Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

22
BIOGRAFÍA DEL SENSEI SEIICHI AKAMINE (1920-1995) Sensei Akamine nació en la ciudad de Naha, Okinawa, el 14 de mayo de 1920. Comenzó a aprender las artes marciales a muy temprana edad, bajo la tutoría de su abuelo. Aunque la familia Akamine era descendiente directa de samurais, el Sensei Akamine fue el único de los hermanos que se entrenó en las artes marciales. De esta forma, practicó asiduamente durante su infancia y adolescencia y se convirtió en un joven muy robusto y saludable. Después de las enseñanzas de su abuelo, practicó el estilo Shorin-ryu, con los siguientes profesores: Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1866-1937) y Chotoku Kyan (1870-1945). Más adelante, comenzó a aprender el estilo Goju-ryu creado por el maestro Chojun Miyagi (1888-1953), con el maestro Seiko Higa (1898-1966) asistente del maestro Miyagi y con uno de sus principales alumnos, Kanki Izumigawa (1908-1969), quien se transformó en su segundo maestro de Goju-ryu. A los 16 años recibió el grado de 1er Dan; a los 18 años el de 2º Dan y a los 22 años fue honrado con el 4º Dan, de manos de su maestro, Seiko Higa. Sin embargo, la búsqueda del Sensei Akamine no se detuvo allí. Con el mismo entusiasmo, comenzó a observar otros estilos, tales como: Uechi-ryu del maestro Kanbun Uechi (1877-1948), de donde incorporó el kata Kanshu, Kansha o Sensei Seiko Higa (el primero que está sentado de izquierda derecha) y Sensei Kanki Izumigawa (sentado al lado izquierdo del Sensei Higa) Sensei Kanbun Uechi

description

karate

Transcript of Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

Page 1: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

BIOGRAFÍA DEL SENSEI SEIICHI AKAMINE(1920-1995)

      Sensei Akamine nació en la ciudad de Naha, Okinawa, el 14 de mayo de 1920. Comenzó a aprender las artes marciales a muy temprana edad, bajo la tutoría de su abuelo. Aunque la familia Akamine era descendiente directa de samurais, el Sensei Akamine fue el único de los hermanos que se entrenó en las artes marciales. De esta forma, practicó asiduamente durante su infancia y adolescencia y se convirtió en un joven muy robusto y saludable. Después de las enseñanzas de su abuelo, practicó el estilo Shorin-ryu, con los siguientes profesores: Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1866-1937) y Chotoku Kyan (1870-1945).

      Más adelante, comenzó a aprender el estilo Goju-ryu creado por el maestro Chojun Miyagi (1888-1953), con el maestro Seiko Higa (1898-1966) asistente del maestro Miyagi y con uno de sus principales alumnos, Kanki Izumigawa (1908-1969), quien se transformó en su segundo maestro de Goju-ryu.

      A los 16 años recibió el grado de 1er Dan; a los 18 años el de 2º Dan y a los 22 años fue honrado con el 4º Dan, de manos de su maestro, Seiko Higa.

      Sin embargo, la búsqueda del Sensei Akamine no se detuvo allí. Con el mismo entusiasmo, comenzó a observar otros estilos, tales como: Uechi-ryu del maestro Kanbun Uechi (1877-1948), de donde incorporó el kata Kanshu, Kansha o Kanshiwa.

Sensei Seiko Higa (el primero que está sentado de izquierda derecha) y Sensei Kanki Izumigawa (sentado al lado izquierdo del Sensei Higa)

Sensei Kanbun Uechi

El Sensei Akamine, también compartió

Page 2: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

experiencias y conocimientos con el maestro Seitoku Higa (1921) -creador de la escuela Bugeikan- y con el maestro Seiken Shukumine (1925-2002) -Gensei-ryu Karate-do y creador del Taido-jutsu-, ambos maestros fueron los últimos alumnos del maestro Soko Kishimoto (1866-1945), quien tuvo solamente nueve alumnos. Lo anterior puede ser demostrado por el hecho de que el Sensei Akamine haya incorporado en su propia escuela (Ken-Shin-Kan), katas que se practican en la Bugeikan, tales como Ryufa o Rufua; Seisan o Sesan (este Último muy diferente del que enseño Chojun Miyagi) y Ken-Shin-ryu (el cual era conocido originalmente, con el nombre de Kusanku de Takemura). Además, el contacto que el Sensei Akamine estableció con los Senseis, Seitoku Higa y Seiken Shukumine, se refleja también, en el desarrollo en que derivó su entrenamiento, pues, incorporó a su Karate Goju-ryu, las técnicas de Nage-waza (derribamientos), las técnicas de Tobi-geri (patadas voladoras) y las combinaciones de patadas, muy propias del Karate Gensei ryu y del Taido-jutsu.

