Bitacora de Jagua 06

19
Bitácora deJagua boletín cultural. octubre. 2014 Año 1 No.6 anterior INICIO Letra original de La Bayamesa Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir. En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido. Del clarín escuchad el sonido. ¡A las armas valientes corred! No temáis; los feroces iberos son cobardes cual todo tirano no resiste al brazo cubano para siempre su imperio cayó. Cuba libre; ya España murió su poder y orgullo do es ido ¡Del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred! Contemplad nuestras huestes triunfantes contempladlos a ellos caídos, por cobardes huyeron vencidos por valientes supimos triunfar. ¡Cuba libre! Podemos gritar del cañón al terrible estampido ¡Del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred! 20 de octubre Día de la Cultura Nacional Partitura de La Bayamesa, que posteriormen- te se convertiría en nuestro Himno Nacional. ARTE Y LITERATURA Aproximación a la memoria literaria de Cienfuegos. (página 2) DE LA GRÁFICA (página 3) Orígenes de una cienfuegueridad perdurable. 75 años de la orquesta Aragón. (página 4) Jagua. Algunas consideraciones sobre sus significados.(página 6) PATRIMONIO Una casa rodeada de columnas llena un pensamiento. Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano. (página 9) BREVIARIO (página 11) Naturaleza y patrimonio en el Valle de Yaguanabo. (página 13) OPCIONES CULTURALES (página 15) EFEMÉRIDES (página 16) HISTORIAS PARA CONTAR El commendatore Caruso en Cienfuegos. (página 18)

description

Dedicado al 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el boletín cultural de Cienfuegos, Bitácora de Jagua, abre sus páginas este mes con la reproducción de la partitura y letra de La Bayamesa, devenida Himno Nacional. Incluye además un artículo sobre el 75 aniversario de la orquesta Aragón, y otro dedicado al inmueble sede de la Fundación Cultural Oasis Teosófico Martiano, fundada el 19 de mayo de 1950 para honrar el aniversario 55 de la caída en combate del Mayor General del Ejercito Libertador José Julián Martí Pérez. «Creada como única de su tipo en Cuba, también benefició la divulgación, sistematización y profundización de los postulados esenciales de la teoría filosófica que sustentan los principios de la teosofía», según refiere el artículo.Descargar Boletín Bitácora de Jagua 6

Transcript of Bitacora de Jagua 06

  • BitcoradeJaguaboletn cultural. octubre. 2014 Ao 1 No.6

    anterior

    INICIO

    Letra original de La Bayamesa

    Al combate corred, bayameses,que la patria os contempla orgullosa.No temis una muerte gloriosa,que morir por la Patria es vivir.

    En cadenas vivir, es viviren afrenta y oprobio sumido.Del clarn escuchad el sonido.A las armas valientes corred!

    No temis; los feroces iberosson cobardes cual todo tiranono resiste al brazo cubanopara siempre su imperio cay.

    Cuba libre; ya Espaa murisu poder y orgullo do es idoDel clarn escuchad el sonido,a las armas valientes corred!

    Contemplad nuestras huestes triunfantescontempladlos a ellos cados,por cobardes huyeron vencidospor valientes supimos triunfar.

    Cuba libre! Podemos gritardel can al terrible estampidoDel clarn escuchad el sonido,a las armas valientes corred!

    20deoctubreDa de la Cultura Nacional

    Partitura de La Bayamesa, que posteriormen-te se convertira en nuestro Himno Nacional.

    ARTE Y LITERATURAAproximacin a la memoria literaria de Cienfuegos. (pgina 2)

    DE LA GRFICA (pgina 3)

    Orgenes de una cienfuegueridad perdurable. 75 aos de la orquesta Aragn. (pgina 4)

    Jagua. Algunas consideraciones sobre sus significados.(pgina 6)

    PATRIMONIOUna casa rodeada de columnas llena un pensamiento. Fundacin Cultural Oasis Teosfico Martiano. (pgina 9)

    BRE VIARIO (pgina 11)

    Naturaleza y patrimonio en el Valle de Yaguanabo. (pgina 13)

    OPCIONE S CULTURALE S (pgina 15)

    EFEMRIDE S (pgina 16)

    HISTORIAS PARA CONTAREl commendatore Caruso en Cienfuegos. (pgina 18)

  • BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014ARTE Y LITERATURA

    Aproximacin a la memoria literaria de Cienfuegos (continuacin)

    Por: Melba Otero del SolComunicloga. Especialista en BCI y correctora de textos.

    2012 con su libro de cuentos Rosso lombar-do. Su obra ha sido abundantemente publi-cada, destacndose entre otras La ltima playa y Naturaleza muerta con abejas.

    Debemos mencionar tambin a Jess Can-delario Alvarado, poeta por excelencia, que posee adems en la narrativa una voz propia que incursiona en la realidad mediante recur-sos de lo absurdo, lo irreal y lo mgico, dando cuerpo a un planteamiento esencial en toda su obra: el papel de la verdad y la menti-ra en la vida del hombre. Es considerado un maestro de la vieta al que hay que tener en cuenta al hablar de esta tendencia en el pas.

    Ya en los aos noventa pueden distinguir-se en Cienfuegos dos grupos temtico-es-tilsticos: la narrativa de la fabulacin y la narrativa de lo cotidiano, con distintas gradaciones y variantes, de acuerdo con la formacin de cada autor. Entre los fa-buladores cienfuegueros debemos mencio-nar a Christian Medina, considerado como un caso excepcional de madurez literaria, quien muestra en su obra un impresionante dominio del lenguaje y una poderosa ima-ginacin, tomando en consideracin sobre todo que comenz a publicar con solo die-cisis aos y en quien una rara mezcla de talento e inexperiencia propia de su edad, dan como resultado una prosa que fascina, conmueve y logra la identificacin del lec-tor con el suceso narrado.

    Ha recorrido su pluma gneros tan diversos como la narrativa para nios, de la que es ejemplo el ttulo El hijo del viento y los

    La mayor parte de los escritores cienfue-gueros que comienzan sus carreras a me-diados de los aos ochenta no son para nada jvenes modlicos, aburridos, sino seres en conflicto con determinados valores y pre-supuestos de su sociedad, aunque debemos precisar que estos escritores ubican en un mismo escenario el anlisis equitativo de los logros y los errores del proceso revolucio-nario que se estableca, lo que vara, claro est, segn la formacin ideolgica y social de cada uno. Desde el punto de vista tc-nico aparecen estilos dismiles, propuestas formales arriesgadas y bsquedas novedo-sas. Surgen entonces aquellos autores que son denominados puentes generacionales y que en Cienfuegos estn representados por Atilio Jorge Caballero, quien cultiva no solo la narrativa, sino tambin la poe-sa y el teatro, atrayendo la atencin de la crtica, hasta el punto de convertirse en un literato hoy reconocido con importantes premios como el Alejo Carpentier del ao

    textos para teatro, entre los que destaca Franjas de luz, publicados ambos por la editorial provincial Ediciones Mecenas. Nu-merosos premios Caricato avalan su labor como incansable teatrlogo y actor.

