Boletín ABLE diciembre 2011

3
Un nuevo número del Boletín de ABLE, que cumple un año de vida, con el resumen fotográfi- co de este año que aca- ba y las propuestas para 2012. Comenzamos 2011 con el proyecto de FEBiotec Biotechnofarm: sem- brando los biotecnólogos del futuro”, y coordinado por Israel Salcedo, que tuvo un gran éxito entre los centros de educación secundaria de León. A continuación vendría “¿Y después qué?”, or- ganizado por Borja Gar- nelo y Silvia González, que consistió en dos talleres, uno enfocado en la búsqueda de empleo y otro en el fomento del bioemprendimiento, para saber las claves de cómo montar una empresa de base tecnológica en tan sólo “diez pasos”. Ambos talleres tuvieron una gran acogida en nuestra co- munidad universitaria. Luego llegaron los vier- nes de divulgación cientí- fica, con las Jornadas ConCiencia, organizadas por Sara García y África Sanchiz, de gran éxito en la sociedad leonesa, al conseguir llenar el Mu- seo de León durante todas las conferencias. 2011 ha sido un año re- pleto de actividades, ¡igual que lo será 2012! Para ello, os animamos a descubrir en nuestro Boletín los proyectos para el próximo año: divulgación científica, formación, la organiza- ción, junto con AsBioMad de un nuevo Congreso en Madrid… ¡Sumérgete en el nuevo número de nuestro Boletín! Mª Ángela Bernardo Vocal de ABLE Editorial Renovación de cuota para los socios de ABLE OEquipo Editorial Mª Ángela Bernardo Álvarez, Sara Monzón Fernández, Sandra Ciudad Broncano. ¿Quieres unirte? Escríbenos a [email protected] Editorial 1 Renovación de cuota de socios 1 Otro punto de vista 2 Novedades de ABLE 2 Feliz Navidad y Próspero 2012 2 Biotech Annual Congress (Madrid 2012) 3 Actualidad de FEBiotec 3 Biohumor 3 Contenido 2011 en IMÁGENES Os recordamos que tras el acuerdo tomado en la Asamblea General de mayo de 2011, la cuota de renovación para anti- guos socios, así como la cuota de inscripción para todas aquellas personas que deseen formar parte de ABLE será de 10 eu- ros anuales. Además, podéis optar por la domiciliación ban- caria para hacer el pago (enviad un email a biote- [email protected]). La cuenta de ABLE en Caja España es 2096 0092 24 3320173104 (por favor, indicad “Renovación + Nombre + Apellido” en el concepto). BOLETÍN ASOCIACIÓN DE BIOTECNÓLOGOS DE LEÓN Volumen II, Nº 4 Diciembre 2011

description

Boletín de comunicación de la Asociación de Biotecnólogos de León

Transcript of Boletín ABLE diciembre 2011

Page 1: Boletín ABLE diciembre 2011

Un nuevo número del

Boletín de ABLE, que cumple un año de vida, con el resumen fotográfi-co de este año que aca-ba y las propuestas para 2012.

Comenzamos 2011 con el proyecto de FEBiotec “Biotechnofarm: sem-brando los biotecnólogos del futuro”, y coordinado por Israel Salcedo, que tuvo un gran éxito entre los centros de educación secundaria de León.

A continuación vendría “¿Y después qué?”, or-ganizado por Borja Gar-nelo y Silvia González, que consistió en dos talleres, uno enfocado en la búsqueda de empleo y otro en el fomento del bioemprendimiento, para saber las claves de cómo montar una empresa de base tecnológica en tan sólo “diez pasos”. Ambos talleres tuvieron una gran

acogida en nuestra co-munidad universitaria.

Luego llegaron los vier-nes de divulgación cientí-fica, con las Jornadas ConCiencia, organizadas por Sara García y África Sanchiz, de gran éxito en la sociedad leonesa, al conseguir llenar el Mu-seo de León durante todas las conferencias.

2011 ha sido un año re-pleto de actividades, ¡igual que lo será 2012! Para ello, os animamos a descubrir en nuestro Boletín los proyectos para el próximo año: divulgación científica, formación, la organiza-ción, junto con AsBioMad de un nuevo Congreso en Madrid… ¡Sumérgete en el nuevo número de nuestro Boletín!

