Boletín agosto de 2012

4
Boletín Agosto 2012 Embajada de la República de Colombia en Japón 1.Colombia prepara su participación en ferias de turismo, café y flores 2. Se avanza en gestiones para iniciar negociaciones de EPA 3.Colombia cuenta con mascota en Japón 4.Embajada participó en Feria de Turismo del Barco de la Paz 5.Japoneses aprenden español y cultura en Barranquilla 6.Presencia en el Festival Mundial de Ballet 7.Pernett realizó exitosa gira musical

description

Actividades de la Embajada de Colombia en Japón en el mes de julio de 2012.

Transcript of Boletín agosto de 2012

Page 1: Boletín agosto de 2012

Boletín Agosto 2012

Embajada de la

República de

Colombia en

Japón

1.Colombia prepara su participación en ferias de turismo, café y flores

2. Se avanza en gestiones para iniciar negociaciones de EPA

3.Colombia cuenta con mascota en Japón

4.Embajada participó en Feria de Turismo del Barco de la Paz

5.Japoneses aprenden español y cultura en Barranquilla

6.Presencia en el Festival Mundial de Ballet

7.Pernett realizó exitosa gira musical

Page 2: Boletín agosto de 2012

Colombia se prepara para participar en las ferias comerciales más importantes que tendrán lugar en Japón en los meses se septiembre y octubre.

JATA, 20 al 23 de septiembre La primera que marca el calendario es la Feria de Turismo de Japón, conocida por sus siglas en inglés, JATA. En esta feria, Colombia contará con la presencia de 4 empresas relacionadas con el sector turístico, Aviatur, Gema Tours, Arco y Avianca, que expondrán las mejores ofertas en cuanto a destinos y opciones de desplazamiento a país desde Asia. La participación, que esta siendo coordinada por Proexport, toma relevancia al considerar que Japón es el principal país emisor de turistas a Colombia.

SCAJ, 26 al 28 de septiembre La Feria de la Asociaciones de Cafés Especiales de Japón, SCAJ, es considerada como la más grande de esta industria y atrae alrededor de 20 mil compradores potenciales de diferentes sectores. La participación de Colombia en la versión 2012 de la Feria prevé ser particularmente especial ya que este año se conmemora el aniversario número 50 del establecimiento de la oficina de la Federación de Cafeteros de Colombia en Tokio. Por ello, el Presidente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, así como otros altos funcionarios, y el reconocido Juan Valdez, se desplazarán a Japón para conmemorar el aniversario en el marco de esta feria.

IFEX, 10 al 12 de octubre La Feria Internacional de Flores de Japón, IFEX, llega a su versión número 9 este año, y con ella, las empresas colombianas completan igualmente su novena participación. En esta oportunidad se prevé que participen 26 firmas -55 delegados- relacionados con esa industria en Colombia. La presencia en la Feria, que está siendo coordinada por Asocolflores, Proexport y la Embajada de Colombia en Japón, busca seguir consolidando la imagen de Colombia como el mayor proveedor de claveles de Japón, el cuarto en rosas y posicionar aun más otras especies con alto potencial de crecimiento.

Boletín Agosto de 2012

Ac

tiva

pa

rtic

ipa

ció

n d

e C

olo

mb

ia e

n F

eri

as

Co

me

rcia

les

de

Ja

n

Avances hacia EPA

La Embajada de Colombia ha

venido adelantado intensas

gestiones tras la entrega del

reporte final del Grupo de Estudio

Conjunto del Acuerdo de

Asociación Económica (EPA), que

insta a Colombia y Japón a

consolidar dicho acuerdo en breve,

dado el beneficio que acarrearía

para ambas economías.

La misión diplomática en Japón ha

estado sosteniendo reuniones con

diferentes entes del gobierno para

determinar el modo y el momento

oportuno para el comienzo de las

negociaciones.

El 6 de agosto, en una reunión entre

el viceministro de Asuntos

Exteriores del Ministerio de

Comercio e Industria en Japón,

Hideichi Okada, y la Embajadora

Patricia Cárdenas, se plantearon

diferentes opciones acerca del

mejor modo de lanzar el proceso de

negociación, llegándose incluso a

plantear la posibilidad de un

encuentro en el corto plazo de los

líderes de ambas naciones.

