Bicicletas de Madera

42
Vuelven las bicicletas de madera: 10 modelos high-tech ¿Qué tienen en común un arqueado puente de más de 100 metros sobre una autopista noruega emulando un diseño de Leonardo da Vinci de 1502, el yate de 50 metros de eslora Scheherazade y los aeroplanos Falco ? Además de ejemplos de fina ingeniería y robustez, los tres diseños son de madera. Cuando la madera es nutrida y recibe un cuidado acorde con sus necesidades, es capaz de mantener sus propiedades no ya durante años, sino siglos. Lo corroboran ejemplos de diseño humano como la iglesia de madera de Borgund , en Noruega, íntegramente de madera y todavía en pie... casi 1.000 años después de haber sido construida. La madera en aplicaciones tecnológicas La madera ha probado su valía en aplicaciones que demandan flexibilidad y resistencia. Por ejemplo, el caza más loado de la II Guerra Mundial, "la maravilla de madera" de

Transcript of Bicicletas de Madera

Page 1: Bicicletas de Madera

Vuelven las bicicletas de madera: 10 modelos high-tech

¿Qué tienen en común un arqueado puente de más de 100 metros sobre una autopista noruega emulando un diseño de Leonardo da Vinci de 1502, el yate de 50 metros de eslora Scheherazade y los aeroplanos Falco? Además de ejemplos de fina ingeniería y robustez, los tres diseños son de madera.

Cuando la madera es nutrida y recibe un cuidado acorde con sus necesidades, es capaz de mantener sus propiedades no ya durante años, sino siglos. Lo corroboran ejemplos de diseño humano como la iglesia de madera de Borgund, en Noruega, íntegramente de madera y todavía en pie... casi 1.000 años después de haber sido construida.

La madera en aplicaciones tecnológicas

La madera ha probado su valía en aplicaciones que demandan flexibilidad y resistencia. Por ejemplo, el caza más loado de la II Guerra Mundial, "la maravilla de madera" de Havilland Mosquito, de fabricación británica. Su estructura era íntegramente de madera, volaba a 640 kilómetros (400 millas) por hora, destacaba por su agilidad, debido a su estructura liviana, aunque robusta.

Además de la estructura de automóviles, aviones e hidroplanos, rifles de precisión como el Springfield M1903, usado por la infantería estadounidense desde la I Guerra Mundial a la Guerra de Corea, demostraron su durabilidad y

Page 2: Bicicletas de Madera

versatilidad (como palanca, muleta, rifle de caza para veteranos y otras tantas aplicaciones).

Y qué decir del papel de la madera en la construcción naval desde mucho ante de la era de los descubrimientos hasta prácticamente el siglo XIX. En la navegación deportiva y de recreo, cuando el coste no es un obstáculo, la madera sigue siendo el material elegido por constructores y aficionados.

Diseños vivos

Los diseños de madera están vivos, como la terminología marina recoge acertadamente: se llama "obra viva" a la superficie sumergida de un navío. La obra viva puede ser mantenida, adaptada, reparada o mejorada en alta mar, lo que permitió el descubrimiento de América o la circunnavegación del globo.

La madera de calidad, adecuada para su uso en aplicaciones donde se imponen ahora materiales industriales, es cara. Asimismo, la madera se adapta peor a la producción en cadena que los derivados del plástico y las aleaciones metálicas. Motivos por los que la madera ha sido sustituida en aplicaciones que demandan un material robusto, ligero y capaz de absorber impactos.

Material adecuado y bello, pero difícil de producir en cadena

La llegada de la producción en cadena y, sobre todo, el uso de derivados del petróleo para producir polímeros de plástico robustos, resistentes e ideales para las economías de escala, transformaron industrias como la automovilística, la náutica y la aeronáutica.

Paralelamente, el uso de la madera se redujo proporcionalmente al ascenso del plástico, por su coste y demanda continua de expertos y artesanos, difíciles de formar y más caros de mantener. Una industria que depende de artesanos y expertos es más difícil de deslocalizar, ya que requiere maquinaria sofisticada y una gran inversión en el entrenamiento de trabajadores cualificados.

Incluso el sector de la construcción emplea cada vez menos madera incluso en sus elementos estructurales más nobles, debido a su coste y escasez, decantándose por polímeros de plástico, aleaciones de metal y compuestos de distintos materiales, entre ellos madera reciclada o celulosa procedente de desechos vegetales.

Reinado del acero barato, los polímeros de plástico y la fibra de carbono

Metales cada vez más baratos y ligeros, además de plásticos y fibras de carbono tan o más robustas que los metales que sustituían, apartaron a un

Page 3: Bicicletas de Madera

material que ha demostrado históricamente su belleza, durabilidad y robusted, la madera, de la industria tecnológica.

La madera no es sólo un romántico material del pasado, propio de finos muebles y suelos para quienes pueden permitírselo. Las propiedades técnicas de las maderas más resistentes rivalizan con cualquier material en todo tipo de aplicaciones.

Bicicletas de madera

Por ejemplo, varias familias de madera permiten crear cuadros para bicicletas loados por corredores profesionales, ingenieros y artesanos. Eso sí, se trata de cuadros cuya producción y acabado requieren el trabajo artesanal de expertos e impiden que su labor pueda ser sustituida fácilmente. 

Debido a las dificultades de los países ricos para crear y mantener puestos de trabajo cualificados y difíciles de deslocalizar, esta limitación puede ser vista más como una ventaja que como inconveniente.

