BIBLIOTECA-CDIM '''''IPi'''' ESAP-NAL nsabilidades yDerechos · PDF file hacer un acercamiento...

Click here to load reader

  • date post

    17-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of BIBLIOTECA-CDIM '''''IPi'''' ESAP-NAL nsabilidades yDerechos · PDF file hacer un acercamiento...

  • BIBLIOTECA-CDIM ESAP- NAL

    ^ '''''IPi'''' nsabilidades yDerechos Humanos para vivir y

    Hacer Comunidad

    )D

    .06.044

    *

    eso» Escuela Superior de#

    Administración

    cls o

    www.esap.^lnsco 1erritoi ial Bovacá-Casai iare

    Territorial Boyacá-Casanare-Facultad de Investigación

  • Responsabilidades y Derechos Humanos para Vivir y Hacer

    Comunidad

    I

    .CANJE,COMPRA CANJF.

    Escuela Superior de adqi irido A: Administración Pública

    Terntorial Boyacá-Casanare

    Z43OOÍ Territorial Boyacá-Casanare-Facultad de Investigación

    EÍBLIOTE"A

  • Mag. Nilce Ariza Barbosa Directora Proyecto Docente Titular Cátedra. ESAP

    Territorial Boyacá-Casanare. "Grupo Interdisciplinario de Investigación en Modernización yAdministración de lo Públ¡co"-GRIMAP- (COL0029826) Gilma Socorro Vanegas Romero Abogada UN. Docente Cátedra- ESAP Territorial Boyacá-Casanare

    Auxiliares de Investigación: Sandra Elizabeth Castellanos Puentes, Estudiante 10° Semestre Administración Pública, Nelson Guerra Chavarro.

    Servando Bohórquez Rodríguez. Estudiantes 4° Semestre Administración Pública.

    Dirección Editorial:

    AltaVoz Editores

    María del Pilar López Patiño Directora

    ISBN: 978-958-46-7908-6 Impreso en Bogotá, diciembre 2015. Toda reproducción total o parcial del presente texto debe llevar la aprobación de la ESAR

  • r--»> Contenido

  • •"iS!®Ka£--'^íixsai

  • •»> Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-

    (^ntribuye en la construcción de la paz Desde múb'ples miradas de lapedagogía crítica o pensamiento crítico

    observamos el deber ser de laconvivencia, en lacomprensión y aplicación de laConstitución Política de Colombia, 1991 ysu interdependencia con laDecla ración Universal de los Derechos Humanos,1948., que enseña y llama a una convivencia comprendida como lacoexistencia pacífica yarmónica de ungrupo humano en unmismo espacio: peroveinte y cuatro años después de la Cons titución, el anhelo de esta convivencia como soportede la Paz se convierte en otrade las grandes fnjstradones para lasociedad colombiana. Se observa en !a multiplicidad de problemas de convivencia: en lafamilia, entre vecinos, el bam'o, larelación entre barrios (estratificados), laescuela, vananidándose laColombia intolerante e indiferente quecamina hacia la violencia en sus distintas expresio nes. Pese a las particularidades en las lógicas y estrategias de las violencias en el país es indudable que en algunos casos se engranan para atizar nuestra histórica y persistente violencia. Es decir hay correlaciones entre, por ejemplo, la violencia intrafemiliar y las que de manera Granizada afectan la sociedad; en general de lo que pareciere insignificante ysencillo vamos tejiendo lo complejo que se traduceen un país violento.

    La multi-causalidad en los problemas de convivencia ylas formas en las que seexpresa reflejan la au sencia de mecanismos de mediación donde, desde luego, las institucionales son los grandes ausentes. Porque también lo institucional público entendido como un espacio de comunicación presenta debilidades para la solución pacífica de conflictos. Por ello la ESAP tiene un gran compromiso en contribuir a la capacidad institu cional yal fortalecimiento de lo público para construir escenarios de paz. Este trabajo en cabeza de integrantes del grupo de investigación GRIMAR de la territorial Boyacá Casanare, busca auscultar en los conflictos propios de la convivencia de un barrio las ausencias de lo público yde un Estado regulador.

    La ESAP tiene un gran compromiso con la paz pero para transitar hada ella tenemos la obligación de comprender esos espados donde anida ygenminan los sentimientos de paz con base en una vida mejor através de oportunidades para mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta que la violencia es causa estructural de la violencia. Mil gradas a la profesora Nilce Ariza Barbosa yal equipo de investi^ción Profesora, Gilma Socorro Vaneps Romero, a los estudiantes Sandra Elizabeth Castellanos Puentes, Nelson Guen^ Chavarro yServando Bohórquez Rodríguez, por damos pautas yofrecer caminos en aras de seguir explorando en los micro-territorios la complejidad de las causas estmcturales de la violencia yvisibilizar las responsabilidades de las instituciones públicas en la formuladón yejecudón de las políticas públicas para desestructurar la violencia yconstruir la Paz: convivencia enarmonía, desarrollo con enfoque de Derechos Humanos.

