Bienaventurados Agosto 2013

9
Año 9 | 93 Agosto 2013. Distribución gratuita ¡Bienvenidas Cami y Loli! Catedral de San Isidro - Sta. María de la Cabeza - Nuestra Señora de La Ribera - Stella Maris www.catedraldesanisidro.org Energía Atomica ¿Sí o no? La luz de la fe Especial Año de la Fe La constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo

description

Revista Parroquial de la Catedral de San Isidro

Transcript of Bienaventurados Agosto 2013

Page 1: Bienaventurados Agosto 2013

Año 9 | 93Agosto 2013. Distribución gratuita

¡Bienvenidas Cami y Loli!

Catedral de San Isidro - Sta. María de la Cabeza - Nuestra Señora de La Ribera - Stella Mariswww.catedraldesanisidro.org

Energía Atomica¿Sí o no?

La luzde la fe

Especial Año de la Fe La constitución pastoral

sobre la Iglesia y el mundo

Page 2: Bienaventurados Agosto 2013

3Bienaventurados 2013 •

Queridos amigos,A principios del mes de julio, el Papa Francisco dio a conocer

su primera encíclica, escrita a medias con Benedicto XVI. Completando las anteriores sobre la caridad y la esperanza, presenta su enseñanza sobre la fe.

Primer capítuloEn la introducción señala los motivos de la carta. Luego se refiere a la figura bíblica de Abraham. Como él, tener fe es escuchar a Dios que nos llama a salir del aislamiento del propio yo para abrirnos a una vida nueva, a una promesa de futuro.El que nos llama no es un extraño, sino que es nuestro Padre. Por eso, la fe es confiarse al amor misericordioso de Dios, que siempre nos recibe, perdona y endereza lo torcido de nuestra historia.Este amor se manifestó en Jesús. Por la fe no sólo lo miramos, sino que vemos todo desde su punto de vista. “El cristiano puede tener los ojos de Jesús, sus sentimientos, su condición fi-lial, porque se lo hace partícipe de su Espíritu”.La fe se confiesa dentro del cuerpo de la Iglesia, porque “no es algo privado ni una opi-nión subjetiva”.

Segundo capítulo Creer cualquier cosa es ingenuidad. La fe, en cambio, se fundamenta en la verdad. “La fe, sin verdad, no salva. Se queda en una bella fábula, la proyección de nuestros deseos de felicidad”.La verdad que nos abre la fe está centrada en el encuentro con Cristo, “camino, verdad y vida”. Viniendo a nosotros, Él nos tocó y nos dio su gracia, transformando nuestros corazones.La verdad se identifica con el amor de Dios, que no se impone con violencia. Por esta ra-zón, la fe no es intransigente y el creyente no es arrogante. Por el contrario, la verdad nos

vuelve humildes y conduce a la convivencia y al respeto del otro. De ello se desprende que la fe lleva al diálogo en todos los ámbitos.

Tercer capítuloTodo el capítulo se centra en la importancia de la evangelización. Quien se ha abierto al amor de Dios, no puede retener este regalo para sí mismo.La luz de Jesús resplandece en el rostro de los cristianos y así se transmite bajo la forma de contacto, como una llama que se enciende de la otra y pasa de generación en generación.Quien cree nunca está solo, abre su yo al “nosotros”, se generan nuevas relaciones que enriquecen la vida y se da siempre en la co-munión de la Iglesia.

Capítulo cuartoLa fe, que nace del amor a Dios, hace fuer-tes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz. No sirve únicamente para construir el más allá, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades para que avancen hacia el futuro con esperanza.Ilumina todos los ámbitos de la vida: la fami-lia, los jóvenes, las relaciones sociales, el cui-dado de la naturaleza, el gobierno, el perdón, la vida en la ciudad, el sufrimiento y la muer-te. Cada una de estas reflexiones, en las que el Papa Francisco puso su sello personal, me-recen ser leídas directamente en la encíclica.En la conclusión nos invita a mirar a María “ícono perfecto de la fe” y propone que le re-cemos una oración compuesta por él.Que su lectura nos ayude a crecer en la fe.

Hasta pronto,

CARTA DEL PÁRROCO

Correo de lectores y anunciantes: [email protected]

La luz de la feLa fe es confiarse al amor misericordioso de Dios

CoordinadoraFlor Tapia Gómez

Diseñadora GráficaAnita Bartolini

CorrectoraSofi Costa

ColaboradoresJocha Castro VidelaNichi Gorchs

STAFF

Distribución: gratuitaTirada: 5.000 revistasOrigen: año 2004

ÍNDICE

Pedro Oeyen

La luz de la fe

Jornada Mundial de la Juventud

San Agustín de Hipona

04 • Padre Mariano

05 • San Agustín

06 • Jovenes IEl fruto del amor es el servicio

03 • Carta del PárrocoDespedida de Ine07 • Jóvenes

14 • Avisos

Energía Atomica ¿Sí o no?08 • Hiroshima

12 • Especial Año de la Fe

Ningún pibe nace chorro10 • Dia del niño

La constitución pastoral sobre la Iglesia y el mundo

Page 3: Bienaventurados Agosto 2013

5Bienaventurados 2013 •4 • Bienaventurados 2013 5Bienaventurados 2013 •

Padre Cholo padrecholo.blogspot.com | [email protected]

PADRE MARIANO

Cuando esta revista llegue a sus manos, habrá terminado la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro (que ten-drá lugar del 23 al 28 de julio). Por razo-nes editoriales, yo les contaré qué es una JMJ en este número y, en el siguiente nú-mero, algunos jóvenes que hayan esta-do en Brasil contarán acerca de lo vivido.

