Boletín Alfonso Caso, núm. 17

10
1ra Época. Mayo - Agosto 2012. No. 17 Índice • Editorial • Artículo - Fondo documental “José Luis Lorenzo”. • Efemérides - Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Ná- jera, Daniel Rubín de la Borbolla Cedillo, Julio Cesar Olivé Negrete, Rafael Ignacio Orellana Tapia. • Noticias -Congreso Internacional de Antropología Ibe- roamericana en San Luis Potosí, México. -“VII Feria del Libro Antropológico” en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. • Ex-Libris - José Luis Lorenzo Bautista. EDITORIAL Refugiado de la Guerra Civil españo- la, José Luis Lorenzo fue un visionario en el campo de la prehis- toria mexicana. En la década de los setenta, en un Instituto Nacio- nal de Antropología e Historia mucho más articulado alrededor de la investigación, José Luis Lorenzo encabezó el Departamento de Prehistoria (INAH) al cual ingresó en noviembre de 1972 como ayudante de investigación. Un personaje con visión, exigente, sistemático, polémico e inteligente, formado con Ze- uner en la perspectiva ambientalista de la prehistoria inglesa, con V. Gordon Childe y con Leroi-Gourhan, Lorenzo replicó en el INAH los laboratorios de apoyo a la investigación arqueológica que conoció en Ingla- terra; así la paleobotánica, la palinología, la paleozoo- logía, la edafología y la geología tuvieron su nicho de articulación interdisciplinaria con la arqueología. Sin duda, para quienes nos formamos en este ambiente de discusión entre arqueólogos y especialistas de otras disciplinas de las ciencias naturales, fue invaluable en nuestra formación, y sin duda marcó en mí el deseo del trabajo interdisciplinario. Decía Lorenzo que el ar- queólogo integraba, ya que la problemática emergía del deseo de conocer el devenir de una población trashumante en una región determinada, los patro- nes de aprovechamiento de recursos y sus cambios estacionales. Durante la década de los setenta José Luis Lo- renzo encabezó tres proyectos principales: Cuevas secas; Cuevas húmedas; Prehistoria de la cuenca de México y dentro de éste su trabajo sobre Tla- pacoya. Quienes colaboramos con él conocimos a un personaje de estatura internacional que compe- tía con los mejores prehistoriadores del mundo. Sin embargo, a nivel político, también era intransigente con los prehistoriadores norteamericanos y abraza- ba simpatías con los arqueólogos sudamericanos de izquierda. Mtro. José Luis Lorenzo 17 http://www.iia.unam.mx/biblioteca Correo: [email protected] Teléfono: 5622-9653

description

 

Transcript of Boletín Alfonso Caso, núm. 17

Page 1: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

1ra Época. Mayo - Agosto 2012. No. 17

Índice• Editorial• Artículo- Fondo documental “José Luis Lorenzo”.• Efemérides- Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Ná-

jera, Daniel Rubín de la Borbolla Cedillo, Julio Cesar Olivé Negrete, Rafael Ignacio Orellana Tapia.

• Noticias-Congreso Internacional de Antropología Ibe-

roamericana en San Luis Potosí, México.-“VII Feria del Libro Antropológico” en el

Instituto de Investigaciones Antropológicas.• Ex-Libris- José Luis Lorenzo Bautista.

EDITORIAL

Refugiado de la Guerra Civil españo-la, José Luis Lorenzo fue un visionario en el campo de la prehis-toria mexicana. En la década de los setenta, en un Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia mucho más articulado alrededor de la investigación, José Luis Lorenzo encabezó el Departamento de Prehistoria (INAH) al cual ingresó en noviembre de 1972 como ayudante de investigación. Un personaje con visión, exigente, sistemático, polémico e inteligente, formado con Ze-uner en la perspectiva ambientalista de la prehistoria inglesa, con V. Gordon Childe y con Leroi-Gourhan, Lorenzo replicó en el INAH los laboratorios de apoyo a la investigación arqueológica que conoció en Ingla-terra; así la paleobotánica, la palinología, la paleozoo-logía, la edafología y la geología tuvieron su nicho de articulación interdisciplinaria con la arqueología. Sin duda, para quienes nos formamos en este ambiente de discusión entre arqueólogos y especialistas de otras disciplinas de las ciencias naturales, fue invaluable en nuestra formación, y sin duda marcó en mí el deseo del trabajo interdisciplinario. Decía Lorenzo que el ar-

queólogo integraba, ya que la problemática emergía del deseo de conocer el devenir de una población trashumante en una región determinada, los patro-nes de aprovechamiento de recursos y sus cambios estacionales.

