva la comunicación es más fácil que pueda hacerse viral o que la gente sea más susceptible a aceptar lo que dice la marca.

Otras cosas que nos enseña el Harlem Shake es el tiempo y las emociones. Con respecto al tiempo, aunque no se ve que esto vaya a desaparecer muy rápido, la tendencia de opinión de tu público al sacar en este momento un Shake es que vas detrás de todos y seguramente caiga dentro del montón de intentos fallidos de viralidad, hay que estar al tanto de los eventos para poder reaccionar justo cuando las cosas comienzan a suceder y entonces aprovechar la ola para ser de los primeros en usar el momentum. Con respecto a las emociones el Harlem Shake apela con eficacia a estas porque es divertido, dan ganas de hacer uno su propia versión y mientras más divertido, más posibilidades de visitas y ”shares” se pueden obtener.

The Shake Harlem - Intel Edition. Los empleados de Intel tomar un descanso muy necesario de elaboración y comercialización de los microprocesadores para disfrutar de una buena sesión, abundante del Shake Harlem.

Link: http://youtu.be/tjXxzvvGyyc

Page 8: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 8

¿Qué

est

á pa

sand

o?

Vivimos en un momento de la historia muy interesante. Quizá esto lo digan todas las generaciones que han estado sobre este planeta, pero creo que es de verdad interesante y que hemos sido capaces de crear grandes cosas en muy poco tiempo.

Ingeniería, medicina, informática, clonación… Existen tantas cosas nuevas que hemos sido capaces en los últimos 200 años que poco a poco todo cambia más deprisa. Y por primera vez en la historia, nuestra generación podrá tener un archivo de nuestra vida.

Quizá desde mediados del siglo XX se empezó a documentar la vida cotidiana. Con la introducción de cámaras y película

baratas, nuestros abuelos han podido fotografiar momentos inolvidables y puntuales, bodas, bautizos, nacimientos, cumpleaños… Pequeños eventos que siempre se inmortalizan en fotos, y hablamos de una época en la que las fotos estaban contadas por la capacidad del carrete y que después tenías que llevar a una tienda, esperar una semana, y volver a la tienda para comprobar que tus fotos han salido desenfocadas.

Las cámaras Super-8 revolucionaron la forma en la que guardamos nuestros recuerdos, aunque este formato fue más accesible en Norteamérica, lo que introdujo fue la posibilidad de grabar vídeos de cualquier momento, de una fiesta o de la obra de teatro de una escuela. De nuevo, grabaciones puntuales e importantes.

No fue hasta finales de los ’80 y principios de los ’90 cuando las primeras cámaras de vídeo que grababan en cintas Beta o VHS se hicieron muy populares por todo el mundo, dando acceso a la clase media trabajadora a una herramienta que te permitía ser tu

propio canal de noticias al grabar cualquier íntimo momento. Se popularizaron también las cámaras Polaroid, que por primera vez de forma masiva, tomabas una foto y a los pocos segundos tenías una copia en papel en tu mano.

Todas estas situaciones y tecnologías tienen algo en común, se usaban eventualmente y en ocasiones importantes.

Las nuevas tecnologías y la sobreinformación

Desde que las cámaras digitales empezaron a popularizarse y empezaron a tener la memoria suficiente como para hacer decenas de fotos de una misma escena, se empezó a crear lo que ahora mismo es uno de los mayores logros de nuestra sociedad: el almacenamiento de cualquier momento de nuestra vida.

Llegadas herramientas como Flickr, Facebook, Twitter o YouTube junto a la permanente conectividad de los smartphones, subimos el listón, ya no solo guardamos recuerdos

Las personas que fuimos

Page 9: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.9

de nuestra vida, si no que también podemos almacenar lo que estamos pensando, o por lo menos, lo que queremos hacer pensar a la gente que estamos pensando.

Y aun siendo un logro, también tiene una parte escalofriante. Somos la primera generación en la historia que dentro de cincuenta años podrá acceder a una prueba de lo que pensaba hace años. Eso que llamamos sobreinformación en redes sociales, será en un futuro una prueba de que aquello pasó y que lo plasmaste de alguna

forma. Da igual que sea un tweet, un vídeo de cómo eres capaz de hacer un triple salto mortal, o una foto de cómo tu perro te ha destrozado el sofá. Todos tus momentos se almacenan, se catalogan y se comparten. ¿No es escalofriante y excitante a la vez?

Pero no nos vayamos tan lejos, ahora mismo puedes hacer algo para comprobar la sensación de la que hablamos dentro de décadas. Twitter permite descargar un archivo con todos tus tweets. Google te permite exportar todos tus datos. Facebook también permite guardar un archivo comprimido con fotos, vídeos, mensajes y todo tipo de información. Si has estado más de tres años en, por ejemplo Twitter, te reto a que descargues este archivo y que leas tus primeros tweets. En algún momento llegará ese sensación de “no puedo creer que dijese eso”.

Evolucionamos

Me descargué mi historial de tweets, y sí, algunos son vergonzosos a la par que aterradores. ¿Cómo es posible que pensase o actuase de una forma que ahora creo es pueril o estúpida? Amigos míos, eso se llama evolución.

No podemos acordarnos de todo lo que pasó hace tres o cinco años, pero sobre todo, todos somos personas muy diferentes de las que fuimos hace unos pocos años. No debes tener vergüenza por algo que dijiste, todos cambiamos de opinión y avanzamos en la vida, pero es ahora cuando podemos acceder a un archivo almacenado en algún lugar donde podemos comprobar como éramos, en algunos casos minuto a minuto por eso de estar enviando tweets a cada momento.

Es casi una experiencia que todo el mundo debería hacer, mirar a lo que hacía en redes sociales hace años y comparar si de verdad has madurado. Muchos se llevarán una sorpresa, no te aseguro que sea buena.Cada momento de nuestra vida almacenado

Casi la totalidad de las redes sociales o sitios donde almacenamos nuestros datos permite eliminar nuestros perfiles. En algunos casos esta acción puede ser a medias, como en Facebook, que seguirá almacenando nuestros datos ya que en realidad no se pueden eliminar cuentas, si no que se desactivan.

El cloud computing introdujo el poder de almacenar –teóricamente– cualquier cosa para siempre y sin límite de almacenamiento. Todo depende de granjas de servidores invisibles para nosotros. En sus servidores se encuentran gran parte de nuestra vida pasada y para muchos seguirá ahí almacenada, por años.

