BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

76
BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015

Transcript of BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Page 1: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES

BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

marzo 2015

Page 2: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

ECONOMÍA

Page 3: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSComercio internacional II Salvador Mercado H. México : Limusa , 2013

CLASIFICACIÓN382/M553

TEMAS:COMERCIO - MÉXICO; COMERCIO EXTERIOR;

RESUMEN*

Esta nueva edición ha sido actualizada por el autor, enriqueciendo los conocimientos en importación y exportación de bienes y servicios, a fin de que estudiantes y empresarios dedicados al comercio internacional cuenten con la información que requieren para llevar a acabo las negociaciones. Incluye todos los tratados de libre comercio que México ha firmado hasta el momento, así como un apéndice donde se explican las ventajas de cada uno. Los nuevos capítulos: introducción al comercio internacional, empresa y comercio exterior, organización de un departamento de comercio exterior y organización de una agencia aduanal , son de gran utilidad, ya que proporcionan un panorama más amplio de la materia..

*Tomado del libro

Page 4: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSAproximación a la economía políticaGilberto Vásquez Ramírez Medellín : Ecoe, 2003

CLASIFICACIÓN330.1/V335x

TEMAS:ECONOMÍA POLÍTICA; INTEGRACIÓN ECONÓMICA; VALOR (ECONOMÍA); DESARROLLO ECONÓMICO;

RESUMEN*

Anima saber que muchas personas, legas en el tema económico, han reconocido cómo, después de abordar en su totalidad este breve texto, han mejorado radicalmente su comprensión del mundo y hasta cambiado su forma de pensar. Desde siempre el autor acaricio la ilusión de un texto que trascendiera el ámbito de las aulas y de los especialistas para contribuir en la formación del mayor número de personas, permitiéndose estar a tono con las necesidades de la época de la globalización. Posible, dado que la economía es una disciplina en la que a pesar de la complejidad idiomática con la que visten los expertos, con unos pocos conocimientos se puede ir bastante lejos en las elaboraciones mentales, cosa no predicable de otras ciencias. Hoy desde la educación secundaria y con mayor razón en la formación técnica, tecnológica y profesional, en cualquier área del conocimiento, se asume como indispensable el estudio de las ideas fundamentales que ofrece la economía política con miras a una educación más integral. Por ello, la elaboración y continua mejora de esta obra que llega a su quinta edición, se ha constituido para el autor no sólo en un enorme reto, sino en una gran satisfacción.

*Tomado del libro

Page 5: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEconomía colombianaAlfonso Ortega Cárdenas ; Alexander Acosta Quintero, coordinación editorial Bogotá : Ecoe, 2011

CLASIFICACIÓN330.9861/O77c

TEMAS:COLOMBIA - CONDICIONES ECONÓMICAS; APERTURA ECONÓMICA - COLOMBIA; PRIVATIZACIÓN - COLOMBIA; APERTURA ECONÓMICA - COLOMBIA;

RESUMEN*

Esta obra presenta las bases y conceptos históricos fundamentales que dieron origen a este tema primordial en la organización de una nación, así como su evolución en Colombia. Permite cimentar los conocimientos e induce a la investigación y profundización de los mismos con miras a participar de una u otra forma en el mejoramiento del sistema económico colombiano.

Trata sobre la historia de la evolución del pensamiento económico, indicadores de la economía, organización bancaria, mercado internacional, apertura, globalización y privatización.No ha pretendido el autor realizar un libro de consulta sino un texto didáctico dirigido a estudiantes de economía, derecho, administración de empresas y afines.

*Tomado del libro

Page 6: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEconomía colombianaAlfonso Ortega Cárdenas; Tolanda Madero T., autoediciónBogotá : Ecoe, 2007

CLASIFICACIÓN330.9861/O77

TEMAS:ECONOMÍA COLOMBIANA; BANCOS - COLOMBIA; BOLSA DE VALORES; PRIVATIZACIÓN;

RESUMEN*

Muestra los conceptos históricos fundamentales que dieron origen al tema económico así como desde este aspecto ver la organización de una nación, indicadores de la economía, organización bancaria, mercado internacional, y proyectos de inversión, etc.

*Tomado del libro

Page 7: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl dinero de los demás : y de cómo lo utilizan los banquerosLouis D. Brandeis ; Ramón Girbau, José Luis Blanco, introducción, traducción y notas Barcelona : Planeta, 2012

CLASIFICACIÓN332.0973/B817d

TEMAS: FINANZAS - ESTADOS UNIDOS; NEGOCIOS - ESTADOS UNIDOS; BANCOS - HISTORIA - ESTADOS UNIDOS;

RESUMEN*

El dinero de los demás es el alegato más contundente que se ha escrito jamás contra el poder de los bancos modernos y las gravísimas consecuencias de su crecimiento y expansión.

Escrito a inicios de siglo por el que fuera juez del tribunal Supremo de Estados Unidos, el libro constituye un riguroso y a la vez didáctico análisis del papel del banquero y de los mecanismos de acumulación de poder económico. Pero es, ante todo, una denuncia del uso que de ese poder hacen los grandes bancos.

Texto combativo, escrito para hacer frente con palabras e ideas a un rival de dimensiones colosales y poderes incomparables.

*Tomado del libro

Page 8: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl inversor tranquilo Juan B. Serrano García España : Ediciones Díaz de Santos, 2013

CLASIFICACIÓN332.6/S487i

TEMAS: ACCIONES (BOLSA); BOLSA DE VALORES; INVERSIONES;

RESUMEN*

El inversor tranquilo explica de manera didáctica pero también en profundidad el complejo mundo de la bolsa, lo que permitirá al lector comprender mejor sus beneficios y sus riesgos. La obra va dirigida a un público amplio. En ella el inversor encontrará recomendaciones argumentadas y fáciles de aplicar, el estudiante tendrá un tratado de bolsa completo, con algunos razonamientos relevantes que no se encuentran habitualmente en los libros de texto, y el estudioso de la bolsa hallará bastantes ideas novedosas. El autor concluye que en bolsa la paciencia se premia, por lo que comprar acciones es una magnifica opción de inversión en el largo plazo. Pero advierte al lector de que si no actúa de manera correcta fracasará y no obtendrá la rentabilidad que ofrece la bolsa. El principal inconveniente de la bolsa es que oscila mucho y en el corto plazo se puede perder mucho dinero. Entender su volatilidad y saber convivir con ella es indispensable para quien pretenda adentrarse en el fascinante mundo de la inversión bursátil.

*Tomado del libro

Page 9: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSLa próxima gran caída de la economía mundial : los desafíos de la crisis de 2012, el colapso chino y la oportunidad latinoamericanaJorge Suárez Vélez Bogotá : Debate ; Random House Mondadori, 2011

CLASIFICACIÓN330.9/S939p

TEMAS: CRISIS ECONÓMICA; FINANZAS INTERNACIONALES; AMÉRICA LATINA - CONDICIONES ECONÓMICAS - SIGLO XXI; CHINA - CONDICIONES ECONÓMICAS - SIGLO XXI;

RESUMEN*

Este no pretende ser un libro académico. A partir de la premisa de que un pesimista no es más que un optimista bien informado, Jorge Suárez Vélez, prestigioso analista financiero establecido en Nueva York y comentarista económico de la cadena CNN, entre otras, hace un novedoso análisis de la crisis financiera mundial que estalló en 2008 y presenta con detalle las condiciones actuales que nos van a llevar en poco tiempo a una nueva crisis mundial.

*Tomado del libro

Page 10: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPensamiento económico y fiscal colombianoLuis Fernando López Garavito Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2001

CLASIFICACIÓN 343.049861/L864p

TEMAS:DERECHO FISCAL - LEGISLACIÓN - COLOMBIA; DERECHO FISCAL - HISTORIA - COLOMBIA;

RESUMEN*

Este libro constituye la segunda parte de un estudio de quien escribe, que publicó en el año 1992 con el Banco de la República el título Historia de la hacienda y el tesoro (1821-1900). Este trabajo tiene como fuentes primarias de consulta las memorias de los ministros de hacienda, que han sido los encargados de dirigir el equipo económico de los gobernantes, y como complemento incluye, como fuente vital bibliográfica, los discursos de los primeros mandatarios, responsables, a su vez, de los tipos de intervención adoptados y de los modelos económicos con los cuales el Ejecutivo ha dirigido la economía nacional en los últimos 100 años.

