BIOETICA PRINCIPIOS

9
I Diplomado Nacional de Ética y Deontología Colegio de Enfermeros del Perú - 1 - BIOÉTICA, PRINCIPIOS, APLICACIÓN EN SALUD Y ENFERMERÍA. 1. BIOÉTICA Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana. Para el análisis del término Bioética vamos a adherir lo expuesto por la Dra. Bordin (año 1996);" Bioética esta compuesta por Bios y ethike (vida y Ética) uniendo la vida (biológica = Ciencia) con la ética (moral = conciencia). El término bioética es introducido en la literatura científica y filosófica por el Dr. VAN RENSSELAER POTTER en el año de 1971 al dar a luz su obra: BIOETHICS: BRIDGE TO THE FUTURE. La Bioética puede ser concebida como la disciplina que se encarga del estudio y la aplicación de los aspectos éticos de la Biología, de las relaciones del hombre consigo mismo y con el resto de los seres vivientes. Para algunos estudiosos de esta disciplina, como el académico Dr. Fernando Lolas Stepke, fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, Director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y actual Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO hasta el año 2011 destaca la significativa contribución de la Bioética al desarrollo de las ciencias protegiendo la dignidad de las personas, estimulando la probidad de los investigadores y contribuyendo a la convivencia social. Refiere también que la Bioética es “un intento de lograr procedimientos seculares consensuados para formular, analizar y ojala atenuar los dilemas que plantea la moderna investigación médica y Biológica. La "Organización Panamericana de la Salud" propone la siguiente definición: “Bioética es el estudio sistemático del comportamiento humano, el área de ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales" (Encyclopedia of Bioethics del Kennedy Institute of Ethiics) La Bioética surge como disciplina intelectual debido las catástrofes producidos en la ecología, a los progresos de la medicina, la ingeniería molecular, la informática y los medios de comunicación, hechos que llevaron al hombre a un estado de perplejidad y confusión. En el año 1970 el Dr. Van Rensselaer Potter, Profesor de Ecología, plantea la necesidad de analizar esos hechos para medir las consecuencias negativas de las catástrofes ecológicos sobre la tierra y los seres humanos, publica un articulo sobre Bioética; "La Ciencia de la Supervivencia", y en el

description

BIOETICA PRINCIPIOS

Transcript of BIOETICA PRINCIPIOS

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 1 -

    BIOTICA, PRINCIPIOS, APLICACIN EN SALUD Y ENFERMERA.

    1. BIOTICA

    Etimolgicamente proviene del griego bios y ethos: "tica de la vida", la tica aplicada a la vida humana. Para el anlisis del trmino Biotica vamos a adherir lo expuesto por la Dra. Bordin (ao 1996);" Biotica esta compuesta por Bios y ethike (vida y tica) uniendo la vida (biolgica = Ciencia) con la tica (moral = conciencia). El trmino biotica es introducido en la literatura cientfica y filosfica por el Dr. VAN RENSSELAER POTTER en el ao de 1971 al dar a luz su obra: BIOETHICS: BRIDGE TO THE FUTURE. La Biotica puede ser concebida como la disciplina que se encarga del estudio y la aplicacin de los aspectos ticos de la Biologa, de las relaciones del hombre consigo mismo y con el resto de los seres vivientes.

    Para algunos estudiosos de esta disciplina, como el acadmico Dr.

    Fernando Lolas Stepke, fundador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Biotica de la Universidad de Chile, Director del Programa de Biotica de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y actual Miembro del Comit Internacional de Biotica de la UNESCO hasta el ao 2011 destaca la significativa contribucin de la Biotica al desarrollo de las ciencias protegiendo la dignidad de las personas, estimulando la probidad de los investigadores y contribuyendo a la convivencia social. Refiere tambin que la Biotica es un intento de lograr procedimientos seculares consensuados para formular, analizar y ojala atenuar los dilemas que plantea la moderna investigacin mdica y Biolgica.

