Boletin 24/7 [marzo 2012]

14
BOLETÍN 24/7

description

En el mes dedicado a la Mujer Trabajadora y principalmente Dirigenta, entregamos un completo resumen de las principales noticias ANFACH, junto a lo más importante de lo ocurrido en nuestras filiales. Destacamos: Triunfo de los DDHH en Aduanas, el caso de Orlando Quiroga.

Transcript of Boletin 24/7 [marzo 2012]

capitulo secciónpág.1 boletín 24/7

BOLETÍN24/7

SUMARIO

Aysén:

Caso Orlando Quiroga

a Anita Navarrete

pág.3pág.4

pág.6

pág.8pág.11

EDITORIAL

Relato de una mujer aduanera

Un triunfo de los DDHH en Aduanas

ENTREVISTA

NOTICIAS ANFACH

Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Y cada año, ANFACH intenta con un saludo, un poema o una flor, reconocer a todas las mujeres aduaneras y asociadas, que forman parte de este centenario gremio.

Felicitarlas en este día especial, no es un acto al azar, pues su conmemoración responde a un recono-cimiento del mundo público – esencialmente mascu-lino – a los diversos roles que la mujer cumple en la vida, y en nuestras vidas. A la mujer madre, y muchas veces también padre, a la esposa amante, a la hija regalona, a la nieta consentida pero por sobre todo a la mujer trabajadora.

Pues esa es la raíz la esencial de esta celebración, recordar - así como aún lo hacemos con tantos hechos - el descubrimiento que hicieron las mujeres un día, allá en tiempos de parisina revolución, que su historia la contaban los hombres y que la lucha de clases no incluía la de género, y por ésta, por la in-clusión de sus demandas en las demandas mundiales deberían luchar ellas mismas.

Por aquellas mujeres celebramos!, también por las socialistas estadounidenses que se atrevieron a exigir participación política y establecieron esta fecha como su día hace más de 100 años, pero también y por supuesto, por todas las mujeres que hoy aún

EDITORIAL

luchan por los diversos derechos que no les han sido concedidos.

Por las mujeres que trabajan a diario por sostener su hogar, por aquellas que deben dejar por una eterna semana a sus familias, para ir hacer patria a una lejana y fría frontera. Por aquellas que se desvelan durante la noche, controlando el ir y venir de las mercancías por nuestro país. Por aquellas que co-ordinan todas las citas y deberes de otr@s, y por las que tienen que cumplir con esas citas y deberes. Y por supuesto, por aquellas que van más allá, y junto a todas las funciones propias, se arriesgan, se arman de valor, le agregan una hora a su día y se la juegan por seguir soñando en un mundo “laboral” mejor.

Para todas ellas es que hoy escribimos, y a través de relatos y entrevistas, quisimos representar a nuestras mujeres trabajadoras, a quienes dedicamos este Bo-letín 24/7 Jornada Aduanera del mes de marzo, que aquí comienza//

Boletin 24/7 | pág. 3

“TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”... Con una mirada femenina, así lo viví yo.

Por Patricia Ojeda J. Presidenta ANFACH Puerto Aysén

El movimiento social en Aysen, ha sido algo histórico y sin precedentes, no fue fácil comen-zar, levantar la voz y por sobre todo hacer

entender a los habitantes de la región que ya era hora de exigir un bienestar para todos, sin importar si eras pescador, comerciante o empleado público. Lenta y tímidamente, la gente comenzó a entender el mensaje que nació en Puerto Aysén, y que poco a poco fue calando en los corazones y consciencias de las demás localidades y ciudades de la región.

Cortes de caminos que significaron mantener aislada el único Puerto de la Región, la ciudad de Puerto Aysén, Coyhaique y el camino al Aeropuerto, todos y cada uno de los aiseninos sufrimos las incomodidades de esta toma, pero a la gran mayoría no nos moles-taba tener que esperar. Con el transcurso de los días, el desabastecimiento se fue haciendo notar, la falta de alimentos básicos fue la gran problemática que tuvo este movimiento; pero, como en estos casos el ser humano saca lo peor y lo mejor de cada uno, lo poco que había lo compartimos.