*Tomado del libro

Page 11: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPrincipios de microeconomíaKarl E. Case, Ray C. Fair, Sharon M. Oster; María Magdalena Mejía Estañol, revisión técnica; Jaime Gómez-Mont Araiza, traducción México : Pearson, 2012

CLASIFICACIÓN 338.5/C337i

TEMAS:MICROECONOMÍA;

RESUMEN*

Los autores de Principios de macroeconomía desarrollaron un texto que introduce al lector al estudio del razonamiento económico y la economía de forma clara y sistemática. La mezcla de teoría económica y aplicaciones del mundo real expuestas en esta obra facilitan al usuario la compresión básica de cómo funcionan las economías, y toma como punto de partida el estudio del mercado de bienes y del mercado de dinero para entender el razonamiento incorporado en las curvas de demanda y de oferta agregadas. Los autores parten de la idea que la mejor manera de comprender las curvas de la demanda y de la oferta agregada, primero se deben entender cómo funcionan los mercados de bienes y de dinero. Aborda los problemas económicos actuales entre ellos la recesión global de 2008-2009. El libro pone en contexto el origen y las consecuencias de este periodo de la economía.Los autores han agregado nuevos análisis y plantean ejercicios para que el estudiante practique su análisis.

*Tomado del libro

Page 12: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSTécnicas de medición económica: metodología y aplicaciones en ColombiaEduardo Lora ; Sergio Iván Prada ...[et al.], colaboración Bogotá: Alfaomega, 2008

CLASIFICACIÓN330.9861/L865e

TEMAS:ECONOMETRÍA; ECONOMÍA - COLOMBIA; COLOMBIA - CONDICIONES ECONÓMICAS;

RESUMEN*

Este libro es una introducción práctica a las estadísticas económicas y sociales colombianas. Ha sido escrito para todos los que necesitan entender el significado y la utilidad de las cifras económicas y sociales que más se usan en el país. Aquí encontrará, no solo las definiciones y las metodologías de cálculo de los indicadores que se usan a diario en la profesión, sino también todo tipo de ejemplos y ejercicios que le permitirán manejar las técnicas y utilizar los resultados en forma efectiva. Las estadísticas que se estudian en este libro cubren cuatro grandes áreas: Indicadores sociales, incluyendo indicadores de población, empleo y desempleo, nivel de vida, desigualdad y pobreza. Estadísticas macroeconómicas básicas: PIB, crecimiento, productividad, índices de precios, indicadores de coyuntura. Cuentas nacionales: sistemas de cuentas, matriz insumo producto. Estadísticas en áreas de política macro: estadísticas monetarias, financieras, fiscales y de balanza de pagos.

*Tomado del libro

Page 13: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Page 14: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSCuentos completosAndrés Caicedo Bogotá : Alfaguara, 2014

CLASIFICACIÓN Co863/C133u

TEMAS:CUENTOS COLOMBIANOS; LITERATURA COLOMBIANA

RESUMEN*

Por primera vez se reúnen en un solo volumen los cuentos completos de Andrés Caicedo en esta edición que incluye el original de su primer relato, «El Ideal», inédito hasta el momento. La obra de este autor emblemático de la literatura colombiana, más de treinta años después de su muerte, resulta más fascinante y rompedora que nunca. «El mundo del Calicalabozo, ese mundo macabro poblado solamente por angelitos empantanados, obsesionado por contar historias para jovencitos —“Cali es una ciudad sólo para adolescentes”, solía decir Caicedo—, ese mundo que traza con tanta crueldad los destinitos fatales de sus tristes protagonistas, está en todos estos cuentos: su oscuridad, sus vidas alucinadas, su sexualidad confusa, su existencia en los márgenes, sus brutales estrategias para huir del sufrimiento (el de la juventud, que los personajes no saben distinguir del de la vida misma) que siempre acaban en el abismo y la perdición y el desencuentro irremediable. Los cuentos de Caicedo, obsesionados como estaban por la juventud, se han negado —igual que se negaba Peter Pan— a envejecer.

*Tomado del libro

Page 15: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO de 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSHilo de sangre azulPatricia Lara Bogotá : Planeta, 2014

CLASIFICACIÓN Co863/L318h

TEMAS:NOVELA POLICIACA; NOVELA COLOMBIANA; LITERATURA COLOMBIANA;

RESUMEN*

Un día, al llegar a su casa, la periodista Sara Yunus se encuentra con un hilo de sangre que sale del apartamento de Pedro Ospina, un reconocido financista que maneja el dinero de varios personajes influyentes y poderosos, entre quienes se cuenta la mayoría de habitantes de su edificio. La escena del crimen da a entender que Pedro se suicidó, acosado por las dificultades económicas que le impedían cumplir con los pagos de exorbitantes intereses a sus inversionistas. No obstante, Sara tiene indicios de que en realidad pudo haber sido asesinado por uno de sus clientes. Con el apoyo del periódico para el que trabaja, la periodista decide investigar qué pudo haber pasado con Pedro, lo que la llevará a descubrir los más sórdidos secretos de sus vecinos, que van desde el adulterio, las rencillas familiares, la doble moral y la evasión de impuestos, hasta el narcotráfico y la corrupción de la justicia.

*Tomado del libro

Page 16: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO de 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSSecretos a vocesAlice Munro ; Flora Casas, traductoraBogotá : RBA, 2010

CLASIFICACIÓN 819/M968s

TEMAS:LITERATURA CANADIENSE; NOVELA CANADIENSE;

RESUMEN*

Alice Munro evoca el poder devastador de los viejos amores que resucitan en este conjunto de relatos, que le valieron a la autora el W.H Smith Award y que el New York Times eligió como uno de los mejores libros de su año. Por aquí transitan una joven desaparecida sin rastro, una novia por contrato, una solitaria excéntrica que, sin proponérselo, consigue un pretendiente millonario, y una mujer que quiere escapar del marido y también del amante. Resuenan en estos Secretos a voces el humor, la pena y la sabiduría que confirman, una vez más, las palabras de Jonathan Franzen: «Munro es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día».

*Tomado del libro

Page 17: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSViajar : ensayos sobre viajesRobert Louis Stevenson ; Amelia Pérez de Villar, traductora Madrid : Página de espuma, 2014

CLASIFICACIÓN 824/S847v

TEMAS:ESTADOS UNIDOS - DESCRIPCIONES Y VIAJES; ENSAYOS INGLESES; EUROPA - DESCRIPCIONES Y VIAJES;

RESUMEN*

Narrador inolvidable, poeta valioso, viajero y acuñador de anécdotas biográficas, para conocer completamente el universo Stevenson es necesario visitar también su faceta ensayística, a la altura del resto de su obra, didáctica y cercana, pero también rigurosa y precisa. Envidiable. Viajar reúne sus Ensayos sobre viajes, aquellos maravillosos textos en los volcó la que fuera –junto a la literatura– su gran pasión. Una mirada personalísima y un estilo insuperable para dar cuenta de su Edimburgo natal, de sus excursiones por el paisaje inglés, de los viajes al continente europeo y, por fin, cruzando el océano, América. Un aspecto del autor de La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide que ningún lector debería pasar por alto.

*Tomado del libro

Page 18: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSVista desde una acera Fernando Molano Bogotá : Planeta Colombiana, 2012

CLASIFICACIÓNCo863/M717v

TEMAS:LITERATURA COLOMBIANA; NOVELA COLOMBIANA;

RESUMEN*

Esta novela se centra en el amor de dos jóvenes que deben enfrentar la incomprensión familiar y los prejuicios sociales; además deben sortear miles de dificultades económicas para realizar un sueño compartido: estudiar literatura. Por momentos, la fuerza del amor y el gozo que les proporcionan la lectura y la escritura son lo único que los mantiene a flote en un mundo hostil. Pero aún les falta enfrentar el mayor de los retos: Adrián, uno de los protagonistas, tiene sida. Los pocos momentos que la vida todavía les depara a él y a Fernando, su compañero, ponen a prueba la compasión y la solidaridad sin límites que definen todo gran amor. Ellos deben sobrevivir en un medio intolerante y no están dispuestos a hacer ninguna concesión cuando se trata de sus sentimientos. La narración se alterna entre el presente de la enfermedad de Adrián y las historias de infancia y juventud de él y de Fernando -el momento en que descubren su homosexualidad y la experiencia de una descarnada realidad que cuestionan y que los marca de manera prematura-.

*Tomado del libro

Page 19: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSLa tierra de Ana : una fábula sobre el medioambiente y el clima de nuestro planeta Jostein Gaarder ; Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo Madrid : Siruela, 2013

CLASIFICACIÓN 839.82/G111t

TEMAS:LITERATURA NORUEGA; CUENTOS NORUEGOS;

RESUMEN*

El 12 de diciembre de 2012, la joven Ana recibe como regalo de cumpleaños un anillo con un rubí. Piensa en las personas que vivieron en la Tierra antes que ella y sabe que mucho de lo que sueña o imagina le llega desde otra realidad, tal vez desde otra época. Un día sueña que visita a su propia bisnieta, Nova, que vive en el año 2082, cuando la Tierra ha perdido ya gran parte de su riqueza: el mar ha subido de nivel, se han destrozado grandes ecosistemas y han desaparecido miles de especies de plantas y animales. Alarmada, Ana intentará junto con su amigo Jonás advertir del peligro para prevenir la catástrofe, buscando soluciones a la enorme emisión de gas CO2, el desproporcionado abuso que hacemos del petróleo, la deforestación, etc.… Ana cuenta con muy poco tiempo. Pero quizá ese anillo de cumpleaños tenga más importancia de lo que parece….

