Bienaventurado el varon (Salmo 1)

2

Click here to load reader

description

Un sermon para el dia de los padres, basado en el Salmo 1, por el Rev. Dr. Pablo A. Jimenez. Visite www.drpablojimenez.com.

Transcript of Bienaventurado el varon (Salmo 1)

Page 1: Bienaventurado el varon (Salmo 1)

Salmo1Página1

Bienaventurado el varón ©Pablo A. Jiménez

Visite www.drpablojimenez.com Texto: Salmo 1

Tema: Dios bendice al hombre que persevera en la práctica de la justicia

Área: Cuidado pastoral

Propósito: Exhortar a los hombres cristianos a perseverar en la fe.

Lógica: Inductiva

Diseño: Sermón de ocasión (Día de los padres)

Introducción Puerto Rico celebra hoy el día de los padres en medio de una profunda crisis económica y social. En cierto modo, podemos afirmar que esta es una crisis sin precedentes, dado que hoy los problemas financieros se conjugan con una crisis de valores. Es decir, ni tenemos suficiente dinero para vivir adecuadamente ni sabemos como vivir adecuadamente.

Declaración del tema Empero, en medio de esta crisis hay hombres que perseveran en la práctica de la justicia. Hombres que saben amar a Dios y a sus familias. Y hoy queremos celebrar a esos hombres de buen corazón, sabiendo que Dios bendice a quienes perseveran en hacer el bien.

Transición Y como base para nuestra reflexión, tomaremos el Salmo 1.

Puntos a desarrollar I. El prólogo del salterio

1. El Salmo 1 es mucho más que un poema religioso. Por su ubicación, sirve como prólogo o introducción a todo el salterio. En este sentido, podemos afirmar que para comprender cualquiera de los otros salmos, debemos leer primero el Salmo 1.

2. El tema central del Salmo 1 es la bendición que Dios concede al hombre “justo”, es decir, al creyente que practica la justicia en todas sus relaciones.

3. El hombre justo puede actuar con justicia porque ama las enseñanzas divinas y medita en ellas continuamente. Esas enseñanzas le capacitan para resistir las tentaciones y los ataques del mal.

Page 2: Bienaventurado el varon (Salmo 1)

Salmo1Página2

II. El contraste 1. El salmista emplea una técnica literaria para comunicar su idea central: la comparación. El

salmista contrasta al hombre justo con el hombre injusto. 2. Esta comparación es tajante, dado que una persona no puede perseverar en el bien y en

el mal a la misma vez. El salmista entiende esto bien, implicando que todo ser humano debe escoger entre la práctica de la justicia y la vida de maldad.

3. El salmista presenta tres puntos de contraste: a. La calidad de vida: Mientras el hombre que persevera en el bien es bendecido

por Dios (v. 1a), quien persevera en la maldad se dirige a la muerte (v. 6b). b. La comunidad: Mientras el hombre justo opta por alejarse de las comunidades

que practican la maldad (v. 1b-d), el hombre injusto no tiene la calidad moral necesaria para participar en la congregación de personas justas (v. 5).

c. El fruto: Mientras el hombre que persevera en la práctica de la justicia es como un árbol plantado junto al río (v. 3), el hombre injusto es comparable a la paja que se lleva el viento cuando se limpia el grano (v. 4).

Conclusión Puerto Rico necesita de hombres que estén prestos a escuchar las palabras del salmista y

a aceptar el desafío que Dios les lanza a través de este salmo. Puerto Rico necesita de hombres—de varones—que opten por practicar las justicia en sus vidas.

Puerto Rico necesita de hombres que se deleiten en meditar en las enseñanzas divinas para aprender a vivir de acuerdo a los valores del reino de Dios.

Puerto Rico necesita de hombres que tomen una opción por la justicia; que decidan vivir de manera agradable a Dios en todos los niveles de la vida:

• El nivel personal • El nivel familiar • El nivel profesional • El nivel comunitario • El nivel espiritual

Por eso hoy Dios llama a todos los hombres, particularmente a quienes son padres, a tomar una decisión de fe. Quien tome esta opción por Cristo, será llamado bienaventurado.

©Pablo A. Jiménez Visite www.drpablojimenez.com