BIM MARZO 2006

44
ROCAFORT MARZO 2006 • EDITA AJUNTAMENT DE ROCAFORT INFORMATIU MUNICIPAL Millores urbanes en el municipi L’Ajuntament aprova els pressupostos Celebràrem les Falles 2006 Carnaval dels xiquets

description

Boletín Informativo Municipal

Transcript of BIM MARZO 2006

Page 1: BIM MARZO 2006

ROCAFORTMARZO 2006 • EDITA AJUNTAMENT DE ROCAFORT

I N F O R M A T I U M U N I C I P A L

Millores urbanesen el municipi

L’Ajuntament aprovaels pressupostos

Celebràremles Falles

2006

Carnavaldels xiquets

Page 2: BIM MARZO 2006

Los gobiernos locales, nos enfrentamos aconflictos en el día a día por encima de nues-tras competencias. En realidad, existen grancantidad de problemáticas que trascienden lascompetencias y responsabilidades del gobier-no local.

Sin embargo, nuestros vecinos, demandansoluciones, y esas soluciones nos las exigís anosotros que somos vuestros representantesen el Ayuntamiento.

Por eso, Ayuntamientos como el nuestro,adquieren cada vez más importancia en elmomento de dar respuestas a esas demandas.

Frente a esta realidad podrían existir dosalternativas: seguir las líneas de una culturaburocrática introducida en algunos organismospúblicos, es decir: eso no se puede hacer des-de aquí, eso no es de nuestra competencia. O por el contra-rio asumir como Ajuntament de esta ciudad, el desafío dedesarrollar un nuevo concepto de Ajuntament haciéndolo másmoderno y más eficiente, ampliando su capacidad de compe-tencias y de gestión.

Este es nuestro objetivo como grupo que ostenta la res-ponsabilidad de regir este Ajuntament; reestructurar elgobierno municipal, teniendo en cuenta esa nueva área decompetencias que estamos dispuestos a asumir, estamos segu-ros, que esta es una demanda de la época en que vivimos,donde los conceptos de una sociedad justa, eficiente y deAjuntaments al servicio del ciudadano, deben ser una metaconstante para nosotros, aquellos en los que vosotros habéisconfiado el gobierno de nuestro pueblo.

Las autoridades locales, debemos diseñar estratégicamen-te aquellas acciones y aquellos programas que conduzcan alverdadero cumplimiento de estos objetivos, pensando siem-pre en las necesidades de un futuro inmediato y que haga denuestro pueblo un modelo a seguir por otros Ajuntaments.

Pero esto no lo podemos hacer sin vosotros; queremosincorporar al Ajuntament, a vuestro Ajuntament, una dimen-sión municipal que incorpore el trabajo colectivo, ese aportede conocimiento de los problemas cotidianos o que puedanaparecer en un futuro próximo, de vosotros, de cualquier tipode organización que exista en nuestro pueblo, o bien a travésde acciones que nos presente cualquier vecino.

Queremos un pueblo integrador e integrado, que nos per-mita tomar cursos de acción coherentes, queremos evitaraquellos programas impuestos que sean aislados y que noconduzcan a nada.

Queremos un pueblo que comprenda en su ámbito a todala ciudadanía, queremos un pueblo que sea emergente, que-remos asumir como representantes vuestros, un rol activo enpolíticas sociales que sean operativas y dinámicas, teniendoen cuenta entre otros programas municipales que se susten-ten entre otras en las siguientes acciones:

PROGRESIVAS: es decir, evolutivas, y que sean profundas enel seno de nuestra sociedad.

SISTEMÁTICAS: esto es, que sean coherentes con nuestroproyecto político.

GLOBALES: que abarquen a todos nuestros ciudadanos.PARTICIPATIVAS: que os permitan a todos ser los verdaderos

protagonistas de las mejoras de nuestro pueblo.NOVEDOSAS: que nos permitan a todos, verdaderas trans-

formaciones en nuestras estructuras municipales y en el bene-ficio que esto nos va a reportar a todos.

El AlcaldeD. Sebastián Bosch Ponce

2 ROCAFORT

EDITORIALEls governs locals, ens enfrontem a con-

flictes en el dia a dia per damunt de les nos-tres competències. En realitat, hi ha granquantitat de problemàtiques que transcendi-xen les competències i responsabilitats delgovern local.

No obstant, els nostres veïns, demandensolucions, i eixes solucions ens les exigiu anosaltres que som els vostres representantsen l'Ajuntament.

Per això, Ajuntaments com el nostre,adquirixen cada vegada més importància enel moment de donar respostes a eixesdemandes.

Enfront d'esta realitat podrien existir dosalternatives: seguir les línies d'una culturaburocràtica introduïda en alguns organismes

públics, és a dir: això no es pot fer des d'ací, això no és de lanostra competència. O al contrari assumir com Ajuntamentd'esta ciutat, el desafiament de desenvolupar un nou con-cepte d'Ajuntament fent-ho més modern i més eficient,ampliant la seua capacitat de competències i de gestió.

Este és el nostre objectiu com a grup que ostenta la res-ponsabilitat de regir este Ajuntament; reestructurar elgovern municipal, tenint en compte eixa nou àrea de compe-tències que estem disposats a assumir, estem segurs, que estaés una demanda de l'època en què vivim, on els conceptesd'una societat justa, eficient i d'Ajuntaments al servici delciutadà, han de ser una meta constant per a nosaltres,aquells en què vosaltres heu confiat el govern del nostrepoble.

Les autoritats locals, hem de dissenyar estratègicamentaquelles accions i aquells programes que conduïsquen al ver-dader compliment d'estos objectius, pensant sempre en lesnecessitats d'un futur immediat i que faça del nostre poble unmodel a seguir per altres Ajuntaments.

Però açò no ho podem fer sense vosaltres; volem incorpo-rar a l'Ajuntament, al vostre Ajuntament, una dimensió muni-cipal que incorpore el treball col·lectiu, eixe aporte de conei-xement dels problemes quotidians o que puguen aparéixer enun futur pròxim, de vosaltres, de qualsevol tipus d'organitza-ció que existisca en el nostre poble, o bé a través d'accionsque ens present qualsevol veí.

Volem un poble integrador i integrat, que ens permetaprendre cursos d'acció coherents, volem evitar aquells pro-grames impostos que siguen aïllats i que no conduïsquen ares.

Volem un poble que en el seu àmbit comprenga a tota laciutadania, volem un poble que siga emergent, volem assu-mir com a representants els vostres, un rol actiu en polítiquessocials que siguen operatives i dinàmiques, tenint en compteentre altres programes municipals que se sustenten entrealtres en les accions següents:

PROGRESSIVES: és a dir, evolutives, i que siguen profundesen el si de la nostra societat.

SISTEMÀTIQUES: açò és, que siguen coherents amb el nos-tre projecte polític.

GLOBALS: que comprenguen tots els nostres ciutadans.PARTICIPATIVES: que vos permeten a tots ser els verdaders

protagonistes de les millores del nostre poble.NOVES: que ens permeten a tots, verdaderes transforma-

cions en les nostres estructures municipals i en el beneficique açò ens va a reportar a tots.

L’AlcaldeD. Sebastián Bosch Ponce

Page 3: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 3■ SUMARIO

4 Presupuestos 2006

5 Informe económico

6-13 Desglose partidas presupuestarias

14 Plan integral de accesibilidad y mobilidad

15 Rocafort mejora

19-21 Fallas 2006

22-23 Entrevista a José Antonio González

24-25 Diario de sesiones

26-27 Agenda 21

28 Asociación de Comerciantes

30 Día de la Paz

31 Agencia de Lectura

32 Carnavales 2006

33 La batalla por Rocafort

Edita: Ajuntament de Rocafort. Depósito legal: V-4132-1991. Fotografía: Fotos Lázaro. Archivo MunicipalTirada: 2.500 ejemplares. Bimensual gratuito. Imprime: Bronte Graf, S. L.

Page 4: BIM MARZO 2006

4 ROCAFORT MUNICIPAL ■

El Ajuntament aprueba losPresupuestos del 2006

Memoria de AlcaldíaEl Alcalde-Presidente que suscribe, dando cumplimiento a lo

previsto en los artículos 168.1 a) del Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo, y en el artículo 18.1 a) del Real Decreto500/90, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I delTítulo VI de la citada norma, formula la presente memoria expli-cativa del contenido del Presupuesto formado por esta Alcaldíapara el año 2006 y de las principales modificaciones que presen-ta en relación con el Presupuesto Municipal del ejercicio anterior.

El Presupuesto Municipal para el ejercicio 2006 ha sido forma-do de acuerdo con la estructura presupuestaria establecida en laOrden del Ministerio de Economía y Hacienda de 22 de septiem-bre de 1989, por la que se establece la estructura de los presu-puestos de las Entidades Locales, codificándose los créditos con-signados en el Estado de Gastos según la clasificación funcional anivel de subfunción y la clasificación económica a nivel de sub-concepto. Y codificándose el Estado de Ingresos a nivel de sub-concepto.

En el ejercicio 2006 se presupuestan las inversiones siguientes:• Centro de día.• Rehabilitación Teatret.• Infraestructuras hidráulicas.• Rehabilitación Hogar Joven.• Pista de padel.• Plan Director.• Adecuación fachada edificio calle Convento.• Obras Casa Bou.

El Proyecto del Presupuesto General para el ejercicio 2006 quepresenta esta Alcaldía, presenta el siguiente desglose:

A) INGRESOSEn ingresos por operaciones corrientes se ha presupues-

tado un total de 5.238.764 euros, frente al Presupuesto delejercicio 2005, que ascendía a 4.602.394 euros. Incremen-to del 13’82%.

El desglose de las operaciones corrientes y su compara-ción con el ejercicio anterior es el siguiente:

CAP. DESCRIPCIÓN PTO. 2005 PTO. 2006 %I Impuestos directos 1.795.900 2.096.000 16’71II Impuestos indirectos 330.000 400.000 21’21III Tasas y otros ingresos 990.595 1.199.806 21’12IV Transferencias corrientes 1.457.280 1.506.458 3’26V Ingresos patrimoniales 28.619 36.500 27’54

En los ingresos por operaciones de capital se ha presu-puestado un total de 876.333 euros, frente a 812.332 eurosdel ejercicio 2005. Incremento del 7’88%.

El desglose de las operaciones de capital y su compara-ción con el ejercicio anterior, es el siguiente:

CAP. DESCRIPCIÓN PTO. 2005 PTO. 2006 %VI Enajenación 300.000 0 –100

Inversiones realesVII Transf. de capital 87.200 700.333 703’13VIII Activos financieros 1.000 0 –100IX Pasivos financieros 424.132 176.000 –58’50

B) GASTOSLos gastos por operaciones corrientes suman un total de

4.538’340 euros, frente a los 4.018.079 euros del ejercicioanterior. Incremento del 12’95%.

Es voluntad de este Ayuntamiento proceder a la regula-rización de la situación jurídica del personal funcionarial ylaboral. Adaptándolo a la normativa laboral y de funciónpública que le es de aplicación. Asimismo existe la volun-tad clara de estructurar la Administración de forma másprofesional, adaptándola a las necesidades de este munici-pio.

En este sentido, hay que destacar que en el Capítulo I deeste Presupuesto se ha recogido consignación presupuesta-ria para atender la creación de una plaza de administrativo(grupo C) para llevar el área de personal, Departamento deIntervención (a cubrir mediante oposición libre) y de otraplaza de administrativo (grupo C) para cubrir por promo-ción interna en el área de urbanismo, así como la convoca-toria de todas las plazas de funcionario interino de la Cor-poración, recogidas en el anexo de personal.

Del mismo modo, el desglose de operaciones corrientesy su comparación con el ejercicio anterior es el siguiente:

CAP. DESCRIPCIÓN PTO. 2005 PTO. 2006 %I Gastos de personal 2.197.925 2.334.649 6’22II Gastos en bienes

corrientes y de servicios 1.567.162 1.967.608 25’55III Gastos financieros 63.700 68.500 7’53IV Transferencias corrientes 189.292 167.583 –11’47

Recientemente se han aprobado los presupuestoscorrespondientes al año 2006 del Ajuntament deRocafort y esta alcaldía quiere ofrecer una vez másla posibilidad a los ciudadanos de poder consultardichos presupuestos previa petición de hora alDepartamento de Intervención.Este equipo de gobierno desarrolla una gestión eficazy transparente.

El Alcalde, Sebastián Bosch Ponce

Page 5: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 5■ MUNICIPAL

Los gastos por operaciones de capital, ascienden a1.576.707 euros, de los cuales 1.395.246 corresponden ainversiones que se detallan en el anexo de inversiones, y181.461 euros, corresponden a amortización de préstamos.

El desglose de las operaciones de capital y su comparacióncon el ejercicio anterior es el siguiente:

CAP. DESCRIPCIÓN PTO. 2005 PTO. 2006 %VI Inversiones reales 938.322 1.395.246 48’69VII Transf. de capital 0 0 0VIII Activos financieros 0 0 0IX Pasivos financieros 196.000 181.461 –7’42

Los Presupuestos para el año 2006 se consideran suficien-tes para atender los gastos obligatorios y las mejoras de ser-vicios necesarios, equilibrados con los ingresos que se espe-ran obtener. En tal sentido, se eleva a la Corporación Munici-pal el Proyecto de Presupuesto de este Ayuntamiento para elejercicio 2006, junto con las bases de ejecución, a los finesde discusión y aprobación conforme determina el art. 168 delTexto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Loca-les y el art. 181 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

Rocafort, a 9 de febrero de 2006.El Alcalde

D. Sebastián Bosch Ponce

Informe económico-financiero

De conformidad con los artículos168.1 e) del Real Decreto Legislativo2/2004, de 5 de marzo, y el Art. 18.1del Real Decreto 500/90, de 2 deabril, por el que se desarrolla el Capí-tulo I del Título VI de la citada normacon rango de ley, se emite el siguien-te informe económico-financierosobre las previsiones de ingresos ygastos del Presupuesto para el ejerci-cio 20065, concretándose en lassiguientes cuestiones:

I. Bases utilizadas para lavaloración de ingresos

1.º Las previsiones por tributos yprecios públicos, consignados en losCapítulos I, II y III del Estado de Ingre-sos, se han evaluado teniendo encuenta:

- Los padrones y matrículas de con-tribuyentes y las liquidaciones y auto-liquidaciones individuales practicadasen el ejercicio 2005 y en ejerciciosanteriores, ponderando en algunoscasos, como ocurre con el impuestosobre construcciones, instalaciones yobras, en razón de las expectativasde incremento previsto para el ejerci-cio 2006.

– Las tarifas o tipos de gravamenaprobadas para su aplicación a lasrespectivas bases impositivas en elejercicio que se presupuesta.

2.º La participación en los tributosdel Estado se ha calculado observan-do los criterios de distribución fijadospor el artículo 124 del Real DecretoLegislativo 2/2004, de 5 de marzo, yla liquidación de ejercicios anterio-res; asimismo, ya recoge la incorpora-ción de la liquidación del IAE.

3.º En los rendimientos del patri-monio se han estimado:

– Las rentas de los inmuebles.– La venta de electricidad.– Los rendimientos financieros.4.º En cuanto a los ingresos afecta-

dos o finalistas, es decir, aquellosdestinados a financiar determinadosgastos presupuestados, hay que des-tacar:

– Las subvenciones se consignan enfunción de las cantidades concedidasal Ayuntamiento, según documenta-ción o información verbal obtenida alrespecto. Es importante destacar, enrelación con este extremo y tal ycomo se indica en las bases de ejecu-ción del Presupuesto: Que la efectivarealización de los proyectos que estánfinanciados total o parcialmente consubvenciones quedan condicionadosal reconocimiento efectivo del com-promiso de ingreso. Por lo que enaquellos supuestos en que alguna sub-vención no se recibiera o se recibierapor menor importe al inicialmenteprevisto, la Corporación tendrá quedesistir de realizar el proyecto, obien financiarlo, siempre que existie-ran recursos para ello, con sus pro-pios medios.

