Biblioteca pública

25
LA BIBLIOTECA PÚBLICA Definición y funciones En el concepto actual de biblioteca pública debemos referirnos obligatoriamente a la UNESCO, agencia especializada de la ONU, creada en 1946 como medio para contribuir a la paz y el bienestar social a través de la colaboración entre las naciones en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO ha jugado un papel muy importante en la promoción y desarrollo de las bibliotecas públicas, concebidas como un instrumento para la expansión de la cultura, la democracia y el fomento de la paz. Su doctrina respecto a las mismas se halla contenida en el Manifiesto de 1949, completado y actualizado en el Manifiesto de 1994, elaborado por la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), en España FIAB (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas) Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994) La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales, que sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de los ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad La biblioteca pública, puerta local del conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje, la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. El Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva para la educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. La biblioteca pública Es un centro local de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. Sus servicios se prestan sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que no pueden hacer uso de los ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.

Transcript of Biblioteca pública

Page 1: Biblioteca pública

LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Definición y funciones

En el concepto actual de biblioteca pública debemos referirnos obligatoriamente a la UNESCO, agencia especializada de la ONU, creada en 1946 como medio para contribuir a la paz y el bienestar social a través de la colaboración entre las naciones en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO ha jugado un papel muy importante en la promoción y desarrollo de las bibliotecas públicas, concebidas como un instrumento para la expansión de la cultura, la democracia y el fomento de la paz. Su doctrina respecto a las mismas se halla contenida en el Manifiesto de 1949, completado y actualizado en el Manifiesto de 1994, elaborado por la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), en España FIAB (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y de Bibliotecas) Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994)

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales, que sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de los ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad

La biblioteca pública, puerta local del conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje, la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.

El Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva para la educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.

La biblioteca pública

Es un centro local de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.

Sus servicios se prestan sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que no pueden hacer uso de los ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.

Page 2: Biblioteca pública

Todos los grupos de edad deben contar con material adecuado a sus necesidades.

Las colecciones y los servicios deben incluir todo tipo de soportes, tanto tecnologías modernas como materiales tradicionales. Deben ser de buena calidad y adecuados a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.

Los fondos y los servicios no estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

Objetivos de la biblioteca pública

Los servicios que presta la biblioteca pública deben articularse en torno a los siguientes objetivos relacionados con la información, la educación y la cultura:

1. Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.

2. Prestar apoyo a la educación, individual y autodidacta, y a la educación formal de todos los niveles.

3. Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.

4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.

5. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y la valoración de las artes y de las innovaciones y logros científicos.

6. Facilitar el acceso a las experiencias culturales de todas las manifestaciones artísticas.

7. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.

8. Prestar apoyo a la tradición oral.

9. Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad.

10. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local.

11. Facilitar el uso de la información y su manejo a través de las nociones básicas de informática.

12. Prestar apoyo y participar en programas actividades de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.

Financiación, legislación y redes

La biblioteca pública:

Será en principio gratuita.

Estará bajo la responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. Deberá estar regida por una legislación específica y financiada por las autoridades nacionales y locales.

Page 3: Biblioteca pública

Ha de ser un componente esencial de toda estrategia a largo plazo para la cultura, la provisión de información, la alfabetización y la educación.

Para lograr la coordinación y colaboración nacional, la legislación y los planes estratégicos han de definir y promover una red nacional de bibliotecas, basada en normas aceptadas de servicios.

La red de bibliotecas públicas debe concebirse en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.

Funcionamiento y gestión

Debe formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios en relación con las necesidades de la comunidad local.

La biblioteca pública debe organizarse eficazmente, manteniendo parámetros profesionales de funcionamiento.

Debe asegurarse una cooperación con los interlocutores relevantes, por ejemplo, grupos de usuarios y demás profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Los servicios han de ser físicamente accesibles a todos los miembros de la comunidad. Edificios bien situados, buenas condiciones de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y horario suficiente y apropiado a los usuarios. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.

Los servicios han de adaptarse a las necesidades de las distintas comunidades rurales y urbanas.

El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación profesional y permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados

Habrán de establecerse programas de extensión y de formación del usuario con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.

Aplicación de Manifiesto

El Manifiesto insta a quienes toman las decisiones a nivel nacional y local y a la comunidad bibliotecaria en general, en todo el mundo a que aplique los principios expuestos en el mismo. Destacaremos los siguientes aspectos, que pueden definir la biblioteca pública: Funciones de la biblioteca pública. Contribuir a la educación e información de

los ciudadanos.

Dependencia administrativa y financiación. Ha de estar constituida sobre la base de textos legales precisos y financiada por el Estado o Administraciones locales, de manera que sus servicios sean gratuitos.

Page 4: Biblioteca pública

Usuarios. Ha de estar abierta a todos los miembros de la comunidad sin distinción de raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

Como conclusión, la biblioteca pública puede definirse como “biblioteca fundada y sostenida por un órgano de la administración local, o en algún caso central, o por algún otro organismo autorizado para actuar en su nombre, y accesible, sin prejuicios ni discriminación alguna, a cuantos deseen utilizarla”.

Normas para bibliotecas públicas

El estudio de las normas existentes es muy importante a la hora de perfilar el concepto de biblioteca pública.

Las primeras normas fueron dadas por la ALA (American Library Association) en los años 30. En 1973 la IFLA publica las Normas para Bibliotecas Públicas y en 1977 realiza una nueva edición. Estas normas, de tipo cuantitativo, supusieron en su momento un avance importante, sirviendo de guía en la evaluación y desarrollo de las bibliotecas públicas. Resumen de su contenido:

1. Sistemas de bibliotecas públicas.

Población recomendada →150.000 habitantes

Mínimo viable de población → 50.000 habitantes

La legislación española considera la biblioteca pública como uno de los servicios básicos y obligatorios de todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes (Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)

2. Unidad administrativa. Población mínima en cualquier circunstancia →3.000 habitantes.

3. Horas de apertura. Bibliotecas urbanas centrales → 60 horas semanales

Bibliotecas sucursales → 18 – 60 horas semanales 4. Colecciones de libros.

Colección mínima para todos los departamentos, menos las colecciones especiales, calculada en relación con la población alfabetizada: – Unidades administrativas menores → 3 volúmenes/habitante

– Circunstancias generales → 2 volúmenes/habitante – Si los menores de 14 años son el 25-30 % población → Los libros

infantiles deben representar 1/3 colección.

Libros de consulta – Unidades administrativas menores → 100 volúmenes

– Circunstancias generales → hasta el 10 % de la colección. El porcentaje se elevará en unidades administrativas muy grandes.

Colecciones en depósito para uso de pequeñas comunidades: – Al menos, 4 cambios anuales de la colección, de 200 volúmenes en

cada ocasión.