      Además de su entrenamiento en Karate, el Sensei Akamine aprendió también el arte del Kobudo (formas marciales antiguas que enseñaban el manejo de diversos tipos de armas de origen chino, tales como: Bó, Sai, Nunchaku, Tonfa, Kama, Nunte, Suruchin, etc.), con todos los profesores que lo formaron como artista marcial. No obstante, la enseñanza más especializada la recibió del maestro de Kobudo, Shinko Matayoshi (1888-1947), quien acostumbraba a enseñar en el dojo del maestro Chojun Miyagi. Más tarde, su hijo, Shimpo Matayoshi, enseñaría en el dojo del maestro Seiko Higa. También, durante su estadía en Japón, aprendió algunas artes del Budo japonés, tales

Sensei Seitoku Higa

Sensei Seiken Shukumine

Sensei Shinko Matayoshi

Page 3: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

como: Kenjutsu; Kendo; Iaido; Judo (del cual incorporó algunos lanzamientos para complementar las técnicas de su Karate) y, Jiu-jitsu (técnicas que son

 En adición a lo anterior, hay que mencionar también, que el Sensei Akamine viajo varias veces a China, particularmente a la provincia de Fukien o Fujian, ya que, él consideraba que en esa zona se había desarrollado el mejor Kempo de China. Allí, el Sensei Akamine, aprendió algunas formas del Kempo, que luego le inspirarían en la creación de su propio estilo de Karate. Además, aprendió algunos aspectos tales como la herboristería (tratamiento con hierbas medicinales) y Tui-na (técnica de curación utilizando las presiones con las manos, dedos, masajes y estiramientos de los músculos).

      Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el Sensei Akamine viaja a Tokio, para radicarse y enseñar artes marciales. Allí, asiste a la universidad para tomar cursos de Anatomía y Fisiología, incentivado por el noble propósito de aprender técnicas de medicina alternativa, tales como: Shiatsu (presiones con los dedos), Do-in (guiar y absorber el Ki) y Kuatsu (técnicas de reanimación y de rehabilitación). Paralelamente, abre su dojo y le denomina Shikan-kan (Escuela de los hombres superiores), y a su estilo Shikan-ryu. Y, del nombre que le dio a su escuela y a su estilo, surgió su sobrenombre de Shikan Akamine, con el cual se hizo muy conocido en Tokio y en el país que lo acogería más adelante, Brasil.

  Sensei Akamine (a la izquierda) y Sensei KankiIzumigawa (al centro), en Tokio (1950)

 

Sensei Akamine (al centro) y Sensei Seiken Shukumine(a la derecha del Sensei Akamine), en Tokio (1950)

Page 4: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

      El Sensei Akamine hablaba con mucho cariño de algunos amigos que había dejado en Tokio. Y, entre ellos podemos mencionar a Seiken Shukumine (Taido Kyokai), a Hideo Tsuchiya (Shudokan), a Hiroshi Kinjo

 En octubre de 1950, el Sensei Akamine participó en una demostración de Karate-do, en Tokio, Japón, organizada por la Nipón TV, con la cual se marcó la reactivación de la Butokukai (Asociación de las virtudes marciales japonesas), que había estado en receso, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Nota: A continuación, se adjunta un artículo escrito en portugués, extraído del Sitio Web de la Genseiryu-  Nanbeikai-Dojo-Brasil y del Sitio Web de la Asociación Portuguesa de Taido:

      7. Em Outubro de 1950 Seiken Shukumine participa numa demonstração de Karate organizada pela Nippon TV. Nesta demonstração participam também Hidetaka Nishiyama (JKA), Ryusho Sakagami (Itosu-kai), Yasuhiro Konishi (Ryobu-kai), H. Kenjo (Kenshu-kai), Kanki Izumikawa e Shikan Akamine (Goju-ryu). Shukumine executou kushanku dai, tameshiwari (teste de quebra, partindo 34 telhas com shuto) e hachidan geri (8 pontapés no ar). Neste ano cria a kata Sansai (pertencente ao Gensei Ryu) que inclui pela primeira vez as técnicas: Sentai katana-uchi, Hentai manji geri e Hentai ebi geri.

