Boletín 101

14
1 BOLETÍN 10 BOLETÍN 10 BOLETÍN 10 BOLETÍN 101 Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre 2.010 2.010 2.010 2.010 A A Y Y D D O O Asociación para el fomento del Asociación para el fomento del Asociación para el fomento del Asociación para el fomento del espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las Artes Marciales y el Yoga Artes Marciales y el Yoga Artes Marciales y el Yoga Artes Marciales y el Yoga.

description

Boletín de difusión del Yug-Do, Arte Marcial del Bambú

Transcript of Boletín 101

Page 1: Boletín 101

1

BOLETÍN 10BOLETÍN 10BOLETÍN 10BOLETÍN 101111 Noviembre Noviembre Noviembre Noviembre 2.0102.0102.0102.010

AAAAAAAAYYYYYYYYDDDDDDDDOOOOOOOO

Asociación para el fomento delAsociación para el fomento delAsociación para el fomento delAsociación para el fomento del espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las espíritu y la esencia de las Artes Marciales y el YogaArtes Marciales y el YogaArtes Marciales y el YogaArtes Marciales y el Yoga....

Page 2: Boletín 101

2

ÍÍÍÍÍÍÍÍNNNNNNNNDDDDDDDDIIIIIIIICCCCCCCCEEEEEEEE

11.. EEDDIITTOORRIIAALL 33

22.. UUNNAA MMAAEESSTTRRAA 44

33.. EELL AARRTTEE DDEE QQUUEERREERR HHAACCEERR LLOO QQUUEE DDEEBBEESS 55

44.. .. ¿¿PPOORR QQUUÉÉ HHAACCEESS TTAANNTTAASS CCOOSSAASS BBUUEENNAASS?? 66

55.. EELL MMIISSTTEERRIIOOSSOO EESSCCEENNAARRIIOO 77

66.. BBUUDDOO,, LLOOSS PPAASSOOSS PPEERRDDIIDDOOSS 88

77.. FFRRAASSEESS PPAARRAA NNUUTTRRIIRR EELL AALLMMAA 99

88 ……DDEELL MMEESS…… 1100

1100.. CCOOSSTTUUMMBBRREESS 1111

1111.. DDAANNZZAA 1122

1122.. PPLLAATTOOSS YYUUGG:: AALLBBÓÓNNDDIIGGAASS DDEE TTOOFFUU 1133

1133.. IINNFFOORRMMEESS 1144

Page 3: Boletín 101

3

Escorpio es la constelación doble… Mitad escorpión, mitad águila, símbolos de la transmutación alquímica.

Sentado bajo un roble, me descalzo y noto un maravilloso tapiz multicolor, es una sensación extraña, colores calientes, pero noto y percibo la frialdad de las hojas caídas… Muerte y vida al mismo tiempo y todo ello entre los efluvios de la tierra y el aire, que me trasladan a una hermosa sensación de presente, de ¡Presente eterno!

Muerte “un proceso que dura toda la vida y se resuelve en un momento”. Vida un proceso que dura todas las muertes y que no se resuelve nunca…

Un ruiseñor y su melodioso trino me devuelven al silencio.

Soy ahora el otoño, como podría ser la primavera si estuviera en el sur, pero en este momento, el otoño me viene bien, maduro, cargado de frutos, de setas, de olores a bosque y montañas pardas… No necesito moverme, el bambú es tan suave en mis manos que el placer de notarlo supera toda necesidad de moverme, solo estar ahí, solo ser, solo celebrar el instante…

Yug-Do no es hacer una cosa para conseguir otra, por eso no es una técnica, es más bien la forma de vivir, cada cosa, cada momento, como único, como nuevo, como completo en sí mismo.

Los ruidos de lirón careto en el hayedo, las circunvalaciones del buteo, el águila ratonera, forman parte, son este Yug-Do.

