BIOSEGURIDAD EN VACUNACIÓN 2012

download BIOSEGURIDAD EN VACUNACIÓN 2012

If you can't read please download the document

Transcript of BIOSEGURIDAD EN VACUNACIÓN 2012

Lic. Norma Dieringer.

La bioseguridad es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico.

Los principios de la Bioseguridad pueden resumirse en:

Universalidad. Uso de barrera. Medios de eliminacin de material contaminado.

Prcticas de trabajo. Equipo de seguridad (o barreras primarias). Diseo y construccin de la instalacin (o barreras secundarias).

Deben adoptarse las llamadas precauciones universales, que constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemticamente a todos los pacientes sin distincin.

Es el conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger a los trabajadores de la salud de la posible infeccin con ciertos agentes, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana, Hepatitis B, C, entre otros; durante la atencin de los pacientes.

Sangre. Semen. Secreciones vaginales. Liquido cefalorraqudeo. Lquido peritoneal. Lquido pericardico. Lquido sinovial. Lquido pleural. Leche materna. Lquido amnitico. Cualquier otro liquido contaminado con sangre.

Es la medida ms importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y despus del contacto entre pacientes. Lavado de manos comn: remueve la flora transitoria y la suciedad de las manos. Lavado de manos antisptico: remueve y destruye la flora transitoria de las manos. Frotado de las manos con soluciones de base alcohlica: lavado antisptico en seco.

Antisepsia pre quirrgica de manos: remueve y destruye la flora transitoria y reduce la flora persistente. La OMS recomienda realizarlo en dos pasos: Lavado vigoroso de antebrazos y manos con agua y jabn comn, enjuague. Frotado de manos y antebrazos con solucin de base alcohlica hasta que la misma seque sobre la piel.

El personal de Salud DEBE usar guantes cuando prevea la posibilidad de contacto con fluidos de los pacientes que atiende y para reducir la contaminacin transitoria de las manos del personal con microorganismos que pueden ser transmitidos de un paciente a otro.

Barbijo y antiparras: tienen por objeto la proteccin de las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. Zapatos o botas . Camisoln. Gorro.

Se deben promover la practica de procedimientos estandarizados ( protocolos) de trabajo. Estos deben figurar por escrito y ser actualizados peridicamente.

Deber contar con una superficie mnima de 4m2 poseer los siguientes elementos: Una pileta con agua corriente purificada. Un recipiente con jabn lquido y toallas descartables para el secado de manos. Un recipiente para residuos no contaminados y otro para residuos contaminados. Se hallar diferenciado de los otros sectores.

Heladera con refrigerantes en el congelador. Termmetro. Antispticos. Provisin suficiente de guantes. Agujas y jeringas descartables de calibres y medidas adecuados. Elementos adecuados para tratar urgencias y emergencias inyectables.

Las vacunas son una preparacin en base a sustancias que buscan producir una respuesta inmune en el cuerpo, produciendo anticuerpos. Las vacunas son el mejor avance mdico de la humanidad, porque evitan enfermedades.

Vacunas a agentes vivos atenuados: contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos. Vacunas a agentes inactivados: contienen microorganismos tratados por medios fsicos o qumicos para eliminar su inefectividad, manteniendo su capacidad inmunognica. Toxoide: toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletreas, que retiene la propiedad de estimular la formacin de antitoxinas al ser aplicada al hombre.

Vacunas conjugadas: el polisacrido capsular dealgunos microorganismos (Haemophilus influenza tipo b, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis) es escasamente inmunognico en nios menores de 2 aos. Se lo une a una protena transportadora para obtener una vacuna inmunognica en menores de esa edad. Vacunas de ingeniera gentica: aislamiento de material gentico, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vez inoculado es inmunognico.

Edicin 2012

Tienen que respetarse rigurosamente las normas de manejo de las vacunas desde su recepcin, almacenamiento, conservacin, distribucin hasta la aplicacin de las mismas. Los errores en este aspecto pueden llevar al fracaso de una Campaa de vacunacin por ineficacia de las vacunas.

Jeringa y aguja estril del calibre y longitud adecuado, biolgico, algodn y agua estril. Contenedores para residuos cortantes y/o punzantes.

Conservadora en condiciones de higiene y segn normativas de cadena de frio.Planilla para registro de dosis aplicadas. Carnets para certificar vacunacin .

Lavado de las manos antes de cada administracin, no es necesario el uso de guantes (salvo que las manos tengan lesiones abiertas que se prevea entrar en contacto con fluidos orgnicos potencialmente infecciosos). Comprobar que el biolgico esta en buenas condiciones (aspecto fsico, turbidez, cambios de color), dosis indicada, va de administracin y fecha de caducidad. Si contiene un vial, retirar la cubierta metlica y limpiar el tapn de goma con antisptico.

