Biología ii

21
BIOLOGÍA I LAPSO LOS RECEPTORES SENSORIALES Castillo, Andrés Dávila, Génesis República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. Colegio Belén Asignatura: Informática Profesora: Judith Pérez

Transcript of Biología ii

Page 1: Biología ii

BIOLOGÍAI LAPSOLOS RECEPTORES SENSORIALES

•Castillo, Andrés•Dávila, Génesis

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la EducaciónU. E. Colegio BelénAsignatura: InformáticaProfesora: Judith Pérez

Page 2: Biología ii

Los receptores sensoriales

Nuestro cuerpo posee una serie de estructuras especializadas en captar los estímulos, que provienen tanto del ambiente que nos rodea como del interior de nuestro organismo. Los estímulos pueden ser de tipo lumínico, sonoro, químico, mecánico, eléctrico, término, etc.

Los receptores transforman el estímulo en una señal nerviosa, la cual envían por el sistema nervioso periférico aferente a los centros integradores del sistema nervioso central.

Los receptores, las vías nerviosas aferentes y los centros integradores del sistema nervioso central forman los sistemas sensoriales de nuestro organismo.

La información que llega a nuestro cuerpo desde el medio externo es recibida por nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y receptores de la piel. Los receptores específicos reciben información en el interior de nuestro organismo.

Page 3: Biología ii

Piel: órgano sensorial

La piel es un órgano que envuelve todo el cuerpo del ser humano y representa el 16% del peso corporal. En la piel se encuentra una serie de receptores cutáneos que permiten percibir un conjunto de sensaciones bastante específicas, como son: el tacto, la presión, el calor, el frio y el dolor.

Page 4: Biología ii

Estructura de la piel

La estructura de la piel es bastante sencilla, está constituida esencialmente por dos capas bien diferenciadas:

La epidermis, que es la capa mas superficial de la piel y está formada, a su vez, por cinco capas conocidas como córnea, lúcida, granulosa, espinosa y germinativa. En esta última capa se encuentran unas células llamadas melanocitos, que producen un pigmento denominado melanina, responsable de las distintas tonalidades que puede adquirir la piel.

Page 5: Biología ii

Estructura de la piel La dermis: es la capa

más profunda de la piel, está constituida por dos porciones: la porción capilar, la cual está en contacto con la dermis; u la porción reticular, ubicada en la parte inferior de la dermis. Por debajo de la porción reticular, se encuentra en una zona llamada tejido subcutáneo, que es rico en grasa y vasos sanguíneos.

Page 6: Biología ii

Estructuras accesorias

Los pelos: Son estructuras que sobresalen de la piel por los poros de la epidermis Las uñas: Se forman a partir de las capas celulares internas de la epidermis Las glándulas sudoríparas: producen el sudor, mediante el cual se excreta

principalmente el agua. Las glándulas sebáceas: Localizadas en la base de los folículos pilosos, producen

sustancias grasas que permiten la lubricación de la piel y de los pelos.

Page 7: Biología ii

Los receptores de la piel La sensación del tacto: es percibida por mecanorreceptores que permiten al ser humano apreciar la superficie de los

objetos. Los receptores cutáneos especializados en este tipo de sensación son los llamados corpúsculos de Meissener. La sensación de presión: es percibida también por mecanorreceptores. Permite al individuo detectar variaciones de

presión sobre la piel. Los receptores cutáneos responsables de este tipo de sensación son los corpúsculos de Pacini. La sensación de temperatura: es percibida por termorreceptores, que permiten al individuo captar variaciones de

temperatura, en comparación con un patrón interno. Los receptores involucrados en estas sensaciones son los corpúsculos de Krause y los de Ruffini.

La sensación de dolor: es percibida por terminaciones nerviosas libres que constituyen los nociceptores; que permiten al individuo detectar cuándo se ha producido una lesión severa en la piel u órganos internos.

