Boletín Ambiental

8
Le ordena al CONAVI presentar un Plan de Mitigación, Reparación y Compensación del daño ambiental ocasionado en un plazo de diez días, y ordenar al SINAC conformar una comisión de 20 especialistas para levantar la información de todas las áreas afectadas. TAA confirmó tala excesiva en varios tramos y algunas partes se abrieron “claros” que superan en 8 veces el ancho establecido para la trocha. También se afectaron humedales, cuerpos de agua y corredores biológicos. Tribunal confirmó daños en territorio costarricense pero no encontró evidencias de arrastre de sedimentos al río San Juan. El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó ayer una medida cautelar en contra del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que de manera inmediata proceda a la presentación de un Plan de Mitigación, Reparación y Compensación del daño ambiental ocasionado por la construcción de la Trocha Fronteriza (carretera 1856), en los cantones limítrofes con Nicaragua, comprendidos aquellos que van desde La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Pococí. Este Plan deberá presentarse en el término de 10 días hábiles y éste deberá ser aprobado por las autoridades correspondientes y también puesto en conocimiento de las diferentes Áreas de Conservación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación involucradas en la zona de construcción de la trocha. En la misma resolución el TAA le ordena al Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que conforme, de manera inmediata, una comisión de al menos 20 funcionarios incluyendo forestales, biólogos y técnicos con experiencia amplia en el campo para que realicen en forma Noticia de PRENSA 12-07-12 Tribunal Ambiental dicta medida cautelar al CONAVI por caso de trocha fronteriza

description

Tribunal Ambiental dicta medida cautelar al CONAVI por trocha fronteriza

Transcript of Boletín Ambiental

Page 1: Boletín Ambiental

Le ordena al CONAVI presentar un Plan de Mitigación, Reparación y Compensación del daño ambiental ocasionado en un plazo de diez días, y ordenar al SINAC conformar una comisión de 20 especialistas para levantar la información de todas las áreas afectadas.

TAA confirmó tala excesiva en varios tramos y algunas partes se abrieron “claros” que superan en 8 veces el ancho establecido para la trocha. También se afectaron humedales, cuerpos de agua y corredores biológicos.

Tribunal confirmó daños en territorio costarricense pero no encontró evidencias de arrastre de sedimentos al río San Juan.

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó ayer una medida cautelar en contra del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que de manera inmediata proceda a la presentación de un Plan de Mitigación, Reparación y Compensación del daño ambiental ocasionado por la construcción de la Trocha Fronteriza (carretera 1856), en los cantones limítrofes con Nicaragua, comprendidos aquellos que van desde La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Pococí. Este Plan deberá presentarse en el término de 10 días hábiles y éste deberá ser aprobado por las autoridades correspondientes y también puesto en conocimiento de las diferentes Áreas de Conservación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación involucradas en la zona de construcción de la trocha.

En la misma resolución el TAA le ordena al Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que conforme, de manera inmediata, una comisión de al menos 20 funcionarios incluyendo forestales, biólogos y técnicos con experiencia amplia en el campo para que realicen en forma coordinada todo un levantamiento de las áreas afectadas a raíz de la construcción de la trocha fronteriza. Igualmente, ordena al Director de Geología y Minas del MINAET que realicen una inspección en todos los sitios de extracción de materiales ubicados y/o utilizados en la construcción de la trocha, así como aquellos ubicados a lo largo del trayecto, y al Director de la Dirección de Aguas se le ordena una inspección en conjunto con los funcionarios del área de conservación que integrarán la comisión para que hagan el levantamiento de todos los cauces posiblemente afectados con la construcción de la trocha fronteriza, además de ello realizar la respectiva valoración económica del posible daño ambiental.

Una vez terminados los estudios, estas dependencias del MINAET deberán proceder en forma inmediata y conjunta a elaborar e implementar un Plan de Mitigación Reparación y Compensación del posible daño ambiental y la valoración económica del daño, según sus competencias.