II. Suficiencia de créditosLas consignaciones presupuestarias

del Estado de Gastos se han calculado

en base a las siguientes consideracio-nes:

1.º En relación con las retribucionesdel personal, se ha tenido en cuenta elincremento del 2% previsto en la Ley delos Presupuestos Generales del Estadopara el ejercicio 2006. Así como las varia-ciones derivadas del reconocimiento detrienios y consolidación de niveles dedestino. También se ha presupuestadodos nuevos puestos de funcionario, asícomo las sustituciones de determinadospuestos de trabajo para suplir vacacionesy una previsión de posibles contratostemporales que pudiesen surgir duranteel ejercicio económico.

2.º Por lo que respecta a los gastosespecíficos de concejalías y departa-mentos, la consignación se ha basado enlas propias propuestas e informacionesfacilitadas por las mismas.

3.º En todo caso, indicar que se hanpresupuestado aquellos gastos que elAyuntamiento está obligado a satisfa-cer, tales como:

a) Los derivados de servicios munici-pales obligatorios o que el Ayuntamien-to se ha comprometido a realizar.

b) Los producidos por disposicioneslegales específicas, resoluciones jurídi-cas, contratos, pactos o compromisoscontraídos, etcétera.

c) Los derivados de las amoritzacio-nes e intereses de operaciones de prés-tamos concertadas.

III. Nivelaciónpresupuestaria

El Estado de Gastos y de Ingresos deeste Presupuesto se presenta sin déficitinicial para su aprobación por el Plenode la Corporación.

Rocafort, a 11 de febrero de 2006.

El Concejal de HaciendaD. Alejandro Vicente Llácer

Barber

Page 6: BIM MARZO 2006

6 ROCAFORT MUNICIPAL ■

Presupuesto de GastosEjercicio 2006

Concepto Descripción Pres. Inicial

011 31000 Intereses préstamo 00043070370 3.700

011 31001 Intereses préstamos 00043407039 y 00043407047 700

011 31002 Intereses préstamos 00042612884 y 00042612876 11.500

011 31003 Intereses préstamo 00043467521 37.000

011 31004 Intereses préstamo Banesto 4.700

011 31005 Intereses préstamo Caja Madrid 8.600

011 31006 Intereses nuevo préstamo 2.300

011 91300 Amortización préstamo 00043070370 15.500

011 91301 Amortización préstamos 00043407039 y 00043407047 4.500

011 91302 Amortización préstamos 00042612884 y 00042612876 32.000

011 91303 Amortización préstamo 043467521 101.200

011 91304 Amortización préstamo Banesto 17.000

011 91305 Amortización préstamo Caja Madrid 10.261

011 91306 Amortización nuevo préstamo 1.000

111 13100 Retribuciones personal laboral temporal 123.000

111 22001 Prensa, revsitas, libros y otras publicaciones 3.000

111 22601 Atenciones protocolarias y representativas órganos de gobierno 10.000

111 22603 Asesoramiento jurídico 6.000

111 23000 Dietas de cargos electivos 6.000

111 23100 Locomoción órganos de gobierno 5.000

111 48900 Subvenciones grupos políticos 3.903

121 12000 Retribuciones básicas funcionarios 39.000

121 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 55.900

121 13000 Retribuciones personal laboral 21.700

121 13101 Contratos temporales 344.000

121 15000 Productividad 13.000

121 15100 Gratificaciones personal funcionario 6.000

121 15101 Otras remuneraciones personal laboral 18.000

121 16200 Formación y perfeccionamiento del personal funcionario 3.000

121 16304 Prestaciones sociales: Personal laboral 4.000

121 20201 Arrendamiento almacén 18.000

121 20300 Alquiler maquinaria 10.000

121 20400 Renting máquina cine 19.800

111: Órganos de Gobierno 156.903

011: Deuda Pública 249.961

Page 7: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 7■ MUNICIPAL

121 20401 Renting fotocopiadora 2.940

121 20402 Renting fax 722

121 20403 Renting vehículo 6.000

121 20500 Mantenimiento fotocopiadora y enseres 7.000

121 21200 Conservación y reparación edificios municipales 18.000

121 21300 Rep. y mantenimiento maquinaria, instalaciones y utillaje 16.000

121 22000 Suministro material de oficina 25.000

121 22001 Prensa, revistas, libros y otras publicaciones 18.000

121 22100 Energía eléctrica 52.000

121 22101 Agua 17.000

121 22103 Combustibles y carburantes parque móvil 6.000

121 22108 Suministro material limpieza e higiene 4.000

121 22200 Comunicaciones telefónicas 45.000

121 22201 Comunicaciones postales 16.000

121 22402 Seguros 12.000

121 22600 Cánones 2.000

121 22601 Atenciones protocolarias y representativas Administración General 30.000

121 22602 Publicidad y publicaciones oficiales 12.000

121 22603 Asesoramiento jurídico, notaría y registro 36.000

121 22604 Indemnizaciones 40.000

121 22608 Gastos de difícil encuadre 6.000

121 22701 Servicio gestoría 20.000

121 22703 Trabajos realizados por otras empresas 22.000

121 22709 Mantenimiento equipos y aplicaciones informáticas 12.000

121 22710 Limpieza de edificios 97.000

121 23001 Dietas del personal 2.000

121 23100 Locomoción personal 1.500

121 42100 Canon control de vertidos 8.700

121 46600 Aportación FVMP y FEMP 2.500

121 46601 EMSHI 13.550

121 62200 Obras Casa Bou 120.000

121 62300 Maquinaria, instalaciones y utillaje 9.000

121 62501 Mobiliario y enseres 17.000

121 62600 Equipos informáticos 9.000

222 12000 Retribuciones básicas funcionarios 145.500

222 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 166.000

222 15000 Productividad 58.000

222 16200 Formación y perfeccionamiento del personal 1.000

[222 20400 Alquiler vehículo 3.000

222 20401 Renting vehículos 16.000

222 21300 Mantenimiento equipo de radio 1.000

121: Administración General 1.258.312

Page 8: BIM MARZO 2006

8 ROCAFORT MUNICIPAL ■

222 21400 Conservación vehículos Policía Local 500

222 22103 Combustibles y carburantes 7.000

222 22104 Vestuario Policía Local 18.000

222 22300 Retirada de vehículos de la vía pública 9.000

222 23001 Dietas de Policía Local 1.000

222 23100 Locomoción Policía Local 1.000

313 13000 Retribuciones personal laboral 14.000

313 16000 Seguridad Social 550.000

313 21200 Conservación y reparación viviendas sociales 3.000

313 22000 Material SEAFI 250

313 22609 Actividades de tercera edad 20.000

313 22703 Trabajos realizados por otras empresas 15.000

313 22709 Cátering social 3.000

313 22711 Atención a la familia 8.000

313 46201 Transferencia Ayto. Alfara nómina asist. social 14.000

313 48900 Ayudas sociales 3.000

313 48901 Donativo Hogar de Cristo 100

313 48902 Donativo Cáritas 200

313 48903 Donativo Proyecto Hombre 100

313 48904 Subvención bonometros jubilados 1.800

313 48905 Subvención Asociación Jubilados 2.880

314 48008 PER (prestaciones económicas regladas) 6.000

321 22609 Gastos Gabinete Psicopedagógico 1.000

322 13101 Nóminas Escuela Taller 340.412

322 22608 Gastos de funcionamiento Escuela Taller 47.046

323 20400 Renting vehículo 5.000

323 21400 Conservación vehículos servicios sociales 500

323 22609 Programas de atención a la mujer 3.400

323 62200 Centro de día 212.470

413 22706 Trabajos de carácter sanitario público 8.000

413: Acciones públicas relativas a la salud 8.000

323: Promoción y reinserción social 221.370

322: Promoción de empleo 387.458

321: Promoción educativa 1.000

314: Pensiones y otras prestaciones 6.000

313: Acción social 627.330

222: Seguridad 427.000

Page 9: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 9■ MUNICIPAL

422 13000 Retribuciones personal laboral 14.300

422 21200 Conservación y reparación edificios enseñanza 4.000

422 22000 Material actividades extraescolares 250

422 22102 Gas 7.000

422 22103 Combustibles y carburantes 2.000

422 22609 Actividades EPA 1.000

422 48101 Ayudas libros escolares 21.000

422 48102 Ayudas transporte escolar enseñanza 4.000

422 48900 Subvención a AMPA Colegio San Sebastián 8.500

422 48901 Subvención Colegio Barranquet 100

422 48903 Subvención Instituto Vicent Estellés 150

422 48904 Subvención Burjasot-Godella 200

422 48905 Ayudas de alimentación 8.100

432 12000 Retribuciones básicas funcionarios 24.700

432 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 29.700

432 15000 Productividad 8.500

432 20300 Alquiler maquinaria 15.000

432 21000 Reparación y mantenimiento infraestructuras 60.000

432 21400 Conservación vehículos brigadas de obras 2.000

432 22104 Vestuario brigada de obras 1.500

432 22706 Estudios y trabajos técnicos 35.000

432 22709 Honorarios profesionales independientes 40.000

432 61100 Mejora de calles 30.000432 61102 Adecuación Edificio calle Convento 100.000432 61103 Plan director 600.000432 62502 Mobiliario urbano 10.000

433 13000 Retribuciones personal laboral 29.380

433 21300 Reparación y mantenimiento jardines 24.000

433 62500 Equipamientos zonas verdes 30.000

435 12000 Retribuciones básicas funcionarios 8.800

435 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 7.200

435 13000 Retribuciones personal laboral 54.500

435 15000 Productividad 2.800

435 22100 Alumbrado público 100.000

442 22700 Servicio de limpieza viaria y recogida de enseres 50.000

435: Vías públicas 173.300

433: Parques y jardines 83.380

432: Urbanismo y arquitectura 956.400

422: Enseñanza 70.600

Page 10: BIM MARZO 2006

10 ROCAFORT MUNICIPAL ■

442 22701 EMTRE 272.000

442 22706 Campaña de sensibilización ambiental 3.000

442 22707 Servicio de recogida de basura 55.000

442 22709 Servicio de limpieza y recogida de basura extraordinarios 91.000442 22710 Recogida y tratamiento restos poda 15.000

443 13000 Retribuciones personal laboral 17.300

443 21200 Conservación y reparación cementerio municipal 6.000

451 12000 Retribuciones básicas funcionarios 8.000

451 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 9.900

451 13000 Retribuciones personal laboral 64.300

451 15000 Productividad 5.200

451 22000 Material de oficina y didáctico 25.000

451 22001 Prensa, revistas y otras publicaciones de biblioteca 2.000

451 22003 Material didáctico y educativo 1.000

451 22104 Vestuario guardería y conserjería 2.500

451 22600 Cánones películas 5.000

451 22601 Atenciones protocolarias Hermanamiento Ballargues 3.000

451 22602 Publicación municipal 13.000

451 22607 Festejos populares 135.000

451 22608 Actividades y programas culturales Casa de Cultura 50.000

451 22609 Actividades y programas culturales del Centro Juvenil 12.000

451 22700 Servicio comedor guardería 13.000

451 23000 Dietas cargos electivos Hermanamiento Ballargues 2.000

451 23100 Locomoción órganos de gobierno Hermanamiento Ballargues 1.000

451 48900 Subvención a Clavaria Virgen del Consuelo 400

451 48901 Subvención Asociación Rocafort Musical 20.000

451 48906 Subvención a Asociación Amas de Casa 3.000

451 48907 Subvención falla La Unió 2.000

451 48908 Subvención falla La Llotgeta 2.000

451 48909 Subvención L’Antiga de Rocafort 4.800

451 48910 Subvención bonometros 4.000

451 48912 Subvención Asociación Clavaria Virgen de los Dolores 400

451 48913 Subvención Cofradía Semana Santa 150

451 48914 Subvención Asociación Seguidores de la Mare de Déu de Rocafort 6.000

451 61103 Restauración Teatret 60.000

451 62500 Libros biblioteca 3.400

451 63001 Hogar Joven 2.ª fase 92.254

451: Promoción y difusión de la cultura 550.304

443: Cementerios y servicios funerarios 23.300

442: Recogida, eliminación, tratamiento de basuras y limpieza viaria 486.000

Page 11: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 11■ MUNICIPAL

452 13000 Retribuciones personal laboral 14.557

452 21200 Conservación y reparacióninstalaciones deportivas 9.000

452 22102 Gas polideportivo 3.000

452 22109 Actividades polideportivo 9.000

452 22710 Contratación servicio socorrismo y mantenimiento 26.000

452 48901 Subvención Rocafort Club de Fútbol 15.000

452 48902 Subvención a Club Frontenis Rocafort 1.500

452 48904 Subvención a Grup Esportiu de Rocafort 3.000

452 48905 Subvención a Club Ciclista de Rocafort 3.600

452 60100 Equipamientos deportivos 30.000

512 60100 Infraestructuras hidráulicas 3.ª fase 72.122

533 22709 Agenda 21 10.700

533 22710 Actividades Agenda 21 15.000

611 12000 Retribuciones básicas funcionarios 37.000

611 12100 Retribuciones complementarias funcionarios 76.500

611 15000 Productividad 18.000

611 16200 Formación y perfeccionamiento del personal 1.500

611 22708 Servicios de recaudación a favor de la entidad 80.000

622 48900 Subvención ACR 3.000

TOTAL 6.115.097

622: Comercio interior 3.000

611: Administración financiera 213.000

533: Mejora del medio natural 25.700

512: Recursos hidráulicos 72.122

452: Educación física, deportes y esparcimientos 114.657

Calendario fiscalLes informamos que el calendario fiscal para el ejercicio 2006 será el siguiente:

✓ Primer período: del 1 de marzo al 2 de mayo, parael impuesto sobre vehículos de tracción mecánicay tasas.

✓ Segundo período: del 15 de julio al 2 de octubre,para el impuesto sobre bienes inmuebles, impues-to sobre actividades económicas y el resto detasas.