¿Cómo comenzó?Todo comenzó con un encuentro pro-movido por el Papa Juan Pablo II en 1984.Fue un encuentro de amor, soña-do por Dios y abrazado por los jóvenes. Juan Pablo descubrió la necesidad de los jóvenes de reunirse, ser escuchados y celebrar la fe como Iglesia Universal.

¿A quiénes se convoca?Los jóvenes son los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza e unidad. La JMJ tiene como objetivo prin-cipal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Jesús; pero es verdad también que, a través de ellos, el “rostro” joven de Cristo se muestra al mundo.

¿Qué es?La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los

jóvenes con el Papa, que dura aproxima-damente una semana.Más allá del hecho de estar en otros países, con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada es un mo-mento de peregrinación y de encuentro en la fe. Son catequesis, testimonios, acciones, ejemplos de amor al prójimo y a la Iglesia, festivales de música y ac-tividades culturales. En síntesis, se trata de un encuentro de corazones que se creen movidos por la misma esperanza de que la fraternidad en la diversidad es posible.

¿Dónde se ha realizado?En Buenos Aires (Argentina-1987) – con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela (España-1989) – 600 mil; en Czestochowa (Polonia-1991) – 1,5 mi-llones; Denver (Estados Unidos-1993) – 500 mil; en Manila (Filipinas-1995) – 4 millones; en París (Francia-1997) – 1 mi-llón; en Roma (Italia-2000) – 2 millones; en Toronto (Canadá-2002) – 800 mil; en Colonia (Alemania-2005) – 1 millón; en Sídney (Australia-2008) – 500 mil; y en Madrid (España-2011) – 2 millones.

¿Cuáles son los símbolos de la JMJ?La cruz de la JMJ es conocida con diferentes

nombres: Cruz del Año Santo, Cruz del

Jubileo, Cruz de la JMJ, Cruz Peregrina,

y muchos la llaman Cruz de los Jóvenes

porque ella fue entregada por el Papa

Juan Pablo II a los jóvenes para que

estos la llevasen por todo el mundo, a

todo los lugares y todo el tiempo.

En 2003, el Papa Juan Pablo II dio a los

jóvenes un segundo símbolo de fe para

ser llevado por el mundo, acompañan-

do la cruz de la JMJ: el ícono de Nuestra

Señora (una copia contemporánea de

un antiguo ícono encontrado en la pri-

mera y más grande basílica consagrada

a María, la Madre de Dios en Occidente,

Santa María la Mayor).

Jornada Mundial De La JuventudR í O D e J a n e i R O 2 0 1 3

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”

4 • Bienaventurados 2013

Queridos amigos:Durante el mes de septiembre, estarán recibiendo una imagen de San Agustín (patrono del Seminario Diocesano) que pere-grina a lo largo de todo el año por las distintas parroquias del decanato y de toda la diócesis. Queremos así acercar la vida y la vocación de los seminaristas y sacerdotes a todos ustedes, a la vez de animarlos y pedirles que recen para que en nuestra Iglesia diocesana muchos jóvenes quieran y elijan responder con coraje y entrega a la invitación amorosa del Señor. Porque “la cosecha es abundante y los trabajadores son pocos, rueguen al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a su cosecha” (Lc. 10,2). El Seminario Diocesano es una comunidad promovida por el Obispo para ofrecer, a quien es llamado por el Señor para el servicio apostólico, la posibilidad de revivir la experiencia for-mativa que el Señor dedicó a los Doce: “llamó a los que quiso, para que estuvieran con Él y los mandó a predicar” (Mc. 3,14). En el proceso de configurarse con los sentimientos y actitudes de Cristo Buen Pastor, fin de toda la formación sacerdotal, la vida comunitaria, la fraternidad, la oración personal, la Misa diaria, la

dirección espiritual, el estudio filosófico-teológico, la pastoral parroquial y diocesana, son algunos de los espacios privilegia-dos a través de los cuales el joven va confirmando y creciendo en su camino vocacional. En la actualidad, en nuestro Seminario se están formando, a lo largo de ocho años, once seminaristas.La elección de nuestro patrono expresa con coherencia aquellas primeras intuiciones que conformaron el ideario del Seminario fundado por Mons. Antonio María Aguirre en el año 1958, al po-ner como intercesor y ejemplo al gran obispo de Hipona que en su tiempo supo ser reflejo del Buen Pastor.He aquí a nuestro Santo Patrono, un pastor en los sen-timientos de Cristo Jesús, orante, servidor, hombre de fraternidad y comunión, com-prometido frente a los desa-fíos de su tiempo, un hombre de Dios que pastoreó amando al pueblo que el Señor le confió.