Con la llegada de las redes sociales a niveles globales el límite entre la privacidad y lo público se ha vuelto cada vez más invisible, y aunque es algo imposible de saber, creo que la privacidad cada vez será menor, compartiendo más nuestra vida a personas que quizá no conocemos o que jamás veremos.

La eliminación de nuestros datos personales es algo que está protegido por las leyes de protección de datos, pero son leyes locales que cada país ajusta a sus necesidades, añadido a que tus datos pueden estar alojados en un servidor en Finlandia gestionados por una empresa estadounidense. Con eso, la protección de tus datos se hace más difícil, o incluso ejercer tu derecho a que se borren.

El futuro es borroso, no podemos predecirlo. Pero esto que llaman futuro cercano creo que sí podemos esbozarlo y seguramente el mejor ejemplo es Google Glass.

Las gafas inteligentes de Google permitirán hacer fotos, grabar vídeos y acceder a información desde cualquier lado y sin la necesidad de usar tus manos, simplemente un comando de voz graba un vídeo y lo sube automáticamente a la nube. De esto a lo que la serie británica Black Mirror predijo en el tercer episodio de su primera temporada, los implantes que graben cada movimiento que haces es más que posible, probable y no me costaría creer que desarrollable en pocos años.

Somos personas y cambiamos, pero seremos los primeros que será capaz de tener una prueba del cambio en datos. ¿A que ahora piensas dos veces lo que dirás en las redes sociales?

Fuente: http://www.fayerwayer.com

Fotos: Anniebby. (Flickr) Filmwasters

Page 10: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 10

Así se ve el nuevo News Feed de FacebookPresentado por primera vez hace seis años, el News Feed o noticias de Facebook habían recibido pocos cambios desde su origen. Nada radical. Por eso, el anuncio de hoy de la red social encabezada por Mark Zuckerberg generó grandes expectativas, prometiendo una remodelación de una de las características más utilizadas de la red social.

El CEO de la compañía presentó hoy el nuevo diseño, basado en tres pilares principales: historias visuales, elección de diferentes tipos de feeds, y obtener la misma experiencia en móvil y escritorio.

“Queremos darle a todos en el mundo una copia del mejor periódico del mundo. Un periódico personalizado”, afirmó Zuckerberg, indicando que el diseño busca aprovechar más las fotografías y los contenidos visuales, como también separar las historias personales y las que corresponden a figuras públicas.

Los cambios comenzarán a llegar hoy para algunos usuarios, y de a poco se irá expandiendo. El rediseño para tablets y smartphones empezará a aparecer dentro de las próximas semanas, indicó la compañía.

CambiosFotografías y contenido compartidoCuando una historia es compartida por muchos amigos, se verá más grande y los amigos que lo compartieron aparecerán en imágenes al lado izquierdo. Al pasar el mouse por sus caras podrás ver los comentarios que hicieron sobre el tema.

Las fotografías y videos que se suban al sitio también se verán más grandes, usando más espacio, mientras que cuando se publica un enlace aparecerá un resumen más grande y el logo de la publicación. Facebook también indicó que está trabajando con aplicaciones de terceros como Pinterest para hacer que sus publicaciones luzcan más atractivas.

Múltiples feeds diferentesHay diferentes tipos de feeds, donde puedes ver diferentes noticias. Por ejemplo, hay uno para música, fotos, medios de comunicación, gente a la que estás siguiendo pero que no son tus amigos, a tus amigos y otros. Los feeds están disponibles desde todas las plataformas, y la idea es que de esta forma no se mezclen las informaciones más personales con otras que no lo son.

Experiencia móvil y de escritorio unificadaEl cambio se extiende a equipos móviles, dando una experiencia consistente, asegura Facebook. El sistema funcionará prácticamente igual en todos los dispositivos, evitando que las personas tengan que aprender de nuevo cómo usar el sitio cuando entran desde otro aparato.

RecomendacionesFacebook intentará aprovechar los “me gusta” y los feeds diferenciados para recomendar información de aplicaciones o amigos en los que el usuario pueda estar interesado. Por ejemplo, si le pones me gusta a un cantante en Facebook, la red social puede recomendarte noticias sobre ese cantante.

Page 11: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.11

La primera llamada a través de la red 4G se acaba de realizar en Chile, así se dio inicio a la etapa de prueba de la tecnología 4G LTE de la compañía Claro Chile.

El servicio no se ha lanzado a nivel nacional, pero ya hay 100 “friendly users”, los primeros afortunados que están probando las ventajas de la tecnología 4G en sus smartphones. Estos usuarios darán su feedback a través de encuestas y reportes, para mejorar el servicio antes de su comercialización.

En el lanzamiento estuvo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, quien explicó que este servicio deberá tener una cobertura del 98% de la población antes de marzo de 2014, según acordaron Claro y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Claro es la primera compañía en implementar las nuevas redes 4G, que en principio funcionarán en puntos específicos de Santiago, como Ciudad Empresarial, Escuela Militar, Plaza Italia, el Palacio de La Moneda,

entre otros. Estos lugares se eligieron por el gran tráfico de datos que hay, explicó Vady Guerra, director de productos y estrategias de Claro.

Después de implementarse la red 4G LTE en la Región Metropolitana, será el turno de Viña del Mar, Valparaíso y Concepción. La compañía encargada de construir la red es Nokia Siemens Network, su Director de Marketing y Comunicaciones para América Latina, Abdallah Harati, destacó la llegada de 4G al país:

“Chile continúa siendo pionero en conectividad y punto de referencia para el resto de los países de Latinoamérica en sus avances de telecomunicaciones y la implementación de LTE”.

Harati aseguró que con 4G LTE los usuarios tendrán velocidades diez veces superiores a lo que tienen hoy con 3G. “La red ofrecerá una mejor experiencia a los usuarios en cuanto a videos de alta resolución (HD), subida y descarga de archivos de la

nube, videojuegos multijugador (MMO), banca móvil y servicios machine to machine (M2M), entre otros”, aseguró.

Todavía no se manejan los valores que tendrá para el público la tecnología 4G, pero se sabe que estará disponible en tres semanas y que será necesario cambiar de dispositivo móvil y tarjeta SIM.

Comenzó marcha

blanca de la tecnología

4G

Page 12: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 12

Si después de tantos diás de vacaciones no te encuentras dispuesto(a) para afrontar un lunes y más una semana de estudios y compromisos, lo mejor es apostar en alimentos, en este caso, en bebidas que te ayuden a recuperar fuerzas y empezar un día lleno de energía.