    Otro autor catalogado como fabulador es Alexis Garca Somodevilla, quien adems es llamado por algunos crticos como el ms raro de todos y cuya fabulacin se inscribe en una vertiente que va ms all de las fronteras provinciales. Su narrativa echa una mirada absurda a lo absurdo de algunas situaciones de nuestra sociedad y tiene puntos de contacto con la escuela eu-ropea y sovitica; es por eso que al leerlo, no podemos dejar de evocar, por ejemplo El maestro y Margarita de Bulgakov. La cr-tica burlesca, irnica, pero generalmente acertada, encauzada en un escenario total-mente real y actual, logra en su obra altos momentos poticos para analizar los fen-menos de nuestras transformaciones socia-les desde y a travs del arte.

    Sus primeros ttulos, El deshollinador y Sen-deros virtuales, publicados ambos por la edi-torial cienfueguera, han formado parte de antologas publicadas fuera del pas. Otras narraciones aparecen en Como el aire en las orejas. Narradores en Cienfuegos (Reina del Mar Editores, 2004) y Nota de prensa y otros minicuentos (Ediciones Cajachina, 2006).

    Obtuvo el premio Fundacin de Fernandina de Jagua 2014 con Ariza, ttulo que se deba-te en la clasificacin entre libro de relatos o novela corta.

  • DE LA GRFICA

    Ilustracin del artista.(Tomada de Internet)

    Caricatura de Samuel Feij.Escritor y artista de la plstica. Cuba.(Tomada de Internet)

    BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

  • ARTCULO

    Orgenes de una cienfuegueridad perdurable

    75 aos de la orquesta Aragn

    Por: Alegna Jacomino RuizAsesora Extensin Universitaria FCSH.

    Profesora Departamento Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos

    BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014En Cienfuegos el 30 de septiembre de 1939 surge la legendaria, virtuosa y siempre vigente orquesta Aragn. Leyenda viviente y emblema musical de la Amrica mestiza y multicultural, cuyas bellezas tienen eco en las sonoridades de una agrupacin que es referencia para las presentes y futuras generaciones. Con una tra-yectoria que llega felizmente a los 75 aos de aciertos, triunfos y millones de seguidores en todo el planeta, la orquesta Aragn, la charanguera de Cuba, cienfueguera de nacimiento, profesa el caracterstico sonido que nos pertenece y ostentamos con orgullo, altivez, y el beneplcito de una tierra amante de la alegra y el arte genuino.

    Sus orgenes estuvieron bajo la direccin de Orestes Aragn Can-tero, de profesin carpintero-ebanista, perteneciente al Partido Socialista Popular y con slidos principios ticos y morales. Inculc a sus msicos una enseanza muy peculiar, basada en el respeto a cada uno de sus compaeros y al pblico que los acoga. No bus-caba msicos brillantes, sino hombres de bien y que sintieran a su orquesta como una gran familia.

    La entrada en La Habana de los Guajiritos de Cienfuegos no result fcil. Efran Loyola, alega: Lleg la Aragn a La Habana. Todas las orquestas tuvieron complot para que los Guajiritos que vinieron de Cienfuegos cerraran1.

    Entre ellas se encontraban el conjunto de Arsenio Rodrguez, Arca-o y sus Maravillas, Fajardo y sus estrellas, la Ideal y la orquesta Melodas del 40, no obstante sus logros iban en ascenso cada vez ms. En 1953, comienzan sus primeras grabaciones y actuaciones en jardines y verbenas como La Tropical, La Polar y en afamados ca-baret, club y night club como: Tropicana, Montmartre y Sans Souci.

    1 Documental: Aragn. La charanga eterna. Guin y direccin de Ileana Rodr-guez Pelegrin, Centro Provincial de la Msica Ignacio Pieiro, Vent Produccio-nes, 2009.

    Miembros de la actual orquesta Aragn (Foto tomada de Internet)

  • ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014La Aragn triunf en todo aquello que constitua profundamente lo cubano, ya fuera danzn, son, bolero, mambo o chachach. Conquis-tar La Habana fue derribar barreras y hacerse realmente como una orquesta a partir de toda una amplia gama de pertenencias sociales.

    Para ese entonces ya diriga la orquesta Aragn Rafael Lay Apeste-gua, quien haba formado parte de la orquesta desde sus trece aos. Como todo gran director que en el mundo ha trascendido, llevaba en su interior una sensibilidad y un ritmo diferentes a lo que lograban expresar otras orquestas. Quizs, con ms justicia, podra definirse la sonoridad Aragn como la sonoridad Lay, que educ a los msicos y les imprimi un sello cienfueguero y genuinamente cubano.

    El mrito de Lay fue convertirla en un verdadero equipo donde cada uno de sus componentes colocaba lo necesario para la sonori-dad de la orquesta, sin alardes estilsticos individuales. La Aragn son distinta porque son nica, cada miembro aportaba elementos sonoros, tmbricos, armnicos y meldicos que se integraban en un todo asombroso y nunca antes logrado. No eran individualidades, sino el resultado nico del aporte de todos. Y ello dio permanencia a la orquesta y a sus msicos dentro de la misma.

    El chachach como esencia y expresin musical de Cuba los llev a la cima, al fusionarlo con el bolero y el son entre otros gneros que nos identifican, pero gracias a la perseverancia y calidad de la agrupa-cin, lograron mezclarlo con gneros de otras culturas forneas como el cupl y el rock and roll. Crearon adems un ritmo que combina la msica cubana con sus orgenes (races africanas), el chaonda, para convertirse en los embajadores cubanos de la msica internacional, fieles exponentes del gentilicio cultural de un continente.

    A partir del triunfo de la Revolucin, la Aragn extiende su talento hacia los ms afamados escenarios del mundo y conquista pblicos tan diversos como el africano, el europeo, el latinoamericano y el norteamericano. Significativamente, la orquesta se converta en un clsico de la msica internacional, entrando a formar parte de series como Las leyendas del Siglo xx de la RCA Victor.

    El 13 de agosto de 1982, en un accidente automovilstico en la ca-rretera que conduce de Cienfuegos a Trinidad, muere el maestro Rafael Lay Apestegua.

    Durante ms de un mes, los msicos de la agrupacin no atina-ban a relanzarse al espacio musical. No menos importante que las dificultades que enfrentaban los msicos, lo era la crisis social por la que atraves Cuba durante la dcada de los 90 del siglo pasado. Un nuevo ritmo marca la poca; sonoridades diferentes, instrumentaciones, gustos que hacen que, tanto desde la msica como desde el ambiente social, se produzcan invasiones, interrup-ciones e importantes prdidas de la memoria musical cubana. En una encuesta efectuada entre jvenes universitarios, se ha podido comprobar que la Aragn es totalmente desconocida por muchos de ellos. Algunos, incluso, agregan que si la oyeran a lo mejor les gustaba y bailaban con ella.

    La Aragn de comienzos del siglo xxi, no escapa a todo este am-biente de rescate musical. Los nuevos aragones, entre los cuales an permanecen dos de sus violinistas emblemticos, Celso Valds y Dagoberto Gonzlez, pertenecen a una generacin que ha lle-vado con estricta fidelidad la sonoridad de la orquesta, un estilo renovador que la coloca en el actual siglo. Los aragones de hoy si-guen constituyendo una gran familia, no solo porque en ella estn algunos de los hijos de los que integraron el conjunto en su etapa de oro, sino porque, para los que hoy la integran, es su orgullo mayor y un compromiso continuar la obra de los que le dieron vida y xito a la institucin musical.

  • ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

    JaguaAlgunas consideraciones

    sobre sus significados.

    Por: Marcos E. Rodrguez MatamorosArquelogo e historiador. Miembro de la UNEAC, Cienfuegos.

    Como en muchos otros vocablos heredados de nuestros indge-nas, el de Jagua ha sido interpretado y utilizado teniendo como base su significado, propuesto por los primeros cronistas e histo-riadores, quienes nos trasmiten que el mismo aluda a los con-ceptos de origen, principio, fuente, manantial e incluso abundancia.1

    Si bien es cierto que dichos autores avalan la legitimidad de la fuente de informacin, al decirnos que su origen se remonta a los primeros momentos del perodo de transculturacin indohispano en Jagua, siendo los propios indgenas quienes la legaron a los primitivos colonos, tambin es real que generaciones sucesivas de historiadores y escritores la han asumido por acto de fe, por lo que no sera inoportuno practicar un somero anlisis del vocablo desde la lingstica aplicada, y as le estaramos otorgando a nuestros respetables historiadores, el soporte cientfico necesario.

    Sin embargo, la acepcin de la palabra jagua es susceptible a ser abordada desde diferentes ngulos ya que su interpretacin no ser la misma para un botnico que para un historiador o un lingista. Analicemos pues el vocablo desde diferentes puntos de vista.

    Jagua para un botnico

    Para un botnico jagua es el nombre vulgar de una especie vegetal de la familia de las rubiceas (Genipa americana), de corteza lisa, delgada y blanquecina. Crece en toda la Isla con ejemplares que alcanzan entre los diez y veinte metros de altura y un dimetro de hasta sesenta centmetros. Su madera es de un color gris par-duzco uniforme con tonos azulados a veces, de grano recto, me-dianamente dura, pesada, resistente, pero poco durable. Es fcil

    1 Pablo L. Rousseau y P. Daz de Villegas: Memoria descriptiva, histrica y bio-grfica de Cienfuegos. Editorial El Siglo xx, La Habana, 1919.

  • ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014de trabajar, aunque contiene mucha humedad por lo que es difcil de curar.2 Sus flores pueden ser blancas o amarillentas. Los frutos son globulares, de entre seis y siete centmetros de largo, de color castao o grisceo, que maduran en los meses de abril y mayo.3

    Jagua para un historiador

    En el asunto que nos ocupa, nuestro historiador debe ser un profun-do conocedor de la historia precolombina de la localidad, adems de estudiar y analizar de manera crtica los apuntes histricos que sobre nuestros indgenas dejaron historiadores de Cienfuegos como Pablo Rousseau y Pablo Daz de Villegas. De ah que seguro nos dir que Jagua es el nombre de una planta indgena de la que los pri-mitivos pobladores se valan para obtener algunos derivados tiles en su vida cotidiana: los frutos maduros para elaborar bebidas re-frescantes o tonificantes, as como el zumo de sus races de donde obtenan una sustancia que serva para elaborar un tinte negro, til para decorar sus hamacas y otros elementos tejidos a partir de fibras de algodn. Tal sustancia era tambin empleada para elabo-rar la pintura corporal negra, muy usada por behiques, caciques y otros personajes participantes en determinados rituales, ceremo-nias y acontecimientos de contenido mgico religioso o conmemo-rativos. Por esto, ms all de la utilidad prctica, abordar adems los aspectos de carcter no material o intangible relacionados con la planta.

    Jagua para un lingista

    En este caso, nuestro lingista sera un versado en lengua arahuaca, hablada por los habitantes precolombinos de esta zona del centro

    2 De aqu se deduce que no es una madera recomendable para la ebanistera.3 Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal: rboles madera-bles de Cuba, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1970.

    sur del archipilago. Debera adems, conocer profundamente su cosmovisin y mitologa. Como no abundan en Cuba lingistas con estas caractersticas, nos remitiremos a reconocidos estudiosos de esos aspectos, cuyas obras han sido publicadas en el extranjero, tal es el caso de los estadounidenses Julian Granberry y Gary Ves-celius, o en nuestro pas las del eminente profesor cubano Jos Juan Arrom.

    Para abordar un anlisis lingstico del vocablo jagua, atendiendo a que es el topnimo que identifica a nuestra baha y su entorno, son de obligatoria consulta las obras de nuestros historiadores locales, muy en particular Memoria descriptiva, histrica y bio-grfica de Cienfuegos de Pablo L. Rousseau y Pablo Daz de Ville-gas. En ella sus autores recogieron algunos interesantes apuntes de carcter etnogrfico que nos informan acerca de costumbres y creencias de los indgenas en la regin. Por ser la fuente pri-maria de estas informaciones los propios indgenas nativos, son de alta confiabilidad.

    Por las mismas nos enteramos de que para ellos Jagua era una deidad, particularmente importante en su cosmovisin, por haber sido una especie de herona cultural. Segn el mito fue la que ense a los lugareos ciertos conocimientos como la agricultura, el modo de obtener mejores resultados en la pesca, la industria de la alfarera, el canto, la danza y la msica. Sac a los indgenas de su estado de caverncolas, de economa apropiadora para elevarlos a la condicin de sociedad tribal con economa productora; aveza-dos agricultores y ceramistas, hbiles talladores y escultores, as como experimentados en las artes de la msica, el canto y el baile.

    En el texto del mito queda claro que luego de la muerte del peque-o Imao primer vstago de la pareja primigenia, Jagua se le apa-rece a Caonao mientras ste recolectaba frutos del rbol de jagua. Un montn de estos, madurados por la fertilizacin de un rayo de

  • luna, se transformaron en una bella joven que fuera luego la pareja de Caonao unin de la que nacieron todas las mujeres que pobla-ron este territorio. Es por ello que la luna, antropomorfizada como Maroya es en la leyenda, la deidad protectora del sexo femenino, de las gestantes, parturientas y recin paridas.

    Segn los mencionados apuntes legados por Rousseau y Daz de Villegas, para los indgenas la palabra jagua significaba abundan-cia, riqueza, origen o principio. Los relatos recogidos por Ramn Pan en La Espaola entre 1494 y 1498, parecen confirmar este dato, ya que segn los indgenas quisqueyanos, la humanidad haba surgido de una cueva denominada Cacibajagua. Siendo el caso, en este vocablo compuesto por dos voces, caciba alude a hueco en la piedra y jagua, significa origen, lo que resulta cueva del origen o el principio.

    Veamos ahora lo que podemos deducir en cuanto al significado de abundancia. Para ello basmonos en el vocablo bibijagua, tr-mino indgena que nos remite a una especie de hormiga de grandes dimensiones de color negro o rojizo. Se caracterizan, como todas las hormigas, por formar colonias de gran nmero de individuos. Si tenemos en cuenta que los indgenas antillanos expresaban el concepto de grande repitiendo el fonema de que se tratara, por ejemplo Yaya (Gran Espritu), entonces podemos deducir que el fonema bi pudo aludir a insecto; bibi como un aumentativo para insecto u hormiga grande y jagua, numeroso o abundante, defi-niendo as con un solo vocablo, magistralmente sintetizado, lo que nosotros tenemos que describir como multitud de insectos rojizos de gran tamao.

