Biología del Conocimiento

19
Carlos Javier Martínez González Depto. De Psicopedagogía Facultad de Educación

Transcript of Biología del Conocimiento

Carlos Javier Martínez González

Depto. De Psicopedagogía

Facultad de Educación

Peso del

cerebro adulto:

1.300-1.500

gramos.

Peso del

cerebro del

niño: 350 – 400

gramos

Número promedio de neuronas: 100 trillones (100.000.000.000.000.000)

Número de sinapsis: 100 mil trillones (100.000.000.000.000.000.000)

Los impulsos

nerviosos

viajan a una

velocidad

entre 1 m/seg.

hasta 100

m/seg.

El cerebro consume alrededor del 20% de la energía del cuerpo, pero representa apenas el 2% de la masa corporal.

Lapso de tiempo hasta quedar inconsciente por falta de aporte sanguíneo al cerebro: 8 a 10 seg.

Los lóbulos frontales son los encargados de razonar, de defender nuestras ideas y de hacer planes; además regulan la personalidad. También regulan los movimientos de unos 600 músculos en un esqueleto de 200 huesos.

Los lóbulos parietales son los que reciben las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. También se encargan de asociar información visual y auditiva con la memoria para darle significado.

La región límbica regula nuestras emociones.

Las neuronasson las células especializadas en la recepción, integración y transmisión de estímulos de tipo eléctrico o de tipo químico (los neurotransmisores).

Las Neuronas funcionan con base en dos mecanismos: Potencial de Acción(para la transmisión de impulsos eléctricos) y liberación de neurotransmisores (para los impulsos químicos). El proceso ocurrido entre la recepción del estímulo y su respuesta se conoce como Arco Reflejo.

Las neuronas se caracterizan por su alto grado de excitabilidad o irritabilidad producida por la sinapsis, es decir, el punto especializado donde una neurona transmite el impulso a otra, y nos permiten todas las funciones de memoria y aprendizaje. Muchas neuronas pueden establecer hasta 500 sinapsis al tiempo. Por tanto existen sinapsis eléctricas y sinapsis químicas.

Poseemos dos

sistemas nerviosos:

El Sistema

Nervioso Central

(SNC) o voluntario

y el Sistema

Nervioso

Periférico (SNP) o

involuntario.

Las hormonas son los mensajeros

químicos del cerebro.

Los dos instintos fundamentales para sobrevivir son el de Agresividad y el de Sexualidad, aunque existen otros como el de succión en los mamíferos, el del vuelo en algunas aves y el de natación en los patos.

¡El cerebro

tiene sexo! Si las

hormonas sexuales

no actúan de la

manera adecuada

en el cerebro, el

sexo cerebral

puede no

corresponder con

el sexo genético.

Todos los seres vivos utilizan mensajes químicos volátiles como medio de comunicación y casi todos emplean aromas para atraer al sexo opuesto; estas sustancias son las feromonas, que tienen la particularidad de producir cambios en el comportamiento de los individuos y son producidas por las glándulas sexuales.

También tenemos emociones. Son complejos mecanismos dedicados a provocar respuestas urgentes del organismo ante un estímulo fuerte (miedo, alegría, asco, deseo, tristeza, etc.). Emoción proviene del latín ‘movere’, que significa movimiento. Tienden a ser mecanismos transitorios que expresar o controlar conductas. Además las emociones tienen influencia en la cognición (recordemos cuando nos hemos bloqueado ante un parcial que nos tiene asustados por su complejidad).

Cerebro y mente no son la misma cosa, pero sin el cerebro, la mente no podría existir. La mente es nuestro mundo interior que recolectas funciones del cerebro muy relacionadas entre sí, como percibir, asociar, olvidar o recordar.