*Tomado del libro

Page 20: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSUn cuarto propio, Tres guineasVirginia Woolf ; Andrés Bosch, traductorBarcelona : Debolsillo, 2014 CLASIFICACIÓN823/W913a

TEMAS:MUJERES EN LA LITERATURA; LITERATURA INGLESA; NOVELA INGLESA;

RESUMEN*

Dos obras ensayísticas sobre la condición femenina que se han convertido en un referente de la literatura del siglo XX. Este volumen reúne dos referentes de la literatura del siglo xx. En Un cuarto propio (1929), un clásico de los estudios de teoría y crítica feminista, Woolf pone en tela de juicio ciertos temas que todavía hoy deben debatirse: la dependencia económica, el papel de la mujer en el seno familiar o su función como musa, con lo cual contrasta con su ausencia en la práctica artística. La frase «una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción» es una de las citas más célebres del siglo. La autora retoma estas cuestiones en Tres guineas (1938), donde denuncia la discriminación y reivindica el derecho a la igualdad. Para Woolf, este es el único modo de construir un mundo racional y pacífico; un mundo en el que una dama puede contestar libremente a cualquier pregunta: «Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones.»Antonio Muñoz Molina

*Tomado del libro

Page 21: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSQue no muera la aspidistraGeorge Orwell ; Cristina Salmerón Giménez Barcelona : Debolsillo, 2013

CLASIFICACIÓN

TEMAS:LITERATURA INGLESA; NOVELA INGLESA;

RESUMEN*

Gordon Comstock es un poeta frustrado dispuesto a llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias. Rechaza un lucrativo trabajo como publicista para aceptar un humilde puesto en una destartalada librería de Londres que apenas le da para comer. Eso sí, le permite ser fiel a sus principios. Su firme determinación es alejarse de la seguridad simbolizada por la flor de la aspidistra, presente en todas las ventanas de los hogares de clase media británicos y emblema de una existencia desahogada. Gordon prefiere pasar las noches temblando de frío en su habitación alquilada mientras intenta escribir, ensimismado en su sueño de noble pobreza. Pero la exclusión y la marginación acabarán por darle una importante lección de vida: «los principios están muy bien, siempre que no haya que ponerlos en práctica».

*Tomado del libro

823/O79q

Page 22: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSHistoria social del conocimiento: de la enciclopedia a la wikipediaPeter Burke; Carmen Font Paz y Francisco Martín Arribas, traductores Barcelona: Paidós, 2012

CLASIFICACIÓN306.42/B959h

TEMAS:GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO; SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO - HISTORIA; CONOCIMIENTO;

RESUMEN*

Peter Burke prosigue su magistral Historia social del conocimiento, ocupándose en este caso del período que abarca desde 1750, con la publicación de la Encyclopedie francesa, hasta la eclosión de la Wikipedia. Al igual que en el volumen anterior, también publicado por Paidós, Burke nos presenta la historia social del conocimiento, en el sentido en que no sólo se centra en los individuos, sino en los grupos, las instituciones, las prácticas colectivas y las tendencias generales. la obra está dividida en tres partes. En la primera, se sostiene que las actividades que parecen ser intemporales (como la búsqueda, el análisis, la difusión y el empleo del conocimiento) son, de hecho, limitadas en el tiempo y adoptan diferentes formas en distintos períodos y lugares. La segunda parte intenta contrarrestar la tendencia a escribir una historia triunfalista del “crecimiento” del conocimiento, aportando datos sobre las pérdidas de distintos conocimientos y el precio de la especialización. La tercera parte ofrece unas panorámicas geográficas y sociológicas, …

*Tomado del libro

Page 23: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSHistoria del mundo en 12 mapasJerry Brotton; Francisco J. Ramos Mena Bogotá: Debate, 2014

CLASIFICACIÓN526.9/B874h

TEMAS:MAPAS ANTIGUOS; CARTOGRAFIA - HISTORIA; MAPAS - HISTORIA; HISTORIA UNIVERSAL;

RESUMEN*

Cualquier mapa es un sustituto del espacio físico que pretende mostrar, construyendo lo que representa, y organizando la infinita y sensual variedad de la superficie terrestre según una serie de marcas abstractas, los principios de límites y fronteras, centros y márgenes. Tales marcadores pueden verse en las rudimentarias líneas del arte topográfico rupestre, o en las cada vez más regulares formas geométricas del tipo de las de la tablilla babilonia. Cuando esas líneas se aplican a la tierra entera, un mapa no solo representa el mundo, sino que imaginativamente lo produce. Durante siglos, el único modo de aprehender el mundo fue por medio de la imaginación, y los mapas del mundo mostraban, imaginativamente, qué aspecto podría tener ese mundo físicamente incognoscible.

*Tomado del libro

Page 24: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPrimavera de perros, Flores de ruina Patrick Modiano; Margarita Martínez, traductora; Edgardo Russo, revisión Buenos aires : El cuenco de plata, 2011

CLASIFICACIÓN843/M692r

TEMAS: LITERATURA FRANCESA; NOVELA FRANCESA;

RESUMEN*

Escritas en diferentes momentos de su vida, pero con muchos puntos coincidentes, Flores de ruina y Primavera de perros son dos novelas cortas que giran en torno a dos de los grandes temas esenciales del autor francés: el paso del tiempo y la memoria. Ambas historias se sumergen en el pasado de los protagonistas: la primera gira alrededor de la relación que se establece entre un fotógrafo y el narrador de la novela, y las incógnitas que le quedan al último cuando el fotógrafo desaparece sin dejar rastro, y la segunda narra la historia de una pareja de jóvenes que se suicida, y la obsesión que crece en el protagonista, años después, por descubrir su historia. Como en las demás novelas de Modiano, en Flores de ruina y Primavera de perros predominan los climas melancólicos y opresivos, y se exploran la rutina parisina de los años treinta, el peso del pasado y del azar, y el tiempo que pasa, sin prisas pero irreversiblemente, sin concesiones.«Modiano encuentra aquí la fuerza y la profundidad de sus mejores libros, la perfección de sus novelas más trabajadas»

*Tomado del libro

Page 25: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

•Todo queda en casa / Alice Munro •Villa triste / Patrick Modiano; María Teresa Gallego Urrutia, traductora; Pierre Le Tan, ilustrador •El horizonte / Patrick Modiano ; Maria Teresa Gallego Urrutia, traductora •Escapada / Alice Munro ; Carmen Aguilar, traductora •Un pedigrí / Patrick Modiano ; Maria Teresa Gallego Urrutia, traductora

Page 26: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

DERECHO

Page 27: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSBienesLuis Guillermo Velásquez Jaramillo Bogotá : Temis, 2014

CLASIFICACIÓN346.04/V434

TEMAS:DOMINIO EMINENTE - ACCIONES; BIENES; POSESION(DERECHO); DERECHOS PERSONALES; DERECHOS REALES; PATRIMONIO; SERVIDUMBRE DE PASO;

RESUMEN*

El libro de Bienes del profesor Luis Guillermo Velásquez, es la exposición más acabada de esta disciplina en nuestro país, sin duda, de consulta obligatoria para todas las cátedras que se ocupan del tema. El sus eruditas páginas el lector encontrará un riguroso estudio de la clasificación de los bienes, la propiedad, los modos de adquirirla (la ocupación, la accesión, la prescripción, la tradición y el registro), la posesión, las servidumbres, el usufructo y las acciones reales. El profesor Velásquez ha realizado una importante investigación para actualizar la disciplina. En esta obra se ha tomado nota del impacto de la legislación ambiental sobre la ocupación y la accesión; de las modificaciones jurisprudenciales al complejo régimen de la posesión; del funcionamiento de tradición y el registro inmobiliario, entre muchos otros temas polémicos.

*Tomado del libro

Page 28: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSContrato de Arrendamiento : Proceso de Restitución del Inmueble : Proceso de Regulación de la RentaFabio Naranjo Ochoa Medellín : Biblioteca Jurídica Dike, 2011

CLASIFICACIÓN346.04346/N218o

TEMAS:ARRENDAMIENTO FINANCIERO; BIENES RAÍCES; CONTRATOS; ARRENDAMIENTO - LEGISLACIÓN - COLOMBIA;

RESUMEN* La presente obra aborda las características del contrato de arrendamiento, las obligaciones del arrendador y la legislación relacionada al tema en el contexto colombiano.