YUG es la máxima aspiración humana, puedes ponerle el nombre que quieras… iluminación, autorrealización, plenitud, totalidad, eternidad, felicidad, campo “0”, Dios, Samadhi, Nirvana, Reino de los Cielos…

“Do” es una mirada a lo que está debajo de tus pies, el “sendero”, el camino, el lugar, el aquí… El Tao, es el presente, el “DDOO” es el TTAAOO.. Y Yug-Do es no buscar en ninguna otra parte… Aceptar plenamente lo que hay como parte del PPLLAANN.

Un aterrizaje al “más aquí”, un descubrimiento de todas las objeciones que hacemos al momento, de todas las incapacidades al estar, las preferencias, los deseos, todo lo que nos impide rendirnos a la evidencia… Si estoy cansado “estoy cansado”, si me duele “me duele”, si estoy disperso “estoy disperso”, si no soy perfecto “no soy perfecto”… Si tengo recuerdos de tiempos mejores “son recuerdos de tiempos mejores”, si anhelo momentos distintos, son “anhelos a tiempos distintos”… Pero el MMIISSTTEERRIIOO, el sagrado misterio en mayúsculas solo ocurre ahora, estés o no estés… Quizás te estás perdiendo la fiesta, buscándola en otra parte… Yug-Do es el regreso a casa, el regreso a tu s pies.

AAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTOOOOOOOONNNNNNNNIIIIIIIIOOOOOOOO IIIIIIIIBBBBBBBBOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAA

11111111........ EEEEEEEEDDDDDDDDIIIIIIIITTTTTTTTOOOOOOOORRRRRRRRIIIIIIIIAAAAAAAALLLLLLLL

Page 4: Boletín 101

4

.

Hace veinte años nació mi primer hijo, en ese momento me convertí en padre, pero también me convertí en discípulo al ser aceptado por mi Maestro.

Cierto que por la forma de ser del Maestro, en ese momento fue más bien: "Bueno ponte a caminar y sobre la marcha veremos si hay discípulo y si hay Maestro..."

Esto fue una "aceptación" por parte de un Maestro con los pies en la tierra. El no daba nada por sentado, había que demostrarlo...

Desde esos días y hasta hoy, dos décadas después, consideré que mi Maestro no solo era Don José Marcelli, el hombre, sino ese SER que un día vi tras su mirada, ser, que intuí que no era distinto a mi máxima aspiración y que de algún modo debía constituir mi verdadera y a la vez desconocida esencia...

En cuanto a la "forma" el Maestro siempre me mostró dos caras, la de Don José y la de su esposa, Doña Rosita...

El haber tenido la oportunidad de convivir con ambos y de observar su vida y relación, me hizo comprender que Rosita, destilaba una sabiduría poco común.

Ella siempre puso al Maestro en el máximo lugar de honor, no pidió jamás nada para ella, ninguna clase de deferencia o prerrogativa, simplemente facilitar el trabajo del Maestro.

Podría hacer una lista tan larga de las enseñanzas que me brindo el Maestro, como las que me demostró Rosita, con su impecable saber estar.

Ella nunca pretendió enseñar nada, "eso es cosa del Maestro", hubiera dicho...

Cuantas veces sin embargo, vi en la mirada del Maestro buscar a la de Rosita... Sin duda abierto al complemento de su visión, y es que si el Maestro era la encarnación del sentido común, Rosita es el sentido común del mismo sentido común, sin omitir el lado bello de la vida.

De este modo, desde hace mucho que siempre me interesó la visión del Maestro y la de Rosita, a menudo complementarias.

En los ojos del Maestro vi algo tan abismal como sublime, que me trasladaba de lo cotidiano a lo eterno... Pero en los de Rosita siempre capté la estabilidad, el amor y la comprensión de la Tierra, sin que faltara su rigor, de ser necesario.

Sé que ella no se sentirá cómoda con estas palabras, porque nunca se ha considerado maestra de nada y por supuesto sin compararse con nadie. Pero mi Maestro si apoyaría este justo reconocimiento, porque ella es Maestra de sí misma, y en definitiva éste es el corazón de la maestría, y si se me permite, también un ejemplo para mí.

