Berberana Noviembre 2012

40
Franqueo concertado N o 26/79 Berberana Berberana Octubre 2012 Nº 189 Rioja Alavesa - Arabako Errioxa

description

Berberana Noviembre 2012

Transcript of Berberana Noviembre 2012

Page 1: Berberana Noviembre 2012

Fran

queo

con

cert

ado

No 2

6/79

BerberanaBerberanaOctubre 2012 Nº 189

Rioja Alavesa - Arabako Errioxa

Page 2: Berberana Noviembre 2012
Page 3: Berberana Noviembre 2012

3Berberana

SUMARIO

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

CUADRILLA-KUADRILLA/ASOCIACIÓNPlan de Empleo para la CuadrillaCurso Intensivo de Vitivinicultura

RADIO RIOJA ALAVESAFiesta de la Vendimia en las ondas

HERRIZ-HERRI/PUEBLO A PUEBLOAudioguías en LabastidaEmilio Lope en el recuerdo de los vecinos de LezaLa Oyonesa se desnuda en equipoTorres visitables en ElciegoFotos antiguas en LanciegoCarrera Villa de Laguardia

GURE GAIAFiesta de la Vendimia en Lapuebla de LabarcaFotos de la fiestaAimar Olaizola Pregonero de la FiestaConcurso de vinosHermanamiento Vino y Aceite de Rioja Alavesa

BILDUMA / RESUMEN FOTOGRÁFICO

BUZÓN / BUZOIARecuerdo para Antonio Muro, por Aitor UrquizaRecuerdo para José Manuel Goikoetxea por Miguel Larreina

CORRESPONSALESCarrera por el Euskera en OionFoto del mes

PÁGINA ÚTIL Animación Socio-Cultural, Marcha BTT Sierra de CantabriaServicio de Euskera-Euskararen Orria Euskalmet informa

pág. 5

pág. 6pág. 7

pág. 8

pág. 10

pág. 11pág. 12pág. 14pág. 16pág. 16

pág. 18pág. 22pág. 23pág. 24

pág. 26

pág. 28-32

pág. 32

pág. 33

pág. 34pág. 35

pág. 36-38

pág. 36pág. 37pág. 38

Foto de portada:“Saludo de “Pisadores””, foto Quintas, Lapuebla de Labarca día de La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2012.

Querido lector, habrás observado que el presente número de Berberana tiene 40 páginas, es una excepción. Podemos decir que es un número especial con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Es cierto que con el fin de mantener el bloque informativo de otros años la Cuadrilla ha realizado un esfuerzo para cubrir tan singular cita festiva. Queremos aprovechar el mensaje de este mes para comentar otro par de cuestiones relacionadas de forma directa con la mencionada fiesta. Por una parte recordar que la página web www.fiestadelavendimiaderiojaalavesa.com contiene un buen número de fotos de ese día (pinchando en 19ª edición). Y por otra, hablando de fotos si te ves en alguna de ellas nos las puedes pedir al correo [email protected] Os contestaremos en el mismo correo con la foto correspondiente.

HERRIZ HERRILa Oyonesa al “desnudo”

pág. 12

HERRIZ HERRICarrera “Villa de Laguardia”

pág. 16

GURE GAIALa Fiesta de las fiestas

pág. 20

Mensaje del mes

Page 4: Berberana Noviembre 2012

“Vamos a seguir reclamando al

Gobierno Vasco el mismo trato

en inversiones para Álava que tienen

Gipuzkoa y Bizkaia”

Rubén Garrido, alcalde de Oyón desde junio de 2011 se presenta “ilusionado” como candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre para llevar la voz de los vecinos de Rioja Alavesa al Parlamento Vasco.

1.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa política?

Asumo el compromiso ilusionado, con humildad y una enorme responsabilidad. Todos los vecinos de la comarca debemos ser conscientes del compromiso que ha adquirido el PP del País Vasco con Rioja Alavesa. Con mi nombramiento de candidato al Parlamento Vasco, Antonio Basagoiti trata de dar representación y poner voz a todos y cada uno de los vecinos de Rioja Alavesa.

2.- ¿Qué va a aportar su presencia en el Parlamento Vasco para los vecinos de Rioja Alavesa?

El candidato a Lehendakari del PP, Antonio Basagoiti me ha transmitido la necesidad de trabajar por y para la defensa de Rioja Alavesa a la cual voy a representar en el País Vasco tutelando los derechos y defendiendo los intereses de todos los que habitamos esta tierra. Asimismo vamos a seguir reclamando al Gobierno Vasco el mismo trato en inversiones para Álava que tienen Gipuzkoa y Bizkaia.

3.- Hace pocas semanas, el Diputado General de Álava, Javier de Andrés se reunió con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y de esa reunión se ha destacado la reactivación del plan de regadíos en los Presupuestos

Generales del Estado, ¿cómo afecta a Rioja Alavesa?

Me consta el enorme trabajo que está realizando el Diputado General de Álava, Javier de Andrés con el gobierno central convencido de que extender la zona de regadío a toda Rioja Alavesa es una apuesta segura por la sostenibilidad, el progreso y el enriquecimiento de nuestra comarca.

4.- ¿Qué les diría a los vecinos de Rioja Alavesa para que apoyasen el proyecto del PP?

Apoyar el proyecto del PP del País Vasco liderado por Antonio Basagoiti es trabajar por la unidad de todos, la prosperidad, el progreso y enriquecimiento del País Vasco, Álava y Rioja Alavesa.

RUBÉN GARRIDOALCALDE DE OYÓN Y CANDIDATO DEL PP AL PARLAMENTO VASCO

RUBÉN GARRIDO

Page 5: Berberana Noviembre 2012

5Berberana

ENTRE LA SIERRA Y EL EBRO

Para contactar: Tel. 945 60 07 99 / Fax 945 62 10 65 / [email protected]

BerberanaREVISTA DE INFORMACIÓN DE RIOJA ALAVESAOctubre 2012 / No 189Depósito legal: VI-785-1992

EDITA:Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Guardia-Arabako Errioxako Kuadrilla.Carretera Vitoria, no 201300 Laguardia - ÁlavaTel.: 945 60 02 52Fax: 945 62 10 [email protected]

Los textos de esta revista se cerraron el 30 de septiembre de 2012.Han sido realizados, de izquierda a derecha, por:

Itziar GalparsoroJuantxu MartínezEstibaliz Sáenz

En esta revista se puede participar con aquellos temas que se entiendan interesantes para nuestra comarca.

En los escritos enviados debe constar la clara identificación del autor: nombre, dirección, teléfono...

La Cuadrilla se reserva el derecho de publicar o no lo recibido, pero en ningún caso se publicarán temas anónimos.

BerberanaPUBLICIDAD:Tfnos: 649 26 30 52 / 945 60 07 99Fax: 945 62 10 [email protected] de contacto Itziar Galparsoro

IMPRESIÓN:

“Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene” ; Baltasar Gracián y Morales (1601-1658) Jesuita y escritor español.

“Fiesta escaparate”

La Fiesta de la Vendimia se ha ido convirtiendo en el “Día de Rioja Alavesa”. Es una fiesta que bien podemos calificarla de escaparate. Escaparate porque nos mostramos a los que nos visitan y de paso les enseñamos un poco de geografía. Geografía para que conozcan que esta comarca tiene 23 localidades con personalidad propia y a la vez de conjunto, puesto que las 23 suman para dar carácter a nuestra Cuadrilla.

Pero ese escaparate también es interior puesto que ese día se consigue movilizar vecinos y vecinas de todos nuestros pueblos hacía un punto concreto. El escaparate sirve incluso de pasarela para políticos en campaña, en esta ocasión en la carrera hacia la Lehendakaritza. Al menos tres de los aspirantes más cualificados estuvieron en Lapuebla de Labarca. Bienvenidos sean, auque no pude evitar esbozar una sonrisa cuando al día siguiente en tertulia radiofónica escuchaba a subalternos de esos primeros espadas y refiriéndose a sus maestros aquello “de que el mío se acerca siempre, aunque no haya elecciones”, o que el “mío lleva más tiempo viniendo que el tuyo”.

En fin, disputas de protagonismo aparte, de forma interna conviene tener una buena dosis de autocrítica. No podemos morir de éxito. La fiesta se lleva por delante muchas cosas bien preparadas y otras menos trabajadas. La valoración con espíritu crítico es una forma de ayudar a mantener viva una fiesta que, sin duda, basa su éxito en el hecho de ser itinerante. Con el esfuerzo que supone al pueblo anfitrión si la fiesta se repitiera varios años consecutivos en el mismo lugar desaparecería, al menos en el formato en el que la conocemos.