Page 8: Biología ii

Lengua: órgano del gusto

El sentido del gusto reside en la lengua, ya que allí se encuentra una serie de quimiorreceptores que permiten al ser humano distinguir el sabor de las sustancias químicas procedentes de los alimentos. La lengua es un órgano musculoso alojado dentro de la boca.

Los receptores sensoriales para el sabor reciben el nombre de botones gustativos, que son ovaladas y contienen en su interior varias células receptoras del gusto.

Page 9: Biología ii

Las papilas de la lengua

Papilas caliciformes: reciben ese nombre porque su forma se asemeja a un cáliz. Son las que poseen mayor tamaño. Se encargan de recibir estímulos gustativos.

Papilas fungiformes: se denominan así porque poseen la forma de un hongo. Se encuentran ubicadas en la punta y en las caras laterales de la lengua. Reciben mayormente estímulos gustativos

Papilas filiformes: se denominan así por su forma puntiaguda. Se distribuyen en toda la superficie de la lengua y se encuentran en mayor número que las demás. Este tipo de papilas casi no tienen botones gustativos, y reciben estímulos de tipo táctiles y térmicos.

Page 10: Biología ii

Mecanismo del gusto

Para que una sustancia dada pueda producir la sensación de sabor, deben cumplirse ciertas condiciones: en primer lugar, la sustancia debe ser salubre en agua o en lípidos, para que se disuelva en la saliva y alcance así la membrana de las células que forman los botones gustativos; en segundo lugar, después de disolverse la sustancia química, ésta debe ser capaz de estimular las células gustativas. Cubiertos estos resquicitos, se generan en las fibras nerviosas aferentes, que en conjunto forman el nervio gustativo, impulsos nerviosos que van al tálamo y a la corteza cerebral, donde la información es procesada y transformada en sensaciones gustativas.

El ser humano es capaz de percibir cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y agrio. Cada uno de estos sabores es percibido en zonas específicas de la lengua: en la parte posterior se perciben los sabores amargos; en los lados, los agrios; y en la punta, los salados y dulces.

Page 11: Biología ii

La nariz: órgano del olfato

El sentido del olfato reside en la nariz, ya que allí se encuentran los quimiorreceptores que responden a las sustancias químicas presentes en el aire aspirado.

Page 12: Biología ii

Los receptores del olfato o células olfatorias se localizan en el epitelio olfatorio, el cual está situado hacia la parte superior y posterior de la cavidad nasal. Asociadas a las células olfatorias, se encuentran otros tipos de células: las glandulares, las sustentaculares y las basales. Las células glandulares secretan moco, que sirve para disolver las sustancias y percibir su aroma. Las células basales y sustentaculares, por su parte, sirven de sostén a las células olfatorias.

Las células receptores del olfato son neuronas bipolares que se caracterizan por poseer extremos bastante extendidos que se denominan bastones olfatorias. A partir de éstos, se proyecta una serie de cilios que entran en contacto con el moco. Los axones de los casi 200 millones de células olfatorias se unen para formar en nervio olfatorio. Éste atraviesa unos pequeñísimos poros del hueso etmoides y llega al bulbo olfatorio, situado bajo el lóbulo frontal del cerebro. Desde allí, los axones de las interneuronas transmiten la información hacia la corteza cerebral.

Page 13: Biología ii

Mecanismo de la olfación

Para que una sustancia olorosa pueda producir la sensación de olor debe, en primer lugar, poder volatirizarse y viajar por el aire y, en segundo lugar, disolverse en la mucosa olfatoria. Cuando respiramos, las sustancias químicas volátiles pasan al interior de la cavidad nasal. Allí se ponen en contacto con la mucosa olfatoria, se disuelven en la capa de moco y llegan a los receptores ubicados en los cilios de la célula receptora olfatoria, donde se originarán impulsos nerviosos. Estos viajan a través del nervio olfatorio a la corteza cerebral, donde se transforman en sensación olorosa.