Agustín nace en Tagaste (actual Suq Ahras, Argelia) el 13 de noviembre del año 354, hijo de madre cristiana Santa Mónica y de padre pagano. Aunque es educado en la fe, Agustín relata su conversión vivida hacia el año 386. En la vigilia pascual ce-lebrada la noche del 24 de abril de 387, es bautizado por San Ambrosio. En el año 388 funda el primer monasterio en Tagaste y en el año 391 es presentado por el pueblo de Hipona ante el obispo Valerio para que sea consagrado sacerdote. Luego será consagrado obispo. Muere el día 28 de agosto del año 430.San Agustín recibe el ministerio sacerdotal por obediencia y se entrega a vivirlo como un servicio a la Iglesia: “Debo preocupar-me principalmente por la Iglesia que me ha sido confiada, de cuyo bien soy servidor y a la que deseo no tanto presidir, como servir”.De manera original, siendo sacerdote funda un monasterio en donde la vida fraterna se convierte en escuela de vida evan-gélica, ejemplo que a pesar del rechazo e incomprensión de

algunos se extendió a toda África. Siendo ya obispo, funda un monasterio de clérigos en torno a la casa episcopal, de donde salieron sacerdotes para servir a otras Iglesias. Con su infatigable búsqueda de la verdad, supo enseñar de una manera original la importancia del diálogo con la cultura en un tiempo de decadencia. También fue un místico: su vida, marca-da por Aquel que le salió al encuentro, se convirtió en una ala-banza agradecida y en una búsqueda permanente de la pleni-tud del bien que el Señor le concedió gustar. “Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé… Me tenían alejado de ti tus criaturas, inexistentes si no existiesen en Ti. Me llamaste y tu grito curó mi sordera; relampagueaste y tu esplendor disipó mi ceguera; difundiste tu fragancia y respiré anhelante hacia Ti; te gusté y ahora tengo hambre y sed; me tocaste y así es el deseo de tu paz”. “Nos hiciste Señor, para Ti y nuestro corazón está inquie-to, hasta que descanse en ti”.

San Agustín De Hipona2 8 d e a g o s t oPor Raúl PizarroRector del Seminario Diocesano

Page 4: Bienaventurados Agosto 2013

7Bienaventurados 2013 •6 • Bienaventurados 2013

Me llamo Dolores Guillon, tengo 24 años, vengo de

una familia muy grande y estoy de novia hace casi 6 años.

Después de haber hecho casi dos años de la carrera de

Medicina, elegí estudiar Psicología en la Universidad del

Salvador; hoy estoy cursando el cuarto año de esa carrera.

Desde los 16 años que disfruto siendo parte de esta comu-

nidad, participando de las actividades hechas por y para jó-

venes. Empecé yendo al curso de confirmación, me confirmé

y luego organicé encuentros de oración. Después coordiné

Confirmación, Post- Confirmación, Ágora (círculo) y el retiro

de novios del 2012. También participé desde el lado musi-

cal, y hace ya casi 5 años soy parte del grupo de misión de

verano ("Jeremías Profeta").

De todo lo vivido y del camino hasta acá recorrido, rescato

principalmente a las personas que conocí y que me ayuda-

ron a crecer en la fe, esos amigos en Jesús y ejemplos de vida

que forman parte de quien soy y de quien quiero llegar a ser.

Hoy, por todo eso que recibí y lo que todavía me queda por

dar, acepté la invitación de sumarme a Cami y a Carlitos en

el desafío de ser "generales de jóvenes". No puedo negar

la ansiedad que me genera el pensar en enfrentarme a una

nueva tarea. A pesar de eso, quiero seguir ofreciendo mi tiempo y disposición para ayudar a que en otros sur-ja, o se reavive, la alegría de vivir los valores cristia-nos que a mí una vez me supieron transmitir de tan linda manera, y llegar a cumplir con la misión de servir a

este gran grupo de personas que día a día reafirma sus ganas

de vivir con, para y en Jesús.

.

¡Hola a todos! Soy Camila Darmandrail, tengo 23 años,

fui al colegio La Unidad, estudié Administración de Empresas,

y formo parte de la comunidad de la Catedral desde el 2006,

cuando me anoté en Confirmación. A partir de entonces, formé

parte de distintos grupos. Durante este último año participé del

grupo de coordinadores generales de Confirmación, y hace unas

semanas me invitaron a coordinar la Pastoral de Jóvenes.

Seguramente sea raro dejar de pertenecer a un grupo puntual y

pasar a formar parte de todos, y a la vez de ninguno en especial;

pero estoy segura de que con Loli y Carlitos vamos a comple-

mentarnos como equipo y ponernos al servicio de las distintas

actividades desde el lugar en que se nos necesite. Espero que po-

damos tener una mirada global de los grupos, estar atentos sin

perdernos en los detalles, tratar de ayudar sin invadir, escuchar y

acompañar. Ojalá que también podamos respetar las diferencias

de cada grupo y ver de qué forma podemos sumar, siempre tra-

tando de crecer en los vínculos y en el trabajo en equipo.Creo que es en el encuentro con el otro en donde Jesús se hace

presente; y ojalá nosotros sigamos aprendiendo a escuchar y

aportar ideas para seguir mejorando y aprendiendo como Iglesia.