Si el coste y el tiempo de fabricación no son un escollo, la madera de buena calidad trabajada por expertos mantiene su valor como material alternativo al metal y el plástico en, por ejemplo, el cuadro de una bicicleta.

El caso de Renovo

La pequeña empresa Renovo, con sede en la densa -para ser estadounidense- ciudad de Portland, Oregón, se ha especializado en fabricar y vender robustas bicicletas con diversos diseños, adecuados para la carretera, la montaña, la ciudad, la carga, etcétera.

No obstante, todos los modelos tienen un denominador común: su cuadro, cuya duración está garantizada por la compañía, es de madera noble y ha sido trabajado en el taller artesanal de la firma en Oregón, lo que hace que sus operarios no hayan sido sustituidos por el encargo de un producto similar, pero de inferior calidad a alguna empresa localizada en Asia. 

"Elegimos la madera porque era el mejor material"

Renovo explica su elección y razón de ser: "no elegimos la madera porque sea algo diferente, ni siquiera por su carácter sostenibile, sino simplemente porque creemos que sus propiedades de ingeniería se adecúan mejor que cualquier otro material a los requisitos de la mayoría de los usos de una bicicletas".

Los ingenieros de esta firma de Oregón no creen trabajar con un material de inferior calidad, menos adecuado o más frágil que las alternativas (acero,

Page 4: Bicicletas de Madera

aluminio, fibra de carbono, etc.) usadas en el sector para fabricar cuadros de bicicleta.

Trabajos difíciles de deslocalizar

En Renovo reconocen, eso sí, que la madera es un material más costoso con el que trabajar. "Diseñar [con madera] es difícil porque sus propiedades varían entre especies, y trabajar con madera es exigente y difícil, de modo que la producción masiva es generalmente descartada".

Pero, allí donde la producción es limitada y las propiedades naturales de la madera coinciden con las demandas estructurales del producto, "es un material difícil de superar".

La bicicleta de Leonardo

Pese a que la bicicleta moderna es una invención del siglo XIX, se ha atribuido el bosquejo de un vehículo idéntico a las primeras bicicletas, incluyendo un mecanismo equivalente a los pedales, a Gian Giacomo Caprotti, discípulo de Leonardo da Vinci.

El dibujo, que conectaría las ideas de Da Vinci con la invención de la bicicleta, ha sido puesto en duda por el investigador Hans-Erhard Lessing, pese a la insistencia del lexicógrafo y filólogo Augusto Marinoni, experto en la obra de Da Vinci, sobre la veracidad y procedencia del documento.

A falta de verificar la autenticidad de la historia tras el bosquejo de la "bicicleta de Leonardo", la invención del vehículo, que ha recuperado vigor en el siglo XXI debido a los retos poblacionales y de medio ambiente a los que se enfrentan las sociedades, se atribuye al alemán Karl von Drais, que diseñó la "laufmaschine" o máquina corredora ("draisine" en inglés, y "draisienne" en francés).

Cuando las bicicletas eran de madera

El diseño de Von Drais se comercializó en Europa y las Américas como velocípedo, sin pedales, era conocido como "caballo de recreo" o "caballo de dandies", debido a su público objetivo, la nueva clase urbana bienestante beneficiada de los avances y espíritu renovador de la Ilustración y la Revolución Industrial.

Los velocípedos y, a partir de 1863, primeras bicicletas con pedales y otras mejoras en el diseño, incorporaron cuadros de madera reforzada, ya que su fabricación era artesanal.

Page 5: Bicicletas de Madera

No obstante, a medida que el vehículo fue perfeccionándose, la madera dejó de ser el único material empleado, como había ocurrido con la "draisine". El cuadro, o estructura central del vehículo, continuó siendo mayoritariamente de madera.

Fabricantes y diseñadores de bicicletas con cuadro de madera, reconocen que la madera, incluso la mejor tratada y más resistente, no es la solución para todo.

Usar madera cuando tiene sentido

Según Renovo, que también fabrica las bicicletas de madera de la firma automovilística alemana Audi, "como material estructural, sabemos que la madera es tan buena para el cuadro de una bicicleta como para la estructura de aeroplanos, botes y un puñado de otras cosas". Pero, cuando son inquiridos por clientes para crear también llantas y ruedas, manillares, horquillas y otros componentes, declinan fabricar una versión de madera, ya que cada uno de estos componentes, fabricados en madera, tendrían "inconvenientes prácticos o de ingeniería".

El acero, el aluminio y, posteriormente, la fibra de carbono, se impusieron a la madera noble en la fabricación de cuadros de bicicleta. Si bien la composición de estos materiales apenas amortiguan la vibración molecular tras un impacto, haciéndolos más rígidos e incómodos, su resistencia, facilidad de fabricación y coste hicieron posible que la bicicleta se universalizara.

Hace poco más de un siglo, decenas de compañías se decantaban todavía por construir bicicletas con un cuadro artesanal de nogal, olmo y bambú. Por un tiempo, el bambú fue la gran esperanza de supervivencia de estas compañías: era barato de producir, abundante, fácil de transportar y, sobre todo, más ligero y tan resistente, aseguraban, como el acero.

Bicicletas de bambú

Pero en 1899, coincidiendo con la ascensión del automóvil y la motocicleta, los inversores de las pocas compañías que habían apostado por el bambú declararon sentirse engañados. Años más tarde, la madera había perdido su cuota de mercado en el sector.