Continúa…

Noticia dePRENSA

12-07-12

Tribunal Ambiental dicta medida cautelar al CONAVI por caso de trocha fronteriza

Page 2: Boletín Ambiental

5

Adicionalmente, en su resolución el Tribunal Ambiental le solicita al Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, facilitar copia certificada de los informes hechos por esa entidad en los cuales se contempla la problemática de los posibles daños ambientales encontrados en la construcción de la trocha fronteriza. Lo mismo se pide al Director Ejecutivo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Los principales daños encontrados

El TAA confirmó serios daños ambientales en diversos tramos de la trocha fronteriza 1856, según el primer informe de inspección presentado esta semana luego del recorrido terrestre que realizaron dos jueces y seis miembros del equipo del TAA en varios sectores de la trocha del 27 al 29 de junio pasado, y de un sobrevuelo que se efectuó el 10 de abril.

La inspección terrestre abarcó tramos de la trocha por un total de 49 kilómetros y una de las afectaciones más serias que se constató fue la tala excesiva e injustificada más allá del ancho de 10 metros que debía tener el camino.

“La corta de árboles a orillas de la trocha no fue racional, limitada ni proporcional para los fines del camino; todo lo contrario, en algunos sectores se internaron con equipos pesados a extraer madera principalmente de almendro y otras especies valiosas”, indica el informe técnico del TAA.

En un sector entre Tiricias y el Río Infiernillo, la apertura para la construcción de la trocha supera hasta en ocho veces el ancho del camino y se realizó una afectación considerable en área de bosque. “Era innecesaria la apertura de un “claro” tan grande en bosque para abrir una trocha que no supera los 10 metros de ancho y por varios cientos de metros.

En algunos sectores de ese trayecto de la trocha se encontró madera de almendro cortada en dimensiones de 4 varas, al parecer listas o en posición de cargadero. Por eso, una de las recomendaciones de los técnicos del TAA es que a las Direcciones del SINAC de las Áreas de Conservación Arenal-Huétar Norte, Cordillera Volcánica Central y Tortuguero establezcan una estrategia en todos los sectores con jurisdicción de la trocha para el control de industrias forestales y aserraderos, con el fin de evitar la posible comercialización de madera de almendro y otras que eventualmente podrían proceder de sectores de la trocha y áreas adyacentes.

Continúa…

Afectaciones ambientales en la trocha 1856(Primer Informe Técnico del TAA, julio 2012)

Explotación y extracción de materiales. Afectación en áreas de bosque producto de la

apertura de la trocha y de la ampliación innecesaria e injustificada de terrenos aledaños a la misma.

Cambio de uso del suelo, inclusive en zona inalienable.

Posible corta y aprovechamiento de árboles vedados según decreto 25700-MINAE, especies amenazadas y el caso del almendro que es de las especies más cortadas y aprovechadas en este caso.

Afectación del recurso hídrico (posibles cauces del dominio público), a través de la escorrentía superficial, erosión hídrica y a la postre la colmatación.

Movimientos de suelos sin realizar obras de conservación de suelos.

Corta y aprovechamiento forestal en sitios fuera de la trocha sin contar con los permisos de la Autoridad Forestal del Estado (AFE).

Afectación de humedales de diferente naturaleza.

Interrupción de corredores biológicos naturales. Posesión privada de terrenos ubicados dentro

de la Franja Fronteriza (2 km) que constituyen bien demanial desde 1828.

Afectación de la belleza escénica en diferentes sectores.

Invasión y asentamientos precarios en la zona inalienable.

Page 3: Boletín Ambiental

5

En otros puntos de la obra, el ancho del camino es de hasta veinte metros, creándose también una afectación innecesaria al recurso forestal y grandes movimientos de tierra sin que se hicieran las correspondientes obras de conservación de suelos, advierte el informe.

Afectación a humedales y cuerpos de agua

Solo en los primeros 49 kilómetros inspeccionados por el Tribunal Ambiental, los especialistas detectaron afectación de más de 10 humedales y cuerpos de agua, según consta en el informe técnico del TAA.

