Bienestar termico

16
1 BIENESTAR TERMICO BIENESTAR TERMICO

Transcript of Bienestar termico

Page 1: Bienestar termico

1B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

BBIIEENNEESSTTAARR TTEERRMMIICCOO

Page 2: Bienestar termico

2 BIENESTAR TERMICO

Page 3: Bienestar termico

BBIIEENNEESSTTAARR TTEERRMMIICCOO

El calor y el frío no son factores que hay que despreciar, puesto que se tra-tan de agentes susceptibles de generar riesgos y, por ello, lesiones labo-rales, además de estrés, disconfort e insatisfacción en el trabajo.

La relación entre hombre-trabajador y el ambiente térmico es sintomáti-ca; el calor es recibido por el cuerpo humano que, a su vez, lo cede cuan-do la temperatura del aire y del cuerpo es distinta. La temperatura normaldel cuerpo es de 37º C.

No obstante, a efectos de la agresividad que pueda provocar un ambientetérmico, han de tenerse en cuenta las siguientes variables:

• La temperatura del aire.

• La humedad del aire.

• La velocidad del aire.

• La temperatura radiante media.

El articulo 7 del RD 486/1997, de 14 de abril, lugares de trabajo, habla decondiciones ambientales.

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de tra-bajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de lostrabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particu-lar, las condiciones termohigramétricas de los lugares de trabajodeberán ajustarse a lo establecido en el anexo III del RD.

3B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 4: Bienestar termico

AANNEEXXOO IIIIII

Condiciones ambientales en los lugares de trabajo.

1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajono debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajado-res.

2. Asimismo, y en medida de lo posible, las condiciones ambientales delos lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad omolestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las tempe-raturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura,las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiaciónexcesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces otabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, lassiguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos seden-tarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y27º C. Las temperaturas de los locales donde se realicen trabajosligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.

b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidadestática en los que el límite inferior será el 50 por 100.

c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuenteo continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguien-tes límites:

1. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s

2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.

Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente

4 BIENESTAR TERMICO

Page 5: Bienestar termico

utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, nia las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demáscasos.

d) Sin perjuicio de lo dispuesto en relación a la ventilación de deter-minados locales en el RD 1618/1980, de 4 de julio, por el que seaprueba el Reglamento de calefacción, climatización y agua calientesanitaria, la renovación mínima del aire de los locales de trabajo,será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en elcaso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contami-nados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos res-tantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables.El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribuciónde las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán ase-gurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.

4. A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anteriordeberán tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedanimponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar detrabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del climade la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento tér-mico de los locales cerrados debe adecuarse a las condiciones climáticaspropias del lugar.

5. En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, porla actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarsemedias para que los trabajadores puedan protegerse, en la media de loposible, de las inclemencias del tiempo.

6. Las condiciones ambientales de los locales de descanso, de los localespara el personal de guardia, de los servicios higiénicos, de los comedoresy de los locales de primeros auxilios deberán responder al uso específicode estos locales y ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en el apartado 3.

5B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 6: Bienestar termico

EEffeeccttooss ddee llaass tteemmppeerraattuurraass eexxttrreemmaass ssoobbrree eell oorrggaanniissmmoo

Cuando la temperatura es baja, el calor cedido al medio ambiente essuperior al calor recibido o producido por el metabolismo; entonces, elorganismo se enfría, desencadenando mecanismos de defensa frente a lahipotermia. Esta, a su vez, provoca:

• Malestar general.

• Disminución de la sensibilidad.

• Confusión, torpeza y pérdida de coordinación.

• Congelación de miembros del cuerpo (orejas, pies, manos).

• Disminución de la destreza manual.

• Pérdida de la concentración.

• Coma: la muerte se produce cuando la temperatura interior esinferior a 28º C.

Cuando la temperatura es lata el calor cedido por el organismo al medioambiente es inferior al calor recibido o producido por el metabolismo;entonces, el organismo aumenta su temperatura desencadenando meca-nismos de defensa frente a la hipertermia a través, fundamentalmente, dela vaso dilatación sanguínea, activación de las glándulas sudoríferas oaumento de la circulación periférica.

Las consecuencias de la hipertermia adoptan distintas manifestaciones:

• Trastornos psiconeuróticos.

• Trastornos de la piel: erupciones cutáneas y quemaduras.

• Trastornos sistemáticos: calambre por calor, agotamiento porcalor.