La Diputación de Valencia, con motivo del inicio del período de recaudación voluntaria del primer semes-tre de 2006, ha elaborado unos carteles informando a los ciudadanos sobre:

• Las fechas del período de pago.• Los tributos que se ponen al cobro.• Un teléfono de atención (Diputació en directo): 96 388 36 73• Una dirección de internet donde pueden recibir información sobre materia tributaria

www.dival.es/gestiontributaria

Ajuntament de Rocafort

Page 12: BIM MARZO 2006

12 ROCAFORT MUNICIPAL ■

Presupuesto de IngresosEjercicio 2006

Descripción Pres. Inicial

11200 IBI rústico 6.00011201 IBI urbano 1.500.000113 Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 210.000114 Impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana 350.000

13000 Impuesto de Actividades Económicas 30.000

282 Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras 400.000

31000 Tasa cementerio 12.00031001 Tasa alcantarillado 26.00031002 Tasa recogida basura 141.00031003 Tasa derechos examen 1.50031004 Tasa instalaciones deportivas 45.00031006 Tasa retirada vehículos vía pública 5.00031007 Tasa publicidad 5.00031008 Tasa licencia de apertura 4.50031009 Tasa licencia urbanística 350.00031010 Tasa habitabilidad 1.00031011 Tasa primera ocupación 2.00031012 Informes urbanísticos 50032000 Tasa ocupación suelo, vuelo y subsuelo 50.00032001 Tasa ocupación terrenos 70.00032002 Tasa ocupación vía pública puestos 8.50032003 Tasa vados 5.00032004 Tasa utilización salón de plenos 5.00035000 Precio público actividades Casa de Cultura 28.00035001 Precio público guardería 26.00038000 Reintegros de presupuestos cerrados 2.00039100 Multas de tráfico 37.00039101 Sanciones urbanísticas 30039201 Recargo de apremio 50.00039300 Convenio Plan Parcial Massarrojos Nord 300.50639301 Intereses de demora 15.000

42000 Participación en los tributos del Estado 925.00045100 Subvención EMCORP Servef 70.00045101 Subvención salario joven Servef 34.00045103 Subvención Escuela Taller 387.45845108 Otras subvenciones 90.000

4. Transferencias corrientes 1.506.458

3. Tasas y otros ingresos 1.199.806

2. Impuestos indirectos 400.000

1. Impuestos directos 2.096.000

Page 13: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 13■ MUNICIPAL

50000 Intereses de títulos Deuda Pública 5.00054000 Arrendamiento de inmuebles 2.00055000 Concesiones administrativas 22.50059000 Venta electricidad 7.000

75500 Subvención Centro de Día 106.23475501 Subvención Plan de Mejora Municipios 300.00075502 Subvención Adecuación edificios 100.00076100 Subvención PPOS 2006 (Hogar Joven II Fase) 69.19076101 Subvención PPOL 2006 64.90976102 Subvención Patrimonio Diputación 60.000

93100 Préstamo a largo plazo 176.000

TOTAL 6.115.097

9. Pasivos financieros 176.000

7. Transferencias de capital 700.333

5. Ingresos patrimoniales 36.500

Deposita tus bolsas de basura en los contenedores a partir de las 8 de la noche.

Serán recogidas todos los días a partir de las 10 de la noche.

Rocafort es tu casa,colabora manteniéndolo

limpio y ordenado

Ajuntament de RocafortConcejalía de Medio Ambiente

Page 14: BIM MARZO 2006

14 ROCAFORT URBANISMO ■

El Ajuntament de Rocafort iniciará un planintegral de accesibilidad y movilidad en 2006

Las inversionesprevistas superan los1’4 millones de eurossobre un presupuestode 6.115.097 euros

El Ayuntamiento de Rocafort tie-ne previsto iniciar en 2006 la prime-ra fase del plan director de movili-dad y accesibilidad del municipio,que implicará una intervención glo-bal en aceras, zonas de aparca-miento, alumbrado público y conte-nedores de recogida de selectiva,entre otros.

Este proyecto, al que se destina-rán 654.313 euros, es una de lasinversiones que recoge el borradorde presupuestos municipales para2006, que el gobierno local ha pre-sentado a los grupos de la oposi-ción. Según este documento, lospresupuestos de 2006 ascenderán a6.115.097 euros. Del total, el anexode inversiones supera 1.484.676euros.

En el capítulo de inversiones, lapartida más importante, de 654.313euros, se destina a la primera fasedel plan director de movilidad yaccesibilidad. Se trata de una inter-vención global que abarca desde elcentro histórico de Rocafort hastala zona de conexión con las urbani-zaciones y tiene como principalesejes las avenidas de Blasco Ibáñez,Ausiàs March y Cortes Valencianas.

Esta primera fase incluye dife-rentes intervenciones como la con-tinuación del carril bici que discurrepor todo el municipio y conectadesde la zona de urbanizacioneshasta la salida por Godella. El tra-zado completo tendrá más de doskilómetros de longitud.

La segunda gran intervencióndentro de este plan es la renovación

del alumbrado público en toda esaárea, que afectará especialmente ala franja urbana delimitada por lascalles San Agustín y Poeta FedericoGarcía Lorca, que es el punto delcasco urbano donde es más defi-ciente.

El plan supondrá también unaintervención integral en las aceraspara adaptarlas a las normativas deaccesibilidad, que implica la cons-trucción de rampas en todos los cru-ces y otros rebajes. En algunoscasos, también se ampliará lasuperficie de las aceras para permi-tir que el flujo peatonal sea máscómodo y más seguro.

El plan supone además otra inter-vención doble para reordenar losespacios de aparcamiento y reubi-car los contenedores. En el caso delos de recogida selectiva –papel ycartón, envases y vidrio–, el proyec-to incluye el enterramiento paramejorar la capacidad y la accesibi-lidad.

Por último, el plan contemplatambién la adecuación de las gran-des vías al servicio de transportepúblico interurbano, con la coloca-ción de paradas. Desde el Ayunta-miento de Rocafort se ha pedido ala Conselleria de Infraestructuras

que incluya al municipio en esta redde transporte, de forma que el cas-co urbano quede conectado con laestación de metro.

Para acometer este plan, elAyuntamiento de Rocafort ha solici-tado diversas ayudas a la Generali-tat Valenciana, a través del Plan deMejora de Municipios, y a las conse-llerias de Infraestructuras –trans-porte interurbano– y BienestarSocial –eliminación de barreras–.

Otras inversionesPor otra parte, el anexo de inver-

siones del borrador del presupuestoincluye también otras obras como laconstrucción de una pista de pad-dle, a la que se destinarán 30.000euros; o la finalización de las obrasdel Teatret, en el complejo delantiguo Convento de los Agustinos,con 60.000 euros.

También las inversiones incluyenla segunda fase de ejecución deproyectos que ya están en marchacomo la rehabilitación de Casa Boupara ubicar el nuevo ayuntamiento,la construcción del centro de día demayores, o la rehabilitación delantiguo casino y construcción delnuevo hogar joven.

Page 15: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 15■ URBANISMO

El objetivo del equipo de Gobierno del PartidoPopular durante esta legislatura es el de dotara la población de una serie de infraestructurasdonde las asociaciones locales y los ciudada-nos, en general, tuviéramos lugares deencuentro, espacios para la cultura o el depor-te y, en definitiva, mejores servicios públicos.Y con el esfuerzo de todos, lo estamos consi-guiendo. Durante 2005 se acometieron pro-yectos como los locales musicales, la renova-

ción del sistema de depuración de la piscina,la rehabilitación del cementerio o la urbaniza-ción de calles, de forma paralela a la ejecu-ción por fases de varias intervenciones en edi-ficios históricos como el Antiguo Convento delos Agustinos, la Escuela Taller “Casa Bou” o elantiguo Casino. Este año tenemos la intenciónde avanzar en esa línea para hacer de Rocafortun municipio donde primen la calidad de viday los servicios.

Rocafort avanza

Uno de los proyectos másimportantes que se han acometidoen el año 2005 es la intervenciónen tres vías que estaban sin urba-nizar, las calles Antonio Colomer,Cristóbal Colón y Francisco MarcoValero. Gracias a los vecinos ypropietarios, se ha realizado estaobra que ha consistido en la cana-lización de las redes hidráulicas,el asfaltado de la calzada, la cons-trucción y pavimentación de lasaceras y la reordenación de losespacios para aparcamiento. Aeste proyecto se han destinado96.830 euros.

También en 2005 se ha renovadoel asfaltado de las calles Tirant LoBlanc, Toledo y Marrarrojos.

• Durante el 2005 el Ajuntament ha introducido numerosasmejoras en las infraestructuras municipales

Urbanización de calles

Complejo del Convento de los Agustinos:Recuperación y puesta en valor patrimonial

Sin duda, uno de los grandes retos que ha afron-tado el Ayuntamiento de Rocafort en los últimostiempos es la intervención integral en el que es elcomplejo patrimonial más importante de la ciudad,el antiguo Convento de los Agustinos, que data delsiglo XV y es una pieza fundamental en la historialocal. Esta obra de gran calado, que se está des-

arrollando por fases, supondrá la rehabilitaciónconstructiva de los edificios y, lo que es casi tanimportante, su puesta en valor, ya que se recuperanpara el uso social de los ciudadanos. Durante 2005se ha intervenido en este complejo en dos sentidos:el edificio principal y el inmueble donde se ubicó elantiguo ayuntamiento.

Page 16: BIM MARZO 2006

16 ROCAFORT URBANISMO ■

Con el objetivo de recuperarpara el uso uno de los edificiosresidenciales más valiosos deRocafort, se acometió el proyectode rehabilitación integral de CasaBou, donde se instalará el futuroayuntamiento. Esta iniciativacombinaba dos aspectos funda-mentales. Por un lado, dado quese ha realizado a través de unaescuela taller financiada por laGeneralitat Valenciana con lasespecialidades de albañilería,pintura y encofrados, se ha ofre-cido a 32 jóvenes la posibilidadde formarse para conseguir unempleo cualificado y estable enel futuro. Al mismo tiempo, laobra, que se está realizando porfases, supondrá la adecuación deledificio para las dependenciasmunicipales.

Casa Bou:Aprendizaje yrecuperaciónpatrimonial

Una de las necesidades más importantes de nuestro munici-pio es un centro de día para los mayores, donde se les puedaprestar una atención integral. Por ello, hace varios años seproyectó remodelar el edificio que había albergado el antiguo

ayuntamiento, dentro delcomplejo del convento,para adaptarlo a las nece-sidades que requiere estetipo de servicio para losmayores. Este proyecto seestá ejecutando por fasesy supone una de las inver-siones más elevadas queafronta el ayuntamiento.Durante 2005 se destina-ron a esta finalidad cercade 250.000 euros, mien-tras que la previsión en2006 es invertir otros212.000 euros, con ayu-das de la GeneralitatValenciana.

Otras actuacionesTambién para 2006 está prevista la construc-

ción de una pista de paddle en el polideportivomunicipal –con una inversión de 30.000 euros-,así como la renovación de redes hidráulicas endiversos puntos, la adquisición de equipamientosinformáticos y mejoras de asfaltado y urbaniza-ción en diversas zonas de la ciudad.

Centro de Día

Page 17: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 17■ URBANISMO

Antiguo Casino:Espacio JovenLos jóvenes de Rocafort van a

tener un centro a su disposición,en el que desarrollarán sus activi-dades y contarán con diversosservicios, a través del proyectointegral de rehabilitación delantiguo casino. Esta actuación serealiza también por fases. La pri-mera consiste en la construcciónde un edificio moderno de nuevaplanta en la zona del patio deeste inmueble, que ya está enmarcha. Posteriormente se reha-bilitará el edificio del antiguocasino, que data de principios delsiglo XX y es un ejemplo de laarquitectura modernista valen-ciana. En 2006 está previsto des-tinar a ambos más de 95.000euros, a través del Plan Provincialde Obras y Servicios y Restaura-ción del Patrimonio Mueble,ambos de la Diputación de Valen-cia.

Piscina Municipal: Ahorro de aguaDurante 2005, desde el Ayunta-

miento de Rocafort hemos mejoradoel sistema de depuración de la piscinamunicipal, por medio de la sustituciónde la antigua maquinaria por un

moderno sistema adaptado a las nor-mativas actuales y la ampliación de lasala de máquinas. Con esta medida,en la que se invirtieron 42.000 euros,se consigue un importante ahorro de

agua ya que no es necesario cambiarel contenido del vaso y, sin embargo,la calidad de agua es mejor. Ya que elagua no nos llega aplicamos los crite-rios de reutilización.

Page 18: BIM MARZO 2006

18 ROCAFORT URBANISMO ■

Otro de nuestros proyectos eraintervenir en el edificio de las anti-guas escuelas para adaptarlo a lasnecesidades de las asociacionesmusicales de Rocafort, que realizanallí ensayos y actividades docentes.Con un presupuesto de 72.000 euros,hemos realizado una reforma inte-

gral del inmueble que ha incluido lademolición de los falsos techos pararecuperar las vigas originales, elreforzamiento de toda la estructura,la reparación del tejado, la sustitu-ción del suelo por un nuevo pavi-mento y el tratamiento para evitarhumedades, la instalación de placas

acústicas, el cambio de todas laspuertas y ventanas y una rehabilita-ción completa de la fachada, entreotras. Desde hace meses, estas ins-talaciones ya albergan la actividadde las asociaciones musicales, ade-más de haberse instalando allí lanueva oficina de Correos.

Cementerio, su rehabilitaciónLa zona más antigua del cementerio municipal, que era lógicamente la

más deteriorada, ofrece ahora un aspecto renovado. Hemos rehabilitadotodo ese espacio. La intervención ha consistido en sustituir los antiguosnichos por un bloque nuevo de simple y doble capacidad, renovar de la ace-ra, colocar una nueva fuente y reformar íntegramente la capilla. En con-creto en este recinto se ha sustituido todo el tejado, se ha cambiado el sue-lo y se han desplazado las ventanas. El objetivo era que la capilla pudieracumplir su función y que los usuarios se sintieran cómodos. Globalmente sehan invertido más de 61.000 euros.

Modernización de las antiguas escuelas

2006:Movilidad y

accesibilidadEl capítulo de inversiones de los

presupuestos municipales de 2006ronda el 1,4 millones de euros.Una de las intervenciones másimportantes es el inicio del plandirector de movilidad y accesibili-dad, que supondrá una actuaciónglobal en la parte del casco urba-no que conecta el centro históricocon la zona de urbanizaciones.Dentro de este proyecto se inclu-ye la renovación de alumbradopúblico en los puntos más necesa-rios del municipio, la mejora delas aceras, la reordenación delespacio para aparcamiento, elsoterramiento de los contenedo-res de recogida selectiva de resi-duos y la finalización del trazadode carril bici que atraviesa el tér-mino, entre otras obras. A esteproyecto está previsto destinarcerca de 655.000 euros, para loque se han solicitado diversas ayu-das a la Generalitat Valenciana.

Page 19: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 19■ FIESTAS, CULTURA Y JUVENTUD

Éxito de participación en las

Fallas 2006Las fallas de La Unió

y la Llotgeta fueron las grandesprotagonistas de las fiestas

Falla Infantil La Llotgeta. Lema: “La mar de... inteligencia!” Falla La Llotgeta. Lema: “El color con que se pinta”.

Falla Infantil La Unió. Lema: “El somni del teatre”Falla La Unió. Lema: “El vici del joc”.

Page 20: BIM MARZO 2006

20 ROCAFORT

Durante unas jornadas cargadas de actividades, losvecinos pudieron disfrutar con las mascletás, los casti-llos de fuegos artificiales y toda la programación falle-ra que se llevó a cabo en el pueblo de Rocafort, y quetuvo como protagonistas más destacadas a las comisio-nes de las fallas de La Unió y La Llotgeta. Este año lascuatro falleras mayores encargadas de representar anuestro municipio fueron, por la falla de La Llotgeta,Loli Ruiz Collado, y en la falla infantil, Toñi PérezMuñoz. Por su parte, la falla de La Unió contó con Lau-ra Gavira Tébar, como fallera mayor, y con BárbaraGarcía Aguilella como fallera mayor infantil.

Además de ellas, que fueron las verdaderas reinas delas Fallas, también tuvieron un papel destacado por sudedicación y trabajo los presidentes de las dos fallas deRocafort: Gabriel Valero y Santiago García Aguilella,en la Falla de La Unió; y Pedro José Fernández Roda yRubén Rodrigo Roca, en la Falla La Llotgeta.

Las comisiones falleras de Rocafort vivieron conintensidad estas fallas 2006, pero también los vecinosmenos falleros participaron y se involucraron en la fies-ta, porque las fallas, al igual que las Fiestas Mayores,sirven para fomentar la convivencia y el buen ambien-te entre los vecinos de nuestro municipio.