Antes de salir de casa a rastras y beber dos litros de café, prueba una de estas recetas saludables, muy fáciles de hacer, y hechas con ingredientes que mejoran el ánimo de forma natural, uno de los grandes secretos de nutrición:

La primera receta es de un smoothie energético hecho con jengibre, un bueno estimulante que puede ser alternativa al café; te ayudará a ganar fuerzas y mejorar la inmunidad. El jengibre es indicado también para mareos, estimular el sistema digestivo, además de ayudar a perder peso, ya que acelera el metabolismo. Para esta receta, necesitarás 3 cucharas sopera de frutas rojas variadas, 1 vaso de zumo

de naranja natural, 1 cuchara pequeña de miel, 1 cuchara pequeña de jengibre molido y 3 cubitos de hielo. Bata todo en la licuadora hasta tener una bebida homogénea, beba en seguida.

Un zumo de tomate y pimienta puede ser un buen empujón contra la fatiga. La capsaicina, sustancia encontrada en la pimienta aumenta la temperatura corporal y ayuda a perder los kilos extras ganados con los excesos del fin de semana. La pimienta también estimula la producción de endorfina, alejando el desanimo.

Para hacer este zumo, es necesario un vaso pequeño de zumo de tomate, zumo de ½ limón, 1 trozo pequeño de pimienta roja, hielo. Bata todos los ingredientes en la licuadora y beba en seguida.

Por último, un smoothie potente para ofrecerte toda la energía y fuerza que necesitas. Uno de los ingredientes de este smoothie es guaraná, quizás no

sea muy fácilmente encontrado en los supermercados, pero en tiendas de productos naturales sí. La ventaja del guarana en esta receta es que ayuda el organismo a evitar la fatiga debido a su gran cantidad de cafeína.

La receta también lleva chocolate, que mejora la capacidad física y ofrece fuentes de carbohidrato para mejorar la energía. Contiene también canela que contribuye para el mantenimiento de los niveles adecuados de glucosa en la sangre, es también antioxidante y antiinflamatorio.

La receta lleva 1 banana pequeña, 1 vaso pequeño de bebida de soja o leche desnatada, 1 cuchara pequeña de canela en polvo, 1 cuchara pequeña de guaraná en polvo, cuchara pequeña de chocolate en polvo soluble. Bata todo en la licuadora y beba en seguida.

Secreto de nutrición de lunes: 3 Recetas de zumos y smoothies saludables para ganar energía sin tener que beber café

Salu

d

Page 13: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.13

Polaroid producirá la Instagram Socialmatic

Ha pasado un año desde que saliera el rumor de un prototipo de cámara inspirada en Instagram, ¿la recuerdan?, su nombre era la Instagram Socialmatic Camera, hoy nos enteramos que ese sueño de los miles de fanáticos de dicha red social, pronto se va a convertir en una realidad.

Durante los primeros meses del año próximo la marca Polaroid de la mano de la firma C & A Marketing serán los responsables de comercializar y producir esta peculiar cámara que pareciera ser la cereza en el pastel de la celebración de los 100 millones de usuarios activos.

Los únicos detalles que han dado a conocer son el sistema operativo con el que contará (Android) y claro, que una vez tomadas las fotografías podrás aplicarle algún filtro para posteriormente imprimir la imagen al instante o compartirla en Instagram, Facebook, Twitter o a través de correo electrónico.

La nueva cámara vendrá con 16 GB de almacenamiento interno y una ranura SC-HD por si es que necesitas más capacidad, también contará con Wi-Fi y 3G.

¿Qué

est

á pa

sand

o?

Vimeo ofrece a los usuarios más de 500 efectos al estilo Instagram Los usuarios de Vimeo recibieron hoy una grata noticia: llegaron los filtros al estilo Instagram a la plataforma. Todo se hace directamente en el navegador web, y permite previsualizar cada efecto en tiempo real antes de decidir si es la combinación perfecta, señala el blog de la red de videos que compite con YouTube.

Con la abrumadora cantidad de opciones, Vimeo ha categorizado amablemente estos filtros para ayudar a los usuarios. Por ahora, hay una opción de prueba limitada a un grupo de miembros de la red.

El sitio de videos también puede elegir “un look automáticamente“, basado en el análisis técnico del video del usuario y los datos sociales.

Vimeo planea lanzar Looks –r esultado de una asociación con Vivoom – para todos los usuarios registrados dentro de los próximos 90 días.

Page 14: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 14

nuev

as a

dqui

sici

ones

Curso de derecho penal chilenoNovoa Monreal, Eduardo, 1916-2006Escrita hace más de cuarenta años, esta obra conserva intacta su particular vigencia, tanto por la lucidez de la exposición como por la profundidad de pensamiento de su autor y la rigurosidad del método empleado. Las excepcionales características con que el autor aborda la parte geneal de la ley penal chilena...

Recursos humanos champions Dave UlrichPresenta un desafío a los profesionales en recursos humanos: definir el valor que ellos crean -para clientes, empleados e inversores- y establecer me-didas para su desempeño, o enfrentar la inevitable tercerización de su función. Les muestra a los man-agers empresariales y de recursos humanos que ...

Construir marcas poderosas David A. AakerConstruir marcas sólidas es una necesidad ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar en un entorno crecientemente competitivo. La marca es un activo estratégico y la principal fuente de ventaja competitiva.

Pro Tools 9 Frank Cook, Avid Technology Inc.Pro Tools es la aplicación más frecuente, rápida e intuitiva para la grabación y pos-producción musical. Este libro incluye el contenido para preparar el programa de certificación oficial Pro Tools 101, que requiere cualquier profesional de sonido.

Manual de seguridad en el trabajoIntroducción a la seguridad en el trabajo. -- Nor-mativa de seguridad en el trabajo en España y en la Comunidad Económica Europea, CEE. -- Areas de trabajo. -- Señalización. -- Movimiento manual de cargas. -- Movimiento mecánico de materiales. -- Herramientas manuales. -- Máquinas.

NFPA 101 : código de seguridad hu-mana National Fire Protection AssociationEl texto enseña a cómo utilizar el Código de Seguridad Humana, NFPA 101. Aquí se establecen los criterios mínimos de seguridad contra incendios para cualquier ocupación en el mundo ...

Mejorar la expresión oral : animación a través de dinámicas grupales Marina Cuervo.HABLAR EN PUBLICORETORICAORATORIADINAMICA DE GRUPOVOZ

La revolución del servicio: lo único que cuenta es un cliente satisfecho Karl AlbrechtEn este libro el autor comparte con el lector: lec-ciones aprendidas en la ejecución de una gerencia del servicio, la forma como las grandes compañías están poniendo en marcha la gerencia del servicio.

