Boletin 43 marzo 2013

32

description

 

Transcript of Boletin 43 marzo 2013

SUMARIO E INFORMACIÓN GENERAL DE LA AVV

Junta Directiva

Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Vocales:

Colaboran :

Fuente de noticias:

Ángel Cuéllar Luis Egea Antonio Marín Carlos Álvarez Cristóbal López, Gonzalo Alonso, Paloma Cruz, Clara López

Angel Cuéllar, Clara López, Paloma Cruz, Carmen Barrios, Miguel Monteagudo, Asociación Amigos de la Dehesa, Luis Egea Prensa nacional

Actividades fijas de la AVV -Asistencia al Consejo de Salud de Zona Básica.

-Asistencia a la Comisión de Sanidad de la Federación de Asociación de Vecinos de Madrid – FRAVM-. -Asistencia a la Reunión de Entidades Ciudadanas de la Dehesa de la Villa. -Seguimiento Plan de Movilidad del Barrio del Ayuntamiento. -Seguimiento situación del CIEMAT. -Seguimiento situación del Canal Isabel II. -Organización Fiestas de Carnaval, Halloween, Navidad y conciertos. -Mesas redondas y conferencias según temas de actualidad. -Elaboración del boletín.

Los talleres

PINTURA ADULTOS Lunes 17.30 a 19.30 h INGLÉS .dos niveles- Martes 10.30 a 13.30 h BODY TONIC Martes 17.30 a 18.30 h PILATES Martes 19.30 a 21.00 h ORIENTACION JURIDICA Miércoles 16.00 a 17.30 h –previa cita- PINTURA ADULTOS-INFANTIL Miércoles 17.30 a 19.30 h TAI CHI Miércoles 19.30 a 21.00 h BAILE DE SALÓN - Tango - Jueves 12.00 a 13.00 h BAILE DE SALÓN Jueves 20.00 a 21.30 h MÚSICA INFANTIL Jueves 17.30 a 20.00 h GRUPO SCOUT ALBORADA Sábado 16.00 a 20.00 h

(Para poder participar en ellos tienes que estar asociado)

EDITORIAL

Desde hace cinco años nuestro país ha entrado en una vorágine de incertidumbre y miedo al futuro que ha puesto patas arriba todo lo que nos parecía sólido y permanente desde la llegada de la democracia, como son derechos civiles y sociales conseguidos por nuestros mayores a lo largo de años de reivindicaciones en todos los ámbitos posibles. De todos los derechos en peligro hemos optado por el de la Sanidad Pública como portada del boletín al considerar es el que afecta a un mayor número de ciudadanos y que de su buen funcionamiento dependerá que, en ocasiones, nuestra salud se vea o no en peligro de muerte. Y hasta ahora ha funcionado bien. Tenemos uno de los mejores equipos médicos del mundo y el mejor sistema universal de sanidad del que muchos países intentan aprender. Si ahora dicen que no da resultados, no es por la labor de sus trabajadores, sino que la mala gestión económica de sus recursos ha llevado a poner en riesgo o incluso eliminar algunos servicios básicos que necesitamos cuando nos encontramos enfermos. En este sentido queremos trasladar aquí la información aparecida recientemente en prensa de un órgano internacional fuera de toda duda como la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien considera que “todos los países deben ofrecer una cobertura sanitaria universal que permita garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios que fomenten la buena salud, prevengan las enfermedades y ofrezcan tratamiento y rehabilitación. Pero para ello, los servicios han de ser de buena calidad y eficaces, y los beneficiarios no han de padecer dificultades económicas para pagarlos". Lamentablemente la buena voluntad de la OMS, choca con la avaricia de gobernantes que recortan los recursos sanitarios de la población sin que ello signifique merma para sus beneficios individuales, como estamos comprobando con los interminables casos de corrupción que son la vergüenza de todos los españoles. Estamos aprendiendo mucho en estos años duros. Estamos aprendiendo la importancia de la lucha en la calle, la solidaridad olvidada, la prudencia en los gastos, la reclamación de transparencia en la gestión, la necesidad de controlar a nuestros políticos y eso conlleva, por supuesto, la implicación como ciudadanos en esta tarea. No basta sólo con quejarse. Hay que tomar baza en la construcción de una vida ciudadana honesta que lo haga posible. Esperamos contar para ello con la voluntad de todos. Muchas gracias.

3

NUESTRO BARRIO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AVV

El pasado mes de junio la AVV presentó al concejal del distrito una propuesta con informe gráfico del lamentable estado de abandono en que se encuentra la plaza pública situada junto al Ahorramás. El objetivo es conseguir la intervención municipal para su rehabilitación pues en el estado actual existe riesgo de accidente para los vecinos que circulen por ella. En

septiembre tuvimos cita con el concejal que nos volvió a posponer el encuentro ante su desconocimiento del tema. En noviembre, hemos vuelto a realizar un requerimiento de atención a este asunto, que no parece ser de interés suficiente para los responsables de mantener en buen estado los servicios que todos hemos pagado con nuestros impuestos. Seguiremos reclamando. Paciencia no nos falta.

A la vuelta de las vacaciones de verano, la AVV se sigue reuniendo con las AMPAS de los centros escolares para coordinar el proyecto surgido desde esta Asociacion para concienciar de la necesidad de respeto, renovación y limpieza de las fachadas del barrio invadidas de graffitis. La respuesta de las Asociaciones de Padres de los centros EM de Hostos, Lepanto e I. Newton está siendo excelente y esperamos poder cumplir los plazos previstos en el programa que incluye concurso y posterior exposición fotográfica de los puntos más llamativos del barrio para los escolares.

4

NUESTRO BARRIO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AVV

El pasado 25 de noviembre nuestros amigos y vecinos Jose M. Balandín y J.Pedro Monteagudo nos ofrecieron un delicioso concierto de canciones, unas propias y otras de autores muy queridos entre nosotros, uno de los cuales, Pablo Guerrero, se ofreció a acompañarlos proporcionando al local durante hora y media una atmósfera llena de calidez musical y poesía. Todo un lujo que esperamos poder volver a disfrutar.