No obstante, varias compañías y artesanos producen, en Norteamérica y Europa, bicicletas con cuadro de madera. El coste de estos modelos producidos en pequeñas series, si bien más elevado, se sitúa en el rango de las bicicletas con componentes de calidad, para aficionados a este medio de transporte dispuestos a apreciar el detalle, la diferencia, el detalle artesanal.

Page 6: Bicicletas de Madera

Compañías como Audi o Renovo explican que las bicicletas de madera actuales, a diferencia de los modelos de hace un siglo, sí están a la altura de las expectativas por varios motivos:

Los adhesivos actuales unen con solvencia metal y madera, mientras los acabados no evitaban el deterioro producido por el sol, la humedad o la lluvia. Materiales y productos modernos han solucionado estos inconvenientes.

Las compañías actuales usan maquinaria para trabajar la madera controlada por ordenador, con lo que se comprueba desde el propio diseño del molde cuál es la resistencia de la pieza.

Hasta hace unos años, era una tarea demasiado ardua y costosa producir un cuadro de madera con un interior hueco, lo que hacía que las bicicletas de madera que no usaran bambú fueran demasiado pesadas, en comparación con los modelos de aluminio. Ahora, varias compañías producen cuadros de madera con interior hueco.

Diseñadores, fabricantes, usuarios y artesanos de bicicletas de madera destacan varias ventajas de estos modelos con respecto a sus alternativas de acero, aluminio y fibra de carbono:

La madera absorbe la vibración mejor que sus alternativas, lo que repercute en la comodidad y dinamismo de la conducción.

La tolerancia al estrés de las maderas más robustas y adecuadas supera al acero y el aluminio, y no está muy lejos del carbono.

No padece la rotura a través de la propagación de grietas con la facilidad de los metales, ni tan susceptible a los golpes como el carbono.

La madera adecuada es prácticamente tan resistente al peso como los metales.

Cuando procede de bosques y plantaciones controladas, la madera tiene un impacto ecológico inferior a sus alternativas y su cuadro es totalmente biodegradable, si en sus acabados no se usan productos que contengan compuestos orgánicos volátiles y sustancias con una peligrosidad equiparable.

Además de los datos objetivos, hay otras ventajas potenciales de una bicicleta de madera, que equiparan el diseño de su cuadro con el valor de cualquier otra fina creación humana concebida con una madera noble trabajada con criterio.

La textura, propiedades y color de cada pieza de madera son únicas, incluso procediendo del mismo árbol. Cada cuadro es, por tanto, único, con sus marcadas peculiaridades, rememorando propiedades del diseño que evoca la simpleza rústica de la madera.

1. Renovo R4 Road

Page 7: Bicicletas de Madera

La R4 Road de Renovo es una bicicleta de carretera pensada para trayectos interurbanos donde predomine el asfalto. El cuadro es íntegramente de madera y de 8,5 kilogramos de peso (18,8 libras). No se encuentra entre los más ligeros del mercado, pero la hace suficientemente liviana para cualquier tipo de trayecto. 

A diferencia de la competencia, cualquier golpe o rasguño puede ser lijado y desaparece sin dificultad. Eso sí, sólo el cuadro de madera cuesta 2.950 dólares, 2.162 euros al cambio actual.

2. Giuliano de Raffaello Ape

La Giuliano es definida por su diseñador, Rafaello Ape, formado en la Universidad Politécnica de Milán, como una cómoda bicicleta urbana con lo esencial para garantizar la comodidad y el estilo, entre retro, contemporáneo y minimalista. 

Para garantizar la robustez del cuadro sin sacrificar su ligereza, Ape ha usado una estructura básica interior de acero, recubierta por una fina lámina de teka.

Page 8: Bicicletas de Madera

La teka, una madera tropical, quizá no sea la elección más sostenible, pero el diseñador de Inverigo ha realizado hasta ahora sólo un modelo conceptual.

3. Lagomorph Design Droolworthy

Un aura de diseño escandinavo rodea a la sobria y ligera bicicleta de carretera Droolworthy, de Lagomorph Design. La bicicleta es diseñada artesanalmente con madera de nogal e incluso la orquilla de las ruedas es confeccionada en madera. 

El acabado de la madera ha sido loado por el resultado práctico y estético, lo que ha llevado a algunos críticos a hablar de la Bentley de las bicicletas. Eso sí, cuesta 6.000 dólares (4.400 euros).

4. Audi Duo City

Page 9: Bicicletas de Madera

La filial de gama alta de Volkswagen se decidió a comercializar bicicletas de paseo y carretera tras un acuerdo con Renovo, la pequeña empresa de Portland, Oregón, fabricante de sus propios modelos de paseo, carretera y competición, todos con marco de madera. Como los modelos de Renovo, las Audi -es el caso de la Duo City- incluyen estructura de madera noble con su interior hueco, para así reducir el peso del vehículo. 

Audi destaca la comodidad de la Duo City, debido a la habilidad de la madera para absorber golpes y vibraciones. La Audi Duo City se vende por 6.530 dólares (4.800 euros), la Duo Sport por 7.350 dólares (5.400 euros), mientras la Duo Road alcanza los 7.460 dólares (5.500 euros).

5. Flat Frame Systems Wooden Bicycle

La bicicleta de madera de Flat Frame Systems tiene un cuadro con diseño aplanado, como evoca el nombre de la firma. El cuadro Zebrano ha sido confeccionado con una pasta de madera reforzada, similar al contrachapado, pero a diferencia de éste las láminas de madera son más anchas, fabricadas con haya, fresno, arce y roble. 