Y no hablo de grados iniciáticos, sino de realización interior. Para mi Rosita nunca, repito, nunca, ha sido un Gag-pa mas, o un Gelong mas... Ese es al menos mi sentir y mi opinión personal.

En todos estos años Rosita no solo ha reflejado la senda hacia mi Ser, en perfecto complemento al Maestro, también como hombre me ha ayudado a captar la visión femenina de mí mismo, al igual que lo hace mi amada y admirada María en la cercanía de mi hogar.

Gracias pues querida Rosita por tu entereza y tu constante ejemplo, quiero que sepas lo importante que eres para muchos discípulos de nuestro bien amado Maestro...

Por favor querida y siempre presente Maestra... Sigue reflejando las huellas del caminante eterno.

22222222........ UUUUUUUUNNNNNNNNAAAAAAAA MMMMMMMMAAAAAAAAEEEEEEEESSSSSSSSTTTTTTTTRRRRRRRRAAAAAAAA

AAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTOOOOOOOONNNNNNNNIIIIIIIIOOOOOOOO IIIIIIIIBBBBBBBBOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAA

Page 5: Boletín 101

5

La vida es creación y la creación es arte. Cuando notamos que nos ahogamos, que estamos mal, que hay dolor y sufrimiento, cuando no estamos contentos, es el momento de replantearse el camino.

Alguien una vez me dijo, refiriéndose a mi Maestro: “El siempre hizo lo que quiso, era alguien muy grande”. Sí, contesté, pero su grandeza residía en que él quería hacer lo que debía.

Hay mucha gente, demasiada, que se dedican a hacer lo que quieren, y se les ve vacíos, a la deriva, perdidos. Otros muchos se esfuerzan en cumplir con su deber, tal y como lo entienden, en ser “personas de bien” y se les ve frustrados, deprimidos, agotados, descontentos, caras largas…

Antes de establecer la relación Maestro-Discípulo y aceptar el compromiso y a la vez ser aceptado por él… Me acerqué a Don José Marcelli, mi Maestro y le pregunté: “Maestro, mire, yo tengo muy claro lo que quiero, y también se más o menos lo que debo, el problema es que lo que quiero es una cosa y lo que debo es otra… ¿Cómo le hago?

El Maestro me regaló una de sus enigmáticas sonrisas y se me quedó mirando de tal modo que me sentí atravesado y descubierto… Luego añadió: “Es muy fácil, usted tiene que limitarse a querer lo que debe.” Como observó mi desconcierto, añadió: “O pasarse toda la vida dividido…”

Durante años, no solo reflexioné sobre esto, sino que traté con toda sinceridad de lograrlo. Pasaba del auto-consentimiento a la represión con mucha facilidad.

Un día me fui dando cuenta que la cosa no era tan sencilla y fue entonces cuando le oí decir… “Tienen derecho a ser felices, pero tienen que pagar el precio, y ese precio es la auto-disciplina libremente consentida y asumida, sin fisuras”.

Cuando uno ha experimentado el fruto de “hacer lo que quieras”, descubres que eso es un pozo sin fondo, en el que puedes sentir gratificación y satisfacción pero no necesariamente paz y plenitud. Por otro lado cumplir con tu “deber” a “palo seco”, es decir auto-obligándote y forzándote te puede sumir en gran rigidez y descontento, y esa “paz” puede estar carente de alegría…

Es entonces cuando el Yug-Do te propone ser creativo, es decir descubrir las múltiples posibilidades de cada momento y elección. He descubierto que la vida es más sabia que yo y “mis expectativas”, he visto que por bueno que parezca conseguir lo que esperamos, hay un gran potencial en la capacidad de descubrir y “ver” el regalo de lo que la vida te ofrece.