La noche de Halloween se ha instalado, queramos o no, en el calendario de fiestas más celebradas de nuestros jóvenes y pequeños, siendo festejada también, como otros años, en el local de nuestra Asociación. De origen celta, ha sido sin embargo emigrada a nuestro pais a través de la influencia norteamericana, siendo recibida con la alegría que produce romper la barrera

del miedo a la muerte y a la estética de lo feo y desagradable. O quizás no sea más que otro truco de nuestra cabeza racional para alejar de nuestros pensamientos su real y omnipotente presencia… uff…

5

NUESTRO BARRIO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AVV

Durante las vacaciones navideñas, la Asociación ha abierto sus puertas para disfrutar del exquisito trabajo de maquetación, decoración y exposición de coches antiguos de nuestros socios Cristóbal López, Rafael Escudero y Luis Egea, haciendo recordar nuestra forma de desplazarnos a lo largo de mas de setenta años. Nuestra enhorabuena por tan espléndido trabajo.

Desde el mes de enero la AVV viene ofreciendo un servicio gratuito de orientación jurídica a través de nuestra vecina y letrada Carmen Barrios. Ella nos ayudará a no perdernos en el maremagnun de una demanda judicial cuando consideremos defender por esta vía derechos vulnerados. Este servicio se dará en principio y previa cita al teléfono de la AVV el último miércoles de mes, pudiendo ser ampliado en función de la demanda. Esperamos sea de vuestra utilidad.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN : Recordamos a socios y simpatizantes que la AVV está abierta a cualquier proyecto de interés cultural y social que nuestros vecinos deseen dar a conocer a través de nuestros recursos, siempre y cuando sus planteamientos estén sujetos al bien general y no incumplan ninguna regla sujeta a la Declaración de los Derechos Humanos. Por una mejora de la convivencia y recuperación de la cultura de nuestro barrio, os esperamos.

6

NUESTRO BARRIO

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AVV REUNIÓN CON POLICÍA MUNICIPAL

Como viene siendo habitual, cada tres meses tenemos una reunión con los mandos de la Policía Municipal del distrito, con el fin de intercambiar información y plantear nuestras reivindicaciones en materia de seguridad. En esta última

ocasión supimos de la falta de medios de que dispone la unidad y las condiciones de trabajo en las que se encuentra el colectivo policial de Madrid.

Adelantemos que, afortunadamente, nuestro barrio es de los mejores de la ciudad en materia de delitos de cualquier índole, tal como reflejan las estadísticas que manejan los profesionales.

La erradicación del delito, por desgracia es imposible, tan sólo se puede paliar con eficacia y tesón en su persecución, algo que el cuerpo de Policía hace día a día, en nuestro distrito, y siempre en colaboración con las unidades de Policía Nacional, con la cual también compartimos sesiones de información y apoyo.

Los mayores problemas detectados actualmente en el barrio son los asaltos en la calle (esporádicos y aleatorios), entradas en viviendas, (en escaso número) y sobre todo actos vandálicos como las pintadas en fachadas y destrucción de mobiliario urbano. Por otra parte, aunque no se consideren delitos, están los destrozos de imagen del barrio producidos por aquellos que depositan las basuras y utensilios a cualquier hora del día en los sitios menos pensados y a quienes por nuestra parte deberíamos increpar seriamente con el ánimo de que corrijan esta lamentable costumbre.

7

NUESTRO BARRIO

OTRA VEZ ISLA DE OZA

Que acercarse a nuestras consultas médicas por la calle Isla de Oza está calificada como una aventura de alto riesgo, no es nada nuevo para todos nosotros. Solo tienes que hablar con cualquiera que tenga que pasar por sus incalificables aceras para saber que la tensión y adrenalina juegan un papel importante para salir ileso. Los ojos deben ir bien abiertos en el momento en que te has bajado a la calzada para dar paso al que viene de frente porque no puedes traspasar la farola que han puesto en un espacio de 70 cms. o meterás un pie en el agujero de una alcantarilla rota durante años rompiendo uno de tus preciados huesos con las consiguientes y nefastas consecuencias para tu vida cotidiana durante largas semanas de dolor, inmovilidad, dependencia y costes económicos. Y desde

luego, la utilidad de tu hueso roto ya no volverá a ser la de antes.

Que es obligación de los poderes públicos cuidar de los ciudadanos también es sabido, ya que les pagamos con impuestos venidos de varias fuentes recaudatorias para que gestionen los servicios demandados, en este caso, el cuidado

de nuestras vías públicas.

Que desde hace años las Asociaciones de Vecinos de los barrios afectados, vienen denunciando esta situación, también es sabido. Incluso se ha llevado el problema a la televisión, aunque la insensibilidad del Consistorio para resolver este problema es ya de juzgado de guardia. Y a esto nos referimos, ya que quizá sea esta la única forma de conseguir su sensibilización al haberse producido una sentencia a favor de una vecina de nuestro barrio accidentada hace ahora tres años. Con la testificación de la Asociación de Vecinos como conocedor de los problemas de la calle, ha conseguido de un

8

NUESTRO BARRIO

juez la sentencia apropiada para resarcirla de los daños sufridos, argumentándose en la misma la falta de responsabilidad del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, esta sentencia no le obliga a reparar la acera, por lo cual, los vecinos seguiremos en alto riesgo. Las personas accidentadas suelen reclamar después del accidente, pero si no hay testigos ni atestado policial, la demanda personal se desestima. Por ello y, si en esas dolorosas situaciones mantenemos la cabeza fría, es posible que consigamos que la Administración culpable de nuestro accidente sea sancionada por el juez y tome al fin las medidas correctoras de nuestras demandas, ya que en algún momento las indemnizaciones llegarán a ser mas caras que arreglar las aceras.

Aprendamos pues a denunciar los daños a pesar de que intentan echarnos para atrás con las nuevas tasas judiciales. Para ello se sugiere seguir estos pasos en caso de accidente con daño físico.

1) Llamar al Samur para la atención sanitaria inmediata y a la policía mu-nicipal para hacer el atestado de la caída.