Agradezco la confianza y la posibilidad de ser parte de este

equipo. Estoy segura de que, en el camino de la fe, se nos

van presentando distintas oportunidades y formas de seguir

creciendo. Cada invitación a la que respondemos plantea un nuevo desafío que nos propone salirnos de nosotros mismos para entregarnos y servir a los demás. No tengo

duda de que esta es, para mí, una de ellas.

JÓVENES COMUNIDAD

Dolores GuillonCamila Darmandrail

El fruto del amor es el

servicio

7

JÓVENES

• Bienaventurados 2013

-Y para mí eso es Ine, una persona chiquita

(en tamaño) de una sencillez, entrega y com-

promiso enormes. Durante el tiempo que

compartí con ella en la Catedral, siempre la vi

con el corazón puesto ahí, POR ENTERO,

sin ir midiendo cuánto hace o deja de ha-

cer: involucrándose en los grupos, yendo a

misión, a Sanca, acompañándonos todos

los lunes a los generales de Confir y Post…

Siempre atenta a qué hay que hacer, a que no

nos olvidemos de nada ni de nadie, dándo-

nos tips prácticos.

Me la veo en secretaría de jóvenes con

su delantal, cartuchera de marcadores y

Blackberry, preparando materiales mien-

tras charla por el celular y resuelve temas.

Consciente de que las responsa-

bilidades son muchas y poniendo

amor en cada una. Consciente de

que su tarea es cuidar al otro y bus-

cando formarse constantemente para eso.

Y en realidad, más que todo esto, para mí

ella es una AMIGA. Una amiga que con su

ejemplo me enseña de coherencia, de

sinceridad y de humildad. Alguien que me

muestra que, además de fuerte, es tremen-

damente sensible. Alguien con quien puedo

contar.No sé cómo sigue ahora mi camino, ni el de

ella. Pero sé que vamos a seguir caminando

juntas.

Vicky Bianchi

-

-

-

Conocí a Ine cuando empezamos a coordinar

confirmación el mismo año y, desde entonces,

recorrimos bastante: coordinar Confirmación,

coordinar Caminar, ir a Infancia Misionera, partici-

par de la Misión Jeremías, y coordinar la Pastoral

de Jóvenes. Es increíble cómo no me había dado

cuenta de que habíamos compartido tanto hasta

este momento en que me toca escribir esto.

Compartir, presencia, organizar, acompa-

ñar, resolver, comunidad, son palabras que

describen lo que fue en estos años la tarea pasto-

ral de Ine. Una de sus más destacadas cualidades

es la presencia, o podríamos decir la casi omni-

presencia; no importaba la ocasión, el horario, el

lugar: Ine siempre estaba lista para lo que fuera.

Otra cosa sorprendente es su capacidad para

acordarse de lo que hay que hacer y de lo que se

hizo en años anteriores, un archivo viviente de la

Catedral.

Con Ine trabajamos todo este año juntos en la

Pastoral de Jóvenes. Tuvimos altos y bajos, como

todo en la vida, pero tanto los altos como los

bajos me hicieron descubrir a una Ine que asume

compromisos sin miedo y que está dispuesta a

dejar todo para cumplirlos. Este es un gran va-

lor para una época en la que cada vez nos cuesta

más y más comprometernos y aceptar respon-

sabilidades. Ine, callada y silenciosa, supo desde

su lugar comprometerse a largo plazo con toda

la dedicación y esfuerzo que todo compromiso

exige. Quizás ahora le toque ver qué hacer este próxi-

mo ciclo, entre la cantidad de actividades que

hace, trabajos, familia, amigos y novio. Pero es-

tos valores son sólidos cimientos para empezar lo

que sea. Quizás Ine sea la encarnación de la frase:

cuando una opinión se respalda con compro-

miso se convierte en convicción. Y esa convic-

ción es quizá la que me deja hoy como impronta.

Gracias Ine por toda tu entrega, tu perseveran-

cia y tu ejemplo.

Carlitos

-

DICEN QUE LO BUENOVIENE EN ENVASE CHICO

CONVICCIóN Y COMPrOMISO

Despedidade

Ine!

Page 5: Bienaventurados Agosto 2013

9Bienaventurados 2013 •8 • Bienaventurados 2013

Por estos días, el 6 y 9 de agosto, se cumplen 68 años des-de que por primera y única vez se utilizó el poder nuclear du-rante una guerra. Las bombas fueron arrojadas por el ejército estadounidense sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (06/08/45) y Nagasaki (09/08/45). En dichos bombardeos murieron automáticamente cerca de 120 mil personas. En los meses y años siguientes, la cifra se duplicó por efectos de la radiación.

Si esa situación se hubiera repetido en el período siguien-te, conocido como la Guerra Fría, o si se repitiera hoy, un es-cenario muy parecido al descripto en el primer párrafo sería probable. Y con consecuencias funestas para el mundo; lo cual nos pone, como seres humanos, y también por qué no como Iglesia, frente a varias preguntas respecto del uso y produc-ción de armas de destrucción masiva. Y, puntualmente frente al tema de la energía nuclear, nos lleva a pensar en el impacto que puede tener sobre la vida de las personas e incluso del me-dio ambiente.