Su diseñador, Michael Cubbage, se inspiró en un programa televisivo de su infancia, donde aparecía una motocicleta con una estructura aplanada, en lugar del las tradicionales formas redondeadas. El resultado es un sobrio y limpio diseño, con aire racional y escandinavo.

6. SplinterBike

Page 10: Bicicletas de Madera

La SplinterBike demuestra que es posible construir un vehículo usando únicamente madera capaz de codearse con diseños que usen materiales más sofisticados, tales como la fibra de carbono.

SplinterBike es una bicicleta de competición que alcanza los 50 kilómetros por hora (31 millas por hora), pese a que sus ejes, las ruedas, el engranaje, los pedales y el manillar (estos dos últimos elementos, obtenidos a partir de un palo de escoba) son íntegramente de madera.

Los británicos Michael Thompson y James Tully reconocen que lo más complicado de resolver en el diseño de esta bicicleta de 31 kilogramos fue la transmisión. ¿Cómo sustituir una cadena con madera? Su ingeniosa solución fue incluir un engranaje de 128 dientes que conecta el pedal con la rueda trasera, al modo de cualquier maquinaria clásica que convierta movimiento lineal en continuo.

7. Bonobo Plywood Bicycle

Page 11: Bicicletas de Madera

Además de barata, sostenible y estéticamente agradecida, la madera de contrachapado puede ser extremadamente resistente. Al estar confeccionada por varias láminas de madera, amortigua los golpes con mayor eficacia que el resto de la madera, a su vez mucho más eficaz absorbiendo golpes que el acero, el aluminio o la fibra de carbono.

La Bonobo, firmada por el diseñador polaco afincado en Varsovia Stanilav Ploski, es una bicicleta con cuadro de contrachapado y aspecto ágil y ligero, a la vez que flexible. Su diseñador destaca, sobre todo, la comodidad del diseño, que de ser producido en serie podría ser comercializado por un precio inferior a la mayoría de sus competidoras con cuadro de madera.

8. Jan Gunneweg All-Wood

A excepción del manillar; la barra del sillín; los radios de las ruedas; y el plato, piñón, cadena y pedales; la bicicleta de Jan Gunneweg es íntegramente de madera sólida.

La bicicleta tiene un asentado aspecto retro, modernizado por el diseño poco convencional de la llanta de las ruedas, que incluye un único radio de madera.

Su robustez la hacen adecuada para el paseo y entornos urbanos no demasiado densos, donde la aceleración y la maniobrabilidad sean esenciales, ya que existen otros modelos de madera más versátiles y livianos. Incluye gafas de sol con marco de madera, a juego con la bicicleta.

9. Bicicleta eléctrica de madera Fritsch-Durisotti

Page 12: Bicicletas de Madera

La Fritsch-Durisotti es un modelo poco convencional. Su diseño recuerda, en cierto modo, los primeros velocípedos de principios del siglo XIX confeccionados con madera, que carecían de pedales y dejaban al usuario la responsabilidad de desplazarse, deslizando los pies en el suelo al modo de los patines.

La bicicleta Fritsch-Durisotti recupera este espíritu y carece de pedales, recuperando espacio central para colocar los pies, al modo de patines y vehículos personales tan contemporáneos como el Segway.

Y, como el Segway y sus competidores conceptuales, la bicicleta con marco de madera Fritsch-Durisotti incorpora motor eléctrico, lo que facilita cualquier desplazamiento corto por el barrio, cualquier recado a la tienda, el médico o el centro de estudios, etcétera.

Precisamente, el tipo de desplazamiento que gobiernos y expertos recomiendan a los usuarios ahorrar, ya que cuando son realizados en coche contribuyen a la obesidad, además de constituir un gasto superfluo de gasolina (y, consecuentemente, un problema para el medio ambiente y la economía familiar).

10. Renovo Pandurban Commuter (P1)

Page 13: Bicicletas de Madera

La Pandurban Commuter P1 de Renovo convenció a Audi que podían confiar en la empresa con sede en Portland, Oregón.

El fabricante alemán no se habría arriesgado a asociar su marca a bicicletas poco solventes. La Pandurban Commuter es un modelo de paseo con diseño asentado e impecable, entre clásico y ligeramente deportivo. 

Su cuadro, de madera noble hueca, es ligero, estético y cómodo, al amortiguar los golpes con mayor solvencia que otros materiales. Por un precio inferior a los modelos Audi, se obtiene un medio de transporte con la misma garantía y calidad.

¿Qué es una Sandwich Bike?

Las Sandwich Bikes, que tanto están llamando la atención en los últimos tiempos, son un tipo de bicicleta, diseñada por el holandés Basten Leijh, que nos montamos nosotros mismos. Llevan este nombre porque el cuadro se

Page 14: Bicicletas de Madera

compone de dos paneles de madera en forma de rombo, idénticos, aunque opuestos, que se unen como si fuesen el pan de un sandwich en el que el resto de los componentes, que quedan en medio, sería el relleno.

Se encarga por correo y llega embalada en una caja plana de cartón, de 94 cm x 70 cm x 24 cm. Una vez ensamblada, tendrá las dimensiones de una bicicleta normal: 175 cm x 62 cm x 95 cm, con un cuadro de 51 cm. Su peso también es bastante medio: 17 kg. Aquí se pueden ver más especificidades técnicas de la Sandwich Bike, así como la marca y modelo de sus componentes.

La bici Sandwich es tan fácil de desarmar y volver a armar, gracias a que no tiene junturas soldadas, que puedes llevar a cabo todo el proceso en unos treinta minutos (en este vídeo se puede ver cómo montarla). Las herramientas que te hacen falta, que son principalmente llaves allen, se incluyen en la caja. Así que puedes montarla y desmontarla siempre que quieras, por ejemplo, para guardarla o para llevarla contigo en el coche o incluso facturarla en un avión u otro medio de transporte.