En la sede regional de ANEF recolectamos alimentos y preparamos canastas familiares para nuestra gente de Puerto Aysén, que fueron los que se vieron más afectados por el desabastecimiento. Medicamentos y toda clase de insumos se enviaron a diario para la gente que caía herida, producto de la represión y la feroz lucha que dieron los habitantes de la zona, ante

relato de una mujer aduanera.AYSéN: Por más de 40 días, los habitantes de una alejada región sureña de nuestro país, dieron una inigualable y apasionada lucha en pos de lo que ellos consideraban eran sus derechos, luego de años de abandono.

Ganándose el cariño y apoyo de todo el país, pescadores, dirigentes sociales, trabajadores, estudiantes, profesores y la ciudadanía en pleno batallaron con todas sus fuerzas por sacar adelante el petitorio, cuyo principal ob-jetivo era entregar una vida digna a los hijos e hijas de Aysén.

Su vocero Iván Fuentes, fue el rostro más querido y conocido del Movimiento por Aysén, y quien llevó el lema “Tu problema es Mi problema” a todas partes. Sin embargo, muchos rostros, manos y fuerzas, quizás desconocidas para muchos, fueron parte de esta hermosa lucha de reivindicación social. Y entre las filas de ANFACH por supuesto que estos rostros existieron. He aquí el relato de una de ellos.

Boletin 24/7 | pág. 4

COLUMNA / por PATRICIA OJEDA

capitulo secciónpág.5 boletín 24/7

la gran cantidad de efectivos de fuerzas especiales traídos por las autoridades desde el norte del país.

Pero, a pesar de todo el caos reinante, las mujeres de la Región nos manifestamos, salimos a la calle y golpeamos nuestras ollas, pedimos a gritos una mejor educación para nuestros hijos, a quienes con dolor, llegado el momento debemos dejar partir fuera de la región en busca de un mejor futuro.

“Con el orgullo de ser nacida y criada en una Pa-tagonia indomable, pero olvidada, fui parte de las barricadas, sin miedo a las represalias, exigí mi dere-cho y el de mis hijos de vivir en paz, con la mente fría y el corazón caliente, las mujeres de todas clases sociales nos encontramos, nos conocimos y nos reconocimos y sin diferencias peleamos por un futuro mejor: PARA TODOS.”

En la Región de Aysén, sus hombres, mujeres y niños han dado una lucha nunca antes vista en estas tier-ras, la postergación y el abandono de tantos años hicieron que levantáramos la voz, nos empujaron a no callarnos más y a luchar por lo que es justo para todos.

Cuando en la sede de la ANEF le serví un café a un hombre de estura mediana y con cara que deno-taba cansancio y un dejo de incredulidad ante el “plantón” que el Gobierno le había dado a la mesa negociadora, pude darme cuenta que ese hombre era Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social, “Tu problema es mi problema”, quien me pregunta: ¿cansada? . Y ante el orgullo de tenerlo frente a mí, le repondí: “¡NO! Para nada, tenemos que morir con las botas puestas”.

Y aquí estamos, aún de pie…Un reconocimiento especial a mis colegas aduan-eros:

A pesar de la toma del Puente Presidente Ibáñez en Puerto Aysén, que tuvo paralizada a toda la región, y que impidió el normal desplazamiento de los funcionarios desde dicho Puerto hasta Puerto Chacabuco (distante 17 kms.), debo destacar el compromiso social de los funcionarios de la Aduana de Puerto Aysén con este histórico movimiento. No son funcionarios indolentes ni ajenos a las deman-das y necesidades de una región tan austral como esta, son parte de un todo y comparten las mismas necesidades, pues no solo tienen hijos que estudian fuera de la región, sino que también, vivieron los inconvenientes de trasladarse – muchas veces a pie - hasta Puerto Chacabuco, arriesgando incluso

su propia integridad, pero como el Aduanero es un servidor público se manifiesta de la forma más simple, y como correspondía supo hacer suyo este hermosa lucha de la Patagonia, porque como ya todos saben: “Tu problema es mi Problema”.