Hay varios documentos de la Iglesia referidos a ello, y la ac-ción de esta institución se ve reflejada tanto allí como en he-chos concretos. Por ejemplo, la Santa Sede ha sido uno de los impulsores y fundadores de la AIEA (la agencia de la ONU para el control de las políticas en materia de energía nuclear). Dicha agencia se preocupa tanto por el control armamentista, como por el uso no bélico de la energía nuclear. En este sentido, den-tro de la Iglesia en general hay coincidencia con el hecho de que “la energía nuclear es un derecho inalienable para el desarrollo económico y social” pero, a su vez, “siempre ha condenado el uso militar de la energía atómica y ha dado su contribución a los Tratados sobre la no proliferación de las armas nucleares” . En este sentido, y ya lo afirmaba Juan XXIII en su encíclica “Pacem in Terris”, la tecnología bien utilizada, en miras al bien común, es buena para el hombre. Pero siempre en tanto y en cuanto se encuentre orientada exclusivamente a éste.

Por eso lo que la Iglesia desde la DSI sostiene es que “Garantizada la seguridad de las instalaciones y de los depósi-tos, regulados en manera severa, la producción, distribución y

comercio de la energía nuclear, (…) (están dados) los presupues-tos para una política energética "integrada", que contemple, junto a las formas de energía limpia, también la energía nuclear”

En este sentido, el segundo punto a tener en cuenta es el im-pacto ambiental que implica el uso de la energía nuclear. Y en este punto habrá detractores y quienes estén a favor. Ambas posturas tienen sólidos argumentos. Es innegable que la apli-cación de muchísimas técnicas derivadas de investigaciones en este campo han mejorado la medicina, la ciencia, la produc-ción de energía, incluso hay desarrollos que revertirían proble-mas ambientales globales de la actualidad. Pero es muy cierto también que el costo ambiental de los residuos nucleares, así como la posibilidad de que ocurra un desastre tecnológico, por caso lo que ocurrió en Fukuyima luego del tsunami en Japón, puede ser muy serio.

También la Iglesia le presta especial atención a este pun-to cuando recomienda: “Los recursos no renovables, a los que recurren los países altamente industrializados y los de reciente industrialización, deben ser puestos al servicio de toda la huma-nidad. En una perspectiva moral caracterizada por la equidad y la solidaridad intergeneracional, también se deberá continuar, con la contribución de la comunidad científica, a identificar nuevas fuentes energéticas, a desarrollar las alternativas y a elevar los niveles de seguridad de la energía nuclear. El uso de la energía, por su vinculación con las cuestiones del desarrollo y el ambiente, exige la responsabilidad política de los Estados, de la Comunidad Internacional y de los agentes económicos; estas responsabilidades deberán ser iluminadas y guiadas por la bús-queda continua del bien común universal” .

Es interesante entonces retomar este aniversario, significa-tivo y triste a la vez, para revisar, a la luz de la mirada de la Iglesia, la responsabilidad que le cabe a las naciones con otras naciones, a todos nosotros con el medio ambiente, y al hom-bre en cuanto a la relación con otros hombres, ya que como dijo Pío XII: “Nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra”.

Durante la guerra de Corea en 1950, “el 2 de diciembre, en virtud de la autorización que Truman le había delegado, Mac Arthur (Comandante de las tropas de la ONU en Corea) ordenó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos que arro-jara 5 bombas del tamaño de la de Hiroshima sobre las tropas chinas que avanzaban sobre el país. Aunque no fue-ron tan efectivas como en Japón, las explosiones resultantes frenaron la ofensiva. Unos 150 mil soldados chinos murieron en los ataques, junto con un número indefinido de prisioneros de guerra estadounidenses y surcoreanos. (…) La Unión Soviética, presionada por su aliado chino para tomar represalias con sus propias armas nucleares, le dio un ultimátum de 48 horas a EE. UU. (…) Cuando el 4 de diciembre se cumplió el plazo, 2 bombarderos so-viéticos despegaron desde Vladivostok, cada uno con una bomba atómica primitiva pero utilizable. Sus objetivos fueron las ciudades coreanas de Pusan e Inchon (…) Poco quedó en pie después de los ataques. Enfrentado con el doble de víctimas que en el ataque a los chinos, (…) Mac Arthur ordenó un ataque sobre Vladivostok y sobre las ciudades chinas de Shenyang y Harbin. Las noticias causaron manifestaciones anti-estadounidenses en Japón (…) (y otros países.) Sin embargo, ya se reportaban nubes con forma de hongo en ciudades de Alemania Oriental, y así (…) podría haber seguido…” .

PERO ESTO NO SuCEDIó. ESTE RELATO SE REFIERE A LO QuE PODRíA hABER OCuRRIDO, DE hABERSE uTILIzADO LA BOMBA ATóMICA EN uNA GuERRA ALGuNA vEz DESDE 1945.

ENERGIA ATÓMICA¿sí o No?