Page 5: Biblioteca pública

Aumentos anuales por cada 1.000 habitantes: – Circunstancias generales → 250 volúmenes / año

– Unidades administrativas pequeñas → 300 volúmenes / año

– Libros infantiles → en la misma proporción que en la colección total. – Libros de consulta en bibliotecas que atiendan a más de 50.000

habitantes → 10 % del aumento total

5. Publicaciones periódicas, incluso diarios Unidades administrativas hasta 5.000 habitantes → 50 como mínimo

Unidades administrativas 5.000-10.000 habitantes → 10 publicaciones /1.000 habitantes

Estas cifras comprenden ejemplares múltiples, publicaciones periódicas en lenguas extranjeras y publicaciones periódicas infantiles.

6. Discos y cintas de todas clases (para poblaciones de hasta 20.000 habitantes) Colección para usar dentro de la biblioteca → 2.000 unidades

Aumentos anuales para mantener la colección → 300 unidades

Grabaciones para uso doméstico: no hay recomendación.

7. Colecciones para minorías nacionales y grupos no indígenas. Libros en sus propias lenguas:

– Para grupos de menos de 500 habitantes → 100 libros

– Para grupos de 500-2.000 habitantes →1 libro / 5 personas

– Para más de 2.000 habitantes → 1 libro / 10 personas

Aumentos anuales: – Para grupos de hasta 2.000 habitantes → 1 libro / 25 personas

– Para más de 2.000 habitantes → 1 libro / 50 personas

8. Personal. Total de personal no manual (profesional, de oficina, administrativo)

Unidades administrativas menores → 1 bibliotecario profesional, a tiempo completo, con ayuda de personal de oficina

Grandes unidades administrativas, con servicios bibliotecarios desarrollados → 1 persona / 2.000 habitantes

Unidades administrativas muy grandes → 1 persona / 2.500 habitantes

Bibliotecarios titulados: – Unidad desarrollada, urbana, compacta → 33 % del total del personal – Sistema bibliotecario con muchas sucursales y pequeños puntos de

servicio → 40 % del total del personal – En un gran sistema bibliotecario, un tercio de los bibliotecarios

profesionales estará especializado en trabajar con los niños.

Page 6: Biblioteca pública

9. Edificios. Distribución en zonas urbanas de mayor densidad:

– Una biblioteca sucursal en un radio de 1,5 km. – Una biblioteca relativamente grande en un radio de 3-4 km.

Instalaciones para préstamo de adultos. – En general → 15 m²/ 1.000 volúmenes.

– Mínimo → 100 m²

Instalaciones para consulta de adultos. – Superficie → 10 m²/ 1.000 volúmenes.

– Número de plazas → 1,5 / 1.000 habitantes.

Almacenamiento de la colección de reserva: – En depósitos de acceso cerrado → 5,5 m² / 1.000 volúmenes. (Esta

capacidad puede duplicarse aproximadamente si se usa estantería compacta).

– En depósitos de acceso limitado → 7 m² / 1.000 volúmenes.

Exposición y consulta de diarios y publicaciones periódicas – En bibliotecas hasta 20.000 habitantes →1 asiento / 2.000 habitantes.

– Para más de 20.000 habitantes →1 asiento / 3.000 habitantes.

– Superficie → 3 m² / asiento

Sin embargo, las necesidades locales pueden variar y deben estudiarse en cada caso.

Almacenamiento y uso de materiales audiovisuales: no hay norma recomendada.

Zonas para niños: – Servicios de préstamos → 16 m² / 1.000 volúmenes en estanterías

abiertas. (Con 4 tablas cada una). – Se añadirá espacio para circular, mostradores de personal, para

catálogos, etc. – Superficie total aproximada que se necesita para préstamo:

Bibliotecas hasta 10.000 habitantes → 75 -100 m².

Bibliotecas 10.000 - 20.000 habitantes → 100-200 m². – Espacio para estudiar: no hay norma recomendada. – Actividades infantiles:

Si los niños van a escuchar → ,5 m² / plaza.

Para actividades recreativas variadas → 3 m² / plaza

Page 7: Biblioteca pública

Sitio para el personal: – Despachos y oficinas → 10-12 m² / persona

– Sala de descanso, cocina, lavabos, guardarropas, ... → 2- 4 m² / persona, en proporción inversa, para plantillas entre 2 y 200 personas

– Espacio para circulación o “zonas comunes”. Vestíbulo, escaleras, servicios, guardarropas, salas de espera, pasillos, ….

Superficies para el público → 10-15 %

Superficies para el personal → 20-25 %

Este espacio depende mucho del diseño de la biblioteca en cada caso.

Pautas para bibliotecas públicas

El desarrollo de las bibliotecas públicas y la variedad de su situación en diferentes países ha hecho evolucionar las normas, de tipo más rígido y cuantitativo, hacia las pautas, más flexibles y de tipo cualitativo.

Las Pautas para bibliotecas públicas publicadas por la IFLA no ofrecen reglas sino consejos basados en la experiencia de muchos países, que pueden ser aplicados con carácter general.

Recogen orientaciones sobre los siguientes puntos:

1. Servicios de la biblioteca pública, que trataremos en el apartado siguiente.

2. Soportes documentales y medios de comunicación, que deben integrar las colecciones: libros y publicaciones periódicas, pero cada vez más con nuevos soportes: audiovisuales, documentos informáticos, …

3. Personal, que clasifican en: a) Bibliotecarios profesionales. Titulados por enseñanza especializada,

generalmente de nivel universitario o postgraduado. Responsables de la planificación y administración de los servicios, selección y administración de colecciones, ayuda a los usuarios y mantenimiento de una eficaz conexión entre el servicio bibliotecario y su comunidad.

b) Personal de oficina. Empleados de oficinas y de departamentos al público, que realizan un gran número de tareas para las que no hace falta poseer titulación profesional en biblioteconomía. El personal de oficina, sin embargo, necesita variedad de pericias y, por ello, realizar cursos de formación de diversos tipos.

c) Trabajadores manuales. Principalmente limpiadores, mozos, bedeles y conductores.

Page 8: Biblioteca pública

d) Personal de otras categorías, en grandes bibliotecas: Otros profesionales, para la organización y explotación de medios de

comunicación en campos específicos, como archiveros o informáticos, Administradores, muchos de los cuales pueden ser bibliotecarios

titulados. Técnicos responsables de los materiales y equipo audiovisuales o

electrónicos, encuadernadores y reparadores, escaparatistas, etc.

Además de la enumeración del personal, las Pautas recogen otros aspectos sobre el mismo, como, número, gestión, …

4. Puntos de servicio de la biblioteca pública: número y distribución de los mismos, condiciones de ubicación,

5. Gestión de las bibliotecas públicas.

6. Redes y servicios de apoyo.

Basadas en estas pautas generales, se han ido editando otras más específicas para distintos servicios especiales, como las destinadas a pacientes de hospitales y lectores discapacitados, personas privadas de libertad, niños, …

Normativa de bibliotecas públicas en Andalucía

En Andalucía, las bibliotecas públicas se rigen fundamentalmente por los siguientes textos legales:

Ley 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que establece, en base a la población, los tipos de centro requeridos y los servicios que deben tener cada uno de ellos.