Adm

inis

trac

ión

Com

unic

ació

nCo

nstr

ució

nD

iseñ

oFo

rmac

ión

gene

ral

Entérate de las demás adquisiciones enhttp://www.duoc.cl/biblioteca

Forma + estructura : la organización del espacio interior / Graeme Brooker y Sally StoneEste libro ofrece una introducción básica al tema de la arquitectura de interiores y a las ideas en las que se fundamenta esta disciplina. La exposición de las teorías básicas se refuerza con estudios detallados de obras contemporáneas.

Living in Bahia editado por Angelika TaschenVista desde el mar, la costa de Bahia todavía se parece a la que los portugueses encontraron a su llegada hace 500 años. Sus orladas de árboles, sus playas desiertas de arena blanca y sus aguas cálidas y cristalinas siguen atrayendo a un creciente número de turistas cada año.

Page 15: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.15

nuev

as a

dqui

sici

ones

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a esta información.

Sistemas operativos : un enfoque en espiral / Ramez Elmasri, A. Gil Carrick, David LevineEl libro desarrolla la comprensión que el estudi-ante tiene acerca de varios componentes iniciales de los SO y ayuda a que se acerque a aspectos más complejos de los sistemas operativos.

Tire pressure monitoring systems : domestic and imported cars, vans and light trucks 1997-2009 AutodataMECANICA AUTOMOTRIZNEUMATICOS

CCNA Security version 1.1 : Course booklet / Cisco System inc.Texto para facilitar el estudio de línea práctico de Cisco Networking Academy CCNA Seguridad. Con-tiene actualizaciones en: amenazas, dispositivos de seguridad, autenticación, autorización, contabi-lidad, cortafuegos, prevención de intrusiones, VPN y criptografía.

Circuitos de fluidos, suspensión y dirección / Miguel Ángel Pérez BellóHidráulica y neumática. -- Estructura y compo-nentes de los circuitos hidráulicos y neumáticos. -- Sistemas de transmisión de movimiento en vehículos. -- Ruedas. -- Sistemas de dirección. -- Suspensiones. -- Suspensiones especiales.

Microbiologia médicaPatrick R. Murray; Ken S. Rosenthal [y] Michael A. Pfaller.Principios básicos de microbiología médica - Conceptos básicos de la respuesta inmunitaria - Principios generales del diagnóstico laboratorio - Bacteriología - Virología - Micología - Parasi-tología.

Cómo estudiar biología : guía para estudiantes Elvira Rocha Barral.La Biología a lo largo de la historia - El apren-dizaje de la biología - Imagina y descubre cómo aprender biología.

Cuadernos de Australia Joaquín González DoraoAún hoy, son muchos los viajeros que, para impedir que las vivencias de la travesía caigan en el olvido, sienten necesidad de plasmar sobre el papel las impresiones que nunguna cámara será capaz de retener.Anotaciones a vuela pluma, dibujos gara-bateados o recortes enganchados ...

Historia de Chile ilustrada / Nicolás Cruz, Alejandra Vega (coordinadores) ; Carlos Aldunate [et al.]...v.1 Historia de Chile ilustrada. -- Los primeros pueblos. -- La Colonia. -- El siglo XIX primera parte desde 1810 a 1860. -- v.2 El siglo XIX segunda parte desde 1860. -- El siglo XX. -- Chile contemporáneo 1973 - 1990. -- v.3 Geografía...

Info

rmát

ica

Inge

nier

íaRe

curs

os N

atur

ales

Salu

dTu

rism

o

Sabías que...El Sistema de Bibliotecas DuocUC establece convenios de colaboración mutua con distintas Bibliotecas, tanto privadas, académicas, especializadas y gubernamentales, con el fin de ampliar las posibilidades de acceso a información para nuestros usuarios. Para acceder a las colecciones de las instituciones en Convenio, debes solicitar en Tú Biblioteca una credencial o préstamo interbibliotecas que te autoriza a ver las colecciones de la Biblioteca que necesitas. Si requieres mayor información, no dudes en acercarte a la biblioteca de tu Sede y preguntar a cuales instituciones te puedes acercar.

Bonsai : Árboles en miniatura Paul LesniewiczLos bonsai son obras de arte vivientes.No se pueden comparar con otras formas de expresión artísticas. En cuadros o esculturas, una obra de arte está terminada cuando el pintor guarda su pincel, o el escultor su cincel.En este sentido, los bonsai nunca están acabados...

Fertilizantes y fertilización :Funda-mentos y métodos para la fertilización de los cultivos / Arnold Finck.Origen y botánica.-- Propagación.-- Cultiva-res.-- Identificación de cultivares.-- Búsque-das de selecciones chilenas.-- Comporta-miento del nogal en el secano.

Page 16: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 16

dato

s út

iles

Adm

inis

trac

ión

Com

unic

ació

nCo

nstr

ució

nDi

seño

Form

ació

n ge

nera

l

Enterate de más datos útiles enhttp://www.duoc.cl/biblioteca

Más de 4 mil emprendedores recibirán capital semilla en Chile este añoDurante 2013, el Gobierno de Chile repartirá CLP$15 mil millones en capital semilla a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Los beneficiados serán más de 4 mil emprendedores, entre quienes recién comienzan y quienes quieren consolidar sus negocios. “Sembrando ideas, cosechando negocios”. Esa es la frase que marcará al fondo concursable Capital Semilla 2013. Desde el próximo viernes 15 de marzo Sercotec abrirá sus postulaciones.

ver:http://sgc.sercotec.cl/SGC.Web.Portal/Paginas/Registro/FormRegistro_ini.aspx

80% de los jóvenes mira el celular antes de desayunarCuatro de cada cinco profesionales y universitarios de entre 18 y 30 años asegura que la primera actividad que realizan al despertar es chequear sus smartphone para ver mails, mensajes y las redes sociales. De ese número, el 40 por ciento afirma que se si-enten “ansiosos e incompletos” si no pueden utilizar sus celulares, según una encuesta de la compañía Cisco realizada en 18 países.El estudio se circunscribe en la Generación Y, aquella que reúne a los jóvenes nacidos entre 1982 y 1995.

