Boletín 4 CEAPIMAYOR

4
NODO APICOLA - BOLETIN 4-2009 Apimondia 2009, Francia y Bélgica MISIÓN TECNOLÓGICA CORFO CEAPIMAYOR INFORMA BOLETIN 4 - DICIEMBRE 2009 Actualidad: La Apicultura en la Union Europea Visitas a Laboratorios Europeos Visitas a Institutos de Investigación www.ceapimayor.cl * [email protected] * Fonos: 328 1241 - 328 1258

Transcript of Boletín 4 CEAPIMAYOR

Page 1: Boletín 4 CEAPIMAYOR

NODO APICOLA - BOLetIN 4-2009

Apimondia 2009, Francia y Bélgica•

MISIÓN TECNOLÓGICA CORFO

CEAPIMAYOR INFORMABOLetIN 4 - DICIemBre 2009

Actualidad:La Apicultura en la Union Europea•Visitas a Laboratorios Europeos•Visitas a Institutos de Investigación•

www.ceapimayor.cl * [email protected] * Fonos: 328 1241 - 328 1258

Page 2: Boletín 4 CEAPIMAYOR

NODO APICOLA

APImONDIAel primer destino de los empresarios fue la ciudad de montpellier en el sur de Francia donde participaron en Apimondia, el congreso más importante del mundo para el sector apícola. en su versión 2009, Apimondia ofreció 254 charlas en torno a los ámbitos de desarrollo rural, apiterapia, tecnología y calidad, polinización, patología, biología de la abeja y economía. Además, en forma paralela, los apicultores pudieron visitar la Apiexpo, feria que reunió a más de 200 expositores de insumos, maquinarias, productos finales, asociaciones de apicultores, ONGs dedicadas a la protección de las abejas, entre otros.

el tema central de Apimondia 2009 fue “La abeja, centinela del medio ambiente”, a través de las presentaciones que se realizaron en tormo a esta cuestión los participantes en la misión pudieron sopesar cuál es real aporte de la apicultura y comprender por qué es un sector que cuenta con altos niveles de apoyo de los gobiernos de la Unión europea (Ue). Se sostiene que las abejas melíferas pueden considerarse centinelas de los cambios ambientales dado que: (1) se encuentran presentes en una gran variedad de ecosistemas, (2) se exponen a contaminantes durante el pecoreo, (3) son bioindicadores de la salud humana (estudios han demostrado que si, por ejemplo, un producto químico daña el sistema digestivo de la abeja, ese mismo químico tendrá efectos similares, o peores, en el sistema digestivo humano), (4) el análisis de abejas, miel y polen permite caracterizar la exposición de las abejas a contaminantes como pesticidas y metales pesados, y (5) el análisis de la carga de polen puede registrar los cambios climáticos (a través del registro de las fases fenológicas de las plantas).

La importancia de la abeja radica en que, por un lado, colabora en la mantención del equilibrio medio ambiental y contribuye en la mantención de la biodiversidad. Las abejas melíferas constituyen el grupo más importante de insectos polinizadores y aseguran la reproducción de plantas. Por otro lado, las abejas realizan una contribución vital a la agricultura a través del servicio de polinización de cultivos comerciales. Se estima que cerca de un tercio de los alimentos consumidos por el hombre dependen directa o indirectamente de la polinización. el valor económico de la polinización de cultivos alimenticios es valorado en US$200 mil millones anuales.

Así, la importancia de las abejas melíferas en las cadenas alimenticias sugiere que la pérdida de polinizadores puede tener significativos impactos ecológicos y económicos. es por esto que muchas de las presentaciones realizadas en Apimondia pusieron también el acento

en el declive de las poblaciones de polinizadores y el fenómeno de colapso de las colmenas. estudios concluyen que una diversidad de factores pueden incidir en la desaparición de las abejas, entre ellos: pérdida de hábitat, presencia de especies invasoras, contaminación ambiental, cambio climático, cambios en las dinámicas poblacionales, enfermedades y plagas, y uso de pesticidas. este último factor, llamó particularmente la atención de los participantes en la misión dado que ciertos pesticidas que se han comprobado son dañinos para las colonias de abejas aún están siendo utilizados en nuestro país. entre los síntomas de las colmenas expuestas a pesticidas se cuenta: mortandad, colmenas sin reinas, colonias debilitadas que no sobreviven al invierno, abejas con síntomas de enfermedad viral paralizante.

