BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

8
Apenas ha tras- puesto el verano su puerta y el otoño nos ha regalado una verdadera pri- mavera, pero sin agua, cuando los escaparates anodi- nos de las grandes superficies comer- ciales nos obse- quian con un Merry Chritsmas, olvidan- do, la mayoría de las veces, el por qué y el para qué de semejante saludo. Los cristianos no perdamos ‘la gran oportunidad’, la ocasión para vivir, ya desde el Adviento que será quien nos llevará este cariñoso Boletín, la Navidad; porque lleva la caricia sobre todo del Dios-Niño, la terneza de un mártir, quien ya en su andadura de novicio preparaba sobre una tinaja arrincona- da, un gracioso Belén. Tan irresistible era su atractivo que raro era el novicio que no posaba ante él antes de retirarse a dormir. FELIZ Y CRISTIANA NAVIDAD. Redactor del Boletín P. Antonio Mingo Número 62 Noviembre Diciembre 2011 BOLETÍN INFORMATIVO OVIEDO Porche: DIOS-HOMBRE: NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESÚS mártir carmelita

Transcript of BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

Page 1: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

Apenas ha tras-puesto el verano su puerta y el otoño nos ha regalado una verdadera pri-mavera, pero sin agua, cuando los escaparates anodi-nos de las grandes superficies comer-ciales nos obse-quian con un Merry Chritsmas, olvidan-do, la mayoría de las veces, el por qué y el para qué de

semejante saludo. Los cristianos no perdamos ‘la gran oportunidad’, la ocasión para vivir, ya desde el Adviento que será quien nos llevará este cariñoso Boletín, la Navidad; porque lleva la caricia sobre todo del Dios-Niño, la terneza de un mártir, quien ya en su andadura de novicio preparaba sobre una tinaja arrincona-da, un gracioso Belén. Tan irresistible era su atractivo que raro era el novicio que no posaba ante él antes de retirarse a dormir. FELIZ Y CRISTIANA NAVIDAD.

Redactor del BoletínP. Antonio Mingo

Número

62NoviembreDiciembre

2011

BOLETÍN INFORMATIVOOV IEDO

Porche: Dios-hombre: nuestra gran oportuniDaD

CAUSA DE CANONIZACIÓNDEL BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESÚS

mártir carmelita

Page 2: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

El pasado número, que hacía el 61, dejaba abier-ta la puerta a una doble faceta en la existencia del beato Eufrasio: la direc-ción de conciencias y el entusiasmo creativo por el Catecismo. Un testigo eminente del quehacer del carmelita descalzo, D. José Luis Nicolás Carbajal aún recordaba el 14 de junio de 1990 –fiesta de san Eli-seo- algunas memorables hazañas del P. Barredo,

como le diríamos acaso hoy. En la declaración ‘ne pereant…dejó escrito: «Don-de más destacaba la actividad incansable del padre Eufrasio era en las tareas de la organización del Catecismo del Carmen. Tenía una asistencia numerosísima de niños y niñas. La vieja iglesia-convento del Carmen, en la calle santa Susa-na de Oviedo, estaba llena los domingos de cuatro a cinco y media, de niños y padres. Teníamos como modelo al Niño Jesús de Praga, devoción que no se nos ha borrado hoy y a quien el padre Eufrasio profesaba una especialísima devoción también.

Era quizás el catecismo más nutrido de la ciudad. En aquel catecismo era el alma de muchas actividades. Dotado de excelentes cualidades para el canto y la música, amenizaba la parte coral. Sus vales de asistencia, que servían para las rifas, contenían máximas morales de fácil aprendizaje y sus versos sencillos aún no se nos han olvidado. ¡Cuánto hacíamos rabiar al buenazo del padre Eu-frasio con nuestras trastadas. Pero él lo corregía todo y perdonaba con su gran paciencia y habilidad para poner la paz!

Era también un excelente calígrafo y literato. Dotado de una gran cultura …muchas de las obras teatrales que representábamos en Navidad, salían de su pluma». (cf Positio-Decl.de José Luis Nicolás, pg. 52).

Hasta aquí el testimonio de Carbajal.

2

Apuntes para una biografía anunciada

El CatEquista

Page 3: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

3

Lo que sorprende al hombre de hoy es el día y la hora elegidos para impartir el Catecismo. De ese catecismo salió la “Agrupación del Carmelo” –de la que hablaremos en otro momento.

De unos someros apuntes-borrador que conservamos se desprende el calor y el cariño que derrochaba por los peques. Sin embargo, consciente de la realidad circundante, estimaba muy mucho la ta-rea del catequista –entonces en su ma-yoría señoritas “desocupadas”.