Prompt Prompt, ficina de visualización con base en Barcelona cuyos fundadores Iván Arellano (México) y Francesco Testa (Venezuela), crean resultados de distintas disciplinas a partir de la arquitectura, cinematografía y diseño. Prompt se conforma por un equipo de 5 profesionales cuya diversidad entrega una visión creativa de los procesos, entregando un amplio repertorio de soluciones gráficas y animadas para sus clientes. Dentro de sus servicios de visualización, se incluyen documentales, seguimientos de obra, videos de arquitectura digital y renderizado.

El nuevo pad de la PlayStation 4el nuevo pad tiene un diseño similar a su antecesor pero es algo más redondeado. El principal cambio que incluye es un panel táctil que permitirá interactuar mientras se juega y un botón central que permitirá compartir las partidas con otros jugadores al instante. También incluye un sistema de vibración más avanzado que mejorará la experiencia de usuario y una barra con una cámara capaz de calcular profundidad al más estilo Kinect.

http://www.leanoticias.com/2013/02/20/la-playstation-4-traera-kinect-y-el-control-incorporara

Santiago, la ciudad más segregadora de la OCDEUn reciente informe de la OCDE, sentenció que Santiago es la ciudad más segregadora de los países miembros de la organización, debido a la forma en que ha sido constru-ida.

Según el informe, que ataca las políticas habitacionales de la ciudad, la permanente construcción en la periferia aleja a las personas de su trabajos y de los servicios en general, según informa Bio Bio.

Page 17: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.17

dato

s út

iles

Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en su Portal las últimas noticias y datos útiles de tu intéres. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

Info

rmát

ica

Inge

nier

íaRe

curs

os N

atur

ales

Salu

dTu

rism

o

“Las Bibliotecas DuocUC, son un mundo de información que facilita tu vida académica”

Rinspeed MicroMax, cuando el espacio es lo que más importa en el transporte

El Rinspeed MicroMAX es la última creación del fabricante sueco que será presentada de manera oficial en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra en 2013. Su inspi-ración está íntimamente relacionada con el máximo aprovechamiento del espacio

disponible en los sistemas de transporte, pasando a desarrollar un peculiar prototipo que bien podría servir como servicio público en las ciudades del futuro.

http://www.autoblog.com/2013/02/20/rinspeed-bringing-micromax-swarm-car-to-geneva/

Bill Gates y Mark Zuckerberg, juntos por la programaciónLos geek número uno forman parte de un campaña institucional en la que desmitifican

la profesión e incentivan su aprendizaje en los colegios de los Estados Unidos.

Para fomentar su campaña, convocaron a Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter, y Drew Houston, creador de Dropbox. Todos ellos explican

las virtudes de la programación y desmitifican que sea una tarea difícil.El video institucional es realizado por Code.org, http://youtu.be/nKIu9yen5nc

Científicos aseguran haber curado a bebé que nació con VIHUna noticia increíble se está produciendo en Mississippi (EEUU), según científicos un bebé

recién nacido con VIH habría sido curado. Un médico del hospital le dio a este niño “el tratamiento más rápido y más fuerte de lo habitual, a partir de una infusión de tres fármacos

dentro de las 30 horas siguientes al nacimiento. Eso fue antes de que pruebas confirmaran que el niño estaba infectado. Su madre fue diagnosticada con VIH por primera vez minutos

antes del parto”, informó Huffingtonpost hoy.

¿Cuán intenso puede ser el ruido producido por un volcán? Las explosiones de los volcanes pueden llegar a ser tan intensas que se escucharían literalmente a miles de kilómetros de distancia. La erupción del volcán Krakatau en

Java, la más violenta de nuestra historia, sucedida en 1883, se pudo oír en Australia, es decir, a 5.000 km de distancia, como un sordo retumbar. La sacudida también se pudo

medir en la costa de California, a 15.000 km de distancia.

Turismo en Antártica ChilenaSe ubica 990 Km. al sur de Punta Arenas y su mayor centro poblado es Villa Las Estrel-las pero este territorio acoge a 1.200 personas aproximadamente durante todo el año. El territorio chileno abarca una superficie de 1.250.000 Km². El turismo antártico com-

prende el disfrutar del paisaje y vida marina que hay en este escaso lugar del mundo. Para llegar hasta la Antártica, deberá hacerlo por avión desde Punta Arenas.

http://www.turismochile.com/guia/antartica_chilena/

Page 18: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 18

La Tierra estará a resguardo del gigantesco asteroide Apophis

cuando pase cerca del planeta en 2029, y también cuando

vuelva en el 2036, anunciaron los científicos de la NASA.

La posibilidad de un impacto en 2036 es menor a una en un millón, aseguran los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro en la ciudad de Pasadena, estado de California.

Los especialistas llegaron a esta conclusión tras estudiar los datos de los telescopios instalados en Nuevo México y Hawai,

obtenidos hace una semana durante el paso de Apophis a 15 millones de kilómetros. Este asteroide de un tamaño equivalente a tres canchas y media de fútbol fue descubierto en junio de 2004 y llegó a ser conocido después de un estudio preliminar que mostró que existía una posibilidad de un 2,7% de choque contra la Tierra cuando pasó a su lado por primera vez.

Ahora sí, Asteroide Apophis podría chocar contra la Tierra en 2068 El asteroide Apophis pasará cerca de nuestro planeta en 2029 y 2036, y podría chocar contra la Tierra en 2068, así lo afirman los especialistas del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, de la Universidad de Hawái y la Universidad de Pisa.

Page 19: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.19

Más tarde, los astrónomos llegaron a la conclusión de que en 2029 no habrá un impacto del asteroide, pero siguieron estudiando la perspectiva de su regreso en 2036. Sin embargo, después de las nuevas observaciones de Apophis, los científicos se aseguraron de que no representa peligro real para el planeta. No va a acercarse a menos de 30.000 kilómetros de la Tierra.

Apophis representaría una amenaza real para la Tierra en 2068, según lo han calculado los expertos de la NASA.No obstante, precisan que la probabilidad de que suceda es de 2.3 entre un millón de ocurrir.

Los científicos advirtieron que el acercamiento de Apophis, de unos 270 metros de diámetro, puede cambiar la órbita del cuerpo celeste, lo que podría producir la posterior colisión con la Tierra.

Al analizar cómo cambiaría la órbita después del acercamiento del asteroide a nuestro planeta en 2029, los científicos identificaron más de veinte orificios en la atmósfera que harían posible el escenario apocalíptico.

“En particular, hemos descubierto que existe riesgo de un choque en 2068, con una probabilidad más alta que una entre un millón”,

dice el informe, preparado bajo la dirección de Davide Farnocchia, del Laboratorio de propulsión reactiva de la NASA, y publicado digitalmente por la Universidad de Cornell.