2) Intentar recoger uno o dos teléfonos de testigos del accidente.3) Traslado al hospital para las curas. Buena suerte.4) Conseguir un abogado que lleve la demanda, si no, te perderás en el

complicado y largo proceso reclamatorio. 5) Solicitar cuanto antes el informe policial de la caida en el Ayuntamiento

y en el Samur.6) Preparar un informe detallado con fotos de la zona del accidente y las

causas por las que se considera ha ocurrido. 7) Iniciar el proceso judicial con el letrado elegido y a esperar paciente-

mente el paso del tiempo. Es posible que la indemnización no te re-sulte del todo satisfactoria si contemplamos los daños realizados, pero lo que sí es muy satisfactorio es que, quien te ha producido el daño por negligencia, no se vaya de rositas.

9

NUESTRO BARRIO

GENTE INSIGNE

JOSE MANUEL CABALLERO BONALD

Ilustre poeta vecino de la Dehesa de la Villa.Tiene numerosas distinciones entre las quefiguran: Premio Nacional de las letras, Nacional de Literatura, Nacional de la Crítica, Nacional de Poesía y recientemente le han concedido el Cervantes 2012.

Desde 1963 vive muy próximo a la Dehesa De la Villa, lugar al que dedicó un hermoso poema, que tiene carácter social, lo escribió a poco de venirse a vivir a su piso de la calle María Auxiliadora. Ya conocía la Dehesa de la Villa desde mediado de los 50. “Siempre le ha agradado mucho pasear por ese enorme pinar, entonces medio olvidado, un auténtico bosque en estado natural con sus secretos y sus recuerdos de la guerra civil muy vivos. Muchas de las entrevistas se las han realizado paseando por la Dehesa o sentado en algún banco. La Dehesa era un desahogo, un lugar extraordinario para el esparcimiento, una posibilidad de evasión en tiempos sombríos. Se iba allí a pasar el día, o a comer en familia, por algún paraje. Todo tenía un encanto provinciano humilde y acogedor. En la actualidad sigue siendo un espacio natural extraordinario, incluso a veces, con buen tiempo, se ven muchos más niños que antes. Hay que luchar porque nadie vulnere esa propiedad del pueblo. Cada día está más satisfecho de vivir tan cerca de la Dehesa de la Villa”.

Nació y vivió hasta bien entrada la adolescencia en Jerez de la Frontera, en donde estuvo un año en cama, reposando, y fue donde conoció la literatura; un viejo amigo de la casa, amante de los libros, le prestó la antología de la poesía española que había hecho Gerardo Diego y los poemas de Juan Ramón Jiménez y desde entonces quiso ser poeta. ”Creo que me hice escritor porque soy un aventurero frustrado. Siempre fui muy aficionado a la literatura de aventuras, sobre todo aquellas relacionadas con el mar. El mar ejerce en mi una fascinación muy especial, por todo lo que representa: la libertad absoluta y la aventura”.

10

NUESTRO BARRIO

En una entrevista de 2008 hacía estas reflexiones muy a tener en cuenta con la situación que tenemos en la actualidad: …Da para mucho la vida de una persona que ha vivido 81 años y se sigue defendiendo de muchas cosas que aparecen cada mañana en la prensa. Basta repasar las noticias del día, esa sarta espantosa de imágenes, guerras miserables, injusticias, lo que pasa con los derechos humanos. Yo trato de recuperar la dignidad de vivir. No quiero convertirme en un viejo cascarrabias, no me gusta, pero cada vez hay una tropa mayor de majaderos, fantoches y tentetiesos. Me dan ataques de cólera que procuro dominar. Cuando no escribo me ocupo bastante de la vida cotidiana y de la política, y eso me alarma y me sofoca. Siempre me ha tentado decir lo que pienso, aunque me costara esfuerzos y me proporcionara algún que otro encontronazo. A mi, los años quizá me hayan hecho más temerario en ese sentido. Y eso me produce una especie de satisfacción – digamos- de doble filo. Pero de lo único que estoy plenamente satisfecho es de mi obra literaria, que he trabajado con ahínco y con solvencia. Mis últimos libros de poesía van contra los sumisos, los obedientes, los gregarios, los hipócritas…Y además suelo pensar en que alguien va leerme y va a sentirse inculpado y eso me parece bien.Creo que la gente se está volviendo cada vez más acomodaticia. Hay en cierto modo un silencio cómplice en gentes que no quieren exponerse a nada. Y esto también se nota en ciertos sectores acomodaticios de la cultura. Una sensación de frivolidad, de neutralidad, de derechización, la idea de que el compromiso está pasado de moda, que eso tenía razón en la época de la dictadura y que ahora ya no hace falta ningún tipo de intervención. Esto es muy alarmante”

Su bibliografía está compuesta por una amplísima obra literaria que incluye poesía, narrativa, memorias, antologías adaptaciones de teatro clásico, ensayos etc. Algunos títulos:Poesía: Las Adivinaciones, Memorias de poco tiempo, Pliegos de cordel, Manual de infractores, Vivir para contarlo, Somos el tiempo que nos queda…Novelas: Dos días de septiembre, Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, Campo de Agramante…Memorias: Tiempo de guerras perdidas, La costumbre de vivir.Otras: Luces y sombras del flamenco, Breviario del vino, El baile andaluz, Un Madrid literario…

11

NUESTRO BARRIO

Poesía dedicada a la Dehesa de la Villa, incluida en su libro: Pliegos de cordel. 1963

Domingo en derredor,redondo día cárdeno con cara de moneda,Rueda de abrigo semanal apretujando al lunes contra el sol de la barranca, sexualmente sórdido, como la colcha de un prostíbulo.Cobarde día en calmaencaramado a las tapias del mes,dichoso, mientras finge su avara libertad bajo los pinos.Y hay un hombre, una mujer, un niño,un pueblo junto,que arriman de precario su alegría a tu mantel de tedio y a tu sábana de bulliciosa privación.Todo el peso del día es una losay sobre ella , tienden la insurrección de la comida, los bordes de la botella del jornal, el sobrante del sueño, muchas horas de azar recién gastado. Y el domingo restaura por detrás del polvo un triste traje azul, cortado a plazos como un bosque, limpio como la podredumbre de la cal, y va y le suelta el pelo a las muchachas, le hace guiños al turno del destajo, le recose el forro del desamor. Descanso eventual, sombra en acoso, la vida pasa, irrumpe sin el lastre del tiempo en la dehesa de la villa, va soltándole hilo a la cometa. Sólo se quedan los que nunca vuelven

