Boletin 03 2014

10
NOSTRE LLAR NOSTRE LLAR Número 03 / 2014 - SEPTIEMBRE En este número CAMPAMENTO DE NAVALÓN 2014 ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS CAMPAMENTO NACIONAL “ASTER 2014” HOGAR EN OBRAS

description

Publicación del Hogar Nostre Llar de la OJE correspondiente al mes de Septiembre

Transcript of Boletin 03 2014

Page 1: Boletin 03 2014

NOSTRE LLAR

NOSTRE LLAR

Número 03 / 2014 - SEPTIEMBRE En este número

CAMPAMENTO DE NAVALÓN 2014 ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS CAMPAMENTO NACIONAL “ASTER 2014” HOGAR EN OBRAS

Page 2: Boletin 03 2014

Un año más convocados en Na-valón para disfrutar de nuestro campa-mento de verano con toda la ilusión puesta en pasar dos semanas intensas, agotadoras y repletas de anécdotas y recuerdos.

Todos sabemos, al empezar el curso, que para la segunda semana de julio estamos convocados para esta acti-vidad. Desde los más pequeños flechas hasta los guías y para el Hogar esta acti-vidad es la más importante por su dura-ción, por el cuidado que ponemos en su programación y desarrollo y, sobre to-do, porque la realizamos con gente de OJE de otros lugares compartiendo acampados y cuadro de mandos. Y este año la numerosa participación de gente de la OJE de Onil ha sido una sorpren-dente y agradable novedad que espera-mos deje de serlo en próximas convoca-torias.

La vida en el campamento es, para nosotros, una experiencia al aire libre que nos proporciona oportunida-des especiales para la educación perso-nal, generando cambios y modificacio-nes de conducta positivas y para el aprendizaje social, participando y acep-tando.

Participar significa formar parte de algo con otros no simplemente for-mar parte de un proyecto sino asumir parte del mismo

Page 3: Boletin 03 2014

Un Campamento desarrollado pre-parado con "ellos" nos permite que sea-mos todos los responsables del proyecto, de los aciertos y de los errores, pero so-bre todo nos permite formar jóvenes dis-puestos a organizar futuros proyectos. Necesitamos, no solo de organizarlo to-do, sino también de transmitir como lo hacemos para que todos se sumen al mis-mo.

Siempre ponemos todo nuestro empeño en realizar el campamento en una instalación diferente, en un lugar diferente, pero de cualquier forma una vez y determinado el lugar, lo converti-mos en nuestra casa por unos días sin importarnos donde, pero desde aquí y a quien corresponda, el año que viene que-remos ir a otro sitio.

Page 4: Boletin 03 2014
Page 5: Boletin 03 2014

Un Campamento con y para ellos. En el campamento debe-mos preocuparnos, en el más profundo sentido de servicio, de satisfacer las expectativas que tienen nuestros acampados que esperan esta actividad con el más puro deseo de aventura, donde ellos son los protagonis-tas. Aventura que, adornada a nuestra manera, converti-mos en un verdadero ins-trumento formativo.

Se educa procurando con un ambiente en el que se respire partici-pación, responsabilidad, alegr-ía… y que debe “envolver” todas las actividades.

Se educa desde las activida-des, programadas y desarrolla-das con cuidado y orientadas a nuestros fines y propósitos.

Se educa con la palabra que la acompaña. La del mando, el especialista, la ma-nera en que les hablamos, si lo que explicamos es comprensi-ble para ellos e interesante. La palabra cuando corregimos, cuando motivamos… también las palabras de los chavales, cuando hablan entre ellos.

Se educa con el ejemplo que damos con nuestra forma de actuar, siendo los primeros en servir, en cumplir lo que pe-dimos

Page 6: Boletin 03 2014

Cada dos años la OJE convoca el Curso Nacional de Formación de Mandos y Espe-cialistas al que acuden afiliados de todo Es-paña para hacer uno de los ocho cursos de Dirigentes, Mando o Especialista que se ofertan y en al que este año participamos, como siempre, con una nutrida participa-ción (19 participantes) dejando un destaca-do nivel por su actitud y bien hacer.

Seis participantes en el curso de Dirigen-tes (Fernando, Álvaro, Marta, Paco, Javier y José Francisco).

dos en el de Mandos de Flechas (Mar y Pedro) y dos en el de Mandos de Cadetes

(Blanca y Gonzalo).

Uno en el de Especialistas en Culturales (Mariola), 1 en el de Especialistas de Aire Libre (Carmen) y 2 en el de Especialistas de Deportes (Sofía y Belén).

Y cinco como profesorado (Marga, Paula, Fernando, Marta y Santi)

El Campamento tuvo lugar, como hace dos años) en La Legoriza, muy cerca de San Martín del Castañar (Salamanca), con clima, vegetación muy diferente al de Navalón y se realizó del 2 al 18 de Agosto.

Las charlas y las clases necesarias en este

Page 7: Boletin 03 2014

tipo de actividad llenan gran parte de las horas programa-das pero a ello otras muchas en la que se comparten ex-periencias con la gente de OJE de otros lugares y que sir-ven para llegar a nuestros hogares con ideas nuevas para futuras actividades de hogar. Se aprende para saber hacer y hacer saber.

Es extraordinariamente enriquecedor pasar tres sema-nas de campamento con más de ciento ochenta acampa-dos de diferentes regiones y son un verdadero estímulo necesario para volver a nuestras casas con ganas e ilusión.

Posiblemente no sea el campamento donde mejor se come pero, sin duda alguna, estos campamentos dejan en nuestras retinas recuerdos inolvidables.

Una mística muy especial “No sólo la lluvia cae del cie-lo”, presidida por “La Plegaria del Caminante” y continua-ción del “Diario del Caminante”, y que a cargo de Marga llenó todo de una profunda carga formativa y que desde aquí invitamos a todos a leerla.

“Diario del Caminante” - La Legoriza 2012 http://www.oje.es/Baul/EstForm/DiariodelCaminante.pdf

“No sólo la lluvia cae del cielo” - La Legoriza 2014 http://www.oje.es/Baul/EstForm/NoSoloLluvia.pdf

Una visita a Ávila que invadimos con cuatro autobuses de “azulitos” y en la que disfrutamos de un día diferente que siempre es necesario y sirve de descanso para dejar las clases y los trabajos de los cursos.

Un espectacular bosque de robles que daban la sensa-ción de estar en uno decorado de cuento y fantasía.

Muchos amigos nuevos repartidos por toda España y con los que mantendremos contacto en nuestros perfiles de facebook o de twitter y con los que hemos reído jun-tos, hemos estudiado juntos, hemos bailado juntos y hemos trabajado juntos, hombro con hombro en un pro-yecto difícil y del que nos sentimos orgullosos porque ca-da uno ha puesto todo su empeño en hacer que las cosas salieran bien.

Un cielo estrellado, el mismo que en cualquier otro lugar, pero que aquí nos pareció diferente y con constela-ciones a las que rebautizamos con nombres diferentes.

Desde aquí nuestro especial agradecimiento a papa Gigante y a su ayudante, Carlos Pino, que siempre forma parte de manera muy especial y necesaria en estos com-plicados proyectos en los que nos metemos… teníamos que vaciar el hogar y llevarlo a 700Km y allí estaba José Manuel que con paciencia y sin dejar un segundo esa cari-ñosa sonrisa que regala a todos sus amigos estuvo junto a nosotros.

Gracias Pepe, gracias Pino.

Page 8: Boletin 03 2014
Page 9: Boletin 03 2014
Page 10: Boletin 03 2014