Decreto 230/1999, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía, que establece, también en base a la población, los estándares mínimos en cuanto a horarios, superficies de los centros y fondos bibliográficos.

Resumen de las condiciones fijadas en ambas normativas:

1. Servicios requeridos. Los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas tienen derecho a disponer, como mínimo, de los siguientes servicios:

a) Lectura, préstamo y referencia para adultos, jóvenes y niños. b) Colecciones de fondos de interés local y regional. c) Información ciudadana. d) Materiales y servicios adaptados a colectivos con necesidades especiales. e) Acceso a la consulta de materiales en todo tipo de soporte, incluido el

acceso telemático a redes de información. f) Instalaciones y condiciones de accesibilidad adecuados a la normativa

vigente

Page 9: Biblioteca pública

2. Tipos de centro.

Hasta 5.000 habitantes → Servicio de biblioteca pública o biblioteca móvil. La Consejería de Cultura procurará el establecimiento de servicios bibliotecarios fijos en todos los municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes.

Más de 5.000 habitantes → Servicio de biblioteca pública.

Más de 20.000 habitantes → Red local de bibliotecas constituida por:

– Una Biblioteca Central – Una sucursal por cada 20.000 habitantes más o fracción – Servicios móviles, en su caso.

A cada una de las bibliotecas sucursales se les aplicarán los requisitos mínimos que les correspondan en función de la población.

3. Servicios requeridos para cada tipo de centro: Hasta 5.000 habitantes:

Lectura en sala Préstamo a domicilio Sección de publicaciones periódicas Sección de referencia Sección, de orientación bibliográfica Si procede, sección infantil.

Más de 5.000 habitantes, además de los anteriores: Sección infantil/juvenil Sección de temas locales Servicio de información a la comunidad

4. Bibliotecas Supramunicipales o Comarcales. Asumirán, además de las funciones propias de todos los servicios bibliotecarios y en ámbitos menores que la provincia las siguientes funciones:

a) Biblioteca central de préstamo b) Gestión de los servicios de cooperación interbibliotecaria c) Centro bibliográfico supramunicipal o comarcal d) Centro de recursos para actividades de extensión bibliotecaria e) Prestación del servicio de lectura para aquellos municipios con población

inferior a 5.000 habitantes que carezcan de él.

5. Horario mínimo. Hasta 5.000 habitantes → 20 horas semanales, mínimo 3 horas diarias en

horario de tarde y 10 horas semanales para tareas de internas.

Hasta 10.000 habitantes → 30 horas semanales, mínimo 4 horas diarias en horario de tarde.

Hasta 20.000 habitantes → 35 horas semanales, mínimo 4 horas diarias en horario de tarde.

Más de 20.000 habitantes → 40 horas semanales, mínimo 4 horas diarias en horario de tarde.

Page 10: Biblioteca pública

6. Superficie de los centros. Hasta 5.000 habitantes → 150 m².

Hasta 10.000 habitantes → 200 m².

Hasta 20.000 habitantes → 400 m².

Más de 20.000 habitantes → 800 m².

7. Fondos.

Hasta 5.000 habitantes → 3.000 unidades bibliográficas.

Hasta 10.000 habitantes → 5.000 unidades bibliográficas.

Hasta 20.000 habitantes → 10.000 unidades bibliográficas.

Hasta 10.000 habitantes → 15.000 unidades bibliográficas.

8. Otros temas regulados: Se enumeran, a título informativo y sin carácter exhaustivo, otra serie de temas que se abordan en ambos textos legales:

Ejercicio del derecho de acceso a los registros culturales y de información Deber de información. Estructura y organización del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de

Documentación. Atención a las minorías y personas en situación de desventaja Gratuidad de los servicios bibliotecarios Obligaciones generales de los usuarios Personal Competencias de las Administraciones Publicas y relaciones

interadministrativas. Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz Patrimonio Bibliográfico Andaluz Infracciones y sanciones Inversiones

Page 11: Biblioteca pública

 Servicios de la Biblioteca Pública 

 DIAPOSITIVA 1 

 Consideraciones La biblioteca pública es, de entre todos los tipos de bibliotecas, la que tiene mayor diversidad de usuarios, ya que por su naturaleza está abierta a todos los miembros de la comunidad en la que se ubica. Por ello es la que mayor diversidad de servicios debe ofrecer.   Estos servicios deben ser gratuitos, tal y como se expresa en el Manifiesto de la UNESCO. Cobrar por ellos marginaría a las personas de menos recursos económicos, quebrantando su derecho al acceso a la información.   No está en las diapositivas Sin embargo, el coste que supone la prestación de algunos de estos servicios ha abierto un debate entre los partidarios de los servicios gratuitos y los que piensan que se deberían cobrar algunos de ellos. El suministro de información al usuario genera costes muy altos, y las administraciones no disponen de medios ilimitados. La IFLA no se pronuncia con rotundidad sobre este tema pero reconoce la existencia del cobro por inscripción como usuario, aunque también advierte que los usuarios no deben ser tomados como fuente de ingresos permanente de la biblioteca pública.  Servicios según la IFLA ∙ Lectura en sala ∙ Préstamo (personal, colectivo, interbibliotecario) ∙ Información y referencia ∙ Formación de usuarios ∙ Reprografía ∙ Servicios para niños ∙ Actividades culturales ∙ Atención a personas discapacitadas,  a personas que no pueden acudir a la biblioteca por su situación especial, a minorías étnicas y lingüísticas  No está en las diapositivas No todos estos servicios son igualmente necesarios en cualquier comunidad, ni todas las bibliotecas públicas están en condiciones de ofrecerlos, aunque hoy día las posibilidades se multiplican al existir mayor cooperación interbibliotecaria. Se han creado sistemas y redes para atender todas las necesidades.  DIAPOSITIVA 2  Servicios de información y consulta de documentos La biblioteca pública debe permitir el acceso a los documentos e información integrantes de sus colecciones y además a los pertenecientes a las colecciones de otras bibliotecas. Es posible gracias a los avances tecnológicos. La composición de las colecciones: han de estar integradas por todo tipo de materiales tanto en soporte tecnológico como en tradicional. Aunque hay que destacar que en estas colecciones juegan  un papel cada vez más importante los materiales audiovisuales ya que además de informar, instruyen, enriquecen y entretienen de forma más atractiva. En el suministro de documentos e información tiene especial importancia la existencia de la colección local: conjunto de  documentos relacionados con un área geográfica determinada 