Al menos 7 ríos, quebradas o riachuelos presentan daños de diverso tipo, ya sea por desvío de su cauce, canalización, entubamientos, taponeo o colmatación de sus cauces con sedimentación.

En el río Infiernillo, por ejemplo, se modificó el cauce y en el área de protección de dicho cuerpo de agua existe un taponamiento con materiales. El cauce de dicho río fue estrangulado con piedra para acortar la distancia de la construcción del puente que se hizo, situación que a futuro pondrá en riesgo no solo la estructura del puente sino la integridad física de las personas que circulen por el sitio dado que una eventual crecida o cabeza de agua muy fuerte colapsará y derribará el puente y su base. Además, el puente lo construyeron con madera principalmente de almendro, el cual está vedado y protegido.

Asimismo, los especialistas del TAA detectaron la afectación de al menos seis humedales en este primer tramo inspeccionado. Esta afectación se ha dado por rellenos, por colmatación del humedal con sedimentos mal manejados o directamente por desecación.

Por ejemplo, a la altura del río Pocosol, se observa un fuerte movimiento de suelos, rellenos para el levantamiento del terreno, la canalización de un posible cuerpo de agua y de un humedal, el cual parece haber sido desecado.

Muerte de árboles por mal manejo de sedimentos

Otro de los problemas ambientales encontrados en diversos tramos de la trocha fronteriza es que se hicieron fuertes movimientos de tierra, en muchos casos excesivos para la dimensión del camino, sin las respectivas obras de conservación.

Por otro lado, los rellenos realizados y el arrastre de sedimentos mal manejados han causado el taponamiento de aguas que, al no tener desfogue, han inundado áreas boscosas. En algunos sectores de camino a Tiricias, por ejemplo, se pudo comprobar como algunos árboles ya están muertos producto de la colmatación del suelo como consecuencia de los depósitos de material realizado en el sitio o por las aguas acumuladas a falta de pasos que permitan su desfogue, o el mismo arrastre de sedimentos ante la ausencia de obras de conservación de suelos.

En otro punto, se observa un taponamiento de la alcantarilla que evacúa las aguas que curculan por el lugar, pues existe un deslizamiento de tierra cuyo volumen de sedimentos se depositaron en el cauce o depresión. En consecuencia, los árboles de la periferia al área inundada han muerto por efecto de la inundación, en zona de bosque.

En algunos sitios, se observó que colocaron sarán para retener sedimentos, pero en realidad éste no funciona para retener tal cantidad de sedimentos y debieron realizarse otro tipo de obras de retención y de conservación de suelos.

En esta causa ambiental de la trocha 1856, el CONAVI figura como primer investigado, pero no se descarta que la imputación se extienda a otras entidades o empresas privadas una vez que el Tribunal Ambiental avance en su investigación.

El Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del MINAET, creado en 1995.

Page 4: Boletín Ambiental

5

En algunos tramos, la trocha tiene 20 metros de ancho y en otros sectores se abrieron claros de hasta 80 metros de ancho, lo cual supone una tala excesiva e innecesaria

para abrir un camino de 10 metros de ancho.

TALA EN EXCESO

Page 5: Boletín Ambiental

5

Varios humedales han sido afectados por extracción de materiales, rellenos, taponamientos, sedimientos y división.

AFECTACIÓN DE HUMEDALES

Page 6: Boletín Ambiental

5

Varios cuerpos de agua y zonas de protección fueron afectados por puentes mal elaborados que estrangulan los cauces con piedras para hacer más corto el puente,

con trayectos trazados doblemente o especies de rotondas, ampliando el daño.

AFECTACIÓN DE ÁREAS DE PROTECCIÓN

Page 7: Boletín Ambiental

5

Diversos ríos y quebradas fueron desviados, canalizados, entubados o taponeados.

AFECTACIÓN DE CUERPOS DE AGUA