12

NUESTRO BARRIO

Hablemos con … ISABEL JIMENO

Isabel Jimeno es médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza desde hace 23 años. Eso hace que conozca muy bien a los vecinos de la zona, por lo que vamos a preguntarle-Isabel, ¿Como se encuentra la salud en el barrio? La salud es buena. Además los vecinos tienen mucha idea de los auto-cuidados, es decir, reclaman toma de tensión, control de riesgos, etc. -¿Hay una buena educación en salud? Si, pero es deficitaria, como en toda la población de España. Vamos al médico para que nos quite todo: un dolor de cabeza, un padrastro. Es excesivo. Falta educación sanitaria. -¿Cual es la función fundamental de los Centros de Salud? Tienen tres funciones fundamentales: promoción de la salud (intentar mantener una buena salud), prevención, (intentar anticiparnos a la enfermedad), el tratamiento y la educación. Cuando empezó la Atención Primaria todo esto se hacía. Pero la gente no esta acostumbrada a esto. Vienen por una medicina, si no, no están contentos. Mira, estamos de acuerdo que la sanidad debe ser accesible, pero a veces utilizarla en exceso hace que ahora estemos haciendo casi solo demanda del paciente enfermo. -Pero eso tiene una parte importante también, que la gente confía en su medico y no se automedica. No hace falta automedicarse. Me refiero cuando la gente va al médico por cosas pequeñas. Las expectativas de salud que hemos creado en esta sociedad son demasiado altas. En cualquier sociedad europea no vas al médico por un catarro vulgar. Se va cuando no se acaba de curar, hay fiebre o te encuentras un poco peor.-En realidad es lo que hacían con nosotros cuando éramos pequeños. Cierto. Ahora te llevan por motivos que se pueden subsanar en casa. Eso es educación sanitaria. Y eso necesita mucho tiempo, tiempo que ahora no hay.-Y ¿desde donde se podría hacer eso? Desde los centros de salud, campañas publicitarias, desde los colegios, desde la base. Ahora mismo cualquier niño de 15 o 17 años cuando le duele la garganta reclama que se la vea un médico inmediatamente. Y a veces no hay que hacerlo. Sin embargo los objetivos

13

NUESTRO BARRIO

y las expectativas de la población en general ahora son demasiado altas. No admitimos la enfermedad. Nuestro modelo sanitario ha pasado de no haber nada a tener la seguridad social. Cuando los políticos ven que la sanidad puede dar votos se abren unas expectativas muy grandes y dejan de lado la educación para la salud que es fundamental, el auto-cuidado de las personas.-¿Se ha detectado algún problema de salud en nuestra zona que no sea habitual en otras? No en especial. Mantenemos el mismo nivel que cualquier población en España. Es verdad que el barrio está mas envejecido, con lo cual, la enfermedad crónica, como la artrosis, ha aumentado, por lo que el barrio se ha quedado corto para atender estas nuevas necesidades. -¿Que opinas de la importancia que tienen ahora los médicos de familia como apoyo psicológico del paciente? Los médicos solemos decir ahora que en las consultas hacemos el apartado del confesor, que en la sociedad actual ya no existe. Ahora, con el momento de crisis, con los problemas familiares a los que se enfrenta la gente, escuchamos de todo. Llevo aquí años y he visto tres generaciones pasar que nos vienen a contar sus problemas. El desahogo es importante. -¿La gente se da cuenta de que la forma de llevar los problemas inciden en su salud? Yo creo que sí, aunque a veces cuesta convencerles de que se tienen que ocupar más de su mente. Es mucho más fácil recetar algo para el dolor de estómago que convencerles de que se tome una medicación para dormir mejor porque eso le hará enfrentarse a sus problemas de un modo más normal. Esa es nuestra misión y lo hacemos ahora mucho más que antes-Eso hace comprender la necesidad de ser tolerantes con la espera cuando se dilata una consulta, ¿no? Es lo que decimos. Nos citan pacientes cada cinco minutos porque no tenemos que dejar lista de espera, pero cinco minutos es un tiempo absurdo, así que le acabas dedicando al paciente el tiempo que necesite, generando por ello retrasos para todos, ya que incluso nosotros hacemos a veces consultas a domicilio fuera de nuestra jornada laboral.-¿Cuánta población atendéis? Unos veintisiete mil. Más que Valdezarza y más que Maria Auxiliadora.-¿Y cuantos médicos sois? Ahora mismo, doce. Los cupos teóricamente no están mal, pero independiente del número de pacientes que tengamos, lo más importante es la tasa de frecuencia, es decir, cuántos vienen, no cuántos