El pasado 23 de marzo, luego de siete horas de negociaciones, los dirigentes del Movimiento por Aysén y el Gobierno lograron un acuerdo clave para 11 de los puntos del petitorio patagónico.

El vocero, Iván Fuentes agradeció a quienes se han movilizado en beneficio de su región y “arriesgaron el pellejo por que salgan estos acuerdos que van a servir para todos los hijos de hoy y los hijos del mañana de la Patagonia”.

Ahora sólo queda iniciar las mesas de negocia-ciones en Aysén, para ir concretando y cerrando temas, así como tratar los puntos que faltaron, y confiar en que las autoridades cumplirán su palabra.

aYsÉn: Relato de una mujeR aduaneRapág.5Boletín 24/7

“Con el orgullo de ser nacida y criada en una Patagonia indomable, pero olvidada, fui parte de las barricadas, sin miedo a las represalias, exigí mi derecho y el de mis hijos de vivir en paz, con la mente fría y el corazón caliente, las mujeres de todas clases sociales nos encontramos, nos cono-cimos y nos reconocimos y sin difer-encias peleamos por un futuro mejor: PARA TODOS.”

UN TRIUNFO DE LOS DDHHEN ADUANAS

Boletin 24/7 | pág. 6

TEMA CENTRAL / Caso Orlando Quiroga

Caso Orlando Quiroga

capitulo secciónpág.7 boletín 24/7

Luego de 7 años de incasable lucha por reivindi-car los derechos humanos al interior del Servicio Nacional de Aduanas, a partir de dar solución al

caso del funcionario Orlando Quiroga; el dirigente nacional y presidente de filial Iquique, Mauricio So-udre puede por fin cantar victoria.

Todo comenzó el 24 de septiembre de 2004, con el trágico accidente de trayecto que sufrieron un grupo de aduaneros, mientras se trasladaban desde Iquique hacia la avanzada de Colchane (frontera con Bolivia), entre los cuales se encontraba Orlando Quiroga Rocha, quien producto de la gravedad de sus lesiones su salud fue declarada irrecuperable, quedando en condición de tetraplejia.

Sin embargo, con el paso del tiempo Orlando, que hasta antes del accidente se desempeñaba como asesor del Director Regional de Aduana de Iquique, comenzó a mejorar, recuperando poco a poco sus actividades motrices superiores, lo que le permitió retomar su computador e, intentando mantenerse siempre al tanto de su querida Aduana, interactuar con sus colegas y amigos, por las redes sociales y correo electrónico.

Fue ahí, tras ver esta mejoría, que comenzó esta verdadera cruzada encabezada por el dirigente Mauricio Soudre y el actual Subdirector Jurídico, quienes se avocaron a la búsqueda de una solución que permitiera una integración laboral del ex funcionario, considerando incluso la postulación de un proyecto de ley, que modificara el Artículo 12 letra c) del Estatuto Administrativo (Tener salud compatible con el desempeño del cargo), buscando una formula efectiva de integración y readaptación laboral para Orlando.

Enunciando la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y particularmente el convenio sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas –adoptado el 20.06.1983-, tras 7 años de intenso trabajo y búsqueda de soluciones, Quiroga vuelve a ser funcionario de su querida Aduana de Iquique, pudiendo retomar sus labores, sintiéndose nuevamente útil y dándole un nuevo incentivo a su vida, pese al trágico cambio que esta sufrió.

TEMA CENTRALpág.7Boletín 24/7

“Hoy se ha dado un justo trato a nuestro colega Orlando Quiroga Rocha, quien se reintegra al Servicio, bajo la modalidad de honorarios, y lo felicitamos y otorgamos nuestro abrazo más fraterno y sentimientos de éxito, en esta nueva etapa laboral, que comienza este mes de abril”, señaló un satisfecho Mauricio Soudre.

