Blanca mezquita de cordoba (1)

3

Transcript of Blanca mezquita de cordoba (1)

Page 1: Blanca mezquita de cordoba (1)
Page 2: Blanca mezquita de cordoba (1)

1. identificación de la obra.

La obra propuesta es La Mezquita de Córdoba, se encuentra en Córdoba (España) y su autor anónimo. Se construyó entre los siglos VIII y X y pertenece al estilo arquitectónico Hispano-musulmán.

La imagen nos muestra el interior de la mezquita, la gran sala o Haram, la cual, está poblada de numerosas columnas.

En cuanto a la tipología, se trata de un edificio religioso, una mezquita.

2. Análisis formal.

Los materiales de construcción destacan la piedra, el ladrillo, la madera y el yeso.

En cuanto a los elementos sustentantes en el interior encontramos pilares y sobre todo columnas, también encontramos una característica singular que es la superposición de soportes (pilar-columna) y en exterior encontramos el muro de piedra reforzado con contrafuertes.

Respecto a los elementos sustentados encontramos arcos superpuestos de herradura y medio punto, el tipo de cubierta es plana y de madera y está dividida por las hileras de columnas en 19 franjas que conforman 19 naves, exceptuando las zonas de mayor importancia (mihrab y maxura) en las que la cubierta es abovedada.

Como elementos decorativos encontramos el bosque de columnas, las dovelas se alternan en blanco y rojo, arcos lobulados y entrecruzados y la zona del mihrab donde se concentra la mayor carga decorativa.Tiene una planta rectangular, constituida por las siguientes partes: patio o sahn rectangular y porticado, fuente para las abluciones, alminar (hoy oculto en el interior de la torre erigida a finales del siglo XVI y principios del XVII), haram o sala de oración dividida en 19 naves separadas por columnas y el muro de la quibla con un maravilloso mihrab.Sin embargo, el estado actual es fruto de una larga historia de ampliaciones: primera mezquita (786-787), época de Abderramán, aprovecharon columnas de edificios romanos y visigodos de la ciudad. Así construyeron una pequeña mezquita con un haram de 11 naves orientadas norte-sur; primera ampliación (822-852) época de Abderramán II, derribó la quibla y se alargaron las naves del haram hacia el sur con ocho tramos más; segunda ampliación (961-976), época de Alhaquén II, se vuelve a ampliar hacia el sur el haram con otros doce tramos; tercera ampliación (976-1002) época de Almanzor, la última ampliación se hizo hacia el este, en sentido lateral, ya que hacia el sur está el río. Se le añaden 8 naves; finalmente entre los siglos XVI-XVII se construirá, dentro de la mezquita, la catedral cristiana.

3. Análisis estilístico.

Esta obra la podemos encuadrar dentro del estilo Hispanomusulmán que se caracteriza por el aniconismo (arte iconoclasta, no hay decoración figurativa), el refinamiento, es un arte delicado y sutil que se recrea en efectos lumínicos, de color, incluso de sonido, también destaca por la geometrización, el antinaturalismo, el esquematismo e indudablemente, la gran importancia de la decoración.

La función de la obra es de tipo religiosa y se realizó en el contexto histórico del califato de córdoba, en el cual, Al-Ándalus se independiza totalmente de Oriente y alcanza el mayor apogeo artístico y cultural.

En esta obra encontramos los siguientes valores simbólicos como por ejemplo, que todas las naves estén orientadas hacia el muro de la quibla, donde se encuentra el mihrab, todo esto orientado hacia el sur, aunque esto último marca una diferencia con la mayoría de mezquitas, ya que todos los templos musulmanes están orientados hacia la Meca (este).

Algunos elementos de la mezquita, como la superposición de soporte o la bicromía de las dovelas, recuerdan a obras de época romana, como el acueducto de los milagros

Concluiremos el comentario destacando que la obra de la Mezquita de Córdoba es de las obras más importantes de toda la Alta Edad Media europea, ya que, está realizada en la época de mayor apogeo de Al-Ándalus; así las obras arquitectónicas de la zona cristiana (estilos prerrománicos) en esta misma época eran mucho más humildes, pequeñas iglesias. También destacaremos que la Mezquita de Córdoba es uno de los edificios que impulsan e inspiran toda la arquitectura hispano-musulmana posterior (arte de los reinos de Taifas, Almorávide, Almohade…) ya que después de ella todas las construcciones intentan reproducir la grandeza del periodo califal.

Blanca Rodríguez 2º E