Order your SandwichbikeInspired by the concept of flat packing and home assembly, we were driven to develop a new bicycle concept; the Sandwichbike, a bike made out of two wooden plates! The contemporary design, the large surface of the frame and the absence of welding joints makes the frame visually attractive and easy to assemble within 30 minutes. The bike will be delivered in a flat cardboard box and can be assembled at home with a few basic tools (provided with the box). With excellent driving dynamics, the Sandwichbike is a unique and highly sophisticated product.

We will start shipping the Sandwichbike within Europe on the 1st of December 2013.From January 2014 on, we will start shipping to the rest of the World. Is your residence not in our country list, please send us an email and we will help you directly.

€799.00 X

 Sandwichbike specs:Size Sandwich box: 94 cm x 70 cm x 24 cm

Size Sandwich bike: 175 cm x 62 cm x 95 cm

Weight: 17kg

Frame Size: Medium (51cm)

1

Page 15: Bicicletas de Madera

Frame: Beech Plywood (PEFC Approved):

All weather coated.

Tested according to EN and ISO standards.

Fork: Beech Plywood (PEFC Approved):

All weather coated.

Tested according to EN and ISO standards.

Gear / brake: Shimano single speed coaster brake

Spokes: 14G stainless steel spokes

Tires: Schwalbe 26" Big Apple

Drive chain: Stainless steel chain

Download the fact sheet

Custom or import dutiesIf your delivery country charges customs or import duties - these will be charged once the package reaches the destination country. You will have to pay these charges. Unfortunately we have no control over the charges and cannot inform you what they will be. Customs policies vary widely from country to country – so if you have any questions regarding this, please contact your local customs office for further information.

http://www.sandwichbikes.com/products/sandwichbike

http://www.ciudadano00.es/2013/10/29/que-es-una-sandwich-bike/

Page 16: Bicicletas de Madera

Al tratarse de una bici de madera, resulta mucho más ecológica, ya que los metales que se emplean habitualmente en la fabricación de bicicletas, como puedan ser el acero, las aleaciones o el aluminio, no son biodgradables y requieren un mayor consumo de energía en su producción, lo cual implica más emisiones. Pero que no nos preocupe la madera, pues viene laminada y con un barniz que la protege de la humedad.

Por el momento, solo se distribuye en Europa, aunque pronto se podría solicitar desde otros países. El envío suele tardar entre 6 y 8 semanas y su precio está en 799€. ¿Cómo lo ves? ¿Te animas a montarte una Sandwich bike para luego montarte sobre ella?

¿Bicis de madera?¿Me tomas el pelo? - 2/3

Bicicletas de madera o así, part guan Bicicletas de madera o así, part chu (dis guan) Bicicletas de madera o así, part zrii

Para que veáis lo que es esto, al comenzar con esta segunda parte, me he dado cuenta cuando he repasado el material recopilado de que me he dejado unas cuantas cosas. Y es que es imposible abarcar todo lo que hay. Por ejemplo, este buen trabajo de diseño de una bicicleta para todo uso: la JANO.

Page 17: Bicicletas de Madera

Pero no me extiendo y paso página, porque de otro modo no terminaría nunca. Sigo.

Bicis de bambú:Un eslovaco de Eslovaquia, llamado Brano Meres (de los Meres de toda la vida), ha fabricado esta elegantísima bici de bambú. El cuadro está hecho de eso, de bambú, y las juntas son de composite. Esto ya es otra cosa, ¿no? Personalmente, me encantaría probarla. Parece, ya lo veréis, que el bambú es el material de moda.

Page 18: Bicicletas de Madera

Si nos ponemos a buscar, bicis hechas de bambú hay a porrillo. Está, p'ejemplo, la American Bamboo Society, donde se narran las virtudes del bambú como material. Un tal Steen Heinsen nos cuenta cómo descubrió este tipo de bicis en Christiania, el barrio libre (o ciudad anárquica) de Copenhage; y cómo conoció a Flavio Deslandes (¿fumándose el bambú, quizás?), un brasileño afincado en Dinamarca y que diseña estas bambucicletas en ocasionales ratos de lucidez. Hay para leer un rato largo en http://www.flaviodeslandes.com/bicycles.html y http://www.bambucicletas.com/. Y si quieres saber por qué el bambusito e güeno, mira un poquitín en http://www.flaviodeslandes.com/bamboo.html, a ver si te convence y te vemos en el Carril del Gallo con una de estas, je.

También se llaman bambucicletas (¡intuyo problemas!), pero son argentinas: http://www.bambucicleta.com.ar/index.html. Nicolas Masuelli -oriundo de Rosario- comenzó fabricándose una bicicleta con cañas de bambú, y nos lo cuenta en este vídeo. Incluso salió en la prensa el pibe, che!

Page 19: Bicicletas de Madera

La marca Biomega, danesa, fabrica bicis urbanas de diseño y con transmisión cardan, con sus ventajas y sus inconvenientes; preferentemente, para uso urbano. De todos los modelos, el que aquí nos interesa es el BAMBOO, diseñado por Ross Lovegrove "Capitán Orgánico", con la colaboración de Flavio Deslandes; sí, el mismo que aparece casi al principio de esta entrada, el feligrés de las bambucicletas.