El P. Eufrasio escribió unas cuantas líneas, no sabemos si para entretener a la pluma o para que el pensamiento des-cansara tras la tinta en el papel, que no tienen desperdicio. Cita a Bécquer para quien el trato con los niños, teóricamen-te, es muy hermoso; prácticamente me-nor. No parece que considerase desacer-tada esta convicción. Y prosigue:

«No todos sufren sus imperti-nencias. Para algunos en todas par-tes estorban; sus voces no son trinos de aves, ni melodías de ángeles, sino cascabeles impertinentes». A renglón una curiosa apreciación respecto del oficio del catequista, que hoy no sería necesariamente válida. Considera que el oficio de catequista exige estar sol-teros» con una argumentación que no es fácil seguir.

Pero continúa diciendo:

«Enseñarlos y atenderlos parece tiempo perdido. Así pensaban los após-toles que querían escuchar al Señor y veían que los niños le distraían. ¡Deja-dlos! Otra vez llamó a uno de ellos y lo puso en medio para darles la lección básica de la filosofía cristiana (humildad). Yo saco otra consecuencia. El Señor hablaba en un tono y de cosas que no desdecían en oídos de niños. Y nosotros siempre mirando siquiera que no haya niños. Y aun cuando ha-blamos en nombre de Cristo: conferencias para hombres, para ilustrados, devocionarios para hombres cultos».

Tras la lectura de algún libro de catequética adoptó como método propio para la catequesis el que de aquella lectura se desprendía Fue, al parecer, el obispo de Orihuela, R. D. Francisco Javier de Irastorza y Loinaz (1922-1943)

Page 4: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

quien le sugirió esa simple metodología: Recitar el evangelio y el punto de catecismo. Le convenció su razonamiento y desde aquel instante lo puso en práctica. Y resuelve cualquier pega con este razonamiento: “Tú tienes palabras de vida eterna.” Que buscamos la luz eterna, la verdad eterna, el camino de la vida eterna. Ese es Jesús.

aa a

77º AniversArio del mArtirio del Bto. eufrAsio.- 12 octubre 1934-2011.- por un religioso de Oviedo, contemporáneo de los hechos:

“Habiendo sido llevado por los revolucio-narios al lugar donde le habían de matar, quiso abrazarlos y les perdonó por la muerte que le iban a dar. Ellos le invitaron a blasfemar; dio dos vivas a Cristo Rey. Se le amenazó si rein-cidía, y bajó humildemente la cabeza. Al ver que le encañonaban, vitoreó por tercera vez a Cristo Rey y cayó desplomado, de una descarga

de cinco tiros al pecho. Eran las doce de la mañana del día del Pilar. Antes de su muerte era generalmente venerado en la ciudad como santo. Su figura ha eclip-sado a todas las víctimas de la revolución. Llevamos repartidos varios cientos de reliquias suyas.”

Pidamos la intercesión de nuestro mártir para ser valerosos en la fe y firmes en la caridad. Que él nos ayude y proteja nuestro apostolado de carmelitas.

* * *

lA PAz (BoliviA).- FIESTA BEATO EUFRASIO, por Fr. Armando R. de Maria..

Hoy domingo, 6 de noviembre, en la misa de las 19:00 con la comunidad pa-rroquial hemos recordado al Beato Eufrasio, en esta lectura de los prudentes y los

4

NOTICIAS Noticias Noticias...

Page 5: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

necios y hemos dicho que el beato ha sido de los que tenían el aceite del amor rebosando y para muchas lámparas a las que alumbro y guió por años. Y le he-mos pedido que no se olvide del milagro para tenerlo cuanto antes en los altares con la categoría de canonizado, porque santo nadie duda que ya es. Como dijo Benedicto XVI el día de la Beatificación de los 498 mártires: «Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos». Muchas gracias, fr. Armando por tus desvelos. Que se contagie tu celo por la causa.

* * *

los 12 de cAdA mes. octuBre: díA del PilAr

El día de ayer, 12 de octubre 2011, fue hermoso desde cualquier punto de vista que se quiera con-templar; por el cielo azul -¡y no es broma, es verdad! que lucía sobre la ciudad de Oviedo. Pero sobre todo, resplandeció la belleza especial del mártir asturiano, Eufrasio, que por primera vez en esta etapa nueva convocaba a sus devotos a la cele-bración eucarística, en torno a “la sangre sobre la piedra”, donde re-clinó su cabeza recién convertido en testigo, como les convocó en la hora primera.

Pese a ser día festivo, la asisten-cia de fieles fue aceptable, dijeron. Pensamos que será como la mancha de aceite que paulatinamente se ex-pande e invade el tejido de una so-ciedad necesitada de testigos. Nos hemos embarcado en esta dichosa aventura de reunirnos cada 12 del mes, para celebrar juntos la eucaristía y en ella venerar la memoria y la figura simpática de nuestro mártir. Siempre de manera sencilla, orando, agradeciendo, pidiendo la intercesión y venerando lo más próximo que tenemos a su corporeidad: la sangre que tiñe la piedra que dio origen al esplén-dido DVD que narra la vicisitud terrena del P. Eufrasio.

* * *

5

Page 6: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

de cuAlquier PArte.