La falla de la Casa de la CulturaPor último, hay que destacar que la Casa de la Cul-

tura también se sumó a las fiestas falleras, creando, encolaboración con la Escuela Infantil Municipal, los Pro-gramas de Garantía Social y todos los trabajadores dela Casa de la Cultura, su propio monumento fallero. Lacreación de la falla inculcó en los más pequeños elespíritu fallero, que también realizaron su propia cre-mà, que se adelantó al día 16 de marzo.

CULTURA, JUVENTUD Y FIESTAS ■

Page 21: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 21■ CULTURA, JUVENTUD Y FIESTAS

La cremà de la falla de la Casa de la Cul-tura se adelantó al día 16.

Estandarte de la falla de La Unió.

Estandarte de la falla La Llotgeta.

El alcalde y el concejal de Cultura y Juventud saludan a las comisiones falleras.

Toñi Pérez Muñoz y Rubén Rodrigo Roca,fallera mayor y presidente infantil de laFalla La Llotgeta.

Bárbara García Aguilella y Santiago Gar-cía Aguilella, fallera mayor y presidenteinfantil de la Falla La Unió.

Loli Ruiz Collado y Pedro José Fernán-dez Roda, fallera mayor y presidente dela Falla La Llotgeta.

Laura Gavira Tebar y Gabriel Valero,fallera mayor y presidente de la Falla deLa Unió.

Page 22: BIM MARZO 2006

22 ROCAFORT ENTREVISTA ■

- ¿Que es lo que le ha llevadoa usted a aceptar una concejalíaen el actual Equipo de Gobiernodel Partido Popular?

- Hubiese sido una contradic-ción enorme negarse a dirigir unproyecto como la Concejalía de laAgenda 21 en el que llevábamostrabajando desde hace 6 años enel IPR. Es una buena oportunidadde cumplir una parte importantede nuestro programa electoralque fue votado por el 10% de losciudadanos de Rocafort.

- ¿Que es la Agenda 21?- El objetivo principal de la

Agenda 21 es el de mejorar lacalidad ambiental y por consi-guiente la calidad de vida de losvecinos de Rocafort. La Agenda 21es un proyecto tendente a conse-guir que las políticas municipales

las construyamos entre todos,asociaciones, ciudadania, comer-ciantes, 3ª edad, jóvenes. Por esoincentivar la participación ciuda-dana es tan importante para nos-otros

- ¿Que aportará a Rocafort laAgenda 21?

- Un mayor compromiso con laecología y sobretodo una mayorplanificación del desarrollo delmunicipio. La Agenda 21 es unaconcejalía que pretende velar porel desarrollo sostenible. Por elmomento hemos realizado unacampaña sobre energía solar paraimpulsar la instalación de lasenergías renovables en nuestromunicipio. Otro de nuestros prin-cipales objetivos es el de promo-ver la participación ciudadana enlas decisiones municipales.

- ¿Como piensa conseguir losobjetivos de la Agenda 21?

- La Agenda 21 toca todas lasáreas de la vida municipal, es unaconcejalía transversal. Tieneapartados muy relacionados conel urbanismo y con la educación,pero también con la cultura,vivienda, empleo y serviciossociales. Por ello es importantepara nuestra concejalía disponerde información sobre las otrasconcejalías.

- ¿Por qué es tan importantela participación ciudadana en laAgenda 21?

- La Agenda 21 asume compro-misos ecológicos que sólo sonposibles si colaboran todos losciudadanos. Nosotros trataremosde informar y de poner los mediosmateriales posibles para la mejo-

“No nos planteamos la rentabilidad política.La Agenda 21 es buena para el pueblo

y eso es lo importante”• José Antonio González, repasa su experiencia al frente

de la Agenda 21

José Antonio Gonzalezes concejal de nuestroAjuntament represen-tando a Independents

per Rocafort (IPR).Hace casi un año acep-

to la responsabilidad dedirigir una nueva con-

cejalía que con el nom-bre de Agenda 21 vela-rá por el desarrollo sos-

tenible de nuestromunicipio.

Page 23: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 23

ra del medio ambiente, pero losauténticos protagonistas de laAgenda 21 son los ciudadanos.

- ¿Considera que el Equipo deGobierno y su alcalde, SebastianBosch estan poniendo las herra-mientas necesarias para el des-arrollo del trabajo de su conce-jalía?

- Sí, el IPR puso al gobierno delPartido Popular una serie de con-diciones para aceptar la delega-ción de la Agenda 21 y esas condi-ciones se han respetado. Una delas condiciones fundamentalesera la de tener acceso a toda lainformación necesaria para poderdesarrollar nuestro trabajo, ytambién la de disponer de losrecursos humanos y materialessuficientes para que se puedanhacer realidad los proyectos de laAgenda 21. El alcalde SebastiánBosch esta cumpliendo con loscompromisos que alcanzo con elIPR.

- ¿Considera que puede afec-tar a su manera de hacer oposi-ción el hecho de que este alfrente de una concejalía como laAgenda 21?

- No nos planteamos la rentabi-lidad política. Lo que estamoshaciendo desde la Agenda 21 esbueno para el pueblo y eso es loimportante. Nosotros no diseña-mos estrategias políticas para laselecciones del 2007. Desde algúnpartido se nos ha criticado queestemos dentro del Equipo deGobierno del PP, piensan que lamedalla se la pueden llevar ellos.A nosotros no nos importa si loque hacemos es beneficiar al pue-blo.

- ¿El resto de partidos que for-man la oposición han entendidoque entren a formar parte del

equipo de Gobierno del PartidoPopular?

– Hemos recibido críticas porparte del Partido Socialista. Peroconsidero que están motivadaspor intereses partidistas y electo-rales, para nosotros lo importantees que la Agenda 21 puede pro-porcionar herramientas para unagestión sostenible del desarrollode Rocafort.

- ¿Entonces el IPR tiene liber-tad para criticar al Equipo deGobierno del Partido Popular?

- Por supuesto. La aceptaciónde la Concejalía de la Agenda 21no conlleva ningún tipo de com-promiso. El alcalde SebastiánBosch nos dijo que siguiéramos lalínea crítica que consideraramosoportuna respecto a la gestiónmunicipal, nosotros tenemos uncompromiso para gestionar laAgenda 21, pero en el resto deapartados de la vida municipalhay barra libre para realizar lacrítica que el IPR estime oportu-na.

■ ENTREVISTA

“El Ajuntament ha puesto todos los mediospara que la Concejalía Agenda 21 pueda

realizar su trabajo con libertad”

Page 24: BIM MARZO 2006

24 ROCAFORT DIARIO DE SESIONES ■

Diario de sesionesFECHA: 10 DE NOVIEMBRE DE 2005

I.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PLAN DE MEJORA DE LOS MUNICIPIOS DELA COMUNIDAD VALENCIANA.

Se solicita subvención al amparo de dicha orden para la ejecución lasobras “PLAN DIRECTOR DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD DEL MUNICIPIO DEROCAFORT. 1ª FASE”.

II.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 6/05 DE “CENTRO DE DIA”Se aprueba la SEXTA/05 certificación de obras correspondiente a

“CENTRO DE DIA” por importe de 135.859,19 € (CIENTO TREINTA Y CIN-CO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE Euros, DIECINUEVE cms.),OCTUBRE/05.

FECHA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 1.- ADJUDICACION SERVICIO “LIMPIEZA EDIFICIOS MUNICIPALES”La Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acuerda:1º.- Adjudicar el servicio de limpieza de edificios públicos municipales a

la empresa CLECE, S.A. por un importe de 70.560,00 €, I.V.A. incluido. Estaadjudicación está sujeta al fiel cumplimiento del pliego de condicionesadministrativas y del pliego de cláusulas técnicas. Partida 121.22710 Lim-pieza de edificios del Presupuesto de 2005.

2.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NUM. 1 CEMENTERIO MUNICIPALLa Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la PRIMERA/05 (1ª) certificación de obras correspondiente

a “REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL”, porimporte de 19.449,74 € (DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUE-VE Euros, con SETENTA Y CUATRO cms.) SEPTIEMBRE/05.

3.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 1 DE “URBANIZACION DE TRESCALLES: Antonio Colomer, Fco. Marco Valero y Cristóbal Colón

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la PRIMERA certificación de obras correspondiente a

“URBANIZACION DE TRES CALLES” por importe de 19.005,82 € (DIECINUE-VE MIL CINCO Euros, con OCHENTA Y DOS cms.) Mes de OCTUBRE/05.-

4.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 1 DE “ADECUACION CASINO PARAHOGAR JOVEN 1ª FASE”

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la PRIMERA certificación de obras correspondiente a “Ade-

cuación Casino para Hogar Joven 1ª fase”, por importe de 5.082,44 € (CIN-CO MIL OCHENTA Y DOS Euros, con CUARENTA Y CUATRO CMS.) Mes deOCTUBRE/05.-

5.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 4 DE “PROGRAMA DE AHORRO ENER-GETICO” (ELECTRICIDAD)

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la CUARTA certificación de obras correspondiente a “PRO-

GRAMA DE AHORRO ENERGETICO” (ELECTRICIDAD), por importe de113.185,77 € (CIENTO TRECE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO Euros, conSETENTA Y SIETE cms.) Mes de ENERO/05.-

6.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS UNICA OBRA CIVIL DEPURADORA PISCINAPOLIDEPORTIVO MUNICIPAL

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la PRIMERA Y UNICA certificación de obras correspondiente

a “LA OBRA CIVIL DEPURADORA PISCINA POLIDEPORTIVO MUNICIPAL”,porimporte de 15.103,04 € (QUINCE MIL CIENTO TRES euros, con CUATRO cms.)Mes de Octubre/05.-

FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2005 1.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 2 DE CEMENTERIO MUNICIPALLa Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la SEGUNDA/05 (2ª) certificación de obras correspondiente

a “REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL”, porimporte de 19.421,24 € (DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTIUN Euros,con VEINTICUATRO cms.) OCTUBRE/05.

2.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 2 DE “URBANIZACION DE TRESCALLES: Antonio Colomer, Fco. Marco Valero y Cristóbal Colón

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la SEGUNDA certificación de obras correspondiente a

“URBANIZACION DE TRES CALLES” por importe de 18.771,99 € (DIECIOCHO

MIL SETECIENTOS SETENTA Y UN Euros, con NOVENTA Y NUEVE cms.) Mes deNOVIEMBRE/05.-

3.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 2 DE “ADECUACION CASINO PARAHOGAR JOVEN 1ª FASE”

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la SEGUNDA certificación de obras correspondiente a “Ade-

cuación Casino para Hogar Joven 1ª fase”, por importe de 2.420,43 € (DOSMIL CUATROCIENTOS VEINTE Euros, con CUARENTA Y TRES CMS.) Mes deNOVIEMBRE/05.-

4.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 5 DE “PROGRAMA DE AHORRO ENER-GETICO” (ELECTRICIDAD)

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la QUINTA certificación de obras correspondiente a “PRO-

GRAMA DE AHORRO ENERGETICO” (ELECTRICIDAD), por importe de44.715,63 € (CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTAS QUINCE euros, conSESETA Y TRES cms.) Mes de FEBRERO/05.-

5.- TARIFA SUMINISTRO AGUA POTABLELa Junta de Gobierno Local, por unanimidad, ACUERDA:1.- Emitir INFORME FAVORABLE al incremento de la tarifa de agua pota-

ble propuesta por la empresa Aguas de Valencia, S.A., a la vista del estu-dio económico justificativo del incremento de tarifa presentado por laempresa que presta el servicio, aplicable a partir de Enero de 2006.

FECHA: 23 DE ENERO DE 2006 1.- SOLICITUD SUBVENCIÓN MANTENIMIENTO GABINETE

PSICOPEDAGÓGICO MUNICIPAL.2.- SOLICITUD SUBVENCIÓN PARA EL INCREMENTO BIBLIOGRÁFICO DESTI-

NADO A LA AGENCIA DE LECTURA MUNICIPAL.3.- SOLICITUD SUBVENCIÓN ACTIVIDADES CULTURALES EN BIBLIOTECAS

Y AGENCIAS DE LECTURA. FOMENTO HABITO LECTOR4.- SOLICITUD SUBVENCION FORMACION PERSONAS ADULTAS5.- SOLICITUD SUBVENCION AYUDAS FOMENTO DE EMPLEO. EMCORP.

CONVENIO CORPORACIONES LOCALES6.- SOLICITUD SUBVENCIONES A LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL

PRESTACIONES ECONOMICAS REGLADS Y SERVICIO AYUDA FAMILIA E INFAN-CIA.

FECHA: 31 DE ENERO DE 2006 1.- SOLICITUD SUBVENCION MEJORA MOBILIARIO AGENCIA DE LECTURA

MUNICIPAL.2.- SOLICITUD SUBVENCION INSTALACIONES INFORMATICAS DE LA AGEN-

CIA DE LECTURA MUNICIPAL.3.- SOLICITUD SUBVENCIÓN ARCHIVOS MUNICIPALES.4.- SOLICITUD DE SUBVENCION PARA ADQUISICION DE MATERIAL HOMO-

LOGADO PARA ARCHIVOS MUNICIPALES5.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 3 DE “ADECUACION CASINO PARA

HOGAR JOVEN 1ª FASE” La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la TERCERA certificación de obras correspondiente a “Ade-

cuación Casino para Hogar Joven 1ª fase”, por importe de 13.324,76 €(TRECE MIL TRESCIENTOS VEINTICUATRO Euros, con SETENTA Y SEIS cms.)Mes de DICIEMBRE/05.-

FECHA: 20 DE FEBRERO DE 2006 1.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS

ARQUITECTÓNICAS, URBANÍSTICAS Y DE COMUNICACIÓN PARA EL AÑO2006.

2.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 3 y 4 REFORMA Y ACONDICIONA-MIENTO CEMENTERIO MUNICIPAL

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la CUARTA/05 certificación de obras correspondiente a

“REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL”, por impor-te de 22.201,30 € (VEINTIDOS MIL DOSCIENTOS UN Euros, con TREINTA cms.)DICIEMBRE/05. Certif. Nov/05: 0 €.

3.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS NÚM. 3 DE “URBANIZACION DE TRESCALLES: Antonio Colomer, Fco. Marco Valero y Cristóbal Colón

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la TERCERA certificación de obras correspondiente a

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Page 25: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 25■ DIARIO DE SESIONES

“URBANIZACION DE TRES CALLES” por importe de 45.138,11 € (CUARENTAY CINCO MIL CIENTO TREINTA Y OCHO Euros, con ONCE cms.) Mes deDICIEMBRE/05.-

4.- CERTIFICACIÓN DE OBRAS PRIMERA Y ÚNICA DE “CAMINOS RURALES” La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros, acuerda:1º.- Aprobar la PRIMERA y UNICA certificación de obras correspondiente

a “CAMINOS RURALES” por importe de 17.996,26 € (DIECISIETE MIL NOVE-CIENTOS NOVENTA Y SIES Euros, con VEINTISEIS cms.) Mes de DICIEM-BRE/05.-

FECHA: 3 de MARZO DE 2006 1.- SOLICITUD AYUDA MANTENIMIENTO GUARDERIA INFANTIL DE TITULA-

RIDAD MUNICIPAL2.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA ADECUACION SUPERFICIAL DE

FACHADAS EN AREAS DE REHABILITACIÓN (ASF) PARA EL AÑO 2006

SESIÓN ORDINARIADÍA: 1 de DICIEMBRE de 2005

1.- DACIÓN DE CUENTAS DECRETOS DE ALCALDÍA NÚMS. 1.225 AL 1.4322.- APROBACIÓN DEFINITIVA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR

UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLI-CO LOCAL DERIVADO DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y JARDINERÍA.

3.- INFORMES DE SECRETARIA E INTERVENCION SOBRE SELECCIÓN DEPERSONAL, INVENTARIO DE BIENES, Y ACLARACIONES VARIAS

4.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRELA CUENTA GENERAL DEL AÑO 20045.- MOCION DE IPR SOBRE ARBOLADO DE ROCAFORT, ACEPTADA POR

UNANIMIDAD. 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

SESIÓN ORDINARIADÍA: 2 de FEBRERO de 2006

1.- DACIÓN DE CUENTAS DECRETOS DE ALCALDÍA NÚMS. 1.433/05 AL48/06

2.- RUEGOS Y PREGUNTAS

SESIÓN EXTRAORDINARIADÍA: 13 de MARZO de 2006

1.- APROBACION INICIAL PRESUPUESTO 2006Se acuerda aprobar inicialmente el Presupuesto General para el ejerci-

cio de 2006, fijando los gastos y los ingresos en las cifras que por capítulosse expresan seguidamente:

ESTADO DE INGRESOSCAPITULO DENOMINACIÓN EUROS

A) Operaciones corrientes1 Impuestos directos ............................... 2.096.000 €2 Impuestos indirectos ............................. 400.000 €3 Tasas y otros ingresos ............................ 1.199.806 € 4 Transferencias corrientes........................ 1.506.458 €5 Ingresos patrimoniales ........................... 36.500 €B) Operaciones de Capital6 Enajenación de inversiones reales............. ––7 Transferencias de capital........................ 700.333 €8 Activos financieros................................ -- 9 Pasivos financieros................................ 176.000 €

TOTAL INGRESOS .................................. 6.115.097 €

ESTADO DE GASTOSCAPITULO DENOMINACIÓN EUROS

A) Operaciones corrientes1 Gastos de personal ............................... 2.334.649 €2 Gtos. en Bienes Corrientes y serv ............. 1.967.608 €3 Gastos financieros ................................ 68.500 €4 Transferencias corrientes........................ 167.633 €B) Operaciones de Capital6 Inversiones reales................................. 1.395.246 €7 Transferencias de capital........................ 0 €8 Activos financieros................................ 0 €9 Pasivos financieros................................ 181.461 €

TOTAL GASTOS..................................... 6.115.097 €Se expone al público el Presupuesto General, inicialmente aprobado, en elTablón de Anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo dequince días, a contar desde el siguiente al de la publicación en éste, ponien-do a disposición del público la correspondiente documentación; durantecuyo plazo, los interesados podrán examinarlo y presentar reclamacionesante el Pleno. Todo ello, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 169,1del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se apruebael Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

PLENOS

Concejalía de Medio AmbienteLa Concejalía de Medio Ambiente les informa de las normas que regulan el Servicio de Recogida de Residuos:

RECOGIDA DE BASURAS

TRASTOS Y RAMAJES

• Saque la basura a partir de las 20.00 h.• Deposítela en bolsas bien atadas y cerradas.• Las bolsas han de estar siempre dentro del contenedor.• Tras su uso cierre el contenedor.• No desplace los contenedores.

TRASTOS

• Se hacen los DOMINGOS por la TARDE-NOCHE,a partir de las 20.00 h.

• Se recogen los LUNES.

• En el caso de los trastos no podrán exceder los3 bultos por vivienda.

• Se depositarán junto a los contenedores deresiduos.

RAMAJES

• Se sacan los LUNES por la TARDE-NOCHE.

• Se recogen los MARTES.

• Han de sacarse un máximo de 4 bolsas de 25 Kg. depeso como máximo y 4 haces, atados, de 25 Kg. depeso y 1’5 m. de largo como máximo.

• Se depositarán junto a la puerta de la vivienda.

Page 26: BIM MARZO 2006

26 ROCAFORT AGENDA 21 ■

Formación a trabajadoresy concejales del

Ajuntament de RocafortUna parte importante en el

proceso de implantación de laAGENDA 21 LOCAL, es la FORMA-CIÓN para todas aquellas perso-nas que trabajan o desarrollanuna labor para nuestro Ajunta-ment.

Por ello esta Concejalía ha rea-lizado una campaña de formacióndirigida a todo el personal al ser-

vicio del ajuntament, con el obje-tivo de que todos y todas conoz-can los principios de la AGENDA21 y, de esta manera desarrollensu trabajo en consonancia con losmismos.

Se han distribuido 144 manua-les con una breve introducciónexplicativa de la AGENDA 21LOCAL, así como consejos útiles y

buenas prácticas para colaborarcon el MEDIO AMBIENTE y DES-ARROLLO SOSTENIBLE.

Los que estamos al servicio delMunicipio, bien sea como trabaja-dor asalariado o responsable polí-tico, somos los primeros quedebemos ser coherentes y cumplirlos objetivos marcados por laAGENDA 21.

Protección del arbolado y espacios verdesLa normativa vigente en mate-

ria de protección de arbolado yespacios verdes del ajuntamentde Rocafort fue aprobada en 1990y desde entonces, sólo hay quedar un paseo por el pueblo paradarse cuenta de que está desfasa-da y es muy permisiva a la hora deautorizar la tala de árboles.

En poco más de diez añosnumerosos árboles del municipiohan desaparecido, amparándoseen una norma poco o nada respe-tuosa con el medio ambiente engeneral y con el arbolado en par-ticular.

Por ello, una de las primerasactuaciones de esta Concejalía hasido elaborar una ORDENANZA

MUNICIPAL, que proteja el arbola-do de Rocafort. Esta Ordenanzadeberá aprobarla el Pleno delAjuntament para que entre envigor.

En la elaboración de la mismahan participado vecinas y vecinosdel pueblo, Asociaciones, GruposMunicipales y partidos políticosde Rocafort.

Se ha intentado darle el máxi-mo consenso posible, abriéndola ala Participación Ciudadana, quees el pilar fundamental del pro-yecto de AGENDA 21 LOCAL deROCAFORT.

Si estáis interesados en conocerel contenido de la propuesta deOrdenanza podéis solicitarla a estaConcejalía por correo electró[email protected]. Perso-nalmente en nuestras oficinas,Carrer Bonavista 38 (antiguo casi-no).

Comparte coche para ira trabajar o a estudiar

Si quieres ahorrar tiempo y dinero apúntate a la campañacomparte coche. Para participar solo tienes que acudir a la Ofi-cina de la Agenda 21 y cumplimentar una ficha con los datosnecesarios: nombre, trayecto, horario, forma de contacto, etc.Estas fichas se colocarán en un tablón donde las personas intere-sadas podrán consultarlas y si lo desean, ponerse en contacto conotros participantes de la campaña.

Saldremosganandotod@s!!!

Page 27: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 27■ AGENDA 21

ROCAFOROEstamos en pleno proceso de creación de LOS

FOROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA de Rocafort:ROCAFORO.

Cuando un ayuntamiento se compromete for-malmente a desarrollar un proceso de IMPLANTA-CIÓN DE AGENDA 21 LOCAL, también se compro-mete al impulso y creación de los FOROS, paraque l@s vecin@s de Rocafort puedan opinar yhacer propuestas, sobre asuntos que afecten asu municipio: Urbanismo, Cultura, Deportes,Ocio, Servicios Sociales, Hacienda, Educación,Medio Ambiente, Seguridad. Todas las Concejalí-as deben estar abiertas a la participación ciuda-dana.

Por ello somos conscientes de la importanciaasí como del carácter prioritario que debe darse ala Participación Ciudadana y desde la Concejalía

de Agenda 21 estamos trabajando para que ROCA-FORO esté en funcionamiento lo antes posible.

El Foro de Participación Ciudadana es unÓrgano independiente de participación ciudadanade carácter consultivo con el objetivo de trabajar,desde un enfoque abierto, flexible y participativoy siempre desde la perspectiva de la ciudadanía,cualquier aspecto socioambiental que puedainfluir en la calidad de vida de nuestro municipio.

Las personas interesadas en formar parte deROCAFORO, pueden solicitarlo en la Oficina de laAgenda 21 Local (Bonavista, 38) o a través del correoelectrónico: [email protected]. O cumpli-mentando un impreso que recibirán en sus domici-lios.

¡¡ROCAFORT SOSTENIBLE: JUNTOS PODEMOS!!Concejalía Agenda 21

Oficina Agenda 21Ajuntament de Rocafort

C/ Bonavista, 38 (Antiguo Casino)Tel. 96 131 00 50

e-mail: [email protected]

¿Quieres estar al día de todas las actividadesque se realizan desde

la Concejalía de CulturaJuventud?

www.ajuntament-rocafort.org

Page 28: BIM MARZO 2006

28 ROCAFORT MUNICIPAL ■

La Asociación deComerciantes yEmpresarios de Rocafortse viste de Navidad

El pasado 21 de diciembre de 2005, Acer obsequióentre sus consumidores un televisor de plasma en ELSORTEO DE NAVIDAD organizado por esta Asociación deComercios y Empresarios de Rocafort.

El sorteo navideño, como cada año, se desarrolló enlas instalaciones de la Casa de Cultura del municipio,asistiendo en representación de la Corporación Local elSr. Alcalde de Rocafort, D. Sebastián Bosch Ponce.

El acto contó con una gran afluencia de público, quemanifestaron su apoyo a la campaña navideña de la aso-ciación, y la velada terminó satisfactoriamente cuando elpremio fue a parar a manos de una vecina de Rocafort.

Esta campaña navideña fue el colofón a un año carga-do de actividades promocionales del comercio y laempresa local. Y para el 2006, se augura una mayor acti-vidad en esta misma línea. Como comienzo de año, Acerestá preparando la realización de unos planos de Roca-fort, que se pondrán a disposición de los ciudadanos, enlos que aparecerán contemplados todos los comercios yempresas del municipio, y en los que se facilitará infor-

mación de interés para los ciudadanos con los horarios,teléfonos y direcciones de los servicios públicos.

También en este 2006 que estamos a punto de reci-bir, se podrán visionar cuñas promocionales de la Aso-ciación antes de cada película que se proyecte en elCine Municipal.

La Feria del Libro se celebrará en el BoulevardLa Feria del libro de Rocafort se

esta convirteindo en una de lascitas culturales más importantes denuestro municipio, y es que año trasaño se va consolidando como unareferencia dentro del panorámaeditorial de l´Horta Nord. Para estapróxima edición que se celebrarálos días 21, 22 y 23 de abril la feriade nuestro municipio ampliará elnúmero de actividades paralelas,así como la presencia de stands quecontendrán las novedades editoria-les más destacadas.

Una de las principales novedadespara la Feria del libro de este añoserá su cambio de ubicación, quepasará de la Plaza de España a elnuevo Boulevard que se ha construi-do a la entrada de Rocafort. ElAjuntament pretende con este cam-bio potenciar esta nueva calle delmunicipio y ganar un espacio públi-

co que reúne unas condicionesinmejorables para la ubicación delos stands editoriales.

La Concejalía de Cultura y Juven-

tud ha señalado que este año losbeneficios derivados de las ventasirán destinados integramente a unaONG.

Page 29: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 29■ PUBLICIDAD

CONSULCONSULTTORES ORES ASOCIADOS,ASOCIADOS,ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN YY GESTIÓN, S. L.GESTIÓN, S. L.

Asesores de EmpresasAsesores de Confianza

Económico - Fiscal - Contable - Laboral - Jurídico

Tel.: 96 131 41 50 • Fax: 96 131 21 49Pl. Mayor, 5, 6.º • 46111 ROCAFORT (Valencia)

[email protected]

Page 30: BIM MARZO 2006

30 ROCAFORT CULTURA Y JUVENTUD ■

Durante los últimos años, elAjuntament de Rocafort a través desu concejalía de Cultura y Juventuddedica una jornada a conmemorar ycelebrar el Día de la Paz. Una cam-paña educativa a favor de la pazque se celebra en la Casa de la Cul-tura de Rocafort, y que año trasaño, se esta consolidando en nues-tro municipio gracias a la activaparticipación de los niños de laEscuela Infantil Municipal.

La jornada contó con la presenciadel alcalde de Rocafort Sebastian

Bosch, así como de Jesús Fernán-dez, concejal de Cultura y Juven-tud. Hay que recordar que uno delos principales objetivos que se per-sigue con la organización de estainiciativa es el de formar a los jóve-nes en una serie de valores que,como la paz, deben ser compartidospor todos nosotros más allá de lasideologías particulares.

La Casa de la Cultura de nuestroAjuntament volvió a centralizar losactos conmemorativos del Día de laPaz. Para ello se engalanó el hall de

entrada del edificio y se preparó unmural de la Paz, donde los vecinos ylos alumnos de la Escuela Municipalpodían dejar sus huellas blancas enfavor de la paz.

Poco a poco, el Día de la Paz seesta convirtiendo en una cita impor-tante dentro del calendario festivode nuestro municipio. Y lo que esmás importante, es una jornada queayuda a educar a los más pequeñosen un valor como la paz y recuerdaa los adultos la necesidad de con-quistar la paz todos los días.

Rocafort conmemoró el Dia de la Paz

Los niños de laEscuela Infantil

Municipalparticiparon

activamente en elDía de la Paz

Page 31: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 31■ CULTURA Y JUVENTUD

La Agencia de Lectura municipalha creado un taller de Cuenta Cuen-tos encaminado a fomentar la lec-tura entro los niños y niñas de Roca-fort. Fue el pasado 17 de febrerocuando entro en funcionamiento elciclo denominado “La hora de losCuentos” un taller de animación ala lectura que se realizará todos losviernes con un horario de 17.30 h a19.00 horas.

Con esta campaña de animacióna la lectura los más pequeñospodrán disfrutrar del fantásticomundo de los cuentos a través de lalectura animada de una selecciónde los cuentos más importantes yrepresentativos de la literatura uni-versal. La lectura de estos cuentosse ralizará tanto en valencianocomo en castellano.

Para contextualizar mejor lanarración del cuento, las responsa-bles de la Agencia de Lectura Muni-cipal se disfrazaron de los persona-jes de la historia. De esta maneralos cuenta cuentos aparecieron ata-viados con el traje de Blancanievespara que los niños viviesen mejor elespíritu del relato. En la segundasemana del taller de animación lec-tora los cuenta cuentos se vistieroncon las ropas de Peter Pan y delCapitan Garfio, los inmortales per-sonajes creados por Barrie.

La actividad esta registrando ungran éxito de participación y coin-cidiendo con las fiestas de los car-navales, el pasado día 24 defebrero, los más pequeños tam-bién acudieron a su cita con lalectura disfrazados de personajesde cuentos, de manera que por laAgencia de Lectura municipal selleno de princesas, piratas, hadasy todo tipo de personajes del rei-no de fantasía.

Esta previsto que esta actividadde animación a la lectura infantil seprolongue hasta final de curso. Parala realización del día de CuentaCuentos se ha seleccionado el vier-

nes ya que los niños disponen demayor tiempo libre y posteriormen-te disponen de todo el fin de sema-na para repasar el cuento que se haleído durante el taller.

La Agencia de Lectura crea un Taller de Cuenta Cuentos

Esta nueva iniciativa de la Biblioteca municipal pretende fomentaren los más pequeños el habito de la lectura

Page 32: BIM MARZO 2006

32 ROCAFORT CULTURA Y JUVENTUD ■

Durante el pasado mes de febrero, laConcejalía de Cultura y Juventud celebrójunto a los niños de la Escuela Infantil Muni-cipal la fiesta de Carnaval. Durante la jor-nada, las instalaciones de la Casa de la Cul-tura se convirtieron en el escenario de undivertido desfile de los niños de la EscuelaInfantil Municipal que se ataviaron para laocasión con divertidos disfraces y originalesmaquillajes.

El día del carnaval tuvo una gran partici-pación por parte de los niños de la EscuelaInfantil, así como de sus familiares que seacercaron para ver el improvisado desfile decarnaval que realizaron los niños de l’Esco-leta.

