Boletín Abril 2012

4
CORRESPONSABILIDAD PARROQUIAL Jesús mío, ayúdame a esparcir tu fragancia dondequiera que yo vaya, inunda mi alma con tu Espíritu y tu Vida; penetra en todo mi ser y toma posesión de tal manera, que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya. Quédate en mi corazón con una unión tan íntima, que las almas que tengan contacto con la mía, puedan sentir en mí tu presencia y que, al mirarme, olviden que yo existo y no piensen sino en Ti. Quédate conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros. Esa luz, oh Jesús, vendrá de Ti; ni uno solo de sus rayos será mío: yo te serviré apenas de instrumento para que Tú ilumines a las almas a través de mí. Déjame alabarte en la forma que es más agradable, llevando mi lámpara encendida para disipar las sombras en el camino de otras almas. Déjame predicar tu Nombre con palabras o sin ellas... con mi ejemplo, con la fuerza de tu atracción, con la sobrenatural influencia evidentemente del amor que mi corazón siente por Ti. John Card. Newman La experiencia de la Pascua Nosotros somos el pueblo de la Pascua. La alegría de la Pascua se celebra todos los días del año, no sólo durante el tiempo litúrgico de la Pascua. La Eucaristía es el Misterio Pascual, y cada vez que se celebra, nosotros participamos en el sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. De acuerdo a las enseñanzas de San Pablo, nosotros morimos con Cristo y resucitamos con Él en el Espíritu Santo. Somos transformados en nuevas creaciones. Somos renovados, recreados. Los cristianos corresponsables de los dones de Dios sostienen la preciada promesa de renovarse y comprometerse a sí mismos al trabajo de reconciliación, curación y proclamación del Señor resucitado. Para los Cristianos, cada día es un nuevo amanecer para vivir en la luz de Cristo. Todavía hay mucho que no sabemos acerca del morir y resucitar con Cristo, hay mucho también del Misterio Pascual que no comprendemos. Pero como corresponsables de la gracia y del amor de Dios estamos siempre dispuestos a aprender más; para salir de la ignorancia hacia la luz de la fe, que nos brinda un profundo entendimiento de su paz y alegría. La Pascua es un período excelente para reflexionar sobre cómo experimentamos la alegría y la paz de Cristo. Es un tiempo, también, para preguntarnos a nosotros mismos, ¿cómo podemos experimentar el don de la Pascua cada día de nuestras vidas? ¡No está aquí, ha resucitado!

description

Boletínd e Corresponsabilidad Parroquial de la Diócesis de Jaén

Transcript of Boletín Abril 2012

Page 1: Boletín Abril 2012

CORRESPONSABILIDAD PARROQUIAL

Jesús mío, ayúdame a esparcir tu fragancia dondequiera que yo vaya, inunda mi alma con tu Espíritu y tu Vida; penetra en todo mi ser y toma posesión de tal manera, que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya.Quédate en mi corazón con una unión tan íntima, que las almas que tengan contacto con la mía, puedan sentir en mí tu presencia y que, al mirarme, olviden que yo existo y no piensen sino en Ti.Quédate conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros.Esa luz, oh Jesús, vendrá de Ti; ni uno solo de sus rayos será mío: yo te serviré apenas de instrumento para que Tú ilumines a las almas a través de mí.Déjame alabarte en la forma que es más agradable, llevando mi lámpara encendida para disipar las sombras en el camino de otras almas.Déjame predicar tu Nombre con palabras o sin ellas... con mi ejemplo, con la fuerza de tu atracción, con la sobrenatural influencia evidentemente del amor que mi corazón siente por Ti.

John Card. Newman

La experiencia de la Pascua

Nosotros somos el pueblo de la Pascua. La alegría de la Pascua se celebra todos los días del año, no sólo durante el tiempo litúrgico de la Pascua. La Eucaristía es el Misterio Pascual, y cada vez que se celebra, nosotros participamos en el sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. De acuerdo a las enseñanzas de San Pablo, nosotros morimos con Cristo y resucitamos con Él en el Espíritu Santo. Somos transformados en nuevas creaciones. Somos renovados, recreados.

Los cristianos corresponsables de los dones de Dios sostienen la preciada promesa de renovarse y comprometerse a sí mismos al trabajo de reconciliación, curación y proclamación del Señor resucitado. Para los Cristianos, cada día es un nuevo amanecer para vivir en la luz de Cristo.

Todavía hay mucho que no sabemos acerca del morir y resucitar con Cristo, hay mucho también del Misterio Pascual que no comprendemos. Pero como corresponsables de la gracia y del amor de Dios estamos siempre dispuestos a aprender más; para salir de la ignorancia hacia la luz de la fe, que nos brinda un profundo entendimiento de su paz y alegría.