    La "Organizacin Panamericana de la Salud" propone la siguiente

    definicin: Biotica es el estudio sistemtico del comportamiento humano, el rea de ciencias biolgicas y la atencin de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales" (Encyclopedia of Bioethics del Kennedy Institute of Ethiics)

    La Biotica surge como disciplina intelectual debido las catstrofes

    producidos en la ecologa, a los progresos de la medicina, la ingeniera molecular, la informtica y los medios de comunicacin, hechos que llevaron al hombre a un estado de perplejidad y confusin.

    En el ao 1970 el Dr. Van Rensselaer Potter, Profesor de Ecologa,

    plantea la necesidad de analizar esos hechos para medir las consecuencias negativas de las catstrofes ecolgicos sobre la tierra y los seres humanos, publica un articulo sobre Biotica; "La Ciencia de la Supervivencia", y en el

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 2 -

    ao 1971 en su libro Biotica " Puente hacia el futuro" define a la Biotica "como la ciencia del balance entre el hombre y la naturaleza, un puente hacia el futuro de la humanidad", se lo conoce como el referente de la Biotica.

    La perspectiva de la Biotica es cada vez ms compleja y abarca entre

    otros el anlisis de problemas como; la experimentacin mdica, trasplante de rganos, eutanasia, fertilizacin asistida. Estos temas para su tratamiento necesitan de la dimensin biolgica y tica, la econmica, la jurdica, poltica, en la que adems se traduce los problemas de la cultura tcnico-cientfico de cada pas donde esta inserta. En las sociedades democrticas y pluralistas que exigen servicios ms equitativos y eficientes, se discrepa abiertamente sobre quin debe ser responsable de las decisiones pertinentes en problemas de la salud., la vida y a la muerte digna.

    Es la Biotica la que proporciona la reflexin dentro del marco

    filosfico y moral para resolver estas cuestiones en forma ordenada y justa, respetando lo tico, las distintas creencias personales y profesionales. Por ello la Biotica implica el nuevo paradigma de la medicina que todos los profesionales de las salud debemos conocer, solo as se podr armonizar las condiciones mltiples que pretenden controlar tecnolgicamente la vida, iluminando al profesional desde s mismo y desde todas las disciplinas.

    1.1 Divisin de la Biotica

    Podemos dividir la biotica en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La biotica general se ocupa de los fundamentos ticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio tico y de las fuentes documentales de la biotica (cdigos mdicos, derecho nacional e internacional, normas deontolgicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusin, como las biogrficas, literarias o religiosas). La biotica especial se ocupa de dilemas especficos, tanto del terreno mdico y biomdico como referentes al mbito poltico y social: modelos de asistencia sanitaria y distribucin de recursos, la relacin entre el profesional de la salud y el paciente, prcticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniera gentica, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.

    Es claro que el enfoque que se d a la fundamentacin (biotica

    general) condicionar las posibles soluciones que se ofrezcan a los dilemas (biotica especial). As ocurre con el rechazo de la eutanasia en un modelo biotico basado en la bsqueda de la verdad sobre el hombre y en el reconocimiento y respeto de su especial dignidad, o por el contrario la

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 3 -

    entusiasta aceptacin de la eutanasia en los modelos relativistas basados en la autonoma absoluta de la libertad individual.

    En ocasiones se habla de biotica clnica o toma de decisiones. En

    ella se examinan dilemas nacidos en el ejercicio asistencial de la medicina, analizndose los valores ticos en juego y los medios concretos disponibles para resolver el conflicto de la mejor manera. Si bien el caso particular presenta matices a considerar y priorizar, la conducta no debera entrar en contradiccin con los valores utilizados en la biotica en general.

    Fines de la Biotica

    Un punto bastante descuidado del debate biotico, pero muy importante a la hora de discutir los aspectos de justicia en el acceso a los servicios biomdicos (mundiales), es el de la conexin entre los fines de la biomedicina y los medios tcnicos disponibles.

    Por ejemplo existe una tendencia de la medicina a introducir nuevas tecnologas, a menudo muy costosas y previstas para el beneficio de unos pocos que tienen el acceso por su nivel socio-econmico y no tanto para el beneficio de la poblacin general, sobre todo de los pases ms pobres y que no tienen acceso a un sistema de salud pblico y/o gratuito.

