BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

47
Unidad Temática Nº 1: BIOQUÍMICA Y BIOMOLÉCULAS Delimitar el campo que abarca la Bioquímica, conocer sus implicancias, su importancia en ING. Delimitar el campo que abarca la Bioquímica, conocer sus implicancias, su importancia en ING. AGROINDUSTRIAL, la terminología que emplea y los métodos de estudio. AGROINDUSTRIAL, la terminología que emplea y los métodos de estudio. Comprender la importancia del ambiente acuoso en los procesos bioquímicos que tienen lugar en Comprender la importancia del ambiente acuoso en los procesos bioquímicos que tienen lugar en la matriz vital y el rol de los compuestos inorgánicos y orgánicos. la matriz vital y el rol de los compuestos inorgánicos y orgánicos. Unidad Temática Nº 1 BIOQUÍMICA Y BIOMOLÉCULAS a) Definición, alcances como disciplina y como ciencia interdisciplinaria. Bioquímica a) Definición, alcances como disciplina y como ciencia interdisciplinaria. Bioquímica descriptiva y bioquímica dinámica. Objeto e importancia de la Bioquímica actual. Fuentes descriptiva y bioquímica dinámica. Objeto e importancia de la Bioquímica actual. Fuentes bibliográficas. Bioquímica y Medicina Veterinaria. Terminología científica. Métodos de bibliográficas. Bioquímica y Medicina Veterinaria. Terminología científica. Métodos de estudio. Bioseguridad. estudio. Bioseguridad. b) Elementos que constituyen la materia orgánica, bioelementos. Clasificación y funciones de b) Elementos que constituyen la materia orgánica, bioelementos. Clasificación y funciones de los principales bioelementos. Composición química de los seres vivos. Biomoléculas. los principales bioelementos. Composición química de los seres vivos. Biomoléculas. Organización de la materia viva. Jerarquía de la organización molecular de las células. Organización de la materia viva. Jerarquía de la organización molecular de las células. Biomoléculas presentes en orgánulos de células procariotas y eucariotas. Medios extra e Biomoléculas presentes en orgánulos de células procariotas y eucariotas. Medios extra e intracelular. Agua y electrolitos. Estructuras molecular y macromolecular del agua; rol en los intracelular. Agua y electrolitos. Estructuras molecular y macromolecular del agua; rol en los sistemas biológicos, acción como disolvente, ionización de la molécula y participación en el sistemas biológicos, acción como disolvente, ionización de la molécula y participación en el equilibrio iónico. Distribución del agua en el organismo animal; proporciones en los equilibrio iónico. Distribución del agua en el organismo animal; proporciones en los diferentes tejidos. diferentes tejidos.

Transcript of BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Page 1: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Unidad Temática Nº 1: BIOQUÍMICA Y BIOMOLÉCULAS

•Delimitar el campo que abarca la Bioquímica, conocer sus implicancias, su importancia en ING. Delimitar el campo que abarca la Bioquímica, conocer sus implicancias, su importancia en ING. AGROINDUSTRIAL, la terminología que emplea y los métodos de estudio. AGROINDUSTRIAL, la terminología que emplea y los métodos de estudio.

•Comprender la importancia del ambiente acuoso en los procesos bioquímicos que tienen lugar en Comprender la importancia del ambiente acuoso en los procesos bioquímicos que tienen lugar en la matriz vital y el rol de los compuestos inorgánicos y orgánicos.la matriz vital y el rol de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

Unidad Temática Nº 1BIOQUÍMICA Y BIOMOLÉCULAS

a) Definición, alcances como disciplina y como ciencia interdisciplinaria. Bioquímica a) Definición, alcances como disciplina y como ciencia interdisciplinaria. Bioquímica descriptiva y bioquímica dinámica. Objeto e importancia de la Bioquímica actual. Fuentes descriptiva y bioquímica dinámica. Objeto e importancia de la Bioquímica actual. Fuentes bibliográficas. Bioquímica y Medicina Veterinaria. Terminología científica. Métodos de bibliográficas. Bioquímica y Medicina Veterinaria. Terminología científica. Métodos de estudio. Bioseguridad.estudio. Bioseguridad.