Ante ello, científicos espaciales de todo el mundo están elaborando diferentes proyectos para evitar la posible catástrofe.

Entre las soluciones se contempla el uso de armas nucleares para destruir al asteroide cuando todavía permanezca a una distancia segura del planeta.

Grandes asteroides caen a la Tierra en promedio una vez cada 100 mil años. Rara vez representa una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal como sucedió durante la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.

China se une al proyecto para desviar asteroide APOPHIS

Como si de una película se tratara, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua (China) ha propuesto enviar una sonda impulsada a vela que impacte contra el asteroide Apophis, detectado en 2004. De esta manera, pretenden desviarlo de su órbita y evitar así una improbable colisión con la Tierra. Pese a que los últimos cálculos realizados estiman que el peligro de este objeto es prácticamente nulo, existe una remota posibilidad de que el asteroide atraviese una región del espacio, llamada cerradura gravitacional, que cambiaría su trayectoria, haciendo que vuelva a pasar por segunda vez cerca de la Tierra.

Según aseguran en el estudio, publicado en Research in Astronomy and Astrophysics, las estimaciones actuales indican que “Apophis pasará por primera vez cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029, con un posible retorno en 2036”. Aunque las posibilidades son reducidas, dado el pequeño tamaño de la cerradura, de apenas 600 metros, los investigadores aseguran que “es muy necesario estudiar nuevos conceptos que permitan preparar misiones para el futuro”.

El modelo propuesto por los científicos, liderados por el físico Sheng-Ping Gong, implica la puesta en órbita de una pequeña nave que circule en sentido contrario al asteroide y que utilizaría una vela solar. El funcionamiento de este tipo de dispositivo es similar a la vela de una barco, sólo que en lugar de utilizar el empuje del viento, la vela solar se ayuda del impulso de la radiación que proviene del Sol. Los investigadores calculan que “una vela de 10 kilogramos lanzada con un año de antelación podría alcanzar una

velocidad de 90 kilómetros por segundo, suficiente para eliminar la posibilidad de retorno en 2036”.

No es la primera vez que se plantean misiones para desviar a este asteroide, de 320 metros de diámetro y una masa de más de 45 millones de toneladas. Ya en 2009, investigadores rusos planearon una misión para detener a Apophis, cuyo potencial destructivo sería equivalente al de decenas de miles de bombas atómicas.

Quantum opina:

En 2004, tres científicos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrieron este cuerpo celeste y trazaron su órbita. En julio de 2005 fue bautizado como Apophis, nombre griego de un antiguo dios maligno egipcio. Este meteorito está catalogado como un asteroide tipo Apolo, denominación que reciben aquellos que pasarán lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser visibles.

La fecha de la primera visita de Apophis será el 13 de julio de 2029. Sin embargo, existe la posibilidad de que pase cerca de un umbral gravitacional que lo redirija de vuelta hacia nuestro planeta, lo que podría provocar un impacto contra nuestro mundo en 2036. Aunque originalmente se había calculado una probabilidad de 1 en 45.000 de que la colisión ocurra, en 2009 la NASA cambio de opinión y lo colocó en una posibilidad entre 250.000.

La propuesta china consiste en desviar la trayectoria del meteorito antes de que llegue al umbral gravitacional. Además de los chinos y los rusos, existe otro proyecto (ESA - España) denominado Don Quijote, que pretende desviar el meteorito con la colisión de una nave. Hay que considerar que el Apophis pesa cerca de 46 millones de toneladas y tiene un diámetro de 350 metros. Su impacto está calculado en 510 megatones, equivalente a poco más de dos veces la energía liberada por la erupción del volcán Krakatoa (200 megatones).

Page 20: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 20

Proyecto Don Quijote¿Está la humanidad preparada para hacer frente a la amenaza de un asteroide en trayectoria de colisión contra la Tierra?

Los científicos estiman que un asteroide de medio kilómetro de diámetro o mayor golpea la Tierra como media una vez cada 40.000 años, así que la probabilidad de enfrentarse a tal situación en el próximo siglo es de alrededor 1 a 400.

Baja, pero no despreciable. La ESA acaba de seleccionar una propuesta de misión española llamada ‘Don Quijote’ para investigar cómo se podría desviar un asteroide en caso necesario.

Al contrario de lo que sugieren las películas, lo que más echan de menos hoy los científicos para organizar un plan defensivo contra los asteroides no es ni astronautas valientes ni potencia de fuego. En principio, hay dos alternativas: destruir el asteroide o desviarlo. La opción destructiva no es una buena idea si no se tiene un muy buen control sobre el tamaño de los trozos resultantes; pero es que también para desviar el asteroide con éxito hace falta saber con precisión cómo y cuánto hay que ‘empujarlo’.

Así que “la principal limitación al desvío de asteroides, la verdadera razón por la que esto pertenece todavía a la ciencia-ficción y no a una tecnología fiable, es la falta de conocimiento, no la falta de potencia de fuego”, explica Andrea

Milani de la Universidad de Pisa y miembro del proyecto ‘Don Quijote’ en la revista ‘Tumblestone’ de la organización Spaceguard.Por eso la ESA ha seleccionado esta misión para un estudio de viabilidad.Don Quijote, además de desviar el asteroide, tomará datos de su estructura interna antes de actuar sobre él, y enviará datos durante todo el proceso. El contratista principal de Don Quijote es la compañía española Deimos Space S.L., y participan también Astrium GMBh (Alemania) y científicos italianos, franceses y suizos.

Don Quijote consiste en dos naves: Hidalgo y Sancho. Su objetivo sería un asteroide pequeño, de medio kilómetro de diámetro. Sancho se encontrará con el asteroide unos meses antes que Hidalgo; lo medirá y posiblemente clavará en él sismómetros que den datos sobre su estructura interna. Una vez recopilados

estos datos Hidalgo se lanzará como un ‘kamikaze’ contra el asteroide, a una velocidad relativa de al menos 10 kilómetros por segundo.

“En el momento del impacto, Sancho se retirará a una distancia segura

para observar el impacto sin correr riesgos innecesarios (una actitud apropiada para su nombre). Más tarde volverá a una órbita cercana, para observar los cambios en la órbita y en el estado de rotación del asteroide, y para recoger

muestras del polvo expulsado por la formación de cráteres”, explica Milani.