El cardan parece ideal, y casi exclusivo, para bicis de urbanas, ya que prácticamente no necesita engrase, es limpio y duradero. In the other hand, necesita bujes integrados y tanto la reparación como encontrar repuestos son tareas complicadillas. Además está el problema del peso. Enlazo un vídeo y su Web en España, de Avantum, lugar en el que compré las alforjas Carradice y el transportín para doble suspensión (el estupendo Old Man Mountain) para la Spe, adminículos con los que me hice mi primer Camino de Santiago.

Por su interés, me detengo un poquíto más con Craig Calfee y sus interesantes proyectos:

El modelo Bamboo de Calfee Design tiene un cuadro de geometría personalizada en cuya construcción se invierten unas 40 horas de trabajo. De nuevo, se vuelve a insistir en que el bambú es una planta de crecimiento muy rápido, también es un material muy rígido (en ocasiones más que el carbono), que transfiere la energía de manera muy eficiente, que es resistente a la tensión y a los impactos, superando en cualidades a los tradicionales de aluminio, acero, titanio y a la mayoría de los cuadros de carbono; exclusivo y original, etecé, etecé, blablablá, blablablá...

Page 20: Bicicletas de Madera

Por lo visto, las primeras uniones entre tubos las hicieron con fibra de carbono, pero pronto descubrieron que carbono y bambú tienen diferentes tasas de expansión dinámica y térmica. Por eso, ahora las juntas están hechas con cáñamo (planta muy apreciada en algunos ambientes) y resina epoxi. Super-resistentes.

Os pongo un enlace apuntando a la página de la colección de cuadros específicos para mtb. Y una foto de un tándem:

Personalmente, este tándem me parece una preciosidad. Pinchad

Parece que el origen de esta historia se remonta a 1984, año en el que (además de que Ivan Lendl ganara Roland Garros), Craig Calfee llega a Kenia y recorre África central hasta Camerún. En el camino, tío observador, se da cuenta de varias cosas: que hay bambú doquiera pose su vista, que la gente usa las bicicletas y que el desempleo es un gran problema.

Hay un artículo en Los Angeles Times, por el que nos enteramos de que la bombilla se le enciende al bueno de Craig cuando se da cuenta de que Luna, su perra mezcla de pit-bull y labrador, no puede hacer sino pequeñas marcas con sus poderosos dientes en una planta de bambú. En 1995 construye su primera bici con cuadro de bambú. Si os interesa, el resto de la historia la podéis seguir aquí.

Page 21: Bicicletas de Madera

Con su proyecto Bamboosero Bikes (interesantísima web, no dejéis de pinchar), Craig Calfee pretende ayudar a comunidades en vías de desarrollo a producir este tipo de bicis, utilizarlas en el trabajo diario, venderlas, e incluso exportadas. Este proyecto está asentado ahora mismo en Ghana, y busca ayuda económica para exportar la idea a otros países. Si trasteáis por internet, podréis ver gérmenes bambooseros en sitios tan diferentes como Uganda, Nueva Zelanda o Filipinas. La fuerza del proyecto se basa en la facilidad de obtención y manipulación de la materia prima, el bambú, en estos paises. ¡Ay, si tuviésemos bambú en Españistán! La crisis nos duraría medio telediario. Seguro.

Un par de enlaces interesantes sobre Craig Calfee: Uno y otro. No dejéis de echar un vistazo, sobre todo, a la "bici de los cuernos", curioso modelo.

Para terminar con este bloque, un vídeo en África (Ghana); uno de los muchos que podéis encontrar sobre el proyecto bamboosero:

Por cierto, si mis entradas os aburren, he visto que en el blog Mundo Material hablan un poco de bicis de madera y de bambú, de Craig Calfee, de bamboosero y también de las Renovo. Breve, conciso, resumido y al grano. No como otros.

Y, aunque hay más, para terminar esta entrada, os pongo estas instrucciones para construir una bici de bambú que no ganará un premio de diseño, pero tiene pinta de que cualquiera podría hacer una con un poco de bambú, resina epoxy y una pizca de paciencia. Si seguís los enlaces con los que se adornan las instrucciones, descubriréis un montón de cosas sobre el diseño de cuadros, la manipulación del bambú, etc. Pero hay que saber cuándo dejarlo.

Y me aplico el cuento.

Bicicletas de madera o así, part guan Bicicletas de madera o así, part chu (dis guan) Bicicletas de madera o así, part zri (camin sun)

Publicado por Tris 5 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Bicis de madera?¿Me tomas el pelo? - 1/3 La idea es producir una bici

que al final de su vida útil nos la podamos comer,

Page 22: Bicicletas de Madera

y no que nos la tengamos que tragar.

(Visto en algún lugar de Interné)

Añado yo... o, en algún caso, ¡incluso fumar!

Y es que el principal argumento a la hora de publicitar estas bicicletas es el de la sostenibilidad, siendo la bicicleta de por sí el vehículo que, por antonomasia, se corresponde con la movilidad sostenible, como todos sabemos. Bueno...

Tedríais que haberme visto la cara la primera vez que leí algo sobre bicicletas de madera. Aunque ya antes algo había oído por ahí, fue en este artículo en la página de Eroski Consumer el que despertó mi curiosidad por los singulares velocípedos construidos con este material (en realidad, diversidad de materiales, como veremos) que, aunque noble ande-los-haiga, en principio, parece tan poco apropiado para ello, oye.