    Otro punto muy debatido es el hecho de que se est cambiando o modificando tecnolgicamente lo que es normal, de modo que la tecnologa se orienta a reestructurar tanto la naturaleza como al ser humano incluido en ella. Por ejemplo, se altera genticamente los alimentos, o bien, se emplean tcnicas experimentales para mejorar la especie humana, alterando con ello lo se considerara normal (el nacimiento de nios con Sndrome de Down por ejemplo) para evitar alteraciones genticas y/o heredadas.

    La biotica ha oscilado entre la insistencia en criterios formales a menudo inflexibles pero carentes de contenido, y los criterios de procedimiento, pero no ha encarado la cuestin central sobre lo que entendemos como bienes humanos o los fines de la medicina. Y mientras esto no se haga, corremos el riesgo de no llegar a ninguna solucin significativa en muchos de los debates abiertos an en la actualidad. Es necesario instaurar procedimientos pblicos y justos que establezcan lmites para ciertos servicios mdicos. Es difcil imaginar que la ley deba permanecer sujeta a las polticas sobre ciertos temas, como el aborto y la eutanasia, ya que ellos conllevan implicaciones sobre el significado de ser miembro de una comunidad sujeto a una decisin que probablemente no depender de l, sino de terceras personas.

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 4 -

    Campos asociados a la Biotica y percepcin de la misma Dentro de los campos que regula la biotica se citan:

    La clonacin, ya sea de individuos o de rganos, o bien de plantas y animales.

    El aborto de todo tipo. La Eugenesia y la Eutanasia. Los transplantes de rganos. El acceso a los sistemas de salud. Uso de la energa nuclear. La fertilizacin in Vitro Experimentacin con nuevos tratamientos o medicamentos. Experimentacin gentica Vida artificial

    2. LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA BIOTICA

    Los principios que rigen en biotica son los principios generales de la tica, que adquieren una especial modulacin de acuerdo con ciertas caractersticas tpicas de la esfera de la actividad en que se desarrollan y que a continuacin se mencionan:

    Principio de no-maleficencia Principio de beneficencia Principio de autonoma Principio de justicia

    a) PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA

    Este principio ya se formul en la medicina hipocrtica: Primum non nocere, es decir, ante todo, no hacer dao al paciente. Se trata de respetar la integridad fsica y psicolgica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnologa, porque muchas tcnicas pueden acarrear daos o riesgos. En la evaluacin del equilibrio entre daos beneficios, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles al anlisis cuantitativo.

    Por tanto debemos evitar causar dao o perjudicar a las personas con

    las que se interacta. Un ejemplo actual sera evaluar el posible dao que pudieran ocasionar organismos genticamente manipulados, o el intento de una terapia gnica que acarreara consecuencias negativas para la persona.

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 5 -

    El no daar pasa por proveer a los pacientes seguridad en la atencin, alta responsabilidad de quienes trabajan en las Instituciones de Salud, las que estn sujetas a muchas regulaciones, estndares y prcticas recomendadas que debemos conocer y cumplir si queremos actuar adecuadamente hacer el bien ticamente. b) PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

    Se trata de la obligacin de hacer el bien. Es otro de los principios clsicos hipocrticos. El problema es que hasta hace poco, el mdico poda imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonoma del paciente, a sus valores, modo de vivir y deseos. No es lcito imponer a otro nuestra propia idea del bien.

    Este principio positivo de beneficencia no es tan fuerte como el negativo de evitar hacer dao. No se puede buscar hacer un bien a costa de originar daos: por ejemplo, el "bien" de la experimentacin en humanos (para hacer avanzar la medicina) no se puede hacer sin contar con el consentimiento de las personas, y menos sometindolos a riesgos desmedidos o infligindoles daos. Aunque la humanidad tiene un inters en el avance de la ciencia, nadie puede imponer a otros que se sacrifiquen para tal fin. Mencionado de esta manera, el principio de beneficencia apoya el concepto de innovar y experimentar para lograr beneficios futuros para la humanidad, y el de ayudar a otros (especialmente a los ms desprotegidos) a alcanzar mayores cuotas de bienestar, salud, cultura, etc., segn sus propios intereses y valores.