FUENTES: •GADDIS, JL; “The Cold War – A new History”, Penguin Books, 2007.•Conferencia sobre “Seguridad Nuclear: un bien común", Trieste (Italia), 16-07-2010.•http://vanthuanobservatory.org/notizie-dsc/notizia-dsc.php?lang=es&id=1002

•CARTA ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD JUAN XXIII “Pacem In Terris”, 1963.•http://energia-nuclear.net/ventajas_e_inconvenientes_de_la_energia_nuclear.html•http://www.iaea.org/

REFLEXIÓNNichi Gorchs [email protected]

Page 6: Bienaventurados Agosto 2013

11Bienaventurados 2013 •10 • Bienaventurados 2013

LOS PIBES: DIVINO TESORONingún pibe nace con una etiqueta que indica

qué es lo que será de él el resto de su vida. Los pibes nacen y punto; eso sí, nacen en un contexto que de alguna u otra manera, en mayor o menor medida, los condiciona. Dice Juan Jacobo Rousseau en el primer capítulo de su obra El Contrato Social: “el hombre nace libre y por todos lados se encuentra en-tre cadenas”.

A menudo escuchamos gente que se refiere a otros diciendo “viene de buena familia” o “nació en una villa”, como si el contexto determinara a la persona, como si el destino de una persona estu-viese escrito desde el primer momento, no es así.

Este mes celebramos el Día del Niño en nues-tro país; podríamos hacer de esta fecha una fiesta meramente comercial o podemos reflexionar en torno a ella. Todos nosotros hemos sido niños y

seguramente sigamos en contacto con otros niños, ya sean hijos, hermanos, sobrinos, nietos, alumnos, etc.

¿Qué es lo que sabemos de esta etapa de la vida? Que tie-nen una gran capacidad de absorción (todo o casi todo lo que ven, escuchan, viven, les queda) y que son frágiles, necesitan de otros para sobrevivir y cualquier palabra o acto los interpe-la. Nuestros pibes pueden ser un fiel reflejo de lo que nosotros, los adultos, somos.

¿De qué manera condicionamos a nuestros pibes? ¿Cómo los tratamos cuando estamos de buen humor?, ¿y cuando es-tamos de mal humor? ¿Cómo los tratamos cuando tenemos tiempo?, ¿y cuando no tenemos tiempo? ¿Cómo los tratamos cuando se portan de la manera que nosotros pretendemos?, ¿y cuando no? ¿Cómo los tratamos cuando toman las decisio-nes que nosotros aprobamos?, ¿y cuando no?

¿Cómo tratamos a los miembros de nuestra familia? ¿Cómo hablamos en casa de nuestros compañeros de trabajo? ¿Con qué términos nos referimos a nuestros gobernantes? ¿Cómo nos referimos a aquellos que están económicamente mejor que nosotros?, ¿y a aquellos que están peor? ¿Qué programas de TV vemos con nuestros hijos, o estando ellos presentes? ¿Qué trato reciben los pobres en esos programas?, ¿y las mujeres?

¿Qué ven nuestros hijos cuando vamos manejando el auto? Cuando queremos enseñarles algo, ¿cómo lo hacemos? ¿Los invitamos a descubrir?, ¿a reflexionar, discernir y decidir? ¿o simplemente les decimos qué es lo que deben hacer?

Son miles las preguntas que podríamos hacernos para saber cómo están creciendo nuestros pibes.

Muchas veces es fácil despotricar desde un sillón o desde el auto, criticar y juzgar al otro, ¿pero alguna vez

intentamos realmente ponernos en su lugar? De la mane-ra en que nosotros eduquemos a nuestros niños depende, en buena parte, el futuro de la sociedad.

Pero no sólo me refiero a la educación formal, la que se da en las escuelas, sino más bien a la educación que se da en la casa y en la calle. Si a nuestros pibes no los escuchamos, no les damos la posibilidad de discernir y elegir libremente, no los in-cluimos en los debates, no les permitimos crear cosas nuevas, los miramos con desprecio, los acostumbramos a sobrevivir; les hacemos sufrir la falta de afecto, el frío, el hambre, el paco y otras drogas, el bombardeo publicitario, la sociedad de con-sumo, el trato de la policía, etc.

¿Qué espacio les damos a los pibes? Y aquí es necesario, como siempre, recurrir al Nazareno. “Ey, dejen que los pibes se acerquen, quiero estar con ellos, quiero que ellos estén con-migo”. Dedicarle a los niños tiempo y espacio, darles el va-lor que se merecen y necesitan para crecer y desarrollarse. Escucharlos, preguntarles, interactuar, dejarlos ser niños, no pretender otra cosa.

“Sean como niños”, también nos dice Jesús. Con esa capaci-dad de los pibes de hacerse amigos de todos, de poder dialogar hasta con una planta, de reírse con facilidad, de sentir com-pasión por el otro que a veces sufre, por olvidar y perdonar rápidamente las ofensas, por brindar siempre amor gratuito. La gratuidad, sinónimo de niñez y Evangelio, es uno de los grandes valores olvidados muchas veces en la actualidad, la capacidad de dar sin esperar nada a cambio, y de manera honesta, no meramente discursiva.

Que este Día del Niño nos invite a ser cada día más respon-sables de nuestros pibes, especialmente de los que más sufren.

La gratuidad,

sinónimo de niñez y Evangelio, es

uno de los grandes valores olvi-

dados muchas veces en la actuali-

dad, la capacidad de dar sin esperar

nada a cambio, y de manera

honesta, no meramente discursiva.