      En 1957, el Sensei Akamine emigró a Brasil, para buscar mejores horizontes para su familia y para difundir las artes marciales. Allí, se estableció en San Pablo, en donde llegaría a tener un dojo con más de 1.000 alumnos (1964), y que en ese entonces se denominó, Asociación brasileña de Karate-do (ABK). Más tarde, la mencionada asociación fracasó y el Sensei Akamine creó una nueva escuela, la Ken-Shin-Kan (1968). En ese mismo año, Roberto Fernández de la Reguera, viajó desde Chile con el propósito de invitar al Sensei Akamine para visitar Chile y para instaurar su Escuela. El Sensei Akamine, permaneció un mes en Santiago de Chile (1969), enseñando intensivamente a quienes en adelante serían sus representantes en Chile, los hermanos Roberto y Raúl

Page 5: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

Fernández de la Reguera.

Sensei Raúl Fernández de la Reguera, Sensei Seiichi Akamine ySensei Roberto Fernández de la Reguera, en Santiago de Chile (1979

 Anteriormente, en 1966, el Sensei había viajado a Montevideo, Uruguay, para establecer allí otra filial internacional y que había quedado a cargo de Juan Carlos Rius. El maestro Akamine dedicó casi toda su vida a la práctica de las artes marciales; sin embargo, dedicó también dos tercios de ella al estudio de la numerología, llegando a través de ésta, a establecer conclusiones muy importantes, con respecto a la influencia que los nombres producen en la vida de las personas, y también, a la influencia que los números producen en los lugares donde vivimos. Con respecto a lo anterior, es interesante señalar, que el maestro Akamine recibió el 8vo. Dan de la Butokukai de Japón (Asociación de las virtudes marciales japonesas) y aunque fue requerido en varias oportunidades por la Federación Japonesa de Karate-do, para recibir el noveno y el décimo Dan, nunca aceptó un nuevo grado, pues, en su opinión, los números 9 y 10 no eran buenos...

      El maestro Akamine falleció el 18 de julio de 1995, cuando recién había cumplido los 75 años de edad. "Sobre su cama, yacían algunos objetos que le habían dado un gran significado a su vida, su cinturón de Karate, su katana y su libro de los números..." Por: Roberto Fernández de la Reguera

SENSEI SEIICHI AKAMINE(1920-1995)

Page 6: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

REFLEXIONES

DOJO

 

El dojo: Do (camino) Jo (lugar). Se suele traducir como el "lugar donde se estudia el camino". Y sin ninguna duda lo es.El Dojo deberá ser tratado como un lugar sagrado (como si fuese un templo), debiendo saludar al entrar y salir hacia la pared principal “Kamiza” donde se encontrará el símbolo del Estilo, LA imagen del Maestro, El saludo es un símbolo de respeto hacia el lugar, hacia lo que representa, y cortesía hacia el profesor y hacia los demás compañeros. Todo el esfuerzo se concentrará en la correcta práctica del Arte completo, y se respetarán las principales normas del Dojo, llamadas Dojokun,El dojo es un lugar totalmente diferente a un gimnasio, ya que este ultimo es un lugar donde se hacen actividades deportivas en general, en cambio un Dojo es el lugar donde se practica un arte marcial que se ha traspasado de generación en generación el cual merece todo nuestro respeto . El entrenamiento de Karate-do, es complejo, tiene que haber sudor y cansancio, Y dolor para saber lo que provoca una técnica bien realizada.Nunca se debe olvidar que se esta practicando un arte que fue creado para matar, para defender la vida, y que luego se embelleció con filosofía, cuando ya no había necesidad de defensa extrema..Tratamos siempre de conseguir un Dojo para practicar, pero no es nada fácil de encontrarlos o tenerlos, por lo que no

Page 7: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

siempre tendrá la oportunidad de practicar en uno.El Karate do, digámoslo claramente, resulta aburrido para el común de la gente. Los beneficios de la repetición monótona y continuada de los Kata no se asimilan hasta después de mucho tiempo de práctica. De hecho, este es el motivo de que actualmente domine el Karate deportivo en la mayoría de las Escuelas de Karate. Sin embargo, el Karate do es mucho más que el entrenamiento estas dos formas de practicarlo, e incluso la suma de ambas.

La actitud del estudiante de Karate-do

Cuando un estudiante de Karate-do llega al dojo debería tener claro que allí no sólo va a ejercitarse físicamente, pues, además del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración en nuestros actos; más aun cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física. Es como los maestros japoneses llaman el "Shingitai"..

”Cuando realizamos un tsuki es evidente que es una acción física, pero, lo realmente importante no es la acción muscular sino la actitud e intención (Con que? Y donde? Golpeamos y bloqueamos) ya que sin estas dos aspectos en mente solo haremos ejercicios físicos, muy lejos de hacer una técnica de Karate la cual será efectiva si realmente está involucrado todo nuestro ser”.