b) Elementos que constituyen la materia orgánica, bioelementos. Clasificación y funciones de b) Elementos que constituyen la materia orgánica, bioelementos. Clasificación y funciones de los principales bioelementos. Composición química de los seres vivos. Biomoléculas. los principales bioelementos. Composición química de los seres vivos. Biomoléculas. Organización de la materia viva. Jerarquía de la organización molecular de las células. Organización de la materia viva. Jerarquía de la organización molecular de las células. Biomoléculas presentes en orgánulos de células procariotas y eucariotas. Medios extra e Biomoléculas presentes en orgánulos de células procariotas y eucariotas. Medios extra e intracelular. Agua y electrolitos. Estructuras molecular y macromolecular del agua; rol en los intracelular. Agua y electrolitos. Estructuras molecular y macromolecular del agua; rol en los sistemas biológicos, acción como disolvente, ionización de la molécula y participación en el sistemas biológicos, acción como disolvente, ionización de la molécula y participación en el equilibrio iónico. Distribución del agua en el organismo animal; proporciones en los equilibrio iónico. Distribución del agua en el organismo animal; proporciones en los diferentes tejidos. diferentes tejidos.

Page 2: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

BIOQUÍMICABIOQUÍMICA

La Bioquímica es la ciencia que estudia los seres vivos a nivel molecular mediante técnicas y métodos físicos, químicos y biológicos

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las diversas

moléculas, reacciones químicas y procesos que ocurren en las

células y microorganismos vivientes.

Page 3: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Bioquímica dinámica: se ocupa de las reacciones químicas que acontecen en los sistemas biológicos,

estudio del metabolismo.

Objetivos: Comprensión integra, a nivel molecular, de todos los procesos químicos relacionados con las

células vivas.

Bioquímica descriptiva: estudia cada uno de los constituyentes de los seres vivos, para lo cual exige identificación, separación

y purificación, determinación de estructuras y propiedades.

Page 4: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Unidad dentro de la diversidad

– Todos organismos vivos• Se componen de las misma clase de moléculas (moléculas biológicas)• Funcionan de manera semejante• Responden a las mismas leyes Físicas y Químicas que rigen el Universo• La vida es compleja y dinámica• La vida se organiza y mantiene a sí misma

– Organización jerárquica

– Necesita de aporte de energía y materia• Metabolismo y homeostasis

¿Qué es la Vida?

Page 5: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

• La célula es la unidad fundamental de organización y funcionamiento de la vida

• La vida necesita información biológica

– Necesaria para su organización, funcionamiento y replicación

– Es una información estructural

• Secuencia de los genes --> proteínas --> funciones

• La vida no es estática: se adapta y evoluciona

– Todas las formas de vida tienen un origen común

¿Qué es la Vida?

Page 6: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Sistema(aparato digestivo)

Órgano(hígado)

Tejido(Tejidohepático)

Célula(hepatocito)

Orgánulo(núcleo)

Molécula(DNA)

Átomo(carbono)

OrganizaciónJerárquica deOrganismosMulticelulares

Page 7: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Jerarquía de la organización

molecular de las células

CélulaCélula

OrgánulosOrgánulos NúcleoNúcleo

MitocondriaMitocondria

CloroplastoCloroplasto

Cuerpos de GolgiCuerpos de Golgi

AsociacionesAsociaciones

SupramolecularesSupramoleculares

peso de partículapeso de partícula

101066 - 10 - 1099

RibosomasRibosomas

Complejos enzimáticosComplejos enzimáticos

Sistemas contráctilesSistemas contráctiles

MicrotúbulosMicrotúbulos

CélulaCélulaMacromoléculasMacromoléculas

peso peso molecularmolecular

101033 - 10 - 1099

Ácidos nucleicosÁcidos nucleicos

ProteínasProteínas

PolisacáridosPolisacáridos

LípidosLípidosUnidades ó Unidades ó sillaressillares

estructuralesestructurales

peso peso molecularmolecular

100 - 350100 - 350

NucleótidosNucleótidos

AminoácidosAminoácidos

MonosacáridosMonosacáridos

Ácidos grasosÁcidos grasos

GlicerinaGlicerina

CélulaCélula

IntermediariosIntermediarios

peso molecularpeso molecular

50 - 25050 - 250

PiruvatoPiruvato

CitratoCitrato

MalatoMalato

Gliceraldehído 3-Gliceraldehído 3-fosfatofosfato

Precursores delPrecursores del

entornoentorno

peso molecularpeso molecular

18 - 4418 - 44

Dióxido de carbonoDióxido de carbono

AguaAgua

OxígenoOxígeno

AmoníacoAmoníaco

NitrógenoNitrógeno

Page 8: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Jerarquía en la Estructura Celular