Page 14: Biología ii

El ojo: receptor de la visión

El sentido de la vista, está representado por el ojo. Este aparato óptico permite aprovechar la energía luminosa y transformarla en energía nerviosa originando un impulso nervioso, el cual, a través de un conductor adecuado, el nervio óptico, llegará al cerebro que será el que en definitiva interpretará el mensaje. En los seres humanos existe un pigmento sensible a la luz llamado rodapsine o púrpura retiniana. La luz presenta ciertas propiedades que requieren la existencia de mecanismos que la lleven hasta esta sustancia sensible. Así, el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo, la coroides y otras estructuras aseguran al ojo como excelente aparato óptico. El ojo como receptor de la luz, es un órgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a través de la córnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña invertida y real en la retina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular. Este estímulo o mensaje es llevado por el nervio óptico a la corteza cerebral, sitio en el cual se hace consciente la interpretación del mensaje. El ojo está formado por distintas estructuras constituyéndose en un órgano complejo especializado.

Page 15: Biología ii

Membranas del ojo La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones

internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.

La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpo ciliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas

y constituye la estructura fotosensitiva del ojo, presenta tres partes:- El nervio óptico, que atraviesa la esclerótica y la coroides, en un "punto ciego", denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.- La mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.- Las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, así designados por la forma que presenta la porción terminal de los mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color mientras que los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.

Page 16: Biología ii

Medios transparentes:

Éstos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.

La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.

El humor acuoso: es un liquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.

El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean.

El humor vítreo: material gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.

Page 17: Biología ii

Partes anexas del ojo:

A modo de protección el globo ocular posee estructuras accesorias que son: los párpados, las cejas, las pestañas y los lagrimales.

Los párpados: son los que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecación. Las cejas: abultamientos cutáneo-musculares cubierto de vellos ubicados por encima de los

ojos y evitan que lleguen hasta estos el sudor proveniente de la frente. Las pestañas: conjunto de pelosidades que nacen de los bordes de los párpados y protegen a

los órganos oculares de la entrada de polvo y además protege "el aparato lagrimal", donde se producen las lágrimas.

Page 18: Biología ii

El oído: receptor de la audición El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y

la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo. El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos todo el día, cada día.

Page 19: Biología ii

Partes del oído

El oído externo: capta la onda, recibe también el nombre de pabellón de la oreja o aurícula y esta es la parte que se puede ver. El oído externo recoge los sonidos. El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y el oído externo los recoge. Después de entrar, el sonido viaja hasta el conducto auditivo externo antes de llegar al oído medio. La otra tarea del conducto auditivo es proteger a las demás partes del oído fabricando cera. La cera tiene unos componentes químicos especiales que combaten las infecciones que podrían lesionar la piel dentro del conducto auditivo. También atrapa partículas de suciedad para ayudar a mantener el conducto auditivo limpio.

Page 20: Biología ii

Partes del oídoEl oído medio: recoge las ondas de sonido que recibe del

oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados del cuerpo llamados osículos. El tímpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osículo, un pequeño hueso llamado martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos;el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno. El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que bosteces o tragues, y probablemente hayas sentido cómo se abre la trompa de Eustaquio si has viajado en avión o has subido a una montaña. Cuando estás a una altura muy elevada, como cuando vuelas, sientes como tus oídos se "destapan". En realidad es la trompa de Eustaquio que se abre para asegurarse de que la presión del aire es la misma en ambos lados del tímpano para que el tímpano pueda funcionar adecuadamente y no sufra lesiones.

Page 21: Biología ii

Partes del oído

El oído interno: Después de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el oído medio, entran en el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño y enroscado en el oído interno. La cóclea está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Estos pelitos no son como los que tienes en la cabeza o en los brazos, son más pequeños y sólo pueden verse con un microscopio. Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar. Y cuando lo hace, esos pelitos se mueven. Los pelitos convierten entonces las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido. Una vez que las señales nerviosas llegan al cerebro, éste puede interpretarlas.