Si nos distraemos y hablamos con los compañeros; si pensamos y ocupamos nuestra mente en cosas ajenas a la práctica; si esperamos con ansia las pausas o descansos y además las desperdiciamos para hablar; si nos preocupamos por cuanto falta para acabar; si tememos que nos toque un compañero que trabaja muy fuerte, el único resultado que conseguiremos con nuestra practica será Tiempo desperdiciado pero mas aun habremos desperdiciado los conocimientos y la entrega de nuestro querido maestro

La Cortesía (Formalidad y Disciplina en el Dojo)

No olvidarse de hacer una reverencia cada vez que se entra o abandona el Dojo. Hay que ejecutar la reverencia de forma correcta -no hay que limitarse a inclinar brevemente la cabeza-. Hacer una pausa en la entrada, permanecer en pie con los talones juntos y las manos contra los muslos. Si dentro ya se halla un grado más alto, hay que hacerle una

Page 8: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

reverencia. Si no hay nadie en el Dojo hacer una reverencia hacia la pared principal, donde se encuentra nuestra insignia y la fotografía del fundador de la escuela. Hacer una leve reverencia y vacilar cuando la cabeza alcanza el punto más bajo. No hay que inclinarse tanto que no podamos mirar al luchador de alto grado.

Comportarse correctamente en el Dojo. Hablar solamente cuando el Sensei o grados más altos nos hablen. Debemos de ser respetuosos con nuestros compañeros de práctica y cuidarle. Golpearle cuando se debe pero levantarlo cuando caiga. Exigirlo y presionarlo de forma que crezca, de esa forma también crece uno, sino, lo único que le hacemos es un mal, ya que se forma una falsa seguridad y el ego se agranda. Debemos esperar y exigir que se nos traten de la misma forma.

Se debe de escuchar con suma atención los consejos, criticas y felicitaciones que nos de el Maestro, porque aunque a veces no le entendamos o no lo aprobemos, el, es el maestro que elegimos y nosotros solo somos aprendices, si seguimos en el camino, entrenando, viviendo correctamente quizás lleguemos algún día a parecernos al maestro, solo, a parecernos.

La clase comienza cuando un grado más alto llama a la clase al orden y dice en voz alta Filas. Se forman en líneas de acuerdo con el grado y se permanece con los talones juntos y los pies extendidos mantener la espalda recta y los brazos a los lados. ahí comienza la clase con el ceremonial del saludo

Primer Saludo

Shomen-ni-rei

Este saludo es dirigido por el Sensei y hace en Honor a nuestra escuela y todo lo que significa la sabiduría heredada por los Maestros de nuestro estilo.El saludo se hace hacia la pared principal del dojo (kamiza) en ella se encuentran Nuestra Insignia, Sensei Seichi Yoshitaka Akamine Fundador de Nuestra escuela y nuestro estilo, Y las fotos de Sensei Roberto Y Sensei Raúl Fernández de la Reguera Directores Internacionales de la escuela Ken shin Kan.

Segundo Saludo

Page 9: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

Sensei-ni-rei

Este saludo es dirigido por el alumno de mayor grado de la clase y es hacia Nuestro Maestro que dirige nuestro Dojo.Si en algún caso no estuviera el Sensei y la clase fuera dirigida por un alumno de :2 o 3 dan el saludo seria reemplazado por el de Daidi Sensei-ni-rei (saludo al Instructor)y si el grado de el alumno es 1er Dan el saludo que corresponde es el de lechi-ni-rei .

Nota: A los alumnos de mayor grado del dojo se les puede llamar Sempai (hermano mayor)

Tercer saludo

Otagai-ni –rei

Este saludo también es dirigido por el alumno de mayor grado de la clase y es un saludo que se hace a todos los compañeros quienes se saludan al mismo tiempo con respeto y agradecimiento por compartir el dojo y por la ayuda en el entrenamiento diario

Mokuzo Hajime

Este a diferencia de los saludos es una orden la cual es dirigida por el Sensei para dar inicio a la meditación previa a la clase mas que una orden es una invitación a liberar la mente y el espíritu de toda la carga diaria (pensamientos, estrés, preocupaciones) y dejarlos afuera del dojo para así tener una mente limpia para poder concentrarnos y sacar el máximo provecho a la practica de Karate do

Mokuzo yame

Es la orden para terminar la meditación

Cuarto saludoOneigashi-mas-rei

Este saludo también dirigido por el alumno de mayor grado significa Por favor enséñenos y dirija la clase es el saludo final