De igual modo, el pasado 31 de

julio, la Embajadora sostuvo una

reunión con el Embajador Akira

Yamada, Encargado del Escritorio

de Latinoamérica y el Caribe del

Ministerio de Relaciones Exteriores

de Japón.

La Embajada en Tokio tiene en

agenda continuar trabajando y

sosteniendo encuentros de alto

nivel para lograr el establecimiento

del proceso de negociación, que

igualmente dependerá de la

definición del panorama político de

Japón, en el que se prevé puede

haber modificaciones en los

próximos meses.

Page 3: Boletín agosto de 2012

Colombia participó en una nueva versión de la Feria de Turismo que organiza la ONG japonesa El Barco de la Paz, que tiene como objetivo familiarizar a los cientos de japoneses que viajan al bordo de este barco con diferentes destinos del mundo que incluye su recorrido. El Barco de la Paz llegará al puerto de Cartagena en el mes de octubre, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. La Feria, que tuvo lugar en el Puerto Osanbashi de Yokohama el 18 de agosto, atrajo a cerca de mil japoneses que exploraron modos de hacer turismo y participar en proyectos de promoción de paz simultáneamente.

Boletín Agosto de 2012

Feria de turismo a bordo del

Barco de la Paz

ITAKO CHAN: la mascota de Colombia en Japón

En Japón, cuna del manga y el anime, es común que las instituciones oficiales e incluso aquellas como la Policía tengan un personaje, o mascota, que los representa en eventos de toda índole y que se convierte en una referencia familiar para los ciudadanos. Siguiendo los formatos que son utilizados en este país , Colombia cuenta ahora con una nueva referencia para ganar espacio y posicionar su imagen en Japón. El Museo Latinoamericano, BIZEN, cautivado con el pasado precolombino del país, diseñó una mascota que representa su riqueza cultural y que fue inspirada en el arte de la cultura Quimbaya. “Itako chan”, o “la niña tabla” recibió el cuarto lugar en el concurso anual de “Mascotas más queridas”, un evento que organiza el reconocido Internet Museum de Japón. “Itako chan” será exhibida en dos exposiciones de este tipo de arte en Tokio en el mes de noviembre y se tiene en agenda también su aparición en libros infantiles, que empezarán a ser publicados a partir de marzo de 2013.

Page 4: Boletín agosto de 2012

Boletín Agosto de 2012

En el marco del convenio existente entre la Universidad Nihon y la Universidad del Norte de Barranquilla, que fue concretado en diciembre de 2009, tuvo lugar un programa de inmersión cultural y aprendizaje del idioma español , en el que participaron 10 estudiantes japoneses, y que tuvo lugar del 28 de agosto al 10 septiembre. Los estudiantes no solo pusieron en práctica sus conocimientos del idioma español sino que exploraron diferentes aspectos de la cultura de la Costa Atlántica de Colombia en diversidad de viajes , como a la ciudad de Cartagena y a las playas de Barú, y a través de espacios de intercambio , en los que se familiarizaron con los platos típicos e incluso aprendieron a bailar diversos ritmos. Visite el portal de nuestra Embajada, www.colombiaembassy.org, para conocer la perspectiva de una de las estudiantes de la Universidad del Norte que hizo parte del grupo de apoyo que guío a los estudiantes japoneses en su periplo por Colombia.

Japoneses eligen a Barranquilla para estudiar español

Producido por:

Sección de Prensa

Embajada de Colombia en Japón

Fotografías: Prensa Embajada, Universidad del Norte

Contacto: [email protected], [email protected]

Bailarín colombiano

en Festival Mundial

de Ballet El reconocido bailarín colombiano Oscar Chacón, miembro de la compañía Bejart Ballet Lausanne, fue uno de los elegidos para participar en el Festival Mundial de Ballet, que en 2012 llegó a su version número 13. El evento tuvo lugar en tradicional teatro de Ueno, en la capital japonesa, de 2 al 14 de agosto.

Pernett realizó

conciertos Con éxito terminó el periplo del cantante colombiano Pernett, que estuvo en Japón como invitado en el festival musical Sukiyaki, que se da cita anualmente. De igual modo , el artista realizó un concierto en Shibuya, Tokio, el 30 de agosto, que fue coordinado por un grupo de japoneses de bajo el nombre de “Vamos Colombia” vienen organizando eventos para la promoción del país en Japón.