En el principio de la fiesta estuvo un hombre al que yo eché de menos en Lapuebla en Labarca. Pocos días antes de la cita falleció José Manuel Goikoetxea, Consejero de Agricultura de Gobierno Vasco cuando se puso en marcha esto de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. José Manuel Goikoetxea apostó por esta comarca, no sólo desde el punto de vista vitícola sino por sus gentes insistiendo con aquello de la diversificación económica, dentro de su trabajo en la Asociación de Desarrollo. Sin duda, un hombre con carisma. Recuerdo cómo logró apaciguar una protesta en la inauguración de Bodegas Campillo. Su última conexión con Rioja Alavesa la podemos encontrar en Viñaspre. Allí compró hace no mucho tiempo un antiguo molino con la idea de crear un alojamiento rural. En Lapuebla de Labarca noté su ausencia junto a la de su amigo (y amigo mío) Antonio Muro, que también dejó sello en su pueblo siendo, entre otras cosas, exitoso entrenador de su equipo de fútbol, padre fundador de la ikastola y por supuesto Alcalde. Entre la multitud que ese día abarrotó la Plaza del Plano me los imaginé a los dos sonriendo satisfechos por la fiesta.

Martínez de IradierLaguardia 28 de septiembre de 2012

Tfno: 945 29 14 98 [email protected]

Uzbina, 25 ∙ Pol. Ind. Júndiz01015 Vitoria-Gasteiz

Page 6: Berberana Noviembre 2012

6 Berberana

KUADRILLA

Plan de Empleo Comarcal

Desde la Cuadrilla se detectó en el Boletín Oficial del País Vasco una orden por la que, a través de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), se concedían ayudas para la realización de Planes de Empleo Comarcales. A pesar de que el tiempo para realizarlo era muy corto se decidió hacerlo. En este número de la revista recogemos los pasos de la primera fase puesto que a la hora de cerrar este número se estaba a falta de las conclusiones de un foro de empleo creado expresamente con quince agentes. Previo a ese foro la empresa que gestiona el proyecto de este plan de empleo realizó un diagnóstico de situación.

“Al no disponer de personal para desarrollar el plan en dos meses, que es el tiempo que establecía la orden de Lanbide, decidimos que fuera una empresa

con experiencia en la comarca la que realizara toda la tramitación”, explicaba en Radio Rioja Alavesa el Presidente de la Cuadrilla, Jokin Villanueva. Con los datos obtenidos de diferentes fuentes oficiales y las entrevistas realizadas en la primera quincena de septiembre la empresa Bultz-lan, gestora del plan, realizó el diagnóstico y preparó el Foro de Participación. Limitado a quince el número de participantes se preparó un abanico lo más amplio posible con el sindicato mayoritario

en la zona (Ugt), Sea, Uaga (que no pudo asistir), Abra, la Cuadrilla, Ruta del Vino, Lanbide, Asociación de Desarrollo, Instituto Samaniego, Cámara de Comercio, Asociaciones de Comerciantes, Ramondín (como mayor empresa de la comarca) y los ayuntamientos de Oyón-Oion y Labastida. La razón de incluir estos ayuntamientos nos la explicó el Presidente de la Cuadrilla, “son los dos que mayor tasa de desempleo tienen en Rioja Alavesa”.

La tasa de desempleo es un dato que surge del diagnóstico, en concreto en Oyón-Oion se cifra en el 24% y en Labastida en el 17%. Otros datos de ese estudio son que de los/as 737 vecinos/as demandantes de empleo en la comarca, el reparto entre hombres y mujeres es casi mitad y mitad, aunque luego el

índice de desempleo entre las mujeres duplica al de los hombres. En cuanto a la cualificación de los demandantes las cifras más llamativas son que el 73% es de baja y que el 13% corresponde a personas con nivel de formación profesional y estudios superiores.

El diagnóstico se valoró como una herramienta para que los quince agentes divididos en tres mesas de trabajo expusieran sus ideas de futuro. Las propuestas se plasmarán en bases generales para aplicar en Rioja Alavesa en cuanto a rutas para promover empleo en general y a ideas concretas. Lanbide tiene la posibilidad de unos fondos que pueden ir destinados a proyectos concretos en los dos municipios citados y al entorno de la Cuadrilla. Será en el próximo número de Berberana cuando podamos ofrecer más información de este Plan de Empleo Comarcal. Sí podemos adelantar que los temas de formación y mejora de condiciones para el autoempleo fueron de los temas más repetidos en las encuestas. En esa línea el Presidente de la Cuadrilla nos indicó un “curso completo de enoturismo que en breve va a comenzar en la sede de la Cuadrilla. Esta es una propuesta anterior al citado plan”. La foto corresponde al Foro de Participación.

Juantxu Martínez

La Cuadrilla se implica en la puesta en marcha de un plan propio dentro de los promovidos por Lanbide

Page 7: Berberana Noviembre 2012

7Berberana

ASOCIACION

Con el fin del verano llega el momento de planificar el nuevo curso. En nuestra comarca eso significa desde hace catorce años que se abre el periodo de matrícula del Curso Intensivo de Viticultura y Enología. Teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, la matrícula permanecerá abierta durante todo el mes de octubre, con el inicio del curso previsto para el cinco de noviembre.

Sobre el ámbito formativo, el cambio más significativo viene dado por la entidad organizadora. Este año es Hazi

quien promueve este ciclo, ya que en esta fundación dependiente de Gobierno Vasco se ha integrado Itsasmendikoi, además de IKT o Kalitatea. Por lo demás, el espíritu de este curso es similar a ediciones anteriores. Las quinientas horas de formación se reparten en dos módulos o anualidades, de noviembre a abril, con un primer ciclo centrado en materias relacionadas con la viticultura y la enología y un segundo año en el que dominan temas relacionados con la gestión de explotaciones, marketing, uso

de redes sociales o temas nuevos como el emprendizaje, un área en la que poder orientar o tutorizar a aquellos alumnos que tengan en mente la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Como en años anteriores, el curso se dirige a agricultores, elaboradores o personas que quieran incorporarse al sector o a profesionales de otros sectores que quieran ampliar su formación en estas materias. Pensando en aquellos que compaginan la formación con el trabajo, el horario del curso será de seis a nueve de la tarde, de lunes a jueves y Laguardia volverá a repetir como sede del mismo.

Por otro lado, y desde las últimas ediciones, además de realizar el curso intensivo, también podemos realizar alguno de los módulos que lo integran de manera individual. Una opción que ha sido muy bien acogida tanto por antiguos alumnos que quieren seguir al día de nuevas prácticas o de materias que se van incorporando al curso por necesidades del sector, como por aquellas personas que por su profesión o diversas circunstancias no pueden optar al ciclo completo pero sí está interesado en alguno de sus “minicursos”. En cualquier caso podemos informarnos a través del portal www.hazi.es o del teléfono 945 285387

Estibaliz Sáenz

Abierta la matrícula del curso intensivo de viticultura y enologíaSe mantienen las características generales de ediciones anteriores

Page 8: Berberana Noviembre 2012

8 Berberana

Es casi un elemento indispensable en cada cita de la Fiesta de la Vendimia. El set de Radio Vitoria estuvo instalado en esta ocasión en El Plano de Lapuebla de Labarca para emitir en directo desde el recinto festivo el programa “Plaza Nueva Fin de Semana” conducido por Pilar Ruíz de Larrea.

Por el estudio móvil pasaron

diferentes invitados y el espacio fue adecuando sus contenidos a los protagonistas de la jornada. El programa dio sus primeros pasos con la intervención de Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla y Dani Espada, Alcalde de Lapuebla de Labarca que junto con el pregonero, Aimar Olaizola ofrecieron las primeras pinceladas de lo que suponía para ellos la jornada, invitando a todos los oyentes a participar del evento.

Fernando Martínez Bujanda, elegido por el sector del aceite como representante en el acto de Hermanamiento entre el vino y el aceite de Rioja Alavesa, celebrado el domingo anterior, fue entrevistado

para conocer la realidad actual y el futuro de este producto que acaba de conseguir el Label Vasco de Calidad. El mundo de la gastronomía de la localidad estuvo representado por Txomin Garrido del Restaurante Curro. Componentes de E.T.S. (En Tol Sarmiento) el grupo de Yécora que acaba de publicar su disco “Hacia la luna” fueron otros de los invitados al programa.

Los bodegueros Juan Jesús Valdelana y Loli Casado, premiados en el Concurso de Vinos Vendimia 2012, pusieron sobre la mesa la actualidad del mundo vitivinícola en Rioja Alavesa y sus proyectos de cara al futuro.