    Luego de estos someros anlisis lingsticos ejercidos por quien no es un lingista, estamos en condiciones de asegurar que el trmino jagua en la lengua de nuestros indgenas, tena el significado de origen y abundancia, por lo que fue aplicado como nombre a

    ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014la deidad que tan prdiga fuera en beneficios para el pueblo nati-vo. Nombre que aplicaron tambin a esta baha y su entorno por lo profusa que tambin fue para ellos en recursos naturales. Todo esto permiti el surgimiento de un emporio poblacional que, de no haber llegado los colonizadores espaoles en el momento histri-co en que lo hicieron, les habra permitido evolucionar poltica y socioculturalmente hacia un floreciente cacicazgo.

    Tal vez, aparte del vocablo y los conceptos que encierra, otro le-gado indgena al patrimonio inmaterial en nuestra localidad sean esos sentimientos de orgullo y sana vanidad que los cienfuegueros sentimos, como parte de nuestra idiosincrasia, hacia la hermosa, amplia y acogedora baha de Jagua.

    Comunidad Castillo de Jagua. (Foto: Nelson Costa)

  • PATRIMONIO

    Una casa rodeada de columnas llena un pensamiento.

    Fundacin Cultural Oasis Teosfico Martiano.

    Por: Adrin Milln Del ValleEspecialista en Gestin del Patrimonio.

    Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. (Foto cortesa del autor)

    BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

    Sus espacios no fueron ideados para dejar en la quietud el pen-samiento y las visiones teosficas del apstol, las amplias salas recibieron a figuras de la talla de los poetas Luis Maderal y Agustn Acosta, a Ricardo Pea de Armas y al doctor Bienvenido Rumbaut. Estas personalidades enriquecan durante distintos encuentros las oportunas palabras del propio anfitrin Manuel Martnez Mndez y dictaron en el oasis importantes conferencias. Tales talentos favorecieron que la fundacin creada por don Manuel llegara a convertirse en muy corto tiempo en una de las instituciones ms importantes de nuestra ciudad durante su perodo de mayor flore-cimiento, los aos de 1950 y 1960.

    Creada como nica de su tipo en Cuba, tambin benefici la di-vulgacin, sistematizacin y profundizacin de los postulados esenciales de la teora filosfica que sustentan los principios de la teosofa. El creador de la Sociedad, junto al patronato que lo acompaaba, vieron en ella una va de enarbolar la verdad y la justicia martiana y es bajo estos preceptos que an se mantiene viva. Su propietario y fundador fue Manuel Martnez Mndez, na-tural de Caicedo de Luarca en Asturias, Espaa. No se ha podido precisar su fecha de nacimiento, aunque algunos descendientes afirman que su llegada al mundo fue sobre el ao 1890. Era el tpi-co hijo primognito de una humilde familia campesina asturiana, al que seguan siete hermanos: dos hembras y cinco varones.

    Durante mis recorridos juveniles, por el residencial barrio de Playa Alegre, descubr sin proponrmelo una inmensa casona rodeada de columnas y en total estado de abandono. Sus amplios jardines y portales estaban llenos de hierba y de mugre, segn el caso.

    La edificacin enclavada en uno de los barrios ms cualificados de la ciudad denota una gran diferencia estilstica y constructiva si la comparamos con sus vecinas de enfrente, espaciosas residencias construidas a modo de condominio el cual fue llamado Playa Ale-gre, similar en pequea escala a una ciudad jardn. stas eran propiedad en su gran mayora, de los ms ricos hombres de nego-cios de la ciudad.

    El imponente inmueble de una planta fue construido bajo los c-nones del estilo eclctico y sus espaciosos portales estn soporta-dos por columnatas que rodean la edificacin. Est coronado en su frente por un frontn que cierra y logra visualizar un slido edificio, capaz de acoger y crear en sus espacios la fundacin cultural Oasis Teosfico Martiano. Esta institucin fue fundada el 19 de mayo de 1950 para honrar el aniversario 55 de la cada en combate del Ma-yor General del Ejercito Libertador Jos Julin Mart Prez, hombre de pensamiento superior, quien gui los destinos de las gestas libe-radoras en Cuba durante ms de quince aos. Para ser consecuen-tes con las ideas del apstol y la patria, durante esa maana, se iz all por primera vez la bandera de Cuba.

  • PATRIMONIO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014Manuel llega a las Amricas y a Cuba en 1905 por el puerto de La Habana, motivado por la difcil situacin econmica que atrave-saba la anterior regin histrica asturiana, as como por huir a las quintas levantadas para cumplir el servicio militar durante la gue-rra espaola frente a Marruecos.1 Durante su ubicacin en la ciudad de Cienfuegos funda un total de seis establecimientos o socieda-des, entre las que se encontraba La Filosofa nombre que habla por s solo de sus vnculos con el mundo del pensamiento ubicada en reas del bello hotel La Unin. Estas entidades le depararan no pocos dividendos econmicos capaces de sufragar todos los gastos de la recin estrenada fundacin.

    El hecho de que Jos Mart figure entre las personalidades con al-guna influencia teosfica, establece una nueva visin sobre las ra-zones del acercamiento de Manuel a la figura del apstol de la independencia de Cuba y su deseo de fundar una institucin donde, a la vez que se estudiaran y divulgaran los principios de sta, tam-bin se hiciera con el ideario martiano.2

    Para el ao 1952, con sus preceptos bien definidos, hace construir y ubicar en la espaciosa casona tanto en su exterior como el inte-rior varios bustos, entre los que se encuentran: Maceo3, Cspedes4, Blavatsky5 y nuestro hroe nacional Jos Mart6. Estn esculpidos to-talmente en piedra, con la excepcin del realizado a Blavatsky que es de cana negra, madera preciosa muy dura, utilizada en las ar-tes. Es importante sealar que los erigidos a Antonio Maceo y Carlos

    1 Alejandro Garca Rodrguez. Inmigracin, Economa y Sociedad. Ediciones Me-cenas, Cienfuegos, 2010.2 MsC. Noel Sanpedro Muoz. La Fundacin Cultural Oasis Teosfico Martiano en el periodo 1950-1960: un estudio desde la Historia Local.3 Develado el 14 de junio de 1952, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento.4 Develado el 10 de octubre de 1952. Se hizo coincidir con el aniversario del da de su adelantada idea de dar la libertad a sus esclavos e invitarlos a la lucha.5 Seora Helena Petrovna Blavatsky, fundadora de la Logia Teosfica de New York en 1875 y de la Sociedad Teosfica. Ver diario La Correspondencia, 3 de octubre de 1925.6 La escultura de Jos Mart es develada el 3 de febrero de 1952. Preside la institucin.

    Manuel de Cspedes fueron, en su momento, los nicos en su me-moria a cielo abierto en la ciudad. Este ltimo fue colocado en el patio interior del inmueble.