    Tambin se puede usar este principio (junto con el de justicia) para reforzar la obligacin moral de transferir tecnologas a pases desfavorecidos con objeto de salvar vidas humanas y satisfacer sus necesidades bsicas.

    As mismo se acta con beneficencia cuando se pone los

    conocimientos al servicio del bien o bienestar de aquellos a quienes va dirigida su actuacin profesional de enfermera. Actuar con benevolencia significa ayudar a los otros a obtener lo que es benfico, o que promueva su bienestar, reduciendo los riesgos malficos, que les puedan causar daos fsicos o psicolgicos. c) PRINCIPIO DE AUTONOMA O DE LIBERTAD DE DECISIN

    Este principio propugna la libertad individual que cada uno tiene para determinar sus propias acciones, de acuerdo con su eleccin. Respetar a las personas como individuos autnomos significa reconocer sus decisiones, tomadas de acuerdo con sus valores y convicciones personales.

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 6 -

    Se puede definir como la obligacin de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones bsicas que le ataen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia eleccin. De aqu se deriva el derecho a la informacin y el consentimiento libre e informado de la tica mdica actual.

    Respetar la capacidad y el derecho del individuo para elegir por s

    mismo aquello que cree que le es ms conveniente, tras haber recibido la necesaria y comprensible informacin (enfermos mentales pueden considerarse como individuos no competentes y, por tanto, las decisiones deben corresponder a terceras personas).

    Por ello es muy importante tener en cuenta que el paciente para hacer

    uso de su derecho de autonoma tambin tiene derecho a la informacin que esta considerado en las cartas de derechos del paciente en diferentes pases, e incorporado en las legislaciones sanitarias y cdigos de tica y deontolgicos de los diferentes profesionales de la salud. Esta informacin debe abarcar su situacin de salud, tratamiento, procedimientos, que lo posiciona como actor y no solo receptor pasivo de la atencin y cuidados, cumplidor de indicaciones del personal de salud. Uno de los productos de este derecho es el consentimiento informado que ser tpico del prximo Diplomado

    d) PRINCIPIO DE JUSTICIA

    Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el mbito del bienestar vital, evitando la discriminacin en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone lmites al de autonoma, ya que pretende que la autonoma de cada individuo no atente a la vida, libertad y dems derechos bsicos de las otras personas.

    Es el principio que debe servir de gua para evaluar la atencin de salud a la poblacin en cuanto equidad, pertinencia y calidad cientfico - tcnica y humana. Es pues la distribucin equitativa de bienes (cuidado) Lo que tambin significa uso adecuado de recursos, jerarquizar cuidados de acuerdo a necesidad

    La enfermera (o) necesita preocuparse por la manera de distribuir

    estos beneficios o recursos entre sus pacientes, como la disposicin de su tiempo y atencin entre los diversos pacientes de acuerdo a las necesidades que se presentan.

    La Justicia distributiva y distribucin equitativa demanda:

    Situar al paciente en primer lugar

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 7 -

    Atender al ms necesitado primero. Previa jerarquizacin de necesidades Igualdad en las atenciones asistenciales Dar a quien lo suyo lo necesario Sin discriminacin

    Por tanto la justicia se refiere a la obligacin tica de tratar a la persona de acuerdo con lo que se considera moralmente correcto y apropiado, dar a cada uno lo debido y no realizar ningn tipo de discriminacin.

    RECORDAR SIEMPRE QUE:

    La humanizacin de la prctica mdica es el gran objetivo de la Biotica.

    La regla de oro de la biotica: tratar a los dems como a uno le gustara que le tratasen.

    No todo lo que es tcnicamente posible puede considerarse moralmente admisible.