*Tomado del libro

Page 29: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSContratos mercantiles : Contratos Contemporáneos Jaime Alberto Arrubla Paucar Bogotá : Legis, 2013

CLASIFICACIÓN346.07/A779r

TEMAS:CONTRATOS COMERCIALES; NEGOCIO JURIDICO; RESPONSABILIDAD CIVIL; RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL; RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA; RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL; REGULACION DEL COMERCIO; OBLIGACIONES (DERECHO);

RESUMEN* En este estudio el autor quiere presentar esas innovaciones que ostentan los instrumentos contractuales viejos y nuevos, en lo que denomina la contratación contemporánea. Se trata de una obra de importantes contenidos para estudiosos del derecho de los contratos. Los servicios médicos son un buen ejemplo de la dinámica social que impacta la contratación; la fiducia mercantil también se abre a nuevas necesidades para ofrecer confianza a las personas en el mundo de los negocios; la tecnología se convierte en un importante objeto de circulación y de transmisión; la solución de conflictos por la vía de la autocomposición se convierte en un instrumento de actualidad cada vez más recurrido; la distribución encuentra nuevos cauces.

*Tomado del libro

Page 30: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSCrimen y castigo en la modernidad tardíaDavid Garland; Manuel A. Iturralde, estudio preliminar Bogotá : Siglo del Hombre editores ; Universidad de los Andes, 2007

CLASIFICACIÓN364.3/G233r

TEMAS:CRIMEN Y CASTIGO - ASPECTOS SOCIALES; ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL; CRIMEN - ASPECTOS SOCIALES; PENAS - ASPECTOS SOCIALES;

RESUMEN* Este libro cuestiona las visiones reduccionistas y propone una novedosa sociología del castigo. Aboga por una interpretación pluralista y multidisciplinaria de este fenómeno social, como una institución social compleja que interactúa con estrategias de poder, estructuras socio-económicas y percepciones culturales. Analiza con ojo crítico los cambios dramáticos que han experimentado las sociedades modernas tardías durante los últimos 25 años, así como las formas en que éstas perciben el crimen y reaccionan frente a él.

*Tomado del libro

Page 31: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSCurso de derecho penal : esquemas del delitoNódier Agudelo Betancur Medellín : Nuevo Foro, 2013

CLASIFICACIÓN345.02/A282

TEMAS:DERECHO PENAL; DELITOS - DEMOCRACIA; CULPA (DERECHO);

RESUMEN*

De la Tercera Edición con la editorial Temis fueron hachas tres reimpresiones, muestra de la gran acogida que se le ha dispensado a la presente obra; sale ahora de nuevo esta obra con el sello Ediciones Nuevo Foro en lo que constituye para mí un nuevo reto, como es el de editar libros en la actualidad. Celebro que este libro que trata de la visión dogmática del delito se haya constituido en un manual casi indispensable en los programas de pregrado y de posgrado en las Facultades de Derecho.

*Tomado del libro

Page 32: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

EXTRAORDINARIO 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl deber precontractual de declaración del riesgo en el contrato de seguro Pedro J. Rubio Vicente Madrid : Mapfre, 2003

CLASIFICACIÓN346.086/R896d

TEMAS:RIESGO (SEGUROS); DERECHO DE SEGUROS - LEGISLACION - ESPAÑA; CONTRATO DE SEGUROS;

RESUMEN* El deber de declaración exacta del tomador, que es el tema del que se ocupa este libro, es imprescindible en la explotación del seguro que exige una previa y precisa identificación del riesgo que pretende asegurarse, para permitir su valoración técnica por el asegurador.

*Tomado del libro

Page 33: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSDerecho privado romano : (con especial referencia al Código de Bello y al restante derecho privado colombiano vigenteHernán Valencia Restrepo Medellín : Señal Editora, 2011

CLASIFICACIÓN340.54/V152

TEMAS:

RESUMEN*

La obra está dividida en dos partes: La primera es la "vivencia, supervivencia y pervivencia del derecho romano", La segunda, "sistema de derecho privado romano", explica las instituciones iusprivatistas de la Urbe y se subdivide en tres secciones: 1. Los derechos extrapatrimoniales; 2 Los derechos patrimoniales y 3 las acciones.

En ambas partes, todo el acento se coloca en lo que ha pasado del ordenamiento romano al colombiano. Por tanto, el libro se ha escrito con un afán comparatista.

*Tomado del libro

Page 34: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSDivagaciones alrededor del seguroMario Velásquez Sierra Medellín : Señal editora, 2005

CLASIFICACIÓN346.086/V434d

TEMAS:COMPAÑÍAS DE SEGUROS - COLOMBIA; DERECHO DE SEGUROS - COLOMBIA;

RESUMEN* Este libro registra muy decantada y críticamente una formidable experiencia en el ramo de los seguros, la cual se extiende por más de tres décadas de ejemplar dedicación a ellos, por parte del autor y cuyas brillantes sugerencias deben tenerse presentes para ponerlas en práctica.

*Tomado del libro

Page 35: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl contrato de franquicia: referencia especial al derecho colombianoPablo José Quintero Delgado; Darío Laguado Monsalve, prólogo; Sergio Rojas Quiñones, apéndice Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 2012

CLASIFICACIÓN346.02/Q7c

TEMAS:FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA) - LEGISLACIÓ - COLOMBIA; DERECHO COMERCIAL - LEGISLACIÓN - COLOMBIA; DERECHO MERCANTIL - LEGISLACION - COLOMBIA; COMERCIO EXTERIOR;

RESUMEN* El texto que el lector tiene en sus manos ha sido preparado no sólo para juristas sino también para todos aquellos profesionales y empresarios que han sentido en algún momento interés en el contrato de franquicia, que ha servido indiscutiblemente para la expansión de negocios alrededor del mundo. Aunque se trata de un análisis particular del contrato y sus alcances en el Derecho Colombiano, el documento se escribió pensando en las múltiples posibilidades que puede otorgar no sólo en el ámbito nacional, sino también, allende las fronteras. El apéndice ofrece una visión exhaustiva sobre la responsabilidad civil derivada de la franquicia.

*Tomado del libro

Page 36: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

ADMINISTRACIÓN

Page 37: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPlaneación tributaria y organización empresarial: estrategias y objetivos Armando Parra EscobarBogotá : Legis, 2014 CLASIFICACIÓN343.04/P259

TEMAS:OBLIGACIONES (DERECHO); PATRIMONIO; DERECHO TRIBUTARIO; IMPUESTOS SOBRE LA RENTA -COLOMBIA;

RESUMEN* El libro Planeación tributaria y organización empresarial, que se presenta a empresarios, profesionales, profesores y alumnos, conjuga el análisis y estudio jurídico de los impuestos con el efecto económico y proporciona aplicaciones concretas para la organización de empresas, su estructuración desde el punto de vista societario y la planeación tributaria. La favorable acogida de la obra y su rápida colocación, que agotó las seis anteriores ediciones desde el 2001 al 2013, nos ha motivado a preparar esta séptima edición, la cual se presenta en esta oportunidad, con una estructura mejorada y complementada con aspectos de especial interés y reestructuración de algunos capítulos. Incluye la reforma tributaria 2012 y 2013, la actualización y proyecciones para el futuro, con énfasis en las últimas normas tributarias, comerciales y cambiarias, y también circulares, resoluciones y conceptos nuevos. La séptima edición contiene los cuadros, gráficos y ejemplos actualizados, los modelos para las declaraciones de renta, nuevas proyecciones, informaciones estadísticas.

*Tomado del libro

Page 38: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSGestión informática de la empresa: nuevos modelos de negocio Monserrat Jiménez Partearroyo Bogotá: Ediciones de la U ; Ra-ma, 2012

CLASIFICACIÓN 658.05/J61g

TEMAS:SEGURIDAD EN COMPUTADORES; COMERCIO ELECTRÓNICO; TEORÍA DE LA INFORMACIÓN; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN;

RESUMEN*

En las organizaciones, las tecnologías de la información han automatizado las tareas rutinarias dejando espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Por ello, entender el rol de las tecnologías de la información dentro de las organizaciones, conjuntamente con el papel que desempeñan en la gestión del conocimiento, es de vital importancia para las empresas.En este libro se describe el papel de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como sustento de la gestión empresarial a lo largo de la cadena de valor de la empresa y su repercusión en el capital humano, en la organización y en las relaciones con todos los integrantes de la misma.

*Tomado del libro

Page 39: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEstadística para las ciencias del comportamientoRobert R. Pagano; Martha Baranda Torres, traducción; Marina Menez Díaz, revisión técnica México : Cengage Learning, 2010

CLASIFICACIÓN519.5/P131s

TEMAS:CIENCIAS SOCIALES - MÉTODOS ESTADIÍTICOS; SOCIOMETRÍA;

RESUMEN* En general los estudiantes de las carreras de humanidades no se sienten atraídos por las matemáticas; por ello, en este texto se presenta la estadística descriptiva e inferencial desde un punto de vista informal y no estrictamente matemático, con una secuencia particular del material, descripciones verbales detalladas y ejemplos interesantes.