    No menos favorecido ha sido su interior desde antao y hasta hoy, pues logra una armoniosa utilidad de sus espacios que se com-parten en amplios salones para la meditacin, la lectura o el rico debate sobre variados temas; otros, a modo de bibliotecas ca-paces de acoger alrededor de 10 000 volmenes. En un inicio su fundador proyect comprarlos con sus propios ingresos, algunos aseguran que la coleccin se enriqueci con los aos para acoger hasta nuestros das 18 000 ejemplares, todos sobre nuestro aps-tol o la teosofa7, ubicados en excelentes estanteras de maderas preciosas como cedro y caoba.

    Hoy sus miembros, el patronato que lo dirige y lo que all se culti-va despus de ms de treinta aos de silencio, tratan de mantener vivas las aspiraciones de su fundador, respetando los principios bsicos sobre los que fue creada, grabados en bronce a la izquier-da de la puerta de entrada.

    La labor social de esta institucin ha sido ignorada por las publi-caciones peridicas de Cienfuegos o los textos de historia local realizados ayer y hoy, provocando desconocimiento e ignorancia acerca de lo que all se reflexiona y estudia. Razones que han per-mitido que algunos la tergiversen y mal interpreten, confundin-dola con un sitio de prcticas de sectas secretas y esotricas, un pensamiento totalmente alejado de la realidad.

    Manuel Martnez Mndez muri el 20 de mayo de 1976 y sus res-tos descansan en el cementerio Toms Acea de esta ciudad de Cienfuegos.

    *Agradecimiento: MSc. Noel Sanpedro Muoz, por haber permitido consultar su Tesis de Maestra, aun indita, para la confeccin de este Trabajo.

    7 Teosofa: sabidura divina. Ver tesis de maestra del MsC. Noel Sanpedro Mu-oz. La Fundacin Cultural Oasis Teosfico Martiano en el periodo 1950-1960: un estudio desde la Historia Local, pp. 52-53

  • BREVIARIO

    Sobresalen por su belleza y biodiversidad, fondos marinos de la ensenada de Rancho Luna de Cienfuegos.

    Por: ngel Bermdez. Periodista del Telecentro Perlavisin.

    Concluy recientemente en el Hotel Faro Luna, ubicado en la cienfueguera ensenada de Rancho Luna, el Festival de Fotografa Subacutica Digital, primero de su tipo en esta regin del centro sur de Cuba. El certamen atrajo la presencia de fotgrafos e ins-tructores de buceo aficionados al arte de la fotografa submarina de toda Cuba; e incluso a representantes de organizaciones in-ternacionales que promueven el buceo contemplativo y todas las actividades relacionadas en el Mundo. Tras cuatro das de inmer-siones y sesiones de trabajo, fueron seleccionadas las instant-

    neas ganadoras, a travs de un sistema de votacio-nes secretas y colectivas.

    Segn informaron los or-ganizadores del evento, el fotgrafo Daniel Prez recibi el premio al ubi-car tres de sus fotos en el primer lugar de tres de las cuatro categoras en competencia. Prez, ga-nador en Ambiente, Macro y Ambiente con Modelo, confirm a esta redaccin, la diversidad que caracte-riza los fondos marinos de

    Pez Len. Primer lugar Categora Ambiente. Autor: Daniel Prez.

    Cienfuegos y asegur que aventurarse en estas terrazas marinas constituy para l, algo muy gratificante.

    Segn explic ngel Roca, delegado para Amrica Latina de la organizacin American and Canadian Underwater Certifications (ACUC), el principal objetivo del festival fue potenciar al terri-torio cienfueguero como destino imprescindible para actividades de buceo recreativo. Los ms de veinte buzos y fotgrafos prota-gonizaron varias expediciones en el rea, la cual cuenta con unos treinta puntos de inmersin. Cuba est considerada entre los diez destinos tursticos de buceo recreativo ms hermosos del orbe, aseguraron otros participantes en el evento.

    Marcos Surez Llanos, vicepresidente de la compaa Casco An-tiguo Comercial de Espaa, declar que la Isla sobresale por la diversidad de su flora y fauna; y que dentro de ella, despuntan la Ensenada de Rancho Luna y el rea marino-costera de Guajimico en esta provincia, por sus fondos marinos con formaciones geolgi-cas y coralinas impresionantes. En especial, resalt que Cienfuegos concentra en espacios pequeos una gran variedad de opciones, desde sus barcos hundidos, hasta paredes y laberintos rocosos ni-cos en el mundo.

    ...Patrimonio Mundial en Peligro.

    Por: Carmen Capdevila Prado.

    Establecida por la Convencin del Patrimonio Mundial en 1972, la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, recibi su primera ins-cripcin en 1979. Fue diseada para comunicar ante la comunidad internacional asuntos relacionados con las condiciones que ame-nazan el Valor Universal Excepcional de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial precisamente la caracterstica definitoria

    BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

  • BREVIARIO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014por las que llegaron a engrosarla y para fomentar el apoyo mun-dial y las medidas de auxilio.

    Existen en la actualidad 64 bienes inscritos, situados en 47 pases. Un 56% son sitios culturales, un 2% mixtos y un 42% son bienes na-turales, con mayor incidencia en frica y los Estados rabes.

    Las amenazas reportadas con mayor frecuencia son: la falta de planes-sistemas de gestin y su implementacin, problemas de re-cursos humanos y econmicos, el desarrollo de la vivienda e in-fraestructuras de transporte terrestre, entre muchas otras. En los sitios naturales inciden con mayor rigor: la conmocin civil o la guerra y las actividades ilegales.

    En anlisis de los datos que recoge el Sistema de Informacin sobre el estado de conservacin de sitios del Patrimonio Mundial dis-ponible en: http://whc.unesco.org/en/soc, los bienes naturales son ms sensibles que los culturales por el impacto acumulativo de estos diferentes factores.

    Segn notifica la redaccin de la revista Patrimonio Mundial, [] La Unesco tiene que unir sus fuerzas a las de la comunidad interna-cional y el sector privado para poder responder de modo eficaz1 a la emergencia de proteccin de los bienes en peligro. Para encami-nar y regular el trabajo y los recursos, en funcin de la satisfaccin de esta demanda, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha elaborado una estrategia encaminada a desarrollar labores conjun-tas que impulsen el apoyo a planes de accin para el resguardo en el terreno, de los bienes amenazados y desarrolla los objetivos de movilizar mediante el refuerzo de la comunicacin, ayudas inter-nacionales y el sostenimiento de planes de desarrollo en los sitios y

    1 Seccin: Noticias. Sitios en peligro. Patrimonio Mundial en peligro: tenden-cias. Revista Patrimonio Mundial. No. 71. Abril 2014. Ediciones UNESCO. Pars, 2014. p. 81.

    sus alrededores. Todo un trabajo iniciado a principios del ao en curso que debe extenderse por un perodo de tres aos2.

    ...Taller de Comunicacin del Patrimonio en Cienfuegos.