14

NUESTRO BARRIO

tenemos, porque si tienes pacientes que no piden cita porque van a la privada, puedes tener tres mil, que no pasa nada, pero con mil, si van todos, ya es otra cosa.-¿Habéis notado algún recorte con las últimas medidas? El presupuesto para suplencia en bajas y vacaciones, ha bajado muchísimo.-Parece que vamos a cambiar de Centro de Salud. Háblanos de él. Si, está en Puerta de Hierro, en la c/ San Martín de Porres. El sitio está muy bien. Esto ha levantado la moral de los trabajadores del Centro que no veían futuro desde diciembre por la forma en que nos han tratado. Este Centro se ha conseguido desde la Mesa de Participación Ciudadana con el mérito de las Asociaciones de Vecinos del barrio y el propio centro de Isla de Oza. -¿Hay también problemas de accesibilidad, como en Isla de Oza? Ay, la calle Isla de Oza… es una carrera de obstáculos. Nosotros decimos que el paciente que consigue llegar a la consulta sin caerse, es perfecto, le funciona todo. Pero síi, en cuanto a la nueva accesibilidad tenemos un poco de lío ya que no hay ningún autobús que te acerque y no es fácil arreglarlo, porque no pueden maniobrar por la estrechez de las calles. Parece que van a abrir la calle Maximino Blázquez para facilitar el paso y acortar la distancia desde la Ciudad de los Poetas. Pero aún no se sabe cuando.-Una pregunta de urgencia ¿En qué situación de acceso a la atención sanitaria se encuentra la población mayor de 26 años en desempleo de larga duración o que no dispongan tarjeta sanitaria? Porque la nueva legislación les limita un derecho que antes tenían. Pues esperemos que el Gobierno lo solucione pronto. Ahora la posibilidad que tienen es acogerse a las tarjetas sin recursos. La atención se mantiene, pero el problema es que el paciente deberá pagar el cien por cien de la medicación. Esperemos que esto también se solucione, porque hay muchísima población afectada. Las asociaciones de médicos nos hemos negado a esta injusticia y atendemos a

15

NUESTRO BARRIO

todos, con tarjetas o sin tarjetas. Es absurdo que después de tantos años de pelea esto se pierda. Nuestros padres lucharon por estas cosas.-¿Que opinas de la privatización de la sanidad? Te hago un resumen de cómo lo hemos visto aquí . La primera información nos llega por la prensa, por la movilización del hospital de La Princesa y por unas declaraciones que hace el Presidente de la Comunidad Ignacio González sobre este asunto. Y te quedas perplejo. Intentamos tener mas información, conocer la versión oficial pero no es posible. Más tarde tuvimos una reunión con los directores de Centros y nos dicen que pretenden hacer unos pliegos de condiciones para ver a quienes, de entidades privadas o públicas, interesaban gestionar los Centros de Salud, es decir, que seamos los facultativos los que hagamos una especie de Sociedad para gestionar el Centro de Salud en su totalidad (contratación y pagos de proveedores y empleados). Ya no seríamos por tanto personal de la Comunidad de Madrid sino una empresa privada. -Pero eso es desmontar el sistema. Una cosa es que se haga una mejor gestión en gastos de mantenimiento y administración y otra muy distinta es la gestión de personal. Desde luego, los profesionales de la sanidad podemos colaborar en mejorar la gestión, pero no así porque nos vamos al garete. Entonces nos unimos y se presenta una propuesta a la Consejería de Sanidad..-¿En qué situación se encuentra ahora la mesa de negociación? Lo que sabemos es que se sigue negociando. Nuestra idea desde la Primaria es que se están dedicando más a los hospitales porque tienen más posibilidades de ahorro y gestión. De hecho hay aparatos de resonancia embalados, sin funcionar. Y eso es muy serio. Los Centros de Salud están mas limitados y organizados. Nosotros tenemos mucha información desde hace años de los gastos y esto te da más posibilidades de gestión.-El gran dinero está en los hospitales, prácticamente en la compra de materiales y medicamentos, por lo que es importante la centralización de grandes compras, que es donde se pueden negociar precios. Cuando hicimos el Area Unica, unas de las cosas buenas que iba a tener es que al estar las once Areas de Madrid juntas, se centralizarían las compras. Bueno, pues de momento, sólo una de las cosas está centralizada. Van tan poco a poco que tiene poco sentido.

16

NUESTRO BARRIO

-Una de las funciones de la Administración Pública es gestionar unos objetivos políticos poniendo o ajustando los recursos. ¿No te parece que es precisamente lo que no se ha hecho y se desmonta porque no están de acuerdo con el modelo? El resumen según ellos es: “Los hospitales y

la primaria van mal, gastamos mucho dinero” Pero es que los gestores los han puesto ellos. Y ahora ¿que hacemos? En lugar de juntarnos y gestionar de verdad, se lo damos a una privada a ver si lo hace mejor. Esto no tiene sentido porque tampoco sabemos si lo van a hacer mejor. Primero vamos a sentarnos con los del hospital y la primaria que saben en qué se gastan el dinero y ver qué se puede ahorrar. Esto tiene mas sentido. El problema es que no se gestiona. -Pero no se hace porque no hay interés. En Villalba estamos pagando a Capio un hospital que no esta terminado de construir. Si. A Capio se le dio el terrero y ha construido el hospital. Había una fecha para empezar, pero como no te digo que empieces, te pago porque hay un contrato firmado. Así llevamos un año pagando por algo que no está funcionando.-Desde la Consejería se dice que estáis defendiendo intereses particulares. Ah, bueno, pero la población sabe que eso no es cierto. Y eso es muy importante para nosotros. Nos han bajado el salario, tocado la carrera profesional, los días de libre disposición, pero no se ha hecho huelga por eso, sino cuando un modelo sanitario que lleva funcionando en este país muchos años, lo están desmoronando sin orden ni concierto. Así han conseguido que médicos, enfermeros, administrativos y ciudadanos se unan. Eso no lo ha conseguido nadie. Mas un millón de firmas recogidas y entregadas junto con manifestaciones en la calle que han sido absolutamente numerosas. Y la gente no sale a la calle porque si. Se mueve cuando algo suyo se le mueve. Hay una carta que ronda por los

17

NUESTRO BARRIO

Centros de un compañero cuyo padre acaba de morir, la titula “los últimos de Filipinas” con la que me sentí identificada y que nos ha movido a todos. Dice que la huelga la hace por su padre y por tantos como él que lucharon porque esto funcionara. No me lo desmonten en dos días porque no sea rentable” . La población -sabe que no es por dinero. Es mas, si en algún momento funcionara el modelo privado a lo mejor ganaríamos mas (vete a saber a costa de

que) pero no es lo que defendemos. -Vosotros os estáis movilizando porque el derecho a la salud está en peligro. No queremos que nadie se quede fuera. Yo quiero que el médico tenga su salario para poder vivir, claro, pero no quiero que tenga unos objetivos económicos en sus criterios médicos que le impidan recetar lo que considere necesario. Yo no lo he tenido en mi vida. Quiero que la sanidad siga funcionando para todos y sea mejor gestionada para que no nos carguemos el modelo. Es lo que hace falta. Esta huelga es por nuestros antecesores y no lo podemos dejar perder.