    Jacinto Pineda Jiménez. Director (E) ESAP Territorial Boyacá-Casanare*

    Sociólogo Universidad Naciond de Colombia, especialista en Administración de Justicia yResolución de Conflictos de la UnivprctHaH lorS^r upír íUniversidadPedagógica yiSoSlombia -UPTC~ yMaestría en Admm.stración Pública (Tesis) ESAP; miembro del Grupo Investigación GRIMaI

    íf. feTewíiW! b- ^ éíf

    {¡leirta^ ' , . . í; {* vw'ií «o uaímooíti (^úma\ d- 1cfa e{>iw.uAs¿. ! e- jitd w^«y£í\ ^£tJrAiiMco«;iOA I

    •o ü;m>KiÉT dMí- ti. i- ryií5 \m!

  • Presentación Grupo de Investigación

    í-Origen de este trabajo-

    La presente cartilla "Responsabilidades y Derechos l-lumanos para vivir y HacerComunidad", es uno de los productos del desarrollo del proyecto "Educación para ¡a Paz - Derechos Humanos y su incidencia en el Desarrollo Humano de la nueva comunidad Antonia

    Santos- Tunja-Boyacá. Evaluación Política Pública de Vivienda de Interés Social", presentado en convocatoria pública realizada por la Facultad de Investigación ESAP-junio 2015-yfinanciado con recursos públicos del presupuesto de la ESAP Territorial Boyacá-casanare.

    La dirección y ejecución del proyecto está orientada por los principios éticos, estéticos (sensibilidad social) yde responsabilidad profesional de las Docentes investigadoras ysus auxiliares de Investigación. Así, uno de los criterios pedagógicos es devolver a la comunidad en un recurso didáctico comprensible, parte del conocimiento construido, en este caso una cartilla como herramienta de información yformación en "Dere chos Humanos paro la convivencia". Gracias al apoyo del equipo de trabajo de RED UNIDOS, se inició con hacer un acercamiento respetuoso yconcertado con familias voluntarias de la comunidad para entrevistarlas, de una parte, yde otra, se invitó atoda la comunidad a participar en un curso seminario de "Derechos Hu manos para la convivencia" desarrollado durante los meses de septiembre anoviembre de 2015, y, aquienes participaron expresamos nuestros agradecimientos por todas sus enseñanzas, su respeto ycariño.

    Los participantes, en el curso DHN reciben una certificación académica yal conjunto de la comunidad se le hace entrega de esta cartilla: otro producto de la investigación es el documento 'análisis de lo político pública de vi vienda subsidiadayrecomendaciones para su ejecución" el cual se entrega ala Administración Municipal (2016-2019), al Viceministerio de Vivienda yacada una de las instituciones cooperantes con su apoyo en infomnación al proyecto.

    Trabajamos con ia comunidad Antonia Santos, gradas al acuerdo de cooperación con las siguientes instituciones: I. Programa de vivienda del municipio de Tunja- ECOVIVIENDA-, Directora Ing, Marietha Ávila Fernán

    dez quienes trabajan en cooperación con la Constructora de vivienda Propiedad Horizontal Superficies Colombia S.A.S, Gerente, Arq. Andrés López Jaramillo y con el acompañamiento de la Trabajadora Social-Coordinadora del Programa Responsabilidad Empresarial July Correa Muñoz, con quienes de sarrollamos tres conferencias-talleres sobre "convivencia ciudadana con enfoque de Derechos Humanos en vivienda de propiedad horizontal", participaron 430 familias del programa Vivienda con ahorro progra mado: en estos encuentros se analizó la importancia de saber vivir en comunidad con enfoque de De rechos Humanos yResponsabilidad Social, para lo cual se entrego el texto de la "Declaración Universal de Derechos Humanos" acada una de las familias"; así, las familias tuvieron la oportunidad de tener un primer encuentro de integración yexpresar por escrito sus expectativas ylo cada uno espera yaporta a sus nuevos vecinos al iniciar una nueva comunidad en vivienda de propiedad honzontal.

    M

  • Adicionalmente, se desarrollo elcursobásico "Derechos Humanos parala Convivencia ciudadana" con una duración de 40 horas, desarrollado durante los meses noviembre de 2015.

    El equipo de trabajo RED Unidos del Municipio de Tunja: Coordinadora, Cecilia Rojas; a los Promo tores Sociales Sr. Ing. Pedro Enrique Parías y Edelmira Guevara Sánchez; al Ing. Iversón Alfredo López Celis -Asesor regional de oferta ANSPE-, con quienes se coordinó la convocatoria a las familias benefi ciarlas del programa vivienda gratuita-primera etapaAntonia Santos- para realizar el curso básico "De rechos Humanos para la Convivencia ciudadana" con una duración de 40 horas, desarrollado durante los meses octubre-noviembre de 2015.

    Con base en laexperiencia del aprendizaje de los dos cursos DHN, se decidió elaborar esta carti lla, porque observamos la necesidad de alfabetización en el conocimiento, comprensión y aplicación de la Constitución Política de 1991 y Derechos Humanos para laconvivencia.

    En síntesis, partimos de laconvicción de que todo trabajo de investigación debe contribuir en me jorar la "Calidad de vida" de los contextos sociales donde se trabaja; este debe ser un esfuerzo colectivo por reconocer y respetar ladignidad y libertad de todos, como fundamento esencial de