Page 12: Biblioteca pública

(un pueblo, una comarca, un barrio, una ciudad, etc) con una organización que facilite su consulta. Pueden encontrarse en cualquier soporte y contener información sobre cualquier tema.   DIAPOSITIVA 3  Servicios para niños y jóvenes Tanto las Pautas de la IFLA como el Manifiesto de la UNESCO señalan la importancia de las prestaciones que la biblioteca pública debe ofrecer a los más pequeños.   Así lo considera la UNESCO cuando enumera dentro de las funciones de este tipo de bibliotecas: 

Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años 

Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes  Por su parte la IFLA en sus Pautas entiende que el servicio para niños asegura la continuidad de la biblioteca, pues son usuarios en el presente y serán los usuarios del futuro. Marca que el objetivo básico de las bibliotecas públicas infantiles deberán ofrecer estímulos culturales y educativos que permitan a los niños y jóvenes convertirse en adultos activos y espontáneos.   DIAPOSITIVA 4  Las edades entre 5 y 14 años suelen ser las más frecuentes. El tiempo de permanencia de los niños en la biblioteca es generalmente mayor  que el de los usuarios adultos.  Los usuarios de las bibliotecas o secciones infantiles no sólo son los niños y jóvenes, también lo son los docentes, padres y madres, tutores de guarderías infantiles, de clubes juveniles, editores, bibliotecarios, etc.  En cuanto a la ubicación lo más habitual es incluir los servicios para niños como una de las secciones de la biblioteca general. El personal también necesita una formación específica por la psicología especial de los más pequeños. Las preguntas formuladas por los niños suelen ser imprecisas y hacer referencia a ciertos libros infantiles por lo que el bibliotecario debe leerlos.  Este tipo de bibliotecas presenta unas peculiaridades en aspectos tales como la colección, el personal, el marco físico, etc.  Juegan un papel muy importante las actividades relacionadas con la animación a la lectura y al uso de la biblioteca: charlas, narraciones, lecturas, actividades prácticas, etc, que implican además, mayores recursos de personal.  El tratamiento técnico de los fondos debe ser básicamente el mismo utilizado en otras secciones, adecuándolo a la edad, lenguaje de los niños, a veces se ha de abreviar o simplificar.  DIAPOSITIVA 5  Servicios a escuelas La IFLA, a través de sus Pautas propone una estrecha relación de colaboración entre la biblioteca pública y las bibliotecas escolares.  Ambos tipos comparten objetivos comunes como son el poner en relación a los niños con los libros promoviendo el gusto y el dominio por la lectura. 

Page 13: Biblioteca pública

En muchos países, estas relaciones se establecen formalmente por medio de disposiciones legislativas, sin embargo en España el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas excluyen expresamente del Sistema a las bibliotecas escolares. Las líneas de colaboración entre ambas bibliotecas también varían según los países. En Dinamarca, por ejemplo existe una Oficina Central de Bibliotecas y una Central de Encuadernación que atienden igualmente a las necesidades de las bibliotecas públicas como de las escolares. En Alemania, las bibliotecas públicas adquieren fondos documentales para escuelas que no disponen de biblioteca escolar, etc.  DIAPOSITIVA 6  Servicios a grupos minoritarios Como son las personas discapacitadas, las personas que no pueden acudir a la biblioteca por su situación especial, las minorías étnicas y lingüísticas.  La biblioteca pública debe ofrecer materiales especiales para posibilitar la lectura, como libros en braille y grabaciones sonoras para invidentes, libros especiales de lectura fácil, juegos para disminuidos psíquicos.  En España la reciente Ley 10/2007 de junio de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas obliga a las bibliotecas que conforman el Sistema Español de Bibliotecas a ser accesibles a las personas con discapacidad y que promoverán el acceso a de estas personas al libro, la lectura y a las bibliotecas velando por su uso regular, normalizado y sin discriminaciones.   En muchas ocasiones la falta de recursos, hace que la biblioteca preste su colaboración a las organizaciones que atienden a este tipo de usuarios. En España es el caso de la ONCE.  DIAPOSITIVA 7  Cuando los lectores no pueden acudir a la biblioteca pública, ésta debe acercarse a ella, mediante el reparto a domicilio o préstamo colectivo. Es el caso de los ancianos confinados en el hogar o en residencias, enfermos ingresados en hospitales, reclusos, etc. LAS nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy útiles en este campo.  Dentro de este colectivo heterogéneo, los usuarios recluidos en instituciones penitenciarias reúnen unas características muy especiales y, generalmente son los que han tenido menos contacto con la biblioteca por ello la existencia de este servicio está recogido en el espíritu del Manifiesto de la UNESCO y la IFLA reúne una serie de características que han sido formuladas por las Pautas para servicios bibliotecarios para penitenciarios:  DIAPOSITIVA 8  Los  prisioneros tienen el mismo derecho que otros ciudadanos a acceder a la información. Las facilidades bibliotecarias deben estar dentro de estas instituciones y ocupar una posición especial.  Deben tener un acceso igualitario para todos los programas y servicios de los cuales se pueden también disfrutar en bibliotecas externas.   Los servicios bibliotecarios deberán ser considerados en la programación de las actividades carcelarias.  

Page 14: Biblioteca pública

Una biblioteca carcelaria será un centro completo de información y recursos. Estimulará el desarrollo intelectual, social y cultural de los prisioneros.   La biblioteca apoyará todas las actividades educativas que se realicen en la institución. Es fundamental la colaboración entre bibliotecarios y supervisores.  Estimulará un clima de libertad intelectual, curiosidad, responsabilidad, consulta creativa y sensibilidad cultural y preparará a los prisioneros ara poder reinsertarse en sociedad con éxito.  El sistema de bibliotecas carcelarias deberá ser idéntico o parecerse a los aplicados en las bibliotecas públicas de cada país.  DIAPOSITIVA 9  La biblioteca pública puede jugar un papel muy importante en la integración de las minorías étnicas y lingüísticas, entendiendo dentro de dicha integración la conservación de sus señas de identidad cultural. Estos servicios cobran especial relevancia hoy día.  Para estos colectivos la biblioteca pública debe constituir un fondo adecuado en el que estén presentes materiales en las lenguas de estas minorías y los que faciliten el aprendizaje de la lengua nacional. Debe promover actividades formativas sobre ciudadanía, empleo, servicios sociales, etc. y además deberá estimular el conocimiento sobre estos grupos minoritarios y sus culturas entre la comunidad.  Para llevar a cabo este tipo de servicio la biblioteca pública debe contar con: ∙ Colecciones en lenguas minoritarias, que frecuentemente han de obtenerse en los países de origen ∙ Personal especializado con conocimientos de idiomas ∙ Cooperación con otras bibliotecas, instituciones de los países de origen, asociaciones de inmigrados es fundamental  DIAPOSITIVA 10  Alfabetización de usuarios A pesar de la generalización de la enseñanza, aún hoy existen grupos de población analfabeta para los que hay que desarrollar planes de alfabetización por parte de las administraciones públicas locales. Las bibliotecas colaboran ofreciendo sus instalaciones y adquiriendo el material necesario o incluso programando cursos de alfabetización si no existiesen en su área de influencia.  Extensión bibliotecaria Para garantizar el acceso de toda la comunidad a la información la biblioteca pública desarrolla servicios que llegan a las zonas más alejadas de ella, como son las bibliotecas sucursales, bibliotecas móviles o préstamos colectivos, etc  Extensión cultural  Además de cumplir sus funciones tradicionales debe ofrecer a la comunidad una amplia variedad de actividades culturales como exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de obras literarias, proyecciones cinematográficas y no sólo realizarlas en su propio recinto, sino salir fuera de él: al parque, a la piscina, etc    