Muchas veces me he sentido “ciego” a lo que me están dando, ante el empeño de “ver” lo que quiere mi mente y que la vida no me ofrece…

Por eso he cambiado mis oraciones, ahora prefiero “esperar” el regalo, la bonanza y la belleza que el mundo me puede ofrecer, que pedir algo en particular. Porque sé que la capacidad de sorprenderme que tiene la vida es mucho más grande que mis anhelos y deseos personales. En lenguaje religioso diría que Dios sabe mucho mejor que yo lo que necesito y me conviene y ese “Dios” es bueno, bello y verdadero y solo quiere para mí paz, armonía, sabiduría y todas las riquezas de la creación.

Si un joven me preguntara ahora sobre el “deber” y el “querer”, seguramente le diría que viviera lo que “quiera”, y experimente por él mismo que a menudo al final de ese viaje, no hay gran cosa, pero también es posible que en el trayecto descubra que su “deber” puede ser algo agradable y hasta sorprendente. Por otro lado si alguien mayor me lo preguntara, le diría que quizás ha dejado de vivir muchas cosas y que quizás necesita volverse joven, para empezar desde el principio, después de todo, solo hay una edad, la del alma.

33333333........ EEEEEEEELLLLLLLL AAAAAAAARRRRRRRRTTTTTTTTEEEEEEEE DDDDDDDDEEEEEEEE QQQQQQQQUUUUUUUUEEEEEEEERRRRRRRREEEEEEEERRRRRRRR HHHHHHHHAAAAAAAACCCCCCCCEEEEEEEERRRRRRRR LLLLLLLLOOOOOOOO QQQQQQQQUUUUUUUUEEEEEEEE DDDDDDDDEEEEEEEEBBBBBBBBEEEEEEEESSSSSSSS

Page 6: Boletín 101

6

El mundo está demasiado lleno de gente buena completamente infeliz. Lleno de “cumplidores” insatisfechos, lleno de bienintencionados frustrados…

Tanto intento de ser “correcto” y “normal”, de “ser buen vecino” y “buen padre” ha convertido el paisaje humano en un desierto homogéneo y gris. Es normal tu eres único, tu vida es única, no hay dos hojas iguales, dos gotas de agua iguales, si todo el universo conspira para crear más y más diferencia, porque te empeñas en ser “uno más”.

La sociedad, la educación, las “formaciones”, la política, la religión, los clubs… Todos te convierten en un número, uno más…

En algún momento tendrás que despertar, tendrás que asumir tu “unicidad” tu diferencia y eso va implicar aceptar la inseguridad, no poder esconderte más en la manada, en la masa… Abandonar la aparente seguridad para ensayar la libertad ¿Te atreves?

Eric Fromm ya nos habló “del miedo a la libertad”… Todos queremos satisfacer nuestros deseos, pero “libres”, lo que se dice “libres”, no parece que haya cola en ese supermercado…

¿Por qué haces tantas cosas buenas? ¿Por qué te empeñas en quedar bien? ¿Por qué sobrevaloras la opinión de los demás? ¿Por qué necesitas sentirte aceptado?

Todo ello se reduce a una palabra: CCOOMMPPAARRAACCIIÓÓNN.

¿Eres más que lo demás? ¿Eres menos? ¿Qué valor tienes como individuo?

¿Puedes sentirte bien sin salvar al mundo? ¿Necesitas justificar tu existencia haciendo algo por el planeta?

Mira el árbol de tu jardín… ¿Lo ves triste? ¿Deprimido? Y no estoy jugando con las palabras, se puede ver si una planta está contenta o no, si está llena de vida o moribunda… Bien, ese árbol hermoso, bello, vital… Ves y pregúntale a que ONG está apuntado, a que psiquiatra acude, que religión procesa, como le fue con sus padres…

No hay dos árboles iguales. No hay árboles buenos… ¡Ni malos!

¿Por qué insistes en ser otra cosa, en lograr algo?

YYUUGG--DDOO EESS SSOOLLOO SSEERR TTUU MMIISSMMOO..