Los colaboradores habituales de “Plaza Nueva” ubicaron sus contenidos en nuestra comarca. Así, el historiador de arte, Santiago Arcediano, centró su intervención en explicar a los oyentes la historia y características del retablo de la Iglesia Parroquial de Lapuebla de Labarca. Por su parte la filóloga Elena Martínez de Madina expuso a los seguidores del programa la relación entre diferentes toponímicos con el mundo del vino.

Al margen de las intervenciones de todos estos invitados y colaboradores, Plaza Nueva recogió en directo el pregón leído por Aimar Olaizola, el sonido ambiente de los grupos musicales que animaron la jornada así como testimonios de numerosos participantes en la fiesta.

Radio Rioja Alavesa retoma la emisión de los espacios “Alcaldes al habla” y “Zer moduz?”

Después del parón veraniego el

espacio “Alcaldes al habla” vuelve a ocupar la franja de las 10,30 de la mañana los jueves en “Gaur Goizean”. La actualidad municipal de cada localidad será explicada por

ARABAR ERRIOXA IRRATIA

Radio Vitoria no faltó a su cita con la Fiesta de la VendimiaEl programa Plaza Nueva emitió su señal desde el corazón de la Fiesta

Page 9: Berberana Noviembre 2012

9Berberana

ARABAR ERRIOXA IRRATIA

cada Alcalde para que sus vecinos conozcan de primera mano todos los temas en los que se trabaja desde cada Ayuntamiento. El espacio “Zer moduz?” vuelve también de vacaciones para emprender un nuevo curso de aprendizaje del euskera a través de la radio. La cita será cada tarde a las 15,30 en “Punto de Encuentro”.

“Plaza Nueva” saioa Lapueblatik zuzenean eskeini zuen Radio Vitoriak

El Plano enparantzan kokatutako “estudio” bitxian, Pilar Ruiz de Larrea saioaren aurkezleak, hainbat gonbidatu elkarrizketatzeko aukera izan zuen. Bertatik pasa ziren besteak beste, Jokin

Villanueva, Kuadrillako Lehendakaria; Daniel Espada, Lapueblako alkatea eta nola ez aurtengo pregoilaria Aimar Olaizola pilotaria. Eskualdeko olioaren munduaren errealitatea Fernando Martínez Bujandak aztertu zuen. E.T.S. musika taldeko

ordezkariak, “Curro” Jatetxeko Txomin Garrido eta Juan Jesús Valdelana eta Loli Casado upategi jabeek osatu zuten gonbidatuen zerrenda.

Arabar Errioxa Irratian “Alcaldes al habla” eta Zer moduz?” saioak berriro entzungai

Oporraldia bukatuz gero gure Irratiak bi saio berreskuratuko ditu. “Gaur Goizean” emankizunak, “Alcaldes al habla” eskeiniko du ostegunero goizeko 10,30tan eta “Punto de encuentro”k entzulegoari oinarrizko euskara ikasteko aukera emango dio, egunero arratsaldeko 15,30 tan.

Itziar Galparsoro

Page 10: Berberana Noviembre 2012

10 Berberana

HERRIZ HERRI

Para visitar Labastida cuando y como quieras

Cuando a principio de verano Diego González, Concejal de Turismo de Labastida, nos informaba del proyecto “Kulturmap” en Radio Rioja Alavesa ya nos indicaba que a la vez se estaba trabajando en la creación de una audioguía para este municipio. El trabajo que comenzó a prepararse en marzo por la empresa Noa ya es una realidad, por lo menos en su primera fase, “ahora está disponible en castellano, pero queremos ampliarlo a euskera, inglés y francés. Con la

base realizada será más fácil”, nos comentaba en antena.

Esta fórmula de la audioguía la podemos encontrar en la página municipal www.labastida-bastida.org y consiste en tres pistas de audio y otras tres fichas de visita. A partir de ese momento es el usuario quién decide. El sistema lo podemos utilizar en un ordenador pero también nos lo podemos descargar en los nuevos sistemas de telefonía móvil. Las fichas

o recorridos las podemos preparar en papel o descargarlas a la vez que el sonido en los mencionados teléfonos móviles.

Las tres partes en las que se ha dividido el municipio de Labastida son el casco histórico, los alrededores de Labastida y Salinillas de Buradón. La información que se ofrece se basa en datos históricos, culturales, sociales, económicos y también de índole ecológica. En la parte del casco histórico y de Salinillas de Buradón el usuario puede ir realizando la visita y al ponerse delante del edificio o cita en cuestión marcar el número correspondiente y escuchar en su teléfono la información concreta. En el caso de la segunda pista, la de los alrededores de Labastida, la información se puede escuchar en cualquier lugar puesto que se trata de un resumen de ermitas, necrópolis, lagares rupestres etc. que se invita a visitar con más tiempo. Con la audioguía en el móvil la ruta del casco histórico se calcula en una hora y cuarto y la de Salinillas de Buradón en una media hora.

Juantxu Martínez

Labastida cuenta con una audioguía descargable desde su página web

Page 11: Berberana Noviembre 2012

11Berberana

PUEBLO A PUEBLO

Memoria gráfica de Lanciego

Casi por casualidad, viendo algunas fotografías antiguas, comenzó un proyecto que poco a poco va convirtiéndose en realidad. Hace ya casi un año que, ante la visión de unas viejas fotografías, a algunos componentes de la asociación Argi Oilar se les vino a la mente el recopilar ese material y crear un archivo fotográfico de Lanciego, pensando que sería un proyecto interesante y acogido con cariño por sus convecin@s.

Ante esa primera idea, comenzaron recorriendo diferentes archivos tanto en Lanciego como en Vitoria-Gasteiz, donde localizaron algunas imágenes y también documentación de diferentes épocas, “como un noticiero del siglo XVI en el que se da cuenta de la epidemia de peste que está sufriendo Lanciego en aquel momento o un archivo de la Guerra Civil con listados de desaparecidos”, nos contaba Juan Caro, uno de los socios implicados en el proyecto. “Después de recorrer los archivos oficiales vimos que el material recopilado no era suficiente para crear nuestro propio archivo y pensamos que fotografías tenía que haber”, por eso solicitaron la colaboración de l@s vecin@s de Lanciego, para que les cedieran las imágenes antiguas que

guardan en sus casas.

Un aspecto importante a la hora de pedir la colaboración era dejar claro que no consistía en perder las imágenes, sino en compartirlas, ya que desde la asociación lo que se hizo fue escanear las fotografías y devolverlas a sus dueños. Y parece que los vecinos comparten la opinión de la asociación si nos fijamos en la colaboración mostrada. El día señalado muchos fueron los vecinos que acudieron cargados de fotografías, viejas publicaciones, programas de fiestas y de ello da muestra la imagen que acompaña a estas líneas.

Un material que ahora hay que organizar, clasificar, ordenar para que ese archivo fotográfico tome forma. La idea inicial es que este mismo invierno se organice una exposición con parte de ese material, imágenes que nos

hagan ver cómo era Lanciego en otras épocas. Además están convencidos de que cuando se vayan viendo los frutos más personas se animarán a compartir sus viejos tesoros familiares, y es que gracias a esos documentos singulares este archivo fotográfico también tiene una parte documental, “nos interesan esas viejas historias que se guardan en las familias y que forman parte de la historia de nuestro pueblo, que nos las cuenten para que no se pierdan en el olvido” nos contaba Juan Caro al que dejamos organizando ese archivo.

Estibaliz Sáenz

PUBLICIDAD:

Tfnos: 649 26 30 52 945 60 07 99

Fax: 945 62 10 65

La asociación Argi Oilar está creando un archivo fotográfico

Page 12: Berberana Noviembre 2012

12 Berberana

HERRIZ HERRI

La Oyonesa se desnuda en equipo

Por una entrevista en Radio Vitoria de nuestros compañeros de deportes con el capitán de la Oyonesa, Eduardo Jiménez, nos enteramos de una curiosa acción de equipo. No sólo nos enteramos nosotros también los que gestionan el programa de Etb-2 “Euskadi Directo”. Así coincidimos en el Oion-Arena, en pleno entrenamiento del primer equipo de la Oyonesa, con los cámaras y periodistas de este programa televisivo. Las fotos que acompañan este artículo corresponden a la visita de la televisión. Tenemos otros de ese singular entrenamiento que guardamos para no descubrir más del asunto.

Pero basta de rollo. La cuestión es que supimos que los jugadores

del equipo de tercera división de la Oyonesa iban a posar desnudos para preparar un calendario de esos “pelín

atrevidos” que sustituyen imágenes de bucólicos paisajes por muestras de músculo y tabletas de abdominales.

