Bioseguridad 2010

50
Lic. Josué Castillo G, Msc.

Transcript of Bioseguridad 2010

Page 1: Bioseguridad 2010

Lic. Josué Castillo G, Msc.

Page 2: Bioseguridad 2010

¿Qué significa Bioseguridad?

Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo daño o peligro.

 

Bio: conjunto de todos los seres vivos.

protección de la vida

Bioseguridad

Page 3: Bioseguridad 2010

los trabajadores de la salud, en todos sus ámbitos;

investigadores y técnicos de laboratorios de todo tipo;

los pacientes que concurren a un establecimiento de salud;

y la población en general, por si misma y por el medio ambiente.

Establecer, cumplir y hacer cumplir normas de bioseguridad

derecho y un deber

Page 4: Bioseguridad 2010

¿Qué busca la Bioseguridad?

Disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio por todos aquellos eventos “accidentales”, que puedan afectar a la salud de quienes trabajan en él.

Minimizar el riesgo de contaminación o alteración del ambiente.

Analiza el “accidente” o “incidente”

elaborar normas y procedimientos que permitan evitarlos, promoviendo el uso adecuado de instrumentos, materiales, espacios, etc.

Page 5: Bioseguridad 2010

Bioseguridad es una disciplina “preventiva e integral” 

El manejo de residuos.

El transporte adecuado -es decir, seguro para el entorno y las personas, con convenientes normas de conservación- de todo material químico o biológico.

La seguridad de todos los trabajadores de ese ámbito (bioquímicos, farmacéuticos, investigadores, médicos, técnicos, personal de limpieza, etc.).

El uso de sustancias químicas que puedan afectar a los seres vivos, causándoles un daño agudo, crónico o toxicidad acumulativa, tener efectos corrosivos, explosivos, causar quemaduras por fuego o alterar el medio ambiente.

Page 6: Bioseguridad 2010

ACCIDENTE e INCIDENTE

Accidente: acontecimiento anormal, no deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada y que causa lesiones a las personas o daños materiales.

Incidentes: acontecimientos no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada pero que puede causar lesiones a las personas o daños materiales.

Según el INSHT[1] un incidente es “cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personan puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente…”.

Las causas de los incidentes y los accidentes son las mismas, la diferencia radica en las consecuencias. Por esta razón los incidentes constituyen una herramienta muy importante para prevenir accidentes, ya que son un llamado de atención que nos permite actuar antes de que se produzca el daño.

Page 7: Bioseguridad 2010

Riesgo es la probabilidad que tiene un dado individuo de generar o desarrollar efectos adversos a la salud, bajo condiciones de exposición a situaciones de peligro.

 Riesgo = amenaza x vulnerabilidad

Los accidentes pueden ocurrir y de hecho ocurren, porque el riesgo cero no existe, por ello no deben descuidarse nunca las normas

de seguridad.

Page 8: Bioseguridad 2010

¿De donde surgen los accidentes?

CondiciónInsegura

Riesgo

Accidente

ActitudInsegura

Page 9: Bioseguridad 2010

Riesgo físico

Riesgo químico

Riesgo biológico

Page 10: Bioseguridad 2010

Riesgo físico

Está relacionado con todos aquellos factores ambientales que dependen de las características físicas de los cuerpos (carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante y no ionizante, temperatura elevada, vibración, etc), que pueden actuar sobre los tejidos y órganos del cuerpo del individuo produciendo un efecto nocivo, de acuerdo a la intensidad y tiempo de exposición a los mismos.

Page 11: Bioseguridad 2010

Riesgo físico: riesgo eléctrico

Todo aquel asociado a la electricidad y el uso de aparatos eléctricos.

La electricidad es un agente físico que se manifiesta por una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de una sustancia. Si estos dos puntos se unen, se produce la circulación de una corriente eléctrica, la cuál puede ser de dos tipos distintos: continua y alterna

Page 12: Bioseguridad 2010

Conexión a tierra.Transformador de seguridad.Transformador de aislamiento.Disyuntores diferenciales.Protección termomagnética.Puesta a tierra en todos los equipos.Recordar que aunque un elemento no esté funcionando, no por eso deja de estar bajo tensión eléctrica.No tocar elementos eléctricos con las manos húmedas.Antes de utilizar un equipo eléctrico, verificar su correcto funcionamiento.Asegurarse que el uso que le va a dar al equipo es el correcto.No realizar reparaciones en circuitos bajo tensión y comprobar que no exista posibilidad de que esto ocurra por error mientras se está reparando.Evitar sobrecargar las líneas eléctricas con zapatillas y triples.Evitar el uso de adaptadores en los enchufes.Evitar las conexiones caseras.Controlar la integridad de fichas y cables antes de conectarlas.

Page 13: Bioseguridad 2010

Riesgo físico: riesgo de incendio

Incendioreacción química de oxidación –

reducción fuertemente exotérmica

oxidante (comburente) + reductor (combustible) fuego

Combustible

OxigenoCalor

Page 14: Bioseguridad 2010

Ocupacional: cantidad de gente en un edificio o espacio de trabajo y conocimiento que estas personas poseen sobre los materiales de trabajo, etc.Continente: materiales con que está construido un edificio, más o menos inflamables, y la disposición constructiva, especialmente la altura, que si es grande dificulta la evacuación y la extinción.Contenido: materiales más o menos inflamables.