Durante la década de los setenta José Luis Lo-renzo encabezó tres proyectos principales: Cuevas secas; Cuevas húmedas; Prehistoria de la cuenca de México y dentro de éste su trabajo sobre Tla-pacoya. Quienes colaboramos con él conocimos a un personaje de estatura internacional que compe-tía con los mejores prehistoriadores del mundo. Sin embargo, a nivel político, también era intransigente con los prehistoriadores norteamericanos y abraza-ba simpatías con los arqueólogos sudamericanos de izquierda.

Mtro. José Luis Lorenzo

17

http://www.iia.unam.mx/biblioteca Correo: [email protected] Teléfono: 5622-9653

Page 2: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

Lorenzo fue también un exigente profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aunque yo no tuve clases con él. Aprendí de su capacidad integradora en el café de las 12:00 en el Departamento de Prehistoria, cuando nos reuníamos todos a discutir las últimas investigaciones y sus resultados, en un diálogo interdisciplina-rio, parados contra el barandal del deambulatorio abierto, frente a un recipiente con café.

Lo conocí un día a las 17:00 horas, en su oficina de Prehistoria, pues me debía entrevistar con él para ser ayu-dante de investigación. Como un Napoleón Bonaparte, yacía en toda la fuerza de un personaje político de altura, escudriñando a la persona que tenía enfrente. Comenzó a gritar improperios sobre las deficiencias de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a lo cual yo contesté con voz alta en defensa. Santo remedio: José Luis Lo-renzo me respetó por no dejarme. Era una prueba de la cual salí victoriosa.

Con el paso de los años comprendí que una personalidad tan fuerte y exigente se haría de muchos enemigos, y así fue. Sus últimos años fueron de soledad y en ocasiones venía al Instituto de Investigaciones Antropológicas a hablar con sus antiguos discípulos: Jaime Litvak y yo misma.

Todos nosotros lo admiramos, lo estimamos, y después cuando nos maltrató, lo despreciamos, pero no cabe duda que el ejemplo de una arqueología con trasfondo interdisciplinario quedó en nosotros.

Dra. Linda ManzanillaInstituto de Investigaciones Antropológicas

Certificado de nacionalidad de

José Luis Lorenzo, 1940.

Page 3: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

ARTÍCULO

Fondo Documental “José Luis Lorenzo”

Nuestro segundo boletín del año está dedicado a un gran arqueólogo, de amplia trayectoria en México, su país adoptivo, al que llegara en plena juventud en 1939 a la edad de 18 años, emigrado de España a causa del Franquismo y la Guerra Civil Española. Cursó en nuestro

país sus estudios de arqueología en la ENAH y obtuvo el grado de Maestría en Antropología en la UNAM en el año de 1951. A partir de esta fecha se incorporó a las filas del INAH donde comenzaría sus trabajos de investigación. Como arqueólogo participó en diferentes dependencias como el INAH, la ENAH

y nuestra Universidad. A lo largo de su trayectoria produjo innumerable documentación y registro de su legado académico y social y es un gusto poder darlo a conocer a toda la comunidad universitaria quien lo recordará como un gran maestro y amigo, hablamos del Profesor José Luis Lorenzo Bautista.

El Profesor José Luis Lorenzo Bautista nació en Madrid, España, el 18 de agosto de 1921. Fue hijo úni-co del matrimonio entre José Lorenzo Martínez y Ma-ría del Carmen Bautista, quienes lo educaron de una manera liberal y laica. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Escuela de Madrid y Valen-cia entre los años de 1927 a 1937. Al estallar la rebelión militar, el 18 de julio de 1936, Lorenzo fue comisiona-do para participar en la organización de lasBrigadas In-ternacionales; al triunfo del Franquismo junto con su

familia tomó el camino del exilio con el puerto de

Veracruz, México como destino a donde arribó la ma-ñana del 23 de abril de 1939.