Page 9: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 10: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Las sustancias químicas constituyentes de los seres vivos

• Separación y caracterización.• ¿En qué concentración se encuentran?• ¿Cuáles son sus propiedades?• ¿Cómo y por qué se transforman?• ¿Cómo obtienen la energía y la utilizan?• ¿Por qué son estructuras muy ordenadas?• ¿Cómo se transmite la información genética?• ¿Cómo se expresa y controla la información genética?

Objeto de estudio de la Bioquímica:

Page 11: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Métodos de estudio en Bioquímica

La Bioquímica utiliza leyes de Física, Química General, Mineral y Orgánica. Por ello las experiencias se efectúan 1ro. In vitro; luego se integran p/aproximarse más a las células, órganos y organismos; y, por último, se desarrollan in vivo.

Análisis:

Cualitativo con técnicas de preparación y purificación y métodos de determinación de estructuras.

Cuantitativo con técnicas de valoración y estudio del metabolismo en animales, a veces en el hombre o las que intentan reconstituir in vitro los fenómenos que se producen in vivo.

Page 12: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Métodos p/Separar y Purificar Biomoléculas:

Fraccionamiento salino (ej., precipit. de proteínas c/sulfato de amonio)

Cromatografía: Papel; intercambio iónico; afinidad; capa fina; gas-líquido; líq.alta-presión; filtración en gel

Electroforesis: Papel; alto-voltage; agarosa; acetato de celulosa; geles de almidón y poliacrilamida; etc

Ultracentrifugación

Principales métodos usados en laboratorios bioquímicos.

Page 13: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 14: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Métodos p/determinar estructuras de Biomoléculas:

Análisis elemental

UV, visible, infrarrojo y espectroscopía (NMR)

Hidrólisis ácida o alcalina p/degradar la biomolécula en sus constit. Básicos

Uso de 1 batería de enzimas de conocida especificidad p/ degradar la biomoléc. bajo estudio (ej, proteasas, nucleasas, glicosidasas)

Espectorometría de masa

Métodos de secuenciación específicos (ej, p/proteínas y ács. nucleicos)

Cristalografía de rayos X

Principales métodos usados en laboratorios bioquímicos.

Page 15: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Preparaciones p/estudios de procesos bioquímicos

Animal intacto

Órganos perfundidos aislados

Cortes de tejidos

Células intactas

Homogeneizados

Organelas celulares aisladas

Subfracciones de organelas

Metabolitos y enzimas purificados

Genes aislados (incluyendo reacc. en cadena de polimerasa, etc.)

Principales métodos usados en laboratorios bioquímicos.

Page 16: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Técnicas más utilizadas en lainvestigación Bioquímica

• Técnicas de separación: electroforesis,cromatografía.

• Técnicas analíticas: espectrometría,fluorimetría, difracción de rayos X,resonancia magnética nuclear (RMN), etc.

Page 17: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Inorgánicas

Agua 50-95%

Sales minerales

Iones (Na+, K+, Mg++, Ca++ ) =1%

Algunos gases: O2, CO2,

N2, ...