44444444........ ¿¿¿¿¿¿¿¿PPPPPPPPOOOOOOOORRRRRRRR QQQQQQQQUUUUUUUUÉÉÉÉÉÉÉÉ HHHHHHHHAAAAAAAACCCCCCCCEEEEEEEESSSSSSSS TTTTTTTTAAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTAAAAAAAASSSSSSSS CCCCCCCCOOOOOOOOSSSSSSSSAAAAAAAASSSSSSSS BBBBBBBBUUUUUUUUEEEEEEEENNNNNNNNAAAAAAAASSSSSSSS????????

Page 7: Boletín 101

7

Vas al cine, llegaste pronto… Todavía no empezaron los cortos…Una pantalla blanca ante ti, disfrutas de una cómoda butaca. Al ratito se apaga la luz y empiezan los anuncios, luego la película… Poco a poco pasas de “tu película” a la película, es decir que te vas olvidando de la tarea que tienes pendiente en casa, de la hipoteca, de las responsabilidades laborales, del negocio, de los conflictos con un pariente… Y te sumerges en la historia, el drama te va atrapando y al rato ríes, lloras, te sorprendes… Sería increíble que alguien estuviera filmando tu cara durante toda la película, tus facciones cambian, tu cuerpo cambia, algunos músculos se tensan en la parte de acción, se te encoge el plexo ante la tristeza de la pérdida de un hijo, todo en el celuloide… Luego ríes, te relajas, esta vez acaba bien… Salen las letras, se prende de la luz y vas recordando muchas cosas pendientes, tu identidad, otra película… Pero al dirigirte a la salida, reparas de nuevo en la gran pantalla en blanco. ¡El escenario!

Toda tu vida transcurre en el escenario, no lo ves porque estás entretenido en los estímulos, en el juego de luces, en las formas, en los cambios, pero todo, absolutamente todo lo que percibimos y vivimos transcurre en un escenario… ¡Simplemente que la escena, te impide ver “el escenario”!

Ahora mismo, mientras escribo esto, mientras lees esto, observa la escena, tu leyendo, tu escuchando, tu seguramente haciendo más cosas, pensando, analizando, notando tu cuerpo, divagando mientras lees o escuchas… una escena… ¿Dónde está el escenario?

En unas horas, en unos minutos, en unos segundos podrás referirte a este momento como “leí”, “escuche”, “escribí”… Solo será un recuerdo ¿En qué escenario?

¿Cuántas películas pueden proyectarse en esa pantalla en blanco? ¿Dejan alguna impresión las imágenes reflejadas en el espejo que las refleja?

YYUUGG significa recordar el escenario, en todo momento, DDOO ver la película que están pasando, YYUUGG--DDOO es una comprensión… Una parte de ti está pasando y eligiendo la película, otra parte de ti la está observando… Pero a ti, al verdadero tú… búscalo más allá de los bastidores, más allá del blanco de la pantalla en blanco, tu ser no tiene opinión, ni un “yo” que opine, es paz.

55555555........ EEEEEEEELLLLLLLL MMMMMMMMIIIIIIIISSSSSSSSTTTTTTTTEEEEEEEERRRRRRRRIIIIIIIIOOOOOOOOSSSSSSSSOOOOOOOO EEEEEEEESSSSSSSSCCCCCCCCEEEEEEEENNNNNNNNAAAAAAAARRRRRRRRIIIIIIIIOOOOOOOO

Page 8: Boletín 101

8

En nuestra formación continua en Yug-Do, estudiamos estos días el BBUUDDOO, y llegamos a la comprensión

que esta palabra japonesa, este concepto extraño no es ningún arte marcial. BBUUDDOO es una forma de vivir

el arte marcial, cuando este está dirigido hacia la LLUUZZ,, hacia el SSEERR.

Por eso BBUUDDOO no es lo que hacemos sino “cómo lo hacemos”. Se pueden practicar artes marciales sin

budo, del mismo modo que es imposible vivir el budo sin estar en contacto con el ESPÍRITU DEL

GGUUEERRRREERROO…

Es posible que haya budo al conducir un taxi, pero solo si el taxista es un “guerrero de la luz”.

Un Guerrero no el alguien que va o vive a la deriva, tiene dirección, misión, propósito y objetivo, sin que esas cosas sean sinónimas.