La Pascua es un período excelente para reflexionar sobre cómo experimentamos la alegría y la paz de Cristo. Es un tiempo, también, para preguntarnos a nosotros mismos, ¿cómo podemos experimentar el don de la Pascua cada día de nuestras vidas?

¡No está aquí, ha resucitado!

Page 2: Boletín Abril 2012

Santo del meS de abril 2012

San ISIdoro de SevIlla

Nació en Cartagena, España hacia el año 560. Era el menor de cuatro hermanos. Sus hermanos, Florenti-na, Leandro y Fulgencio también llegaron a ser san-tos. ¡La santidad se comparte y se fortalece cuando los lazos familiares son santos!Su hermano Leandro, se encargó de su educación porque quedaron huérfanos siendo Isidoro un niño. Isidoro llegó a ser uno de los hombres mas sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se lo llamó el Maestro de la Edad Media o de la Europa Medieval y primer organizador de la cultura cristiana. La principal contri-bución de San Isidoro a la cul-tura, fueron sus Etimologías u Orígenes, una “summa” muy útil de la ciencia antigua con-densando, mas con celo que con espíritu crítico los princi-pales resultados de la ciencia de la época, siendo uno de los textos clásicos hasta mediados del siglo XVI.Fue un escritor muy fecundo: entre sus primeras obras está un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, bio-grafías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del An-tiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, que es lo más valioso en nuestros días, ya que es la única fuente de informa-ción sobre los godos. También escribió historia de los vándalos y de los suevos.San Isidoro fue como un puente entre la Edad Antigua que terminaba y la Edad Media que comenzaba. Su influencia fue muy grande en Europa, especialmente en España. Entre sus discípulos está San Ildefonso de ToledoProbablemente ayudó a su hermano Leandro, obispo de Sevilla a gobernar la diócesis. Le sucedió en el cargo cuando murió. Su episcopado duró treinta y sie-te años, bajo seis reyes, completó la obra comenzada por San Leandro, que fue de convertir a los visigodos del arrianismo al catolicismo.Decía San Ildefonso que “la facilidad de palabra era

tan admirable en San Isidoro, que las multitudes acu-dían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas”.Su principal preocupación como obispo fue la de lo-grar una madurez cultural y moral del clero español. Fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futu-ros seminarios, dedicándose personalmente a la ins-trucción de los candidatos al sacerdocio.Continuó la costumbre de su hermano Leandro de arreglar las cuestiones de disciplina eclesiástica en los sínodos, cuya organización se debió en gran parte

a San Leandro y San Isidoro.San Isidoro presidió el segun-do Concilio de Sevilla en 619, y el cuarto Concilio de Toledo, en 633. Muchos de los decre-tos del Concilio fueron obra de San Isidoro, especialmente el decreto que se estableciese un seminario en todas las dió-cesis.Su sistema educativo era abierto y progresista, propuso un sistema que abarca todas las ramas del saber humano.Según parece, San Isidoro pre-vió que la unidad religiosa y un sistema educativo amplio, podían unificar los elementos

heterogéneos que amenazaba desintegrar España y gracias a eso gran parte del país se convirtió en un centro de cultura, mientras que el resto de Europa se hundía en la barbarie.

Otro de los grandes servicios que San Isidoro prestó a la Iglesia española fue el de completar el misal y el breviario mozárabes, que San Leandro había empeza-do a adaptar de la antigua liturgia española.

Su amor a los pobres era inmenso. En los últimos seis meses aumentó tanto sus limosnas que los pobres lle-gaban de todas partes a pedir y recibir ayuda.

Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón pública-mente por todas sus faltas, perdonó a sus enemigos y suplicó al pueblo que rogara a Dios por él. Distri-buyendo entre los pobres el resto de sus posesiones, volvió a su casa y murió apaciblemente el 4 de abril del año 636 a la edad de 80 años. La Santa Sede lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1722.

Page 3: Boletín Abril 2012

Expresiones de Corresponsabilidad ABRIL 2012

La Llamada de Jesús es urgente. Él no nos propone seguirle un tiempo después, en el futuro, sino aquí y ahora, en este momento, en estas circunstancias. Sin demora.

Conferencia Episcopal de Estados Unidos

La corresponsabilidad significa que yo no tengo el control. Significa que los dones que me fueron concedidos no siempre serán míos. Significa que cuando se trata de los dones esenciales de la vida, amor, fe y relaciones, lo que poseo y quien soy sólo hacen una pequeña, o ninguna diferencia.

Arzobispo Thomas J. Murphy

agenda

Abril 1 – Domingo de Ramos.

Abril 5 – JUEVES SANTO. Día del Amor Fraterno.

Abril 6 – VIERNES SANTO. Colecta en favor de los Santos Lugares

Abril 8 – DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Abril 9-15 – Octava de Pascua.