DIA DEL NIÑOJocha Castro Videla [email protected]

Page 7: Bienaventurados Agosto 2013

13Bienaventurados 2013 •12 • Bienaventurados 2013

"Los laicos cristianos son la presencia,

de la Iglesiaen el mundo y la

presencia del mundo en la Iglesia"

ESPECIAL AÑO DE LA FE

13

ESPECIAL AÑO DE LA FE

+ ¿Qué es?P | Uno de los documentos más importantes del Concilio

Vaticano II, aprobado en su última sesión, el 7 de diciembre de 1965, por 2.309 votos a favor, 75 en contra y 10 nulos. Fue promulgado ese mismo día por Pablo VI.

+ ¿De qué habla?P | Casi todos los documentos conciliares tratan temas reli-

giosos o internos de la Iglesia: la importancia de la palabra de Dios, la liturgia; la misión de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. También tratan acerca de la relación con otras Iglesias y religiones, como el judaísmo, el Islam, etcétera.

Este es diferente, pues considera cómo deben relacionarse la Iglesia y los cristianos con las realidades que no perte-necen al ámbito eclesial o religioso: la comunidad humana, el trabajo, la cultura, las ciencias, la política, la economía, la paz, las relaciones internacionales, etcétera.

+ ¿Por qué es tan importante?P | Fue la primera y hasta ahora la única vez que estos temas

fueron tratados por un concilio ecuménico, es decir, la reunión de todos los obispos del mundo con el Papa, la instancia doc-trinal más importante de la Iglesia.

Además, muchas de sus enseñanzas y directivas fueron no-vedosas y modificaban enfoques anteriores.

+ ¿Cuáles son estas novedades?P | En primer lugar, un cambio total en la relación de la

Iglesia con el mundo.Antes era muy frecuente que se lo viera como opuesto a

Dios y se recomendaba a los cristianos alejarse o no dejarse influenciar por él. El “mundo” era sinónimo de pecado y el de-

monio era visto como el que dominaba en él.Cuando se hablaba de “transformar el mundo”, se entendía

que era poner a Dios en él y que la Iglesia dictara las normas por las que debía regirse la sociedad. Esto llevó a tratar de construir o defender “una cristiandad”.

+ ¿Este documento enfoca las cosas de otro modo?P | Totalmente. Nos dice que el mismo Dios que guía a la

Iglesia actúa también en el mundo, en su historia y en todos los seres humanos. Que en todos ellos ha sembrado “sus se-millas”, por eso:

“Los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son también los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamen-te humano que no encuentre eco en su corazón.

La Iglesia, por eso, se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (Nº 1).

+ ¿Todo lo que pasa en este mundo es obra de Dios?P | No. También están presentes el mal y el pecado, pero el

triunfo de Cristo sobre ellos se hace presente a través de la historia. Por eso es necesario reconocer los signos de su actua-ción, diferenciar el trigo de la cizaña:

“Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los sig-nos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio.

Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en el que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramá-tico que con frecuencia lo caracteriza” (Nº 4).

+ Entonces ¿Como debe relacionarse la Iglesia con el mundo?P | Ya no debe combatirlo, sino entrar en un diálogo fecundo:

“En nuestros días, el género humano, admirado de sus pro-pios descubrimientos y de su propio poder, se formula con fre-cuencia preguntas angustiosas.

El concilio no puede dar pruebas de mayor solidaridad, res-peto y amor a toda la familia humana que la de dialogar acerca de todos estos problemas” (Nº 3).

+ ¿Qué significa esto?P | Que como cristianos tenemos que aprender a escu-

char a los que no lo son, ver lo que pasa a nuestro alre-dedor, descubrir la presencia de Dios que también está actuando allí.

Las ciencias, la cultura, la economía, la política y las demás realidades de este mundo tienen algo para decirle a la Iglesia de parte de Dios. Hay que saber escucharlo, ver su presencia.

+ ¿Cuál es nuestro aporte al diálogo?P | Sólo si aprendemos a escuchar, podremos anunciar el

Evangelio y apoyar todo lo bueno; así como señalar errores y la presencia del mal:

“Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la so-ciedad humana la que hay que renovar. El concilio ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal.

No la impulsa ambición terrena alguna. Sólo desea una cosa: continuar bajo la guía del Espíritu la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido” (Nº 3).

+ ¿Se puso en práctica?

P | En la etapa del inmediato post concilio hubo una gran apertura al mundo. Quizás a veces faltó el necesario discerni-miento y parecía que todo era bueno. Así fue que, por ejemplo, se idealizaron el marxismo y el socialismo comunista, los avan-ces de la ciencia y la tecnología, etc.

Esto produjo una reacción contraria y en los últimos 25 o 30 años la Iglesia volvió a cerrarse sobre sí misma. No escuchó la voz de Dios presente en el mundo y este dejó de escucharla. Ya no hubo diálogo evangelizador.

+ ¿Que vigencia tiene actualmente?P |Parece que con el Papa Francisco está comenzando una

nueva etapa. De algún modo, el mundo está atento, pareciera dispuesto a escuchar.

Esto plantea a la Iglesia el desafío de, a su vez, escuchar al mundo. Sino, no habrá diálogo.

Sin duda, dependerá en definitiva de cada uno de nosotros, pero muy especialmente de que los laicos asuman su papel en la Iglesia, pues son ellos los que viven en contacto permanente con el mundo. Juan Pablo II lo decía de un modo muy hermoso:

“Los laicos cristianos son la presencia de la Iglesia en el mundo y la presencia del mundo en la Iglesia”.