La plantilla posa sin ropa para la elaboración de un calendario

Page 13: Berberana Noviembre 2012

13Berberana

PUEBLO A PUEBLO

He dicho que fue una acción de equipo y así cabe calificarla. Los chicos de Jorge Ochoa, entrenador, me demostraron ese día que eran un equipo en la mayor expresión de la palabra. Ese día se desnudaron, se fotografiaron, cenaron y entrenaron duro, muy duro, todo en equipo. El entrenamiento comenzó como siempre a las ocho de la tarde pero eran las dos y media de la mañana

cuando abandonaron las instalaciones.

Por Eduardo Jiménez nos enteramos de que la idea surgió ante la necesidad de disponer de algo de dinero para emplearlo en cuestiones del equipo, “en este club no podemos decir que antes se cobraba un sueldo, pero

siempre se repartían una especie de dietas para gastos de gasolina y algún que otro gasto. La directiva este año nos dijo que eso no iba a ser posible. Propusimos entonces buscar alguna fórmula para conseguir un poco de dinero para el conjunto”.

La idea del calendario la propuso el propio capitán que por su trabajo

tiene contacto con fotógrafos que se dedican a la publicidad. Al parecer la iniciativa tuvo éxito más que por la posible rentabilidad económica por las risas que podían hacer entre ellos. Y así fue, reír se rieron en la sesión fotográfica hasta la extenuación y más esperan hacerlo con la publicación de entre 500 a 1000 calendarios que esperan vender a unos 10 euros el ejemplar. El calendario nos lo anuncian “insinuante sin enseñar nada”. Lo que sí les podemos adelantar es que detrás de las fotos hay mucho equipo. Equipo al completo puesto que por los flashes de las cámaras de los fotógrafos pasaron todos, incluido el grupo de técnicos.

Juantxu Martínez

PROMOCIÓN VÁLIDA DEL 5 AL 27 DE OCTUBRE DE 2012.BASES COMPLETAS DISPONIBLES EN WWW.LASCAÑAS.ES

PARA PARTICIPAR, SOLO TIENES QUE REALIZAR UNA COMPRADE 10€ EN CUALQUIER ESTABLECIMIENTO DE LAS CAÑAS

LUNES 8: carro Carrefour* MARTES 9: carro Carrefour*

LUNES 15: carro Carrefour* MARTES 16: carro Carrefour*

LUNES 22: carro Carrefour* MARTES 23: carro Carrefour*

MIÉRCOLES 10: 1 TV 40” MIÉRCOLES 17: 1 bono anual cine Las Cañas

MIÉRCOLES 24: 1 fin de semana en Hotel Husa Spa Jardines de Albia (Bilbao)

(*) Carro de compra de Carrefour por valor de 60€.

DE LUNES A MIÉRCOLESGANA EL REGALO DEL DÍA

¡Y ADEMÁS!

revista_ALTA.pdf 1 28/09/12 15:31

Page 14: Berberana Noviembre 2012

14 Berberana

HERRIZ HERRI

Visita con vistas e historia en Elciego

Las torres de nuestras iglesias nos ofrecen unas panorámicas espectaculares tanto del propio casco urbano donde uno se sitúe como del entorno, pero no es habitual poder acceder a ellas, quizás se deba a ello el gran éxito de las visitas que desde finales de agosto hasta principios de septiembre se desarrollaron en Elciego.

Una iniciativa peculiar en la que lo que se propuso como una cita puntual de dos o tres días y dio paso a un periodo de diez días con los grupos al completo. Y lo que se pensó como una visita con vistas fue también una visita

histórica. Enrique Martínez, concejal de cultura de Elciego, nos explicaba que todo surgió durante el verano pasado, tras participar en una visita similar en Logroño a la que asistieron los monaguillos de Elciego, “pensamos que en Elciego también podía realizarse, pero nos encontramos con la gran suciedad acumulada en la zona durante años, por lo que se organizó una vereda el pasado invierno” y con esa idea en mente llega de nuevo el verano y se pone en marcha la iniciativa. “Planteamos inicialmente tres días pero la respuesta de los vecinos nos obligó a alargarlo durante diez”.

La visita se organizaba al atardecer en grupos reducidos que se reunían en “el osado”. Antes de acceder a la mayor de las dos torres irregulares de la iglesia de San Andrés, Jesús Fernández Ibáñez, historiador local, acompañaba a los visitantes dando explicaciones y descubriendo algunas sorpresas. La primera fue que el propio Jesús se ofreciera voluntario para acompañar a los visitantes y hacer de guía.

En la parte histórica se explicaba el contexto histórico y social de Elciego en el momento de la construcción de la iglesia, el proceso constructivo, el uso religioso de las matracas, la importancia de las campanas en la vida social o cómo se recaudaba el dinero para la construcción pero, sin duda, uno de los aspectos que más sorprendía a hij@s de Elciego y visitantes fue el conocer que la Iglesia se construyó en el lugar que ocupaba la ermita de San Andrés, de la que se conserva la portada, que también se mostraba a los visitantes. La guinda de la visita, las vistas sobre el barrio de bodegas, el casco urbano, la Sierra de Cantabria y el entorno natural de Elciego al atardecer. Lo que quedó claro es que la iniciativa fue todo un éxito y que muy probablemente se repita en los próximos veranos.

Estibaliz Sáenz

El gran éxito de esta iniciativa hace pensar en repetir el próximo verano

Page 15: Berberana Noviembre 2012

15Berberana

Page 16: Berberana Noviembre 2012

16 Berberana

HERRIZ HERRI

El próximo mes de diciembre hará tres años del fallecimiento de Emilio Lope, artista plástico, nacido en Leza en 1936. Tras la propuesta de varios vecinos el Ayuntamiento dio el visto bueno para que la Casa de Cultura de esta localidad pasara a llevar el nombre de este hijo del pueblo. Fue el pasado mes de agosto cuando se hizo realidad este deseo. Las fotos corresponden al acto y nos las presta la familia del pintor fallecido.

Para hablar de la figura artística de Emilio Lope en Radio Rioja Alavesa se nos ocurrió citarnos con el estudioso del arte en Álava, Santiago Arcediano. Creo que tuvimos un acierto porque los datos del bagaje artístico de Emilio Lope que Santiago Arcediano nos ofreció en antena a duras penas podemos resumirlas en este texto en unos breves retazos.

Algo que nos señaló de entrada Santiago Arcediano fue una denuncia de lo poco que reconocemos en tierras alavesas a nuestros propios artistas a la hora de su desaparición, “me enfada mucho que cuando fallece un artista, por ejemplo, de la talla de Emilio Lope,

pase casi desapercibido. A principios de los sesenta las exposiciones de Emilio Lope ya se reflejaban en prensa a página entera”.

Al plantearle la dificultad que encontrábamos para definir a Emilio Lope coincidió con nosotros que lo mejor era resumirlo en la palabra artista, “fue pintor, dibujante, trabajador de artes gráficas y por supuesto sin olvidarnos de su faceta de galerista regentando la

Galería Rubens”. En la faceta, tal vez, más conocida de Emilio Lope destaca el diseño de barajas para la fábrica de naipes Heraclio Fournier donde llegó a ser Director Artístico. En esa línea Santiago nos recordó la baraja riojana donde Emilio Lope puso de palos símbolos de la tierra que él conoció desde chaval.

De las entrevistas que Santiago Arcediano tuvo con el artista reconocido en Leza nos dijo que “a pesar de tener oportunidad Emilio Lope no quiso ser pintor profesional” y se decidió por realizar sus pinturas de forma paralela a su trabajo. Algo que también nos señaló en la conversación fue que el artista tuvo siempre el respaldo del público “en los primeros años ganó prácticamente todos los concursos a los que se presentó”. En ese cauce queremos recordar la satisfacción que este ilustre hijo de Leza tuvo cuando el jurado decidió que el cartel de la Fiesta de la Vendimia de la edición desarrollada en “su pueblo” fuera de él. Para conocer más sobre la figura de Emilio Lope recomiendo la página web de “Euskomedia” y allí, dentro de “Auñamendi Entziklopedia” se puede encontrar un trabajo de Santiago Arcediano.

Juantxu Martínez

Se ha renombrado la Casa de Cultura con el nombre del pintor fallecido hace tres añosLeza reconoce la figura de Emilio Lope

Page 17: Berberana Noviembre 2012

17Berberana

Page 18: Berberana Noviembre 2012

18 Berberana

HERRIZ HERRI

Difícil, muy difícil lo tienen para el próximo año desde la peña Los Zaborricos a la hora de organizar la segunda edición de la Carrera Popular Villa de Laguardia. Difícil porque todo les salió tan bien que la autoexigencia será máxima cuando haya que repetir.

Difícil decía yo, difícil o fácil, porque,

tal vez, se trata de repasar con ojo

crítico lo que se ha hecho este año e

intentar repetir.