Page 10: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

Al terminar la clase se realizan los mismos saludos que al inicio de la clase solo habiendo una variación, en vez de el último saludo oneigashi- mas- rei se dice

Arigato-gozai.mashita-rei

Esta expresión significa muchas gracias, se dan las gracias a la dedicación y el conocimiento entregado por nuestro Sensei durante la practica de la clase de Karate do

En cuanto a la actitud en los saludos (rei):

El saludo debe ser sincero, pues de lo contrario sería mejor no hacerlo. Aunque sincero y humilde el saludo no ha de estar desprovisto de la máxima atención, ya que en el budo nunca se baja el nivel de alerta. También, es una buena costumbre que al terminar un ejercicio con un compañero/s y a la vez que realizamos el saludo le demos las gracias verbalmente.

"Esta recopilacion proviene de diferentes articulos de lectura marcial e internet, ademas de la apreciacion personal del autor"

Autor:Alexis Quintana 3er dan ksk

TEORIA DEL KENSHINKAN

El significado filosófico de este nombre es el siguiente: Escuela que enseña el camino para desarrollar un espíritu fuerte”. Es te es el objetivo mas elevado a que debe aspirar un verdadero alumno.LA Kenshinkan Karate do, fue creada por el Maestro Seiichi Yoshitaka Akamine.Originalmente, la definición de Goju significa Go (fortaleza, dureza) y Ju (suavidad, blando), es decir, la combinación armoniosa de la fuerza, que implica un trabajo de completa tensión muscular; y de los suave, que a su vez implica un trabajo de relajación. Por consiguiente, todas las técnicas utilizadas en este tradicional estilo de Karate, insisten en uno de estos dos aspectos, o la combinación de ambos.Sin embargo, el significado “Ken” y “shin”, no son lo mismo, ya que Ken significa: fortaleza, pero en un concepto un poco diferente al “Go”, pues esta fuerza no insiste solamente en la dureza, sino que también en la formación De un tono muscular especifico, que permita desarrollar al máximo la agilidad del alumno. El Ken esta representado por el Tigre, animal que posee las características explicadas anteriormente . Shin significa: velocidad chispeante, agudeza de vista e inteligencia al enfrentarse al

Page 11: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

adversario. El Shin, esta representado por el águila.Ken esta representado por el Kata Sanchin, este une y purifica los principales centros del cuerpo, es decir: El cerebro, el corazón, y el estomago. Al mismo tiempo fortalece todos los músculos del cuerpo, tendones etc. El poder que logra el alumno con la práctica diaria de este Kata es insospechado, aun para el mismo, pues en un principio, practica sin tener plena conciencia de si mismo.Shin esta representado por el Kata tensho. Este enseña el vigoroso y suave movimiento del batir de las alas de las aves específicamente el Aguila. El objetivo de este Kata es desarrollar la fuerza interior, la que en japonés se denomina KI. Esta fuerza es la energía intrínseca que absorbemos mediante los distintos tipos de alimentos tales como: los alimentos (comida, agua), el aire y las impresiones (a través de los sentidos)

El Karate de la escuela Ken Shin desciende directamente de la escuela Goju, y enfatiza en todos sus aspectos esenciales, pero su creador Sensei Akamine , perfecciono y creo nuevas formas de entrenamiento , los cuales aplicados al combate , demuestran una fluida y efectiva combinación de fuerza ,agilidad y velocidad .Esta trilogía en la cual se fundamenta nuestro estilo , estipula que no se debe insistir solamente en alguno de estos aspectos , aunque se posea condiciones naturales en algunos de ellos.Por su parte, el maestro Akamine, en sus entrenamientos, daba énfasis al fortalecimiento de las piernas, ejecutando todo tipo de saltos en cuclillas y patadas voladoras. Y para el fortalecimiento de los brazos, ejecutaba los Katas con tensión controlada, y ejercicios con armas del Kobudo, más pesadas que las normales.El Goju tradicional, utiliza un 70% de técnicas con los brazos y las manos, y éstas constituyen las armas más poderosas de este estilo. Las técnicas de patadas constituyen solamente un 30% y tienen muy pocas variaciones. Además, se usan con menos frecuencia y siempre van dirigidas a las zonas bajas del cuerpo.El Goju Ken-Shin-Kan, utiliza un 50% de técnicas de manos y un 50% de técnicas de piernas. En el trabajo de brazos, se insiste especialmente en la velocidad y en la terminación correcta de los golpes y bloqueos. Y en el trabajo de piernas, se utilizan combinaciones de patadas, que a menudo llegan hasta tres seguidas, lo cual es muy inusual dentro del estilo Goju. También, se utilizan patadas voladoras en todas las direccionesOtro aspecto fundamental en nuestro sistema de Karate, es lo que denominamos “espíritu fuerte”, lo que en otras palabras podría definirse como Coraje. Sin esta energía emocional, el karateca aun teniendo un perfecto desarrollo físico y una acabada perfección técnica, puede ser fácilmente vencido por un adversario que sea capaz de vencer el miedo, en circunstancias de real combate. Esto quiere decir, que la esencia de las artes marciales, se manifiesta cuando el Espíritu es el guerreo .Para sintetizar el espíritu del Kenshinkan, nuestro maestro Akamine afirma los siguiente Un alumno debe poseer cuatro aspectos esenciales