*Tomado del libro

Page 40: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOS Vivir con felicidadHoracio Martínez Herrera Bogotá : Ecoe, 2013

CLASIFICACIÓN170/M385v

TEMAS:FELICIDAD; CALIDAD DE VIDA; ESTILO DE VIDA;

RESUMEN*

El problema que más preocupa en este momento a la humanidad es el de la felicidad. La crisis actual de infelicidad, es una oportunidad para identificar lo que nos roba la felicidad y para descubrir lo que realmente nos la incrementa. La desdicha y la felicidad atraviesan a todas las clases sociales y géneros, son absolutamente transversales y no dejan a nadie indiferente. Por las razones anteriores, la pregunta de la forma de vivir felices en el mundo actual es considerada la más preocupante. ¿En qué consiste la felicidad y cómo se puede vivir cada día más Felices? Este libro quiere resolver estos interrogantes.1. Sentido a nuestra existencia. 2. Vivir en libertad siguiendo los calores éticos que desarrollan una personalidad que valga la pena. 3. Relacionarse con amor promoviendo el respeto y cuidado por el otro. 4. Servir a todos con bondad demostrando un espíritu compasivo y altruista. 5. Trabajar con creatividad y con un liderazgo transformador que deje una huella. 6. Afrontar los retos con una actitud positiva mostrando coraje y resiliencia. 7. Cultivar la espiritualidad aceptando a Dios y realizando su plan creador con el fin de lograr el gozo eterno

*Tomado del libro

Page 41: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOS Auditoría integral : Normas y procedimientos Yanel Blanco Luna Bogotá: Ecoe , 2012

CLASIFICACIÓN657.45/B641u

TEMAS:CONTABILIDAD FINANCIERA; AUDITORIA FISCAL; ESTADOS FINANCIEROS;

RESUMEN*

Hasta hoy, los contadores públicos han estado más estrechamente vinculados con la auditoría y servicios relacionados con información financiera y aunque dentro de estos servicios deban revisar otra clase de información distinta de la información financiera lo hacen con un alcance menor que no le permite incluirla dentro de su opinión o dictamen.El objetivo de la auditoría integral, expuesto en este libro, es el de una auditoría con evaluaciones del control interno sobre la información financiera, el cumplimiento de leyes y la gestión de la administración, con un alcance suficiente que le permita concluir u opinar sobre estos temas.

En el libro se desarrollan las normas y procedimientos de la auditoría integral como un servicio de aseguramiento de la profesión contable, con base en las normas internacionales de auditoría y aseguramientos.

*Tomado del libro

Page 42: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPapeles de trabajo en la auditoría financiera : con base en las NAI - Normas de Aseguramiento de la Información Rodrigo Estupiñán Gaitán Bogotá : Ecoe, 2014

CLASIFICACIÓN657.45/E82a

TEMAS:AUDITORÍA FISCAL - TEORÍA Y EJERCICIOS; ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS; OBLIGACIONES (DERECHO); NORMAS CONTABLES; EVALUACIÓN DEL RIESGO; CONTROL INTERNO; BALANCE (FINANZAS); ESTADO DE RESULTADOS (FINANZAS);

RESUMEN*

Esta nueva edición de Papeles de trabajo incluye orientaciones modernas de auditoría externa a través de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), las cuales ayudan al contador público en la revisión de la información financiera histórica de una empresa, de acuerdo con el marco de la estructura de la información financiera aplicable ya sean los PCGA, (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) o las Normas Nacionales de Contabilidad aplicadas consistentemente o de manera uniforme.

*Tomado del libro

Page 43: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSContabilidad administrativa : un enfoque estratégico para competirDavid Noel Ramírez Padilla México : McGraw-Hill , 2013

CLASIFICACIÓN658.1511/R173i

TEMAS:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS; PRESUPUESTO; EMPRESAS DE SERVICIOS; SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN; TOMA DE DECISIONES; CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA;

RESUMEN*

El cambio es la constante en el mundo actual. Las fronteras se abren, las distancias se acortan con la proliferación de las tecnologías de la información y hay conocimiento disponible de todo el planeta. En los últimos treinta años, se ha generado más información que en el pasado milenio, y un periódico contiene en su edición diaria más información de la que una persona promedio del siglo xvii obtenía en su vida. Esta situación afecta también a los negocios, que enfrentan diariamente una competencia más feroz, un mercado cada vez más exigente y la necesidad constante de mantenerse a flote en este ambiente globalizado. Para lograr lo anterior, el administrador requiere allegarse herramientas que le permitan manejar la información a su alrededor para cumplir con la estrategia del negocio y asegurar su permanencia en el largo plazo. Presentamos la octava edición de Contabilidad administrativa, en una edición a color que contiene las herramientas más novedosas que permitan al administrador llevar a cabo un mejor proceso de planeación, toma de decisiones y control administrativo.

*Tomado del libro

Page 44: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSSistemas de información : herramientas prácticas para la gestión empresarialÁlvaro Gómez Vieites, Carlos Suárez Rey México : Alfaomega, 2012

CLASIFICACIÓN658.4038011/G633s

TEMAS:TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN); ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN;

RESUMEN*

El papel que las TIC juegan en las organizaciones ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos, para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización tanto a nivel interno, como en lo referente a la relación con los agentes del entorno: clientes, proveedores, Administración Pública o la sociedad en general.

En este libro se detalla cómo las TIC pueden contribuir a la mejora en las empresas y otras organizaciones, analizando las principales aplicaciones que permiten gestionar la información y el conocimiento, e incidiendo en cuáles son los factores clave a tener presentes para su correcta implantación. Se trata de una obra que aborda las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva empresarial, centrándose más en la aplicación que en la tecnología en sí misma.

*Tomado del libro

Page 45: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSGestión informática de la empresa : nuevos modelos de negocio Monserrat Jiménez Partearroyo Bogotá : Ediciones de la U ; Ra-ma, 2012

CLASIFICACIÓN658.05/J61g

TEMAS:SEGURIDAD EN COMPUTADORES; COMERCIO ELECTRÓNICO; TEORÍA DE LA INFORMACIÓN; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN;

RESUMEN*

En las organizaciones, las tecnologías de la información han automatizado las tareas rutinarias dejando espacio para realizar actividades más gratificantes y de mayor valor, tanto para las personas como para la organización. Por ello, entender el rol de las tecnologías de la información dentro de las organizaciones, conjuntamente con el papel que desempeñan en la gestión del conocimiento, es de vital importancia para las empresas.

En este libro se describe el papel de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como sustento de la gestión empresarial a lo largo de la cadena de valor de la empresa y su repercusión en el capital humano, en la organización y en las relaciones con todos los integrantes de la misma.

*Tomado del libro

Page 46: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSFormulación y evaluación de proyectos : enfoque para emprendedores Rafael Méndez Lozano Bogotá : ICONTEC, 2012

CLASIFICACIÓN658.404/M538

TEMAS:EVALUACIÓN DE PROYECTOS; ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS;

RESUMEN*

Esta obra va dirigida a directivos, gerentes de proyectos, líderes empresariales y comunitarios, investigadores, educadores, estudiantes y evaluadores del sector público y privado. Además, es una guía metodológica para elaborar con éxito proyectos de factibilidad y planes de empresa.Permite conocer los componentes de un proyecto y sus interrelaciones; utilizar de manera creativa y contextualizada herramientas de marketing, estadística y finanzas; identificar las diferentes etapas de un proyecto: esto es, desde el origen de la idea, su análisis y evaluación hasta la implantación y puesta en operación; entender la relación entre estudio de factibilidad y plan de empresa; comprender la importancia de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo; conocer las etapas relacionadas con el proceso de elaboración de un proyecto de cooperación internacional.

*Tomado del libro

Page 47: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

CONTADURÍA

Page 48: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

marzo de 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSArgumentación, teoría y práctica : manual introductorio a las teorías de la argumentaciónPedro Posada Gómez Santiago de Cali : Universidad del Valle, 2010

CLASIFICACIÓN168/P855a

TEMAS:DIALECTICA; RAZONAMIENTO; PERSUASIÓN (RETÓRICA); SILOGISMO; RETÓRICA;

RESUMEN*

La teoría de la argumentación ha sido definida como la disciplina que estudia las técnicas que permiten a un orador convencer o persuadir a un auditorio de la validez de las tesis que le presenta, creando o reforzando su adhesión a ellas. La teoría de la argumentación surge a mediados del siglo pasado con Perelman y Toulmin como alternativa crítica al modelo lógico-matemático propugnado por la filosofía analítica del Círculo de Viena. Actualmente varias teorías confluyen en la pretensión de combinar los elementos de las tres disciplinas aristotélicas: lógica, dialéctica y retórica (van Eerneren, Habermas). El autor espera que este texto se constituya en una herramienta útil para todas aquellas personas que buscan mejorar su competencia para argumentar de forma convincente, persuasiva y eficaz, bajo el entendimiento de que el lenguaje, el discurso y el diálogo son los instrumentos para la búsqueda del acuerdo entre las personas, y de que el ejercicio libre, democrático y responsable de la palabra es un derecho y un deber del ciudadano actual.