Page 15: Biblioteca pública

Acceso a la información digital El desarrollo de la Sociedad de la Información pone de manifiesto la importancia del acceso a la información que se distribuye en soportes y por canales distintos del tradicional libro. En la biblioteca pública se empieza a reconocer como servicio básico el acceso a la información digital a través de Internet o redes análogas que puedan desarrollarse en un futuro.    DIAPOSITIVA 11  Sistemas de bibliotecas públicas Del Manifiesto de la UNESCO destacan dos ideas: 1. Todos los habitantes de un país tienen derecho a disfrutar de los servicios de biblioteca pública sin ningún tipo de discriminación. Insiste en que "la biblioteca pública es un centro local de información"  2. Es indispensable la cooperación entre las bibliotecas para rentabilizar al máximo los recursos nacionales. Para ello se ha de promover una red nacional de bibliotecas basada en normas de servicio convenidas. Esta red ha de ser concebida en relación con las bibliotecas regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.   En los últimos tiempos la cooperación interbibliotecaria se ha visto apoyada tanto por el desarrollo de las bibliotecas en general como por el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.  La cooperación entre las bibliotecas públicas se ha plasmado en la existencia de redes y, sobre todo, en la existencia de sistemas, que hace más rentables las inversiones, posibilitando que las minorías tengan acceso a servicios bibliotecarios completos, lo cual no sería posible en unidades administrativas muy pequeñas.  DIAPOSITIVA 12  Diferencias entre Red y Sistema  Según la ISO se entiende por Red: Plan o procedimiento en el que unidades de bibliotecas trabajan juntas, compartiendo recursos y servicios de forma que dé como resultado mejores servicios a los usuarios de las bibliotecas. Aquí hay que decir que un plan lo pone en marcha alguien, ese plan une bibliotecas manteniendo cada una su independencia; se unen porque quieren y se establece un convenio en el que se dice quién pertenece a la red y quién puede pertenecer en el futuro.  A la hora de formar parte de una red hay que aportar algo, si no, no puedes entrar. Por lo tanto nace el plan voluntariamente. La red no tiene base geográfica, una red puede estar formada por bibliotecas de igual o distinto tipo pero no tienen que estar geográficamente en el mismo sitio. Las redes no tienen una cabecera; para el buen funcionamiento pueden repartirse entre ellas las tareas.  Un Sistema es un conjunto de instituciones bibliotecarias capaz de proporcionar un servicio bibliotecario completo. Los sistemas tienen base geográfica, puede haber un sistema local, regional, etc. Un sistema tiene una cabecera siempre, y de esa cabecera puede depender una biblioteca independiente o una biblioteca que arrastre detrás de sí un bibliobús, u otra que arrastre una agencia de lectura, y todos juntos prestan el servicio. 

Page 16: Biblioteca pública

DIAPOSITIVA 13  Las Pautas definen un sistema de biblioteca pública como: "Un conjunto de servicios y puntos de servicio de biblioteca pública administrada colectivamente, con personal y administración compartidos y con una dotación de libros y otros materiales mantenida en común. Un servicio de biblioteca pública constituirá normalmente una solo unidad administrativa, pero dos o más unidades administrativas pueden estimar conveniente cooperar juntas para proporcionar un solo sistema de biblioteca pública".  Los sistemas se organizan de forma distinta según los casos, ya que la situación social, geográfica y organización administrativa varían según los distintos países.  Modelos que pueden tomarse como referencia: locales o urbanos, comarcales, provinciales y regionales.  En la configuración y desarrollo de sistemas de bibliotecas públicas ha tenido un papel muy importante INTAMEL, Asociación Internacional de Bibliotecas de Ciudades Metropolitanas. Esta asociación fue fundada en 1.967 en Toronto. Actualmente tiene su sede en Londres y pertenece a la IFLA a través de la sección de bibliotecas públicas (la IFLA se distribuye en diferentes bibliotecas: Universitarias, pública, parlamentarias. INTAMEL prepara el sistema rural y urbano.  DIAPOSITIVA 14  Sistemas urbanos o locales  Los sistemas urbanos o locales funcionan en una ciudad y en sus barrios periféricos. INTAMEL recomienda la creación de:  ∙ Biblioteca Central. Responsable de: ‐ Dirección y administración del sistema ‐ Centralización de tareas como la adquisición, catalogación, clasificación, equipamiento del libro, encuadernación y restauración. ‐ Encargada de mantener la principal colección de referencia de todo el sistema y de tener colecciones espaciales relacionadas con asuntos locales. ‐ Organización del préstamo interbibliotecario ‐ Mantener una biblioteca central infantil ‐ Servicios especiales dirigidos a hospitales, prisiones, residencias, etc. ‐ Unidad central de proceso del sistema informático correspondiente. ‐ Algunas de ellas se departamentalizan consiguiendo gran calidad en sus servicios, pero resulta costoso y a veces una estructura demasiado compleja para los usuarios.  DIAPOSITIVA 15  ∙ Bibliotecas de distrito Para que el servicio sea eficaz la biblioteca de distrito debe atender a 100.000 habitantes, en un área de 20 a 25 Km2.  Los servicios que presta son: 

