BIBŌO YAK - biboobikes.com · quedado situado entre las dos pastillas del interior de la pinza de...

14
BIBŌO ® YAK Manual de uso

Transcript of BIBŌO YAK - biboobikes.com · quedado situado entre las dos pastillas del interior de la pinza de...

BIBŌO® YAK Manual de uso

2

INTRODUCCIÓN Enhorabuena por la adquisición de tú asombrosa BIBŌO y, por supuesto, gracias nuevamente por confiar en nosotros. Este manual te ayudará en las funciones y mantenimiento de tu e-bike para que puedas sacarle el máximo provecho. Para ello, aunque estés ansios@, te recomendamos que lo leas detenidamente antes de comenzar a utilizarla. Cuando nosotros, amantes de la bici, decidimos utilizarla a diario, para todo, concluimos que la opción inteligente era la bicicleta eléctrica. ¿Por qué? Porque nos permitía su uso como medio de transporte diario sin transpirar en exceso, cosa que agradecen los compañeros de trabajo, y también facilitaba su uso en el ocio, montaña y carretera, disminuyendo el sufrimiento pues “allana las cuestas”. Pero ¡sorpresa! En el momento en que salimos a comprarnos nuestras e-bikes, nos dimos cuenta de que todo lo que había en el mercado no nos gustaban. Las bicicletas que veíamos eran muy feas, con baterías descomunales, poco eficientes y colocadas en el peor sitio. También vimos kits de mala calidad y dudosa procedencia. Y todo ello, además, siempre a través de intermediarios. En definitiva, eran bicicletas desfasadas dirigidas a gente a la que todo le da igual “con tal de que ande”.

BIBŌO no es apto para indiferentes. Por eso nos decidimos que, ya que no hay nadie que ofrezca rendimiento, solidez, garantía y diseño, teníamos que ser nosotros los que resolviéramos la situación. Así que nos llegó el momento de dar un paso al frente y fabricar y compartir “online” nuestras bicicletas que:

• Nos permiten usarlas a diario y disfrutar de la naturaleza y el tiempo libre

• Tienen la mejor tecnología y las mejores soluciones • Y son hermosas. Las más bonitas…”les plus belles velós”

Parafraseando a J.F. Kennedy, “no hay sensación comparable al sencillo placer de montar en bicicleta.” Y es cierto, pero JFK no estamos de acuerdo, te faltaba algo: ¿A quién le da placer montar en una bicicleta ramplona? A nosotros no. Como ya hemos mencionado, nos gusta la tecnología, el diseño útil y la belleza. O sea, las cosas bien hechas hasta el último detalle. ¡Qué se iba a imaginar JFK que iban a existir las bicicletas eléctricas! Por eso creamos BIBŌO. Rendimiento y estética. Para los que buscan algo más. Bienvenid@ a BIBŌO, Smart Mobility for Smart People.

3

Por favor, antes de continuar lee las siguientes notas de seguridad. No seguir estas advertencias puede causarte daños.

Por ningún motivo abras la unidad del motor o la batería tú mismo. Cualquier reparación debe ser realizada por expertos calificados del servicio técnico del fabricante, utilizando repuestos originales si fuese necesario. Un intento no autorizado de abrir cualquier unidad eléctrica anulará la garantía.

No realices conexiones inadecuadas al sistema eléctrico. Esto daría lugar a un comportamiento incorrecto pudiendo causar daños irreversibles al sistema y/o causarte lesiones graves.

No retires las cubiertas de seguridad del sistema eléctrico. No intentes acceder a la parte interna de la batería bajo

ningún concepto. El sistema eléctrico no debe ser sometido a ningún impacto

fuerte. Existe un riesgo de daños mecánicos y electrónicos. Protege el sistema eléctrico. No lo expongas al calor severo,

fuego o inmersión en el agua. Estas condiciones extremas pueden causar un incendio y explosión.

Carga la batería exclusivamente con el cargador original entregado al momento de la compra de la bicicleta eléctrica. El uso de otros cargadores puede dañar la batería, anulando inmediatamente la garantía.

Procura usar siempre el protector del puerto de carga de la batería, así evitaras que el contacto se llene de impurezas o se moje.

Mantén el cargador de la batería en un ligar limpio y seco. Existe riesgo de descarga eléctrica.