El estudio que ahora emprende la ESA abre la puerta a la posibilidad de que Don Quijote “vuelve a ‘volar’ convertida en una misión esencial para los planes europeos de defensa contra los asteroides”, afirma Miguel Belló-Mora, director de Deimos Space, que dice sentirse “orgulloso”. La ESA ha escogido nuestro diseño de misión como referencia para el plan de mitigación de riesgo de asteroides tras una criba inicial de más de 20 ofertas de toda Europa, y una selección final entre seis proyectos de las principales empresas de Europa. Para Deimos este hecho supone un importante paso en nuestra consolidación como empresa de referencia en Europa en Análisis de Misión y diseño de misiones interplanetarias”.

¿Conseguiría una misión como Don Quijote evitar la colisión en caso de amenaza real? “Sólo es un experimento para adquirir ‘know how’”, afirma Milani. Las simulaciones indican que en ocasiones podría bastar un desvío de menos de un milímetro, mientras que otras veces haría falta un empujón mayor. Pero lo

importante ahora es aprender a “controlar de manera

fidedigna el desvío real que debería producirse, probablemente con un impactador mucho más grande”.

Page 21: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.21

Según algunos estudios realizados por la Universidad de Columbia y la Universidad de Pittsburg, el Facebook puede ser el grande culpable (o uno de los culpables) por tu aumento de peso. Eso ocurre porque cuando navegas por los perfiles de tus amigos y personas cercanas a ti, acabas viendo una versión súper positiva de ti mismo y cierras la sesión con la autoestima por las nubes.

Este efecto puede parecer positivo, el problema es que este súbito aumento de su propio ego tiende a estar relacionado a la pérdida del autocontrol. Según el estudio, después de navegar por las páginas de sus propios amigos y ver qué bien sales en las fotos de la fiesta de sábado anoche, es probable que pierdas el control y, sin pensar, optes por una merienda poco saludable u olvides algunos rectos, como mantener la dieta que sigues hace una semana para perder algunos kilos extras. Te sientes bien y te olvidas de los cuidados con la salud y peso, como si tu cerebro te cera

una trampa y dijera “tu no necesitas dieta, estas genial”.

Sin embargo, esta sensación es momentánea y en poco tiempo vuelves a la realidad.

Ver una foto suya que tuvo muchos “likes” te genera un gran impulso de confianza, este subido te puede hacer perder la disciplina y hacerte consumir más calorías o gastar más dinero. Las personas que pasan más tiempo en Facebook están asociadas con un mayor índice de masa corporal, ingestión compulsiva de comida más frecuente y más gastos con tarjeta de crédito.

Eso no quiere decir que no debas de usar el Facebook o tu red social favorita, simplemente alerta a navegar por estos sitios con control y dominio propio

para evitar caer en tentaciones. Por ejemplo, tenía preparada una ensalada para el almuerzo, pero las fotos del Facebook de una amiga, repleto de pasteles de chocolate, te invitan a comer una caja de bombones. Controla este impulso y aprenda a tomar decisiones saludables, decisiones de las cuales no te arrepentirás. Coma la ensalada, no solamente porque “es lo que debes hacer”, sino porque estas comprometida con tus objetivos. Este consejo es valido para cualquier sitio en Internet.

Evita también la compulsión por comprar por Internet. Quizás hayas visto una buena oferta de zapatos y tu primer impulso es comprarlos. ¿Pero realmente necesitas estos zapatos? Espera hasta semana que viene y si realmente crees que tienes necesidad de comprar, hazlo.

(Referido: Women’s Health)

¿El Facebook te hace engordar? Las redes sociales pueden ser las culpables por tu peso extra

Salu

d

Page 22: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 22

Project Glass, las gafas interactivas de Google

Mientras el mundo sigue disfrutando del auge de las tabletas, cada vez más presentes en la vida cotidiana y superando a las computadoras portátiles en cantidad de unidades vendidas, las empresas tecnológicas ya están pensando más allá y están desarrollando las interfaces que serán habituales dentro de diez años.

Google es una de estas empresas, que desde hace varios años está trabajando en su Project Glass, que promete llevar la tecnología de la realidad aumentada a los ojos de los usuarios gracias a un par de anteojos interactivos capaces de mostrar información sobre el entorno, utilizando muchas de las tecnologías disponibles actualmente en los teléfonos inteligentes, pero que podrán ser controladas de una manera mucho más intuitiva.

El Project Glass es desarrollado por el Google X Lab, el mismo grupo que también trabaja en desarrollos como los autos sin conductor utilizados por el servicio Google Street View.

El prototipo está basado en Android y ya ha sido mostrado en diferentes conferencias, aunque todavía no se sabe cuándo el producto final estará disponible para el público.

Hace unas semanas, el propio cofundador de Google, Sergey Brin, fue fotografiado en

el subterráneo de Nueva York por un usuario de Twitter llamado Noah Zerkin, que subió la imagen a su cuenta en la red social, aunque no se sabe si se trató de un truco publicitario o una prueba habitual de primera mano del emprendedor.

El Project Glass es un dispositivo que tendrá un funcionamiento similar a un smartphone

pero con la forma de una gafas para sol. Tendrá en la parte lateral un touchpad, micrófono, procesador, auriculares y un giroscopio.

Las fotografías y videos captados con este nuevo invento tienen una mejor resolución y calidad, incluso cuando las imágenes se muestran mediante streaming.

Más datos

El año pasado, Sergey Brin, fundador de Google, fue el encargado de mostrar el prototipo del producto en una conferencia de desarrolladores de la compañía.

La presentación consistió en una transmisión online en la que el fundador de Google se

conectó utilizando sus lentes con un grupo de aventureros que se encontraban a bordo de un dirigible sobre la ciudad de San Francisco.

Se especula que las gafas tengan un valor de $ 1.500. Microsoft, Apple y Olympus también trabajan en este tipo de inventos.

http://youtu.be/v1uyQZNg2vEEn el video se pueden ver funciones como el envío

de mensajes, capturar fotos o video, hacer hangouts y la navegación por un mapa.

¿Qué te parece el equipo?

tecn

olog

ía

Page 23: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.23

bibl

iote

ca n

otic

ias

Biblioteca DigitalEl sistema e-libro para bibliotecas estábasado en documentos de formato portátil (PDF), el cual es usado por la mayoría de las editoriales del mundo. Este formato le permite a e-libro y ebrary mantener contenidos actualizados desde sus generadores y continuar incrementando sus colecciones. La tecnología PDF también asegura que los documentos mantengan la apariencia de los originales respectivos.

eKioskoOfrecemos un nuevo servicio a nuestros alumnos, “ekiosko” este producto esta dirigido especialmente a los estudiantes y pretende ser un punto de convergencia cultural, donde se accederá a enlaces prácticos; a redes sociales, diarios, radios, tv, el tiempo, juegos y programas, con una interesante agenda cultural

eLibros | eRevistas En el Portal de las Bibliotecas DuocUC, también encontrarás Libros y Revistas digitales. !Te invitamos a visitar un mundo de información actualizada!!!

