Boletín Aniversario APS 2015

4
Aniversario Atención Primaria de Salud Georeferenciación, la tecnología al servicio de los pacientes Este sistema permite vincular datos de distintas fuentes como estadísticas, agendas médicas y datos de centros de salud. Página 4 Atención domiciliaria en Freire El equipo de atención domiciliaria del De- partamento de Salud Municipal de Freire, realiza un trabajo integral en el cuidado de pacientes que son atendidos en sus casas. Página 2 Cesfam Metodista gestiona horas a pacientes crónicos Esta metodología busca lograr un mayor conocimiento de la población y lograr una mejor satisfacción del usuario. Página 3 Aniversario Atención Primaria de Salud

description

La Atención Primaria de Salud cumple un año más de vida. En su semana aniversario repasamos sus principales programas de atención al usuario.

Transcript of Boletín Aniversario APS 2015

Page 1: Boletín Aniversario APS 2015

AniversarioAtención Primaria de Salud

Georeferenciación, la tecnología al servicio de los pacientes

Este sistema permite vincular datos de distintas fuentes como estadísticas, agendas médicas y datos de centros de salud.

Página 4

Atención domiciliaria en Freire

El equipo de atención domiciliaria del De-partamento de Salud Municipal de Freire, realiza un trabajo integral en el cuidado de pacientes que son atendidos en sus casas.

Página 2

Cesfam Metodista gestiona horas a pacientes crónicos

Esta metodología busca lograr un mayor conocimiento de la población y lograr una mejor satisfacción del usuario.

Página 3

Aniversario Atención Primaria de Salud

Page 2: Boletín Aniversario APS 2015

Editorial

La Atención Primaria de Salud es para muchas personas la puerta de entra-da al sistema público de Salud. Por lo mismo, las autoridades y trabajadores del sector tanto a nivel local como na-cional implementan cada día las refor-mas que buscan consolidar un sistema que dé una adecuada respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

Lo anterior constituye un gran desafío para la Atención Primaria de Salud, que es un espacio donde confluyen la cultura, la geografía, la distancia y la economía familiar, que condiciona una atención de salud que debe ser más pertinente, y debe adecuarse a modelos de atención personalizados y locales con equipos humanos que de-ben adaptarse y relacionarse con las familias que atienden.

Esta mirada integral de la perso-na es uno de los pilares no sólo de la Atención Primaria, sino que de toda la reforma de salud, lo que se com-plementa con la presencia de profe-sionales y técnicos de distintas áreas del conocimiento en salud para dar respuestas más efectivas a las necesi-dades de las familias de nuestro país, donde ya no solo vemos la enferme-dad de una persona, sino también su entorno, su cultura y territorio. Ahí el equipo y la propia comunidad po-drán desarrollar acciones, promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados domiciliarios.

Esta semana se celebra el día de la Atención Primaria y este año quere-mos destacar experiencias desarrol-ladas en distintas comunas, donde los equipos de salud primaria ponen al servicio de las familias todo su cono-cimiento, compromiso y esfuerzo por acercar la salud a la población.

Aniversario Atención Primaria de Salud

Atención domiciliaria en Freire

El equipo de atención domiciliaria del Departamento de Salud Municipal de Freire, realiza un trabajo integral en el cuidado de pacientes que son atendidos en sus casas y que en mucho de los casos están condiciones de dependencia severa.

En cada visita, el equipo interdisciplinario de atención domiciliaria, no sólo se preocupa de los temas técnicos, también realizan un trabajo educativo, tanto a pacientes como cuidadores respecto de la condición de salud de la persona y cómo darle los mejores cuidados.

Entre las atenciones que se entregan por los distintos integrantes del equipo, está, la toma de signos vitales a Adulto mayor dependiente severo, la entrega de estímulos a cuidadores con hogares libres del humo de tabaco, kinesiterapia respiratoria y rehabilitación motora a usuario con secuelas por un accidente vascular encefálico.

Atención domiciliaria rural en Villarica

La atención domiciliaria rural incorpora en forma activa al contexto familiar de los pacientes. En Villarrica, el programa se inicia el año 2002 y durante el año 2004 se integra un plan de capac-itaciones dirigido al autocuidado de las personas que estaban a cargo de pacientes con depen-dencia severa. Entre los temas de capacitación se encontraban el autocuidado del cuidador en el ámbito físico, autocuidado en salud mental y expresión artística entre otros temas.

Además, el departamento de Salud Municipal de Villarrica, realiza una visita domiciliaria men-sual a familias con integrantes con dependencia severa, acompañamiento a cuidadores por me-dio de talleres, entrega de órtesis, orientación en temáticas de apoyo social y derivaciones a atenciones médicas según cuadro clínico del paciente y el pago de un pago de bono al cuidador.

Page 3: Boletín Aniversario APS 2015

Aniversario Atención Primaria de Salud

Escuela de Verano del Cecosf Arquenco mejora calidad de vida del sector

Desde 2008 hasta hoy se mantiene la Escuela de Verano del Cecosf Arquenco, programa que surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

La iniciativa que contempla una semana del mes de enero para desarrollar campañas educa-tivas sobre salud bucal, educar a la población infantil beneficiaria para disminuir las enferme-dades bucodentarias, incentivando cambios de hábitos y conductas que potencian el cuidado de la sus dientes.