Establecido en la ciudad de México empezó a estu-diar la preparatoria en el Instituto Hispano Mexicano Juan Ruiz de Alarcón y terminó sus estudios de bachi-ller en la Academia Hispano Mexicana.

“En 1945 ingresó a la Escuela Nacional de Antro-pología e Historia, la cual contaba con una plantilla docente de alto nivel como Paul Kirchhoff, Juan Co-mas, Pedro Armillas, Pedro Bosch-Gimpera, Mauricio Swadesh y Wigberto Jiménez Moreno entre otros pro-fesores. En ese periodo de su formación no debe olvi-darse la presencia e influencia del que fue, sin duda, su maestro más influyente en México: Pedro Armillas”.1

1 Mirambell, Lorena. “Homenaje a José Luis Lorenzo”. INAH. 1989.

José Luis Lorenzo, 1957

Certificado de estudios Academia

Hispano-Mexicana, 1941.

Page 4: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

Optó por los títulos de Arqueólogo y posteriormente de Maestro en Ciencias Antropológicas el 8 de junio de 1951, siendo sus directores Pedro Armillas y Da-niel Rubín de la Borbolla e integrando al jurado Pablo Martínez del Río, Javier Romero y Manuel Maldonado Koerdell.

Cursó estudios especiales en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura; en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas; en la Escuela Superior de Inge-niería Química e Industrias Extractivas (IPN 1950); en el Institute of Archaelogy, en la University of London, en el Geobotanisches Forschung-institut Rubel, Züri-ch; en el Musee de l`homme y en el Institut de Paleon-thologie Humaine, París (1953-1954).

Roberto (Bob) G. West, Gabriel Oshina, Pedro

Armillas, J. Torre y José Luis Lorenzo sentados

sobre unos troncos en Xochimilco, 1947.

Título de Arqueológo de José Luis

Lorenzo, 1951.

Acta de resultado de examen

profesional de José Luis Lorenzo,

1951.

Page 5: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

“Realizó estudios de Posgrado en Inglaterra, en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres sobre Prehistoria europea con Vere Gordon Childe y de Arqueología ambiental con Frederick E. Zeuner; ade-más de trabajar con François Bordes en la Universidad de Burdeos. Realizó sus estudios de Doctorado en la primera generación de antropólogos de la Facultad de Filosofía y Letras”2.

Incursionó como docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1952, promoviendo cursos nuevos, ampliando otros, modificando algunos como:

Técnicas auxiliares de la arqueología, 1952Métodos y técnicas de la arqueología, I, II y III, des-

de 1955.Tecnología y economía primitivas, desde 1955Arqueología general, desde 1956Geología, desde 1960

2 Mirambell, Lorena. “Homenaje a José Luis Lorenzo”. INAH. 1989.

Dirigió 22 tesis. Se preocupó por crear instrumen-tos de análisis y sistematizar el estudio del material arqueológico. Formó a varias generaciones de arqueó-logos valiosos entre los que destacan:

-Beatriz Barba-Julio César Olivé-Eduardo Contreras-Beatriz Braniff Cornejo-Jaime Litvak King-María Noemí Castillo Tejero-Lorena E. Mirambell Silva-Miguel Messmacher Tcherniatzky-Jorge Angulo Villaseñor-Ángel García Cook-Jorge Gussynye Alfonso-Alba Guadalupe Mastache Flores-Otto Schöndube-Antoinette Nelken-Lourdes Suárez Diez, por mencionar algunos.

José Luis Lorenzo con asistentes al seminario

sobre el “Valley of Mexico” de la School of American

Research en Santa Fe, Nuevo México, 1972.José Luis Lorenzo impartiendo

clase, 1980.