ANFACH también felicita a su dirigente nacional, destacando su persistencia, compromiso y fe en que aún existen procesos justos que priorizan el bienestar de sus trabajadores, por sobre las leyes del mercado, y agradecemos sinceramente su trabajo que sienta un precedente para una nueva jurisprudencia administrativa, en lo relativo a la readaptación profesional y empleo de un servidor público discapacitado, en cuyo caso debe primar la readaptación social, como elemento fundamental de este tipo de situaciones.

a ANITA NAVARRETE N., Presidenta Provincial Santiago, Asociación de Empleados de Tesorería, AET

ENTREVISTA

Boletin 24/7 | pág. 8

ENTREVISTA / a Anita Navarrete

En el mes de la mujer, buscamos mujeres destacadas del mundo gremial, más allá de las siempre destacadas dirigentes aduaneras. Es así como conocimos a la joven

presidente de AET Santiago. Secretaria de Administración, finanzas y personal, de la Tesorería Regional Metropolitana, Anita – como todos la llaman – ha sabido ganarse el respeto de sus colegas dirigentes, en un mundo principalmente gober-nado por hombres.

Madre de una hermosa niña de once años, es valiente y no tiene miedo de salir a la calle y manifestarse por lo que cree y lo que la llevó a insertarse en el ámbito gremial: la lucha por los derechos de los trabajadores. Movilizaciones que le han costado más de un mal rato. Desde Santiago, se dio un momento para conversar con Boletín 24/7 Jornada Aduanera, y contarnos como es ser mujer- dirigente y no morir en el intento.

capitulo secciónpág.9 boletín 24/7 entReVista

pág.9Boletín 24/7

“El gobierno está criminalizando la relación

con los trabajadores”- En Chile, el próximo 13 de abril, conmemo-

ramos un año más de la aprobación del Senado del voto para la mujer. A su juicio ¿Qué ha significado este hecho en la vida de las mujeres chilenas?

Este hecho histórico, que nos dio primero la posi-bilidad de elegir nuestras autoridades comunales, y más tarde elegir parlamentarios y Presidente de la República, ha permitido demostrar el gran in-terés y la gran participación femenina en todo tipo de procesos, pese a que hemos sido víctimas de discriminación, social, laboral, económica etc. A mi juicio, todas estas instancias de participación nos han dado el espacio de aportar y sobre todo de ir derribando mitos, como por ejemplo aquel que dice que a las mujeres no nos interesa la Política. En la actualidad hemos sido parte de cada uno de los últimos movimientos sociales, así como hemos sabido demostrar que las mujeres estamos activas en lo relacionado con la política de nuestro país, con hechos tan importantes como la elección de una mujer presidenta y el trabajo en otros cargos públicos, lo que ha potenciado nuestra imagen y participación.

-A 86 años de este importante cambio en la legislación, sin duda las mujeres han avan-

zado en la lucha de sus derechos sobre todo laborales, sin embargo aún nos encontramos con temas de fondo por discutir. En este sen-tido, ¿cuál es a su juicio el tema pendiente y de más urgencia para las mujeres en su reivin-dicación de derechos laborales?

Considero que aún tenemos temas pendientes en las reivindicaciones de los derechos laborales, tales como: buen trato laboral, participación en igualdad de condiciones y justa remuneración en cuanto al costo de la vida, esto considerando principalmente que en las últimas negociaciones de reajuste salarial hemos sólo recibido migajas y represión por parte del gobierno. Sin embargo, creo que siempre van a existir temas que aún no tienen soluciones concre-

tas, lo principal es ser tratadas de manera igualitaria partiendo por lo relacionado con las remunera-ciones, y lo más importante no ser discriminadas por tener hijos, ya que esto siempre es una pregun-ta común en las entrevistas de trabajo.

-Recientemente, Usted junto al Presidente Nacional de AET, Cristian Arévalo, y otros

dirigentes del sector público fueron tomados detenidos tras una manifestación por despi-dos en su Servicio, y según entiendo fueron golpeados y tuvieron trato de reo común por parte de carabineros. ¿Qué significó para Usted este trato vejatorio? y ¿cuál es su opin-ión frente a la fuerza pública ejercida en ese momento en contra suya, como mujer y dirigenta gremial?