    Por: Diana Molina Herrera

    Del 22 de septiembre al 3 de octubre se celebr el curso-taller Me-dios para Comunicar el Patrimonio coordinado por la Delegacin de la UPEC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

    Por vez primera se dan cita reporteros de todos los medios de comunicacin de la provincia, especialistas del Consejo Provin-cial de Patrimonio Cultural y del CITMA, profesores y muselogos que compartieron por espacio de dos semanas temas relacionados con la problemtica patrimonial en la regin. Por qu Cienfue-gos Patrimonio del mundo? fue la conferencia del MSc. Arq. Irn Milln Cutara que dio apertura a las sesiones de trabajo. Otras conferencias de gran importancia prestigiaron el evento como El papel de la comunicacin en la proteccin del patrimonio de Vc-tor Marn, representante de la Oficina Regional de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe en La Habana y Polticas Culturales para la proteccin del patrimonio en Cuba de Magda Chvez, directora del Consejo Provincial de Patrimonio.

    2 Idem.

    Ya estamos en

    Vistenos en:Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos

  • ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

    Naturaleza y patrimonio

    en el Valle de Yaguanabo

    Por: Laura Roque Valero Periodista del Telecentro Perlavisin.

    Fotografa: Yariel Castillo

    Un tpico sitio intramontano se localiza al sur oeste de las alturas de Trinidad en el macizo montaoso de Guamuhaya: el valle de Ya-guanabo, con una extensin terrestre de 1929.01 hectreas. Posee riquezas propias que integran el patrimonio natural cienfueguero.

    All el relieve es tectnico-fluvial-tpico, donde el ro principal del propio nombre corre por su centro con una red de drenaje super-ficial bien definida. La parte baja se caracteriza por altos ndices de erosin, las pendientes oscilan entre 7% y 20%, con bosques semicaducifolios, y una vegetacin de pastizales muy degradados.

    rboles frutales crecen en extensas reas del patrimonio forestal. Sin embargo, la integracin de los ecosistemas en la zona muestra grados de afectacin a causa de manejos inadecuados. Investigar la incidencia de los factores antropolgicos, la variacin de la di-versidad ecolgica y paisajstica y los yacimientos arqueolgicos, ocupa a quienes deben preservar sus valores naturales.

    Temprano en la maana se realizan conteos de las poblaciones de aves obteniendo registros de alrededor de diecisis especies; entre estas sobresalen la cotorra (Amazona leucocephala leucocephala), el catey (Aratinga euops), ambas en peligro de extincin y mlti-ples carpinteros. A travs de un proyecto de conservacin impulsa-do por la Empresa de Flora y Fauna de Cienfuegos, los habitantes del lugar procuran protegerlas de incendios forestales, que ocurren all con regularidad y de actividades ilcitas, como la caza furtiva.

    Especies invasoras, tal es el caso del cao, afectan la variedad de la avifauna: segn nos han explicado los especialistas en cursos de ca-pacitacin no podemos exterminar esa ave de una vez y totalmente, de treinta nidos dejamos quince, aunque da mucho quehacer pues se lleva los pichones de sinsonte, torcaza, paloma y tojosa. expli-c en una entrevista Reinaldo Len, administrador de la propuesta de rea protegida, pues los especialistas de la Delegacin Territo-rial del CITMA han puesto a consideracin de quienes atienden el

  • ARTCULO BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014Sistema Nacional de reas un expediente con informacin sobre las particularidades del valle y an esperan la respuesta.

    Como consecuencia de la prdida de los habituales es-pacios de nidificacin, dos cotorras se instalaron en el patio del campesino Juan Ral Villa para convertirse en una de las atracciones de la comunidad. Dice el due-o que la pareja acepta la comida que le facilitan los miembros de su casa, en el

    contacto con los humanos han aprendido a pronunciar palabras que pudieran considerarse complicadas y llaman con frecuencia a las vecinas ms cercanas, Marta y Yazira.

    Otro de los valores que alimentan aquellos suelos es la palma gua-no barbudo (Coccothrinax brevicrinis Borhidi et Muiz), nica en el pas. Para hallar las dispersas poblaciones es preciso adentrarse en las montaas; el 80% creci de manera natural, pero mantener los ejemplares en extincin precisa de otros cuidados. El proce-so comienza con la chapea manual e intensa, o sea, al limpiar los ruedos alrededor de las plantaciones quitamos la vegetacin y cuanto ahogue su crecimiento aclara durante una de sus expediciones en busca del rbol Luis Enrique Rodr-guez, tcnico del Proyec-to Guano barbudo creado tambin por la Empresa de Flora y Fauna.

    Segn aseguran los especialistas del Jardn Botnico de la pro-vincia, de cien semillas aproximadamente diez, logran germinar por lo que fue preciso construir all un vivero para garantizar el aumento de las plantas. Casi siempre uso la siembra directa, es decir, colocar la semillita dentro de la bolsa. Demora cuatro o cinco meses para nacer porque es muy difcil obtenerla afirma Mara Isabel Miranda, miembro del proyecto diseado para el res-cate de la palma.

    La planta tiene variadas utilidades para la poblacin. Cepillos, escobas, sombreros y sogas, fabrican quienes conocen sus fibras. Emplearlas de la manera indicada mitiga los daos. Al decir de Luis, lo ms demandado es la tea, cortarla no afecta; si se extrae hasta el lmite donde comienzan a salir las pencas. En los prime-ros monitoreos se registraron doscientas palmas, en la actualidad existen ms de quinientas gracias al trabajo de preservacin que all realizan 42 personas.

    El manejo adecuado de los recursos naturales en el valle permitir a los campesinos generar y mantener fuentes de empleo, gracias a recorridos de turismo de naturaleza, talleres de educacin am-biental y celebraciones al inicio y cierre del ciclo de reproduccin de las especies. En el aprovechamiento y cuidado de su patrimonio hallarn tambin la prosperidad de sus familias.

  • CARTELERA CULTURAL BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014

    Oficina del Conservador de la Ciudad

    Jueves 2311:00 a.m. Velas en San Fernando, con el grupo Velas Teatro. Sala de teatro A Cuestas. Boulevar San Fernando.

    PROYECTO SENDAS

    Martes 72:00 p.m. Pablo Donato Carbonell. Recorrido por lo ms representativo de su obra en el Boulevard San Fernando. Vinculado a estudiantes de la ESBU Rafael Espinosa.

    Viernes 179:00 a.m. La Punta, historia de un Monumento Nacional. Recorrido por la arquitectura de la zona. Vinculado a estudiantes de Humanidades de la sede universitaria Carlos Rafael Rodrguez.

    Opciones culturalesdel Centro Histrico

    Bitcora de Jagua sugiere:

    PEAS HABITUALES

    Caf Teatro Terry

    Todos los martes10:30 p.m. Trastrovando, con Rolo Rivera y La Alternativa.

    Todos los jueves10:30 p.m. La Descarga. Con Arte Mixto.

    Todos los viernes5:00 p.m. El breve espacio. Con Geysel Bosch y sus invitados.

    10:30 p.m. Noche de la Cancin. Con Idania Hernndez.

    Todos los sbados10:30 p.m. Septeto Unin.

    Todos los domingos10:30 p.m. A mi manera. Con la conduccin de Luis Grau.

    Galera Boulevard

    Todos los viernes9:00 p.m. Pea de trova con Sadiel Madrazo.

    Todos los sbados9:00 p.m. Pea La brocha gorda, con el do As Son.

    JORNADA POR LA CULTURA CUBANAJueves 99:00 p.m. Presentacin del grupo Teatro Los Elementos. Muelle Real.