Hablamos con Roberto López, uno de los que integraban el núcleo

organizador, antes y después de la prueba. Cuando lanzaron la idea 150 participantes era una cifra de éxito. Qué decir cuando en la línea de salida hubo 479 atletas, de los que 76 fueron chicas.

La nota alta vino también por otros ángulos. Querían que Laguardia ese día fuera una fiesta. Eso lo tenían más sencillo y es que 60 años de experiencia en una agrupación festiva es un importante bagaje. El centenar de miembros de la peña Los Zaborricos se dejaron notar antes, durante y después de la carrera. Voluntarios para desarrollar la carrera tuvieron de todas las edades. Hasta los chicos y chicas de la peña en torno a los 10 años realizaron funciones de asistencia a los atletas.

El apartado de colaboradores lo tenían bien atado desde el principio de la gestación de la idea. El recorrido de 12,5 kilómetros transcurrió entre bodegas y por el entorno de la balsa del Prao con un paisaje espectacular, pero con una bajada y una subida a Laguardia durísimas. En la salida tuvieron un guiño de reconocimiento a Santiago León que con el lanzamiento de un cohete abrió la competición, “Santi es referencia de aquel grupo de personas que mantuvieron viva la peña en momentos complicados”, nos dijo en Radio Rioja Alavesa Roberto López.

La prueba contó con la participación de deportistas como Martín Fiz, homenajeado al final de la carrera, Eneko Llanos, sub-campeón del mundo de triatlón y el ex-ciclista, Joseba Beloki. El ganador fue Iván Fernández Anaya en hombres (foto

La Peña “Los Zaborricos” organizó la Primera Carrera Popular Villa de Laguardia

Page 19: Berberana Noviembre 2012

19Berberana

PUEBLO A PUEBLO

de abajo) y Laura García entre las mujeres.

“Tenemos que tener los pies en el suelo”, resumía nuestro invitado tras una primera experiencia positiva. En principio, la segunda edición de esta carrera volverá a ser la víspera de la Fiesta de la Vendimia y seguro que las redes sociales vuelven a ser una forma de promoción, tal y como ha ocurrido este año donde el video del recorrido colgado en la página web de la peña y el ser anunciada en una publicación especializada han sido dos referencias para publicitar la idea.

Juantxu Martínez

Page 20: Berberana Noviembre 2012

20 Berberana

GURE GAIA

Prueba superada

Bien podemos utilizar la frase televisiva “prueba superada” para resumir lo que fue Lapuebla de Labarca el pasado 16 de septiembre. Cada edición de nuestra fiesta tiene un esqueleto similar a las anteriores, pero a la vez conlleva unos toques singulares. Este año en Lapuebla de Labarca para solucionar el siempre complejo asunto del aparcamiento se recurrió a la experiencia de ediciones del “Araba Euskaraz” celebradas en esta localidad. Se aparcó en torno a “Bodegas Age” en Fuenmayor y se trasladó a los visitantes con autobuses

lanzaderas, “enobuses” para ser exactos, hasta el centro del festejo. Como en anteriores ocasiones la colaboración del pueblo vecino, hermano diría yo, de Fuenmayor resultó fundamental.

Daniel Espada, Alcalde anfitrión, mandó en la alocución de bienvenida un guiño de agradecimiento a los vecinos del otro lado del Ebro y, cómo no, a los voluntarios que hicieron posible la fiesta. De presentadora y conductora de la parte oficial del festejo actuó una voz local, Maider

Murillo. Ella fue dando paso primero a los bodegueros premiados en el paralelo concurso de vinos, luego a los pisadores, Dámaso y Valen, a las 19 parejas de niños y niñas que acarreaban simbólicos cestos de uvas y a los invitados junto al Pregonero, Aimar Olaizola, a brindar con el primer mosto de la cosecha 2012. Maider, Oso ondo!

A partir del brindis la fiesta se dispersó entre los 16 mostradores para nuestros vinos según sus localidades de origen. Sin olvidarnos

Lapuebla de Labarca acogió la decimonovena edición de la Fiesta de la Vendimia

Page 21: Berberana Noviembre 2012

21Berberana

GURE GAIA

de otros importantes complementos. Entre estas dos páginas y las siguientes dejamos referencias fotográficas de lo que dio de si la fiesta. En la muestra de deporte rural estuvo, entre otros, Iñaki Perurena. Cuatro fueron los grupos de danzas de Rioja Alavesa

que dieron colorido a la Plaza del Plano. La comida popular, un año más de la mano de Boilur, se desarrolló junto al frontón. Y aunque quiso pasar desapercibido nuestra cámara cazó al Pregonero de hace 16 años en Lapuebla de Labarca, Iñaki Landa

“Celedón”. Los visitantes se contaron por miles, entre ellos el Lehendakari, Patxi López y el Diputado General de Álava, Javier de Andrés. El año que viene la cita será en Villabuena-Eskuernaga.

Juantxu Martínez

Page 22: Berberana Noviembre 2012

22 Berberana

GURE GAIA

Imágenes de la Fiesta

Page 23: Berberana Noviembre 2012

23Berberana

GURE GAIA

Las cosas en común de la pelota y el mundo del vino

Se enfrentó Aimar Olaizola al pregón de la Fiesta de la Vendimia como si de un partido del Manomanista se tratara, sólo frente al público. Ya advirtió que esto no era lo suyo y que estaba seguro que de haber sido la cita en el frontón su actuación hubiera sido mejor valorada. El pelotari de Goizueta entró en comparaciones con su mundo, el del deporte de la pelota, y el del vino.

Reconoció que su vinculación con el vino es corta, “hasta hace pocos años apenas lo probaba, pero reconozco que a medida que he ido probando y conociendo lo aprecio más cada día”. En un pasaje de su discurso quiso acercarse a la parte más dura de cada experiencia, “me cuentan que lleváis un tiempo en una situación complicada. Este año he oído que la sequía y la piedra os han atacado con crudeza. También sé que los precios de la uva están bajos. Todo esto lo comparo con las lesiones de un deportista. Yo he tenido varias, un par de ellas graves. El tiempo de recuperación fue duro, pero para salir adelante no cabe otra que

seguir trabajando, que seguir día a día realizando las cosas lo mejor que uno sepa. Cuando uno cae, hay que levantarse. Vosotros, estoy seguro, que también vais a salir adelante”.

El momento previo a los partidos cuando los pelotaris pasan mucho tiempo p r ep a r á ndo s e junto al que va a ser su rival lo puso en comparación con las charlas entre pequeños bodegueros, “nosotros hablamos de todo, pero de pelota casi nada. Vosotros seguro que tampoco os contaréis todos los secretos”.

Después del pregón el Campeón Manomanista se dio un verdadero baño de multitudes, apenas podía dar un paso sin que le pidieran posar para

hacerse fotos. El Pregonero marchó contento y la gente que tuvo la oportunidad de estar con él más. Con Aimar Olaizola es el segundo pelotari que pasa por el listado de pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en el año 2006 Juan Martínez de Irujo hizo lo propio. Un título más que sumar a los que ya comparten.

Juantxu Martínez

Aimar Olaizola, Pregonero de la Fiesta de la Vendimia, se acordó de la piedra, la sequía y los bajos precios de la uva comparándolos con las lesiones en su deporte

Page 24: Berberana Noviembre 2012

24 Berberana

GURE GAIA

Con dos primeros premios Bodegas Valdelana, de Elciego, encabezó la lista de premios en el Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia-2012

En el reparto de los 24 premios del XIX Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la Bodega Valdelana, de Elciego fue la más reconocida con dos primeros premios en las categorías de Tintos Jóvenes y de Tintos Reservas. Las bodegas Heredad de Ugarte (Páganos), Azpilicueta (Logroño) y Artuke (Baños de Ebro) también consiguieron

dos galardones en este certamen cuya entrega de premios sirvió para iniciar los actos de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

En esta edición el número de vinos presentados fue de 251 procedentes de 80 bodegas repartidas por las tres subzonas de la Denominación Rioja (Alta, Baja y Alavesa).

Por apartados estos fueron los datos: Vinos Tintos Jóvenes 43, Tintos Crianza 54, Tintos Reserva 35, Tintos Gran Reserva 9, Rosados 11, Blancos Jóvenes 30, Blancos Fermentados o Envejecidos en Barrica 21, y 48 Vinos Singulares, también conocidos como de Autor o Alta Expresión. De las tres subzonas citadas hubo vinos

premiados, destacando que de la zona de Rioja Alavesa se consiguieron premios en los ocho apartados.

El asentamiento de este concurso parece que viene dado por las características, algunas singulares, que presenta. Es exclusivo para Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. El jurado lo componen profesionales muy cualificados, profesionales del sector y dependientes de varias entidades públicas. Está homologado por el Ministerio de Agricultura, a petición de Gobierno Vasco, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. Pero tal vez sea la particularidad de que es la propia organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas, el punto más valorado por los bodegueros.