Dandy horse, protosherpa. No pinchaba. Chistera de gore-tex, tope de gama

Visto que el artículo me está saliendo más largo que corto, me he decidido a cortarlo y publicarlo en tres partes, tres, que son las siguientes:

Page 23: Bicicletas de Madera

Bicicletas de madera o así, part guan Bicicletas de madera o así, part chu Bicicletas de madera o así, part zrii

Al bollo, pues: Aunque hablemos genéricamente de bicicletas de madera, la variedad es tremendísimamente amplia. Las hay completamente hechas de madera ─como lo oís─, otras en las que solo el cuadro es de este material; otras son de bambú, o de bambú laminado. Bonitas, feas y regulares. Unas preciosas y otras horribles... También las hay de una combinación de madera y bambú, y casi todas, por supuesto, tienen algún componente o remate metálico. Incluso, si las buscamos, encontraremos modelos de cartón, que ya es el recolmo. En fin, que las hay para todos los gustos... ¡y más!

Algunas de las maderas que se emplean: haya, fresno, bambú...

Para comenzar, lo hago con las menos elaboradas, las más rústicas. Banaue está en la isla de Luzón, en la llamada región de la Cordillera (Filipinas). Banaue es famoso por sus terrazas de arroz, que en la actualidad están en peligro de desaparición, por lo que la UNESCO las ha incluido en la lista de espacios amenazados.

Y de Banaue (extrarradio) son estos simpáticos e inefables individuos. Las fotos no son difíciles de ver en Interné, seguramente ya las conozcáis. Son lo más parecido a un sherpa-loco que he visto en mi vida, ¡a que sí!

Page 24: Bicicletas de Madera

¿Os imagináis a Chomin con un cacharro de estos?

El cuadro es NO-hidroformado, advierto. Construidas con genuina madera de nisu. Los de las tiendas de repuestos se iban a cagar: con un bote de cola, los restos de un palé cochambroso y tres clavos doblaos se cubren las necesidades de repuestos para tres temporadas completas.

Page 25: Bicicletas de Madera

Con su freno y todo, fijarsus; aunque de la ergonomía no hablamos

Ni cámaras de repuesto, ni parches, ni aceites lubricantes... Ahora sí, tienes que ser buen amigo o familiar del dentista de la localidad y tener mucho arroz o un buen rebaño de cabras p'a gastarte en piños. Para verlas en acción, dos pinículas puy potitas:

Más rustiqueces para vuestros ojos: En Africa oriental se desarrollan prototipos experimentales que utilizan mayormente para trabajar, cargándolas de madera, patatas, u lo que sea menester. Con tremendísimas posibilidades de mejora, el departamento de I+D tiene curro para rato. ¡Digno de admiración!

Page 26: Bicicletas de Madera

Volveremos a Africa cuando hablemos de Bamboosero y de Craig Calfee, un poco más abajo. Pero ahora vamos a organizarnos un poco. Primero vamos a echar un vistazo a las bicis (en realidad, la mayoría de las veces hablamos únicamente de los cuadros) fabricadas con madera, y luego nos centraremos en las que están hechas con bambú, la llamada "madera de acero".

Bicis de madera:Por comenzar con alguna, lo hago con esta curiosa bici, (a mí me gusta) pero... ¿alguien sabe alemán? Parece que está hecha con madera de pino tratada y reforzada ¡Ah! Aquí está más claro. Para los vagos que no quieran pinchar en el enlace, os pongo una de las fotos. Fijaos en el detalle del tirante trasero(!) El cuadro pesa 2,3 Kg, ya que los "tubos" son huecos. He sido incapaz de encontrar el nombre del velocípedo (Holzweg-Woodway me apunta la sobri Irene), pero el diseñador se llama Arndt Menke-Zumbragel, responsabilidad que recae exlusivamente en sus padres.

XylonBikes tiene un vídeo promocional en YouTube, pero su web no funciona. Son unos cuadros excesivamente peculiares, de una estética difícil, por decirlo suavemente. Enlaces donde podéis juzgarlos: uno, dos, tres y cuatro, en español. Son más feas que pegar a un padre.

Page 27: Bicicletas de Madera

Como atravesada por una bandada supersónica de carcomas kamikaces

Muy diferente es la Reciclable ─¡qué nombre tan apropiado para una bici!─. Cuesta el equivalente a unos 26€, todas sus partes se unen únicamente con pegamento, y cadena, pedales, luces y cambios están empotradas en la madera. Otro enlace donde verla, aquí.

Continuando con la Pretecnología, ¿recordáis lo que hacíais de jovencitos con el contrachapado en el colegio? Pues estos están en un escalón por encima. Por ejemplo, la Bonobo, es una bici diseñada por un polaco que le costó años de estudio de diseño en Varsovia y luego en Dublín. No me extraña que terminara lejos de Polonia: su señor padre lo echó de casa.

Page 28: Bicicletas de Madera

Si eres un manitas, tienes un tiempecillo libre y una bici rota, puedes seguir estas instrucciones para hacer una bici con madera laminada. No mucho más fea que la del irlandés, y con pinta de hacer boing-boing.

Claro que rematan el artículo de las instrucciones con unas palabras bastante poco tranquilizadoras: "Caution: Riding a bike is dangerous, riding a home built bike is even more so. If you decide to build a bike, take it slow, wear a helmet and other protective equipment, reinspect your work, and be prepared for it to break at any moment". Pues para ir despacio...

Page 29: Bicicletas de Madera

¿Demasiado complicado? Si tus aspiraciones son más modestas (incluso) y quieres construirla tú mismo, sin ayuda de tu cuñado y de la peor manera posible... Pues echa un ojo a esta página ¡y se te pasarán las ganas! I+D casero. Ejemplo...