Page 12: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

1.- Vista2.- Piernas3.- Coraje4.- FuerzaSolo una vez adquirida esta preparación física y sicológica , un alumno puede estar en condiciones de ser realmente iniciado en nuestra escuela

 

 

Significado de la insignia del KENSHINKAN

 

1.- Su entorno representa un espejo, en el cual se reflejan las intenciones del adversario.

2.- Los espacios de color blanco son hojas de espadas que giran a tal velocidad, que parecen estar quietas

3.- El color rojo representa la dignidad u honradez

4.- El color verde representa la paz

5.-El color amarillo representa el oro, metal que es reconocido y respetado en todo el mundo

6.- Los rayos dorados, representan las enseñanzas del maestro que son impartidas por los profesores

"Teoria y significado de insignia ksk copiados desde la web oficial KSK"

 

Código Moral del Ken-Shin-Kan,

escritopor el Sensei Akamine

Page 13: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

1. El hombre para perfeccionarse, necesita principalmente gozar de buena salud.2. Debe superarse constantemente, procurando alcanzar un alto nivel de perfección espiritual y cultural. Por ejemplo: superarse mediante los estudios medios y superiores, dedicarse a las lecturas interesantes y educativas, etc.3. Debe entrenar esforzadamente, perfeccionando diariamente los conocimientos entregados por sus profesores.4. Debe protegerse de las enfermedades, de los enemigos y de todos los males. En general, de todo lo que pueda afectar, tanto su integridad física como moral:

Cuando surgen personas valiosas para la sociedad, suelen estar expuestas a la maledicencia y a variados tipos de agresiones, provenientes de oscuros personajes, envidiosos y egoístas. De modo que, una de la enseñanzas más importantes que entrega el Karate-do, es saber como defenderse de esos ataques…»

5. Los caminos del hombre son cinco:a) Respetar las leyes y reglamentos del país y defenderlo incondicionalmente.

b) Respeto mutuo entre los padres.-Los padres tienen el deber de educar a sus hijos moral y culturalmente, para afrontar la vida.- Los hijos tienen el deber de respetar y amar a sus padres.

c) Deber de los casados:-La pareja debe ayudarse mutuamente en las obligaciones destinadas a sustentar la familia y debe apoyarse en todo lo que sea necesario para vivir en armonía y tranquilidad.

d) Deber con los demás:-Respetar la experiencia y sabiduría de las personas mayores.-Enseñar y corregir a los más jóvenes, cuando van por un camino errado.-Defender a los más débiles (ancianos, mujeres y niños), de todo tipo de abusos.

e) Saber escoger a los amigos:- Los verdaderos amigos deben auxiliarse mutuamente

6. Una persona valiosa para la sociedad, debe:

a) Ser siempre inteligente para actuar.b) Tener buenos antecedentes.

Page 14: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

c) Tener buenos sentimientos.d) Tener un buen ideal en la vida.e) Respetar los compromisos con las demás personas.

7. Existen dos términos filosóficos: amor y buenos sentimientos. Y éstos, se dividen en tres principios fundamentales:a) Amor y respeto por los padres.b) Amor y respeto por la patria.c) Amor y respeto por los profesores.

8. Existen muchas conductas y percepciones en el diario vivir, que se escapan a nuestra atención. En otras palabras, no estamos conscientes de todo lo que nos pasa a cada instante. El Karate y las artes marciales en general, nos enseñan a estar más alerta y nos dan los conocimientos necesarios para enfrentar la vida. Es decir, nos entregan muchas enseñanzas que nuestros padres no nos enseñan y que tampoco las entregan los establecimientos educacionales, por ejemplo: los medios para desarrollarse espiritualmente y los conocimientos filosóficos para conocerse a sí mismos.