*Tomado del libro

Page 49: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

marzo de 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSAuditoría del control internoSamuel Alberto Mantilla Blanco Bogotá : Ecoe, 2013

CLASIFICACIÓN657.45/M292u

TEMAS:AUDITORIA FISCAL; AUDITORIA ADMINISTRATIVA; ADMINISTRACION FINANCIERA;

RESUMEN*

Esta tercera edición incorpora los desarrollos más importantes que se han dado en el control interno realizada por COSO en mayo de 2013 y de los enfoques de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) que cada vez se afianzan más. La presente publicación está organizada en tres partes: fundamentos, lecturas y estándares. La primera parte, fundamentos, incluye seis capítulos: -¿Qué es control interno?; ¿Cómo ha evolucionado el control interno?; Control interno basado en principios; El impacto de COSO; El control interno y la Ley Sarbanes-Oxley de 2002; Herramientas. La segunda parte, lecturas, está integrada por tres capítulos: Construyendo ventajas; Accountability de la junta; Lecciones aprendidas. La tercera parte, estándares ofrece, en español, los textos completos del AS-5 y del AS-2, que son, en el presente, los documentos de referencia más importantes en relación con la auditoría del control interno, integrada con la auditoría de estados financieros.

*Tomado del libro

Page 50: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSAuditoría de información financieraSamuel Alberto Mantilla Bogotá : Ecoe Ediciones, 2009

CLASIFICACIÓN657.45/M292au

TEMAS:AUDITORÍA FINANCIERA; ESTADOS FINANCIEROS;

RESUMEN*

El presente libro se refiere, de manera directa, a la auditoría de esa información financiera, teniendo presente sus antecedentes y el horizonte hacía el cual avanza, así como el entorno en el cual se desarrolla. Los viejos modelos de auditoría, centrados ya sea en la revisión (comprobación o verificación) al 100% en la atestación (muestreo selectivo), cedieron su lugar a la auditoría basada en riesgos, desde arriba-hacía-abajo, centrada en los controles a nivel-de-identidad: El aseguramiento de la información, basado en la administración de riesgos, es el objetivo principal a lograr por esta disciplina. La auditoría ha cambiado y lo seguirá haciendo en el futuro inmediato, como consecuencia de la implementación rigurosa de la contabilidad a valor razonable (en mercados líquidos o ilíquidos, a precios de salida, de acuerdo con una jerarquía rigurosa), por exigencia de los distintos participantes en los mercados, principalmente los inversionistas. Y como respuesta de la profesión auditora frente a esos nuevos desafíos y condiciones, para mantener su propia eficacia y presencia histórica.

*Tomado del libro

Page 51: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSContabilidad de costos conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerencialesRalph S. Polimeni ... [et al.] ; traducción Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui ; revisión técnica Roque A. Gómez García Bogotá : McGraw-Hill, 1994

CLASIFICACIÓN657.42/C759

TEMAS:CONTABILIDAD DE COSTOS; CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA;

RESUMEN*

La principal razón al escribir “Contabilidad de Costos” fue producir un libro que los estudiantes puedan comprender fácilmente y que suministre una amplia cobertura de los temas generales citados en un texto de contabilidad de costos. Para lograr esta meta, hemos incluido amplios ejemplos en cada capítulo y eliminamos palabras y detalles innecesarios.

Los conceptos y las técnicas fundamentales se desarrollan en profundidad antes de introducir al estudiante en las áreas más complejas de la contabilidad de costos. Otro objetivo fue coordinar el material de práctica al final de cada capítulo con los conceptos y las técnicas presentados en el cuerpo del mismo

*Tomado del libro

Page 52: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSContabilidad, administración y economíaHoracio Lopez Santiso; Francisco García Bazán, prólogo Buenos Aires : Ediciones Macchi, 2001

CLASIFICACIÓN657/L864c

TEMAS:ADMINISTRACIÓN; ECONOMÍA; CONTABILIDAD - INVESTIGACIONES; CONTABILIDAD - TEORÍAS;

RESUMEN*

La contabilidad descriptiva y la normativa. Ejemplos controvertidos". Prólogo del filósofo Francisco García Bazán. El autor considera a la Contabilidad como una tecnología social que depende de la Administración, y ambas se vinculan a ciertas ciencias del hombre, en particular a la Economía.

*Tomado del libro

Page 53: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSControl interno y fraudes : con base en los ciclos transacionales. Análisis de Informe Costo I y II Rodrigo Estupiñán Gaitán Bogotá : Ecoe Ediciones, 2006

CLASIFICACIÓN657.458/E82

TEMAS:CONTABILIDAD; AUDITORÍA; FRAUDE; CONTROL INTERNO;

RESUMEN*

La denominación técnica 'auditoría del control interno' es nueva. Surgió como consecuencia de los requerimientos de la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley del 2002 (Estados Unidos), concretados principalmente en el Estándar de Auditoría No. 2 de la PCAOB, reemplazado luego por el Estándar de Auditoría No. 5. Antes de ello, predominaba la expresión 'evaluación del control interno; incluida dentro de los estándares de auditoría generalmente aceptados (GAAS/NAGA), y con el objetivo concreto de determinar el alcance de las pruebas de auditoría. Sin embargo, las cosas cambiaron de manera radical gracias a la introducción de la 'auditoría del Interno' por los efectos arriba mencionados de la implementación de la Sección 404. Tal cambio ha Implicado una auténtica revolución porque la mencionada Ley: Obliga a que exista un referente para el control interno; requiere, como condición para la auditoría del control interno, que previamente la administración realice una valoración del control interno; integra la auditoría del control interno con la auditoría de estados financieros, etc.

*Tomado del libro

Page 54: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSDirección estratégica Luis Carlos Palacios Acero Bogotá : Ecoe ediciones, 2010

CLASIFICACIÓN658.401/P153di

TEMAS:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS; VALOR AGREGADO; PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA; PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL;

RESUMEN*

Este libro constituye una excelente herramienta para examinar la historia de las empresas, responder a las exigencias de su presente, proyectar estratégicamente su futuro y tratarla en forma situacional considerando la política, el tiempo y el espacio para hacerla sostenible, rentable, productiva, eficaz que pueda crecer con una visión puesta en las necesidades y expectativas del cliente interno y externo.

*Tomado del libro

Page 55: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl ajedrez del libre comercio integración, competitividad y globalización en Colombia y los países andinosCarlos Ronderos Bogotá, Colombia : Planeta Colombiana, 2006

CLASIFICACIÓN382/R771

TEMAS:LIBRE COMERCIO; COMPETITIVIDAD;

RESUMEN*

El autor hace un repaso a las distintas teorías sobre la importancia del comercio exterior que se desarrollaron en los albores de la ciencia económica. También, muestra los alcances y consecuencias de las políticas proteccionistas y de libre cambio y hace referencia a los aspectos teórico-prácticos del intercambio mundial de bienes y servicios, principalmente los relacionados con la inversión extranjera directa.A su vez, explora los conceptos de competitividad y globalización, brinda elementos novedosos y útiles para la comprensión de la economía internacional. Así mismo, analiza los alcances y limitaciones de organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de los tratados de libre comercio (TLC) celebrados entre EE UU y varios países sudamericanos, entre ellos Colombia, con miras a esclarecer los procesos de integración multilateral, regional y bilateral.

*Tomado del libro

Page 56: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl debate y la argumentación : teoría, técnicas y estrategiasMónica Rangel Hinojosa México : Trillas, 2007

CLASIFICACIÓN808.53/R196d

TEMAS:COMUNICACIÓN ORAL; DEBATES; EXPOSICIÓN (RETÓRICA); DISCUSIÓN;

RESUMEN*

Actualmente, en este país el clima social es de debate, ya sea en el contexto político, educativo, religioso o familiar. Por su parte, la radio y la televisión fomentan el debate cada vez en mayor medida. La autora dice que "cada grupo sociocultural busca su lugar en el espacio íntimo del televidente, radioescucha o lector de periódico, como si de ello dependiera la posibilidad de lograr, si no la total adhesión de la población, por lo menos la aceptación de sus propuestas, proyectos o valores por la mayoría... Sin embargo, a pesar de tanta publicidad en torno al debate, una gran parte de la población ignora los mecanismos que rigen esta práctica. La presente obra es de utilidad directa para los estudiantes y profesionales de la comunicación, pero a la vez constituye un instrumento con valor práctico para todas las profesiones, así como para aquellos ciudadanos preocupados por su devenir social. Complementan la obra seis apéndices que permiten consolidar las técnicas del debate.