Por motivo de los despidos arbitrarios y sin jus-tificación, los dirigentes tomamos la decisión de realizar una medida de presión, para buscar la posibilidad de dialogar con el Director Nacional de Tesorería, ya que no existió ninguna instancia de discusión para saber los argumentos de los términos de contratos de los 28 funcionarios despedidos. El 7 de diciembre del 2011, se realizó la toma del Servicio, apoyados por dirigentes ANEF y otras or-ganizaciones sociales. Ante esto, el Jefe del Servicio dio la orden de desalojo, con fuerzas Especiales de Carabineros, y seis dirigentes fuimos detenidos y fuertemente agredidos, siendo el más afectado fue nuestro Presidente Nacional. Estando detenidos en la 3ª comisaría de Santiago, se nos informa que pasaremos al segundo control de detención. Pos-teriormente, fuimos trasladados a la fiscalía Sur, y cerca de la dos de la tarde a Gendarmería, donde fuimos fichados, desnudados y esposados, teniendo un trato igual al de un delincuente.

Dentro de los seis dirigentes detenidos, yo era la única mujer, y el trato que recibí afectó profunda-mente mi dignidad, mi integridad física y psicológi-ca. No logro entender cómo llegué a estar espo-sada y privada de libertad, por el solo motivo de defender los derechos de nuestros trabajadores.

entReVistapág.10 Boletín 24/7

experiencia en lo gremial. Asimismo, ANEF me ha permitido acceder a capacitaciones, para estar me-jor preparada para enfrentar este rol.

- Como Presidenta provincial de AET Santia-go, ¿cómo le gustaría que fuera el Servicio

Público, y en particular la Tesorería General de la República?

Me gustaría que en mi Servicio no existieran ame-nazas a los funcionarios, que hubiera mayor partici-pación de los representantes de los trabajadores, respeto a los derechos laborarles adquiridos y desarrollo de una carrera funcionaria que tome en cuenta la antigüedad y la experiencia en la función y en el cargo, situación que en este momento no existen.

- Finalmente, ¿cuáles son sus expectativas a futuro en su cargo como Presidenta de AET

Santiago, y en general en su rol como mujer y dirigente gremial?

En este minuto el principal objetivo que tengo es terminar con los abusos y despidos arbitrarios, y lo que es obvio presentarme nuevamente a las elecci-ones que se realizarán en el mes de agosto de este año, para posteriormente de ser reelegida continuar formándome, y con más fuerza avanzar en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente el Director del Servicio actuó como el gobierno, no se sentó a la mesa a buscar acuerdos, sino que a imponer sus reglas con total falta de respeto, como todo un patrón de fundo.

- En este sentido, ¿considera Usted que el gobierno está criminalizando la relación

con los trabajadores que salen a la calle a exigir sus derechos?

Efectivamente, y no es tan solo con los traba-jadores, criminaliza todas las actividades sociales, pues este gobierno no posee capacidad de diálogo. Basta con ver la falta de autorizaciones y posterior represión en las últimas marchas de apoyo a Aysén, y la enorme represión que se dio incluso contra mujeres y niños en esa región. Así como la “mala costumbre” que se está instalando de aplicar la ley antiterrorista cada vez que hay grandes moviliza-ciones.

-Gran parte de los asociados de ANFACH son mujeres, sin embargo, en los 100 años

de historia del gremio, sólo han existido 3 mujeres con cargos dirigenciales. ¿Qué opinión le merece esta falta de participación femenina en cargos gremiales?

En general creo que debieran existir un número importante de representación de las mujeres y en ese sentido, les haría un llamado especial a las aduaneras a participar dentro del gremio, quizás en un principio no necesariamente asumiendo respon-sabilidades de un cargo en especial, sino para que se empapen en conocimiento de lo que significa ser parte de una dirigencia gremial, pues a mi juicio es una labor muy importante en la lucha por los derechos de los trabajadores, pues son los gremios y sindicatos quienes frenan en gran parte la injusticia y la prepotencia de las autoridades.