Pero ahora no voy a entrar en ello, lo dejo para el siguiente capítulo… La estrategia…

Por ahora basta decir que al estar ubicados en presente y desde ahí estar orientados hacia “adelante” y “arriba” como podríamos simbólicamente decir… Un guerrero no puede dejar cabos sueltos, alguien me dijo (Gracias Rubén) “Del plato a la boca a veces se cae la sopa”. Quiero decir que hay pasos, pasos

intermedios y cada PPAASSOO, es un paso total y completo para un verdadero guerrero.

Debes entenderlo así, como tu estas dividido, tu divides, “esto” en oposición a “aquello”, “aquí” en contraposición con “allí”… Un guerrero está unificado, budo es el fruto de esta unificación, en tal caso, todo, absolutamente todo es sagrado, o nada lo es… Así puestas las cosas, los pequeños actos, son grandes actos y los grandes actos son solo pequeños actos… Todo tiene su importancia y requiere su reconocimiento…

Los pasos perdidos, es todo lo que has dejado de ver por querer llegar a algún sitio.

Budo es re-encontrar cada paso perdido. Cómo te ajustas el traje de práctica, como colocas el cinturón, como te diriges al Dojo, como saludas, como te sientas, como esperas, como practicas, como acabas, como sales, como continuas… como no acabas nunca…

Hay muchos pasos perdidos. Muchas partes olvidadas, mucha cosa ignorada, al buscar algo dejo de apreciar lo que ya hay.

BBUUDDOO, presente, en este paso, en este momento perdido y re-encontrado…

Aprender es volver a hacer “lo mismo” pero mejor hecho, desglosa cada parte…observa cada perla…no te precipites. Vuelve a empezar.

Hoy lo hiciste bien, porque siempre está bien, aunque te equivoques está bien, pero no está perfecto, nunca lo estará, pero puedes mejorar, hay pasos que aún no has visto ¡Oh maravilloso silencio! ¡Oh maravilloso secreto!

66666666........ BBBBBBBBUUUUUUUUDDDDDDDDOOOOOOOO,,,,,,,, LLLLLLLLOOOOOOOOSSSSSSSS PPPPPPPPAAAAAAAASSSSSSSSOOOOOOOOSSSSSSSS PPPPPPPPEEEEEEEERRRRRRRRDDDDDDDDIIIIIIIIDDDDDDDDOOOOOOOOSSSSSSSS

Page 9: Boletín 101

9

77777777........ FFFFFFFFRRRRRRRRAAAAAAAASSSSSSSSEEEEEEEESSSSSSSS PPPPPPPPAAAAAAAARRRRRRRRAAAAAAAA NNNNNNNNUUUUUUUUTTTTTTTTRRRRRRRRIIIIIIIIRRRRRRRR EEEEEEEELLLLLLLL AAAAAAAALLLLLLLLMMMMMMMMAAAAAAAA

La transformación es en igual medida parte de nuestra vida terrenal y ordinaria y a la vez una conexión con los misterios más profundos de la existencia Krippner

La decepción que experimentas cuando las

cosas no salen como quisieras… ¡Se

consciente de ella! Eso es libertad

Anthony de Mello

Crecer significa cambiar, y cambiar implica riesgos, pasar de lo conocido a lo desconocido Anónimo

Los hombres nunca hacen el mal tan completa y animosamente

como cuando lo hacen por convicción religiosa

Blaise Pascal "Una vez abolida la divinidad, el gobierno se convierte en Dios

G.K. Chesterton

Al placer salimos a buscarlo, a la felicidad hay que dejar que te encuentre Antonio Iborra

Tras el sistema atómico hemos de suponer la

existencia de una mente consciente e inteligente. Esa mente es la matriz

de toda la materia Max Planck (Premio

Nobel de Física)

Somos parte de todo lo que percibimos. Al igual que

grupos de átomos, moléculas y compuestos, estamos hechos justamente de los mismos elementos que nuestro mundo. Nada más y nada

menos.