Orgánicas (c/C,H,O,S,P)

Glúcidos

Lípidos

Proteínas

Ácidos Nucleicos

El análisis químico de la materia viva revela que está formada por una serie de elementos y compuestos químicos. Estos se denominan bioelementos; y, en los seres vivos, forman biomoléculas, que se pueden clasificar en:

Page 18: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

• Inorgánicas– Agua 50-95%– Iones (Na+, K+, Mg2+, Ca2+, ...) 1%

• Orgánicas– Derivados de hidrocarburos

• Combinaciones de carbono (principal), hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.– Forman enlaces covalentes estables– Importancia del carbono:

• Puede participar hasta en 4 enlaces covalentes fuertes (Complejidad y estabilidad estructural)

• Permite formar cadenas largas lineales o ramificadas

Biomoléculas

Page 19: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Raíces

Relación con otras ciencias: * Acidos nucleicos- Genética* Función corporal- Fisiología* Técnicas bioquímicas y planteamiento inmunológicos- Inmunología* Metabolismo de drogas (reacción enzimática)- Farmacología* Venenos que alteran raecciones o procesos bioquímicos- Toxicología* Inflamación, lesión celular, cáncer- Patología* Planteamientos bioquímicos- Zoólogos y Botánicos

Terminología científica

Page 20: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

• Todas las enfermedades(excepto las traumáticas),tienen un componentemolecular.• Los modernos métodos dediagnóstico y las nuevasterapias han sentado lasbases de la PatologíaMolecular.

Importancia de la Bioquímicaen las ciencias de la salud

Page 21: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

BIOELEMENTOS Y BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULASBIOMOLÉCULAS

Page 22: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Elementos que integran los seres vivos = bioelementos o elementos biogenéticos.

Átomos c/ partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones, que se caracterizan básicamente por su masa y por su carga:

El núcleonúcleo es casi 10.000 veces más chico que el átomo pero contiene casi toda su masa.

Tiene cargas + = Protones Protones y neutras = NeutronesNeutrones

|------------10-10m--------------|Átomo: Los electrones electrones se

ubican fuera en una nube alrededor del núcleo

Page 23: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

http://www.lenntech.com/espanol/tabla -periodica.htm

Page 24: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

ZX

• En general, los átomos de los elementos se representan con dos índices que preceden al símbolo específico, donde:

• XX es el símbolo del elemento químico

• ZZ es el número de protones o número atómico

• AA es la masa atómica• El número de neutrones será la diferencia (A-Z).• En la tabla periódica de los elementos, éstos se ordenan en función de su numero

atómico.

A

número atómico = número de protonesnúmero de masa atómica = número de protones + neutrones

El número de electrones en un átomo neutro = al número atómico

Page 25: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 26: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

PROPIEDADESPROPIEDADES

Page 27: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

ELEMENTOSELEMENTOS

NEUTRONESNEUTRONES

NúcleoNúcleo

NÚMERONÚMEROMÁSICOMÁSICO

COMPUESTOSCOMPUESTOS

ReaccionesReaccionesquímicasquímicas

OctetoOcteto

IsótoposIsótopos

C/2 ó más diferentes elementos

ÁTOMOSÁTOMOS MATERIAMATERIA

PROTONESPROTONES ELECTRONESELECTRONES MOLÉCULASMOLÉCULAS

NÚMERONÚMEROATÓMICOATÓMICO

CAPAS CON CAPAS CON ELECTRONESELECTRONES

UNIONESUNIONESQUÍMICASQUÍMICAS

COVALENTESCOVALENTES IÓNICASIÓNICAS

ComparteComparteelectroneselectrones

TransfiereTransfiereelectroneselectrones

ElementoElemento Capa de Capa de ValenciaValencia

Las unidades más pequeñas son Son las formas básicas de

Las subatómicas incluyen Se combinan p/formar

Se mantienen unidos por

Pueden serSe forman y se rompen en

P/completar

Combina-dos para el

Determi-nan el

Discurren en las

Varía en Constante p/ c/elemento

Capa externa llamada

Page 28: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

UNIONES QUÍMICASUNIONES QUÍMICAS COVALENTESCOVALENTES

ELECTROVALENTESELECTROVALENTES

Page 29: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Grupos Grupos FuncionalesFuncionales

Page 30: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 31: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 32: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 33: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Elementos más abundantes en la materia de la corteza terrestre y cuerpo humano.

Varios átomos (iguales o distintos) que se unen entre sí, forman las moléculas (porción más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas). Son cuerpos simples los formados por moléculas con átomos iguales entre sí (O2). Si están formadas por átomos distintos, se trata de cuerpos compuestos(H2O).