Servicio de referencia 

Servicio de préstamo a adultos 

Servicio a niños y jóvenes 

Page 17: Biblioteca pública

Mantenimiento y explotaciones de colecciones de interés local y de colecciones de medios audiovisuales  ∙ Bibliotecas de barrio Se les asignan servicios mínimos de acceso al documento y de referencia. Muy importante que cuenten con una sección infantil bien dotada.  DIAPOSITIVA 16  Sistemas Rurales  Atienden a la población de una ciudad y de los municipios que dependen de ella. En estos sistemas de biblioteca pública se incluyen los comarcales, provinciales y regionales.   El sistema rural está preparado para una provincia cuya capital tenga una población alrededor de 400.000 habitantes. Estos sistemas han de tener una biblioteca central, disponer de un director y de personal suficientemente en número y cualificación, locales adecuados a sus funciones  Los elementos del sistema son cinco y dentro de cada uno de ellos existen unos servicios y cada servicio tendrá unas tareas.  ∙ Biblioteca Central del Sistema. Servicios propios de las bibliotecas centrales de los sistemas urbanos, y algunos relacionados con la atención a zonas rurales.   ∙ Bibliotecas de barrio fijas. Son filiales de la biblioteca urbana. Tendremos una por cada 15.000 habitantes.  ∙ Bibliotecas municipales fijas. Establecidas en municipios de 30.000 habitantes o más. En este caso tendremos una biblioteca central y bibliotecas filiales, una por cada 15.000 habitantes. Si tuviésemos 50.000 habitantes tendríamos una central y una filial. Si el municipio tiene más de 30.000 habitantes ya se establece una biblioteca central y luego se ponen las filiales, una por cada 15.000 habitantes.  ∙ Bibliotecas fijas en municipios de menos de 30.000 habitantes. En este caso tendremos una biblioteca central.  ∙ Bibliotecas móviles. Tendremos una por cada 15.000 habitantes. Pueden ser los habitantes de un barrio o de una población dispersa, por ejemplo los habitantes divididos en pedanías, etc.  No está en las diapositivas En las filiales los servicios que se ofrecen son los de consulta en sala y préstamo. Tanto los bibliobuses como las agencias de lectura dependen de una biblioteca fija, esto quiere decir que la biblioteca fija la surte de fondos y se responsabiliza de la agencia de lectura o del bibliobús.        

Page 18: Biblioteca pública

BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN ESPAÑA 

 

1.‐ Evolución de la Biblioteca Pública en España: antes y después de la Constitución 1978 

 

Como  idea general,  la organización bibliotecaria española, en  lo que a bibliotecas públicas se 

refiere, ha experimentado un profundo  cambio  tras  la aparición de  las autonomías,  sistema 

aún inacabado en algunas comunidades autónomas. 

Antes de eso, deberemos  remontarnos  años  atrás, hasta el  sistema establecido  antes de  la 

Constitución de 1978, que es en sí un punto de inflexión: 

I. Antes de la Constitución, la organización a nivel nacional se caracterizaba por la 

existencia de: 

 

 

‐ SERVICIO NACIONAL DE LECTURA 

Creado  por  el  Decreto  de  24  de  julio  de  1947  por  el Ministerio  de  Educación Nacional 

(B.O.E.  17  agosto  1947),  da  una  serie  de  normas  para  la  ordenación  de  Archivos  y 

Bibliotecas, desarrollándose sus funciones en el Reglamento de 4 de julo de 1952, en el que 

se establecen además: 

Hacer llegar el libro a todo el territorio nacional 

Comprar los libros necesarios para todas las bibliotecas públicas. Para ello se 

tramitaban las peticiones de compra y las facturas correspondientes, presentadas 

y conformadas por las Bibliotecas Públicas Provinciales y los Centros 

Coordinadores. 

Promover la creación de nuevos Centros Coordinadores y de nuevas bibliotecas 

públicas municipales. 

Dotar a las bibliotecas públicas municipales de un fondo bibliográfico inicial. 

Organizar una Biblioteca Central Circulante para el préstamo interbibliotecario 

nacional. 

 

 

‐ LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROVINCIALES 

 

Dependían  del  Servicio Nacional  de  Lectura,  ya  que  el  intento  de  que  éstas  fuesen 

grandes bibliotecas municipales  cofinanciadas por  los ayuntamientos  respectivos, no 

llegó a cuajar 

 

Page 19: Biblioteca pública

 

‐ CENTROS PROVINCIALES COORDINADORES DE BIBLIOTECAS 

 

Tienen  su origen en una Orden de 18 de noviembre de 1940 por  la que  se concede 

carácter  oficial  al  Centro  Coordinador  de  Bibliotecas  creado  por  la  Diputación  de 

Oviedo. Tomando este modelo, se decide crear un Centro Coordinador por provincia 

que se ocupará como órgano delegado del poder central, del desarrollo bibliotecario 

en la demarcación. 

 

Estos Centros tienen como misión: 

 

Elaborar los planes bibliotecarios provinciales 

Inspeccionar y proporcionar ayuda técnica a las bibliotecas públicas de la 

provincia 

Promocionar la creación de bibliotecas públicas municipales en la provincia 

Encargarse de organizar una biblioteca circulante para el préstamo 

interbibliotecario de la provincia 

 

Dichos Centros  funcionaban mediante  la colaboración presupuestaria del Ministerio a  través 

del  Servicio  Nacional  de  Lectura  (subvención  para  la  compra  de  libros),  las  Diputaciones 

provinciales  (se hacen  cargo de  los gastos generales), y  los Ayuntamientos  (se ocupaban de 

proporcionar o pagar locales para instalar bibliotecas, así como de pagar al personal) 

 

A  modo  de  conclusión  general,  a  través  de  las  unidades  descritas,  se  desarrolló  una 

organización  bibliotecaria  nacional,  basada  en  la  existencia  de  sistemas  bibliotecarios 

provinciales  cuya  conexión  se  llevaba  a  cabo  unificando  la  dirección  técnica  del  Centro 

Coordinador  y  de  la  Biblioteca  Pública  del  Estado  correspondiente,  que  recaía  en  un  único 

funcionario del Cuerpo Facultativo de Archivos y Bibliotecas. 

 

II. Pasamos ahora a hablar de la organización biblioteca actual. Distinguimos entre:   

‐ BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE TITULARIDAD ESTATAL  La existencia de estas bibliotecas aparece recogida en el artículo 149.1 (28º) de la Constitución española. Estas bibliotecas conforman una red de 51 bibliotecas, generalmente situadas en las capitales de provincia, algunas de las cuáles nacieron para albergar los fondos procedentes de la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Además, muchas de ellas, son receptoras del Depósito Legal desde su creación. Consecuencia de estas dos ideas, algunas de ellas poseen un importante fondo antiguo y una interesante colección local. 

Page 20: Biblioteca pública

 La condición de “titularidad estatal” se traduce en que el Estado es propietario de las instalaciones y el responsable de las inversiones que se lleven a cabo en las mismas. A su vez, el Estado establece el Reglamento general como ha hecho a través del R.D. 582/1989 de 19 de mayo (BOE de 31 de mayo de 1989). Por medio de convenios de gestión firmados entre el Ministerio de Cultura y las distintas CC.AA., estas bibliotecas han pasado a ser gestionadas por las delegaciones autonómicas: por esto, las CC.AA. son responsables de la prestación de servicios y de la elaboración de los reglamentos de funcionamiento interno. La dependencia de estas bibliotecas del Ministerio de Cultura queda regulada por el R.D. 2045/1994 de 14 de octubre, en el que se establece la estructura orgánica básica de dicho Ministerio (BOE de 20 de octubre de 1994). Dentro de la organización del Ministerio, se menciona la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y dentro de la misma Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con las siguientes funciones:  

La elaboración de programas y planes concertados para la constitución y fomento de bibliotecas, mediante la oferta de servicios técnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria. 

La creación, dotación y fomento de bibliotecas de titularidad estatal, sin perjuicio de la gestión de las mismas por las CC.AA. 