Si contiene un vial con polvo liofilizado, introducir el diluyente o la vacuna liquida (vacunas combinadas) en el vial con el principio activo. Agitar suavemente la vacuna para garantizar su disolucin, tanto si ha precisado reconstitucin o no. Extraer la dosis correspondiente. En ningn caso se guardara el vial con la aguja puesta, para extraer otra dosis, ya que se puede contaminar la vacuna. No es necesario cambiar de aguja despus de cargar la vacuna para inyectar.

1.

2.

3.

Lavado de las manos antes de cada administracin, no es necesario el uso de guantes (salvo que las manos tengan lesiones abiertas o que se prevea entrar en contacto con fluidos orgnicos potencialmente infecciosos). Limpiar la piel con agua estril, suero fisiolgico, o antispticos (clorhexidina al 20 %, o povidona yodada) y secar con algodn. El uso de alcohol puede inactivar las vacunas de virus vivos atenuados. Al finalizar la inyeccin comprimir con un algodn, sin masajear la piel.

Rangos de temperatura: Debe mantenerse la temperatura en un rango de 0 C a +8 C, preferentemente entre +2 C a 8 C. Las vacunas congeladas deben mantenerse dentro del rango de temperatura entre 0 C y -20 C.

Cmaras frigorficas: se utilizan para el almacenamiento a nivel central y regional. El numero de vacunas que se guardan aqu suele ser elevado, por lo tanto la fiabilidad y eficacia de las mismas deben ser optimas, ya que un desperfecto puede tener graves consecuencias en los servicios de vacunacin de todo el pas. Heladeras o refrigeradoras: deben ser para uso exclusivo de vacunas y no deben guardarse en ellas alimentos. La puerta de un refrigerador utilizado para almacenar productos biolgicos debe abrirse solamente dos (2) veces al da de acuerdo a las normas establecidas.

Residuos generados en vacunatorios:

Residuos comunes o asimilables al urbano.Residuos Patognicos.

Son aquellos que contienen o podran contener microorganismos en cantidad o concentracin suficiente para causar enfermedad a un husped susceptible.( aprx. El 15% de los residuos de Centros de Salud son patognicos)

Presencia de un agente infeccioso en el residuo. Concentracin del agente como para que el residuo tenga capacidad infectiva. Presencia de un husped susceptible.Puerta de entrada Agente infeccioso

Cadena epidemiolgica.

Concentra cin suficiente

Presencia de una puerta de entrada en el husped para el acceso del germen.

Husped susceptible

Ley Nacional 24051 /1991.Decreto 831/93. Ley 154 -GCBA/99. Decreto 1886-GCBA-01.

Clasifica a los microorganismos infectantes por grupo de riesgo para humanos y animales, y establece su relacin con los niveles de bioseguridad segn la actividad desarrollada.

NIVEL 3 Riesgo individual elevado, riesgo comunitario moderado Constituido por agentes patgenos que pueden provocar enfermedades graves en humanos o en animales, con bajo riesgo de propagarse en la comunidad( Mycrobacteriumtuberculosis, virus de la rabia)

NIVEL 4 Riesgo individual y comunitario elevado. Constituido por agentes patgenos que pueden provocar enfermedades graves en las personas o en los animales, con alto riesgo de propagarse en la comunidad (Virus Ebola,Virus Hanta, Virus Junn)

Descartador de corto punzantes. Desechos y material descartable de operaciones (NIVEL 3 Y 4 IRAM 800-59). Sangre y hemoderivados contenidos en reservorios que aseguren la viabilidad de los microorganismos. Autopsias y biopsias. Cultivos de laboratorio. Vacunas a virus vivos. Desechos de dilisis (NIVEL 3 Y 4 IRAM 800-59).

Residuos provenientes de cultivos de laboratorio. Restos de sangre y de sus derivados. Residuos orgnicos provenientes del quirfano. Restos de animales producto de la investigacin mdica. Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados con sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan. Agentes quimioterpicos.

Residuos comunes en bolsa negra. Residuos patognicos en bolsa roja. Cortopunzantes en descartadores adecuados. Ampollas y frascos en descartadores de vidrio contaminado.

Bolsas de residuos:

Material: Resistentes al corte y a ser punzadas, impermeables y opacas. Espesor: segn tamao. Tamao: acorde a la cantidad de residuos generados y al tipo de recipiente.

Volumen de bolsa.

Espesor mnimo.

15 litros.30 litros. + de 30 litros.

60 micrones.80 micrones. 120 micrones.

De polmero inyectado. No traspasable por ninguna cnula. Irrompible ante cada o golpe. Boca ancha. Boca autoexpulsadora de agujas. Tapa de sellado definitivo. Indicador de nivel de llenado. Ubicado en soporte metlico.

Separacin adecuada de los desechos. Utilizar elementos de proteccin personal. Orden y tranquilidad en maniobras invasivas. NUNCA reencapuchar agujas. No desplazarse con elementos cortopunzantes en las manos. Utilizar contenedores adecuados.

Los agentes de salud debemos comprometernos en la prevencin, la seguridad y en la minimizacin de residuos generados en las prcticas mdicas.

Contribuiremos as al cuidado de la salud del paciente, del personal y del medio ambiente.