Algunas de las finalidades del Karate son:a) Formar hombres con buena salud.b) Relajar el estado mental de las personas, para que obtengan la tranquilidad necesaria para elevar su espíritu.c) Proporcionar un completo sistema de defensa personal, para poder cuidar, tanto su propia integridad física, como la de los demasd) Desarrollar todas las capacidades ocultas, de orden psicológico y metafísico, inherentes a la naturaleza humana, por ejemplo: la energía intrínseca o Ki (en japonés) y las percepciones superiores.Finalmente, el maestro Akamine decía, que en cada hombre, el amor y el respeto deben ir firmemente unidos, tanto para su propio progreso, como para ayudar al prójimo. Además, siempre se esforzó por establecer que en su enseñanza, el Karate no era en absoluto el camino de la fuerza o de la agresividad, sino que por el contrario, enseñaba un arte noble, pleno de cortesía y de consideración por los demás.

Este código moral, fue traducido por primera vez al idioma castellano, en el mes de mayo de 1971, por Roberto Fernández de la Reguera y ha sido extraído de la revista «Historia y Filosofía del Ken-Shin-Kan», del mismo autor.

 

Creador articulo: Alexis Quintana Barria 3er dan ksk

Page 15: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

¿QUE PRACTICAMOS, Y PARA QUE?

Creo que todo empezamos practicando Karate-Do por algo corporal, para sentirnos mas seguros, para bajar esos kilos de mas, por ser mas fuertes, etc.…… y todos estos motivos son validos, o almenos en un principio.¿Que es karate-do? Es un sistema integro de defensa personal y superación personal, que se origino en el viejo oriente, en la isla de Okinawa, Japón. Producto de las invasiones, violaciones y opresiones que los isleños sufrían por parte de sus opresores, los japoneses, quienes les prohibieron por medio de la fuerza militar la posesión y obviamente utilización de cualquier arma convencional de ese entonces (katana, armaduras, lanzas, arcos, etc.) lo que dio lugar a la necesidad de buscar un sistema de lucha que les permitiese defenderse de los invasores opresores solo con la utilización de su cuerpo como arma, naciendo de esta forma el karate. Y utilizando sus utensilios de trabajo diario como armas, que poco a poco fueron perfeccionando (nunchaku, bo, remo, kama, tonga. Etc.) Dando origen al Kobu.Luego de pasado el caos político y civil de la época. Cuando ya no hubo necesidad de defender la propia vida, la de los seres queridos y pertenencias materiales. Se le agrego el “DO” a su sistema de defensa personal que tomo la denominación de “ARTE” ya que los grandes maestros de entonces se dieron cuenta que también servia para cultivar el espíritu y la mente además del cuerpo. Y todo esto teniendo la enorme influencia religiosa como el taoísmo o el budismo (y hasta la fecha) era una herramienta muy poderosa para el autoconocimiento y autorrealización, o para la “ILUMINACION” como los orientales le llaman. Por eso se le agrego el”DO” que significaría algo así como: “el camino”, “la vía a seguir”, “la senda del guerrero”, “el camino que se elige para la iluminación”.Entonces en resumen, nunca hay que olvidar que lo que practicamos hoy en día en un “ARTE MARCIAL” que nació por la necesidad de defender la vida, y que como los tiempos cambiaron se le llamo “ARTE” y se agrego el “DO”.Pero, aunque se este en tiempos de paz (o almenos eso creemos) el guerrero nunca a de bajar la guardia y debe de estas siempre atento a los cambios que pasan en su universo. Y aunque parezca estar relajado y sin armadura, solo es un estado de meditación, ya que ante cualquier peligro el guerrero saldrá, ya que el vive dentro nuestro, y solo a veces se refleja en nuestros ojos, no en nuestras ropas, ni nuestras pertenencias, solo esta en nuestra mente y espíritu acompañado de nuestro cuerpo, el cual debe de ser digno de retener a un guerrero, a “NUESTRO GUERRERO”.Por todo esto y mucho más, pregúnto lo siguiente:

Sean sinceros y consecuentes en sus respuestas y actos. ¿Para que prácticas Karate-Do?

Page 16: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

¿Cuál es tu motivo verdadero de práctica?¿Tienes un maestro a quien seguir?¿Cuando piensas en karate-do?¿Sigues practicando después que tu cuerpo ya no te responde, y te duele tanto que no le sientes?¿Quieres ser alumno o maestro?¿Qué significado tiene Karate-Do en tu vida?¿As encontrado a tu compañero o hermano guerrero del camino?¿Cuánto estas dispuesto a entregarle a karate-Do, y para que?¿Estas completamente seguro que el arte o estilo que practicas es el que mejor que se acomoda a tu ser y a tus necesidades?¿Cuándo ingresas a tu Dojo en busca de que vas?