    Jueves 162:00 p.m. Exposicin personal del artista de la plstica Ral Cu Echemenda. Oficina del Conservador de la Ciudad.

    Viernes 174:00 p.m. Espacio Cultural Trovada a la Perla, dedicado a las figuras de Luisa Martnez Casado y Gertrudis Gmez de Avellaneda. Cine Luisa.

    Sbado 185:00 p.m. Circuito cultural Cuando Fernandina anochece.

    Talleres

    CONOCIENDO A MI CIUDADMartes 72:00 p.m. En la ESBU Rafael Espinosa.

    Jueves 92:00 p.m. En la ESBU 5 de septiembre.

    Jueves 9 2:00 p.m. En la Casa de abuelos de Reina.

    Lunes 132:00 p.m. En la ENU Julio Luis Rodrguez.

  • EFEMRIDES DE OCTUBRE BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/20142 1830Se constituy el primer Ayuntamiento de Cienfuegos.

    1 1832Nace en Bayamo la maestra poetisa rsula Cspedes. En 1854 co-noci a Gins Escaverino de Linares, maestro de Cienfuegos, y se cas con l en 1857. Poco antes del grito de Yara se trasladaron a La Habana, donde obtuvieron la direccin de sendas escuelas en San Cristbal de los Pinos. Iniciada la guerra, el hogar de sus padres en Bayamo fue incendiado, asoladas sus siembras y confiscados sus bienes. Su padre y los cuatro hijos que se haban incorporado a las fuerzas de Cspedes murieron vejados y encarcelados. Desolados, rsula y Escaverino se refugiaron en Cienfuegos en la casa de la madre de aquella. Aqu naci su tercer hijo en 1873. Poco despus ambos se trasladaron a Lajas a ejercer como maestros y all muri rsula, el 2 de noviembre de 1874.

    26 1850Nace en Murcia, Espaa, el tipgrafo y poeta Antonio Mirete Garca que muri en Cienfuegos el 3 de enero de 1925. Public el folleto de versos Horas de Solaz, 1922.

    1 1851Se estableci el servicio de pasajeros por ferrocarril que una a Cienfuegos con Ciego Abajo o Nueva Palmira hoy Palmira.

    1 1855Qued abierta la lnea telegrfica de Cienfuegos a Santa Clara.

    13 1871Nace en Cienfuegos el qumico azucarero, periodista y poeta Mi-guel Arruebarena y Andoneegui, que firmaba Flor de Lis. Public tres libros de versos. Muri tambin aqu en 1942.

    21 1874Los patriotas atacaron el poblado de Abreu, quemando dos tiendas de vveres y el cuartel de la guardia civil.

    1875El brigadier Jos Gonzlez Guerra quem los ingenios Adela, Donos-tila y Divertido y varias casas junto al poblado del Castillo de Jagua.

    7 1878Se instal la Logia Asilo de la Virtud.

    10 1881Fue aprobado por el gobernador civil de la provincia, a propuesta del alcalde de la ciudad en la sesin del Ayuntamiento que, sin al-terar los lmites que tenan los siete barrios de la ciudad, se cons-tituyesen por nmero y nombre propio. Seran, respectivamente: La Aduana, Marsilln, Paradero, Plaza de Recreo, Mercado, Cuar-tel y Pueblo Nuevo.

    31 1883Naci en Cienfuegos Rafael Cabrera y Snchez. Representante de la cmara Nacional. Fue dueo del central Juragu donde llev a cabo grandes reformas.

    12 1890Los trabajadores de Cienfuegos celebraron una gran asamblea en el almacn de Abreu, ubicado en la calle Santa Clara y el Paseo de Vi-ves, con el objeto de construir una asociacin de socorros mutuos.

    5 1895Se organiza la Brigada de Cienfuegos del Ejrcito Libertador. El Mayor General Maya Rodrguez, designa al coronel Jos Gonzlez Planas, jefe de infantera y al capitn Vicente Surez, ayudante. Se organizan cuatro escuadrones de infantera mambisa. Esta bri-

  • EFEMRIDES DEL MES BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014gada realiz una excelente labor en el territorio, manteniendo en jaque a fuerzas espaolas numerosas.

    24 1895Fuerzas mambisas de la zona de Cienfuegos se concentraron en la Siguanea para apoyar el avance de las columnas invasoras de los generales Mximo Gmez y Antonio Maceo que avanzaban hacia Las Villas durante la campaa de invasin al Occidente.

    31 1898Sale a la luz pblica por primera vez el peridico La Corresponden-cia, decano de la prensa cubana en el interior del pas.

    1 1906Inaugurada la Escuela de Msica de Cienfuegos. Su primer director fue Agustn Snchez.

    10 1906Se devel la estatua de Jos Mart en el parque que lleva su nombre a partir de aquella fecha. La obra fue tallada por el escultor geno-vs Carlos Nicolini Manfredi.

    23 1910Se constituy el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de esta ciudad.

    19 1913El ingeniero cubano Antonio Casculluela, descubre el primer ce-menterio cubano pre colombino, en la finca Cocodrilos del barrio de Carreo, en el municipio de Cienfuegos.

    22 1922Nace en Aguada de Pasajeros el destacado revolucionario Sergio Gonzlez, El Curita quien fuera asesinado en La Habana por esbi-rros batistianos, el 18 de marzo de 1958.

    1 1923Fueron concedidos por el gobierno 300 000 para el arreglo de las calles de Cienfuegos.

    8 1923Se desarrolla en Cienfuegos el segundo Festival Nacional de la Can-cin Cubana, organizado por el compositor y msico cienfueguero Eusebio Delfn.

    25 1929La sociedad de Torcedores de Cienfuegos, implant en sus salones la academia nocturna para obreros e hijos de obreros, de ambos sexos, que necesitaran la instruccin, con el profesor Eufemio E. Ji-mnez, siendo esta la primera Sociedad de Trabajadores de la pro-vincia que pona en prctica esta labor de mejoramiento cultural. La casa social estaba en Cid No. 113, entre Argelles y Santa Clara.

    27 1929En el teatro Toms Terry se efectu un concurso de sones. Obtuvie-ron los premios, los sextetos: Los criollitos, Ron San Carlos y Estony.

    2 1930Los estudiantes cienfuegueros protestaron por los sucesos ocurri-dos en La Habana, en los que fue asesinado el estudiante Rafael Trejo. Expusieron tambin que la federacin de estudiantes haba acordado no asistir a clases hasta que se resolviera la situacin de los estudiantes detenidos.

  • HISTORIAS PARA CONTAR

    El commendatore Caruso en Cienfuegos

    Por: Yusi PadrnPeriodista. Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

    BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014descanso del eximio divo italiano, a ins-tancias del acaudalado comerciante ca-taln quien, no obstante estar de viaje junto a su familia para la fecha sealada, confi a los jvenes y estimados esposos Margot Porra y Esteban Sansirena abrir las puertas de la suntuosa mansin.

    Caruso en Cienfuegos, El divo Caruso, Gloriosa noche de arte. Caruso en Terry, entre otros, encabezan las encomiosas no-tas de la columna Vida social del diario lo-cal La Correspondencia previo a la cita y an, dos das despus del evento al que asistieron locales y visitantes: familias de La Habana tienen reservadas localidades: H. de Bacard, [], de Sedano, de Caba-rrocas, [] tambin distinguidas familias de Sagua, Santa Clara, Trinidad, Sancti Spiritus y otros pueblos de la comarca.