Un buen final para esta entrevista. Que se nos quede en la mente de todos. Gracias Isabel.

NUESTRO BARRIO EN APOYO A LA LUCHA DE LOS MEDICOS Y PACIENTES POR LA SANIDAD PUBLICA.

Nota: Primer resultado de una lucha justa: El Tribunal Constitucional manda eliminar el euro por receta en Madrid -29.01.2013

18

COMUNIDAD DE MADRID - SANIDAD

Como continuación de la entrevista anterior y por la importancia que tiene, os detallamos el contenido de la CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha decidido responder al consejero de Sanidad, Javier F. Lasquetty respecto al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario público de la Comunidad de Madrid. Fuente: actasanitaria.com .

Los firmantes, Jefes de Servicio y de Unidad del Sistema Madrileño de Salud hemos pedido la retirada del Plan propuesto por la Comunidad de Madrid porque creemos que compromete seriamente la calidad y la universalidad de la Sanidad pública madrileña con la que estamos decididamente comprometidos por razones éticas y profesionales. Nuestro único objetivo es la salud y el bienestar de los pacientes. La Consejería ha anunciado un Plan de venta y privatización de seis hospitales y de un número sin definir de Centros de Salud de titularidad y gestión pública a empresas privadas con ánimo de lucro. El único argumento para ello es la necesidad de abaratar costes. Sin embargo,

1- No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública. En los países en que coexisten ambos sistemas el gasto sanitario por habitante y año es mucho más alto y la aportación de gasto público para ello también. Los ejemplos en España así lo demuestran.2- Mantener un sistema sanitario público de calidad es costoso porque la población demanda una asistencia de calidad con tecnología y recursos modernos y eficientes, como los que ahora tenemos en nuestros hospitales.3- La sanidad pública no es gratuita, como se ha dicho, se paga entre todos con los impuestos y ello garantiza la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de calidad4- Los hospitales que quieren vender están entre los menos costosos de la Comunidad. La aportación económica que la Comunidad de Madrid pretende pagar a los nuevos dueños es superior al coste actual. Por tanto las empresas que los compren van a tener beneficio con el dinero de nuestros impuestos.5- Los médicos del Sistema Público no estamos en contra de la existencia de

19

COMUNIDAD DE MADRID - SANIDAD

hospitales privados, entendemos que la calidad asistencial en ambos es buenay compatible y que su coexistencia favorece la elección a aquellos pacientes que se lo puedan permitir. En lo que no podemos estar de acuerdo es en transferir recursos de la sanidad pública a la privada, como ha venido siendo habitual en los últimos años y como se pretende ahora con este plan que vende hospitales públicos eficientes a la sanidad privada.

Los médicos sabemos que existen todavía medidas y actuaciones que con nuestro concurso podrían optimizar los recursos sanitarios, para lo que ya hemos comprometido repetidamente nuestra colaboración, sin que hasta ahora hayamos obtenido respuesta. Hace falta una mejor gestión de los recursos sanitarios públicos, en la que desde hace años no hemos podido participar. Pedimos que este ahorro, que en los centros privados se llamaríanbeneficios, se reinviertan en mejorar la sanidad pública de todos. Además y muy importante, este plan pone en peligro la calidad de la formación de nuevos médicos, nuestra garantía para el futuro, al vender una parte de los hospitales que forman actualmente estudiantes de medicina y médicos residentes.

Por último, nuestras reclamaciones nada tienen que ver con intencionalidades olíticas o con manipulaciones, ni tampoco con reivindicaciones salariales. Los médicos, igual que los demás profesionales de la salud, hemos sufrido recortes en nuestro salario y ampliaciones de jornada laboral y no hemos ido a la huelga porque estamos muy comprometidos con la estabilidad del sistema público de salud. Sólo así se entiende que médicos y profesionales sanitarios, los no sanitarios del sector, Colegio de Médicos de Madrid, Organización Médica Colegial, sociedades científicas, organizaciones profesionales, sindicatos y más de 900.000 firmas de ciudadanos coincidamos en buscar otra solución para garantizar la continuidad del mejor sistema público de salud que nunca hemos tenido.

Todo lo anterior nos lleva definitivamente a pedir la retirada del Plan de Sostenibilidad anunciado porque conduce a una irremisible pérdida de recursos para la sanidad pública y con ello a una pérdida de equidad en el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM)

20

OPINION

La justicia

Nunca, en la larga historia de la Justicia española, se había producido una unanimidad tan absoluta respecto de un asunto. Desde el Consejo General del Poder Judicial al Fiscal General del Estado, pasando por todas las asociaciones de Jueces y fiscales, de abogados, los secretarios judiciales, los funcionarios, los sindicatos, los ciudadanos, consumidores y usuarios, los partidos políticos, los medios de comunicación casi sin excepción la unanimidad ha sido absoluta. Pese a ello el Parlamento ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP, sin ningún debate, sin ninguna cesión y por el procedimiento de urgencia, una Ley de Tasas que es una barrera para el acceso de una gran parte de

los ciudadanos a la Justicia. La aplicación de esta ley significa que todo aquel ciudadano que presente una demanda por lo civil tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley, se pierda o gane el contencioso. Antes las tasas judiciales afectaban sólo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. Esta nueva Ley se aplica a todas las personas físicas y además de las dos jurisdicciones anteriores hay que sumar la social. Esto quiere decir que cualquiera que tenga que poner una demanda para solicitar el divorcio, reclamar alquileres que no le pagan, o impugnar una multa, a título de ejemplo, tendrá que sumar a los gastos de abogado y procurador, los gastos en concepto de tasas. No obstante la Ley contempla la exención del pago de las tasas a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar y sean beneficiarios de la Justicia Gratuita así como las víctimas de malos tratos y las personas con discapacidad. Respecto al proyecto original, la única modificación que se aprobó en el Congreso, es eximir, en el orden social, a los trabajadores del pago del 60% de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación, pues la interposición de la demanda está exenta. Tampoco se tendrá que pagar en los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.