    El fin no justifica los medios. 3. APLICACIONES DE LA BIOTICA EN EL CAMPO DE LA SALUD

    Aplicada al campo biolgico presenta una amplitud mayor que si lo

    fuera slo al campo de la medicina y, por ello, su competencia es posible delimitarla en relacin con cuatro tipos de problemas:

    a) Los que surgen y se refieren a la prctica de los profesionales de la salud. b) Los que emergen en el mbito de la investigacin cientfica en el ser humano, aunque no sean directamente teraputicos. c) Los de tipo social que tienen que ver con las polticas sanitarias nacionales o internacionales como es el caso de la asignacin de recursos, salud laboral, planificacin familiar y control demogrfico, etc. d) Los que influyen o pueden producir desequilibrios en el ecosistema.

    Tal como se concibe en la actualidad, podemos afirmar que la

    Biotica no trata de convertirse en juez de ninguna situacin, sino ms bien en una instancia de mediacin; no se trata de una nueva tica profesional, sino de buscar nuevas respuestas a cuestiones nacidas de los nuevos avances tecnolgicos.

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 8 -

    3.1 APLICACIONES DE LA BIOTICA EN ENFERMERA

    Es preciso imponer siempre un lmite a la actuacin y decisiones de enfermera en su interaccin con el usuario y este lmite implica el respeto a la libre decisin del paciente, a la expresin de su personalidad en todos sus aspectos as como ser humano y espiritual. El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y al profesional de enfermera solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ah, el enfermo es el nico dueo de su vida y decisiones.

    Por ejemplo: es correcto decirle a una mujer embaraza que espera con ansias su primer hijo, que el resultado de su ultrasonido indica que el embrin presenta serias malformaciones incompatibles con la vida?, es correcto informarle a un paciente que le quedan pocas semanas de vida debido a un mal Terminal?, es correcto sugerirle a un usuario que la nica oportunidad de vida que le queda es que acepte un rgano transplantado cuyo donante es un animal?, o ms an, es ticamente correcto aceptar que una madre se embarace con el nico fin de lograr clulas para transplantrselas a otro hijo que padece de leucemia?

    Todas estas interrogantes y muchas ms son las que diariamente enfrenta el personal de enfermera alrededor del mundo, porque somos nosotros quienes estamos en estrecha relacin con el usuario, y quienes finalmente conocemos cada caso de manera personal y ms ntima.

    Otro de los dilemas ticos que debemos enfrentar, desde el punto de vista de la sociedad, es el de la elevada tecnologa, al servicio de unos pocos; o bien el incremento de la atencin de personas que tienen recursos o pertenecen a otras instituciones como Essalud y se atienden en los establecimientos del MINSA en detrimento de la capacidad de los servicios de atencin. Desafortunadamente esas son situaciones que prevalecen en los pases en vas de desarrollo y nuestro pas no escapa a ello. Se ha estereotipado a la medicina moderna unindola en gran medida a la tecnologa ms avanzada, lo que tambin ha contribuido a priorizar los gastos en salud concentrndolos en recursos para la red hospitalaria especializada en los centros urbanos, descuidando las necesidades bsicas de las reas rurales.

    El valor del avance tecnolgico puede ser juzgado por su contribucin a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes; pero nos olvidamos que las mquinas hacen nuestro trabajo ms tcnico y a veces nos alejan del paciente por lo que nosotras como enfermeras jams debemos perder nuestra esencia que es el cuidado humananizado con empata y tica,

  • I Diplomado Nacional de tica y Deontologa Colegio de Enfermeros del Per

    - 9 -

    siendo este el cuidado que el usuario espera de nosotras, cada vez con mayor insistencia y exigencia.

    Hemos logrado ser profesionales de mayor rango, pero cuanto ms alto sea ste, ms fuerte y grande es nuestra responsabilidad.

    En estos tiempos tenemos una tarea mucho ms importante e infinitamente ms gratificante, tarea que consiste en proclamar que, al elegir llegar a ser enfermera(o), hicimos sin restriccin ni derogacin la eleccin por la vida y que, ante el sufrimiento, discapacidad y la muerte queremos ser testigos de aquello que hace ms falta a los hombres de hoy en da: la ternura, la esperanza y el amor.