Verifica de forma constante el estado del cargador. Guárdalo de forma adecuada para que no se produzcan grietas en el cable. Si detectas algún daño, no uses el cargador y contáctanos para adquirir otro cargador original.

No coloques el cargador de la batería en superficies inflamables.

Mantén el cargador de la batería fuera del alcance de los niños.

NOTAS DE SEGURIDAD

4

EL PRIMER CONTACTO

Ahora que ya tienes en tus manos tu BIBŌO sólo falta realizar unos pocos pasos para que empieces a pedalear. La bici está montada en un 90%. Es muy sencillo terminar el ensamblaje pero requiere tener a la mano herramientas básicas para el montaje.

Si te sientes más cómod@ acudiendo a un experto, entonces dirígete a cualquier taller especializado en bicicletas que ellos podrán ayudarte a terminar el trabajo.

Si has decidido completarlo tú, a continuación te indicamos los sencillos pasos a seguir:

1. Desembala tu bicicleta. Verás que todo está totalmente protegido con la rueda delantera separada. Retira los plásticos, bridas y protecciones con la ayuda de unas tijeras o cuchillo cuando sea necesario Ten cuidado de no rayar el cuadro y/o dañar algún componente de la bicicleta.

2. El manillar lo anclamos en la potencia. En primer lugar, aflojaremos una vuelta los tornillos de la potencia y de la tapa de la misma con una llave allen, y acto seguido procederemos a enderezar el manillar de modo que quede totalmente perpendicular a la rueda delantera.

Una vez alineado el manillar apretaremos con una llave allen la tapa de la potencia hasta que la dirección gire sin juego y después los

tornillos laterales siguiendo las indicaciones de par de apriete que figuran junto a los mismos.

En el caso que se desee variar la angulación del manillar aflojaremos los tornillos del extremo de la potencia, colocaremos el manillar a nuestro gusto y apretaremos los dos tornillos de forma equivalente. En el caso de ser cuatro tornillos deberemos apretarse en forma de cruz.

Verifica que el manillar al igual que los componentes estén bien atornillados y que no se muevan para nada.

3. Los pedales (en caso de que tu modelo los traiga). Muy importante, hay un pedal para el lado izquierdo y otro para el lado derecho. Es decir, cada uno es específico de un lado. Por tanto, primero identifica cuál es cada uno. El izquierdo suele estar marcado con una “L” (de Left en inglés) o una “I” y el derecho con una “R” (de Right en inglés) o una “D”. Lo que debes hacer es: o Con el pedal en la mano, sujétalo por la parte metálica (donde está la rosca). o Llévalo a la biela e introdúcelo en el agujero de forma de que queden perpendiculares. o Con la otra mano, empieza a girar el pedal hacia adelante, en el sentido de la bici. Debe enroscar muy suave, sin forzar. Si ves que no va fluido, busca la posición adecuada de la rosca del pedal para que enrosque sin NINGUNA dificultad. OJO: tanto el pedal derecho como izquierdo se roscan hacia adelante, como llevando la rosca hacia la rueda delantera.

5

o Una vez llegado al final de la rosca, aprieta fuerte. o Recomendamos usar una llave Allen #6 para terminar de apretar el pedal. Debes buscar la cabeza de la rosca del pedal por la parte de atrás para hacerlo.

4. Guardabarros y luz delantera delantera Encontrarás tanto la luz como el guardabarros de la rueda delantera desmontada. Es lo único que tienes que hacer tú solit@ al 100%. Dentro de la caja está una bolsita con las tuercas, el tornillo y las arandelas (fina y gruesa) para colocar la luz delantera y el guarbarros. Cabe destacar que las dos cosas (lyz y guardabarros) van en el mismo tornillo y se ajustarán en el puente de la horquilla delantera. Lo primero que debes tener en cuenta es que de la batería saldrá un cable negro que culmina en dos clavijas protegidas por unas fundas de plástico transparente. Estas clavijas deben ir conectadas a las patillas situadas debajo de la linterna. Colócalas con cuidado, pero con firmeza, para que se fijen bien. Una vez conectadas sube las fundas para proteja la conexión. Aunque las clavijas provienen de cables de diferente color, negro y rojo, es indistinta la conexión de cada una ellas en las patillas. Debe quedar tal y como se muestra en la siguiente imagen:

6

Para el montaje final: Colócate frente a la bicicleta centrándote en el agujero ubicado en el puente de la horquilla. Ahora bien: 1. Coge el tornillo. Coloca la arandela más fina detrás de la cabeza del tornillo y seguido coloca la base de la luz delantera (la metálica en forma de “L”). 2. Pasa el tornillo por el agujero de la horquilla. 3. Coloca la pestaña del guardabarros en el tornillo haciendo presión contra la horquilla. 4. Coloca la arandela gruesa. 5. Coloca la tuerca de cierre. 6. Aprieta fuerte con las llaves correspondientes. Deberás usar una que sujete la tuerca y otra que sujete la cabeza del tornillo. Ahora dirígete al soporte del guardabarros (la pieza en forma de “U”). Falta fijarlo a la horquilla. Para ello: 1. Suelta los tornillos que están ubicados en la parte inferior de la horquilla. 2. Coloca el final del soporte de guardabarros en los agujeros de los tornillos que acabas de sacar. 3. Vuelve a colocar los tornillos. 4. Aprieta fuerte. La luz y el guardabarros delanteros deben quedan como muestra la siguiente imagen:

7

5. La rueda delantera. Ahora hay que colocar la rueda delantera. Tienes que hacer coincidir las puntas de la horquilla con el espacio libre en los extremos del eje de la rueda. Ten en cuenta que las ruedas son direccionales por lo que debemos asegurarnos de colocarla en el sentido de rotación que indica el neumático.

En el caso de frenos de disco, nos aseguraremos que el rotor ha quedado situado entre las dos pastillas del interior de la pinza de freno. Una vez situada la rueda y con la bicicleta apoyada en el suelo, procederemos a roscar y cerrar el cierre.

Aprovecha en este paso para comprobar la presión de aire de los neumáticos, quitando los tapones de la válvula e hinchando con una bomba Schrader (para válvula gruesa) o Presta (para válvula fina) según el modelo. Los valores de presión de referencia para bicicletas de montaña, ciudad y polivalentes son entre 2,5 y 3 bares, siendo para carretera 7-9 bares en función de las especificaciones indicadas en las cubiertas.

En bicicletas con frenos de disco es normal que en los primeros usos las pastillas de freno rocen ligeramente con el disco. Así como también las manetas pueden mostrar tacto variable hasta que el circuito hidráulico se asiente.

EL PEDALEO ASISTIDO ¡Ahora entramos en materia eléctrica!

¿De qué se compone? A. MOTOR. El motor que impulsa la bicicleta, el que te aporta la asistencia al pedaleo. B. BATERIA. La batería alimenta al motor. Es la encargada de electrificar el sistema. C. MONITOR. En él se controlan distintas cuestiones como el nivel de asistencia, velocidad, distancias, etc. Es la pantalla que ves en el manillar. D. SENSOR DE PAR. El sensor lee la fuerza ejercida sobre el pedal por el usuario. Se encarga de mandar la señal de movimiento. E. SENSOR DE VELOCIDAD. El sensor que detecta la velocidad a la que va la bicicleta. Este es el “chivato”, le dirá al motor que cuando alcances los 25km/h dejará de asistirte el motor. F. UNIDAD DE CONTROL. Como su nombre indica, es la parte que recibe y envía señales hacía el resto de elementos. Es el cerebro. En la siguiente foto te mostramos donde están ubicados:

8

BIBŌO® YAK

9

LA BATERÍA (IÓN-LITIO)

Primero de todo, lo que tienes que haces es cargar la batería. La encontrarás en su caja, no está montada en la bicicleta. En la siguiente foto puedes ver donde está ubicado el puerto de carga para conectar el cargador. Está del lado izquierdo.

La primera carga recomendamos que se haga durante un período largo, entre 12 y 24 horas. Para abrir y cerrar la cerradura de la batería, dispondrás de 4 llaves. Una vez hecho esto, la colocamos tal y como se indica la siguiente imagen:

El montaje final correcto es el siguiente:

10

Por favor, lee lo siguiente con atención:

o No abras la carcasa que contiene la batería. o Nunca cargues la batería por otro lugar que no sea el puerto de carga. o Temperatura de carga: 0 – 45ºC o Rango de temperatura de descarga: -20 – 45ºC o Humedad relativa de operación: ≤ 80% HR o Mantén la batería fuera del alcance de los niños. Respecto al cargador: o Nunca introduzcas ningún objeto dentro del cargador. o No lo sumerjas en ningún líquido. o Nunca lo abras. o Nunca lo enchufes o desenchufes con las manos húmedas. o Nunca toques el cargador si hay tormenta eléctrica, con truenos y relámpagos. o No retuerzas o gires el cargador durante el proceso de carga. o Procura que el proceso de carga sea en un lugar ventilado.