21

OPINION

El pago de la tasa está regulado por el Ministerio de Hacienda y hasta que ésta no se pague no dará comienzo el proceso. La ley no contempla la posibilidad de que se fraccione el pago de la tasa, como ocurre con todos los impuestos. Según refleja el BOE, las tasas que habrá que pagar cada vez que se necesite acudir a los tribunales, quedan de la siguiente manera

22

OPINION

LA MARCA ESPAÑA

El Gobierno se ha sacado de la manga la promoción de nuestro país con un slogan de extraño cuño. Quiere que, fuera de nuestras fronteras, se vea a España como un lugar idílico para la inversión de dinero bueno y controlado. Por ello critica y censura aquellos movimientos internos de ciudadanos que protestan en la calle por la perdida de sus derechos y patrimonio, así como de empleo y servicios sociales, tales como sanidad y educación, tratando de humillarles argumentando que son algaradas, asaltos al Congreso y poco menos que una rebelión.

Quizás la marca España sea, por ejemplo, las “preferentes” de BANKIA, que ha dejado a miles de ciudadanos en la ruina, o tal vez los desahucios a tirones y patada en la puerta, o la honradez de Diáz Ferrán (hasta ayer presidente de los empresarios españoles), o puede que la familia Ruiz Mateos, paradigma de gente devota y cristiana (están todos a “hostias”), o puede que sea la responsabilidad y dolor demostrado por nuestra Alcaldesa, desde el SPA, por el caso MADRID ARENA; sin dejarnos la familia Real, donde uno de sus miembros, virtuoso en el arte del balón – mete – mano, ha demostrado su habilidad en el manejo de dinero publico, ni su suegro que con el doble juego de “cadera” es capaz de meter una bala entre diente y diente.

Definitivamente la marca debería de registrarse en Alcalá Meco. Pero por mucho que el Gobierno se esfuerce, la verdadera marca España sigue siento la de tres figuritas de barro: una gitanilla vestida de faralaes bailando sevillanas, un torito negro con dos rehiletes rojigualdos prendidos en el morrillo y un guarda civil de encajado tricornio y subfusil bajo el brazo, los tres coronando con orgullo la parte superior de un televisor que proyecta imágenes en blanco y negro de una misa de campaña.

23

ESCUCHAR DE TODO UN POCO

¿Sabías que …

… el número de corridas en España descendió un 41% del 2007 al 2011? El descenso será mayor cuando se conozcan los datos de 2012, pues será el primer recuento sin aportación de Catalunya, donde quedaron prohibidas por el Parlament a fines de 2011. La

Vanguarda.com 13.02.13

…en España se paga un mínimo de 255,86 euros de cuota de S. Social (autónomos), independientemente de que tengas ingresos o no? --- que en Francia el abono mensual es de 49 euros y durante el primer año de inicio de una actividad no se paga? … que en Alemania se paga 140 euros y se puede eximir de su pago a los profesionales que no alcancen los 1.700 euros netos al mes? … que en Estados Unidos no existe un sistema obligatorio de Seguridad Social por lo que no se paga prácticamente nada.? El Heraldo.es 13.02.13

.… España lidera el hundimiento de la inversión de renovables en todo el mundo? Expansion.com 14.01.13

…Uganda supera a España en la transparencia de presupuestos? LA VOZ . 24 .01.13

…La consejería andaluza de Educación ha resuelto cortarle el grifo de la financiación pública a la enseñanza segregada? Lo lleva intentando desde 1999 pero, hasta ahora, no había tenido un horizonte judicial tan despejado. El Pais Andalucia.12.02.13

… la Fiscalía Anticorrupción ha instado al juez de la Audiencia Nacional que impute a tres parientes del Rey por blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública por recoger dinero en efectivo de la mafia liderada por Gao Ping? El confidencial.com 11.02.13

24

OCIO Y CULTURA

RECOMENDACIONESPINTURA

COLECCIÓN CASA DE ALBA - Del 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural Centro, en el Palacio de Cibeles de Madrid

El Museo del Prado reúne por primera vez toda la producción conocida de Juan Fernández El Labrador, pintor español de la primera mitad del siglo XVII. Del 11 de Marzo al 16 de Junio. “Bodegón con 4 racimos de uvas”

Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh. El Museo Thyssen-Bornemisza reunirá obras en un arco cronológico que va: desde los iniciadores del paisaje al aire libre hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne,. Desde el 5 de febrero de 2013 hasta el 12 de mayo de 2013

ESCULTURA: Cristina Iglesias: Metonimia. El Museo Reina Sofía examina la amplia producción de esta artista española y su contribución a la escultura tanto pública (las puertas de la ampliación del Museo del Prado) como privada. Desde el 6 de febrero al 13 de Mayo.

25

OCIO Y CULTURA

LITERATURA: EL TUNEL de Ernesto Sábato Una historia sobre la incomunicación, las obsesiones y sobre la conversión del amor en odio. Es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el verdugo. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sábato deja también

espacio para la ironía.

CINE: Las historias de amor que solemos encontrar en el cine son historias de amores que comienzan a nacer, amores imposibles que al final siempre encuentran su lugar o amores no correspondidos que al final siempre son los correspondidos. Pero son muy pocos los que se atreven a contar las historias de amor que terminan. Y eso es lo que ha hecho el director austríaco Michael Haneke con 'Amor'.

ARTE E HISTORIA: el Centro de Arte Canal nos traslada a la Antigua Roma de hace dos mil años. A través de más de 600 piezas procedentes, en su mayoría, del Museo de Nápoles, la muestra permite conocer cómo era la vida cotidiana en la ciudad antes y después de que la erupción del volcán Vesubio la sepultara bajo siete metros de ceniza en el año 79 d.c. Paradójicamente, esta dramática destrucción la convirtió en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. Centro de Arte Canal. Del jueves 6 de diciembre de 2012 al domingo 5 de mayo de 2013

26

OCIO Y CULTURA

NORMAS BASICAS PARA LLEVARME BIEN CON MI ENTORNO

Hay cosas que se mueven por las redes sociales que son dignas de llevarlas al papel. Por si no recordamos lo que nos enseñaron nuestros padres, ahí ponemos un avance … Quizá sea necesario para todos, jóvenes y mayores.