Esta inolvidable y original jornada se hizoposible gracias al esfuerzo del equipo de laCasa de la Cultura y a la implicación delcuerpo de profesores de la Escuela infantilMunicipal que consiguieron convertir lasaulas de l’Escoleta en un entrañable y colo-rista carnaval.

La Casa de laCultura celebró

el Carnaval• Los alumnos de la Escuela Infantil

Municipal se disfrazaron conmotivo de los carnavales

Page 33: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 33■ CULTURA Y JUVENTUD

Los pasados días 20, 21 y 22 del pasado mes de enero,la Casa de Cultura albergó el I Campeonato Nacional deWarhammer, una competición que obtuvo una gran partic-pación por parte de los jóvenes.

El warhammer es un juego de estrategia por turnos,similar al ajedrez avanzado y jugado con miniaturas deplástico y metal, que representan soldados medievales.Los participantes pintan sus propios ejércitos, por lo quees difícil encontrar dos iguales. El principal atractivo deeste juego radica para muchos en la libertad de creaciónpara expandir este juego estratégico, mientras para otrosofrece un gran atractivo desde el punto de vista del colec-cionismo de figuras.

El viernes 20 tuvo lugar la recepción de los participan-tes de las distintas partes de España (Navarra, Logroño,Málaga, Alcoi, Castellón,… y por supuesto de Valencia), loscuales fueron alojados en el Casal d´Esplai de nuestralocalidad.

Después de la presentación, en la que contamos con lapresencia del Alcalde D. Sebastián Bosch Ponce comenzóla batalla por Rocafort.

Se jugaron un total de cinco partidas repartidas entrelos tres días, en las que hubo tensión, nervios, emoción ypor supuesto estrategia, habilidad y pericia. La buena con-vivencia fue la nota predominante entre los participantes,la organización y las muchas personas que vinieron a dis-frutar del torneo.

La mañana del sábado fue un goteo incesante de gente,la cual se enteró del torneo debido a la gran difusión tan-to en los medios de comunicación escrita como en la radio.Contamos también con la presencia del Canal 7, el cualretransmitió un amplio reportaje del torneo el pasado día25 de enero. Además de la publicidad en los totems,comercios de Rocafort, bandos, revista “El Terrat de Terra-teig”…

El sábado por la tarde los más jóvenes tuvieron la posi-bilidad de aprender a pintar las figuras que se utilizan parallevar a cabo este gran juego. Contamos con la presenciade un profesor especializado en la materia con el que losasistentes lo pasaron genial. Cada niño se llevó a casa lafigurita que pintó, por cortesía de este Ajuntament,Games Workshop, Game Zone, Mars Ultor e Imágenes.

El domingo los más curiosos pudieron aprender este jue-go tan complejo gracias a uno de los árbitros del torneo,el cual, enseñó a jugar a todo aquel que estuviese intere-sado. Los más atrevidos a la hora de aprender fueron losniños, algunos de los cuales ya tienen sus propios ejércitosde Warhammer pero todavía no saben jugar muy bien.

La entrega de premios se efectuó el domingo a mediodía, con la presencia de nuestro Alcalde D. Sebastián BoschPonce, la Diputada de la Excelentísima Diputación deValencia, Dña. Carlota Navarro, el concejal de Cultura yJuventud D. Jesús Fernández Quiñonero y la ConcejalaRoser Gine.

Gran éxito de “La batalla por Rocafort”• La partida del

popular juegoWarhammercelebrado en laCasa de la Culturatuvo una granacogida entre losjóvenes de Rocafort

Page 34: BIM MARZO 2006

34 ROCAFORT CULTURA Y JUVENTUD ■

Alrededor de un centenar depersonas asistieron al viaje organi-zado por la Concejalía de Cultura yJuventud el día 18 de febrero.Para hacer frente a la gran deman-da existente el Ajuntament deRocafort contrató los servicios dedos autobuses que salieron pun-tuales a las 8:30 horas desde laplaza de España de nuestra locali-dad con destino a Teruel. El tra-yecto en autobús fue muy rápido yconfortable. Una vez llegaron a lacapital turolense los viajeros sedispersaron por esta hermosa loca-lidad para conocerla, visitar sus

monumentos, el mercadillo medie-val, la famosa plaza del teórico ylos “Amantes de Teruel”. El tiem-po nos acompañó en todo momen-to. Los actos programados paraese día fueron muy diversos. Losmás destacados fueron: sorteo detiro de soga, encuentro de noviciosy novicias, danzadero, luchadero yadiestramiento de arqueros, toronupcial, torneo medieval…y un sinfin de actividades entretenidísi-mas.

Otra de las actividades que des-pertó la curiosidad de los partici-pantes en la excursión fue la del

“toro ensogao”, que consiste en untoro que sueltan por las callespero con la particularidad de queva atado con una soga. Se trata deuna modalidad taurina que impre-siona mucho ya que hay una granproximidad con el toro.

Cabe destacar la gastronomía,puesto que en cada calle del cen-tro histórico había calderas y bra-seros en los que se cocinaban losmás deliciosos manjares que hicie-ron las delicias de todos los asis-tentes.

Y es que uno de los indiscutiblesencantos que posee Teruel lo cons-tituye su rica gastronomía basadaen el embutido como los Costillaresy su famoso jamón, pero tambiénel pan casero y todo tipo de guisostradicionales que hicieron las deli-cias de los que probamos toda esarica tradición gastronómica.

En conclusión fue un viaje muycompleto y la verdad es que todoslos participantes en la excursión lopasaron muy bien. Teruel tienemucho encanto y pese a lo próximoque esta, no recibe las visitas quese merece por su importancia cul-tural e histórica. Lo único de loque se quejaban los participanteses de que la excursión se habíahecho muy corta, la conclusiónunánime fue la de que “el año pró-ximo volvemos”.

Diversión y cultura en el viaje a TeruelCasi cien

personas viajarona la capital

turolense en laexcursión

organizada por laConcejalía de

Cultura y Juventud

Page 35: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 35■ CULTURA Y JUVENTUD

Navidad pasada por nieve

Durante tres diaslos jóvenes deRocafort pudierondisfrutar deltradicional viaje ala nieveorganizado por elAjuntament

Los pasados días, 3, 4 y 5 de enero se realizó en via-je a superspot, en un hotel a pie de pista, donde dis-fru-tamos de dos días con unas condiciones climatoló-gicas perfectas para poder realizar los cursos y descen-sos programados en la excursión a la nieve.

Como viene siendo habitual a lo largo de los últi-mos años, la Oficina de Deportes y el CIJ organiza-ron desde la Concejalía de Deportes y la de Juven-tud un viaje a la nieve, que estuvo subvencionadopor nuestro Ajuntament. Tras las buenas experien-cias de años anteriores, esta temporada se ha vuel-to a repetir la cita con la nieve.

Este año el viaje tuvo lugar durante las navidades.En esta iniciativa lúdica participaron más de unaveintena de personas, que pudieron disfrutar de undeporte como el esquí, que no esta al alcance de losaficionados durante todo el año, debido al clima y ala gran distancia geográfica de las pistas. Con el finde facilitar e impulsar la afición a este deporteinvernal, la organización del viaje contrato los ser-vicios de varios monitores de diferentes niveles paraintroducir a los no iniciados en este divertido depor-te y velar por la seguridad de aquellos esquiadoresque asumieron mayores riesgos.

El alojamiento de la excursión se realizó en unHotel que disfrutaba de una excelente ubicación yaque se encontraba junto a las pistas de esquí. Hayque señalar, que “fuentes de la organización” noshan indicado que los excursionistas apenas disfruta-ron de la excelentes instalaciones del hotel ya quese pasaron los dos días practicando el esquí en las

pistas. De hecho, los excursionistas apenas tuvieron

tiempo de descansar ya que en las pistas de esquíhabía muchísima nieve y de gran calidad. Al final dela jornada quedaba el largo regreso a Rocafort,entre los participantes en el viaje se observabanrostros de cansancio, pero a buen seguro seránmuchos los que repitan la experiencia del viajedurante el próximo año.

Citacon elmusical

En mayo nos vamos a madrid, un fin de semanaa ver el musical de Mamma-Mia o el del Cabaret,por solo 90€

Más información en el HogarJoven.

Page 36: BIM MARZO 2006

36 ROCAFORT PARTIDOS POLÍTICOS ■

En las pasadas eleccionesnos pusimos como meta cum-plir con el objetivo de moder-nizar la administración local.Sabíamos que ello iba a supo-ner un gran esfuerzo para elequipo de gobierno, sobretodoporque pretendíamos cumplircon todas y cada una de nuestras promesas electo-rales.

Este objetivo suponía utilizar una gran parte delos medios de los que disponemos a su consecución,algo que nunca se entendió por la oposición, nuncase apoyó y además se ninguneó aprovechando cual-quier defecto para con no muy buena fe tratar detirar por tierra el trabajo emprendido. Este fue elcaso de la cruzada que emprendieron en los Tribu-nales para tratar de anular el presupuesto del 2004que por mayoría aprobamos en el Ajuntament cons-tituido en pleno.

Entonces alegaron que no les dábamos informa-ción y nos pillaron de sorpresa pues nosotros siem-pre actuamos de buena fe y no cabía pensar en unaactitud tan pusilánime y traidora de su ejecutiva.

La verdad es que se les dio todo tipo de informa-ción, estaban las instalaciones municipales abiertasy funcionarios a su disposición. El propio concejal deHacienda pasaba las tardes en el Ajuntament espe-

rando para aclararles cual-quier duda. Pero el respon-sable de Hacienda delP.S.O.E., Miguel De La Cruzjamás fue. Que esperaba?,que le hicieran el trabajo,se lo llevaran a casa y le sir-vieran un café?. Eso no es

así y menos cuando debe recordársele que tieneobligación de ir dos horas diarias al Ajuntament ypor eso cobra. Además se debe matizar algunos pun-tos: 1º la Sentencia no es firme. Estamos esperandola Sentencia definitiva del Tribunal Supremo queesperamos nos dará la razón. 2º En primera Instan-cia no se les dio la razón en nada que tuviese quever con las cuentas municipales y ello porque se hizoun gran trabajo y así lo vio el Magistrado. 3º Sólo sehabló de la falta de información que creemos que haquedado suficientemente claro con lo dicho ante-riormente. 4º Así pues esa Sentencia de Primera Ins-tancia no tiene ningún efecto de carácter económi-co para el Ajuntament. No obstante, este año deci-dimos citarlos por escrito y levantando acta de todolo que se le facilitaba para que no se vuelvan a apro-vechar.

Ya veremos que inventan para el 2006.

Grupo Popular Ajuntament de Rocafort

Recurrimos por mala fe

Este Ajuntament, en defensadel interés general del municipio,quiere aclarar lo publicadorecientemente por el PartidoSocialista de Rocafort respecto ala Sentencia que recientementeha dictado el TSJ sobre la Orde-nanza Reguladora del IBI.

El Partido Socialista de Roca-fort, concretamente su portavoz,Miguel de la Cruz Parra, ha difun-dido: “Que el Ajuntament deRocafort debe devolver 440.000 €a los ciudadanos de Rocafort,correspondiente al ejercicio 2004y que procedían de la subida delImpuesto de Bienes Inmuebles,que según la Sentencia no debíahaberse aplicado en ese ejerci-cio”.

Este Ajuntament, quiere des-mentir lo dicho y publicado por elPSOE para evitar confusión a la

ciudadanía, pues lo cierto es quela Sentencia ditada por el Tribu-nal Superior de Justicia de la C.V.nada dice al respecto.

Todo lo contario, reafirma quela Ordenanza del IBI se ajusta aderecho y lo único que desestimaes un acuerdo plenario del 27 defebrero de 2004 en base al cual elPSOE extrae con una manifiestairresponsabilidad la consecuenciaque de forma torticera publicanen el periódico Levante.

No obstante este Ajuntamenten defensa de los intereses de lageneralidad ha decidido de formaresponsable acudir al TribunalSupremo para que determine yaclare el fallo de la Sentencia alos efectos de defender los inte-reses de los rocafortanos.

Este Ajuntament, representan-te de todos los ciudadanos, legíti-

mo y democrático aunque unospocos se empecinen en decir locontrario no va a permitir que selancen más acusaciones, insultosni amenazas a quienes tienen elorgullo por voluntad de una mayo-ría que se manfiestó en las urnasde representarlo como tampocova a permitir que se confunda asus ciudadanos egoístamente parasatisfacer las ansias de protago-nismo y poder que tienen unospocos.

Por esa razón, respecto a untema tan puntual como es el quenos aborda, hemos decidido acu-dir al Tribunal Supremo para queclarifique los efectos de una Sen-tencia tan importante para estemunicipio.

Grupo Municipal Popular

El IBI se ajusta a derecho

Page 37: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 37■ PARTIDOS POLÍTICOS

Las obras del CasinoEn la página 4 del Boletín de Información Munici-

pal de noviembre, bajo el titular “Las obras delCasino son legales”, se publicaron dos textos sobretales obras que contienen informaciones y afirma-ciones no veraces que afectan negativamente laimagen del PSPV-PSOE. Es más, el informe publica-do contiene varias inexactitudes que conculcan elderecho de los ciudadanos a recibir una informaciónveraz sobre el ajuste a la legalidad de las obras delCasino. Entre otras:

a) Se afirma que el inmueble está sujeto al NIVEL2 de protección. Por el contrario, la protecciónasignada al Casino por el vigente Plan Generalcorresponde al NIVEL 1 ya que, según los diarios ofi-ciales (BOP y DOGV), EL AYUNTAMIENTO JAMÁS HAADOPTADO NINGÚN ACUERDO PARA REDUCIR ELNIVEL DE PROTECCIÓN DEL EDIFICIO asignado en1989.

b) El informe técnico publicado no refleja fiel-mente la normativa de aplicación (artículo X.II. 19de las Normas Urbanísticas), porque falta añadir altexto del informe lo siguiente:

TIPO DE OBRA NIVEL 2REESTRUCTURACIÓN No preferen-

teNUEVA PLANTA Prohibida

Es decir, en el informe SE OMITE la parte de lanorma en la que se determina QUE LAS OBRAS DENUEVA PLANTA ESTÁN PROHIBIDAS, aún suponiendoque el nivel de protección fuera efectivamente elNivel 2.

LAS OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO, contraria-mente a lo que se afirma en la misma página, NOSON OBRAS DE REHABILITACIÓN. Según el artículoX.II.18 de las Normas Urbanísticas, las obras derehabilitación consisten en adecuar, mejorar lascondiciones de habitabilidad y redistribuir el espa-cio interior, manteniendo en cualquier caso lascaracterísticas estructurales del edificio.

En el Casino se han demolido partes partes delinmueble (terraza del salón, vallado de la calle Poe-ta García Lorca y otros elementos del patio), se haprocedido a la excavación del terreno correspon-diente a dicho patio y SE ESTÁN EJECUTANDO OBRASDE NUEVA PLANTA (obra que se erige sobre un solar–existente o resultante del derribo de edificios pre-existentes, según se define en el artículo X.II.18)– y,que como hemos dicho, ESTÁN PROHIBIDAS. (¿Acep-taríamos llamar “rehabilitación del Convento de losAgustinos” a que, dentro del espacio del claustro,se construyera un edificio? Y en el caso de la “Casadel Molí”, ¿sería “obra de rehabilitación” permitir

la construcción de otros edificios en el jardín?).No es cierto que el Grupo Municipal Socialista

votara a favor de la rehabilitación del Casino en elPleno del día 14 de octubre de 2005. En primerlugar, porque en la fecha citada no se celebró nin-gún Pleno. En segundo lugar, porque –como ya se hadicho– el proyecto del Casino no es para ejecutarobras de rehabilitación. Y en tercer lugar, porquenunca se ha sometido al Pleno la aprobación de nin-gún Proyecto; sólo se ha conocido un Decreto de laAlcaldía solicitando incluir la obra en el Plan Pro-vincial de Obras y Servicios.

Es inaceptable que el Partido Popular reiterada-mente falte a la verdad con declaraciones como laspublicadas en los periódidicos “Levante-EMV” y“Las Provincias” del sábado 11 de febrero de 2006,pero es doblemente inaceptable que se falte a laverdad en una publicación institucional, pagada portodos y cada uno de los ciudadanos de Rocafort, conla finalidad, por una parte, de desacreditar al PSPV-PSOE de Rocafort y, de otra, tratando de ocultar lailegalidad que está cometiendo en unas obras queagreden al patrimonio histórico, cultural y arqui-tectónico del pueblo por cuanto impiden reconocery recordar cuál era la función del edificio protegi-do: el Casino fue construido hacia 1930 por una aso-ciación cuyos fines evidencia su nombre, “Sociedadde Cultura y Trabajo”; por la calle Bonavista seaccedía a la biblioteca y a una serie de dependen-cias destinadas a usos socio-culturales y, por lacalle Federico García Lorca, a los locales de alma-cén y venta de los productos del trabajo; el patio seutilizaba para el acceso de los carros (operacionesde carga y descarga) y además, como en la mayoríade los edificios de la zona, dotaba de luz y ventila-ción naturales al local social cuyo uso, en la épocade calor, se trasladaba también a la terraza situadaa su mismo nivel, protegida del sol de poniente.

El PSPV-PSOE de Rocafort está a favor de la reha-bilitación del patrimonio y de dotar a los jóvenes deinstalaciones en las que puedan desarrollar activi-dades lúdicas y formativas. Sin embargo, por todolo expresado aquí, consideramos que la actuacióndel PP en el Casino no es precisamente una buenaoferta y ejemplo para los jóvenes de aquí, quienes,con toda seguridad, podrían ver satisfechas susnecesidades sin que los ¿responsables? políticosmunicipales incumplan las normas urbanísticas.(¿Con qué autoridad cuenta este gobierno municipalpara que los particulares se atengan a la legalidadvigente que ellos mismos están incumpliendo?).

Partido Socialista de RocafortRocafort, 17 de febrero de 2006

Page 38: BIM MARZO 2006

38 ROCAFORT PARTIDOS POLÍTICOS ■

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 6 de Valencia. Sentencia 14/06

“Debo anular y anulo el PresupuestoMunicipal para el año 2004”

Era el Presupuesto del Ayunta-miento para el año 2004. Para elGrupo Municipal Socialista un Presu-puesto con los suficientes defectosde FONDO y de FORMA como paraque no fueran aprobados. Los socia-listas votamos en contra de su apro-bación en el Pleno correspondientepara su aprobación provisional (5 defebrero de 2005), y presentamospor escrito nuestras consideracio-nes y reclamaciones durante elperíodo de obligada exposición alpúblico.

¿Y por qué? ¿Qué denunciábamoslos socialistas? ¿Qué reclamábamoslos socialistas?

Respecto a la FORMA, entre otrascosas, el desprecio con el que senos trató cuando pusimos de mani-fiesto que NO SE NOS QUISOENTREGAR LA DOCUMENTACIÓNNECESARIA para que los pudiéra-mos estudiar y se nos contestó que“...primero la veré yo (el Alcalde) ycuando la vea, ya la verá el señorDe la Cruz” (nuestro portavoz). Ocuando tras la formalidad de SOLI-CITUD DE FOTOCOPIAS se nos diceque “La documentación está ahí,venís y os las copiáis a boli” (cien-tos de folios)... Y ya en el Pleno laspalabras prepotentes y despreciati-vas en actitud chulesca del Conce-jal de Hacienda, Alejandro Llácer:“No os enteráis”.

Y respecto al FONDO, lo que es laparte propia de ejecución presu-puestaria, alegábamos varios defec-tos. Entre otros, que la documenta-

ción contenida en el presupuestoera incompleta, que se presentabaninversiones (Piscina cubierta y Cen-tro de Día) basadas en subvencionesno acreditadas y por tanto no fia-bles, o que las deudas contraídas notenían crédito suficiente para amor-tizarlas.

En el Pleno (16 de abril de 2005)donde se debían estimar o no nues-tras alegaciones, el PP las rechazó,las declaró nuclas y aprobó un pre-supuesto que para nosotros estabamal presentado y mal confecciona-do.

Posteriormente, el Grupo Munici-pal Socialista recurre a la justiciapresentando ante el juzgado susreclamaciones al presupuesto muni-cipal, convencido de que teníarazón.

EL JUEZ, mediante sentencia defecha 16 de enero de 2006, NOS HADADO LA RAZÓN de tal maneraque, siendo ya ciertos los defectosde forma y, puesto que con ello seencuentran ya suficientes motivos,DECLARA NULO EL PRESUPUESTO

MUNICIPAL del 2004 sin que hagafalta entrar a valorar el fondo.

La sentencia es digna de ser leídaen su totalidad y el Grupo MunicipalSocialista tiene a disposición de losvecinos que así lo deseen una copiade la misma. Sólo reproduciremosaquí unas líneas que recogen laspalabras del juez valorando la acti-tud del Concejal de Hacienda cuan-do nos niega la información que lereclamamos:

“...ante lo cual se produjo unaSORPRENDENTE respuesta deldelegado de Hacienda, cuandomanifiesta que no es necesarioconocer los datos del presupuesto ode la liquidación del ejercicio ante-rior para hacer un presupuestoalternativo, porque un presupuestoes una idea, una previsión de lo quese va a hacer”.

En fin, señor Alejandro Llácer,Delegado de Hacienda, realice unacura de humildad, aprenda que endemocracia los grupos de la oposi-ción tienen la obligación de realizaruna función de fiscalización y con-trol del grupo de Gobierno, y éste,el Gobierno del que usted formaparte, debe de obrar con la necesa-ria y debida transparencia. Por ello,porque usted no lo hace así, susdeclaraciones, incluso al juez sor-prenden. Y para finalizar: ¿Recuer-da cuántas veces nos ha dicho queel Grupo Municipal Socialista no seentera? ¿Tampoco se entera el Juez?¿Quién no se entera, señor Llácer?

Grupo Municipal Socialista

Rocafort es tu casa,colabora manteniéndolo

limpio y ordenado

Page 39: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 39■ NECROLÓGICA

Comiat civil de Vicent García MuedraCementeri Municipal de Rocafort, 12 de desembre de 2005

Companys i companyes, amigues iamics:

Estem ací per saludar per darreravegada a una persona plena de valorscívics i morals, d’una persona la tra-jectòria vital del qual ens ompli dereconfortant agraïment per tot el quefeu i visqué des de que, de ben jove,va decidir contribuir a millorar el mónque li havia tocat viure i que ell veiaple d’injustícies.

Era durant els anys trenta, quan laRepública, uns anys ben difícils. Elpaís vivia trasbalsat cada dia. Davantuna societat tan injusta, on uns pocastenien molt i la immensa majoriamolt poc, la democràcia republicanahavia obert moltes esperances decanvi. Per això, calia prendre partit.

Per això, el 1935, ara fa tot justsetanta anys, Vicent Garcia Muedra–el nostre Visantino el caxondo–, sentencara, efectivament, ben jove, qua-si un adolescent encara, demanava elcarnet del partit socialista i s’oferia amilitar amb la passió que l’edat i elseu propi caràcter li proporcionavende sobra. Vicent ho va fer, a més, dela manera generosa amb la que l’hemconegut els que molts anys més tardhem tingut el privilegi de tractar-lo.Tota la seua vida, fins ahir que ens vadeixar, als seus 87 anys, ha estat far-cida d’això, de passió, de generositati, sobretot, de voluntat de treballarper una societat millor.

Amparo, la seua dona, i Vicent, elseu fill, en poden estar ben orgullo-sos. Ni el drama de la guerra incivil

que ell va viure tan jove, ni, sobretot,la dura postguerra que ell va patircruelment en la presó i fora de la pre-só van fer-li dubtar de les seues pro-fundes i íntimes conviccions. Tot –hoha repetit més d’una vegada i més dedos–, tot havia valgut la pena. Quelluitar per una societat de personeslliures, de persones solidàries, on lajustícia fóra llei per a tots valia lapena.

Una lluita que el fa renunciar a tan-tes coses i que el fa arribar a estemoment tan decisiu del final de lavida amb la consciència ben tran-quil·la i el gest ben digne d’aquell quenomés ha hagut de renunciar a cosesmaterials, perquè d’ideals i de con-viccions se’n va amb la motxil·la benplena. Perquè, des de la seua modès-tia vital, sempre ha estat on se l’hanecessitat.

Ell era fill de Burjassot i va fer pocsquilòmetres per trobar el poble quefaria seua quan es casà amb Amparo,Rocafort. Com a marit i pare fouexemplar. Va saber eixir endavant iportar endavant una família totsabent que moltes portes se li tanca-ven per raons polítiques. Inclús quanl’edat i la malaltia el va fer més vul-nerable. I, a pesar de les penúriesfamiliars viscudes, posa el seu temps iles seues energies al servici del altres,sempre tractant de fer més agradablela societat que l’envoltava.

Per això ha deixat a Rocafort unaemprempta perdurable, molt perdu-rable. Fent tot el treball social que ladictadura li permetia –perquè calrecordar que a Rocafort també fun-cionaven les lleis franquistes. Perexemple, entrenant els equips de fut-bol jovenils de Rocafort, fins i tot, sino vaig errat, el mític Huracán.

Però, ell en el racó més profund delseu cor anhelava el retorn de les lli-bertats i de les possibilitats de tornara treballar per aquell món d’il·lusionsque li havien segat de socarel en1939. Per això, va tornar a contactaramb vells companys quan, als primersanys setanta, s’albiraven esperancesreals de canvi, de final de l’oprobiósperíode de la dictadura, quan sembla-

va que la Història podia accelerar-se,quan els somnis de llibertat, de justí-cia i de solidaritat pareixien tocar-seamb la mà, novament.

Ell serà, aleshores, el refernt socia-lista de Rocafort. Un socialista modè-lic que –com repetia sovint– no oblida-va, però que perdonava. De fet, sobrela seua persona es reconstruirà el par-tit. Ell entrarà a les llistes municipalsel 1979, quan les primeres eleccions iserà regidor del poble. Però, la seuagenerositat no tenia límits i, quansemblava que la Història li podiaretornar un poc de lo molt que ellhavia donat, va deixar pas als com-panys més joves.

Que siga President d’Honor del par-tit a Rocafort i també de l’AgrupacióComarcal de l’Horta Nord és nomésun pàlid reflexe del molt que elssocialistes i tota la gent de bé li déu aeste valencià insubornable, a esterocafortà de cor, a este socialista deprofundes conviccions i a esta perso-na que, per a molts, és un testimoniinequívoc de com podem transitar peraquest món des de la consciència i elcap ben alts, fent bé, desitjant el bédels demés i treballant incansable-ment per aconseguir-ho.

El ciutadà honrat que no s’aconfor-ma amb les paraules, sinó que fa del’acció coherent amb les seues ideesla manera de fer canviar les coses.Vicent ha estat, és, un testimoni queens dóna forces a molts per continuarper la senda de bonhomia i lleialtatals principis del socialisme, de la lli-bertat i de la solidaritat entre tots elshumans.

Bon viatge, Vicent. Ves tranquil,que ens deixes com a herència lamillor de totes les possibles: un testi-moni de fortalesa moral que ens faràforts a tots els que volem seguir el teuexemple en este món ple d’injustí-cies. Amic, company, Vicent, finssempre.

El teu partit que tant t’estimaves iels teus amics que tant et tirem enfalta, no t’oblidarem mai. Que el cantfraternal de La Internacional t’acom-panye per sempre més.

Vicent Soler i Marco

Page 40: BIM MARZO 2006

40 ROCAFORT PARTIDOS POLÍTICOS ■

Rocafort, 12 de diciembre de 2005.Estimado Sr. Mesones.Hemos leído su carta que publica el

boletín de información municipal delAyuntamiento de nuestro pueblo, ycomo quiera que en ella hace referenciaa la asociación que representamos qui-siéramos puntualizar algunos puntos,que a nuestro modo de ver, necesitanuna aclaración.

La dirección del colegio llevabareclamando al Ayuntamiento (a travésde la Conselleria de Educación) el arre-glo de los desperfectos desde finales delpasado año (tenemos los documentosque lo testimonian a su disposición) y através de nuestros representantes en elconsejo escolar teníamos conocimientode la situación, aunque no supimos de lagravedad de la misma hasta que, en unainspección ocular por parte de unacomisión de padres se comprobó in situel alarmante estado de las instalacio-nes. Tras una entrevista con el inspectorde la Conselleria de Educación certifica-

mos que la responsabilidad del manteni-miento y las reparaciones del colegiocorrespondía al Ayuntamiento.

En ese momento, la Junta Directivadecidió convocar una asamblea paradecidir qué actuaciones tomar y publi-car en nuestra página web las fotografí-as de los desperfectos. En esa mismaasamblea, los miembros del Ampa queallí acudieron realizaron una visita alcentro ratificando la impresión de laurgencia de las reparaciones, y el direc-tor del colegio informó, invitado por laJunta Directiva, de sus gestiones. Deaquella asamblea salió una comisión depadres para entrevistarse con el alcaldey comprobar por nuestros medios losplanes del Ayuntamiento ante la situa-ción.

Días más tarde, en un tono distendi-do y dialogante, dicha comisión fue reci-bida por nuestro alcalde, y en ella,según nos informan algunos miembrosde la Junta que estaban presentes, elalcalde se comprometió a realizar los

arreglos convenientes aprovechando lasvacaciones escolares para ello, pero sinprecisar las fechas exactas ni el alcancede las mismas. Durante el verano, serealizaron la mayoría de los arreglos y alcomenzar el curso, la Junta Directivaenvió una carta al alcalde para felicitar-lo por estos mismos arreglos, recordán-dole lo que todavía faltaban y que eneste momento siguen pendiente de arre-glo.

Este es el relato de los hechos, quecreemos que evidencia la transparenciay la independencia de la actitud de laJunta Directiva en este asunto. Acusar alos miembros del Ampa de ser víctimasde la manipulación del director del cole-gio es desde luego una opinión respeta-ble pero que tiene poco que ver con larealidad de los acontecimientos, frutoquizás de una mala información, de lafalta de contraste de la misma, o de lafalta de implicación en lo sucedido.

El Ampa, tal y como declaran sus esta-tutos, es una asociación democrática y

Carta del AMPA del Colegio Público San Sebastián

Durante los 3 últimos años, el Ayun-tamiento de Rocafort ha incluido en suspresupuestos una partida económicapara ayudas individuales a la adquisi-ción de libros de texto de los niños,niñas y jóvenes de la localidad queestudian la enseñanza obligatoria. Lastres veces IPR ha votado en contra o seha abstenido.

¿Por qué un grupo de Izquierdas yecologista realiza esta votación?

Precisamente por eso, por ser deizquierdas y ecologistas. Intentaréexplicarme:

1.º La gratuidad de libros de texto noquiere decir que cada año lleguen a loscontenedores de basura, o se guardenen las librerías de las casas –para nuncamás ser usados– miles de libros de tex-to que podrían volver a utilizarse porotra persona.

2.º Gratuidad de libros de texto noimplica la propiedad privada sobrelibros, que pueden ser compartidos, almenos durante 4 años, por 4 escolares.