Todas las respuestas son correctas y validas, solo tú eliges que buscar, entregar o esperar de Karate-Do.

Autor: Sergio Pérez Toro 1er Dan KSK"Este solo es una apreciación personal y no representa ideologías de mi maestro, de mi Dojo o estilo".

CÓDIGO MORAL DEL KEN-SHIN-KAN

Código Moral del Ken-Shin-Kan, escritopor el Sensei Akamine en kanji.

1. El hombre para perfeccionarse, necesita principalmente gozar de buena salud.

2. Debe superarse constantemente, procurando alcanzar un alto nivel de perfección espiritual y cultural. Por ejemplo: superarse mediante los estudios medios y superiores, dedicarse a las lecturas interesantes y educativas, etc.

3. Debe entrenar esforzadamente, perfeccionando diariamente los conocimientos entregados por sus profesores.

4. Debe protegerse de las enfermedades, de los enemigos y de todos los males. En general, de todo lo que pueda afectar, tanto su integridad física como moral:

Page 17: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

«Cuando surgen personas valiosas para la sociedad, suelen estar expuestas a la maledicencia y a variados tipos de agresiones, provenientes de oscuros personajes, envidiosos y egoístas. De modo que, una de la enseñanzas más importantes que entrega el Karate-do, es saber como defenderse de esos ataques…»

5. Los caminos del hombre son cinco:

a) Respetar las leyes y reglamentos del país y defenderlo incondicionalmente.

b) Respeto mutuo entre los padres. -Los padres tienen el deber de educar a sus hijos moral y culturalmente, para afrontar la vida. - Los hijos tienen el deber de respetar y amar a sus padres.

c) Deber de los casados: -La pareja debe ayudarse mutuamente en las obligaciones destinadas a sustentar la familia y debe apoyarse en todo lo que sea necesario para vivir en armonía y tranquilidad.

d) Deber con los demás: -Respetar la experiencia y sabiduría de las personas mayores. -Enseñar y corregir a los más jóvenes, cuando van por un camino errado. -Defender a los más débiles (ancianos, mujeres y niños), de todo tipo de abusos.

e) Saber escoger a los amigos: - Los verdaderos amigos deben auxiliarse mutuamente.

6. Una persona valiosa para la sociedad, debe:

a) Ser siempre inteligente para actuar. b) Tener buenos antecedentes. c) Tener buenos sentimientos. d) Tener un buen ideal en la vida. e) Respetar los compromisos con las demás personas.

7. Existen dos términos filosóficos: amor y buenos sentimientos. Y éstos, se dividen en tres principios fundamentales:

a) Amor y respeto por los padres. b) Amor y respeto por la patria. c) Amor y respeto por los profesores.

8. Existen muchas conductas y percepciones en el diario vivir, que se escapan a nuestra atención. En otras palabras, no estamos conscientes de todo lo que nos pasa a cada instante. El Karate y las artes marciales en general, nos enseñan a estar más alerta y nos dan los conocimientos necesarios para enfrentar la vida. Es decir, nos entregan muchas enseñanzas que nuestros padres no nos enseñan y que tampoco las entregan los establecimientos educacionales, por ejemplo: los medios para desarrollarse espiritualmente y los conocimientos filosóficos para conocerse a sí mismos. Algunas de las finalidades del Karate son:

a) Formar hombres con buena salud. b) Relajar el estado mental de las personas, para que obtengan la tranquilidad necesaria para elevar su espíritu.

Page 18: Biografía Del Sensei Seiichi Akamine

c) Proporcionar un completo sistema de defensa personal, para poder cuidar, tanto su propia integridad física, como la de los demás.

d) Desarrollar todas las capacidades ocultas, de orden psicológico y metafísico, inherentes a la naturaleza humana, por ejemplo: la energía intrínseca o Ki (en japonés) y las percepciones superiores.

Finalmente, el maestro Akamine decía, que en cada hombre, el amor y el respeto deben ir firmemente unidos, tanto para su propio progreso, como para ayudar al prójimo. Además, siempre se esforzó por establecer que en su enseñanza, el Karate no era en absoluto el camino de la fuerza o de la agresividad, sino que por el contrario, enseñaba un arte noble, pleno de cortesía y de consideración por los demás.

Este código moral, fue traducido por primera vez al idioma castellano, en el mes de mayo de 1971, por Roberto Fernández de la Reguera y ha sido extraído de la revista «Historia y Filosofía del Ken-Shin-Kan», del mismo autor.