    La demanda de localidades se sucede por telgrafo y por cable, desde distintos pun-tos de la Isla. Al frente de las gestiones del comit organizador se encontraban la seora Ledn, viuda de Jova, el doc-tor Seplveda y Jova (Ricardo) quienes laboraron incansablemente, supieron po-ner su inteligencia a contribucin en una empresa por dems delicada: se trataba de la respetable suma de $22.000 que

    El sbado 19 de junio de 1920, el mximo co-liseo de San Carlos1 result quizs, como en contadas ocasiones a partir de sta, insuficiente para albergar el inmenso gento que colma-das las dos hectreas de la Plaza de Armas se dispuso a escuchar al vincitor Radams que haba deslumbrado a los capitalinos en su temporada del Teatro Nacional, das antes. Para entendidos o no, la temprana aria con la que el guerrero egipcio corona desde el mismo primer acto a la cautiva princesa Ada sera esta vez, ms que la temible romanza, el nuevo o terminante desafo de Enrico Caruso a su perentoria salud.

    Dos relevantes inmuebles del ncleo fundacio-nal de la ciudad ms rica de Cuba atesoran desde entonces la memoria del fugaz paso del commendatore por Cienfuegos: el teatro To-ms Terry y la esquinera casa-almacn Ferrer Sirs. El uno, escenario del suceso cultural que se presuma trascendente; el otro, lugar para el 1 Los textos entrecomillados son citas textuales tomadas de numerosos trabajos periodsticos dedicados al evento en las ediciones del diario local La Correspondencia entre el 31 de mayo y el 22 de junio de 1920.

    Fotomontaje de Enrico Caruso realizado por Miguel ngel Albuerne (Cortesa del Centro de Documentacin e Historia del Teatro Toms Terry de Cienfuegos).

  • HISTORIAS PARA CONTAR BitcoradeJagua. boletn cultural. Ao1 No. 6/2014costaba la funcin [] Y se consigui siendo el resultado econmico de lo ms halageo. Esto coloca a los empresarios de los teatros Luisa Martnez Casado y Toms Terry en un puesto de honor.

    El anuncio de la inclusin de Cienfuegos en la gira del que constituye la joya lrica ms preciada del siglo ocupa el borde superior izquier-do de la pgina cinco de la publicacin peridica, a partir del 31 de mayo, sin descontar otros apuntes que de igual forma, hacan visible la entusiasta acogida de la propuesta en sectores como el comer-cial, lase: La Francia Moderna, no omitiendo ningn sacrificio [] habamos comprado y ya recibido muchsimos artculos [] los que ponemos a consideracin de nuestra clientela, para la gran noche de pera. La nota aprovecha para sugerir uso de traje blanco, rplica de la norma habanera para la ocasin, en tanto, mengua de los efec-tos propios de las altas temperaturas en esa poca del ao en nuestra regin. Por su parte, l banco federal de Cuba reparti esa noche unos abanicos muy bonitos [] Pues no era poco el calor que haca!.

    A seguidas de la gran noche de pera, el rotativo enlista una sig-nificativa parte de la audiencia, en la que menciona a Torriente de Cacicedo, esposa del Excelentsimo Seor don Esteban Cacicedo e hija; la venerable seora Luisa Martnez Casado, viuda de Puga y la seorita Victoria Puga. Era un primor contemplar el regio aspecto que ofreca la sala del Terry [] Desde la platea hasta las galeras

    siguiente

    Reciba un saludo del colectivo del Boletn Bitcora de Jagua de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos integrado por:

    Irn Milln Cutara (Direccin General), Iliana Ferriol Martnez (Direccin eje-cutiva), Carmen Capdevila Prado (Edicin general), Idania Dorta Rodrguez (Di-seo y realizacin), Nelson Costa Gonzlez (Fotografa), Roxana Aedo Cuesta (Jefa de Redaccin), Jenny Macas Chaveco (Coordinacin), Carmen Capdevila Prado, Yusi Padrn Alonso y Adrin Milln Del Valle (Redaccin)

    Si usted desea suscribirse a este boletn, enve un e-mail a la direccin: [email protected]

    Subdireccin de Gestin, Promocin Cultural y Relaciones Pblicas

    Calle 31, e/ 52 y 54, Cienfuegos, Cuba. Telfono: (43) 524677

    altas se vea rebosante de pblico, pblico escogido. Y como si no bastara la calificacin de insuperable en todos los conceptos [] Jams vista en esta Perla del Sur que el cronista de La Correspon-dencia otorga a la presentacin de Caruso junto a otras destacadas voces de la poca: Ricardo Stracciari, Gabriella Bezanzoni, Mara Ecobar y Jos Mardons, deja constancia en su pgina de que, para la multitud agolpada en las afueras del regio escenario era perfec-tamente posible percibir la cautivadora voz de estas estrellas emi-nentsimas del arte lrico contemporneo, testimonio del que es vocero hasta la actualidad, Lilo Otero estudioso de la historia lo-cal, cuyo abuelo sola acariciar el privilegio de haber escuchado al aclamado tenor desde el cuartel de bomberos, prximo al coliseo.

    Al paso del tiempo, una mstica muy particular envuelve longevos inmuebles y su entorno, sobre todo aquellos despojados por el implacable de su otrora rutilante fisonoma. Sin embargo, no solo las expresiones que adquieren casas y edificios por el discurrir de los aos los convierten en blanco a los ojos del caminante: su his-toria, fragmentos de su historia o las historias de vida que resguar-dan, en ocasiones azuzan la imaginacin de quienes se atreven a hurgar en umbrosos rincones de la memoria colectiva. As deste-llante, en el relato cultural del Cienfuegos de la primera mitad del pasado siglo xx, sobresale la presentacin del commendatore Enrico Caruso, el 19 de junio de 1920.

    Oficina del Conservador de la la Ciudad de Cienfuegos

    siguiente 5: imprimir 5: anterior 3: inicio 3: siguiente 4: imprimir 4: anterior 11: inicio 11: siguiente 13: imprimir 13: anterior 4: inicio 4: siguiente 7: imprimir 7: anterior 18: inicio 18: siguiente 19: imprimir 20: anterior 20: inicio 20: siguiente 20: imprimir 22: anterior 22: inicio 22: siguiente 21: imprimir 24: anterior 23: inicio 23: siguiente 23: imprimir 25: anterior 7: inicio 7: siguiente 8: imprimir 8: anterior 8: inicio 8: siguiente 9: imprimir 9: anterior 17: inicio 17: siguiente 18: imprimir 19: anterior 24: inicio 24: siguiente 24: imprimir 26: anterior 25: inicio 25: siguiente 25: imprimir 27: anterior 26: inicio 26: siguiente 26: imprimir 28: anterior 5: inicio 5: siguiente 6: imprimir 6: anterior 9: inicio 9: siguiente 10: imprimir 10: anterior 13: inicio 13: siguiente 12: imprimir 11: anterior 10: inicio 10: siguiente 11: imprimir 12: anterior 27: inicio 27: imprimir 29: