Bill Bright - El Principio Del Buen Juicio

5
EL PRINCIPIO DEL BUEN JUICIO Antes que nada, permítame compartir con usted lo que he llamado “EL PRINCIPIO DEL BUEN JUICIO” de la escritura. Este ha ayudado a mucha gente a descubrir la voluntad de Dios en sus vidas. El apóstol Pablo escribe a Timoteo, uno de sus discípulos en la fe “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio”. (2 Timoteo 1:7 Versión Popular) La referencia que se hace en este versículo al “buen juicio significa una mente renovada y equilibrada bajo el control del Espíritu Santo, de acuerdo con la carta de Pablo a los cristianos de Roma: “Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios, que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es su culto racional. No se conformen a este siglo, sino sean transformados por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1-2). El principio del Buen Juicio es válido solo cuando ciertos factores existen. Siguiendo el procedimiento descrito a continuación, se encontrará tomando acciones que le conducirán a la perfecta voluntad de Dios en su vida. 1. Confiese todos sus pecados, no de manera general, sino específica por muy vergonzosos que sean. Dios le conoce no trate de ocultarle nada. No deben existir pecados sin confesar en su vida. Esté seguro de que ha aplicado (1 Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. (Confesarse es “estar de acuerdo con”. En este caso es estar de acuerdo con Dios en cuanto a su pecado, sin defenderse o buscar excusas del por qué pecó). 2. Ríndase a Cristo para que sea su Señor y Maestro. Su vida debe estar completamente dedicada a Cristo de acuerdo con Romanos 12:1-2, y usted debe estar lleno del Espíritu Santo en obediencia al mandamiento de Efesios 5:18. (Adjuntaré otro documento para que pueda entender cómo ser lleno del Espíritu

description

Cómo tomar una buena decisión

Transcript of Bill Bright - El Principio Del Buen Juicio

Page 1: Bill Bright - El Principio Del Buen Juicio

EL PRINCIPIO DEL BUEN JUICIO

Antes que nada, permítame compartir con usted lo que he llamado “EL PRINCIPIO DEL BUEN JUICIO” de la escritura. Este ha ayudado a mucha gente a descubrir la voluntad de Dios en sus vidas.

El apóstol Pablo escribe a Timoteo, uno de sus discípulos en la fe “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio”. (2 Timoteo 1:7 Versión Popular) La referencia que se hace en este versículo al “buen juicio significa una mente renovada y equilibrada bajo el control del Espíritu Santo, de acuerdo con la carta de Pablo a los cristianos de Roma: “Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios, que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es su culto racional. No se conformen a este siglo, sino sean transformados por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1-2).

El principio del Buen Juicio es válido solo cuando ciertos factores existen. Siguiendo el procedimiento descrito a continuación, se encontrará tomando acciones que le conducirán a la perfecta voluntad de Dios en su vida.

1. Confiese todos sus pecados, no de manera general, sino específica por muy vergonzosos que sean. Dios le conoce no trate de ocultarle nada. No deben existir pecados sin confesar en su vida. Esté seguro de que ha aplicado (1 Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. (Confesarse es “estar de acuerdo con”. En este caso es estar de acuerdo con Dios en cuanto a su pecado, sin defenderse o buscar excusas del por qué pecó).

2. Ríndase a Cristo para que sea su Señor y Maestro. Su vida debe estar completamente dedicada a Cristo de acuerdo con Romanos 12:1-2, y usted debe estar lleno del Espíritu Santo en obediencia al mandamiento de Efesios 5:18. (Adjuntaré otro documento para que pueda entender cómo ser lleno del Espíritu Santo). “Sean llenos del Espíritu Santo” la traducción más cercana es “Sean llenos constantemente del Espíritu Santo.”

3. Pida a Dios que le revele Su voluntad. Dios desea que usted conozca y realice Su voluntad perfecta. Si usted ha confesado todo su pecado y se ha rendido a Cristo, entonces puede pedirle a Dios que le revele Su voluntad, sabiendo por fe en Él y en Su palabra, que Él le responderá. “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que hayamos hecho”. (1 Juan 5: 14-15) Recuerde que son las peticiones de acuerdo a la voluntad de Dios. La voluntad de Dios está revelada en Su palabra.

4. Consulte la Palabra de Dios. La Biblia es la Palabra sagrada de Dios y como tal “Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. De ese modo, los servidores de

Page 2: Bill Bright - El Principio Del Buen Juicio

Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.” (2 Timoteo 3:16-17).