¿Llegó? …………………………………………… Salude¿Se va? ………………………………………….… Despídase¿Encendió? ……………………………………… Apague¿Abrió? ……………………......................... Cierre¿Desarmó? ……………………………………… Arme¿Rompió? ………………………………..……… Arregle¿Ensució? ……………………………………….. Limpie¿Mojó? ……………………………………………. Seque¿No sabe como funciona? ……………….. No toque¿No sabe hacerlo mejor? …………………. No critique¿No vino a ayudar?.............................. No moleste¿Pidió prestado? ………………………………. Devuelva¿No le pertenece? ……………………………. Pida permiso¿Habló? ……………………………………………. Hágase cargo¿Prometió? ………………………………………. Cumpla¿Compró? ………………………………………… Pague¿Ama? ……………………………………………… Dígalo

27

OCIO Y CULTURA

PENSAMIENTOS SOBRE EL PENSAMIENTO

"¿Quieres ser rico? Pues no te dediques a aumentar tus bienes, sino a disminuir tu codicia." Epicuro (341-270 a.C.) Maestro griego, abogaba por placeres como la amistad y el deleite estético para lograr la tranquili-dad del alma.

“He sido un hombre afortunado: nada en la vida me ha sido fácil." Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, médico y psicólogo austriaco creador del psicoanálisis. Su filosofía descansa en que existe una base científica para entender el pensamiento y el comportamiento humano.

"Quien mira hacia fuera sueña y quien mira hacia den-tro despierta." Carl Jung (1875-1961) Psicoanalista sui-zo, llegó a creer que las neurosis y las psicosis eran ma-nifestaciones de crisis espirituales sin resolver.

"Cuando alguien no hace nada, se cree responsable de todo." Jean Paul Sartre (1905-1980) Novelista, drama-turgo, crítico literario y filósofo francés, rechazó el Pre-mio Nobel que le fue concedido en 1964. Sartre consi-deraba la libertad del hombre y su necesidad de elegir constantemente como una condena.

28

OCIO Y CULTURA

VAYAMOS AL DICCIONARIO: La Constitución Española

En un momento convulso como el que vivimos, quizá convendría hacer un repaso a la Constitución Española de 1978 como el manual que deberíamos conocer como ciudadanos. Hagamos pues un resumen de su descripción básica. Quizá pique la curiosidad para conocerla con mayor detalle y sepamos lo que estamos

dispuestos a defender.

La Constitución Española actual tuvo forma definitiva en 1978. Tiene como principal objetivo establecer y obligar a ejercer las libertades públicas y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. También busca mantener una monarquía parlamentaria, donde el pueblo controla todos los poderes públicos. La idea de delegar poder a las diferentes comunidades autónomas que propone la Constitución ayuda a conseguir una administración más eficaz. Como principal norma del Ordenamiento Jurídico, se compone de 169 artículos y algunas disposiciones adicionales. Comienza con un preámbulo que es una Declaración de Principios democráticos. Tiene principalmente dos partes: la dogmática y la orgánica.

La parte dogmática de la Constitución incluye el Título Preliminar y el Título I. Dentro de éstos, se encuentran los primeros 9 artículos, a saber, los principios fundamentales en el Estado Español. Son totalmente considerados como normas jurídicas que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir.

La parte orgánica contiene los principios que regulan todas las instituciones como lo son la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y la Administración, el Poder Judicial, Economía y Hacienda y el Tribunal Constitucional. En esta parte se puede percibir que los derechos fundamentales y los deberes que contiene la Constitución Española de 1978 vincula a todos los poderes políticos. Queda estipulado que todo ciudadano puede reclamar ante los tribunales pertinentes la tutela de sus libertades y derechos.

Es señal de democracia que la propia Constitución pueda ser susceptible de reforma pero, eso sí, nunca en tiempo de guerra o estados de alarma, excepción o sitio.

29

OCIO Y CULTURA

JUGUEMOS CON NUESTRA MENTE

LA NOTA DE HUMOR NECESARIO

30

Las reivindicaciones sociales tendrán más pesosi contamos con mayor respaldo vecinal

Nos puedes encontrar en: Valderrodrigo 59, bajo posterior (Esquina Valle de MENA, junto al metro A. Machado)Nuestro teléfono y fax es: 91 253 95 27Nuestro correo: [email protected] Nuestro horario de atención personalizada en el local es de lunes a jueves de 18.30 a 20.30

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

El abajo firmante desea suscribirse como socio en la Asociación de Vecinos Poetas-Dehesa de la VillaNombre: ………………………………………………………………………………………Apellidos: …… ……………………………………………………………………………….Domicilio: …… …………………………………………………………………….………..Código Postal ………… DNI…………………..Teléfono …… …………………… Correo electrónico: …………………………………….……………………………

Firma Fecha

CUOTA ANUAL: 15 EUROS(Aprobada en Asamblea Ordinaria 25 de febrero de 2013 con efecto a 1 de junio de 2013)

Recordamos a los socios la importancia de hacer efectivo el pago de la cuota en :1) BANKIA Valdesangil esquina a Valdeverdeja c/c 2038 1877 07 6000143481 a nombre de la AVV especificando siempre el nombre del socio.2) En el local de la AVV según horario más arriba indicado.

31

ASÓCIATE

POR LA MEJORA DE NUESTRO BARRIO

POR EL CUIDADO Y UTILIZACIÓN DE NUESTROS PARQUES

POR LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

POR LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

¡NO TE DESPREOCUPES DE LA VIDA!

¡¡Participa!!

VALDERRODRIGO 59, BAJO POSTERIORTELEFONO Y FAX 91.253.95.27

Correo electrónico: [email protected]