3.º Gratuidad de libros de textoquiere decir educar a la infancia y lajuventud a COMPARTIR, A RESPETAR YCUIDAR LOS BIENES CULTURALES, AMANTENER EN BUEN ESTADO LOSLIBROS PARA QUE PUEDAN SER USADOSEN BUENAS CONDICIONES POROTROS/OTRAS.

4.º Gratuidad de libros de texto sig-nifica que los libros son comprador condinero público y pasan a ser propiedadde los centros educativos, para queestos los presten anualmente a su alum-nado.

5.º Gratuidad de libros de texto nopuede implicar que cada año se talenmiles de árboles y se consuma miles delitros de agua, para que cada niño/a ojoven tenga sus libros nuevos y en pro-piedad.

No señores, no. No estamos dispues-tos a ser cómplices de seguir malcrian-do a las nuevas generaciones de ciuda-danos y ciudadanas para que no les“falte de nada”, a cambio del voto desus padres y madres y de una foto delseñor alcalde para salir en la prensa ycolocarla en todos los tablones munici-pales.

IPR seguirá proponiendo que con el

dinero público se compren libros quesean propiedad de los centros y luegose presten al alumnado, hasta que enalgún momento se acepte nuestra pro-puesta y dialogando con las AMPAS y elprofesorado de los centros podamoshacer un uso más racional de los recur-sos educativos.

Esto no es difícil, en pueblos comoMoncada con menos dinero por niño/ase ha conseguido un convenio del Ayun-tamiento con todos los centros sosteni-dos con fondos públicos y con las libre-rías de la localidad y en 3 años se ha lle-gado a que cada curso se reutilicen el97% de los libros de las asignaturas deLengua, Llengua, Matemáticas y uno odos diccionarios por niño/a.

IPR quiere recordar que el períodode matrícula comenzará pronto, si pen-sáis que la igualdad de oportunidadeses algo que nos conduce a un mundomás justo, os recuerdo que los niños deRocafort tienen la oportunidad depoder asistir a dos estupendos colegiospúblicos, según la modalidad lingüísticaque deseen los padres y madres y a unInstituto, todos ellos dotados con unosrecursos materiales y personales de altacalidad.

PERMITE A TU HIJO CRECER Y EDU-CARSE EN SU PUEBLO.

Sonsoles Giner - IPR

Aprendiendo a compartir y a reutilizar

Cartas al director

Page 41: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 41

Sr. Director del BIM.A dos días de recibir en casa su revis-

ta, recibí una carta del AMPA de nuestrocolegio público, con una prontitud al queme hizo soñar con que algún día obraránasí de rápido en las solicitud para futurosarreglos del colegio y demás menesteres.Pero ya que mantuvieron publicada micarta y su contestación en l cartelera delcolegio, voy a insistir con este medio decomunicación que veo es efectivo.

Ante todo quiero decirle que mi inten-ción es cerrar este tema, cosa que debe-ría haber hecho el AMPA con su carta,pero no voy a decjar de denunciar a par-tir de ahor lo que a mi parecer son actosque lo merecen y responder a la carta queme han enviado.

Para empezar el AMPA envía una cartacon 7 números de DNI y casi la misma can-tidad de firmas. No son todos los miem-bros los que han firmado y los que esta-ban de acuerdo, pero lo que sorprende esque uno solo fue el que lo redacto, escri-bió y pidió que se firmara la misiva. Nadiese opuso a ninguna coma. Muy democráti-co. Incluso en esa reunión un padre se sin-tió identificado y lo dijo, con mi senti-miento de manipulación, pero ni lo escu-charon.

Luego aclaran varios puntos que desta-caré más adelante, pero lo sorprendentees que lo dirigen a un solo padre, claro amí, sin ni siquiera tener en cuenta si seránmás los padres que están en desacuerdocone llos y su política... política.

Quiero hacer público, ya que el AMPAno lo hace, del resultado de las últimaselecciones a renovación de cargos. De 180padres sólo acudieron a la urna 24, y sicontabilizamos a los miembros de la aso-ciación de padres y a sus respectivasparejas casi nos quedamos cortos con elinterés. Por cierto yo si voté y quieroagradecer a las 3 madres que ofrecierontodo el día para el escrutinio.

En uno de los puntos me sugieren queme entere un poco más de lo que pasa enel colegio y que acuda a las reuniones que

se celebran por lo general a las 17.00 h.,yo trabajo hasta las 20.30 h., señores delAMPA, tengo 4 hijos en el colegio y dosmás que irán en su momento. Mi mujer hasido vicepresidenta del AMPA y es miem-bro activo, os aseguro que no le sobra eltiempo. En mi matrimonio tenemos muybuena comunicación y nos contamostodo, con lo cual me entero bastante másde lo que os imagináis. Por ejemplo, quelas cartas que se enviaron a los padres,con fotos denunciando al Ayuntamientopor los desperfectos, no fue consensuado.Que se toman medidas disciplinarias con-tra alumnos sin que se entere el presi-dente y seguiría con actuaciones segúnvosotros democráticas.

Me habláis de que seguramente algu-nos miembros tienen militancia política,pues no conozco yo nadie del AMPA quetenga militancia en otro partido que elPSOE. Y luego me decís que yo soy el quehago política al escribir en este medio.Pues siento que les moleste que estemedio lo lea gente que vosotros notenéis intención en que se enteren de loque realmente ocurre en el colegiopúblico de Rocafort. Agradecer que meabstuve de comenzar a denunciarloantes. De todas formas el silencio es muypropio de los tiempos que estamosviviendo.

Faltáis a la verdad cuando habláis de

que luego de la reunión con nuestroalcalde, D. Sebastián Bosch Ponce, estese comprometiera a realizar los traba-jos, ya que lo que se os dijo es que hacíatiempo que querían entrar en el colegioa reparar los desperfectos. Pero lo queno hicistéis fue informarlo públicamentey del mismo modo como denuncisteis sinfundamento. Primero enviasteis lasfotos y luego fuisteis al Ayuntamiento. Yluego de la reunión con el alcalde habíaalgún miembro que quería preparar lacarta para enviarla luego de vacacionescriticando que el alcalde no había cum-plido con el compromiso.

Señores del AMPA por hacer referen-cias exactas os comento que en Paiportalas asociaciones se reúnen para solicitarmejoras en la educación por considerar-la muy deficiente y muy escasa. Esta síconsidero es una buena razón para con-vocar con urgencia a los padres.

Quiero terminar mi carta agradecien-do al Ayuntamiento de Rocafort por sub-sidiar absolutamente todos los autobu-ses que utilizan nuestros hijos en sussalidas culturales, y los subsidios alAMPA para las actividades extraescola-res, ya que gracias a esa ayuda son posi-ble.s

Atentamente,Pablo Mesones Moure

■ CARTAS AL DIRECTOR

RocafortJaime Roig, 146111 RocafortTels. 96 131 18 15 - 96 131 18 21Fax: 96 131 18 [email protected]

M.ª Ángeles Lerma GarcíaDirectora

Respuesta al AMPA del Colegio San Sebastián de Rocafort

representativa, abierta a la participaciónde todos los padres y madres. Es tambiénuna asociación democrática y represen-tativa, abierta a la participación de todoslos padres y madres. Es también una aso-ciación independiente, que refleja ladiversidad social y las diferentes opcio-nes política democráticas, sin ningún tipode vinculación con cualquier instituciónpolítica. En la Junta Directiva sólo haypersonas que intentan implicarse en laeducación de sus hijos, cada uno con susinquietudes políticas, y posiblementealgunos con militancia en partidos políti-cos. Si en alguna ocasión nos hemosenfrentado con el Ayuntamiento o susrepresentantes ha sido cuando hemos

creído que incumplían sus responsabilida-des de gobierno y gestión pública, cuan-do atañía a los intereses de nuestros hijosy asociados, nunca en función de su carizpolítico, como veladamente se insinúa alfinal de su carta. Le invitamos a que asis-ta a nuestras asambleas, participe ennuestras reuniones o se implique en nues-tras actividades y lo compruebe perso-nalmente.

No cuestionamos su derecho a mani-festar lo que crea oportuno y en el foroque estime conveniente, pero enviaruna carta a una publicación de marcadocarácter político sin contrastar la infor-mación parece contradictorio con lapretensión de no politizar el asunto. Los

lectores de su carta tendrán sólo unaversión sesgada de lo acontecido, y unjuicio del Ampa que no se correspondecon la realidad, sin posibilidad de cono-cer nuestra respuesta hasta la próximaedición del Boletín, dentro de tresmeses. Por este motivo una copia deesta carta (junto con una reproducciónde la suya) será enviada a los padres delcolegio a través de nuestras circulares oexpuesta en el tablón del colegio, asícomo en concepto de réplica a la redac-ción del BIM de Rocafort.

Atentamente,La Junta Directiva del Ampa delColegio Público San Sebastián de

Rocafort

Page 42: BIM MARZO 2006

42 ROCAFORT CARTAS AL DIRECTOR ■

Cartas al director

Después de leer la carta bajo eltítulo Colegio Público San Sebas-tián aparecida en el InformativoMunicipal no me queda otraopción que replicar por decorointelectual.

Soy madre de una alumna dedicho colegio. También soy docto-randa en la Facultad de Pedagogíade Valencia.

Mi prudencia me exige calificarúnicamente la carta leída de des-afortunada, a destiempo y sobretodo cargada de desatinos educa-tivos que paso a señalar.

Ni el parking, ni la huerta, ni lacercanía de la Policía Municipal,conforman una institución esco-lar. Básicamente son los profesio-nales, los buenos profesores y elbuen director que trabajan ennuestro colegio. Realmente privi-legiado por ese buen hacer diario,a costa de un gran esfuerzo emo-cional y personal, no se nos olvi-de. No he visto la desidia por nin-gún lado.

Tarea realmente heroica en quese está convirtiendo el enseñar alos alumnos en la actualidad conuna sociedad fragmentada, dondeel mal gusto y las malas formasson aplaudidas constantementeen los medios de comunicaciónprincipalmente. Después sonreproducidas.

Los padres también conforma-mos el centro. Estuvo en esas reu-niones en las que se trataron eltema de los desperfectos y elmantenimiento del colegio. Noestuve ciega en ningún momento,tampoco me pareció que el restode los padres lo fueran. Me pare-ció que tanto el AMPA, como eldirector, actuaron correctamente,cada uno en su papel. No me voya extender más en este punto. Yalo ha hecho el AMPA con una bue-na carta-respuesta ajustándose alos hechos con corrección.

No hay poca comunicación, niestá mal manejada. No se mani-pula tampoco a nadie. Participa

en el colegio, quien puede, ysobre todo quien quiere.

Claro está la participación seentiende como algo positivo,colaborador en la escuela, aunan-do esfuerzos en la difícil y cam-biante sociedad que tenemos.Terriblemente compleja y amena-zadora para nuestros hijos, peroque no podemos abdicar, no pode-mos dejar de educar los padres.Después, y en segundo lugar, yaviene la escuela. Necesita nuestroapoyo incondicional.

La educación de los niños y delos adolescentes recae en losadultos. Los adultos somos lospadres y los profesores. Toda pie-dra hace pared, toda piedra aline-ada, cementada, bien colocada.Una piedra lanzada, desde la crí-tica sin fundamento, al tejado dela escuela cae inexorablementesobre las cabezas de nuestros pro-pios hijos primero, y despuéssobre las nuestras.

Emilia Cádiz Inclán

Recorrido Rocafort-Valencia en bici.Lento pero seguro

El punto de partida es la roton-da de la salida hacia Godella.Cogemos el carril bici de Godella ycasi al final, a la altura del res-taurante paquistaní, cruzamos lacarretera y entramos en la zonapeatonal hasta casi Correos. Cru-zando la zona residencial en diago-nal hacia la derecha y, a continua-ción, la carretera principal a laaltura de la estación de metro deGodella, pronto llegaremos a laavenida María Ros, donde está elnuevo Instituto de Secundaria.De ahí, continuamos por la C/Maestro Granados y hay que subirpor la calle Primavera hasta Pablo

Iglesias. Torcemos a la izquierda yseguimos hasta la zona ajardinadaadyacente al ayuntamiento deBurjassot. Cruzamos la plaza yentramos en la zona peatonal.Para el que quiera evitar el tramoen dirección prohibida, apenastransitado, del mercado a la igle-sia San Miguel, se puede bajar a lacarretera principal, que es parale-la por la izquierda. La rotonda quesigue a la plaza de San Juan deRibera nos llevará a C/ Valencia,una calle casi sin tráfico y desem-bocaremos en la estación delEmpalme. El carril bici que arran-ca al otro lado de la estación llega

al antiguo cauce del Turia. Vale lapena el rodeo en las horas de mástráfico.

Ana Gómez

Para educar a un niño hace falta la tribu enteraProverbio africano. Citado por José Antonio Marina en Aprender a vivir (2004)

Page 43: BIM MARZO 2006

ROCAFORT 43■ VARIOS

TeléfonosAjuntament ........................... 96 131 00 62Consultorio Médico .................. 96 131 01 02Policía Local........................... 610 58 81 81Oficina Agenda 21 ................... 96 131 00 50Ambulancias................................ 112Aguas Potables (laborables) ............. 96 363 26 80

96 390 07 77(festivos)................. 96 386 06 37/38

Bomberos ................................... 085Centro Médico Burjassot ................. 96 364 56 05Colegio San Sebastián .................... 96 131 04 29Convaser .................................... 96 131 01 13Estación de autobuses .................... 96 349 72 22Farmacia.................................... 96 131 01 05Guardia Civil Montcada................... 96 130 91 05Iberdrola .................................... 96 363 83 97Casa de Cultura............................ 96 131 22 97Hogar Joven ................................ 96 131 41 29FF CC Generalitat ......................... 96 347 37 50Hospital La Salud.......................... 96 369 09 00Hospital 9 de Octubre .................... 96 346 00 00Hospital Arnau de Vilanova .............. 96 386 85 00Hospital Consuelo ......................... 96 377 71 00Hospital La Fe ............................. 96 386 27 00Policía Nacional............................ 96 364 53 62Oficina Deportes........................... 96 131 15 05Radio Taxi .................................. 96 370 32 04Taxi Godella ................................ 96 390 16 16Urgencias Godella ......................... 96 363 91 84

Horario de visitas

Sebastián Bosch PonceAlcalde-PresidenteLunes y martes, de 11 a 12 h.

Agustín Aliaga PozoDeportes y FiestasMartes, 20.30 h. (Ajuntament)

Carlota Navarro GanauUrbanismo - Obras y Servicios, Proyectos e Inversiones -Gestión UrbanísticaMiércoles, de 12 a 14 h. (Ajuntament)

Alejandro Llácer BarberHacienda, Participación Ciudadana y Fomento de EmpleoMartes, 20.30 h. (Ajuntament)

Consuelo Reig GuadalupeEducación Obligatoria - Bienestar Social Ayuda a domicilio - SanidadMartes, de 12 a 14 h. (Ajuntament)

Javier Almela LloretMedio Ambiente - Servicios Municipales - Parques yJardines - Agenda 21Lunes, de 12 a 14 h. (Ajuntament)

Jesús Fernández QuiñoneroCultura - Juventud y Escuela Infantil MunicipalJueves, de 13 a 14 h. (Casa de Cultura)

M.ª Carmen de Hevia NavarroTercera Edad - Centro de DíaLunes y miércoles, de 11 a 13 h. (Ajuntament)

Previa petición de hora

Delegaciones

96 131 15 55

Gestión de compra-ventay alquiler

Financiación

ChaletsParcelas

PisosNuevas promociones

Page 44: BIM MARZO 2006