• Pérdida de fuerza.

• Deficiencia respiratoria.

• Deshidratación.

6 BIENESTAR TERMICO

Page 7: Bienestar termico

• Desalinización.

• Golpe de calor.

Una cita no debe faltar sobre ciertos factores que reducen los efectos delos mecanismos de defensa frente al calor y el frío, como las infeccionesen general, el alcohol, la fiebre, la edad y el peso.

EEVVAALLUUAACCIIÓÓNN

En la evaluación del ambiente térmico conviene tener en cuenta lossiguientes aspectos: la medida de sus variables, el índice de WBGT y laposición del cuerpo y el tipo de trabajo.

Los instrumentos de medida empleados son los siguientes:

• Un termómetro de bulbo seco.

• Un termómetro normal de bulbo húmedo.

• Un termómetro de globo.

MMeeddiiddaass ddee vvaarriiaabblleess ddeell aammbbiieennttee ttéérrmmiiccoo

Se concreta en la medida de la temperatura en sus diversas versiones:

• Medida de la temperatura del aire a través de termómetro debulbo, termopar o termistor.

• Medida de la humedad del aire; se refiere a la cantidad de vaporde agua contenida en una determinada masa de aire; los paráme-tros más utilizados se refieren a la humedad absoluta, la humedadrelativa y la temperatura húmeda.

• Medida de la velocidad del aire a través de velómetros, anemóme-tros mecánicos y termoanemómetros.

• Medida de la temperatura radiante media; energía emitida por loscuerpos mediante ondas electromagnéticas y medida mediante eltermómetro de globo. 7

BIE

NES

TAR

TER

MIC

O

Page 8: Bienestar termico

ÍÍnnddiiccee ddee WWBBGGTT

Siguiendo a la Americam Conference of Governmental Industrial Ygienist.TLVs 1997, se indica que el índice WBGT constituye la técnica más simpley adecuada par medir los factores ambientales.

Los valores del índice WBGT se calculan por medio de las ecuacionessiguientes:

a) Exteriores con carga solar:

WBGT = 0,7 TH + 0,2 TG + 0,1 TS

b) Interiores o exteriores sin carga solar:

WBGT = 0,7 TH + 0,3 TG

Siendo WBGT = Índice de Temperatura húmeda – Temperatura deglobo.

TH = Temperatura húmeda = Temperatura natural de termómetro debulbo húmedo.

TS = Temperatura seca = Temperatura de termómetro de bulboseco.

TG = Temperatura de globo = Temperatura de termómetro de globo.

Las temperaturas obtenidas por el método WBGT deben ser comparadascon los valores máximos admisibles o TLVs que constan en la tablasiguiente, a efectos de adoptar las medidas de protección pertinentes.

Page 9: Bienestar termico

Este método es válido cuando el trabajador vaya vestido con indumenta-ria veraniega y el tiempo de exposición no sea muy corto. Si se lleva ropade trabajo de más abrigo o que impida la evaporación de sudor, los valo-res de referencia del índice WBGT pueden corregirse según se establecea continuación:

9B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 10: Bienestar termico

(*) Tomados de TLVs-Valores límite para Sustancias Químicas y AgentesFísicos para 1997-1998 de la ACGIH

PPoossiicciióónn ddeell ccuueerrppoo yy ccllaassee ddee ttrraabbaajjoo

Los TLVs expresados en la tabla anterior, están basados en la presunciónde que el valor del índice WBGT del lugar del descanso es el mismo queel del lugar de trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones la realidad esotra porque el índice de la zona de trabajo es distinto al de la zona de des-canso.

A estos efectos, es necesario el cálculo de la carga térmica de trabajo.Para ello, se usan las recomendaciones de la ACGYH de tal suerte que lacarga térmica es función de dos sumandos, el primero referido a la posi-ción y movimiento del cuerpo y el segundo relativo al tipo de trabajo.

En la norma ISO 7243, se establece una clasificación de trabajos por ran-gos de metabolismo.

10 BIENESTAR TERMICO

Page 11: Bienestar termico

De acuerdo con lo que antecede se debe emplear un valor medio ponde-rado en el tiempo respecto a la carga térmica metabólica por una parte ytérmica ambiental (WBGT) por otra, mediante las correspondientes ecua-ciones.