Abril 14 – GRUPO DE CORRESPONSABILIDAD

En el Seminario a las 11:00 h.

Abril 15 – II Domingo de Pascua.

Abril 17 – CAE. Consejo Diocesano de Asuntos

Económicos

Abril 18 – Consejo Episcopal

Abril 22 – III Domingo de Pascua.

Abril 29 – IV Domingo de Pascua.

Solemnidad de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza

Patrona de la Diócesis de Jaén

Día del Clero Nativo

Colecta Rotativa: Arciprestazgos de Jaén y de Mágina.

Abril 30 – Día de la Seguridad en el Trabajo.

El cultivar la corresponsabilidad como estilo de vida es una tarea de largo plazo para el individuo y la parroquia y a la cual la Diócesis tiene una obligación de asistir a lo largo del camino. Con eso en mente, la Corresponsabilidad Cristiana propone las siguientes expectativas o metas para que todo el liderazgo diocesano y parroquial acepte para así poder alcanzar una aceptación plena de las enseñan-zas y la practica de la corresponsabilidad a lo largo de toda la diócesis. Todos trataran de:

• afirmar y promover la corresponsabilidad como una prioridad significativa • buscar maneras de integrar las enseñanzas y practicas de la corresponsabilidad dentro de sus áreas de responsabilidad.• patrocinar oportunidades educativas de corresponsabilidad para lideres parroquiales y para todos los miembros de la Iglesia.• incorporar las enseñanzas de la corresponsabilidad, los principios y practicas en recaudar fondos, incorporar voluntarios, y en las decisiones sobre presupuestos y declaraciones de res-ponsabilidad.

Page 4: Boletín Abril 2012

UN MOMENTO DE CORRESPONSABILIDADUN MOMENTO DE CORRESPONSABILIDAD

Grupo de TrabajoCorresponsabilidad

Únete a nosotros14 de abril; 11:00 h.; Seminario Diocesano de Jaén

http://jaencorresponsabilidad.blogspot.com/

La Pascua de Resurrección¡El sepulcro está vacío! ¡Jesucristo ha resucitado hoy! Nuestro Salvador está vivo y nos transforma en este preciso momento; a nosotros, a nuestras comunidades de fe y al mundo. La pascua es un tiempo de regocijo, tiempo de celebración. Tener fe en el Señor resucitado, es también creer que nosotros somos discípulos que ejercemos el testimonio de Cristo en un mundo imperfecto y agitado. Ser buenos corresponsables de esta fe nos obliga a vivir el testimonio de la paz de Cristo en nuestro hogar y en público. No encontraron a Jesús sepultado. Él resucitó. ¡Aleluya!

Segundo Domingo de Pascua de ResurrecciónCuando el Señor resucitado se encuentra con sus discípulos encerrados en el cenáculo, Él añade una bienaventuranza a aquellas que le escuchamos proclamar anteriormente: Benditos son aquellos que sin haber visto han creído. Los corresponsables de los misterios del amor de Dios no necesitan pruebas de Cristo resucitado. Ellos lo saben porque sus vidas han sido transformadas por el poder del Espíritu Santo, quien ha inspirado nueva vida en ellos. Como corresponsables de este magnífico don, es apropiado para nosotros, reflexionar sobre cómo agregar nueva vida en nuestras comunidades parroquiales.

Tercer Domingo de Pascua de ResurrecciónUna lección implícita en las tres lecturas de este fin de semana es que la resurrección de Cristo ha extinguido nuestros pecados, no sólo de cada individuo, sino de todo el mundo, y a través de su historia. El terrible poder del pecado ha sido revertido ahora, y nuestra posibilidad de perfección a través del amor de Dios, es parte de la experiencia de la Pascua. Como corresponsables del amor de Dios nosotros somos llamados a participar en la actividad redentora de Dios. Las preguntas de corresponsabilidad para nosotros, son muchas: ¿cómo nos oponemos a la injusticia en nuestro hogar y en nuestro sitio de trabajo? ¿Cómo confrontamos la violencia en nuestro lenguaje y actitudes? ¿Cómo llevamos a Cristo a los demás?

Cuarto Domingo de Pascua de ResurrecciónEn la lectura del Evangelio de hoy nosotros escuchamos a Jesús referirse a sí mismo como «el buen pastor.» Sus ovejas lo conocen, confían en él, lo escuchan y lo siguen; tienen fe en que ningún daño les ocurrirá mientras se encuentren cerca de él. Nosotros reafirmamos nuestra fe en Cristo cuando renovamos nuestra promesa bautismal en la Pascua. Como corresponsables de nuestra relación con Jesucristo, ¿estamos dispuestos como la oveja, a escuchar a Jesús? ¿A seguirlo? ¿A confiar en él?