Page 6: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

Como profesional la arqueología mexicana recono-ce varios aspectos de su trabajo. Recién egresado se inclinó hacia el estudio de la prehistoria y el paleoam-biente, poco desarrollado en México, sobre todo se centró en métodos y técnicas de excavación y manejo de materiales.

“Como investigador se especializó en la arqueología prehistórica de América, principalmente, y en estudios de glaciología y geología de México. Incursionó en el campo de la conservación arqueológica, en particular, pero también del patrimonio artístico, cultural e histó-rico mundial, así como en la museografía”.3

3 Jaime Litvak. “Puntal de la prehistoria Mexicana”. 1989.

Ingresó al INAH como practicante de Arqueología desde 1948, y hasta 1951 ingresó formalmente. Fue miembro del Comité Nacional de México para el año Geofísico Internacional (1958); Jefe de la Sección de Glaciología del Instituto de Geofísica (1958-1964); Je-fe del Departamento de Prehistoria y Laboratorios del INAH (1961-1978); Profesor encargado de la Sección de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1961-1964); Jefe del Departamento de Mo-numentos Prehispánicos, INAH (1964-1967); Jefe de los trabajos de Salvamento Arqueológico (1964-1973); Profesor del Seminario de Restauración de la Escuela de Arquitectura, UNAM (1967); Jefe del Departamen-to de Restauración del Patrimonio Cultural UNESCO (1971-1973); Director de la Maestría en Restaura-ción Arquitectónica (1973-1974); Representante del INAH ante el Proyecto Italo-Mexicano (1976-1977); Presidente del Consejo de Investigaciones del INAH (1977-1978) y Presidente del Consejo de Arqueología del INAH (1978-1979). En 1985 fue nombrado Inves-tigador Emérito por el INAH.

José Luis Lorenzo, delante, Pedro

Armillas, detrás y un lanchero en el

Estero de Potosí, 1946.

Credencial de José Luis Lorenzo en

el INAH, 1958.

Page 7: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

En la UNAM fue Jefe de la Sección de Glaciología del Instituto de Geofísica e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas así como coordina-dor del Doctorado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue director del Centro Regional Latinoamericano para la Conservación de Bienes Culturales (México) y desempeñó varias comisiones para la UNESCO.

“Trabajó en Sudamérica, especialmente en Perú, donde hizo y dirigió investigaciones de campo y ga-binete. Durante 1974 y los primeros meses de 1975 participó en un Proyecto arqueológico de la UNESCO, el Per 39, entre Machu Picchu y el Lago Titicaca. An-teriormente, en septiembre de 1973, estuvo en Chile, durante el asesinato de Salvador Allende, pues forma-ba parte de una delegación mexicana, patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que participaría en la Semana de México, la cual tendría lugar en la ciu-dad de Santiago, nunca olvidó dicha experiencia”.4

4 Mirambell, Lorena. “Homenaje a José Luis Lorenzo”. INAH. 1989.

El profesor Lorenzo practicó y enseñó el método de excavación con el control de coordenadas cartesianas, impugnando y demostrando la invalidez de la excava-ción arqueológica por medio de la estratigrafía métrica.

Aplicó el uso de la aerofotografía, preocupándose por enseñar fotointerpretación tanto para detectar restos de ocupación humana de género arqueológico, como conocimiento del paisaje en el que se enclavaba.

Inició la creación de laboratorios de análisis de mate-rial arqueológico, con sus derivados de carácter paleocli-mático, siendo por un largo tiempo la única persona en México que se preocupaba por el estudio del Cuaterna-rio en sus múltiples derivaciones, pues creía que éste es un conocimiento imprescindible para los arqueólogos.

El profesor Lorenzo hizo mucho trabajo de campo, la afición al deporte lo llevó a explorar sitios en las alturas de los volcanes, a bucear y a ser el caminante incansable durante el recorrido arqueológico.

Vista aérea de la cima y el cráter del Popocatépetl,

se aprecia el Iztaccíhuatl al fondo, 1958.José Luis Lorenzo y su equipo preparando ruta

en el Popocatépetl, 1958.