-¿Considera Usted que ha tenido opor-tunidades de más o de menos – a nivel

dirigencial y laboral – por el hecho de ser mujer?

Pienso que he tenido mayores dificultades en lo laboral, ya que la jefatura no entiende la doble función que cumplimos los dirigentes gremiales, esto limita la oportunidad de realizar carrera funcionaria dentro de mi Servicio.

Dentro del gremio las oportunidades se han dado de manera positiva en mi desarrollo como dirigente, gracias a que he tenido un gran apoyo de mis compañeros de Directorio, quienes poseen más

volviendo por tanto al criterio de antigüedad histórico, vale decir más prioridad al más antiguo.

Finalmente, vale recordar que todo funcionario que consid-ere que su calificación no se ajusta a la realidad, tiene un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de notificación, para a ejercer su derecho de apelación ante el Director Na-cional, acercándose para ello a sus dirigentes locales para recibir asesoría. Y la autoridad dispone de un plazo de 10 días hábiles para responder cada apelación.

>> 28.03.2012

ConCurso PromoCiones

Desde el día 5 de marzo ANFACH ha tenido partici-pación activa en la Comisión Asesora del Concurso de Promociones 2012, integrado por los dirigentes nacionales Marcelo Reyes, Daniel Vergara, Víctor Moya y Osvaldo Villablanca, y por personal del área de RRHH del Servicio.

El trabajo ha sido arduo y algunas veces de gran discusión y tensión, sin embargo al final con la buena voluntad de todos se ha avanzado en pos de hacer un concurso trans-parente, justo y equitativo.

Este 27 de marzo, el Directorio Nacional informó que las bases para la contratación de la empresa consultora y las actividades que ella realizará en apoyo al concurso ya están acordadas y terminadas, faltando por tanto que el Servicio inicie los trámites para su pronta contratación.

Asimismo, indicaron que las bases del concurso están ad portas de llegar a buen término, faltando sólo despejar algunos puntos relacionados con las pruebas que deben rendir los postulantes y las entrevistas a los directivos, requisito al que ANFACH se opone tajantemente, pues a su juicio es un factor de alta subjetividad.

Según señalaron, esperan despejar durante los próximos días los temas pendientes, y terminar definitivamente las bases del concurso, en cuyo caso darían por terminada su

ANFACHNOTICIAS

>> 29.03.2012

OjO cOn el BOnO

El pasado 13 de marzo, ANFACH informó a través de un comunicado que la Junta Calificadora Central, contrario a los criterios históricos aplicados en estas

instancias, para desempatar a iguales resultados la entrega del Bono de Desempeño Funcionario, utilizaría el criterio de la antigüedad, dando mayor prioridad a los más nuevos sobre los más antiguos.

Frente a este hecho, el Directorio Nacional solicitó a los dirigentes de filiales y los representantes del personal en las Juntas Locales que rechazaran este polémico e ilógico criterio.

Afortunadamente, los funcionarios adoptaron la medida recomendada por el gremio aduanero, lo que tuvo como resultado que en ninguna Junta Calificadora Local se aplicó el criterio adoptado por la Junta Central, respetando los criterios históricos referidos a la antigüedad, ayudando así a mantener la ya deteriorada carrera funcionaria.

El pasado 26 de marzo, y tras reunirse nuevamente la Junta Calificadora Central, con el apoyo de los representantes del personal se logró revertir la equivoca decisión anterior,

Boletin 24/7 | pág. 11

noticiaspág.12 Boletín 24/7

participación en esta primera etapa, correspondiéndole al Servicio iniciar los actos administrativos necesarios y ob-ligatorios para convocar oficialmente a este anhelado acto para los funcionarios de planta.

“Hemos hecho todos los esfuerzos que han estado a nuestro alcance y hemos puesto todo lo mejor de nosotros para asegurar un muy buen concurso, sin perjuicio de que siempre estaremos atentos y expectantes a los acontec-imientos futuros. Tengan la seguridad que no los dejaremos solos y los apoyaremos en todas las próximas actividades que se vienen”, concluyeron.

pasada a llevar por quienes nos conducen, deteriorando aún más con esta actitud el ya alicaído ambiente laboral”.