Gregg Braden

MMMMMMMMAAAAAAAARRRRRRRRIIIIIIIIAAAAAAAA AAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAABBBBBBBBAAAAAAAALLLLLLLL

Page 10: Boletín 101

10

☯☯ CCLLAAVVEE DDEELL MMEESS:: TTOODDOO EENN CCAADDAA PPAASSOO

☯☯ FFRRAASSEE DDEELL MMEESS:: ““EEll aammoorr eess uunnaa cciieerrttaa ffoorrmmaa ddee vviivviirrttee qquuee ttee rreevveellaa llaa

ggrraannddeezzaa ddee ccaaddaa mmoommeennttoo””

☯☯ PPAARRAA LLEEEERR:: BBrraaddeenn ,, GGrreegggg ““El Poder de la Profecía””

EEddiittoorriiaall UUrraannoo

☯☯ PPAARRAA VVEERR:: MMiiss ttaarrddeess ccoonn MMaarrgguueerriittttee ((22001100))

DDiirriiggiiddaa ppoorr JJeeaann BBeecckkeerr

88888888........ ……………………DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL MMMMMMMMEEEEEEEESSSSSSSS……………………

Page 11: Boletín 101

11

Cada año, en ciertos momentos, la comunidad reconoce unos días para celebrar. En estos días hay carta libre. Todo es válido. “Total por unos días no pasa nada”.

Los seres humanos, en ciertos momentos de nuestras vidas, también nos tomamos costumbres. Nos damos la libertad de saltarnos ciertos protocolos que son trabajados todo el año.

El Yoga es una ciencia que lleva a la trasformación. Para que este acontecimiento suceda, es necesario de algunos requisitos. En la ejecución de un Asana por ejemplo, el maestro propone, el candidato lo afronta. En cierto momento éste se da cuenta que un “dolor” lo saca de esta postura. “Aguanta, aguanta, aguanta… No puedo más”. Suelta y desmonta el Asana. El Maestro, pasado un instante dice cambio.

Mantener una línea, es tarea complicada.

Un día tengo la oportunidad y CCOOSSTTUUMMBBRREESS..

Todo vale.

La marea limpia. OTOÑO, todo se desmonta y parece que las olas del mar no tendrán ya, nunca más, descanso.

Escuchar las olas. Sonidos de fuertes movimientos y rugidos

99999999........ CCCCCCCCOOOOOOOOSSSSSSSSTTTTTTTTUUUUUUUUMMMMMMMMBBBBBBBBRRRRRRRREEEEEEEESSSSSSSS

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa DDDDDDDDoooooooorrrrrrrraaaaaaaaddddddddaaaaaaaa JJJJJJJJuuuuuuuuaaaaaaaannnnnnnn CCCCCCCCaaaaaaaarrrrrrrrlllllllloooooooossssssss LLLLLLLLóóóóóóóóppppppppeeeeeeeezzzzzzzz

Page 12: Boletín 101

12

1111111100000000........ DDDDDDDDAAAAAAAANNNNNNNNZZZZZZZZAAAAAAAA

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa PPPPPPPPllllllllaaaaaaaatttttttteeeeeeeeaaaaaaaaddddddddaaaaaaaa NNNNNNNNaaaaaaaaccccccccaaaaaaaarrrrrrrriiiiiiiidddddddd FFFFFFFFiiiiiiiigggggggguuuuuuuueeeeeeeerrrrrrrrooooooooaaaaaaaa

“Convertir la lucha interna en danza” suavizando, soltando rigideces y modificándonos,

bailando con la transformación diaria, haciéndonos más permeables al flujo intenso de la vida y al AAMMOORR

como energía universal. Como “don” mágico que nos ayuda

a ver a Dios en todo.

Gracias al maestro, gracias a todos.

Page 13: Boletín 101

13

Hola Compañeros, ahí les mando esta receta espero que la disfruten.