11

EL MANDO DE CONTROL Lo encontrarás previamente instalado en el lado izquierdo del manillar, junto a la maneta. Es la herramienta que tienes para darle órdenes al sistema eléctrico.

En la siguiente imagen te indicamos los detalles:

ENCENDIDO Y APAGADO Para encender el sistema utilizaremos el botón de ON/OFF. Hay que mantener pulsado dos segundos para realizar estas acciones. Señalar que, si tu BIBŌO está 5 minutos sin utilizarse, el sistema se apagara automáticamente. BOTONES DE AYUDA Utilizaremos el botón “+” para incrementar los niveles de asistencia y el botón “–“ para disminuirla. Tienes 5 niveles de asistencia, desde el 1 (menor asistencia) hasta el 5 (máxima asistencia) BOTÓN DE LUZ Con este botón enciendes las luces frontal y trasera de la bici, pero también la luz que ilumina la pantalla. CONFIGURACIONES BÁSICAS Te permite seleccionar la información que quieres ver en la pantalla.

12

EL DISPLAY o PANTALLA

Gracias a esta pantalla podemos conocer el estado del sistema eléctrico.

A continuación, indicamos la información que podrás ver:

Para moverte por la pantalla utilizaras los botones de +/- y para seleccionar el parámetro que quieres modificar pulsarás el botón “Configuraciones básicas identificado con la letra “i”.

NIVELES DE ASISTENCIA Muestra el nivel de asistencia en el que se encuentra el sistema, siendo 1 (uno) el nivel mínimo y 5 (cinco) el nivel máximo. Si no se encuentra ningún número encendido, es porque no tienes seleccionado ningún nivel de asistencia. INDICADOR DE VELOCIDAD Muestra la velocidad en tiempo real a la que vas mientras andes en la bici. Podrás elegir el tipo de unidad, entre km/h o milla/h. MODO DE VELOCIDAD (MAXS/AVG) Indica la velocidad máxima (MAXS km/h) y la velocidad media (AVG km/h). CARGA DE LA BATERÍA (BATT) Indica el nivel de carga de la batería. Intenta en la medida de lo posible evitar su descarga total. Cuando se encuentre en un 15% de carga (una rayita) procede a cargarla nuevamente.

13

INDICADOR DE LUZ Se iluminará cuando estén encendidas las luces. El encendido de las luces delanteras y traseras se hace manualmente presionando durante 2 segundos el botón de luz indicado en el paso anterior. Manteniendo presionado el mismo botón durante otros 2 segundos apagarás las luces. MODO DE DISTANCIA (TRIP TOTAL) Hay dos modos de distancia, por una parte, la que indica la distancia de un recorrido y, por otra, la que indica la distancia acumulada o total. La distancia máxima visualizarle es 99999. AVISO DE ERROR Aparecerá cuando se haya detectado un error. Ponte en contacto con servicio técnico. AVISO DE MANTENIMIENTO (SERVICE) Esta función está inactiva de forma predeterminada. En la pantalla se visualiza información de aviso de mantenimiento basada en los ciclos de carga/descarga de la batería y en la distancia recorrida. La pantalla calcula automáticamente la duración de la batería y marca “advertencias de mantenimiento” de la batería cuando el número de ciclos de carga/descarga supera el valor establecido. Cuando la distancia recorrida acumulada sobrepasa el valor establecido, la pantalla también indicará la necesidad de mantenimiento de la bicicleta.

Y ahora ya sólo te queda salir, disfrutar y sacarle todo el jugo a tu

BIBŌO® YAK ¡Es adictiva!

14

BIBŌO BICICLETAS ELÉCTRICAS SL

Carretera Bilbao-Galdakano 10, 2º

48004. Bilbao – ESPAÑA

+34 946 05 85 26 [email protected]

BIBOOBIKES.COM

Documento: 2016/01-rev2.0

BIBŌO E-BIKES es una marca registrada en España bajo el número 3621645/3 Las especificaciones de este documento podrían estar sujetas a cambio sin previo aviso.

BIBŌO no asumirá ninguna responsabilidad por algún reclamo o daños que surjan por el uso de este documento o la información que aquí se expone.