Roguemos a Dios para que se encuentren caminos de diálo-go. Sin duda, si se logra, la Iglesia saldrá enriquecida y el mun-do también.

LA CONSTITuCIóN PASTORAL

GAuDIuM ET SPESI G L E S I A Y M U N D OPor Pedro Oeyen

Page 8: Bienaventurados Agosto 2013

15Bienaventurados 2013 •14 • Bienaventurados 2013

CAPILLAS

Párroco: P. Pedro Oeyen

Vicarios Parroquiales:P. Francisco GamboaP. Mariano CaraccioloP. Hugo Álvarez

Diáconos Permanentes:Wenceslao Gómez CarideJosé Hamed

Secretaría Parroquial:8:30 a 12hs y de 16 a 20hsAdrián Beccar Varela 530Tel. 4743 0291/ 4990

Caritas:Atiende en Anchorena 469

Confesiones:Diarias: Media hora antes de la misa de 19hsDominicales: Media hora antes de cada misa

Horarios de misa:Lunes a Viernes: 8, 10 y 19hsSábados y Feriados: 10 y 19hsDom.: 10, 12:30, 19 y 20:30hs

Ntra. Señora de la Ribera

Santa María de la Cabeza

Stella Maris

El Cano 172, AcassusoTel. 4742 7198

33 Orientales 1301, Beccar

España 1016, Beccar

Horarios de Misa:Sábado 19hsDomingo 19:30hsHorarios de Secretaría:Jueves 15 a17hsSábados 17 a 19hs

Horario de Misa:Domingo 11hs

Horarios de Misa:Sábado 19:00hs de niñosDomingo 11:30hs

CATEDRALAVISOS

INSCRIPCIONES PaRa CONfIRMaCIóN, CaMINaR y DEMáS aCtIvIDaDES DE JóvENES

22 DE aGOStO

CUMPLEaÑOS Nº 40 DEL PaDRE MaRIaNO

>> CONFIRMACIóN Para jóvenes (a partir de 4°ES o que hayan cumplido 15 años) y adultos. No hace falta que hayas recibido antes ningún otro sacramento (como el bautismo o la primera comunión).

>> CAMINAR(Post-Confirmación): para jóvenes confirmados que estén en 5°ES, o que hayan cumplido 16 años. No hace falta que hayas hecho el curso de Confirmación en la Catedral.

>> ACTIVIDADES DE JóVENESCurso de formación (incluye a aquellos que quieran hacer el curso de coordinadores), grupos de oración, liturgia, infancia misionera, apoyo escolar, acción social, pastoral de música.

¡Entrá a facebook para más infomación!

Invitamos a la comunidad a participar

de la misa de acción de gracias por la

vida del Padre Mariano el jueves 22 de

agosto a las 19hs.

Luego nos reunimos para el festejo en

la casa parroquial. Traer algo dulce.

Una nueva manera de acercarse a Dios: rezar con ejercicios de respiración y relajación. Mediante la lectura de pasajes de la Biblia, se reflexiona y se expresa el fruto de lo meditado por medio de movimientos que siguen una determinada música.

>> A QUIEN VA DIRIGIDO?A varones y mujeres sin límite de edad que quieran formarse en las dinámicas de Teodanza, para utilizarlas libremente en los ámbitos en que trabajan. A educadores, acompañantes espirituales, agentes pastorales.

>> DONDE Y CUANDO?Los invitamos a conocer esta experiencia el lunes 12 de agosto a las 19.45hs en la casa parroquial (Anchorena 469, San Isidro).

12 DE AGOSTO

TALLERDE TEODANZA

vIERNES 30 DE aGOStO

CONCURSO LItERaRIO y CONCURSOfOtOGRáfICOCierre del CONCURSO LITERARIO Y FOTOGRÁFICO que organizó el Grupo de Hombres de la CatedralEl viernes 30 de agosto es el último día para entre-gar el material fotográfico y/o escrito sobre San Isidro Labrador. Se recibe en la Secretaría Parroquial de 8.30 a 12hs y de 16 a 20hs.

DOMINGO 1 DE SEPtIEMBRE

CORODE LaCatEDRaL

Para celebrar el 25° aniversario de su creación, el CORO DE LA CATEDRAL dará un concierto en el templo el domingo 1 de septiembre a las 16hs.

SáBaDO 31 DE aGOStOfIEStaS PatRONaLES CaPILLa StELLa MaRIS El sábado 31 de agosto, con misa de 19hs, celebraremos la fiesta patronal de la Capilla Stella Maris. A continuación, compartiremos hamburguesas y chorizos. Sólo les pedimos que traigan bebidas y algo dulce.Dado el éxito del juego del año pasado y a pedido del público, ¡vol-veremos a hacerlo!

>> ¡cUMPLE DEL PADRE MARIANO!El 22 de agosto es el cumpleaños del padre Mariano y ¡lo festejare-mos junto con las patronales!

>> MUY IMPORTANTE!

Se suspende la misa de 11.30hs del domingo 1 de septiembre

AVISOS

Page 9: Bienaventurados Agosto 2013