Desafortunadamente, según las últimas informaciones rec-ibidas, esta “nueva forma de gobernar” se sigue agravando actualmente, pues continúan los ascensos sin ningún criterio objetivo preestablecidos o conocidos por los funcionarios de Aduanas.

>> 26.03.2012

Hermana del Presidente de anFaCH Puerto montt era la PaCiente de avión siniestrado en aysén

Durante este mes, lamentablemente debimos comunicar la trágica muerte de Esperanza Sáez y Luis Valenzuela, hermana y cuñado respectivamente de nuestro Presidente de ANFACH Puerto Montt, Eduardo Sáez.

Por motivos de una grave afección cardíaca de ella, que debía ser examinada y tratada en la capital, la pareja viajaba en el avión ambulancia perteneciente a la empresa Inaer, desde Punta Arenas a Santiago, y cuyo paradero fue perdido la noche del miércoles 21 a las 00.58 a la altura de Puerto Aguirre.

Desafortunadamente, durante la mañana del sábado 24, la FACH anunció que encontró los restos del avión y que dada las condiciones en el cual se encuentra, era muy difícil encontrar sobrevivientes.

Ante tan lamentable noticia, el Directorio Nacional de AN-FACH envió de inmediato un comunicado informando a los dirigentes de filiales de la dramática situación, entregando además un mensaje de fuerza y cariño al dirigente sureño.

“Con mucha tristeza queremos enviar nuestro más fervi-ente abrazo, lleno de fuerza y cariño a nuestro presidente de filial Puerto Montt, Eduardo Sáez, quien esperamos junto a su familia y más cercanos mantengan más fuerte que nunca la fe y sepa que los aduaneros de Arica a Punta Arenas estaremos allí para lo que necesite”, concluyeron.

Gran revuelo causó entre los funcionarios del Servicio la noticia de una serie de ascensos realizados de manera completamente arbitraria y discrecional, que favorecieron a 70 colegas a contrata.

Ante este hecho, ocurrido a fines de enero pasado por decisión de la Dirección Nacional de Aduanas, ANFACH informó de inmediato a las autoridades del Servicio su com-pleto rechazo a través del envío del Oficio Nº 5, el cual fue remitido también a todas las filiales, debido a la forma totalmente inconsulta en que se llevó a cabo el proceso, el cual además vulneraba todos los compromisos contraídos hasta ese momento con el Director Nacional.

Los dirigentes señalaron que en ningún caso como rep-resentantes de los trabajadores podrían oponerse a que exista promoción en la contrata, sin embargo, a su juicio, éstos deben desarrollarse sobre criterios predefinidos, en instancias conocidas por todos, a través de procedimientos transparentes y rigurosos, “y no entre cuatro paredes y a espaldas de la gran mayoría de los funcionarios”, indicaron.

Asimismo, fueron enfáticos en señalar que “ANFACH reitera su rechazo a tal medida y espera que la Dirección del Ser-vicio cumpla los compromisos contraídos al respecto, de lo contrario será difícil restablecer la confianza, más aún cu-ando vemos cómo la palabra empeñada es una y otra vez

>> 27.03.2012.

anFaCH reCHazó asCensos arbitrarios Para Contratas

noticiaspág.13Boletín 24/7

>> 19.03.2012

PmG 100% aProbado

>> 15.03.2012

Conatur 2.0Durante el mes de marzo, ANFACH informó a todos sus asociad@s de la reactivación, iniciada a fines del 2011, de la Comisión Nacional de Turnos, CONATUR.

Mediante un comunicado, los dirigentes señalaron que a partir de las últimas reuniones se establecieron los sigu-ientes acuerdos:

Aplicación irrestricta del marco normativo establecido por la Resolución que regula el Sistema de Turnos.

Reactivación inmediata de los Comités Locales de Turnos en cada aduana.

Análisis de la tabla de topes de horas por tramo de grados.

Compromiso de las autoridades del Servicio para requerir a las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas que en conjunto con los Comités Locales de Turnos, le-vanten el diagnóstico y propuestas operacionales de cada una de ellas, para ser consideradas en la construcción del presupuesto del año 2013.