Este programa ha establecido un trato de excelencia, basado en una comunicación y de respeto a la dignidad y los derechos de las personas.

Con esta iniciativa se ha optimizando el nivel de información de los niños en temática de salud para la prevención de enfermedades involucrando a los padres y/o cuidadores de los niños que participan en las diferentes actividades Esto ha ayudado al fortalecimiento de las redes de apoyo con el intersector, mejorando la cal-idad de gestión y coordinación del equipo de salud, estrechando las relaciones entre el CECOSF y la comunidad.

Equipo del Consultorio Miraflores realizó seguimiento a pacientes con enferme-dades respiratorias crónicas

Los equipos de atención domiciliaria realizaron durante esta campaña invierno atención y seguimiento a los pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas en domicilio, dotados con 4 equipos de atención Urbano-rural en Temuco y Padre Las Casas, además de 2 equipos Urbano-Rural en Puerto Saavedra y Galvarino.

Estos equipos domiciliarios están destinados a la continuidad de la atención y rehabilitación de personas con problemas de salud, con especial énfasis en los mayores de 65 años y menores de 5 años.

Los equipos cuenta con móviles e insumos y están conformados por Tens, Enfermeras, Kinesiólo-gos y Médicos, coordinados con la red de Atención Primaria de Salud (APS) del área de influen-cia, para la asistencia y prevención de la salud en el hogar de los pacientes.

Cesfam Metodista gestiona horas a pacientes crónicos

Lograr un cambio en la forma de asignación de horas a los usuarios del CESFAM Metodista de Temuco, aquejados de patologías crónicas, en concordancia con el modelo de salud familiar es la propuesta innovadora de este centro de salud.

Los profesionales definieron atender de forma integral a los usuarios en sus controles de pa-tologías crónicas, determinando un rendimiento variable según la edad y número de patologías que el paciente presentara.

Desde el 2013 el técnico paramédico, del equipo de cabecera, asigna las horas a los usuarios, revisando previamente la edad de éstos y el número de patologías crónicas que padecen, para ajustar el rendimiento a estas variables.

Esta metodología busca lograr un mayor conocimiento de la población y lograr una mejor sat-isfacción del usuario. Optimizar el uso de las horas de profesionales permite disminuir las asis-tencias innecesarias, de parte de los usuarios, al centro de salud, bajar la cantidad de exámenes solicitados y las prescripciones innecesarias de medicamentos a los usuarios.

Page 4: Boletín Aniversario APS 2015

Aniversario Atención Primaria de Salud

Centro de Salud Metodista se focaliza en patología y edad de usuarios para su atención

La metodología se basa en determinado al número de patologías cróni-cas y a la edad del usuario; las concentraciones (veces que se ve al usu-ario) se le ha dejado al criterio del profesional considerando sus factores de riesgo biopsicosocial y factores protectores.

Modelo de Atención: El sistema parte cuando el usuario se acerca a modulo que le pertenece y solicita una hora. Según motivo de consulta, edad y número de patologías se asigna cupos y distribución de agendas de los profesionales como de procedimientos médicos.

Si es control de crónicos solicita carnet de control, en caso de no tener-lo se usa la ficha para priorizar su atención. En caso de no haber agen-das, queda registrada la solicitud de horas en una planilla de gestión, así cuando hay disponibilidad se llama a los usuarios por orden de registro y mantienen su “tiempo de espera” inicial.

Georeferenciación, la tecnología al servicio de los pacientes

El psicólogo del Cesfam Los Volcanes de Villarica, Carlos Saldias Agu-ilera, se encuentra trabajando en la implementación de un sistema de Georreferenciación. Este sistema permite vincular datos de distintas fuentes como estadísticas, agendas médicas y datos de centros de salud.

La idea es unificar criterios que hoy se encuentran dispersos y a través de estos datos orientar planes de acción y gestión que vayan en directo beneficio de los usuarios del sistema público de salud y sobre todo a aquellos que viven fuera del radio urbano de la ciudad de Villarrica, de difícil acceso y en lugares que incluso no se encuentran señalados en los mapas.

También pretende una lista georreferenciada que indique dónde está esa persona o familia y las características geográficas que tiene el lugar donde la persona habita, cómo se relaciona con su entorno, que elementos usa de la naturaleza para su subsistencia familiar y salud integral, uso de plantas medicinales, etc.

Cuidadores, unos de los pilares de la atención domiciliaria

Uno de los pilares del programa de atención domiciliaria son los equi-pos de los departamentos de salud municipales que lo realizan, pero hay un segundo pilar que resulta imprescindible para darle continuidad a la atención de personas con dependencia severa y son los cuidadores de los pacientes.

En la comuna de Loncoche, el programa de atención domiciliaria cuen-ta con 37 cuidadores que reciben de parte del equipo profesional re-uniones de capacitación, 5 sesiones anuales para buen manejo de las personas a su cuidado, visitas domiciliarias mensuales y talleres de au-tocuidado, donde incluyen un paseo de fin de año y una jornada de fi-nalización de año, lo que permite que las personas que están al cuidado de un enfermo se sientan apoyados, cuenten con herramientas tanto para la atención del paciente como de su propio cuidado.

Entre las prestaciones, también se realizan derivaciones a profesio-nales de distintas especialidades y la entrega de órtesis requeridas para la rehabilitación y rescate de su funcionalidad.