Page 8: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

Su carrera como explorador de la prehistoria lo con-dujo desde los Andes hasta el norte de México, a veces con los accidentes imaginables. El trabajo lo hizo ex-cavar algunos lugares que para él fueron especialmente interesantes y le permitieron establecer secuencias so-bre sitios muy tempranos.

La discusión sobre las fechas de sus sitios, en las que Lorenzo, entusiasta como siempre, seguía apasio-nadamente defendiendo sus puntos de vista, continuó hasta su muerte, acaecida en la ciudad de México el 23 de julio de 1996. Murió como un gran arqueólogo: discutiendo una fecha.

El profesor Lorenzo publicó importantes artículos en México y muchos otros países, entre ellos desta-can:

1951. Artefactos de Tlatilco.1955. Los concheros de la costa de Chiapas.1955. Mesoamérica.

1956. Técnica de exploración arqueológica. Empleo de las coordenadas cartesianas según G. Laplace-Jau-retche y L. Meroc.

1956. Con Mooser, Federico y White, Sidney E. La cuenca de México. Consideraciones geológicas y arqueológicas.

1957. Las zonas arqueológicas de los volcanes Iz-taccihuatl y Popocatépetl.

1958. Las técnicas auxiliares de la arqueología moderna.

1958. Un sitio precerámico en Yanhuitlán, Oaxaca.1958. Prehistoire et Quaternaire Récent au Mexique

état actuel des connaissances.1958. Una hipótesis paleoclimática para la cuenca

de México.1960. Crítica sobre un hallazgo de carácter Prehis-

tórico en el estado de Puebla.1960. Aspectos físicos del valle de Oaxaca.1960. Reseña a Armenta Camacho, Juan; Hallaz-

go de un artefacto asociado con Mamut, en el valle de Puebla.

1961. Con Blasques L., Luis; Mooser, Federico; Re-yes Lagos, Armando. Fenómenos geológicos de algu-nos volcanes mexicanos.

1962. A fluted point from Durango.1963. Inauguración de la unidad cultural de la zona

arqueológica de Teotihuacán.1964. Dos puntas acanaladas en la región de

Chapala, México.1964. Ixtlán del río, Nayarit.1965. La arqueología de V. Gordon Childe.1965. Tlatilco. Los artefactos III.1966. Hallazgo arqueológico cerca de Arcelia,

Guerrero.1967. La etapa lítica en México.1967. Un tlamanalli encontrado en Tlatelolco.1968. Materiales para la arqueología de Teotihua-

cán XVII.

José Luis Lorenzo en casa de campaña en el

Popocatépetl, 1958.

Page 9: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

1974. Algunos datos sobre el albarradón de Nezahualcóyotl.

1974. Sobre la fauna pleistocénica de Tequixquiac y los artefactos que se han hallado en la misma región.

1976. Hacia una arqueología social: reunión en Teotihuacán.

1976. La arqueología mexicana y los arqueólogos norteamericanos.

1977. Un conjunto lítico de Teopisca, Chiapas.1980. Con Reyes Cortés, Manuel. Relaciones Petro-

gráficas entre un grupo de artefactos líticos y su posible lugar de origen.

1987. La etapa lítica en México.1988. El hombre y su ambiente.1989. Fechamiento de la mujer de Tepexpan.1990. Proyecto El Cedral, San Luis Potosí.1991. Con Mirambell Silva, Lorena (comp.). Prehis-

toria y arqueología. 1992. Clima e historia.1993. Sobre el Cuaternario.

José Luis Lorenzo en trabajo de campo, 1966.

Acervo Documental y Fotográfico

El archivo histórico del profesor José Luis Lorenzo Bautista fue donado a nuestra Biblioteca en el año de 1997 y con recursos económicos de la Fundación ADA-BI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) se logró organizar durante el bienio 2010-2011 con los Proyectos “Identificación, organización y des-cripción de los documentos textuales del fondo docu-mental “José Luis Lorenzo” (2010) y “Estabilización y catalogación del material fotográfico del fondo docu-mental José Luis Loren-zo” (2011), obteniéndose al terminó el inventario de los documen-tos constitui-do por 1 371 expedientes y el catálogo con 967 fotogra-fías, con fechas que van del año 1942 a 1996.