11B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 12: Bienestar termico

CCOONNTTRROOLL DDEELL CCAALLOORR

El control del ambiente térmico adverso o agresivo par el trabajador debi-do a las altas temperaturas requiere la adopción de medidas tendentes acrear entornos de trabajo agradables.

Las medidas pueden ser técnicas, organizativas y de protección personal.

MMeeddiiddaass ttééccnniiccaass

• Modificación de los procesos productivos, eliminando las fuentesde calor más importantes.

• Encerramiento de las fuentes de calor para evitar su extensión.

• Conducir el calor desde su origen hacia el exterior.

• Instalación de ventiladores.

• Instalación de aire acondicionado.

• Instalación de extractores de aire, paralela al establecimiento deun sistema de ventilación adecuado.

• Modificación de la estructura y composición de paredes y techosdel local, tendente al aislamiento térmico.

• Instalación de cortinas de aire fresco.

• Instalación de cristales opacos.

• Pintura exterior refrescante.

• Regado de agua de pisos.

MMeeddiiddaass oorrggaanniizzaattiivvaass

• Acondicionar lugares de descanso climatizados en los que repo-ner fuerzas y el pertinente equilibrio físico-químico.

• Rotación de tareas.

• Suministro de agua fresca.

12 BIENESTAR TERMICO

Page 13: Bienestar termico

• Programación de los trabajos más duros en horas menos caluro-sas.

• Formación e información de los trabajadores respecto a las medi-das a emplear para controlar el calor.

MMeeddiiddaass ddee pprrootteecccciióónn iinnddiivviidduuaall

• Proporcionar ropa de trabajo ligera.

• Utilización de los equipos de protección personal adecuados,teniendo en cuenta el calor excesivo.

• Control térmico preventivo y periódico.

CCOONNTTRROOLL DDEE FFRRIIOO

El control del frío, también, se efectúa a través de medidas técnicas, orga-nizativas y de protección personal.

Medidas técnicas

• Utilización de difusores de aire interiores.

• Utilización de pantallas contraviento en el exterior de los centrosde trabajo para reducir las corrientes de aire frío.

• Aclimataciones a través de las correspondientes instalaciones tér-micas.

Medidas organizativas

• Establecimiento de procedimientos de trabajo con la mirada pues-ta en la recuperación de las pérdidas de energía calorífica.

• Ingestión de líquidos calientes.

• Control del trabajo de los empleados sometidos a medicación queimplique pérdida de la energía calorífica.

13B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 14: Bienestar termico

• Control del trabajo de los trabajadores especialmente sensibles adeterminados riesgos: mujeres embarazadas, menores y minusvá-lidos.

• Reconocimientos médicos previos y periódicos.

• Medición periódica de la temperatura y la velocidad del aire.

• Rotación en trabajos de ambientes climáticos variados.

• Ritmos de trabajo adecuados, aunque nunca excesivos.

Medidas de protección individual

• Proporcionar vestimenta adecuada para protegerse frente al frío.

• Protección de manos y pies u otros órganos más sensibles al frío.

• Utilización de ropa frente al viento par reducir la velocidad del aire.

• Sustitución de ropa húmeda por otra seca.

LLEEGGIISSLLAACCIIOONN

• UNE-EN 28996:95 Ergonomía. Determinación de la producción decalor metabólico en trabajos sedentarios, ligeros, medios y pesados.

• UNE-EN 27243:95 Estimación del estrés térmico del hombre en eltrabajo basado en el índice WBGT.

• ISO 9886:92 Evaluación de la sobrecarga térmica del organismo através de mediciones fisiológicas.

• UNE-EN 12515:97 Ambientes calurosos- Determinación analítica einterpretación del estrés térmico basados en el cálculo de la sudora-ción requerida.

• UNE-ENV ISO 11079:97 Evaluación de ambientes fríos.Determinación del aislamiento requerido para la vestimenta.

• UNE-EN 27726:95 Ambientes térmicos. Instrumentos y métodosde medida de los parámetros físicos.

• UNE-EN ISO 7730:96 Ambientes térmicos moderados.

14 BIENESTAR TERMICO

Page 15: Bienestar termico

Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de lascondiciones para el bienestar térmico.

• UNE 100-011-91 Climatización. La ventilación para una calidadaceptable del aire en la climatización de los locales.

• RD 486/1997. Condiciones de los lugares de trabajo

15B

IEN

ESTA

R T

ERM

ICO

Page 16: Bienestar termico