El diseño y desarrollo de campañas de utilización de bibliotecas. 

La obtención, explotación y utilización de datos estadísticos de bibliotecas. 

La asistencia bibliotecaria a sectores especiales de población que no pueden utilizar los servicios habituales de las bibliotecas públicas. 

  Para llevar a cabo lo anterior, se ha transferido a las CC.AA. el personal y el presupuesto que el Estado gastaba en el mantenimiento de dichas bibliotecas. Los gastos de inversión siguen figurando en los Presupuestos del Estado (en este último plano hay que citar el Plan de Inversiones en las Bibliotecas Públicas del Estado (INVERCAS), iniciado en 1983 con el objetivo de construir nuevos edificios o remodelar los existentes). También el Estado está llevando a cabo un Proyecto de Informatización de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado (PROINRED), que comenzó en 1987 y que se encuentra en una fase muy avanzada.  Consideradas globalmente, en la actualidad las bibliotecas de titularidad estatal presentan algunas carencias: la colección está por debajo de las recomendaciones de la IFLA, ya que supone un 21,30% respecto a la dotación óptima aconsejada, representando un 0,43% volúmenes por habitante; lo mismo ocurre con el personal que supone un 23,01% también respecto a la dotación óptima aconsejada, representando un 0,23 por cada 2500 habitantes; a ello hay que sumar la inadecuación de la plantilla: 250 bibliotecarios (22,06%) frente a 873 personal administrativo, subalterno y auxiliar (77,05%). Por otra parte se da una importante carencia de personal especializado en informática (0,88%).  

      

Page 21: Biblioteca pública

 SISTEMAS BIBLIOTECARIOS AUTONÓMICOS  Las competencias que la Administración Central tenía en las bibliotecas públicas municipales a través de los Centros Provinciales Coordinadores de Bibliotecas pasan a las comunidades autónomas. Además, el artículo 26 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que los municipios de más de 5000 habitantes tienen obligación de dar servicio de biblioteca. Por otra parte, las distintas CC.AA. gestionan las bibliotecas públicas de titularidad estatal, mediante los convenios de gestión.  Sobre la base legal constituida por los Estatutos de Autonomía, los decretos de transferencia y los convenios de gestión, además de la legislación específica de bibliotecas (desarrolladas por las comunidades autónomas), se asientan los distintos sistemas bibliotecarios autonómicos.  En cuanto al modelo, aunque con ciertas variantes, suelen ajustarse a un esquema de tipo general, integrado salvo excepciones, sólo por bibliotecas públicas. Los sistemas bibliotecarios están compuestos por:  Órganos:   En la cúspide se encuentra la Consejería de Educación, Cultura,… De ella depende el Servicio Bibliotecario (órgano coordinador de la actuación bibliotecaria con un carácter administrativo y técnico). De dicha Consejería depende también de un centro técnico, cabecera del sistema, que es la Biblioteca Central, Regional,…  El Consejo de Bibliotecas, órgano con carácter consultivo y asesor. Está formado por una serie de vocales natos o por designación del Consejero de Cultura o equivalente, entre los cuáles suele haber representantes de los diversos tipos de bibliotecas e instituciones bibliotecarias de la comunidad en cuestión.   Centros bibliotecarios:  La Biblioteca Central La Red de Bibliotecas Públicas de titularidad estatal (sólo en cuanto a su gestión) Las bibliotecas públicas municipales que dependen del Servicio de Bibliotecas, a través de los Centros Coordinadores.   Los actuales sistemas bibliotecarios autonómicos de forma general, se enfrentan a problemas heredados, que en algunos casos han empeorado, y en otros nuevos:  Entre los ya heredados hay que citar la secular falta de medios (colecciones, personal,…) y la falta de planificación a la hora de crear bibliotecas públicas municipales, ya que no siempre se han creado allí donde se necesitaban, sino donde los ayuntamientos las han solicitado. Por otro lado, la indefinición en los canales de comunicación entre las bibliotecas pertenecientes a los mismos, y por lo tanto la precariedad de dichos sistemas. En tercer lugar, a la desconexión de los antiguos sistemas provinciales, hay que unir la actual desconexión resultante de la superposición sobre la estructura anterior de otra nueva estructura, pero sin llevar a cabo los ajustes necesarios para intercomunicar todas las bibliotecas. El resultado es la falta de claridad en los nexos de unión entre las distintas bibliotecas que integran los distintos sistemas bibliotecarios autonómicos. 

Page 22: Biblioteca pública

De todas formas, en aquellas comunidades autónomas en las que se optó por un sistema centralizado con la supresión de los centros coordinadores como, por ejemplo, Aragón, la situación lejos de mejorar, se ha agravado más si cabe.  

‐ BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES  La competencia de las CC.AA. sobre las bibliotecas públicas aparece también señalada en el artículo 148.1. (15º) de la Constitución española.  Posteriormente, los respectivos Estatutos de Autonomía recogen entre otras, las competencias sobre bibliotecas transferidas a las CC.AA. por la Constitución. Esta transferencia se ha llevado a cabo mediante los denominados Decretos de Transferencias, a través de los cuales se han traspasado las competencias del antiguo Servicio Nacional de Lectura, Depósito Legal, etc. Estos traspasos no se han dado de un modo uniforme para todas las CC.AA., variando tanto el momento como la forma de llevarlos a cabo. Tras ellos, las CC.AA. han dictado sus propias normas legales en materia bibliotecaria, conformándose así los distintos sistemas bibliotecarios autonómicos. 

  RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA  La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es el conjunto organizado de bibliotecas públicas y de bibliotecas privadas de uso público general, con ámbito geográfico diverso y escalonado, así como de otros centros de gestión y de apoyo a los servicios bibliotecarios, que disponen, principalmente, de colecciones y fondos bibliográficos de carácter general. La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía se compone además de por los servicios para la lectura pública de la Biblioteca de Andalucía, por las bibliotecas públicas del Estado‐bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio o, en general, de ámbito territorial inferior al de municipio, por servicios bibliotecarios móviles y por bibliotecas privadas de uso público general que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación: El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación es el conjunto de órganos, centros y medios que tiene como fin garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información, y de todos sus recursos bibliotecarios y documentales, mediante la coordinación y cooperación entre sus diversos elementos. Está constituido por la Consejería de Cultura, el Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y los siguientes centros: ‐ La Biblioteca de Andalucía.  ‐ Las Bibliotecas Públicas del Estado ‐ Bibliotecas Provinciales , sin perjuicio de la normativa estatal y el resto del ordenamiento jurídico.  ‐ Las bibliotecas públicas municipales y supramunicipales, así como los servicios bibliotecarios móviles del mismo ámbito.  ‐ Las bibliotecas universitarias y sus centros de documentación.   ‐ Las bibliotecas escolares y las restantes bibliotecas y centros de documentación de competencia autonómica y uso público.  ‐ Las bibliotecas y centros de documentación de titularidad privada que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en su desarrollo reglamentario. 