Se caracte-riza por estar c o n f o r m a d o por temas vin-culados con la arqueología prehistórica, de América, principalmente, y por estudios de glaciología y geolo-gía de México. Su epistolario deja clara huella de su trayectoria como profesor y como funcionario.

Para una mejor idea del amplio acervo documental les presentamos el cuadro de clasificación del fondo del profesor José Luis Lorenzo.

Cena de José Luis Lorenzo con un grupo

de amigos, Eduardo Matos Moctezuma, Mari

Carmen Serra, Lorena Mirambell, Enrique

Nalda, Rafael Tovar y de Teresa, Alba Gua-

dalupe Mastache, Joaquín García Bárcena,

Alejandro Martínez, entre otros.

Page 10: Boletín Alfonso Caso, núm. 17

DIRECTORIOCristina oehmiChen bazán

DirectoraLuis barba Pingarrón

Secretario AcadémicoaLiCia Cervantes Cruz

Coordinadora de la BibliotecaJosé Luis de La rosa r. y aLiCia a. reyes sánChez

Recopilación de información y elaboración de artículosDiseño • César Augusto Fernández AmaroCorrección de estilo • Adriana Incháustegui

Apoyo gráfico • Silvia Abdalá RomeroApoyo editorial • Martha González Serrano

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO “JOSÉ LUIS LORENZO”

Secciones1. Vida privada2. Arqueólogo3. Académico4. Funcionario5. Miembro de instituciones6. EscritorSecciones y series documentales1. Vida privada1.1 Documentos personales1.2 Certificados de estudios 1.3 Correspondencia. (Familiares y amigos)2. Arqueólogo2.1 Proyectos arqueológicos Reportes o informes arqueológicos. Comprobantes de gastos. Notas de campo.2.2 Correspondencia3. Académico3.1 Documentos de estudios profesionales. Becas. Premios.3.2 Docente (Programas y temarios de clase, exámenes, notas,

borradores). ENAH.3.3 Nombramientos3.4 Eventos académicos (seminarios, congresos, simposios, con-

ferencias, mesas redondas, encuentros, jornadas, asambleas, etc.).

3.5 Asesor de tesis. Jurado.3.6 Investigador (IIA, UNAM) 3.7 Reconocimientos3.8 Correspondencia4. Funcionario y comisionado4.1 INAH: Prehistoria, Monumentos Prehispánicos, Catálogo

y restauración del patrimonio artístico, Centro de estudios para la conservación y restauración de bienes culturales “Paul Core-mans”.

4.2 Proyectos UNESCO4.3 Año geofísico internacional4.4 Sección de glaciología del Instituto de Geofísica de la

UNAM.4.5 Consejo de arqueología (presidente).4.6 Correspondencia5. Miembro de instituciones.5.1 Academia de la investigación científica (AIC)5.2 Sociedad mexicana de geografía y estadística5.3 Unión geofísica mexicana5.4 Correspondencia6. Escritor6.1 Borradores y notas.6.2 Sobretiros6.3 -Colecciones-hemerográfica y fotográfica.6.4 Textos inéditosColecciones-Mapas

EFEMÉRIDES- Nace en la ciudad de México fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera el 10 de mayo de 1803, quien desarrolló en México una gran labor lingüística.-Nace en la ciudad de Puebla el antropólogo Daniel Rubín de la Borbolla Cedillo el 4 de junio de 1907.-Nace en la ciudad de México el arqueólogo Julio Cesar Olivé Negrete el 15 de mayo de 1914.-Fallece en la ciudad de México a los 53 años de edad, el arqueólogo Rafael Ignacio Orellana Tapia.

NOTICIAS-Del 29 al 31 de marzo de 2012 se celebró el XVIII Congreso Interna-cional de Antropología Iberoamericana, en San Luis Potosí, México.-Del 8 de marzo al 25 de octubre se celebrará el Diplomado Justicia y Pluralismo VI Generación 2012. -Del 23 al 25 de mayo se realizará la “VII Feria del Libro Antropoló-gico” en el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

EX - LIBRIS José Luis Lorenzo Bautista.