Como reconocimiento a una eventual crisis de polinización se han generado una serie de medidas internacionales de conservación, entre ellas la Iniciativa Internacional de Polinizadores (IPI) de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, facilitada y coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los distintos objetivos de la iniciativa son: promover acciones mundiales coordinadas para monitorear la disminución de los polinizadores, sus causas e impactos en los servicios de polinización, abordar la carencia de información taxonómica de los polinizadores, evaluar el valor económico de la polinización y el impacto económico de la declinación de los servicios de polinización, y promover la conservación, restauración y uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y los ecosistemas asociados.

APIMONDIA Y LA APICULTURA EUROPEA

PrOSPeCCIóN De LA AGreGACIóN De vALOr De ALtO NIveL teCNOLóGICO eN LA ACtIvIDAD APíCOLA PreSeNteS eN APImONDIA 2009, FrANCIA y BéLGICA

entre el 14 y 24 de septiembre de 2009 se realizó la misión tecnológica COrFO “Prospección de la agregación de valor de alto nivel tecnológico en la actividad apícola presentes en Apimondia 2009, Francia y Bélgica”. La gira contó con la participación de 10 empresarios de la v región y 5 de la vI, todos forman parte de la red de atención de los Nodos Apícolas de la Universidad mayor. Los objetivos de la misión fueron prospectar innovaciones tecnológicas para generar agregación de valor de alto impacto comercial para el sector apícola mediante la investigación y fortalecer la posición competitiva de la actividad apícola mediante la prospección de alternativas de agregación y apropiación de valor de la actividad apícola presentes en Apimondia 2009, Francia y Bélgica.

Page 3: Boletín 4 CEAPIMAYOR

NODO APICOLA - BOLetIN 4-2009

VISITAS A LABORATORIOS

LA APICULtUrA eN LA UNIóN eUrOPeAUna vez terminada Apimondia 2009, se realizaron visitas a los apiarios del Sr. timels y de la Sra. Pierrou en la región de Provenza. Ahí, además de conocer las prácticas productivas, los apicultores pudieron interiorizarse de las características del sector apícola de la Unión europea (Ue) que cuenta con más de 600 mil apicultores, de ellos solamente 16 mil son profesionales ya que se define como profesionales a aquellos apicultores que tienen más de 150 colmenas (aunque algunos países realizan precisiones sobre esto). en estos países la apicultura es una actividad que ha sido desarrollada hace siglos y cuenta con un alto nivel de ayuda del estado: existe amplia oferta de capacitaciones (por ejemplo, en Francia existe una red de Centros de estudios técnicos Apícolas), existen formas de financiamiento disponibles para la habilitación, el funcionamiento y la prestación de servicios de laboratorios de análisis de productos apícolas, hay financiamiento a la investigación, el estado ofrece altos niveles de subsidios para la iniciación de apicultores profesionales, y, además, se paga por las externalidades que genera la actividad (polinización).

La Ue concentra el 15% de la producción mundial de miel y el consumo per cápita es de 0,7 kilos al año (mientras que en Chile el consumo anual es de sólo 100 gramos por persona). La comercialización de la miel se concentra en el mercado interno, con baja participación de intermediarios, a través de la venta directa a los consumidores, venta a envasadores y las ventas a granel a través de cooperativas. A pesar del nivel de desarrollo del sector melífero, no es común encontrar comercialización de los otros productos de la colmena. Por ejemplo, se registra producción de polen solo en españa, Italia y Francia; jalea real en Francia e Italia; y el del propóleo es un mercado incipiente. en la Ue, se puede encontrar una serie de sellos que certifican la calidad de la miel, como son los sellos de denominación de origen, los sellos de calidad o los sellos de productos orgánicos. en cuanto al servicio de polinización, este es prestado principalmente por los grandes apicultores quienes reciben un subsidio por colmena que va desde los 10 a los 50 euros (15 a 75 dólares) dependiendo del país y del cultivo polinizado.

Los empresarios pudieron, a su vez, conocer el trabajo asociativo, un aspecto crítico para la competitividad del sector. Dentro de los ámbitos de acción de las distintas agrupaciones de apicultores se cuenta la difusión, la promoción de la investigación aplicada, la facilitación o ejecución de transferencia tecnológica, el desarrollo de mercados y la promoción del sector. Además, las agrupaciones se encuentran representadas por asociaciones regionales que a su vez son coordinadas nacionalmente de manera de poder gestionar más rápida y eficientemente las demandas de los empresarios apícolas a través de la coordinación público privada. es importante señalar que muchos de los estudios realizados en los institutos de investigación europeos se han gestado por la demanda de los propios apicultores, llegando incluso a la prohibición de ciertos productos agroquímicos o a la regulación de las actividades que afectan a la actividad apícola.

el itinerario permitió también que los empresarios visitaran los laboratorios Apimab y Polénia, empresas dedicadas a la investigación y elaboración de productos derivados de la colmena, principalmente dermocosméticos. Los apicultores participantes en la misión tuvieron la oportunidad de conocer una infinidad de productos finales cuya materia prima son los productos de la colmena, además se interiorizaron de cómo estas empresas abordaron la agregación de valor a través de su historia..