Juantxu Martínez

Page 25: Berberana Noviembre 2012

25Berberana

GURE GAIA

---- RESULTADOS XIX CONCURSO DE VINOS ---- PREMIOS VENDIMIA 2012

ROSADO

1º- ILURCE-GARNACHA-2011BODEGAS Y VIÑEDOS ILURCE (ALFARO)

2º- VIÑA TOBIA-2011B. TOBIA (CUZCURRITA DE RIO TIRON)

3º- MITARTE-2011B. MITARTE (LABASTIDA)

BLANCO JOVEN

1º- POLUS-2011B. LOLI CASADO (LAPUEBLA DE LABARCA)

2º- SOLANA DE RAMIREZ-2011B. SOLANA DE RAMIREZ (ABALOS)

3º- SOLAGUEN VIURA-2011B. Y VIÑEDOS LABASTIDA (LABASTIDA)

BLANCO FERMENTADO O CRIADO EN BARRICA

1º- FELIX AZPILICUETA-2011B. AZPILICUETA (LOGROÑO)

2º- CASA PRIMICIA-2011B. CASA PRIMICIA (LAGUARDIA)

3º- FERNANDEZ PIEROLA-2011B. FERNANDEZ DE PIEROLA (MOREDA)

TINTO JOVEN

1º- VALDELANA SELECCION-2011B. VALDELANA (ELCIEGO)

2º- HEREDAD DE OLANO-2011B. HEREDAD GARCIA DE OLANO (PAGANOS)

3º- DON PEDUZ-2011B. HNOS FRIAS (VILLABUENA)

TINTO CRIANZA

1º- FOS-2009B. FOS (ELCIEGO)

2º- PIES NEGROS-2009B. ARTUKE (BAÑOS DE EBRO)

3º- ANGEL SANTAMARIA-2009B. PAGOS DE LEZA (LEZA)

TINTO RESERVA

1º- VALDELANA SELECCIÓN-2007B. VALDELANA (ELCIEGO)

2º- LAR DE PAULA-2007B. LAR DE PAULA (ELVILLAR)

3º- MARTIN CENDOYA-2008B. HEREDAD DE UGARTE

(PAGANOS)

TINTO GRAN RESERVA

1º- CARLOS SERRES-2004B. CARLOS SERRES (HARO)

2º- CEDULA REAL-2004B. HEREDAD DE UGARTE (PAGANOS)

3º- FELIX AZPILICUETA-2004B. AZPILICUETA (LOGROÑO)

VINOS SINGULARES

1º- FINCA DE LOS LOCOS-2010B. ARTUKE (BAÑOS DE EBRO)

2º-COLECCIÓN VIVANCO 4 VARIETALES-2009B. VIVANCO (BRIONES)

3º- EVEREST-2010B. ALTUN (BAÑOS DE EBRO)

Page 26: Berberana Noviembre 2012

26 Berberana

GURE GAIA

Hijos de la misma tierra y de las mismas manos

A primeras horas de la mañana los participantes en el acto se reunieron a “pie de campo” en el término de “Miralobueno”, una finca donde las vides comparten renques con los olivos, para realizar la foto que plasmaría la imagen de la jornada. Después en la Plaza del Plano se llevó a cabo el acto de firmas. Jokin Villanueva en calidad de Presidente de la Cuadrilla y Fernando Martínez Bujanda, elegido por el sector del Aceite, fueron los encargados de sellar el Hermanamiento. Dejaron su firma como testigos, entre otros, el Diputado Foral de Agricultura, Borja Monje; el Viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda; Juanma Lavín, Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Carlos Gaona.

El acto que marida el Vino de Rioja Alavesa con diferentes productos de calidad del País Vasco encontró en esta ocasión un compañero de

viaje muy cercano, nuestro Aceite de Oliva después de que haya recibido el Label Vasco de Calidad. De esta manera, nuestro vino y nuestro aceite se encontraron hermanados a través de esta iniciativa que se ha convertido en preámbulo de la Fiesta de la Vendimia.

En el acto introducido por Daniel Espada, Alcalde Lapuebla de Labarca, Fernando Martínez Bujanda intervino para dar las gracias a la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa y a la Comisión organizadora de la Fiesta de la Vendimia 2012. En su alocución el representante del Aceite de Rioja Alavesa hizo mención sobre todo al Proyecto Oleum, “que es al que aquí simbolizamos, que lleva tres años de vida y, se puede decir que somos los últimos que hemos llegado al sector. Por eso nos sentimos halagados y representarlo nos da más fuerzas para seguir trabajando y seguir siendo los grandes aglutinadores del olivo y el aceite de Rioja Alavesa”.

Fernando se refirió a continuación al compromiso que adquirían a la hora de combinar el aceite y el vino de nuestra tierra. “Seremos un buen compañero de viaje ya que calidad nos sobra, somos titulares de historia y cultura más que suficiente, tenemos el mismo factor humano ya que somos las mismas personas las que tratamos con cuidado, conocimiento y esmero a los dos cultivos hermanados. En definitiva, tenemos unos excelentes mimbres para poder hacer un gran cesto” subrayó en su discurso.

El cesto al que se refería Martínez Bujanda comenzó a tejerse en esta jornada de Hermanamiento que tuvo como colofón una cata de vino y otra de aceite, la degustación de bombones elaborados con aceite de Rioja Alavesa y la presencia del Laboratorio del Gusto organizado por Slow Food en el que pudo participar el público asistente. La presencia de la Federación de Cofradías Vascas de Gastronomía puso un colorido especial a esta cita preámbulo de la Fiesta de la Vendimia 2012.

Arabako Errioxako Ardoa eta Oliba Olioaren senidetze ekitaldia, Mahats Biltzearen Festaren iragarle

Duela urte batzutik ona, Mahats Biltzearen Festaren aurreko igandea izaten da gure ardoa, Erkidegoko kalitatezko beste produktu batekin senidetzeko aukeratzen dena. Aurten produktu hori urrutiegi joan gabe topatu zuten antolatzaileek. Izan ere, duela gutxi, Kalitatezko Label Agiria, lortu duen Arabako Errioxako Oliba Olio Birjina izan zen aukeratutako

El acto de Hermanamiento entre el vino y el aceite de oliva de Rioja Alavesa se desarrolló en Lapuebla de Labarca como cita previa a la Fiesta de la Vendimia

Page 27: Berberana Noviembre 2012

27Berberana

GURE GAIA

elikagaia. Honela, lurralde berean, esku berdinek lantzen dituzten ardoa eta olioa betirako uztartuta utzi zituzten, Lapuebla de Labarkan burutu zen Senidetze ekitaldian.

Kuadrillako Lehendakaria Jokin Villanueva eta Fernando Martinez Bujanda olio munduko arduradunek

aukeratu zuten ordezkaria izan ziren protokoloari dagokion dokumentua sinatu zutenak. Lekukoak aldiz, besteak beste, Borja Monje Nekazaritza Saileko Foru Diputatua; Jose Luis Anda, Jaurlaritzako Nekazaritza saileko Sailburuordea; Juanma Lavin, Arabar Errioxako

Ardoaren Ibilbideko Lehendakaria eta Carlos Gaona Abra, eskualdeko Upategien Elkarteko Lehendakaria, izan ziren.

Lapuebla de Labarkako Alkateak, Daniel Espadak aurkeztu zuen

Fernando Martinez Bujanda Oliba Olioaren esparruko ordezkaria. “Bidai honetan, lagun onak izango gara ardoarentzat. Kalitatea soberan daukagu, historia eta kultura berdinaren jabe gara eta pertsona berdinak gara ardoa eta oliba olioa zaindu eta lantzen ditugunak. Uste dut, zuma onenak dauzkagula saski onena egiteko” esan zuen Fernandok.

Martinez Bujanda Jaunak aipatutako saskia lantzen hasteko abiapuntu paregabea suertatu zen Mahats Biltzearen Festaren kokagune izango zen Lapuebla de Labarkan burututako Arabako Errioxako Ardoa eta Oliba Olioaren senidetze ekitaldia.

Itziar Galparsoro

Page 28: Berberana Noviembre 2012

28 Berberana28 Berberana

BILDUMA

Arabako euskara teknikariak, Bastidan

Irailaren 25ean ospatu zen Arabako euskara teknikarien hilabeteroko koordinazio bilera. Oraingoan, Bastidan.

Visita del Lehendakari a Ramondín

Patxi López realizó una visita sin declaraciones a la empresa Ramondín. La Presidenta del Consejo de Administración y el Director General le explicaron los pormenores de las diferentes líneas de trabajo de esta empresa ubicada en el Polígono de Casablanca.