Mª Ángela Bernardo

Vocal de ABLE

Editorial

Renovación de cuota para los socios de ABLE

Os recordamos que tras

el acuerdo tomado en la

Asamblea General de ma-

yo de 2011, la cuota de

renovación para antiguos

socios, así como la cuota

de inscripción para todas

aquellas personas que

deseen formar parte de

ABLE será de 10 euros

anuales. Podéis optar por

la domiciliación bancaria

para hacer el pago.

La cuenta de ABLE en

Caja España es 2096 0092

24 3320173104 (por favor,

indicad “Renovación + Nom-

bre + Apellido” en el concep-

to).

Equipo Editorial

Mª Ángela Bernardo Álvarez, Sara Monzón Fernández, Sandra Ciudad Broncano.

¿Quieres unirte? Escríbenos a [email protected]

Editorial 1

Renovación de cuota de socios 1

Otro punto de vista 2

Novedades de ABLE 2

Feliz Navidad y Próspero 2012 2

Biotech Annual Congress (Madrid 2012) 3

Actualidad de FEBiotec 3

Biohumor 3

Contenido

BO

LE

TÍN

AS

OC

IA

CI

ÓN

D

E

BI

OT

EC

LO

GO

S

DE

L

N

Volumen II, Nº 4

Diciembre 2011

2011 en IMÁGENES

Os recordamos que tras

el acuerdo tomado en la Asamblea General de mayo de 2011, la cuota de renovación para anti-guos socios, así como la cuota de inscripción para todas aquellas personas que deseen formar parte de ABLE será de 10 eu-

ros anuales.

Además, podéis optar por la domiciliación ban-caria para hacer el pago (enviad un email a [email protected]).

La cuenta de ABLE en Caja España es 2096 0092 24 3320173104 (por favor, indicad “Renovación + Nombre + Apellido” en el concepto).

BO

LE

TÍN

AS

OC

IA

CI

ÓN

D

E B

IO

TE

CN

ÓL

OG

OS

D

E L

N

Volumen II, Nº 4

Diciembre 2011

Page 2: Boletín ABLE diciembre 2011

biotecnólogos del futuro”, actividad que ya se ha iniciado en Salamanca y que podéis seguir a través de su pági-na web www.biotechnofarm.es

Por otra parte, junto con las Asociacio-nes de Biotecnólogos de Cataluña y Andalucía, organizaremos en primave-ra el proyecto “BioDocentia: Curso de actualización en formación en Biología Molecular y Biotecnología”, dirigido al profesorado de educación secundaria y ciclos formativos de estas áreas.

También haremos visitas a centros

educativos para divulgar la Biotecno-logía y orientar a los estudiantes de bachillerato sobre la carreras y orien-tación profesional.

Por último, estamos planificando, da-do el éxito del proyecto el año pasado, la organización de unos nuevos talle-res “¿Y después qué?”, junto con el Plan Legio de la Universidad de León, para mejorar habilidades de cara a la orientación profesional de nuestros socios.

¡Colabora con nosotros!

Desde ABLE, además de participar

en la organización del Congreso que se celebrará en Madrid, estamos in-mersos en el desarrollo de nuevas actividades para 2012.

En ese sentido, estamos planificando la organización de nuevas visitas a centros de investigación, empresas biotecnológicas o entidades de interés para nuestros socios.

También colaboraremos con FEBiotec en el desarrollo del proyecto “Biotechnofarm: sembrando los

En este número, entrevistamos a Sandra Ciudad Broncano, estudian-te de 5º curso de la Licenciatura en Biotecnología, socia de ABLE y secreta-ria de la Junta Di-rectiva de FEBiotec:

- ABLE (A): ¿Cuáles fueron tus inicios en ABLE?

- Sandra (S): La verdad es que no recuerdo una motivación especial, me hice socia al inicio de la andadura de la Asociación, para colaborar en los proyectos que empezaba a haber y conocer gente.

- A: ¿En qué actividad de ABLE cola-boraste por primera vez?

- S: La primera vez que participé en ABLE fue en la organización del III Congreso Interuniversitario de Biotec-nología, que se celebró en León en 2008. Trabajé dentro de la Comisión de difusión y fue una gran experiencia, sin duda, por el éxito de aquel Con-greso. Luego ya colaboré más activa-mente en la I Jornada Mujer y Ciencia, en noviembre de 2008, en la Comisión de asistencia .

- A: ¿Animarías a alguien a hacerse socio de ABLE?