Estas albóndigas se pueden cocinar con recetas caseras: caldo, salsa de tomate, salsa agridulce y guisantes verdes…

“Trabaja con Amor y con Arte no por Amor al Arte”

1111111111111111........ PPPPPPPPLLLLLLLLAAAAAAAATTTTTTTTOOOOOOOOSSSSSSSS YYYYYYYYUUUUUUUUGGGGGGGG:::::::: AAAAAAAALLLLLLLLBBBBBBBBÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNNDDDDDDDDIIIIIIIIGGGGGGGGAAAAAAAASSSSSSSS DDDDDDDDEEEEEEEE TTTTTTTTOOOOOOOOFFFFFFFFUUUUUUUU

� Desmenuzar el tofu con un tenedor. � Rallar la zanahoria y escurrir su jugo. Añadirla al tofu. � Dorar ligeramente el ajo picado y añadirlo al tofu

junto con el perejil, pan rallado, semillas de sésamo y unas gotas de salsa de soja.

� Mezclarlo todo bien y moldear la pasta, dándole forma de albóndigas. Si fuera necesario aumentar su consistencia, añadir un poco de harina.

� Rebozar cada albóndiga con un poco de harina. � Calentar aceite y freírlas hasta que se doren. Retirar

las albóndigas cuando estén hechas. Colocarlas en una bandeja con papel absorbente, para eliminar el exceso

�� Ingredientes: Tofu fresco Pan rallado 1 zanahoria Ajo y perejil picado Unas gotas de salsa de soja 2 cucharadas de sésamo tostado Harina Aceite para freír.

��

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa NNNNNNNNeeeeeeeeggggggggrrrrrrrraaaaaaaa AAAAAAAAnnnnnnnnaaaaaaaa RRRRRRRReeeeeeeeyyyyyyyyeeeeeeeessssssss

Page 14: Boletín 101

14

�� TTeenneerriiffee

�� El Centro Sun ofrece clases de Yug-Do, de Dao-Yin, de Yoga y de Tai-Chi, todo dirigido por miembros de la Escuela de Yug-Do en formación permanente.

�� Se está viendo la posibilidad de organizar el Encuentro de Artes Marciales para diciembre..

�� BBaarrcceelloonnaa

�� Este mes toca Seminario sobre la ESTRATEGIA en el arte marcial, en el Parque de la Ciudadela..

�� IIttaalliiaa

�� Se consolida el trabajo de la Escuela tras la provechosa visita de nuestro Cinta Blanca Gl. Antonio Iborra.

�� El Stage fue un éxito con 20 personas y contamos con varios grupos en formación en Viaregio, Treviso y Bérgamo..

�� Agradecimiento a la Cinta Plateada Mª Àngels Pujol y al Cinta Negra Stefano Butti, por la excelente coordinación y promoción.

�� MMééxxiiccoo

�� La Escuela sigue los estudios y el trabajo de formación mensual, con el apoyo de los estudios on-line. Está elaborando ya la propuesta del Encuentro Mundial de Yug-Do para Julio.

�� EEccuuaaddoorr

�� La Escuela está organizando un Seminario muy especial con viaje de formación y viaje+aventura a la selva ecuatoriana amazónica, con el Cinta Blanca y Gl. Antonio Iborra.

�� VVeenneezzuueellaa

�� Hemos recibido por parte de Osmel, el deseo de formar un grupo de práctica en este bello país, en vías de concretar.

¡¡¡¡¡¡¡¡SSSSSSSSeeeeeeeegggggggguuuuuuuuiiiiiiiimmmmmmmmoooooooossssssss eeeeeeeellllllll mmmmmmmmeeeeeeeessssssss pppppppprrrrrrrróóóóóóóóxxxxxxxxiiiiiiiimmmmmmmmoooooooo!!!!!!!!

Para bajar las anteriores publicaciones: Hwwwwww..yyuugg--ddoo..ccoomm

1111111122222222........ IIIIIIIINNNNNNNNFFFFFFFFOOOOOOOORRRRRRRRMMMMMMMMEEEEEEEESSSSSSSS

Instantáneas del Stage de Yug-Do en

Italia …