¿Está buscando la voluntad de Dios con respecto a las finanzas? Entonces consulte una buena concordancia bíblica para encontrar los versículos relacionados con “dinero” y “administración”.¿Está buscando la voluntad de Dios con respecto a asuntos de salud? Entonces busque en su concordancia los versículos relacionados con “curar” y “salud”.Para cualquier asunto que esté buscando la voluntad de Dios, utilice una concordancia para guiarse hacia los versículos de la Biblia, hágase estas tres preguntas:Primera: ¿Quién está hablando, Dios, demonio, ángel u hombre? Segunda: ¿A quién le está hablando? A la nación de Israel, a los gentiles, a la Iglesia, a los hombres en general o a algún hombre o ser individual? Tercera: ¿Cómo puede este versículo de la Escritura ser aplicado a mi propia vida, no sólo como información, sino como Dios hablándome personalmente para ayudarme a hacer Su voluntad?

5. Escuche al Espíritu Santo. Muchos cristianos maduros relatan que Dios les ha conducido en ciertas direcciones específicas mediante impresiones del Espíritu Santo en sus mentes. Como he afirmado, esta es la forma usual en la que Dios se dirige a mí. “Porque Dios es el que en ustedes produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”. (Filipenses 2:13)“Escuchar” al Espíritu Santo en esta manera puede ser un medio válido para conocer la voluntad de Dios, pero solo cuando están los factores presentes ya mencionados. Los resumiré por usted. La impresión que tuvo ¿honra y glorifica a Dios? ¿Es consistente con la Biblia? ¿Son puras sus motivaciones? ¿Darán bendición al Cuerpo de Cristo? ¿Ha recibido la bendición de cristianos maduros?Aquellos que están empezando a caminar diariamente en el Espíritu Santo no deben confiar en sus impresiones o emociones. Pueden malinterpretar una corazonada o un pensamiento y convencerse de que es la voluntad de Dios debido a un sutil truco del mismo Satanás.Esta es la razón por la cual no puedo subrayar lo suficiente la importancia de conocer y responder a la mente perfecta, santa y soberana de Dios por medio del estudio regular, conducido por el Espíritu y la aplicación de Su Palabra inspirada divinamente para que así se convierta en la palabra personal de Dios para usted.

6. Considere el consejo maduro. También considere el consejo de cristianos maduros que conocen la Palabra de Dios y son capaces de relacionar el uso propio de la Escritura con sus necesidades. Sin embargo, no haga de sus consejos un apoyo. Aunque Dios con frecuencia nos habla mediante otros cristianos, estamos exhortados a dar nuestra confianza solamente en Él.

7. Por fe siga los mandamientos de Dios. Una vez que ha llegado a la comprensión de la voluntad de Dios en el área de su necesidad, por fe sea obediente siguiendo Sus mandamientos y apegándose a Sus guías como está escrito en la Biblia. Confíe en que el

Page 3: Bill Bright - El Principio Del Buen Juicio

Espíritu Santo le ayudará a obedecer a Dios para que el resultado de su decisión y acciones estén de acuerdo con Su voluntad perfecta.

8. Confirmando circunstancias. Cuando usted ha seguido el procedimiento anterior, la confirmación de una decisión puede llegar de varias formas. Por lo regular, la confirmación es una certeza tranquila, pacífica de que usted está haciendo lo que Dios desea que haga, con la esperanza de que Dios le está usando para producir frutos.

Recuerde esto: el procedimiento anterior para conocer la voluntad de Dios no es garantía de un camino fácil de seguir. No confunda la oposición satánica con una puerta cerrada por Dios.

Los cristianos llenos del Espíritu que siguen la guía del Espíritu Santo, con frecuencia encontrarán dificultades para cumplir con la voluntad de Dios. De hecho, cuando usted siga la voluntad de Dios puede esperar oposición espiritual, pero no se preocupe indebidamente. Mantenga sus ojos en Jesús. Él es su vida, paz, su victoria. Deléitese en Él.

Cuando busque la voluntad de Dios esté alerta a estas autodecepciones tan comunes:

Primero, no trate de manipular a Dios para hacer su voluntad propia haciendo tratos con Él, o tratando de ser más astuto que Él.

Segundo, no se engañe tratando de justificar sus necesidades como la voluntad de Dios.

Conforme aprendemos más acerca del Señor y Sus mandamientos, y aprendemos a confiar constantemente en el liderazgo del Espíritu Santo, comenzamos a descubrir que nuestra voluntad se conforma más y más a la voluntad de Dios.

Nuestra meta, por lo tanto, es madurar hacia el conocimiento de la mente de Cristo. Entonces, cuando tomamos decisiones, las tomamos en el conocimiento de que Cristo decidiría eso, cuando tomamos acción nos movemos en la dirección en la que Cristo iría y hacemos las cosas que Cristo haría.

El camino de Dios es el mejor. Conociendo y haciendo Su voluntad tendremos la esencia de la vida sobrenatural y la clave para la vida sobrenatural se encuentra en el poder y control del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Tomado del libro “El Espíritu Santo. La clave para una vida Sobrenatural” de Bill Bright.