bioetica

5
Jessica Paola Vargas Guzman 20091140076 Bioética Yanneth Villareal ANÁLISIS DEL ARTÍCULO BIOETICA PRINCIPIALISTA Y PERSONALISTA. En este análisis se tomara en cuenta el artículo de bioética principialista y personalista: una complementación necesaria de la autora Marila García Puelpan, en donde se intentara sintetizar todo lo relacionado con los modelos bioéticos expuestos en el texto ya mencionado . Iniciemos por presentar un concepto y una pequeña contextualización de las corrientes de pensamiento bioéticas. La bioética se puede definir como la rama de la ética que provee los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida , la vida humana como no humana (animal y vegetal), e intenta garantizar un ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida, esta se diversificara en dos, primero el pensamiento angloamericano y segundo el europeo, cada una con su herencia teórica basado en los planteamientos filosóficos de los países que envuelve lo angloamericano y los europeo; como menciona Marila: “La tradición filosófica empírica, pragmática y utilitarista de la filosofía angloamericana da origen a una Bioética por así decir “tecnificada” y “funcional” (…)de la bioética europea está la filosofía europea, heredera de una larga tradición metafísica y de una filosofía de la conciencia y del espíritu (fenomenología, existencialismo, hermenéutica), que conduce hacia una bioética con una orientación más social, La bioética angloamericana se

Transcript of bioetica

Page 1: bioetica

Jessica Paola Vargas Guzman20091140076BioéticaYanneth Villareal

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO BIOETICA PRINCIPIALISTA Y PERSONALISTA.

En este análisis se tomara en cuenta el artículo de bioética principialista y personalista: una complementación necesaria de la autora  Marila García Puelpan, en donde se intentara sintetizar todo lo relacionado con los modelos bioéticos expuestos en el texto ya mencionado.

Iniciemos por presentar un concepto y una pequeña contextualización de las corrientes de pensamiento bioéticas.

La bioética se puede definir como la rama de la ética que provee los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, la vida humana como no humana (animal y vegetal), e intenta garantizar un ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida, esta se diversificara en dos, primero el pensamiento angloamericano y segundo el europeo, cada una con su herencia teórica basado en los planteamientos filosóficos de los países que envuelve lo angloamericano y los europeo; como menciona Marila:

“La tradición filosófica empírica, pragmática y utilitarista de la filosofía angloamericana da origen a una Bioética por así decir “tecnificada” y “funcional” (…)de la bioética europea está la filosofía europea, heredera de una larga tradición metafísica y de una filosofía de la conciencia y del espíritu (fenomenología, existencialismo, hermenéutica), que conduce hacia una bioética con una orientación más social, La bioética angloamericana se queda esencialmente en un plano normativo, mientras que la bioética europea busca una fundamentación universal de la conducta que sólo puede ser asumida con una fundamentación antropológica donde el ser humano es entendido como persona” 1

Acá podemos notar en la anterior cita la diferencia y diversificación que se presenta en torno y con respecto a la bioética, como análisis y pensamiento personal es preferible el pensamiento europeo puesto que esta hace énfasis en lo que podríamos llamar “humanización” ética.

Por otro lado mencionaremos los modelos éticos que se tienen en cuenta para determinar las problemáticos respectivas en la ética de la vida.

1 Marila García Puelpan. Bioéticas Principialista y Personalista: una complementación necesaria. Pag 1Lcda. en Filosofía Univ. Católica de Chile.

Page 2: bioetica

ÉTICA PRINCIPIALISTA:

Iniciaremos por mencionar la ética principialista fundamentada por Beauchamp y Childress que se produce más que todo en mor de las ciencias medicas, estos son homogéneos y su aplicación se consolida en validez teórica

Se tiene en cuenta 4 características éticas para este modelo

Principio de Autonomía Principio de Beneficencia Principio de No maleficencia Principio de Justicia

Principio de autonomía:

Este principio parte del consentimiento informado, y del principio de veracidad, esta basado en la capacidad de darse reglas de forma propia sin tener en cuenta las influencias de las demás personas una forma de “autonomía”, esta será respetada hasta cuando la persona por x o y motivo no pueda ser uso de su autonomía y no sea capaz de tomar decisiones por si mismo, esta es usada más que todo en todo lo relacionado con consentimientos médicos, esto sería un claro ejemplo del principio de autonomía donde el médico respeta su decisión.

Principio de beneficencia:

Prima el bien del paciente ante cualquier decisión externa tomada, este es más de índole obligatorio por parte del profesional pues está siempre en pro de la beneficencia teniendo como regla la confidencialidad.

Principio de No maleficencia:

No dar daño y minimizar riesgos.

Principio de Justicia:

Igualdad de trato para todas las personas sin importar las diferencias de estas, se imparcial en la producción de beneficios.

Las dificultades de este modelo se encuentra como menciona Marila en el hecho de su dificultad a la hora de ser teóricos prácticos a lo cual cito:

“este modelo cuestiona el hecho que los principios presentan dificultades (incompatibilidad) porque pueden colisionar en su aplicación práctica, especialmente cuando el respeto por uno significa necesariamente desatender a otro”2

2 Ibid pag 6

Page 3: bioetica

BIOETICA PERSONALISTA:

La ética personalista se basa en una la unitotalidad de cuerpo y espíritu el respeto a la vida, hasta la concepción de muerte humana, esto tiene como principio la humanización los teóricos de esto fueron Potter y Hellenger nos revela un fuerte sentimiento de defensa del ser humano, en el individuo y el todo social.

Este posee unas características al igual que el modelo principialista se refiere a:

Una meta-bioética La persona como fundamento ontológico-antropológico Principios de la Bioética Personalista

Una meta bioética:

Esto quiere decir que debe ser la disciplina que explica y de fundamento ético de valores y principios para orientar la conducta del ser humano para intervenir la vida, se debe tomar en cuenta que este debe servir siempre en términos teóricos – prácticos.

La persona como fundamento ontológico-antropológico:

El individuo como centro de los planteamientos bioéticos, son punto de referencia, fin y no medio. No son bienes útiles o instrumentales, las personas priman sobre las cosas y si es viceversa el actuar ético se encontraría errado, también se tiene en cuenta al individuo como un individuo con complitud en donde posee cuerpo y otras variantes que componen su parte cognitiva, en donde el cuerpo es parte de su persona y merece respeto, por último la personas en algo continuo con esto se explica que es la misma y posee el mismo valor desde el momento que nace hasta el momento que fallece.

Principios de la Bioética Personalista

El derecho a al vida como derecho principal y fundamental de todos los seres humanos se menciona que:

“El respeto a la vida, así como su defensa y promoción, tanto la ajena como la propia, representan el imperativo ético más importante del ser humano, es un valor absoluto que hay que respetar siempre, es lo más sagrado que tenemos, la vida de cada cual es única, irrepetible, insustituible, inviolable. “3

Al igual que el derecho a la vida también se es necesario que el individuo posee la libertad de decidir sobre si mismo poseer la libertad de que se

3 Ibid pag 12

Page 4: bioetica

respeten sus decisiones, al igual que la obligatoriedad de la medicina para proceder a un tratamiento medico si se requiere, de igual modo como el el principio que involucra a todos los seres humanos los unos con los otros en base a una salud individual y social como responsabilidad en los entes y en la masa como tal.

De esta manera podemos ver como la bioética establece unos criterios de respeto a la vida libertad y cuidado para lo que corresponde a los seres humanos, con estos dos modelos planteados en el anterior escrito.