Los técnicos de euskera de Álava, en Labastida

El pasado 25 de septiembre se celebró la reunión de coordinación mensual de los técnicos de euskera de Álava. En esta ocasión, en la Casa de Cultura de Labastida.

Asamblea del Rioja Alavesa-Luzerna

Un centenar de padres y madres (en concreto hubo 99 personas) se reunieron en la Asamblea del Club Rioja Alavesa-Luzerna. La reunión contó con la asistencia del Diputado Foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo.

Julio Faustino Martínez, “Ilustre del Rioja”

El bodeguero oyonés Julio Faustino Martínez, fundador del Grupo Faustino, fue homenajeado por el Consejo Regulador y nombrado junto a José Bezares y José Ángel Alegría, “Ilustre del Vino de Rioja”. El acto de entrega de galardones se desarrolló en Aldeanueva de Ebro.

Page 29: Berberana Noviembre 2012

29Berberana 29Berberana

BILDUMA

Septiembre es un mes muy festivo en Rioja Alavesa. Aquí va un resumen fotográfi co de fi estas de Elciego, Samaniego, Lanciego, Barriobusto y Kripan. Las fotos de Lanciego son de Federico Saiz, las

de Barriobusto de Txema Gaona y las de Kripan de Jon Fernández. A los tres colaboradores: mila esker! ¡muchas gracias!

Fiestas en Elciego en honor a la Virgen de la Plaza

Fiestas en Samaniego dedicadas a la Virgen del Valle

Page 30: Berberana Noviembre 2012

30 Berberana30 Berberana

BILDUMA

Fiestas en Lanciego por Nuestra Señora del Campo

Fiestas en Barriobusto de Acción de Gracias

Fiestas en Kripan en honor a Nuestra Señora

Page 31: Berberana Noviembre 2012

31Berberana

Page 32: Berberana Noviembre 2012

32 Berberana32 Berberana

BILDUMA

Nueva edición del Jardín de Venus de Samaniego

Bajo el título “Veintidós cuentos picantes” la editorial logroñesa Pepitas de Calabaza acaba de publicar una nueva versión de la obra de Félix María Samaniego “El Jardín de Venus”. Esta edición corre a cargo de Alfonso Martínez Galilea con ilustraciones de Javier Jubera García.

La Asociación de Jubilados San Roque en Elvillar homenajeó a Félix García

Tal y cómo tienen por costumbre la Asociación de Jubilados San Roque de Elvillar celebró su día de Homenaje al Socio Mayor. En esta ocasión el reconocimiento fue para Félix García García.

Antropóloga rusa se interesa por las costumbres de Rioja Alavesa

Julietta Izaurovna es una profesora universitaria que viene trabajando en las Universidades de Georgia y San Petesburgo en temas antropológicos. De la mano de Manuel González Pastor ha visitado Rioja Alavesa interesándose por nuestras tradiciones. Esta profesora tiene destacados trabajos sobre el País Vasco.

Premio de Composición para Juantxu Gómez (Gaitero de Elciego)

Cerca de 150 trabajos musicales se presentaron al Concurso de las Cinco Villas (Aragón). Entre ellos el presentado por el Gaitero de Elciego, Juantxu Gómez, que fue fi nalista, a la fi nal sólo pasaban dos. El concurso es para “Música de Gigantes” (pasacalles).

Page 33: Berberana Noviembre 2012

33Berberana

BUZOIA

Antonio Muroren oroimenez

Kaixo Antonio! Zer moduz?

Como ves, nosotros por aquí tirando. Han pasado varios meses desde que te fuiste, y a veces parece tan lejano y otras parece que fue ayer...

Está siendo un año duro a todos los niveles en Lapuebla, nos ha ido dejando mucha gente, y esas despedidas duelen.

Las viñas que tanto cuidabas, tampoco lo han pasado bien, pero tranquilo, que todos arrimando el hombro sacarán adelante la cosecha de este año.

Ya no te veremos a las tardes tomando unos vinos con la cuadrilla, en las reuniones faltará tu fuerza, pero las alegrías por los objetivos cumplidos te las dedicaremos.

Con tu despedida, Antonio, nos has dejado huérfanos en la ikastola. Primero se nos fue Álvaro, unas navidades hace más de una década, y ahora, tú Antonio. Dos líderes, que como todos los líderes tenían adeptos y contrarios, pero que nadie os podía negar que erais abertzales, euskaltzales y “padres” de Assa Ikastola, gente comprometida con aquella locura de proyecto por el que nadie apostaba.

A veces no nos damos cuenta del vacío que nos puede dejar una persona hasta que deja de estar entre nosotros, pero vaya que sí!

Pero sobre todo Antonio, los tuyos te seguirán echando muchísimo de menos, los nietos preguntarán donde ha ido aitona, cuándo volverá...pero no te preocupes, ya nos ocuparemos de decirles quién fue su aitona y siempre tendrán ellos y nosotros en el corazón.

Uda luze eta lehorra joan da, Zu aldiz azkar eta isilik.

Baina zaude lasai, ereindako haziak Lapueblan

euskararen landarea eman duZure alabek ilobekin

Zuk jakin ez eta hain maite zenuen euskaraz hitz egingo dute

Ebro ondoan, euskararen loreak

etorkizunean eder eta lirain iraungo duelarik

Mila esker Antonio ez adiorik.Aitor Urkiza

Jose Manuel Goicoechea

Kaixo Juantxu:

Recibirás docenas de notas como ésta por lo que muy probablemente la mía no tendrá cabida en la revista. Lo entiendo, pero me siento mejor si aporto mi grano de arena para reavivar en la memoria colectiva la labor de un hombre, José Manuel Goicoechea, que hizo mucho por el Vino de Rioja Alavesa.

Tuve el honor de conocerle por los ochenta y de “discutir” acaloradamente con él en la crisis vitícola de principios de los noventa, en esas interminables reuniones nocturnas en alguna bodega. En los 32 años que llevo en Rioja Alavesa he conocido a docenas de políticos como él que han tenido una responsabilidad mayor o menor con esta comarca o el sector vitivinícola. La mayoría han pasado sin pena ni gloria y están olvidados, pero este navarro grande y duro es de los pocos que quedarán en mi memoria (y en la de tantos riojanos) porque creyó en los vitivinicultores de Rioja Alavesa, porque tuvo un proyecto para relanzar nuestro vino, porque trabajó por la comarca,…porque la amó.

Recordar la ilusionante e ilusionada labor de esas gentes que, como José Manuel Goicoechea, trabajaron por Rioja Alavesa en tiempos duros puede ser un estímulo para que los políticos actuales les imiten en estos momentos de crisis vitícola. La revista Berberana puede hacer mucho en ese sentido.

Agur bero bat

Miguel Larreina GonzálezCasa del Vino-Laguardia

Page 34: Berberana Noviembre 2012

34 Berberana

NUESTROS CORRESPONSALES

“Euskaraz bizi nahi dut” Herri-lasterketa Oionen

Da, da, da, euskara polita da”, “Gin, gin, gin, euskaraz hitz egin”, “Ari, ari, ari, euskara lehendakari”, “Hemen gaude euskararen alde”... oihukatuz 100 lagun inguru Oiongo kaleetan korrika aritu ziren. Denak, edo gehienak, beltzez jantzita.Kamisetetako hizki koloretsuetan “euskaraz bizi nahi dut” irakur zitekeen. Plazako megafoniatik ere gauza bera entzuten zen: “Euskaraz bizi nahi dut”. Zergatik? Zer izan zen egun hori? Ondorengo lerrootan azalpentxo bat ematen saiatu gara.

Euskal Herriko 45 bat herritan milaka lagunek batera adierazi zuten euskaraz bizitzeko nahia une berean eta modu berean; irailaren 22an eta lasterka eginez. Antolatzailea Kontseilua izan zen.

Euskararen unibertsoa izena hartu zuten jardunaldi batzuen ondoren sortu zen Kontseilua. Duela hamabost bat urte, ostiral batean 400 pertsona inguru sartu ginen Donostiako hotel batera burua ideiaz eta zalantzaz beteta. Igande eguerdian barrea aurpegietan atera ginen 400 lagunak; pozik geunden egindakoarekin, Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua sortu genuen.

Hasieratik bertatik, euskarak garapen osoa izatea helburu duten gizarte erakunde ugariren bilgunea izan da Kontseilua, eta eginkizuna ere oso zehatza izan du: Euskararen normalizazio prozesua areagotzea. Horretarako bi jardunbide nagusi lantzen ditu: euskalgintzako erakundeen artean kohesioa bultzatzea

eta indarrak artikulatzea, batetik; eta gizarte eragileak, indar ekonomikoak eta alderdi politikoak hizkuntz normalizazio proiektuetan inplikaraztea, bestetik.