Page 4: Boletín 4 CEAPIMAYOR

NODO APICOLA

VISITAS A INSTITUTOS DE INVESTIGACIoN

Fuente de Financiamiento•

La gira contempló también dos visitas a institutos de investigación, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INrA) en Aviñón y el Centro Apícola de Investigación e Información (CArI) en Lovaina-La-Nueva en Bélgica. el INrA es un instituto de investigación público que cuenta con varias sedes en distintas regiones de Francia. La unidad de estudios de la abeja llamada “Abejas y medioambiente” se encuentra en Aviñón y fue formada como respuesta a la demanda de los apicultores franceses. La unidad apícola tiene 3 áreas de estudio: (1) Biología y comportamiento de la abeja que realiza investigación entorno a las feromonas y la regulación social de las abejas, intenta seleccionar abejas resistentes a la varroa, y realiza pruebas de productos sanitarios; (2) toxicología ambiental donde se estudia el efecto de los insecticidas que salen al mercado y reciben denuncias de apicultores que dan origen a nuevas investigaciones; y (3) Polinización y ecología de la abeja, en esta área se han desarrollado importantes investigaciones en torno a los beneficios y externalidades derivados de la polinización. el instituto hace difusión de sus investigaciones a través de la publicación de los resultados en revistas científicas, entrega resultados directamente a los apicultores y además realizan recomendaciones a las autoridades. Cabe destacar que como resultado de las investigaciones del INrA se ha llegado a prohibir el uso y comercialización de determinados pesticidas (como por ejemplo, un insecticida sistémico cuyo ingrediente activo es el imidacloprido). Si bien actualmente el INrA se dedica exclusivamente a la investigación, se espera que dentro de los próximos años albergue un instituto técnico apícola que le permitirá acercar la investigación a los empresarios apícolas.

el CArI nace, financiado por la región valona (región francoparlante de Bélgica), al amparo de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Lovaina como respuesta a ciertos problemas de envenenamiento de abejas. el equipo, al percatarse de la escasa relación existente entre la ciencia y los apicultores, decidió crear una asociación sin fines de lucro que respondiera de la mejor manera desde el punto de vista científico a las demandas de los apicultores con el fin de promover y desarrollar la apicultura. es así como hoy el CArI trabaja en tres líneas: (1) varroa, (2), polinización y (3) valorización de los productos ligados a la miel. Además, dada la evolución de los mercados, el CArI creó un laboratorio especializado en el análisis de mieles. Actualmente, el CArI ofrece servicios que los apicultores no encuentran en otro lugar (como análisis de miel, etiquetas personalizadas, acceso a material

didáctico, entre otros) y cuenta con más de 900 miembros asociados. Además, el CArI cumple un importante rol en la transferencia tecnológica a través de la difusión de distintas investigaciones en conferencias, seminarios y su publicación propia, la revista “Abeille & Cie”.

Finalmente, los apicultores pudieron visitar el centro Apis, una organización sin fines de lucro destinada a la formación, el desarrollo y la promoción de la apicultura y sus productos. Apis trabaja internacionalmente a través de las embajadas belgas y otras organizaciones con las cuales se establece una agenda de cooperación. Su trabajo se enmarca en dos líneas: (1) un programa que pretende ofrecer a todos los apicultores alrededor del mundo, con énfasis en países en desarrollo de África y América del Sur, capacitación teórica y práctica para el desarrollo de sus proyectos apícolas; (2) el desarrollo de proyectos con instituciones no gubernamentales, relacionados con el desarrollo rural y acciones de reforestación. Los apicultores chilenos pudieron conocer un nuevo enfoque productivo, como es la llamada “apicultura rústica” que requiere un mínimo de inversión inicial y que han podido demostrar como los productores de más bajos ingresos se tornan más competitivos y aumentan sus rendimientos. Además, los empresarios se mostraron muy interesados en el sistema de pasantías que ofrece el centro de formación en Ath, Bélgica..