*Tomado del libro

Page 57: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

POSGRADOS

Page 58: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSComercio justo, globalización y medio ambienteGonzalo Andrés Ramírez Cleves, Erli Margarita Marín Aranguren, editores Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013

CLASIFICACIÓN382/C732o

TEMAS:MEDIO AMBIENTE; COMERCIO EXTERIOR; COMPETENCIA ECONÓMICA INTERNACIONAL; GLOBALIZACIÓN; DESARROLLO ECONÓMICO;

RESUMEN*

El libro Comercio justo, globalización y medio ambiente recopila artículos de diversos autores especialistas en Filosofía del Derecho, Derecho Comercial Internacional, Derecho Constitucional, Derecho de la Integración, Derecho del Medio Ambiente, Derecho Civil, Derecho Financiero y Bursátil, Derecho de los Negocios, Derecho de la Propiedad Intelectual y Derechos Humanos, así como escritos de investigadores y especialistas en Gobierno y Relaciones Internacionales, que reflexionan sobre los posibles cambios y nuevas directrices que se deben presentar en torno a la regulación del comercio internacional y la globalización económica. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha venido planteando, a partir de la Declaración Ministerial de Doha en el 2001, su reformulación desde la idea de un comercio enfocado al desarrollo.

*Tomado del libro

Page 59: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015DATOS BIBLIOGRÁFICOSConflictos ambientales en Colombia : retos y perspectivas desde el enfoque de DDHH y la participación ciudadanaBeatriz Londoño Toro, Leonardo Guiza Suárez, Lina Marcela Muñoz Ávila, editores académicos Bogotá : Universidad del Rosario , 2012

CLASIFICACIÓN333.7209861/C748o

TEMAS:PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; DERECHO AMBIENTAL - COLOMBIA; INDUSTRIA Y COMERCIO DEL PETRÓLEO - ASPECTOS AMBIENTALES; INDUSTRIAS DE MINERALES - ASPECTOS AMBIENTALES; CONFLICTO CULTURAL - COLOMBIA;

RESUMEN*

Dada la complejidad de los conflictos ambientales que tienen las diversas regiones del país y sus repercusiones ambientales y sociales, es necesario promover esfuerzos conjuntos con las universidades, los institutos, las organizaciones sociales y las autoridades ambientales realizando encuentros y generando reflexiones conjuntas acerca de los desafíos, retos y oportunidades en búsqueda de resolución civilista de los mismos.

*Tomado del libro

Page 60: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSMercosur y medio ambienteRosana Bertucci ...[et al.] Buenos aires : Ediciones Ciudad Argentina, 1996

CLASIFICACIÓN346.044/M556e

TEMAS:DERECHO AMBIENTAL - URUGUAY; DERECHO AMBIENTAL - PARAGUAY; PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - ASPECTOS JURÍDICOS; DERECHO AMBIENTAL - BRASIL; DERECHO AMBIENTAL - ARGENTINA;

RESUMEN*

Esta edición sobre el Medio Ambiente aspira a ser un instrumento clarificador de la base normativa de la política ambiental que se viene desarrollando en el marco del proceso de integración del Cono Sur, distinguiendo las diferentes etapas de dicho desarrollo y profundizando así en el tratamiento que diversos Órganos y organismos del MERCOSUR dan a las cuestiones ambientales.

*Tomado del libro

Page 61: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSManual de derecho mineroAlexa Catherine Ortiz RodríguezBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014

CLASIFICACIÓN343.077/O77m

TEMAS:RECURSOS ENERGÉTICOS - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA; RECURSOS ENERGÉTICOS - MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA; RECURSOS ENERGÉTICOS - ECONOMÍA - COLOMBIA; DERECHO MINERO - LEGISLACIÓN - COLOMBIA; INDUSTRIAS DE MINERALES - LEGISLACIÓN - COLOMBIA;

RESUMEN*

Esta obra contiene los elementos básicos del derecho minero y una exposición amplia de la normatividad ambiental aplicable, que orientará al lector en el planteamiento de soluciones a problemas jurídicos relacionados con esta materia, especialmente con titulación, instituciones competentes, procedimientos administrativos, registro minero nacional, ordenamiento territorial, entre otros. Además, contiene cuadros comparativos, flujogramas de proceso y organigramas para facilitar la comprensión de los temas abordados.

*Tomado del libro

Page 62: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSTratamientos médicos : su responsabilidad penal y civil Pilar Gómez Pavón Barcelona : Bosch, 2013

CLASIFICACIÓN344.0411/G633t

TEMAS:RESPONSABILIDAD CIVIL; DERECHO CIVIL - LEGISLACIÓN; RESPONSABILIDAD MÉDICA - LEGISLACIÓN; CULPA (DERECHO); RESPONSABILIDAD PENAL - LEGISLACIÓN - ESPAÑA;

RESUMEN*

"Tratamientos médicos: su responsabilidad penal y civil" analiza el problema de la responsabilidad médica contraída en el ejercicio de la profesión. Para ello se parte de la fundamentación jurídica del propio ejercicio de la Medicina y, en su caso, se trata de legitimar y de calificar como conformes a Derecho, no los resultados sino los comportamientos de estos profesionales. En primer término, se analiza en qué consiste el tratamiento médico y sus diferentes tipologías, para luego establecer el papel que el consentimiento del paciente puede jugar como elemento legitimador del ejercicio de esta profesión. Se distinguen aquellos casos en los que no existe consentimiento del paciente, pero, a pesar de su ausencia, las actuaciones médicas pueden considerarse conformes a Derecho, bien por concurrir un estado de necesidad o el cumplimiento de un deber.

*Tomado del libro

Page 63: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSLa resolución de los contratos : 10 años de jurisprudencia. Corte suprema de justicia 2000-2010Fernando Canosa TorradoBogotá : Doctrina y Ley, 2011

CLASIFICACIÓN346.02/C227

TEMAS:CONTRATOS - LEGISLACIÓN - COLOMBIA; DAÑOS Y PERJUICIOS; JURISPRUDENCIA - COLOMBIA;

RESUMEN*

El autor de este interesantísimo trabajo, recopila diez años de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, haciendo una escogida selección de los más trascendentales e importantes fallos de nuestro Tribunal de Justicia, con el objeto de que el abogado litigante y los juzgadores de instancia cuenten con un material doctrinario valioso que les facilite su tarea.

*Tomado del libro

Page 64: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSLa protección del honor, la intimidad y la propia imagen en InternetSalvador Contreras Navidad Navarra : Aranzadi ; Thomson Reuters, 2012

CLASIFICACIÓN342.085/C764p

TEMAS:GARANTÍAS CONSTITUCIONALES; PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET; LIBERTAD DE PALABRA; DERECHO A LA PRIVACIDAD; PROTECCIÓN DE DATOS - LEGISLACIÓN - ESPAÑA;

RESUMEN*

En definitiva, la obra que comentamos efectúa un didáctico análisis acerca de las intromisiones ilegítimas en los derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen que tienen lugar en Internet, así como las dificultades que concurren en la Red a la hora de exigir responsabilidad por las mismas.

*Tomado del libro

Page 65: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSEl delito de estafa informáticaGustavo Balmaceda Hoyos Bogotá : Leyer, 2009

CLASIFICACIÓN364.168/B194d

TEMAS: ESTAFA - LEGISLACIÓN; DERECHO PENAL; CIBERESPACIO - DELITOS; CIBERESPACIO - ESTAFA;

RESUMEN*. Esta obra se divide en dos partes: La primera parte estudia la informática y derecho penal: Apunte criminológico sobre la delincuencia informática, nuevas tecnologías y criminalidad transnacional y la ley penal aplicable en el espacio virtual.En la segunda parte trata el tipo clásico de estafa y estafa informática: el punto de partida metodológico, la teoría general del delito de estafa y la regulación legal del delito de estafa informática.

*Tomado del libro

Page 66: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

INGENIERÍAS

Page 67: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPrecalculo: algebra, geometría analítica y trigonometríaRaymond A. Barnett México : Limusa, 2014

CLASIFICACIÓN512.13/B261p

TEMAS:CÁLCULO - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC; ÁLGEBRA; GEOMETRÍA ANALÍTICA;

RESUMEN*

El presente libro comprende los conceptos básico del álgebra, la trigonometría y la geometría analítica, los cuales son los conocimientos primordiales para el estudio del cálculo diferencial e integral, el álgebra intermedia y avanzada. Estas importantes ramas de la matemática constituyen los fundamentos teóricos necesarios para la solución analítica de los problemas físicos. Asimismo, en cada uno de los capítulos se incluyen elementos didácticos como son: ejemplos, ejercicios propuestos, un repaso general para cada concepto y un examen de autoevaluación, con la finalidad de facilitar al estudiante su proceso de aprendizaje en el área de fisicomatemáticas. Esta obra abarca un curso completo de matemáticas para los estudiantes de los niveles medio superior y superior.