Gaur egun, 46 erakundek osatzen dugu Kontseilua: Ikastolen Elkartea, Ikastetxe Publikoak, AEK, IKA, EHE, Elkar, Elhuyar…horien guztien arteko elkarlanak aurrerapen asko ekarri du: “Bai Euskarari Ziurtagiria”, 400 enpresa handi baino gehaigo sartuta daude bide

horretan (Euskadiko Kutxa, Fagor …); herri askotan “Bai Euskarari” dinamika sortu da, Araban Agurain eta Amurrio ditugu horretan; hizkuntza Eskubideen Behatokia ere antolatu da, bertan herritarrok hizkuntza eskubideak urratzen direnean salatzeko aukera dugu; Kontseilua osatzen dugun erakundeok Eusko Jaurlaritzaren Hizkuntza Politika aztertu ohi dugu; Nafarroako Gobernuarena; Iparraldeko egoera, ideiak eman…Kontseiluaren bileretan herrietako udalen hizkuntz politika ere aztertzen da, nola hobetu euskararen egoera aholkatzen da…Azken aldian, euskararen gutxienekoak zehaztu dira. Eta hamaika kontu gehiago, dena zehazteak luze joko liguke, baina horietako bat dugu herrietako lasterketa.

Oionen herri-lasterketaren berri ekainean izan genuen. Ea prest geunden antolatzeko galdetu ziguten. Eskola, Ikastola eta Euskaltegia elkartuta baietz erabaki genuen. Zenbait kontu zehaztuta zeuden: ez zen lehiakorra izango, irailaren 22an izango zen, parte-hartzaileek ordaindu egin beharko zuten, ondoren zerbait egingo zen. Hala, irailaren lehen astean, Oiongo kaleak txartel handi eta koloretsuz josiak zeuden; lehenbailehen izena emateko zioten kartelok. Bigarren astean izen ematea etorri zen; zenbait tabernatan, eskolan eta ikastolan eman behar zen. Astearen amaieran 35 lagun

geunden korrika egiteko. Egia esan, gehiago espero genuen, baina hori izan zen emaitza. Antolatzen ibilitakoen artean bazen 100 lagunera irtsi baietz apostua luzatutakorik; urrun geratu zen aurreikuspena, baina aurrera egin behar genuen ekitaldiarekin. Prestaketako hirugarren eta azken astean, parte-hartzaile guztien artean zozketa mundial bat prestatu genuen, Oiongo tabernariek pintxo-pote berezia antolatu zuten irailaren 22rako, Irule taldeko trikitalariek kalea animatuko zutela esan zuten, egunean bertan megafoniatik arituko ziren esatariak nor izango ziren erabaki genuen, kaleak nola apaindu pentsatu genuen, anbulantzia prestatu, asegurua, korrikalarien materiala ere jaso genuen: diploma, zozketarako opariak…dena prest.

Eta eguna iritsi zen. Oiongo plazan “eukaraz bizi nahi dut” zioen megafoniak Esne Beltza taldearen musikarekin, plaza kartelez josia zegoen, ibilbidea markatua, anbulantzia prest, lasterkariei banatu beharreko materiala ere prest mahaietan, baina korrika egin behar zuen jendea, ez ziren 35…kopurua bikoiztu egin zen, ia-ia hirukoiztu. 104 korrikalari izan ginen, azkenean. Eskerrak kamisetak eta abarrak soberan eskatu genituen. Dena primeran atera zen: Iruleko trikitilariek kalean giro polita sortu zuten,tabernariak oso pozik zeuden jendea ibili zelako pintxo-potean, korrikalariak alai kamiseta berriekin, eta antolatzaileak…ezin sinestuta, 100 lagunek baino gehiagok Oionen euskaraz bizi nahi genuela aldarrikatu genuen.

Herri-lasterketa batzordea (IKA euskaltegia, San Bizente

ikastola, Ramiro de Maeztu ikastetxea)

Page 35: Berberana Noviembre 2012

35Berberana

TU RADIO - ZURE IRRATIA

De lunes a viernes:

7:30 - 8:00 h. “En Marcha” de la mano de Juantxu Martínez

10,00 - 11,00 h. “Gaur Goizean” con Estibaliz Sáenz

15,00 - 16,00 h. “Punto de encuentro” en compañía de Itziar Galparsoro

SI NO HAS PODIDO ESCUCHAR ALGUNA ENTREVISTA, LA PUEDES RECUPERAR EN www.radioriojaalavesa.com

ELKARRIZKETAREN BAT ENTZUTERIK IZAN EZ BADUZU, ORAIN www.radioriojaalavesa.com BLOGEAN TOPATU DEZAKEZU

BUZÓN

Dentro del abanico de temas que nos llegaban el mes que dejamos atrás nos hemos decidido por esta “partida a la fresca” de estas chicas oyonesas. La foto es de Manuel González Pastor. Para visionar todos los asuntos que nos han llegado el camino es:

www.revistaberberana.com

Foto del mes

Page 36: Berberana Noviembre 2012

36 Berberana

Y ahora con blog propiowww.revistaberberana.com

Puedes ver fotos de:

Fiestas de Barriobusto, Kripan, Lanciego, las enviadas de la Fiesta de la Vendimia,

de la Carrera Popular en Laguardia y muchas cosas más¡MUCHAS GRACIAS! Nos acercamos a las 20.000 visitas

Rioja Alavesa - Arabako Errioxa

PÁGINA ÚTIL

Bien es sabido por los que la conocemos la belleza de la Sierra Cantabria, sus bosques, sus rocas y sus panorámicas, sus dos vertientes, con dos ecosistemas diferentes marcados por dos climas, el atlántico al norte y el mediterráneo al sur. Un espacio muy atractivo para realizar deporte, siempre y cuando sea respetuoso con el medio natural. En Mayo un grupo de personas amantes de nuestra Sierra y del deporte del montañismo organizamos la Marcha de montaña “Travesía Sierra Cantabria”, dando a conocer la belleza de nuestra tierra a un buen numero de montañeros y montañeras. Parte de ese grupo queremos seguir dando a conocer este entorno natural tan maravilloso, uniéndolo de nuevo a una prueba deportiva de montaña, no competitiva y respetuosa con la naturaleza. Por ello, en Otoño vamos a organizar una marcha de bicicleta de montaña que recorra ambos

lados de la sierra, una prueba dura de BTT que esperamos tenga tanto futuro como la marcha de montaña de primavera. Las bases de esta prueba son las siguientes:

SABADO 3 NOVIEMBRE 2012, Elvillar (Álava)

La I MARCHA BTT SIERRA CANTABRIA es una prueba de bicicleta de montaña de carácter no competitivo, con un nivel de dificultad bastante exigente. ORGANIZAN: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y BASATI Mendi Elkartea (Elvillar) COLABORA: Ayuntamiento de Elvillar

DISTANCIA TOTAL: 40 Km

ASCENSO ACUMULADO: 1439m.

SALIDA: plaza de Elvillar (Álava) a las 9:30h de la mañana.

RECORRIDO: 0km altitud 585m Elvillar, plaza>4km/875m> 7km/ 715m Nacedero de Kripan>9,5km/1.069m Puerto Nuevo (Sierra Cantabria)>12km/752m Santuario de nuestra Señora de Ocón (Avituallamiento) >16km/730m cruce Villafría

>21km/1.202m Puerto Toro (Sierra Cantabria) >25km/ 880m Depósito>27km/730m Parque de Berberana (Avituallamiento)>32km/625m cruce parcelaria>36km/875m Alto Juego Bolos>40km/585m Elvillar CON: 2 avituallamientos en ruta (Santuario de Nª Sª de Ocón y Parque de Berberana).

Servicio de asistencia técnica, de retirada y de asistencia sanitaria.

Al finalizar : manguera para bicis, duchas, diploma y patatas a la riojana en el frontón de Elvillar.

INSCRIPCIONES: en la web:

http://bttsierracantabria.blogspot.com.es

o www.rioja-alavesa.es

o enviando un e-mail: [email protected]

o por teléfono laborables de 8h a 15h en 945 60 02 52, pregunta por AiToR.

CUOTA: 15€ federados y 18€ no federados.

PLAZO: hasta el día 29 de octubre 2012 a las 13h. No se inscribirá en la salida.

Page 37: Berberana Noviembre 2012

37Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 38: Berberana Noviembre 2012

38 Berberana

PÁGINA ÚTIL

Page 39: Berberana Noviembre 2012

Compromiso con Rioja Alavesa

ARABAR ERRIOXA AURRERA

Con voz propia en la Denominacion de Origen`

Page 40: Berberana Noviembre 2012