Tipo A: madera, papel, trapos, etc.

Tipo B: nafta, pinturas, thiner.

Tipo C: equipos eléctricos.

Tipo D: metales combustibles.

C

B

A

D

Page 15: Bioseguridad 2010

Componentes de la vulnerabilidad asociados al riesgo químico:  Grado de exposición. Hábitos. Grado de conciencia y sensibilización hacia el problema. Estado de salud. Grado de información. Existencia o no de programas de gestión de químicos (normatizar las compras, uso, almacenamiento de los químicos, gestión de residuos) Disponibilidad de recursos.

Riesgo químico

Probabilidad de que un contaminante químico entre en contacto con un receptor, con consecuencias adversas para la salud de las personas o receptores del medio ambiente.

Page 16: Bioseguridad 2010

Conocer las características peligrosas asociadas a los compuestos químicos para saber como trabajar con ellos, almacenarlos, transportarlos, descartarlos, etc.

Tóxicos.

Corrosivos.

Inflamables.

Explosivos.

Genotóxicos.

Reactivos.

Radioactivos.

Page 17: Bioseguridad 2010
Page 18: Bioseguridad 2010

Principales símbolos y pictogramas indicadores de riesgo

E - Explosivo

N - PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

C - CORROSIVO

Xn - NOCIVOXi - IRRITANTE

T - TÓXICOT+ - MUY TÓXICO

F - FÁCILMENTE INFLAMABLEF+ - EXTREMADAMENTE INFLAMABLE

O - COMBURENTE

Page 19: Bioseguridad 2010

Frases R: permiten complementar e identificar determinados riesgos

mediante su descripción.

Frases S: consejos de prudencia que establecen medidas preventivas para la

manipulación y utilización.

Page 20: Bioseguridad 2010

Probabilidad de que un el material de origen biológico o sintético, que imita entidades biológicas, entre en contacto con un receptor (humanos, animales y plantas, e incluso el medio ambiente), con consecuencias adversas para su salud o para el medio ambiente.

Riesgo biológico

organismos patógenos (virus, bacterias, hongos y parasitos),material genético de cualquier origen o sus productos, tejidos y fluidos de organismos vivientes que porten o puedan portar ese material.

Page 21: Bioseguridad 2010

características del material biológico

tipo de trabajo que se realizará

vías de exposición

Niveles de Bioseguridad

Combinación de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones específicas, que constituyen las condiciones bajo las cuales puede trabajarse en forma segura con agentes de riesgo biológicos.

Page 22: Bioseguridad 2010

Nivel de Bioseguridad 2

Trabajos con agentes de riesgo potencial moderado para el personal y el medio ambiente; puede causar enfermedades graves, pero solo se transmite por vía sanguínea, no inhalatoria. Personal tiene capacitación específica en la manipulación de estos agentes. Acceso limitado al personal autorizado. Precauciones extremas con elementos cortantes contaminados. Procedimientos que pueden generar aerosoles o gotitas infecciosas se llevan a cabo en gabinetes de seguridad biológica o en otros equipos de contención física.

Nivel de Bioseguridad 1

Laboratorios universitaria y laboratorios que trabajan con cepas de microorganismos viables, que no sean generadores de enfermedades en humanos adultos sanos.

Mesadas abiertas.

No requiere equipamiento de contención ni diseño especial de infraestructura.

Page 23: Bioseguridad 2010

Nivel de Bioseguridad 3

Instalaciones clínicas, diagnóstico, enseñanza, investigación o producción, que trabajen con agentes indígenas o exóticos que pueden producir una enfermedad grave o potencialmente letal como resultado de la exposición por vía de inhalación.

Todo procedimiento con estos materiales infecciosos se realizan en gabinetes de bioseguridad u otros dispositivos de contención física, o por personal que lleva ropa y equipo protector adecuado.

Características de diseño e ingeniería especiales para la contención.

Nivel de Bioseguridad 4

Agentes peligrosos y exóticos que poseen un riesgo individual alto de producir infecciones letales, transmitidas por aerosoles y para las que actualmente no se cuenta con vacunas ni tratamiento.

El acceso al laboratorio es controlado estrictamente.

El laboratorio está aislado de otras áreas.

Todas las actividades se restringen a los gabinetes de seguridad biológica.

Page 24: Bioseguridad 2010

Cada nivel de bioseguridad incluye las medidas del nivel anterior.

En todos los casos, el personal de laboratorio debe tener capacitación continua y específica para el trabajo que realiza, y supervisión de un profesional habilitado.

Debe contar con la indumentaria de protección adecuada y conocer su correcto uso.

El laboratorio debe tener un manual de procedimientos apropiado.