*Tomado del libro

Page 68: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSPrecálculo : matemáticas para el cálculoJames Stewart México : International Thomson Editores, 2007

CLASIFICACIÓN512.13/S49

TEMAS:

RESUMEN*

¿Qué se necesita saber antes de estudiar cálculo? ¿Con qué herramientas deben contar los maestros para ayudar a sus alumnos a prepararse para el cálculo? Estas dos preguntas motivaron a James Stewart, Lothar Redlin y Saleem Watson a escribir este libro. Además de la habilidad técnica-opinan-, también hay que entender con claridad los conceptos. Un estudiante también necesita poder apreciar la fuerza y la utilidad de la matemática para modelar el mundo real; por tanto, aquí encontrarán un gran acervo de aplicaciones del mundo real y ejemplos de ingeniería, física, química, negocios, biología, estudios ambientales y de otros campos. Más de 20% de los ejercicios es nuevo en esta edición, así como los ejercicios de aplicación. El capítulo 1 termina con la sección Enfoque en la resolución de problemas, la cual esboza los pasos generales del proceso para solucionarlos. En esta edición, cada conjunto de ejercicios incluye un grupo de ejercicios de aplicación.

*Tomado del libro

Page 69: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSAlgebra y trigonometría con geometría analíticaEarl W. Swokowski, Jeffery A. Cole; Patricia Solorio Gómez, traducción ; Ernesto Filio López, Manuel Robles Bernal, revisión técnica Mexico : Cengage Learning, 2011

CLASIFICACIÓN512.13/S979

TEMAS:ALGEBRA; TRIGONOMETRÍA; GEOMETRÍA ANALÍTICA; ALGEBRA - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC;

RESUMEN*

La última edición de Swokowski y Cole, Álgebra y trigonometría con geometría analítica, conserva los elementos que lo han hecho tan popular entre los instructores y estudiantes por igual: exposición clara, un diseño atractivo y ordenado y ricas series de ejercicios de aplicación. Los excelentes problemas, probados a lo largo del tiempo, han sido ampliamente elogiados por su consistencia y su grado apropiado de dificultad para los estudiantes de precálculo. El libro también incluye algunos temas más difíciles, como la Regla de los signos de Descartes y los Teoremas de límites, que han sido eliminados de otros textos o relegados a un apéndice. La décimo tercera edición cuenta con referencias actualizadas sobre tópicos y datos, y sigue siendo apoyada por recursos tecnológicos extraordinarios.Matemáticamente profundo, este libro efectivamente prepara a los estudiantes de otros cursos en matemáticas.

*Tomado del libro

Page 70: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSCálculo integral Francisco Guillermo Mejía Duque, Luis Guillermo Aguilar Maya Medellín : Universidad de Medellín, 2010

CLASIFICACIÓN515.43/M516

TEMAS:CÁLCULO INTEGRAL; ANTIDERIVADAS; CÁLCULO INTEGRAL - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC;

RESUMEN*

Este texto muestra en los primeros cuatro capítulos las principales aplicaciones de las antiderivadas en la ingeniería; a partir de las diferentes técnicas de integración emplea el cálculo integral en temas como el cálculo de áreas y la solución de integrales de funciones discontinuas y de integrales que tienen límites de integración infinitos. El capítulo cinco contiene las principales aplicaciones de la integral definida en la ingeniería; comienza con un análisis somero, muy específico de este trabajo, de algunos de los principios básicos de la Geometría Descriptiva: línea como un punto, plano como línea y la representación de un sólido mediante las vistas principales o las auxiliares; conceptos básicos que debe conocer cualquier estudiante de ingeniería para poder comprender con facilidad estas aplicaciones. El capítulo seis muestra algunas aplicaciones de la integral definida en coordenadas polares. El capítulo siete contiene el tema de sucesiones y series; en la primera parte se trabajan las series de términos constantes y al final, las series de potencias junto con las de Taylor, de Maclaurin y la Binomial.

*Tomado del libro

Page 71: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

Boletín bibliográfico de novedadesbiblioteca “JUSTINIANO TURIZO SIERRA”

MARZO DE 2015 DATOS BIBLIOGRÁFICOSCálculo I :con geometría analíticaRon Larson, Robert P. Hosteeler, Bruce H. Edwards; traductores Sergio Antonio Durán Reyes...[et al.]; revisores técnicos María del Carmen Hano Roa, José Job Flores Godoy, Lorenzo Abellanas Rapún México : McGraw- Hill ; Interamericana, 2006

CLASIFICACIÓN515/L334

TEMAS:ECUACIONES DIFERENCIALES; CALCULO; ECUACIONES DIFERENCIALES; VARIABLES; FUNCIONES;

RESUMEN*

En esta nueva edición se han reforzado temas, pero no se han cambiado las características que han hecho que este libro sea el preferido de los estudiantes. Como características generales del texto se encuentran: Muchos ejemplos y ejercicios que parten de datos de la vida real, así como de tecnología de punta. Notas históricas que permiten comprender los fundamentos matemáticos básicos del cálculo. Se resaltan todos los teoremas y definiciones, para lograr una fácil referencia y se muestran las pruebas de los teoremas seleccionados para fortalecer la comprensión del estudiante. Cada título es sólo un componente de un programa completo curso de cálculo que integra y coordina la impresión, medios de comunicación y productos de tecnología para la enseñanza y el aprendizaje exitoso con cuidado.

*Tomado del libro

Page 72: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

ECONOMÍA

•Comercio internacional II / Salvador Mercado H. •Los principios de la ayuda al desarrollo / Hawkins, Edward Keneth •Negocios internacionales : fundamentos y estrategias / Jahir Lombana Coy, editor ; Silvia Rozas Gutiérrez ...[et al.] •Teoría monetaria y bancaria : fundamentos / Edwin Tarapuez Chamorro, Carlos Alberto Rivera Bermúdez, Omar Alberto Donneys Beltrán ; María del Pilar Osorio, coordinción editorial

Page 73: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

•Todo queda en casa / Alice Munro •Villa triste / Patrick Modiano; María Teresa Gallego Urrutia, traductora; Pierre Le Tan, ilustrador •El horizonte / Patrick Modiano ; Maria Teresa Gallego Urrutia, traductora •Escapada / Alice Munro ; Carmen Aguilar, traductora •Un pedigrí / Patrick Modiano ; Maria Teresa Gallego Urrutia, traductora

Page 74: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

DERECHO

•Contratos mercantiles : contratos típicos / Jaime Alberto Arrubla Paucar •El problema de la fundamentación filosófica de los derechos humanos bases ontológicas / Martín Agudelo Ramírez •El proceso / Franz Kafka ; Miguel Sáenz, traducción •Energía y tributación ambiental / Constanze Adolf ... [et al.] ; coordinadores Eloy Álvarez Pelegry, Macarena Larrea Basterra •¿Qué es la justicia? : una defensa del bien común desde la teoría económica de la justicia distributiva / Daniel Castellanos Garcia •La responsabilidad civil de las agencias de calificación crediticia (agencias de "rating") / Carmen Rojo Álvarez-Manzaneda ; José Luis Pérez-Serrabona González

Page 75: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

CONTADURÍA PÚBLICA

•El impuesto de Industria y comercio : conflictos y propuesta de reforma / Antonio Quiñones Montealegre •El impuesto sobre la renta y complementarios : consideraciones teóricas y prácticas / Julio Roberto Piza Rodríguez, Pedro Enrique Sarmiento Pérez, editores ; Javier Ávila ...[et al] •Estadística matemática con aplicaciones•Estadística matemática con aplicaciones / Dennis D. Wackerly, William Mendenhall, Richard L. Scheaffer ; Jorge Humberto Romo Muñiz, traducción ; Ana ELizabeth García Hernández, revisión técnica •Formulación y evaluación de proyectos : enfoque para emprendedores / Rafael Méndez Lozano •Matemáticas financieras : notas de clases / Jaime García Monsalve

Page 76: BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE NOVEDADES BIBLIOTECA “JUSTINIANO TURIZO SIERRA” marzo 2015.

POSGRADOS

•La contratación de las entidades estatales / Juan Ángel Palacio Hincapié •Derecho de obligaciones en Europa : algunos rasgos de la evolución en las dos últimas décadas / Ricardo de Ángel Yáguez •Responsabilidad Civil de los Médicos / Juan Manuel Prevot •Delitos contra el patrimonio económico en la jurisprudencia / Alirio Sanguino Madariaga