Page 23: Biblioteca pública

El Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación se estructura en una biblioteca central, la Biblioteca de Andalucía, y dos redes: la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.  

 

  

PRINCIPALES SECCIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA    1.‐ La sección de estudios locales  Un primer antecedente sobre la creación de una sección específica para temas locales, será el presentado por William H.K. Wright ante la Librarian Associaton, en el Reino Unido; desde entonces han proliferado las experiencias en esta línea y en la actualidad distintos organismos manifiestan su importancia.  En cuanto a las definiciones de los organismos internacionales de normalización, en primer lugar tenemos el Manifiesto de la Unesco, según el cual la Biblioteca Pública es un centro local de información. En segundo lugar, también las Pautas para Bibliotecas Públicas de la IFLA/FIAB nos dan una serie de recomendaciones, al igual que las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas y el Plan de impulso de las bibliotecas públicas españolas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de marzo de 2000, las cuáles resaltan la importancia de esta sección.  Esta sección no sólo está plenamente justificada, sino que puede llegar a alcanzar un mayor protagonismo, transformándola en un verdadero servicio de información local (SIL). La vieja sección local era una parte de la biblioteca pública que tenía como misión recoger, conservar y organizar todo el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de interés local. Se concebía como la memoria particular de un pueblo al que pertenecía y, por tanto, sólo merecedora de atención para los eruditos locales. Actualmente, y manteniendo estas funciones tradicionales, la principal función del SIL es la de dar respuesta a cualquier demanda de información por parte de los usuarios. De esta forma, y siguiendo a Javier García Gómez, podríamos enumerar como las principales funciones del SIL:  

‐ Crear y consolidar hábitos de acceso y uso de la información que contribuyan a la creación de una sociedad informada. 

‐ Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad. ‐ Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones 

de ámbito local. ‐ Garantizar la transparencia de la Administración Pública. 

  Para realizar eficazmente estas funciones y cumplir con su principal objetivo, los materiales podemos agruparlos en dos grandes grupos:  

‐ Los que versan sobre la propia localidad y se recogen con la idea de preservar y conservar, encaminada al estudio e investigación de la propia localidad.  

‐ Todas aquellas informaciones que generan los distintos entes administrativos, políticos, económicos, sociales, culturales, educativos,… de la propia localidad y que el 

Page 24: Biblioteca pública

SIL recoge y organiza con la finalidad de facilitar el acceso por igual a todos los ciudadanos. 

  Una herramienta que puede resultar de vital importancia en un SIL es su página web, que podría estructurarse en tres grandes apartados:  

‐ Información acerca del servicio: presentación, objetivos, personal, horario,… ‐ Acceso remoto al fichero o base de datos de recursos informativos locales que haya 

creado la biblioteca. ‐ Enlaces o links que puedan ser de interés para los usuarios del servicio: webs de otros 

organismos, empresas o entes locales, bases de datos con información de interés local, publicaciones electrónicas relacionadas con la localidad,… 

  2.‐ La sección infantil  Uno de los primeros precedentes de la sección infantil lo podemos encontrar en L´heure joyeuse (la hora feliz), surgida en Paris en 1924, una biblioteca para niños de todas las razas o clase social. Desde entonces, el número de bibliotecas infantiles ha ido creciendo y hoy en día, prácticamente todas las bibliotecas públicas cuentan con sección infantil.  Al igual que en el caso anterior, tanto la UNESCO como las Directrices IFLA/UNESCO se encargan de describir y dar preceptos para el correcto funcionamiento y desarrollo de la sección infantil. En definitiva, se trata de contribuir en la medida de sus posibilidades y en la parte que le toca, a la formación de niños críticos y creativos, capaces de colaborar en el progreso y la mejora de la sociedad en la que viven.  Las dimensiones, en el caso de que forme parte de una biblioteca pública, han de ser el 50% del total del espacio destinado al servicio público. Si el espacio lo permite, se realizará una distribución de zonas de edad, siendo lo más aconsejable tres zonas: hasta 6 años, entre 7‐10 años y entre 10 y 14 años. Si no es posible, contar al menos con una zona hasta 10 años y otra de 10‐14 años. El mobiliario debe ser flexible y adaptado, y el fondo amplio y variado, reuniendo todo lo que se publica referido a los niños, las obras clásicas de literatura infantil y una buena colección de diccionarios y enciclopedias de todos los temas y niveles.  Esta sección debe prestar los servicios habituales de lectura en sala, préstamo y audición y visionado individuales, pero además puede (y debe) realizar multitud de actividades como:  

‐ Charlas y reuniones ‐ Proyecciones de película ‐ Fichas de lectura ‐ Seminarios de biblioteca ‐ Libro‐forum ‐ Presentación de libros ‐ Exposiciones ‐ Club de poesía ‐ Club de arte dramático ‐ La hora del cuento 

 

Page 25: Biblioteca pública

Otro aspecto que no debemos olvidar es la presencia de los ordenadores. Para evitar el acceso a contenidos no aptos para niños, la biblioteca implantará los filtros necesarios.   3‐ La Hemeroteca  Una de las principales finalidades de las bibliotecas públicas, como servicio público dirigido a todos los ciudadanos, es la de garantizar el ejercicio del derecho a la información, la cultura y la lectura. En este sentido, las hemerotecas son uno de los puntales a la hora de garantizar este derecho. La hemeroteca también es importante a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, porque en ella se recogen todos los boletines oficiales, locales, regionales, nacionales o comunitarios en los cuáles todos los ciudadanos pueden encontrar información sobre aspectos que les afectan o interesan.  Al igual que las secciones anteriores analizadas, los distintos manifiestos y directrices que se han realizado sobre la biblioteca pública, la consideran una parte imprescindible dentro de la biblioteca. Las funciones de la hemeroteca son:  

‐ INFORMACIÓN ‐ FORMACIÓN ‐ DIVERSIÓN 

 En lo referente a los fondos, debemos tener en cuenta que en la actualidad, la mayor parte de las publicaciones periódicas pueden presentarse en dos formatos: impreso o electrónico; en ambos casos, podemos dividir los fondos en tres tipos:  

‐ PRENSA DIARIA INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL ‐ REVISTAS DE INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECIALIZADAS ‐ PUBLICACIONES OFICIALES COMUNITARIAS, NACIONALES, REGIONALES, 

PROVINCIALES.  En cuanto a la colocación, es habitual disponer en la sala de prensa diaria, y almacenar en depósito los números anteriores; también, y si el espacio lo permite, estarán en la sala, y de libre acceso, los últimos números de las revistas generales y especializadas. 

 

© Águeda María Andreo Romera, Beatriz Madrid Castillo

y Francisco José Molina Rodríguez

Curso de Auxiliar de Bibliotecas y Centros de Documentación Marzo 2012