Dice: "This is my CAD system (Cardboard Aided Design)"

Este otro sitio tampoco tiene desperdicio: Wooden bikes. Si quieres construir una "friki-cicleta", esta será tu web de cabecera. Muchas de ellas, de madera. Para que la tentación de curiosear no te pueda, aquí te pongo un ejemplo disuasorio: la "bicicuña".

Indescripteibol!

Page 30: Bicicletas de Madera

Ikea style. Si quieres que te la den ya casi hecha (la bici), aquí te pongo la Sandwich Bike. Pensada como bici barata para, por ejemplo, exportar a los países subdesarrollados; viene desarmada y se montaría con una sola herramienta. En el momento de escribir esto, su web todavía está en obras. La que ponen en la página me parece fea como un demonio, por eso os pongo esta otra versión, más contenida.

Este otro individuo, inspirado por los diseños de muebles de madera laminada del famoso arquitecto Alvar Aalto (anda queeee...) se ha liado a hacer unos bocetillos que espero que el sentido común le impida llevar a la práctica.

¡Eh, chaval! ¿no serás polaco por casualidad?

Page 31: Bicicletas de Madera

¿Que te sientes inspirado? Pincha aquí para ver un montón de planos y diseños gratis para que te pases construyendo bicis de madera los próximos quinientos años. Compra víveres, enciérrate en tu garaje y conviértete en el primer hikikomori de esto de las bicis de madera que, según está la cosa, tampoco será la peor opción.

Hablando de hikikomoris, a un japo del Japón llamado Sueshiro Sano y, para más señas, constructor de barcos de madera, se le ocurrió un buen día hacer una bici. Esta en concreto. Muy currada. Dos cosas: tiene aspecto de ser algo pesada y que, siendo las llantas de madera, tampoco me da muy buenas sensaciones el sistema de frenos este.

Como habéis visto, la mayor parte es de madera (¡caoba, chúpate esa!), pero poco más os puedo contar. Si os enteráis de algo en su página, me lo decís. Es esta: http://sanomagic.world.coocan.jp/

Bueeeeno, si alguien no entiende el japonés a nivel escrito, podéis enteraros de algo más en http://www.coolhunting.com/design/sanomagic-wooden.php; por ejemplo, que parece que su peso es de unos 11 kg. Sin embargo, aquí pone que pesa 8 kilos.

Seguimos en las lejanas islas del sol naciente (al menos en la inspiración, ya que el perpetrador es estadounidense) para ver esta bici tan ecológica, modelna y, además, plegable. Aunque con ella no bajaría ni la cuesta de al lado de mi casa. Su nombre es Odachi Folding Bike.

Page 32: Bicicletas de Madera

Haaaala... de Japón a la Pérfida Albión, (¡chin-pón!): Inglesa, toda de madera, récord de velocidad... y fea como ella sola, es la SplinterBike. De esta no os pongo toto, que no quiero que os hagáis daño. El que tenga coraje, que entre en su web. Allá cada uno.

Back home, elevamos un poco el nivel con una bicicleta mucho más seria, con muy buena pinta, fabricada por Axalco. La podemos ver tanto en webs de temática ecológica, como en webs oficiales para la promoción de empresas españolas en el extranjero. Pero donde mejor nos explican tanto su génesis como el proceso de fabricación (microlaminado de madera de fresno) es en su web: http://www.axalko.com/. Pero mejor, os dejo su vídeo promocional.

Los de Renovo son oregonianos de Yankilandia. Su página es http://www.renovobikes.com/. Se ponen muy pesaditos a la hora de convencernos de que la madera es el mejor material para construir bicicletas. Que si monocasco, que si laminado, que si selección de maderas, que si resistencia a la fatiga, torsiones y flexiones... Vale, vale: os creemos.

Page 34: Bicicletas de Madera

Y además sí que parecen resistentes, sí...

Si alguno estáis dudándolo, aquí aporto el testimonio de un feliz propietario de una Renovo, versión sigle-speed. Para chulos ellos, que tienen una amplia gama de modelos, como una 29er, o este otro, fabricado para Audi: la Renovo Audi-Duo, una bici "que encarna lo mejor de ambos mundos: el lujo y el rendimiento". Sobre esto, un par de enlaces más: uno y dos.

¡A que no tienen güé para hacer el coche de manera laminada, eh!

Para rematar, enlace a la página de vídeos de Renovo. Pongo aquí el segundo de ellos:

Termino esta primera entrega con las Waldmeister bikes, alemanas: http://www.waldmeister-bikes.de/html/en/index.html. Marcus Wallmeyer fundó su empresa en el 2006, en Friburgo. Su diseño es un tanto peculiar, sin tubo vertical, pero la calidad de la fabricación parece excepcional.

Page 35: Bicicletas de Madera

Fabricado con madera de haya, el cuadro se compone nada más que de unas 100 microláminas. Un material cálido y elegante completado, además, con titanio y carbono. Aquí, la página sobre los componentes de la bici y aquí, un vídeo en el que vemos el proceso de fabricación. Trasteando por la web encontraréis detalles muy interesantes, como un vídeo con un test de resistencia del cuadro y otras cosillas. Después de ver todo esto... ¡quiero una!

Aquí termino la primera parte; ya está bien por hoy. ¿Conocéis el bambú? en la próxima os lo presento. ¡Aunque no sé si al bambú se le puede considerar madera en sentido estricto!

http://elsherpaloco.blogspot.com/2013_02_10_archive.html