Boletin 07 de junio del 2016

2
Boletín Ciudad de México a 07 de junio del 2016. N.45 ¿Quién es el responsable de vigilar el cumplimiento de las normas que se infringieron en el caso de la Guardería ABC? Sin embargo, Copado Gutiérrez –quien ha estado estudiando Derecho para defenderse—alega que la responsabili- dad no sólo recae sobre ellos, ya que se violaron normas que competen a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Trabajo. Y agrega que la Secretaría de Hacienda también tiene responsabilidad pues era quien arrendaba la bodega donde estaba la guardería. El ex director de Protección Civil argumenta que los funcionarios municipales no son los encargados de vigilar el cumplimiento las normas, ya que ellos sólo se dedicaban a prevenir, a combatir, estas situaciones y no eran respon- sables del mantenimiento, instalaciones y capacitación del personal que laboraba en la guardería. Desde el punto de vista de los padres de las víctimas, Copado tiene razón ya que si bien los funcionarios mu- nicipales fueron responsables al firmar documentos que permitieron la operación de la guardería aunque no se cumplían con las condiciones mínimas de seguridad, la cadena de responsabilidad inicia por los propietarios de la guardería quienes aún no han sido castigados. Asimismo, las víctimas opinan que la responsabilidad por omisión también debería recaer en el ex gobernador de la entidad, Eduardo Bours; al ex director del IMSS, Daniel Karam y Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo. Los padres de los menores denuncian que la impunidad se debe al tráfico de influencias y que, por ejemplo los due- ños de ABC Gildardo Urquídez y Matilde Gómez del Campo no han sido procesados debido a que esta última es prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y primera dama cuando ocurrió el siniestro. En tanto, la búsqueda de justicia por parte de los implicados continúa. Copado Gutiérrez, por ejemplo, no descarta intentar llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia y los padres en octubre del 2014 denunciaron al Estado mexi- cano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a derechos perpetrados por el sistema judicial del país. *Con información de El Universal Hermosillo, Sonora.- Este fin de semana pasado se cumplieron siete años del siniestro en Sonora que causó la muerte de 49 menores en la Guardería ABC. Siniestro que pudo haber sido evitado si el establecimiento hubiera cumplido la NOM-002- STPS y hubiera contado con un programa interno de prevención y seguridad. Actualmente, el ex director de la Unidad de Pro- tección Civil del Municipio de Hermosillo, Rober- to Copado Gutiérrez, junto con cinco funcionarios municipales más se encuentran presos y condena- dos a más de 28 años por homicidio y lesiones, al encontrárseles responsables de la falta de • A siete años del siniestro, es probable que los verdaderos responsables no se encuentren presos. cumplimiento de las normas.

description

http://www.amecire.org/portal/images/Boletines/Boletin_07_de_Junio_del_2016.pdf

Transcript of Boletin 07 de junio del 2016

BoletínCiudad de México a 07 de junio del 2016. N.45

¿Quién es el responsable de vigilar el cumplimiento de las normas que se infringieron en el caso de la Guardería ABC?

Sin embargo, Copado Gutiérrez –quien ha estado estudiando Derecho para defenderse—alega que la responsabili-dad no sólo recae sobre ellos, ya que se violaron normas que competen a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Trabajo. Y agrega que la Secretaría de Hacienda también tiene responsabilidad pues era quien arrendaba la bodega donde estaba la guardería.

El ex director de Protección Civil argumenta que los funcionarios municipales no son los encargados de vigilar el cumplimiento las normas, ya que ellos sólo se dedicaban a prevenir, a combatir, estas situaciones y no eran respon-sables del mantenimiento, instalaciones y capacitación del personal que laboraba en la guardería.

Desde el punto de vista de los padres de las víctimas, Copado tiene razón ya que si bien los funcionarios mu-nicipales fueron responsables al firmar documentos que permitieron la operación de la guardería aunque no se cumplían con las condiciones mínimas de seguridad, la cadena de responsabilidad inicia por los propietarios de la guardería quienes aún no han sido castigados. Asimismo, las víctimas opinan que la responsabilidad por omisión también debería recaer en el ex gobernador de la entidad, Eduardo Bours; al ex director del IMSS, Daniel Karam y Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo.

Los padres de los menores denuncian que la impunidad se debe al tráfico de influencias y que, por ejemplo los due-ños de ABC Gildardo Urquídez y Matilde Gómez del Campo no han sido procesados debido a que esta última es prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y primera dama cuando ocurrió el siniestro. En tanto, la búsqueda de justicia por parte de los implicados continúa. Copado Gutiérrez, por ejemplo, no descarta intentar llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia y los padres en octubre del 2014 denunciaron al Estado mexi-cano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a derechos perpetrados por el sistema judicial del país.

*Con información de El Universal

Hermosillo, Sonora.- Este fin de semana pasado se cumplieron siete años del siniestro en Sonora que causó la muerte de 49 menores en la Guardería ABC. Siniestro que pudo haber sido evitado si el establecimiento hubiera cumplido la NOM-002-STPS y hubiera contado con un programa interno de prevención y seguridad.

Actualmente, el ex director de la Unidad de Pro-tección Civil del Municipio de Hermosillo, Rober-to Copado Gutiérrez, junto con cinco funcionarios municipales más se encuentran presos y condena-dos a más de 28 años por homicidio y lesiones, al encontrárseles responsables de la falta de

• A siete años del siniestro, es probable que los verdaderos responsables no se encuentren presos.

cumplimiento de las normas.

México apoya a Guatemala para combatir incendio

forestal

Ciudad de México.- Este fin de semana, el Gobierno mexicano puso a disposición de Guatemala el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana a fin de combatir el incendio forestal que dañó más de 8 mil hectáreas boscosas en la zona norte del vecino país, en la región de Petén.

El sábado pasado, el presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró estado de calamidad al presentarse 161incendios forestales cercanos a la zona fronteriza de México-Guatemala. Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gua-temala solicitó ayuda a México para atender la problemática que aquejaba la zona del lacandón y Laguna del Tigre.

Ante dicha solicitud, el Gobierno mexicano prestó el he-licóptero que asistió el domingo pasado con personal capac-itado a apoyar las labores de extinción de incendios forestales. Actualmente ya se apagaron 152 incendios, ocho están siendo controlados y uno sigue activo. Las lluvias que ocasionó la depresión tropical número tres también colaboraron a que el siniestro fuera controlado.

El incendio en Petén, que tiene una extensión de más de 35 mil kilómetros cuadrados y es el más grande de los 22 de-partamentos de Guatemala, fue grave pues éste es uno de los últimos pulmones ambientales de América.

*Con información de La Prensa

RobustoUna de las características imprescind-ibles de un software empresaria es la robustez y seguridad que ofrece, en el día a día, de cualquier compañía. Busi-nessCenter POR cumple con creces.

FlexibleEste software permite adaptarse a cual-quier proceso exclusivo de cualquier em-presa, en tiempo record. Ya que a demás se puede programar desde la propia suite

SencilloCumplir con la máxima de “menos es más”. Permitir realizar todas las op-eraciones indispensables; gestión de compras, ventas, de forma simple. Sin opciones que estorben al usuario.

@AMECIRE

/amecire

¡Síguenos en redes sociales!

•Se puso en riesgo la reserva de biosfera maya que com-prende 200 mil hectáreas de bosque tropical.