Page 25: Bioseguridad 2010

Precauciones Universales para Laboratorios

Acceso limitado al laboratorio.No beber, comer, fumar, manipular lentes de contacto ni aplicarse cosméticos dentro del laboratorio.Utilizar las barreras de protección primaria adecuadas:Guantes.Ropas protectivas: guardapolvo con mangas largas, abotonado y/o bata.No usar el guardapolvo o bata de otra persona.Calzado cerrado.Protección facial o/u ocular: gafas o máscaras. De preferencia, no usar lentes de contacto en el laboratorio, aún con protección ocular.El cabello debe estar recogido, no solo en el caso de usar mecheros, sino también para evitar que obstruya la visión.No pipetear con la boca.No oler los reactivos y materiales.

Page 26: Bioseguridad 2010

No tocar los materiales y reactivos sin guantes.

Adoptar procedimientos que impidan la generación de aerosoles.

Descontaminar adecuadamente las mesadas, luego de finalizar el trabajo del día y cada vez que derrame material químico o biológico.

Colocar los residuos en los recipientes designados a tal fin.

Lavado de manos, luego de manipular cualquier tipo de material (químico o biológico), después de sacarse los guantes y antes de abandonar el laboratorio.

No trabajar solo en el laboratorio, cerciorarse de la presencia de otra/s personas en el servicio.

Almacenar las muestras y los reactivos en heladeras distintas y siempre correctamente tapadas.

no utilizar las mismas heladeras ni mesas para reactivos y muestras que para los alimentos.

No usar las batas o guardapolvos de trabajo fuera del laboratorio.

Colocar carteles indicadores de riesgo en lugares claramente visibles.

Page 27: Bioseguridad 2010

Riesgo Biológico

Page 28: Bioseguridad 2010
Page 29: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 1

Incluye la manipulación de microorganismos no patógenos o no se conozca que causen enfermedad o muerte a adultos sanos.

Ejemplo: Bacilllus subtilis, Enterobacterias, BGNNF, S. aureus, etc.

Page 30: Bioseguridad 2010
Page 31: Bioseguridad 2010
Page 32: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 1

Las Medidas son las practicas Microbiológicas estándar y no requiere equipos de seguridad

Page 33: Bioseguridad 2010
Page 34: Bioseguridad 2010
Page 35: Bioseguridad 2010
Page 36: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 2

Incluye Microorganismo de riesgo moderado asociados con enfermedades humanas por lastimadura de piel, ingestión o exposición de membranas mucosas

Ejemplo: Salmonella, Hepatitis B Viral.

Page 37: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDADNivel 2Medidas Microbiológicas estándarAcceso restringidoNo se debe permitir personas con riesgo aumentado de infección como

mujeres embarazadas, niños, ancianos o inmunosuprimidosSeñales de advertencia de bioseguridadPrecaución con los elementos cortantesDescontaminación de los desechosEl personal debe vacunarse y estar entrenado en caso de accidente de

laboratorio

Page 38: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 2La Bata se debe quitar antes de abandonar el laboratorio

Utilizar guantes para manipular los animales de experimentación.

Se debe evitar el uso de agujas e inyectadora

Contar con duchas de emergencia

Es recomendable que el trabajo se realice en una campana de flujo laminar

Control de roedores e insectos.

Page 39: Bioseguridad 2010
Page 40: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 3

Microorganismos que pueden producir la muerte o aquellos de riesgo moderado que incluya la infección por aerosoles

Ejemplo: Virus influenza, HIV, Brucella, Tuberculosis

Page 41: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDADNivel 3Medidas del Nivel 2Acceso ControladoDescontaminación de todo desechoDescontaminación de la ropa de laboratorioTomar muestras de suero periódicas al personal que labora en

esta áreaUsar mascaras, guantes antipinchazos, respiradores y batas

especiales

Page 42: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

Nivel 3Usar centrifugas selladas

No usar mecheros ni incineradores

Utilizar filtros de alta eficiencia en los ductos de aire

Doble Puerta automática

Flujo de aire negativo

Uso de campanas cerradas

Page 43: Bioseguridad 2010
Page 44: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDADNivel 4

Microorganismos altamente patógenos y mortales que no se conoce bien su forma de trasmisión

Ejemplo: Virus Ebola, Virus Junín, Virus Machupo, Virus Lassa y Guanarito

Page 45: Bioseguridad 2010

GENERALIDES DE LA MICROBIOLOGIA

NIVELES DE BIOSEGURIDADNivel 4Medidas del nivel 3Cambio de ropa antes de entrarDucha a la salidaDescontaminación del materialUso de trajes de presión positiva de todo el cuerpo con

alimentación de aireEl edificio debe estar aislado y con sistema de

suministro de aire independiente

Page 46: Bioseguridad 2010
Page 47: Bioseguridad 2010
Page 48: Bioseguridad 2010
Page 49: Bioseguridad 2010

Bioseguridad y desorden

son incompatibles.

Page 50: Bioseguridad 2010

 

“Pensar en términos de protección en nuestro lugar de trabajo depende de nosotros mismos, pero su objetivo último va más allá de nuestra salud individual. No es necesario redactar normas de prevención, ya existen y muchas, lo importante es lograr que se pongan en practica y se sientan como necesidad y no como imposición.”