Carbono 18%

Page 34: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Abundancia de los elementos en el agua de mar, el cuerpo humano y la corteza terrestre

Agua de mar %Agua de mar % Cuerpo Humano %Cuerpo Humano % Corteza Terrestre %Corteza Terrestre %

HH 6666 HH 6363 OO 4747

OO 3333 OO 25.525.5 SiSi 2828

ClCl 0.330.33 CC 9.59.5 AlAl 7.97.9

NaNa 0.280.28 NN 1.41.4 FeFe 4.54.5

MgMg 0.0330.033 CaCa 0.310.31 CaCa 3.53.5

SS 0.0170.017 PP 0.220.22 NaNa 2.52.5

CaCa 0.00620.0062 ClCl 0.080.08 KK 2.52.5

KK 0.0060.006 KK 0.060.06 MgMg 2.22.2

CC 0.00140.0014

Los valores se expresan como porcentaje sobre el número total de átomos

Page 35: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de 70 elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.

Page 36: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Composición de los seres vivos

• Solo unos 30 elementos 30 elementos químicos de los más de 90 presentes en la naturaleza son esencialesesenciales para los seres vivospara los seres vivos

• La mayoría c/nro atómico bajo, por debajo de 34.

• Los más abundantes son: H, O, C, N (los 4 constituyen más del 99% de la masa celular), Ca, P, S, Na, K, Cl.

• Oligoelementos: Fe, Mn, Mg, Zn, Mo, Se, etc. Imprescindibles para la actividad de ciertas proteínas.

Page 37: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Por su abundancia se pueden clasificar en:

∗ a) Bioelementos primarios, en promedio 96% en la materia viva, y son C, O, H, N, P y S.

Propiedades que los hacen adecuados para la vida:

• Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones.

C, O y N pueden formar enlaces dobles o triples.

•Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.

Page 38: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

∗ b) Bioelementos secundarios, proporción próxima al 3,3%. Son: Ca, Na, K, Mg y Cl, c/ funciones de vital importancia en fisiología celular.

∗ c) Oligoelementos, micro constituyentes, o elementos vestigiales, proporción inferior al 0,1%, siendo también esenciales para la vida: Fe, Mn, Cu, Zn, F, I, Bo, Si, V, Co, Se, Mo y Sn. Su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos.

Page 39: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 40: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 41: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 42: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 43: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

• La mayoría son compuestos orgánicos

(esqueleto carbonado). Ej. Hidratos de

carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos

• Los C pueden formar cadenas lineales,

ramificadas y ciclos.

• Al esqueleto carbonado se le añaden

grupos de otros átomos, llamados grupos

funcionales.

• Los grupos funcionales determinan las

propiedades químicas.

Biomoléculas

• Hidroxilo• Carbonilo• Carboxilo• Amino• Sulfhidrilo• Fosfato

Page 44: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

BiomoléculasLas biomoléculas son las que naturalmente se encuentran en los sistemas biológicos donde cumplen funciones específicas. Entre ellas se encuentran:

•H2O

•Proteínas

•Lípidos

•Glúcidos

•Nucleótidos y ácidos nucleicos.

•Fosfatos, bicarbonato, nitratos, ácidos orgánicos. •Gases como CO2 y O2.

Page 45: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014
Page 46: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL TEJIDO OSEO Y MUSCULAR

∗ Compuesto Músculo Hueso∗ AGUA 75 % 22∗ GLÚCIDOS 1 % Escaso∗ LÍPIDOS 3 % Escaso∗ PROTEÍNAS 18 % 30∗ OTRAS SUST.ORGÁNICAS 1 % Escaso∗ OTRAS SUST.INORGÁNICAS 1 % 45

∗ Compuesto Músculo Hueso∗ AGUA 75 % 22∗ GLÚCIDOS 1 % Escaso∗ LÍPIDOS 3 % Escaso∗ PROTEÍNAS 18 % 30∗ OTRAS SUST.ORGÁNICAS 1 % Escaso∗ OTRAS SUST.INORGÁNICAS 1 % 45

Page 47: BIOQUIMICA Clase 1a -_2014

Biomoléculas inorgánicas:

*El agua

*Sólidos minerales: fosfato de calcio insolubles (formación de tejidos duros huesos y dientes)

*Iones (disueltos en líquidos corporales y protoplasma celular) esenciales para funciones vitales