Libros Destacados Mensualmente, las bibliotecas DuocUC, publicarán en este Portal las últimas novedades bibliográficas que se van incorporando a la colección. Selecciona la Escuela de tu interés y podrás acceder a este producto.

Nueva Base de DatosEBSCO Information Services ofrece a bibliotecas, empresas y centros de investigación un amplio conjunto de herramientas de gestión de recursos-e, textos completos y bases de datos secundarias para sus revistas-e, paquetes electrónicos y suscripciones en papel. EBSCO mantiene relaciones con más de 79.000 editores; relaciones que nos ayudan a ajustar muchos aspectos del ciclo de vida de los recursos-e. EBSCO tiene una clasificación financiera de 5A1 por parte de Dun & Bradstreet, la clasificación más alta, que resalta la importancia que le damos a ofrecer un servicio ético y de calidad.

Murad Osmann: el fotógrafo que sigue a su novia “hasta el fin del mundo”Hay muchos fotógrafos que reniegan de fenómenos como Instagram u otras modas redes sociales fotográficas, y que incluso desprecian el movimiento que conocemos como la revolución de la fotografía móvil.

Sin embargo, hay algunos otros que ven en este tipo de fotografía todo un nuevo lenguaje, una oportunidad o simplemente una diversión.

Otro gran ejemplo es Murad Osmann, un fotógrafo ruso que de la mano de su novia – literalmente – se recorre el mundo aprovechando la inmediatez y comodidad de la fotografía móvil para hacer un proyecto tan interesante como éste, difundido a través de su cuenta de Instagram (http://instagram.com/muradosmann/).

Fotografía de viajes en primera persona

Osmann viaja por lugares emblemáticos, rincones perdidos, países exóticos y paisajes impresionantes, siempre “arrastrado” de la mano por su chica la modelo también rusa Natalia Zakharova y retrata esa visión en primera persona.

Lógicamente se trata de un proyecto personal, en formato cuadrado, debido a su medio de difusión, y con un rigor formal muy poco habitual entre los Instragrammers.

Page 24: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013pa

g. 24

Boletín ElectrónicoRevisa nuestras anteriores publicaciones, donde encontrarás artículos interesantes junto con la

entrega de las últimas adquisiciones de la biblioteca.

Estamos trabajando en proyectos muy importantes que pronto te informaremos y que dicen relación con más y mejores servicios e incorporando recursos de información

de última generación.

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias o necesidades respecto a nuestro boletín en...

http://issuu.com/bibliotecas_duocucGoogle quiere unir sus sistemas de mapas

La empresa de búsquedas está analizando la posibilidad de optimizar Google Maps con la data disponible que maneja Google Earth Engine sobre la cartografías y cambios en el clima, de acuerdo con Louis Perrochon, director de ingeniería de la organización.

Así es como se espera construir una plataforma más sólida sin necesidad de escribir más códigos, indica GigaOM.

El proyecto no tiene fecha de lanzamiento, y un portavoz de Google no pudo confirmar que esto sucediera pronto. El proceso de transferencia de datos, que abarcan 25 años, sigue creciendo varios terabytes de imágenes satelitales al día.

Para Perrochon, la data de Google Earth hará de la herramienta de mapas en la web sea mucho más elegante. Además, las empresas–y medios de comunicación– serían las más beneficiadas, pues tendrían una acceso rápido a más información detallada sobre el espacio.

Deja tus comentarios con aportes, sugerencias en

[email protected]

buzó

n de

ent

rada

Page 25: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Boletín informativo Biblioteca DuocUCedición 15 / Marzo - Junio de 2013 pa

g.25

Rollin Safari¿Qué pasaría si los animales de la sabana africana estuvieran obesos? Probablemente tendrían algunos problemas para vivir con normalidad, como vemos en este corto, llamado ”Rollin Safari“. Lo han realizado los estudiantes de cine de Baden-Württemberg, para la 18 ª edición del Festival de Cine de Animación de Stuttgart.

Más información en la web del festival: http://www.itfs.de/en/

http://youtu.be/M27Rq_Q7nWA

Valparaíso Cerro Abajo 2013

El Vendedor de Humo“Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica...”

Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear mas ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten.

http://elvendedordehumo.com/

¿La impresión en 3D cambiará al mundo?Hace mucho tiempo que no sabía nada de como se había desarrollado la industria de las impresoras 3D y al ver un video que creó la gente de PBSoffbook quedé gratamente sorprendido con el avance de esta nueva tecnología; ahora prácticamente puedes hacer real cualquier modelo 3D con un muy buen acabado además de que puedes usar infinidad de materiales diferentes.

Les recomiendo que vean el video, ¿ustedes creen que el futuro estará fuertemente ligado a la impresión 3D?

http://youtu.be/X5AZzOw7FwAa

El domingo 24 de febrero se disputó una nueva versión de la competencia ciclística “Valparaíso Cerro Abajo“. El certamen de descenso urbano congregó a 60 deportistas quienes desafiaron las pendientes y curvas del cerro Cárcel en un circuito de 1,7 kilómetros.

Ganador resultó el corredor colombiano Marcelo Gutierrez con un crono de 2’30” 53. Segundo resultó el eslovaco Filip Polc con un tiempo de 2’31”82, completó el podio el chileno Antonio Leiva con 2’34”22.

https://vimeo.com/60695198

en V

ideo

Page 26: Boletín Biblioteca DuocUC - ed15/mar-jun 2013

Reconstrucción del Titanic está programado para navegar en 2016

Una reconstrucción del malogrado Titanic “Titanic II” está a punto de embarcarse en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 2016.

Un proyecto de la Línea Estrella Azul australiano, el nuevo transatlántico, con los mismos hermosos interiores de estilo con habilidad artesanal del original buques podrán ofrecer a los huéspedes una glamorosa, de estilo eduardiano experiencia de viaje.

Con una forma de casco nueva generación de motor diesel y otras tecnologías del siglo 21, el Titanic II es definitivamente mucho mejor equipado que su predecesor para hacer frente a cualquier icebergs que se pueden encontrar.

¿Te gustaría navegar en este barco magnífico o te preocupa que la historia se pueda repetirse?