- S: Sí, sin lugar a dudas. Es una for-ma de conocer gente relacionada con la Biotecnología, no sólo a nivel de León, sino de toda España o incluso de Europa, de tener ventajas en la inscripción a actividades como el Con-greso (que haremos en Madrid en julio de 2012). Además, aprendes otra se-rie de capacidades que no te enseñan

en la Facultad: gestionar el tiempo, organizar proyectos y equipos de tra-bajo, buscar recursos económicos… Creo que es muy importante saber esas cosas para el desarrollo de tu futura vida laboral.

- A: ¿Es importante participar, no sólo en ABLE, sino también a nivel nacio-nal?

- S: ¡Por supuesto! Es en la Federa-ción donde se coordinan todos los proyectos y donde verdaderamente podemos luchar porque los biotecnó-logos seamos reconocidos. Es funda-mental que se involucre cada vez más gente para poder hacer fuerza como futuros profesionales. Y también es necesario para poder agrupar a todos los que estudiamos o trabajamos en cualquier área de la Biotecnología. Así que animo a todo el mundo a que par-ticipe en ABLE o FEBiotec.

de navidad que se celebrará el jueves 22 de diciembre a las 21 h, en el Bar Curueño (La Palomera).

Si queréis apun-taros a la cena, contactad con nosotros lo antes posible en nues-

La Asociación de Biotecnólogos de

León os desea unas felices fiestas y un próspero año 2012.

Para celebrar la llegada de las fiestas navi-deñas y de las v a c a c i o n e s , hemos organi-zado una cena

tro correo electrónico [email protected]

Página 2

Novedades de ABLE

Otro punto de vista

Feliz Navidad y Próspero 2012

BOLETÍN

Page 3: Boletín ABLE diciembre 2011

ca, mediante la puesta en marcha de proyectos como “La Noche de los In-vest igadores”, el nuevo blog “www.biotecnoblogos.es” o el desarro-llo del proyecto “Biotechnofarm: sem-brando los biotecnólogos del futuro”.

3) En formación, se trabaja en la orga-nización de cursos de lifelong lear-ning, el proyecto “BioDocentia” para actualizar la información en Biotecno-logía del profesorado no universitario

o la consecución de nuevos convenios con entidades especializadas.

4) En profesionalización, se continúa trabajando por nuestro reconocimiento como biotecnólogos, tanto en convo-catorias oficiales, como de competen-cias.

5) En comunicación, seguimos muy activos en las redes sociales. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Lin-kedin.

Tras la Asamblea de octubre de

2011, donde se eligió nueva Junta Directiva de FEBiotec, con Arturo Blázquez como Vicepresidente y Sofía Doello como nueva Vocal, la Federa-ción ha planteado un programa de trabajo para 2011/2012:

1) Creación de dos nuevas Comisio-nes, de patrocinio y de YEBN, para mejorar las actividades de FEBiotec.

2) Fomento de la divulgación científi-

Desde la Comisión Organizadora de la sexta edición del Congreso de la Fede-ración Española de Biotecnólogos (BAC2012), en la que participan la Aso-ciación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) y la Asociación de Biotecnó-logos de León (ABLE), nos complace anunciaros las últimas novedades de este nuevo Congreso.

Por una parte, el desarrollo del Congreso BAC2012 se realizará en Madrid, en concreto del 18 al 20 de julio de 2012, y fijando la Asamblea General de FEBiotec para el día después de la clausura de BAC2012, en concreto, el 21 de julio de 2012.

Además, tras la realización del Concurso para el diseño del logo y el banner web del Congreso, con una alta participación e ideas realmente originales, podemos anunciaros que el ganador del primer premio fue Elías V. Garnelo Pazos, con

un diseño titulado “BioExpansión”.

Alejandro Masferrer, por su parte, obtuvo el áccesit de este concurso con su idea “ B i o m e t r o ” .

En la actualidad, estamos trabajando en la organización del Congreso en diferen-tes áreas: ponentes, asistencia de parti-cipantes, financiación, actividades com-plementarias, etc.

En breve tendremos completa la página web del propio Congreso, con muchas novedades.

Si deseas participar en la organización del Congreso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra coordinadora, Silvia Caballero, a través del e-mail [email protected], o bien en el correo electrónico de la Asociación, [email protected]

¡Esperamos contar con vuestra participa-ción y asistencia! ¡Nos vemos el próximo mes de julio en Madrid!

Página 3

Actualidad de FEBiotec

Biotech Annual Congress - BAC2012

BOLE TÍN

Logo oficial de la sexta edición del Congreso de la Federación Española

de Biotecnólogos: Biotech Annual Congress (BAC) 2012

Biohumor