Solicitud a todas las unidades por parte de la Jefatura, de realizar informes del incumplimiento de la Resolución N° 4730/98, en lo referido a excesos en la designación de horas turno a algunos funcionarios.

Aplicación de modelo similar al vigente en Los Libertadores para los viáticos generados en la aduana de Coyhaique. Las observaciones a este modelo podrán ser discutidas en la próxima Asamblea Nacional del gremio.

Después de una tensa espera para todos los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, las autoridades del Gobierno han procedido a aprobar el cumplimiento del PMG institucional.

Dicho anuncio significa que afortunadamente se recibirá el pago del total del Bono de Productividad, liquidación complementaria que el gremio aduanero, principal pro-motor de la aclaración del tema por parte del Servicio, esperan se materialice en el más breve plazo, a fin de que “todos puedan enfrentar de mejor forma los tradicional-mente altos gastos de marzo”, señalaron.

“Creemos que la gestión y el manejo de las máximas au-toridades del Servicio en este tema fue a lo menos displi-cente, debiendo a última hora hacer grandes esfuerzos para lograr la aprobación final, situación que entendemos fue una decisión política y no técnica, ni pensando en los trabajadores afectados”, enfatizaron.

A su juicio, el costo para la organización en términos de confianza ha sido muy alto y consideran que tanto a el-los como dirigentes, como a los funcionarios aduaneros, les tomará algún tiempo volver a creer que las máximas autoridades del Servicio realizan una óptima función.

Por último, insistieron en que esperarán de la Dirección Nacional de Aduanas la misma severidad que mues-tra habitualmente con las faltas de los funcionarios de menor grado e identifique y sancione drásticamente a los responsables, “pues los trabajadores de Aduana no se merecen la incertidumbre vivida en los días pasados”, concluyeron.

noticiaspág.14 Boletín 24/7

Fiscalización gremial

Por su parte, el representante del gremio en la CONATUR, tesorero nacional de ANFACH, Osvaldo Villablanca, informó que en la últimas 3 reuniones, los presentes analalizaron la información estadística relacionada con los recursos pre-supuestarios del sistema de turnos asignados a las aduanas desde el 1º de enero de 2011 al 31 de octubre de 2011.

Dicho análisis estableció diversas anomalías que – a su juicio – “se hace necesario corregir a la mayor brevedad”. En este sentido, señaló que tras la petición del gremio adu-anero, la Subdirección de RR.HH. emitió, con fecha 23 de febrero de 2012, un mail informativo a todos los Directores Regionales y Administradores de Aduanas a objeto de que se ciñan estrictamente a los preceptos establecidos en la Resolución Nº 4730/98, actualizada al 26.11.2011.

Finalmente, Villablanca dijo que junto a los puntos antes mencionado, el énfasis estará en que los encargados de las designaciones respeten la conformación de los turnos, acatando los topes establecidos por grados, en base a un sistema objetivo y equitativo que signifique rotación efec-tiva de los funcionarios.

>> 01.03.2012

aduanas aCoGió las observaCiones del Gremio a los ConCursos de terCer nivel área JurídiCa.En reunión sostenida con el área de Recursos Humanos, el pasado 1º de marzo, el Directorio Nacional de AN-FACH manifestó sus observaciones a las bases de los concursos de tercer nivel (Jefes de Departamento) cor-respondientes al área de la Subdirección Jurídica de la DNA.

Tras la exposición, y haciendo valer su derecho a opinión en este proceso, en su interés permanente por velar por procesos equitativos y transparentes en pos del ben-eficio de los funcionarios aduaneros, las observaciones fueron todas acogidas e incorporadas a las mencionadas bases.

“Así como a veces somos fuertes y enérgicos en mani-festar nuestra molestia en como se hacen las cosas al in-terior del Servicio, también debemos reconocer cuando creemos que éstas se hacen bien. Esperamos que en el futuro esta relación de trabajo se mantenga”, señalaron los dirigentes.