Una homilía con “talentos”. Fue la tarde del 12 de noviembre del año en curso 2011. El recuerdo del bea-to Eufrasio se hacía obligado, en estricto cumplimiento de su testimonio. El evangelio –Jesús vivo- proclamaba la parábola de los talentos, traducidos en tesoro de amor ofrecido y entregado a Dios y al prójimo. Es verdad que esa hacienda se nos ha entregado ampliamente a cada creyente. Unos la han trabajado más y otros menos. Un ejemplo de los que han laborado bien sus cualidades son aquellos cristianos cuya referencia cuando menos nos sobresalta, nos pone en evidencia. La santidad de nues-

tros hermanos debe salpicarnos, es decir, ‘mancharnos’. El padre Eufrasio no fue santo desde el principio, se dejó santificar por Dios en Jesucristo y tras haberle elogiado porque había sido fiel y cumplidor, no sólo le envió a celebrar con su Señor las bodas, sino que además le regaló un plus, “un cargo importante”, el martirio que rubrica una vida fiel y comprometida. Así pudo entrar en el ban-quete del Señor.

a a

Palabras escritas del P. Eufrasio: “Oración y trabajo.- Aprovechán-dolo bien, el día da para mucho. A quien me pi-diese consejo sobre la manera de emplearlo le daría el siguiente. Di-vidir el día en tres par-tes de ocho horas cada una. Ocho horas para el descanso absoluto;

6

Promover lA cAnonizAción del BeAto eufrAsioPor qué ante el pueblo fiel no recordarlo cada 12 del mes

Page 7: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

ocho oración intensa con el mínimum posible de ocupaciones externas; ocho de trabajo intenso pero en la presencia de Dios. He puesto, al parecer, algo más para la oración; sí, y aun se puede decir que a la oración se consagra todo el día: las ocho horas señaladas, por supuesto; las del descanso ¿por qué no han de ser un acto de oración o reverencia de nuestra naturaleza entera a Aquel que aparte del sueño de cada día quiere ser honrado con el descanso del domingo cada semana?; las horas del trabajo, si ha de ser como nos manda san Pablo -’hacedlo todo en el nombre de Jesús’- bien poco necesitan para ser oración, solamente conservar la libertad de espíritu, dejando que el peso del trabajo cargue principalmente sobre los sentidos y el cuerpo”. (cf Positio, p. 662-663)

Bonito texto para el día en que los textos litúrgicos -domingo 33- nos proponen la parábola de los talentos y el ejemplo de la mujer hacendosa. Que nuestro beato -que entregó su vida por su Asturias, muriendo mártir como lo ha reconocido la Iglesia- nos conceda su intercesión en las necesidades corpo-rales y espirituales.

aa a

Todas nuestras energías, a saber, nuestras súplicas han de dirigirse al Dios del cielo para que la vida de su siervo bueno y fiel, el beato Eufrasio sea conocida y la gloria de Rey de los mártires resplandezca.

Para su conocimiento tenemos unos dípticos, a modo de capillitas ‘domicilia-rias’, que ocupan un mínimo espacio en los taquillones de una casa. La otra tarde me sorprendió muy gratamente un joven que acompañaba a una anciana, lenta en sus movimientos, y a quien vi muy enterado en la vida del P. Eufrasio. ¡Y con la que está cayendo ahora!

Tenemos estampas, medallas que ofrecemos gratuitamente. Pero si nos envían algún que otro sello para el franqueo…

Además existen en reproducción reducida pequeñas imágenes de 25 cms. del beato asturiano y el DVD “La sangre sobre la piedra”, documental dirigido por el T. Gil de Muro, emérito director del programa de TV1 “Pueblo de Dios”, etc.

7

difusión y Promoción de lA cAusA

Page 8: BOLETIN BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESUS Nº62

8

La figura –lo he escrito más veces- entrañable y cercana del carmelita mártir cada vez es más conocida. Hay más creyentes de los que imaginamos que se encomienda a su intercesión. ¡Alabado sea el Señor!

Pero necesitamos tener noticia de los favores que el Señor todopoderoso concede por intercesión de este mártir asturiano.

a aa a a

Quienes deseen contribuir a la difusión de la Causa para obte-ner con la gracia y la voluntad de Dios la canonización del P. Eufrasio, pueden entregar sus ofrendas en:

Banco Santander Central HispanoTitular: Carmelitas Descalzos. Provincia san Juan de la Cruz

cAusA P. eufrAsio

ccc – 0049-6738-52-2495031223

Y, por favor, al ingresar sus ofrendas no dejen de indicar quién hace la ofrenda, para que podamos tenerlos en cuenta, por más que no pueda dar respuesta agradecida a cada persona. ¡Dios es el mejor retribuidor!

redAcción, edición y Pedidos del Boletín A:P. Antonio Mingo, ocd.Apdo. 1821- 33080 OVIEDOTfnos.: 647623649 985236050mail: [email protected] v